CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 4 de noviembre de 2016

"Peña Nieto ataca la institucionalidad democrática en México"


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

NO a devastación de selva por palma africana en Chiapas

3sel

¡No a la Gendarmería Ambiental! ¡Sí a la vida y los territorios de los pueblos lacandones!, comparte la Misión Internacional de Observación exigencias de miles de mujeres y hombres mayas que habitan la Selva Lacandona.



SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 3 de noviembre del 2016.- La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala–México (MODH), que tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre, declaró que comparte las exigencias de miles de mujeres y hombres mayas que habitan la Selva Lacandona, en Chiapas, entre ellas la frenar la expansión de plantaciones de palma africana, que devastan miles de hectáreas de selva en Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.
A partir de la segunda quincena de octubre, organizaciones sociales y autoridades de comunidades y pueblos indígenas que habitan la Selva Lacandona se han pronunciado contra las políticas gubernamentales de militarización.
En particular, contra la formación de la Gendarmería Ambiental, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el 14 de abril de 2016.
El 19 de octubre, la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática se pronunció en contra de la presencia de la Gendarmería Ambiental en áreas naturales protegidas, bajo el pretexto de “restablecer el orden y la paz públicos”.
También denunció los proyectos hidroeléctricos y la expansión de las plantaciones de palma africana, que devastan miles de hectáreas de selva en los municipios de Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas.
Descarga y  conoce los Comunicados de la ARIC UU-ID:
Comunicado de la ARIC-UU-ID al presidente Enrique Peña Nieto
Denuncia pública de la ARIC-UU-ID
El pasado martes 25 de octubre de 2016, miles de mujeres y hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos de los pueblos mayas que habitan la Zona Lacandona, se aglutinaron en Nueva Palestina y Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, para pronunciarse en defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
Vídeo: “¡Bienes Comunales de la Zona Lacandona en defensa de la Madre Tierra y el Territorio!“




Los Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL) protestaron enérgicamente contra:
La militarización de los Montes Azules y otras áreas naturales protegidas de su territorio, a partir del anuncio de creación de la Gendarmería Ambiental.
La destrucción de la selva por el fomento gubernamental de plantaciones y proyectos extractivistas.
La represión y criminalización de autoridades de pueblos y organizaciones indígenas que se oponen a las políticas de despojo y mercantilización de los bienes naturales.
Las políticas sociales y económicas que generan desigualdad, injusticias y discriminación.
El incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos de pueblos originarios.
Sus demandas principales son:
Terminación de cierre poligonal para la elaboración de un Nuevo Plano, apegado a la realidad y acordado con comunidades que habitan dentro del polígono y con sus organizaciones.
Administración de las siete reservas que se encuentran dentro del polígono de los BCZL.
Diálogo firme y respetuoso entre gobierno y las autoridades de la Comunidad Lacandona.
Mientras los gobiernos federal, estatal y municipal, se empeñan en imponer un proyecto de mercantilización de la selva con un discurso ambientalista que contrasta con sus políticas y programas, las comunidades indígenas con sus autoridades y organizaciones avanzan en otra dirección, ponen al descubierto los intereses ocultos que tienen las grandes corporaciones sobre esta región, que aunque representa sólo el 0.16 por ciento del territorio nacional, alberga el 20% de la diversidad biológica mexicana, hidrocarburos, recursos minerales y el 30% de los recursos hidrológicos del país.
Pero sobre todo, nos muestran que a partir del diálogo horizontal y la construcción de acuerdos, es posible la defensa de la Madre Tierra y de sus territorios.
Más información:
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/29/estados/024n3est
Carta de Autoridades de la Comunidad Lacandona al presidente Enrique Peña Nieto
La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG), red de organizaciones de Guatemala y México, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las poblaciones fronterizas, anuncia el inicio de la MODH nace de múltiples espacios de encuentro entre organizaciones de ambos lados de la frontera, donde hemos ido dialogando y tejiendo poco a poco esta alianza social y ciudadana entre pueblos de Guatemala y el sur de México para visibilizar nuestro caminar, las causas que nos unen en la defensa de los derechos humanos y las luchas que compartimos en defensa de los territorios, los géneros y las migraciones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Palpable ingobernabilidad









Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS


Hoy, equipo-mafia-gabinete del tipo carteles
Rapiña estatal genera más conflictos sociales
Ricardo Anaya, líder panista, vive a todo lujo
Maestros veracruzanos reclaman sus salarios
Impunidad total para ex mandatarios dañinos
México arma plan de contingencia: Banxico
Desmantelamiento de PEMEX será “sexenal”


“Nada es tan permanente como programa temporal de gobierno”:
Milton Friedman

Ninguna denuncia surte efecto dentro del equipo de Enrique Peña Nieto, ni siquiera en él mismo. Resultaría suficiente dar un vistazo a los antecedentes de quienes están ahora ocupando cargos de relevancia, de gran responsabilidad frente a un país con sus ciudadanos inmersos en una gran crisis, para darse cuenta de la imposibilidad de seguirlos manteniendo en posiciones de privilegio. En un personaje de moda, el ahora procurador y próximo Fiscal, se centra la cadena de antecedentes en los cuales, al hablar de carteles o de mafia, deben ser incluidos. Raúl Cervantes tiene primos poderosos, y en la rama familiar hay un abogado en cuya trayectoria aparece una clientela muy especial, su propia muerte fue por la vía del asesinato, ligándose entonces a las venganzas del narcotráfico.
Uno de sus parientes es el consejero jurídico de la presidencia, Alfonso Humberto Castillejos, quien hasta el año pasado no contaba con cédula profesional, por lo tanto, no debió ocupar el cargo. En el caso de Raúl Cervantes, también se encuentra imposibilitado, inclusive, de ocupar la PGR y más aún de convertirse en Fiscal debido a contar en su expediente con la denuncia por golpes y malos tratos presentada por su ex esposa Angélica Fuentes Téllez. Hasta ahora nadie, con antecedentes de esta naturaleza –debidamente denunciados- o con acusaciones, investigaciones o procesos pendientes llegó a ocupar el cargo. Se recuerda el impedimento, por ejemplo, de Arsenio Farell Cubillas, quien ambicionando esa posición, hubo de conformarse con la titularidad del Trabajo y, paradójicamente, Enrique Álvarez del Castillo, que siendo abogado laborista llegó a ser el abogado de la Nación.
El otro primo es Alfredo Castillo Cervantes, conocido ampliamente por el caso de la niña Paulette Gebara Farah, antecedente que sirvió para ubicar el fracaso de las medidas anunciadas para ser aplicadas en Michoacán, entre otras las célebres autodefensas, la formación, las promesas hechas, la actuación y luego el incumplimiento acompañado de cárcel, como sucede con el verdadero líder social, doctor José Manuel Mireles, ahora huésped del Penal de Nayarit. Si se requería de coronar semejante trayectoria, se dio a la tarea de provocar un escándalo mayúsculo en la institución dedicada al deporte y no sólo por llevar a la novia sino por los desvíos generados. Es tal el lazo que une a este grupo con el titular del Ejecutivo Federal, que tan solo una disculpa, un perdón público, fue suficiente para dejarlo en el cargo y no hacer nada a sabiendas del pasado y los daños provocados.
Si algo hay de genética en esta familia que los ligue al derecho, proviene de Marcos Castillejos Escobar, padre de Alfonso Humberto, tío de Raúl y Alfredo. Estuvo en el área penitenciaria y dentro de la PGR como subprocurador. Pero es más conocido desde el momento en el cual defendió a Mario Bezares, el compañero de escenario de Francisco Stanley, asesinado por la mafia. También hizo lo más conveniente para sacar a Genaro García Luna de la acusación de malversación de fondos públicos. A doña Elba Esther Gordillo la representó cuando se le implicó en el asesinato del maestro oriundo del Estado de México, Misael Núñez. No dejó de estar de moda en ningún momento y su fama lo llevó a también representar a los hermanitos Bribiesca, a los hijos de Martita de Fox, cuando se les señaló por el tráfico de influencias.
No deja esta familia de estar presente en momentos difíciles de otras familias, como sucedió con la de los Salinas de Gortari cuando mataron a uno de sus miembros, a Enrique, de quien mucho se dijo se trató de otra versión, de una más moderna, de Caín y Abel, ante el temor de dejar al descubierto operaciones ilícitas al ser requerido por las autoridades francesas que lo investigaban por lavado de dinero, entre otros. Habrá de tener presente que quienes intervinieron en la investigación del caso y el propio abogado Marcos Castillejos, fueron asesinados.
Tienen ahora otra oportunidad de oro de mantenerse en ascenso con la llegada del pariente a la Fiscalía, porque existe otro más debajo de la manga en la persona de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, otro nombramiento severamente cuestionado pero, con la cadena de complicidades en las cuales se entretejen asesinatos, narco, dinero, política, y habiendo sido jefe del clan cuando se desempeñó como Procurador General, resultó inamovible, como se presiente sucederá con quien durante 9 años podrá incrementar su fortuna considerablemente. Al tiempo.

Grupos en acción

La gobernabilidad del país está en riesgo. La rapacidad de la clase gobernante detona conflictos sociales imposibles de ser controlados por las fuerzas armadas. Mientras los integrantes de la cúpula política llevan una vida a todo lujo, como el prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, o el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien mantiene a su familia en un exclusivo fraccionamiento en Georgia, Atlanta, Estados Unidos, a sus hijos en costosas escuelas, y viaja desde México cada fin de semana para visitarlos, miles de maestros veracruzanos salieron a las calles y carreteras de varios municipios a exigir la entrega de sus pagos quincenales y de prestaciones; los médicos y pacientes inundan las calles de Oaxaca y otras entidades y crece el número de millones de mexicanos en la miseria.
Pero el caso de Veracruz, por la rapiña de su gobernador, no es la excepción de la regla sino la confirmación de la misma. De hecho, los 12 gobernadores que concluyeron su mandato este año dejan sus entidades con una deuda cercana a los 180 mil millones de pesos, un incremento de más de 160 por ciento con respecto a 2010, año en que empezaron su administración. Tan sólo Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo suman la deuda más alta con más de 111 mil millones de pesos, es decir, el equivalente al 60 por ciento de todas las entidades mencionadas. De hecho, con Nuevo León y Sonora son los cinco estados más endeudados del país, en relación con el número de habitantes. A esas entidades debemos sumarle Zacatecas, con una variación de su deuda de 2010 a 2015 de 1,015%; Oaxaca con una variación de 185%, de acuerdo a cifras comparadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, también resienten problemas de deuda en diversos grados.
Los mandatarios que abandonaron el poder el año pasado, también dejaron una estela de manejos dudosos de fondos federales. Los mandatarios de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche concluyeron sus encargos sin aclarar manejos irregulares por al menos 16 mil millones de pesos de fondos federales, detectados por la Auditoría Superior de la Federación, durante su respectivos mandatos. Destaca el caso del priísta Fausto Vallejo, quien dejó sin aclarar irregularidades por mil 764 millones de pesos. Las anomalías detectadas van desde traspasos a cuentas no autorizadas, dinero generado por intereses o subejercicios no reintegrados a la Federación, compras sobrevaluadas y subutilizadas, uso de los recursos etiquetados para destinos distintos al objetivo de los fondos, así como pagos a personal docente o de salud no calificado para esas tareas.

Conflictos en Veracruz

De acuerdo a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son alrededor de 28 mil docentes quienes se encuentran en paro, protestando por los adeudos de pago y prestaciones generados de manera reciente. A toda la entidad se han extendido las manifestaciones, las cuales desquician el tráfico debido a los cierres carreteros, bloqueos de vialidades y toma de instalaciones. En Xalapa, la carretera que lleva hacia Veracruz se encuentra bloqueada en ambos sentidos, a la altura de la Secretaría de Educación. También frente a la Secretaría de Planeación y Finanzas y en la carretera de Xalapa hacia el municipio de Alto Lucero.
En Córdoba cerraron los dos carriles de la autopista hacia Orizaba, a la altura de la caseta de cobro de Fortín de las Flores-Veracruz. En Coatzacoalcos, se manifiestan en la carretera hacia Villahermosa. Están tomadas las casetas de La Antigua y Acayucan-Sayula, Nautla, entre otras. Ante la serie de conflictos ya presentes en Veracruz y en previsión de que éstos incrementen en los próximos días, el gobierno federal instalará mesas de trabajo en las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para, en coordinación con el gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares, encontrar la solución a la crisis financiera, política y de seguridad pública en esa entidad.
El propio mandatario panista informó lo anterior al salir de la residencia oficial de Los Pinos, tras sostener un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, quien también recibió a los gobernadores electos de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez. Para frenar el conflicto en Veracruz, donde no sólo hay bloqueos carreteros, sino de escuelas y toma de instalaciones del gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la posibilidad de adelantar participaciones federales en el presente noviembre a esa entidad, informó Yunes Linares, quien precisó el adeudo que el Estado mantiene con los alcaldes del PAN y PRD, el cual asciende a 2 mil millones de pesos, que entregó la Federación, sin embargo, fue desviado. “Estamos buscando alguna alternativa para que los ayuntamientos tengan algún recursos adicional”, dijo.
Las expresiones corresponden a la necesidad urgente de sacar los primeros meses de gobierno veracruzano adelante porque, ya lo dijo el responsable de las finanzas y la economía a nivel nacional José Antonio Meade, ninguno de los estados con conflictos en sus haciendas será rescatado y la razón es sencilla: no cuenta la federación con recursos, las medidas vistas en las reformas han sido dañinas a la captación de tributos y las consecuencias se encuentran a la vista, no sólo en la imposibilidad de cualquier tipo de rescate sino en las abultadas cifras del endeudamiento.

Otros casos de impunidad

Mientras Javier Duarte de Ochoa sigue prófugo, con complicidad oficial y sin ella, otros casos de impunidad destacados son los de Rodrigo Medina y Guillermo Padrés, ex mandatarios de Nuevo León y Sonora, respectivamente, quienes se sirvieron con la cuchara grande en esas entidades como se ha comprobado fehacientemente. En cuanto al ex mandatario sonorense, cuenta con al menos 35 amparos en el caso que se le sigue por corrupción y desvío de recursos, confirmó el senador del PRI por Sonora, Ernesto Gándara. Con otros casos de ex funcionarios de la administración del panista suman al menos 240 amparos, por lo que “estamos hablando de un voluminosos expedientes que debe aclarar”, dijo.
Los sonorenses exigen no sólo que se ejecute la orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal, sino que el dinero que robaron lo devuelvan, que se incauten los bienes. “No vaya a ser que luego los donen por ahí”, o los incauten en los Estados Unidos, como sucedió con bienes de funcionarios de Coahuila.
Otro caso es el de Rodrigo Medina de la Cruz, quien ha contado con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto. El pasado agosto, el ex mandatario fue exonerado de los delitos de peculado y daños patrimoniales, y sólo fue vinculado a proceso por el de ejercicio indebido de funciones en la acusación que hizo la Subprocuraduría Anticorrupción por el tema de los apoyos del Estados a la empresa Kia Motors. El juez de control, Jaime Garza Castañeda, fue quien lo exoneró de esos ilícitos, argumentando que la fiscalía no había acreditado su responsabilidad en ellos, los cuales se le atribuían como inductor. Además, se negó a aplicarle medidas cautelares, como prohibirle salir del país y acudir a presentarse en forma periódica, debido a que presentó la suspensión de amparo que le otorgó el juez segundo de distrito en materia penal. El juzgador sólo dejó subsistente la medida cautelar del embargo del inmueble que le aseguraron; el pasado julio, la Fiscalía otorgó un plazo de tres meses para que concluya la investigación, el cual vence el 9 de noviembre.

A todo lujo

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y quien pretende ser candidato a la Presidencia de la República, tiene a su familia fuera de México, en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Georgia, Atlanta, Estados Unidos. Los hijos del panista, quien viaja desde México todos los fines de semana para visitarlos, están en una de las escuelas más exclusivas y costosas de la zona. De acuerdo a la investigación de un diario capitalino, el gasto anual por mantener el estilo de vida de la familia de Anaya en Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos, el cual incluye una renta mensual estimada en 2 millones 560 mil pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas que ascienden a 995 mil pesos. Esto no incluye el costo de los pasajes aéreos que ha realizado a Atlanta para encontrarse con su esposa e hijos. Además, en México Anaya renta un exclusivo departamento en avenida Reforma, por el que dice pagar 14 mil pesos mensuales. También paga un crédito hipotecario contratado en abril de 2015 por 5 millones 576 mi 505 pesos, y diversas tarjetas de crédito con HSBC y American Express.
Esos gastos no coinciden con su declaración 3de3: tiene ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, y su esposa por un millón 503 mil 64 pesos, en total poco más de 2 millones 600 mil pesos. Lo cual nos lleva a preguntar: ¿De dónde salen los recursos para sostener ese lujoso tren de vida?

Plan de contingencia

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, declarara que nada podían hacer ante la volatilidad generada por el avance del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, lo que golpeó al peso y lo depreció más, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reveló que el gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en ese país. Una victoria de Trump sería un huracán para el país, declaró.
Carstens advirtió que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad. El peso se ha depreciado en lo que va del año un 12 por ciento y este jueves alcanzó las 19.55 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil desde el pasado 30 de noviembre. La moneda mexicana podría desplomarse más de 10 por ciento en cuestión de semanas si Trump gana la Presidencia de Estados Unidos, advierte un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.
A cinco días de llevarse a cabo las votaciones en Estados Unidos, la “guerra de las encuestas” reportó un retroceso de Trump, lo cual ayudó a la moneda mexicana a recuperar parte de las pérdidas registradas el miércoles en operaciones internacionales. El dólar spot se intercambiaba en 19.24 unidades, un avance de 0.62 por ciento. En tanto, el dólar en ventanilla bancaria se vendía en 19.50 pesos, semejante al cierre del pasado martes reportado por Citibanamex.
Nuevas encuestas colocaron a Trump atrás de Clinton en las preferencias electorales. Un sondeo realizado por ABC/Washington Post da a Clinton el 47 por ciento de las intenciones del voto y a Trump el 45 por ciento. Otra encuesta de The New York Times asigna a Clinton el 45 por ciento y a Trump el 42 por ciento.

Desmantelamiento de PEMEX

El sexenio no le alcanzó a la presente administración federal para desmantelar totalmente a Pemex, pero realizó avances importantes, sobre todo para repartir la riqueza petrolera con empresarios cercanos al círculo en el poder. Pemex ha sido golpeada por los bajos precios del crudo y los recortes presupuestales. Además acumula una fuerte deuda y un agresivo régimen fiscal, el cual ha contribuido a generar fuertes pérdidas netas desde hace años.
El Plan de Negocios 2016-2021, presentado por su director general, José Antonio González Anaya, establece una proyección de 42 dólares por barril, y una reducción de su producción de crudo para el próximo año a un millón 944 mil barriles por día, frente al promedio de 2 millones 100 bpd con los cuales espera cerrar en 2016. Pemex convocaría a diez farm-outs, o asociaciones para producir crudo con privados entre 2017 y 2018, que incluyen aguas profundas, someras, así como en campos terrestres, de acuerdo a una lista publicada por la petrolera luego de la presentación de dicho plan. Además de Trión, en aguas profundas del golfo de México, la lista de asociaciones que quieren conseguirse en 2017 incluye a oros yacimientos como Ogarrio, Cárdenas-Mora, Ayiín-Batsil, el complejo Ayatsil-Tekel-Utisil, Chicontepec, así como siete asignaciones que tiene en las áreas norte y sur de campos terrestres.
Al cierre del actual sexenio, en 2018, Pemex buscaría asociarse con privados para el desarrollo de un paquete de seis asignaciones en aguas someras del área norte, así como 64 asignaciones terrestres en las zonas norte y sur, además de otras 86 asignaciones de gas no asociado entre los campos terrestre de Burgos y Veracruz. La lista de oportunidades de negocios para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción incluye también contratos integrales, aquellos que se signaron durante el sexenio de Vicente Fox, para ser migrados a contratos de servicios incentivados. El funcionario señaló que el reto a corto plazo es ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos. Destacó que esta estrategia le permitirá tener un mejor balance mediante alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda. González espera que Pemex logre un superávit primario para el 2017 y lograr equilibrio financiero para el periodo 2019-2020, es decir hasta el próximo sexenio cuando ya no esté Enrique Peña Nieto en la Presidencia, y seguramente ni él al frente de Pemex.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, consideró el plan como la carta de navegación para el futuro de Pemex, en el cual se contemplan nuevas asociaciones, no sólo para Exploración y Producción, sino también otras áreas de la cadena de valor como Transformación Industrial, Etileno y Logística. Cabe recordar que la semana pasada, Fitch alertó sobre la insolvencia de Pemex relacionada con la carga fiscal elevada que resiente. “Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el Gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos”, señaló. Pero como a “palabras necias, oídos sordos”, para quienes tienen la responsabilidad de administrar y bien el patrimonio nacional, el trabajo consiste en quedar bien con el jefe y ver la manera de zafarse de ser el enterrador tanto de Pemex como de la CFE.

De los pasillos

Bank of América Merrill Lynch advirtió: los mayores riesgos domésticos para el crecimiento y la estabilidad de la economía mexicana son la caída en la producción de petróleo y la falta de un fuerte ajuste fiscal… El ingreso petrolero para México cayó de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a alrededor de 2.5 por ciento en 2016, después de una fuerte caída en los precios internacionales de petróleo y en la producción interna… Las cuentas externas y fiscales se deterioraron y necesitan una corrección, destacó… La deuda pública aumentó a 48 por ciento del PIB en 2015, superior al 40% en 2013 y cerca de 50 por ciento este año, de acuerdo a datos oficiales… “En un escenario negativo, el crecimiento es bajo y el ajuste fiscal es limitado, lo que podría llevar a México a una situación complicada, con reducciones en las calificaciones crediticias y con mayor malestar social”, subrayó BOAML…
La situación de inseguridad prevaleciente en el país y el estancamiento económico en los últimos años, detonan conflicto sociales aparentemente espontáneos. Por ejemplo, en el estado de Puebla, pobladores de la comunidad San Francisco Totimehuacan intentaron linchar a un joven que confundieron con ladrón, quemaron y saquearon la presidencia auxiliar y prendieron fuego a una patrulla. Los hechos ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, cuando uno de los habitantes denunció el robo al interior de su negocio de material de construcción… Un grupo de vecinos salió en búsqueda del presunto delincuente. Encontraron una camioneta Van con el conductor en el interior, a quien vieron sospechoso. Lo obligaron a bajar a golpes del vehículo, donde había varios aparatos electrodomésticos, ya que el joven es dueño de Empeños El Águila, y fue confundido con un ladrón, como comprobó su padre. Los vecinos quebraron los vidrios de la camioneta y realizaron otros destrozos. También bloquearon los accesos a Totimehuacan, por la vía de la carretera Valsequillo, a la altura de un comercio conocido como Las Piñas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Error, silencio de SRE sobre advertencia de que TPP viola derechos


3lay1

La senadora Layda Sansores cuestiona que la secretaria Claudia Ruiz Massieu no se haya pronunciado sobre el comunicado de la ONU, que refiere que el Acuerdo Transpacífico afecta la salud, la libertad de expresión, la alimentación y la consulta indígena.




Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román aseguró que es un error que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, guarde silencio y no haya hecho un pronunciamiento sobre las advertencias de expertos y relatores de la ONU de que el Acuerdo Transpacífico (TPP) viola los derechos humanos en materia de salud, libertad de expresión, alimentación y consulta indígena.
“En este legajo no se incluye la respuesta al comunicado conjunto que enviaron expertos independientes y relatores de la ONU, a través del Embajador en Ginebra y que hace referencia a que el TPP viola derechos humanos”, expresó.
“No sé si lo leyó, si se lo hizo llegar, si no, también yo se lo puedo hacer llegar, ya que no sé si, como no se hablaba usted con Basáñez, pues a lo mejor tampoco se habla con el Embajador Jorge Lomónaco”, indicó.
“Quiero decirle que yo nada más le pediría una copia de la respuesta que dio a ese comunicado, porque me parece muy importante y ha sido un error guardar silencio”, agregó.
“Creo que en lugar de dedicarse a seducir a Corea para que se sume al TPP, primero debería de estar informando al pueblo de México sobre el peligro que representa el Tratado de Asociación Transpacífico y enterarlos sobre la comunicación que le enviaron a usted los expertos de la ONU, sobre la violación de derechos humanos en materia de salud, de libertad, de expresión, de alimentación, de consulta indígena, entre otras cosas”, puntualizó.
Antes de hablar de la comparecencia de Ruiz Massieu, la legisladora federal aprovechó la oportunidad, “ya que se congratula de una excelente relación con los países de las regiones del Caribe, para insistirle que haga lo necesario, dado que es de extrema urgencia el que haitianos y africanos estén hacinados en la frontera y puedan transitar lo más pronto posible”.
“Quiero decirle que su informe es el más voluminoso de todos. Está hablando de ajustes presupuestales, de austeridad muy estricta. Para qué tanto gasto. Mire nomás qué costoso papel, qué chulas fotos, está plagado de historias de un mundo virtual y más parece una apología a la vanidad que una rendición de cuentas”, señaló.
3lay3
“Usted no es representante de negocios, es la Canciller”
Sansores San Román cuestionó también a la secretaria de Relaciones Exteriores sobre el “tsunami” de críticas, que levantó la invitación al candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
“Usted dirá lo que quiera. Pero la precepción que se tiene es que la Secretaría de Relaciones Exteriores es itinerante. Unas veces está ubicada la Secretaría de Relaciones, en Los Pinos, en Bucareli, mucho tiempo estuvo instalada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a veces es hasta invisible”, ironizó.
“Mire Secretaria: usted pasó de ser secretaria de Relaciones Exteriores a acólito en la misa y ha acotado su papel a que esté columpiando el incensario. Es una vergüenza. ¡Ubíquese, señora secretaria! Usted no es representante de negocios, no sigue a la cabeza de la Secretaría de Turismo, no es la acompañante del mandatario: es usted la Canciller de este país. Asúmalo”, le reclamó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña revive causas por las que estalló Revolución Mexicana

3man1
Vean a la pendeja de Ruiz Massie riendose y al otro baboso sin escuchar verdades.


El senador de Morena, Manuel Bartlet Díaz, señala la entrega de los ferrocarriles, del petróleo e intervención extranjera, y recuerda que el interés norteamericano ha sido siempre someter a México.

CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre del 2016.- “La política exterior de Peña Nieto es de completo entreguismo, es fundamental estudiar la historia de la relación México-Estados Unidos, donde el interés norteamericano ha sido siempre someter a este país”, aseguró el senador Manuel Bartlett Díaz, durante la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ante el Senado de la República.
El legislador morenista cuestionó severamente las declaraciones de la secretaria, durante la reciente visita del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, donde la mexicana reconoció el avance en la integración de México con Estados Unidos.
“¿Quién le dio facultades a Peña Nieto para que impulse una integración con Estados Unidos y Canadá?”, exclamó Bartlett Díaz, al momento que preguntó irónicamente a Ruiz Massieu si esta podía definir el interés nacional de México, frente al interés nacional de Estados Unidos, porque “es obvio que nuestro interés nacional no es el mismo que el de ellos. ¿Es de nuestro interés nacional haber entregado el petróleo a empresas extranjeras?”.
El coordinador del Grupo Parlamentario PT-Morena, fue enfático al declarar que Peña Nieto está reviviendo las mismas causas por las que inició la Revolución Mexicana.
“La Revolución que nos costó casi un millón y medio de muertos tuvo como origen la entrega de los ferrocarriles, del petróleo, la intervención extranjera, si lo analizamos son las mismas causas que está reproduciendo Peña Nieto”.
El senador Bartlett exhibió la inconstitucionalidad de los acuerdos interinstitucionales, por los que varios secretarios han decidido en los últimos años el rumbo de la política exterior mexicana.
“Se han reunido con el secretario de la Homeland Security, a quien no quieren ni en Estados Unidos por fascista, lo reciben aquí; usted, entre otros, con el vicepresidente Joe Biden, acordaron que México, con toda su infraestructura, sea el caballo de Troya para que la transnacionales norteamericanas puedan apoderarse del mercado eléctrico en toda América Latina”.
Al referirse a las violaciones constitucionales de este gobierno, Bartlett Díaz enunció las violaciones del presidente en política exterior:
“Peña Nieto está violando los principios de política exterior. Ahora dice que la invitación de Trump fue precipitada. ¡Las decisiones de política exterior no pueden ser precipitadas nunca!, México, como institución, no puede estar haciendo política en Estados Unidos”.
“Otra violación la hizo en el seno de la ONU, donde comprometió el envío de tropas, no puede Peña Nieto comprometer en nada al Ejército mexicano, sin la autorización del Senado. No puede el presidente enviar jóvenes soldados a morir para beneficio de las hegemonías internacionales, no es nuestro interés que el Ejército mexicano ande detrás del norteamericano”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El pacto del ITAM
Peña con Calderón-(Zavala)
Campaña contra Ricardo Anaya
Ruiz Massieu: yo fui
Julio Hernández López
Foto
REFORMA CONSUMADA. La Cámara de Diputados avaló ayer la reforma aprobada por el Senado, mediante la cual se amplía el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que este viernes volverán a rendir protesta antes de asumir el cargoFoto José Antonio López
E
s muy indicativa la buena disposición del actual ocupante de Los Pinos, el priísta Enrique Peña Nieto, para participar en una ceremonia privada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la cual le correspondió entregar personalmente un reconocimiento de esa institución académica a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. La fiesta itamita conmemoraba este martes los 70 años de la fundación del instituto que ha servido de despensa ideológica y operativa para los gobiernos neoliberales, tanto priístas como panistas, en el nivel federal, e incluso en administraciones perredistas estatales y del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
La presea Carrera al Universo, entregada por Peña a Calderón, es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por su trayectoria profesional de excelencia a lo largo de 30 años, además de sus importantes contribuciones a la sociedad. Esta condecoración premia a aquellos ex alumnos que a lo largo de su vida profesional han actuado siempre acorde a la misión de nuestra universidad: contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera (https://goo.gl/xTDjNs).
Un gesto de ese calibre no puede estar ajeno a su contexto político: Peña Nieto fue al ITAM a dejar testimonio de su reconocimiento a Calderón Hinojosa en momentos de un acelerado futurismo de cara al 2018, con la pareja Calderón-Zavala en abierta campaña de proselitismo y entre versiones publicadas de acuerdos secretos entre EPN-FCH para propiciar en 2012 que el mexiquense llegara a Los Pinos y la expectativa de que en 2018 se explorara la posibilidad de un relevo conyugal panista.
Por lo pronto, en un auditorio del ITAM, con Aurelio Nuño y Miguel Ángel Mancera entre los ocupantes del estrado, Peña Nieto cerró una especie de pacto político no escrito con su antecesor, que trabaja afanosamente en busca de regresar a Los Pinos. El encuentro de los dos políticos y el gesto tan significativo de la entrega del reconocimiento público fue ovacionada en ese centro educativo que ha garantizado la continuidad del sistema, con el patriarca Alberto Bailleres como anfitrión y testigo de honor.
El entrecruzamiento de intereses, proyectos y reconocimientos quedó claro este martes: Bailleres, uno de los principales empresarios del país, acusado reiteradamente de provocar daños a la ecología y la salud humana con proyectos mineros, recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez, en abierta contraposición al sentido de lucha, denuncia y crítica que debería caracterizar a esa máxima presea nacional. Dado que en 2015 le tocaba al PRI decidir el nombre del receptor de la medalla, Peña Nieto ordenó a la bancada priísta que se designara a Bailleres, con el explícito beneplácito de los senadores panistas.
Este martes, ante Peña y Calderón, Bailleres dijo en su discurso: ¿Qué tal que nos vayamos quitando el pesimismo? México tiene todo para ser una de las diez potencias del mundo, según reportó en su cuenta de Twitter Alan Adame, consejero regional del PAN en la Ciudad de México. La senadora panista Mariana Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, reportó por la misma vía que Bailleres exhortó a los presentes a seguir soñando, a quitarnos el pesimismo. Soñemos a México como país justo y democrático.
En otro recodo del mismo mapa: más allá de los méritos o deméritos específicos del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es notoria la sincronía operativa que contra él se ha desatado por parte de políticos, medios y opinantes proclives a la vertiente Calderón-Zavala. Primero fue la forzada campaña que demanda al queretano definir desde ahora si aspira a la candidatura presidencial, con la cual se ha pretendido debilitarlo y limpiar el camino a la esposa Margarita. Luego se han difundido datos, algunos demostradamente falseados, sobre el estilo de vida familiar que ha decidido Anaya, con hijos y esposa viviendo temporalmente en Estados Unidos, para que los vástagos puedan acudir a una escuela en la que perfeccionen el inglés.
Aun cuando fueran ciertas las acusaciones de despilfarro o corrupción contra el citado Anaya, y se le agregaran otras relativas a su sentido político oportunista y al entorno oscuro en que se mueven varias de sus acciones de evidente futurismo, la acometida en curso, y la intocable condición de la pareja Calderón-Zavala, dan más pistas de por dónde va la apuesta de las élites para un 2018 en el que se pretende cerrar la competencia a dos cartas aceptables, la que resulte del PRI y la que ya está en abierto movimiento, la del intento de relección por la vía conyugal.
Astillas
Feo espectáculo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al pretender asumir, ante senadores, la responsabilidad del episodio de la destemplada visita de Donald Trump a Los Pinos, cuando sabido es que la funcionaria fue de los últimos en enterarse del tejido final que había hecho Luis Videgaray, a tal grado que en los días posteriores a ese suceso se deslizaba la versión de que ella renunciaría a su cargo...
Siguen los homicidios, los secuestros y el descontrol político en Morelos, donde Graco Ramírez destina parte de su tiempo a tramar su presunta precandidatura presidencial, que solamente es una treta para encarecer futuras negociaciones en el perredismo…
Tal como era de preverse, la Cámara de Diputados convalidó el acuerdo de los senadores para extender el periodo de ejercicio de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ese regalazo a los juzgadores de los próximos comicios (entre éstos, las elecciones presidenciales de 2018 y 2024), PRI, PAN y PRD se allegan la buena voluntad de los magistrados imparciales. Por cierto, el INE prepara resoluciones para frenar la aparición excesiva de dirigentes de partidos en los espots en tiempos oficiales, todo con dedicatoria para AMLO…
Y, mientras ya se habla de dar más tiempo a los constituyentes de la Ciudad de México para que terminen sus empantanados trabajos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

Pemex, ¿cual ave Fénix?
Nuevo Plan de Negocios
Carstens: viene huracán
Carlos Fernández-Vega
 
 
La tesis oficial es que hay Pemex para rato, pero mientras ese concepto pasa la prueba de fuego –que no es otra que la realidad– la directiva de la ahora empresa productiva del Estado se dedica a cambiar tornillo tras tornillo y tuerca tras tuerca para hacerla financiera y productivamente viable, siempre en uso de las ventajas que le ofrece la reforma energética (¡faltaba más!).
En los hechos, de tiempo atrás Petróleos Mexicanos fue engullido por la voraz maquinaria de la Secretaría de Hacienda (que exprimió y endeudó a la ex paraestatal hasta niveles sin parangón en la industria petrolera internacional), sin que paralelamente construyera una alternativa viable para que el erario no dependiera en grado sumo del ingreso petrolero, ni vigilara el aprovechamiento productivo de dichos recursos.
Y lo anterior no es atribuible sólo a la presente administración, sino que tal práctica acumula más de tres décadas (de Miguel de la Madrid a la fecha), a lo largo de las cuales resultó más que obvio que la vaca cada vez estaba más enferma y escuálida, pero a pesar de ello la ordeña –corrupción incluida– alcanzaba niveles extraordinarios. La cereza, esa sí, se la puso el ex ministro del (d) año, Luis Videgaray, quien, además de succionar y succionar, recortó y recortó el presupuesto a la ex paraestatal, sin detener el saqueo.
Bien lo ha documentado la Auditoría Superior de la Federación: de 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984, el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985 (con Miguel de la Madrid) comenzó a incrementarse la carga tributaria (a la paraestatal) al igual que la proporción respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.6 por ciento en 2012 y a poco más de 8 por ciento en el comienzo del gobierno peñanietista.
Así es: por un lado saqueaban a la empresa, y por la otra la obligaban a endeudarse hasta la coronilla para cubrir los requerimientos financieros de Hacienda a lo largo de tres décadas (cuyos titulares han sido premiados por el Itam). La muerte financiera de Pemex era más que previsible, pero con más entusiasmo que dosis de realidad ahora nos presumen que, cual ave Fénix, resurgirá de sus cenizas (con todo y Carlos Romero Deschamps, uno de los saqueadores que ayer aplaudió a rabiar).
Desde luego que es más que deseable que ello ocurra, que la ex paraestatal se fortalezca y salga adelante. México la requiere. La duda surge cuando se hace un paseo por sus famélicas finanzas y su cada día más reducida capacidad de producción. Sin embargo, en la Torre de Marina Nacional sostienen que aún hay mucha tela de dónde cortar para materializar tal objetivo.
Y con esa idea ayer Petróleos Mexicanos presentó en sociedad su Plan de Negocios 2016-2021, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Pemex tiene finanzas estables, mejorables pero estables, y alcanzará un superávit primario en 2017; al cierre del año se habrá cumplido con el ajuste de 100 mil millones de pesos (equivalente a 20 por ciento de su presupuesto) anunciado en febrero, e incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada; las acciones del Plan de Negocios se basan en escenarios conservadores y parámetros realistas; con las medidas anunciadas Pemex alcanzará el equilibrio financiero en 2019 y eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación en 2021; el Plan de Negocios ya está en ejecución y ha logrado avances importantes: la disminución del riesgo de Pemex en 50 por ciento; lanzamiento de las primeras asociaciones estratégicas (bloque Trion en aguas profundas, Ayin-Batsil en aguas someras y campos terrestres de Cárdenas-Mora y Ogarrio), y desincorporación de gasoductos de Chihuahua.
El ajuste presupuestal anunciado en febrero sobrepasará la meta de ahorro planteada, alcanzando 35 mil millones de pesos gracias a las medidas de austeridad, 6 mil millones por arriba de lo programado. En la misma línea, la totalidad del adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado, y se llevó a cabo una restructura corporativa, reduciendo 40 por ciento la plantilla de altos mandos de 2015.
Este ambicioso programa de ajuste se encuentra en línea con las medidas implementadas por otras grandes petroleras en el mundo, y el hecho de haberlo cumplido respalda los objetivos y metas planteadas para los próximos cinco años. Paulatinamente, los resultados obtenidos se han traducido en una mayor confianza de los mercados internacionales en el futuro de Pemex. En lo que va del año se ha reducido a la mitad el riesgo de la empresa, se ha incrementado el plazo de vencimiento de la deuda y fue posible regresar a mercados financieros como el japonés, tras muchos años de no participar.
Pemex tiene el reto de ajustar la estructura de costos a un escenario de precios bajos y la oportunidad histórica de utilizar todas las herramientas que le brinda la reforma energética. Derivado del cambio en su marco jurídico, la empresa productiva del Estado puede desarrollar una operación similar al resto de las compañías petroleras del mundo, lo que le permitirá revertir la tendencia de pérdida de los últimos años y compartir riesgos técnicos, tecnológicos y financieros en toda la cadena de valor.
El Plan de Negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex, como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia. Las acciones planteadas permitirán remplazar la declinación natural de la producción de Cantarell para después estabilizarla e incrementarla a mediano plazo, así como hacer eficiente la operación de las refinerías. La estrategia permitirá a Pemex fortalecer su posición actual y seguir siendo la empresa emblemática de todos los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
De nueva cuenta el meteorólogo Agustín Carstens salió a dar su pronóstico del tiempo: si Donald Trump gana la presidencia estadunidense, para México sería igual que un poderoso huracán mayor a categoría cinco. En cambio, si el triunfo es para Hillary Clinton, el país estaría mejor (tal vez el impacto del meteoro sería categoría 5 cerrado). De cualquier suerte, y veloz como saeta, el susodicho anunció que junto con el líder innovador (José Antonio Meade) preparamos un plan de contingencia en caso de que el impúdico cuan abiertamente kukluxklanero llegara a la Casa Blanca… Y en espera del huracán, ayer el dólar se vendió en 19.63 micropesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Preparándose por si pega el huracán Donald
¿Más impuesto a las cocacolas?, más vidas salvadas
¿Para quién gobiernan?
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
cuatro días de las elecciones de Estados Unidos, donde hay un virtual empate entre Hillary y Trump (ver el cuadro de encuestas), las cosas pintan así para México:
1. El peso perdió valor y se cotizó a 19.55 por dólar en los bancos, que ayer abrieron después del asueto del Día de Muertos.
2. El gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El escenario al que se refiere es al triunfo de Donald Trump. Sería un huracán para el país.
3. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene una percepción más optimista. Asegura que México posee los elementos para enfrentar un eventual triunfo del candidato republicano y señaló que una intervención de la Comisión de Cambios (subasta masiva de dólares) para frenar la depreciación del peso no serviría, debido a que la actual volatilidad es un fenómeno global.
4. Es curioso: nadie advierte los riesgos de una victoria de Hillary, aunque es conocida su intervención en el diseño del plan por el cual fue entregado el sector energético al capital privado.
Te lo firmo y te lo cumplo
5. Por otro lado, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, camina en dirección de cumplir los compromisos contraídos con Hillary por el gobierno priísta. Lanzará un plan que calificó de agresivo para buscar asociaciones con empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos. Se supone que generarán mayor producción. Frente a los gringos, sí funciona el te lo firmo y te lo cumplo. Por si acaso, no sería superfluo crear en el presupuesto de 2017 una partida para pagar el muro, porque nuestros políticos lo primero que harían sería ir a ponerse incondicionalmente a las órdenes de Trump.
Más vidas salvadas
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de California, publicado en la revista PLOS Medicine, revela que en una década el impuesto al refresco de un peso por litro prevendrá unas 18 mil 900 muertes en mexicanos de 35 a 94 años. Casi tres de cada cuatro de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; la diabetes, las enfermedades del corazón y cardiovasculares siguen siendo las tres principales causas de muerte. Nuestro país se ubica entre los más grandes consumidores de refrescos en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. ¿No se podría poner en práctica esta sencilla ecuación? Elevar el impuesto a dos pesos como pedían la Alianza por la Salud Alimentaria y senadores como Martha Tagle. De ese modo se salvaría el doble de vidas, 37 mil 800. La Universidad de California es concluyente: La alta prevalencia de diabetes en México representa una crisis de salud pública. Sí está comprobado que una reducción del consumo rebajaría sustancialmente los índices de mortalidad por diabetes y los costos de salud. El problema de fondo es que un grupo de las familias más ricas e influyentes de México son las dueñas de las embotelladoras de cocacolas. Intocables, pues.
Ombudsman social
Asunto: la tala de árboles
La señora Patricia Mercado dice que no acepta el proyecto de un piso elevado a Indios Verdes porque el proyecto implica destruir miles de árboles en la zona. Bien, al menos yo coincido. Pero no se entiende por qué no se opuso a la destrucción de cientos de bugambilias de lo que fue el bello tramo del Viaducto Tlalpan desde Periférico a Insurgentes por la construcción del segundo piso. O por la destrucción de cientos de árboles en Churubusco-Mixcoac para hacer el desnivel en Insurgentes. O por qué no se ha opuesto a la construcción de megadesarrollos corporativos, viviendas de lujo y centros comerciales que el gobierno del doctor Mancera ha autorizado con cambios a modo en el uso del suelo y con licencias en cañadas o zonas habitacionales sin factibilidad de servicios, provocando más contaminación y agotando los costosos servicios urbanos de la ciudad. Ojalá la señora Mercado se oponga a este tipo de proyectos y coadyuve a que el gobierno del doctor Mancera los cancele, como Patio Tlalpan, de Walmart, en Santa Úrsula e Insurgentes. No todo debería ser negocio y promoción al 2018. Perdón, ¿para quién gobiernan?
Raúl Rodríguez Martínez
R: ¿Para quién gobiernan? Obvio.
Twitteratti
Xalapa amanece otra vez bloqueada: Falta de pago de @GobiernoVer en todos niveles incrementa incertidumbre en cambio de gobierno.
El candigato Morris @Oficialmorris
Me gusta que me digan cosas bonitas como… ya te he hecho la transferencia.
RafaPeña @rafa_penya
Raúl Cervantes quedará nueve años como fiscal general y el Senado no vio necesario discutir dos minutos su trayectoria partidista.
Catalina PérezCorrea @cataperezcorrea
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Anuncia BdeM plan ante eventual escenario adverso tras comicios

La victoria del republicano Trump tendría el efecto de un huracán para México: Carstens
Anuncia BdeM plan ante eventual escenario adverso tras comicios
Podría presentarse un periodo de volatilidad, cualquiera que sea el resultado de la contienda
El peso desplomaría más de 10% en semanas si gana el empresario, según un sondeo
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la presentación de un informeFoto La Jornada
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 20
El gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de que surja un escenario adverso tras los comicios presidenciales en Estados Unidos la próxima semana, dijo el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, quien ha afirmado que una victoria del republicano Donald Trump tendría el efecto de un huracán para el país.
El peso mexicano se ha visto golpeado por la volatilidad asociada a las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en la contienda del 8 de noviembre frente a su contrincante demócrata Hillary Clinton.
Carstens dijo que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad.
Sin duda, si el escenario adverso se manifiesta, pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera, añadió al mencionar el plan de contingencia que, según dijo, está siendo discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero del que no dio detalles.
Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario, añadió.
Carstens ha dicho que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México un poderoso huracán, mayor a categoría cinco, y que la nación estaría mejor con Clinton.
En lo que va del año el peso se ha depreciado casi 12 por ciento, y el jueves alcanzó 19.55 unidades por divisa estadunidense, su nivel más débil desde septiembre.
Un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios publicado esta semana mostró que la moneda mexicana podría desplomarse más de 10 por ciento en cuestión de semanas si Trump gana la presidencia estadunidense.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Faltará certidumbre jurídica: expertos (JUECES A MODO)

En entredicho, la gestión de cuatro integrantes del TEPJF
Faltará certidumbre jurídica: expertos
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 3
Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debutarán hoy con un problema adicional al que enfrentaron sus antecesores: falta de certidumbre jurídica y de legitimidad por la extensión de las gestiones de cuatro de ellos en un proceso que será impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En ello coincidieron juristas y politólogos, quienes además añadieron como dificultades la sobrecarga de trabajo rumbo a las elecciones de 2018, debido al creciente activismo judicial, la generación de certeza jurídica con criterios más uniformes en sus sentencias y la aplicación de medidas de transparencia y austeridad, dada la imagen de derroche y opacidad que persiguió hasta el final a los seis magistrados que dejaron ayer sus oficinas.
Para Luis Daniel Vázquez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, es un grave error la extensión de los periodos de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, de seis a ocho años, así como los de José Luis Vargas e Indalfer Infante, de tres a siete años.
‘‘Creo que PAN, PRD y PRI están previendo una elección difícil en 2018, donde probablemente cambie la integración del Congreso y frente a este posible cambio prefieren mantener el control del TEPJF durante el total de la legislatura, 2018- 2021, y posponer posibles cambios hasta 2023’’.
Planteó que será un órgano con problemas de origen en la formación y en la construcción de su legitimidad como árbitro electoral, y la forma como se procesó muestra a ‘‘una clase política que no ha entendido la relevancia de los órganos autónomos y sigue pensando en cómo controlarlos, cuando debieran funcionar justo al revés. Y si tienen la mala suerte de que la elección de 2018 quede tan cerrada que no haya más de un punto de diferencia, lograr que todas las parten acepten’’.
A su vez, Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y doctor en derecho por la Universidad de Yale, señaló que estos cambios, que desprestigian a la institución, se hicieron en lo oscurito. ‘‘Los jueces deben ser y parecer imparciales. Lo que hacen al redefinir reglas del juego nos está diciendo que son muy parciales y que los nombres sí importan’’, expresó.
Entrevistado antes de que se consumara la extensión de los periodos de cuatro magistrados, el abogado Arturo Espinosa Silic, estudioso de las sentencias del tribunal, señaló que será fundamental que haya criterios más uniformes, estándares probatorios para poder aplicar a los dirigentes casos que se presenten y se genere certeza jurídica a quienes acuden a la justicia electoral.
Consideró que siempre habrá gente cercana a los partidos en este tipo de órganos, porque para ser magistrado se necesita el apoyo partidista, pero el punto es qué tanto en su trabajo garantizan su independencia. Desde su perspectiva, falta en el tribunal mayor apertura y transparencia de cómo es el manejo del presupuesto que recibe, en particular el gasto de los magistrados.
Hizo ver que en la prensa nunca coinciden los sueldos de los magistrados, porque ‘‘nadie tiene claro cuál es el real. Alguien maneja 400 mil pesos, otros 500 mil y si se revisa la información en la página del tribunal, no se entiende exactamente cuánto ganan’’.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La inflación de México, de las más elevadas por alzas en comida

En promedio se redujeron precios 0.4%
México, segundo país de la OCDE con más alza a alimentos
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 21
El incremento de precios en los alimentos colocó a México en el segundo lugar entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que registraron la inflación más alta al respecto durante septiembre, último mes del que el organismo cuenta con estadísticas comparables de todas las naciones asociadas.
En promedio, los precios de los alimentos entre los integrantes de la OCDE se redujeron 0.4 por ciento, pero en México subieron 4.8 por ciento y sólo fue superado por Corea, donde aumentaron 5.6 por ciento.
En cuanto a los energéticos, México ocupó el quinto lugar entre los países donde más se encarecieron, porque aunque registró inflación de 0.1 por ciento, contrasta con la reducción de tarifas que tuvieron la mayoría de los asociados de la OCDE y que en promedio fue de 2.8 por ciento.
El organismo multilateral informó que la inflación general entre sus asociados llegó a 1.2 por ciento, en promedio, durante el noveno mes de 2016 en comparación con septiembre de 2015. La cifra resulta superior a 0.9 por ciento correspondiente a agosto y el organismo lo atribuye a que las tarifas de los energéticos bajaron mucho menos que el año pasado.
En México la inflación general fue de 3 por ciento en septiembre, por debajo solamente de tres naciones: Turquía, donde fue de 7.3 por ciento; Noruega, con 3.6 por ciento, y Chile, con 3.1 por ciento.
Si se excluyen los precios de los energéticos y de los alimentos, que son los más volátiles, la inflación general de la OCDE fue de 1.8 por ciento por tercer mes consecutivo. En México fue de 2.8 por ciento, superada por las correspondientes a Turquía (9 por ciento), Chile (3.4 por ciento) y Noruega (3.2 por ciento).
En Estados Unidos, principal socio comercial de México, la inflación general fue de 1.5 por ciento, pero la de alimentos cayó 2.2 por ciento y la de energéticos descendió 2.9 por ciento, lo que contrasta con los indicadores del país.
Los precios de productos y servicios en general subieron más en septiembre respecto a los registros de agosto en la mayoría de las naciones que integran el organismo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Escuálida ventaja de Hillary en recientes sondeos

Los aspirantes se mueven por estados claves del Colegio Electoral, donde se gana la presidencia
La contienda, poco predecible; ligera ventaja de 1.7% para Hillary Clinton
Economistas, sindicalistas y dirigentes advierten que una presidencia de Trump sería un desastre
Foto
Centro de votación adelantada en Miami, Florida. Encuestas recientes indican que la mayoría de ciudadanos estadunidenses ya decidieron su voto y sólo hay una pequeña fracción de indecisosFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 25
Nueva York.
Si la elección expresara la voluntad del pueblo, ni Hillary Clinton ni Donald Trump serían la opción de la mayoría; por ahora, a cinco días de los comicios, están virtualmente empatados en las encuestas, aunque ninguno ha gozado de mayoría a lo largo de esta contienda.
Esta elección es poco predecible y ha estado llena de sorpresas (empezando por la grotesca realidad descartada por casi todos hace sólo unos meses de que alguien como Trump esté en la antesala de la Casa Blanca) en gran parte porque es una pugna entre los dos candidatos más impopulares de la historia moderna del país.
Más de ocho de cada diez votantes afirman que esta campaña los ha dejado asqueados en lugar de entusiasmados, según una encuesta de CBS News/New York Times difundida hoy, con ambos candidatos percibidos no sólo desfavorablemente, sino como deshonestos, por la mayoría de los votantes.
Hoy los indicadores de este concurso, coinciden analistas, muestran que la contienda se ha estabilizado en un virtual empate en el promedio de las principales encuestas (con ligera ventaja para Clinton de 1.7 por ciento). Los demócratas esperan que esto marque el fin de la hemorragia de apoyo que sufrió su abanderada a lo largo de la última semana. El consenso es que Clinton sigue como favorita, pero eso está menos asegurado que hace una semana.
Ahora, la especulación sobre todos los posibles escenarios inunda el debate, algo que no cesará hasta el martes 8 de noviembre, cuando se empezarán a contar las boletas.
Mientras los medios resaltan que la carrera de caballos está muy cerrada, no es inusual que las encuestas registren esto al final de la contienda, vale recordar que en 2012 el presidente Barack Obama y su contrincante republicano Mitt Romney estaban empatados en los sondeos, pero Obama ganó la elección por más de cuatro puntos.
En encuestas recientes se registra que la abrumadora mayoría de votantes que piensan participar ya están decididos, y sólo una pequeña fracción aún está indecisa. Pero en una elección potencialmente tan cerrada, unos cuantos indecisos podrían ser la diferencia entre el triunfo y la derrota, sobre todo en algunos de los estados claves que determinarán el resultado final.
Vale recordar que en 2000, Al Gore perdió ante George W. Bush en Florida por 537 votos, y con ello, la presidencia. Esa también fue una elección en la que Gore ganó el voto popular nacional, pero perdió la elección por no alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral. Por eso, los sondeos son sólo un indicador general, pero no son el mejor pronosticador del resultado, ya que no existe el voto directo en las elecciones presidenciales. La presidencia se gana en el Colegio Electoral donde cada candidato/a acumula los votos electorales otorgados por la elección en cada uno de los 50 estados.
Por eso en esta recta final los candidatos y sus representantes se mueven como piezas de ajedrez a estados específicos que consideran claves para su estrategia en lograr la mayoría en el tablero del Colegio Electoral; cada una de sus escalas son precisamente seleccionadas por sus encuestas y análisis internos y ofrecen una muestra de dónde está el juego.
Por ejemplo, ambas campañas entienden que sin Florida las posibilidades de Trump están casi anuladas, y por ello los dos han tenido una intensa actividad ahí. Igual en Carolina del Norte, Pennsylvania y Ohio, y también hay intentos para robar un estado que se pensaba estaba en la columna del otro; por ello la visita de Trump a Wisconsin, y de Clinton a Arizona. En una encuesta estatal hoy, Georgia –estado que no ha sido ganado por un candidato demócrata en más de dos décadas– está en juego con sólo un punto de diferencia. A la vez, aparentemente por preocupaciones de que está en riesgo, Clinton visitó Michigan.
Sigue el intercambio de fuego
Los candidatos continúan el intercambio de fuego en sus actos de campaña. Clinton reiteró que Trump es el candidato de la división. Imaginen a un presidente que degrada a las mujeres, se burla de los descapacitados, insulta a latinos, a afroestadunidenses, a prisioneros de guerra y que contrapone a la gente. En verdad no tenemos que imaginar cómo sería, porque todo lo que ha dicho y hecho en su carrera y en esta campaña ofrece una vista preliminar bastante buena.
Trump repitió que Clinton es una corrupta que acabará en un juicio criminal mientras sus simpatizantes corean que la encarcelen. También arremetió, como siempre, contra los medios corruptos, esas son algunas de las personas más deshonestas del mundo, afirmó en Carolina del Norte este jueves.
La novedad del día fue que Melania Trump, al esposa del magnate, reapareció en público y pugnó por mayor cordialidad y cautela en el mundo cibernético al afirmar que nuestra cultura se ha vuelto demasiado mezquina y ruda, especialmente para niños y adolescentes. En el acto de campaña en las afueras de Filadelfia, la inmigrante eslovena habló de su admiración por Ronald Reagan al crecer en un país comunista y dijo que como primera dama trabajaría para combatir la intimidación y el bullying en línea, aunque nunca mencionó que su marido ha usado las redes sociales justo para eso.
Mientras Clinton parece haber frenado un mayor daño por el sorprendente anuncio del director de la FBI, James Comey, el pasado viernes, sobre el descubrimiento de más correos electrónicos que podrían ser relevantes en la investigación previamente cerrada sobre el uso de un servidor privado de la candidata cuando era secretaria de Estado, la nube de incertidumbre sobre qué más pueda anunciar la FBI sigue provocando ansiedad en la campaña demócrata. De hecho, en las últimas 48 horas han corrido rumores filtrados por diversas fuentes oficiales anónimas de que la agencia estaba investigando este año las operaciones de la Fundacion Clinton y si se había usado para intercambiar favores oficiales cuando Hillary Clinton estaba a cargo de la política exterior del gobierno de Obama.
Según reportó el Wall Street Journal hubo una disputa entre agentes de la FBI y fiscales del Departamento de Justicia sobre si proceder con la investigación.
Por su parte, promotores de Trump insisten en que ya es hora de drenar el pantano de Washington y la cúpula política de ambos partidos, y tener por fin a alguien que represente al pueblo.
Los salvavidas de la demócrata
Según algunos indicadores en los sondeos y analistas, tal vez el salvavidas de Clinton al final de esta elección serán los latinos, incluidos los inmigrantes con derecho al voto, los jóvenes y las mujeres, pero en gran medida no por apoyo a ella, sino para derrotar a Trump.
Mientras tanto, cunde el nerviosismo sobre el hecho de que aún es posible que Trump ocupe la Casa Blanca. En entrevistas recientes con dirigentes latinos, sindicalistas, activistas, economistas prominentes, jóvenes y financieros en Wall Street, todos expresan que una presidencia del demagogo derechista –algunos lo calificaron de proto-fascista– sería un desastre casi impensable, y cada día tratan de consolarse con cualquier indicación de que Clinton ganará.
Hay todo tipo de exhortos y proyectos para promover el voto anti Trump (es notable que algunos de los más efectivos no son explícitamente pro Clinton), desde acciones, videos (varios de ellos bilingües) con artistas y estrellas, y hasta dibujantes/moneros.
Todo depende de quién decida participar en una elección que la mayoría considera deplorable.
Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.