CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Los audios comprometedores de Manzur, ex funcionario de Duarte - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Graco Ramírez, cliente de Isabel Miranda de Wallace



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


TPP, ¿quién entra?
China, ¿designada?
Dólar a 21.18 pesos
Carlos Fernández-Vega
 
Más allá de que desde ya Donald Trump prácticamente lo ha dado por muerto, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) generaría ganancias pequeñas a México (lo mismo para Chile y Perú) en términos de un mejor acceso a los mercados de las naciones participantes, y en el mejor de los casos, sólo en él, nuestro país tendría alguna posibilidad en el sector agrícola y de alimentos, aunque para nadie es un secreto la enorme cuan creciente dependencia que esos renglones mantienen en esta República maquiladora con su vecino del norte.
Así, la nueva puerta al primer mundo (la primera fue el TLCAN) que el gobierno peñanietista pretendió vender a los mexicanos devino portazo y no pudo pasar siquiera la prueba más elemental. Ahora deberá tocar en otra parte –como en la morada del gran dragón chino– para intentar arreglar el escenario que su amigo Trump les ha tirado.
El gobierno mexicano ha dicho que la negativa del próximo inquilino de la Casa Blanca no detendrá el avance del TPP, pero no es tan fácil como lo plantea. Como bien recuerda la Cepal, tal mecanismo comercial es de una magnitud y complejidad pocas veces vistas. Tras el pronunciamiento en contra de Trump, anota, existe una fuerte incertidumbre sobre el futuro del acuerdo, ya que para que entre en vigor debe ser ratificado como mínimo por seis de sus miembros que conjuntamente representen al menos 85 por ciento del PIB total de los (12) países firmantes. Esto implica que su entrada en vigor es imposible sin la ratificación de Estados Unidos y Japón. Entonces, ¿con qué fuerzas empujarán las huestes peñanietistas, si a ninguna de ellas le alcanza?
Podría ser China, entonces, pero uno de los objetivos geopolíticos del TPP era, precisamente, aminorar el potencial de dicha nación, de tal suerte que habría que recomenzar las negociaciones y ajustes. De cualquier suerte, como detalla la Cepal, todos los principales exportadores latinoamericanos al gran dragón registraron descensos del valor de sus envíos entre 2013 y 2015; destacan las fuertes caídas de Brasil, Chile y México, que conjuntamente representaron 70 por ciento. Sólo algunas naciones que exportan montos reducidos al país asiático tuvieron incrementose en el último bienio.
El creciente déficit comercial de América Latina con China se debe fundamentalmente al cada vez mayor saldo negativo que tienen México (alrededor de 65 mil millones de dólares) y Centroamérica con la nación asiática. Sin embargo, América del Sur, que durante la década pasada tuvo un balance comercial cercano al equilibrio con China, desde 2011 también viene registrando un déficit comercial creciente con ella.
De acuerdo con la Cepal, lo anterior se explica principalmente por la menor demanda china de productos primarios, la que se reflejó en fuertes caídas de sus precios y, por lo tanto, en el valor de los envíos sudamericanos. América Latina y el Caribe en conjunto exhiben un superávit comercial con China en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, el que se genera específicamente en Sudamérica. Sin embargo, no alcanza a compensar los déficits que tienen la región y todas sus subregiones con China en el comercio de las demás manufacturas.
Así, la mayoría de los países regionales mantienen déficits comerciales con China. Sólo tres, todos ellos sudamericanos, registraron saldos positivos: Brasil, Chile y Venezuela. En todos los casos, estos superávits se generan gracias a las ventas de un número reducido de productos primarios. En el otro extremo se ubica el déficit comercial de México con China, que equivale a más de dos tercios del déficit total que registran América Latina y el Caribe con ese país. Ello refleja el hecho de que, mientras sólo uno por ciento de las exportaciones mexicanas en 2015 se dirigió a China, 18 por ciento de sus importaciones en ese mismo año provinieron de ésta.
Entre 2000 y 2015, apunta la Cepal, el número de productos exportados por la región a China casi se duplicó, pasando de representar 26 por ciento del número de productos exportados a la propia región en 2000 a 53 por ciento en 2015. Sin embargo, la diferencia entre el número de productos enviados a ambos mercados es mucho más pronunciada a nivel de países. Con excepción de Brasil y México, fluctúa entre 9 y 48 veces para las demás naciones regionales. Por otra parte, sólo cinco productos, todos primarios, representaron 69 por ciento del valor de los envíos regionales a China en 2015.
Los anuncios de nuevos proyectos de inversión desde China hacia la región cayeron de 10 mil millones de dólares en 2014 a 3 mil 700 millones en 2015. Pese a esta caída, China se posicionó como el quinto país con mayores montos de inversión anunciados en América Latina y el Caribe, después de Estados Unidos, España, Francia y Japón. Entre 2005 y 2015, la mitad de la inversión anunciada correspondió a proyectos en Brasil y Perú, destacando también México (con 13 por ciento), Argentina (9) y Venezuela (5).
Sin embargo, subraya la Cepal, las inversiones efectivamente materializadas por China en México aún se mantienen en niveles muy bajos, representando apenas 0.1 por ciento del total de la inversión extranjera directa recibida por este país en 2015. Asimismo, a finales de 2014 se cancelaron dos grandes proyectos previstos para México: el Dragon Mart en Cancún, y el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro (en realidad en esto último influyó el compadrazgo del inquilino de Los Pinos con el dueño de Higa).
En extracción de petróleo y gas, China se encuentra entre los inversionistas extranjeros más importantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En minería, China ha concentrado sus inversiones en Perú y en menor medida en Brasil, y las petroleras chinas están presentes en todos los países de América Latina que exportan petróleo y gas, con excepción de Bolivia y México.
Entonces, ¿China será la salvación de un acuerdo comercial que originalmente pretendía hundir a la nación asiática?
Las rebanadas del pastel
En sectores patronales afirman la existencia de un acuerdo nacional por medio del cual el próximo diciembre el salario mínimo aumentaría a 89.35 pesos por día, es decir, 16.31 pesos más que el micro ingreso vigente, o si se prefiere un incremento de 22.33 por ciento. ¿Será?, porque en el Consejo Coordinador Empresarial afirman que no se ha firmado nada… Y el dólar cierra semana financiera en 21.18 pesitos (Bancomer).
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero



Un compadre de diván (político)
Luis Miranda: intolerante y opaco
Siquiatra mexiquense
Notable prosperidad económica
Julio Hernández López
 
Foto
"100 WOMEN, MUJERES EN VOZ ALTA". Con debates, exhibiciones y actividades musicales y humorísticas se realizó en la Ciudad de México el festival 100 women, mujeres en voz alta, organizado por la BBC de Londres por primera vez fuera de Reino Unido, con la finalidad de mostrar los logros y desafíos de este sector de la población, en un mundo donde aún dominan los hombresFoto José Antonio López
L
a historia política de Luis Enrique Miranda Nava, el encumbrado compadre de Enrique Peña Nieto, bien merecería un diván de siquiatría política (y ciertas indagaciones firmes, de índole pecuniaria). Próspero a la sombra de Arturo Montiel Rojas y del citado Peña Nieto en las administraciones priístas del estado de México, saltó al escenario nacional con el avance de ese equipo hacia Los Pinos y se mostró como un personaje políticamente sombrío, retorcido, amenazante en varias ocasiones.
Este miércoles, al comparecer ante diputados federales, no pudo contener su verdadera naturaleza: confrontado con autoridad académica por Araceli Damián, legisladora llegada a San Lázaro a nombre de Morena, causó asombro por los desgarbados términos que utilizó para contestar a una representante popular que le demandaba información, claridad y que se pusiera a estudiar los temas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ahora le corresponden: Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié siquiatría, para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. El episodio obligó a que el miembro del gabinete peñista ofreciera disculpas, siempre armado de una retórica de escasos recursos, enredada, limitada, tal vez (para mantener la línea de siquiatría política por él iniciada) delatora de un pensamiento poco claro y de graves deformaciones prácticas.
La historia del compadre de diván (Luis Divanda) es la de un mero operador político bajo consignas, siempre dispuesto a cumplir las órdenes facciosas del superior. Este miércoles, cuando se le mencionó en San Lázaro esa característica, el titular de Sedesol aceptó, socarronamente: hay operadores de camiones, operadores sociales y operadores electorales. Además, reconoció retadoramente, ante la misma Araceli Damián: ser operador político, no creo que es malo; me parece que usted también lo es.
Este operador electoral del actual gobierno federal empezó su carrera política con el entonces gobernador Montiel Rojas, con quien llegó a ser ni más ni menos que secretario de administración y finanzas. En 2006 fue postulado por el PRI como candidato a la presidencia municipal de Toluca, pero lo derrotó el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien obtuvo la más alta votación para Acción Nacional en ese tipo de comicios en la capital del estado de México. Contra lo que se ha convertido casi en regla, Sánchez Gómez no buscó ser candidato a diputado federal y se sostuvo en la presidencia municipal, terminando completo su mandato.
Al derrotado Miranda Nava le esperaba la mano auxiliadora de Peña Nieto, ya como gobernador, pues lo nombró subsecretario de Gobierno y, a la salida de Humberto Benítez Treviño, quedó como secretario general de Gobierno. Amigo personal de Peña Nieto, privilegiado acompañante en sesiones de golf, subió en elevador en la política nacional: vicecoordinador de asuntos políticos en el equipo de transición de EPN en 2012; luego, subsecretario de Gobernación encargado de los asuntos más delicados (profesores, jornaleros agrícolas y estudiantes del Politécnico, entre muchos otros), con línea directa con el compadre de Los Pinos y con relativa autonomía respecto a Miguel Ángel Osorio Chong en Bucareli. De ahí, a la Secretaría de Desarrollo Social, a repartir despensas y dosificar asistencialismo en los estados donde el año entrante habrá elecciones de gobernador: Coahuila, Nayarit y… desde luego, el estado de México.
La intolerancia de Miranda Nava ya había sido conocida en 2009, durante una comparecencia ante diputados del estado de México. Uno de ellos, el panista Jorge Inzunza Armas, mostró el libro Si yo fuera presidente, del periodista Jenaro Villamil, en el que se menciona el monto de la publicidad contratada por el gobierno estatal para promoción de su titular, y la disparidad entre lo erogado y las tarifas usuales en ese tipo de contrataciones. Entonces secretario general de Gobierno, Miranda Nava respondió en la tribuna: Yo no acostumbro leer ese tipo de libros, por salud mental.Si esa información la tiene ahí, quiero decirle que hay mejores libros para leer. Y fue todo (en video: http://bit.ly/2glQCa9).
Otras perlas del Primer Compadre del País (PCP): “Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios… No dejen que los malos lleguen aquí; no dejen que este estado se convierta en algo que no quieren”: Querétaro, 20 de septiembre de este año (video: https://goo.gl/W1jLrl); en abril de 2015 aseguró tajante que en quince días estarían resueltas las exigencias de jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, a quienes luego dejó plantados en mayo y, entre amenazas, incumplimientos y favoritismo a los empresarios, generó una crisis violenta que causó muertos y heridos (video: http://bit.ly/2g8DT82).
Otros momentos cumbres de Miranda Nava: fue firmante del insólito pacto entre la administración calderonista, el PRI y el gobierno estatal de Peña Nieto para impedir una alianza electoral entre PAN y PRD, a cambio de que el partido tricolor apoyara en el Congreso la Ley Federal de Ingresos para 2011 (http://bit.ly/2fWi3Xl); no ha aceptado hacer pública su declaración patrimonial como servidor público (http://bit.ly/2fWa0Kl) y, mientras tanto, aumentan las versiones de un enriquecimiento exagerado, sobre todo en inversiones inmobiliarias: en 2015, Proceso publicó que Miranda estaba por construir una mansión en Sierra Ventana 300. El terreno tiene un valor estimado de 55 millones de pesos. Es la esposa de Miranda y no él la que aparece en cada operación relacionada con la propiedad, cuya superficie alcanza mil 693 metros cuadrados.
Cuando lo nombraron titular de Sedesol, Maritza Díaz, madre de un hijo de EPN fuera de matrimonio y conocedora de los entretelones de ese grupo, tuiteó: “Cómo le va hacer @LuisMirandaNava? Si para ir al salón de belleza a cortarse y depilarse llega con 4 camionetas y 15 personas de seguridad?” Política de diván. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Otro secretario que no sabe ler (ni entender)
California: referendo para su independencia
Caso OHL pone a prueba al procurador
Enrique Galván Ochoa
 

Foto



No hay compadre que no haga daño, suele decir el otro compadre. Es el caso del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, que se ufana de tener tal relación con el presidente Peña Nieto. Sea cierto o no, la cuestión es que ya le creó un problema. Las diputadas de Morena, PAN, PRD y MC, así como algunas priístas, están solicitando a su compadre (el Presidente) que destituya a Miranda por el modo en que respondió a la diputada morenista Araceli Damián. Hicieron una manifestación con cartulinas en sus curules. El vicecoordinador del grupo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su bancada se solidarizaba con la diputada. ¿Qué hizo el susodicho compadrito? Todo empezó durante la comparecencia del miércoles ante comisiones en la Cámara. El secretario se molestó cuando la diputada Damián le recomendó estudiar (ler y volver a ler) para que no se equivoque al dar cifras sobre la pobreza. Miranda no pudo contener al pequeño Freud que lleva adentro y le respondió que, efectivamente, le faltaban estudios, pero de siquiatría, para poder entenderla. Después de la comparecencia el recién designado (por su compadre) titular de Sedesol ofreció una disculpa vía Twitter. La diputada comentó que no le interesa que renuncie por el insulto, sino por su incapacidad para diferenciar lo elemental: cifras, porcentajes y expectativas de vida.
#Calexit
La idea de convertir a California en un estado independiente de la Unión Americana tiene mucho tiempo, pero revivió tras el triunfo de Donald Trump. Es un estado demócrata y liberal al mil. Hace dos años ya habían considerado la idea de la secesión y ahora acaban de lograr que se someta a referendo en 2019. Si los votantes optan por el yes presentarían una declaración de independencia ante Naciones Unidas para que esta organización acepte a la nueva república de California como entidad representante de sí misma. California es la sexta economía del mundo. ¿No les gustaría volver a ser parte de México? El PRIAN con su aliado PRD les garantiza una vida de emociones fuertes. Y les garantizan viaje al tercer mundo.
Una prueba para el procurador
Desde 2013 la empresa Infraiber mantiene un conflicto legal con OHL México. La serie de demandas crece. Paulo Díez, abogado de Infraiber, ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Eruviel Ávila, gobernador del estado de México; su secretario técnico de gabinete, Apolinar Mena Vargas, y del ex secretario de SHCP, Luis Videgaray, por haber conocido los malos manejos en la licitación del Viaducto Bicentenario en 2007… sin denunciarlos. José Andrés de Oteyza, Juan Luis Osuna y Sergio Hidalgo, directivos de OHL, también están involucrados en el expediente. Aquí tiene el procurador Raúl Cervantes Andrade una oportunidad de lucir su independencia respecto de los intereses de grupo.
Ombudsman social
Le escribo por lo siguiente. Yo tengo un crédito con el Infonavit, pactado en salarios mínimos fijos por el tiempo que dure el préstamo. Trabajo para una empresa que no paga en salarios mínimos, sino en función del puesto. El problema es que si se llega a ajustar el salario mínimo a lo que la Coparmex y otros proponen, mi pago, que de por sí es alto, se incrementa aún más. ¿Hay algo que pueda hacer para minimizar el impacto, o no hay nada que pueda hacer?
Mario Treviño
R: La buena noticia es que el salario mínimo fue desindexado de los pagos del Infonavit. Sin embargo, todavía no ha sido reglamentada su aplicación. Y por otro lado, no es seguro que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos valide lo que propone la Coparmex.
Twitteratti
En esta Navidad y Año Nuevo soy como el dólar: me vale madre el peso.
Juan Carlos Faesler @RealJCF
La medalla Belisario Domínguez al pueblo mexicano por sobrevivir… al gobierno mexicano.
Christian Nader @ExoSapiens
–¡Se ha reducido la desigualdad en México!
–¿Se han enriquecido los pobres?
–¡No, se empobrecieron los ricos!
Ser Negrete Cárdenas @econokafka
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PAN, PRD y Morena exigen la renuncia de Miranda

Debe irse no por el insulto, sino por incompetente: Damián
Piden en San Lázaro la renuncia de Miranda Nava, titular de Sedesol
Foto
Diputadas de distintas fracciones parlamentarias colocaron carteles en los que piden la renuncia del titular de SedesolFoto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 16
El PRI en la Cámara de Diputados manifestó ayer que reprueba los hechos y no justifica las expresiones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, dirigidas a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, mientras diputadas de PAN, PRD y Morena exigieron la renuncia del funcionario.
Además, el grupo parlamentario de Morena solicitó a la Junta de Coordinación Política que apruebe un extrañamiento a Miranda y pida al presidente Enrique Peña Nieto que evalúe al encargado de la política social.
En su comparecencia ante comisiones, Miranda Nava fue criticado por Araceli Damián por su falta de conocimiento del sector, a lo que el funcionario respondió: sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted.
Durante la sesión de ayer, la bancada de Morena se manifestó al pie de la tribuna contra el funcionario; las diputadas del PRD colocaron en sus curules fotos de Miranda con el mensaje #AtacanAUnaRespondemosTodas, y las de Acción Nacional vistieron camisetas con leyendas alusivas a la violencia hacia las mujeres, y todas exclamaron: ¡Que renuncie, que renuncie..!
Angélica Moya Marín (PAN) sostuvo que el titular de la Sedesol insultó no solamente a la diputada (Damián), sino a todo el Poder Legislativo, y me niego a pensar que la cámara se quedará cruzada de brazos ante tal afrenta.
La noche del miércoles Miranda se disculpó con la legisladora, pero Moya Marín consideró que no es suficiente, y por dignidad debe renunciar, y si no lo hace, que su superior inmediato tome cartas en el asunto.
La vocera de la bancada del PRD, Cristina Gaytán, expuso: si tocan a una nos tocan a todas. Como diputadas y mujeres no permitiremos que actitudes misóginas, machistas, prepotentes e irrespetuosas se den en esta cámara ni en ningún punto del país.
Lamentó que a unas horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el responsable de la política de desarrollo social “se atreva a creer que puede tratar a una mujer como lo hizo… no dejaremos que ningún funcionario que goza de poder crea que las mujeres estamos solas”.
Araceli Damián también planteó la renuncia del funcionario y no por los insultos, sino por incompetencia y falta de habilidad política.
Gonzalo Guizar (Encuentro Social) expuso que en la historia de las comparecencias del gabinete presidencial no había ocurrido un exabrupto como el de Luis Miranda. No lo merece la diputada ni la Cámara de Diputados. No debe haber un político que pierda de vista lo fundamental de quien ejerce el poder: la tolerancia.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La revolución de 2018


John M. Ackerman
C
iento seis años después del estallamiento de la Re­volución Mexicana, nuestro país hoy se encuentra listo para un nuevo levantamiento social. En esta ocasión no será necesario tomar las armas, sino que tendremos la oportunidad de tomar el poder de manera pacífica por medio de las elecciones presidenciales de 2018.
Hoy el pueblo mexicano repudia a su Presidente quizás más que en ningún otro momento en la historia. De acuerdo con las encuestas de opinión pública, solamente 24 por ciento de la población hoy aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto. Es muy difícil encontrar a alguien, en la oficina, en la escuela, en la familia o en nuestras comunidades, que alabe el trabajo del mandatario federal. Ni Carlos Salinas, quien hundió la economía y saqueó la nación, ni Felipe Calderón, quien hundió el país en un criminal baño de sangre, habían logrado desprestigiar de manera tan profunda a la investidura presidencial.
La devaluación constante del peso, el colapso de la economía, los permanentes escándalos de corrupción, el servilismo de la política exterior, así como la generalización de la violencia y la represión en todo el país, han convencido a los mexicanos que quien hoy ocupa Los Pinos ha traicionado al pueblo. Cada día más ciudadanos se despiertan cada mañana con la convicción de que un país tan rico, digno y soberano como México no merece la situación tan grave en que se encuentra.
Ni Porfirio Díaz generó tanto rechazo entre la población como Peña Nieto. Recordemos que en 1910 solamente 18 por ciento de los ciudadanos mayores a 15 años sabían leer y escribir. Si bien millones de valientes mexicanos se levantaron en armas en contra del despotismo, en aquel momento la población también era extremadamente vulnerable a las mentiras del poder.
Hoy el analfabetismo es casi inexistente. Gracias al arduo trabajo de los maestros y las maestras comprometidos con la infancia en todo el país, hoy 94 por ciento de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. Estamos mejor armados que nunca para criticar y denunciar los abusos del poder, así como articular propuestas de acción.
Por ejemplo, las alentadoras conquistas políticas de Andrés Manuel López Obrador ya han rebasado por mucho los logros tanto de Bernie Sanders como de Pablo Iglesias. En 2016, ni Sanders ni Podemos pudieron derrotar a la vieja izquierda cómplice y burocratizada de Estados Unidos, el Partido Demócrata, o de España, el PSOE. Sanders fue reducido a un porrista más de la campaña presidencial de Clinton. Y Podemos incluso perdió presencia electoral en la segunda vuelta de los comicios parlamentarios en España.
En contraste, en 2016 Morena rebasó y desplazó al PRD en todo el país, logrando lo que no pudieron hacer ni Sanders ni Podemos: el tan anhelado sorpasso en que la nueva izquierda ciudadana remplaza a la vieja izquierda corrupta y se apuntala a tomar control sobre el Poder Ejecutivo.
Sanders ha lanzado un importante llamado a crear una revolución en Estados Unidos. Su propuesta retoma elementos esenciales de las luchas históricas de la izquierda latinoamericana, como la defensa de los derechos de los trabajadores, de los inmigrantes, de los pueblos indígenas, así como la protección del ambiente, el fortalecimiento de la economía nacional y el sistema democrático. Dos de las propuestas claves del senador del estado de Vermont son la gratuidad de la educación pública universitaria y poner límites a la influencia del dinero y los intereses privados en las elecciones.
En México, sin embargo, nuestras universidades públicas ya son gratuitas y la legislación electoral ya establece límites fuertes y claros a la intervención del sector privado en las elecciones. Nuestra Constitución de 1917 también rebasa por mucho a la carta magna de Estados Unidos en materia de derechos sociales, incluyendo fuertes garantías al trabajo, la salud, la alimentación, la vivienda, la cultura, el agua y a un medio ambiente sano.
El proyecto que López Obrador presentó ayer, en el Congreso Nacional de Morena, va mucho más allá de las propuestas de Sanders. Por ejemplo, el tabasqueño se compromete no solamente a mantener la gratuidad de la educación pública, sino también a garantizar el acceso universal. Declaró que eliminaría los exámenes de ingreso y ampliaría la matrícula universitaria para asegurar que ni un solo joven se quede sin la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. Estos jóvenes también recibirán becas de parte del Estado para asegurar que puedan terminar con sus estudios.
López Obrador también se comprometió a garantizar medicamentos y atención médica totalmente gratuitas para todos los mexicanos. Asimismo, asegurará el derecho a la alimentación para todos. En general, reiteró y reafirmó su compromiso más firme de otorgar la prioridad a los más pobres en su futuro gobierno.
La revolución social de López Obrador va mucho más allá de los postulados de la revolución estrictamente liberal de Sanders. El presidente de Morena no solamente encarna la lucha de Francisco I. Madero por una democracia verdadera, sino también la lucha de Emiliano Zapata por la justicia social. Dependerá de la sociedad mexicana generar las condiciones para que en 2018 no triunfe una vez más la traición y el fraude, sino que se abra una nueva etapa histórica que honre los principios y el legado de nuestra gran Revolución Mexicana que ayer cumplió 106 años.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.