CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Recibe Aristegui premio Premio Knight de Periodismo 2016 (Discurso) - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Seduce y coopta “Alito” a diputada, que renuncia a Morena

Y ASI LE HARAN MUCHOS A AMLO, LO TRAICIONARAN YA QUE SOLO ENTRARON POR HUESO A MORENA EN TODO EL PAIS

 15con




15con1

Andrea Martínez se declara independiente en la sesión del Congreso del Estado, y se disuelve la representación legislativa del partido izquierdista. La tacha la dirigencia de Morena de “traidora a los militantes y al pueblo de Champotón”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de noviembre del 2016.- Seducida por el partido del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, Andrea Martínez Aguilar se declaró como diputada independiente en la sesión del Congreso del Estado, disolviendo la representación legislativa de Morena.
El partido de izquierda reaccionó y señaló que la renuncia de Martínez Aguilar “demuestra la falta de convicciones y de principios en su persona”, por lo que “será recordada como una traidora a los militantes y al pueblo de Champotón”.
En el punto de asuntos generales, habló de último la legisladora e hizo del conocimiento a los integrantes de la mesa directiva y al pleno del Congreso, su decisión personal de renunciar a la representación legislativa del partido Morena, para que a partir de esta fecha, sea declarada como diputada independiente de la Legislatura estatal, conservando los derechos y obligaciones referentes a su cargo.
Juan Carlos Damián Vera, presidente de la directiva, dijo que “se tiene a la ciudadana Andrea Martínez Aguilar como diputada independiente ante la LXII Legislatura”, instruyendo a la segunda secretaria hacer la notificación al Instituto Electoral del Estado de Campeche para los efectos legales que corresponda.
Como reacción, Morena manifestó que “es un partido político de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país”.
“Mientras los partidos tradicionales se reservan las candidaturas plurinominales para sus principales dirigentes, en Morena, estos espacios se insaculan entre la militancia para garantizar que cualquier compañero tenga la posibilidad de acceder a cargos de elección popular”, expresó.
“Bajo la premisa de hacer llegar nuevas voces al Congreso del Estado, el 21 de marzo del 2015, Andrea Martínez Aguilar resultó insaculada para ocupar el segundo lugar en la lista de candidaturas a diputados por la vía de representación proporcional, lo anterior bajo la dirección del representante de la Comisión Nacional de Elecciones”, agregó.
Censuró la renuncia de Andrea Martínez, pero dijo que “afortunadamente son más los que hoy se suman convencidos de que es importante la transformación del país, y que desde Morena, en conjunto con millones de ciudadanos, lo lograremos”.
“Hay quienes pasan de diputados, a hacerle el trabajo al PRI, señalamos a Alejandro Moreno de ser el principal cooptador de los liderazgos en el estado, representante del nuevo-viejo PRI, que lo mismo coopta liderazgos, alcaldes o diputados, pero no todos tienen precio, hay quienes estamos convencidos que hay que luchar, no por los cargos, sino por nuestra gente, nuestro pueblo”, puntualizó.
Mencionó que en política, hay que respetar las decisiones personales, pero bajo ninguna manera solapar traiciones al pueblo de Campeche.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena reafirmó su compromiso con la militancia y con la ciudadanía en general y recordó que los cargos no hacen a las personas, sino la congruencia en sus acciones lo que le da valor y autoridad moral.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña puso el Ejército y la energía al servicio de Trump: Bartlett

http://paginabierta.mx/wp-content/uploads/2016/11/15man-1024x682.jpg



El senador de Morena señala que las reformas estructurales entregan el control del país a Donald Trump y recuerda que mientras Obama y Clinton expulsaron a 3 millones de mexicanos, el gobierno de EPN se hizo “guaje”.

CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre del 2016.- Durante la discusión en el Senado mexicano sobre las recientes elecciones en Estados Unidos, Manuel Bartlett Díaz declaró en tribuna que el proceso electoral del país vecino del norte debe “ser una lección para el gobierno de (Enrique) Peña Nieto que ha seguido una política entreguista”.
El legislador federal agregó que el titular del Ejecutivo al recibir al entonces candidato, Donald Trump, “violó el artículo 89 constitucional de no intervención. Les salió pésimo, quedó en ridículo, fue repudiado aquí y allá, luego trataron de corregir con una machincuepa absurda para apoyar a Hillary Clinton, absurdo, nadie le cree que la torpeza inicial se corrige con otra torpeza”.
Bartlett Díaz hizo énfasis en que la política exterior mexicana ha sido un fracaso y “contraria a los intereses nacionales”, y  señaló que las políticas de integración impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto “han entregado al país, (…) y ahora resulta que las tropas mexicanas van a estar al servicio del Ejército norteamericano, van a estar al servicio de Trump”.
“Ahora resulta que la política energética de México, con los ductos que ya se vendieron al extranjero, ahora vamos a depender de Trump, esa es la estupidez, es lo que ha hecho el gobierno mexicano desde los dos gobiernos panistas que echaron a andar toda esta entrega, toda esta integración de México al extranjero, a través de corrupción”, denunció.
El coordinador de la fracción de Morena calificó como “absurda” la intervención del gobierno mexicano en la elección norteamericana, de igual forma, reprochó a sus compañeros legisladores que el Senado haya abandonado su obligación de determinar la política exterior mexicana.
“Lo que tenemos que entender es que no se puede colocar el destino de México en manos de una potencia extranjera, y eso es lo que hicieron”, sentenció Bartlett, para recordar al gobierno federal que su obligación es defender los intereses de todos los mexicanos, no los de una oligarquía nacional o extranjera.
Al referirse a las recientes declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien comentó que nuestro país “va a seguir buscando cómo profundizar su independencia económica de Estados Unidos, lo que no se logra de la noche a la mañana, ya que nuestra competitividad está ligada a esquemas de integración”.
Aseveró que “ya está ligada, la han ligado y ahora lo niega”, y recordó que las declaraciones de la secretaria, previas a la elección, afirmaban la integración de México a Estados Unidos, cosa que le cuestionó durante su comparecencia ante el Senado.
“Esa es la gran traición a la Patria de Peña Nieto y sus secuaces en este Senado de la República, estamos entregados a los intereses de Estados Unidos”, afirmó.
Sobre la protección que el gobierno mexicano brindará a los connacionales, Manuel Bartlett exhibió que mientras la administración Obama- Clinton, el presidente norteamericano ha sido quien ha expulsado a más mexicanos: “Se hicieron guajes y no hicieron nada cuando expulsó Obama con Hillary Clinton a tres millones de mexicanos, quitándoles los hijos, porque habían nacido en Estados Unidos”.
“Peña no hizo nada, porque estaba muy ocupado quedando bien con Obama”, puntualizó el legislador poblano.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El conservadurismo religioso, clave en el triunfo de Trump

Bernardo Barranco V.
Analistas y politólogos siguen tratando de explicar el inesperado triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos. Basados en encuestas de salida, diversos académicos han focalizado al voto religioso conservador como uno de los factores determinantes en el triunfo de Trump. En concreto, el voto de evangélicos y católicos blancos como clave en la victoria del candidato republicano. Estos datos fueron proporcionados por el estudio del Centro de Investigación Pew, que comprendió una encuesta de salida, en la cual asienta que los evangélicos blancos son 26 por ciento del electorado estadunidense y 81 por ciento de ellos votaron por Trump, a pesar de tener fuertes dudas sobre la calidad del candidato; algunos le reprochaban ser racista, misógino y no apto para la presidencia.
En contraparte, sólo 16 por ciento votaron por Hillary Clinton. Igualmente, la mayor parte de los católicos se fueron con Trump; éstos representan 23 por ciento del electorado: 52 por ciento apoyaron a Trump, mientras 45 por ciento fueron para Clinton. Los católicos blancos sufragaron por él en proporciones mucho mayores a los católicos hispanos. Aquí no hubo efecto Francisco y el voto católico fue mucho menor al registrado por Barack Obama en las contiendas anteriores. Recordemos que Francisco, en su vuelo de regreso a Roma, en febrero de 2016, después de pasar unos días en México, recriminó a Trump la propuesta de construir muros, porque no era cristiano. Otra constatación significativa fue que, entre más practicantes en su religión, los votantes se inclinaron más por el candidato republicano. La mayoría de los practicantes semanales respaldaron a Trump sobre Clinton, de 56 a 40 por ciento. No hubo sorpresas cualitativas, sino cuantitativas. La participación de comunidades religiosas rompió récords. Quienes dijeron que asisten a los servicios religiosos de forma más esporádica, es decir, entre un par de veces al mes y un par de veces al año, estaban apretadamente divididos. Y los que dijeron que no asisten a los servicios religiosos respaldaron a Clinton sobre Trump por un margen de 62 a 31 por ciento. Pese a su creciente influencia demográfica, los católicos latinos no hicieron diferencia en estas elecciones: 67 por ciento fue para Clinton y 26 para Trump. El voto judío fue mayoritariamente para Clinton, quien obtuvo 71 por ciento en comparación con 24 por ciento de Trump. Sin embargo, no representa una gravitación cuantitativa relevante. Lo mismo pasa con el voto musulmán, que apenas llega a 1 por ciento (http://www.pewresearch.org/).
Dada la histórica y fundante diversidad religiosa en Estados Unidos, el peso de las comunidades religiosas es importante en ciertas identidades de la vida cultural, racial y política de aquella nación. En las últimas décadas, los conservadores religiosos se han venido convirtiendo en factor de incidencia política respetable. Tuvieron auge en las elecciones de Ronald Reagan y en las contiendas de los Bush, padre e hijo. Después de 8 años de gobiernos demócratas y de una creciente secularización, muchos aventuraron su decadencia. Sin embargo, las elecciones pasadas han mostrado lo contrario. La derecha religiosa conservadora sigue teniendo una capacidad de peso de consideración en la política estadounidense. Millones de votantes cristianos evangélicos son dirigidos por influyentes líderes, especialmente pentecostales, dinámicos y carismáticos que inciden en la llamada derecha religiosa, que han gravitado en el ánimo electoral ayudando a impulsar a los candidatos republicanos a la Casa Blanca en varias ocasiones. A pesar de que su poder ha disminuido en los últimos años, politólogos sostienen que la era de los values voters aún no ha terminado. En esta contienda muchos conservadores religiosos se preguntaron: ¿puede un cristiano conservador comprometido con valores como la familia, la honestidad y la caridad apoyar a un candidato como Donald Trump, que su Dios es el dinero, que hace trampa, miente, cambia de opinión y presume agredir sexualmente a las mujeres? ¿Un cristiano conservador puede creer a un candidato pragmático en campaña, confiar en él cuando en el pasado ha estado en favor del aborto y de los matrimonios homosexuales?
Los cristianos conservadores fueron capaces de perdonar al Trump impuro y canalla, ante el temor de que la administración de Hillary Clinton regule sus libertades religiosas, utilizar dinero público para financiar abortos y ampliar los derechos de los homosexuales y transexuales, así como exhibir pasividad ante los musulmanes dentro y fuera de Estados Unidos. Trump advirtió en las reuniones con cristianos conservadores que sólo él era su última esperanza para protegerlos de una cultura cambiante, con el estribillo esta es su última oportunidad. Otra razón por la que los conservadores se inclinaron son las ofertas que hizo Trump a la derecha cristiana. En una carta, el mes pasado, a los católicos, Trump denunció lo que llamó hostilidad a la libertad religiosa, y prometió: Voy a defender sus libertades religiosas y el derecho de ejercer plena y libremente su religión, como individuos, propietarios de negocios e instituciones académicas. Durante la campaña se definió un candidato Pro vida, en contraposición a la opción Pro-choice de Clinton. Trump se comprometió a derogar la enmienda Johnson, una regla de restricción y multas a pastores que se adhieran a los candidatos desde el púlpito. El 9 de septiembre de 2016, en una cumbre de líderes evangélicos en Washington, coordinada por el poderoso Family Research Council, Trump prometió: Lo primero que tenemos que hacer es dar voz de nuevo a nuestras iglesias. También ofreció nombrar jueces conservadores en la Corte Suprema para derrotar al Isis, frenar los matrimonios igualitarios y abortos. “También voy a luchar por los valores familiares americanos. La familia americana debe estar en el centro de cualquier programa de lucha contra la pobreza”.
Trump supo trabajar electoralmente los tradicionales núcleos religiosos, mientras Clinton fue pasiva y lejana. El conservadurismo religioso está lleno de hipocresías. Es igualmente pragmático y tan utilitario como Trump. El triunfo del magnate es un duro golpe para las organizaciones de derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, que habían encontrado cobijo en Clinton. Ahora, con Trump vencedor, los líderes evangélicos dicen estar seguros de que cumplirá las promesas políticas que hizo. Sin duda se abrirán nuevas batallas de la llamada guerra cultural en nuestro país vecino. ¿Qué repercusiones tendrá en México el ascenso de la derecha religiosa? ¿Estaremos bajo fuego cruzado? ¿El efecto Trump ultraconservador vs el efecto Francisco reformista?



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero




Ford desafía a Trump: no se va de México
En Los Ángeles no deportarán paisanos
‘‘Casi todos sabemos ler...’’
Enrique Galván Ochoa
 
¿Cómo se van a ir los ensambladores de automóviles que operan en México si aquí pagan a sus trabajadores menos de 70 por ciento que en Estados Unidos? Durante su campaña, el presidente electo, Donald Trump, criticó el proyecto de Ford de trasladar su producción de automóviles pequeños a México. Ford se defendió argumentando que Trump no había tomado en cuenta los 25 mil empleos que ha incrementado en Estados Unidos desde 2011. El desencuentro está lejos de terminar: Mark Fields, presidente ejecutivo de la compañía, anunció ayer que mantendrá sus planes de ampliar su producción en México pese a la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos importados a Estados Unidos. En entrevista para Bloomberg TV, Fields dijo: ‘‘No estoy seguro si Trump llevará a cabo sus amenazas para terminar acuerdos como el TLCAN; tendremos que ver cuando entre al cargo el tipo de políticas que promueve’’. Ford posee instalaciones en Hermosillo, Sonora; Cuautitlán Izcalli, estado de México; Chihuahua y Guanajuato (sólo motores y transmisiones). En puerta, la planta de San Luis Potosí para la producción de autos compactos en 2018.
En Los Ángeles, no
La metrópoli más poblada de mexicanos del mundo, después de la Ciudad de México, es Los Ángeles, California. El jefe del Departamento de Policía, Charlie Beck, pintó su rayita: ‘‘No vamos a trabajar conjuntamente con el Departamento de Seguridad Nacional (federal) en los esfuerzos de deportación. Ese no es nuestro trabajo y no lo convertiré en nuestro trabajo’’. Esto quiere decir que los agentes de policía de Los Ángeles no detendrán a nadie sólo para determinar su estatus legal. Las declaraciones de Beck se dan en un contexto de miedo y preocupación. Posiblemente en el este de Los Ángeles y poblaciones cercanas viven medio millón de los indocumentados que Trump quiere expulsar del país. A ver quién le hace el trabajo.
Homicidios y víctimas
Desde 1977 no había tantas denuncias de homicidios dolosos por arma de fuego en nuestro país. De acuerdo con las cifras oficiales, diariamente se registran 66 homicidios, de los cuales 41 son con arma de fuego. Las entidades con más víctimas son estado de México, Guerrero y Michoacán. ‘‘Minimizar la crisis de homicidios relacionada a la confrontación entre grupos de delincuencia organizada, lo único que exhibe es una debilidad del Estado por controlar el territorio’’, dijo este martes el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas. ¿Y qué ayuda material reciben las familias de las víctimas? En días recientes renunció Susana Pedroza, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Acusó de ‘‘injerencismo’’ al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. De pronto la secuela de la noticia desapareció de los medios. ¿Qué noticias hay del fondo de mil 500 millones de pesos?
Foto
El sorteo de El Buen Fin
El producto gancho para llevarte a las tiendas de El Buen Fin, del viernes al lunes próximo, es el sorteo que realizará la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria. Si pagas con tarjeta de crédito o débito puedes ganar hasta 10 mil pesos. Se repartirán 500 millones entre 149 mil personas.
Ombudsman Social
Asunto: tacos de ‘‘trumpada’’
Fui a echarme unos tacos de carnitas y me dice el señor: ‘‘¿De qué los va a querer? ¿De trumpita o de lengüita?’’ Le contesté que es lo mismo. Esto viene a cuento porque dicen que el Trump es más lengua suelta que otros, como Fox. Pero cuidado, en los años 60 Mao dijo que el imperialismo yanqui era ‘‘un tigre de papel’’. Y un amigo decía: ‘‘Sí, pero con colmillos atómicos’’. Bueno, por lenguaraz que sea Donald, al tener a su alcance el botón para desatar el fuego atómico, y con el cáracter neurótico que padece, puede resultar un verdadero peligro universal.
Luis Hernández Romero
R: La esperanza está en que no termine su gobierno. Como Nixon, no como Kennedy, por supuesto.
Twitteratti
¿Por qué las transas de Los Zetas y Humberto Moreira, así como Javier Duarte, apuntan hacia España, donde también está Fidel Herrera?
@tryo1
Casi todos sabemos ler… pero pocos sabemos leer, y es que ler y leer no es igual; ler es sufrir… leer es gozar.
@Bebedeluz
Dice Trump que no tendrá sueldo como presidente porque a él nunca le ha interesado el dinero; como su esposa, que se casó con él por amor.
El Gordo Culichi @FloresGump
#ALERTA Nueva Constitución de la #CDMX permitirá confiscar las casas. Beneficio a Inmobiliarias
@somosescandon
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Exagerar para premiar
Chilpancingo no sería Nacozari
Válvulas y bombas, cerradas
Aplicado, protocolo de seguridad
Julio Hernández López
Foto
CONCILIACIÓN BLANQUIAZUL. Ricardo Anaya, presidente del PAN, propuso ayer a Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República, aparecer en los promocionales que corresponden a ese partido en tiempos oficiales y reunirse con la comisión responsable de depurar el padrón. Además, hizo extensiva la invitación al gobernador de Puebla, Rafael Moreno ValleFoto La Jornada y Cuartoscuro.com
 
No hay absolutamente ninguna prueba o indicio de que el accidente que costó la vida al ahora premiado Gonzalo Rivas Cámara habría servido para evitar una catástrofe urbana en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011. Con una sincronizada campaña mediática se fabricó la equiparación de los hechos guerrerenses con lo acontecido en noviembre de 1907 en Nacozari, Sonora, donde un maquinista, Jesús García Corona, alejó de la población un tren que transportaba unas cuatro toneladas de dinamita que estaban a punto de explotar: del Héroe de Nacozari al Héroe de Chilpancingo, sin ningún punto probado de comparación, manipulados y sobredimensionados los lamentables sucesos en una gasolinera para utilizarlos contra los movimientos sociales y específicamente contra el activismo de estudiantes, familiares y ciudadanos relacionados con la Normal de Ayotzinapa.
En el numeral 366 de su amplia investigación sobre los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consignó la versión de los empleados de la gasolinera, consistente en que se habían adoptado las medidas de seguridad adecuadas para el caso. En ningún punto se mencionan riesgos apocalípticos: Aproximadamente a medio día, de acuerdo con el dicho de dos empleados de la citada gasolinera, un grupo de jóvenes que llevaban cubierto el rostro se acercaron a ese lugar, exigiendo que se les entregara gasolina; sin embargo, momentos antes, cuando el apoderado legal del establecimiento se percató de la presencia de los manifestantes, instruyó al ingeniero de mantenimiento para que se cerraran las válvulas, dicho empleado activó el sistema que interrumpe la energía eléctrica, a fin de inhabilitar las bombas de gasolina e impedir la sustracción de la misma a través de las pistolas de servicio (https://goo.gl/naEXIf).
Es decir, ya estaban cerradas las válvulas, interrumpida la energía eléctrica e inhabilitadas las bombas de gasolina cuando, según la referencia 367, los empleados y el apoderado legal, “resguardados en la oficina de la estación de servicio (…) observaron a una persona rociando gasolina a la bomba número uno, y a otra más prendiendo fuego a la misma”. En el numeral 368 se agrega que al percatarse de lo ocurrido, el encargado de mantenimiento salió de la oficina, con un extinguidor, en dirección a la bomba número uno, momento en que se encontró con V48, quien le manifestó que le entregara el extintor y que se regresara por otro; paralelamente se escucharon detonaciones producidas por proyectil de arma de fuego, por ello, el primero de los empleados se resguardó en la oficina del apoderado legal hasta que los disparos cesaron (V48 es la denominación narrativa que la CNDH asignó a Gonzalo Rivas Cámara). Por su parte, según la referencia 369, V48 continuó controlando el incendio que se estaba generando cuando se registró una explosión, provocándole quemaduras graves. En siguientes puntos se detallan las lesiones, la atención médica y el lamentable deceso de Rivas Cámara.
Alejandro Montealegre, el encargado de la estación de gasolina 4033, denominada Centro Comercial Chilpancingo SA de CV, conocida como Eva, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero número 560, de la carretera nacional México-Acapulco, en Chilpancingo, declaró a periodistas, luego de presentar una denuncia contra estudiantes de Ayotzinapa ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero, que luego de enterarse de los enfrentamientos entre policías y activistas, nosotros pusimos en funcionamiento el protocolo de seguridad, como cortar el suministro de gasolina en las bombas, la energía eléctrica, y suspendimos el servicio de la tienda y de los baños.
Montealegre adjudicó a los estudiantes la autoría del incendio a partir de un estampado en camisetas: al patio de la gasolinera, que habían cerrado, aunque dejando a policías que lo utilizaran para dar paso a varios vehículos que se habían quedado varados, de pronto “entraron dos tipos vestidos de rojo, que les puedo asegurar que en sus playeras decía ‘Normal de Ayotzinapa’, yo lo vi de frente; uno de ellos traía una garrafa con gasolina y comenzó a rociar la bomba y luego la depositó en la parte superior, de su pantalón extrajo unos cerillos, le gritamos que no fuera a prender fuego, pero él hizo caso omiso y le prendió fuego a la bomba” (https://goo.gl/krdE7Z).
Según la misma narración de Montealegre, Gonzalo Rivas, quien tenía a su cargo el sistema de cómputo con que se controla el sistema de seguridad que impide que estalle la gasolinera en caso de incendio en una de sus bombas, extrajo de su oficina un extinguidor y valientemente se dirigió a apagar el fuego, pero supongo que no se percató que los estudiantes habían dejado la garrafa con gasolina encima de la bomba, misma que estalló al avivarse el fuego por el aceite regado. La explosión alcanzó a Rivas y le produjo quemaduras graves que le llevaron a la muerte.
Conforme a este relato, Gonzalo Rivas Cámara realizó un plausible acto en busca de que no se incendiaran y dañaran dos bombas surtidoras de gasolina (la CNDH mencionó un dictamen de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, en materia de avalúo de bienes inmuebles, a fin de determinar los daños que presentaban las bombas despachadoras de gasolina marcadas con los números uno y dos, y en general el inmueble en la que se encuentra ubicada, concluyendo que los daños en la misma ascendían a 185 mil pesos), pero no había ningún riesgo de que estallara la gasolinera completa y murieran centenares o miles de personas, según la desbordada imaginación de quienes exageraron los hechos para forzar la premiación senatorial.
Lamentable y dolorosa la muerte de Rivas Cámara, como las de tantos mexicanos que diariamente se enfrentan a hechos irregulares o a accidentes causados por las descomposturas criminales del sistema mexicano. Pero, en este caso, su muerte ha sido usada de manera mezquina, sucia y ruin para construir otra verdad histórica. En realidad, el incendio temido sí se produjo, y nada colectivamente devastador sucedió. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


Trump y Putin contra los yihadistas
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Civiles armados vigilan la frontera de Arizona con México para evitar la entrada de inmigrantes, en el contexto del endurecimiento de las políticas en la materia anunciado por Donald TrumpFoto Afp
S
iguen clavados en su esquizofrenia catatónica quienes ni entendieron que es el Brexit ni qué es su gemelo simbiótico, el trumpismo (https://goo.gl/XYvFbx): genuina corriente de protesta supremacista racista de los WASP –white anglo-saxon protestants (https://goo.gl/J5eei0)–, de mayor envergadura que la controvertida personalidad “temperamental (Obama dixit)” de Trump, a quien los derrotados exorcizan, como si fuera un asunto coyuntural y no un hondo movimiento telúrico que sacudió las placas tectónicas de la vieja geopolítica de dos dinastías aniquiladas del establisment: los Bush y los Clinton.
Las primeras nueve llamadas de Trump a los mandatarios del mundo (https://goo.gl/vPecuS) (en)marcan, a mi juicio, su primer círculo de alianzas, que contrasta con la doctrina Obama de ominosa confrontación con Rusia. Llamó poderosamente la atención que el primer político foráneo que recibió el republicano haya sido su gran aliado noratlántico, el británico Nigel Farage: padre del Brexit.
Fuera de su proclividad sentimental con Irlanda, el presidente electo de Estados Unidos no llamó a ningún mandatario de la Unión Europea, que tomó partido en forma imprudente por la fracasada Hillary. Tampoco, fuera de Peña, se dignó en llamar a mandatario alguno de Latinoamérica, cuya mayoría –con la notable excepción de la alicaída Alba–tomó partido a contracorriente histórica por la caduca cuan disfuncional globalización financierista y/o neoliberalismo financierista global: el gran derrotado económico frente al ascenso de la reindustrialización manufacturera del neokeynesianismo del trumpismo.
Más allá del triunfo tectónico de Trump, la mayoría de los desinformadores multimedia de EU, las patéticas encuestadoras, y los muy bien lubricados gurús de pacotilla –controlados en forma aplastante por los banqueros Rothschild/George Soros y Goldman Sachs–, el trumpismo es un genuino movimiento populista (en el sentido anglosajón, y no en la distorsionada semántica de los anacrónicos neoliberales latinoamericanos/itamitas)– que subsume tanto la revuelta de los rednecks y los blue collars contra la globalización financierista, abandonados en altamar para favorecer al uno por ciento de la bancocracia de Wall Street, como del supremacismo racista de angustia demográfica de los alienados WASP: 80 por ciento del 68 por ciento de los blancos mayoritarios de EU frente a 17 por ciento de latinos –cuyo 29 por ciento se volcó por Trump, en especial en Florida (https://goo.gl/58TzjV)– y 11 por ciento de los afro, quienes no se entusiasmaron para nada con Hillary, la peor candidata del Partido Demócrata, que contaba con óptimas cartas, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren (https://goo.gl/B7tFlq).
Después de sus llamadas de marras y amarres, Trump dialogó con el zar Vlady Putin –gran vencedor geoestratégico, junto a Bibi Netanyahu, otro triunfador a escala regional en Medio Oriente (MO)–, y luego con el mandarín Xi Jinping.
Hasta Obama detectó tardíamente el crudo género de nacionalismo en EU, al inicio de su gira de despedida en Grecia (https://goo.gl/UVMtln). Tiene razón en cuanto al diagnóstico –los estadunidenses y los ciudadanos del mundo deben resguardarse frente al ascenso de un género de nacionalismo crudo o de identidad étnica, o tribalismo, que se arraigan en los movimientos populistas–, pero no se percata aún de su etiología: la globalización financierista y la paranoia de alienación de los blancos WASP, que empiezan a ser mimetizados en todo el mundo.
The Independent (pro Hillary y pro Soros), que se equivocó en forma grotesca, expone el cordial intercambio telefónico entre Trump y Putin para crear una nueva era de cooperación constructiva cuando había alcanzado ominosos niveles de guerra fría (https://goo.gl/R5UO2i). Lo más relevante del acercamiento de Trump y Putin es su combate común contra el enemigo número uno, el terrorismo internacional y el extremismo, en clara alusión a los yihadistas, cuya consolidación es atribuida a la CIA, a las dinastías de los Bush y los Clinton, así como a Obama (https://goo.gl/MEul6F), y que habían impulsado los generales David Petraeus y John Allen, así como el diplomático (sic) israelí-estadunidense Jeffrey Feltman y el pugnaz senador John McCain.
Ya Trump y Putin habían externado “Quiénes están detrás de los yihadistas (https://goo.gl/oNh1u4)”.
El pugnaz senador McCain se rebeló contra el acercamiento de Trump con Rusia (https://goo.gl/HL7tBj). Más especifico, el rotativo británico Mirror asevera que “Trump y Putin prometen enfrentar a los yihadistas (https://goo.gl/orDw66)”. Según Infowars,Trump y Putin destruirán a los yihadistas si “Trump cumple sus promesas, lo cual cambiará radicalmente la situación (https://goo.gl/A2E6Lp)”.
No es todavía un G-2 abierto entre Trump y Putin, ni mucho menos un G-3 con el mandarín Xi, con quien, un día antes de la llamada de Putin a Trump, el presidente electo había hablado (https://goo.gl/795Mry). Ya habrá tiempo de discutir con mayor serenidad los alcances y los límites del nuevo ajuste de la relación del populista Trump con el mandarín Xi. El acercamiento geoestratégico de Trump y Putin ha obligado a la belicosa OTAN a solicitar el diálogo con Rusia, su acérrimo enemigo (https://goo.gl/IxxenU).
Debka, portal del Mossad, atiza el fuego de Trump contra Irán, llegando hasta asegurar que “la primera operación militar de Trump en MO tendrá como objetivo a Irán (https://goo.gl/bpdjja)”, mientras The Times of Israel comenta que uno de los principales asesores en política exterior de Trump, el libanés-estadunidense Walid Phares (WP) –a quien conozco perfectamente desde nuestros años comunes en Beirut–, quien aseguró que el presidente electo no desgarrará (sic) el acuerdo con Irán y tampoco movería la embajada de EU a Jerusalén, sólo en caso de que exista consenso (sic). El asesor WP comentó también que conseguir un arreglo israelí-palestino será de la mayor prioridad, cuando el republicano se ha caracterizado por ser, a su juicio, un excelente negociador desde su libro El arte de la negociación (https://goo.gl/LQ79D1)”.
Más que desgarrar el arreglo con Irán, lo que busca Trump, a juicio de WP, es renegociar los 750 mil millones de dólares (sic) al régimen iraní sin haber recibido mucho a cambio. El presidente electo tampoco aceptará la “creciente intervención de Irán en cuatro países (https://goo.gl/g48Kua)”.
Como a mí siempre me gusta exponer la antítesis de la contraparte, desde el punto de vista dialéctico y multidimensional, expongo el punto de vista de Obama, quien duda que Trump rompa el arreglo con Irán, lo cual es resaltado por la prensa iraní (https://goo.gl/ZmkXir).
A mi juicio, el arreglo con Irán no es sólo de EU, sino que formó parte de las negociaciones del P5+1 –EU, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania– bajo la égida de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
La ruta de salvación contra el yihadismo puede tener en Irán a un importante aliado cuando el presidente iraní, Hassan Rouhani, ha insistido, frente al triunfo tectónico de Trump, en que “Irán y Rusia continuarán cooperando hasta la eliminación del terrorismo (https://goo.gl/yYZtOx)”.
Lo transcendental es erradicar el cáncer del yihadismo y sus metástasis.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Trump: su primer día
TLCAN, ¿a la basura?
¿Y el bienestar social?
Carlos Fernández-Vega
 
Si los cálculos no fallan y Donald Trump cumple puntualmente con lo anunciado, a partir de hoy, y hasta el próximo 8 de agosto, el gobierno de México cuenta con 266 días-calendario para idear y poner en marcha un plan de contingencia para, en la medida de lo posible, salir lo menos dañado que se pueda del golpazo que para él significaría que el próximo inquilino de la Casa Blanca dé por terminado el Tratado de Libre Comercio de américa Latina (TLCAN), es decir, lo que el propio energúmeno ha calificado como el peor acuerdo comercial negociado por Estados Unidos.
La información dice así: “el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de reforma al TLCAN desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memo de su equipo de transición obtenido por CNN. El esqueleto de la política comercial de Trump durante sus primeros 200 días de administración incluye la renegociación, o salida, del acuerdo comercial de la región, una propuesta realizada durante su campaña electoral.
“El plan de intercambio comercial de Trump rompe con las alas de globalización tanto de demócratas como de republicanos. La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores… El primer día de su administración (20 de enero), comenzará a reformular el TLCAN e informará a México y a Canadá de sus intenciones. El memo destaca que puede haber consecuencias negativas si se sale del tratado, pero señala que se mitigarían si Estados Unidos consigue mecanismos bilaterales con Canadá y México”, puntualiza la información de CNN.
Desde el primer día, pues, de tal suerte que la fecha fatal es el 8 de agosto de 2017, es decir, cuando en México esté desatada la grilla, en plena efervescencia sucesoria y en el momento más débil del de por sí débil inquilino de Los Pinos. Y si el gobierno mexicano desde ya trabaja el plan de contingencia, entonces tendría 66 días de ventaja, aunque el pánico difícilmente lo dejará ser creativo ante la macro tormenta que se le avecina. De cualquier suerte, la decisión no está en sus manos, aunque el asunto TLCAN sería –como siempre dicen los geniócratas– una gran oportunidad para que nuestro país retome sus propias riendas.
Presumía Carlos Salinas de Gortari que el TLCAN es un poderoso instrumento que nos permitirá crecer más de prisa y sólidamente, crear empleos mejor remunerados y elevar el bienestar de la población. No hay duda: la protección privilegia al capital y concentra el ingreso; la apertura favorece el empleo y la redistribución del ingreso.
En los hechos, México creció más lentamente, la economía se hizo profundamente dependiente de la estadunidense, los empleos formales brillaron por su ausencia, los salarios se desmoronaron y el bienestar de la población permanece prófugo, amén de que en los 22 años transcurridos lo que sobresale son los privilegios al capital y la espeluznante concentración del ingreso.
Tal vez la cancelación del TLCAN podría reactivar lo que queda de industria nacional, hacerla más productiva, que genere empleo formal suficiente y bien remunerado, y se dedique a producir lo que ahora importa para poder exportar.
Las cifras más conservadoras señalan que México importa 75 por ciento de las partes necesarias para poder terminar un producto y, así, exportarlo, práctica que por lo demás sólo beneficia a la industria estadunidense que es la que elabora y vende a México dichos complementos. La propia Secretaría de Economía reconoce que las exportaciones mexicanas sólo tienen, en el mejor de los casos, 30 por ciento de contenido nacional, de tal suerte que el efecto inmediato ha sido la desintegración de las cadenas productivas.
Como bien advierte un extenso análisis, condensado en un libro coeditado por la UNAM y el Idic (TLCAN 20 años: ¿celebración, desencanto o replanteamiento?), en los hechos el tratado no es para todos, ni siquiera para los menos, sino destinado a los grandes ganadores de las industrias exportadoras de importaciones, trasnacionales muchas de ellas. En1994, detalla, 73 por ciento de las exportaciones de México estaban compuestas de insumos importados; para 2013 esa proporción había aumentado a 75 por ciento. Lo anterior, detalla, se explica por la falta de capacidades tecnológicas, economías de escala, cultura empresarial y capacidad exportadora, lo cual ha ido configurando el nivel de desindustrialización que hoy conocemos.
Para ese grupo de analistas el TLCAN creó un marco para el desarrollo de los negocios entre los tres países pero, para el caso de México, la falta de un trabajo conjunto entre gobierno y sector empresarial terminó por afectar la capacidad productiva nacional. Debido a la carencia de una política industrial, México no aprovechó la posibilidad de generar mayor variedad de bienes finales e insumos intermedios. Se buscó subsanar la falla mediante mayores importaciones, es decir, se recurrió a una solución externa para solventar un problema de competitividad interna. Ante la falta de capacidad para generar mayores niveles de competitividad y productividad, existió un deslinde de la política económica, propiciado por el supuesto de que el mercado corregiría las distorsiones e ineficacias prevalecientes, algo que no ha ocurrido.
Los analistas reconocen que “es cierto que hay éxitos en la experiencia del TLCAN; el comercio con Norteamérica se ha incrementado, pero la pregunta es ¿de qué sirve el aumento en la integración económica si ésta no está vinculada al desarrollo nacional? Expertos internacionales admitieron públicamente que el tratado no es una estrategia de desarrollo, porque no sólo no ha contribuido a las metas de desarrollo nacional, sino que ha obstaculizado el desarrollo sustentable y equitativo en México.
El TLCAN no es una política de desarrollo sustentable, es sólo un marco comercial para la integración económica y un experimento político que ha tenido consecuencias importantes en las relaciones entre bloques económicos, países y condiciones estructurales de competitividad. Más allá de sus resultados, que en buena medida son heterogéneos, el mayor beneficio del TLCAN está directamente relacionado con el número de empresas grandes y preponderantemente de capital extranjero, que lo han aprovechado para hacer negocio.
Las rebanadas del pastel
Preparaos para el zarandeo, y en vía de mientras el dolarito a 20.74 nanopesitos.
Twitter: @cafe-vega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Chomsky: los republicanos, riesgo para la humanidad

Apresurará la destrucción de la vida humana organizada, afirma
Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia: Chomsky
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 20
Nueva York.
El Partido Republicano se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia de la humanidad por su negación del cambio climático y su postura ante las armas nucleares, señaló este martes el lingüista estadunidense Noam Chomsky.
En entrevista publicada esta semana en la revista digital TruthOut (Salga la verdad), Chomsky recordó que los comicios del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos no sólo resultaron en un nuevo presidente electo (Donald Trump), sino en la redefinición del Congreso y la Suprema Corte.
El resultado otorgó el control total del Ejecutivo, el Congreso y la Suprema Corte a las manos del Partido Republicano, que se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia mundial, afirmó el crítico social.
Chomsky precisó que ese partido está dedicado a apresurar tan rápidamente como sea posible la destrucción de la vida humana organizada. No hay precedente histórico para esa posición.
Recordó que Trump ha llamado a aumentar rápidamente el uso de combustibles fósiles, incluido el carbón, así como a desmantelar regulaciones ambientales y a retirar la ayuda a países en desarrollo que busquen crear energía sustentable.
Trump, como candidato, expresó que el cambio climático era un fraude creado por China y prometió en diversos foros reactivar la industria del carbón en Estados Unidos.
Aseguró que Trump ya ha dado pasos para desmantelar la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al colocar como director a Myron Ebell, notorio y orgulloso impugnador del cambio climático.
Asimismo, el principal asesor de Trump en temas energéticos es el multimillonario Harold Hamm, quien no niega sus expectativas de que el próximo gobierno estadunidense elimine regulaciones e implemente recortes fiscales para el sector energético, y que reavive la producción de hidrocarburos.
Chomsky señaló que las acciones de las empresas del sector energético han repuntado notablemente desde la elección de Trump, en especial las vinculadas al carbón.
“Es difícil encontrar palabras para describir el hecho de que los humanos están enfrentando la pregunta más importante en su historia: si la vida humana organizada sobrevivirá como algo parecido a lo que conocemos, cuando la respuesta es acelerar la carrera ahcia el desastre”, lamentó.
El académico sostuvo que observaciones similares se pueden hacer de otros de los grandes temas concernientes a la sobrevivencia humana: la amenaza de la aniquilación nuclear, que ha estado presente desde hace 70 años.
No es menos difícil encontrar palabras para capturar el muy sorprendente hecho de que en la masiva cobertura de la extravagancia electoral, nada de esto recibió más que menciones pasajeras. Al menos yo no puedo encontrar las palabras adecuadas, insistió Chomsky.
La Organización de Naciones Unidas ha expresado que el cambio climático es probablemente la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. En un informe publicado en octubre pasado asentó que en los pasados 20 años 4 mil 200 millones de personas han sido afectadas por desastres relacionados con el clima.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.