CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 3 de octubre de 2016

Es una burla más lo del Instituto Anticorrupción: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ante Waters, gobierno no puede actuar como en el pasado: Meyer - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

☑ Explicación Triángulos 1 ⊿ Tipos de Triángulos, Catetos, Hipotenusa (ᵔᴥᵔ)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Proceso TV - El 68 y Ayotzinapa, historias de impunidad



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El mundo lo exige




          



El músico inglés Roger Waters no es el único que ha venido desde otro país para alzar la voz respecto a la situación que enfrenta México; la crisis de derechos humanos son identificados con preocupación por la comunidad internacional: El Papa Francisco, organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CIDH o el Instituto para la Economía y la Paz; y por la prensa extranjera

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (SinEmbargo).- “Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, le dijo el músico Roger Waters a Enrique Peña Nieto durante los dos conciertos que ofreció ante más de 60 mil asistentes, quienes contestaron con rechiflas contra el mandatario priista a quien calificaron de “asesino” una y otra vez.  “Más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato desde el 2012. ¿Dónde están?, ¿qué les pasó? Toda vida es sagrada –’asesino, asesino’– no solo la de sus amigos”, expuso en español el ex vocalista de la emblemática banda Pink Floyd.
Ahí estaba, un inglés, con su bajo, resumiendo cómo otros personajes globales ven a México. Ahí estaban, 60 mil asistentes gritando en representación de lo que muchos de mexicanos piden: justicia, paz y que su Presidente renuncie. Ahí no estaba el aludido y no realizó ningún comentario al respecto. El gobierno ya aprendió a ignorar el reclamo internacional.
El miércoles, el día del primer concierto, Peña Nieto dijo al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia que la corrupción “está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos” por lo que “no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”.
El escándalo de la casa blanca y el departamento en Miami, Florida, ambas propiedades relacionadas con su esposa Angélica Rivera, despertaron sospechas de que “el tema que tanto lacera” (palabras del mandatario) también se filtró a Los Pinos. Él lo ha negado. Virgilio Andrade, amigo de Luis Videgaray Caso, lo exoneró de toda culpa desde la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Enrique Peña Nieto solo ha pedido disculpas por “la percepción” y “el agravio” que generó. Durante su IV informe de gobierno se dedicó a justificar o explicar todos los escándalos que le han explotado en las manos.
El jueves, el segundo día de la presentación de Roger Waters en la Ciudad de México, Peña Nieto, “el asesino”, el que debe “renunciar ya”, ni siquiera estaba en México. Viajó a Israel para asistir al funeral del político Shimon Peres.
El lunes 26 de septiembre miles y miles de ciudadanos marcharon rumbo al Zócalo capitalino a 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hartos de la violencia, desapariciones y muerte, portando banderas de un México en blanco y negro. El Presidente, cuyos niveles de aceptación están por los suelos y dice no importarle, estaba en la firma del acuerdo de paz… en Colombia.
“Padres de los 43 normalistas desaparecidos, sus lágrimas se hicieron mías. Pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”, expuso Waters. Aquel lunes algunos de los padres compartieron el sufrimiento que han vivido a lo largo de 24 meses por no poder abrazarlos y la lucha en la que seguirán hasta saber dónde están; qué les pasó.
El jueves, una multitud extasiada por la música interpretada por Waters aprovechó un momento en que su instrumento falló para comenzar la enumeración que se ha vuelto simbólica en cada una de las protestas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10… contaban 60 mil asistentes. 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20… seguían entre la obscuridad de una noche sin lluvia y las luces del escenario transformado en la portada de “Animals”. 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30… se escuchaba en coro en el mismo espacio donde minutos antes las piezas de Pink Floyd sonaban en vivo, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, ¡Justicia!, clamaron al unísono.
“Ha sido la mayor unión que he visto en mi vida”, respondió el compositor. El Foro Sol entero acababa de gritar del 1 al 43. Pero son más de 28 mil desaparecidos cuya ausencia e ineficiencia de las autoridades ha orillado a sus familiares a salir en brigadas a descubrir cientos de fosas en todo el territorio nacional; a evidenciar el cementerio que es México.
“Los ojos del mundo lo están observando”

Roger Waters no es el único que ha venido desde otro país para alzar la voz respecto a la situación que enfrenta México. La crisis de derechos humanos y los arañazos a una crisis económica son identificadas con preocupación por personajes internacionales, organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la prensa extranjera. México arde y ellos están viendo las llamas. México se hunde y ellos lo están alertando. Pero parecen no ser escuchados. Desde la vista del gobierno, México no está en blanco y negro. Se niega a verse frente al espejo.

1. El Papa Francisco

En febrero, el Papa Francisco visitó México. Sus discursos no fueron sutiles. Regañó a religiosos, políticos y líderes económicos. Pero su silencio sobre Ayotzinapa y la pederastia también resaltó.
Desde el primer día se puso rudo. Durante un mensaje en la Catedral Metropolitana, advirtió que “cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
La agencia Associated Press lo resumió: estuvo en regiones que son un espejo de las penurias de México. Acudió al municipio deprimido de Ecatepec, Estado de México; al Chiapas de los indígenas pobres y marginados, a la ciudad de Morelia, capital de un Michoacán sometido por las redes del narcotráfico y donde los jóvenes son su carne de cañón, a Ciudad Juárez, Chihuahua símbolo la violencia y del drama de los migrantes. También visitó a presos, ancianos y enfermos.
El 15 de febrero, al celebrar misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Francisco les dijo que “de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”.
Finalmente, celebró una misa dedicada a migrantes y víctimas de violencia. Fue en Ciudad Juárez ante cientos de miles de personas a sólo 80 metros de la frontera con Estados Unidos. El líder de la Iglesia católica denunció la “tragedia humana” de aquellos que se ven obligados a emigrar “expulsados por la pobreza y la violencia”. En su camino en busca de mejores condiciones y oportunidades, encuentran “terribles injusticias; esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano”, aseguró Francisco.
“¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”, añadió el Pontífice aludiendo a la ola de asesinatos que dieron triste fama a Ciudad Juárez en las últimas dos décadas.
Un año antes, el Papa manifestó su temor por el creciente auge del narcotráfico en Argentina diciendo “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. Esta semana, ofreció una oración desde Roma “por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado a algunos sacerdotes”.
Dos sacerdotes fueron asesinados en Veracruz, y días después se encontró el cadáver con un disparo de un tercer religioso en Michoacán.

2. Amnistía Internacional

Junto con Venezuela, México es el país más atrasado de América Latina en materia de avances con respecto a los derechos humanos, determinó Amnistía Internacional en su informe publicado en febrero. Aún se mantiene la impunidad por delitos como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, acusó.
De acuerdo con la organización, el Estado no sólo ha sido incapaz de proteger a los mexicanos de la violencia, sino que, en algunos casos, ha sido copartícipe de los atropellos a los derechos humanos de la población a través de las fuerzas de seguridad pública.
Para prueba, documentó el caso de Apatzingán, Tanhuato y Ayotzinapa. A la lista se suma Tlatlaya.
El documento indicó que México es un país reacio al escrutinio internacional, y a aceptar los atropellos que suceden dentro de su territorio.
“Yo creo que han jugado un rol en más de administrar las crisis que en darle una solución. Administrar el problema, calmar un poco mediáticamente las aguas, y ver que esto no tenga implicaciones políticas, pero no hay una voluntad real de solucionar esta crisis”, determinó el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.
En agosto, reveló AI, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no ha sido implementada correctamente, por lo que no ha evitado que cada día siete mujeres sean asesinadas en el país.

3. Human Rights Watch

El pontífice habló de corrupción, narcotráfico y violencia. Otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch identifican otra piedra: la tortura.
En abril, en el marco del video que mostró a autoridades oficiales torturando a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, HRW aseguró que la tortura “representa un problema crónico en México”, donde es practicada por miembros de las fuerzas armadas y policías a nivel federal, estatal y municipal.
El General Salvador Cienfuegos Zepeda pidió disculpas, pero aseguró que era un incidente “aislado”.
Sin embargo, Human Rights Watch recordó que ha documentado numerosos casos de tortura en el país en los últimos años, que incluyen golpizas, asfixia con bolsas plásticas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.
“Si México pretende conseguir avances en la erradicación de la tortura, tendrá que reconocer primero la magnitud del problema […] Todos los señalamientos de tortura, y no solo aquellos que se reproducen en las redes sociales, deben ser investigados exhaustivamente”, sostuvo Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

4. El GIEI-CIDH

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se atrevió a cuestionar las investigaciones oficiales. El domingo 24 de abril  presentó su último informe en el que denunció una falta de voluntad del Gobierno de México para aclarar la desaparición de los 43 normalistas, y lanzó una alerta sobre la fracturación del expediente, lo que ha alimentado la impunidad.
Tras recibir el informe de manos del Grupo de Expertos, James Cavallaro, presidente de la CIDH, exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto y al resto de las autoridades mexicanas a continuar trabajando en la búsqueda de los 43 normalistas y a atender las recomendaciones del GIEI.
Cavallaro lamentó el que el Gobierno de México haya impedido la renovación del mandato de los expertos pese a que los objetivos planteados entre el Gobierno y la CIDH, la localización de los normalistas, no se alcanzaron. El presidente de la Comisión Interamericana también lamentó el que ninguna autoridad estuviera presente en la presentación del informe.
Minutos después de terminada la conferencia de prensa, Enrique Peña Nieto respondió por Twitter: “El gobierno de México le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe. La PGR analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Los expertos revelaron que el 28 de octubre de 2014 personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudió a la zona aledaña al Río San Juan donde se recolectaron pruebas óseas de las cuales se desconoce su destino ya que la inspección de ese día no quedó registrada en el expediente. Un día después fue que buzos de la Secretaría de Marina hallaron una bolsa con restos, entre ellos los del normalista Alex Mora Venancio.
Ese momento no registrado involucró directamente a Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, por lo que los padres de los 43 exigieron su renuncia y que fuera investigado. Cinco meses después, renunció y la PGR lo investiga. Pero horas después, fue asignado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Para los padres fue “una burla”.

5. Instituto para la Economía y la Paz

México registró en 2015, 33 mil muertes, lo que lo ubica en el lugar 140 de 163 países evaluados en el Índice Global de Paz, una posición que lo separa apenas 20 lugares de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.
La medición reporta que el país se encuentra por debajo de la media mundial, debido a la militarización, las muertes relacionadas con el crimen organizado y el delito común.
Ese mismo día de la publicación, el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades locales, anunció la implementación de una estrategia en los municipios más violentos del país para revertir su situación y prevenir la incidencia delictiva.
México también se encuentra en la lista de los 30 países con mayor impacto económico por la violencia con una pérdida del 13 por ciento del PIB.

6. La prensa extranjera

Medios especializados en finanzas como Bloomberg y Financial Times han publicado diversos textos en los que alertan sobre el nivel de deuda del país, la depreciación del peso y el desequilibrio fiscal de las finanzas públicas que provoca que México sea altamente vulnerable a golpes externos como las tasas de interés en Estados Unidos, los bajos precios del petróleo, las elecciones en Estados Unidos o la separación del Reino Unido de la Unión Europea.
La depreciación del peso en los últimos días (un dólar en 20 por uno) y la deuda del Gobierno federal (35% del PIB, niveles de la crisis de 1994) están provocando incertidumbre entre los analistas y operadores financieros, quienes ven con pesimismo la capacidad de México para evitar una rebaja en la calificación crediticia, destacaron Financial Times y Bloomberg esta semana. Las calificadores Moody’s y Standard & Poor’s ya han lanzado la bandera amarilla.
Ese mismo día, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el paquete económico 2017 busca que el país reduzca la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo como el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.
El Financial Times, por su parte, agregó que los escándalos han afectado a algunos de los principales proyectos de infraestructura de la administración de Peña Nieto, entre ellos el sistema de tren de alta velocidad que ha sido cancelado indefinidamente.
En enero del año pasado, el Gobierno federal anuló el gran proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que planeaba una inversión de 43 mil 580 millones de pesos, pero al final tuvo que pagar 20 millones de pesos al consorcio chino encabezado por la empresa China Railway Construction por gastos no recuperables.
De acuerdo con el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la cancelación del emblemático tren fue parte del ajuste al gasto público de 2015. Sin embargo, en el consorcio para su implementación participó la Constructora Teya, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien se vio envuelto meses antes en el escándalo de la “casa blanca” y de la residencia en Malinalco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Absurdo que haya presa hidroeléctrica en La Yesca y no tenga luz: AMLO



2amlo1
El dirigente nacional de Morena señala que México vive una paradoja, porque es un país rico con pueblo pobre, por la corrupción, y pide tener confianza, porque muy pronto se pondrá orden, se va a acabar la robadera y se logrará el bienestar del pueblo.
2amlo
GUADALUPE OCOTAN, LA YESCA, Nay. 2 de octubre del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la muestra fehaciente de la corrupción que padece en México está en que es absurdo que haya presas hidroeléctricas en el municipio de La Yesca, pero no se tenga energía eléctrica en las comunidades huicholes y los pueblos del municipio.
Otra prueba, agregó, es el abandono que existe en la construcción de la universidad intercultural, que es un “elefante blanco”, un “elefante azul”. A las autoridades “nada más les importó hacer la obra, porque en el contrato seguramente se robaron una buena cantidad de dinero y nunca funcionó”, apuntó.
Manifestó que México vive una paradoja, porque es un país rico con pueblo pobre por la corrupción y dijo que tengan confianza, porque pronto, muy pronto, se pondrá orden, se va a acabar la robadera y se logrará el bienestar del pueblo.
“Los de la mafia del poder quieren que se acepte la condena de que el que nace pobre, muera pobre, pero eso no, eso es inhumano, porque el hijo del campesino, agricultor, maestro, transportista, deben tener la oportunidad de progresar, de ascender en la escala social con el trabajo y con el estudio”, indicó.
Insistió en su llamado a la comunidad huichol de La Yesca a mantener la esperanza, porque sí hay salida y eso se puede al acabar con la corrupción.
Comentó que sabe muy bien lo que siente el pueblo de Nayarit, porque él se hizo abajo al trabajar seis años en comunidades pobres de Tabasco y dijo que pronto cambiarán las cosas.
Aseguró que se reactivará la universidad intercultural de La Yesca, porque donde triunfa Morena se hacen universidades; se pavimentará el camino del municipio y adelantó que la propuesta de Morena es que se comuniquen todos los municipios de México, serán caminos pavimentados con concreto para que haya trabajo en las comunidades.
Además, abundó, se arraigará a la gente, que no haya migración por necesidad, el que se quiera ir lo haga porque sea su gusto, no por necesidad, porque en los pueblos tienen que haber trabajo, educación, salud.
Comentó que los nayaritas tienen dos oportunidades de cambiar la situación de su estado en las elecciones del 2017 y en el 2018, porque la tercera es la vencida.
Ya se pudrió el régimen de injusticias, privilegios y corrupción
Previamente, agradeció la presencia de la comunidad huichol de La Yesca y convivir con sus habitantes de otras culturas, mestizos, pequeños propietarios, ejidatarios, donde informó que existe el partido político Morena que tiene como objetivo llevar a cabo una regeneración, una renovación del país, porque es lo que se necesita.
Ya el régimen actual de injusticias, privilegios y corrupción se pudrió, añadió al dejar en claro que mientras continúe el régimen, seguirá la decadencia en México.
“Se ha llegado a un punto en que se necesita, que es urgente llevar a cabo entre todos, de manera pacífica, sin violencia, un verdadero cambio, una transformación, porque ya no se soporta el régimen de corrupción”, explicó al decir que solo un grupo de 100 los que se creen amos y señores de México quienes aplastan a todos.
Pidió la unidad de los mexicanos, porque solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, no se tienen que pelear por partidos políticos, ya que aquí no está el problema, sino arriba.
Solicitó convencer a los ciudadanos a no vender sus votos en las elecciones, porque los mañosos entregan despensas, dinero a cambio de los votos, se valen de la pobreza de las personas.
Agradeció que las autoridades tradicionales de Guadalupe por entregarle el bastón de mando, y mencionó “qué bueno que no se pierden las costumbres, las tradiciones, la cultura, porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va, es un orgullo que existan las culturas indígenas en el país, eso es lo que nos ha permitido resistir”.
Abandono y marginación en comunidades huicholes
En su página de Facebook, López Obrador publicó un video donde pormenoriza que este día visitó a la comunidad huichol de El Nayar, que mantiene sus tradiciones, su lengua, su cultura, pero vive en el abandono, la marginación, no tiene luz y se localiza la presa hidroeléctrica “La Yesca”.
Comentó que el acto de Morena se realizó sin energía eléctrica, porque constantemente hay fallas en ese servicio y desde hace seis años fue construida la universidad intercultural, pero está el edificio como un elefante blanco, un elefante azul, porque nunca ha funcionado.
Añadió: “los caminos están destruidos por completo para ir a la presa, donde sí hay camino pavimentado, deben ser cinco horas de terracería, entonces sí hace falta que haya un cambio en nuestro país en beneficio de todos y de manera especial en beneficio de la gente humilde, de la gente pobre”.
Señaló que Morena va a atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero la preferencia la van a tener los humildes, los pobres y los indígenas de México. En pleno evento se fue la energía eléctrica.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

 
Francia quiere bajar pensiones presidenciales
Trump: impuestos, Alicia Machado
Otro aumento a la luz
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
F
rancia es la sexta economía del mundo, con un PIB anual de 2.5 billones de dólares. México cayó del quinto lugar que alguna vez tuvo a la posición número 15, con un PIB de un billón. En otras palabras, la francesa cuenta por el doble que la mexicana. El presidente Hollande va a reducir algunos de los privilegios de los presidentes de la República, cuando dejen el cargo, y que le cuestan a las arcas públicas 10.3 millones de euros al año, reveló France Info. En el sistema actual disponen de dos policías para su protección, de una vivienda oficial amueblada, dos empleados domésticos, un coche con chofer, siete colaboradores y una dotación anual de 65 mil euros. Esos gastos son los que Hollande quiere disminuir. Sólo hay tres ex presidentes vivos: Nicolas Sarkozy, Jacques Chirac y Valéry Giscard d’Estaing. Si un país de primer mundo está recortando el costo de las pensiones de los ex presidentes ¿por qué México no, más ahora en tiempos de ‘‘vacas flacas’’? El Congreso está analizando el presupuesto de 2017. Podría hacer un ajuste. Los ex presidentes panistas cuestan un dineral. Y Fox dice que necesita su pensión para vivir. ¿Y los fondos de Vamos México, apá?
Trump como barómetro del peso
Si la suerte del peso depende de Trump es probable que tengamos una buena semana con la cotización del dólar debajo de 20 pesos. Tiene dos problemas graves el candidato republicano: uno es su enredada situación fiscal y el otro es con la ex miss Universo Alicia Machado, originaria de Venezuela. El New York Times publicó las declaraciones de impuestos que Trump venía ocultando y resultó que tuvo pérdidas en sus negocios por casi mil millones de dólares en 1995 –la compra del hotel The Plaza, en Nueva York, fue un desastre– y las ha venido compensando contra sus utilidades de los siguientes años. Aparentemente no es ilegal lo que ha hecho, pero lo muestra como un millonario que paga menos impuestos que su secretaria, lo cual es muy impopular. Por otro lado, lo de Alicia Machado es un expediente que le está restando votos entre las mujeres. La joven subió de peso después de ser coronada en el concurso Miss Universo organizado por Trump y dice que la torturó sicológicamente para que perdiera los kilos que le sobraban. Fue tema del debate que toca fibras sensibles en un país que sufre de un índice alto de obesidad. Trump pregunta en Twitter: ‘‘¿No será que la tramposa Hillary ayudó a la repugnante (investiguen su pasado y su video sexual). Alicia M va a obtener la ciudadanía estadunidense para poder usarla en el debate?’’ No hay que pelear con las mujeres ni con los poetas, Mr. Trump. Siempre sales perdiendo.
Otra alza a la electricidad
La CFE informó que a partir de este mes las tarifas eléctricas tendrán incrementos de entre 10 y 12 por ciento para la industria y las casas de mayor consumo. El aumento, argumenta esa empresa, es consecuencia del alza de los combustibles que se utilizan para la generación de electricidad. Eso de las ‘‘casas de mayor consumo’’ es engañoso. En las zonas calurosas de la República todas son de ‘‘mayor consumo’’ porque deben tener encendidos los aparatos de aire acondicionado. ¿Y la promesa de que no subiría la luz, apa?
Ombudsman Social
(Vía Facebook)
Asunto: 2 de octubre no se olvida
Cómo olvidar que, arrastrándome por el suelo, al igual que miles de personas, logré salvar la vida el 2 de octubre de 1968 para luego ser aprehendido, golpeado y acusado de ser ‘‘traidor a la patria’’ por los asesinos captores que en esa fecha masacraron al pueblo de México; ser recluido clandestinamente en el Campo Militar número 1 y liberado una semana después, gracias a la ‘‘magnanimidad’’ del genocida Gustavo Díaz Ordaz, según lo expresara el entonces director del campo militar.
Jorge Soria,Ciudad de México
R: No se olvida, ni se olvidará, el 2 de octubre.
Twitteratti
Gran exclusiva del @nytimes. Cómo Donald Trump declaró pérdidas de 916M$ en 1995 y pudo haber evitado 18 años de impuestos.
Pilar Velasco @Pevelasco
Paseo de la Reforma es actualmente cementerio de magnolias; costaron 50 millones de pesos. ¿Ineptitud o negocio redondo? ¿Dónde denunciar? Es dinero de todos.
Cecilia Calderón @cetsycalderon
Yo creo que en el año 2018 voy a votar por Roger Waters.
Salvador San Vicente @SSVphotographer
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero




Cristero vuela con Peña
Junior en San Miguel Allende
Waters condensa rechazo
Morena expulsa a Quintana
Julio Hernández López
 
Aunque sea de manera figurada, se ha sentado en la silla presidencial mexicana el ideólogo de la Cristiada, ahora beato, Anacleto González Flores. Lo ha hecho mediante Eduardo Verástegui Córdoba, el actor, productor y cantante, de acendrado catolicismo, que interpretó el papel de González Flores en la película Cristiada (https://goo.gl/XltMrk). El tamaulipeco Verástegui Córdoba, de 42 años (de los cuales afirma que ha pasado los 14 recientes sin tener actividad sexual: https://goo.gl/CzkvJ7), viajó a bordo del avión de la Presidencia de la República, según ha reportado el portal Aristegui Noticias, en el contexto del uso de esa nave oficial por parte de hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos (de Enrique Peña Nieto), a los principales destinos del mundo, como parte de sus giras de trabajo (https://goo.gl/nMgDf8).
Aparte de los doce familiares que se beneficiaron del transporte oficial pagado por todos los mexicanos, destaca la presencia del actor Verástegui, quien aparece en una fotografía con una copa de vino en la mano y, al fondo, en el asiento presidencial, el propio Peña Nieto con una copa similar. En otra gráfica se ve al actor sentado en el lugar presidencial, identificable por un tramo en color verde y el escudo oficial en uno de sus extremos superiores. Verástegui iba en esa ocasión, en febrero de este año, a Ciudad Juárez para despedir al papa Francisco. Así fuera de manera actoral, la Cristiada y uno de sus principales personajes, el ya difunto jalisciense Anacleto González Flores, pudieron acomodarse en algunos de los símbolos terrenos del poder mexicano.
En San Miguel Allende, otro miembro de la familia de Peña Nieto daba continuidad al historial de escándalos y abusos. Según la nota publicada por El Correo de Guanajuato, bajo la firma de Carmen Bernal, Alejandro Peña Pretelini paseaba la noche del pasado viernes en el jardín principal de la turística ciudad guanajuatense, vigilado por alrededor de 30 elementos del Estado Mayor Presidencial. Luego, según testigos, el grupo ingresó a El Grito, uno de los bares más concurridos del centro de San Miguel. Abarrotado el lugar, entrados en copas, un joven al pasar por el pasillo empujó a Alejandro, quien contestó de forma agresiva, a lo que siguieron jaloneos y empujones, por lo que en ese momento se abalanzó el Estado Mayor Presidencial, parando la trifulca y resguardando al joven Peña, quien salió ileso, según confirmó uno de los observadores (https://goo.gl/RTrT59).
El diario coahuilense Zócalo, por su parte, relató que Eduardo Mortera, hijo del dueño de la constructora Mortis, le propinó una soberana golpiza a Alejandro Peña Pretelini. La gresca se registró en el bar La Terraza, donde se encontraba Mortera con otros amigos de Monclova, entre ellos Horacio Múzquiz y Daniel Domínguez. Según se informó, Peña Pretelini llegó a dicho lugar, y con prepotencia quiso pasar empujando a cuanta gente se encontraba. Para su suerte se topó con Lalo Mortera, con quien después de mediar unas palabras se lió a golpes y el hijo del Presidente sacó la peor parte.
Añade el Zócalo, con información de agencias, que los guardaespaldas tardaron en llegar, pero cuando lo hicieron arremetieron contra los de Monclova y cobraron venganza. Los jóvenes de Monclova, que estaban en San Miguel para la boda de Moisés Asís y Karla Salazar, tuvieron que ir a la ceremonia parchados y uno de ellos hasta en muletas (https://goo.gl/wjRLGj). En Twitter, el usuario PepeGil, @YtuPepe, quien aseguró ser amigo de los monclovenses que habrían enfrentado al hijo del ocupante de Los Pinos, aseguró que “En estado de ebriedad el Jr. Alejandro Peña le exigía a su escolta gritando: ‘mételes plomo, mételes plomo, #grito #SanMigueldeAllende @EPN”.
El hartazgo nacional contra las autoridades formales tomó cuerpo la semana pasada durante la presentación del músico británico Roger Waters, quien fue parte de la mítica banda Pink Floyd y estuvo dos días en el Foro Sol y el sábado en la Plaza de la Constitución. Waters leyó un texto de crítica al poder, preguntando por los desaparecidos en general y por los 43 de Ayotzinapa. En el Zócalo incluso apareció un letrero luminoso que decía Renuncia ya. En sus tres participaciones, Waters provocó una reacción generalizada de rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó cancelar el registro partidista de Víctor Manuel Quintana Silveyra en el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero. Quintana es uno de los personajes de izquierda más prestigiados en Chihuahua, a quien Morena pretendía hacer candidato a la gubernatura este año. Según lo expuesto por Quintana en los alegatos del caso, él puso tres condiciones para aceptar la postulación, dos de ellas operativas y aceptadas por Andrés Manuel López Obrador, pero no la primera, que consistía en que se me permitiera seguir trabajando por construir un frente de oposición y, en su momento, declinar por quien estuviera mejor posicionado.
Ante esa propuesta, que contemplaba el hecho de que el panista Javier Corral Jurado pudiera ser la carta que con unidad de opositores botara del poder al intento de continuidad del gobernador César Duarte, mediante su delfín, Enrique Serrano Escobar, AMLO habría dicho, según Quintana, que eso “le molestaba profundamente, que se trataba de otro Bronco, de la mafia en el poder, etcétera. Traté de argumentarle diciéndole que los chihuahuenses ya no hayan (sic) la puerta con Duarte-PRI y que Morena ganaría mucho si constituía un frente para sacarlo. Me dijo que no y que decidiera pronto si iba a ser candidato”.
Finalmente, Quintana no fue candidato y decidió apoyar a Corral, quien ganó, con 39.6% de los votos, contra 30.7% del PRI, 18.6% de un independiente (José Luis Barraza) y 2.3% de Morena (con Francisco Javier Félix Muñoz abanderado). Ahora, uno de los símbolos de la izquierda en Chihuahua, Víctor Manuel Quintana Silveyra, ha sido expulsado de Morena (aquí, la resolución completa: https://goo.gl/tkDzPQ). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Si a la guerra; El pueblo de Colombia rechaza pacto de paz

Santos y Timochenko reiteran su voluntad de alcanzar cese de hostilidades definitivo
Foto
Acompañado de integrantes de su gabinete, el presidente Juan Manuel Santos indicó ayer en un mensaje: “el cese del fuego sigue vigente… No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”Foto Xinhua
Foto
Al cierre de esta edición, la Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que el no logró 6 millones 471 mil 376 votos, y el 6 millones 377 mil 482Foto Afp
Afp, Reuters, Sputnik y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 2
Bogotá.
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, ratificaron por separado su voluntad de alcanzar la paz luego que el histórico acuerdo que firmaron hace casi una semana, para acabar con una guerra de más de 50 años, fue rechazado en el plebiscito celebrado ayer con 51.21 de votos por el no contra 49.78 por ciento en favor del , en una jornada en la que el abstencionismo alcanzó 63 por ciento.
Al cierre de esta edición, la Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que el no logró 6 millones 471 mil 376 votos, y el 6 millones 377 mil 482.
Fueron convocados unos 34.9 millones de electores para aprobar o rechazar el acuerdo suscrito en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre, para terminar una confrontación que ha dejado unos 220 mil muertos, 6.9 millones de desplazados y 45 mil desaparecidos.
El abstencionismo, de 63 por ciento, fue el más alto en 22 años, indicó el diario El Espectador en su portal. Analistas indicaron que influyeron en la escasa participación las lluvias en varias regiones del país, pero sobre todo reflejó la gran apatía a pesar de tratarse de uno de los hechos históricos más importantes del último siglo en Colombia.
Colombia quedó dividida en sus regiones entre las dos opciones de voto. En las zonas costeras y limítrofes ganó mayoritariamente el , mientras que el interior, en donde se concentra el mayor censo electoral, votó mayoritariamente por el no, destacó el diario bogotano El Tiempo.
Añadió que entre las principales ciudades, sólo Barranquilla, Cali y Bogotá dieron un apoyo mayoritario a la aprobación de los acuerdos alcanzados entre las FARC y el gobierno. Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Pereira rechazaron abrumadoramente los acuerdos.
El gobierno había dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?, pero tras una reunión con su gabinete el presidente Juan Manuel Santos confirmó su voluntad de paz.
En una mensaje transmitido por televisión, el mandatario dijo: “el cese al fuego sigue vigente… No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”.
Santos informó que el jefe negociador del su gobierno, Luis Humberto de La Calle, viajará este lunes a La Habana para mantener informados a los negociadores de las FARC.
Desde el grupo insurgente se lamentó el rechazo al acuerdo que selló con el gobierno, pero se ratificó su voluntad de dejar las armas. Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro, dijo Timochenko en una declaración leída en La Habana, sede de las negociaciones que condujeron al acuerdo tras cuatro años de negociaciones.
Timochenko añadió que lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana.
Los más recientes sondeos previos a la consulta daban ganador al , con más de 60 por ciento de adhesiones frente al no, firmemente apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien organizaciones de defensa de derechos humanos vinculan con los grupos paramilitares de ultraderecha.
La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes, dijo más temprano el ex mandatario y actual senador Álvaro Uribe, para quien el acuerdo otorgaba impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el castrochavismo de Cuba y Venezuela.
Según el portal de la revista Semana, muchos colombianos consideraban que los acuerdos eran demasiado generosos con las FARC porque no contemplaban cárcel ni sanciones frente a los graves delitos cometidos. Señaló que muchos empresarios tuvieron temor a que el país terminara siendo gobernado por un ex guerrillero.
En la lectura del miedo coincidió la ex senadora Piedad Córdoba y una de las dirigentes que más impulsaron el proceso de paz, quien en declaraciones a Telesur expuso: “el triunfo del no en el plebiscito del domingo revela que hay un sector de la ciudadanía con miedo y desconfianza”, y se pronunció por una asamblea constituyente.
Ganó el odio, ganó el odio a las FARC, dijo a la agencia Afp Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac. Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas, agregó.
A buscar otras salidas
Para el ex magistrado Augusto Ibañez, la única salida es convocar a una asamblea constituyente con participación de todos los sectores sociales, como pidieron desde un principio las FARC y el mismo uribismo.
El pacto con el grupo insurgente, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.
En la sede de la campaña por el , en el emblemático hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, se vivió un clima de luto, en contraste con la algarabía en el partido Centro Democrático, de Álvaro Uribe.
El acuerdo preveía que las FARC ingresaran a la política legal. Sus 5 mil 765 combatientes, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que sería supervisado por la Organización de Naciones Unidas.
Según el periódico El Tiempo, en caso del triunfo del no, la Corte Constitucional estableció que el acuerdo debe renegociarse y el presidente podrá intentar un nuevo acercamiento.
Expertos consideran que tras la victoria del no en el plebiscito de ayer, la renegociación o la asamblea constituyente son las opciones para la paz con las FARC .
En todo caso, prevalecía anoche una gran incertidumbre.
Qué tristeza, parece que los colombianos olvidamos la crueldad de la guerra, nuestros muertos, nuestros heridos, nuestros mutilados, nuestras víctimas y el sufrimiento que nos ha acarreado esta guerra a todos, dijo Adriana Rivera, una filósofa de 43 años, a la agencia Reuters.
El director del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, que forma parte de la coalición de gobierno, calificó la derrota de una verdadera debacle.
Es una oportunidad perdida para que el país finalmente se aleje de su trágica guerra, dijo Amnistía Internacional.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Fobaproa, ¿cadáver?
Difunto = 850 mil mdp
Rescate interminable
Carlos Fernández-Vega
Como inquilino de Los Pinos, en 2004 Vicente Fox –junto con su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz– declaró cerrado y enterrado el capítulo del rescate bancario (Fobaproa), mientras los barones del dinero –en voz de su entonces presidente, Manuel Medina Mora– se lavaban las manos y presumían que la etapa de saneamiento de las instituciones bancarias se encuentra concluida; la banca ha resuelto los pendientes del pasado.
Pero el pasado está más presente que nunca y continúa sacrificando el futuro de los mexicanos, con todo y que el Fobaproa oficialmente es un cadáver desde hace 12 años, que a estas alturas mantiene pasivos por alrededor de 850 mil millones de pesos (al cierre de junio de 2016) que los mexicanos, quiéranlo o no, deben pagar, como han venido haciendo desde 1995, año del ilegal rescate bancario por cortesía de Ernesto Zedillo.
Días atrás, con el mismo discurso alegre de sus antecesores en el puesto, el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumía la salud y solidez del sistema bancario que opera en el país, el cual no ha dejado de crecer. Sin embargo, olvidó mencionar que si ello ha sido así es porque los mexicanos obligadamente han pagado miles y miles de millones de pesos (que llegaron a representar 20 por ciento del producto interno bruto) por un festín –el de los barones del dinero– al que nunca fueron invitados.
En 1995 Ernesto Zedillo, entonces inquilino de Los Pinos, ordenó el rescate bancario mediante un mecanismo totalmente ilegal y a un costo verdaderamente estratosférico: 20 por ciento del PIB (la Auditoría Superior de la Federación lo estimó en 17 por ciento). Pero el mágico sistema político lo legalizó en diciembre de 1998, mediante la creación del IPAB (una de las concertacesiones prianistas), y sin más lo convirtió en deuda pública, es decir, se los cargó a los mexicanos. En ese entonces el saldo legalizado superó los 550 mil millones de pesos, y se autorizaron pagos anuales multimillonarios para amortizar dicho débito, que 18 años más tarde nominalmente asciende a 850 mil millones.
En 2004 Fox y su pandilla sepultaron el Fobaproa y los barones se sintieron satisfechos con el rescate y el pago de sus pagarés (cerca de 120 mil millones de pesos adicionales al saldo de los pasivos del IPAB). Y cómo no estarlo, si desde entonces acumulan utilidades netas cercanas a un billón de pesos, es decir, monto similar a la que los mexicanos han pagado desde la puesta en marcha del rescate bancario de 1995.
Entonces, legalizado el atraco, sepultado el cadáver y pagados miles y miles de millones de pesos por parte de los mexicanos, el saldo del rescate, al cierre de junio pasado ronda los 850 mil millones de pesos, y contando, mientras la banca que opera en el país (mayoritariamente foránea) sigue acumulando ganancias de ensueño y las utilidades netas que antes obtenían en años ahora las ingresan en meses. Y todo queda en familia, porque el IPAB está bajo el control de Lorenzo J. Meade Kuribreña, hermano del actual secretario de Hacienda, el mismo que presume la solidez del sistema bancario.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el costo fiscal del rescate bancario se acerca a un billón 250 mil millones de pesos. Desde entonces han transcurrido 21 años, y a estas alturas el saldo de los pasivos de tal acción gubernamental suman 850 mil millones; la diferencia íntegra entre ambos montos –más intereses– ha sido pagada por los mexicanos (y no sólo en dinero, sino en desarrollo), a quienes todavía les queda un enorme paquete por cubrir, si es que en realidad algún día terminan de pagar por el festín de los barones.
Lo que a estas alturas nadie ha explicado es por qué un esquema de apoyo transitorio a la banca privada por cerca de 400 millones de dólares (enero de 1995) mágicamente se convirtió en poco más de un billón 200 mil millones en diciembre de 2000, que es el costo estimado del rescate bancario (más intereses y pagarés), y que 21 años después todavía los mexicanos adeuden 850 mil millones.
En aquellos ayeres de 1995 el entonces director general del Banco de México (posteriormente sería gobernador del mismo), Miguel Mancera Aguayo, aseguraba que ningún banco irá a la quiebra como resultado del apoyo transitorio. Lo cierto es que muchos lo hicieron, otros fueron engullidos por la banca trasnacional y los dueños originales de las 18 instituciones reprivatizadas en el salinato salieron ilesos, mientras se extranjerizaba el sistema y a los mexicanos le cargaron el cadáver y aún deberán pagar no menos de 850 mil millones de pesos.
Mientras eso sucedía entre 1995 y 1998 (año de la legalización de la deuda del Fobaproa mediante la invención del IPAB) y los mexicanos pagaban el rescate, la banca obtuvo utilidades netas cercanas a 17 mil millones de pesos, pero eso sólo fue el comienzo de la fiesta.
Con Vicente Fox en Los Pinos (el sepulturero del rescate) la banca reconfigurada (extranjerizada, en realidad) obtuvo ganancias netas por 207 mil 206 millones de pesos (más pagarés por 120 mil millones, aproximadamente); con Felipe Calderón se duplicaron, al registrar utilidades netas por 427 mil 162 millones, y con Enrique Peña Nieto (hasta julio de 2016) sumaron 363 mil millones (si se mantiene el ritmo observado para el cierre de 2018 rondarán los 600 mil millones).
En total, 997 mil 368 millones de pesos (más 120 mil millones de pagarés) sólo en lo que va del nuevo siglo, un cuento de hadas para los barones del dinero que de México han hecho su paraíso. Lo que antes obtenían en un año, ahora lo ganan en un mes.
En la tienda de enfrente, la de los mexicanos pagadores, el nuevo siglo comenzó con un pasivo del IPAB cercano a 750 mil millones de pesos. Con todo y que han pagado multimillonarios intereses, en 2016 (hasta junio pasado) los habitantes de esta República de discursos han visto cómo ese mismo saldo ha crecido hasta 850 mil millones, y contando.
Entonces, gracias a la legalización del atraco, en el juego de la pirinola del rescate, los banqueros toman todo y los mexicanos ponen todo, aunque no quieran. He allí la solidez del sistema bancario que opera en el país.
Las rebanadas del pastel
En la danza de los millones todos los secretarios de Hacienda involucrados mostraron su creatividad. Dos botones: a) Francisco Gil Díaz (julio de 2004): en general el contribuyente es el que paga los platos rotos; b) Agustín Carstens (enero de 2009): en el rescate bancario se hizo lo mejor que se pudo. Y los mexicanos, muertos de la risa.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.