CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 4 de octubre de 2016

Entrevista a Martí Batres, presidente de Morena DF, en tragaluz



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Perspectivas (Parte 3): Manuel Bartlett Pensar en la vida, pensar en l...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PEMEX se endeuda…más (CON QUE DERECHO Y SIN PREGUNTARNOS A LOS MEXICANOS)






Ahora toma crédito por 2 mil 500 millones de dólares y cerrará el 2016 con un monto de 97 mil millones de dólares / Mientras los crudos en el resto del mundo se adjudicaron avances considerables, la mezcla de exportación mexicana terminó con una baja


CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (SinEmbargo/El Financiero).– En medio de la crisis económica por la que atraviesa el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que elevó su deuda en 2 mil 500 millones de dólares después de que la empresa emitiera dos nuevos bonos en el mercado internacional.
Juan Pablo Newman, director Corporativo de Finanzas de la Empresa Productiva del Estado, aseguró que este monto forma parte de la estrategia de Pemex para adelantar el programa de financiamiento de 2017 el cual, de aprobarse por el Congreso en los términos que definió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascenderá en total a 7 mil 100 millones de dólares.
Este lunes concluyó una operación de recompra e intercambio de títulos con la que la empresa redujo una tercera parte de los vencimientos de deuda en dólares que tenía programados para 2018 y 2019.
Pemex emitió dos nuevos bonos en el mercado internacional con vencimiento de 7 y 31 años con tasas de 4.62 por ciento y 6.75 por ciento, respectivamente.
Los bonos emitidos suman un total de 4 mil millones de dólares, que fueron compensados de manera parcial por la compra y el intercambio de bonos con vencimiento en 2018 y 2019 (cinco mil 500 millones de dólares). “Con ello se reduce el riesgo de refinanciamiento para esos años”, dijo Newman.
Con esta operación la deuda de la empresa petrolera se levó 2 mil 500 millones de dólares y cerrará el 2016 con un monto 97 mil millones de dólares.
Además, Newman aseguró que estas operaciones mejorarán el perfil de la institución, además de reducir riesgos y da mejores condiciones.

La deuda del país

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre 2016, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, indican que al cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), representó el 34.5 por ciento.
La deuda bruta de México equivaldrá al 55 por ciento de su Producto Interno Bruto este año, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, en comparación con menos del 40 por ciento hace 10 años. Tanto Moody’s Investors Service como S&P Global Ratings tienen perspectivas negativas en relación con la calificación de México.
Pemex no tiene ganancias desde el tercer trimestre de 2012 y la caída de los precios del petróleo exacerba una declinación de la producción. El Gobierno inyectó 4 mil 200 millones en la compañía en abril.
El deficit de cuenta corriente de México ha crecido al nivel más alto desde 1999.
A contraflujo


El crudo de exportación de Pemex cerró este lunes con una caída de 0.30 por ciento o 12 centavos, para ubicarse en los 37.71 dólares, con ello cortó tres ganancias al hilo, pero se encuentra cerca de su mejor nivel de un mes.
El precio promedio para el año registra su mejor nivel al situarse en 34.21 dólares, lejos de la estimación del Gobierno mexicano que lo calculó en 50 dólares para 2016 en la Ley de Ingresos de la Federación.
Contrario a lo que sucedió en México, los crudos en el resto del mundo se adjudicaron avances considerables.
Y todos suben...A pesar de los registros positivos en Asia, Nueva York y Londres, además de una recuperación del tipo de cambio del peso frente al dólar, el precio de la mezcla sufrió el primer descalabro de octubre.
En Asia, los crudos reportaron un avance promedio de 6.40 por ciento, en Nueva York fue de 1.18 por ciento a 48.81 dólares y en Londres de 3.73 por ciento a los 50.89 dólares el barril.
Los precios del petróleo apretaron el paso este lunes tras un cierre temporal de una de las plataformas de British Petroleum que se encuentra en el Mar del Norte, a 75 kilómetros de la costas de Escocia, por un derrame que podría traer consecuencias ambientales y prolongar su reapertura, lo que significaría un recorte involuntario a la producción, ante el recuerdo de lo sucedido en el Golfo de México en 2010.
En la jornada, los precios tuvieron la ayuda, todavía del efecto que se atribuye al preacuerdo de la OPEP de recortar su producción para ayudar a aliviar las cotizaciones, lo que motivó la cuarta ganancia consecutiva en el precio del WTI que acumula 9.45 por ciento.
Hoy, el presidente de Irán dijo a su par venezolano en una conversación telefónica, según un reporte de Reuters, “que es esencial para los países productores tomar una decisión que permita subir el precio y estabilizar el mercado”. En el preámbulo de la junta formal que sostendrán en Viena el próximo 30 de noviembre y que será el punto clave para que el acuerdo se alcance de manera oficial.
En las pizarras de negociación, los precios de los crudos en los mercados de futuros cerraron cerca de sus máximos intradía, debido a estos factores.
El “efecto OPEP” todavía influye en las pizarras, ahora lo que se espera son las cifras de producción correspondientes a septiembre del organismo, que se conocerán el próximo 12 de octubre, es decir, en poco más de una semana. Los datos aún no serán de peso sobre el acuerdo, ya que éste se alcanzó apenas el pasado miércoles, pero sí darán una estimación real de lo que deberá recortar los miembros para bajar a un techo de entre 32.5 a 33 millones de barriles por día.
También se deberá poner atención a las cifras de inventarios de petróleo en Estados Unidos de la semana pasada, ya que se podrá hacer el balance mensual de consumo y producción del mayor consumidor del planeta durante septiembre.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exigen cancelación de permiso a Monsanto para soya transgénica


3soy
Colectivos indígenas de la Península de Yucatán informan que presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la autorización a la empresa transnacional.
Foto: Rita Furiate
Por Viridiana Ramírez
CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre del 2016.- El Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj y el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar informaron que por medio de un amparo buscan la cancelación del permiso que le fue emitido a la empresa Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica en aproximadamente 253 mil 500 hectáreas.
Las organizaciones señalaron que la aprobación de este megaproyecto responde a un conjunto de intereses particulares que busca el control de las tierras y el territorio, y el despojo de recursos naturales a campesinos, principalmente en semillas, tierra, agua y alimentos.
Puntualizaron afectaciones con máquinas y pesticidas químicos que provocan la muerte de la flora y fauna, contaminación de mantos freáticos, contaminación de aire, gran riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, microcefalia, anancefalia, las que demuestran que no es un problema de los habitantes de la Península de Yucatán, sino de todo el pueblo mexicano.
Anunciaron acciones que planean realizar para defender su territorio, que engloba acuerdos entre las comunidades, fortalecer el movimiento intercomunitario y prácticas agrícolas tradicionales, comunicar a la sociedad las denuncias por la imposición de megaproyectos y el daño que están generando al país, organización de ferias de semillas y actividades culturales, así como seguimiento al amparo que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ministros admiten que tuercen la ley para su guardadito

Generosos haberes de retiro complementarios para ministros, magistrados y jueces
‘‘Doble rasero’’ del Poder Judicial en materia de pago de pensiones
A trabajadores de IMSS o Issste, 10 minisalarios; en el PJF algunos consideran ilegales los fideicomisos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 3
El Poder Judicial de la Federación (PJF) aplica un ‘‘doble rasero’’ en materia de pago de pensiones: por un lado es generoso con ‘‘pensiones complementarias’’ para ministros, magistrados y jueces federales, que les permiten incrementar sus ingresos hasta 80 por ciento del sueldo mensual que recibían en activo, mientras la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ratificado que el monto máximo de pensiones para trabajadores del IMSS y del Issste debe ser el equivalente a 10 salarios mínimos mensuales.
Ministros consultados reconocieron que los fidecomisos creados por el PJF para apoyar a sus juzgadores son ilegales, porque provienen de recursos que no son ejercidos al término del año fiscal. Interrogados sobre por qué se permite esta ilegalidad, contestaron: ‘‘¿Y quién se mete con la Corte?’’
En tanto, los criterios establecidos en los últimos años por la Suprema Corte señalan que los trabajadores afiliados a la seguridad social sólo pueden aspirar a diez salarios mínimos (21 mil 900 pesos mensuales), salvo que de manera unilateral el Instituto Mexicano del Seguro Social fije un monto superior, con el riesgo de que éste modifique su postura en un futuro ante la inminente falta de recursos.
Con base en acuerdos emitidos por la Suprema Corte y por el Consejo de la Judicatura Federal –que no están previstos en ninguna ley–, los juzgadores federales tienen derecho a recibir montos mensuales superiores a 105 mil pesos (jueces), 115 mil pesos (magistrados) y 121 mil pesos (ministros), más aguinaldo de tres meses.
El pasado 3 de octubre La Jornada publicó que el PJF en su conjunto tiene un guardadito de 9 mil 270 millones de pesos en fideicomisos para cubrir las pensiones y atención médica de sus juzgadores y altos funcionarios.
Los ministros entrevistados revelaron que año con año la SCJN, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitan un presupuesto mayor a sus necesidades, lo que les permite administrar los recursos ‘‘sobrantes’’ y destinarlos a fideicomisos, en lugar de regresarlos a Hacienda, como marca la ley.
Recordaron que fue el pleno de la Corte el que inició este ‘‘doble rasero’’ en materia de pensiones en julio de 2003, cuando el entonces presidente del máximo tribunal, Mariano Azuela Güitrón, propuso al pleno homologar las pensiones previstas en la reforma constitucional (contempladas únicamente para los 11 ministros que asumieron el cargo en 1994) a 25 ministros en retiro, los que fueron cesados de su cargo con la reforma a la Carta Magna y los que ya habían dejado el cargo, sin importar que algunos hubieran integrado el pleno meses, uno, dos o cinco años.
De un solo golpe, 25 ministros retirados tuvieron derecho a 80 por ciento del sueldo que perciben los togados en activo, los cuales en los dos primeros años después de dejar el cargo reciben ciento por ciento de su salario, y transcurridos dos años, 80 por ciento.
El mismo esquema se implementó para magistrados y jueces, pero debido a que éstos tienen derecho exclusivamente a la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –que establece un monto máximo de 10 salarios mínimos–, la Suprema Corte y el CJF por separado emitieron sendos acuerdos sobre ‘‘pensiones complementarias’’, que se ajustan anualmente conforme a la inflación. Esquemas que requieren de recursos que no están previstos en el Presupuesto de Egresos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#Titulares 4 de octubre: alza en gasolinas y costo del Sistema Anticorrupción - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Aterrizajes yucatecos
Ecología, negocios e influencias
Senador, empresario y SCT
Los 43 y Huitzuco de los Figueroa
Julio Hernández López
Foto
FRENO A LOS MIGRANTES. En El Paso, Texas, agentes de inmigración redoblan la vigilancia para evitar el cruce de indocumentadosFoto Afp
E
l senador Emilio Gamboa Patrón tuiteó ayer: Reconozco el error cometido por el helicóptero en la isla de Alacranes y estaré atento a las investigaciones. Lamento los hechos sucedidos.
Se refería Gamboa al hecho de que un helicóptero (matrícula XA-EHP) en el que viajaban él, un alto funcionario federal y un empresario siempre acusado de tráfico de influencias hubiese aterrizado y causado daños ecológicos en el arrecife Alacranes (donde se estima que existe la estructura coralina más grande del Golfo de México: área natural protegida), para luego abordar un yate del empresario en mención.
El error, desde luego, no fue cometido de manera maquinalmente autónoma por el helicóptero, como el senador Gamboa trata de dictaminar con vocación futurista de ciencia ficción. Pero la gravedad del asunto va más allá del plano ambiental, al mostrar de manera accidental las formas de placentera convivencia que pueden practicar personajes cuyas capacidades de decisión podrían beneficiarles particularmente a ellos, todo con aire de serie de Netflix.
Emilio Díaz Castellanos, el empresario anfitrión, ha sido largamente señalado como un asociado sin huella documental, o prestanombres, de Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos públicos en los que siempre ha podido ayudar a amigos como Díaz Castellanos, uno de los hombres más ricos de Yucatán, la tierra natal del senador priísta mencionado. Trámites, gestiones y favores del gobierno federal o las cámaras federales se han conseguido en proyectos de Díaz Castellanos, inversionista extraordinariamente bien informado acerca de las puertas que debe tocar para conseguir sus fines.
En diciembre pasado, por ejemplo, el diario peninsular Por Esto dio a conocer que una de las empresas que habían ganado el mayor número de contratos de la ronda uno petrolera, para explotar campos terrestres, tenía relaciones con Díaz Castellanos, quien a la vez tiene vínculos con la familia Gamboa Patrón. La firma Geo Estratos había anunciado un año atrás su sociedad con Díaz Castellanos, quien es socio de Mario Gamboa Patrón en el consejo de administración del desarrollo inmobiliario Yucatán Country, que en 2013 fue visitado por Enrique Peña Nieto, bajo la guía del senador Gamboa (https://goo.gl/IcChrG).
El 20 de febrero de 2013, según lo publicado por el periodista Freddy Heredia en una columna titulada “Amigos del Presi”, Peña Nieto fue recibido en el Country Club por Emilio y Mario Gamboa Patrón; el hijo del primero, Pablo Gamboa Miner, Emilio Díaz Castellanos, Roberto Kelleher y Emilio Loret de Mola. El senador Gamboa Patrón le dio a probar a EPN un ron guatemalteco que se llama Zacapa, de 23 años, que los conocedores dicen que es el mejor del mundo; Peña platicó con Gamboa Miner (actual diputado federal, presidente de la Comisión del Deporte, en San Lázaro), a quien habría dicho, según la reseña citada, espero que sigas los pasos de tu padre y tú sí seas gobernador del estado (https://goo.gl/V0ziyS).
Respecto del tema de Geo Estratos, Díaz Castellanos y Gamboa Patrón, La Jornada Maya publicó en enero del año en curso el señalamiento del diputado de Morena Rogerio Castro Vázquez: Estos que andan tratando de acaparar las empresas son parte del grupo de la mafia en el poder, que están tratando de controlar los recursos del país y seguir saqueando, como lo han hecho todo este tiempo (...) la mafia en el poder pretende apoderarse de los recursos petroleros de Yucatán (https://goo.gl/8udNKV).
El senador Gamboa ha escrito a Por Esto que las acusaciones en su contra son falsas, que no cuenta con información privilegiada para favorecer a empresas, que jamás ha realizado actividad comercial o empresarial y que la institución responsable de los concursos para la asignación de campos petroleros es la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y no el Poder Legislativo.
Esta vez, por un error o una arbitrariedad a la hora de un aterrizaje, se pudo saber que el empresario siempre señalado como prestanombres de un poderoso senador, este mismo, y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), compartieron viaje privado en helicóptero, dañaron la ecología de un área natural protegida y luego subieron a un yate del empresario Díaz Castellanos, para platicar gozosamente ¿de negocios?
Felipe de la Cruz, vocero de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, exigió ayer que se dé seguimiento a la línea de investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que apuntan a que parte del grupo de jóvenes detenidos en Iguala fueron llevados a Huitzuco, población que es cabecera del municipio de Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero. Siguen protegiendo a alguien muy poderoso dentro de la política o dentro del poder económico en nuestro país, y por eso la resistencia de que se sepa la verdad y la insistencia de que la verdad está en el basurero de Cocula, que hasta hoy no nos han demostrado que los jóvenes estén muertos como ellos pretenden hacer creer al mundo, dijo el vocero.
Huitzuco está a 31.8 kilómetros de Iguala y constituye el centro de poder de la familia Figueroa, algunos de cuyos miembros han gobernado Guerrero, como Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer, éste caído a causa de la matanza de Aguas Blancas. En ese municipio, como en casi todos los demás de Guerrero, la gran mayoría de los policías municipales obedecen a instrucciones de caciques y cárteles, y siempre se han conocido historias de desaparecidos, fosas clandestinas y complicidades criminales (Figueroa Figueroa tuvo como jefe de la policía en el estado al militar Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, uno de los máximos símbolos de la guerra sucia en México, sobre todo por acciones en Guerrero contra guerrilleros y disidentes en general). ¿Cuándo ordenará la superioridad que se indague a fondo la relación de Huitzuco de los Figueroa con los sucesos de Iguala? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Deuda: la versión de Meade
Mexicanos administrados
Crecimiento: un recorte más
Carlos Fernández-Vega
 
Endeudados hasta la coronilla, obligados a erogar voluminosas cuan crecientes sumas por el costo financiero del débito público y a pagar con creces el efecto que lo anterior genera en sus niveles de bienestar, ayer los mexicanos se sintieron cobijados y serenos tras escuchar las sabias palabras del secretario de Hacienda, José Antonio Meade: el actual nivel de deuda es administrable, al tiempo que es menos sensible a la tendencia alcista en tasas de interés y tipo de cambio.
¡Felicidades!, mexicanos pagadores, porque si lo anterior fuera poco, el heredero del ministro del (d) año todavía les regaló un bombón: a pesar de los pesares, se mantiene el apetito por parte de los inversionistas extranjeros en la compra de bonos de deuda local (La Jornada, Israel Rodríguez), es decir, si ya se empacharon pues allí les va más, con todo y que no por aproximación se vea aquello que dicta la Constitución, en el sentido de que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.
La voluminosa deuda pública, pues, es administrable. Y, sí, Meade tiene razón porque el débito nacional mantendrá tal característica en la medida en que el gobierno siga recortando el gasto público en áreas estratégicas para el desarrollo nacional (como educación, ciencia, infraestructura, avance social, etcétera) para destinar los dineros al pago del débito público, pero especialmente a los intereses que aquel genera. El problema es conocer hasta dónde aguantará lo administrable.
Por ejemplo, la deuda del Fobaproa-IPAB es administrable (versión Meade), porque en las últimas dos décadas de los bolsillos de los mexicanos salieron alrededor de 900 mil millones de pesos para pagar el rescate bancario de 1995 (más 120 mil millones de pagarés), y a pesar de ello la deuda por tal concepto se mantiene en 850 mil millones (ver el México SA de ayer).
Lo mismo sucede con la deuda del sector público. Desde que Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos, y junto a él Luis Videgaray (o al revés), el gobierno federal incrementó la deuda del sector público en más de 3 billones de pesos, y en el mismo periodo pagó 2 billones 100 mil millones (incluida la proyección para 2017) para cubrir el costo financiero de la deuda del sector público presupuestario (intereses, comisiones y gastos de dicho débito). Y las cifras no provienen de un enloquecido opositor, sino del IV Informe de gobierno del propio EPN.
¿Resultado? La deuda pública se administró a un precio verdaderamente de terror, y a pesar de ello el saldo de dicho débito no dejó de crecer hasta alcanzar, año tras año, niveles históricos, sin olvidar los cuatro recortes presupuestales al hilo. Así, la proporción de la deuda pública con respecto al producto interno bruto creció de 35.8 a 50.5 por ciento, es decir, la friolera de casi 15 puntos porcentuales en apenas un cuatrienio, el mismo durante el cual la economía a duras penas promedió un crecimiento de 1.9 por ciento.
En tiempos peñanietistas la administración de la deuda ha sido por demás onerosa. En promedio, por cada día de estancia de EPN en Los Pinos de los bolsillos de los mexicanos han salido poco más de mil 150 millones de pesos cada 24 horas para cubrir el costo financiero de la deuda pública (intereses, comisiones y gastos). En cambio, a la empresa productiva del Estado que mayor ingreso genera al erario le han metida cuatro tijeretazos a su presupuesto, por lo cual debe incrementar su propia deuda.
Felipe Calderón le heredó a Peña Nieto un costo financiero de la deuda pública de 305 mil millones de pesos al año, en números cerrados. Para diciembre de 2013, ya en ejercicio el gobierno de EPN, ese monto se incrementó a 314 mil millones. Un año después aumentó a 346 mil millones, y para 2015 subió a 408 mil millones. Se estima que 2016 cierre con pagos por 462 mil millones y para 2017 se calcula que se elevará a cerca de 600 mil millones. En un abrir y cerrar de ojos, el citado costo se incrementó prácticamente 100 por ciento.
De ese tamaño ha sido la eficiente administración de la deuda pública en tiempos de Peña Nieto (que en nada se diferencian de los anteriores administradores), que en los hechos no quiere decir más que endeudarse a paso veloz, pagar los intereses de la propia deuda, y no para (Constitución dixit) la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.
Pero si el titular de Hacienda tranquilizó a los mexicanos con aquello de la deuda administrable, todavía repartió flores: México es el único país petrolero al que no se le ha bajado la calificación de su solvencia; 76 por ciento de la deuda pública está denominada en pesos y 100 por ciento del endeudamiento externo en dólares está contratado a tasa fija, por lo que no es susceptible de cambios o de un gran impacto; México se coloca como uno de los tres o cuatro países con mayor plazo de vencimiento de la deuda; se coloca por abajo del promedio de los países de la OCDE y del G-20 y de muchos países latinoamericanos; el costo financiero se compara favorablemente con el promedio de 4 por ciento de los países latinoamericanos, y así por el estilo.
Qué bueno, pero olvidó mencionar que la gran deuda mexicana no la pagan los países de la OCDE, ni los del G-20 ni los latinoamericanos, sino los mexicanos. Ellos solitos son los que han sido obligados por el gobierno federal a cubrir rigurosamente con los acreedores. Los funcionarios que la contratan simplemente se van y siguen viviendo como reyes.
Sólo como ejemplo, allí está el caso de Felipe Calderón (y sus tres secretarios de Hacienda: Agustín Carstens, Ernesto Cordero y el propio José Antonio Meade), quien en su sexenio incrementó 88 por ciento el saldo de la deuda pública con respecto al cierre de Fox, quien a su vez lo aumentó 53 por ciento. Todos los citados administraron (léase incrementaron a paso veloz) el débito y simplemente le pasaron la factura a los mexicanos. Ahora todos viven del presupuesto, y muy bien, y todavía el tal Jelipe tiene la desfachatez de meterse bajo la falda de Margarita para repetir en el hueso.
A Meade ya le tocó en dos sexenios consecutivos, y la gran pregunta es: ¿hasta dónde cree que puede administrar a los mexicanos?
Las rebanadas del pastel
Los que no dejan de administrar la enclenque proyección de crecimiento económico son los especialistas consultados por el Banco de México, quienes recortaron, otra vez, su pronóstico para 2016: de 2.2 a 2.1 por ciento, con ganas de reducirlo aún más… Y de cereza, el dólar a 19.75 minusválidos pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Caro (aunque sea malo) el sistema anticorrupción
¿Está subvaluado el peso?
El ITAM, la UNAM y los secretarios de Hacienda
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
C
ostará una fortuna implementar y mantener el Sistema Nacional Anticorrupción, aun cuando desde ahora abundan las críticas en el sentido de que no será más que otro señuelo para distraer la atención de la gente del tema central: combatir la impunidad y su hermana gemela, la corrupción. Sólo para arrancar le están pidiendo a la Cámara de Diputados que incluya una partida de 143 millones de pesos. Los sueldos serán de alto nivel, así como las prestaciones. El proyecto fue presentado por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, del Verde Ecologista. No sobra el dato de que también es yerno de Manlio Fabio Beltrones. Lo acompañaron los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente; de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, así como el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez. De esta organización sigue siendo padrino Federico Reyes Heroles. Todo luce grandioso, excepto que el conjunto de leyes que integran al sistema no toca ni de chiste la figura del Presidente de la República, ni el actual ni los siguientes.
¿Fue un mito el súperpeso?
¿Debería estar cotizándose el dólar a 13 o 14 pesos? ¿No estará por debajo de su valor a 19 o 20 pesos? Según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está subvaluado. Sostiene que tiene bastante margen para apreciarse en circunstancias normales. Sin embargo, el catedrático de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez opina lo contrario. ‘‘La paridad del peso desde 1999 ha estado por arriba de su valor real, es decir, ha estado sobrevaluado’’. Agrega: ‘‘Supuestamente tenemos una flotación libre, pero si seguimos puntualmente el desarrollo de la economía mexicana, se podrá ver que el valor del peso no siguió ni lejanamente la evolución de la inflación como debió de haber sido para que tuviéramos una paridad real y no tuviéramos un súperpeso como en la realidad pasó debido a la venta de dólares que realizó el Banco de México desde esa época, supuestamente, para evitar grandes fluctuaciones’’. Interpretando lo que dice el maestro Arnulfo R. Gómez: el ‘‘súperpeso’’ de los sexenios panistas fue un mito. La realidad es la actual y es de 19 a 20 pesos por dólar.
Ombudsman Social
Asunto: Impronta itamita en Hacienda
Estimado Enrique: ante Jacob Lew, secretario del Tesoro estadunidense, José Antonio Meade presumió en el auditorio del ITAM que de este centro de estudios privado han provenido los cinco titulares más recientes de la SHCP. Desde luego, no entró en detalles. Habría sido difícil justificar, por ejemplo, la pifia de Agustín Carstens al prever un incremento del PIB de 3 por ciento en 2009, cuando cayó 6 por ciento, por lo que el ahora gobernador del Banco de México ostenta una falla predictiva récord de cerca de 10 puntos del PIB, muestra extrema además de la imbatible brecha entre las metas de crecimiento económico y los resultados mediocres. Tampoco habría sido sencillo explicar el derrumbe del peso, el galopante endeudamiento gubernamental o las penurias de las finanzas públicas, en medio de la estabilidad macroeconómica y la pericia fiscal tan festejadas por las autoridades hacendarias. Menos fácil aún habría sido referirse a la peculiar renuncia de Luis Videgaray, apresurada por su pésima ocurrencia de traer a Donald Trump a la capital mexicana. Ciertos episodios y balances de cuentas, sin duda, no le resultan tan gratos a la escuela económica itamita dominante, según las palabras de Meade. En el discurso oficial lo malo casi no se cuenta, pero cuenta mucho, por desgracia.
Rafael González Rubí/ Ciudad de México
R: No sé si te dice algo este dato: el mejor secretario de Hacienda de tiempos recientes fue Antonio Ortiz Mena y egresó de la UNAM. Alguna vez en Washington me dio este dato: la deuda externa de México es de 4 mil millones de dólares, o sea, 50 mil millones de pesos de los de $12.50. ¡Ahora es de 10 millones de millones de pesos! (No hay fobia: soy egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero también hice un diplomado en el ITAM).
Twitteratti
¿El asalto a los trenes para robar mercancía significa que estamos de regreso al México de inicios del siglo XIX?
@DrLorenzoMeyer
‘‘Suben tarifas eléctricas’’.
De algún lado tienen que recuperar lo que se dio de liquidación a Ochoa.
Javier Al-Suresh @jaalsuresh
¿Y tú qué sabes de caricias, si nunca te has subido al Metro?
Patricia Hernández @pat66her
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.