CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 18 de septiembre de 2016

GRITO DEL TRAIDOR PEÑA NIETO, LOS ANTI AMLO AYUDAN AL SISTEMA



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entrevista a Bruno Bichir e Itari Marta. El Foro Shakespeare amenazado con desaparecer.



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CNTE extiende plantón en Oaxaca






OAXACA, Oaxaca, 17 de septiembre (SUN).- Tras permitir el desfile con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México, la Sección 22 adherida a la CNTE comenzó a extender su “plantón” a otras calles de la ciudad de Oaxaca, además del zócalo.
Desde la noche del viernes, maestros de la Sección 22 comenzaron a extender su “plantón” en parte de la primera calle de Guerrero y la segunda de Armenta y López, presuntamente en protesta por los hechos violentos ocurridos el jueves pasado, en que se enfrentaron con la Policía Estatal.
Durante el registro de imágenes que realizaba, este sábado, la fotorreportera Citlalli Cid, del diario local “Tiempo de Oaxaca”, un grupo de maestras y maestros, presuntamente del sector Costa, la retuvieron y le exigieron borrar las imágenes.
Ante ello, la periodista intentó refugiarse en una tienda de electrodomésticos, no obstante, fue perseguida hasta ahí por una veintena de mentores, que tras impedir su trabajo le intentaban arrebatar su equipo fotográfico y teléfono celular.
En los hechos ocurridos en la calle Guerrero, a media cuadra del Palacio de Gobierno, no intervinieron elementos de la Policía Estatal, pese a que se encontraban a unos metros del lugar y presenciaron la agresión.
La joven embarazada cayó en crisis nerviosa y tras la presión de otros periodistas, finalmente fue liberada. Al lugar arribó el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que atendió a la fotorreportera.
Mientras tanto, otro reducido grupo de mentores efectuó este sábado su cerco a la sede principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en tanto que habitantes de Nochixtlán cerraron de manera parcial la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de ese municipio.

Limpian plaza central de Tuxtla Gutiérrez

Elementos de Protección Civil realizaron este sábado labores de limpieza, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores, donde los maestros permanecieron por 4 meses en un campamento, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
El gobierno del estado informó que fue hasta este sábado, que se llevaron a cabo labores de limpieza, con elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, al mando de Luis Manuel García Moreno.
En pocas horas, los elementos de Protección Civil, dejaron limpia el área, con la ayuda de 8 pipas, 2 unidades de ataque rápido, 6 camiones volteo, 2 ambulancia, 9 camionetas y 5 vehículos de 10 toneladas, donde acamparon 124 días los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En las calles, avenidas y la plaza central de la capital de Chiapas, fueron recolectadas 180 toneladas de basura, entre plásticos, cobijas, cables, madera, madera y otros productos.
Por su parte, el Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla, informó que este sábado se reanudaron las rutas en la ruta 1 y 2, que pasan por donde estaban los maestros.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reaccionan Hillary y Trump








Nueva York se ufana de ser la más segura de las grandes ciudades estadounidenses. Los crímenes violentos son raros en Manhattan y normas de vigilancia de aplican por doquier desde que en 2001 un ataque terrorista destruyó las Torres Gemelas. Cualquier acto violento en Nueva York tendría un fuerte impacto en la ya muy peleada elección presidencial de noviembre. En la foto inferior, una alerta de emergencia aparece en la pantalla de un teléfono móvil que dice “Paquete sospechoso: residentes de la W 27th entre 6th y 7th manténganse alejados de las ventanas. (Fotos: AP/AFP)


El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo en un acto en Colorado Springs que “una bomba estalló en Nueva York” y afirmó “Debemos ser muy, muy rudos”, dijo Su rival demócrata Hillary Clinton no demoró en contragolpear. “Siempre lo más sabio es esperar a tener información antes de sacar conclusiones”, afirmó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hay tantos muertos que terminamos por no hacerles caso: Jorge Volpi






CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SINEMBARGO).- Hay algo distinto en el nuevo libro de Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), Examen de mi padre, recientemente publicado por Alfaguara. Tiene como todos su prosa cuidada y reflexiva, sus cuestionamientos sobre las relaciones entre ciencia y arte, entre literatura e historia.
Sin embargo, hay un tono confesional que vuelve al nuevo trabajo del autor de En busca de Klingsor un texto entrañable, cercano. Como si en una acción impensada, ¿tal vez fuera de control?, el famoso escritor mexicano se hubiera roto la camisa al estilo de un cantaor flamenco para mostrar su corazón en la mano, gesto maiakosvkiano que mucho agradecerán sus lectores de siempre y que sin duda traerá nuevos ojos a sus líneas tan emotivas como inteligentes.
Hablar del padre fallecido en 2014 es también para Jorge Volpi la posibilidad de hablar de México, “un país de cuerpos insepultos y sin lágrimas”, donde la cadena de cadáveres acumulados con virtud de anonimato es observada indiferente por una población ahogada en una anestesia social peligrosa y doliente.
“Nos hemos acostumbrado a mirar cadáveres a diario, exhibidos sin pudor por la prensa y la televisión y a escuchar indiferentes la cifra que, a modo de siniestro cuentagotas, añade cada noche más cuerpos a la lista”, dice el autor de novelas como La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Las elegidas.
El también director del Festival Cervantino, ganador del II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra, traducida ya a 25 idiomas, comprueba en Examen de mi padre (construido como una especie de mapa del cuerpo humano) sus virtudes ensayísticas y permite al mismo tiempo vislumbrar un nuevo rumbo para su narrativa, de la que es dable esperar todavía más y buenos libros.
–Uno suele preguntarse si no es una especie de enfermedad esta indiferencia frente a tanta muerte en México…
–Sí, es una de las partes terribles de estos años mexicanos. Digo, sin duda hubo otros momentos terribles en la historia, pero en los últimos años esta acumulación de cadáveres y desaparecidos, nos muestra por un lado cuerpos de los que no tenemos ningún dato y por el otro tenemos historias sin cuerpo, como los jóvenes de Ayotzinapa. El cerebro intenta protegerse frente a hechos de tanto dolor y tanta maldad. Es entendible esta protección, pero es necesario también romper con eso porque no podemos permitir que esto continúe.
–De todas maneras el contagio social de la indiferencia no lo explica todo.
–No, es verdad, porque se trata de cifras enormes, propias de una guerra civil, muchas veces mayores de las que se dan en lugares con conflictos armados oficialmente declarados. La cifra es tan grande que terminamos por no hacerle caso. Esa es la paradoja. Cuando hablamos de los 43 es un número que el cerebro puede retener, pero el cerebro no puede tener empatía con 150 mil muertos.
–¿Cómo hacer para escribir sobre 161 mil muertos?, te preguntas en el libro.
–Sí, la cifra aumenta a diario.
–¿Eres un científico frustrado?
–¡Sí, claro! Me hubiera gustado ser científico, aunque no podría haber sido cirujano como mi padre
–El mapa del cuerpo resulta una manera cómoda de lectura
–Mi padre fue en su juventud un hombre interesado por mil cosas. Era médico cirujano, era buen bailarín, era un atleta que casi fue a los Juegos Centroamericanos, los últimos años de su vida los vivió con una terrible depresión. Fue perdiendo cosas, al tiempo que México entraba en una debacle. Era imposible para mí no relacionarlos.
–¿Piensas como Poniatowska que México es inferior a su pasado?
–Bueno, creo que el pasado tampoco está lleno de momentos luminosos. Son unos cuantos en una acumulación de tragedias casi desde que existe México. No soy de todas maneras melancólico y pesimista como mi padre. Creo que es posible cambiar este país. Ha habido en ciertos momentos históricos naciones que estuvieron mucho peor que nosotros y que luego fueron capaces de fundar sus instituciones. Hay que trabajar en ello.
–Es un libro muy político.
–A diferencia de los otros libros que he escrito, no tuvo un esquema prefijado, salvo que quería hacerlo para cumplir el duelo por mi padre. Escribiendo un capítulo cada mes durante 10 meses. Lo único que sabía era que quería relacionarlo con el cuerpo y partes del cuerpo y de ahí llegar al México contemporáneo. Y se convirtió en un libro muy íntimo y, efectivamente, también muy político.
–Comparas la matanza del 68 con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
–No porque Peña Nieto se parezca a Díaz Ordaz, sino porque simbólicamente en el sentido de que el Estado interviene en el hecho. El 68 rompió el pacto social que el PRI tenía con el pueblo mexicano y creo que Ayotzinapa rompió la mínima relación que había entre la democracia y la sociedad, entre toda la clase política y la sociedad mexicana.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Los ataques un día sí y otro también son porque Morena crece”: AMLO

17amlo
El dirigente nacional de Morena asegura que no le alcanza para contestar a todos los críticos y afirma que Morena es el único partido de oposición en México.
ZACUALPAN, Edomex. 17 de septiembre de 2016.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que Morena encabeza las encuestas, “por eso nuestros adversarios nos atacan un día sí y el otro también”, pero las veces que se queda callado ante críticas y cuestionamientos son porque no le alcanzaría el tiempo de contestar a todos.
“Hay quienes viven de nosotros, hay realmente una industria: escriben en contra y les pagan, ya les voy a cobrar una comisión de lo que reciben por atacarnos. No me alcanza para contestar a todos, agarro a los más afamados y a esos sí les respondo, pero no van a poder, porque tenemos autoridad moral”, explicó.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena rechazó alianzas con partidos: PRI, PAN y todos los partidos de la mafia —incluido el PRD por firmar el Pacto contra México— y dijo, que sin importar candidatos, esos partidos van a querer comprar votos, “no hace falta ser científico o adivino”.
Al finalizar asamblea en Zacualpan, le cuestionaron sobre la posible intervención del priista Luis Videgaray en las campañas del Estado de México, a lo que respondió que era posible, “porque Videgaray pertenece a la misma mafia, pero ¿para qué te ocupas de eso?”, preguntó a un reportero.
López Obrador lamentó que en México, de 2006 a la fecha, existen aproximadamente un millón de víctimas de violencia que incluye: homicidios, desaparecidos y familiares afectados. “Calderón se robó la Presidencia y convirtió el país en un cementerio” Lo mismo, dijo,  ocurrió en 2012 con el priista Enrique Peña Nieto.
Indicó que si desde 2006 se hubiera hecho a un lado, no existiría Morena, el único partido de oposición en México. Reiteró la importancia de darle continuidad a la lucha, aunque no sea fácil enfrentar a un grupo de interés poderoso, “no hay otra salida si queremos que las cosas mejoren”.
Explicó a los asistentes a la asamblea de Zacualpan, municipio minero, que desde hace tres años legisladores de Morena, fueron los primeros en demandar que las mineras, sobre todo extranjeras, pagaran impuestos.
“Extraían, se llevaban los minerales y no pagaban impuestos, se logró ya que paguen un impuesto por extracción y que un porcentaje quede en el municipio en dónde se extrae el mineral. ¿Sabían eso?”, preguntó.
Pidió a los habitantes de Zacualpan y en general de los pueblos mineros, que se mantengan informados al respecto, porque es muy probable que no esté llegando ese recurso o que llegue y desaparezca, “como si fuera pueblo mágico Zacualpan, porque desaparecen todo”.
La corrupción es el más grave problema que está destruyendo al país
Sobre los problemas que enfrenta México, López Obrador indicó que la corrupción es el más grave, el que está destruyendo al país y usó como ejemplo el municipio de Zacualpan, en donde existe riqueza minera y un pueblo trabajador, pero que no puede avanzar.
En México hay petróleo, gas, tierra para la producción y un pueblo trabajador; ahí está el ejemplo de los migrantes que envían 23 mil millones de dólares al año, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país. “¿Qué demuestra eso? Nuestro pueblo es trabajador, ¿por qué no avanzamos?”, cuestionó.
Criticó que no les basta con privatizar todo a su paso, también, “la banda que más roba” se queda con el diez por ciento del presupuesto nacional, de 4 billones 800 mil millones, dinero de todos, se quedan con casi 500 mil millones de pesos. Explicó que esa cantidad de dinero, para que se entienda la cantidad, significarían 13 mil pesos mensuales para cada familia en México.
López Obrador lamentó que los que roban y saquean el país, no pierden respetabilidad, sino además se les rinde pleitesía. “Es más, hay gente que le dice a sus hijos: estudia, para que cuando seas grande seas como… Montiel, o como Eruviel, o como Peña, un reverendo ladrón”.
Reiteró que evitando que se robe todo el dinero del presupuesto, se puede impulsar el empleo, dar atención a jóvenes, garantizar educación pública gratuita y de calidad, asignarlo para atención médica, aumentar al doble la pensión a adultos mayores, entre otras cosas.
Agradeció a los asistentes a la asamblea por la participación, “sin ustedes no haríamos nada. Como decía Juárez: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Es López Obrador Cómplice del Sistema?: “AMLO y los dictados de Washington”


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO no debatirá con aprendices de mafioso

15jov
El coordinador juvenil de Morena, Víctor Hernández, señala que ni con Anaya, ni con Ochoa, debatirá su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, sólo con el ex presidente Carlos Salinas, el verdadero jefe de la mafia del poder.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 17 de septiembre del 2016.- Víctor Hernández Ponce, coordinador juvenil de Morena en el municipio de Campeche, señaló que su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, no va a debatir con aprendices de mafiosos, por lo que ni con el panista Anaya, ni con el priísta Ochoa se medirá, solo con Carlos Salinas de Gortari, asimismo, aseguró que como en el PRI todos son corruptos y se ha enriquecido del estado, esperan ver una declaración 3 de 3 de AMLO con riquezas.
El joven líder morenista manifestó que las declaraciones de López Obrador son contundentes, con las que ignora las invitaciones de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, y Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, para un debate, aunque si se mediría con el ex presidente más odiado del país, Carlos Salinas de Gortari, quien es el verdadero jefe de la mafia del poder.
“Es muy claro, no debate con aprendiz de mafioso, Andrés ya dijo que si debate es con Salinas y me parece que esta es una estrategia del presidente del PRI para intentar detener el avance y el crecimiento de  Andrés Manuel, quien hasta ahora se ha mostrado imparable, pero pues es claro que no va a debatir ni con Anaya ni con Ochoa”, expresó.
Respecto a la polémica que ha generado la declaración 3 de 3 del político de izquierda, Hernández Ponce dijo que no todos los políticos son iguales, que hay diferencia entre presentar una declaración con pocos recursos a una con lujos y que ésta no es la de Andrés, al que nunca se le ha encontrado un caso de corrupción.
“Me parece que ha sido muy claro, igual con su Ley 3 de 3, lleva muchos años en la política y hasta ahora no se le ha descubierto ningún caso de corrupción, quienes lo atacan no tienen autoridad moral para señalarlo, el presidente del PRI dice que la declaración de Andrés Manuel es falsa, pero él en su 3 de 3 reporta 100 automóviles”, indicó.
“A mí me parece que es una cuestión de percepción, si él piensa que la política es enriquecerse, si él piensa que la política es de hacerse de lujos, me parece que se equivoca y no por eso debe criticar a Andrés Manuel, es claro que no todos son iguales”, puntualizó.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar


Se apaga el fervor patrio
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Es evidente: el desinterés en la celebración de la Independencia. El entusiasmo que mostramos cuando niños o jóvenes, se está perdiendo. Creo que es síntoma de una depresión colectiva. Explicable porque llevamos casi 40 años sin crecer, salvo en pobreza, violencia y corrupción. Nuestra vía para la recuperación era la democracia cancelada hasta hoy por la oligarquía y el PRI-AN.
La elite que está en el poder (los nacidos entre 1968 y 1985, de edad entre 35 y 50 años) ven cursi al patriotismo. Se consideran ciudadanos del mundo. Muchos de ellos estudiaron cursos de posgrado en Estados Unidos y quedaron deslumbrados por la prosperidad, las libertades cívicas y la enorme clase media. Se olvidaron de lo que tuvieron que pagar los norteamericanos en trabajo duro y construcción democrática. Sobre todo esta elite mexicana carece de confianza en sí mismos y en su patria. Ellos, como muchos pensadores, ven a la globalización como una oportunidad para que México abandone la obsesión de verse el ombligo, es decir, defender sus gustos y sus intereses.
La paradoja de la globalización es que países periféricos, como el nuestro, se globalizan y renuncian a su potencialidad. Relativizan la Independencia y la soberanía. Todas las potencias, las más antiguas (EU, Japón y Europa) y las emergentes (como China, India y Corea) han redefinido su proyecto nacional, refortalecido al Estado y subrayado su nacionalismo. A pesar de que tienen modelos políticos muy distintos, estas nuevas potencias están creciendo arriba de 6 por ciento y logrado gran cohesión social. Mientras tanto nosotros la perdemos y con ella nuestra soberanía política y cultural.
Esta nueva minoría dirigente está marcada con una identidad racial, casi todos son criollos, y de clase: pertenecen a la clase media alta para arriba. En cierta forma son, como diría Monsiváis, norteamericanos nacidos en México. Es una lástima porque las viejas elites fueron nacionalistas, sin ser xenófobas, y lograron una etapa de estabilidad y prosperidad como no se había visto en México. Y no me refiero a mi generación, sino a la que reconstruyó el país después de la revolución (Cosío Villegas, Cárdenas, Gustavo Baz, Eduardo Suarez, J. Silva Herzog, Azcárraga I, etcétera). Es de esperarse que una nueva generación sustituya a la de los yuppies actuales y tengan el valor para rescatar el amor por México y el orgullo de ser mexicanos. Valores eminentemente prácticos.
Twitter: @ortizpinchetti





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa


Adquisición telúrica de Monsanto por Bayer
El ocaso de los campesinos de Estados Unidos y el mundo
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
La adquisicíón de Monsanto por la farmacéutica Bayer sacudió al mundo agrícola. Según ambientalistas, se trata de un matrimonio hecho en el infiernoFoto Xinhua
L
a industria agrícola global sufre un giro telúrico de alcances geopolíticos cuando se han escenificado varias megafusiones a los dos lados del Atlántico-Norte, sumadas a la repentina aparición de China.
La adquisicíón de Monsanto, reina de los polémicos transgénicos, por Bayer, consagrada a la industria farmacéutica, sacudió al mundo agrícola.
Si para Hugh Grant, mandamás de Monsanto, la adquisición por Bayer es un matrimonio celestial, para los ambientalistas Amigos de la Tierra condensa un “matrimonio hecho en el infierno (https://goo.gl/Fznu06)”.
Werner Baumann (WB), el mero mero de Bayer, exulta que la mega-fusión creará un líder global en agricultura, ya que constituye el género de abordaje revolucionario (sic) en el sector que será necesario para alimentar al mundo, cuando se espera un crecimiento de 3 mil millones de personas en 2050 que habrá que alimentar.
Para WB no se trata de un recorte de costos, sino de crecimiento e innovación de dos empresas que son muy complementarias en términos de cobertura regional y productos de portafolios.
Mas allá de que Europa se opone a los transgénicos –no se diga del choque de dos culturas empresariales y alimentarias–, la amalgama de Monsanto y Bayer, los dos principales vendedores de cultivo de algodón en EU, oligopolizará 70 por ciento de los acres de cultivo.
Con una inocencia que no le queda, la británica BBC cuestiona: “¿Cuál es exactamente (sic) el interés del gigante Bayer en Monsanto, el mayor productor de semillas del mundo (https://goo.gl/n9JTpk)?”
Bayer no vende sólo aspirinas; sus actividades van desde la producción e investigación de medicinas hasta semillas, pesticidas, abonos e ingeniería genética. Del negocio de la compañía alemana, 49 por ciento procede del sector médico. Del resto, 26 por ciento corresponde a su división especializada en materiales científicos (llamada Covestro), y 22 por ciento a lo que la empresa denomina ciencia de los cultivos, según BBC.
Su interés en el negocio agrícola y su captura de Monsanto –cuya marca tendrá que ser borrada de la faz de la tierra por el rechazo de ambientalistas y consumidores europeos por su laxa producción de transgénicos– radica en posicionarse como líder agrícola global, ya que “la mitad del volumen de negocio del nuevo conglomerado –que será el mayor suministrador agrícola del mundo– estará relacionado con la agricultura”, a juicio de la BBC.
¿Cuál es la razón del giro brutal de Bayer de su principal enfoque farmacéutico?
Según el portal ruso Sputnik, “la compra de Monsanto se da en una época de reorganización en el sector agrícola mundial (https://goo.gl/NpXqmP)”.
En 1996 existían 600 empresas independientes de cultivo, cuya mayoría ha sido adquirida por seis grandes jugadores, tres de Estados Unidos (Monsanto, Dow Chemical y DuPont), dos de Alemania (Bayer y BASF) y uno de Suiza (Syngenta), que ahora controlan 63 por ciento del mercado global.
Las tres recientes grandes adquisiciones o megafusiones –las estadunidenses Dow Chemical y DuPont (130 mil millones de dólares); ChemChina y Syngenta (44 mil millones), y ahora Bayer/Monsanto (66 mil millones) “reducirá de seis a cuatro el número de jugadores globales en el sector agribusiness (https://goo.gl/NgTZ1n)”.
Llama la atención la quietud de la alemana BASF, que opera en más de 80 países con ingresos por 78 mil millones de dólares en 2015.
Nada nuevo bajo el sol agrícola cuando una de las tendencias inherentes a la globalización financiera es su oligopolización, cuando no su monopolización, como expuse desde hace 16 años en mi libro El lado oscuro de la globalización: post globalización y balcanización (https://goo.gl/JylqXV)”.
Es notorio el malestar de los medios anglosajones, como The New York Times y Financial Times, que ahora se propulsan como defensores de los agricultores y consumidores en Estados Unidos, cuando sus homólogos en el México neoliberal itamita, Latinoamérica, África y Asia nunca les importaron un comino (http://nyti.ms/2cITuKR).
Según The New York Times, las cuatro principales adquisiciones del agribusiness en el lapso de un año han creado la posibilidad de mayores costos para los agricultores, mientras Roger Johnson, presidente de la Unión Nacional de Agricultores de Estados Unidos, invoca en el desierto la amenaza a la seguridad nacional.
The New York Times mueve el tapete del muerto en pleno periodo electoral para impedir la adquisición alemana de Bayer, que ha capturado la atención de los legisladores y reguladores en Washington, ahora preocupados por sus regulaciones antitrust, que aplican en forma selectiva.
Por lo pronto, la implacable calificadora Fitch amenazó con degradar a Bayer, lo cual denota el malestar anglosajón.
La consolidación global, que tiende a un oligopolio de cuatro empresas –donde ha aparecido China, cuya estatal (¡ojo!) ChemChina adquirió a la suiza Syngenta–, se escenifica cuando los precios de los cultivos se han desplomado –en particular la soya y el maíz–, lo cual presagia el ocaso de los campesinos en el mundo, de por sí al borde de la extinción en países como el México neoliberal itamita, totalmente (des)integrado al esquema agrícola estadunidense.
El aniquilamiento en el México neoliberal itamita de sus miserables campesinos –25 por ciento de la población (¡31 millones!), más de la mitad inactiva–, con un salario de muerte de 60 dólares al mes (https://goo.gl/FSSlST), antecedió la agonía similar de los agricultores de Estados Unidos, quienes han emitido su canto de cisne por la venta de Monsanto, sin contar la futura robotización agrícola con la participación de drones (aviones automatizados).
Y eso que Estados Unidos, superpotencia agrícola cabal, subsidia generosamente su sector agrícola con 956 mil millones de dólares (https://goo.gl/q9e8rq), casi el PIB nominal de México. ¿Cómo competir?
WB, mandamás de Bayer, comentó que necesitan el consentimiento de 30 jurisdicciones y la aprobación de los reguladores de EU, Canadá, Brasil y la Unión Europea. Es curioso que WB que no haya citado a México.
Se da por descontado que la disfuncional Comisión Federal de Competencia (sic) Económica del México neoliberal itamita, franquicia del proyecto irredentista de Estados Unidos, obedecerá lo que ordene Washington.
Las muy bien lubricadas comisiones en el México neoliberal itamita –nidos parasitarios de su kakistocracia– nunca son escudriñadas por el Congreso ni por los ciudadanos, operan con opacidad, como la fracasada Comisión Nacional (sic) de Hidrocarburos, que encabeza el itamita Zepeda Molina, acoplada al entreguista Fondo Mexicano (sic) del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, donde destaca Federico Reyes-Heroles, que ni ha de saber de qué color es el oro negro que remata; ya no se diga el inolvidable SAM, que ni fue Sistema ni Alimentario ni Mexicano (https://goo.gl/9CqVy0) y que provocó una hambruna artificial en México, hoy totalmente capturado por los esquemas estadunidenses y, peor aún, arrumbado en la irrelevancia ante el giro telúrico de la oligopolización agrícola global.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Morena reprocha "celada" contra la CDMX por el tema ambiental

Sus adversas reacciones sumaron una inmoral contaminación política: Suárez del Real
Denuncia Morena celada de entidades vecinas a la capital en materia ambiental
Insta al Gobierno local a exigir a la Federación que cumpla sus obligaciones ecológicas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 26
El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) denunció ayer, frente a los gobernadores del estado de México, Morelos e Hidalgo, Eruviel Ávila Villegas, Graco Ramírez Garrido y Omar Fayad Meneses, respectivamente, una celada contra el gobierno de la capital en la que las adversas reacciones de las entidades vecinas a la ciudad sumaron al deterioro ambiental y sus contingencias una inmoral contaminación política del tema.
Así lo afirmó el diputado Alfonso Suárez del Real durante el posicionamiento que fijó a nombre de su bancada en el pleno del órgano legislativo durante la sesión del cuarto Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, a la que los mandatarios de dichas entidades acudieron como invitados y donde estaba también en representación de la Federación el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El legislador morenista propuso al jefe de Gobierno exigir juntos a la Federación el cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental, con la aplicación de parámetros recomendados por organismos internacionales para abatir la contaminación, que sea pareja para todas las entidades de la megalópolis, que además de las aludidas incluye a Puebla y Tlaxcala, así como a la misma administración federal.
Exhortó también al mandatario capitalino a exigir en el ámbito metropolitano una corresponsabilidad en la calidad de los servicios inherentes al medio ambiente, en particular transporte público de baja emisión de contaminantes.
Para Morena la defensa, mitigación y recuperación del equilibrio ecológico es una obligación de Estado y un derecho pro persona y es por este motivo que rechazamos el uso faccioso que se haga de ella y denunciamos los riesgos que conlleva querer someterla a fines distintos a la restauración y el restablecimiento del medio ambiente. El aire es de todos, no es de ningún partido, apuntó Suárez del Real.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, al dirigir un mensaje a nombre del órgano legislativo en su calidad de presidente de la mesa directiva, manifestó al mandatario capitalino su compromiso de acompañarlo en todas las políticas que implemente su gobierno en materia ambiental.
El también presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, resaltó acciones de esta administración como la entrega de más de 80 camiones para el sistema M1 (antes RTP) con alta tecnología para reducir la emisión de partículas suspendidas; la inauguración de la línea 6 del Metrobús, que va de El Rosario a Villa de Aragón, y la sustitución de automotores recolectores de basura que tenían más de 30 años de antigüedad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.