CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 15 de octubre de 2016

El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, como decía Juárez.



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Despojo patrimonial rural y urbano






Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Cumpla promesas”, exigen a Peña Nieto
Reforma al campo y más recursos, exigen
UBER, aplicación armada con corrupción
No atacamos: Chapitos; no se va: abogado
Niega Osorio Chong ser “el precandidato”
Veracruz, asediados por cárteles de droga


“Una revolución es la larva de una civilización”:
Víctor Hugo

Dos fuertes movimientos empiezan a encender los focos amarillos del semáforo desde el cual se monitorea hasta dónde puede llegar el “mal humor social”. En ambos casos se lastima fuertemente a quienes han logrado a base de trabajo, ahorros, esfuerzos y de formarse en las “colas” donde los privilegiados tienen “mano”, un modesto patrimonio. Por las calles de la capital del país y ante la indiferencia y menosprecio de los diarios que ahí circulan, desfilan tanto campesinos como taxistas. Unos a bordo de vehículos, los otros llevados en camiones y transportándose, marchando, desfilando a pie; algunos comentan que carecen de burro porque ya se lo comieron.
En el tiempo en el cual se presentan los presupuestos, los campesinos se hacen presentes para demandar se destinen apoyos reales al campo, se protejan los recursos nacionales del país y sean canceladas las concesiones mineras. Estas demandas de fondo van contra las políticas aplicadas por las últimas administraciones federales enfocadas en el despojo de los recursos patrimoniales de México, los cuales son entregados a empresas e intereses trasnacionales. Sin duda, estamos ante una etapa histórica y decisiva para el futuro del país y de sus resultados también se derivará el rumbo a seguir y el futuro de las próximas generaciones.
Como se recordará, a los hombres del campo les han sido retirados los subsidios en franco cumplimiento de la orden recibida de los EU, como si en aquel país tales acciones no tuvieran lugar, llevándolas a cabo con cifras mucho mayores a las dádivas entregadas erróneamente a líderes afiliados a corrientes partidistas, con lo cual solamente se pretende el control electoral y no la producción alimentaria. Desde el inicio de la administración del mexiquense la orden fue tajante y un solo producto, base de la alimentación de los mexicanos es el ejemplo: maíz. Decidieron detrás del escritorio y sacando cuentas alegres, no debe ser sembrado en México, resulta muy caro, lo barato es importarlo y… así lo han hecho. Han permitido la dependencia de un producto base, ícono inclusive para hacer referencia a nuestro suelo, a los hombres de maíz.

Sabedores del consumo de tortillas y otros productos, los subsidios en bloque y por miles de millones no se distribuyen en el agro sino los entregan a empresas como Gruma o Maseca, a las harineras. Se dejó de subsidiar al campo, de permitir se continuara por lo menos con el auto consumo de las cosechas en las clases más humildes, de las ubicadas en medio de la pobreza pero no de la miseria actual, para dar paso a las grandes fortunas de quienes tienen acceso a estos apoyos gubernamentales. A manera de disfraz, los gobiernos federales panistas abrieron líneas de crédito y al ser cuestionados por la falta de producción del agro, se limitaron a informar que no se entregó la cifra destinada a los préstamos porque los campesinos no llenaron la papelería correspondiente, no cubrieron los requisitos, no contaban con una institución bancaria local para poder hacer uso controlado del dinero.
Con registros en el pasado de levantamiento de cosechas en cantidades suficientes para satisfacer el mercado interno y exportar, los campesinos exigen hoy se fije la atención gubernamental en lograr producción suficiente tanto agrícola como ganadera, porcina, bovina, avícola, etcétera, a fin de evitar, además, las importaciones, el gasto en adquisiciones pagadas en dólares con una fluctuación cambiaria dañina para una economía debilitada como la del presente. Retirar las concesiones de minas es otra referencia con argumentos sólidos para llevar a cabo tal solicitud.
Es así que ayer miles de integrantes del movimiento El Campo es de Todos, conformado por la CIOAC, Unimoss, CNPA, Ficam, Unorca, CCC, Conaprocafe, entre otras, partieron del Auditorio Nacional y marcharon por Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución, donde realizaron un mitin. También miembros del Movimiento Nacional por la Esperanza protestaron prácticamente al mismo tiempo y partieron del Ángel de la Independencia para manifestarse contra los recortes al gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Otros grupos de campesinos se movilizaron desde la avenida México-Coyoacán al cruce de Popocatépetl, y los carriles laterales del Circuito Interior, a la altura de Centenario.
Desde el miércoles, diversos contingentes arribaron en caravana a la Ciudad de México y efectuaron marchas hacia distintas instancias de gobierno, realizaron plantones en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Comisión Federal de Competencia Económica y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La movilización está conformada por las columnas Pancho Villa, Benito Juárez, Lucio Blanco, Generalísimo Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Emiliano Zapata, las cuales partieron desde diversos puntos de la geografía nacional para llegar a la sede de los poderes federales y plantear sus demandas, entre las cuales destacan un nuevo trato para el campo, mayor presupuesto para el sector el próximo año, la ley de derecho a la alimentación, una política de desarrollo rural integral y la reforma al campo.
Protestan por la falta de apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto al sector, la concesión de la cuarta parte del territorio nacional a las compañías mineras y de generación de energía, privilegiando el interés de las empresas por encima de la producción de alimentos. Las organizaciones campesinas en defensa de sus derechos peregrinaron por todo el país: la columna Pancho Villa salió de Zacatecas, la Generalísimo Morelos partió de Guadalajara, la Lucio Blanco inició su recorrido en Tampico, la general Emiliano Zapata salió de Acapulco, la columna Felipe Carrillo Puerto partió de Villahermosa y la columna Benito Juárez inició en Tuxtla Gutiérrez. Todas recorrieron el territorio nacional y tuvieron como destino la capital de la República para protestar y presentar sus demandas ante el Congreso de la Unión y la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. También para exigir el cese a la represión política contra sus dirigentes.
En su recorrido por Paseo de la Reforma, los hombres del campo corearon: “¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!” y “Si no hay solución, habrá revolución!”. “El recorte presupuestal nos afecta en varios rubros, entonces tenemos que hoy el campo va a sufrir una gran desolación”, señalaron campesinos de Hidalgo, quienes añadieron: “Estamos esperando la gran reforma que prometió Peña Nieto y que hasta hoy no ha cumplido, para favorecer a los pequeños productores, no a los grandes productores, es para sensibilizar al gobierno y para que nos escuche”.
Una comisión del movimiento marchó a la residencia oficial de Los Pinos para entregar un documento a Enrique Peña Nieto, en el cual se retoman dos temas esenciales: el presidente se comprometió en enero de 2013 a buscar un pacto nacional por el campo, “y hasta el momento no se ha cumplido”, destacó el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López. Y buscan reestructurar el campo, ”sobre todo, reorientar los programas y presupuestos para la gente que realmente los ocupa”.
Las demandas al titular del Ejecutivo Federal incluyen puntos solicitados el miércoles a las cámaras de Diputados y Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde piden la aprobación de una Ley de Agua y de Consulta a los Pueblos Indígenas, un presupuesto al campo con los mismos recursos que los proporcionados en 2016, y sanción por los despojos de tierras.

Conflicto sobre ruedas

La otra caravana desfiló sobre ruedas. La inconformidad sobre la entrada de la aplicación denominada UBER ha ido creciendo, se extiende por todo el país ante las afectaciones causadas por la puesta en marcha de servicios de transporte en unidades particulares, sin control por parte de las autoridades pero también sin reunir el requisito marcado en las leyes expedidas en la materia y en las cuales está perfectamente claro que la transportación pública requiere de una concesión otorgada por los gobiernos estatales y, en el caso del carretero, con licencia federal.
UBER no cumple con los requisitos marcados por la ley, pero además llega para convertir en cero el patrimonio obtenido a través de las concesiones. Cientos de miles de familias dependen de los operadores del volante y durante décadas son quienes han prestado un servicio al que hoy se le endilgan todos los defectos ante el solo nombrar un grupo extranjero al cual, tal vez sin el razonamiento de rigor, se está procurando con ganancias multimillonarias no obtenidas, incluso, por los taxistas.
Quienes saben del comercio, de la administración de empresas, de pérdidas y ganancias, refieren sobre el 25 por ciento de comisión sobre el pago por cada servicio entregado a UBER, es totalmente cuestionable en la medida en la cual se calcula del ingreso neto, sin considerar un solo gasto: ni gasolina y sus constantes aumentos al precio, ni el desgaste de llantas, la depreciación del vehículo, los gastos de mantenimiento, la base salarial del conductor, etcétera. A ello se agrega que no realizan ninguna inversión, es el propietario del auto quien ha pagado todos los impuestos, la tenencia, placas y hasta el seguro exigido para poder operar, el cual tampoco es el correcto, en virtud de ser del conocimiento de las aseguradoras no está tasado para la prestación de ningún servicio sino para uso particular.
Las tarifas no están reguladas o marcadas por ninguna autoridad. UBER es la del registro, la receptora del pago del servicio y, con esto último, queda totalmente invalidado el argumento con el cual pretenden presentarse dentro de la legalidad. Al respecto, señalan, sólo se trata de una aplicación puesta a disposición de dos particulares quienes se ponen de acuerdo para llevar a cabo una acción. Eso, puntualizan, no hay ley que lo prohíba y UBER no lleva a cabo ninguna contratación. Sólo que son precisamente los de esta “inocente y legal” aplicación quienes cobran, quienes retienen a través de tarjetas de crédito dinero y, por lo tanto, no se trata de una operación entre dos, sino entre tres para dar un servicio cuya legalidad incluye la concesión.
En algunas entidades ya han expulsado a este grupo, han prohibido el servicio. Sin embargo, los taxistas reclaman se bloquee tal aplicación y de la cerrazón gubernamental se originan las marchas, mismas reproducidas en prácticamente todo el país. Según se refiere, es en la capital de la república donde UBER ha hecho la mayor inversión, representada ésta en decenas de millones para lograr la vista ciega y el respaldo de las autoridades. Sus representantes giran en las televisoras para hacer importantes repartos y no precisamente de argumentos sino de los efectivos.
Un levantamiento sobre la opinión de quienes han solicitado el servicio y los han dejado plantados, han sido receptores de malos tratos y groserías y sus tarjetas registran cobros indebidos, deja al descubierto la inexistencia de alabanzas por una supuesta y perfecta transportación. Los descuentos ofrecidos son también parte de su “inversión”, así como lo es la oferta de traslado gratuito, todo esto cuenta con una debida reposición al incrementar las tarifas en las horas “pico” o cuando las autoridades dictan doble no circula.

Lástima que no sea abordado el asunto del transporte por los medios de comunicación circulantes en una ciudad como la de México, desde donde surgen imitaciones. Aunque no puede exigirse mucho, en vista de su negativa a lanzarse sobre todas las afectaciones al campo, a una producción desde la cual surgen las bases más primitivas de la soberanía.

“No hay pleito con el gobierno”

Tras la emboscada a militares en Culiacán, Sinaloa, donde perdieron la vida cinco y diez más resultaron heridos, a lo cual el gobierno federal respondió con una contraofensiva militar, los hijos de El Chapo Guzmán, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, se deslindaron de los hechos, en una carta dirigida a la opinión pública: “nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo. Eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba”.
En una misiva fechada el pasado 2 de octubre, señalan: “Sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el Estado Mexicano, a través de las fuerzas armadas, ya que sin el uso de esa inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre… Por ello exhortamos a las autoridades el que se haga uso de los mismos medios para dar con el paradero de los verdaderos responsables, procurando justicia a favor de los afectados, es decir, mediante una investigación científica, en que se determine la realidad y no se actúe por simple “creencia” o “simple sospecha” sin base alguna en nuestra contra como se ha dado a conocer”.
Los hijos de Guzmán Loera subrayaron: “Nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia personal militar el 30 de septiembre de este año en Culiacán, Sinaloa, y rechazamos tajantemente el haber participado o haber ordenado el ataque, con la aparente finalidad de rescatar a personas que ni conocemos, ni nos une lazo de sangre (en su momento, no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona) desconociendo el porqué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación en la cual hacen señalamiento directo en nuestra contra; esto a pesar de contar con información privilegiada, así como acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares que de haberlos utilizado, tendrían plena seguridad de nuestra inocencia en estos hechos en particular”.
El abogado de El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, confirmó: las firmas al calce de la misiva sí corresponden a las de Iván y Alfredo Guzmán. También informó que la SEIDO no quiso incluir la carta en la investigación que lleva a cabo por el ataque a los militares, debido a que el documento no es original. El lunes pasado el abogado acudió a la SEIDO, en calidad de testigo, por esta indagatoria.
Cuidadoso en todo momento y con expresiones con las cuales evitó “dictar sentencia”, quien coordina a un grupo compuesto por 14 abogados defensores del sinaloense lamentó fuese Renato Sales quien mostrara públicamente la forma en la cual viola los derechos humanos aplicados a quienes están privados de su libertad y afirmara la extradición de su representado “se llevará a cabo en enero del próximo año”, cuando faltan muchas instancias a las cuales recurrir. Intentó ser claro al advertir “si en las decisiones no interviene la política, sino todo se ajusta a la ley, “el señor” no debe ser extraditado”.

“No aspiro, aún”: Osorio Chong

Tras los señalamientos de una campaña política a través de redes sociales, los cuales lo ubicaron como un autodestape para la candidatura presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, expuso ante diputados federales que no se encuentra en su agenda como funcionario la aspiración a contender por la candidatura presidencial del PRI. Habrá de recordar que se tienen expresiones para “darlos por muertos” en esa carrera, con todo y lo publicitado de sus giras, acarreos, exposiciones y hasta entregas de diversa índole para atraer oyentes y puede ser verdad que el titular de la SEGOB no tiene ese deseo agendado, pero el hidalguense sí y es de priístas imitar a quienes como Brozo, el payaso mañanero, se dice desligado de Víctor Trujillo cuando de demandar la renuncia de EPN se trató.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el hidalguense señaló: “No estoy en ese proceso, tengo una alta responsabilidad, estoy alejado de una aspiración que pueda ser legítima, que tampoco se encuentra en la agenda de ningún otro funcionario del gobierno de la república. Estoy tratando de ir a todas las entidades y atender todas las obligaciones de mi responsabilidad para que las cosas caminen mejor”. Y, ¿sabrá que no caminan en ese sentido sino totalmente en contrario o requiere de otra gira para hacer comprobaciones?
El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionó a Osorio Chong sobre las posturas de organismos internacionales, las cuales colocan a México como un país con alta tasa de desapariciones forzadas. A lo cual respondió: ante expresiones señalando la desaparición forzada como un problema generalizado, “no estamos de acuerdo”, y aseguró podrán ser resueltas con los nuevos protocolos incluidos en la iniciativa presidencial para combatir este flagelo, la cual se encuentra en proceso de dictaminación en el Senado de la República.
También se refirió a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, reconoció que ha habido deficiencias desde su inicio en junio pasado, y destacó que Chile tardó 12 años para consolidar el sistema de justicia. México no debe esperar tanto, dijo al demandar la colaboración de los gobiernos estatales, sobre todo en la mejora de los servicios periciales y de investigación científica. Desde 2008, refirió, se han destinado 21,000 millones de pesos para implementar la reforma de justicia penal, y se han capacitado a 240 mil policías. Antes, dijo, se requerían 185 días para un proceso penal, y ahora sólo 30 días. Anteriormente, añadió, un proceso costaba 30,000 y ahora sólo 1,500 pesos.
Por otro lado, diputados del Partido Acción Nacional apoyaron la solicitud de la iniciativa privada para quitar a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad del combate a la inseguridad y crear una nueva Secretaría. La alta burocracia de la Segob, así como su ineficiencia para depurar los cuerpos policíacos, han generado resultados desastrosos, señaló Jorge López Martín, vocero de la bancada panista. El miércoles, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reconoció que fue un error haber apoyado hace cuatro años que Gobernación tuviera en sus manos el combate a la inseguridad, pues se provocó una vulnerabilidad de la paz social. “El enorme aparato burocrático de la Segob no ha permitido que haya una coordinación eficiente con Estados y municipios, tampoco se ha combatido la corrupción al interior de las policías, y esto es una asignatura de alta responsabilidad”, subrayó…

De los pasillos

Las disputas entre Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico recrudecieron la violencia en Veracruz. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esa entidad se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, la cifra mensual más alta de los últimos 15 años. Este año, los homicidios suman 716 y los secuestros 85. Además, la región es la más peligrosa para ejercer el periodismo, con 19 comunicadores asesinados durante el sexenio de Javier Duarte… El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que la próxima semana hará un recorrido por los municipios veracruzanos donde se registran más delitos, como parte del plan para intervenir en el Estado, para sacarlo “del hoyo”…

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene tomadas casetas de peaje sobre la Autopista Siglo XXI. Un grupo de docentes llegaron hasta la caseta Zirahuén, donde “liberaron” del pago de cuotas a los automovilistas para dejarlos pasar con la cooperación que gusten dar. La acción se replica en otras casetas de cobro como la de Panindícuaro… Los maestros protestan también por la propuesta de ley para regular marchas y plantones que los legisladores locales mantienen en discusión en el Congreso estatal… Por otro lado, estudiantes normalistas mantienen acciones de protesta por la falta de pago del gobierno estatal a sus becas… Se han retenido unidades de transporte de pasajeros y de empresas sobre la carretera que conduce a la comunidad Carapan, en el municipio de Chilchota.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desmantelar red de narco-políticos




De lo contrario “la delincuencia organizada mexicana seguirá enfrentándose al Estado de igual a igual”, advirtió el experto en seguridad Edgardo Buscaglia / El ataque militares en Culiacán, Sinaloa, fue un mensaje enviado a un Estado débil, austadizo y corrompido, en que le advierte “la paran o va a ser peor”

CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- “¿Tú conoces una red de políticos que hayan sido detenidos y procesados por trabajar con ‘El Chapo’ Guzmán?”, la pregunta es lanzada, detrás del auricular, por Edgardo Buscaglia, uno de los personajes clave, en el mundo, para entender los resortes del crimen organizado.
“Ninguna, ninguna”, le responde el reportero, quien le solicita explicar las repercusiones de la emboscada de criminales a militares, ocurrida la madrugada del viernes 30 de septiembre en Culiacán.
Ese día delincuentes enseñaron su “músculo” atacando a un convoy militar, lo cual dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos, incluyendo a un paramédico de la Cruz Roja. El objetivo del grupo criminal: rescatar a un delincuente herido, que era trasladado de Badiraguato a Culiacán.
La emboscada ocurrida en la salida norte de Culiacán se produjo en la víspera del fin de sexenio de Mario López Valdez. Y ha puesto bajo la sospecha a mandos policiacos, como la Policía Ministerial, a la que se ha acusado de servir a narcotraficantes.
Pocas veces el Ejército había mandado tantas señales de rabia, coraje, a autoridades civiles de Sinaloa.
Desde la visita del General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional para rendir homenaje a los soldados caídos, hasta la  irrupción de militares en la sede la Ministerial, la noche del lunes 10 de octubre, para investigar a agentes policiacos.
Filtraciones, de fuentes militares y de la PGR, a Reforma, El Universal, Milenio, entre otros medios. Todas, coincidentes en apuntar hacia los mandos policiacos locales.
Para Edgardo Buscaglia el problema es de fondo, de raíz: el narco Estado, la narcopolítica. Y todo iniciaría con desmantelar la red de protección política a estos grupos. Por eso la pregunta del catedrático de la Universidad Columbia en Nueva York.
“Yo tampoco (conozco una red de políticos procesados por proteger a ‘El Chapo’). Si llegas a conocer de alguna me avisas, no conozco ninguna”.
Y concluye:
“Hasta que no comiencen a desmantelar toda la red de cientos y cientos de políticos, de todos los partidos, que están involucrados, hasta que no comiencen a desmantelar las redes de infraestructura física, empresarial, de almacenamiento, de transporte, empresas de construcción, de turismo, hasta que no comiencen a desmantelar esa estructura, la delincuencia organizada mexicana seguirá enfrentándose al Estado de igual a igual, y en el caso éste (emboscada a militares), de superior a igual”.

Estado y narcos, fragmentado

Para el presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México la emboscada a militares en Culiacán es parte de un fenómeno que ya lleva tiempo en México. Los narcos buscan defender a toda costa sus negocios y territorios, y se enfrentan a los “pedazos de Estado”, que buscan combatirlos.
En el caso del Cártel de Sinaloa, señala, el grupo criminal tiene una estructura horizontal.
“Ellos trabajan con grupos armados que les hacen el trabajo sucio, les custodian sus cargamentos, sus galpones y mucha de esta gente se desbanda, especialmente cuando detienen a los jefes o cuando quieren hacer sus propios negocios y separarse.
“Lo que se está viendo en todo el cuadro delincuencial organizado en México es que estos grupos que han venido siendo procreados por la impunidad de Estado se están atomizando cada vez más y cada uno de ellos se independiza y hace su propio negocio de secuestros, extorsiones, contrabandos y cuando una autoridad también fragmentada como es el Ejército, sin protección alguna, sin protección logística, operativa, trata de desactivarlos, lo que sucede es que estos grupitos se creen con el poder como para enfrentarse al Estado de igual a igual, eso sucedía en los años 80 en Colombia, sucede hoy en Venezuela, en varios lugares donde trabajo”.
Buscaglia sostiene que no existe duda de que los hijos de “El Chapo” no fueron los artífices del ataque. Y explica por qué:
“Yo no creo que Guzmán Loera, en una situación precaria como en la que él está, donde está negociando su situación procesal, se vaya a meter en camisa de once varas con el Estado mexicano en una situación donde él está en manos del Estado mexicano; él necesita proteger el patrimonio de su familia, no tiene sentido de que Guzmán esté involucrado, seguramente le van a querer imputar el acto, para tratar de justificar la impotencia del Estado”, subraya.
Los ataques que se están dando en el territorio mexicano contra autoridades del Estado, asegura, son ataques operativos para proteger negocios locales o regionales, lamentablemente.
Y estos se producen en un escenario de Estado fragmentado, pero también de delincuencia fragmentada.
“La delincuencia organizada mexicana está trabajando con mucha fragmentación dentro de sus estructuras, porque se han constituido como redes horizontales en donde ellos operan todos los tráficos, no sólo de drogas sino de cualquier otro tipo de bienes legales e ilegales a través de alianzas con otros grupos criminales operativos, regionales, locales; entonces esos grupos muchas veces operan ataques contra el Estado, especialmente cuando el Estado está muy fragmentado”.
Y en esta situación de fragmentación del Estado, añade, hay “pedazos del Estado” que trabajan para grupos criminales, y otros “pedazos de Estado” que sí buscan combatirlos.
“Estamos entonces en un escenario de muchos grupos criminales en disputa, con un Estado fragmentado, con militares que le sirven al narco, con militares que le sirven al Estado […]. No separes al Estado, tiene pedazos de grupos criminales dentro del Estado como delincuencia organizada con carros del Estado, con uniformes del Estado”, advirtió.
Buscaglia revela incluso que el año pasado, al participar observando trabajos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade) es en Chiapas, fue testigo de cómo los mismos agentes fueron secuestrados por policías, lo cual no trascendió a los medios.
“Son situaciones en donde la delincuencia organizada ya lleva uniforme. La delincuencia organizada captura pedazos del Estado, usa sus uniformes y muchas veces ataca a otros pedazos del Estado que están tratando de hacer su trabajo”, añade.

“Aquí no te metas”: mensaje de narcos

Secuestro de agentes de la fiscalía electoral en Chiapas por parte de policías locales, derrumbamiento de aviones, emboscadas a soldados, señala Buscaglia, son consecuencia de una corrupción desenfrenada que nadie quiere controlar.
“Porque financia campañas políticas por doquier, a diestra y siniestra, izquierda y derecha, en esta situación hasta que no se comience a limpiar el Estado, que es el primer paso que siguió Colombia, que siguió Italia, primero se empieza a limpiar al Estado y después se empieza a combatir a todos los grupos criminales que están fuera del Estado, estamos en esa situación”.
-¿La emboscada a militares tiene una lectura especial?
-Es un mensaje al Estado, es un mensaje a pedazos del Estado. el Estado tiene mil cabezas en México, no tiene solo una. Ojalá tuviese una, sería más fácil de controlar la corrupción, forma parte de un patrón de ataques contra el Estado que se viene dando desde hace mucho tiempo, helicópteros que son atacados a veces con misiles tierra aire, emboscadas contra el Ejército en Tamaulipas, está sucediendo mucho y muchas veces sin conocimiento público como es el caso de Chiapas que te comento, forma parte de la fisonomía normal, que yo veo cuando la delincuencia organizada forma parte de un Estado fraccionado.
Y no hay forma de avanzar contra la delincuencia organizada en esos temas, en ese contexto la primera prioridad es limpiar al Ejército, limpiar al Ejército que seguramente también está infiltrado para que estos grupos hayan podido conocer la logística de apoyo del destacamento, tuvo que haber alguna una infiltración en el Ejército seguramente, debiera limpiar las instituciones medianamente como lo hizo Colombia en los 80s y 90s y después avanzar para desmantelar los carteles, que les preocupa tanto.
-¿Qué mensaje en concreto quieren mandar estos criminales al Estado, a esos pedazos de Estado?
-Que no se pueden meter en ese territorio, que no se pueden meter en cualquier de las áreas que estaban operando los militares que fueron atacados, es un mensaje operativo, no es un mensaje político ni estratégico, aquí no estamos hablando de la FARC en la década de los 60s, estamos hablando de grupos que están protegiendo sus negocios, y le mandan un mensaje a un Estado débil, asustadizo, corrompido, que financia el 80 por ciento de sus campañas con dinero sucio. Estamos hablando que “la paran o va a ser peor”, estamos en la misma situación o peor que la que vivíamos con Calderón, no hubo un avance en ese sentido, los ataques contra el Ejército, contra esos pedazos del Estado ya vienen desde hace años en México, desde la época de Calderón, esto no es nuevo.
-¿Con Enrique Peña Nieto se ha agudizado el problema?
-Se ha agudizado más porque lo que ha hecho Peña Nieto es reprimir a las pocas redes sociales que tenía México para prevenir la delincuencia organizada, las reprimió, pasó de Guatemala o Guatepeor. En la época de Calderón no había una política de represión contra redes operativas, contra aliados de la sociedad, como el pueblo de Cherán y demás, las han venido reprimiendo en Michoacán y en distintos estados, pasamos a una situación peor que antes todavía en ese sentido.
-¿Podrá el Ejército retener la furia de estos grupos criminales?
-Los grupos criminales no se combaten con ejércitos, se pueden controlar zonas con Ejército, para permitir que trabajadores civiles del Estado puedan operar, trabajadores sociales, maestros, médicos y demás; el Ejército sirve para tomar y controlar territorios, pero no desmantelas a grupos criminales con ejércitos en ningún lugar del mundo.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

5 años sin Miguel Ángel Granados Chapa - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Una miscelánea de opiniones desde Tantoyuca, Veracruz: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El país está quebrado financieramente, alerta López Obrador


14amlo
El dirigente nacional de Morena señala que la deuda pública creció 300 por ciento entre los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, y ahora es de 9 billones de pesos, y denuncia que el PRI y el PAN se repartirán 7 cargos a magistrados del Tribunal Federal Electoral.
14amlo1
TANTOYUCA, Ver. 14 de octubre de 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, alertó que el país está quebrado financieramente, porque la deuda pública creció 300 por ciento entre los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Puntualizó que cuando entró Calderón, la deuda era de un billón 700 mil millones de pesos y ahora con el priista Enrique Peña Nieto es de nueve billones de pesos, ni había pasado ese fenómeno en los gobiernos de Luis Echeverría, ni José López Portillo.
Consideró que no se puede ni aumentar impuestos, ni se debe, ni tampoco, seguir endeudando a México y Morena lo que plantea es que se tiene que cortar de tajo con la corrupción y evitar que los políticos corruptos se roben 500 mil millones de pesos del presupuesto público que es de aproximadamente de cinco billones de pesos.
Asimismo, agregó, se tienen que acabar con los privilegios de los altos funcionarios, como quitar las pensiones de los ex presidentes, ya que es de 50 millones de pesos para cada uno y vender el avión de lujo de Peña que es de siete mil 500 millones de pesos.
Dio a conocer que desde el gobierno de Calderón hasta Enrique Peña se han gastado 90 mil millones de pesos en comprar aviones y helicópteros, pero esos se venderán en el 2018 al triunfo de Morena.
López Obrador advirtió que los priistas y los panistas se van a repartir  los siete cargos de magistrados del Tribunal Federal Electoral, porque se van a quedar con tres lugares los del PRI, tres lugares los del PAN y le van a dar uno a los partidos asociados a la mafia del poder.
“Ojalá se rectifique, que se haga un análisis y los que son militantes de partidos no deben de ser tomados en cuenta ¡Ya basta de burla, de cochupo! ¡Ya basta de estar pisoteando la dignidad de los ciudadanos!, tiene que haber democracia auténtica verdadera en nuestro país, sino hay democracia, no vamos a encontrar  la salida ni como pueblo ni como nación”, expresó.
Recordó lo que decía el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines: que debían haber ternas de cuatro y dijo eso es lo que se requiere ahora, no esas ternas amañadas, partidistas, donde haya personas que solo van a obedecer como vasallos y no defenderán ni la democracia, ni la legalidad.
En un video publicado en la página de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena detalló que de conformidad con la ley, se envía siete ternas al Senado de la República para escoger a siete magistrados del Tribunal Federal Electoral, es decir, mandó 21 nombres.
Explicó que según la investigación publicada por el periódico Reforma, 16 de los aspirantes al Trife tienen militancia con el PRI o con el PAN, y solo cinco aparecen como independientes.
Planteó que los 16 aspirantes al Tribunal Federal Electoral –que tienen militancia con el PRI o el PAN— no deberían de formar parte del organismo electoral que se encargará de calificar las elecciones presidenciales del 2018.
Al contrario, explicó, para apegarse al principio de imparcialidad, se deberían de tomar en cuenta los cinco candidatos que aparecen como independientes de los 21 nombres que se envió al Senado de la República.
Farsa del PRIAN en Veracruz
Indicó que se encuentra en Tantoyuca, municipio del norte de Veracruz, estado donde se está escenificando la tragicomedia, la farsa de los del PRIAN, quienes se acusan mutualmente de corrupción, Javier Duarte del PRI y Miguel Ángel Yunes del PAN.
Recordó que ayer dijo: “pobre pueblo de Veracruz, porque salía un corrupto y estaba por entrar otro corrupto, igual, dije, y me gritó una gente del público: peor” y a lo que respondió, explicó: “no, igual, no les voy a dar ventaja a ninguno de los dos”.
Sin embardo, explicó, en medio de esta desolación el pueblo veracruzano está despertando y eso es muy esperanzador, estimula para seguir adelante y lograr un cambio verdadero.
Al finalizar, López Obrador expresó que ayer estuvo buenísimo el juego de béisbol entre los Dodgers y Nationals, donde juegan dos mexicanos: Julio Urías y Adrián González confía que sigan adelante, vayan a la Serie Mundial.
En otro tema, sostuvo que Javier Duarte del PRI y Miguel Ángel Yunes del PAN son iguales y actualmente están arrepentidos quienes votaron hace seis meses por Yunes, porque está saliendo todo, Miguel Ángel Yunes acusando de corrupción, y Duarte acusa a Yunes de lo mismo.
Recordó que Yunes fue gobernador electo, pero también fue secretario de Gobierno con el priista de Patricio Chirinos; subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, tiene un hijo senador y un hijo presidente municipal de Boca del Río, además tiene un yate de lujo en Cancún, un departamento de lujo en Nueva York, y no se sabe.
Indicó que eso ayuda mucho que estos personajes siniestros se quiten las máscaras y muestren lo que realmente son, poco a poco se saben las cosas.
Acompañado por el diputado federal Cuitláhuac García, el presidente del CEN de MORENA explicó que cuando habla del PRI y  del PAN de arriba se refiera a la mafia del poder, a los machuchones:
“Carlos Salinas de Gortari del PRI; Vicente Fox del PAN, Diego Fernández de Cevallos del PAN; Felipe Calderón del PAN; Enrique Peña Nieto del PRI, Javier Duarte del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, son iguales”, señaló.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El mundo va hacia la derecha, pero también hacia la izquierda

Emir Sader




Como los medios dan gran difusión a las olas de derecha y, especialmente, de extrema derecha, proyectan una imagen de que el mundo va hacia la derecha. Lo cual tiene elementos de verdad, pero está lejos de dar cuenta de todas las tendencias, complejas, del mundo contemporáneo.
El gran viraje a la derecha se ha producido hace algunas décadas, con el fin del campo socialista y la hegemonía neoliberal en el mundo. La fuerza de este modelo lo ha hecho cooptar a partidos socialdemócratas por todo el mundo y fuerzas nacionalistas, como fue el caso en Mexico y Argentina. La proyección de Estados Unidos como única superpotencia mundial expresó esos cambios de forma global.
De forma más reciente, otros fenómenos parecen apuntar a un nuevo ciclo de fortalecimiento de la derecha. La crisis migratoria que llegó a Europa ha expandido la extrema derecha, llegando hasta Escandinavia, mientra se consolidaba en Francia y se desarrollaba en Alemania y otros países. La votacion del Brexit y la candidatura de Donald Trump en EU, así como el cambio de gobierno en países como Argentina y Brasil, es tomado como ejemplos de una nova ola derechista en el mundo.
Lo cual no es errado, pero no puede ser tomado como única expresion de las tendencias actuales, ni tampoco ser agregado a expresiones de derecha sin más. El fenómeno de Trump no es más importante, en perspectiva, que el de Sanders, primer candidato con un discurso anticapitalista que logra un apoyo sorprendente en las primarias demócratas, movilizando a nuevas generaciones como ningún otro lo había logrado. Al Brexit se puede contraponer el surgimiento de Jeremy Corbin, el nuevo líder de izquierda del Partido Laborista inglés. En la misma crisis europea, han surgido, por primera vez, fuerzas con capacidad de disputar la hegemonía a los partidos tradicionales, como Syriza, en Grecia, y Podemos, en España, aun con las dificultades típicas de la austeridad todavía predominante en el continente.
Aun fenómenos como el Brexit o el apoyo de Trump son expresiones catalizados por la derecha del descontento de amplios sectores de la clase obrera de esos países con la globalización, cuya reacción puede volver a los cauces progresistas. Al igual que la extrema derecha ha logrado, en varios países europeos, capitalizar el descontento de sectores populares contra el euro, pero que puede volverse hacia la izquierda, en caso de que ésta salga de la trampa de la política de unidad europea, con el eje en la moneda única y la correspondiente política de austeridad.
Los grandes temas de la derecha están desgastados en la opinión pública mundial, sea el modelo neoliberal, siempre derrotado en las elecciones europeas, como la hegemonía global de EU, que ha diseminado las guerras en el mundo. Los discursos con acogida popular son los del papa Francisco, Pepe Mujica, Lula, Evo Morales, Trudeau y Sanders, no los de Angela Merkel, el FMI o el Banco Mundial.
En América Latina, donde la derecha ha recuperado capacidad de iniciativa, ha tumbado gobiernos; en el caso de Brasil lo ha hecho contra inmensas movilizaciones y ha instalado a un gobierno sin ningún respaldo popular, mientras el único líder político nacional con prestigio es Lula.
En los países donde sigue gobernando la derecha hace años, como México y Perú por ejemplo, no hay gobernante que se mantenga con prestigio más que uno o dos años al comienzo de su mandato, para después ver a sus candidatos derrotados en las elecciones siguientes. Mientras los líderes populares con perdurabilidad en el continente son de izquierda: Pepe Mujica, Rafael Correa, Evo Morales, Lula o Cristina Kirchner.
Lo que hay es un debilitamiento de las alternativas conservadoras de la derecha tradicional, así como las representadas por los partidos socialdemócratas en Europa, o el mismo Partido Demócrata en EU, lo que hace surgir opciones a la izquierda, pero tambien a la derecha.
En Escandinavia se ha terminado la hegemonía tradicional de la socialdemocracia, que pierde bases obreras incluso frente a las emergentes fuerzas de la extrema derecha. En el conjunto de Europa hay una pelea entre las alternativas de extrema derecha y las de las nuevas izquierdas, frente al agotamiento de los bipartidismos tradicionales.
En la misma América Latina, la disputa es entre los viejos y fracasados esquemas neoliberales de la derecha y la capacidad de renovación y recuperación de fuerza de la nueva izquierda, que representa a las fuerzas posneoliberales. Nadie pronostica un buen futuro para los nuevos intentos neoliberales, permitiendo que la izquierda recupere capacidad de acción, por el enorme respaldo popular que la lucha contra el neoliberalismo posee.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Paco Ignacio Taibo II invita a la Feria Internacional del Libro Zócalo - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Industria: mal y de malas
Se desacelera la actividad
Demagogia: ¿quién gana?

Carlos Fernández-Vega
Mal y de malas, la actividad industrial en el país mantiene su tendencia descendente ante la mirada impávida de la autoridad que presuntamente debería actuar de inmediato para dar soporte a uno de los sectores estratégicos de la actividad económica. Sin embargo, tal autoridad día a día refrenda que, para ella, la mejor política sectorial es aquella que no existe.
De hecho, hasta las entidades tradicionalmente consideradas las más poderosas, por ser las de mayor industrialización en la República y peso específico dentro del producto interno bruto del país reportan números preocupantes, como en el caso del otrora Distrito Federal y Nuevo León. En el primer semestre del año la ahora denominada Ciudad de México registró un crecimiento –por llamarle así– de la actividad industrial de apenas 0.4 por ciento (en junio se desplomó 1.4 por ciento), mientras en la entidad norteña cayó 1.2 por ciento (en el sexto mes del presente año la caída fue de 0.8 por ciento).
Como bien lo advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, la realidad de la actividad industrial de nuestro país presenta resultados mixtos. Si bien la mayoría de las entidades exhibe cifras favorables, aquellas con una mayor participación en la industria nacional y con mayor peso específico en el producto interno bruto del país muestran incrementos marginales o, en el peor de los casos, se encuentran en terreno negativo. Por lo anterior, urge la puesta en marcha de una estrategia a nivel nacional que impulse el fortalecimiento de la industria buscando el beneficio no sólo de algunas entidades. Es necesario realizar una planificación adecuada para focalizar las fortalezas económicas de cada zona del país y con base en ello tomar acciones que permitan el desarrollo potencial de dicha región.
La actividad industrial de nuestro país ha comenzado a desacelerarse, anota el CIEN, y señala que la incertidumbre generada en el ámbito internacional y el ritmo de crecimiento más lento en Estados Unidos no han permitido que el aparato exportador mexicano alcance los niveles observados durante años posteriores. De manera interna, la mayoría de las entidades del país presenta cifras positivas en su actividad industrial local; sin embargo, su participación a nivel nacional es menor en comparación con otros estados cuyas tasas de crecimiento no han sido del todo favorables.
Durante junio pasado las entidades con los crecimientos más significativos fueron Quintana Roo (54.1 por ciento), Aguascalientes (19.1) y Nayarit (17.2), entidades que en conjunto apenas aportan 3 por ciento del total de las actividades secundarias; en contraste, Zacatecas (-24 por ciento), Veracruz (-13.3) y Campeche (-8.3) contribuyen con el 17 por ciento de la actividad industrial nacional.
El panorama de la actividad industrial en México durante el primer semestre de 2016 presentó a 12 entidades de la República con una tasa de crecimiento acumulada negativa respecto del mismo periodo de 2015. Zacatecas (-9.9 por ciento), Veracruz (7.2) y Campeche (-7) tuvieron retrocesos más significativos, pero tampoco se salvaron Baja california Sur (-3.6), Oaxaca (2,5), Guerrero (-2.3), Chiapas (-2) y Tamaulipas (-1.2).
De esta forma, aunado a una menor producción del hidrocarburo, las cifras en torno a su actividad industrial se han visto limitadas de manera importante. Para el caso de Zacatecas, su comportamiento negativo encuentra explicación en la evolución reciente de la minería. Una de las principales actividades económicas de dicha entidad que se ha visto afectada por la crisis que afronta el sector minero desde el año pasado.
Por otro lado, Quintana Roo (14.7 por ciento), Sinaloa (11.6) y Colima (9.4) exhibieron las tasas de crecimiento más elevadas en el primer semestre; no obstante, su participación en la actividad industrial nacional es pequeña comparada con otras entidades como la Ciudad de México (0.4 por ciento), Jalisco (3.3), estado de México (4.2), Nuevo León (-1.2) y Tabasco (-0.8), y su participación conjunta en las actividades secundarias del país ascienda a más de 30 por ciento, detalla el citado centro de investigación.
Así, con todo y que 20 estados del país reflejaron variaciones positivas, ello ha sido insuficiente para revertir la desaceleración industrial observada a nivel nacional. De hecho, al revisar las tendencias de las entidades con mayor participación en la actividad industrial nacional se observa un escenario heterogéneo. Nuevo León, Jalisco y estado de México presentan ligera trayectoria positiva, a diferencia de la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Campeche con movimientos a la baja.
En cuanto a los ciclos, explica el CIEN, la situación luce más complicada debido a que únicamente el estado de México presenta un comportamiento positivo. Si bien la Ciudad de México todavía se localiza por encima del potencial, la trayectoria de su ciclo resulta negativa. Por su parte, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Veracruz y Tabasco exhiben un movimiento a la baja en su ciclo, el cual se localiza por debajo de la tendencia a largo plazo. De esta forma, cabe esperar que la recuperación industrial de estas entidades no se presente en los meses venideros, situación que afectará la evolución global de la actividad industrial de nuestro país.
Por otra parte, el CIEN detalla que en septiembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa de crecimiento anualizada de 3 por ciento. A su vez, los precios al productor se incrementaron 6.4 por ciento), escenario que de mantenerse en los próximos meses podría tener un impacto significativo en los niveles de inflación. Por objeto del gasto, los alimentos (4.5 por ciento, contra 2.9 en igual mes pero de 2015) fueron los productos con alza más significativa de precios, rubro seguido por los servicios de salud y la educación (4.1 por ciento en cada caso).
Por nivel de ingreso los más afectados por el impacto inflacionario fueron aquellos que devengan entre uno y tres salarios mínimos, mientras los menos golpeados se ubicaron en el rango de más de seis salarios mínimos.
Las rebanadas del pastel
Que dice el inquilino de Los Pinos que las redes sociales son tierra fértil para la demagogia (empezando por la de su gobierno) y abren la puerta para soluciones mágicas o promesas irrealizables (como las de él mismo)... Y el dólar cerró semana financiera en 19.42 micropesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Dinero
Fundación Juntos Podemos,(JODEMOS) transparencia ausente
Es dinero de los contribuyentes
Los arreglos secretos de PAN y PRI
Enrique Galván Ochoa
 
Juntos Podemos,(JODEMOS) iniciativa presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, ha recibido, por diversos mecanismos, 900 millones de pesos del actual gobierno federal, aunque sostiene que no se benefició personalmente con los recursos. El sondeo de esta semana aborda el tema.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 731 personas, de las cuales 964 corresponden a El Foro, 658 a Facebook y mil 109 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El asunto es la ligereza con que el gobierno suelta dinero para fines que seguramente son exclusivamente personales y de conveniencia y, por otro lado, la facilidad con la que el gobierno reduce sustancialmente el presupuesto para salud, cultura, educación, investigación científica.
Armando Pérez Torres / Ciudad de México
Al gobierno federal cada vez le importan menos las formas, está implicado en todo tipo de escándalos, el cinismo y la soberbia del poder lo ha invadido en su totalidad, se cree todopoderoso. Y claro que deberían entregar cuentas ante un Ministerio Público… y lo harán ante los mexicanos en 2018 en las urnas.
Fernando Quiroz Nacar / Ciudad de México
Esto demuestra que la diferencia entre el PAN y el PRI sólo son los colores. ¿Será que a Vázquez Mota le falta dinero?
Ignacio Rojas Rodríguez / Querétaro
La dupla del PRIAN trabaja a todo lo que da, unos encubren a otros. Qué tristeza por mi país.
Federico Sánchez Carrera / Ciudad de México
Es dinero de nuestros impuestos el que usa la organización que preside Chepina; por tanto, debe transparentarlo. Luego aparece en Los papeles de Panamá.
Carlos Román Chávez / Ciudad de México
Desde abajo no entendemos lo que hacen arriba. Pero supongo que tienen que soltarle una buena lana a Josefina para su campaña por la gubernatura de nuestro estado (el estado de México).
Foto
Luis Hernández Romero / Toluca
Novecientos millones de pesos, de dinero de los contribuyentes, fueron transferidos del gobierno de Peña Nieto a la fundación de Josefina Vázquez Mota, para que los gaste como quiera, ¿Porque es transa, es cochupo o es pago? ¿O es para apoyar la campaña del estado de México?
José Rivera González / Cuernavaca
Los mexicanos debemos saber por qué y para qué se le dio ese dinero, pero queremos que diga la verdad, no como siempre que salen a querernos engañar.
Luz del Carmen Valenzuela / estado de México
Transparencia ausente… como siempre.
Gabriel García / Guanajuato
Más que rendir cuentas, debería devolver todo el dinero.
Gerardo Cisneros Stoianowski / Ciudad de México
Facebook
Forma tu fundación y vive del dinero del pueblo.
Pilar Godoy / Mexicali
Todos los mexicanos queremos saber qué destino dieron a ese dinero.
Gloria Laura Hernández / Ciudad de México
Como siempre, cada vez que les encuentran algo el disimulo.
Beto Estrada / Ciudad de México
Estamos harto de tanta corrupción...
Varsovia Allobed / Ciudad de México
Es uno de tantos pagos que ha dado el gobierno, por haber firmado el pacto contra los mexicanos.
Carmen Valencia García / Ciudad de México
Este gobierno ha sido más despilfarrador.
Alfredo Loza / San Luis Potosí
Twitter
Hasta el último centavo que sale del gobierno proviene de nuestros bolsillos; la rendición de cuentas debe ser obligatoria.
Roviey @Roviey
Con tanta lana, con razón fue la primera en decir que las encuestas no le favorecían y le daba el triunfo a EPN.
Ismael Delgado @ksual1
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Emite Interpol ficha roja a más de 190 países contra el PANISTA Padrés

Un juez solicitó una orden de captura
Emite la Interpol ficha roja para ubicar a Padrés
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 8
Hermosillo, Son.
La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja a más de 190 países para localizar al ex gobernador PANISTA de Sonora  Guillermo Padrés Elías, luego de que el juez décimo segundo de distrito solicitó una orden de aprehensión en su contra.
La alerta se emitió en países de América y Europa para buscar a Padrés Elías, a quien se atribuye un desfalco de 32 mil millones de pesos al erario estatal entre 2009 y 2015. Fuentes federales confirmaron que la ficha roja que fue emitida ayer.
El ex mandatario es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la República por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Si no hay respuesta el país se puede incendiar

Labriegos demandan a la autoridad federal un gasto digno y una ley de aguas justa
Si el gobierno no responde a peticiones de campesinos el país se puede incendiar
Foto
Campesinos durante la marcha del Auditorio Nacional al Monumento a la Revolución, sobre Paseo de la Reforma, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 11
Las organizaciones que forman el movimiento El Campo es de Todos propusieron al gobierno federal reorientar la política y el presupuesto designado al agro y demandaron la aprobación de una ley de aguas que no sea afín al empresariado y el diseño de una ley general de consulta a los pueblos indígenas para evitar los despojos a ese sector.
En una marcha entre el Auditorio Nacional y el Monumento a la Revolución, actividad que concluye las movilizaciones de la Caravana Nacional Campesina e Indígena en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, iniciadas el pasado 9 de octubre en diversos estados del país, aseguraron que el pueblo indígena y campesino está hasta la madre de tanto recorte presupuestal.
Advirtieron que si el gobierno no responde a sus peticiones el país se puede incendiar. Insistieron en que se apruebe para 2017 un presupuesto digno para el agro.
Desde las 10 de la mañana, miles de labriegos avanzaron por Paseo de la Reforma, encabezados por los líderes de las agrupaciones que conforman el movimiento, entre ellas Cioac, Unimoss, Ficam, UGCP, CCC, Unorca, CNPA y Red OSC. Cerca de las 13 horas los primeros contingentes arribaron al Monumento a la Revolución, donde se celebró un mitin.
Allí leyeron un documento entregado en Los Pinos, según el cual las agrupaciones exigen el diseño de un solo programa de apoyo al pequeño agricultor, articulado y no fragmentado, que implique estímulos a la comercialización y a la innovación tecnológica, y rechazan la discrecionalidad con que se aplican los apoyos asentados en el Programa Especial Concurrente para el campo.
Demandan el establecimiento de una ventanilla única que integre la estructura programática y precisan que los recursos deben estar dirigidos a productores y con un enfoque territorial e integral. Además pidieron una sola regla de operación, en lugar de un entramado complejo.
Hacen hincapié en que los ejidos y comunidades poseemos 105 millones de hectáreas en nuestros 30 mil ejidos y comunidades y añaden que en el país 85 por ciento de las unidades de producción son de 20 hectáreas o menos. No obstante, aportamos más de 50 por ciento de la producción de granos básicos; somos los generadores de mayor empleo en el sector primario, y sin embargo los presupuestos federales rurales los entregan a una minoría de grandes agricultores de las zonas más ricas del país.
El diputado de Morena Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, habló de la conformación del frente parlamentario en favor del campo, el cual buscará tener eco en las demás bancadas y repudió el recorte para el campo de unos 20 mil millones de pesos, propuesto para 2017.
Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, advirtió que si el gobierno federal no atiende nuestro llamado, el próximo año habrá escasez de alimentos, porque habrá un paro agrario. Llamó a que se apruebe una ley de aguas justa y que se tome en cuenta la propuesta de presupuesto que les dejamos.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.