CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 17 de octubre de 2016

En un año desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje: Enrique Burgos



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


¿Y la soberanía alimentaria?
Más hambre y desperdicios
Realidad extermina discurso
Carlos Fernández-Vega
 
Contrario al decreto gubernamental de que México no está ni cerca de una crisis (José Antonio Meade dixit), en la Cámara de Diputados advierten que el país se encuentra en una grave debacle económica, y a lo primero que impacta en los hogares es al acceso en cantidad y calidad de productos alimenticios. Y como parte de esta realidad destaca que alrededor de 28 millones de mexicanos presentan carencias por acceso a la alimentación, de acuerdo con la tipificación oficial, es decir, lo que en otras latitudes simple y sencillamente denominan hambre.
Paradójicamente, en México el modelo de producción agroindustrial de alimentos genera una cantidad importante de mermas en alimentos, alcanzando 10 millones 431 toneladas, a razón de 35 por ciento en la producción de frutas; 29 por ciento de verduras; 9 por ciento de pescados y mariscos; 9 por ciento en cereales y pan industrializado; 9 por ciento de carnes (res, pollo y cerdo); 6 por ciento en lácteos y huevo, y 3 por ciento en leguminosas (la estadística es de la FAO).
Tan cruda realidad ha sido analizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, que en su más reciente informe (¿Qué vamos a comer hoy? A 35 años del Día Internacional de la Alimentación, situación en México) subraya que para el caso mexicano la recomendación de la FAO es invertir más en el desarrollo rural, por estar convencida de que los pequeños productores del campo pueden garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del mundo, contrarrestar el cambio climático y atender al mismo tiempo la pobreza de amplios sectores de la sociedad, encaminando los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible de los pueblos. La propuesta es revertir el modelo agroindustrial y fortalecer las agriculturas campesinas.
El Cesop recuerda que la Constitución establece la obligación del Estado de garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a todos los mexicanos; sin embargo, con la implementación del modelo neoliberal, los diferentes gobiernos se han orientado a importar los productos alimenticios, más que en incentivar y fortalecer la producción nacional, haciendo al país totalmente dependiente. Por tanto, se puede afirmar que la soberanía y la seguridad alimentaria en México están profundamente vulneradas, y su restitución es un gran reto para el país.
Diversas organizaciones de productores agropecuarios y forestales del país, indica el centro de estudios, se han manifestado en contra de las políticas aplicadas al sector, en las que se favorece claramente a los productores agroempresariales y trasnacionales, en detrimento de la producción nacional de alimentos. A lo largo de su historia, tales organizaciones “han tratado de hacer frentes de resistencia opuestas a las políticas de Estado que van en su contra; en las que se ha favorecido la instalación de trasnacionales en el país; se dispensan los límites de importaciones; se favorecen las prácticas de dumping, entre otros. En esta resistencia, las organizaciones campesinas mexicanas han trascendido las fronteras”.
El Cesop subraya que es a partir de los gobiernos neoliberales cuando se mal entiende el sentido de soberanía alimentaria y comienza a incrementarse rápida y sostenidamente la dependencia foránea, y se agudiza con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fundamentalmente de granos básicos y productos cárnicos de Estados Unidos y Canadá.
Temas intrínsecamente ligados a los patrones de consumo de alimentos son el poder adquisitivo y los niveles de pobreza. La Encuesta Nacional en Salud y Nutrición 2012 (…) informó que 14 por ciento de niños de prescolar tiene desnutrición crónica, lo que para ese año era de 1.5 millones. Hay un rezago grave en la desnutrición materno-infantil, principalmente en el medio rural; en contraparte, hay una epidemia de obesidad y sobrepeso, lo cual se asocia a enfermedades como diabetes y cardiopatías en general, afectando principalmente a la población de ingresos restringidos y afecta a 70 por ciento de la población adulta del país”.
Los patrones de consumo y su relación con la salud están determinados por varios factores: económico (poder adquisitivo), entorno regional, tecnologías disponibles (desarrollo de la industria alimentaria) y socioculturales. “De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, en el país se consumen anualmente 188 kilogramos de maíz per cápita y 13 de frijol, con lo que se ratifica a estos cultivos como básicos y estratégicos. Como se ha comentado con anterioridad, la pobreza y la inflación son factores que inciden directamente en la subalimentación de amplios sectores de la población nacional”.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (julio de 2015) deja en claro que carne, cereales, leche y sus derivados, así como legumbres, representan 64 por ciento del gasto en alimentación. En un análisis más detallado, se tiene que de cada 100 pesos que un hogar mexicano destina a la compra de alimentos, en promedio 33 se destinan a la compra de carne; 28 a cereales; 16 a verduras, legumbres y semillas; 14 a bebidas alcohólicas y no alcohólicas; seis a huevo y frutas, y tres a pescados y mariscos. Se destinan más recursos a la compra de bebidas que a huevo, frutas, pescados y mariscos, y el patrón promedio de consumo de bebidas por mes de los mexicanos es el siguiente: 44 por ciento refrescos, 36 por ciento leche y 20 por ciento agua.
En cuanto a las tendencias en los patrones de consumo de alimentos se destaca que la dieta actual se compone de productos industrializados mayoritariamente. El Inegi informa que en el periodo de 2003 a 2013 el consumo de alimentos considerados naturales fue de apenas de 12.9 por ciento y el 87.1 restante correspondió a comestibles procesados.
Por otro lado, la distribución de despensas es nutricionalmente acertado, pero no en términos de cultura, pues se desperdician recursos y alimentos. Un ejemplo es que se incorpora a las despensas avena o soya para ser distribuidas en comunidades rurales, las cuales al final sirve para alimentar a pollos o cerdos.
¿Y la Cruzada Nacional contra el Hambre? Ni sus luces. De hecho, el Cesop denuncia que los expertos que participaban para dar seguimiento a dicho programa dejaron de ser convocados desde hace un par de meses. De acuerdo con los especialistas esto obedece a que el gobierno busca informar que los indicadores de bienestar y nutrición han aumentado, aunque estos índices no se correlacionen con la realidad.
Las rebanadas del pastel
Entonces, como se constata, tampoco en materia alimentaria México no está ni cerca de una crisis.
Twitter: @cafevega





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

La culpa es del click
EPN y el Internet subversivo
Hoy termina el duopolio
Julio Hernández López
Foto
MITIN DE AMLO EN CHICONTEPEC. Al concluir su gira de trabajo por 12 municipios de Veracruz, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación que padece actualmente la entidad, pues al concluir la gestión del ‘‘ladrón Javier Duarte de Ochoa, llegará Miguel Ángel Yunes Linares, personaje con las mismas características’’, por lo que llamó a los ciudadanos a organizarse para impedir el saqueo a las arcas estatalesFoto La Jornada
A
l inaugurar una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Peña Nieto describió algunos de los efectos de la disponibilidad de información libre por la vía del Internet: ‘‘En una era tan veloz, en la que millones de cosas están al alcance (de) un click, las sociedades demandan respuestas inmediatas a sus inquietudes. La justa insatisfacción ante problemas complejos, como la pobreza, la desigualdad o el lento crecimiento de la economía, junto con la expectativa de soluciones rápidas, a menudo producen frustración. Más aún, pueden ser factores que expliquen el desencanto con la democracia, y el pesimismo sobre el futuro que, sabemos, existe en muchas sociedades’’.
Así lo dijo. De corrido. El desencanto con la democracia, la frustración, la insatisfacción y el pesimismo, ligados al tener tantas cosas ‘‘al alcance (de) un click’’ (en la página de la Presidencia de la República se consigna la frase sin la preposición ‘‘de’’: ‘‘al alcance un click’’). El primer teleprompter del país también estableció que ‘‘la información ya circula en redes, antes de que la divulguen los medios de comunicación o salga impresa. La gente se ha formado ya una opinión, desde antes de que alguna voz experta formule un comentario’’ (https://goo.gl/766i4u ). ¿Suspira el ocupante de Los Pinos por alguna forma de contención de la inmediatez internética? ¿Le parecería más adecuado que los mexicanos se informaran mediante los medios tradicionales de comunicación, impresos, radiofónicos y televisivos? ¿Sugiere que es necesaria una previa ‘‘voz experta’’ para que la gente se forme una adecuada y oportuna opinión en cuanto las noticias sean difundidas por Internet?
Las palabras de Peña Nieto ligaron incluso esa información instantánea (sin ‘‘voz experta’’ que conduzca y modele a la masa manipulable), y la consecuente irritación política y social que generan, con la producción de un ambiente propicio para el crecimiento de opciones electorales que según el priísta mexiquense son nefastas, indeseables, tal vez dignas de exterminio político aunque los embebidos con el Internet no alcancen a valorar tales operaciones de limpieza política: ‘‘Esta insatisfacción con la democracia (causada por tener tantas cosas al alcance de un click, sin el tutelaje de voces expertas: ayuda de memoria por cortesía de Astillero) suele ser tierra fértil para la demagogia; abre la puerta a soluciones mágicas o promesas irrealizables. Siempre existe el riesgo de que, en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas’’.
En esa misma reunión de propietarios de periódicos de todo el continente, Peña Nieto aseguró que en su gobierno se ha prestado especial atención a los ataques criminales contra periodistas, mediante una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y un mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En cuanto a la fiscalía y el mecanismo mencionados, lo más notable es la demagogia, el burocratismo y la ineficacia en extremo. Dijo Peña Nieto que esas instancias, ‘‘junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad’’. Palabras, sólo palabras.
Hoy, a las 20 horas, se romperá el tradicional duopolio de Televisa y Televisión Azteca, con el inicio del nuevo canal nacional de televisión abierta, Imagen TV, señal adquirida en subasta pública por el empresario Olegario Vázquez Aldir y dirigida por Ernesto Rivera.
El nacimiento de este proyecto, alojado en el canal 3, se da en condiciones difíciles por la volatilidad económica nacional, la disminución cuantitativa de la audiencia de televisión a causa de la preferencia por plataformas de Internet y las objeciones cualitativas generalizadas respecto de las formas de hacer televisión en México. Televisa, largamente asociada con los poderes gubernamentales en turno, ha realizado un rediseño de su programación que no ha resultado tan exitoso como sus directivos esperaban, y Televisión Azteca también ensayará remozamientos a partir de hoy.
Los problemas de reformulación televisiva, conforme a nuevos tiempos y nuevas exigencias del auditorio, han sido muy notables en Televisa, donde el noticiero principal, antes conducido por Joaquín López Dóriga, aún no ha podido cuajar bajo el modelo desarrollado por Denise Maerker. Imagen Tv llega a un escenario de competencia deseoso de mejoría en contenidos y producciones y en un ambiente político y social cargado de crítica, escepticismo y vocación por las alternativas.
Astillas
En busca de consolidar la percepción de que sí tomará posesión de la gubernatura de Veracruz, el jaqueado Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer algunos nombramientos de colaboradores de su ámbito operativo más cercano, los que entrarían en funciones a partir del próximo primero de diciembre... Silvano Aureoles hizo cambios en su gabinete, a un año de gobierno, con malos resultados evidentes en varias áreas...…Corre, Margarita, corre: la precandidata panista participó en una carrera atlética, mientras el presidente del partido de blanco y azul, Ricardo Anaya, se desmarcaba de acusaciones del priísta Enrique Ochoa sobre presuntas complicidades con el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, ahora prófugo...…Que dice el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que, respecto a México ‘‘en términos generales lo que podríamos concluir de cómo vamos es: una economía que enfrenta un entorno difícil; que enfrenta grandes fuentes de incertidumbre; que está en ajuste para desde aquí mandar señales de certeza pero que crece, genera empleos, es absolutamente sostenible’’... Y, mientras el autor de esta columna informa que los miércoles participará en un breve debate con Federico Arreola e Ignacio Zavala Gómez del Campo, en el tramo final del noticiero nocturno de ese canal 3, Imagen Tv, conducido por Ciro Gómez Leyva, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Bomba de tiempo", planta de Sempra en Bajamar, BC

Desconocen pobladores riesgos y plan de contingencia de gasera
Bajamar, entre puestas de sol y una bomba de tiempo
Después de instalar su planta, filial de Sempra Energy inicia consulta sobre impacto social requerida por Sener
El proyecto, rechazado en EU
Foto
Planta regasificadora de la empresa Energía Costa Azul, propiedad de IEnova, filial de la estadunidense Sempra Energy, ubicada en las inmediaciones del complejo habitacional turístico de Bajamar, en Ensenada, Baja California.Foto Édgar Lima / La Jornada Baja California
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 29
Ensenada, BC.
Desde las casas de Bajamar el paisaje marino es espectacular. El tono plateado durante las puestas de sol hizo de esta franja costera un corredor turístico. Así estaba considerado en la ley, desde Tijuana hasta Ensenada.
Hoy, algunos de los que compraron una casa cerca del polígono conocido como Costa Azul, no sólo miran el mar, sino dos enormes contenedores de gas.
Martha Castellanos, presidenta de la Asociación de Usuarios del Complejo Turístico Costa Bajamar AC, está indignada. Hace un par de meses la gasera Energía Costa Azul (ECA), propiedad de IEnova, filial de la estadunidense Sempra Energy, envió a Manuel Morales Mercado, representante de la empresa Environmental Resources Management (ERM), para escuchar sus opiniones sobre la planta porque necesita presentar un estudio de impacto social a fin de obtener un permiso de la Secretaría de Energía (Sener) y reconvertir sus procesos industriales.
IEnova intentó convertir esa planta en uno de los principales puntos de exportación: importaría gas licuado por mar y luego lo llevaría por un gasoducto a Estados Unidos. El esquema no funcionó porque a medio camino se aumentó la oferta de gas natural en ese país gracias a la explotación de gas de lutitas por medio de fractura hidráulica. Ahora planea invertir el proceso: recibirá gas del vecino país, lo licuará en las instalaciones de ECA y lo exportará por barco u otros medios.
Es casi un insulto que los manden después de que Sempra y el gobierno ya hicieron todo lo que han querido, soltó durante la reunión con Morales Mercado uno de los residentes de Bajamar, desarrollo habitacional de 700 viviendas que es el más cercano a la planta.
No hay quién nos compre
Los vecinos le recordaron que desde el principio se opusieron a la planta porque “es un peligro latente y no sabemos qué hacer si algo pasa en esos tanques.
¿Puedo esperar que sólo revienten los cristales de mi casa o que se queme? Nunca nos ha explicado cuáles son los riesgos de lo que procesa. Su discurso ha sido que con cumple todas las medidas de seguridad, pero ¿quién lo ha verificado? ¿Dónde está el dictamen de un tercero?
Castellanos reprochó: No conocemos un plan de evacuación en caso de siniestro, o qué pasaría con nosotros si queda bloqueada la carretera escénica, nuestra única salida.
Los colonos preguntaron al representante de ERM qué es el estudio de impacto social, y cuando les explicó que se trataba de recabar las opiniones y preocupaciones de los lugareños sobre la planta –en este caso por su reconversión–, uno de los vecinos dijo con ironía: Esta junta llega un poco tarde.
Relató que residía en California y compró una casa en esta zona de Ensenada para retirarse con tranquilidad. Ahora no sabemos cuál es nuestro futuro. Hemos visto los accidentes de Sempra en California, y aunque queremos vender para ir a un lugar seguro, no hay quién nos compre. Tu vida está en riesgo las 24 horas del día.
Después de la instalación de Sempra, en 2003, el gobierno autorizó otros proyectos que nada tienen que ver con turismo: Z Gas, un complejo que mueve y almacena gas licuado de petróleo, y actualmente se construye una planta de la Comisión Federal de Electricidad. Es como tener la gasolina, la mecha y el cerillo juntos: una planta licuadora de gas, una expendedora y una chispa. ¿Y qué nos separa? Un cerco de púas, subraya Martha Castellanos.
El complejo habitacional y turístico Bajamar fue aprobado en 1974, con la posibilidad de extenderse hasta en 650 hectáreas. Sin embargo, en 2003 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a Sempra instalar su planta a un costado; hoy está modificando el proyecto original y los vecinos aseguran que, una vez más, está pasando sobre sus derechos con un estudio de impacto social a la medida.
Rodolfo Mellado, otro residente, preguntó al enviado de Sempra qué valor tiene su estudio, pues la empresa ha reducido cada vez que quiere la zona de amortiguamiento, y si alguien estuviera interesado en comprar en esa área, las casas estarían a 500 metros de la alambrada de Sempra.
También recordó que la compañía estadunidense nunca construyó la barda de retención que ofreció y tampoco las obras para paliar el impacto visual de sus tanques.
Los habitantes de Bajamar recriminaron al enviado que la planta se está haciendo en la zona de amortiguamiento, a costa de quienes viven o tienen terrenos a su alrededor.
Todas son tierras muertas. ¿Qué hacemos con ellas? No se puede construir. ¿Quién quiere vivir o pretender descansar junto a una bomba de tiempo? Esta planta no la pudieron construir en Estados Unidos porque Sempra no hace las cosas bien, expresó uno de los colonos.
Agregaron que tampoco saben qué ocurre con el agua que se usa en la planta y en qué condiciones se vierte al mar.
Recordaron que cada vez que han intentado plantear sus inquietudes a la empresa, ésta envía a sus abogados.
Es muy difícil tratar con una empresa que primero vino, construyó sus tanques y consiguió que el gobierno le hiciera un traje legal a la medida, se quejó uno de los lugareños.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.