CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 24 de octubre de 2016

Castigar a los Mouriño

La PGR y la SFP deben proceder a detener a los miembros de la familia española y pandilla de delincuentes de “cuello blanco”, presuntamente involucrados en la triangulación de $110 millones con los que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, adquirió de manera ilícita tierras en Lerma: PRD

CAMPECHE, Cam., 23 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) deben proceder a detener a los miembros de la familia española Mouriño y camarilla delincuentes de “cuello blanco”, presuntamente involucrados en la triangulación de 110 millones de pesos con los que el prófugo ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, adquirió ilícitamente tierras en la comunidad ejidal de Lerma, donde los Mouriño construyeron el reservado conjunto inmobiliario Campeche Country Club, manifestó el secretario general en el Estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alfonso García Hernández.
Igualmente el dirigente partidista acusó que al Gobierno actual le ha temblado la mano para solicitar acción penal contra el ex Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y contra el ex secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, así como contra otros exfuncionarios de esa administración, quienes dejaron en bancarrota las arcas del Estado.
Por otra parte, en un acto celebrado en conocido hotel de la ciudad ante cientos de perredistas, el secretario general del organismo del “Sol Azteca”, tomó protesta como subsecretario general de ese partido a Edgar Andrés Sánchez Espinoza.
Entrevistado luego que concluyera la toma de protesta, Luis García Hernández, exigió que la Procuraduría General de la República proceda a la detención de los integrantes de la familia Mouriño Terrazo y a delincuentes de “cuello blanco”, presuntamente involucrados en la triangulación y lavado de dinero para adquirir ilegalmente predios ejidales y luego construir ahí el conjunto inmobiliario más caro de esta ciudad, el Campeche Country Club.
De hecho la PGR tiene indicios que el Gobernador priísta con licencia, Javier Duarte, vía prestanombres, usó una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Atanes, padre del fallecido Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, reiteró.
La PGR ya tiene un expediente armado que derivó en una orden de aprehensión contra Javier Duarte, exmandatario de Veracruz, contra Moisés Manzur, amigo del exmandatario, así como otras siete personas más, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, según testimonio de Alfonso Ortega López, supuesto integrante del comisariado ejidal de los predios triangulados, insistió.
García Hernández planteó que incluso en este caso estaría involucrado el ex gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien seguramente sabía de la construcción ilegal de este fraccionamiento de lujo Campeche Country Club, y de los recursos de procedencia ilícita que en su edificación se emplearon.
Por lo que es cómplice de esta operación ilícita triangulada, por lo que debe ser llamado a declarar y se le aplique todo el peso de la ley si resulta responsable, continuó.
Seguramente hay más gente poderosa de Campeche, aparte de los Mouriño, involucrados en esta operación fraudulenta que se cometió en la construcción del Campeche Country Club, detalló.
Asimismo, dijo que han puesto numerosas denuncias contra el ex director de la API, David Uribe Haydar, contra el ex Secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, contra el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández y contra el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y no se ha hecho justicia en estos casos, añadió.
Definitivamente hace falta que la Contraloría estatal deje de actuar con marcado tortuguismo y actúe de una vez por todas contra los malos funcionarios de la anterior administración, concluyó.

(Luis E. Sánchez Barrientos)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


¿Debe AMLO reorganizar(se)?
Peores condiciones para competencia
Morena, Mancera, CNI-EZLN
Pacto (electoral) por México
Julio Hernández López
Foto
LANZAN LLAMADO A UN FRENTE AMPLIO DE FUERZAS PROGRESISTAS. El sacerdote Miguel Concha Malo participó en el Encuentro nacional por la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, en el que se afirmó que México vive uno de los peores momentos de su historia, donde está amenazada peligrosamente su soberanía e integridad territorialFoto María Luisa Severiano
D
e gira por Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo (según lo consignado en su página oficial: https://goo.gl/bTBhf9) que él podrá estar arriba en las encuestas, pero cuando los mañosos suelten todo el caudal de dinero, ¿va a aguantar la gente? La elección de 2018 será definitiva y definitoria, será entre la dignidad del pueblo y el dinero, por todo lo cual, según ese boletín, tienen que ganar la dignidad del pueblo al cochino dinero y eso requiere de organización.
El diagnóstico de AMLO no sólo es oportuno, sino fundado: en 2006 y en 2012, el fenómeno ascendente de su candidatura concitó esperanzas e ilusiones que luego fueron aplastadas por un sistema endurecido para impedir el acceso a factores perturbantes. Cierto es que hoy es perceptible un ánimo de hartazgo social que pareciera favorable para una opción como la encabezada por López Obrador, pero, en general, ¿el sistema ofrece mejores condiciones de respeto al voto que en las dos campañas anteriores del tabasqueño? ¿El instituto y el tribunal electorales garantizan equidad y justicia y están integrados por personas más respetables y confiables? ¿Los medios de comunicación rebosan de pluralidad y no se prestarán a campañas intensas de desacreditación? ¿Ha disminuido o ha aumentado el uso y abuso del dinero del crimen organizado en campañas electorales? ¿Las reformas estratégicas han convertido a México en un territorio agregado a intereses trasnacionales y en especial a la lógica de poder de Estados Unidos? ¿La tendencia que se observa en la conducta política de Peña Nieto y su equipo permite pensar en apertura democrática o en pelea criminal por mantener el poder?
A las respuestas que se hubieran dado a las anteriores preguntas, agréguese una fría reflexión sobre las consecuencias electorales que tendrá la división de ese batiburrillo denominado con generosidad como la izquierda o el progresismo mexicanos. El conglomerado de siglas, intereses, traiciones, oportunismos y simplismos que en 2006 y en 2012 colocó a López Obrador en extraordinarias condiciones de competitividad electoral, ahora tendrá cuando menos una vertiente que dividirá el voto, pues Miguel Ángel Mancera avanza a toda velocidad en la constitución de un frente que aglutine a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, más ciudadanos e independientes, como se etiqueta el propio gobernante de la Ciudad de México.
A esas cuatro propuestas viables (PRI, Verde y Panal, por un lado; PAN, por otro; la Sonora Mancerista, en otro carril, y Morena-López Obrador) habrá que añadir la consulta del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para decidir si postulan a una mujer indígena al 2018. Es decir, de un esquema de tercios del que se hablaba hasta hace unas semanas (PRI y aliados; PAN en probable alianza con el PRD, y Morena), se ha pasado a uno de cuatro partes (con el plan mancerista de ir sin alianza con el blanquiazul) y se ha llegado a uno de cinco partes, si se formaliza la pretensión del CNI-EZLN y sin tomar en cuenta la división de votos que también generarán las candidaturas independientes sin base organizativa (como el CNI-EZLN) que logren sostenerse.
El propio Manlio Fabio Beltrones, en una sugerente reunión que sostuvo el pasado miércoles con el reunificable flanco disidente del PRD, la llamada iniciativa Galileo (con J. Guadalupe Acosta Naranjo como principal impulsor), advirtió que en 2018 la gobernabilidad del país podría estar sujeta a un esquema de coaliciones, haciendo a un lado la tesis anterior, en la cual el que ganaba, ganaba todo y el que perdía, perdía todo y se dedicaba a fastidiar al que ganaba. La tesis ya ha sido planteada desde años atrás por el priísta sonorense, quien recordó en esa sesión con perredistas los desenlaces críticos, terribles, de episodios en los que los procesos electorales no han dado legitimidad a los presuntos ganadores: de verdad, en 2006 se rompió todo y empezamos a juntar pedacitos y los empezamos a juntar desde antes del 1 de diciembre. ¡Quién no recordará el drama de ese primero de diciembre, que no quisiéramos vivir jamás!
En ese contexto, en que las fuerzas abiertamente componentes del sistema podrían optar por un escenario de coaliciones (una especie de Pacto por México para asuntos electorales y de gobernabilidad), el dividido y confrontado catálogo de izquierdas y progresismo debería realizar un análisis crítico de sus circunstancias e intentar fórmulas unitarias. Siendo el puntero en las encuestas, el propio López Obrador debería reorganizar y reorganizarse, en busca de una candidatura a discutir, que resultara fortalecida por la concurrencia de diversas fuerzas. Por lo pronto, en la misma Sinaloa, AMLO habló de abrir las puertas de Morena a militantes de abajo de diversos partidos, de entre los cuales se habló del PRI y del PAN. Eso sí, con candado de exclusión contra Salinas de Gortari, Fox y Calderón.
El 4 de junio de 2012, este reportero astillado dio a conocer el caso del presbítero Gerardo Silvestre Hernández, a quien desde 2009 se acusaba formalmente de abusar sexualmente de niños y adolescentes en comunidades indígenas de Oaxaca (https://goo.gl/I6cbX9). El propio arzobispo de esa demarcación, José Luis Chávez Botello, conoció al detalle del asunto, por voz de 10 oficiantes de su propia iglesia; el Vaticano también recibió un reporte detallado, de parte del mismo grupo de sacerdotes y diáconos asentados en Oaxaca. Sólo hubo protección eclesial para el acusado, aunque finalmente fue puesto bajo proceso judicial. A los curas denunciantes se les castigó de diversas maneras y se les ha hostigado, en especial a Manuel Arias. Un enfoque sobre ese caso de pederastia clerical y de complicidades en las cúpulas católicas (al que aquí se ha dado largo seguimiento) se expresa ahora en un cortometraje titulado Silvestre, producido por la compañía Bengala, que aquí puede verse https://youtu.be/L5KgGG5wxjk. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Diputados ‘‘fabrican dinero’’ y se lo reparten
Partidos se distribuyen el tribunal electoral
La caja chica

Enrique Galván Ochoa
Foto
P
ara la mayoría de las familias y las empresas, estos son tiempos de ajustarse el cinturón. Nos han dicho que la caída del petróleo golpeó severamente los recursos públicos y la devaluación del peso se resiente en forma de aumento de precios. Sin embargo, la estrechez no es para todos. La partidocracia que controla la Cámara de Diputados modificó el presupuesto que originalmente presentó Hacienda y cometió un acto de gandallaje: se asignó ‘‘un pilón’’ de 51 mil 300 millones de pesos. El modo del que dispondrán de esos recursos no está claro. La diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, dijo a esta sección: ‘‘Es muy irresponsable la forma como la comisión plantea obtener ese dinero adicional. Será el producto de estimular una depreciación del peso frente al dólar y el incremento de la plataforma de producción de petróleo’’. Dice Nahle que ese ingreso adicional se ha proyectado solamente en el papel, porque en la realidad no hay base ni estudio serio que lo sustente. Ajustaron el tipo de cambio para establecerlo en 18.60 pesos por dólar, en lugar de 18.40, como propuso el Ejecutivo. Los dólares que reciba el gobierno aumentarán en su equivalencia en pesos, pero serán los mismos dólares. También ampliarán la producción de petróleo en 19 mil barriles diarios, ¿pero con base en qué? Se supone que el dinero lleva etiqueta, destino: obras en municipios, banquetas, calles, infraestructura urbana. Hasta aquí lo que dijo la diputada Nahle. Son 500 diputados y sus socios los contratistas que ejecutarían las obras. Una división simple arroja que a cada uno le tocarían 38 millones 600 mil pesos.
Tribunal
Hay dudas sobre quién podrá ser el candidato a la Presidencia de 2018: si José Antonio Meade, por el PRI; Margarita Zavala, por el PAN, o Miguel Ángel Mancera, por el PRD, y los independientes. Pero no hay duda alguna sobre a quién le están poniendo obstáculos para que no gane las elecciones. En el INE, que cuenta los votos, colocaron a Lorenzo Córdova, que tiene más compromiso con el dinero que con la democracia. Y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que vigila que estén bien contados, PRI, PAN y PRD se pusieron de acuerdo en el Senado respecto de sus integrantes. Se supone que deberían ser independientes, pero los siete magníficos fueron negociados y palomeados por los partidos: tres son del PRI: Mónica Aralí Soto Fragoso, Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas; dos son del PAN, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, y uno del PRD, Indafer Infante González. Janine Madeline Otálora Malassis juega cualquier posición que se requiera. Sólo falta que algún personaje del sector empresarial proponga que los futuros candidatos firmen un documento comprometiéndose a respetar el resultado de las elecciones, cualquiera que sea el resultado. Ese papel lo jugó hace seis años Gerardo Gutiérrez Candiani. Fue premiado con una buena chamba en la Coordinación de Zonas Económicas Especiales, aunque hubiera preferido el gobierno de Oaxaca.
Consuelo
La Ciudad de México no figura en el top 10 de las urbes más visitadas por el turismo internacional, de acuerdo con una encuesta de MasterCard. La inseguridad y la contaminación han ahuyentado a los visitantes. Sin embargo, tiene el segundo lugar entre las ciudades de América Latina.
Ombudsman Social (via Facebook)
Sobre la caja chica
Las medidas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nos afectan a todos negativamente. Aumento del Metro, impuesto predial, multas y fotomultas vehiculares, etcétera. Ahora resulta que para que te den una cita en un verificentro tienes que pagar ‘‘por fuera’’ mil 600 pesos con el ‘‘argumento’’ de que ya todos los horarios están cubiertos en lo que resta del mes. La corrupción aumenta en vez de disminuir. ¿Y quiere ser presidente?
Yuri Jiménez, profesor de laUniversidad Pedagógica Nacional
R: Recientemente dijo que el Metro era la caja chica para fines electorales. ¿Será que los verificentros son la caja grande?
Twitteratti
A ver Margarita @Mzavalagc: enumeremos tus logros políticos:
1) Presidenta del DIF (esposa de).
2) Diputada plurinominal (amiga de).
3) ¿...?
M & T @PoisonJadeVine
¿Y si mágicamente atrapan a Javier Duarte en época electoral?
José Luis @diazgiles
Si lo de la candidatura de una mujer indígena es todavía una propuesta a consensuarse, ¿por qué Galeano ya la está usando?
Elisa @tannit
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Partidos asaltan a la nación
Voraces, van tras voto joven
Más sufragios = más recursos
Carlos Fernández-Vega
Foto
Votación para jefe delegacional en una casilla de la delegación Xochimilco. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
L
a exitosa democracia a la mexicana ha convertido a los partidos políticos en grandes empresas privadas de todos los colores, que obtienen pingües beneficios por medio del generoso cuan creciente financiamiento público por ellas obtenido (las aportaciones privadas se contabilizan por separado). Pero, voraces, tales conglomerados quieren una rebanada más grue$a y para lograrlo enfilan sus baterías para un cambio constitucional, para que la ciudadanía comience a partir de los 16 años, lo que en buen castellano significa un filón adicional cercano a 5 millones de potenciales votantes que impactarían positivamente en las chequeras partidarias.
Bajo la simple ecuación de que un mayor número de votos es igual a financiamiento público mucho más jugoso para las susodichas empresas, éstas se muestran “muy entusia$mada$” por la creciente participación de los jóvenes en la política nacional. Así, en el Congreso estarían cocinando modificar el artículo 34 constitucional con el fin de reducir la edad mínima necesaria para votar (de los 18 años actuales a 16), de tal suerte que desde ya se frotan las manos. Y el punto de partida –el laboratorio experimental– sería la Ciudad de México, aprovechando que en el horno está la Constitución local.
¿Tienen derecho los jóvenes de 16 años de participar políticamente? Sin duda, pero es verdaderamente perverso que los propios partidos políticos que los han ninguneado –como al resto de los mexicanos– y que de una u otra suerte les han cancelado todo tipo de derechos, ahora pretendan convertirse en sus adalides, en defensores de las causas juveniles que no entienden ni les importan, pero sí, y mucho, el financiamiento que obtengan por dicha acción.
Los ciudadanos son rehenes de los partidos políticos, porque no sólo financian (quiéranlo o no) todas las concertacesiones, moches, cochupos e ineficiencias, sino que si es voluntad de un ciudadano competir por un cargo de elección popular deberá hacerlo por medio de esas lucrativas empresas, quienes ahora van por el mercado de los 16 y 17 años que les podría aportar (al sistema de partidos) alrededor de 5 millones de sufragios, y cada uno de ellos vale mucho dinero.
En el contexto internacional México sobresale por el número de ninis (ni trabajan ni estudian) que sobreviven en precarias condiciones. El país acumula cerca de 8 millones de jóvenes que encuadran en ese concepto, y a lo largo de los años ningún partido político ha hecho el mínimo esfuerzo por corregir tan lamentable situación. De hecho, con su accionar sólo lo han empeorado.
Como se ha comentado en este espacio, los partidos políticos prácticamente no convencen a nadie; representan los intereses de sus respectivas cúpulas y no el de los ciudadanos; sus militantes son carne de cañón; cada día un menor número de electores acude a las urnas y es mayor el número de chanchullos; a sus candidatos les sobra voracidad y les faltan propuestas, y siempre juegan con las mismas fichas quemadas. Pero ahora, desacreditados a más no poder, se muestran muy preocupados por los jóvenes de 16 y 17 años, su nuevo objetivo clientelar y financiero.
La Jornada (Andrea Becerril) informa que ante legisladores, integrantes de la Asamblea Juventud Constituyente demandaron que en la Constitución de la Ciudad de México se avance en otorgar el voto a los 16 años, así como una mayor participación de los jóvenes en las decisiones políticas y de gobierno. Durante más de dos horas, los jóvenes dialogaron e intercambiaron puntos de vista con senadores que son también diputados constituyentes, a quienes pidieron reducir la brecha existente entre juventud y política.
Uno de los legisladores participantes en dicho encuentro reconoció que en México el sistema de partidos está colapsado, y el que él representa es muestra fehaciente de ello aunque, desde luego, no es el único. El siempre atento ojo de la Rayuela jornalera lo registró así: Y entonces, ¿de qué se trata? ¿De otorgarles un derecho o de ensanchar el mercado de los votos?. De lo segundo, sin duda alguna, con su respectivo impacto en las chequeras partidarias.
Las citadas empresas privadas quieren más dinero público, y para ello pretenden reducir la edad para obtener ciudadanía y así poder ejercer el voto a partir de los 16 años. Y cada sufragio se traduce en más recursos del erario, que es lo único que les importa, porque han demostrado fehacientemente que los ciudadanos les importan un cacahuate, salvo la hora de $ufragar.
De 1997 a la fecha al sistema nacional de partidos políticos (algunos de ellos perdieron el registro; otros se incorporaron: los partidos locales se cotizan aparte) se canalizaron alrededor de 75 mil millones de pesos por concepto de financiamiento público. De ese monto de recursos públicos, cerca de 62 por ciento (46 mil 500 millones) se quedó en manos de tres empresas privadas: PRI, PAN y PRD. El resto (que no es poco: 28 mil 500 millones) se distribuyó entre las empresitas participantes.
En esos 20 años, oficialmente el Revolucionario Inc. se quedó con alrededor de 19 mil millones de pesos; el igual de católico que de tranza Acción Nacional con cerca de 17 mil millones, y el Chucho’s Limited con 10 mil 500 millones. A la familia González nada mal le ha ido con su marca PVEM, que acumula unos 5 mil millones, al igual que a la franquicia PT, con 4 mil 200, o a la familia Delgado, con su MC, con 3 mil 500 millones. Con todo y que la abeja reina permanece en Tepepan, a la chequera del Panal le han depositado 3 mil millones, más o menos, y a los dos de nuevo registro (Morena y Encuentro Social) 900 y 620 millones, respectivamente.
Si se considera a las supuestas autoridades electorales y a las empresas citadas, en los primeros tres lustros del nuevo siglo el sistema se engulló alrededor de 215 mil millones de pesos, y quieren más. ¿Los resultados que registran valen la catarata de recursos que (a disgusto de) los ciudadanos les aportan? Ni lejanamente, pero quieren más, porque su voracidad no tiene límite. Agárrense los de 14-15 años, que están en la lista de los voraces.
Las rebanadas del pastel
Con meros trucos contables y trucos de mago chafa, los diputados decidieron jugar con fuego: incrementaron el presupuesto de egresos 2017, aunque la capacidad real es inexistente. ¿De dónde saldrá el dinero real, contante y sonante? También llevaron la deuda pública a nivel aún mayor y liberan el precio de la gasolina. Todo, como si el horno estuviera para bollos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opta el PSOE por la abstención; Rajoy podrá, por fin, ser investido en España

DE CUANTO SERIA EL MOCHE???
Evitan socialistas la celebración de terceras elecciones generales en menos de un año
Opta el PSOE por la abstención; Rajoy podrá, por fin, ser investido en España
Si se cumple la agenda y no hay sorpresas, el próximo domingo habrá presidente del gobierno
Foto
Partidarios del PSOE se manifestaron ayer contra la decisión de los socialistas que por 139 votos a favor y 96 en contra decidieron abstenerse en la próxima sesión de investidura del derechista Mariano Rajoy, del PP, con lo cual se logra la formación de gobierno en España, trabada desde el pasado 21 de diciembreFoto Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 27
Madrid.
Después de cuatro horas de debate y más de 50 intervenciones, el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el máximo órgano de decisión, adoptó este domingo una decisión histórica: por 139 votos a favor y 96 en contra, finalmente se abstendrán en la sesión de investidura del candidato del derechista Partido Popular, (PP), Mariano Rajoy.
El próximo domingo 30 de octubre el líder de la derecha logrará su primera relección en el cargo de presidente del gobierno gracias a los votos de su partido 137, de los 32 diputados de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria (CC) y con la abstención del grupo socialista.
España está sin gobierno normalizado desde los comicios del pasado 21 de diciembre, en los que por primera vez se fragmentó el Parlamento español en cuatro grandes bloques y dificultó como nunca la formación de gobierno. El PP logró conservar el primer lugar en votos y diputados, tanto en las elecciones de diciembre como en las que se tuvieron que celebrar en junio pasado para intentar desbloquear la situación. A pesar de los numerosos casos de corrupción y los severos recortes en los servicios públicos y el adelgazamiento del Estado del bienestar, el PP sumó 123 diputados en los comicios de diciembre y 137 en los de junio pasado, que son los que tiene actualmente.
El problema para la formación de gobierno era que el PP no logró los acuerdos necesarios para sumar más de 176 diputados, que es la franja de la mayoría absoluta. El PSOE conquistó la segunda plaza en ambos comicios, primero con 90 diputados y después con 85; mientras la formación emergente de izquierda Podemos se situó en el tercer puesto con 71 escaños, y Ciudadanos, la otra fuerza emergente derechista, en el cuarto lugar con 32 escaños.
Con este escenario, la llamada llave de la gobernabilidad la tenía el PSOE, una vez que ni el PP era capaz de sumar más fuerzas a su coalición con Ciudadanos y CC, y el propio PSOE no pudo aliarse con el resto de fuerzas de izquierda –Podemos votó contra la investidura del anterior líder socialista, Pedro Sánchez– ni de los nacionalistas catalanes y vascos.
Así que si no hay sorpresas, el próximo domingo 30 de octubre el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, será investido en segunda votación y por mayoría simple gracias a la abstención de los socialistas, sus acérrimos e históricos adversarios políticos. Así se acordó después de cuatro horas de debate en las que intervinieron 50 dirigentes de todo el país, incluidos los que se habían pronunciado claramente por mantener el no a Rajoy, sobre todo los próximos al anterior secretario general, Pedro Sánchez, y los representantes del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Así como los que se habían pronunciado por la abstención o por la responsabilidad para evitar unas terceras elecciones, que a su juicio supondría un grave daño al país, incluida la poderosa líder del socialismo andaluz, Susana Díaz.
El Comité Federal del PSOE, integrado por todos los representantes de los territorios del país, estableció que había una disyuntiva entre dos escenarios malos para el partido: o abstenerse en la investidura de Rajoy y permitir así que inicie la legislatura, o votar en contra, como han hecho hasta ahora, y forzar las que hubieran sido las terceras elecciones generales en menos de un año. Unos hipotéticos comicios a los que hubieran concurrido sin candidato, ya que el partido actualmente está dirigido por una gestora presidida por Javier Fernández, presidente de Asturias, y con el partido dividido y sin estrategia clara.
La mayoría de las intervenciones apelaron a la responsabilidad y reconocieron que era una de las decisiones más difíciles en la historia reciente del partido, con más de 130 años de historia y que en los últimos 40 años de democracia en España ha detentado el poder durante los 13 años de gobierno de Felipe González (1983-1996) y los ocho de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2012). Ahora se deberá decidir si se abstiene la bancada completa, como pide la mayoría de los líderes a favor de facilitar la gobernabilidad, o si por el contrario se decide que sólo se abstengan 11 diputados, que es lo que se necesita para sacar adelante la investidura.
Desde el PP y desde el gobierno se ha mantenido un discreto silencio, que sólo rompió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien elogió la decisión de los socialistas al sostener que actúan con responsabilidad. A su vez, Pablo Iglesias, líder de Podemos, señaló que hoy nacía la gran coalición que nos tendrá enfrente. Ciudadanos también reconoció la decisión del PSOE como un gesto de responsabilidad.
Si se cumple el calendario, este lunes el rey Felipe VI, en calidad de jefe del Estado, iniciará una nueva ronda de contactos para enviar una nueva propuesta de investidura al Parlamento. La primera sesión será el viernes, que con toda probabilidad será rechazada, y finalmente el domingo se elegirá in extremis a Rajoy como presidente del gobierno para los próximos cuatro años.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Realizan cárteles mexicanos lavado hormiga en EU



Enviados de cárteles hacen depósitos menores a 10 mil dólares en bancos de EU
Correo de fondos, otra estrategia del narco para lavar sus ganancias
Detecta la DEA en Nueva York a dos hermanos mexicanos que efectuaron siete transacciones en dos horas
Se hacían pasar por turistas
En caso de ser aprehendidos las penas son bajas
Foto
Grupos de narcotraficantes han logrado sacar de México recursos que ascienden a miles de millones de dólares. En la imagen, decomiso reciente al cártel de Ismael El Mayo ZambadaFoto Notimex /Archivo
Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 3
Nueva York
En las fotografías, Alejandra Salgado y su hermano menor Roberto parecen simples turistas que pasean despreocupados por el centro de Manhattan. Él lleva una bolsa de compras. Ella usa un vestido blanco, collar y una cartera de cuero grande colgada sobre un hombro. Pero sus paseos distan de ser inocentes.
A lo largo de dos horas, agentes federales tomaron fotos de la pareja que fue a siete bancos para depositar en cada uno poco menos de 10 mil dólares; todos de los fajos de billetes que llevaban en sus bolsos.
Los fiscales dicen que los pequeños depósitos en diversos bancos son uno de los métodos empleados por los cárteles mexicanos del narco para blanquear miles de millones de dólares en ganancias de Estados Unidos sin llamar la atención de los reguladores bancarios.
Los cárteles recaudan buena parte de sus ganancias en el mercado estadunidense de la misma manera en que introducen cocaína y otras drogas: mediante cruces furtivos de la frontera.
Pero el uso de los bancos sigue siendo uno de los métodos, dijo James Hunt, jefe de la oficina de Nueva York de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Los depósitos son pequeños porque los bancos deben informar al gobierno de cualquier transferencia superior a 10 mil dólares. Además, tienen la ventaja de que si los investigadores los descubren es poco el dinero confiscado.
Por otro lado las penas para los depositantes suelen ser menores. ‘‘Les toma más tiempo, pero el golpe no es tan rudo si los atrapan’’, dijo Hunt.
Antes de ser apresados, a fines de septiembre, los hermanos Salgado cobraban por lavar hasta un millón de dólares por mes, recaudados a vendedores vinculados con el cártel de Sinaloa, dijeron los fiscales de la DEA.
Alejandra Salgado, de 59 años de edad, con dirección en la Ciudad de México, se encontraba en Estados Unidos con una visa vencida y era supervisada por un cabecilla del cártel.
La vigilancia en Nueva York comenzó cuando su nombre apareció en una investigación de células de lavado de dinero en el sur de California, Michigan y Arizona, realizada por investigadores de la agencia antidrogas, el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia impositiva IRS y agencias locales.
Los detalles en los archivos de los agentes federales y los fiscales del área de la droga permitieron conocer cómo operaban los hermanos Salgado.
Anteriormente, ella cruzaba la frontera transportando dinero en un automóvil, pero luego los líderes del cártel le dieron la tarea de depositar fondos en cuentas bancarias abiertas bajo nombres falsos y emitir cheques en favor de una compañía agrícola de San Diego, California, controlada por el grupo delictivo.
En una conversación grabada por los investigadores, ella dice que la tarea es ‘‘molesta’’, pero menos peligrosa que la anterior. Después de que su jefe le dijo que había ‘‘mucho trabajo’’ en Nueva York, se fue con su hermano –residente legal en Alaska– a Manhattan, donde se instalaron en un hotel a mediados de 2013.
Por razones de seguridad, ella prefería recibir el dinero de los llamados dealers en el centro, en lugar de los territorios de operaciones de éstos en el Bronx o Washington Heights. ‘‘Como señaló un amigo, ‘este es un negocio para gente ruda’’’, dijo en una conversación con un agente encubierto. ‘‘Y todo se basa en la confianza’’, agregó.
Ya estaban siendo investigados cuando los hermanos efectuaron una veintena de depósitos por montos de entre 8 mil 100 y 9 mil 600 dólares en bancos de diversos barrios de Manhattan.
Valió la pena seguir el rastro del dinero para ‘‘conocer las prácticas’’ de los cárteles, dijo la fiscal Bridget G. Brennan, cuya oficina estuvo a cargo del caso. En la audiencia en que sentenciaron a Francisco Salgado, su abogado, Jeffrey Taub, lo describió como un participante menor en ‘‘una situación poco feliz’’.
Las penas por lavado suelen ser menores que las de la justicia federal en casos de asociación ilícita. Los hermanos se declararon culpables a cambio de penas entre uno y cuatro años.
El abogado de Alejandra Salgado, Robert W. Georges, dijo que su clienta será deportada cuando purgue su condena, algo que ella acepta. ‘‘Siente remordimientos y quiere reanudar su vida en México’’, dijo Georges.
La cárcel y la deportación probablemente no era lo que Salgado tenía en mente cuando dijo a un agente encubierto, en una conversación telefónica grabada, que ser ‘‘correo de fondos’’ era una buena manera de ganarse la vida en el mundo traicionero de las drogas. ‘‘Vivo en paz y vivo tranquila’’, dijo.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.