CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 13 de noviembre de 2016

El emprendedor social

Mostrando emprendedor-social.jpg


¿Tienes las cualidades necesarias para ser un emprendedor social?
Siempre cuando pensamos en un emprendedor nos viene a la mente una persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones con un alto grado de dificultad o que entrañan riesgos. Pero, ¿qué debe aportar un emprendedor social para ser considerado como tal?
Un emprendedor social no solo se limita a tener éxito empresarial, a nivel profesional, sino que va más allá y busca poner en práctica ideas con la finalidad de llevar algún beneficio a la sociedad.

¿Y qué es lo que se requiere para ser considerado emprendedor social?
Partiendo de la idea de que cada persona es diferente y cuenta con un tipo de formación profesional y personal diferente, podemos encontrar una cantidad enorme de rasgos. Pero a continuación vamos a destacar los más comunes:

> Innovación. Los emprendedores sociales tienen la capacidad de generar un cambio e introducir novedades. Son personas incansables que siempre piensan en cómo beneficiar a la sociedad a la hora de realizar un plan.

> Responsabilidad social. Como su nombre lo indica, son personas comprometidas con la sociedad, que son tenaces a la hora de superar cualquier obstáculo que se presenta en el camino.

> Ingenio. Son personas capaces de inventar con prontitud o solucionar algo con facilidad. La falta de recursos o la presencia de obstáculos no es una limitante para ellos. Siempre logran emprender su proyecto.

> Enfoque. Con normalidad se plantean proyectos que se desvían de lo ordinario para ser extraordinarios. Están claros y tienen sus ojos puestos en el objetivo que se han planteado. No descansan hasta lograrlo y no se dejan llevar por opiniones negativas.

> Independencia. Como lo puedes imaginar, estas son personas independientes, capaces de superar cualquier obstáculo por sí solos y de pedir ayuda en momentos adecuados. Emprenden cuando las cosas no parecen estar claras, pero ellos tienen la capacidad de aclararlas y seguir en el proceso.

> Abierto. El emprendedor social no es cerrado, están abiertos a todo tipo de oportunidades, desafíos, aprendizajes.

> Escalabilidad. Puede que el negocio comience a nivel local, pero el emprendedor social tiene claro que para ser realmente social, su concepto de negocio debe ser aplicable a otros lugares con circunstancias totalmente diferentes, que puedan beneficiarse también de los logros y valores positivos que su idea de negocio conlleva.

> Optimismo. Son personas que confían en sus capacidades y posibilidades, que enfrentan cualquier dificultad con perseverancia y un estado anímico muy positivo. Encuentran soluciones, ventajas y posibilidades en inconvenientes surgidos. Confían en que el esfuerzo, la perseverancia y la creatividad pueden aportar siempre soluciones satisfactorias a los problemas.
¿Y tú? ¿Tienes madera de emprendedor social?


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Trump y el cambio climático





Juan José Morales

Impacto Ambiental

En estos días, hablar sobre Donald Trump, es casi obligado. Y una de las razones para ello es que —aunque parezca extraño y suene apocalíptico— su llegada al poder pone en grave peligro el futuro de la raza humana.
En efecto, como señalamos hace poco en esta columna, Trump —en su total ignorancia científica— se mofa de las advertencias de los expertos acerca del calentamiento global y el cambio climático, dice burlonamente que eso es un invento de los chinos para obligar a Estados Unidos a reducir su crecimiento industrial, y ha prometido que, una vez en la presidencia, “cancelará” el Acuerdo de París de 2015 mediante el cual 195 naciones, entre ellas Estados Unidos, se comprometieron a reducir las emisiones de gases causantes del incremento de la temperatura media anual de la Tierra.
Cancelar el acuerdo, no puede Trump. Eso sería, en todo caso, decisión de los gobiernos que lo firmaron. Y aquí cabe subrayar que ya fue ratificado por Estados Unidos y por China, los dos mayores productores de gases de efecto invernadero. Otros países ya lo habían hecho y el convenio entró en vigor hace poco más de una semana, el 4 de noviembre.
Lo que sin duda hará Trump, es sabotearlo o incumplirlo. Y en ello estriba la gravedad de la cuestión. De hecho, otra de sus promesas —o amenazas, si así se prefiere llamarlas— es que bloqueará el llamado Plan de Energía Limpia, un programa mediante el cual se pretende instalar sistemas para retener el dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas y otras fuentes de emisión, impidiendo que escape a la atmósfera. Ese plan es justamente uno de los principales compromisos del gobierno norteamericano para cumplir lo estipulado en el Acuerdo de París.
No parece que las de Trump sean meras bravuconadas. Un indicio de que está dispuesto a cumplirlas, es el hecho de que acaba de nombrar a Myron Ebell para encabezar el equipo de transición que recibirá la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) de manos del gobierno de Obama. Ebell es conocido por su escepticismo respecto al cambio climático y el calentamiento global, de los cuales afirma que son exageraciones de los científicos. El hecho de que Trump lo haya puesto al frente de la entidad gubernamental encargada de tales cuestiones, no augura nada bueno.
Mediante el Acuerdo de París —vale la pena recordarlo— los gobiernos se comprometieron a adoptar una serie de medidas para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2° C sobre los niveles anteriores a la Revolución Industrial y limitar el aumento a 1.5° C. Con ello se espera reducir considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.
Para ello, empero, es fundamental que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes. Si Estados Unidos, el principal causante del calentamiento global, no pone su parte para ello, será muy difícil evitar una catástrofe mundial. Y no estamos exagerando. Recientes estudios hacen temer que, si no se actúa oportunamente, la Tierra puede entrar en un proceso irreversible que lo convertiría en un planeta inhabitable.
Pero como el espacio se ha agotado, tendremos que dejar para el lunes venidero los comentarios sobre este punto.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crecimiento y peso, en caída libre





Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Mantienen al efecto Trump como responsable
Aprueban PEF 2017 con 4.8 billones de pesos
Fallan diputados en tipo cambiario e intereses
Evade intervenir SHCP; no es el momento: JMK
Van por otro precioso gobernador defraudador

“Se va a la plaza del nunca por la calle del ya voy”:
Miguel de Cervantes

Mientras el peso se depreciaba a paso acelerado, alcanzando una devaluación en esta administración federal del 65.89 por ciento, y la Bolsa Mexicana de Valores seguía acumulando pérdidas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 -el cual prevé un gasto de 4.8 billones de pesos y un crecimiento económico de 2% a 3%-, tras haber desechado 359 reservas presentadas ante el pleno cameral por los partidos PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. Dicho proyecto fue cuestionado tras conocerse los detalles del recorte presupuestal. De hecho, desde antes de ser aprobado, los grupos financieros recortaron a la mitad la previsión de crecimiento del PIB para el próximo año, ubicándola entre 1.8 y 1.1%, la menor expansión del mismo desde la crisis de 2009, cuando se registró una caída de 4.7%.
Los errores de los lineamientos del PEF 2017 frente a la realidad son observados desde este momento. Por ejemplo, estiman una cotización del dólar para el próximo año de 18.62 pesos por billete verde, cuando este viernes ya se vendía en 21.45 pesos la divisa estadounidense, lo cual afecta ya todos los cálculos de la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. En el pleno cameral se dio una larga e infructuosa presentación de propuestas de cambio al contenido del documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Presupuesto del órgano legislativo. Sin embargo, el presupuesto para el próximo año se aprobó con 256 votos a favor del PRI, PVEM, un sector del PAN, algunos perredistas, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PES, y con 137 votos en contra del PAN, PRD y algunos de Movimiento Ciudadano. Los diputados de Morena se retiraron del salón de sesiones.
Antes de la aprobación del presupuesto ya se había iniciado la ola de recortes al pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, tras el triunfo del republicano Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Grupo Banorte redujo su previsión de crecimiento a la mitad, de 2.3% a sólo 1.1%. El primer impacto sobre el crecimiento será en la primera mitad del 2017, mediante el deterioro significativo de la confianza de empresarios y consumidores, que incluso puede propiciar una contracción de la actividad económica, señaló Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.
Por su parte, Citibanamex bajó de 2.3% a 1.8% su estimación de crecimiento económico para el próximo año. La incertidumbre sobre los efectos directos de un mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos puede afectar los flujos de inversión a México y elevar los costos de transacción en el sector manufacturero, apuntó Ernesto Revilla, director de estudios económicos de Citibanamex. A su vez, el gigante estadounidense J.P. Morgan bajó de 2.2 % a 1.8% su proyección de crecimiento económico para México en 2017 y además recortó de 2.3% a 2.2% el correspondiente a este año. La incertidumbre sobre Trump va a impactar inmediatamente la actividad económica nacional, dijo Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan.
En la aprobación del presupuesto para el próximo año, los diputados federales avalaron una reducción de casi 40 por ciento, con respecto al año anterior, al Fondo de Capitalidad. La Ciudad de México contará con 2 mil 450 millones de pesos, una reducción de 38.76 por ciento con respecto al año pasado, cuando se aportaron 4 mil millones de pesos. “Aquí se están cometiendo errores en cómo queda el Fondo de Capitalidad, aunque reconocemos que ya esté en el presupuesto”, reclamó la diputada de Morena, Ariadna Montiel, quien también reprobó que en los lineamientos incluidos en el dictamen se abra la posibilidad de que 20 por ciento el fondo (casi 500 millones de pesos) pueda utilizarse para gastos operativos y no para inversión.
Al comentar los recursos para el Fondo de Capitalidad, también el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló: “nos hemos quedado cortos de lo que dice la Constitución”. En conferencia de prensa, agregó: “no estamos satisfechos aún, estamos preocupados porque no se otorgó presupuesto a temas como la Línea 9 del Metro”, obra que debe llevarse a cabo pues es a donde llegará el tren de Toluca.
La Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, en el cual se destaca que los diputados federales tendrán una percepción salarial de 1 millón 942 mil 911 pesos al año. Del monto anterior, sólo por concepto de sueldos y salarios percibirán 1 millón 264 mil 536 pesos, a los cuales se suman 678 mil 375 pesos de prestaciones. Entre estas últimas se incluyen 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore); además, cada legislador percibirá 140 mil pesos de aguinaldo; 33 mil 360 pesos de apoyo para despensa; y 131 mil 5 88 pesos etiquetados bajo el rubro de otras prestaciones, las cuales el documento no precisa.
Los estados y municipios fueron beneficiados en la repartición de recursos públicos para 2017, al tener un incremento de 63 mil 818 millones de pesos en participaciones federales respecto de lo etiquetado este año, además de un aumento de 35 mil 575 millones de pesos en aportaciones federales.
La realidad del Presupuesto de Egresos demuestra que en los planes de austeridad no entran los integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El negro en este arroz es un solo diputado, de Morena, quien se ha rehusado a recibir el “moche” de 50 millones de pesos autorizado para efectuar gastos sin necesidad de ser comprobados.

Devaluación del peso

El peso mexicano se desplomaba este viernes por tercera jornada consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo histórico, debido al nerviosismo de los inversionistas tras la elección de Donald Trump, como próximo presidente de Estados Unidos. Además, los precios del petróleo operaban a la baja. Al inicio de esta administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, el dólar se cotizaba a 12.93 pesos por unidad, con lo cual, hasta la fecha, acumula una depreciación del 65.89 por ciento.
El dólar al menudeo se vendía este viernes a mediodía un precio sin precedentes de 21.45 pesos a la venta, un aumento de 65 centavos respecto al cierre del jueves, cuando finalizó en 20.80 unidades. Más tarde, su cotización disminuyó a 21.20 pesos a la venta y a 20.45 a la compra en ventanillas de Citibanamex. En operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar al mayoreo se adquiría a 21.1075 y se vendía en 21.1175 pesos.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) cedía 0.35 por ciento en una mañana en la cual los mercados accionarios en Estados Unidos observaban un perfil negativo, al igual que en Europa, donde el Euro Stoxx descendía 0.29 por ciento.
No obstante la incertidumbre y la devaluación del peso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó tomar medidas inmediatas para tratar de contener el desplome del tipo de cambio, el cual lleva tres días consecutivos registrando máximos históricos y cotizaciones por encima de los 20 pesos por dólar. Durante una conferencia de prensa, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, explicó: la volatilidad que se está presentando en los mercados es global y ante este escenario poco se puede hacer a nivel local.
“Lo que estamos viendo en estos días es una volatilidad en todos los mercados, en los mercados globales y por tanto una intervención de manera local no hubiera tenido el día de hoy absolutamente ningún impacto. Estamos listos para hacerlas, tenemos los elementos e instrumentos listos para desplegarlos cuando sintamos que el ajuste tendrá el mejor impacto posible, que no era en la coyuntura de hoy”, confió el funcionario.

Política del avestruz

La administración del presidente Enrique Peña Nieto sigue manteniendo la actitud de “aquí no pasa nada” y ejerciendo la política del avestruz, es decir, ocultar la cabeza ante los acontecimientos mundiales. En este enfoque, el principal diplomático del país para América del Norte, Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró: el gobierno mexicano se siente optimista de que Donald Trump será como presidente más respetuoso con la Nación y capaz de apreciar los beneficios de la relación entre Estados Unidos y México.
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una conversación con Donald Trump el miércoles, ocasión en la cual felicitó al desarrollador inmobiliario por su victoria en las elecciones, y hay una alta probabilidad de otra reunión entre ambos antes de la investidura del republicano, destacó el funcionario.
Los funcionarios mexicanos quieren evadir lo obvio: Trump se comprometió a construir un muro entre ambas naciones y a hacer que México lo pague; terminar o reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); impedir que las fábricas de Estados Unidos se trasladen al sur de la frontera; y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

De los pasillos

En el marco de la “cruzada anticorrupción” de la administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra en la mira también el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, a quien la justicia federal le otorgó ya un amparo ante cualquier intento de privación de su libertad. El Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedió al ex mandatario la suspensión provisional promovida contra actos del juez Primero de Control y Oralidad del Sistema de Justicia Penal en el Estado y otras autoridades…. El amparo tramitado por Herrera Caldera se suma a los de sus ex secretarios de Finanzas y Administración, Cristina Díaz Herrera; de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez Salazar; y de Salud, Eduardo Díaz Juárez, quienes demandaron también la protección de la justicia federal a través de una suspensión provisional… Otros funcionarios y personajes con juicio de amparo son: la ex responsable del Centro de Convenciones Bicentenario, María del Pilar Rincón Reyes; María del Carmen Álvarez del Castillo González, cuñada del ex gobernador; María del Pilar Rincón Reyes; y Beatriz Gutiérrez Delgado… Hay una larga lista de ex servidores públicos que han solicitado también amparos, aunque no hay órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración del gobierno estatal por malos manejos del erario, como lo confirmó el secretario general de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones… De acuerdo con el funcionario, durante el proceso de entrega-recepción de la administración estatal hubo “rebeldía” por las autoridades salientes, las cuales se negaron a proporcionar información referente a nóminas, pagos, gastos y deudas, y ahora se conocen múltiples irregularidades.
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías fue trasladado este viernes del Reclusorio Oriente al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, a fin de rendir su declaración preparatoria por el caso donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos. Elementos de la Unidad de Reacción Inmediata trasladaron al panista hasta las rejillas de prácticas para manifestar a lo que su derecho convenga o, en su defecto, reservarse su declaración ante el juez. A Padrés y a su hijo les imputan haber constituido empresas presumiblemente fantasma para movilizar 178 millones de pesos de sobornos en el sistema financiero de México, Estados Unidos y Holanda. Al término de sus declaraciones fue regresado al centro penitenciario de Oriente, donde volverá a pernoctar hasta el próximo miércoles cuando se defina su situación jurídica.
En la Normal Rural de Tixtla, Guerrero, fueron recibidos los comisionados integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por parte de los padres de los estudiantes desaparecidos… Los familiares les colocaron collares de flores de cempasúchil a James Cavallaro, presidente de la CIDH; Enrique Gil Botero, relator para México y coordinador del mecanismo; y Paulo Abrao, secretario técnico de la Comisión Interamericana… Los estudiantes y los padres gritaron con enjundia sus consignas: “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!” y “¡Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue!”, entre otras.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin Morena, diputados aprueban 4.88 billones de gasto para 2017

Cinismo político 

12dip

El Presupuesto de Egresos de la Federación considera 51 mil 300 millones más que el proyecto del Ejecutivo, pero es menor en 0.7 por ciento al de 2016/Se reasignan 67 mil 707 millones para desarrollo social, campo, justicia, combate a la corrupción, infraestructura y federalismo.

CIUDAD DE MEXICO, 12 de noviembre del 2016.- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017, el cual contempla un gasto neto total por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos (mdp) y prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 millones.
Con 438 votos y 36 en contra, se avaló, en lo general, el dictamen, y en lo particular, fueron desechadas todas las reservas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, dijo que si bien esta cifra considera 51 mil 300 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo, es menor en 0.7 por ciento real respecto del presupuesto 2016.
Esta disminución se concentra en la reducción del gasto programable por parte del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos, a la que se suma de forma responsable esta soberanía, al disminuir sus recursos en 2.3 por ciento en términos reales.
Resaltó que este presupuesto fortalece el federalismo, pues cerca del 35 por ciento del gasto total será aplicado directamente por los estados y los municipios, lo cual equivale a 1.4 billones de pesos. En especial, para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México se proponen dos mil 400 millones de pesos para el año 2017.
Del Mazo Maza precisó que se reasignarán 67 mil 707 millones para fortalecer áreas prioritarias, como desarrollo social, campo, justicia, combate a la corrupción, infraestructura y federalismo, rubros que “permiten en su conjunto mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.
A fin de integrar una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades, se destinaron 74 mil 800 millones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, así como 319 mil 900 al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
En términos generales, precisó, se habrán de analizar 8 mil 439 millones más para el fortalecimiento del campo, recursos que permitirán impulsar la productividad y la competitividad de este importante sector.
Indicó que en materia de desarrollo social se destina cerca del 64 por ciento del gasto programable, privilegiando programas que contribuyen a reducir la pobreza, como Prospera, al cual se destinan 88 mil mdp en beneficio de casi 7 millones de familias.
Para contribuir a disminuir las carencias sociales, se proponen recursos importantes para el acceso efectivo a la salud: 622 mil 600 millones al Seguro Social, 263 mil para el ISSSTE y 121 mil para la Secretaría de Salud. En particular, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, para seguir atendiendo a sus más de 65 millones de beneficiarios.
En México, añadió, con objeto de promover acciones que eliminen la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se asignan 27 mil 425 millones para planes que impulsen la igualdad de género.
Al rubro educativo, se le destinan mil 950 mdp adicionales al originalmente propuesto, en tanto que la Secretaría de Cultura contará con mil 400 millones adicionales.
En materia de justicia, se consideran 69 mil 400 millones de pesos para el Poder Judicial, 5 mil 800 millones adicionales a lo que tenía en el 2016.
Se plantea para la Auditoría Superior de la Federación, un presupuesto de dos mil 200 mdp; 956 millones para el Instituto Nacional de Acceso a la Información y dos mil 550 para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo cual fortalece con 5 mil 500 millones de pesos al Sistema Nacional Anticorrupción.
En materia de infraestructura, añadió, este presupuesto impulsa inversiones con gran impacto social, como las destinadas a las Zonas Económicas Especiales, que en este ejercicio dispondrá dos mil mdp para poner en marcha proyectos que permitirán disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad.
Para aumentar el impacto de estas acciones, se proponen 5 mil 100 mdp para la construcción de carreteras alimentadoras, caminos rurales, lo cual resulta estratégico y fundamental para la inclusión de zonas marginadas en el país.
También hay recursos importantes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, el Tren Eléctrico de Guadalajara, así como 500 mdp para el Metro de la Ciudad de México, “todos ellos proyectos estratégicos para elevar la competitividad del sector productivo”.
El diputado priista precisó que en materia de comunicaciones y transportes, se propone una asignación de 84 mil 628 millones para fortalecer la infraestructura.
Con el objetivo de abatir la pobreza, mejorar las condiciones de infraestructura y fortalecer la calidad de vida de los habitantes de los estados fronterizos, se plantea asignar al Fondo para Fronteras 750 mdp.
No se apuesta a la reactivación económica
De la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales informó que su voto fue en contra, debido a que este proyecto no apuesta a la inversión, a los programas productivos o a la reactivación económica.
Aseguró que en los primeros meses de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará un recorte a este presupuesto “y ojalá lo haga con esta Cámara de Diputados”, y resaltó que el gobierno tiene que aminorar el gasto no prioritario para mantener e incrementar los niveles de inversión pública en México.
“Nosotros votamos en contra, porque no creemos que este presupuesto va a servir para que la economía de México salga de un momento tan complicado como que (el hecho de que) en los próximos años va a ser muy difícil que podamos seguir colocando deuda pública en pesos, ante la nueva circunstancia del mercado cambiario”, expuso.
Del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, se manifestó en desacuerdo, ya que la distribución de los recortes presupuestales merma la dinámica interna con 8 por ciento en el gasto corriente, y más del 26 por ciento en el gasto para inversión. Debe fomentarse el financiamiento a municipios y no condicionar el fondeo de sus proyectos a las cargas fiscales.
Señaló que el diseño presupuestal observa una disminución del 9.2 por ciento en recursos para Desarrollo Económico con respecto a 2016 donde el campo, el turismo, las comunicaciones, son afectadas notoriamente, además de que el Fondo Metropolitano fue recortado en más de 7 mil millones de pesos.
“La Comisión Nacional del Agua observa un recorte superior al 36 por ciento con relación al 2016. Pero más lamentable es que el 61 por ciento de esta reducción corresponde a proyectos de agua potable que de 12 mil 500 millones de pesos baja a sólo 3 mil 400 millones de pesos”, lamentó.
Regalan recursos con criterios clientelares electoreros
El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirmó que para cambiar al país, se deben asignar recursos adecuados para cerrar la brecha de la desigualdad, “no para seguir regalando recursos con criterios clientelares electoreros”.
Los criterios para diseñar la contención del gasto, como su reducción en servicios personales y de operación, así como la priorización de programas para erradicar la pobreza y de inversión productiva, “no se respaldan con números en el Presupuesto”.
Explicó que existe una reducción importante en inversión y se compensa con las asociaciones público-privadas. “Cuando hablamos de recursos escasos, como es la situación, es urgente priorizar y este Presupuesto no tiene claras las prioridades”, apuntó.
Durante la discusión, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) se manifestó en contra, ya que no se están atendiendo las necesidades primarias en el campo, el esquema de distribución en la escasez atiende única y exclusivamente generar condiciones en la acumulación de la riqueza. “No hay disposiciones que exijan transparencia y rendición de cuentas, a pesar de toda la reforma que se ha dado en la materia”.
Se recorta inversión en educación
La diputada de Morena, Ariadna Montiel Reyes, indicó que su voto sería en contra, porque se recorta la inversión en la educación, y pidió reducir el salario de secretarios de Estado y demás funcionarios públicos, que generaría un ahorro de 736 millones de pesos.
“La clase política debe poner el ejemplo, no sólo pedirle a la ciudadanía que se apriete el cinturón”, asentó.
Rodrigo Abdala Dartigues, diputado de Morena, llamó a reducir gastos innecesarios, desaparecer dispendios y lujos y planteó orientar el gasto para fortalecer a la pequeña y media empresa. “Se requiere mayor presupuesto en infraestructura, educación, salud, agricultura y agua; con esto se abatirían los rezagos y se mejoraría la calidad de vida, sobre todo para generar empleos y mejorar el mercado interno”.
Asimismo, antes de la discusión del dictamen, el Pleno rechazó la moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), quien consideró que no hubo el tiempo suficiente para una revisión detallada de las modificaciones que se presentan en dicho dictamen.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña debe ser firme y defender a los migrantes y a la nación: AMLO

12amlo 12amlo1

El dirigente nacional de Morena señala que México no debe estar subordinado a ningún gobierno extranjero y anuncia que dará seguimiento a lo que ocurra con los migrantes en Estados Unidos.

VILLA UNION, Coah. 12 de noviembre del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el priista Enrique Peña Nieto debe pararse firme y defender a los migrantes, defender a la nación, porque los mexicanos no deben estar subordinados a ningún gobierno extranjero.
El político de izquierda insistió en que hay que esperar para saber cómo debe actuar México, pero no es, como se dijo en las campañas de Estados Unidos, que se pueda deportar a 10 millones de mexicanos en dos años o que se construya un muro de tres mil kilómetros.
Durante el segundo día de gira por Coahuila, López Obrador reiteró que tiene que tomarse en cuenta que hay inversiones de estadounidenses en México; en Estados Unidos se necesita la mano de obra de los mexicanos.
“Imaginen un día sin mexicanos en Estados Unidos, sería el caos, se cae la economía, no habría servicios”, añadió.
En este mismo sentido, dijo, Morena dará seguimiento a cómo van a ir desarrollándose las cosas y a partir de eso, no descartó realizar una gira por todas las ciudades fronterizas de Estados Unidos, “de aquel lado para hablar con nuestros paisanos y transmitir nuestro apoyo”, comentó.
“Lo estoy evaluando, pero el propósito es hacer presencia para que no haya indefensión, que se sepa que estaremos nosotros apoyando a los mexicanos: el derecho a la vida, el principal de los derechos humanos: el derecho al trabajo, que va más allá de muros y de fronteras”, adelantó.
En entrevista al finalizar asamblea informativa en Villa Unión, explicó que el asunto de los migrantes es un asunto humanitario que va más allá de lo electoral.
“No podemos permitir que haya maltrato, discriminación, deportaciones, presión a migrantes”, profundizó.
Lo primero, dijo, es escuchar pronunciamientos después de la campaña en Estados Unidos, “para ver si se mantiene en algunas cosas, ojalá cambie y se entienda que la mejor relación entre países es la cooperación para el desarrollo”.
Confió en que puede haber un giro en esa política, en que puede resultar distinto a lo que se estuvo mencionando durante la campaña.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sostuvo que existen comités de Morena en ciudades de Estados Unidos, en la franja fronteriza como California, Nuevo México, Texas. “Hay organización, más que antes”, mencionó.
En asamblea informativa en Zaragoza, Coahuila, López Obrador indicó que en México existe una balanza comercial deficitaria, es decir, compra más que lo que vende: “¿Por qué no regresar al campo?¿Por qué no producir en México lo que consumimos?, propuso.
En otros temas, comentó que Armando Guadiana, promotor de la soberanía nacional de Morena en Coahuila, lo acompaña desde ayer, por el norte del estado, junto con Claudia Garza, presidenta del partido en Coahuila. “Lo que fortalece al movimiento son las personas como ellos”, apuntó.
En Villa Unión, agradeció la presencia de presidente municipal, Ezequiel Fuentes, y dijo que así debe actuar una autoridad, tiene que escuchar a todos, respetar a todos. “Agradecemos porque no somos del mismo partido, pero es muy respetuoso y actúa con pluralidad”, resaltó.
“El ciudadano presidente de Villa Unión es del PAN y tuvo la gentileza de recibirnos; se lo agradecemos, esto es la democracia: la pluralidad. El autoritarismo, el pensamiento único, es odiar al adversario, eso no. Nosotros estamos informando. Además el problema no está aquí, está arriba”, reiteró.
A consulta, reformas energética, educativa y fiscal
En entrevista, Andrés Manuel precisó que durante la gira por municipios de México hay ocasiones en los que lo reciben los presidentes municipales, incluso del PRI.
“Nobleza obliga, cuando están ellos, ya no puedo decir tantas cosas en contra del PRIAN, no voy a criticar cuando hay un representante de un partido”, puntualizó.
Precisó que conoce los 38 municipios de Coahuila, los 570 de Oaxaca, 218 de Puebla, 212 de Veracruz: los dos mil 500 del país, que ya ha visitado más de una vez.
Explicó que Morena está en primer lugar a nivel nacional, pero no debe confiarse porque van a hacer todo para impedir que haya un cambio verdadero. “Venimos a decirles que sí se puede sacar a México del atraso y todo depende de enfrentar el problema principal: la corrupción”.
Aseguró que si se acaba con la corrupción, se podría obtener 10 por ciento del presupuesto del país, que es de casi cinco billones de pesos, lo cual serviría para programas sociales y reactivación de todo el sector energético. Además, adelantó que mandará a consulta las reformas energética, educativa, fiscal.
“Ya entregaron el petróleo, la industria eléctrica, quieren privatizar el agua, ya sólo falta que aprueben una ley que diga que los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra. No conformes con eso, se roban el dinero del presupuesto, dinero del pueblo”, subrayó.
Lamentó que en México se desatara la inseguridad, porque se desatendió a los jóvenes, no hay trabajo y se está pagando las consecuencias de años de abandono.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La FBI, culpable de la derrota, acusa Clinton

La ex candidata Hillary Clinton culpa al director de la FBI
Sin autocrítica, demócratas buscan las causas del descalabro electoral
Foto
Agentes del servicio secreto estadunidense impidieron al cineasta Michael Moore ingresar a la Torre Trump, en Nueva York, durante una movilización en rechazo al mandatario electoFoto Ap
Foto
Miles de personas protestaron nuevamente en las calles Los Ángeles, donde cientos han sido detenidas en días recientes por vandalizar inmueblesFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 18
Nueva York.
Los demócratas están tratando de entender su tectónica derrota y qué sigue. El post mortem de la elección del martes pasado incluye desde culpar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hasta fallas para detectar las dimensiones del hartazgo del electorado blanco, sobre todo de clase trabajadora, y un reconocimiento de que se requiere un liderazgo progresista para enfrentar las consecuencias de la debacle.
Hillary Clinton culpó al director de la FBI, James Comey, de su derrota. En sus primeros comentarios sobre qué sucedió, en una teleconferencia con donantes, comentó que la decisión de Comey, de enviar una carta al Congreso 11 días antes de la elección, descarriló la narrativa que deseaba promover en la recta final de la contienda.
Hay muchas razones de porqué una elección como esta no es exitosa, pero nuestro análisis es que la carta de Comey, generando dudas sin fundamento, frenó nuestro ímpetu, aseveró, según un donante, reportaron medios aquí. Pero la segunda carta enviada por Comey el viernes antes de la elección, dando a conocer que la nueva información no cambiaba las conclusiones de la investigación previa sobre el uso de su correo electrónico personal cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, fue peor en sus efectos, ya que eso sólo nutrió la percepción de que el sistema estaba amañado, como insistía Trump.
La arrogancia
Pero igual que casi todo su equipo de campaña, desde el fin de su viaje electoral la madrugada del miércoles, Clinton rehusó hacer autocrítica. A lo largo de la semana sus asesores más cercanos, como reportó Político, culparon a todos, menos a sí mismos, de la derrota. No pocos activistas, tanto en la cúpula como en las bases, expresaron que justo esta arrogancia y renuencia a aceptar la responsabilidad de errores fueron el talón de Aquiles de la candidata, junto con la falta de entender el sentir de bases claves del electorado.
Millones de estadunidenses registraron un voto de protesta el martes, expresaron su feroz oposición a un sistema económico y político que pone los intereses de ricos y empresarios sobre los suyos, escribió Bernie Sanders, el ex precandidato presidencial que encabezó una insurgencia progresista dentro del Partido Demócrata, en un artículo publicado en The New York Times. “Estoy entristecido, pero no sorprendido por el resultado. No es un shock para mí el que millones de personas que votaron por Trump lo hicieron porque estaban enfermos y cansados del statu quo económico, político y mediático”.
Agregó: Las familias de los trabajadores observan mientras políticos aceptan apoyo financiero para sus campañas de multimillonarios e intereses empresariales, mientras ellos trabajan durante más horas por sueldos más bajos, mientras ven que empleos que pagan de manera decente se van a China, México o algún otro país de salarios bajos. Están cansados de tener ejecutivos en jefe que ganan 300 veces lo que ellos, mientras 52 por ciento de todo nuevo ingreso se concentra en el uno por ciento más rico.
Sanders indicó: Estoy muy conmocionado al escuchar historias de estadunidenses que son intimidados y hostigados después de la victoria de Trump; escucho los gritos de familias que están viviendo el temor de ser separadas. Hemos ido demasiado lejos como país para combatir la discriminacion. No iremos para atrás. Señaló que su receta para el futuro, después de la actual derrota, es que “el partido tiene que liberarse de sus vínculos con el establishment empresarial y, una vez más, convertirse en un partido de bases, de gente trabajadora, los de la tercera edad y los pobres, y abrir las puertas del partido para dar la bienvenida al idealismo y energía de los jóvenes y de todos los estadunidenses que luchan por la justicia económica, social, racial y ambiental”.
Por otro lado, uno de los jefes de la campaña de Barack Obama en 2008, David Plouffe, ofreció su diagnóstico sobre la elección. Señaló que él, como muchos en el mundo, esperaba un triunfo cómodo de Clinton, pero al final sorprendió Trump, sobre todo por su fuerza en el medioeste, que siempre había votado de manera sólida por demócratas (incluido Obama).
Plouffe hizo un resumen de la combinación de factores que llevaron a la debacle, incluyendo el impacto de la intromisión de la FBI en la elección y las filtraciones de Wikileaks, así como el hecho de que la participación de las bases demócratas fue muy débil. Esto se debe, en parte, a la falta de entusiasmo por Clinton. Subrayó que fue una elección de cambio, y sólo había un candidato del cambio. De hecho, agregó, millones de votantes potenciales para Clinton simplemente se quedaron en casa.
El estratega indicó que la falta de un mensaje convincente y coherente de Clinton, combinado con una campaña que empezó a definirse más por ataques personales y muy poco debate sobre el contenido de propuestas políticas, le dio ventaja a Trump. Informó que las tres cadenas nacionales de televisión, combinadas, dedicaron 32 minutos en sus noticiarios nacionales a cubrir propuestas políticas de los aspirantes.
Harry Reid, el líder de la minoría demócrata en el Senado, quien se jubilará después de este periodo, decidió no hablar sobre los comicios, sino denunciar lo que ha desatado Trump en este país. Acusó que ha envalentonado a las fuerzas del odio y la intolerancia en Estados Unidos.
En una declaración difundida anoche, Reid aseveró que dichas fuerzas del odio festejan la elección mientras el miedo sumerge a ciudadanos estadunidenses, sobre todo las minorías. Agregó: Al ver nacionalistas blancos festejando mientras estadunidenses inocentes derraman lágrimas de miedo, uno no se siente en Estados Unidos.
Habitantes con miedo
Reid añadió: En las pasadas 48 horas escuché más relatos de habitantes que le tienen miedo a su gobierno y a sus compatriotas que en cinco décadas de vida política. Latinoestadunidenses que temen que sus familias sean desechas, afroamericanos hostigados en la calle, musulmanas temerosas de llevar un pañuelo en la cabeza, parejas gays y lesbianas insultadas a gritos y con miedo a caminar de la mano por las calles. Niños estadunidenses que se despiertan llorando a la mitad de la noche, por el terror de que Trump les va a quitar a sus padres. Muchachas que no pueden entender por qué ha sido electo presidente un hombre que se jacta de agredir sexualmente a las mujeres. Llamó a que Trump asuma la responsabilidad de ello y tome pasos de inmediato para remediarlo.
Pero los demócratas fueron derrotados y Trump no tiene que escucharlos por ahora. Reid, como tantos otros, tiene por el momento un problema más grave en su partido después del desastre que él, como parte de la cúpula de su partido, facilitó.
De hecho hay informes de una rebelión contra la dirigencia del comité nacional del Partido Demócrata después de la derrota inesperada y con varios afirmando, y unos reconociendo, que Sanders debería haber sido el candidato. Ahora figuras progresistas, desde el propio Sanders hasta las senadora Elizabeth Warren, están promoviendo al representante Keith Ellison –primer musulmán electo para el Congreso y copresidente del caucus progresista– para asumir la dirección del comité nacional.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar


Trump: no hay mal que por bien...
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
El triunfo de Trump es mala noticia. No puede haber atenuantes. Si cumple sus promesas podría agredir a los mexicanos de Estados Unidos y de aquí. Sin embargo, si la amenaza de Trump se vuelve realidad, se puede convertir en una incitación.
Somos un enorme país de 120 millones de habitantes con riberas en los dos grandes mares y con 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos no es poca cosa. Somos una nación que, por la corrupción y debilidad de sus gobernantes, ha perdido su proyecto, pero puede recuperarlo. Podemos dar una mejor respuesta a los desafíos externos. Las propuestas de mayor autoconfianza aparecerán pronto. Acabo de leer un ensayo de Mauricio de María (México tras la victoria de Trump) que apunta en ese sentido.
Antes de tomar sus iniciativas Trump tendrá que medir los riesgos. Por ejemplo, si intenta expulsar a 7 millones de indocumentados podría tener una respuesta tan sorprendente como su éxito electoral. Se provocaría una crisis humana. Habría resistencias internas y una condena mundial para un abuso semejante; hay que recordar que Hillary ganó el voto popular: más de la mitad de Estados Unidos está contra Trump. Otro ejemplo, puede denunciar al TLCAN. Pero tendrá que enfrentar la respuesta de los inversionistas estadunidenses que son los verdaderos beneficiarios. También, tendrá que explicarles a los trabajadores y a los empleadores la pérdida de 5 millones de puestos en California y en Texas. Trump es enemigo de esta globalización desequilibrada y del neoliberalismo. Como millones de nosotros.
Hasta hoy el fenómeno de integración a América del Norte ha resultado muy mal para nosotros. Llevamos tres décadas sin crecimiento efectivo ni en el PIB ni el ingreso per cápita; los niveles desempleo, subempleo y economía informal son muy preocupantes. En lo político nos estamos volviendo un protectorado y en lo cultural la pérdida de identidad es obvia.
La presencia de un radical como Trump nos da la oportunidad para dar por terminado el proyecto histórico impuesto autoritariamente a partir de Salinas. México puede buscar su propia modernidad, esto significa la reorganización de nuestras relaciones con Estados Unidos hasta hoy deficitarias para nosotros. Un desafío enérgico puede despertarnos. Podemos crear un nuevo proyecto nacional.
Twitter: @ortizpinchetti



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa

Trump: ¿G-2 con Rusia o G-3 que incluya a China?

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Donald Trump, el outsider atípico, aniquiló a las dos dinastías decadentes y megacorruptas de los Bush y los Clinton, que contaban con el descarado apoyo del establishment bipartidista y sus controlados multimediaFoto Afp
L
ejos del condicionado simplismo primitivamente maniqueo y lineal existen hipercomplejas lecturas multidimensionales a niveles local/regional/global después del triunfo de Trump.
En el propio Estados Unidos –más allá de las manifestaciones instigadas por George Soros (https://goo.gl/B6GGCe), uno de los máximos perdedores globalistas, con los banqueros Rothschild y Goldman Sachs, con sus conocidos instrumentos aquí– los demócratas recibieron una paliza en las legislaturas estatales, el Estados Unidos profundo, al obtener 13 (26 por ciento), que acentuarán las desatadas fuerzas centrífugas.
Trump, outsider atípico, aniquiló a las dos dinastías decadentes y megacorruptas de los Bush y los Clinton, que contaban con el descarado apoyo del establishment bipartidista y sus controlados multimedia (otros supremos perdedores), con exagerados recursos financieros consustancialmente antidemocráticos de los donadores multimillonarios.
La sociedad de Estados Unidos está seriamente fracturada en todos sus segmentos socioeconómicos y teosicopolíticos, con profunda alienación de sus red necks y blue collars, que desataron la furia electoral del supremacismo racista/blanco/evangelista de los WASP: el segmento más pertrechado con ametralladoras del planeta, lo cual ignora el frívolo, aventurero e infantiloide Senado del México neoliberal itamita –encabezado por Gamboa/Gómez del Campo/Lozano/Robledo y sus grotescas camisetas pro Hillary –que ha puesto en alto riesgo persecutorio a cerca de 40 millones de nuestros hermanos mexicanos desamparados (https://goo.gl/OFe94o) cuando Estados Unidos vive una guerra civil larvada.
Más allá de las inducidas amenazas de magnicidio y frondas por los derrotados de Wall Street (https://goo.gl/b9QCXv) –con la notable excepción de JP Morgan, más nacional para las cuentas de Trump que los globalistas Soros/Rothschild/Goldman Sachs–, el trumpismo significó y magnificó la muerte de los gurús de pacotilla y las ridículas encuestas con sus mitos sobre mujeres –53 por ciento de blancas votaron por Trump, pese a sus repelentes desvaríos eróticos públicos/púbicos– que obtuvo 29 por ciento del voto latino que brilló en Florida. Hasta Hillary en su derrota confesó que “Estados Unidos está más profundamente dividido de lo que pensábamos ( sic)”. ¡No, bueno!
Tampoco Trump goza de carro completo en el Congreso, en el que los republicanos del establishment lo pueden torpedear. Ron Paul, ex legislador republicano de Texas, advierte que Trump puede ser fagocitado por el omnipotente Deep State (https://goo.gl/Svzk6G). Estados Unidos todavía goza de pesos y contrapesos que no podrá eludir Trump.
El triunfo tectónico de Trump reajusta los capitales globales, como se notó con el rebote espectacular de los mercados, en los que salen favorecidas farmaceúticas y petroleras (en detrimento de la energía alternativa) y reacomoda las alianzas a escala global.
El dislocado y alocado México neoliberal itamita es el máximo perdedor regional con el desplome del peso y su caduco modelo mercantilista neoliberal, al unísono de Canadá, lo cual coloca en la picota al TLCAN, artefacto anti-soberanista de las dinastías derrotadas de los Bush y los Clinton.
Las inversiones que prometió Trump la madrugada de su elección –para mí nada sorprendente, porque apeló a la mayoritaria revuelta demográfica y económica de los deplorables e irrecuperables (Hillary dixit)– para la manufactura y la infraestructura por un millón de millones de dólares constituyen un genuino neo-keynesianismo antineoliberal que acelera la desglobalización que propende a los regionalismos.
Grandes vencedores: Putin –en Rusia explotó el júbilo masivo– y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con su gran aliado Sheldon Adelson, de la mafia de los casinos. El acercamiento de Trump y Putin aleja la ominosa perspectiva de una tercera guerra mundial, que sería inevitablemente nuclear. Reuters informa que, para el Kremlin, el “abordaje de la política exterior de Trump es casi ( sic) el mismo que Putin” (https://goo.gl/Fq4DH7).
Con Hillary pierden by the time being los superhalcones de Estados Unidos, que hubieran llevado al mundo al precipicio nuclear (https://goo.gl/q2XnQf).
Las nueve primeras llamadas de Trump marcan el tropismo del trumpismo: Egipto ( sic), Irlanda, México ( sic), Israel, Turquía ( sic), India, Japón, Australia y Corea del Sur (en ese orden). En décimo lugar vino la primera ministra conservadora del Brexit, Theresa May (https://goo.gl/f2JuJ0). Destaca que no haya hablado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Se colapsan los tratados mercantilistas antidemocráticos de Obama: el ATP, el TTIP y TISA (https://goo.gl/I0qO9w), lo cual beneficia a China. Obama se retira humillado con una sola apoteosis: la captura del petróleo mexicano en las aguas profundas del Golfo de México, cuya coautora fue la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
Grandes perdedores: el México neoliberal itamita, la huérfana Unión Europea (UE), de por sí desahuciada por el Brexit (hermano gemelo del trumpismo) y –en el ámbito mercantilista bilateral con Estados Unidos– China que, no obstante, goza del paraguas nuclear de Rusia.
¡Increíble!: el caos global que lega Obama, quien lidió con la decadencia de Estados Unidos, como Gorbachov en la ex URSS, después de ocho aciagos años, puede ser regenerado con un nuevo orden mundial que sería bipolar (G-2) con Rusia, o tripolar (G-3), si el zar Vlady Putin consigue sentar en el nuevo reparto del Olimpo a China, su gran aliada de hoy.
Una semana antes de la elección, Debka, portal del Mossad, adelantó el nuevo orden tripolar de Trump, quien “irá por una cumbre Estados Unidos/Rusia, con Putin para diseñar un nuevo orden mundial del poder ( sic), con el fin de distribuir esferas de influencia en diferentes partes de las regiones ( sic) del mundo, incluyendo el Medio Oriente. Puede hacer la cumbre trilateral ( ¡supersic!), invitando a Xi Jinping, de China” (https://goo.gl/Z2GUOg). ¡ Voilá!: ¿G-3 con regionalismos y desglobalización neokeynesiana?
La asesoría del retirado teniente coronel Michael Flynn, ex director de la poderosa DIA, será clave en la erradicación real de los yihadistas, que pasaría a cargo de Rusia e Irán.
¿Se repartirán Estados Unidos y Rusia los escombros de la UE, que vira al nacionalismo antiglobalista: hermano simbiótico del Brexit y el trumpismo? ¿Qué advendrá del acuerdo nuclear de Obama con Irán, su máximo legado, cuando es probable que Trump adopte la postura iranófoba de su aliado Netanyahu? ¿Empujará Trump a Irán a los brazos protectores de Rusia y China?
¿Concluye la alianza petrolera de 71 años entre Estados Unidos y Arabia Saudita, como sentencia Debka? ¿Compartirán Rusia y China el lastre económico de Estados Unidos, como alude Debka? No es mala idea: la paz mundial tiene también su precio cuando China y Rusia, en forma inverosímil, deberían ayudar a Estados Unidos a salir de su marasmo civilizatorio y económico, ya que su debacle sería también catastrófica para el planeta: idea que aporté antes de la unción de Trump en mis recientes conferencias magistrales en Barranquilla (Colombia), Quito (Ecuador) (https://goo.gl/ssLmmp) y en el vanguardista Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra UNAM (https://goo.gl/a5qMHN): bastión académico del nacionalismo mexicano, en contrapunto del antimexicano ITAM, otro derrotado.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.