CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Proceso TV - La nueva esclavitud



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por recorte a Pemex, más desperdicio de gas en la Sonda

 10gas1

La compañía petrolera revela que los altos índices de contaminación atmosférica se mantendrán por lo menos los próximos 3 años.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de noviembre del 2016.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que atrasó su meta de reducción del desperdicio de gas natural en sus instalaciones de la Sonda de Campeche, por el recorte de 100 mil millones de pesos a su presupuesto.
En mayo, según el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), la quema y liberación del hidrocarburo a la atmósfera alcanzó los 925 millones de pies cúbicos diarios, manteniendo altos los índices de contaminación al aire en la Sonda, que luego llega a la parte continental en forma de lluvia ácida.
La compañía petrolera mexicana aseguró que alcanzará un índice de 98 por ciento de aprovechamiento de gas en los próximos tres años, principalmente en el complejo Ku-Maloob-Zaap, con una inversión de tres mil 600 millones de dólares.
Pemex manifestó que ante la caída internacional de los precios del petróleo, llevó a cabo en el presente año un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, en línea con las medidas implementadas por las grandes petroleras del mundo.
“Derivado de esta reducción presupuestal, el cumplimiento a la meta establecida de 98 por ciento en el aprovechamiento de gas en aguas someras, fue pospuesta, alcanzándose un índice de 96 por ciento”, expresó.
Afirmó que “en los próximos tres años, Pemex cumplirá cabalmente con dicha meta de 98 por ciento, a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019 que se presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado tres de noviembre”.
Petróleos Mexicanos mencionó que destinará inversiones por tres mil 600 millones de dólares, principalmente en el activo Ku-Maloob-Zaap, el cual aporta 39 por ciento de la producción nacional de petróleo crudo y 10 por ciento de gas.
“Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados”, agregó.
“El objetivo es incorporar alrededor de 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados, a las plantas petroquímicas en el sureste del país”, apuntó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Tengo fórmula para sacar a México del atraso y al pueblo de la pobreza”

10amlo-- 10amlo1

El dirigente nacional de Morena ofrece la conferencia ”Visión política de México”, en la XLIV Convención Nacional del IMEF, y señala que es necesario garantizar protección a todos los denunciantes de corrupción, y que el Poder Judicial sea el encargado de juzgar estos casos.

Andrés Manuel López Obrador asegura que ante la crisis de México, la honestidad es la tabla de salvación de los  mexicanos y la propuesta de Morena “es convertir esta virtud en forma de vida y en forma de gobierno”.

MONTERREY, N.L. 10 de noviembre del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresó que después del 2006 y del 2012, desde luego que ha cambiado, porque actualmente tiene más experiencia, conoce más al país y al pueblo y “tengo la fórmula para sacar a México del atraso y sacar a nuestro pueblo de la pobreza”.
A la pregunta del moderador Ricardo Raphael de la Madrid de cómo puede conversar con los empresarios, López Obrador respondió que “a todos nos conviene apostar a la honestidad, que esa es la gran virtud y la gran riqueza del pueblo de México, no es importar la honestidad, ya existe, sino poner por delante, revalorarla”.
“Se tiene que hacer un acuerdo entre todos los mexicanos como forma de vida y forma de gobierno”, indicó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, durante su participación en XLIV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sostuvo que hay dos alternativas, que es seguir más con lo mismo, que es seguir apoyando a la corrupción, y la otra opción es la que representa, que quiere un verdadero cambio.
Llamó a los ejecutivos de finanzas para juntarse a la transformación del país, y una de las formas se logrará a partir de cortar de tajo la corrupción, y adelantó que antes del 2018, se presentará el nuevo proyecto alternativo de nación.
Garantizar protección a denunciantes de corrupción
En otro tema, Andrés Manuel  propuso que es necesario garantizar protección a todos los denunciantes de corrupción, y que el Poder Judicial sea el encargado de juzgar estos casos y que se modifique la Constitución para terminar con fueros y privilegios.
Planteó que en el caso del combate a la corrupción, se tiene que trasladar la sanción, el castigo, al Poder Judicial, tiene que salir de la esfera del Poder Ejecutivo, y en México desde la Constitución de 1857, no se puede juzgar al presidente por actos de corrupción, eso hay que quitarlo, y se tiene que reformar el artículo 108 de la Constitución.
Dijo que sería el colmo que después de los escándalos de corrupción que han habido recientemente, no se tratara el tema de corrupción, sin embargo, falta, porque no es el tema principal de la agenda nacional y propuso que el combate a la corrupción sea lo fundamental.
Negó que la corrupción sea un asunto cultural como lo dijo Enrique Peña, porque el pueblo de México es honesto, todavía a pesar de que se han esmerado en corromperlo todo, hay en el pueblo una enorme reserva de valores culturales, morales y la corrupción se da de arriba para abajo.
En otro orden de ideas, el político de izquierda manifestó que presentó su declaración 3 de 3 y lo hizo bajo protesta, porque no es serio, ni responsable, ya que la lucha de la corrupción va más allá.
“Nunca me ha interesado el dinero, yo no lucho por dinero, yo lucho por ideales, por principios, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, dijo, al detallar que no tiene cuenta de cheques, ni bancarias. “Yo vivo de mis ingresos, y es mi esposa la que administra”, precisó.
En otro tema y para quienes dicen que podría con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador respondió que tiene autoridad moral y “el frío sabe a dónde se arriba”.
“Nosotros vamos a exigir respeto, siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, nosotros vamos a unirnos, se va a fortalecer México, que haya crecimiento, se va acabar la corrupción y vamos a ser respetados en el mundo, lo que no sucede actualmente”, expuso.
Mencionó que no es lo mismo tratar con un presidente honesto que con uno que no tiene autoridad moral, que lleva al país a una guerra absurda, que le pega a lo tonto a un avispero, como Felipe Calderón, o un presidente que lo descubren, porque se mete en negocios, apoyando a sus empresas constructoras favoritas.
No es fatalidad, revisión al TLCAN o construcción del muro
A los asistentes a la convención, López Obrador llamó a no ver como una fatalidad el que se esté proponiendo la revisión del Tratado de Libre Comercio o que se vaya a construir un muro, porque todo eso es un proceso y desde luego tiene que haber una postura de parte del gobierno mexicano de estos tiempos y a partir del 2018.
Recordó que desde las 21:00 horas del martes, llamó a la serenidad al pueblo de México después del triunfo de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.
“México es un país libre y soberano, tiene que buscarse siempre una relación de cooperación con nuestro vecino por los tres mil kilómetros de frontera, es la potencia económica más importante del mundo, entonces va a establecerse al triunfo de nuestro movimiento, una relación para el desarrollo y vamos a convencer a las autoridades estadounidenses”, agregó.
Afirmó que el próximo gobierno de México tendrá que defender el derecho al trabajo y a la vida de los migrantes mexicanos, y dio como dato que en el gobierno de Barack Obama, fueron deportados 500 mil trabajadores migrantes por año.
Sostuvo que fue un error o más que eso el que los integrantes de la cúpula del poder en México, la mafia del poder, apostara en la elección de Estados Unidos, y fue un error participar en el proceso electoral, que no compete a los mexicanos, porque hay un principio constitucional de la política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, muy prudentes, por qué, porque no queremos que ningún gobierno extranjero decida sobre lo que le compete únicamente a los mexicanos, fue un error también, considero que se sobredimensionó el riesgo en Trump, no se ubicó en el contexto de una campaña electoral, no es lo mismo ser candidato que ser gobernante”, apuntó.
Honestidad como forma de vida y de gobierno
Durante su ponencia titulada “Visión Política de México”, en la XLIV Convención Nacional del IMEF, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena aseguró que ante la crisis de México, la honestidad es la tabla de salvación de los  mexicanos y la propuesta de Morena es “convertir esta virtud en forma de vida y en forma de gobierno”.
Explicó que la corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que se padece en el país, así como la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes de la colectividad.
Afirmó que elevar la honestidad a rango supremo traerá muchos beneficios a los ciudadanos, porque los gobernantes contarán con autoridad moral para exigir a todos un recto proceder y nadie tendrá privilegios.
“Además, con este imperativo ético por delante, se recuperarían recursos que hoy se van por el caño de la corrupción. Se calcula que los políticos corruptos se roban alrededor de 500 mil millones de pesos al año. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo”, explicó.
Aseveró que al combatir la corrupción, no habrá necesidad de aumentar impuestos, ni de seguir endeudando al país, como ha pasado con Felipe Calderón, que la deuda pública era de 1.7 billones de pesos y él la aumentó a 5.2 billones de pesos, es decir, aumentó, más del 200 por ciento y Enrique Peña Nieto Peña la elevó a nueve billones de pesos.
Ejemplificó que solo para pagar intereses y el servicio de esa enorme deuda pública, el año próximo se tendrán que destinar del presupuesto cerca de 600 mil millones de pesos.
Aseguró que cuando triunfe Morena en el 2018, no habrá impunidad, se eliminarán los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos.
“El ejemplo de honestidad se dará desde el gobierno, pero de todas maneras, habrá un sistema eficaz anticorrupción con participación ciudadana. Asimismo, los delitos de esta índole serán considerados graves y sancionados por el Poder Judicial”, propuso.
En nuevo gobierno, política de austeridad
El líder morenista añadió que junto al combate a la corrupción, el nuevo gobierno aplicará una política de austeridad republicana; es decir, se reducirá el gasto corriente; se  bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos; se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes; no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos; se venderá toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno, en pocas palabras, se terminarán los privilegios.
Aseguró que está convencido que así como abolir la corrupción significará toda una revolución social pacífica, la austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud, moralidad y en la principal fuente para financiar el desarrollo.
“Para políticos o funcionarios con mentalidad conservadora o convencional, no existen márgenes de reducción del gasto. Según ellos todo está comprometido, etiquetado; en contraposición, para nosotros la racionalidad del gasto público es un objetivo central. Y claro que hay de dónde echar mano”, expuso.
Ejemplificó que la Estela de Luz ubicada en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México,  fue un proyecto insulso del gobierno de Felipe Calderón que costó más de 650 millones de lo planeado originalmente o recordar que las obras públicas de la administración de Enrique Peña  están infladas a más del doble de su costo real.
“Tenemos la firme convicción de que si se acaba con la corrupción y se evita el derroche del presupuesto alcanzaremos la meta de ahorrar lo suficiente para financiar el desarrollo”, subrayó.
 Enfatizó que es falso que el presupuesto no alcance o no tenga flexibilidad alguna para reasignar partidas y utilizar este importante instrumento de la política pública como una eficaz palanca para promover la producción, el empleo y el bienestar.
Agregó que “se mantendrán equilibrios macroeconómicos, se respetará la autonomía del Banco de México, se fomentará la inversión privada, nacional y extranjera. Asimismo, habrá un auténtico Estado de Derecho y un sistema político verdaderamente democrático”.
En el terreno de lo programático—dijo—se actuará con el mayor realismo posible. Nada de ocurrencias o engaños; habrá claridad de propósitos, estrategias bien definidas, prioridades y metas de corto, mediano y largo plazo. Un gobierno debe convocar a la esperanza, pero sin caer en falsas promesas, porque terminará enredado en su propia demagogia.
“Vamos a estimar, con la mayor precisión, el costo de los programas y proyectos de inversión y su viabilidad económica y social”.
Proyecto de gran impacto colectivo
López Obrador sostuvo que formará parte de la estrategia del gobierno democrático evitar la dispersión para concentrar recursos, tiempo y talento a proyectos de gran impacto colectivo; es decir, nos ceñiremos al dicho popular: “el que mucho abarca poco aprieta”. Pocos proyectos, pero mejores, y describió algunos:
  • Se rescatará al campo por su importancia social, ambiental y cultural, y se logrará la autosuficiencia alimentaria.
  • El sector energético será la palanca del desarrollo. Se construirán refinerías, se impulsará la extracción de gas, y se fortalecerá la industria eléctrica, todo ello para dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, crear empleos y reducir los costos de insumos en beneficio de las empresas del país.
  • Se fomentará la industria de la construcción. En lo específico, se llevará a cabo un amplio programa de construcción de vivienda, de infraestructura y caminos con el uso intensivo de mano de obra; se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo a un lado el actual proyecto que, además de costosísimo, 180 mil millones de pesos, es de dudosa viabilidad técnica.
  • Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto implica aprovechar la ubicación estratégica y la cercanía en esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.
Se trata de un corredor de 300 kilómetros, donde se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, se ampliará la carretera existente, se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento  y la electricidad de la región, y se instalarán plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros. Toda esa franja del Istmo se convertirá en zona libre o franca.
  • Habrán trenes de pasajeros de gran velocidad en la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico cultural de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.
  • Se aplicará una política de Estado para promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Tendrán energéticos y créditos baratos; se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo. No olvidemos que las pequeñas y las medianas empresas, industriales, agropecuarias, de servicios y comercio, generan 90 por ciento de los empleos existentes.
  • Se fomentará el turismo y se establecerá una zona libre o franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Entre otras medidas, en esta franca de 3 mil kilómetros, se reducirá el IVA, el Impuesto Sobre la Renta y las aduanas se trasladarán a 20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria.
  • Se mejorará el salario para fomentar el consumo y el mercado interno. •               Los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. •   Habrá cobertura universal en telecomunicaciones. •       Se establecerá el Estado de Bienestar. •     Se atenderá de manera preferente a los pobres. •              Se garantizará el derecho a la educación, a la salud y a la seguridad social.
  • Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. Lo fundamental será mejorar las condiciones de vida y de trabajo, es decir, atender las causas. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, habrá perseverancia, atención diaria al flagelo de la violencia, habrá también inteligencia en el entendido de que se trata de un problema que se requiere de más inteligencia que de fuerza, y se evitará el contubernio entre autoridades y delincuencia.
Por último, reiteró la decadencia que padecen los mexicanos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.
Insistió: “nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. En suma, se requiere bienestar material y bienestar del alma.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Canadá está dispuesto a renegociar el TLCAN si EU lo pide, asegura Trudeau

OJALA Y MEXICO SALIERA DE ESE TRATADO TARADO QUE SOLO HA DEJADO POBREZA Y OBESIDAD MORBIDA, ADEMAS DE ENFERMEDADES ANTES NUNCA VISTAS.
 
EU: lo que viene
Se debe ver cómo los trabajadores de ambos países pueden obtener más ventajas, dice
Canadá está dispuesto a renegociar el TLCAN si EU lo pide, asegura Trudeau
 
Foto
Estudiantes de la Universidad de Texas, en San Marcos, protestaron ayer contra el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 24
Montreal.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar o eliminar. Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales, precisó. Si los estadunidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz, añadió Trudeau, cuyo gobierno liberal es un enérgico defensor del libre comercio.
Por el contrario, Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver a negociar o incluso derogar el TLCAN, que desde 1994 integran Estados Unidos, México y Canadá.
Para Trudeau esa renegociación del acuerdo comercial debe permitir ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico.
Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Trump. La llamada fue breve, pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva, comentó a periodistas.
Estados Unidos y Canadá son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, especialmente por el TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos sumaron 670 mil millones de dólares el año pasado.
En Nueva Escocia, Trudeau ofreció una conferencia de prensa en la cual despejó dudas sobre la posición de su país respecto al plan del presidente electo Donald Trump de renegociar el acuerdo comercial trilateral que opera desde hace 22 años.
Durante su campaña el republicano aseveró que el TLCAN es un fracaso y que de ser presidente lo reabriría.
La economía canadiense depende del comercio con su vecino del sur y la relación comercial bilateral representa 50 por ciento del TLCAN. Para Canadá es muy importante continuar manteniendo a Estados Unidos como un fuerte socio comercial, afirmó Trudeau.
Interrogado por la prensa sobre cómo le explicó a sus hijos el triunfo del republicano Donald Trump, el liberal respondió en términos generales diciendo que la relación entre Canadá y Estados Unidos es profunda y positiva.
Recalcó que para el gobierno canadiense es importante trabajar constructivamente con el presidente que fue elegido por los estadunidenses.
Los canadienses me encomendaron velar por sus derechos, sus empleos y sus valores, y lo haré en la forma que beneficie a nuestro país y su posición en el mundo, dijo.
Respecto a si Canadá estaría en desventaja por aplicar un impuesto para reducir la producción con base en carbono, esquema al que Trump dijo oponerse durante su campaña, Trudeau aseveró que habrá una gran desventaja económica si no se toman acciones contra el cambio climático.
Sabemos que imponer un precio a la contaminación por carbono es la forma de mejorar nuestra respuesta a los retos económicos, crear mejores empleos y demostrar un liderazgo que el mundo espera, añadió el gobernante canadiense.
Trudeau recordó que en la noche, cuando habló con Trump para felicitarlo, éste se expresó cálidamente de Canadá.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Miedo de tener miedo…

José Cueli
 
“Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto.
Que la cuna del hombre la mecen los cuentos…
Que los gritos de angustia
del hombre los ahogan
con cuentos…
Que el llanto del hombre lo
taponan con cuentos…
que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del
hombre…
Ha inventado todos los
cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es
verdad.
Pero me han dormido con
todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.”
“Yo no sé si esta es la hora de que hablen los dioses... pero el momento actual de la historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande, la broma tan sangrienta... y el hombre tan vil... que el poeta prometeico... el payaso de las bofetadas... se yergue... rompe de sus andrajos grotescos de farándula, se escapa de la pista, se mete por la puerta falsa de la gran asamblea donde los raposos y los mercaderes del Mundo dirigen... y pide la palabra.
“Esta pantomima sangrienta y desgarrada, ese truco monstruoso y despiadado que está aquí en la picota del escarnio… ¿Para qué? ¿Qué significa? ¿A dónde nos lleva esto? ¿A la justicia? Pero, ¿qué es la justicia? ¿Existe la justicia? Si no existe, ¿para qué está aquí don Quijote? Y si existe, ¿la justicia es esto? ¿Un truco de pista? ¿Un número de circo? ¿un pim-pam-pum de feria? ¿Un vocablo gracioso para distraer a los hombres y a los dioses? Respondedme… Respondedme. Que me conteste alguien… ¿Qué es la justicia? Silencio. ¿Otra vez el silencio?”
Para León Felipe –creador de los textos anteriores– quien conoció el horror de la guerra y la morada del exilio, don Quijote es el poeta prometeico que se escapa de su crónica y entra en la historia hecho símbolo y carne, vestido de payaso y gritando por todos los caminos: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!... Sólo la risa del mundo, abierta y rota como un trueno, le responde. ¡Oh paradoja monstruosa! Todas las voces de la Tierra, zumbando en coro, haciendo rueda en los oídos de ese pobre payaso, del gran defensor de la justicia, con este estribillo de matraca: ¡No hay justicia!... ¡No hay justicia!... ¡No hay justicia! Y el mundo clama por ella. Como el poeta, queremos justicia, porque la justicia nos dará el orden. Justicia que pedir y no orden. El orden no es más que una consecuencia de la justicia.
Este es el canto del poeta español León Felipe, quien tan certero denunció la injusticia emparentando con Don Quijote, cuando pronunció por primera vez la palabra justicia en los campos de Montiel.
“Todas las jaurías del rey
amaestradas por el cuerno
del mayoral, van a salir otra
vez...
Otra vez señor arcipreste…
otra vez a perseguir al
ciervo.”
 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La clase de Davos selló el destino de Estados Unidos

Naomi Klein*
 
Le echarán la culpa a James Comey y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Le echarán la culpa a la supresión del voto y al racismo. Le echarán la culpa a Bernie y a la misoginia. Le echarán la culpa a los otros partidos y a los candidatos independientes. Le echarán la culpa a los grandes medios por darle una plataforma, a las redes sociales por ser un altavoz y a Wikileaks por sacar los trapitos al sol.
Pero todo esto no toma en cuenta la fuerza más responsable de crear la pesadilla en la cual estamos bien despiertos: el neoliberalismo. Esa visión del mundo –encarnada por Hillary Clinton y su maquinaria– no le hace competencia al extremismo estilo Donald Trump. La decisión de poner a competir a uno contra el otro es lo que selló nuestro destino. Si no aprendemos nada más, ¿podemos por favor aprender de este error?
Esto es lo que necesitamos entender: mucha gente está adolorida. Bajo las políticas neoliberales de desregulación, privatización, austeridad y comercio empresarial, sus estándares de vida han caído drásticamente. Han perdido sus empleos. Han perdido sus pensiones. Han perdido buena parte de la seguridad social que permitía que estas pérdidas fueran menos aterradoras. Ven un futuro aún peor que su precario presente.
Al mismo tiempo, son testigos del ascenso de la clase de Davos, una ultraconectada red de multimillonarios de los sectores banquero y tecnológico, líderes electos por el voto popular que están terriblemente cómodos con esos intereses, y celebridades de Hollywood que hacen que todo se vea insoportablemente glamoroso. El éxito es una fiesta a la cual no fueron invitados, y muy dentro de sí mismos saben que esta creciente riqueza y poder de alguna manera está conectada con sus crecientes deudas e impotencia.
Para la gente que asumía la seguridad y el estatus como un derecho de nacimiento –sobre todo los hombres blancos–, estas pérdidas son insoportables.
Trump le habla directamente a ese dolor. La campaña del Brexit le habló a ese dolor. También lo hacen todos los partidos de extrema derecha en ascenso en Europa. Responden a ese dolor con un nacionalismo nostálgico y un enojo contra las lejanas burocracias económicas, ya sea Washington, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Organización Mundial del Comercio o la Unión Europea. Y, claro, responden a él atacando a los inmigrantes y las personas de color, vilipendiando a los musulmanes y degradando a las mujeres. El neoliberalismo de élite no puede ofrecer algo contra ese dolor, porque el neoliberalismo dio rienda suelta a la clase de Davos. Gente como Hillary y Bill Clinton son el brindis de la fiesta de Davos. De hecho, ellos la organizaron.
El mensaje de Trump fue: Todo está del demonio. Clinton contestó: Todo está bien. Pero no está bien: está lejos de estarlo.
Las respuestas neofascistas a la desenfrenada inseguridad y desigualdad no se van a ir. Pero lo que sabemos de los años 30 del siglo pasado es que lo que hace falta para enfrentar al fascismo es una izquierda verdadera. Se le podría quitar buena parte del apoyo a Trump si hubiera una auténtica agenda de redistribución sobre la mesa, que enfrente a la clase multimillonaria con algo más que retórica y que use el dinero para un nuevo pacto verde. Un plan de este tipo podría crear una oleada de empleos sindicalizados bien pagados; llevar recursos y oportunidades, tan necesarios, a las comunidades afroestadunidenses e insistir en que quienes contaminan paguen para que los trabajadores vuelvan a ser capacitados y sean incluidos en este futuro.
Podría crear políticas que luchen, a la vez, contra el racismo institucional, la desigualdad económica y el cambio climático. Podría enfrentar los malos acuerdos comerciales y la violencia policiaca, y respetar a los pueblos indígenas como los protectores originales del territorio, el agua y el aire.
La gente tiene derecho a estar enojada, y una poderosa agenda de izquierda, intersectorial, puede canalizar ese enojo adonde debe estar, mientras lucha por soluciones holísticas que unifiquen a una crispada sociedad.
Una coalición así es posible. En Canadá comenzamos a construirla bajo la bandera de una agenda popular llamada El Manifiesto Dar el Salto, suscrito por más de 220 organizaciones, desde Greenpeace Canadá a Las Vidas Negras Importan-Toronto y algunos de nuestros mayores sindicatos.
La impresionante campaña de Bernie Sanders avanzó en la construcción de una coalición de este tipo, y demostró que hay hambre de un socialismo democrático. Pero al inicio la campaña falló en conectar con votantes latinos y negros de mayor edad, quienes son el sector demográfico que más sufre con nuestro actual modelo económico. Esa falla no dejó que la campaña alcanzara su máximo potencial. Esos errores pueden ser corregidos, y una audaz y transformadora coalición ya está ahí para construir sobre ella.
Esa es la principal tarea por delante. El Partido Demócrata necesita ser arrebatado de manos de los neoliberales pro empresariales o ser abandonado. Desde Elizabeth Warren a Nina Turner, a los egresados de Ocupa que llevaron la campaña de Bernie a escala supernova, este el más fuerte conjunto de líderes progresistas, promotores de una coalición, que haya habido en mi vida. Estamos llenos de líderes, como dicen muchos en el Movimiento por las Vidas Negras.
Así que salgamos del shock lo más rápido posible y construyamos un movimiento radical que tenga una auténtica respuesta al odio y al miedo que representan los Trumps de este mundo. Hagamos a un lado lo que sea que nos separa y comencemos ahora mismo.
Traducción: Tania Molina Ramírez
* Es autora de This Changes Everything
(Thischangeseverything.org). @NaomiAKlein
Este artículo se publicó en The Guardian

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Padrés se siente traicionado por el PAN
32 aspirantes por el puesto de fiscal
Disturbios, Estados Unidos partido en dos
Enrique Galván Ochoa
 
El senador panista Ernesto Ruffo había apremiado a su compañero de partido, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, a que se entregara a la justicia. Había comparecido ante la comisión anticorrupción a dar su versión sobre los presuntos delitos por los cuales la Interpol había emitido una ficha roja para detenerlo en cualquier parte del mundo. Padrés se entregó ayer y está preso. Pero antes, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, dijo algo que pareció un lamento: los panistas lo abandonaron. ‘‘Me duele mucho que me hayan suspendido mis derechos’’, dijo. ¿Su detención significa un arreglo, un intercambio por Javier Duarte, quien está próximo a ser capturado, según dicen? Esto se suponía, pero sucedió algo que no estaba en el script: también fue detenido su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, luego de que un juez de Toluca libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada. ¿Entonces sería un dos por uno: los dos Padrés por un Duarte, o por los dos Duarte? El abogado del sonorense, el ex procurador panista Antonio Lozano Gracia, informó que permanecerá detenido al menos por un plazo de seis días. ¿Optimista? Un juez deberá definir si inicia o no un proceso en su contra. Su expediente es por lavado de dinero y defraudación fiscal. Todavía hay ex gobernadores en ‘‘lista de espera’’: los dos Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Borge. Más los que se acumulen. Se sabe que el ex mandatario priísta de Durango Jorge Herrera Caldera comenzó a oír pasos en la azotea y ha promovido amparos. No sirven de mucho. Padrés iba amparado.
32 aspirantes tras la nómina
Esta semana cerró el registro de aspirantes para el nuevo cargo de fiscal anticorrupción. No se asusten, ilustres integrantes de la clase política. Dependerá del procurador general de la República, Raúl Cervantes, aunque la selección la hará el Senado, con los votos de los amigos de PRI, PRD, Verde y PAN. ¡Hay 32 aspirantes! Sin embargo, el premio recaerá en alguno de los siguientes: Ximena Puente, presidenta del Inai; Miguel Sarre, académico del ITAM y asesor de organismos de derechos humanos, y Manuel Hallivis, egresado de la UNAM, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; 11 de los candidatos restantes van por su segunda vuelta como aspirantes al cargo, porque en 2014 se inscribieron pero ninguno logró el consenso necesario. Desafortunadamente, no cambiarán las cosas. El Sistema Nacional Anticorrupción nació cojo.
Partido en dos
Cuando llevan 92 por ciento de los votos individuales contados, Hillary va ganando. Lleva 59,755,284 contra 59,535,522 de Trump. Pero como lo que cuenta es el voto por estados de la Unión, fue el republicano el que reunió más de 270 votos ‘‘electorales’’. Sólo que el país quedó dividido en dos. Los pobladores de ambas costas –California, Nueva York– son clintonistas; los del centro del territorio, y la frontera con México, son trumpistas. Dato importante: Trump no ganó en ninguna ciudad de más de un millón de habitantes, ni en las zonas donde hay universidades. Hay reacciones. Millares de manifestantes han desfilado en las calles de Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Seattle, Pensilvania y Filadelfia coreando ‘‘no es mi presidente’’. En Twitter el hashtag #NotMyPresident es multiplicado por centenares de miles de personas. Los inconformes están convocando a una protesta el 20 de enero próximo frente al Capitolio, durante el juramento de Trump. Está sucediendo lo que se temía que ocurriera cuando fue electo un presidente negro, pero no ocurrió. Obama como helado de chocolate: ya le dijo que colaborará en todo para que la transición sea pacífica.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: sin contralor
El lunes pasado, la doctora Lourdes Morales –Cide– expresó durante el Seminario de Transparencia Legislativa 2016. Hacia un modelo de parlamento abierto, realizado en el Senado, que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –Inai– no cuenta con la figura de contralor. No tiene un contrapeso. Están felices… Interesante. El Senado tendría que hacer algo al respecto.
Benigno Martínez Meneses /Caxuxi, Hidalgo
R: Mmm. La presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, es una de las principales aspirantes a ocupar la nueva fiscalía anticorrupción.
Twitteratti
‘‘Se entrega Padrés’’.
Mejor que entregue lo que se robó.
DrDoggis @DrDoggis
Trump no alimentó ningún odio. Trump se alimentó del odio existente.
June @Miriam_June
Soy como el peso. Cuando te veo me desplomo… y tú cotizándote como el dólar. Pero me vas a perder.
La Mexicana @isismarti
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Show justiciero
Amable presentación de Padrés
Prietitos de PRI y PAN
¿Y Duarte?: Veracruz ardiente
Julio Hernández López
 
El turno en el espectáculo judicial de temporada corresponde al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, quien ayer se presentó voluntariamente ante las autoridades federales para comenzar a desahogar algunos de sus pendientes legales.
Con un trato excepcionalmente distinto al que recibe la inmensa mayoría de mexicanos, custodiado por marinos a la salida de Radio Fórmula, adonde había ido para ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el ex mandatario y ex panista inició un recorrido que en pocos días lo podría tener en libertad o, en un escenario negativo, le podría conducir hacia alguna sanción benévola, ante cargos que sólo constituyen una parte del amplio catálogo delictivo por el que podría ser procesado. En todo caso, con un candado de seguridad para el sistema, pues ayer mismo se detuvo a uno de los hijos del ex gobernador.
Su defensa, desde luego, es de las más caras y políticamente influyentes pues está a cargo de Antonio Lozano Gracia, quien fue procurador general de la República durante el gobierno de Ernesto Zedillo, como producto de una negociación con el panismo y con Diego Fernández de Cevallos como verdadero jefe y beneficiario, en una evidente colusión de intereses partidistas que subsiste, aunque no con la intensidad de aquellos años dorados.
Padrés llegó al gobierno de Sonora como consecuencia colateral del incendio de la guardería ABC en Hermosillo. Parecía destinado a una aparatosa derrota electoral ante Alfredo Elías, el priísta propuesto para sustituir a Eduardo Bours, pero la muerte de decenas de niños le trocó la suerte, para bien, en unas horas (léase el Astillero del 8 de junio de 2009 con los siguientes encabezados: Días de guardar; Suerte panista cambia; Familias e hildebrandismo: https://goo.gl/kAJNpk ).
Su administración, a fin de cuentas, fue una colección de abusos, nepotismo, corrupción y frivolidad. Su enriquecimiento personal y familiar estuvo a la vista y sus abusos fueron ampliamente documentados (entre ellos, la construcción arbitraria de una represa que dotaba de agua a sus propiedades rurales). Un párrafo especial merecería la represión contra movimientos sociales opositores, particularmente al pueblo yaqui que, con resoluciones a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sufrido trapacerías legales, persecución y encarcelamiento de sus dirigentes, en especial en el caso de Mario Luna (liberado 10 días antes de que Padrés dejara el poder). La tribu ha sostenido fuerte resistencia frente a la construcción del Acueducto Independencia, que le despojaría de buena parte de sus derechos históricos en cuanto a aprovechamiento de las aguas del río Yaqui.
Con fuerte tufo a negociaciones de cúpulas (Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora, ahijada política de Manlio Fabio Beltrones, presionó fuerte para que hubiera acción judicial contra Padrés, pero en Los Pinos parecieran preferir maniobras judiciales que no afecten los entendimientos entre PRI y PAN), el episodio escenificado desde ayer con la presentación voluntaria del ex gobernador ha permitido de inmediato al panismo mediáticamente más relevante aparecer con proclamas de honestidad partidista y de fijación de responsabilidades, en todo caso, sólo en individuos. Es la misma cantaleta utilizada por los priístas respecto de Javier Duarte de Ochoa, quien ahora sería, según los jilgueros del partido tricolor, una especie de actor clandestino, personalísimo, de operaciones delictivas, sin que el resto de sus correligionarios supieran siquiera una pizca de lo que hacía el veracruzano.
Foto
VISITA DE CORTESÍA. El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió ayer con José Narro Robles, titular de la Secretaría de SaludFoto La Jornada
Si fuera cierta la hipótesis de que hay un bipartidismo inducido, que pretende cerrar la competencia de 2018 a las cartas complementarias que presenten PRI y PAN, parecería que con el paso dado ayer por Padrés también se busca equilibrar los marcadores (como en su defensa política ha alegado Padrés, considerándose incluso perseguido político) en cuanto a oportunidades de deslinde de sus trapos sucios. En ambos casos, los partidos coaligados expulsaron oportunamente a sus prietitos en el arroz (que, en realidad, sería un arroz negro, con algunas excepciones en blanco o gris) y, ya abiertos los correspondientes procesos judiciales contra esos personajes, los voceros de PRI y PAN se han esmerado en demandar castigo a la corrupción, tratando de presentar una zalea blanqueada rumbo a 2018.
Falta, desde luego, que Duarte de Ochoa sea llamado a escena. Ya llegará su momento. Veracruz, mientras tanto, vive una descomposición acelerada, con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, violentamente rechazado por presidentes municipales, organizaciones, grupos políticos y sociales que actúan con diversas intenciones (en algunos casos, como si ya hubiera arrancado la campaña electoral para la siguiente elección, luego que pase la minigubernatura de Miguel Ángel Yunes).
Pero no hay dinero suficiente para que la maquinaria institucional veracruzana siga adelante, pues el mandatario con licencia, Duarte de Ochoa, se llevó cuanto pudo con una voracidad tan escandalosa como largamente tolerada y aprovechada por muchos de los funcionarios federales que ahora parecen espantarse de lo que antes disfrutaron y protegieron. Escenarios similares de rapiña han sucedido y están sucediendo en la gran mayoría de los estados de la República, con protestas y denuncias locales que son acalladas por parte de los medios regionales y poco atendidas (entre la abundancia de casos de escándalo en todo el país y particularmente en el plano del poder federal) por los medios con resonancia nacional.
Y, mientras James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dicho en la Ciudad de México que no se puede seguir reforzando la tesis del basurero (de Cocula); no hubo tal incendio (de los 43 de Ayotzinapa), por lo que se tienen que revisar otras líneas de investigación, y que se debe cambiar la narrativa oficial sobre el tema, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Dólar aumenta a 21 pesos
Primera llamada, primera
El huracán apenas comienza
Carlos Fernández-Vega
 
Como aquí nunca pasa nada y, además, el aumento en la volatilidad ha sido asimilado de manera ordenada (Hacienda dixit), el tipo de cambio peso-dólar trepó ayer a un nuevo máximo histórico: 21 bilimbiques por billete verde (21 mil sin el truco de los tres ceros), de tal suerte que la devaluación acumulada durante la estancia de Enrique Peña Nieto en Los Pinos alcanza 61.54 por ciento, y contando, porque el huracán Trump apenas comienza.
Y como el país tiene muchas balas para dar la pelea (Banco Mundial dixit), todos los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaron. El principal de ellos, el de precios y cotizaciones, cayó 4.75 por ciento, pero las acciones de cinco fondos y corporativos reportaron descensos de entre 10 y 11.65 por ciento, entre ellos Alsea, Rassini y Grupo Carso 9.93, este último de Carlos Slim.
En fin, el huracán categoría 5 (pronosticado por el meteorólogo Agustín Carstens, mientras José Antonio Meade todo lo veía rosa) apenas comienza, y junto a él los pronunciamientos y posicionamientos de los expertos en la materia, como en el caso del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), para el cual el resultado electoral en Estados Unidos deja un mensaje muy claro: México debe asumir la conducción de su desarrollo económico; la responsabilidad del porvenir de nuestra nación es propia, no se encuentra en la esperanza de inversiones foráneas que no llegan a todas las regiones y sectores productivos de nuestro gran país; sólo a través de una planta productiva nacional altamente competitiva se puede lograr el fortalecimiento del mercado interno, y con ello alcanzar mayores niveles de progreso social.
México, pues, debe abandonar su cómoda posición de alimentarse con las migajas que le avientan desde Estados Unidos y encontrar su propio motor de crecimiento. Como señala el Idic, sin negar la relevancia de la interacción global, particularmente con el principal socio económico de nuestro país, es prioritario reconocer que el mundo está cambiando, Gran Bretaña y España ya habían enviado una señal del agotamiento del modelo globalizador que no atiende las condiciones laborales y empresariales de cada nación.
Por ejemplo, apunta el citado instituto, México es uno de los principales actores en las exportaciones, pero lo hace desde una base maquiladora, con bajo valor agregado y escaso contenido nacional. De acuerdo con el Inegi y su programa Immex, 75 por ciento de los insumos que utilizan las empresas manufactureras ahí registradas es importado; apenas una cuarta parte es generado en el país. Lo anterior es producto de haber implementado un modelo de apertura económica que fomenta la inversión extranjera y que no le da el mismo trato a la parte nacional. Eso explica la disparidad en el desarrollo regional y el bajo crecimiento del país.
México, pues, debe destetarse de Estados Unidos y dejar atrás el sueño del desarrollo compartido con el vecino del norte, que en los hechos ha sido una pesadilla de falta de crecimiento y creciente pobreza, todo ello ahora aderezado con la explícita amenaza de Donald Trump, quien no dudará de pasar a los hechos una vez instalado en la oficina oval.
Sobre este punto el Idic resalta que como nunca antes México fue el centro de los posicionamientos de la contienda por la presidencia de la primera potencia del orbe, y en consecuencia habrá que entender que existirán cambios en la relación entre ambos países. Debemos anticiparnos con una política de desarrollo económico e industrial competitiva que mantenga los lazos hacia el exterior, pero que priorice el fortalecimiento de la estructura productiva propia. La victoria de Trump tuvo como plataforma, en materia económica, el cuestionamiento de los beneficios que la apertura comercial le ha generado a la población estadunidense, y en términos generales puede entenderse que el descontento fue mayor.
En el fondo, subraya el instituto,se tiene un segundo mensaje que México debe atender: Estados Unidos impulsará estrategias que velarán por sus intereses y que pueden llegar a tener tintes proteccionistas. Si bien debe privilegiarse el ánimo sereno, es evidente que habrá cambios. México debe prepararse para ello. Y el camino es claro: debemos elaborar un proyecto de nación que priorice el incremento del valor agregado de la producción nacional; eso se logra a través de fortalecer los encadenamientos productivos propios.La competencia global requiere que el incremento de la innovación y el progreso tecnológico sean parte de la estrategia, es la única forma de crear las ventajas competitivas que superen a las ventajas comparativas de nuestros principales competidores. De igual forma es el mecanismo para hacer más robustos los nexos con nuestros socios comerciales.
El fomento a la inversión privada nacional y el incremento de la eficacia en el gasto de gobierno deben acompañarse, pues es imprescindible elevar su sinergia. Parte de ello se logra aumentando el contenido nacional de las compras de gobierno, subraya el Idic. De poco sirve tener un presupuesto público que alcanza 4.9 billones de pesos si su ejercicio termina favoreciendo mayoritariamente las importaciones. Debemos actuar con ánimo sereno, pero con claridad: evitar especulaciones que solo debiliten la posición financiera de México es una prioridad, sin embargo, también lo es comenzar a trabajar, como sociedad, en la construcción de un nuevo modelo de nación, socialmente incluyente y de competitividad basada en la productividad. Pensamos que la responsabilidad del porvenir está en las manos de todos los ciudadanos de nuestra gran nación.
A pesar de las evidencias de que las cosas se ponen color de hormiga, en el gobierno peñanietista mantienen el discurso de las fortalezas y la solidez de los fundamentos, al tiempo que evitan reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos (Meade-Carstens dixit). En cambio, en otras latitudes hasta el menos enterado ya se puso la gabardina y sacó el paraguas.
Las rebanadas del pastel
Mediáticamente muy oportuno el encarcelamiento de Guillermo Padrés por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues se registra justo cuando aumenta la intensidad del huracán. Según suba de tono el Trumpazo se irán dando otros enchiqueramientos (tal vez Javier Duarte, aunque en su caso la membresía tiene sus PRIvilegios) u otras noticias escandalosas para desviar la mirada y seguir presumiendo que vamos por el camino correcto.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trump: "seguridad fronteriza", en mis prioridades

EU: lo que viene
No hay duda, el muro se construirá, la pregunta es quién paga: equipo del republicano
Cordiales, Trump y Obama preparan la transición en la Casa Blanca
Tras el encuentro el magnate fija prioridades: seguridad fronteriza, economía y reforma de salud
El presidente electo acude al Capitolio para reunirse con los líderes del Senado y la cámara baja
Foto
Michelle Obama mostró ayer a Melania Trump la que será su residencia mientras sus respectivos esposos hablaban sobre la transición de gobierno. Ambas conversaron en la Sala Oval Amarilla de la Casa BlancaFoto Xinhua/Casa Blanca
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 29
Nueva York.
Donald Trump entró por primera vez como presidente electo a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama, mientras impulsaba planes para desmantelar el legado de su anfitrión e indicaba que entre sus prioridades inmediatas al asumir el máximo puesto del país está la seguridad fronteriza.
Después de meses de acusarse mutuamente –Obama afirmó que el magnate era un hombre especialmente descalificado para asumir la presidencia, y el republicano sostuvo que Obama era el peor presidente que haya habido jamás y un incompetente, además de promover durante años la idea de que no era estadunidense–, ambos posaron para la foto obligatoria mientras intercambiaban palabras cordiales.
Obama afirmó que fue una conversación excelente, después de la sesión privada de 90 minutos entre los dos en la Casa Blanca. Subrayó: vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito. El próximo ocupante dijo que fue un gran honor estar con usted, y comentó a los medios que Obama era un buen hombre y que espera trabajar con él y solicitar su consejo.
Trump, en las tomas ante las cámaras, estaba sentado en la Oficina Oval con el presidente y justo detrás estaba un busto del reverendo Martin Luther King Jr. (algunos comentaron sobre ello, ya que grupos supremacistas blancos han festejado su elección).
A la próxima primera dama Melania Trump –la segunda en la historia del país que nació en el extranjero– le fue mostrada su futura casa por Michelle Obama, la mujer a la cual robó parte de su discurso en la Convención Republicana.
Poco después Trump fue al Congreso para reunirse con el líder del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ambos, hombres que habían criticado al candidato durante su campaña e indicado que no compartían algunas de sus opiniones y condenado su comportamiento con las mujeres. Pero hoy todo parecía como si nadie hubiera insultado a nadie entre este trío que controlará el monopolio republicano de dos –y próximamente tres– ramas del gobierno federal.
Al concluir sus reuniones en el Congreso, Trump anunció en un comentario breve con medios que sus tres prioridades inmediatas como presidente son la seguridad fronteriza, la economía y la reforma de salud (o sea, anular la de Obama). Muchas prioridades realmente grandes. La gente estará muy, muy feliz. Agregó: “estamos muy enfocados en la inmigración, vamos a ver lo de las fronteras… lo de salud y los empleos”.
McConnell y Ryan expresaron entusiasmo en proceder rápidamente con esfuerzos para anular la reforma de salud y regulaciones sobre el sector privado, entre otras iniciativas favoritas de los republicanos que ahora podrán promover en conjunto con Trump en la Casa Blanca.
Aunque Trump no empleó la palabra muro al referirse a la seguridad fronteriza, un integrante del su equipo de transición sobre el tema migratorio, Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, afirmó a una estación de televisión ahí que no hay duda de que el muro será construido; la única pregunta es qué tan rápido se hará y quién paga, reportó el Washington Post.
Kobach es uno de los autores de la ley antimigrante en Arizona, y ha guiado decenas de medidas antimigrantes a nivel estatal y local por todo el país. Alex Padilla, secretario de Estado de California, escribió que la selección de Kobach para el equipo de transición sobre migración representa una amenaza para comunidades minoritarias por todo el país, y afirmó que su presencia envía un mensaje profundamente preocupante que telegrafía un asalto inminente a nuestros derechos colectivos al voto y los derechos civiles, reportó Los Ángeles Times.
No se sabe si Trump cumplirá con alguna versión de su promesa durante la campaña de empezar a deportar de manera masiva a inmigrantes indocumentados criminales y anular las órdenes ejecutivas de Obama que otorgan protección limitada a millones de jóvenes indocumentados (conocida como DACA), y otra para extender esa protección temporal a sus padres.
Por otro lado, en lo que se percibe como uno de los pasos políticos más importantes como resultado de esta elección, Trump y el Senado republicano estarán seleccionando e instalando un nuevo juez en el puesto vacante en la Suprema Corte, lo cual tendrá amplias repercusiones para el futuro (son puestos vitalicios). Su primer impacto podría ser proceder a revertir el fallo histórico conocido como Roe v Wade, que legalizó el aborto, y que la derecha ha buscado anular durante décadas.
El equipo de transición prepara el escenario para que desde el primer día de la nueva presidencia, se vea que Trump llegó para cambiar Washington, y hay indicaciones de que el tema de migración estará entre los primeros sobre los cuales desea actuar.
Entre otras expectativas por sus posiciones como candidato están su promesa de renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cancelar el acuerdo nuclear con Irán e impulsar medidas para vigilar cómo frenar el ingreso de musulmanes a este país.
La lista de otras iniciativas impulsadas por Obama que ahora estarán en riesgo, si es que Trump procede a cumplir sus promesas, incluyen la posibilidad de cancelar el recién firmado acuerdo de París sobre cambio climático (está ratificado sólo por orden ejecutiva) y suspender prohibiciones y regulaciones al sector energético.
Más aún, podría frenar la normalización de relaciones con Cuba y ampliar la base de Guantánamo. A la vez, Trump y sus aliados han hablado durante meses de su intención de anular normas ambientales y laborales, pero también podrían reducir o eliminar una serie de medidas que afectarán los derechos civiles, la libertad de expresión (sobre todo el candidato lanzó amenazas contra algunos medios) e incluso autorizar el uso de la tortura.
Por el momento, el nuevo juego que ahora obsesiona a la cúpula es la composición del nuevo gabinete (además de aproximadamente 4 mil nombramientos políticos en las próximas semanas). Hay decenas de figuras que están en consideración, pero se supone que los cientos de altos funcionarios y otros veteranos de gobiernos republicanos que firmaron declaraciones de nunca Trump y hasta de apoyo a Hillary Clinton no estarán entre los nuevos empleados.
Por lo menos dos figuras reconocidas de Wall Street se están contemplando para secretario del Tesoro, algo que está tranquilizando al sector financiero, además de sus expectativas de que algunas de las propuestas económicas de Trump prometen oportunidades atractivas para diversos sectores empresariales, sobre todo en los sectores energético, farmacéutico y de construcción, entre otros.
Mientras tanto, el optimismo prevaleció en Wall Street, donde la bolsa gozó de una alza por segundo día consecutivo, cerrando en su más alto nivel.
Y no pocos políticos, expertos y periodistas comentaron que a lo largo del día en Washington las imágenes de Trump en la Casa Blanca y el Congreso para preparar su mandato eran casi impensables en el país hace sólo 48 horas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.