CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 7 de octubre de 2016

Va ley tras corruptos y sus bienes

A VER SI COMO RONCAN , DUERMEN COMIENCEN POR EL RATA DE OLIVA Y SU FIONA!! 


Va ley tras corruptos y sus bienes

La iniciativa fue presentada al pleno del Congreso de Guanajuato. Foto: congresogto.gob.mx
El pleno del Congreso local analizará un paquete de cinco iniciativas de las leyes secundarias para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Una de las propuestas presentadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es la reforma al artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio de Guanajuato.

Ese punto busca establecer como uno de los delitos de procedencia de extinción de dominio el enriquecimiento ilítico.

La extinción de domino es la pérdida de derechos sobre bienes materiales, sin pago ni compensación para su dueño, relacionados o vinculados con delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas. Los bienes se aplican a favor del Estado.

“Es necesario admitir que figuras jurídicas como el decomiso y el aseguramiento de los medios comisivos ya vigentes, son insuficientes para combatir de manera eficaz a la delincuencia y la corrupción que genera”, indica la iniciativa presentada.

El objetivo es inhibir el enriquecimiento ilítico y recuperar los bienes y fondos públicos logrados con la corrupción.

Además de esta propuesta se presentaron otras cuatro iniciativas a las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Son cinco leyes, que vienen a reformar leyes orgánicas de los organismos autónomos por lo que respecta al nombramiento de los contralores internos, que ahora va a ser el Congreso y una reforma al artículo 10 de extinción de dominio para el efecto de que se incorpore esta figura para caso de corrupción”, explicó la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La iniciativa

Dice:

“El objetivo primordial de incluir al enriquecimiento ilícito como causal de la extinción de dominio es el de inhibir toda aquellas conductas relacionadas con el enriquecimiento ilítico y en un momento dado, recuperar los bienes y fondos públicos objeto de la corrupción”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Despidos masivos








Inicia el cese de miles de trabajadores en Solidaridad, Cozumel, Chetumal y el Gobierno Estatal / Los obligan a firmar su renuncia sin recibir liquidación de acuerdo con la Ley / Nuevas autoridades rayan en lo inhumano y la crueldad, pues dejan sin empleo a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad
De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de octubre.- Ayuntamiento con inicio inestable, que lejos de gobernar y administrar, como si se tratará de una venganza política o “cacería de brujas”, emprenden despido masivo de aproximadamente mil 400 trabajadores a quienes les obligan a firmar su renuncia sin recibir la liquidación de acuerdo a la Ley, incluso, con el trato déspota de algunos directores y encargados de despacho sin importar la condición física o socioeconómica de la persona.
Asimismo, la Contraloría está reteniendo las actas de entrega-recepción de los anteriores directores y coordinadores con mando de las diferentes áreas porque aseguran que están buscando anomalías y que son indicaciones de la presidenta municipal María Cristina Torres Gómez, pese a que la Ley les permite requerirlos hasta 90 días después de concluida la encomienda administrativa.
Los trabajadores siguen a la expectativa de negociar su liquidación o que sean reubicados en otras áreas, ya que son más de mil 400 personas que se quiere despedir, pese a que muchos tienen antigüedad de 3 a más de 20 años laborando para el ayuntamiento, pero que ahora como entra un gobierno diferente al PRI empiezan con la guillotina.
Nuevamente señalaron que están de acuerdo que aquellos que son “aviadores” sean dados de baja, pero la gran mayoría de los que persisten en las oficinas de Oficialía Mayor es porque dependen de este empleo, entre ellos personas de la tercera edad y madres solteras, que aunque votaron por la transición de gobierno comprueban que están cortadas por la misma tijera, que no respetan los derechos laborales y humanos de los empleados, “nuestro trabajo está en las áreas que nos tocaba, hay un respaldo, no puede ser que sean tan drásticos porque según pertenecíamos a equis partido que no estuvo con ellos”, reclamaron.
Dijeron que sólo a una mínima parte la reubicarán, a otros les están presionando para que firmen la renuncia con fecha del 29 de septiembre, un día antes de que entrara el nuevo gobierno, y ser liquidados pero son conscientes que no es así, ya que perderían en automático todos sus derechos, así que ya están pensando en realizar una denuncia colectiva en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo, al menos que reciban lo justo por el tiempo que llevan sirviendo a un mismo patrón, en este caso al ayuntamiento de Solidaridad.
Niegan entregar las actas de
entrega-recepción a ex directores
Por otra parte, la Contraloría niega entregar las actas del Sistema de Entrega-Recepción (Sentre) a los anteriores directores y coordinadores con mando porque asegura que van a revisarlo a detalle para buscar anomalías, en lo que es una venganza de partidos con el anterior gobierno, aún cuando por ley están obligados a hacerlo de manera inmediata.
De acuerdo a los datos aportados, la actual administración tiene por Ley 90 días para requerir a los exdirectores o coordinadores con mando para explicar posibles deficiencias u observaciones en las actas.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Futuro de pesadilla










Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Planes y proyectos de ascenso familiar, al cesto
Inseguridad aumenta incertidumbre económica
Baja Fitch pronóstico de PIB a sólo 2 por ciento
Advierten: seguirá volátil el peso; subirán tasas
Liberar precios de gasolina las lleva a 18 x litro
Reconocen: más desempleo, salarios de hambre


“La Nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia”.-
Manuel José Othón


Dos grandes fracasos registra la actual administración federal: la ola de violencia y la percepción de inseguridad, por un lado, y por el otro, el mediocre crecimiento económico. Son, precisamente, los principales compromisos del candidato Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial: mayor seguridad y crecimiento económico. Los dos están incumplidos y todo parece indicar que se quedarán sólo en promesas, aunque las haya firmado ante notario público. Señalamientos hechos por una calificadora a la cual le prestan mucha atención en Hacienda revela claramente la impasividad gubernamental cuando tienen respaldos y con ello garantizan el gasto corriente y la ruta de sus negocios: “…podrían sufrir todavía más si Estados Unidos toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones”.
El escenario económico venidero no sólo contempla el “apretón de cinturón” sólo visto en los ciudadanos, sino deben guardarse en el último cajón los planes de remodelar casa o adquirir otro auto o, casarse. Tras el recorte en las estimaciones de crecimiento por parte del Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, ahora la calificadora Fitch ajustó también a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 2.0 por ciento del PIB, desde el 2.4% previo. La incertidumbre económica derrumba la confianza de los consumidores, confirman las cifras oficiales del Inegi. Al mismo tiempo, a pesar de la propaganda oficial, incrementa el porcentaje de la población que considera insegura la ciudad donde vive. En septiembre alcanzó el 71.9 por ciento, la segunda mayor lectura desde que iniciaron los registras hace tres años.
Fitch explicó: “La revisión a la baja sucedió luego que el crecimiento del PIB fuera menor al esperado para el segundo trimestre de 2016. En este periodo, la economía mexicana se encogió 0.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2015. En el área de suministros, los sectores de minería, construcción y manufactura se debilitaron. El último se afectó por un desempeño endeble del sector industrial de Estados Unidos”. Los prospectos de crecimiento para México podrían sufrir todavía más si Estados Unidos toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones, advirtió la calificadora. El sector servicios, refirió, se ha respaldado por el crecimiento del uso de crédito y por el aumento de las remesas provenientes de trabajadores en el extranjero.
Respecto a las tasas de interés, la calificadora anticipó nuevos aumentos el próximo año. “De cara a la volatilidad del peso mexicano, el banco central aumentó ligeramente las tasas de interés”. Conforme al ajuste monetario en Estados Unidos, espera aumentos en las tasas de interés para 2017. En este contexto, la confianza de los consumidores registró en septiembre la mayor contracción en más de dos años, 1.8 por ciento, afectada especialmente por las expectativas que los hogares tienen sobre el futuro de la economía a lo largo del próximo año. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en ese mes una baja de 6.8 por ciento en términos anuales, la más significativa desde agosto de 2014, según la base desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La perspectiva de los hogares mexicanos sobre cómo será la situación económica dentro de 12 meses, comparada con la situación actual, reveló un deterioro de 14.8 por ciento, lo cual enmarca la mayor caída para este segmento en casi tres años. De igual forma, la percepción de los consumidores de la situación actual de la economía, comparada con la situación de hace un año, se redujo en 10.4 por ciento, señalando la mayor pérdida para este componente en un lapso de dos años y medio. Las perspectivas para que un miembro del hogar compre, construya o remodele una casa a lo largo de los próximos dos años, se vieron deprimidas con una caída de 18.3 por ciento. Y los planes de los consumidores para comprar un automóvil, ya sea nuevo o usado, observaron una reducción de 12.1 por ciento.

Pega inseguridad a economía

Para los expertos, el lento crecimiento de México es un gran misterio, pues cuenta con una de las economías más diversificadas dentro de la estructura productiva mundial, aplica adecuadamente su política monetaria, tiene en marcha varias políticas de cambio estructural, las cuales deberían impulsar la expansión, pero la economía crece a un ritmo anual “muy lento”. Las incógnitas quedarían perfectamente despejadas si lograran asomar la nariz a las fortunas creadas durante las últimas cinco décadas. Esa revisión respondería cualquier pregunta al advertirse la eliminación de las prácticas de implementaciones políticas para todos los sectores para dar entrada a los balances, a las cuentas, a los números rojos y negros y apreciar a fondo una riqueza nacional de la cual, quienes han estado esos años en los máximos poderes, se sirvieron.
A lo anterior se agrega la inseguridad, única razón vista para explicar el lento crecimiento, considera Augusto de Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Al presentar el informe económico de la región previo a la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial, señaló: “La perspectiva es que la región crezca bajo de cero en 2016, mientras que Centroamérica, el Caribe y México lo harán por arriba de ese promedio este año y el próximo. En el caso de México, no se espera un repunte encima del promedio de 2.0 y 2.5 por ciento en los últimos años”.
El pasado septiembre, el 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron sentirse inseguros en las ciudades que habitan, lo cual representa casi cuatro por ciento más personas sin tranquilidad en comparación con septiembre de 2015, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las ciudades consideradas más peligrosas por la población son: Ecatepec (95.3 por ciento de opiniones en ese sentido); Coatzacoalcos (94.2%); Acapulco (93.3%) y Villahermosa (990.%). Ocho de cada diez mexicanos señalaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos; 71.7% en el transporte público; el 65% en los bancos y el 62.5% al circular por las calles.
En esta encuesta, las ciudades menos inseguras fueron: Mérida, Tepic, Campeche, Puerto Vallarta y Durango. La seguridad de los ciudadanos y el crecimiento económico de las ciudades donde habitan van siempre de la mano. La penetración del crimen organizado en las comunidades tiene efectos negativos inmediatos, como la falta de credibilidad de los pobladores en sus autoridades, así como ausencia de inversión tanto local como extranjera, turismo y generación de fuentes de empleo.
Eventos contra miembros del Ejército Mexicano dan cuenta del grado de actuación de la delincuencia organizada, de su penetración en filas donde se hacen estrategias, del nivel de complicidades con las cuales cuentan. La visita hecha por EPN al hospital donde valerosos soldados se recuperaban, dejo ver instalaciones extraordinarias frente a hospitales en ruinas en manos del gobierno federal. El civil receptor del cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas habló con gran tibieza frente a un conflicto cuyo saldo suma miles de muertos y el luto en las familias de militares se reproduce.

Impunidad

De acuerdo al periódico estadounidense New York Times, el Departamento de Estado mexicano notificó, el mes pasado, que se había avanzado en la defensa de derechos humanos sólo para asegurar la obtención completa del paquete de ayuda de alrededor de 155 mdd. México anunció iniciativas para limitar el uso de la tortura e investigar las desapariciones forzadas, pero sus compromisos no son de confianza, señala en un editorial, pues el manejo en la presunta matanza de los 43 normalistas no ha sido el adecuado.
México no ha avanzado lo suficiente para poner fin a la tortura, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales, sostuvo el senador Patrik Leahy, al asegurar en su lugar se ha seguido un patrón de no investigar, amenazar a testigos y encubrir corruptos. Algo emblemático en las deficiencias del sistema de justicia en México es la incapacidad del gobierno para ofrecer una versión real de lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa tras desaparecer el 26 de septiembre de 2014, destacó NYT.
Un grupo de expertos internacionales denunciaron que las autoridades mexicanas habían extraviado e ignorado pruebas, además de plantear que otras eran falsas, destacó el diario estadounidense al marcar la posibilidad de un encubrimiento. Los expertos encontraron evidencia la cual pone en riesgo la versión oficial de los hechos, tras conocerse un video donde se muestra a Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en un río cerca del lugar de la desaparición de los estudiantes. El mes pasado este funcionario fue nombrado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, lo que, según NYT, parece ser su escudo para evitar una rendición de cuentas.

Gasolina más cara

Al adelantarse la liberación del precio de las gasolinas sin aligerar la carga regulatoria y fiscal sobre el sector y sin mejorar la infraestructura de transporte, traerá como consecuencia un incremento en los precios de los carburantes el próximo año, advirtieron empresarios gasolineros del país, quienes demandaron una regulación más clara y se otorgue certidumbre jurídica, previo a avanzar a un nuevo modelo en el cual será el mercado el que fije los precios con base en la oferta y la demanda.
Mientras los legisladores federales analizan la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, la cual plantea adelantar del 2018 al 2017 la liberación del precio de los carburantes, José Carlos Femat Romero, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), se pronunció por la libre flotación de precios, pero en condiciones de competencia efectiva. Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó la preocupación de los empresarios con el nivel que podrían alcanzar los precios en el futuro. La liberación trae grandes implicaciones, pero falta desarrollar las condiciones para detonar inversiones en almacenamiento, distribución, transporte y venta de petrolíferos, apuntó.
Las condiciones actuales del mercado mexicano no permiten una competencia entre regiones y entre empresas, pues falta tanto infraestructura como definiciones básicas para abrir el mercado, señaló por su parte Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). La liberación implicaría poner fin al estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda aplica a la cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual elevará los precios de las gasolinas. A la fecha, Hacienda no ha cobrado completa la cuota de IEPS porque el precio del combustible ha incrementado y el aumento en el precio está topado por una banda de 3 por ciento, de manera que pagar el IEPS completo significa un pago de impuestos mayor en 33 por ciento al consumo de combustibles, precisó.
Una eventual liberación de precios, sumada a los criterios para aplicar el IEPS a los combustibles, van a disparar el precio de la gasolina y el diesel hasta 18 pesos por litro. Al ser el transporte sobre ruedas el de mayor uso para la distribución de combustibles y prácticamente todos los productos, en esa ley de oferta y demanda se apuntalará una elevación difícil de soportar para pequeñas y medianas industrias y empresas. El fortalecimiento de la industria camionera ha sido de tal magnitud que los llevó a eliminar al ferrocarril y, en el presente a determinar la circulación sin ninguna restricción de trailers con doble y triple cabina por todas las carreteras, con la carga de muerte provocada. Es ahí cuando aparecen las marcas: Coca Cola, Bimbo, Maseca, entre otras.

Desempleo

El 2017 será un año “muy complicado” en materia de empleo en México, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, quien explicó los signos de desaceleración de la economía nacional e internacional y las medidas del gobierno para hacerles frente, como los recortes al gasto público y el incremento en las tasas de interés.
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 21016, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), admitió el funcionario: el principal problema del país no es una alta tasa de desocupación sino una alta tasa de ocupación precaria o en condiciones criticas de ocupación de personas que o bien no trabajan un jornal completo o bien trabajan más de un jornal sin recibir un ingreso completo, situación resentida por cerca de 10 millones de mexicanos.
En torno a la discusión acerca del salario mínimo, Navarrete reconoció que es completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores, pero eludió hacer comentarios sobre si es constitucional o no, ya que en semanas recientes un funcionario de la Cepal dijo que el mínimo en México viola la Constitución, pues está por debajo de la línea de bienestar del propio gobierno. Navarrete admitió: “Tenemos un salario mínimo precario, un salario mínimo que durante 40 años perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo”.
Hubo entonces un reconocimiento y la interrogante ¿Y?… aparece sin respuesta.

De los pasillos

Será hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos cuando se reduzca la volatilidad del peso mexicano, resentida en las últimas semanas, consideró el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim… El tipo de cambio “ha subido y bajado basado en consideraciones políticas y nada tuvo que ver con los fundamentales domésticos”, destacó….
Desde el Angel de la Independencia y hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos marcharon militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática contra la propuesta del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Federal… La presidenta Alejandra Barrales, la secretaría general Beatriz Mójica, Carlos Sotelo y Alejandro Sánchez Camacho, integrantes Comité Ejecutivo Nacional, encabezaron a cerca de cinco mil personas hasta la avenida Chivatito, desde donde reclamaron la forma en la cual el presidente propuso los recortes al campo, a salud, educación e infraestructura, pero también por un sesgo partidista en el reparto de recursos… “No nos vamos a cruzar de brazos ante lo que sucede en el país, vamos a proponer alternativas de cambio que beneficien a la gente”, señaló Barrales.
La lista, tanto de gobernadores priístas como de sus líderes a partir del año en el cual se registró la primera concertación, la realizada por Carlos Salinas de Gortari pactada con Luis H, Álvarez, dirigente nacional panista y con la intervención del “jefe” Diego Fernández de Cevallos, es muy larga, tanto como la cola de sus presidentes del CEN. Mañana daremos inicio en estas mismas líneas con el nombre de una víctima de Estado, de un crimen no resuelto a satisfacción de la sociedad, eso sí, un caso cerrado por el gobierno: Luis Donaldo Colosio, como dirigente, y toda una joya en el álbum de mandatarios estatales: el campechano Abelardo Carrillo Zavala.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Negocio redondo”, bursatilización de infraestructura educativa

6lay1
La senadora Layda Sansores alerta que la emisión de bonos educativos beneficiará a grandes empresarios por los próximos 23 años, en un nuevo endeudamiento impagable, y perderán todos los mexicanos, al hipotecarse los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
6lay
Por Ronny Aguilar
CIUDAD DE MEXICO, 6 de octubre del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román calificó de “show teatral” la comparecencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, ante el Senado de la República, reiteró que la Reforma Educativa está muerta y alertó sobre la bursatilización de la infraestructura educativa del país, que beneficiará a empresarios por los próximos 23 años, en “un negocio redondo donde solo perdemos los mexicanos”.
Luego de la comparecencia sin quorum del cuestionado Aurelio Nuño, quien se ha negado al diálogo con los maestros y que ha satirizado la lucha magisterial, después de una postura sumamente crítica en la tribuna del Senado, la legisladora de Morena afirmó que esta comparecencia fue con guión incluido.
“Es un show como acostumbran, con el guión aprendido, son obras teatrales, donde a pocos legisladores les interesa, la mayor parte de la sección transcurrió sin qourum, cuando pido que se revise, según el presidente, ellos ven el salón lleno, no trae lentes o son cínicos”, expresó.
“Traen su guión, donde todo es perfecto y romántico, lo peor es que la gran parte de los senadores le hacen el juego y sirven como paleros para que pueda expresar lo que ya tiene previsto para decir y lo que quisiera que los mexicanos registraran, cuando nosotros sabemos que la realidad es otra”, indicó.
6lay2
“Mi participación fue muy confrontante y no fue capaz de contestar una sola de las preguntas que le hice, sobre todo en esto que es la privatización de la educación, que son los bonos educativos y de los que poco se habla, donde están siendo comprados, ya ubicaron en el mercado 13 mil millones de pesos, y fueron comprados por Bancomer, por un banco americano, aseguradoras, Afores, 23 grandes empresas, y el gobierno se comprometió a pagarles el ocho por ciento anual durante 23 años”, explicó.
“Es una acción privatizadora, pero además, es una acción que nos llevará a un nuevo endeudamiento impagable del país, nos recuerda a los “bonos buitres” de Argentina, nos dice que se va a pagar ese ocho por ciento con los bonos que estaban destinados al FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), eso quiere decir que en los siguientes años, ellos van a juntar 50 mil millones de pesos, pero comprometido a tres sexenios y medio más a que use todo su FAM y no tengan dinero para un tabique, porque se usará para la deuda que contrajo Peña Nieto”, puntualizó.
En entrevista, Sansores San Román manifestó que hay una entretela más, y es que los empresarios con los que están haciendo los tratos serán muy solidarios en las campañas electorales, además de que los recursos que están obteniendo no son para crear una institución del Estado, sino que se le van a entregar a los empresarios como otro negocio más, un gran negocio del gobierno en materia educativa.
“Algo similar a lo que se está haciendo en el Aeropuerto, el cual dijo que no le interesa a Peña por modernidad, sino que desde ahora están amarrando los contratos con las empresas que les dan la mochada, ya que de 200 participantes, quedaron cinco, entre los que se encuentra Grupo Higa, el cuñado de Salinas y Olegario Vázquez Raña, a los demás les faltaba algún papel, como la fe de bautizo”, refirió.
Asimismo, dijo que el secretario de Educación simplemente no tiene argumentos para contestar: “Le pregunto, que me diga cuál es la diferencia entre Elba Ester y el Juanito que tiene de su alter ego y aliado, una en la cárcel y el otro haciendo tratos para prebendas, y habla de acabar con el régimen corporativista, cuál, si lo tiene a su lado, cuando uno pensaba que con Elba Esther en la cárcel era momento de democratizar el sindicato; hipocresía y era imposible contestarlo, pero le mandaremos por escrito nuestras preguntas”.
“Otra cosa que señalamos es cuántas escuelas de los pueblos originarios ha visitado, ninguna seguramente, porque no pudo decir un nombre, conozco más yo que las que usted conoce, le digo, pero él está obligado, México no solo es Polanco, el sólo va a las escuelitas de la vuelta de su casa, le invité a que se enlode los zapatos y que se anime de hacer los recorridos que hacen los maestros en la sierra, por ejemplo de Oaxaca, que me comentaba uno de ellos que son nueve horas en autobús, cuatro caminando y tragando polvo hasta quedar güerito, para llegar y toparse con otro problema, los niños no hablan el idioma”, recordó.
Declaró que el gobierno no hace la tarea, pero es muy exigente con los maestros para que cumplan con las evaluaciones, que no sirven para nada, ya que el mismo secretario reconoció que el 85 por ciento de los maestros han sido aprobados, por lo que no tiene sentido y se cuestiona cuál es la razón de la falla del sistema educativo.
“Entonces él reconoce que anteriormente, y se le olvida que anteriormente era su partido y el PAN, pero dice que fallaron los gobiernos en dar educación de calidad, eran ineptos, entonces qué grave acusación del secretario, lo que vale es lo que hoy quieren instaurar, que es lo que dicta la OCDE”, denunció.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Ni vayan a tocar las pensiones de los adultos mayores”: AMLO

6amlo
El dirigente nacional de Morena advierte que si lo hacen, Morena convocará al pueblo a defender ese derecho
PENJAMO, Gto. 6 de octubre del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que ni vayan a tocar las pensiones de adultos mayores en México, porque de lo contrario, Morena convocará al pueblo para defender lo poco que se ha logrado en beneficio de ese sector social.
El político de izquierda planteó que se tiene que quitar la pensión a los ex presidentes de México: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y no a los adultos mayores, como se insinuó, debido a la crisis muy fuerte que padece México.
Indicó que se vuelve a hacer un ajuste en el presupuesto público, pero siempre se aprieta el cinturón el pueblo, pero nunca el gobierno.
En distintas entrevistas, tanto en Pénjamo y Salamanca, y al preguntar los reporteros su opinión sobre declarado por el secretario de Hacienda, José Meade, que no habrá crisis en las finanzas públicas y que todo va a estar bien, López Obrador dijo que ya existe crisis económica, de bienestar social,  de inseguridad y de violencia.
Y sobre lo dicho por Meade de que las reformas estructurales se sienten y se palpan en la calle, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena manifestó que tiene razón Meade, nada más que todas esas reformas han afectado a la economía popular y por eso se sienten en la calle.
Resaltó que al triunfo de Morena, se preguntará al pueblo de México si quiere que continúen o se quiten las reformas: laboral, educativa, fiscal y energética, porque no han ayudado, fue solo un engaño para los mexicanos.
Al preguntar los reporteros su opinión en caso de que gane el candidato republicado Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Andrés Manuel respondió que “vamos a hacer valer la soberanía nacional, la independencia de México”.
Señaló que esté quien esté gobernando a EU, se buscará que haya respeto y cooperación”.
Debate con representantes de la mafia del poder, no con achichincles
En otro tema, López Obrador manifestó que en su momento debatirá con los representantes de la mafia, no con los achichincles de los representantes de la mafia.
Sobre la opinión de la marcha que hizo el PRD para exigir recursos a la Federación, dijo que el problema es que el PRIAN sigue la robadera, tanto en Guanajuato, como en todo México.
Puso de ejemplo que Enrique Peña le entregó un contrato al contratista de Vicente Fox de Guanajuato para hacer una pista en el Aeropuerto de la Ciudad de México, puros enjuagues, puros cochupos, pura corrupción, es la misma mafia.
“Eso es lo que pasa en el país, sigue el saqueo desgraciadamente, lo bueno en medio de esta corrupción es que falta poco para el 18, ya faltan 20 meses y ya se les va acabar la robadera”, consideró.
Negó categóricamente que Morena vaya a ir en alianza con PRD, porque están ensamblados con el PRAN, forman parte del mismo grupo, en el estado de México irán juntos PAN y el PRD, que les vaya bien, dijo.
Señaló que a los del PRIAN no les gusta que crezca Morena en Salamanca y en Guanajuato y manifestó su apoyo a los dirigentes en la entidad, “porque no se trata de la familia Fox”.
Dijo que la propuesta de Morena es rescatar a Pemex del abandono, se modernizará la refinería de Salamanca, si es posible ampliarla en los terrenos que se compraron con ese propósito y ojalá y no se los vayan a robar los del PAN.
Al preguntar los comunicólogos su opinión sobre que el gobierno de Guanajuato actual ha reprimido, López Obrador lamentó lo sucedido, pero así son los panistas y la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los primeros son corruptos cínicos y los panistas son corruptos hipócritas.
Sugirió a los reporteros que cuando llegue a Salamanca: Carlos Romero Deschamps, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, que tomen distancia, porque son muy ladrones y hasta pueden perder la cartera.
En otra entrevista y al preguntar los reporteros si la elección en el estado de México es la clave para el 2018, contestó que es el prólogo y va a ganar Morena.
Y sobre que ha bajado la intensidad de su discurso, señaló que “se está administrando” y aseguró que irá en alianza con el pueblo de México para sacar a los ladrones del país.
“Lo quieran o no, la mafia va pa´fuera”
En la asamblea informativa de Morena en Pénjamo, llamó al pueblo de Guanajuato para participar en la organización de Morena para sacar adelante a México, “porque lo quieran o no lo quieran, la mafia va pa´ fuera”.
Mencionó que quienes se creen años y señores de México no quieren que haya un cambio, no tienen llenadera y harán todo lo posible por impedir un cambio en México, porque siempre les va bien.
“Estamos hablando de la crisis, pero no pega parejo, nada más afecta al pueblo, a los de arriba no les hace nada, al contrario en plena crisis es cuando más dinero levantan, cuando más se enriquecen, por eso ellos no quieren ningún cambio”, manifestó.
Afirmó que los de la mafia del poder están muy nerviosos, se pusieron de acuerdo y el jefe de la mafia del poder,  Carlos Salinas ya lanzó a varios posibles candidatos del PRIAN:
A los secretarios: de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade;  de Educación, Aurelio Nuño; la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, el que todavía mal gobierna Puebla, Rafael Moreno Valle, hasta el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Todos traen el distintivo de la casa Salinas, pero les vamos a ganar. Se van a unir, ya lo sabemos, contra nosotros, pero la gente quiere el cambio y hay que llamar a todo el pueblo al cambio”, sostuvo.
Aprovechó para decir  que Morena está a favor de los maestros y en contra de la mal llamada Reforma Educativa.
Para sacar adelante a México y al pueblo, Morena tiene como propuesta acabar con la corrupción, no aminorarla, porque es el principal problema de México, dijo.
Comentó que también se terminarán con los privilegios y para comenzar, en el 2018, al triunfo de Morena, será el vendido el avión de lujo de Enrique Peña Nieto que no lo tiene ni Obama.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Violencia viene desde Salinas








“La pobreza se desató. El tejido social se fracturó. Diferentes grupos, legales o ilegales, comenzaron a disputarse la venta de servicios básicos como la justicia, el agua, la educación, salud pública, entre otros, desatando la violencia y más corrupción”, aseguró el especialista Edgardo Buscaglia / En Veracruz, los criminales “se encuentran con un parque de diversiones”, detalló el investigador de la Universidad de Columbia


VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 6 de Octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).- “En Veracruz tenemos gobernadores títeres, ya sea Duarte o Yunes o el Pato Donald, quien sea. Que comienzan a ocupar esas sillas y simplemente gestionan un ámbito en donde las redes criminales se disputan los diferentes negocios que emanan del estado, cada vez más debilitado y moribundo”, dijo Edgardo Buscaglia.
El Investigador Principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, participó en la conferencia inaugural del coloquio Cuerpos, violencia y vulnerabilidad en espacios de riesgo, organizado por catedráticos del Instituto de Investigaciones Histórico Social, de la Universidad Veracruzana.
El también asesor externo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) opina que en el actual gobierno de Javier Duarte de Ochoa “cualquier grupo criminal que viene a Veracruz se encuentra con un parque de diversiones donde la justicia es la prostituta de los diferentes grupos políticos económicos, al igual que en el resto de México”.
Para Buscaglia, el problema en diversos estados de la República Mexicana como Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Chiapas, en los futuros años, se originó desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a principios de los años 90.
“Hasta ese momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gestionaba a los carteles; les convidaba el tráfico de alcohol, de armas, de drogas y los criminales se comportaban dócilmente, llámese Cártel de Sinaloa, del Golfo o Jalisco Nueva Generación”.
Sin embargo, dijo Buscaglia, “el Estado se transformó en un motín de guerra, una vez que dejó de ser un generador de bienes y servicios públicos y comenzó a repartirlos como queso gruyer, entre diferentes cortesanos de Estados, disfrazados de empresarios o de políticos que comienzan a hacer negocios con ello”.
De manera consecuente, la pobreza se desató, el tejido social se fracturó. “Diferentes grupos, legales o ilegales, como pirañas comenzaron a disputarse la venta de servicios básicos como la justicia, el agua, la educación, salud pública, entre otros, desatando la violencia y más corrupción”, dijo.
“En ese contexto dantesco, como en Somalia, Afganistán, en Colombia de hace 20 años, tenemos más de 26 mil desapariciones en México, donde el 99 por ciento de las desapariciones forzadas, donde participa el Estado, permanecen en la impunidad. Hoy quien desaparece una persona ni se preocupa”, abundó el autor del libro Vacíos de poder en México.

Quien escribe contra abusos desaparecen

Edgardo Buscaglia destacó la lista de los 19 informadores asesinados y tres más desaparecidos en Veracruz. Dijo que cualquier ser humano que escriba sobre los negocios turbios se convierte en desaparecido, comparando dicho escenario con el de la república de Colombia en la década de los 80″.
Para el conferencista, la dificultad para documentar en Veracruz se debe a que “estas personas tienen a sus abogados parados en los juzgados de la Suprema Corte, en las puertas de los presidentes de los tribunales de Justicia, esos presidentes que se refieren al gobernador, como mi señor gobernador. Yo lo he escuchado”, dijo.
Aseguró a los presentes que países como Italia, Indonesia y Colombia, han comenzado a controlar lo que nombró como el infierno. Donde las élites del poder, cuando la violencia llegó a las escalinatas de los poderosos, aplicaros políticas públicas como solución.
La mala noticia para Veracruz, sentenció, “es que a la elite todavía les está yendo muy bien en este sistema político mafioso, en donde la mayoría de la población está sufriendo encarnizadamente masacres diariamente, fosas clandestinas, secuestros, extorsiones y todo lo que se vive en Veracruz. Hasta que no les llegue este tsunami de sangre, van a considerar las políticas públicas internacionales”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Izquierda moderna: del puño en alto a la mano estirada
¿Se aprende a vivir con miedo?
Walmart no quiere pagar una multa
Enrique Galván Ochoa
Foto
Algunos personajes del perredismo capitalino que días antes festejaban a Roger Waters cuando pedía la renuncia del presidente Peña Nieto, mientras la gente coreaba todo género de insultos, confortablemente instalados dichos perredistas –con servicio de viandas y bebidas– en los edificios que tienen vista hacia el Zócalo, ayer cambiaron de talante e hicieron una marcha a Los Pinos, ya no celebrando las ‘‘puntadas’’ de Waters, tampoco con el puño en alto, sino con la mano izquierda (la moderna, por supuesto) estirada pidiendo más dinero, porque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les advirtió que el recorte presupuestal debe ser parejo. La marcha la encabezó Alejandra Barrales, la de la declaración millonaria de bienes. Exigen el fondo de capitalidad, suma no menor a 4 mil millones de pesos, con la cual el gobierno priísta negoció la adhesión del perredismo al Pacto por México. Y pues… se necesitan recursos para la campaña del jefe. Pero también tienen su lista de peticiones a Santa Claus los gobernadores: Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos. Se trata del Presupuesto de 2017, preámbulo del Año de Hidalgo, por si lo habían olvidado. ¿Y qué pasó con la marcha? No los recibieron en Los Pinos. El water no está para chocolate.
Vivir con miedo
¿Es capaz el ser humano de vivir permanentemente con miedo? Los mexicanos somos un campo de experimentación que podría ser útil a los que estudian el fenómeno. Los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos son los espacios donde las personas se sienten más amenazadas e inseguras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del Inegi. Además, encontró que al pasado mes de septiembre, siete de cada diez personas mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es peligroso. Ir al cajero automático es lo peor: 8 de cada 10 admitieron sentir miedo por los asaltos y los asesinatos, pero van porque no les queda de otra. Un dato interesante: las ciudades más inseguras son Ecatepec, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa. Mientras donde la gente vive más tranquila es en Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango.
Mariguana ¿sí o no?
Junto con la elección presidencial del próximo 8 de noviembre, millones de estadunidenses tendrán la oportunidad de votar la propuesta 64 sobre la legalización de la mariguana para el reventón (good time). Cinco estados: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se despenaliza la posesión, transportación y cultivo de la yerba. Según The Washington Post, los más recientes sondeos demuestran que los que apoyan la legalización van con el viento a favor. En California, una encuesta de SurveyUSA encontró que la propuesta 64 cuenta con 52 por ciento de apoyo y 41 por ciento se opone. Cualquiera que sea la decisión tendrá repercusiones en el mercado de la exportación de mariguana de México. Si la despenalizan, bajaría de precio.
La multa que Walmart no quiere pagar
Las autoridades de Estados Unidos quieren obligar a Walmart a que pague una multa de 600 millones de dólares para finiquitar el expediente abierto por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores en relación con un supuesto soborno que pagó a funcionarios de México, China e India; de acuerdo con información de Bloomberg, Walmart resiste. Los dueños son los miembros de la poderosa familia Walton. ¿Y la investigación en México? Ahí va. Todavía no ha llegado ‘‘hasta el fondo’’.
Ombudsman Social
Asunto: queja contra el Hospital Ángeles
Deseo manifestar mi inconformidad por la deficiencia de los servicios del Hospital Ángeles Clínica Londres. Lo anterior obedece al contagio que tuvo mi esposa, María Eugenia Medellín Zepeda, en su recuperación, después de haber sido exitosamente practicada una cirugía de columna, por lo que permaneció en observación durante 19 días en ese nosocomio, observando que este contagio fue provocado por la negligencia que el personal tuvo en no observar la asepsia establecida para la atención de mi esposa, situación que pudo haberle provocado daños severos y hasta la pérdida de la vida. Estas irregularidades las expuse al director general del hospital, CP Efraín Solano Melgarejo, esperando las haya tomado en cuenta, ya que no tuvo la atención de dar contestación alguna.
Ricardo Ángel Monsalve Díaz
Twitteratti
… Por tan sólo 6 pesitos puedes tener desde el teleférico de Ecatepec una vista espectacular de la miseria.
@Cabeza_depollo
Primer acto: JVM pierde contra EPN 2012
Segundo acto: JVM celebra triunfo de EPN
Tercer acto: EPN da millones a JVM
@LloroAmor
–Veamos su currículo.
–Sí.
–Esto es un acta matrimonial.
–Es para que vea que Rubén Moreira es mi marido.
–El premio, digo, el puesto es suyo.
Magui @elemloe
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Juárez Cisneros: mal mensaje
Enturbiar (más) Guerrero
Figueroa, Aguirre, Gobernación
PRD se vuelve opositor
Julio Hernández López
Foto
CAMPAÑA PRO CLINTON EN SAN LÁZARO. Integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano repartieron gorras y playeras a los diputados federales con la finalidad de promover el voto latino en favor de Hillary Clinton para la elección presidencial de Estados UnidosFoto Francisco Olvera
E
s un mal signo político que Enrique Peña Nieto haya designado subsecretario de Gobernación a un ex gobernador de Guerrero que por historia, práctica y relaciones atenderá los asuntos delicados del país desde una visión anquilosada y complicitaria. Para sustituir a su amigo y compadre Luis Miranda Nava, a quien envió a la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de Los Pinos designó a René Juárez Cisneros, un representante del priísmo clásico que será garante de que sean intocados los intereses de Ángel Aguirre Rivero y de Rubén Figueroa Alcocer, justamente cuando crece la exigencia de que la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos llegue al municipio de Huitzuco de Figueroa.
La recurrencia a cuadros políticos de predecible conducta menor, ante las exigencias mayores del país, confirma el timbre faccioso tan propio de los actuales ocupantes de la casa presidencial. En lugar de ofrecer perfiles frescos, con visiones modernas e incluyentes, relativamente confiables aunque fuera por desconocimiento de su trayectoria, para tratar de ir resolviendo los graves problemas políticos y sociales que se han acumulado peligrosamente en el país, Peña Nieto echa mano de personal operativo que ni siquiera genera esperanzas: ¿arde Guerrero?, que el asunto sea atendido por alguien que forma parte de los grupos de poder que son acusados de generar los incendios; ¿persisten las protestas por Ayotzinapa?, que ahora dialoguen con un paisano suyo, emparentado políticamente con otros ex gobernadores repudiados y acusados.
Juárez Cisneros es uno de los pocos gobernadores de Guerrero que han logrado terminar su sexenio, pero no pudo mantener al PRI en el poder en esa entidad, pues fue electo como sucesor Zeferino Torreblanca, una especie de panista abanderado oportunistamente por el PRD. Actualmente Juárez Cisneros es senador por su estado natal, pero no electo por mayoría relativa sino por primera minoría, es decir, como ocupante de un tercer lugar en las fórmulas en competencia.
De carambola, la designación de Juárez Cisneros impactará el caso Iguala, pues el actual presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, es el suplente del ahora subsecretario de Gobernación y, por tanto, será llamado a ocupar el escaño del ex gobernador. En La Jornada Guerrero una nota firmada por Javier Soriano Guerrero describe que Juárez Cisneros pertenece al grupo político de Rubén Figueroa Alcocer, otro ex mandatario estatal, involucrado en la matanza de Aguas Blancas. Juárez Cisneros fue secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado con José Francisco Ruiz Massieu, presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993 y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa. Además, “mantiene buenas relaciones con el que fue jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herreramoro, ex perredista vinculado a los videoescándalos. Juárez Cisneros también es muy cercano a Rosario Robles Berlanga, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano” (https://goo.gl/j7mWM0).
Por otra parte, colocar como subsecretario de Gobernación, encargado de atender los asuntos políticos críticos, a un ex gobernador de Guerrero relacionado con el denso poder caciquil de Rubén Figueroa Alcocer significa también una falta de reconocimiento a la capacidad del actual mandatario, Héctor Astudillo, quien no ha podido hacer algo más que discursos de buenas intenciones, siempre desmentidas por la realidad.
En las condiciones difíciles de esa entidad, con movimientos sociales en ascenso incluso agresivo, la persistencia de la protesta de activistas por el caso de los 43 y los recortes presupuestales por venir, que generarán fuerte inconformidad en muchos sectores guerrerenses, Los Pinos pareciera haber optado por una forma no muy disfrazada de contar con rudas manos operativas alternas.
En su toma de posesión, el nuevo subsecretario de Gobierno (menos cuña que la anterior cuña oficial mexiquense a Miguel Ángel Osorio Chong) dejó clara la reivindicación de una suerte de diazordacismo nostálgico que anima al peñismo, política y socialmente entrampado: dijo Juárez Cisneros que en su oficina se privilegiará el diálogo, pero éste debe ser sin condicionamientos ni chantajes y, aunque aceptó la existencia de una irritación social fuerte, aseguró que no será a través de la descalificación y la diatriba como superemos nuestros problemas; se vale disentir, pero no se vale destruir (nota de Fabiola Martínez en La Jornada: https://goo.gl/oAnWfO).
Astillas
El PRD ha saltado a la calle, con banderas y consignas, restituido provisionalmente en su condición de partido opositor. No lo ha hecho por los graves problemas nacionales o contra las reformas peñistas que aprobó, sino en rechazo a los recortes presupuestales que afectarán a la ciudadanía en general pero, en particular, a las administraciones bajo mando del sol azteca. Mitin, discursos encendidos en las inmediaciones de Los Pinos, negociable defensa de la economía popular: ¡Este recorte al bolsillo sí se ve!…
El reportero de Radio UdeG y Canal 44 Julio Ríos informó que el Congreso de Jalisco rechazó la ratificación del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. La votación fue cerrada: 20 votos en contra y 19 en favor. Al progenitor del mandatario estatal se le ha acusado sostenidamente de controlar otro de los poderes locales, el Judicial, y de intervenir abiertamente en actividades políticas, electorales y priístas…
Se ha confirmado la existencia de una fosa clandestina más en Morelos, la entidad donde se mantiene una activa oposición al mal gobierno del perredista Graco Ramírez. Ese depósito criminal de cadáveres está en el municipio de Jojutla…
Estados Unidos restablecerá el flujo de dólares de la Iniciativa Mérida al gobierno peñista, como si este año el respeto a los derechos humanos fuera mejor que en 2015 cuando, por violaciones a esos derechos, dicho suministro fue frenado… ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Rosa, todo color rosa
Catalejos para Meade
Tres décadas de discurso
Carlos Fernández-Vega
 
Se entiende que un funcionario de alto nivel y responsabilidad lance entusiastas mensajes sobre la situación del país, que anime a propios y extraños en su intento por inyectar ánimo y enviar buenas vibras. Comprensible, pues, pero de allí a negar la realidad y ver todo color de rosa existe una distancia abismal.
Tal fue la actitud del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su entrevista con La Jornada (Roberto González Amador), a lo largo de la cual se animó a sostener, tajantemente, que México no está ni cerca de una crisis.
En respuesta a una pregunta del reportero, el funcionario afirmó: no estamos ni cerca de afrontar una posible crisis en finanzas públicas. Tenemos una trayectoria de deuda que queremos ver disminuir, tenemos una política de gasto que queremos ver que descanse menos en la deuda, ciertamente ya no queremos endeudarnos, pedir prestado para pagar intereses, pero tenemos una economía sana, estamos en un buen momento para hacer el ajuste. Estamos en posibilidad de hacerlo conduciendo nosotros y escogiendo nosotros las variables y el ritmo. Si bien las presiones que estamos teniendo que acomodar son relevantes, la economía mexicana es robusta y con finanzas públicas que tenemos que cuidar.
¿Descarta que de aquí a los siguientes dos años, los que restan a este gobierno, seamos testigos de una crisis?, reviró González Amador, y la respuesta fue, precisamente, color de rosa: Sí, absolutamente. Por ningún lado la veo.
En el pasado no lejano, como inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón se animó a decretar que nunca más una crisis que afecte a los mexicanos, (porque) nuestra economía es tan sólida, que a pesar de que Estados Unidos tenga una falla mecánica, aquí no habrá crisis, pase lo que pase, ni ahora ni a mediano plazo. Y lo dijo a escasos meses de que estallara… la crisis de 2008-2009, la más infausta en ocho décadas, que al país le costó mucho más que un discurso.
El problema que parece no registrar el secretario Meade (tal vez por sus anteojos que todo lo ven color de rosa) es que los mexicanos acumulan más de tres décadas escuchando a los inquilinos de Los Pinos (seis en el periodo, de Miguel de la Madrid a Peña Nieto) y a sus respectivos secretarios de Hacienda (ocho en ese lapso, incluyendo las dos ocasiones del propio José Antonio) repetir que aquí no pasa nada, que todo está bajo control, que los problemas están afuera, que la economía es sólida como el acero y que las críticas son meras percepciones que no tienen fundamento alguno.
Y a la par de ese desgastado cuan machacón discurso, los mexicanos han sido víctimas de crisis tras crisis, siempre en espera de la siguiente y en medio del discurso de que aquí no pasa nada. Hasta donde la memoria da, así ha sucedido desde el problema de caja, de liquidez, que decía Jesús Silva Herzog en la crisis de la deuda, hasta el ni de lejos de José Antonio Meade.
No han sido los únicos, desde luego, instalados en la negación, siempre en la creencia de que los errores, los excesos, las deficiencias y las carencias se dan en todas las economías del mundo… menos en la mexicana, porque aquí aprendimos las lecciones del pasado (Ernesto Cordero, como titular de Hacienda durante el calderonato) y “hemos hecho la tarea (Agustín Carstens en la misma cartera y con idéntico patrón).
Palabras más o menos, hacia atrás o adelante en el tiempo, se le escucharon a Gustavo Petriciolli, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Angel Gurría, Francisco Gil Díaz, José Antonio Meade, Luis Videgaray y, de nuevo, al propio Meade, y a estas alturas son tantas que se perdió la contabilidad de las crisis, grandes y pequeñas, que mantienen tumbado al país.
Además de los anteojos color de rosa, algo especial debe tener la silla principal en la Secretaría de Hacienda, porque todos los que la han ocupado, y la ocupan, son célebres por sus frases mágicas: desde la crisis ha sido superada, de Gustavo Petriciolli, pasando por los mitos geniales de Pedro Aspe; la bonanza mexicana de José Angel Gurría, el vamos por el rumbo correcto de Guillermo Ortiz; el envidiado tesoro macroeconómico de Francisco Gil Díaz, el catarrito y el hemos hecho la tarea de Agustín Carstens, el hemos aprendido las lecciones del pasado de Ernesto Cordero, el futuro promisorio de Luis Videgaray y, lo más reciente, que no lo último, el México no está ni cerca de una crisis, de José Antonio Meade.
Algo similar le sucedió con los seis inquilinos de Los Pinos en el periodo citado, aunque todos sus dichos pueden resumirse con la alegría con la que Miguel de la Madrid celebraba, en 1987, que nos encontramos en una situación de mayor fortaleza financiera y dejamos para el futuro bases sólidas sobre las cuales seguir avanzando. Hoy tenemos una mejor perspectiva… y 30 días después la economía cayó en picada, una vez más.
Pero junto al discurso rosa, las frases mágicas y el rumbo correcto aparece la terca realidad que consume a los mexicanos de hoy y sacrifica a los de mañana, con una deuda cuyo pago va para largo, tanto como un siglo, de acuerdo con la cronología del actual titular de Hacienda.
Y para finalizar su entrevista, Meade aportó todo un poema a la evasión: ¿Cuál es la estrategia de la Secretaría de Hacienda a mediano plazo para atender el crecimiento de la deuda pública y el déficit fiscal?, le preguntó Roberto González Amador, y José Antonio Meade respondió con claridad:
En el mediano plazo seguirá siendo importante, en la medida que vivamos un entorno de bajo crecimiento global y de incertidumbre, que México se consolide como un país que manda señales de una buena conducción de su política económica, que sigue cuidando sus balances fiscal, externo, de sus bancos, corporaciones y familias para que toda esta incertidumbre no contagie el propio desempeño de nuestra economía. Hemos venido haciendo esfuerzos por fortalecer el consumo privado y darle cada vez mayores espacios a la inversión privada. La economía es cada vez más competitiva, va ganando espacios frente a otras.
¿Y la deuda, apá?
Las rebanadas del pastel
Por cierto, más de 63 millones de mexicanos en pobreza (cifras oficiales) aplauden y rubrican la bella frase de Meade, en el sentido de que México no está ni cerca de una crisis… No es novedad, pero también la calificadora Fitch recortó su estimación sobre el crecimiento económico mexicano en 2016, el cual, si bien va, sería de 2 por ciento, y descontando.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se sienten inseguros en México 71.9 por ciento de los ciudadanos

Ecatepec, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa, las ciudades ‘‘más peligrosas’’

Se sienten inseguros en México 71.9 por ciento de los ciudadanos

Temor en cajeros automáticos, bancos, transporte público y calles, revela sondeo del Inegi



Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 3
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en septiembre pasado 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron que se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo que representa casi 4 por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con septiembre de 2015.
Las ciudades que fueron consideradas más peligrosas por la población fueron: Ecatepec, estado de México, con 95.3 por ciento de opiniones en ese sentido; Coatzacoalcos, Veracruz, 94.2; Acapulco, Guerrero, 93.3, y Villahermosa, Tabasco, con 90.7 por ciento de percepción de inseguridad.
En ese contexto, 79.6 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos de los bancos; 71.7 en el transporte público; 65 por ciento siente desconfianza en los instituciones bancarias, y 62.5 por ciento al caminar o circular por las calles que usa habitualmente.
La población también dijo sentirse insegura en los mercados, carreteras, parques o centros recreativos, en los automóviles, centros comerciales, trabajos, escuelas y casas.
Las ciudades menos inseguras en esta encuesta resultaron ser: Mérida, Yucatán, con 33.2 por ciento de ciudadanos que dijeron no sentirse en riesgo; Tepic, Nayarit, y San Francisco de Campeche, con un nivel de 35.7 por ciento cada uno; Puerto Vallarta, Jalisco, con 41.9, y Durango, Durango, con 42 por ciento.
La percepción de inseguridad de los ciudadanos de zonas urbanas registrada en septiembre pasado es la segunda más alta desde marzo de 2014, cuando registró un nivel de 72.4 por ciento de los encuestados.
Para la población, las corporaciones policiales o de seguridad que tuvieron un desempeño ‘‘muy o algo efectivo’’ entre julio y septiembre de 2016 fueron: la Marina, con 82 por ciento; Ejército, 79.5; Gendarmería Nacional, 67.9; Policía Federal, 63; Policía Estatal, 51, y la policía preventiva municipal fue ‘‘muy o algo efectiva’’ en 41.7 por ciento de las opiniones.
Los ciudadanos no tienen muy buena opinión sobre la capacidad de los gobiernos de sus ciudades para resolver los problemas más importantes de inseguridad, ya que 21.8 por ciento a escala nacional consideraron que lo hacen de manera ‘‘muy o algo efectiva’’.
Las ciudades que tuvieron la mejor calificación sobre el desempeño de sus gobernantes en materia de seguridad fueron: Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 49.7 por ciento de opiniones a favor; Mérida, Yucatán, con 47.5, y San Francisco de Campeche, con 45.9 por ciento.
El Inegi realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cada trimestre para medir la sensación de inseguridad de los ciudadanos por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia de éste, si han atestiguado conductas delictivas o ‘‘antisociales’’, si han debido cambiar sus rutinas por temor a ser víctimas de ilícitos, además de la percepción sobre el desempeño de entidades de seguridad como policía preventiva municipal, estatal, Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Marina.
La encuesta también mide la existencia de conflictos y conductas antisociales y la percepción sobre el desempeño gubernamental. Este trabajo se realiza cada trimestre en 300 viviendas de 47 ciudades de interés, más 300 viviendas de cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.