CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 20 de octubre de 2016

En vez de deportaciones y muros, MORENA propone crear una zona libre en la frontera norte



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En lugar de muros y deportaciones, AMLO propone zona libre en la frontera



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Duarte abona al “Estado fallido”: Meyer; “otra raya al tigre”: Loza; “es cotorreo, ¿no?”: Alvarado

meyer_loza_alvarado






La huida de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, no puede llamarse “sorpresa” para el Gobierno federal, que quizás pactó impunidad con el ex mandatario priista aún con fuero, dijeron politólogos a SinEmbargo. Y aunque el caso Duarte es escandaloso, sólo es una “raya más al tigre” para un Gobierno que se hunde cada vez más, coincidieron.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La fuga de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, es una “raya más al tigre” para el impopular Gobierno federal y para el debilitado sistema de justicia mexicano, coincidieron expertos entrevistados por SinEmbargo.
La historia de que Duarte se escapó así sin más, es inverosímil y de ser cierta, sólo demuestra y exhibe, una vez más, la ineficiencia de la Procuraduría General de la República (PGR), dijeron.



“¿Cómo queda la Presidencia? Ambos, la Procuradora [Arely Gómez González] y el Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] son responsables ante [Enrique] Peña Nieto. Es un ladrillo más en ese muro de lamentaciones mexicanas, porque no es Duarte el primero que se fuga, hay varios ex gobernadores que no aparecen y que deberían ser puestos ante un juez y estar en la cárcel: el de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora. Duarte es uno más de una serie que está abonando el terreno del Estado fallido”, dijo Lorenzo Meyer Cossío, historiador y politólogo de El Colegio de México (Colmex).
Este miércoles por la mañana Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que la PGR liberó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte
“No sabemos nada de Duarte, tampoco hay información de que haya salido legalmente del país. Creemos que puede estar en México”, reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Meyer Cosío consideró que la huida del Gobernador con licencia no pudo sorprender al Gobierno federal.
“Desde hace días se comentaba que se había huido; entonces si no sorprende a los ciudadanos de a pie, menos va a sorprender aquellos que tenían la información y la capacidad de impedir su desaparición. No puede haber ni remotamente el factor sorpresa aquí, es algo deliberado”, argumentó Meyer Cossío.
Nicolás Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), coincidió con Meyer y opinó que el caso Javier Duarte, es una “falla imperdonable”.
“Es una falla imperdonable de nuestro sistema de procuración de justicia. Tenemos a un Gobernador con licencia, que incluso al solicitarla dice que enfrentará las acusaciones en su contra; no veo por qué la Procuraduría no le puso un marcaje personal que nos permitiera saber dónde está. La sociedad no debería perdonar esto a los responsables; del ámbito de responsabilidad que sea, no debe quedar impune: no me refiero a Duarte, sino al órgano gubernamental que tenía bajo su responsabilidad el caso”, dijo.
Loza Otero explicó que la huida de Duarte genera sospechas sobre un posible intercambio con el Gobierno federal. Parece difícil de creer que simplemente se escapó, unos cuantos días después de pedir licencia a la gubernatura.
“Duarte le entrega la licencia a cambio de que el Presidente [Enrique Peña Nieto] le otorgue impunidad. No debería verse como un hecho de perspicacia o de habilidad de Duarte, sino como un hecho de completa ineficiencia”, precisó.
Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), dijo que la fuga de Duarte podría parecer un “juego político”; Duarte de Ochoa tuvo tiempo para huir después de separarse del cargo, aún con fuero.
“La orden de aprehensión no se libró cuando estaba pidiendo licencia, se libra después. Hay que ver qué es lo que va a pasar, porque pide licencia y se va. Además no era prófugo, porque se podía ir; es prófugo a partir de que se le dicta la orden de aprehensión, días después. Así opera la justicia en este país, sigue siendo muy problemática”, consideró Alvarado Mendoza.
El investigador añadió que “se trata de un asunto muy fuerte” porque Duarte de Ochoa se dio a la fuga como presunto culpable, sin que se haya demostrado que él es un delincuente a través de un juicio.
“La manera en cómo lo está comunicando la Secretaría de Gobernación indica la gravedad del asunto. Habrá que ver si ellos también son los sorprendidos, o sabían lo que estaba pasando y están actuando después de tanta presión social y política. Es un Gobernador, no será fácil que se esconda”, explicó.
“UNA RAYA MÁS AL TIGRE”




El investigador Nicolás Loza afirmó que lo sucedido con el Gobernador con licencia Duarte de Ochoa, tendrá un costo político para el Gobierno federal y su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Si esto no se resuelve, será una raya más al tigre. El costo político aún no se sabe, pero el Presidente ha venido perdiendo el respaldo de los no priistas, y el PRI ha venido perdiendo el voto de los priistas no convencidos y no clientelares”, explicó.
Pero para Lorenzo Meyer esa “raya” al Gobierno federal, no sorprende a nadie, pues la administración actual mostró su fracaso desde el escándalo de la Casa Blanca.
“Los escándalos que más le afectaron son la ‘casa blanca’ y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Ellos en su conjunto ya forman la parte más escandalosa del fracaso del Gobierno de Peña Nieto. Luego se le van adicionando otros casos como el de Duarte y muchos otros”, dijo Meyer.
El investigador recordó que hoy, no sólo Duarte está oficialmente prófugo, pues también existe una orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, quien también huyó de la justicia.
“La PGR es una red llena de agujeros. Todos se le fugan, se fugó ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera] dos veces”, consideró.
Alvarado Mendoza hizo énfasis en el fracaso de la actual administración federal.
“Hay dos gobernadores prófugos y la Procuraduría no los encuentra por ningún lado. Es cotorreo, ¿no? El tema es que sí es preocupante. No podemos tener este tipo de Gobierno. Debe haber una reflexión pública, política y nacional. Debe haber una reforma y obligar a los partidos a que los candidatos que postulen sean personas honestas probadas, porque tenemos un problema profundo de involucramiento de la clase política en actividades ilícitas”, finalizó Alvarado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Petroleros denuncian a Romero Deschamps (YA PA QUE) SE LOS DIJIMOS!

http://www.poresto.net/admin/yucatan/mod_secciones/fotos_titulos/thumbs/img_1476949799_4491b20edc9ceb1d7820.jpg


La organización Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor lo acusan de siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal

CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (El Financiero).- Petroleros disidentes presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por cometer presuntamente siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Arturo Flores, representante del movimiento “Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor”, dijo que de manera simultánea el grupo disidente acudirá esta tarde a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir que ese instituto político expulse al líder petrolero.
Entrevistado luego de entregar la denuncia penal, el dirigente indicó que los delitos que se le imputan al también senador priista son delincuencia organizada y lavado de dinero por realizar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
“Los delitos son por haberse coludido para de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del sindicato petrolero, como cuotas sindicales, dineros producto de contratos, venta de inmuebles propiedad del sindicato como la tiendas de consumo”, expuso.
Flores afirmó que esos recursos “han sido desviados a sus cuentas personales, de familiares y amigos, utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes, y desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal”.
La denuncia presentada en la Subprocuraduría de la PGR, también incluyó a 10 integrantes del Comité General Nacional del STPRM, entre ellos se encuentra Ricardo Aldana, quien fue diputado por el PRI en la anterior Legislatura.
Sobre la solicitud de la expulsión del PRI de Romero Deschamps, Flores dijo que esta petición se hará en alianza con la “corriente crítica del partido por los actos de corrupción en los que ha incurrido.
Dijo que se buscará el desafuero del actual senador para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano, esto en el entendido de que “el mismo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha invitado a la militancia a denunciar a los integrantes del partido que estén involucrados en actos de corrupción”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Imperó ataque personal en último debate de Clinton y Trump.






Nueva York. Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna de Estados Unidos en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó que Trump es “un títere” de Vladimir Putin y que Rusia es el primer poder extranjero en intentar injerir en una elección estadunidense entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca.
El viaje de Trump a México, la lucha contra Estado Islámico, las fundaciones de la familia de cada candidato, y el trato de mujeres con Trump afirmando que “nadie respeta a las mujeres más que yo”, fueron parte de un intercambio realizado en una universidad en Las Vegas que empezó civilizado pero que culminó sin que los candidatos se ofrecieran la mano.
El tercer y último debate entre los dos candidatos presidenciales más desaprobados por su pueblo en la historia moderna del país, fue la última oportunidad para presentar sus casos ante el público a nivel nacional a 20 días de la elección presidencial. Trump enfrentaba la tarea de rescatar la implosión de su campaña al buscar descarrilar a su contrincante y revertir su ventaja en todos los sondeos, mentiras que Clinton necesitaba golpear los flancos más vulnerables del magnate -sobre todo su “temperamento” y cualidades-.
Pero tal vez lo que más sacudió al país fue la decisión de Trump de cuestionar el principio fundamental del proceso electoral de respetar la integridad del sistema y la transición pacífica del poder. Preguntado por el moderador Chris Wallace, de Fox News, sobre si aceptará los resultados de esta elección después de afirmar durante días que el sistema está amañado, Trump afirmó “lo veré en su momento, los dejaré en suspenso“. Explicó que los “medios corruptos” y padrones con millones de votantes que no deben de estar ahí, entre otras cosas, ponen en duda la elección.
“Esto es horripilante” respondió Clinton afirmando que no tenía precedente que un candidato de un partido nacional mayor cuestionara el principio básico de la transición pacífica del poder y que eso era “disminuir nuestra democracia”.
En otro momento, al abordar la relación con Rusia, Clinton insistió en que había una relación muy sospechosa de Trump con Putin, y que el gobierno ruso “está espiando al pueblo estadunidense” y que nunca antes un gobierno extranjero había buscado influir en una elección estadunidense”, a través de los correos difundidos por Wikileaks. Afirmó que 17 agencias de inteligencia de este país habían concluido que el hackeo fue realizado por el gobierno ruso a sus más altos niveles para favorecer a Trump.
El magnate respondió que no conoce a Putin, que no hay pruebas de que los correos filtrados fueron hackeados por Rusia, y que si se lleva bien sería bueno para la relación, ya que Putin no respeta a Clinton. La ex secretaria de Estado, que ha elevado el tema de la injerencia de Rusia en combinación con Wikileaks a uno de los temas centrales de su campaña reviró: “eso es porque él [Putin] prefiere tener un títere como presidente de Estados Unidos”.
“Tú eres el títere”, respondió frustrado Trump, al reiterar que ella ha sido un fracaso como secretaria de Estado y que la política exterior de ella y Barack Obama es “muy estúpida”.
México figuró en el debate por comercio, inmigrantes y drogas. Trump acusó que Clinton está por tener “fronteras abiertas” y otorgar amnistia a indocumentados. Afirmó que “sin fronteras fuertes no tenemos un país”, al repetir su propuesta para construir un muro a lo largo de la frontera para frenar la inundación de drogas y criminales que provienen del otro lado. “Tenemos a unos malos hombres [hombres lo dijo en español] aquí, y los tenemos que sacar”.
Trump evitó mencionar su propuesta de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados -aunque lo recordó Clinton cuando ella argumentó que propondrá en sus primeros 100 días una reforma migratoria con una vía a la legalización, y que se opone a deportaciones masivas y “dividir familias”. Trump interrumpió afirmando que Obama ha deportado a millones.
Clinton recordó que Trump viajó a México pero que en el mero momento no mencionó el muro ante el presidente mexicano, solo para después iniciar una “guerra de tuits” sobre el asunto.
Trump dijo que “tuve una muy buena reunión con el presidente mexicano, es un buen hombre haremos mas comercio con el”, pero afirmó que se tendrá que renegociar el TLC, “el peor tratado de comercial jamás firmado”, y que si no se puede, será anulado.

Mentiras, mentiras
Ambos se acusaron de ser mentirosos y de que si el otro es electo el país será un desastre. El moderador abrió el tema sobre las ahora 9 mujeres que han acusado que Trump de haberlas tocado y/o besado a la fuerza. Trump dijo que esas versiones han sido desmentidas, insistió en que “yo no hice nada”, y que todo eso “es una ficción”. Acusó que todas estas acusaciones posiblemente fueron impulsadas por la campaña “sucia” de Clinton y aseguró: “nadie tiene más respeto para las mujeres que yo”.
Clinton golpeó a su contrincante sobre el tema, recordando que ha humillado a mujeres por su apariencia física y que sus declaraciones sobre sus agresiones sexuales no son excepciones, “esto es quien es Donald Trump”. Dijo que tampoco se limita a mujeres, recordando declaraciones contra inmigrantes, musulmanes, mexicanos al promover “la división” y una versión oscura de este país que “no es los que somos”. Subrayó que la pregunta clave en esta elección es “qué tipo de país queremos”.
Trump aseguró que todo lo que decía su contrincante era mentira y ficción, aseguró que “lo que sabemos que no es ficción es la destrucción de 33 mil correos electrónicos” de Clinton, lo cual calificó como una “actividad criminal”. Acusó más tarde que ese “delito” deber impedir que Clinton se postule como candidata presidencial, y cuestionó al FBI y su investigación.
Los 90 minutos del debate se fueron tensando cada vez más mientras los aspirantes combatían sobre las actividades de sus respectivas fundaciones, sobre quién ha pagado impuestos (con Clinton señalando que la mitad de “los inmigrantes indocumentados pagan mas impuestos federales que un millonario”) y sus propuestas económicas.
A la vez, abordaron de manera consecutiva eso que los conservadores llaman el “derecho a la vida”, o sea contra el derecho de las mujeres al aborto, y el derecho aparentemente sagrado a las armas.
Aunque este debate tal vez fue el más sustantivo de los tres sobre los temas, imperó el ataque personal. Las primeras reacciones al concluir el debate de analistas y periodistas se enfocaron sobre el hecho de que Trump rehusó afirmar que aceptaría el resultado de los comicios, y eso que su candidato a la vicepresidencia Mike Pence y su propia hija Ivanka habían declarado pocas horas antes que por supuesto Trump aceptaría ese resultado.
Uno de los periodistas más veteranos, Bob Schieffer de CBS News, estaba asombrado: “esta no es la manera en que hacemos las cosas en Estados Unidos… esto es peligroso”, afirmó, al señalar que el republicano estaba minando una tradición de dos siglos de la transferencia pacifica del poder y preguntado “¿que es lo que quiere?, ¿está sugiriendo un golpe de Estado si no gana?”.
Poco antes del debate, decenas de camionetas de tacos habían rodeado al Hotel Trump en Las Vegas haciendo así “un muro” de unidad contra la promoción de la división por el magnate. Algunos de los carros ofrezcan el servicio de empadronamiento para esta elección.
“Lo que pasa en Las Vegas, permanece en Las Vegas” es una de las consignas comerciales de lo que tiene el apodo como Ciudad del pecado. Pero esta vez se reveló mucho ahí, incluyendo todo tipo de pecados en una ciudad inventada para vender la fantasía al hombre (y mujer) común de que cualquiera puede ser rico, cosmopolita y seductor… mientras uno tiene la lana.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La otra campaña bis


Octavio Rodríguez Araujo
 
La Chimoltrufia y la otra campaña vuelven a las carteleras (véanse ambas noticias en El Universal, 15/10/16). La primera sin Chespirito, porque falleció en 2014; la segunda sin Marcos, porque ahora se llama Galeano y ocupa un segundo plano, pese a que dijo que iba a desaparecer (no puede hacerlo porque le gana el protagonismo: se acostumbró tanto a los reflectores que ahora no puede vivir sin ellos).
El EZLN, junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), se propuso hace unos días otra campaña reloaded, pero esta vez con candidata propia, tal vez con la intención de competir contra Margarita Zavala (si gana la postulación del PAN) y no sólo contra López Obrador, como en 2006. ¿Competir? Bueno, es una forma de hablar.
Como los organizadores de esta otra campaña bis saben que no pueden ganar, entre otras razones porque los indígenas son minoría en el país, han aclarado de entrada que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos. Lo hacen –quiero interpretar de buena fe– para mover conciencias y para que exista en México una campaña anticapitalista, pues ciertamente no hay ni habrá otra semejante entre los partidos existentes y registrados (ninguno de ellos es anticapitalista ni pretende serlo).
No son originales, pues una campaña así ya se hizo en el pasado con Rosario Ibarra como candidata presidencial, la primera mujer en México para ese cargo. En 1982 fue propuesta por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT/trotskista) y en 1988 volvió a competir por el mismo partido. En ambos momentos su candidatura fue testimonial: 1.76 por ciento de la votación total en 1982 y un supuesto 0.42 por ciento en las fraudulentas elecciones de 1988. El PRT perdió su registro tiempo después y, hasta la fecha, es una organización política con relativa presencia en algunos movimientos sociales. La idea de dicha candidatura era semejante a la propuesta ahora por el EZLN-CNI, si la descifro correctamente: mover conciencias y levantar una iniciativa también anticapitalista. Mi percepción de esos intentos, basada en datos objetivos, es que fracasaron: movieron muy pocas conciencias y a muy pocos ciudadanos les interesó la propuesta anticapitalista (en la segunda elección de Rosario, aceptando como válidos los inciertos datos, no lograron siquiera 90 mil votos de un padrón electoral de 38 millones).
Vale decir que, a diferencia de la primera edición de la otra campaña en 2006, la que se propone ahora no va explícitamente contra López Obrador para favorecer al PAN. En esta ocasión más bien aspira a detener u obligar a rectificar casi 30 agravios que han sufrido o están sufriendo los pueblos originarios de México. Algunos de los agravios que citan son ciertos y otros exagerados por sus afanes de ir contra el desarrollo del país que, en su visión anarco-ilichiana del desarrollo/antidesarrollo, debería dejar de crecer y de mantener la industrialización que sólo benefician a unos cuantos.
Si bien esto último es cierto y comprobable por la concentración del ingreso cada vez más inaceptable éticamente, uno esperaría que la aspiración de una organización que se dice anticapitalista proponga la socialización de la economía, es decir, la apropiación colectiva de empresas y capitales para lograr menor pobreza y desigualdad. Pero no. Se quedan con una declaración anticapitalista pero reducida a reivindicar como valores nacionales principalmente los de la población indígena, siendo que ésta, aunque sea muy importante, no rebasa 12 por ciento del total de habitantes del país y dista mucho de estar unida a pesar de la existencia del CNI. Uno de los grandes méritos de la Primera Declaración de la Selva Lacandona (1993) era la lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Es decir, demandas compartibles por cientos de millones de habitantes del planeta. Pero luego, por quién sabe qué razones, se volcaron a lo indígena y mucha gente que no se identificaba con ese perfil se hizo a un lado.
Tampoco hay originalidad en esta ocasión, pues se dijo más o menos lo mismo cuando se convocó a la formación del fracasado Frente Zapatista de Liberación Nacional en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona (enero de 1996). Esto es, una organización no partidista de la llamada sociedad civil, de todos aquellos que no quieran el poder ni desempeñar cargos de elección popular o puestos gubernamentales en cualquiera de sus niveles. Pero en el frente había una diferencia muy importante con la convocatoria de ahora: incluía a todos siempre y cuando no militaran en los partidos políticos (que fue un error) y no, en primer lugar, a las comunidades indígenas de todo el país. En sus propias palabras: un frente con una candidata independiente que contienda en nombre del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de este país. ¿Y los no indígenas? Se deja a interpretaciones ambiguas, ya que lo importante es nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI.
Me temo que se les acabó la imaginación. Mejor pensar que tienen un gran sentido del humor, pues para registrar su candidatura, según el consejero electoral Ruiz Saldaña, se requieren más de 800 mil firmas, entre otros requisitos nada fáciles de cumplir. Y, en caso de lograr el registro de su candidata, ¿aceptarán el financiamiento público a que tendrían derecho? Y si no la registran, ¿para qué proponerla? ¿Para obtener resultados semejantes a los de la otra campaña en 2006, es decir, insignificantes?
rodriguezaraujo.unam.mx



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Orden de aprehensión contra Duarte (PURO TEATRO)

El gobernador con licencia de Veracruz ya es prófugo de la justicia, indica PGR
Orden de aprehensión contra Duarte
Foto
Javier Duarte de Ochoa, el pasado 5 de agosto en la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Jair Cabrera
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 3
Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia del estado de Veracruz, ya es prófugo de la justicia luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información dada a conocer por la titular de la PGR, Arely Gómez González, la investigación en la cual se indagó a Javier Duarte determinó que los delitos fueron cometidos por ‘‘un grupo de nueve personas, de las cuales dos ya fueron detenidas y seguimos tras la captura de todos estos sujetos’’.
La procuradora dijo que una vez que se obtuvo el mandamiento judicial ‘‘se comenzó a trabajar para su ubicación, siempre respetando los derechos humanos del presunto’’, y aseguró que la institución a su cargo ‘‘no hace ningún pacto con ningún delincuente’’.
Luego de participar en una reunión del gabinete de seguridad, llevada a cabo en el puerto de Acapulco, Gómez González dijo: ‘‘Derivado de una denuncia que se presentó ante la misma PGR, se empezó a realizar toda la investigación para ver si se cometían o había alguna vinculación del gobernador (Javier) Duarte con algún ilícito. Después de estar trabajando de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como carpeta de investigación ante el juez (federal)’’.
Aseguró que este caso ‘‘es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el sistema penal acusatorio, y el juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión’’ en contra del gobernador con licencia Javier Duarte.
‘‘A partir de ese momento, y con la certeza de que de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto. Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esa manera se está trabajando’’.
Respecto de Javier Duarte, funcionarios federales señalaron que antes de consignar el expediente, el Ministerio Público Federal realizó un análisis del fuero constitucional y si éste concluyó cuando el mandatario veracruzano solicitó licencia, y se llegó a la determinación de que esa protección es inherente al cargo y no a la persona.
La PGR recibió del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 34 denuncias por la transferencia ilegal de más de 600 millones de pesos hacia empresas fachadas, en las cuales estaban involucrados colaboradores de Duarte de Ochoa y personas físicas que participaron en la creación de esas falsas empresas.
En ese contexto, en los días recientes la procuraduría ha obtenido órdenes de aprehensión en contra de ex colaboradores de Duarte y también en contra de personas que crearon empresas fachadas a través de las cuales se desviaron recursos del erario veracruzano.
Esta sería la primera consignación que la PGR realiza en contra del gobernador con licencia, ya que integra directamente en su contra al menos tres indagatorias más, éstas por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Fed: que siempre no
Tendencia en rosa
Realidad la decolora
Carlos Fernández-Vega
 
La tecnocracia mexicana no es la única que ve todo color rosa. Meses atrás, la presidenta de la Reserva Federal estadunidense, Janet Yellen, aseguraba que en su país la economía sigue mejorando y el crecimiento parece estar repuntando a partir de los distintos datos que seguimos. Modesta, dijo que el manejo que hizo la Fed de la crisis financiera fue simplemente magnífico.
Pero de nueva cuenta la realidad decolora el discurso de los tecnócratas de allá y el de sus representantes aquí, y lo hizo de tal forma que, días atrás, la propia Yellen se vio en la penosa necesidad de reconocer que la economía de Estados Unidos podría requerir medidas poco convencionales para superar los efectos negativos que legó la última recesión. Y como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (Idic) el giro –por llamarle así– que dio la susodicha presidente hace referencia a la posibilidad de que el sistema productivo de la primera potencia mundial haya sufrido un daño estructural en su capacidad de generar riqueza.
El Idic divulgó su más reciente análisis (México: sujeto a la economía de alta presión en Estados Unidos), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Se puede apreciar un estancamiento en la capacidad potencial de la industria en Estados Unidos. No hay duda, la afirmación de Janet Yellen respecto a que se han destruido los fundamentos de la actividad productiva de aquel país es cierta, pues en estos momentos la industria no es capaz de elevar su acumulación de capital físico y humano para incrementar su capacidad potencial. Esto tiene un profundo vínculo con las restricciones que enfrentan sus empresas para invertir y crecer. En el fondo es parte de lo que da origen al argumento proteccionista que ha avanzado en los últimos años.
El estancamiento de la capacidad potencial limitará el desempeño de la industria estadunidense: entre 2013 y 2014 la tasa promedio de la misma fue de 2.3 por ciento. Para revertir lo anterior se tendría que acelerar significativamente el ritmo de inversión de las empresas, una prospectiva que es poco plausible en el futuro próximo. Seguramente es un factor que ha motivado el cambio en el análisis de la Reserva Federal y ante lo cual parece poco probable que se pueda iniciar un periodo de incrementos en las tasas de interés. De hacerlo sería el comienzo de una recesión en el sector.
No obstante, y aun considerando el escenario de que no se genere un alza en las tasas de interés, es probable que la industria de Estados Unidos se encuentre en un periodo cercano a la recesión. Durante los últimos 13 meses todas las tasas de variación de la actividad industrial han sido negativas, lo cual permite entender por qué el ciclo se encuentra en la parte negativa y con una tendencia que aún no permite observar el comienzo de una recuperación. Una situación similar ocurre para el caso de las manufacturas: su ciclo se mantiene a la baja y eso representa una mala noticia para México, cuyo propio ciclo tiene una correlación de 95 por ciento respecto al estadunidense.
En este caso, la encargada de la política monetaria de Estados Unidos tiene razón al señalar que el daño estructural afecta negativamente a los trabajadores y con ello al consumo y bienestar de los hogares de aquel país. El problema es que la Fed lo dice después de que había enviado señales en el sentido de que la economía estaba en el camino de una recuperación. La realidad es que el principal socio comercial de México no puede mejorar su desempeño sin reactivar su mercado interno. Durante décadas ha sido el pilar de su funcionamiento. Para acelerar su crecimiento debe explorar la aplicación de una estrategia poco convencional: es prioritario utilizar una combinación de una política fiscal y monetaria expansionista.
Para la Reserva Federal, y para el mundo, esto representa un viraje que debe tomarse en consideración. La realidad económica ha rebasado la ortodoxia estabilizadora: para el banco central de Estados Unidos es esencial restaurar los pilares del crecimiento, aunque para ello deba permitir que la inflación se ubique por encima de su objetivo. A diferencia de nuestro país, los encargados de la política económica estadunidense son pragmáticos y reconocen cuando algo no funciona.
La evidencia es contundente para algunos sectores estratégicos: la capacidad de la fabricación de maquinaria, minería y metálicas básicas tienen una tendencia a la baja, una evolución que disloca las cadenas productivas industriales de Estados Unidos y que lo deja a merced de China, la potencia dominante en la industria siderúrgica y que ocupa cada vez mayor espacio en la cadena de la metal-mecánica. Una preocupación adicional se encuentra en el sector de la construcción, pues sus tasas de variación anual son cada vez menores.
En México seguimos rezagados. Se aplicará un recorte a la inversión pública, al mismo tiempo que no se asegura que los recursos disponibles lleguen a empresas que fabrican en el país. Se tiene poco cuidado de si esto se va a importaciones que no favorecen el crecimiento y que terminan desplazando a las empresas nacionales, y con ello al empleo. Sin cuidar el contenido nacional de las compras e inversiones de gobierno no puede asegurarse que el gasto público propicie mayor crecimiento.
De igual forma, la estrategia de política monetaria va encaminada a controlar la inflación, como ha ocurrido en los últimos 20 años. La materia ausente sigue siendo el crecimiento económico. En el país no se ha recapacitado sobre la destrucción de las capacidades potenciales registrada durante tres décadas. No es casualidad que el promedio de crecimiento sea 2.5 por ciento, como máximo. Eso es lo que el país puede alcanzar sin un estímulo externo, uno que normalmente llega de Estados Unidos. Y en 2017 no llegará.
Al renunciar al motor interno se sacrifica la inversión y consumo nacionales, y con ello se precariza el mercado laboral. Sólo con el fomento de las fuerzas productivas internas se puede generar mayor bienestar. Por ello se debe observar la nueva orientación de política económica que aplicará la primera potencia del mundo, pasará de criterios de estabilización a otros que impulsen su mercado interno. No se pueden obtener resultados distintos utilizando los mismos paradigmas que nos han conducido al estancamiento estabilizador de los últimos 35 años.
Las rebanadas del pastel
Ayer el precio del crudo mexicano de exportación dio un brinco de 1.28 dólares y se vendió a 42.86 billetes verdes. En lo que va del mes dicho precio se ha incrementado 7.6 por ciento… Y por la moneda estadunidense se llegaron a pagar 19.05 masacrados pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vive el país crisis en todos sentidos

Pablo González Casanova

La salida se debe construir con organización desde abajo y con los de abajo

El país, en plena tormenta de crisis moral, económica y política: González Casanova

A escala mundial, las depresiones son en gran parte inducidas para beneficiar al gran capital



Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 12
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova planteó ayer que en el país estamos en plena tormenta de una crisis económica, moral, intelectual, política y social, cuyo camino de salida sólo se puede construir desde abajo y con los de abajo.
En el foro Crisis global y nacional, las perspectivas de los trabajadores, organizado por la Nueva Central de Trabajadores (NCT), el catedrático llamó a los obreros a que junto con campesinos, maestros, estudiantes y otros ciudadanos, construyan redes, colectivos y enlaces, y que el pueblo se organice y tome decisiones frente a la situación nacional.
Hay, dijo, posibilidades técnicas para hacer una organización de bases, que manifiesten la voluntad colectiva, contra los que tomaron el poder económico y político del país para su propio provecho.
En el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que acudieron también dirigentes de diversos sindicatos democráticos, González Casanova hizo una amplia disertación sobre la situación nacional y dijo que la organización de los sectores, desde las barriadas, las zonas fabriles y urbanas y el campo, es lo que va a fortalecer lo que llamó la moral de lucha.
En México, el sistema político, con partidos, sus sindicatos y organizaciones del antiguo sistema popular, obrero y agrario, actúan en un mundo fantasmagórico, en el que las mutuas acusaciones de corrupción y violencia criminal, individual o colectiva no llegan a nada quedan en denuncias vacías. Mientras los partidos políticos de todas las corrientes, además de sus luchas internas y sus alianzas sin ideología, se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes, y se olvidan de lo que ofrecieron al pueblo, con el consabido deterioro moral.
Foto
Pablo González Casanova subrayó que sólo el poder del pueblo podrá con las políticas neoliberales, en especial la tarea corresponde a los jóvenes, quienes tienen que encabezar nuevas formas de organizaciónFoto Guillermo Sologuren
Todo ello agravado porque las fuerzas políticas ya deshicieron la Constitución del país, planteó el sociólogo.
En tanto, a escala mundial, las crisis son en gran parte inducidas, provocadas para que el gran capital haga negocios, para que la banca internacional obtenga más ganancias, ya que el neoliberalismo busca organizarse en una gran burguesía global.
Por ello, agregó, ahora los medios de producción combinan trabajo asalariado con esclavismo; se desatan mecanismos para que la deuda de los países sea impagable, y así obligar a los colaboracionistas a desnacionalizar sus economías y privatizarlas; y en las naciones democráticas, tiran a los gobiernos progresistas, como ha ocurrido en Brasil y Argentina; mientras crece el número de personas en trabajos forzados o esclavismo en el mundo y los desplazados.
Si los sueños del pasado se quedaron en sueños, sólo el poder del pueblo podrá contra las políticas neoliberales, y en ello tienen gran tarea los jóvenes, que tienen que encabezar las nuevas formas de organización social, en las que se utilicen también las modernas técnicas de la comunicación, expuso.
Esto es porque no podrá subsistir la vida en la Tierra si siguen dominando el capitalismo y su voracidad, expuso el catedrático.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Zhenli, recurso utilizable
Expediente electoral 2006
Calderón, Lozano, Fidel Herrera
Miércoles negro: Ni una menos
Julio Hernández López
Foto
ZHENLI, DINERO SUCIO. Según lo dicho por Zhenli Ye Gon, los 205 millones de dólares encontrados en su residencia servirían para campañas electorales o, en caso de que no triunfara la opción supuestamente representada por el panista Lozano Alarcón, para financiar actividades de desestabilización si triunfara el otro candidatoFoto Procuraduría General de la República
L
a paleta de colores para iluminar el 2018 incluye el rojo policiaco y judicial, así que Zhenli Ye Gon llega a algo más que una cárcel: llega a la alacena prelectoral mexicana, de la cual poderíos de diversos colores buscarán utilizar cuanta mercancía de oportunidad les sea posible para desacreditar, presionar y agredir a sus adversarios.
De entrada, el retorno a México del empresario de origen chino, especializado en la importación de productos químicos susceptibles de encubrir requerimientos del narcotráfico, actualiza historias de financiamiento de campañas políticas y de utilización de dinero sucio para propósitos políticos. En especial, trae a colación el extravagante episodio del descubrimiento, en una casa de las Lomas de Chapultepec, de 205 millones de dólares en efectivo (según la contabilidad oficial, aunque un jefe criminal, Arturo Beltrán Leyva, ya ejecutado, llegó a asegurar que eran 300 millones de dólares los que él había entregado para una maniobra simuladora de rápidos éxitos de la campaña calderonista contra el crimen organizado).
Tan insólita acumulación de dinero fue atribuida por el propio Zhenli a una especie de servicio forzado. Su frase copelas o cuello sintetizó lo que a su decir le había sido planteado por políticos del partido entonces en el poder, en especial por Javier Lozano Alarcón, quien había sido funcionario priísta (subsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo) antes de pasar al Partido Acción Nacional, con un papel muy activo en la sucia pelea electoral librada por Felipe Calderón Hinojosa y luego miembro del gabinete surgido de aquel fraude de 2006. Actualmente Lozano Alarcón es senador panista y promotor de la precandidatura presidencial del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (¿habrá manita de co-chino para que este mandatario estatal deje de buscar la postulación panista que, hasta hoy, en las alturas priístas preferirían que fuera para Zavala Gómez del Campo?).
Con esos antecedentes judiciales las eventuales revelaciones auténticas de Zhenli, o las que al interés político dominante convenga inventar, constituirán una pistola política cargada y dispuesta, también, para ser utilizada contra el calderonismo y podrían tener peculiar impacto conyugal, como irónico daño colateral, si no prospera el plan de bipartidismo inducido que pretende impulsar como opción a Margarita Zavala si el PRI no repunta (el nombre de Vicente Fox Quesada también ha aparecido en algunas declaraciones, pero el ex presidente cómodo está absolutamente dedicado a servir sin recato a la administración peñista).
Según lo dicho por Zhenli, los 205 millones de dólares encontrados en su residencia (valuada en unos 3 millones de dólares) servirían para campañas electorales (abiertamente, para la compra de votos) o, en caso de que no triunfara la opción supuestamente representada por el panista Lozano Alarcón, para financiar actividades de desestabilización si triunfara el otro candidato (que, en ese contexto, habría sido Andrés Manuel López Obrador). Pero también asoma una referencia priísta hoy de mucha actualidad: Zhenli, quien se declaraba militante priísta, portaba una credencial de ayudante del senador veracruzano Fidel Herrera Beltrán (la cual, se dijo después, era apócrifa); solicitó asilo político en Estados Unidos presumiendo esa credencial y ese nombramiento, y dijo haber financiado la campaña electoral de un candidato priísta a gobernador de Veracruz (no dio el nombre) en el tiempo en que lo era el citado Herrera Beltrán, quien dejó como gerente de los negocios importantes del estado al ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa (JDO). Ya en México, material utilizable conforme a las necesidades del poder en turno, ¿con quién copelalá el empresario mexicano de origen chino? ¿A quién ayudará a darle cuello en términos políticos?
A propósito del gobernador con licencia de Veracruz, el citado Duarte de Ochoa, el PRI ha decidido darle velocidad al proceso de expulsión que con ritmo teatral ha montado el partido de tres colores contra alguien que hace años fue considerado por Enrique Peña Nieto un ejemplo del nuevo PRI. Se ha citado a JDO para que comparezca ante comisionados priístas el próximo martes, a sabiendas de que la propia Procuraduría General de la República no lo encuentra y que hasta ahora se encuentra prófugo, pues se ha librado orden de aprehensión en su contra, considerando que al solicitar licencia al cargo se quedó sin fuero constitucional.
El teatro justiciero que se ha armado no ha convencido al respetable público, de entre el cual surgen múltiples críticas y abiertos pitorreos ante un libreto tan malo y actores incapaces de transmitir una sensación de credibilidad. A Duarte de Ochoa se le permitió que desplegara un plan a su conveniencia: pidió licencia, hizo declaraciones de exculpaciones por sí mismo, logró que una pieza de su baúl quedara como gobernador interino y desapareció de la escena pública, mientras la PGR estudiaba la situación y, en los hechos, el gobierno federal amigo le solapaba al amigo gobernador (con licencia) que huyera. Es probable, sin embargo, que las necesidades políticas de Los Pinos requieran de la estancia del amigo Javier tras las rejas, aunque sea por un lapso no muy largo y con ofrecimiento de posterior liberación por errores procesales sembrados. Sería la culminación de este pésimo melodrama político, con Peña Nieto presumiendo al Nuevo-Nuevo PRI que es capaz de llevar a la cárcel (aunque sea por un rato) a un (ex) gobernador, decidido Los Pinos a luchar a fondo contra la corrupción. ¡Olé!
En varios países latinoamericanos hubo manifestaciones para rechazar la violencia contra las mujeres. Ni una menos y Vivas nos queremos fueron las consignas en torno a las cuales hubo movilizaciones en el llamado miércoles negro que recordó las múltiples agresiones, no sólo físicas, contra las mujeres. El tema, en su vertiente mexicana, requiere ser abordado con más amplitud. Por hoy es todo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.