CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Zona libre o franca a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera: AMLO


21amlo
El dirigente nacional de Morena señala que en 2018 habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica.
TIJUANA, B.C. 21 de septiembre del 2016.- Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que al triunfo de Morena en el 2018, se creará una zona libre o franca a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica.
El dirigente nacional de Morena dio a conocer que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios, se regresará al campo. “Vamos a convencer a los gobernantes de Estados Unidos que en vez de muros o deportaciones, es más eficaz y humano la cooperación para el desarrollo”.
Añadió que habrá una relación respetuosa con EU, pero no de subordinación, porque lo mejor es que haya desarrollo y empleos en México, porque eso va a ayudar para que no haya tanta migración.
Sostuvo que Morena es el único partido que tiene la libertad de hacer ese tipo de propuesta, porque no tiene compromisos con grupos de intereses creados, porque su amo es el pueblo de México. “Sería fatal, después del 18, que siguiera esta mafia oprimiendo y destruyendo a nuestro pueblo”, señaló.
En entrevista, López Obrador lamentó la devaluación actual del peso frente al dólar y criticó que José Antonio Meade –el actual secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, pero también en el sexenio de Felipe Calderón— es muy ineficiente al igual que Luis Videgaray.
“Todos los tecnócratas que han estado en Hacienda no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos, la verdad que son un fracaso, y se está demostrado, yo creo que no ha cumplido Meade ni siquiera 15 días en el cargo y ya tiene el record de que ya se rebasó la barrera de los 20 pesos frente al dólar”, dijo.
Alertó que México está en una situación lamentable y el pueblo sufre mucho, pero los de la mafia del poder actúan con mucha irresponsabilidad, porque no quieren dejar de robar, se oponen rotundamente a que haya un cambio y quieren reeditar el 2006 al unir al PRI y al PAN en los hechos.
Indicó que la mafia del poder impulsa como aspirante a la Presidencia de la República es la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala del PAN, pero hay que esperarse, porque Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia, tiene acuerdos con todos y domina en el PRI y domina el PAN.
“Todos ellos se van a unir a la hora de la hora en contra de nosotros, pero les vamos a ganar a todos juntos”, mencionó.
Comentó que la mafia va a apoyar al PAN ante la debacle del PRI y la caída de Enrique Peña Nieto, además cree van a poder engañar de nuevo con el PAN a los ciudadanos, solo que no es lo mismo, porque la gente está muy despierta, sabe que son lo mismo el PRI y el PAN.
“Ya los del PAN estuvieron 12 años en la Presidencia, fue una docena trágica, no cambio nada, siguieron robando tanto en el gobierno de (Vicente) Fox, como de (Felipe) Calderón”, recordó al decir que hace falta un cambio verdadero, la opción, la alternativa, la única esperanza es el partido Morena.
Manifestó que en las encuestas a nivel nacional, la gente le da el respaldo a Morena, pero no se puede confiar, porque es una mafia del poder, es muy grande el animal que se tiene enfrente, no tiene escrúpulos
Al pedir los reporteros su opinión sobre el reto de debatir que lanzó el presidente del PRI, Enrique Ochoa y acerca de las campañas negras que ya iniciaron en México, el presidente del CEN de Morena expresó que ha salido de las calumnias ileso y así va  pasar. “No nos van a someter, no nos van a detener en el propio de transformar el país, porque la tercera es la vencida”, respondió.
Al preguntar los reporteros cómo se puede evitar que se replique 2006 en el 2018, López Obrador dijo que se tienen que organizar los ciudadanos, porque los de la mafia del poder no quieren el cambio verdadero en el país y actúan con mucha irresponsabilidad.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reacio, el SAT a abrir datos sobre impuestos condonados

Resoluciones relacionadas con datos sobre cancelaciones y condonaciones fiscales
Presenta Inai 32 denuncias ante Función Pública por incumplimiento contra el SAT
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 21
Frente a los recurrentes incumplimientos en que ha incurrido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) relacionadas con las cancelaciones y condonaciones fiscales que realizó, el organismo ha presentado 32 denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública por responsabilidades por incumplimiento de personal del sistema, de las cuales 15 fueron desechadas por esta dependencia y 17 se encuentran pendientes de resolución.
Aunado a ello, bajo las nuevas disposiciones legales que permiten al Inai iniciar medidas de apremio y procedimientos para sancionar el incumplimiento de resoluciones del pleno, el organismo tiene en marcha otros procedimientos cuya resolución se regiría por estas disposiciones. Según la nueva Ley Federal de Transparencia, el Inai está en posibilidad de dictar medidas de apremio o llegar a acciones sancionatorias, uno de los cuales ya está en fase avanzada.
En la mayoría de casos, existen posturas encontradas respecto del fundamento de las resoluciones puesto que para el SAT, hasta antes de las reformas en materia de Transparencia (la aprobación de la Ley General y la nueva Ley Federal en la materia) y modificaciones al Código Fiscal, el SAT no tenía la obligación de hacer pública dicha información, argumento en el que se ha basado para negar su difusión.
Sin embargo, como parte del desahogo de los procedimientos, el Inai ha realizado pruebas de interés público que acreditan la importancia general que tiene para la sociedad mexicana la apertura de la información sobre recursos públicos que dejan de ingresar al erario por disposición gubernamental.
Así, por ejemplo, de la última resolución aprobada por el Inai vinculada a condonaciones y cancelaciones fiscales del SAT –sobre el monto de tales créditos de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, así como el motivo de cada uno de los casos correspondientes al periodo de enero de 2014 al 15 de mayo de 2016–, el Inai concluyó que era de interés público que se conociera esta información, ya que el costo lo absorbe el propio Estado.
Sin embargo, pese a las reiteradas resoluciones para ordenar la apertura de la información, el SAT mantiene la postura del impedimento de entregar la información relacionada con el periodo anterior a las reformas al Código Fiscal y las leyes de transparencia, de 2014. Bajo el marco legal anterior, el Inai presentaba el caso ante la SFP para que resolviera sobre incumplimiento, pero en todos los 15 casos anteriores no encontró elementos para sancionar, en los 17 restantes están pendientes la resolución.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Echen agua: peso en picada
Nuevos y viejos pesos
Fisco para multimillonarios
Carlos Fernández-Vega
 
La espiral devaluatoria parece no tener fin (ayer el dólar se vendió a 20.27 minúsculos pesitos en Bancomer) y junto a ella aparece, de la mano y fortalecida, la perversa invitada de siempre, que no es otra que la escalada de precios.
Congelada, patidifusa, la presunta autoridad financiera y monetaria no ata ni desata, y sólo repite el sonsonete: el precio del dólar no refleja el estado de nuestra economía, y lo hace justo en un país que cada día que transcurre importa más bienes (de los básicos a los suntuarios, todos pagaderos en billetes verdes), porque internamente cada día produce menos, y cuando lo hace se ve en la necesidad de importar para poder terminar el artículo que va a exportar.
A una sola voz ya se escuchan los cánticos alcistas de industriales, comerciantes, prestadores de servicios, conexos y hasta del propio gobierno: aumentaremos precios y tarifas (públicas y privadas), aunque mantendremos los salarios en el suelo, porque México es un país que macroeconómicamente está muy bien manejado, y tenemos confianza en que, pese a que hay inestabilidad y volatilidad en los mercados, las autoridades sabrán responder en forma oportuna (oportunísima declaración del Banco Mundial, el célebre big brother de las finanzas internacionales y uno de los responsables del México moderno).
Dólar a 20.27 pesitos, con todo y que la Reserva Federal se abstuvo, de momento, de incrementar su tasa de interés, uno de los factores que –según la versión oficial– mantiene enloquecido al tipo de cambio.
Por cierto, las nuevas generaciones de mexicas han puesto el grito en el cielo al enterarse de que el precio del dólar no trepó a 20.27, sino, en realidad, a 20 mil 270 pesos. No alcanzan a entender de qué se trata y, por lo mismo, suponen que esa abismal diferencia entre una cotización y otra forma parte de la campaña de desprestigio del gobierno peñanietista, cuyo titular ahora es estadista del (d) año.
Pues bien, si los quejosos hacen un viaje al pasado inmediato (tan lejos como el sexenio de la solidaridad) se enterarán de que por iniciativa del entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, los siempre solícitos diputados aprobaron desaparecer tres ceros al valor nominal de la moneda mexicana, con el fin de hacer más práctica la contabilidad y las transacciones empresariales y familiares.
De hecho, en su IV Informe de gobierno (primero de septiembre de 1992), el propio Salinas aseguró que los avances alcanzados en la recuperación económica con estabilidad de precios son la base para introducir, a partir del primer día de 1993, una nueva unidad monetaria que se llamará nuevo peso, y será equivalente a mil pesos actuales. Esta medida, que no altera en nada las decisiones económicas, permitirá simplificar procedimientos y facilitar transacciones. Ni más, ni menos: no reducía la paridad, ni aumentaba el poder adquisitivo de la divisa nacional. En los hechos, sólo fue un truco propagandístico.
Así, de registrar (en aquel entonces) un tipo de cambio cercano a 3 mil 400 pesos por dólar, los mexicanos amanecieron con una paridad de 3.4 por uno, y los precios de los productos y servicios amanecieron también con tres ceros menos, lo que a muchos hizo suponer que los avances alcanzados en Salinasland eran verdaderos, pero la realidad, como siempre, colocó el discurso oficial donde suele terminar: en la basura.
El Banco de México explicó este asunto de la siguiente manera (Informe anual 1992): el propósito de crear una nueva unidad monetaria fue el de reducir la magnitud de las cifras en moneda nacional, facilitar su comprensión y manejo, simplificar las transacciones en dinero y lograr un uso más eficiente de los sistemas de cómputo y de registro contable. La medida no persigue más objetivos que los anteriores.
Con el tiempo a los testigos de tan brillante idea se les olvidó el citado acto de magia y llegaron a creer que el dólar se vendía a 12, 15 o 20 pesos. Entonces, de la campaña de desprestigio sea encargado el propio gobierno (el de ahora y los de antes), y aunque duela el billete verde ayer se vendió a 20 mil 270 pesos.
Y mientras la mayoría se angustia por el terremoto cambiario, otros, en cambio, gozan las mieles de tener amigos en el lugar adecuado, como las empresas y sus dueños a quienes generosamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por casi 5 mil 600 millones de pesos a lo largo de 2015.
En su edición de ayer La Jornada informó que entre los beneficiarios de Aristóteles Núñez (que dejó el SAT en solidaridad con el ministro del (d) año, Luis Videgaray) destacan Industrias Campos Hermanos, Volkswagen, Simec, el Instituto Politécnico Nacional, Arnecom y la constructora Geo (Israel Rodríguez y Alonso Urrutia).
El presidente del consejo de administración de Industrias Campos Hermanos es Rufino Vigil González, un empresario al que se le puede acusar de cualquier cosa menos de ser pobre. De hecho Forbes lo ha considerado entre los hombres más ricos del mundo y, obvio es, de México con una fortuna estimada (2014) en mil 300 millones de dólares. Entonces, sí tiene con qué pagar los impuestos, o tal vez sea multimillonario precisamente por no pagarlos.
Grupo Simec (también incluido entre los beneficiarios de la generosidad fiscal) tiene dos elementos a destacar: a) fue una de las empresas rescatadas por el Fobaproa, de forma por demás generosa (alrededor de 2 mil 200 millones de dólares y en ese entonces la encabezaba la familia Martínez Guitrón), y b) su actual dueño es (¡sorpresa!) Rufino Vigil González.
En el caso de la constructora Geo, hace poco más de un año atrás aún la encabezaba Luis Orvañanos, quien finalmente no la libró y tuvo que ceder el control accionario. Ahora la cabeza visible del relevo es Juan Carlos Braniff, ligado a poderoso grupo financiero encabezado por (¡otra sorpresa!) la familia Hank.
Por lo que toca a Volkswagen, pues bueno de siempre el gobierno mexicano ha sido generoso con las trasnacionales. Y los beneficiarios apenas son la punta del iceberg, mientras los mortales tiemblan cada que el SAT les manda un recordatorio de pago.
Las rebanadas del pastel
Y ya está aquí otro escándalo fiscal (a los que los mexicanos están acostumbrados) que bien puede denominarse Bahamas Papers (en abril pasado fueron los Panama Papers), que involucra a 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro país, ex servidores públicos y funcionarios en activo. Hagan sus apuestas, pero no hay forma de perder: se trata de los mismos de siempre.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero




Duarte de Ochoa: desgobernador expiatorio
Ejemplo anticorrupción
Los flancos de Monreal
Tabasco: otro Madrazo
Julio Hernández López
Foto
CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. El doctor José de Jesús Arriaga, de Prestaciones Médicas; Mikel Arriola, director del IMSS, y la nadadora Patricia Guerra en la presentación de la campaña Mi lucha es rosa, impulsada por la Fundación IMSS, con la cual se difundirá información sobre el cáncer de mama y la necesidad de que las mujeres, a partir de los 25 años de edad, se reviszzen los senos y después de los 40 se realicen una mastografía para descartar o identificar la tumoración en sus etapas inicialesFoto Marco Peláez
 
Le ha tocado al todavía gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa (JDO) que con él jueguen la carta provisional del sacrificio en aras del montaje federal anticorrupción. Secundario, acomodable y a la vez prescindible ha sido JDO, razones por las cuales su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, lo habilitó como candidato a gobernador y le hizo ganar. Mismas razones por las cuales Los Pinos realiza ahora un simulacro vengador, con la procuraduría federal de justicia (siempre tan lenta e ineficiente, salvo en los casos donde hay interés superior) amagando al cómplice de años atrás (desde la etapa de la precampaña presidencial, no se diga ya en la campaña en curso, incluso mediante billeteros maletines voladores) con ejercer insólitas prácticas punitivas de campo en materia de EnriqueCimiento ilícito (vocación tocaya) y peculado.
JDO ya había recibido demostraciones públicas de gelidez que prefiguraban alguna forma de paredón político. Aquel a quien presumía como su gran amigo y sostén político, Enrique Peña Nieto, visitó Veracruz semanas atrás y no le saludó ni le permitió estar en cierta cercanía, ni siquiera fotográfica. En posteriores sesiones de élite se ha continuado con el juego infantil de los congelados: Duarte de Ochoa exhibido intencionalmente en condición de apestado político. Y ahora se anuncia que se investigarán versiones periodísticas sobre trampas, ocultamientos y trafiques del gobernador que entregará el poder el primer día de diciembre próximo.
Ha sido tal el abuso y la vocación delictiva de la administración veracruzana vigente, que siempre será positivo que se intenten acciones justicieras contra el principal responsable operativo, en este caso, Duarte de Ochoa. Lamentable sería que sólo obedecieran a cálculos políticos inmediatos, meros artificios de temporada.
Pero no debe olvidarse que a lo largo del peñismo se consintió el impune desempeño de un gobernador ampliamente repudiado, que sumió a Veracruz en una pesadilla de agresiones a la sociedad desde los ámbitos del crimen organizado: amenazas, secuestros, lesiones y asesinatos contra periodistas, defensores de derechos humanos, dirigentes sociales y ciudadanos en general. Tampoco se frenó el muy denunciado proceso de saqueo de las finanzas públicas y de endeudamiento.
Ahora Duarte ha caído en desgracia política y está siendo usado para aparentar que la voluntad de Peña Nieto contra la corrupción va en serio (hágase la voluntad del Señor en la casa que no sea la Casa Blanca). El revuelo por venir servirá, además, para ayudar políticamente al inicio de gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares, en un episodio más de los entendimientos PRI-PAN (bipartidismo inducido) que son preparatorios de eventuales alianzas de facto entre esos partidos en 2018.
Es un golpe fuerte para la figura política de Ricardo Monreal Ávila que su director jurídico y de gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, haya renunciado al cargo luego de haber sido pillado con 600 mil pesos en efectivo, guardados en una caja de cartón que a su vez iba en la cajuela de su automóvil. Aun cuando falta el desahogo de todo el proceso judicial para determinar la culpabilidad o inocencia del ahora ex funcionario, en términos políticos es sumamente lesivo ese manejo de billetes sin comprobación legalmente válida, en una delegación capitalina pletórica de acusaciones respecto de corruptelas pagadas en efectivo.
El ex gobernador zacatecano Monreal ha peleado en demasiados flancos a la vez: aceptó ser candidato del partido Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc (una demarcación cuyos problemas exigen atención plena, al ciento por ciento de la capacidad del titular), pero con la vista puesta en ser postulado en 2018 como jefe del gobierno capitalino (pretensión en la que compite con Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan; Martí Batres, dirigente partidista en la Ciudad de México, y la ex jefa delegacional en Iztapalapa Clara Brugada); además, ha participado abiertamente en el proyecto de continuidad familiar en Zacatecas (donde su hermano David fue el abanderado, aunque perdió) y se ha mantenido vigente en el muy competido primer círculo de afectos políticos de Andrés Manuel López Obrador.
Parece poco creíble que la detección del poderoso funcionario De Antuñano se hubiera producido en el marco de ciertas revisiones policiacas azarosas. Interesante sería saber de dónde provino la delación, si del flanco del priísmo federal, el panismo delegacional (en la Miguel Hidalgo), el perredismo revanchista o un fuego amigo de tonalidad morena. El primer impacto de lo sucedido con De Antuñano llega, obviamente, al mencionado Monreal Ávila, pero, ya encarrerados los adversarios de Morena, se ha tratado de extenderlo en términos de propaganda, no de acciones judiciales, hacia la cúpula de este partido.
El Partido Verde Ecologista de México hizo saber que su candidato a suceder a Arturo Núñez en 2018 será Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo Pintado, quien fue gobernador del estado, dirigente nacional del PRI y candidato presidencial derrotado. Apodado Pico, el joven Madrazo, actualmente diputado local y coordinador de la bancada del Verde Ecologista en la entidad, es nieto, además, de Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien también fue gobernador del estado y líder nacional priísta. El único mandatario estatal llegado en nombre del Verde Ecologista es el chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien, según versiones no confirmadas, está cursando de nuevo la materia Entrega de Bandera I.
Y, mientras los mexicanos (entre ellos el cantante Vicente Fernández, con todo y su nuevo corrido pro Hillary) siguen creyendo que la opción demócrata es mejor que la republicana, cuando el filo artero de la primera pudiera ser peor que el filo explícito, grotesco y desbocado de la segunda; a fin de cuentas México en ruta de sacrificio, gane quien gane el poder estadunidense que (como bien lo plantea la frase tan conocida como certera) no tiene amigos (aunque le lleven serenatas charras), sino intereses, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Bahamas: dice el SAT que analizará si hay ilícitos
Vecinos de Polanco se oponen a nuevo hotel
Volviendo al futuro: pesos con tres ceros más
Enrique Galván Ochoa
 
Lugar de palmeras, aguas cristalinas y arena blanca, las Bahamas, paraíso constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico, se ha convertido en el cobijo de evasores de impuestos, entre los que se cuentan políticos y grandes empresarios de todo el planeta, que en algunos casos buscaban escapar del fisco nacional. Una investigación periodística denominada Bahamas Leaks expuso un listado de 1.3 millones de personas con empresas establecidas en Bahamas y fueron publicadas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió su hallazgo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad participa en el consorcio que tuvo acceso a esa base de datos y extrajo la información sobre al menos 432 mexicanos, según informa en un comunicado. Algunos de ellos, seleccionados por ser muy conocidos, aparecen en la gráfica. Entre ellos, dice, hay nombres de accionistas que cotizan en bolsa, así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos. Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016. Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado, el Consorcio de Periodistas reveló los Panamá Papers, serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos. El nuevo jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dice que ‘‘revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México’’.
Volviendo al futuro
‘‘¿Y si regresamos los tres ceros al peso e imaginamos como #Lennon ‘un mundo mejor’? Un dólar a 20 mil pesitos’’, me dice en un tuit Ricardo Escartín. Le digo, les digo: lo que sucedería es que todos seríamos millonarios al instante. Si ganas 10,000 pesos al mes de repente tendrías un aumento a 10,000,000 (10 millones de pesos). Lo malo es que el Metrobús pasaría a costar de 6 pesos a 6,000. Y así todos los mexicanos fuimos millonarios por varios años. Ya vivimos una situación semejante en el sexenio de Miguel de la Madrid; fuimos ‘‘millonarios pobres’’, pero llegaron Salinas de Gortari y Pedro Aspe y nos regresaron a la realidad: seguíamos siendo pobres con tres y sin tres ceros.
¿Qué’n pompó?
Pregunta de los vecinos de la Quinta Sección en Polanco a la delegada panista de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y a la Seduvi: ¿Qué permisos hay en la delegación y qué resultados tienen respecto a la verificación de la obra en construcción en Lamartine 516? Dicha obra coincide con la descripción en la página web (thewildoscar.mx) del hotel The Wild Oscar; describe a un flamante edificio de cinco pisos y estacionamiento subterráneo que entrará próximamente en operación.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: México frente a Brasil y Argentina
En días recientes la firma JP Morgan hizo el comentario de que Argentina y Brasil son las mejores opciones para invertir en América Latina, a pesar de tener tasas de crecimiento negativas, seguir una política populista y proteccionista. Mi pregunta es: ¿y nuestro querido México neoliberal, globalizado e itamita, como es ampliamente conocido? Durante más de 30 años nos han endulzado la mente con que gracias a los fundamentos macroeconómicos y de estabilidad nuestro país iba a pertenecer a las grandes ligas económicas internacionales, pero ahora resulta que no. México todos estos años ha desmantelado su planta productiva para entregarla a extranjeros, y la población se ha empobrecido a niveles alarmantes. Seguimos fielmente las recetas del Fondo Monetario Internacional, y mire, no somos elegibles como país para la inversión. Y como decía el finado Chapulín Colorado: ‘‘¿Y ahora, quién podrá defendernos?’’
Sergio Miguel Marín Contreras/Ciudad del Carmen
R: Con la salida del kirchnerismo de Argentina y la caída de Dilma Rousseff, ambos países ahora resultan más atractivos a la inversión internacional. Punto y aparte, México, por la impunidad, la violencia, etcétera, está ahuyentando a las inversiones.
Twitteratti
Sabes que eres prole si ninguna de tus amistades figura en la lista #BahamasLeaks
Virginia @AmigaYmaginaria
2012-17: Las familias pagan el doble de impuestos. ¡Salvaje! Mientras @SATMX perdona a grupos vinculados al gobierno.
Pancho Búrquez @pancho_burquez
Impotencia en #Holbox. Incendian zona para desarrollo turístico. Cae ceniza de #Manglar en el pueblo. #PenínsulaMaya
Pedro Canche Herrera @pedrokanche
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Navegaciones

A los 43
Pedro Miguel
Foto
 
Abel, Abelardo, Adán Abraján, Alexander, Antonio, Benjamín, Bernardo, Carlos Iván, Carlos Lorenzo, César Manuel, Christian Alfonso, Christian Tomás, Cutberto, Dorian, Emiliano Alen, Everardo, Felipe, Giovanni, Israel Caballero, Israel Jacinto, Jesús Jovany, Jonás, Jorge Álvarez, Jorge Aníbal, Jorge Antonio, Jorge Luis, José Ángel Campos, José Ángel Navarrete, José Eduardo, José Luis, Jhosivani, Julio César, Leonel, Luis Ángel Abarca, Luis Ángel Francisco, Magdaleno Rubén, Marcial, Marco Antonio, Martín Getsemany, Mauricio, Miguel Ángel Hernández, Miguel Ángel Mendoza y Saúl:
Están por cumplirse dos años sin ustedes. Bueno, no: en estos 24 meses ustedes han estado más presentes de lo que habían estado nunca. Nos hemos aprendido sus nombres y sus caras, nos hemos enterado de sus edades, sus lugares de origen, sus gustos y los nombres de sus padres. Sus papás, sus mamás y demás familiares, sus compañeros y sus amigos, han despertado cada mañana pensando en ustedes y se han ido a dormir –cuando pueden dormir– con la angustia de un día más acumulado sin saber qué les hicieron, dónde los tienen y por qué nos ocultan ambas cosas. Millones en México y en el mundo hemos compartido y acompañado esa angustia. Y ustedes han estado al frente de miles de manifestaciones y protestas en cientos de ciudades de muchos países y le han dado una voz definida a los infinitos murmullos que han dejado tras de sí las decenas de miles de desapariciones perpetradas antes y después de la de ustedes en el territorio mexicano.
Tenemos claro que el 26 de septiembre de 2014 ustedes salieron de Ayotzinapa con rumbo a Chilpancingo, que en el camino cambiaron de idea y se dirigieron a Iguala, que allí tomaron unos autobuses y que después se desencadenó una agresión oficial y brutal en contra de ustedes, de sus compañeros y de personas que ni siquiera los conocían. Sabemos que las fuerzas gubernamentales mataron a Julio César Mondragón y a Julio César Ramírez, a Daniel y a David, también alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos; a David Josué, un joven futbolista; a Víctor Manuel, chofer de autobús, y a Blanca, que viajaba en un taxi. Sabemos que los agresores hirieron de gravedad a Aldo y a Édgar. Sabemos que muchos fueron maltratados por las corporaciones policiales y por personal del Ejército y sabemos que ustedes fueron capturados y que desde entonces no aparecen.
Sabemos también que por medio del centro de comunicaciones que enlazaba a las policías municipal, estatal y federal, a los mandos castrenses y al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, las más altas instancias del gobierno de Guerrero y del gobierno federal estuvieron al tanto, con detalle, de todo lo que ocurrió en Iguala esa noche y la madrugada siguiente. Más aún: conocieron cada uno de sus movimientos desde que ustedes salieron de Tixtla. Sabemos que, a pesar de ello, ninguna autoridad civil ni militar del país hizo nada por impedir la agresión.
Sabemos que en estos dos años el gobierno federal ha torcido las investigaciones, ha fabricado culpables, ha ocultado algunas evidencias e inventado otras y ha urdido episodios que jamás ocurrieron; que ha pretendido engañar al Equipo Argentino de Antropología Forense y a personal de la ONU y que se ha negado a permitir la comparecencia de altos mandos policiales y militares ante la justicia e incluso ante instancias de coadyuvancia internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Sabemos que de los celulares de ustedes se hicieron llamadas con fechas muy posteriores al 27 de septiembre y que ninguna instancia oficial ha querido investigar ese dato.
Sabemos que el gobierno tiene los instrumentos, los recursos y la plena capacidad para conocer el paradero de ustedes. Lo conoce. Pero seguimos sin saber a ciencia cierta por qué perpetró o ayudó en esa barbarie, o por qué se quedó cruzado de brazos y por qué sigue negándose a informar dónde están ustedes y a decir la verdad sobre las razones que motivaron la agresión.
¿Fue una acción de terrorismo de Estado dirigida a escarmentar al conjunto de las normales rurales y de los movimientos populares? ¿Fue una acción orientada a encubrir intereses delictivos que habrían podido quedar casualmente al descubierto con la presencia de ustedes en Iguala? ¿Se trató de un ajuste de cuentas dentro del grupo en el poder para favorecer a algunos funcionarios y perjudicar a otros? ¿Fue un paso de una política deliberada de desestabilización en la zona en beneficio de grupos empresariales y/o criminales? ¿Fue una combinación de dos o más de esas razones?
En estos dos años el gobierno no ha podido evitar que salgan a relucir algunos rasgos de su insensibilidad, su torpeza, su crueldad y su podredumbre, pero es evidente que aún tiene mucho que ocultar, y que por eso se ha negado a decir dónde están ustedes. Se ha empecinado en ello, aun a costa de perder la credibilidad que le quedaba, asistir al derrumbe de la imagen internacional que tanto dinero y esfuerzos le había costado construir y convertirse en objeto del odio y el desprecio de millones de personas en el país y en el planeta.
Muy honda ha de ser la sentina de oscuridad y de inmundicia desde la que se urdió la agresión contra ustedes como para que este régimen siga decidido a ocultarla al precio que sea. Es estremecedor pensar que los personeros del peñato inventan episodios horribles, como la pira del basurero de Cocula, con tal de mantener en secreto realidades que deben ser mucho más aterradoras; que asuma públicamente una supuesta incapacidad para impedir 43 desapariciones forzadas a fin de encubrir lo que verdaderamente es capaz de hacer y ha hecho.
Pero el apabullante manto de sombras que este cúmulo de poderes antropófagos ha lanzado sobre ustedes, muchachos normalistas cargados de sueños, activistas y por ende generosos, terminará por desgarrarse. En estos más de 700 días, ustedes, y sus familias, en primer lugar, han estado trabajando para ello y han logrado congregar en la tarea a incontables personas de buena voluntad que no van a resignarse. Más temprano que tarde sabremos dónde están y por qué se los llevaron y los culpables de su ausencia pagarán sus delitos.
Abel, Abelardo, Adán Abraján, Alexander, Antonio, Benjamín, Bernardo, Carlos Iván, Carlos Lorenzo, César Manuel, Christian Alfonso, Christian Tomás, Cutberto, Dorian, Emiliano Alen, Everardo, Felipe, Giovanni, Israel Caballero, Israel Jacinto, Jesús Jovany, Jonás, Jorge Álvarez, Jorge Aníbal, Jorge Antonio, Jorge Luis, José Ángel Campos, José Ángel Navarrete, José Eduardo, José Luis, Jhosivani, Julio César, Leonel, Luis Ángel Abarca, Luis Ángel Francisco, Magdaleno Rubén, Marcial, Marco Antonio, Martín Getsemany, Mauricio, Miguel Ángel Hernández, Miguel Ángel Mendoza y Saúl: los extrañamos. Los queremos mucho.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @navegaciones





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Fed no sube sus tasas, pero el dólar sigue arriba de $20

Analistas prevén que al mayoreo el dólar llegue a $20 a corto plazo
Decisión de la Fed de mantener tasas no logró contener la volatilidad especulativa
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 19
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de interés de referencia entre 0.25 y 0.50 por ciento por sexta ocasión no logró contener la volatilidad especulativa contra el peso, y al cierre de las operaciones bancarias el dólar se mantuvo por arriba de 20 pesos por dólar.
La presidenta de la Fed, Yanet Yellen, declaró que este año podría haber un aumento de las tasas de referencia, si es que no surgen nuevos riesgos en la economía estadunidense.
En BBVA-Bancomer la divisa estadunidense cerró en un máximo de 20.27 pesos a la venta, es decir, 14 centavos más frente al máximo alcanzado el martes de 20.13 unidades por dólar. En ventanillas de Banamex el peso mostró una leve recuperación frente al dólar de 10 centavos contra la apertura de ayer, al cerrar en 20.05 pesos por divisa verde.
En Banco Azteca el dólar se vendió y se compró más barato, pues en ventanilla se ofertó en 19.71 pesos y a la compra se cotizó en 18.65 pesos.
El tipo de cambio interbancario comenzó con una moderada recuperación frente al dólar, ubicándose en 19.76 pesos por dólar, comparado con los niveles máximos del día anterior de 19.908 pesos por dólar. Con estos niveles máximos históricos, los analistas del Grupo Financiero Santander no descartaron que el tipo de cambio interbancario o al mayoreo alcance el nivel de 20 pesos por dólar a corto plazo, ante la proximidad del primer debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El Banco de México fijó el dólar Fix, utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares para pagos en la República Mexicana se ubicó en 19.8394 pesos contra 19.7770 contra la víspera, es decir un avance del dólar de 0.0624 centavos.
El mercado cambiario no logró reaccionar favorablemente a la decisión de la Reserva Federal, que determinó mantener su tasa de interés sin cambios entre 0.25 y 0.50 por ciento, en espera de condiciones económicas más contundentes para sustentar un aumento en su tasa.
Analistas financieros consideraron que existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadunidense, en particular el proceso electoral de Estados Unidos.
Durante septiembre, el peso todavía acumula una depreciación de 4.76 por ciento, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces, seguida de la libra esterlina, con una pérdida de 0.81 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base consideró que el peso continúa sensible a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año. Existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadunidense.
Los especialistas del Banco Ve por Más comentaron que se registró una volatilidad importante posterior al anuncio de la Fed durante la conferencia de prensa de Janet Yellen. Así, las probabilidades de alza en la tasa de referencia para diciembre pasaron de 58.2 por ciento a 60.6 por ciento.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Investiga la PGR a Javier Duarte por desvío de recursos

En la indagatoria se incluye al ex tesorero Vicente Guillermo Benítez González
Investiga PGR al gobernador de Veracruz, Javier Duarte
Se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal: Seidf
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y al ex tesorero de esa entidad y actual diputado local por Nueva Alianza Vicente Guillermo Benítez González, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), José Guadalupe Medina Romero.
Durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la PGR, el funcionario dio a conocer que por ‘‘conexidad’’ con las investigaciones que realizan en el ámbito federal se decidió atraer las indagatorias iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en las que aparece como probable responsable de diversos delitos el gobernador Duarte de Ochoa.
La atracción de las indagatorias se inició porque la procuraduría decidió investigar información aparecida en dos medios de comunicación donde se dio a conocer que ‘‘la PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte en el desvío de recursos públicos; lo anterior con motivo de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.
‘‘Esta información motivó que ese mismo día la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito’’, dijo el subprocurador.
La PGR envió personal a Xalapa con el fin de interrogar al director de Catastro y Valuación, ‘‘quien informó la ruta que siguió en dicha dependencia’’ el oficio en el que la Procuraduría General de la República solicitó información de las propiedades y empresas del gobernador Duarte.
Foto
El mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, en una imagen captada el pasado 18 de agostoFoto José Antonio López
La indagatoria se profundizó a partir de que apareció otra publicación en la que se señaló que el director del Registro Civil renunció a su cargo al negarse a proporcionar información falsa a la PGR relacionada con las personas, propiedades y empresas vinculadas con el mandatario veracruzano.
En ese contexto, la procuraduría realizó interrogatorios a un analista administrativo, un subdirector de valuación y operación catastral, así como a un empleado administrativo especializado, todos ellos adscritos a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz, y también realizó una revisión a las bitácoras bajo resguardo de la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Asimismo, interrogó al secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, ‘‘en relación con la fuga de información que se investiga’’, y al mismo tiempo personal de la PGR arribó a la Fiscalía de Justicia de Veracruz y notificó a su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, que la dependencia federal ejercía la facultad de ‘‘atracción por conexidad respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez González, Javier Duarte de Ochoa y otros’’.
Las dos carpetas que ahora integra la PGR indagan denuncias por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. El titular de la Seidf señaló que ‘‘en los próximos días diversos servidores públicos del gobierno del estado serán citados a comparecer para continuar las investigaciones’’.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.