CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 22 de octubre de 2016

Se transforma miedo en estupidez





Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS


“Las dudas y los celos suelen engendrar los hechos que temen”:
Thomas Jefferson

CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre.- Una a una, los partidos políticos han ido perdiendo características, poder de convencimiento, conceptos ideológicos, adecuación de sus documentos básicos, de sus plataformas, seriedad, confianza del electorado, honestidad, militantes, rumbo y, por si todo esto fuera poco, sentido del humor. Solamente derramando bilis o como señaló Andrés Manuel López Obrador, “Tienen mucho temor a perder sus privilegios, ya que en las encuestas que se realizan, a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en preferencias electorales entre los mexicanos”. Estos temores están perfectamente justificados ante los gobiernos federales padecidos por millones de mexicanos en las últimas tres décadas.
En tanto el tabasqueño puede darse el lujo de demandar a uno de los diarios estadounidenses de mayor prestigio e importante circulación, ante el lanzamiento de una información sobre omisiones en su declaración 3de3, los partidos PAN, PRI, PRD, se debaten, se enfrentan, se acusan y buscan entre todos sus funcionarios y ex funcionarios y gobernantes y ex gobernantes, tanto locales como del cuadro del Ejecutivo federal, quiénes son los más corruptos, los gozosos de impunidad, los señalados con el dedo índice pero sin dejar de disfrutar de las cuantiosas fortunas acumuladas y formadas con dinero robado de las arcas de la Nación. La diferencia entre unos y otro es abismal por donde quiera vérsele.
Ante la falta de argumentos -se los han acabado casi todos aquellos mencionados en contra- y una vez utilizados la casi totalidad de adjetivos, incluyendo en los esquemas de desgaste la utilización de la comicidad sin ingenio, la basada en intentar arremedar la forma de andar, hablar, peinarse, etcétera, ahora recurren a los cuadros comparativos marcados con tal distancia que revelan, en efecto, una gran temeridad a perder todos esos privilegios logrados durante años ocupando las sillas de poder en tanto los ciudadanos viven las mismas épocas apretándose el cinturón, sin encontrar ninguna luz al final del túnel.
La expresión del tabasqueño “no manchen”, revela el sentido humorístico brindado a la estupidez, a la cerrazón, a la escasez de inteligencia y capacidad característica singular de los funcionarios actuales y de los líderes de partidos manchados, todos, por una corrupción avasalladora, han ido sobre todo, el patrimonio nacional, los presupuestos, las ventas de tierras, concesiones, aquello generador de riqueza y proclive a poder repartirse, a generar cadenas de complicidad para garantizar los hurtos con total impunidad. Llegó el momento de escuchar de millones de gargantas ese mismo “no manchen” acompañado del grito ¡ya basta!
Sospechar del manipuleo electoral puede calificarse de natural ante la serie de acciones emprendidas por los partidos políticos en el mundo, mismas que, de acuerdo a las leyes que rigen en nada país reportan, sobre todo en América, renglones en las cuales fueron violados algunos artículos o disposiciones.
Frente a esas dudas, lo también clásico, es no reconocer los triunfos y esta etapa se vive hasta llegado el momento final de los conteos o del desahogo de quejas. En México, lo sabemos desde hace ya muchas décadas, se ha empleado todo el ingenio, la sagacidad para llevar al fraude el resultado de los comicios. Esta práctica se ha intentado perfeccionar antes del IFE, después del IFE y con la creación del INE; ni qué decir de los tribunales electorales, la nominación de los magistrados lo dice todo.
Los dichos de Donald Trump estarán, suponemos, basados en experiencias sufridas en los EU; las expresiones de Andrés Manuel han contado con los elementos suficientes como para lograr, una vez llegado al poder el seleccionado por los grupos de poder, el reconocimiento de acciones que deberían haber anulado las elecciones. No hay, de fondo, absolutamente ninguna similitud con lo visto y oído desde la primera candidatura del tabasqueño a la presidencia de México. Por si todo esto fuera poco, no existe una sola acusación lanzada en contra de los gobernantes y ex gobernantes sin la suficiente comprobación o calificada posteriormente como mentira o calumnia; hasta puede afirmarse, se ha dicho apenas una mínima parte de todo lo existente.
Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua, en la entidad cuyo ex gobernador también es buscado por denuncias de enriquecimiento ilícito y fraude al estado, dijo a los asistentes a una asamblea informativa de MORENA, “tengo información reciente que los integrantes de la mafia del poder: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, se reúnen en la casa del corrupto Claudio X. González, quien se hace pasar como empresario. Se reúnen para tramar cómo van a detener al partido político MORENA, porque tienen mucho temor a perder sus privilegios, ya que en las encuestas que se realizan, a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en preferencias electorales entre los mexicanos.
“Eso los trae muy nerviosos, me estoy dando cuenta además de la información de esas reuniones clandestinas, en lo oscurito, con sus achichincles que tienen de voceros en los medios de información, toda la campaña, ahora para decir que soy como Trump, imagínense, hoy les puse en el twitter como dicen los jóvenes: no manchen, váyanse al carajo”, expresó. Ciudad Juárez, el punto en donde se inició el destape de los feminicidios, de los crímenes en contra de las mujeres, desde el lugar en donde se marcó una alerta y salieron a relucir los hechos contabilizados también en cientos cometidos en otras entidades, López Obrador previno: “la mafia del poder acabará con todos nosotros”. Y parecería, dadas las circunstancias actuales, que ese es el rumbo.
Empleando solo una mirada, tampoco existe un solo punto de comparación: Donald es extremadamente feo, aunque también extremadamente rico; Andrés Manuel es atractivo natural y si bien no podría calificarse de pobre, apenas araña la clase media. Al primero lo impulsó una tardía ambición empujada por las circunstancias; el segundo cuenta con toda una trayectoria en la política con experiencia suficiente en el ejercicio del poder público, pero sobre todo del servicio al ciudadano. Trump sabe, está cierto de la inexistencia de fronteras y conciencias para obtener dinero; López Obrador sabe lo que significa amar a su país.

Reino de la incertidumbre

Con un responsable federal de la seguridad interna del país distraído en sus ambiciones presidenciales, se incrementa la ola de violencia en territorio nacional, los homicidios dolosos siguen a la alza y en septiembre llegaron a su pico más alto en este sexenio, con mil 974 casos, la mayor cifra mensual desde agosto de 2011. Al mismo tiempo, la incertidumbre económica aumenta con la aprobación de una Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, sin darle entrada a ninguna observación de la oposición en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se perpetró un alza artificial de los ingresos por 51 mil 380 millones de pesos para inflar artificialmente el gasto y contar con recursos para el “diezmo” legislativo, sin sustento técnico, advirtieron expertos.
Sin tomar en cuenta o escuchar ninguna de las observaciones de la oposición, los diputados federales dejaron en sus términos el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda. La mayoría de las reservas se dieron en relación al adelantamiento de la liberación del precio de la gasolina, pues los opositores consideraron eso incrementará el precio del combustible. “Históricamente… en nuestro país, los gasolinazos los absorbe el pueblo de México, una flagelación directa al sector más vulnerable. Desde diciembre de 2009, el litro de gasolina magna se ha incrementado en un 80.8 por ciento”, dijo el perredista Norberto Martínez.
A su vez, Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de MORENA, expuso: “vamos a ver: ¿cuánto nos cuesta fabricar un litro de gasolina?: 6.57 pesos; ¿cuánto cobra la Secretaría de Hacienda por impuestos?: 5.60 pesos. ¿Cuánto ganan las gasolineras?: un peso con 81 centavos y nosotros los contribuyentes pagamos 13.98 pesos de la gasolina. Van a liberar la gasolina porque dicen que van a bajar los precios. Yo no sé si los gasolineros van a ganar menos de 1.81 o si Hacienda está dispuesta a recaudar menos en impuesto de gasolina. Ese es el fondo de la Ley de Ingresos por los combustibles”, recalcó.
Los diputados perredistas y de MORENA se mostraron en contra de la liberación de los precios de la gasolina y el diesel, pues sostuvieron que sólo se beneficiará a las empresas internacionales y pondrán en desventaja a Pemex. “Dicen que con la liberación se va a abaratar el costo de los combustibles a favor de los consumidores y que conforme se comporte el mercado, habrá disminución de precios, pero eso no sucederá; las trasnacionales serán las únicas ganadoras y Pemex terminará subsidiando las gasolinas en donde los privados no tengan una ganancia favorable”, expuso el perredista Jesús Zambrano.
Al no existir cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diesel, es probable que regresen los gasolinazos el próximo año, pues el gobierno debe buscar la manera de obtener mayores ingresos y poder solventar su gasto, aseguró Vidal Llerenas, diputado de MORENA. “La gasolina va a subir y lo sostenemos porque el gobierno dice que va a recaudar 80,000 millones de pesos más en este gravamen, se lo estamos cobrando a las personas; además, estamos viendo un costo financiero de la deuda que es igual a casi toda la recaudación del IVA”, expuso.
Sin cambios ni discusiones o análisis de fondo, los diputados federales también avalaron un aumento de 42 centavos al tipo de cambio propuesto por Hacienda para situarlo en 18.62 pesos por dólar e incrementaron en 19 mil barriles diarios la producción de petróleo estimada en 2017. Además, calcularon más recursos vía IVA e ISR y otros ingresos. “Sin sustento técnico se está inflando el presupuesto con fines políticos, pues no hay una orden escrita de qué se va a hacer con ese dinero “extra”, destacó Gabriel Fargán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.
También Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, criticó: la mayor prueba de la falta de justificación técnica de los cambios a la Ley de Ingresos es el aumento en el papel de la producción de crudo cuando tanto Pemex como el gobierno federal estiman una tendencia a la baja. “No tienen sustento los cambios. Se ve una ausencia total de querer discutir los temas y tomar decisiones que cambien el rumbo de las finanzas públicas”, criticó el especialista. Y Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de México Evalúa, sostuvo: la Ley de Ingresos modificada no puede ser realista. “Si no tenemos información técnica de las decisiones, si está tomada en un contexto de opacidad, es difícil saber qué tan realista es la ley”, destacó.

Aumentan deuda pública

A pesar de la enorme deuda en la cual ha incurrido el gobierno federal, para el próximo año, la Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento interno por 525,764.4 millones de pesos, es decir, 5,393.2 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo federal en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF). El monto del empréstito aprobado representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y servirá en alguna medida al déficit de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), el cual quedará en 62,311.5 millones de pesos.
Los legisladores estimaron que para el 2017, el gobierno federal registre ingresos presupuestarios adicionales por 51,380 millones de pesos, con lo cual se tendrán ingresos totales por 4 billones 888,892.5 millones de pesos, que representan más de una cuarta parte del PIB con 26 por ciento. Esto se deriva de la modificación del tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar, y por el incremento en la plataforma petrolera de 19,000 barriles diarios para quedar con un total de 1.9 millones de barriles al día. Ambas modificaciones, subrayó Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, generan un incremento en la estimación de ingresos petroleros por 7,442 millones de pesos, en tanto, en los ingresos tributarios –considerando una eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria- se hace un ajuste de 10,018 millones de pesos..
Como lo propuso el Ejecutivo federal, se aprobó y se estableció la liberación de los precios de la gasolina y el diesel de manera gradual y por región, siendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica- la que determinará el ritmo de la liberación de los precios, la cual deberá estar en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2018. En aquellas regiones en donde no se libere por completo el precio de los combustibles, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determinará los precios máximos y mínimos, los cuales deberán reflejar los precios internacionales; además, la dependencia deberá presentar su metodología más tardar el último día del 2016.
Con esto se prevé otro singular enfrentamiento entre gobernadores y el gobierno federal; los mandatarios locales no querrán verse señalados como ineptos por no defender la negativa a implantar una liberación en donde los ciudadanos verán de nuevo encoger el dinero de sus bolsillos.
Existe poca transparencia en cuanto a los recursos clasificados como “Aprovechamientos”, pues en la propuesta original del Ejecutivo se estimaban ingresos por 62,721.5 millones de pesos, pero se ajustaron y terminaron aprobando un total de 86,712.9 millones de pesos. “Sospecho que los recursos adicionales se deben más al incremento en los ingresos por aprovechamientos que por la modificación en el tipo de cambio y en la plataforma petrolera. Tengo la impresión de que se retirará patrimonio de Pemex para equilibrar las finanzas con cerca de 24,000 millones de pesos. Entonces, mantenemos el principal tema de falta de transparencia en los ingresos públicos del país, porque subimos la estimación de ingresos y no sabemos de dónde viene”, señaló Vidal Llerenas.
El legislador de MORENA recordó: el anterior director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y actual presidente nacional del PRI, comentó en comparecencia que ya no puede haber aprovechamientos de Pemex ni de la CFE a raíz de la reforma energética, por lo cual es cuestionable ese incremento de casi 24,000 millones de pesos en aprovechamientos.
La minuta de la Ley de Ingresos de la Federación deberá ser analizada y aprobada por el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre, para posteriormente iniciar con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017. Se adelanta: habrá sutiles modificaciones, pero montos y fondo, iguales. Habrá de verse, de nuevo, la sordera de priístas y aliados a cuestionamientos, razonamientos, argumentaciones de opositores.

Deuda cerca de igualar PIB

En el documento “Ahorro Financiero y Financiamiento en México”, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó: al primer trimestre de 2016 el saldo del crédito total, interno y externo, otorgado a los hogares, gobierno y empresa, fue igual al 97.5 por ciento del PIB, al sobrepasar los 18 billones de pesos en ese periodo.
El saldo del financiamiento creció 3.8 puntos del PIB desde marzo de 2015, cuando en esa fecha se ubicó en 93.7 por ciento del PIB. Esta expansión de la deuda se dio a pesar de que el financiamiento registró una tasa de crecimiento anual real de 6.9 por ciento al primer trimestre de 2016, cuatro puntos porcentuales por debajo de la observada el primer trimestre de 2015 (11.0 por ciento).
La deuda total con respecto al PIB ha ido creciendo rápidamente, pues al cierre de 2006 era de 57.2 por ciento mientras que en diciembre de 2015 se ubicó en 94 por ciento del PIB. La emisión de deuda interna llegó en marzo de este año a casi 8.3 billones de pesos, equivalentes al 44.7 por ciento del PIB, mientras que la cartera de crédito total, que incluye el bancario y no bancario, rebasó los 6.0 billones de pesos y tuvo una participación como porcentaje del PIB de 32.5 por ciento. El financiamiento externo llegó hasta los 3.8 billones de pesos al cierre del primer trimestre del año y su participación como porcentaje del PIB pasó de 17.8 a 20.4 por ciento del PIB entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016.

Homicidios rompen récord

La ola violenta en el país se incrementa y los homicidios dolosos llegaron a su pico más alto en el sexenio durante el mes de septiembre de este año, revelan los propios datos oficiales. El mes pasado hubo mil 974 homicidios dolosos, la mayor cifra mensual desde agosto de 2011, durante la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, en la cual se sumaron 2 mil 9. Septiembre desplazó a agosto de este año como el mes con más homicidios dolosos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En este año, de enero a septiembre, el delito aumentó 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra pasó de 12 mil 660 homicidios en 2015, a 15 mil 201 este año, según las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Guerrero y el Estado de México son las entidades con mayor número de asesinatos dolosos en lo que va del año, con mil 664 y mil 545, respectivamente.
Colima ocupa el primer lugar en el país en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con 58.99, muy por encima del promedio nacional, que es de 12.43. Esa entidad enfrenta niveles de violencia nunca antes vistos, atribuidos por la autoridad a la disputa de la plaza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En los primeros nueve meses del año suma 434 homicidios dolosos, cuando en el mismo periodo del año pasado acumuló 98, con lo cual el delito aumentó 342 por ciento.

De los pasillos

El ex director de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Felipe Flores Velázquez, uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este viernes por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada… El ex jefe policíaco y primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, autorizó que los agentes a su mando atacaran y privaran de la libertad ilegalmente a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014… El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, precisó: Flores Velázquez fue detenido, junto con otras dos personas, al salir de la casa de su pareja en ese municipio de Guerrero, tras permanecer dos años prófugo.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nuevo fraude salpica a los Mouriño (MAS???)

Acuerdense de Juan Camilo el examante de Calderón (dicen) que mataron en el avionazo junto a muchos otros mexicanos que estaban en tierra donde cayo la aeronave. @Yunqueland.

La PGR tiene indicios de que el ex gobernador Javier Duarte, vía prestanombres, usó una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón


MEXICO, 21 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR), tiene indicios de que el Gobernador priista con licencia Javier Duarte, vía prestanombres, usó una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, según informó el periódico Reforma.
Las autoridades federales investigan la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano, que administra Moisés Mansur Cysneiros, amigo del Mandatario que elaboró un testamento para heredarle a Duarte todos sus bienes.
El Gobernador con licencia es prófugo de la justicia porque supuestamente sus testaferros adquirieron parcelas por 10 millones de pesos en el ejido donde se construyó el Campeche Country Club.
Alfonso Ortega, abogado fiscalista que operaba para Duarte, confesó a la PGR haber sido partícipe de esta y otras operaciones donde el Mandatario veracruzano adquirió diversos bienes y propiedades y fondeó con capitales ilícitos a diversas empresas.
En 2011, Ortega planteó al entonces Gobernador un negocio que consideraba lucrativo: invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, donde se construiría uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche.
El priista aprobó la idea y habría instruido a José Juan Janeiro, presunto responsable de la ingeniería financiera, transferir ese dinero a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en aquella Entidad.
Esta compañía está registrada a nombre de Miguel Velázquez Nieva, comisariado ejidal prófugo de la justicia que organizó una asamblea para aprobar la venta de terrenos ejidales.
En 2011, campesinos que perdieron sus tierras presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Campeche por falsificación de firmas para nombrar como integrantes del Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros.
En la demanda se señala a Ortega y Mansur de ser prestanombres de Carlos Mouriño, y hoy esos dos personajes son los principales involucrados en el lavado de dinero de Duarte.
Según Ortega, en febrero pasado, la empresa Terra recibió 110 millones de pesos por instrucciones de Duarte y el dinero fue transferido a su cuenta personal; éste, a su vez, lo depositó a Inmobiliaria Cartujano, propiedad de Moisés Mansur.
Terra era fondeada por otras empresas de testaferros del mandatario priista, pero también devolvía el dinero a las mismas compañías en operaciones simuladas de compra-venta de terrenos, de acuerdo con el mismo Ortega.
El gasto inicial fueron 500 mil pesos que Ortega dice haber entregado a Velázquez Nieva, para que diera una parte al comisario ejidal y reuniera a los ejidatarios en las asambleas.
Cuando Terra recibió los 10 millones de pesos, adquirieron las parcelas 724Z4P1 y 753Z4P1 y, poco después, el 28 de noviembre de 2011, las parcelas 650Z4P1 y 649Z4P1. Todas las pagaron en efectivo.
Ortega dijo que en los terrenos adquiridos por los intermediarios de Duarte no se construyó el exclusivo desarrollo habitacional y hoy tienen pasivos de entre 200 y 300 millones de pesos.
El testimonio de Ortega es clave en el expediente que derivó en una orden de aprehensión contra Duarte, Mansur y otras siete personas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, informaron fuentes federales.
Mansur Cisneyros, presunto prestanombres de Duarte, es accionista de Inmobiliaria Cartujano, firma que administra el inmueble ubicado en Prado Norte número 135, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
En el testamento de Mansur Cisneyros aparece la propiedad de Las Lomas como la herencia que dejaría a Javier Duarte, aunque después el empresario dijo que cambiaría su legado.
En estas operaciones fue involucrado Javier Nava Soria, el contador de Mansur.
Duarte hoy es prófugo de la justicia al igual que Mansur, Janeiro Rodríguez, Nava Soria y Velázquez Nieva.
También lo son Rafael Gerardo Rosas Bocardo, involucrado en la compra de los terrenos ejidales, y la contadora Santa Bartolo Acuña, supuesta accionista de Terra, según el dicho de Ortega.
De las nueve aprehensiones giradas por lavado y delincuencia organizada, sólo han sido detenidas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes habrían aceptado poner a su nombre las acciones de empresas con la que testaferros de Duarte compraron inmuebles.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los ayudaron a escapar




El presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los ex presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón (PAN), así como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de convertir en chivos expiatorios a Javier Duarte y Guillermo Padrés, a quienes -dijo- les dieron el “pitazo” para escapar de las acusaciones que pesan en su contra


HIDALGO DEL PARRAL, Chihuahua, 21 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Salinas y otros se pusieron de acuerdo en lo oscurito que ante los escándalos de corrupción en México solo se juzgará, se convirtieran en chivos expiatorios a dos ex gobernadores uno del PAN, Guillermo Padrés y del PRI, Javier Duarte, así se lavaran las manos.
Tanto en la asamblea informativa como en entrevista en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA añadió que además los de la mafia del poder después de suscribir el pacto, les avisaron a Padrés de Sonora y a Duarte de Veracruz, por eso tuvieron tiempo de huir.
“No les garantizaron que no les vayan a detener, pero si le dieron como se dice en el argot de la delincuencia el pitazo, solo dos”, indicó.
“Ya no se habla nada de (César) Duarte de Chihuahua, ni se habla nada de Borges ni de habla nada de ‘Kiko’ Vega del PAN de Baja California, ni se habla nada de los 900 millones (de pesos) que ha recibido Josefina Vázquez Mota del erario, y creen que con eso engañaron y ahora sí se va a acabar con la corrupción, son unos farsantes, vamos a estar pendientes”, expresó.
Aseguró que seguirá denunciando la corrupción en México, porque se tiene que castigar por parejo y en serio y tiene que tocar fondo, acabar con ese cáncer que tanto daño hace a México.
En otro tema, López Obrador expresó que los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “no son jueces con dimensión democrática, son gente sectaria que solo van a obedecer las indicaciones de los potentados, de los integrantes de la mafia del poder”.
Al conceder una entrevista en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA criticó que en la designación de los nuevos magistrados se violó de entrada el principio de imparcialidad y cuestionó: ¿cómo es posible que los integrantes del Tribunal Electoral son militantes de los partidos, si deberían de ser ciudadanos independientes?
Insistió que de entrada se viola un principio constitucional el cuidar el que haya imparcialidad, “pero aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, tenemos que ir a la elección en el 18 y les vamos a ganar”.
Al preguntar los reporteros sobre qué no son confiables los nuevos magistrados, López Obrador respondió que no son confiables, porque son representantes de los partidos, no son representantes de los ciudadanos.
Previamente, aseguró que fue una farsa la renovación de los siete magistrados, porque se pusieron de acuerdo los del PRIAN, los de la mafia del poder, para designar a los nuevos integrantes del organismo electoral.
“Hace como una semana adelante que iban a ser tres para el PRI, tres para el PAN y uno para cualquier otro partido asociado a la mafia del poder y así resultó, no me equivoque, son predecibles, se ponen de acuerdo entre ellos, y nombran a los integrantes del Tribunal Electoral”, dijo.
Con respecto a la extradición del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon a México, López Obrador consideró que Zhenli Ye Gon tiene que hablar y decir sobre todo lo que sabe sobre el dinero aportó a la campaña de Felipe Calderón y sobre los alrededor de 200 millones de dólares que guardó cuando declaró que si no lo hacía le iba a ir mal.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la posible extradición de Joaquín Guzmán Lorea a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador pidió al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y a la maestra Elba Esther Gordillo, que está encarcelada que declaren sobre los apoyos que otorgaron al PAN y al PRI durante las campañas.
“Independientemente de su juicio, ayudarían mucho al desarrollo político de México, a la democracia, que tanto ella (Elba Esther Gordillo) como ‘El Chapo’ hablarán de cómo apoyaron al PRI y al PAN en las campañas, sería una gran revelación, eso sería muy importante, porque México no va a salir adelante, no vamos a lograr el renacimiento de nuestro país, sino hay una autentica, una verdadera democracia”, explicó.
Al preguntar los reporteros a quién considera como su principal contendiente político, López Obrador expresó que son los del PRIAN, se van a unir en su contra como siempre lo hacen, Carlos Salinas los está reuniendo en casa de Claudio X. González y ahí asisten: Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y hablan de apoyar a la esposa de Calderón, Margarita Zavala.
Aseguró que “les vamos a ganar a todos juntos, les vamos a ganar a la mafia del poder, estoy seguro de eso”.
Equiparó a Carlos Salinas de Gortari del PRI que es el jefe de la mafia del poder, que Vicente Fox del PAN; es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, no hay ninguna diferencia, es una farsa.
“Ya ustedes conocen esa historia, aquí en Parral han gobernado del PRI, del PAN, y es lo mismo, ahora hasta engañaron con un independiente, que es independiente del pueblo, no de la mafia del poder, es lo mismo, todo es una farsa y se entienden arriba los del PRIAN”, explicó.
López Obrador lamentó que el pueblo de Chihuahua padezca mucho con sus gobernantes, porque se va el mandatario corrupto del PRI, César Duarte y entra otro corrupto del PAN, Javier Corral, es lo mismo.
Sostuvo que seguirá luchando, porque se ha dado cuenta de cómo engañan, roban, manipulan y trafican con la pobreza de la gente, los del PRI y los del PAN compran los votos a mil pesos, 2 mil pesos, 3 mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo, maicean a la gente.
“Si no existiera MORENA, no habría ninguna esperanza o ¿ustedes creen sinceramente que con el PRI o con el PAN las cosas van a mejorar?”, cuestionó.
Por la tarde, López Obrador sostendrá reuniones con habitantes de Cuauhtémoc y Delicias, Chihuahua y para mañana, visitará los municipios de El Fuerte, Los Mochis y Guasave, Sinaloa.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ciberataque deja gran parte de EU 4 horas sin red (Cierto)

Ataque a un proveedor de servicio afectó a Twitter, Amazon y Spotify, entre otros
Hackers golpean a gigantes de Internet
En México, usuarios reportaron servicio lento y que no podían ingresar a sus redes sociales
Foto
Imagen de la entrada principal de las oficinas centrales de eBay en San José, CaliforniaFoto Ap
Afp, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 19
Washington.
La mañana del viernes un ataque informático dirigido a un proveedor de Internet afectó severamente a los gigantes Twitter, eBay, Amazon y Spotify. Durante un poco más de dos horas, fue imposible acceder a estos sitios web, así como también a otros de varios importantes medios como CNN, The New York Times, The Financial Times, The Boston Globe y The Guardian.
Los primeros problemas se reportaron en la costa este de Estados Unidos, pero afectó a usuarios a escala mundial. la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que investiga los hechos.
En México, durante las primeras horas de la mañana usuarios reportaron que no podían ingresar a sus redes sociales, incluso a páginas de medios de comunicación nacionales. También señalaron que el servicio de Internet en general estuvo lento durante todo el día, tanto con dispositivos móviles como con computadoras de escritorio.
El proveedor de internet Dyn, con sede en Nueva Hampshire, publicó en su página electrónica que su infraestructura de sistema de nombre de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) sufrió un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) a las 7:10 horas locales, 11:10 GMT (a las 6:10 horas del centro de México).
Un ataque de DDoS es un intento de inhabilitación de un servicio en línea saturándolo con tráfico desde múltiples fuentes. La compañía dijo que el ataque afectó principalmente al este del país.
Tres horas después de restablecer el servicio, la empresa informó que estaba respondiendo a un nuevo ciberataque. Nuestros ingenieros siguen trabajando para solucionar este problema, escribió la firma en su sitio web alrededor de las 17:00 GMT.
Dyn dijo que los ataques venían desde millones de direcciones en Internet, lo que lo convirtió en uno de los más grandes jamás vistos.
La compañía sostuvo que al menos parte del tráfico malicioso provenía de aparatos conectados, incluidas cámaras web y grabadoras de video digitales, que habían sido infectados con el software de control llamado Mirai.
Un mapa publicado ayer por el sitio web downdetector.com mostraba zonas afectadas en la costa este de Estados Unidos y en Texas, pero más tarde el viernes los puntos se extendieron y llegaron a la región del medio oeste de Estados Unidos y al estado de California.
Mapas del mismo tipo mostraban cortes en los servicios de Twitter y del sitio de películas Netflix en Europa.
El departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dijo a la agencia de noticias Afp que monitoreaba la situación. Estamos al tanto e investigamos todas las posibles causas, afirmó Gillian Christensen, portavoz de esa autoridad.
Funcionarios dijeron a Reuters que el Departamento de Seguridad Nacional y la FBI están investigando la situación.
El Departamento de Seguridad Nacional advirtió la semana pasada que los hackers están usando nuevas vías para bloquear el acceso a los sitios web: infectando routers, impresoras, televisores inteligentes y otros servicios conectados con malware que les convierte en ejércitos de bots (robots) que pueden realizar ataques de DDoS que colapsan los servidores.
El servicio web de Amazon, una de las mayores compañías de computación, que provee servicios a algunos de los sitios más populares de Internet como Netflix y al sitio de alojamiento Airbnb, informó en su página que había logrado resolver sus problemas a las 13:10 GMT, pero que tres horas más tarde tuvo que volver a responder a dificultades similares en diferentes regiones.
A pesar de que estos ciberataques ocurren regularmente, el de este viernes señala la vulnerabilidad que presenta la interconexión para grandes sectores de Internet. En este caso, varios grandes sitios web fueron afectados por el ataque a un solo proveedor.
Internet sigue dependiendo de protocolos e infraestructura que fue diseñada antes de que los ciberataques surgieran como un problema, explicó Ben Johnson, ex ingeniero de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y fundador de la empresa de seguridad cibernética Carbon Black.
Los ataques de denegación de servicio seguirán acechando nuestras organizaciones, sobre todo con el auge de los objetos conectados no seguros. Desgraciadamente, lo que estamos presenciando es tan sólo el comienzo de un problema a gran escala, evaluó.
Este ciberataque se suma a la lista de los que han sufrido en meses recientes varias grandes compañías tecnológicas: Yahoo, a la que le robaron 500 millones de cuentas en septiembre; Spotify, víctima de un posible malware en su versión gratuita; Dropbox, que reconoció el robo de 60 millones de cuentas en agosto, y antes del verano, las 32 millones de cuentas robadas a Twitter, 360 millones a MySpace y 100 millones a LinkedIn.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


Industria: eterna espera
Importar para exportar
Confianza: cuesta abajo
Carlos Fernández-Vega
 
Años y más años en espera del resurgimiento económico estadunidense, y resulta que el vecino del norte no levanta, ergo, México se mantiene en la lona, y como bien lo advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, mientras Estados Unidos no vuele, nuestro país no despegará en materia industrial.
Y lo anterior se ve más que complicado porque la desaceleración sectorial en el vecino del norte se mantiene vigente, un factor que impedirá un repunte significativo de la actividad manufacturera de nuestro país en los próximos meses. Adicionalmente, el contenido nacional en las exportaciones lejos de incrementarse ha perdido terreno en los últimos tres años, ya que algunas actividades manufactureras han incorporado una mayor cantidad de insumos extranjeros en su producción.
El CIEN analiza la actividad industrial de nuestro país, y subraya que ésta apenas acumula un crecimiento de 0.4 por ciento durante los primeros ocho meses de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Lo anterior refleja los resultados moderados que han tenido sus dos principales componentes a lo largo del año: la construcción, con un incremento acumulado de 1.5 por ciento, y las manufacturas, con un aumento de 1.4 por ciento.
En agosto pasado la actividad industrial mexicana registró un incremento anual de 0.3 por ciento, medido con cifras originales. Dicho resultado fue provocado por el aumento de 2.9 por ciento en la generación de energía eléctrica y suministro de agua, y el avance de 3.7 por ciento en las industrias manufactureras, en tanto que la minería y la construcción se ubicaron en terreno negativo (-8.1 y -0.6 por ciento, respectivamente).
El desempeño favorable de las manufacturas fue debido a que 14 de los 21 subsectores que comprenden ese sector exhibieron tasas de crecimiento positivas. Por otro lado, el retroceso observado en la construcción es atribuible a la caída de 19.1 por ciento en el subsector de las obras de ingeniería civil. Esta actividad económica en su mayoría representa inversiones en infraestructura del sector público, de tal manera que ante la política de austeridad asumida por las autoridades, se vislumbra un panorama poco favorable para la industria de la construcción en los meses por venir.
Las cifras más recientes de las manufacturas han resultado favorables, aunque un repunte significativo para el cierre de este año luce complicado debido al pobre avance exhibido por la producción industrial estadunidense. En septiembre, dicha variable mostró apenas un incremento de 0.1 por ciento mensual, luego de la baja de 0.5 por ciento que se había registrado un periodo anterior.
Dada la estrecha correlación (0.91 desde 2003 a la fecha) que guardan las manufacturas mexicanas con la producción industrial de Estados Unidos, en tanto nuestro principal socio comercial no logre recuperarse del todo es altamente probable que se registre un desempeño moderado de las manufacturas mexicanas, lo cual incidirá negativamente en la evolución de la actividad industrial de nuestro país, considerando que la construcción tampoco atraviesa por un buen momento.
Otro aspecto a considerar, apunta el CIEN, es el cada día más reducido contenido de insumos nacionales utilizados en los procesos de producción. De acuerdo con la información de la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación, del total de los insumos consumidos durante agosto de 2013 únicamente 30 por ciento provenía de una fuente nacional; tres años después, los resultados incluso se han deteriorado para los insumos mexicanos, ya que su nivel de participación actual es de 26 por ciento. En caso de que dicha tendencia continúe, los beneficios de la apertura comercial permearán sólo a unos cuantos participantes nacionales a pesar de alcanzar un mayor volumen de exportación.
En los momentos en los que la construcción enfrenta una situación complicada, las manufacturas se convierten en el único motor de la actividad industrial nacional. El problema es cuando Estados Unidos, destino de casi 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país, tiene que lidiar con una desaceleración en su producción industrial. El reto está en incrementar la utilización de insumos nacionales en los procesos de manufactura, en particular para los bienes de exportación, y así contar con una industria nacional sólida que permita hacer mejor frente a los riesgos provenientes del exterior.
Por otro lado, en septiembre pasado el índice de confianza del consumidor se ubicó en un nivel de 85.2, lo cual representó una caída de 5.9 por ciento con respecto a la cifra alcanzada durante el mismo mes del año pasado. El desempeño negativo del índice de confianza se debió a que todos los elementos que lo comprenden reportaron datos inferiores a los vistos en 2015. El componente que sufrió el ajuste más sustancial de periodo fue el que valora las opiniones en torno a la situación económica del país dentro de 12 meses (-14.5 por ciento).
En términos mensuales, el desempeño de la confianza del consumidor también fue desfavorable. El índice retrocedió 1.8 por ciento con respecto al registro de agosto pasado, ya que, al igual que en su comparativo anual, todos los componentes de la variable se ubicaron en terreno negativo, detalla el CIEN.
La caída más profunda se registró en el elemento que contabiliza las opiniones sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, seguido del que cuantifica las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. Dado lo anterior, la tendencia de la confianza del consumidor continúa exhibiendo una trayectoria a la baja, de tal forma que resulta poco probable esperar una recuperación significativa a corto plazo de esta variable. De hecho, su nivel actual se equipara con el registro de tres años atrás.
Las rebanadas del pastel
En las altas esferas gubernamentales confían en que todos los males se evaporarán si –como todo apunta– desaparece la amenaza Trump, por mucho que la de Hillary sea más cruda y peligrosa, porque finalmente ella despachará en la Oficina Oval. Y la ofensa septembrina fue para la doña, no para el troglodita. Agárrense, pues… El billete verde cerró semana financiera en 19.10 sodomizados pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Ya pelaron gallo
Nula confianza en la justicia
Al rato otro escándalo remplaza a Duarte y Padrés
Enrique Galván Ochoa
 
Hoy, Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras que sobre Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, hay una ficha roja de la Interpol, lo que significa que es buscado en 190 países por la comisión de diversos delitos. En la encuesta de la semana preguntamos: ¿crees que irán a prisión? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 993 personas de toda la república, de las cuales 914 corresponden a El Foro, 650 a Facebook y mil 429 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
El Foro México
La justicia en México, inexistente en los hechos con los políticos, sobre todo si son cómplices como Duarte (25 millones pagados por adelantado en Toluca), pero implacable con los de a pie como nosotros.
Herminio Franco Francolí/Puebla
Si caen estos dos deberían caer todos los que detentan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en los tres órdenes de gobierno; el detalle sería: ¿quién cierra la puerta de la cárcel?
Emilio Cruz Valadez/Poza Rica
Como sea, el circo es adecuado para distraer la atención del pueblo, sobre toda la pudrición y los acontecimientos que vienen, como son recortes y nuevo presupuesto y las marranadas que ya iniciaron en el estado de México; parece que seguiremos teniendo abusos y saqueos y burlas para rato.
Samuel Sánchez Grijalva/Chihuahua
Aquí pasa todo y no pasa nada. Para abrir boca los 25 millones de pesos en efectivo que le encontraron en un avión al gobierno de Veracruz seguramente eran para la campaña de Peña Nieto, ¿qué pasó?, nunca se investigó y a nadie se culpó, seguramente se lo debieron haber canalizado por otros medios.
Rafael López/Ciudad Juárez
El problema está en que con el dinero que se roban con ese mismo se defienden.
Armando Balleza/Ciudad de México
No hay credibilidad en el gobierno que utiliza mediáticamente la supuesta captura y encarcelamiento de Duarte y Padrés. Los pollos gordos andan sueltos.
Foto
Ramón Noriega/La Paz
El gobierno no tiene interés en atraparlos, ya que saben mucho y pueden hablar.
José Rivera/Cuernavaca
Sólo es una puesta en escena, porque se aproxima 2018.
Reyna de la Cruz Hernández/Tijuana
Creo tanto en que ambos irán a prisión, como creo en Aladino y la lámpara maravillosa.
Armando Burciaga/Ciudad de México
Facebook
Hasta no ver, no creer; luego resulta que los dejan libres, les ofrecen disculpas y les devuelven lo robado hasta con un extra por haber manchado su honor, como al hermano de Salinas de Gortari.
Iván Domínguez/Ciudad de México
Sólo son moneda de negociación y herramientas de chantaje entre priístas y panistas. Cómplices de la impunidad.
Marcial Santos/Tepic
Vivimos en un estado de impunidad permanente para los poderosos, así es México.
Carmen Santiago/Puebla
Es política y en 15 días todo se olvidará o saldrá un nuevo caso en Michoacán o Guerrero para desviar la atención.
Miguel Ángel Rodríguez/Hermosillo
Twitter
Este es el país de la simulación.
Oskr Hdz @d7c51632806d4c2
Son parte de la mafia que mal gobierna, todos recibieron del botín que se robaron estos ratones.
Ignacio Gómez Gómez @compadron43
Tendrían que ponerle barrotes a las oficinas del PRI y del PAN. ¡Sólo es simulación!
El famosísimo E.L.D. @elidiomaro
Pero dice Clavillazo que con quitarles sus derechos partidistas, ya están muy afectados. Ja,ja,ja.
@Tons_que_
Yo creo que es la más clara demostración del sistema de injusticia, no se le puede pedir agua a las piedras.
Carlos Colón Lucach @ColonLucach
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crisis multidimensional en México

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

La doble vara ante gobernadores corruptos
Cada vez es mayor la corrupción en el país
Hay represión a movimientos sociales: LR
Sólo “desde abajo y con los de abajo”: PG
Diputados construyen “fondo de diezmos”
“Si gano yo, aceptaré resultados”: Trump



“Cada pequeña cosa cuenta en una crisis”:
Jawaharlal Nehru

México resiente actualmente una crisis económica, moral, intelectual y social. Las fuerzas políticas ya deshicieron la Constitución del país. El sistema de partidos cobija la corrupción y la violencia criminal. Los institutos políticos se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes y se olvidan de lo ofrecido al pueblo, con el consabido deterioro moral. La Nación resiente una deslegitimación de las instituciones, reformas fallidas y una desmedida represión de los movimientos sociales. El país está padeciendo una guerra contra el pueblo, las mujeres, los trabajadores y los jóvenes.
Los mexicanos resentimos cada vez una mayor corrupción, problemas de inseguridad y menos acceso a derechos fundamentales. De acuerdo al ranking mundial que mide el Estado de Derecho en 113 países, México cayó nueve lugares respecto al año pasado. El Índice de Estado de Derecho 2016, realizado por el World Justice Project (WJP), el cual mide la forma en que los ciudadanos experimentan la corrupción, seguridad, justicia, cumplimiento de regulaciones y acceso a derechos fundamentales, ubica a México en el lugar 88 de 113 países evaluados en todo el mundo. El año anterior ocupó el lugar 79. En materia de justicia civil y penal, México es uno de los países peor evaluados, de acuerdo a las encuestas aplicadas a ciudadanos y expertos, pues cae hasta la posición 108, cuando el año anterior estuvo en el lugar 93.
En esta edición, con cobertura a 113 países, se aplicaron 100 mil encuestas a hogares y más de 2 mil 700 encuestas a expertos que miden la manera en la que el Estado de Derecho se aplica a situaciones comunes y corrientes. El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 46 indicadores organizados en 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal, a través de los cuales se evalúa si la justicia está libre de corrupción y si la ciudadanía la considera efectiva, imparcial y oportuna.
Mala calificación obtiene México en el indicador de corrupción, el cual evalúa si los servidores públicos utilizan sus cargos para sus intereses personales. En el ranking global de Ausencia de Corrupción, el país ocupa el lugar 99. En el indicador de Orden y Seguridad, los mexicanos consideran que el crimen no está controlado, que los conflictos civiles no están limitados y que las personas recurren a la violencia para solucionar sus problemas.
Los casos de los ex gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, exhiben las dos varas para tratar la corrupción en el país: a uno, la protección presidencial, al otro una aparente persecución judicial, malograda hasta el momento. Mientras al mandatario veracruzano con licencia le giran orden de aprehensión y anuncian la cancelación de su fuero constitucional, con lo cual es ya un prófugo de la justicia, este jueves se difirió la audiencia constitucional en donde se resolvería el amparo de fondo contra la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien se le acusa de un desvío de 3 mil 680 millones de pesos. La diligencia estaba programada en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal. También están acusados de diversos delitos Rodrigo Medina Ainslie, padre del ex gobernador; su esposa Gretta Salinas y sus hermanos Humberto y Alejandro Medina de la Cruz.
Sin embargo, de ellos no se dio ninguna orden de arresto; en el caso de los Duarte de Ochoa, a las primeras que detuvieron fueron a la suegra y a la cuñada. Los afanes son los mismos: por un lado exhibición y por el otro, ablandar al ex gobernador para una entrega con pacto anticipado. En tanto los de Nuevo León siguen jugando golf, los expedientes sobre Veracruz en relación con cómplices y co-acusados va incrementándose. Aparecen: María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, Mónica Ghihan Macías Tubilla, Mónica Macías, José Armando Rodríguez Ayache, José Antonio Bandín Ruiz, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Moisés Mansur Cisneros, Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, José Juan Janeiro Rodríguez y Alfonso Ortega López. El 12 de octubre detuvieron a Victoriano Benítez Márquez, cuyo nombre se utilizó para formar la empresa Bienart, S.A. de C.V. y lo ligaron directamente a 7 compañías más cuyo propietario real, suponen, es el ex gobernador veracruzano.
Por lo pronto y ante el cúmulo de nombres, ya se califica al gabinete de Duarte como “Cartel del Gobierno de Veracruz”. Después de decenas de señalamientos, el Órgano de Fiscalización del estado se detuvo a realizar una auténtica revisión de las cuentas públicas del año pasado y de ahí partieron para la localización de desvíos en los fondos públicos. ¿Antes no? ¿Cuántas acusaciones se requieren para lograr que se actúe en consecuencia? ¿De nuevo se trata de voluntades políticas para lograr evitar los saqueos y para perseguir a quienes los cometen? ¿Seguirá impune la punta de la pirámide? ¿Se traspasan los fueros en automático como sucedió en esa Entidad? ¿No existe todo un protocolo para hacerlo ante la mención “gobernador con licencia”? Habrá de tenerse mucho cuidado porque en los tropiezos es en los cuales se recargan los defensores y todo camina de reversa.

Represión

Para el catedrático Gilberto López y Rivas, el país está padeciendo una deslegitimación de las instituciones, reformas fallidas y una desmedida represión de los movimientos sociales. Durante un foro organizado por la Nueva Central de Trabajadores (NCT) bajo el tema Crisis global y nacional, las perspectivas de los trabajadores, el profesor e investigador del Centro Regional del Instituto de Antropología e Historia de Morelos consideró: los trabajadores deben crear estrategias con los pueblos indígenas en resistencia y en defensa de la tierra, y con grupos sociales, para buscar otras formas de lucha y organización. Sobre todo porque lo que se está padeciendo en el país es una “guerra contra el pueblo, los trabajadores, los jóvenes… “.
Los partidos de oposición se asemejan al PRI, pues adoptaron sus formas de corrupción y la clase política está preñada de compadrazgos, amiguismos y descomposición, mientras el pueblo está afectado por una guerra social, destacó Enrique Pineda, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien consideró las luchas aisladas deberán enfrentar esta situación y los trabajadores tendrán que fundirse con todas las organizaciones sociales y los movimientos estudiantiles.

“Desde abajo y con los de abajo”

El país resiente una crisis múltiple en materia económica, moral, intelectual, política y social, cuyo único camino de salida sólo se pude construir “desde abajo y con los de abajo”, sostuvo el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, durante el foro “Crisis global y nacional, las perspectivas de los trabajadores”, organizado por la NCT. Hizo un llamado a los obreros, campesinos, maestros, estudiantes y otros ciudadanos, a construir redes, colectivos y enlaces, a fin de organizar al pueblo y tomar decisiones frente a la situación nacional. “Hay posibilidades técnicas para hacer una organización de bases, que manifiesten la voluntad colectiva”, contra los que tomaron el poder económico y político del país para su propio provecho. En el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), abogó por la organización de los sectores, desde las barriadas, las zonas fabriles y urbanas y el campo, a fin de fortalecer lo que denominó “la moral de lucha”.
Es claro, el sistema político, con partidos, sus sindicatos y organizaciones del antiguo sistema popular, obrero y agrario, “actúan en un mundo fantasmagórico”, en el cual las mutuas acusaciones de corrupción y violencia criminal, individual o colectiva no llegan a nada y quedan en denuncias vacías, subrayó González Casanova. Mientras, los partidos políticos de todas las corrientes, además de sus luchas internas y sus alianzas sin ideología, se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes, y se olvida de lo que ofrecieron al pueblo, con el consabido deterioro moral. “Todo ello agravado porque las fuerzas políticas ya deshicieron la Constitución del país”, planteó el sociólogo.
A escala mundial, refirió, “las crisis son en gran parte inducidas, provocadas para que el gran capital haga negocios, para que la banca internacional obtenga más ganancias, ya que el neoliberalismo busca organizarse en una gran “burguesía global”. Por ello, agregó el ex rector de la UNAM, los medios de producción combinan trabajo asalariado con esclavismo; se desatan mecanismos para hacer la deuda de los países impagable, y así obligar a los colaboracionistas a desnacionalizar sus economías y privatizarlas; y en las naciones democráticas tiran a los gobiernos progresistas, como ha ocurrido en Brasil y Argentina; mientras, crece el número de personas en trabajos forzados o esclavismo en el mundo y los desplazados.
Sólo el poder del pueblo podrá contra las políticas neoliberales, aseguró González Casanova, quien señaló que en ello tienen una gran tarea los jóvenes, quienes deben encabezar las nuevas formas de organización social, en las cuales se utilicen también las modernas técnicas de la comunicación. “No podrá subsistir la vida en la tierra si siguen dominando el capitalismo y su voracidad”, sentenció el catedrático.

Fondo de diezmos a diputados

Los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 y de Miscelánea Fiscal fueron aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los legisladores modificaron el contenido de ambos dictámenes para incrementar la bolsa de ingresos con un monto de 51 mil 380 millones de pesos. Cambiaron la previsión del Ejecutivo Federal en la cotización del peso frente al dólar, al depreciar la moneda nacional pues pasará de 18.20 a 18.62 pesos por dólar. También incrementaron la plataforma de producción petrolera con 19 mil barriles diarios más.
El criterio prevaleciente para incrementar esos recursos fue conformar la bolsa de diez mil millones de pesos, destinados al Ramo 23 del Presupuesto, el cual se entrega a los diputados para la infraestructura de sus distritos. A cada uno de los 500 diputados les tocará una bolsa de 20 millones de pesos, recursos conocidos como los diezmos -aunque en la mayoría de los casos alcanza el 20 por ciento- por obra, destinados a los legisladores. A cambio, los legisladores aceptaron la liberación gradual de gasolina y diésel a partir del 1 de enero de 2017, como lo propuso Hacienda.
Esos ajustes “nos llevan a un nuevo cálculo de ingresos presupuestales por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, lo que significa una diferencia adicional respecto a lo inicialmente enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados por 51 mil 380.2 millones de pesos”, destacó el priísta Jorge Estefan Chidiac.

“Si gano yo, aceptaré resultado”: Trump

Tras el tercer y último debate con la demócrata Hillary Clinton, en el cual Donald Trump, según las mediciones de encuestadores estadounidenses también perdió, el republicano declaró: “Voy a hacer un anuncio a todos mis simpatizantes y los electores. Y también al pueblo de EU. Aceptaré absolutamente el resultado de estas históricas y grandiosas elecciones presidenciales… (pero sólo) si gano yo”. La decisión del millonario fue recibida con entusiasmo por sus simpatizantes en un acto de campaña en Ohio, un estado sin el cual no podrá conquistar la presidencia.
El candidato republicano decidió mantener en suspenso su decisión de aceptar el resultado de las elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre, en un pulso que ha generado un alud de críticas desde los dos principales partidos en contienda por considerar que atenta “contra la integridad del sistema político y electoral”. Trump dijo: “Aceptaré el resultado pero también me reservo el derecho a cuestionarlo”, al sembrar mayores dosis de incertidumbre sobre el escenario post electoral de la próxima elección.
Trump se mantiene muy por detrás de Hillary Clinton cuando sólo faltan 19 días para las elecciones, con un margen de más de 6 puntos, según el muestreo de Real Clear Politics, una distancia que ningún candidato presidencial ha sido capaz de remontar en la historia moderna. Una de las proyecciones de la Universidad de Virginia, una de las instituciones más respetadas, adelantan una victoria a favor de Hillary Clinton con un total de 352 votos electorales (de los 270 que se necesitan para ganar), frente a los 173 de Trump.

Habló la experiencia

“Antes el que ganaba, ganaba todo; y el que perdía, perdía todo. Y el que perdía todo se dedicaba a fastidiar al que ganaba todo”, sentenció Manlio Fabio Beltrones en una exposición en la cual quedó debidamente demostrada la conducción no sólo de antes sino del presente. Un recorrido por las entidades donde el tricolor salió derrotado frente a una alianza antinatura, el antes es el hoy. En un sentido totalmente diferente sobre el cual transitan en otros estados, en Quintana Roo se dio ese agandalle, quienes ganaron ya lograron apoderarse del Poder Legislativo, controlan las comisiones y las agendas. Ya se ve muy clara la pretensión de hacerse de la titularidad del Poder Judicial y con ello, habrán ganado ese todo en el cual los ciudadanos vuelven a quedan inermes, desprotegidos, sujetos a un totalitarismo inaceptable. Esa cita sobre el fastidio no cabe en la medida en la que se ven “moros en la costa”.
Beltrones, José Woldenberg y Roberto Gil se presentaron en un foro denominado “Diálogos Galileos”, organizado por una agrupación perredista liderada por el célebre Guadalupe Acosta Naranjo. Cada uno tiene su concepción de lo mejor para el futuro del país. El ex presidente del INE propuso la segunda vuelta electoral. Cada vez se dificulta más gobernar en solitario como se avizora para el 2018, sostiene. Para Gil el sistema político mexicano que está agotado, es el que se diseñó para la transición, por lo cual deben procurarse gobiernos de coalición.
Un foro nada interesante de fondo al observar a los participantes y a los asistentes. Luis Felipe Bravo Mena con Carlos Navarrete, Lilia Aguilar y Alejandra Barrales, Alberto Anaya y Marco Bernal, en fin, todos aquellos diseñadores de la gran tragedia actual reunidos. Si se les pudiera mezclar en una licuadora, el efecto no sería obtener un buen servidor público, sino una repugnante, fétida, versión de Frankestein.

De los pasillos

Como una forma extrema de violencia contra las mujeres, calificó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los feminicidios, los cuales implican una violación de sus derechos fundamentales, en los ámbitos público y privado. La CNDH manifestó su “solidaridad con los colectivos feministas y familiares de las víctimas que realizan diferentes actos con el fin de hacer conciencia sobre los múltiples feminicidios ocurridos en el país, así como con las personas transexuales que también son víctimas de discriminación y violencia extrema, como la pérdida de la vida, menoscabando sus derechos humanos”…
Para protestar contra la reforma en materia de justicia laboral, todos los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) paralizaron labores este jueves y cerraron las instalaciones en forma indefinida… Secretarios, magistrados, personal administrativo y abogados de la Junta manifestaron a las afueras de las instalaciones su desacuerdo por la futura desaparición de estos tribunales laborales, la cual está contemplada en la mencionada reforma…Se han registrado ataques a Procuradores y a otros miembros del Poder Judicial, las investigaciones, se ha visto, no llegan ni apuntan a culpables. Ahí van quedando e igual se archivan. Dentro de las primeras presunciones surgen las ligadas a las mafias, al combate llevado a cabo o a las traiciones cometidas por una autoridad cómplice... Una vez ligados al terreno laboral, la ira con la cual se presentan los trabajadores ante las autoridades para reclamar sus indemnizaciones no es un asunto menor y si bien puede no desembocar en violencia, cuando se trata de aclarar los casos no importa si se menciona a inocentes y habrá de tenerse mucho cuidado porque nada raro sería que ocurriera una injusticia o muchas de esas en este país y bajo el esquema gubernamental actual…
A los perredistas se les ha ocurrido la idea de implantar la modalidad “jueces sin rostro”, como forma de blindaje a los ataques de las mafias, tal y como se impuso en Colombia e Italia en alguna época. Las reformas señalan que deben ser atendidos los implicados frente a los jueces, lo cual permite un conocimiento total de su persona, de sus caras y gestos, y se supone que esta acción es altamente peligrosa. Aunque lo verdaderamente peligroso y permanentemente ejecutado por jueces y defensores es la distorsión de la ley, acomodar el dictado a un lado o hacia el otro y si se incluye la participación de recomendados, también en un sentido o en otro, o la injerencia de políticos, o las necesidades electorales del momento, nada se verá cercano a una auténtica impartición de justicia y, mucho menos, podrá contemplarse la aplicación del Estado de Derecho. Más bien con o sin rostro, andan suficientemente fallidos…
Nada más podrían dejar de prestar servicio un millón de taxis en el país. La transportación de 28 entidades se vería severamente afectada de no darse una resolución evitando sean afectados por quienes sin concesiones ni permisos pretenden dar el servicio a pasajeros de forma ilegal. Por ahora caminan por la vía jurídica presentándose en Gobernación con documentación con la cual avalan los daños provocados a 700 mil familias; se pretende también una reunión con las comisiones de Transporte y Comunicaciones en la Cámara baja, a fin de lograr un apartado en el cual se proteja a los taxistas. “Lo que están realizando los gobiernos federal, estatales, municipales y el gobierno de la Ciudad de México donde ya operan empresas como UBER, no sólo es una omisión, sino que se presta a pensar en la existencia de un claro contubernio económico-político con estas empresas económicamente poderosas, asevera Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional del Taxi.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dan luz verde a italiana Eni







Para perforar pozo en aguas someras del Golfo de México

CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (Reuters) - El regulador petrolero mexicano autorizó el jueves que la italiana Eni International perfore un pozo delimitador en el área que tiene en contrato en aguas someras del Golfo de México, a fin de evaluar la acumulación de hidrocarburos.
El pozo, el Amoca 2, iniciará perforación el 1 de diciembre del 2016 y terminará el 11 de marzo del 2017, con un tirante de agua de 27 metros, de acuerdo a lo aprobado por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Amoca 2 estará ubicado a 2.1 kilómetros del pozo descubridor Amoca 1 y se espera encontrar crudo mediano.
“Se pretende perforar para evaluar la extensión de acumulación de hidrocarburos encontrada por el pozo Amoca 1 (...) y los recursos prospectivos asociados a este sector del campo”, dijo el director general de autorización de exploración de la CNH, José Antonio Alcántara, en la sesión del órgano de gobierno en la que se aprobó la perforación.
Eni International ganó a finales de septiembre del año pasado un contrato para extraer crudo y gas en una área frente a las costas del sureño estado de Tabasco que incluye los campos de Amoca, Miztón y Tecoalli, con reservas de hidrocarburos.
A inicios de diciembre, México llevará a cabo una licitación para asignar contratos de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, así como para elegir a los socios de la estatal Pemex para el desarrollo del bloque Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), cerca de la frontera con Estados Unidos. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)

 APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llega Chevron Texaco a México






De la mano de la empresa FullGas, que tiene su sede en Yucatán / La petrolera estadounidense comenzará a operar el próximo año / El plan de expansión contempla el Sureste del país y el Norte, en particular Tijuana


CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (El Universal/Periódicos).- La llegada de gasolineras con marca extranjera a México es un hecho. A partir del segundo semestre de 2017 van a empezar a operar gasolineras como la marca Chevron Texaco.
De la mano con la empresa mexicana con sede en Yucatán, FullGas, Chevron va a comenzar a operar algunas franquicias, dijo Sebastián Figueroa, CEO de FullGas México.
“Lo que estamos anunciando es que en la familia FullGas vamos a traer Chevron-Texaco a México”, explicó.
De hecho, ésta es la primera asociación de empresarios gasolineros, con una de las principales petroleras del mundo, que buscan tener presencia en el mercado de combustibles.
Hasta ahora empresas como LaGas, Hidrosina o Gulf decidieron dejar la franquicia Pemex para trabajar con su propia marca.
FullGas realiza los estudios de mercado para definir cuántas estaciones con el emblema de la segunda firma petrolera más importante de Estados Unidos pueden instalarse en el país.
“Estamos valorando cuáles estaciones de nuestra red son candidatas para Chevron Texaco”, y uno de los puntos clave para definirlo es la ubicación, dice Figueroa.
El costo por una nueva estación es de un millón de dólares, cercano al monto que se requiere para abrir una estación con Petróleos Mexicanos (Pemex), estima Jesús Montoya, director de Operaciones de Fullgas.
Figueroa comenta que su plan de expansión es de 10 estaciones nuevas cada año en nuestro país, aunque no detalló cuántas se convertirán en unidades de Texaco, al que pagará regalías por la franquicia. Además del sureste mexicano, a la compañía le interesa el norte de México, en particular Tijuana.
Esperamos, añadió Figeroa, que esto pueda ocurrir hacia finales de este año y a más tardar en el primer semestre de 2017.
Montoya aseguró que los beneficios para el consumidor incluyen desde ventajas tecnológicas, calidad, precio y hasta la eficiencia operativa de la marca, lo que va a permitir hacer más rápida la operación de suministro, lo que al final se debe traducir en mejores precios.
Figueroa comentó que la compañía (FullGas) es una empresa familiar que en la actualidad cuentan con 50 gasolineras en México y 10 más en construcción, además de 30 distribuidas en Guatemala y Honduras.
No obstante, sostuvo que uno de los objetivos, a mediano plazo, es aumentar su presencia en el mercado de combustibles en México con 200 estaciones de servicio.
De acuerdo con el empresario, en este momento la firma se encuentra en un proceso de estudio de mercado, valoración del perfil de las gasolineras actuales y las que están en construcción, para ver cuáles califican para representar la marca Texaco y aquellas que no cumplan con los estándares, seguirán con Pemex.
“Creemos que con Texaco podemos competir muy fuerte y sobre todo que muchos empresarios del sector se están enfocando al precio, a las economías de escala, pero la tecnología va hacer un punto de inflexión en los mercados abiertos”, agregó.
Dijo que la tecnología con la que cuenta la compañía se va a traducir en un beneficio, dado que cuenta volúmenes importantes de combustible de ultra bajo contenido de azufre, mercado en el que estarán enfocados.
Además, otro plus es la cadena de suministro que va a poner en operación Chevron en el corto o mediano plazos, lo que va a permitir tener un proveedor de primer nivel.
“Me consta —subrayó— que la empresa petrolera norteamericana está trabajando muy fuerte en el tema de infraestructura, pues dispone de dos refinerías muy cerca, por lo que me imagino que trabajan para ver cuál es la mejor opción para la gasolina a importar a México y lo estará aterrizando de corto o mediano plazo”, consideró el CEO de FullGas.
Por lo pronto, anunció que en noviembre abren su primera unidad en el Estado de México, aún con la marca FullGas, con lo que planea iniciar su expansión a la región centro del país, uno de los mercados con mayor demanda de combustible.
Sebastián Figueroa señaló que su estrategia para hacer frente al nuevo mercado es enfocarse al cliente y dar el mejor trato posible en sus estaciones de servicios, según las ubicaciones donde se encuentren.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Simulación




                    




Aunque las bancadas del PRD, PAN y MC repudiaron la Ley de Ingresos, que contempla adelantar la liberación de los precios de las gasolinas, al final acompañaron al PRI y sus aliados y votaron a favor en lo general / Sólo MORENA votó en contra y exigió una explicación de a dónde se irán los 51 mil millones de pesos adicionales que la comisión de Hacienda detectó sorpresivamente la madrugada de ayer


CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (apro/El Universal).- No apoyaremos el aumento a las gasolinas, no apoyaremos más deuda, dijeron las bancadas del PRD y MC; es una ley de ingresos desalentadora, irreal, genera dudas, acusó el PAN; pero todos al final, acompañaron a PRI y sus aliados: PVEM, Panal y PES votando a favor en lo general, la Ley de Ingresos para 2017 sumando 406 votos y en contra 43 de Morena.
Morena, que fue el único partido que votó en contra en lo general y particular, exigió cuentas y una explicación de a dónde se irán los 51 mil millones de pesos adicionales que la comisión de Hacienda detectó sorpresivamente, durante la madrugada de hoy, que se podían adquirir. Esos recursos se irán “para los moche de los legisladores”, acusó.
Luego de la votación, 406 a favor y 43 en contra de Morena, la Ley de Ingresos para el próximo año contempla la liberación de los precios de las gasolinas. En los estados donde no se pueda por las condiciones económicas será hacienda quien establezca el precio máximo.
Además, prevé, a través de ingresos tributarios, ingresos petroleros y “otros de otros”, un total de 4 billones 837 mil 512 millones de pesos, de ellos, 51 mil millones de pesos se detectaron durante la madrugada en la comisión de Hacienda.
Lo anterior derivó de un aumento en la plataforma petrolera por 19 mil millones de barriles de petróleo diario que se incrementaron, −tomando en cuenta el plan de negocios de Pemex−, y un aumento del peso por dólar de 18.20 a 18.62. Más “aprovechamientos” de 24 mil millones de pesos, bajo el rubro “otros de otros”, es decir, no sé sabe de dónde saldrán.
Las dudas las puso sobre la tribuna Vidal Llerenas de Morena y lo secundó el PAN con el diputado Herminio Corral:
“El PAN votará a favor por ser responsable, pero también hacemos críticas: esta ley es de claroscuros y, hasta cierto punto, desalentador, por no decir irreal. Se aumentó la deuda en un 50% del Producto Interno Bruto, la deuda es necesaria, pero si es excesiva es perjudicial. Se propone un precio de peso por dólar de 18.62, muy por debajo de lo registrado al día de hoy; la producción del barril de petróleo se aumentó cuando está a la baja la producción.
“Hay también dudas sobre los “aprovechamientos” que no se sabe de dónde salen, hay opacidad; rechazamos la deuda excesiva, el gasto improductivo y propondremos cambios en las reservas”, sostuvo el panista.
El secretario de la Comisión de Hacienda y encargado de plasmar los números acordados y modificados a la propuesta del ejecutivo y que dio un adicional de 51 mil millones de pesos, Estefan Chidiac, le respondió al PAN: Aclaró primero que la Ley de Ingresos es “realista”: el tipo de cambio se estableció con base en las percepciones del Banco de México y Banamex, no a partir de una corazonada; del plan de negocios para modificar la plataforma petrolera, por eso rechazo que no sea correcto el cálculo”.
El PRD, en su posicionamiento con el experimentado Jesús Zambrano, hizo una agresiva crítica, mientras argumentaba, tras de él sus compañeros mostraron cartelones en contra del aumento a las gasolinas y de la deuda, lo que mostraba en qué está en contra el PRD.
“Las cosas no van bien en materia económica, política y social. No está bien el entorno internacional pero no compartimos que las dificultades sean causadas por ello, son más bien por la incapacidad del grupo gobernante”, dijo Zambarano.
Luego se refirió a la deuda que llegará a 50% del Producto Interno Bruto:
“¿Quién autorizó ése aumento de 500 mil millones de pesos y en qué se lo gastaron. Quién sabe, a dónde se fueron esos recursos?, este manejo irresponsable no debe ser… a pesar de que la Reforma Energética fue un fracaso, ahora quieren liberar el precio de la gasolina. No habrá una disminución en los precios, las transnacionales serán las que ganen.
“Por ello el PRD votará a favor en lo general y en contra en lo particular”, dijo Zambrano.
En concordancia con la alianza que hizo con el partido anterior, Movimiento Ciudadano ofreció un discurso similar a través de la diputada por Chiapas, María Elena Orantes.
Primero reclamó que se hicieran cambios de último momento, como el año anterior, luego reconoció que no hay nuevos impuestos ni se aumentan los existentes, pero las propuestas son deficientes, como el que no vemos viable un superávit primario de 1 %.
“No estamos a favor del aumento a la gasolina, no apoyaremos más deuda, no obstante, votaremos a favor”, aceptó la diputada de MC.
Morena, el único partido que votó en contra y que en su argumentación se refirió a los 51 mil millones de pesos adicionales que aprobó la Comisión de Hacienda, criticó que los diputados que antes se preocupaban por el equilibrio financiero, unas finanzas sanas y una manifestación contra la deuda, ahora están más preocupados por la aprobación de esta ley y en particular los 51 mil millones de pesos adicionales, porque serán “para los moches de los legisladores”.
Nadie le rebatió desde el pleno ni en tribuna.
Llerenas siguió: esos 51 mil millones se obtendrán de 18 mil millones de Pemex, lo que implica desmantelarla, 10 mil millones por una corrección en la obtención de ISR e IVA y 21 mil millones de “aprovechamientos y otros de otros” que no sabemos qué es.
“No es verdad que la plataforma petrolera va a aumentar y esos 21 mil millones de seguro se los quitarán a Pemex. Esos diputados que antes se preocupaban por la estabilidad financiera y la deuda, la preocupación en realidad fue de cómo iban a obtener el dinero para los moches; eso fue más importante que la aumentar la deuda”, acusó.
Y por si no se entendió, fue más directo: “no estimaron bien el crecimiento e inventaron fuentes de ingresos como el aumento de dólar: todo sea por los 51 mil millones de pesos para ser repartidos entre los diputados… Reto a que me expliquen qué son esos aprovechamientos”, nadie se los explicó ni nadie lo sabía en el pleno.
Rodrigo Abadala, también de Morena, insistió en que recibían de esos 51 mil millones “moches” los legisladores. Reclamó la votación en conjunto del PRI, PAN y PRD y dijo que Morena sí estaba en contra de todo si ello era votar a favor de todos, de los trabajadores, de los dueños de las pequeñas empresas, de los expulsados de Pemex, de la ciudadanía en general.
A las 21:12 horas se votó en lo general.

Ganan Estados ingresos extras

Los estados y municipios resultaron ser de los más beneficiados con los ingresos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos (mdp) que aprobaron diputados para 2017 por ajustes al tipo de cambio, plataforma petrolera y mayor captación de impuestos.
En el proyecto de decreto de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2017, que va a ser revisado por el Senado, la Recaudación Federal Participable (RFP), que sirve para distribuir el gasto federalizado por medio de las aportaciones y participaciones que reciben las entidades y municipios, es mayor a la propuesta original enviada por el Ejecutivo.
Para 2017, los diputados aprobaron una RFP de 2 billones 665 mil 463 millones de pesos, frente a los 2 billones 647 mil 806 millones de lo que se planteó en la iniciativa que llegó a San Lázaro el pasado 8 de septiembre, que de por sí traía un aumento de 5.5% sobre lo aprobado para 2016.
La diferencia entre lo propuesto por el Ejecutivo y lo avalado por la Cámara Baja es de 17 mil 657 millones de pesos adicionales para la bolsa que se reparte entre las 32 entidades federativas.
Esto mejora los recursos que van a recibir los gobiernos locales en un entorno de bajos precios del petróleo y de ajuste presupuestal en el gobierno para lograr estabilizar la deuda pública y no perder el grado de inversión en la calificación de riesgo.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló elevar de 18.20 a 18.62 pesos por dólar el estimado del tipo de cambio y la plataforma petrolera de producción. Asimismo una mayor recaudación de impuestos en 34 mil millones más a lo presentado en el paquete económico de inicios de septiembre.
Todo dará recursos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos.
Más ingresos tributarios. En el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 que aprobaron diputados, contiene un monto de 2 billones 739 mil 366 millones de pesos de recaudación de impuestos, frente a 2 billones 729 mil 347 millones de la iniciativa del Ejecutivo.
Los mayores ingresos tributarios van a provenir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y serán superiores en 6 mil 428 millones de pesos, al pasar de un billón 419 mil 377 millones a un billón 425 mil 805 millones de pesos.
También a través del IVA, porque la propuesta original planteaba recursos por esa vía de 794 mil 59 mdp y se aprobaron 797 mil 653 mdp.

Gasto federalizado

Con los ingresos adicionales se prevé que los grupos parlamentarios en San Lázaro, harán lo posible por resarcir los recortes de algunos programas o fondos destinados, sobre todo para los estados como el de Capitalidad, Metropolitano y Regional, entre otros, castigados en la propuesta que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.
Al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México no se le asignaron recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que el gasto federalizado propuesto a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas asciende a 12 mil 138 mdp.
Eso significa, en términos nominales, una disminución de 54 mil 740 mdp pesos respecto al aprobado en 2016, una caída real de 82.4%.
Lo anterior está asociado a que en el PPEF 2017 no se previeron recursos para los Proyectos de Desarrollo Regional, para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el Fondo de Capitalidad, los Programas Regionales, el Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, el Fondo para Fronteras, el Fondo Sur-Sureste, el Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fortalecimiento Financiero.
Todo lo mencionado suman en total 42 mil 52 millones de pesos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.