CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 26 de noviembre de 2016

El Comandante Fidel Castro en la historia a la altura de Nelson Mandela: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

fox le dice a fidel castro: "comes y te vas"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero




El TLCAN ha hecho ricos a pocos, pobres a muchos
Funesta herencia de Salinas, Serra Puche, Gurría
Importamos hasta el maíz de las tortillas
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado repetidamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el peor acuerdo comercial de la historia. Su plan para los primeros 100 días incluye abandonar o renegociar el acuerdo. Canadá propone modificarlo. En la encuesta de la semana, esta fue la pregunta: ¿te ha beneficiado a ti, tu familia o negocio el TLCAN?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes Twitter y Facebook, a disposición de quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 996 personas, de las cuales 916 corresponden a El Foro, 355 a Facebook y mil 725 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
¿Acaso sabemos qué es el TLCAN? No es un documento dirigido a los comerciantes de la tiendita de la esquina, sino a las grandes trasnacionales.
José Antonio Degante / Ciudad de México
Lo que tiene que hacer México es abrirse totalmente a la inversión (desregular nuestra economía de tantas trabas y barreras burocráticas).
Jorge Peón Rico / La Paz
¿Ha beneficiado?... Veamos, esa pregunta que la conteste el 0.01 por ciento de mexicanos que son archimillonarios.
Roberto García Flores / Ciudad de México
CSG-Serra Puche-Ángel de la Dependencia (José A. Gurría) y cómplices deberían estar en Almoloya por delitos de lesa economía. Crearon millones de pobres y hambrientos, prometiendo el primer mundo, y siguen tan campantes.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
Hay que recordar que Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses.
Daniel Cotera / Oaxaca
El TLCAN siempre ha sido para México como echar vencidas con Sansón; ojalá que a Trump le cortara el copete Melania, sintiéndose Dalila, y así, aunque se saliera, ya para los gringos estaría más pelón.
Benjamín Cortés / Ciudad de México
Facebook
Las bondades que tanto vendió CSG no han llegado.
Ernesto Solís / Ciudad de México
Mi padre tenía un negocio de hacer y vender suéteres y se vino abajo cuando entró el TLCAN. Ningún beneficio para nuestro país.
Magda González / Ciudad de México
Ahora hay productos de todo el mundo, pero no tenemos una industria nacional, el transporte ferroviario fue desmantelado y el campo abandonado.
Juan Hernández / Xalapa
Como dice la canción de Óscar Chávez: leyes y tratados sirven sólo a los americanos.
Ramón Domínguez / Tzintzuntzan
Es un absurdo el TLCAN, les mandamos manzanas grandes y dulces nos regresan manzanas pequeñas, desabridas con sabor a hierba... es un ejemplo.
Marco Duarte / Ciudad de México
Ese TLCAN nos ha puesto como peones al servicio del imperio.
Connie Calvillo / Ciudad de México
No sé de tratados, pero lo que sí sé es que México está de cabeza en todo. Salud, alimentación, el campo, petróleo, trabajo, educación, la justicia. Todo lo están haciendo mal. Por eso pienso que ese tratado no sirve.
Leticia Narváez / San Luis Potosí
Durante 30 años de estancamiento de la economía sólo ha crecido el desempleo, la concentración de la riqueza y la dependencia del exterior.
Ray Gil / Ciudad de México
El TLCAN sólo ha servido para poner a los mexicanos y a su economía a merced de la voracidad de Estados Unidos y de Canadá.
Ricardo Paredes / Ciudad de México
Twitter
¿Con qué argumento el gobierno va a defender algo que a casi nadie ha beneficiado y que en México nunca se aclaró en qué consistía?
Carlos Mendoza @cimendoza
A escala macroeconómica tal vez sí… pero en mis bolsillos nunca se ha reflejado el beneficio.
Tlaj @TaniaFeriva
El tratado sólo ha servido a Walmart, Home Mart, Office Depot… y el dinero no se queda aquí. Esos monstruos hijos del TLCAN.
Lucio @LucioValerio1
Hasta el maíz para las tortillas importamos.
Ciudadanos @jubilados
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El cumpleaños



Adios Fidel Castro
El cumpleaños
Foto
El general Lázaro Cárdenas y el comandante Fidel Castro en La HabanaFoto tomada del libro Historia Gráfica de la Revolución Mexicana
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 3
El pasado 12 de agosto, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, escribió una larga remembranza con motivo de su cumpleaños 90, al día siguiente. Aquíreproducimos el texto publicado en su momento por el portal Cubadebate.
Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.
En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.
La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.
Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.
Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.
De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.
El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.
Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.
A los seis años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.
Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.
Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.
La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?
Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.
Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.
Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.
Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2016
10 y 34 p.m.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA




EPN: cuatro años, ¿y?
¿Futuro promisorio?
Industria en el suelo
Carlos Fernández-Vega
 
Concluye el segundo tercio del gobierno peñanietista y, al igual que en el primero, deja muchísimo que desear, amén de que las promesas originales de bienestar y progreso sólo fueron a parar al de por sí grueso costal del incumplimiento. En materia económica y social prometieron todo, y en todo faltaron, desde el vertiginoso crecimiento económico que generarían las reformas estructurales que los mexicanos piden (EPN dixit) hasta el futuro promisorio (una de las frases célebres de Luis Videgaray) que los que sí saben gobernar vislumbraron para los habitantes de esta República de discursos.
A punto está de iniciarse el quinto año de gobierno –prácticamente el último efectivo, pues el sexto sólo es de grilla sucesoria– y ninguna posible mejoría se observa en el panorama nacional, ni los tamaños para enfrentar las no pocas vicisitudes que están a la vuelta de la esquina. De hecho, los nubarrones se tornan cada vez más densos y el gobierno más apático.
En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que luego de conocer los resultados del tercer trimestre del año es de esperar que la tasa de crecimiento de la economía mexicana cierre 2016 en un nivel cercano a 2 por ciento, de tal suerte que para aspirar a una tasa más alta es necesaria la participación de un sector secundario más dinámico, que cuente con inversiones encaminadas hacia el fortalecimiento de las industrias nacionales. Las actividades terciarias por sí solas difícilmente conseguirán romper con el crecimiento inercial que la economía mexicana ha manifestado en los pasados 30 años. Es por esto que urge la recuperación de un motor de crecimiento que ha permanecido apagado durante los pasados dos años.
Con base en el más reciente informe del Inegi, los resultados del producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre del año en curso mostraron que el avance de la actividad económica nacional mantuvo un ritmo de crecimiento favorable (2 por ciento) gracias al desempeño de las actividades terciarias; en contraste, la desaceleración del sector secundario fue más profunda en comparación con lo acontecido durante el año pasado.
La Secretaría de Hacienda decidió no modificar su pronóstico de crecimiento para 2016, que va de un rango de entre 2.6 y 2 por ciento, a diferencia del Banco de México, que revisó sus proyecciones a la baja, al pasar de un estimado de entre 1.7 y 2.5 a un intervalo de 1.8 a 2.3. De esta forma, es de esperar que para finalizar 2016 la tasa de crecimiento económico de nuestro país se encuentre alrededor de 2 por ciento.
De manera similar a lo ocurrido en 2015, apunta el CIEN, las actividades terciarias compensaron la desaceleración que sufrió la producción industrial mexicana a lo largo del año, de tal forma que la economía del país logró mantener su ritmo de crecimiento, así sea bastante modesto. La dinámica del sector terciario ha sido similar a la exhibida el año pasado, ya que durante los primeros nueve meses del año su tasa de crecimiento fue de 3.4 por ciento, prácticamente la misma que se tenía en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, un factor importante a destacar es la evolución del comercio, el principal motor de crecimiento de las actividades terciarias.
Sin embargo, desde principios de 2016 el ritmo de crecimiento del comercio ha sido menos vigoroso. Su tasa de crecimiento al final de 2015 fue de 4.7 por ciento, mientras en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2016 acumuló un incremento anualizado de sólo 2.4. Aunque no se descarta la posibilidad de un aumento en la actividad comercial para el último trimestre de este año, su magnitud tendría que ser superior a 11 por ciento anual para poder registrar el mismo nivel de crecimiento con el que el comercio finalizó 2015. Básicamente, lo que ha compensado la moderación en la actividad comercial han sido los incrementos significativos en otras actividades, como los servicios financieros, los profesionales y los de esparcimiento.
Por otro lado, el CIEN explica que se ha intensificado la desaceleración en las actividades secundarias. En 2015 su tasa de crecimiento fue de uno por ciento, en tanto que para los primeros nueve meses de 2016 su variación es nula (cero por ciento) e incluso las cifras del tercer trimestre se ubicaron en terreno negativo (-0.8 en su comparativo anual). Sin duda la minería es la actividad menos favorecida debido a la crisis con la que ha estado lidiando los últimos años. Dicha condición económica todavía está lejos de llegar a su fin ya que el desempeño del sector minero en 2016 acumuló una caída de 5.3 hasta el final del tercer trimestre, situación más grave que la acontecida en 2015, año que finalizó con un retroceso de 4.6.
Al analizar detalladamente el comportamiento de las principales actividades económicas del país durante el tercer trimestre de 2016, se aprecia que la desaceleración en la actividad industrial nacional ha permeado en prácticamente todos los sectores que la conforman, con excepción de la generación de electricidad y suministro de agua, debido a que fue el único sector que presentó una tasa de crecimiento mayor a la de 2015. Por su parte, la tasa de variación de la construcción fue nula (cero por ciento), luego de que durante el mismo periodo de 2015 había registrado cifras favorables (3.3), mientras una situación similar se presentó en las manufacturas que exhibieron un desempeño inferior (1.2) en comparación con los resultados obtenidos el año pasado.
Lo anterior, señala el citado centro de investigación, se ve reflejado en el comportamiento de los ciclos de las actividades secundarias. Prácticamente todos presentan una trayectoria a la baja con excepción de la generación de electricidad, que muestra un comportamiento ligero al alza. Este escenario sugiere que la recuperación del sector secundario en el corto plazo luce complicada, de manera que es altamente probable que las actividades terciarias continúen impulsando el desempeño general de la economía mexicana.
Si bien estas últimas reportaron crecimiento en el tercer trimestre del presente año, lo cierto es que fue ligeramente inferior al observado durante el mismo periodo de 2015. Nueve de los 14 sectores que conforman las actividades terciarias alcanzaron una variación superior a la registrada durante el año pasado, pero destaca la significativa caída del comercio.
Las rebanadas del pastel
El dólar cerró semana financiera en 21.10 pesos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Una vida que articula varias generaciones

La muerte de Fidel Castro, previsible por la avanzada edad del máximo artífice y dirigente de la Revolución Cubana, 90 años, es uno de esos sucesos que cimbran al mundo, no porque induzca cambios significativos en la realidad contemporánea, sino porque obliga a tomar conciencia de la vastedad de las transformaciones históricas ocurridas en el último medio siglo y porque recuerdan la fuerza inconmensurable que pueden adquirir ciertos movimientos sociales cuando poseen las dirigencias adecuadas.
La extensa vida y las acciones de Fidel articulan a varias generaciones: a lo largo de siete décadas pasó por el activismo estudiantil, el internacionalismo revolucionario, la organización de un movimiento armado, la cárcel, el exilio en México, la guerrilla, la construcción de una sociedad nueva en un pequeño país que hubo de padecer todas las expresiones imaginables de hostilidad por parte de la máxima potencia bélica del planeta –ataques armados abiertos, terrorismo, intentos de magnicidio, bloqueo económico, guerra bacteriológica y propagandística– y que se constituyó en faro de inspiración para múltiples intentos transformadores, armados o pacíficos, en América Latina e incluso en otros continentes. Por añadidura, la Cuba de Fidel desempeñó un papel activo y decisivo en la derrota militar del extinto régimen racista sudafricano en Angola y, en forma indirecta, en la bancarrota interior del apartheid y en el surgimiento de naciones libres e igualitarias en el llamado Cono Sur Africano. Asimismo, bajo la dirección del estadista hoy difunto, la nación caribeña se ubicó como la más solidaria del mundo, aportando asistencia médica, ingenieril y de otras clases, a los países que lo requirieran.
Tras sobrevivir en condiciones durísimas al colapso del llamado socialismo real, la Cuba de Fidel fue un activo factor de paz en diversos conflictos, particularmente los de Centroamérica.
Luego de retirarse del mando supremo del Estado y del Partido Comunista por una larga y penosa enfermedad, en sus últimos años de vida Fidel Castro aportó al mundo sus famosas reflexiones, cargadas de experiencia, perspicacia e incluso de un sentido profético excepcional. Aun recluido en la vida privada, no dejó de estar activo ni de reunirse con dignatarios y visitantes distinguidos.
La muerte del comandante ocurre en un momento particularmente incierto para su país, cuando el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos que echaron a andar su hermano, el presidente Raúl Castro y Barack Obama se encuentra entre signos de interrogación por la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Pero no sólo en Cuba va a vivirse una sensación de orfandad; millones de personas en el mundo amanecen hoy con un profundo sentimiento de pérdida. Y no es para menos: se ha ido el último grande del siglo XX.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se fue el último grande del siglo XX

El líder cubano sorteó con éxito 638 intentos de asesinato

Un referente del siglo XX

Instauró un gobierno socialista a 150 km de Estados Unidos
Foto
Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en imagen tomada en los años 60Foto Afp
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 2
La Habana, Cuba.
Las últimas imágenes publicadas de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando se reunió con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Todavía el 13 de agosto apareció pùblicamente durante la celebración de su cumpleaños en el teatro Karl Marx de La Habana.
Desde su retiro del poder en 2006, Fidel Castro vivía alejado de la primera línea política y solía recibir a personalidades internacionales en su residencia privada.
En abril, durante el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro pronunció su último discurso en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida.
Sobreviviente único de los grandes protagonistas de la guerra fría, Castro instauró un gobierno socialista a sólo 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos, y se alió con el enemigo acérrimo de éste , la entonces Unión Soviética. Sorteó con éxito 638 intentos de asesinato de los servicios de inteligencia estadunidenses.
Gobernó 47 años la isla y continuó como referente obligado en Cuba después de que enfermó y asumió el gobierno su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.
Nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante gallego y terrateniente Ángel Castro y de la campesina cubana Lina Ruz.
Fidel Castro forjó su disciplina en escuelas jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945, graduándose de abogado en 1950.
Comenzó su activismo político a mediados de los años 40, cuando estudiaba las carreras de derecho y ciencias sociales al integrarse a la Federación Estudiantil Universitaria, periodo en el que comenzó a estudiar marxismo.
En 1947 se enroló en el contingente expedicionario para combatir a la dictadura de Leónidas Trujillo, en República Dominicana. La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por la Marina cubana; Fidel Castro, quien escapó al saltar con su arma al mar, calificó de vergüenza que la expedición terminara sin luchar, señala el portal www.fidelcastro.cu.
Simpatizante del Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo), de tendencia progresista, participó de manera activa a partir de 1948 en las campañas políticas de ese partido y, en particular, de su principal dirigente, Eduardo R. Chibás. Dentro de su organización política trabajó por cultivar entre la militancia joven las posiciones más radicales y combativas. Tras la muerte de Chibás, redobló sus esfuerzos para desenmascarar la corrupción del gobierno de Carlos Prío, añade el sitio web. En 1948 viajó a Venezuela, Panamá y Colombia como dirigente juvenil para organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Se encontraba en Bogotá cuando se produjo la rebelión popular que siguió al asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en abril de ese año. Se incorporó resueltamente a esa lucha. Sobrevivió por azar, refiere www.fidelcastro.cu.
En marzo de 1949 encabezó una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana en rechazo a acciones de irrespeto al monumento del héroe cubano José Martí por marines estadunidenses.
Tras graduarse de doctor en derecho civil y licenciado en derecho diplomático en 1950, abrió un bufete en el que se dedicó a defender a personas y sectores humildes.
Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952, denunció al régimen de facto y llamó a su derrocamiento.
Organizó y entrenó a un numeroso contingente de más de mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes. Con 160 de ellos, el 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo, en una acción concebida como detonante de la lucha armada contra el régimen de Batista, que fracasó.
Fue apresado y condenado a 15 años de prisión. Como resultado de una fuerte presión y campañas populares, fue liberado en mayo de 1955.
Estancia en México
Semanas después fundó el Movimiento 26 de Julio para proseguir la lucha revolucionaria.
En julio de 1955, Fidel Castro viajó a México para para organizar desde el exilio la insurrección armada. Viajó también a Estados Unidos, donde creó junto a otros cubanos exiliados clubes patrióticos con el fin de conseguir apoyo político y económico para la lucha revolucionaria. Estuvo en Filadelfia, Nueva York, Tampa, Union City, Bridgeport y Miami.
Con la consigna: En 1956 seremos libres o seremos mártires, Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Manuel Márquez, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros se entrenaron con largas caminatas por las calles de la Ciudad de México, escalamiento de montañas, defensa personal, tácticas de guerrillas y prácticas de tiro.
El 20 de junio de 1956, el jefe del Movimiento 26 de Julio, el Che y otros combatientes fueron detenidos, sus casas campamentos quedaron descubiertas y parte de las armas fueron incautadas.
Tras su liberación en México se aceleró la conspiración revolucionaria. Compraron el yate Granma, en el que zarparon hacia Cuba en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, desde el Río Tuxpan, con 82 combatientes a bordo, cuya edad promedio era de 27 años.
Desembarcaron 7 días después en Cuba, dando inicio a una lucha de 25 meses, que culminó luego que las fuerzas de Batista reconocieron su derrota el 28 de diciembre de 1958.
Al amanecer del primero de enero de 1959, Fidel Castro derrota de manera definitiva, con el respaldo de una huelga general revolucionaria, acatada por todos los trabajadores, la dictadura de Batista. Entró victorioso ese mismo día en Santiago de Cuba y arribó a La Habana el 8 de enero.
Al concluir la lucha, mantuvo sus funciones como Comandante en Jefe. El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.
Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del Apartheid sudafricano.
Sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, a la crisis de los misiles en 1962 y a la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Una decena de ocupantes de la Casa Blanca –desde Dwight Eisenhower a George W. Bush– buscaron derrocarlo, hasta que Barack Obama en 2014 anunció el fin de la hostilidad hacia Cuba.
(Con información de www.fidelcastro.cu y Afp)



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.