CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 9 de octubre de 2016

Necesario, acabar con el financiamiento público a los partidos políticos: AMLO

Hay muchos candidatos que se disfrazan de independientes y no lo son, asegura

Necesario, acabar con el financiamiento público a los partidos políticos: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por San Miguel de Allende, GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 6
San Miguel de Allende, Gto.
El financiamiento público a los partidos políticos debe desaparecer; deben ser sostenidos con los recursos de sus militantes, pero regulado, para que no exista inequidad, señaló en este municipio el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En su gira por San Miguel de Allende, el político encabezó asambleas informativas y respondió 10 preguntas de los ciudadanos, entre las que destacan si se debe acabar el financiamiento público a los partidos.
Hay que quitar el financiamiento a los partidos, pero hay que buscar un mecanismo donde los ciudadanos de manera directa apoyen a sus partidos; que no salga del erario, sostuvo.
Asimismo, se pronunció por regular el financiamiento ciudadano para evitar que los de la mafia del poder vayan a financiar a sus partidos y haya falta de equidad; hay que buscar un mecanismo para que sea parejo el financiamiento para todos.
Cuestionado sobre los candidatos independientes, López Obrador dijo que avala que los ciudadanos busquen cargos de elección popular: Tenemos derecho a votar y a ser votados, y no hace falta que se participe a través de un partido político; no debe limitarse la participación de los ciudadanos, indicó.
Sin embargo, alertó que nada más hay que tener cuidado, porque muchos se disfrazan de independientes y no lo son, o son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder; si son realmente independientes, bienvenidos todos.
Un ciudadano dijo que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue un candidato independiente y ahora está sacando adelante a ese estado.
Respeto lo que dices, pero no lo comparto; yo tengo una opinión distinta de este señor, lo considero un farsante, acotó el tabasqueño.
Sobre la legalización de las drogas en México, López Obrador refirió que es un tema que debe analizarse a profundidad, porque existe el riesgo de que empeore la criminalidad.
Tenemos nada más que cuidar que al plantear la legalización, si así se decidiera, la delincuencia no cambie de giro, porque estamos hablando de un negocio ilícito. Aquí el riesgo es que se agraven actividades aún más sanguinarias, más criminales, que causen más dolor; no es tan fácil, refirió.
En otro tema, lamentó que en los 10 años recientes aumentó la deuda pública del país y los conservadores criticaron que en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo se endeudara al país.
En una década se endeudó más al país: con Felipe Calderón la deuda era de 2 billones, y ahora con Enrique Peña Nieto es de 9 billones.
López Obrador aseguró por último que en los medios de comunicación “pasó de noche la noticia de que la panista Josefina Vázquez Mota, por autorización del priísta Enrique Peña Nieto, recibió 900 millones de pesos del erario para su fundación.
Si se tratara de mí, ya me hubiesen hecho minilla. Ser opositor auténtico implica ser honesto, no sólo parecerlo, concluyó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Justicia internacional llegaría a Peña Nieto






La Corte Interamericana de Derechos Humanos podría investigarlo por crímenes de lesa humanidad, señalan abogados de mujeres de Atenco, víctimas de tortura sexual por fuerzas de seguridad pública


CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SinEmbargo).- El caso de 11 mujeres de Atenco que sufrieron tortura sexual por parte del Estado hace 10 años se resolverá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).  Abogados de los centros de derechos humanos que acompañan legalmente a las víctimas han dicho que altos funcionarios, como el otrora Gobernador Enrique Peña Nieto, aún no están libres de ser investigados por crímenes de lesa humanidad.
La búsqueda por la justicia no fue encontrada dentro de las fronteras. Hace ocho años el caso de tortura sexual de las mujeres de Atenco fue recibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien emitió una serie de recomendaciones para reparar a las víctimas que no fueron atendidas por el Gobierno.
Ahora el caso toma nuevos vuelos. Las víctimas llevaron a la CorteIDH una denuncia por abusos cometidos contra la libertad e integridad personal, lo que incluye tortura sexual, y la necesidad de perseguir a quienes ordenaron al despliegue de más de 2 mil 524 efectivos, de los cuales 700 eran de la Policía Federal preventiva, y mil 815 de la extinta Agencia de Seguridad Estatal y nueve policías municipales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Puede el Presidente Enrique Peña Nieto ser investigado por lo ocurrido hace diez años? Abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) creen que sí, si la CorteIDH emite una sentencia apegada lo que ya fueron las recomendaciones de la CIDH.
“La Comisión [CIDH] el informe que emite señala que no se han deslindado las responsabilidades en razón de la cadena de mando. No sólo a mandos medios, sino superiores”, dijo Araceli Olivos Portugal, encargada del área de defensa del Centro ProDH, ante la pregunta directa.
Si bien hasta ahora las denuncias de tortura sexual no mencionan el nombre del ex Gobernador Enrique Peña Nieto, en caso de que la CorteIDH mande al Estado a investigar la cadena de mando de los hechos ocurridos en Atenco, las autoridades deberán cumplir con las averiguaciones. “No es potestativo”, dijo Olivos.
El subdirector del Centro ProDH, Santiago Aguirre Espinosa, explicó que los funcionarios que podrían ser los autores intelectuales no pueden ser directamente sentenciados por la CorteIDH, porque no condena a personas individuales, sino al Estado. Mas, los nombres de funcionarios saldrían en los informes en los que se base la instancia internacional para emitir su veredicto, refirió, y puede haber una sentencia que exija a las autoridades de justicia que les investigue.
Aquel 3 y 4 de mayo la protesta de pobladores en contra de un aeropuerto internacional derivó en dos asesinatos, más de 200 detenciones y una serie de violaciones a los derechos humanos.

Mujeres de Atenco
Norma Jiménez es una de las 11 denunciantes en contra del Estado mexicano por la privación arbitraria de su libertad y tortura sexual, que engloba una serie de agresiones verbales y físicas a las mujeres por el simple hecho de serlo; así como abusos sexuales, por parte de los policías.
Jiménez fue detenida por llegar a documentar lo sucedido aquel mayo del 2006, cuando era una estudiante de 23 años. Diez años después acusa a las Policías Federales preventivas de haberla detenido de forma arbitraria.
Acusar personas directas es difícil, puesto que se violaron los procedimientos de ley, quienes retuvieron a Norma de inmediato le taparon los ojos.
A partir de ahí las complicaciones se enraizaron en el proceso judicial y la obligaron a pasar un año en prisión. “Pese a que me habían dicho que tenía derecho a fianza, después dictaron un auto de formal prisión. Inventaron que tenía un camión de polvora conmigo”.
Las autoridades la interpelaron por su presencia en San Salvador Atenco. “Nos preguntaban las mismas cosas todo el tiempo, tratando de que nos equivocáramos. Pero en realidad era un absurdo, porque todos los policías por los que habíamos pasado si no nos habían agredido sexualmente, sí nos habían golpeado, insultado, y todos habían presenciado lo que nos ocurrió”, dijo a este medio.
Las  autoridades minimizaron públicamente las acusaciones de las mujeres de Atenco.
Durante una conferencia de prensa, Claudia Hernández, una de las víctimas, señaló al ex Comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública, Wilfrido Robledo Madrid, de haberles llamado “mentirosas”.
En octubre del 2014, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México pusieron a disposición de un Juez en Toluca a 20 servidores públicos por los hechos ocurridos en Atenco.
Se trató de 11 médicos que revisaron a las mujeres en el momento que estaban detenidas; ocho policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal, ninguno estatal; y un agente del Ministerio Público que omitió investigar la tortura. La mayor parte de autores materiales e intelectuales sigue en la impunidad. A la fecha no hay ni un solo mando medio o superior en la averiguación previa por el caso.
“En el informe se está pidiendo que se investigue la cadena de mando. A todos. Porque estamos hablando de policía municipal, Policía Federal y la Agencia de Seguridad Estatal. Hasta donde pudimos ver y sabemos que no se mandan solos”, dijo Jiménez.
Aguirre Espinosa resaltó que de ahora en adelante el caso recorrerá una fase litigiosa que tomará todo el 2017, y se prevé que una sentencia pueda obtenerse en el 2018.
La violencia sexual está en el caso Atenco. Pero también en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, que llegaron a la CIDH, ejemplificó Aguirre. Tres de siete procesos que la CorteIDH ha recibido en contra de México han sido relacionados con abusos sexuales o contra la mujer.
“El uso de la violencia sexual sigue siendo común en México, y la práctica de tortura sexual no ha sido erradicada dentro de las prácticas que realizan las corporaciones de seguridad en México”, dijo el subdirector del Centro ProDH.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Medios no publican que Vázquez Mota recibe 900 millones de Peña: AMLO


amlo1
El dirigente nacional de Morena señala que ser opositor, implica ser honesto, no parecerlo, e insiste en que con Margarita Zavala, Carlos Salinas y la mafia del poder quieren volver a engañar a la gente.
8amlo
SAN LUIS DE LA PAZ, Gto. 8 de octubre del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los medios de comunicación “pasó de noche” la noticia de que la panista Josefina Vázquez Mota, por autorización del priista Enrique Peña Nieto, recibió 900 millones de pesos del erario para su Fundación.
“Si se tratara de mí, ya me hubiesen hecho minilla. Ser opositor auténtico implica ser honesto, no sólo parecerlo”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Durante el tercer día de gira por municipios de Guanajuato, López Obrador reiteró que Carlos Salinas de Gortari, al que llama jefe de la mafia del poder, está haciendo acuerdos para que en las elecciones de 2018 se apoye a la panista Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, “para que todo siga igual o peor”.
Indicó que quieren volver a engañar a la gente, pero ahora está más despierta. Prueba de lo anterior, dijo, es que Morena encabeza las encuestas a nivel nacional, porque está demostrado que el PRI y el PAN son lo mismo, se dedican a saquear; la única  posibilidad de un cambio verdadero es que Morena triunfe en 2018.
“Estamos avanzando en San Luis de la Paz y en todo México; hay un despertar ciudadano. En Guanajuato siempre hemos avanzado menos que en otros estados. Aquí lleva 25 años dominando el PAN y tienen comprados a los medios, salvo honrosas excepciones”, aseguró durante asamblea informativa en el municipio.
Reprochó a los gobiernos panistas de Guanajuato que abandonaron la educación pública en los últimos años. “Por culpa de ellos, miles de jóvenes se quedan sin la posibilidad de estudiar; lo que buscan es privatizar la educación, que pueda estudiar nada más el que tenga para pagar colegiatura”, indicó.
Sobre lo anterior, reiteró que no está en contra de la educación privada, el que tiene para pagar está en su derecho, pero recordó que el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Sobre las pensiones mensuales a los adultos mayores, Andrés Manuel comentó durante asamblea informativa en San Miguel de Allende, que si quieren quitar pensiones, que mejor quiten los 50 millones de pesos que recibe cada ex presidente de México: Vicente Fox, Calderón, Zedillo, Salinas.
“Ya entregaron el petróleo, la industria eléctrica, quieren privatizar el agua, ya sólo falta que aprueben una ley que diga que los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra. No conforme con eso se roban el dinero del presupuesto, dinero del pueblo”, subrayó.
Sostuvo que los integrantes de la mafia en México para mantener el régimen, cada vez que hay elecciones, reparten migajas, dádivas y son lo mismo, trafican con la pobreza de la gente: entregan dinero para comprarle a la gente su voto, comprarle la libertad, la dignidad.
“Por eso digo en spot que pueden postular hasta una vaca o un burro y gana la vaca o el burro, con todo respeto a las vacas y a los burros. Ya basta de esos engaños, el gobernador de aquí llegó así, Peña Nieto llegó así comprando 5 millones de votos, con dinero de procedencia ilícita”.
Inseguridad se desató porque se desatendió a jóvenes
El político de izquierda lamentó que en México se desató la inseguridad, porque se desatendió a los jóvenes, no hay trabajo y estamos pagando las consecuencias de años de abandono.
“Simulan que van a resolver el problema con soldados y marinos; cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas. Como ayer en Irapuato, que se dio la noticia de que como están asaltando trenes de comida por necesidad, mandaron mil soldados”, explicó.
Durante una sesión de preguntas de los asistentes a la asamblea en San Miguel de Allende, López Obrador habló sobre los candidatos independientes, recordando que todos tenemos derecho a votar y ser votados, “no hace falta que se participe a través de un partido, no debe limitarse la participación, pero hay que tener cuidado…”
Sobre lo anterior, dijo, muchos se disfrazan de independientes y no lo son, son independientes del pueblo. Recordó a Jaime Rodríguez “El Bronco”, al que calificó de farsante y de mal gobernar Nuevo León.
Un joven le preguntó sobre el financiamiento de los partidos, Andrés Manuel sostuvo que la gente tiene razón en querer quitar el financiamiento de los partidos; dijo que debe buscarse un mecanismo para apoyar de manera directa a los candidatos sin que sea dinero del erario.
“Pero también que se regule, porque si no los de la mafia van a financiar, como ya lo hacen, y va haber falta de equidad, corrupción. Que sea parejo el financiamiento a todos”, añadió.
Reiteró que si hay honestidad, hay muchos recursos para financiar el desarrollo, no hay necesidad de aumentar impuestos y endeudar al país. “Se liberan muchos fondos para el desarrollo”.
Enfatizó que Morena hará una propuesta muy puntual, en su momento, para rescatar al campo, atender a los jóvenes, crear empleos, rescatar el petróleo, el gas y la industria eléctrica, todo lo anterior, de manera democrática.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Veracruz está perdido”



    


Ya no podemos vivir tranquilos”, declaró la hermana de Octavio García Baruch, quien con otros dos jóvenes fueron secuestrados el 29 de septiembre en Boca del Río y ayer confirmaron que están muertos / Los cuerpos de los estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron identificados de entre los restos encontrados anteayer en bolsas de plástico en el municipio de Camarón de Tejada


CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SinEmbargo).- Entre los restos humanos hallados en bolsas de plástico la tarde de ayer en el municipio de Camarón de Tejeda, en Veracruz, están los de los tres jóvenes desaparecidos en Boca del Río el pasado 29 de septiembre, confirmaron esta tarde autoridades del estado.
La tarde de ayer, habitantes del municipio veracruzano encontraron seis bolsas negras con cuerpos desmembrados y quemados con ácido. Autoridades informaron que las víctimas eran dos mujeres y cuatro hombres.
Los restos fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales, donde este día familiares de Octavio García Baruch lograron identificar el cuerpo. Más tarde, los padres de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y de Leobardo Arroyo Prado también reconocieron a sus hijos.
Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado, todos estudiantes de la Universidad Veracruzana, desaparecieron la noche del pasado 29 de septiembre en Boca del Río. De acuerdo con las primeras versiones, los jóvenes fueron sustraídos de una casa por sujetos armados, pero otros testigos afirman que los “levantaron” en la calle.
Ese mismo día, en otro punto de la ciudad, se reportó la desaparición de otro joven, quien, de acuerdo con vecinos, fue perseguido por la calle Díaz Mirón por sujetos armados a bordo de un vehículo. Hasta el momento las autoridades continúan con su búsqueda.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no había confirmado la desaparición de ninguno de los jóvenes hasta cinco días después. En ese momento descartó que se tratara de un secuestro, pues no hubo exigencia de rescate. Además, aseguró que los casos podrían estar relacionados con el crimen organizado.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado que localizó en la Ciudad de México a una joven identificada como Génesis “N”, quien, dijo, es requerida por la Fiscalía de Veracruz en calidad de testigo.
“Esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en las instalaciones de la Delegación de la PGR en el estado de Veracruz”, detalló la PGR en un comunicado.
Las primeras versiones indicaban que se trababa de la joven desaparecida en Boca del Río, sin embargo, fuentes de la dependencia informaron a medios nacionales que se trataba de Génesis Jimena Medina Andrade y no de Urrutia Ramírez.
Esta noche, la Fiscalía veracruzana informó en un comunicado que los restos de los tres jóvenes habían sido plenamente por sus familiares, quienes “fueron asistidos en todo momento por autoridades de la Fiscalía General, desde su traslado a la ciudad de Xalapa, hasta el acompañamiento en todas las fases de identificación, incluida atención psicológica a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2013 a la fecha se han registrado en Veracruz 435 casos de secuestro y 937 de extorsión. Tan sólo hasta agosto pasado se reportaron 85 y 95 casos, respectivamente. El órgano federal señala que en los últimos tres años se han registrado 2 mil 631 homicidios dolosos, de los cuales, 716 se cometieron en lo que va de 2016.
Las mismas cifras arrojan que a nivel nacional, hasta agosto de este año, Veracruz es la segunda entidad con más casos de secuestro (85), sólo por debajo del Estado de México (174). La entidad es además la séptima con más asesinatos (716). En cuanto al delito de extorsión, Veracruz reporta 95 incidencias.
En los últimos siete años, Veracruz se ha visto inmerso en una lucha entre cárteles por el control de las rutas de drogas y migrantes, así como en una confrontación del Estado contra las agrupaciones criminales. En la región se disputan la plaza Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante este panorama, el de Dovianid Carranza Baruch, hermana de Octavio García Baruch, es uno de los cientos de casos de desaparición que aquejan a los veracruzanos. Muchos familiares de víctimas, como ella, se repiten lo mismo, siempre esperanzados, nunca tranquilos: “somos más los buenos, por eso nos podemos unir”.

El terror de la familia Baruch
“Que todo México se entere que Veracruz está perdido. Está perdido por no sé quiénes, está tomado por no sé quién. Las familias veracruzanas ya no podemos vivir tranquilos”, son las palabras que con pesar expresa Dovianid Carranza, quien hasta esta tarde exigía a las autoridades encontrar a sus dos hermanos, uno desaparecido desde octubre de 2015, vivos o muertos.
“Yo sé que no soy la única, no somos las únicas personas que han sido extorsionadas, amenazadas, lastimadas. Pero muchos por temor lo mantienen oculto. Yo le digo a mi hermoso estado de Veracruz que jamás pensé en dejarlo, que nos unamos. ¿Por qué nunca pensamos en hacer algo a pesar de haber muchos casos? Diario desaparecen personas, ya no necesitas ser rico para sufrir extorsión. Te meten temor. Eso es lo que yo le pido a mi pueblo de Veracruz: vamos a unirnos, a alzar la voz, a decir ya basta. Ya basta de que se lleven jóvenes. Yo quiero saber dónde están todos estos chicos, todos los que se han llevado”, dijo Carranza Baruch a SinEmbargo.
El 12 de octubre de 2015, Gustavo García Baruch fue privado de su libertad junto a otros tres chicos, se lo llevaron de su hogar ubicado en una zona aledaña al puerto de Veracruz. El pasado 29 de septiembre, su hermano, Octavio García Baruch y dos de sus amigos, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado, fueron secuestrados ahí mismo.
Aunque para la familia no queda claro el por qué del acoso en su contra, se sabe de un antecedente que deja fuera que el secuestro de ambos hermanos se trate sólo de una serie de coincidencias.
Tres años antes de la desaparición de Gustavo, narra Dovianid, ella, su hermano Octavio y un amigo fueron privados de su libertad en el municipio de Acayucan, de donde son originarios.
La mujer recuerda que un grupo de hombres armados y uniformados los habrían detenido sin motivo alguno, los amarraron y los trasladaron al lugar de su encierro, donde fueron amenazados de muerte y extorsionados.
Dovianid detalla que a los tres los amarraron “como iguanas”, es decir, con los pies y manos atados por la espalda. Que los amenazaron con una motosierra y que a ella le dijeron que la violarían. Además, indicó que los agresores se comunicaron con su madre, la tenían perfectamente identificada, y a quien le pidieron rescate, mismo que fue pagado a los delincuentes. Sin embargo, sólo liberaron a Dovianid y los agresores pidieron más dinero por Octavio y su amigo.
Según detalla, como en ese entonces no contaban con más dinero no pudieron pagar el resto del rescate. A los dos días de ocurrido el secuestro, en diciembre de 2012, los dos retenidos aparecieron en los periódicos siendo señalados como integrantes de una presunta banda de secuestradores y narcomenudistas, delitos por los que fueron ingresados a prisión. A los ocho días, por falta de pruebas y de víctimas que los señalaran como responsables, fueron liberados.
Su secuestro en 2012, Carranza Baruch lo describe como un operativo en que pareciera “estaban deteniendo al ‘El Chapo’”, pues narra que dos camionetas se les cerraron previo a ser arremetidos con “un gran fuerza” y agresión. “Era impresionante”, agregó.
Ella y sus familiares no saben si policías estuvieron involucrados en este caso, ya que asegura que “en Veracruz se ve mucho esto de que clonan camionetas de la policía, hasta los uniformes. Por eso no podemos decir realmente ‘fueron policías’ o de tal organización”.
Luego de ese suceso, los hermanos Carranza Baruch se mudaron al puerto de Veracruz para escapar de la situación que los aquejaba. El problema fue que el pasado los persiguió, y el acoso por de un grupo de delincuentes y supuestos oficiales de policía no cesó.

Acusan a Octavio de secuestrador

El 28 de diciembre de 2012, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en Veracruz a ocho personas acusadas de pertenecer a una banda dedicada al secuestro, la extorsión y el narcomenudeo. Dicho grupo operaba al sur del estado, principalmente en los municipios de Coatzacoalcos y Acayucan.
Ese día, alrededor de las 16:00 horas, las autoridades daban a conocer que además de drogas, a los presuntos delincuentes se les aseguraron armas de fuego y vehículos. Entre los detenidos, además de Octavio García Baruch y su amigo Alejandro Martínez Valencia (asegurados en Acayucan), figuraban seis supuestos secuestradores identificados como Facundo Guzmán Cruz, Karen Tenorio Luna, Daí Irving Moo Santiago, Cristóbal Leal Alarcón, Héctor Pérez Ramírez y Juan Carlos Hernández Pérez (detenidos en Coatzacoalcos).
Según la información que circuló a nivel nacional, a los indiciados se les decomisaron 341 dosis de cocaína en polvo, 191 dosis de cocaína en piedra o crack, una pistola calibre 9 milímetros, 18 cartuchos de arma de fuego, así como cuatro vehículos, entre los que se encontraban un Nissan Sentra, un Tsuru, un Honda Civic y un Volkswagen tipo Bora.
Asimismo, los detenidos fueron acusados por el secuestro que en esas fechas sufrieron un ganadero y un estudiante oriundos de Acayucan.
Al respecto, Dovianid señala que “armaron este circo. Mi hermano no conocía a ninguno de los tipos que están ahí, sólo a uno que era el niño que nos acompañaba, uno de sus amigos. Y ponen a mi hermano como el líder de la banda y a mi carro lo mencionan como uno de los utilizados por la banda para transportar la droga. Un carro legal que aún conservo”.
Una semana después de su detención, Octavio García Baruch y su amigo Alejandro Martínez Valencia fueron liberados por falta de pruebas en su contra.
Según Dovianid, su liberación se logró después de que su familia hizo un llamado a la población para denunciar a Octavio en caso de que fueran ciertas las acusaciones en su contra. “Se reunía en el parque del pueblo con ciertas personas y les decía: ‘si alguien reconoce a mi hijo como secuestrador, por favor, va a ser anónimo, díganlo, pero no me importa, es mi hijo. Queremos saber realmente’”.
La respuesta de la gente: nadie lo denunció; nadie lo reconoció como a un secuestrador.
Tras su liberación, las autoridades “dijeron que lo habían confundido con un narcomenudista que usaba un carro parecido, cosa que se nos hizo raro porque ya teníamos días, meses en que nos estaban acosando. Le dijeron a mi mamá ‘usted disculpe’”.
Posteriormente, narra la maestra veracruzana, “ya no dijimos nada, teníamos miedo. Entonces nosotros [ella y sus familiares] nos unimos más y dijimos ‘caso cerrado. Aquí no pasó nada, borrón y cuenta nueva’”.
Los problemas no terminaron ahí, sólo aguardaron un poco, resultando en la desaparición de Gustavo en 2015 y de Octavio en 2016. Así la situación de una familia veracruzana que, como miles en aquél estado, sufren por la violencia y la inseguridad, problemas apadrinados por una incesante crisis de garantías de derechos humanos, como también por la impunidad.

A Gustavo ya lo mataron
Dovianid identificó esta tarde los restos de Octavio, y aunque no ha sucedido lo mismo con su hermano Gustavo, todo señala a que también fue asesinado.
La mujer relató a este medio que días antes de ser plagiado, Octavio le comentó que unos oficiales de policía le aseguraron que su hermano había sido “ejecutado” y que él era “el último cabo suelto”.
“Eso me lo dijo por Whatsapp, luego en persona. Me dijo ‘hermana, para adelante’. Y entonces me menciona: ‘un policía [me dio aviso], ya no preguntes más. Y desgraciadamente después de que se lo llevan [a Octavio] se borra automáticamente mi teléfono, toda la conversación, como por arte de magia. Me sale un mensaje donde me dice ‘te tenemos localizada, maldita puta, perra’. Entonces [el celular] se me apaga, se vuelve a prender y me dice ‘teléfono bloqueado, cuentas bloqueadas’. Y a mí me entra mucho miedo”, recuerda Dovianid.
Luego añade: “cuando ese supuesto policía le dijo a mi hermano [Octavio]: ‘tu hermano [Gustavo] está muerto, ya lo mataron, no lo busques’ […] también le dijo: ‘tú eres el último cabo suelto […] por ‘sentirse muy vergas’”.
Por todo lo anterior, Dovianid se ha visto obligada a cambiarse de residencia, inclusive de estado. Mantiene un perfil bajo, busca lugares donde no la señalen o la observen. Dejó de ver a su familia y también a sus amigos “porque estábamos sintiendo mucho temor, pensábamos en abandonar el país, vivíamos en psicosis”, refiere.
Y efectivamente, ella y sus hermanos pensaron en abandonar el país y pedir asilo político en el extranjero, sólo que no tuvieron suficiente tiempo para hacerlo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Universidad Veracruzana convoca marcha







Para exigir justicia por el asesinato de la joven Génesis


VERACRUZ, Veracruz, 8 de octubre (XEU.com.mx).- Este lunes tendrá lugar una marcha pacífica en la ciudad de Veracruz, en memoria de la joven Génesis, quien fue privada de su libertad el pasado 29 de septiembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y hallada muerta el día viernes en Camarón de Tejeda.
Luego de confirmarse el fallecimiento de la estudiante de Comunicación de la Universidad Veracruzana, a través de la página de Facebook “Hasta Encontrarte Génesis” se confirmó que habrá una manifestación pacífica para pedir justicia por este crimen.
La movilización dará inicio a las 18:00 horas (6:00 pm) y partirá del Tranvía del Recuerdo, en la calle Independencia de la ciudad de Veracruz.
De forma textual, en la red social se expone lo siguiente:
“Agradecemos el apoyo de la comunidad #HastaEncontrarteGénesis y a pesar de la noticia, SE CONFIRMA la marcha pacífica el día lunes 6 de la tarde saliendo del tranvía en la ciudad de Veracruz. El más sentido pésame a familiares y amigos”.
Junto con los restos de Génesis, fueron encontrados los de los otros dos jóvenes que habían desaparecido junto con ella en la zona conurbada.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reguero de cadáveres






   

  


Veracruz al rojo vivo con el asesinato de 12 personas: cuatro ejecutados a orillas de un camino en Uxpanapa, tres acribillados en una balacera en un bar de Gutiérrez Zamora, dos embolsados en Emiliano Zapata, cabeza humana en Tecolutla, maestro jubilado apuñalado en el puerto veracruzano y el cadáver de una mujer en una alcantarilla en Hueyapan de Ocampo / En todo el país, la violencia dejó 34 crímenes en 12 Entidades


UXPANAPA, Veracruz. 8 de octubre (Agencias y periódicos).- Este sábado fueron halladas cuatro personas ejecutadas a orillas de un camino vecinal, que comunica a las localidades de Cahuapan y Galeras, perteneciente al municipio de Uxpanapa.
Fue durante la mañana, cuando se reportó a las diversas corporaciones policiacas, sobre la presencia de varios cuerpos sin vida a un costado del camino antes citado, dentro de la localidad de Cahuapan.
Al trasladarse al punto del reporte, observaron que se trataban de cuatro personas del sexo masculino, los cuales presentaban huellas de tortura e impactos de bala.
Fue por ello que acordonaron el área y solicitaron la presencia de autoridades de la fiscalía regional, para que realizaran lo pertinente en el lugar del hallazgo.
Luego del levantamiento de evidencias por parte de Servicios Periciales, los cuerpos de estas cuatro personas, fueron trasladados al SEMEFO para la práctica de la necrocirugía de ley.
Mientras tanto, dos cuerpos humanos fueron encontrados dentro de bolsas la mañana de este sábado, en el camino que comunica de Rinconada a Buenavista, municipio de Emiliano Zapata.
El hallazgo fue hecho cerca de las 8:00 horas por un trabajador del campo que se dirigía a su parcela.
Grande fue su sorpresa que en el camino, se encontró dos cuerpos humanos en bolsas para basura.
Elementos policiacos llegaron al lugar e iniciaron las diligencias correspondientes.
Los restos humanos fueron enviados a Xalapa, para su identificación.
Además, en Gutiérrez Zamora, tres muertos y tres heridos fue el saldo que dejó una balacera registrada la noche del viernes 7, en el bar “El Rinconcito”, situado atrás de la terminal de autobuses del municipio.
De acuerdo con el portal El Piñero de la Cuenca, las primeras versiones señalan que se trató de un pleito con armas de fuego.
Como resultado de la balacera, dos hombres fallecieron en el interior del bar ubicado en la calle Miguel Patiño.
En tanto, otras cuatro personas, tres hombres y una mujer, resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas por paramédicos a hospitales de esa localidad y de Papantla, donde una de ellas murió.
En Tecolutla, la mañana de este sábado apareció una bolsa negra la cual en su interior se encontraba una cabeza humana de una persona del sexo masculino, acompañada de un mensaje de una banda delictiva. Tras el reporte anónimo a las fuerzas del orden señalaban que en una zona habitacional de este municipio, había una manta colgada con un texto que hacía señalamientos entre bandas delictivas que operan en la zona, así como una bolsa negra la cual contenía en su interior una cabeza humana de quien se desconoce su identidad.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y Fuerza Civil quienes tomaron conocimiento de los hechos, posteriormente arribaron elementos Ministeriales y Peritos quienes tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las pruebas de campo necesarias, para ordenar el levantamiento de las pruebas.
Hasta el momento sólo ha aparecido la cabeza de esta persona y se presume que en las próximas horas pudiera aparecer su cuerpo. Respecto a su identidad nada se sabe, ya que ninguna persona se ha presentado ante la Fiscalía General del Estado para reclamar e identificar los restos del malogrado sujeto.
Por otro lado, un maestro jubilado fue asesinado en su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Malibrán en Veracruz, al parecer por dos jóvenes con los que bebía cervezas.
Un maestro jubilado fue asesinado de varias puñaladas en su vivienda localizada en la Unidad Habitacional Malibrán por sujetos que lo despojaron de sus pertenencias de valor y una camioneta.
Datos aportados por vecinos señalan que alrededor de las dos de la tarde del viernes el jubilado identificado como José D. F., se encontraba bebiendo cervezas con dos jóvenes dentro de su casa marcada con el número 43 ubicada en Calle 1 entre Calle 4 y Prolongación Miguel Alemán.
Dijeron que más tarde notaron una motocicleta negra estacionada afuera y una mujer recargada en ella, la cual no quitaba la mirada de la vivienda antes mencionada.
“Fue como a eso de las siete de la tarde que escuche ruidos como de una persona quejándose, y al asomarme me percaté la puerta del vecino estaba abierta, me asomé y lo vi desangrándose, además que estaba en trusa, pedí ayuda al 066, pero tardó casi una hora en llegar los paramédicos, sólo para confirmar su muerte”, relató un habitante de la zona que pidió el anonimato.
También comentaron otros vecinos, que vieron cuando los individuos se llevaron la camioneta del hoy finado y cosas de valor.
Del homicidio tomaron conocimiento elementos de la Policía Naval, Estatal y Semar, quienes acordonaron la zona e implementaron operativos para dar con los responsables.
Finalmente autoridades ministeriales realizaron las diligencias y levantamiento del cadáver, el cual fue llevado al Semefo para la necropsia de ley.
Finalmente, en Hueyapan de Ocampo, este sábado pobladores de la localidad de Casa Blanca, realizaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, la cual fue encontrada dentro de una alcantarilla y cuyo cuerpo se encontraba parcialmente oculto entre la maleza.
Fue durante la tarde, cuando se recibió el reporte, sobre la presencia del cuerpo sin vida de una persona, a un costado de un camino, que comunica a las localidades de Casa Blanca y Rancho Aparicio perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal, quienes corroboraron la versión del hallazgo, por lo que acordonaron el área y dieron aviso a la fiscalía regional, para que realizaran lo correspondiente.

Guerrero
Un hombre esposado de las manos por la espalda, amordazado y atado de los pies, fue ejecutado por sujetos desconocidos en el Antiguo camino que lleva a la esquina con la calle Cancún de la colonia San Juan, en Acapulco, durante la tarde de este viernes 7 de octubre.
Según el reporte policiaco, fue aproximadamente a las 18:30 horas que habitantes del lugar reportaron vía telefónica disparos de arma de fuego en su asentamiento y que al parecer había un cuerpo sin vida en el lugar, por lo que solicitaron la presencia policíaca.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) quienes confirmaron la información procedieron con las diligencias de urgencia en las que encontraron un casquillo percutido de calibre 38 súper y resguardaron el área del crimen.
Igualmente vieron que el cadáver se encontraba esposado de las manos por la espalda, amordazado con un pañuelo y atado de los pies con lazo para tender ropa, así como también presentó heridas al parecer provocadas por arma de fuego en la cabeza.
Posteriormente, arribaron más elementos de la PIM y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes terminaron con las diligencias de ley en las que encontraron entre la maleza otro casquillo percutido calibre 38 súper.
Al lugar llegó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) que realizó el levantamiento cadavérico y lo trasladó hasta sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley y que sus familiares acudan a reclamarlo para darle sepultura.
También en el puerto acapulqueño, la mañana de hoy alrededor de las 06:00 horas un hombre fue encontrado sin vida en la calle 12 esquina con calle Ortiz Monasterio de la colonia Icacos.
El occiso presentaba un impacto de bala en la cabeza
Fue trasladado a las instalaciones del servicio médico forense
En Chilpancingo, luego de agonizar tres días en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, un habitante de la colonia Emiliano Zapata murió por las heridas que le provocaron dos impactos de arma de fuego que recibió cuando fue atacado en el área de cantinas del mencionado asentamiento.
El ahora occiso respondía al nombre de Jorge Carlos de 38 años de edad, era habitante de la colonia Emiliano Zapata y en la agresión que sucedió el pasado miércoles a las 22:00 horas recibió dos balazos en el pecho por lo que se trasladó por sus propios medios a un hospital particular y, además, a otro hombre llamado Teodulfo le dieron un cachazo en la cabeza.
Según lo reportado esa noche, un sujeto hasta la fecha desconocido se acercó al ahora occiso y a su acompañante y, sin mediar palabra, le disparó en dos ocasiones al primero de los mencionados y golpeo con la cacha de la pistola al segundo, para después darse a la fuga sólo caminando apresuradamente.
Entonces, Jorge fue llevado por vecinos y familiares a un hospital particular para que le brindaran los primeros auxilios y, por razones desconocidas, este jueves 6 de octubre a las 19:40 horas fue trasladado al hospital general, donde a las 3:00 horas del viernes 7 de octubre perdió la vida por las heridas que sufrió.
Fosa clandestina en San Jeronimito
En Petatlan, una fosa clandestina fue localizada la tarde de hoy en una huerta de coco en la localidad de San Jeronimito.
Autoridades exhumaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción, el cual fue trasladado a las instalaciones del servicio médico forense, en calidad de desconocido.
Además, un hombre de unos 35 años de edad fue asesinado a golpes en un camino de terracería rumbo a la comunidad de Ahucuahutla, en el municipio de Zitlala.
Fuentes de seguridad pública informaron que el homicidio fue reportado a la Policía Estatal por el alcalde Roberto Zapoteco Castro, alrededor de las 9:30 de la mañana de este sábado.
Al lugar acudieron policías estatales y soldados del Ejército que confirmaron el crimen y resguardaron la zona para las diligencias. En el lugar no se hallaron casquillos percutidos y la víctima tenía golpes en el cuerpo.

Michoacán
Walter Torres Zaragoza, tesorero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue acribillado esta tarde cuando circulaba por una de las principales calles de la ciudad a bordo de una camioneta propiedad del gobierno municipal.
El crimen se registró durante la tarde de este sábado en la calle Lucio Blanco, en la colonia Ejidal, junto al Instituto Educativo Rector Hidalgo, en esta ciudad de Lázaro Cárdenas.
Torres Zaragoza, de 35 años de edad, quedó en el asiento del chofer de una camioneta de la marca Dodge RAM, de doble cabina, de color rojo, con placas de circulación de esta entidad federativa MU-4877-L, dicha unidad acabó trepada en una banqueta.
Al ver al hombre ensangrentado y el automotor con impactos de bala, la gente rápidamente llamó a los servicios de emergencias. Unos paramédicos de la Cruz Roja trataron de brindarle los primeros auxilios al servidor público, pero al revisarlo se dieron cuenta de que ya no tenía signos vitales.
Los efectivos de la Policía Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional acordonaron el área y el personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas emprendió la carpeta de investigación conducente.
En Morelia, un hombre muerto de un balazo fue encontrado en el tercer piso de un edificio en cuya planta baja está una tienda de abarrotes, en la colonia Tierra y Libertad, en esta ciudad de Morelia. A un lado del fallecido fue localizada un arma de fuego, la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, misma que depende de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya indaga el asunto para esclarecerlo.
Lo anterior fue información recabada en la cobertura de la noticia. El inmueble en cuestión está sobre la Avenida Capitán Carlos Rovirosa (Sexta), entre las vialidades Pedro de Baranda y Constituyentes de 1857. La miscelánea que hay en el lugar es “Abarrotes Más”.
Trascendió que el ahora occiso fue hallado por el encargado del negocio, lo cual pasó durante la mañana de este sábado. Junto a la mano del finado la UEEC encontró un arma de fuego. El difunto tiene una lesión de bala en la cabeza, se conoció en la labor periodística.
El inmueble fue inspeccionado por los expertos y los peritos de la Unidad de Atención Temprana, también adscrita a la PGJ, ayudaron en lo conducente. En tanto, los elementos de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán acordonaron el área para evitar la contaminación de indicios.
Ahora las autoridades ministeriales serán las encargadas de establecer, por medio de las pesquisas, si el tema se trató de un suicidio o de alguna otra situación, fuentes policiales recalcaron que no se descarta ninguna línea de investigación. El finado está sin identificar, es una persona de entre 38 y 40 años de edad.
En Uruapan, un joven recibió una golpiza a manos de unos desconocidos, quienes lo mataron de un balazo el abdomen, de acuerdo con los datos proporcionados por fuentes policiales.
En este tenor, se supo que el homicidio se registró durante la noche del viernes anterior, en los momentos en que la víctima caminaba por la calle Equitación, en la colonia Granjas de Bellavista, aledaña a la Central Camionera, en esta ciudad de Uruapan.
Los testigos de los hechos llamaron a la Policía y a los paramédicos locales, los socorristas al llegar y revisar al ofendido se dieron cuenta de que ya no tenía signos vitales, mientras que los oficiales de Seguridad Pública acordonaron el área.
La gente platicó con los guardianes del orden y les narró que los agresores viajaban en un automotor de características desconocidas, en el cual le dieron alcance al ahora occiso, descendieron de la unidad y luego se abalanzaron sobre el agraviado para darle una paliza y enseguida dispararle con el desenlace antes mencionado. La Fiscalía Regional de Justicia emprendió la investigación respectiva.

Chihuahua
En Ciudad Juárez, un triple homicidio ocurrió esta madrugada dentro de un centro nocturno, donde una mujer resultó herida en la cara.
Extraoficialmente se dijo que una de las víctimas era un empresario.
El ataque se registró a la 1:00 de la madrugada de este sábado en el en el interior bar Tres Mentiras, ubicado en bulevar Manuel Gómez Morín y calle Del Trigal.
Según testigos, dos hombres que se encontraban dentro del negocio, consumiendo como cualquier cliente, se levantaron de sus asientos y llegaron hasta donde estaban las víctimas y dispararon contra ellos, para huir de inmediato en un vehículo.
Tras el ataque, la mujer fue llevada a un hospital en un vehículo particular.
De manera extraoficial, se identificó a los ahora finados como Adrián Vargas, de 32 años, quien era empresario, además de Alejandro Rentería, y Héctor Daniel Contreras.
Se dijo que trabajadores y algunos clientes fueron retenidos dentro del negocio por oficiales, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Tamaulipas
Elementos de la Sedena abatieron a dos presuntos delincuentes en el municipio de Nuevo Laredo, luego de que ser agredidos por hombres armados cuando realizan reconocimientos terrestres en la carretera Mex Dos; en los hechos resultó herido un militar.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que los hechos tuvieron lugar a las 01:43 horas de este sábado, cuando el personal militar fue agredido por hombres armados cuando realizaba reconocimientos terrestres por la carretera Mex Dos, a la altura de la intersección con la carretera a Anáhuac.
Al repeler la agresión, abatieron a dos de los presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron tendidos en la carpeta asfáltica; hasta el momento, los sujetos no han sido identificados.
También fueron detenidos dos menores de edad que habrían participado en el ataque a los militares, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
En el lugar de los hechos se aseguró una camioneta pick up Chevrolet Silverado color rojo y sin placas, tres armas largas, cargadores, cartuchos útiles y un chaleco táctico.

Zacatecas
La mañana de este sábado se encontraron los cadáveres de un hombre, envuelto en una cobija, así como de una mujer dentro de un tambo, en hechos distintos, informó Marco Antonio Duarte, Vocero de Seguridad del gobierno estatal.
El funcionario estatal precisó que el primer hallazgo se reportó a las 8:30 horas, en la comunidad de Las Auras, en el municipio de Pánuco, donde elementos de la Policía Estatal Preventiva al acudir confirmaron que se trataba del cadáver de una mujer que estaba en el interior de un tambo.
Mientras que el segundo reporte ocurrió a las 8:45 horas, en la comunidad de Bonfil, en el municipio de Sombrerete, donde policías municipales encontraron el cuerpo de un hombre “encobijado”.
Marco Vargas dijo que el cuerpo estaba a un kilómetro de la carretera, a la entrada de dicha comunidad, por lo que de inmediato fue acordonada la zona, en espera del personal de los Servicios Periciales y la Policía Ministerial.
De acuerdo a los reportes de los policías estatales que acudieron al lugar del hallazgo, dijo, precisaron que el hombre vestía pantalón de mezclilla y tenis color blanco con negro, además, de que visiblemente se apreciaban impactos de arma de fuego.
En ambos casos se realizó el levantamiento de los cuerpos que están en calidad de desconocidos y se inició la carpeta de investigación correspondiente por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

San Luis Potosí
A pocas horas de que Guadalupe Guerrero Núñez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en El Naranjo, fue sustraído violentamente de su domicilio particular por parte de hombres armados la madrugada de ayer, fue localizado ejecutado de un balazo.
Lo anterior causó gran movilización de los cuerpos de seguridad que se trasladaron al ejido El Limonal en dicho municipio de El Naranjo, luego de reportarse el hallazgo de un cuerpo perteneciente al sexo masculino, que resultó ser el de Guerrero Núñez.
Fuentes policíacas confirmaron que en el transcurso de la madrugada de ayer viernes, un grupo de presuntamente cuatro hombres fuertemente armados arribaron sorpresivamente al domicilio particular del líder campesino, ubicado en el ejido La Concha, quien en ese momento descansaba, al igual que el resto de su familia.
De forma violenta fue sacado de su casa y se lo llevaron en una camioneta marca Nissan de color verde, sin que sus familiares supieran el motivo, mucho menos a dónde lo llevaban, pero dieron parte a las autoridades que desde ese momento iniciaron su búsqueda y de los responsables.
Horas más tarde la camioneta fue encontrada accidentada, casi a punto de caer a un desnivel de un camino de un lugar conocido como El Polvorín, cerca de la colonia Agrícola el Salto, donde fue encontrada a unos cuantos metros una cobija tirada, sin embargo no había rastro alguno de Guadalupe Guerrero.
Ante ello la preocupación aumentó ante la ausencia del líder cañero, cuyo cuerpo finalmente fue encontrado por la mañana cerca de unos cañaverales (por el basurero) y envuelto en una cobija; los primeros reportes indicaban que al parecer tenía un balazo en la cabeza, forma en que fue ejecutado.
En otro hecho, de un balazo fue ultimado un joven de 16 años de edad, al dispararle otro individuo la noche de ayer en la colonia Las Flores, por el río Paisanos, al norte de la capital potosina. El ataque se realizó de motocicleta a motocicleta, la cual al parecer le quisieron robar.
Poco después de las 9:00 de la noche de ayer viernes el adolescente, se desplazaba por Camino Antiguo real a Saltillo de la colonia citada a bordo de una motocicleta marca Itálika de color negro en la que según iba acompañado de su novia.
De pronto, al llegar casi a la esquina de la calle Margaritas, sobre el puente de río Paisanos, fue interceptado por personas que viajaban en otra motocicleta y así en movimiento le dispararon al parecer con una pistola calibre .22, privándolo de la vida.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Ministerial del Estado, que tomaron conocimiento de los hechos.
El cuerpo quedó boca arriba y vestía de negro, quedando su casco y la motocicleta tirados a un lado del cadáver, el que fue llevado al Servicio Médico Legal.

Baja California
En el interior de un negocio de comida rápida localizado en la colonia Los Altos, en Tijuana, una mujer fue ejecutada la tarde de este sábado 8 de octubre.
Los primeros datos refieren que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:20 horas, en el establecimiento ubicado en la calle principal de zona, perteneciente a la delegación Playas de Tijuana.
Al lugar de los hechos arribaron agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, siendo éstos quienes declararon sin vida a la víctima, producto de varias heridas de bala. Una fuente señaló que los presuntos responsables huyeron de la escena del crimen, tras hacer seis detonaciones, en un vehículo compacto color café. Pese a que se implementó un operativo policiaco, hasta el momento no hay detenidos.

Estado de México
Al grito de “¿qué le haces a mi hija?”, un hombre asesinó ayer viernes de un balazo en la cabeza al sujeto que intentaba asaltar a su familiar en la colonia San Agustín, en el municipio de Ecatepec.
Faltaban 15 minutos para las seis de la mañana cuando vecinos de la calle La Piedad escucharon en la esquina de Sur 84 el sonido de una detonación.
El balazo fue realizado por un joven de 22 años para espantar a su víctima, a quien pretendía asaltar. La mujer, quien iba rumbo a trabajo, fue interceptada por el sujeto sin saber que metros atrás la seguía su padre.
Tras el disparo al aire, el asaltante le pidió a gritos el celular a la muchacha, por lo que su padre no dudó en matar al sujeto que le apuntaba con el arma a su hija.
Luego de que el presunto criminal cayó inerte, el padre y la hija se retiraron pasando enfrente de algunos testigos, a quienes el homicida simplemente les comentó: “No se conmuevan, era una rata”.
“Se fueron como si nada, yo me pregunto: ¿Como para qué traía un arma el señor?”, comentó uno de los testigos.
Los lugareños reconocieron al asaltante baleado como un “malandro” de la colonia Miguel Hidalgo, quien llevaba un par de semanas cometiendo robos.
“Lo reconocimos por los Jordan que traía puestos, esos tenis estaban bien padres”, agregó otro testigo.
Al sitio llegaron peritos, quienes retiraron el cuerpo y lo trasladaron al Semefo. Agentes estatales señalaron que el fallecido fue identificado como Diego al que apodaban el Guerrero.

Chiapas
En Comitán, una joven transexual identificada como Itzel Durán Castellanos, de 19 años de edad, fue asesinada a cuchilladas por desconocidos cuando se encontraba en su domicilio, informaron fuentes policiacas.
Los hechos ocurrieron este sábado, en la casa de Itzel, cuyo nombre verdadero es Carlos Antonio García, ubicada en el barrio de la Cruz Grande, en Comitán de Domínguez.
Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, pero cuando los socorristas ingresaron a la casa, el joven ya había fallecido por las múltiples heridas que recibió.
Fue entonces que al lugar llegaron agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo.
El cuerpo del joven fue traslado al Servicio Médico Forense donde le practicaran la necropsia.
El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por este hecho y se espera que en las siguientes horas informe de los avances.
Activistas y grupos LGBT calificaron el asesinato como un acto de homofobia.

Sinaloa
Un elemento de la Cuarta Zona Naval fue encontrado muerto en el interior de su camioneta, la cual se impactó contra una barda, en la colonia Jaripillo, en la ciudad de Mazatlán, peritos en balística y forenses investigan las causas de su deceso.
Según la información preliminar que se conoce, es que a las 03:03 de la mañana de este sábado, sobre la avenida Muchich, vecinos reportaron disparos y luego un accidente de tránsito, por lo que se emitió una alerta primaria a la Policía Municipal.
En la unidad Mazda accidentada, se localizó el cuerpo de Jesús Alberto Pacheco Torres, de 32 años de edad, elemento de la Marina, el cual presentaba una herida de bala en una de sus piernas, lo que provocó que este perdiera el control del vehículo y se estrellara.
Las primeras investigaciones abiertas, hacen presumir que se trató de una accidente, puesto que el efectivo de la Cuarta Zona Naval, presuntamente adscrito a la seguridad del comandante, Francisco Lima López, llevaba su arma de cargo entre las piernas.
Se investiga por parte de peritos en balística y forenses, si el arma que portaba el elemento de las fuerzas armadas entre sus piernas, se accionó en forma incidental y esto le causó la muerte, puesto que no se encontraron evidencias de impactos sobre el vehículo.

Morelos
Desmembrado, el cuerpo de un hombre fue abandonado sobre una calle sin pavimentar que se localiza a la altura del kilómetro 1.5 de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, a unos metros de la gasera “Modelo” del poblado de Chamilpa, en Cuernavaca. “Al rato nos arrestan por las fotos que van a salir publicadas”, comentó un agente de la Policía del Mando Único al ver que los reporteros sacaban fotografías de la zona del hallazgo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EPN, San Román y OHL, negocios y amistad redituables - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El presupuesto 2017 no asigna recursos a la UACM: Morena

Sectores campesino y educativo, entre los más activos, indica diputado de Morena
Se intensifican cabildeos en San Lázaro ante recorte al gasto
Incluso gobernadores negocian
Hay que impedir pagos indebidos a legisladores, advierte
No aparece en el presupuesto partida para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Foto
A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le han asignado en años anteriores cien millones de pesos, pero en la propuesta para 2017 no aparece ninguna partida para esa institución, comentó el diputado Vidal Llerenas, de Morena. En la imagen, el plantel Del ValleFoto María Meléndrez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 5
Los cabildeos de dependencias e instituciones del sector público se han intensificado en la Cámara de Diputados en contra del recorte presupuestal de 239 mil 700 millones de pesos propuesto por el gobierno federal para 2017.
El diputado Vidal Llerenas (Morena) explicó que se trata de una situación más difícil en comparación con otros años y puso de ejemplo que a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México normalmente se le otorga una partida de casi cien millones de pesos y ahora no aparece en este presupuesto.
Advirtió que en las negociaciones debe evitarse que diputados reciban dinero por alguna gestión, ante la actividad que han generado los distintos sectores que pugnan por la defensa de los recursos públicos con legisladores de todas las fuerzas políticas.
Ante al cabildeo, incluso de gobernadores, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados ha solicitado determinar prioridades de gasto e inversión; para el caso de los alcaldes, ser realistas acerca de la dificultad que se tendrá en 2017 para destinar recursos a nuevos proyectos o privilegiar los que están en vías de desarrollo.
Agrupaciones como el Movimiento Nacional por la Esperanza, liderado por René Bejarano, ayer convocó a sus presidentes municipales a trabajar una propuesta de reorientación del gasto con los diputados de esa organización.
“Se trata de recibir propuestas de obras para canalizarlas, y esperar que se aprueben… Nuestra organización no propone empresas ni cobra comisiones; procura que las obras se hagan bien y que las personas se beneficien”, explicó Bejarano en conferencia de prensa, en la cual convocó a una movilización el 14 de octubre hacia Los Pinos.
Uno de los sectores más activos en el cabildeo es el de organizaciones campesinas, ante el recorte que se plantea y que sólo para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sería de 29.1 por ciento.
El movimiento El Campo es de Todos, en el que confluyen diversas agrupaciones, demandó a diputados de PRD, Morena y PVEM aumentar 18 mil 803.3 millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) de 2017.
En tanto, a finales del mes pasado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a los diputados federales incrementar en 2 mil 770.4 millones de pesos su presupuesto para evitar que continúe el deterioro de ese nivel educativo.
En reunión con la Comisión de Educación, la Anuies explicó entonces que en los dos años recientes se ha observado una desarticulación entre el crecimiento de la matrícula y el gasto, y cuestionó que si durante 2016 se recortaron 3 mil 293 millones a instituciones de educación superior, el proyecto para 2017 prevé disminuir 5 mil millones más.
La propuesta del Ejecutivo suma un recorte de 10 mil 80 millones de pesos en ese rubro y en el de educación media superior.
Otros grupos que han estado cabildeando recursos son los indígenas, cuyos líderes han denunciado el recorte de casi 11 mil millones de pesos para el sector.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar


Gane quien gane, sí hay salida

José Agustín Ortiz Pinchetti
El gobierno de México tiene una estrategia defensiva y de contención ante el posible triunfo de Donald Trump. Hasta ahora no hay indicios de ninguna estrategia, no sólo si gana Trump, sino si gana Hillary Clinton. Ambos van a revisar los tratados comerciales de Estados Unidos, y México está en el primer lugar.
Es asombroso que el régimen defienda con dientes y uñas el Tratado de Libre Comercio, que es una causa de nuestro bajo crecimiento y endeudamiento público. El superávit por el aumento de exportaciones es un espejismo. Entre el 80 y 90 por ciento son de empresas trasnacionales y por lo menos 2/3 estadunidenses.
La única estrategia de EPN, en esencia, es igual a la de los gobiernos del PRI o del PAN desde hace 30 años. Consiste en hacer concesiones progresivamente mayores a los estadunidenses para que sigan apoyando y protegiendo a la corruptocracia mexicana ¿Esto podría ser distinto? Sí, México es una potencia: en materia de población, riquezas naturales, vinculación con los grandes océanos, posición estratégica en el mundo. Es la treceava economía mundial. Tendría muchas ventajas para negociar porque Estados Unidos necesita nuestros recursos y nuestro mercado.
Para esto se requiere reconocer el poderío y los intereses estadunidenses y también identificar nuestros intereses y defenderlos. Los estadunidenses deben entender que el saqueo indefinido de nuestro país puede llevar tarde o temprano al quiebre. Un desastre al sur de la frontera afectaría gravemente la estabilidad política y económica de Norteamérica.
Para tener una respuesta efectiva el gobierno actual necesita dos condiciones que no tiene: la legitimidad, que no acredita porque compró su propia elección y es incapaz de investigar hechos graves de corrupción y crímenes cometidos durante su mandato. Y necesitaría también patriotismo, prenda muy rara en la actual generación en el poder. Podría renegociar nuestras relaciones con éxito un líder que triunfe en elecciones legales y justas. Que no tenga complicidad con los graves abusos del pasado reciente. Quien haya demostrado tener temple y moderación para resistir el acoso interno. Alguien capaz de convocarnos a una gran tarea de reconstrucción. Tendremos que esperar a 2018.
Twitter: @ortizpinchetti



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


¿Es real el ultimátum de Putin a EU?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, escucha posicionamientos de legisladores, durante la sesión de apertura de la Duma –cámara baja del Parlamento federal–, e miércoles pasado, en MoscúFoto Ap
Ante la inminente captura de Alepo por la coalición de Rusia/Siria/Irán/Hezbolá, The Washington Post, portavoz del establishment, advirtió que la “administración Obama estaba considerando de nuevo bombardear al régimen de Assad (http://goo.gl/FVBPcc)”.
Las opciones incluyen el bombardeo de las pistas de la fuerza aérea siria mediante misiles crucero y otras armas de largo alcance lanzadas desde aviones y barcos de la coalición que pudieran ser disparados en forma encubierta y sin el conocimiento público para no (sic) requerir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la caída de Alepo socavaría los objetivos contraterroristas de EU en Siria.
Otra vía, diseñada por la CIA y el ejército de EU, favorece las opciones cinéticas.
A diferencia de la vez anterior, cuando aún Rusia no intervenía en Siria, en esta ocasión el secretario de Estado, John Kerry, no favorece usar la fuerza militar de EU contra el régimen de Assad. Hoy Kerry se ha confinado a denunciar los crímenes de guerra de Rusia y Siria en Alepo. Llama la atención que haya evitado mencionar a Irán y a Hezbolá.
Otras opciones incluyen incrementar la entrega de armas para algunos grupos rebeldes sirios.
La última opción, difícil a digerir, pero que parece la más viable, es esperar la caída de Alepo y volverse a sentar a negociar con Rusia, pero desde una posición más débil.
No es ningún secreto que EU busca más bien el empantanamiento de Rusia, al estilo Afganistán y del Plan Brzezinski, que dio óptimos dividendos durante la guerra fría. Nada más que ahora EU se topó con el zar Vlady Putin, quien no va a repetir los errores de sus pusilánimes antecesores: Brezhnev/Gorbachov/Yeltsin, quienes nunca entendieron el equilibrio estratégico de dos superpotencias nucleares, como EU y Rusia.
El 27 de septiembre pasado, EU y la famosa coalición de más de 60 países (que incluyen a México), proyectaron en el Consejo Atlántico el lanzamiento de misiles crucero contra Damasco y Latakia –además de crear un Sunnistán a partir de Mosul (http://goo.gl/EUlp7h)–, lo cual fue respaldado por el pugnaz senador John McCain (http://goo.gl/CCJsl2).
Dos días después de los preparativos bélicos en Siria anunciados por The Washington Post, el analista ruso Rostilav Ischenko opinó que el retiro de Rusia sobre el acuerdo de los excedentes de plutonio (http://goo.gl/z81C91), debido a que EU había roto la estabilidad estratégica, equivale a un ultimátum de Putin para que Washington “cumpla sus amenazas (en Siria) y comience una guerra nuclear o acepte que el mundo ya no es unipolar y empiece a integrarse al nuevo formato (http://goo.gl/dvHt7R)”.
Ni los multimedia anglosajones ni europeos ni chinos han abordado el supuesto ultimátum de Putin. A lo sumo, People’s Daily, de China, ha expuesto la advertencia del Ministerio de Defensa de Rusia para derribar cualquier intrusión de EU en el cielo sirio, al alcance de los letales misiles S-300 y que tenga como objetivo bombardear Damasco o al ejército sirio (http://goo.gl/78GHJq).
El Pentágono desechó las advertencias de Rusia y sentenció que las fuerzas aéreas de EU continuarán conduciendo sus presentes operaciones en Siria e Irak contra el Estado Islámico. Su portavoz, Peter Cook, diluyó el embriagante vino bélico al comentar que hasta ahora los canales de comunicación han sido muy efectivos para desconflictuar las operaciones de EU y Rusia que “evitan malos cálculos y malos entendimientos (http://goo.gl/RqohzP)”. ¡Qué bueno!
En medio de angustiosos ditirambos nucleares (http://goo.gl/5BzKFM), por fortuna no se han roto los canales de comunicación ni pasó desapercibida la visita de la amazona israelí-estadunidense Vicky Nuland –esposa del pugnaz neoconservador straussiano Robert Kagan– a Moscú, con el pretexto de empujar las negociaciones sobre Ucrania (http://goo.gl/nJuYSb).
Tanto en Rusia como en EU están conscientes de los alcances geoestratégicos de la captura de Alepo.
El portal Russia Insider comenta sin tapujos que “si Rusia vence en Alepo, es el fin de la hegemonía estadunidense en el Medio Oriente (http://goo.gl/9om49r)” y comenta que “podría haber varias docenas de espías occidentales –el portal Sputnik, en árabe, asevera la muerte de 30 funcionarios israelíes y occidentales en Alepo– atrapados con los grupos rebeldes en el este de esa ciudad” cuando la campaña militar está cercana a la victoria, al menos de una intervención de EU en los próximos días que inclinen el equilibrio militar en favor de los extremistas sitiados.
Los rusos han advertido de terribles cambios tectónicos en todo Medio Oriente en caso de una intervención de EU, a lo que se ha sumado Ali Akbar Velayati –influyente consejero de Asuntos Extranjeros del supremo líder ayatola Jamenei–, quien amenazó a EU de sufrir su tercera derrota militar en la región después de Afganistán e Irak, en momentos en que sus otrora dos aliados poderosos, Turquía y Arabia Saudita, se acercan cada vez más a Moscú: Turquía debido a la alianza de EU con sus enemigos kurdos, y Arabia Saudita que ha sido maltratada por el Congreso de EU para ser enjuiciada por los atentados del 11 de septiembre.
Tras las jeremiadas nucleares del secretario del Pentágono, Ashton Carter, hasta los amagos de intervención en Alepo, los multimedia de EU y sus acólitos europeos se han confinado ahora a la guerra moral (sic) contra Rusia y el régimen sirio a quienes agobian con “crímenes de guerra (http://goo.gl/4ZIwyw)”.
Desde Beirut, Thierry Meyssan, director de Red Voltaire, sentencia que “nos acercamos al momento clave en que puede producirse un cambio fundamental en el orden mundial o una guerra nuclear (http://goo.gl/kW1PjP)”.
El demógrafo francés Fabrice Balanche analiza los alcances de la escalada militar de Rusia en Siria que buscaría a escala estratégica dos cosas: 1) no caer en una trampa al estilo Afganistán, y 2) la creación de un miniestado costero similar a Abjasia, al unísono de mantener el control de Alepo, dejando la protección de Damasco y Homs en manos de Irán y Hezbolá (http://goo.gl/H8MRpX).
Un año después de su intervención en Siria, Rusia tiene tres objetivos, según Balanche: 1) acercarse a Turquía; 2) presionar a Arabia Saudita para elevar el precio del petróleo, y 3) consolidar sus bases navales/aéreas en la región alauita que cuente con la cooperación militar de Irán y la “laxitud de EU (http://goo.gl/39YSo6)”.
¿Qué busca Obama a pocos días de su sucesión? ¿Una guerra nuclear (poco probable), negociaciones (relativo) o la putrefacción del espacio ruso (más probable)?
Más allá de la guerra moral, que EU pretende monopolizar, y su guerra diplomática que busca condenar a Rusia, se ha abierto un compás de espera hasta el 19 de octubre –inicio de la captura de Mosul por EU y fecha del último debate entre Trump y Hillary– cuando el zar Putin visite a su homólogo galo, François Hollande, ya que Francia, otrora mandataria de Siria y Líbano, puede aportar una salida creativa como sucedió en 2008 con Georgia y luego con el Acuerdo de Minsk de 2014.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.