CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

"Golpe de Estado silencioso"

John M. Ackerman 
La intromisión de las fuerzas militares en la vida política y social del país ha llegado a extremos intolerables que ponen en riesgo tanto la institucionalidad democrática como la soberanía nacional. Hoy atestiguamos el equivalente a un golpe de Estado subrepticio y silencioso. Si la sociedad no detiene la militarización rampante, Los Pinos pronto podría ser ocupado por un general. 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado en la Cámara de Diputados una iniciativa que para una nueva Ley de Seguridad Interior, que tiene el objetivo de normalizar la participación inconstitucional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y de control social interno. 
La aprobación de esta iniciativa implicaría una transformación radical en el papel de los militares en la vida nacional. Normalmente, los soldados solamente pueden participar en asuntos de “seguridad nacional”. Y el artículo 129 de la Constitución es absolutamente claro: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. 
Sin embargo, la propuesta del Diputado César Camacho Quiróz, en cumplimiento de órdenes giradas por Enrique Peña Nieto y el Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, habilitaría a los militares para involucrarse también directamente en asuntos de “seguridad interna”. Y este concepto lo define de la manera más abstracta y general: cualquier asunto que “ponga en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública”. 
Con la nueva ley, los militares ya no se dedicarían exclusivamente a defender el territorio patrio y a suplir a las autoridades civiles en casos de emergencia, sino que se transformarían en responsables permanentes del “orden” interno y, por lo tanto, en una fuerza política pluripotenciaria y autónoma capaz de intervenir por voluntad propia en casi cualquier momento. Es decir, se autorizaría formalmente la persecución castrense de la oposición política y los movimientos sociales en todo el país. 


Desde que Felipe Calderón sacó a los militares masivamente a las calles en 2006, supuestamente para combatir al narcotráfico, el gobierno federal ha dicho que la militarización de la seguridad pública era necesaria como una medida estrictamente temporal, mientras se avanzaba en el proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales. 
Hoy, 10 años más tarde, vemos que Calderón mintió desde el primer momento. La profesionalización policiaca nunca avanzó y ahora los partidos del Pacto por México han decidido simplemente reemplazar a los policías con militares. 
Hace unos meses, el PRIANRD ya reformó tanto al Código de Justicia Militar como al Código Militar de Procedimientos Penales, con el fin de permitir que los ministerios públicos y tribunales militares se entrometan de manera indiscriminada en asuntos civiles, con cateos a domicilios particulares y edificios gubernamentales, así como espionaje directo a comunicaciones personales. 
Con la Ley de Seguridad Interior se consolidaría y se expandiría esta lógica. La ley permitiría a los militares desplazar totalmente al ministerio público en la investigación de delitos cometidos incluso por civiles. También abriría la puerta para un sistema de espionaje político-militar generalizado, al permitir a los soldados utilizar cualquier medio de recolección de información. 
Aún más preocupante es que esta nueva ley busca darle la vuelta al procedimiento plasmado en el artículo 29 constitucional para declarar la suspensión de garantías en casos de “perturbación grave de la paz pública”. Aquel procedimiento constitucional obliga al Presidente a recibir la autorización del Congreso de la Unión y requiere que la suspensión sea forzosamente “por un tiempo limitado”. 
En contraste, la nueva ley permitiría al Presidente de la República realizar de manera unilateral una declaratoria de afectación a la seguridad interna, y para un tiempo indeterminado. Es decir, se eternizaría la presencia castrense en nuestras calles, con todo lo que ello implica respecto de la violación sistemática de los derechos humanos y la libertad de tránsito, de expresión y de reunión. 
Lo más grave, sin embargo, es el daño que esta nueva ley significaría para la soberanía nacional. No es ningún secreto que las fuerzas armadas mexicanas hoy no sólo siguen órdenes de las autoridades mexicanas sino que también obedecen a los mandatos de Washington. Fue el gobierno de Vicente Fox quien acomodó a la milicia mexicana dentro del marco del Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM) en 2002. Y un porcentaje cada vez más grande de generales, comandantes y cadetes miliares mexicanos reciben una parte importante de su entrenamiento militar en los Estados Unidos. 
El Secretario de la Marina, Vidal Soberón, recientemente fue nombrado Comandante de la Legión de Mérito del Gobierno de los Estados Unidos y tiene comunicación constante con los altos mandos castrenses en aquel país. Y hace unos meses Soberón le entregó personalmente al jefe del NORTHCOM, William Gortney, la Medalla de Distinción Naval y Mérito Militar Primera Clase de México. 
Así que si los vendepatrias del PRIANRD logran la aprobación de su nueva Ley de Seguridad Interna, el pueblo mexicano no solamente estará sujeto a la constante intromisión de las fuerzas militares en nuestras vidas sino que nuestra información y nuestras libertades también se colocarían bajo el control directo de Donald Trump. 
En lugar de aumentar la intromisión de un fascista en nuestros asuntos internos, hoy es un buen momento para recuperar nuestra larga tradición de dignidad nacional y solidaridad latinoamericana. Hay que dirigir nuestras miradas hacia el sur. 
Twitter: @JohnMAckerman





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Feroz enemigo de la salud pública en EU, nominado a dirigir el sector

Vía Twitter, Trump propone un año de prisión a quien queme banderas estadunidenses
Feroz enemigo de la salud pública en EU, nominado a dirigir el sector
El presidente electo no abona a la confianza electoral al hablar de millones de votos ilegales
Foto
Eli Miller, director de operaciones de la campaña de Donald Trump, y Steve Mnuchin, quien fue el presidente de finanzas, llegan a la Torre Trump en la Quinta Avenida de Nueva York. El presidente electo y su equipo conforman el gabinete para la nueva administración. Mnuchin (a la derecha), financiero de Wall Street, habría sido nominado para secretario del Tesoro. Este poderoso puesto es clave en la formulación de políticas económicas, pero también incide en los tratados de libre comercio internacionalesFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 38
Nueva York.
El aparentemente presidente electo Donald Trump continuó hoy la conformación de su gabinete y filtró tres nominaciones que incluyen a uno de los enemigos más feroces de la reforma de salud de Barack Obama, y a un integrante de la realeza de Wall Street, mientras lanzó –a través de Twitter, su arma masiva favorita– un ataque frontal contra la supuestamente sagrada libertad de expresión, al tiempo que alimentó aún más las dudas sobre la integridad del proceso electoral que lo llevó al triunfo.
Entre los integrantes del gabinete en formación seleccionados (aunque ninguno ha sido nominado formalmente por Trump) filtrados ayer a los medios por el equipo de transición está el representante federal Tom Price, de Georgia, como secretario de Salud y Servicios Humanos. Su nombramiento causó escalofrío a sectores que defienden la salud pública, no sólo porque ha sido uno de los principales opositores a la reforma de salud de Obama, sino porque también ha encabezado esfuerzos por privatizar programas de bienestar social como Medicare, y ha buscado suspender fondos a servicios de salud otorgados por Planned Parenthood para mujeres pobres (porque incluyen servicios de aborto y educación sexual).
Steven Mnuchin, financiero en Wall Street y Los Ángeles, será el seleccionado como secretario del Tesoro, según versiones del equipo de transición de Trump. Inició su carrera en Goldman Sachs, donde estuvo 17 años y llegó a ser socio (donde también lo fue su padre), antes de establecer su propio fondo de inversión especulativo (hedge fund), Dune Capital Management, y también se dedicó a financiar producciones de Hollywood como la serie X-Men y Avatar. Mnuchin presidió las finanzas de la campaña electoral de Trump. Tiene nula experiencia en el gobierno y si es confirmado será el tercer alto ejecutivo de Goldman Sachs en ocupar el puesto (después de Robert Rubin en el gobierno de Bill Clinton y Henry Paulson con George W. Bush).
El nombramiento de Mnuchin ofrece, por un lado, un mensaje a Wall Street de que uno de los suyos estará a cargo del Tesoro, pero es contrario al mensaje de campaña de Trump, quien acusaba a Wall Street, y por nombre al propio jefe de Goldman Sachs, de ser parte de la cúpula del país que había dañado a los trabajadores. El poderoso puesto es clave en la formulación de políticas económicas, pero también incide en el ámbito internacional en torno a los tratados de libre comercio y el manejo de la relación económica y comercial con Cuba, entre otras cosas.
A la vez, Trump ha seleccionado a Elaine Chao como titular de Transporte. Ella fue secretaria de Trabajo durante la presidencia de George W. Bush, pero su integración al gabinete seguramente no es sólo por su experiencia, sino también porque es la esposa nada menos que del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, algo que seguramente será útil al manejar el asunto del masivo programa de infraestructura que prometió Trump.
Fue un día muy activo en la Torre Trump en esta ciudad, con ex vicepresidentes (Dan Quayle), ex candidatos presidenciales (Mitt Romney), algunas figuras de medios y más, entrando y saliendo de esa jaula de oro ubicada en la Quinta Avenida. Aún parece no haber decisión sobre uno de los nombramientos más esperados: secretario de Estado. De eso se trata, se supone, la cena ahí con Romney (la segunda entrevista) esta noche, y más temprano con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador Bob Corker. El lunes, Trump se reunió con el general retirado David Petraeus (aparentemente no muy apenado después de que tuvo que renunciar a su puesto como jefe de la CIA en 2012 al compartir información clasificada con su biógrafa y amante). Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York y prestador de asesoría muy cara sobre seguridad alrededor del mundo, sigue en la competencia, según fuentes citadas por los medios aquí.
Foto
Tom Price, enemigo de la reforma de salud de Barack Obama, posible titular de Salud y Servicios Humanos en el gobierno de TrumpFoto Ap
Foto
En imagen de hace unos días, Elaine Chao, nominada para secretaria de TransporteFoto Ap
Ayer por la mañana (a las 6:55) Trump, después de un incidente en una universidad, decidió declarar por tuit que a nadie se le debería permitir quemar una bandera estadunidense; si lo hacen, debería haber consecuencias; tal vez la anulación de ciudadanía y ¡un año de prisión! El problema es que la Suprema Corte falló en 1989, y de hecho muchos conservadores de su partido están de acuerdo, que la quema de banderas es un acto de expresión política protegido por la primera enmienda de la Constitución.
A la vez, parece que nadie puede comprobar todavía quién ganó la elección. Trump no ayudó a restablecer confianza en el sistema electoral al condenar esfuerzos por lograr un recuento del voto presidencial en tres estados, afirmando –sin ninguna evidencia– que no sólo ganó el Colegio Electoral, sino que hubiera ganado el voto popular si no fuera por millones de votos ilegales en otros estados, como California. No es el mejor argumento para declarar que la elección fue legítima.
Hoy, la ventaja de Hillary Clinton sobre Trump en el voto popular llegó a más de 2.3 millones, esto es, un margen de 1.8 por ciento –el mayor en más de un siglo– y siguen contando (según calcula el New York Times, 54 por ciento de los que ejercieron el voto rechazaron a Trump).
Finalmente, un sondeo entre 10 mil maestros y administradores de escuelas realizado por el Southern Poverty Law Center, organización dedicada a vigilar crímenes de odio racial y la derecha extrema, registró que 90 por ciento de ellos habían visto un impacto negativo después de esta elección en el comportamiento de los estudiantes, y ocho de cada 10 reportaron mayor ansiedad entre alumnos inmigrantes, musulmanes, afroestadunidenses y gays. Por otro lado, en los primeros 10 días poselectorales, el centro registró 867 incidentes de hostigamiento por odio racial.
Mientras tanto, con sólo tuits como guía, las interrogantes sobre cuáles serán las políticas de Trump sobre una amplia gama de asuntos –Cuba, la migración, los tratados de libre comercio, las libertades de expresión y de prensa, entre otros– sólo alimentan la especulación, pero se quedan sin respuestas. Todos esperan el próximo tuit.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Cuba y su economía
Limitada, pero bien
¿Cambios mayores?
Carlos Fernández-Vega
 
Con la muerte de Fidel Castro los eternos opositores de Cuba esperan que la economía isleña colapse y facilite las cosas. Sin embargo, a lo largo de la última década el gobierno de ese país ha tomado una serie de medidas con el fin no sólo de proteger lo construido –en el área social, especialmente– sino para incrementarlo de forma sostenida y encontrar rutas alternas para que ello suceda, sin alterar su concepto de nación.
Con todo, en esos diez años –desde la separación provisional (2006) y después definitiva (2008) de Fidel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros–, la economía cubana no ha dejado de crecer (algunos años más que otros) y en ese periodo el promedio anual ha sido de 3 por ciento (en el mismo lapso la media mexicana a duras penas llegó a 2 por ciento), de acuerdo con la información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Cierto es que para Cuba 2016 no será un año particularmente bueno en términos económicos (en 2015 creció 4.3 por ciento y en el presente se espera uno por ciento), pero las inversiones autorizadas de tiempo atrás han madurado y comienzan a dar resultados positivos, amén de que otros sectores se han abierto para permitir capitales que no sean los del Estado.
Para los analistas de la Cepal, el descenso en la dinámica del crecimiento cubano respecto al registrado en 2015 se explica fundamentalmente por tensiones en la disponibilidad de divisas, a lo que contribuyen las previsiones a la baja en los precios de varios de sus productos exportables, como el níquel y el azúcar. Otro factor negativo es la reducción en los envíos de combustibles por parte de Venezuela, que ha obligado al gobierno de la isla a anunciar medidas de racionamiento energético para el segundo semestre del año (el consumo de electricidad a nivel nacional, por ejemplo, disminuirá 6 por ciento).
En 2016, de acuerdo con las estimaciones de la citada comisión, los sectores con mayores crecimientos positivos y dinámicos serán la construcción (13.4 por ciento), hoteles y restaurantes (11.2), y agricultura, ganadería y silvicultura (5.9). En sentido contrario, decrecerá la producción del sector de explotación de minas y canteras y de la industria manufacturera.
A lo largo del presente año el gobierno cubano previó inversiones por cerca de 8 mil millones de pesos (la mayoría con financiamiento externo). Sin embargo, tal monto finalmente podría reducirse a 6 mil 500 millones. En sentido contrario, se espera que los ingresos por turismo y remesas mantengan su tendencia positiva y reporten un crecimiento mayor a 11 por ciento.
Dice la Cepal que el gobierno de Cuba reconoce la dificultad de dinamizar de manera sostenible el crecimiento económico si no se incrementan los niveles de inversión (la inversión bruta interna como proporción del PIB ronda el 13 por ciento). Por ello, en 2014 aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera. Al mismo tiempo, para atraer capitales extranjeros trabaja, desde 2010, en un conjunto de medidas orientadas al saneamiento de las finanzas externas del país, en particular las encaminadas a lograr el reordenamiento de la deuda externa. A causa de ello se ha incrementado gradualmente la llegada de inversiones a Cuba.
En el segundo semestre de 2016 habrían iniciado 47 proyectos de inversión fuera y dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (creada en 2013), con inversiones provenientes de diversos países como Australia, Brasil, Canadá, China, México, Vietnam y varias naciones europeas. Destaca también la inversión de la compañía estadunidense Starwood Hotels, en asociación con las cubanas Gaviota y Gran Caribe (la primera de su tipo desde 1959), para la administración y construcción de hoteles en la isla.
Desde 2014 el gobierno cubano dio a conocer una ambiciosa cartera de inversiones con proyectos específicos en distintos sectores de la economía, que se renueva anualmente. Ahora cuenta con 326 proyectos (de una cifra inicial de 246) para que los inversionistas extranjeros seleccionen a qué sector destinarán sus capitales, aunque las inversiones no están restringidas a esa cartera. Entre los nuevos proyectos se encuentran involucrados los sectores de salud, turismo y transporte (astilleros), construcción y materiales de construcción, industria ligera y sideromecánica e industria alimentaria y audiovisual.
A raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014, y de la visita de Obama a la isla, en marzo de 2016, se ha iniciado el levantamiento gradual de algunas restricciones en viajes, telecomunicaciones, servicios financieros, remesas y aviación, entre otras (o se han flexibilizado los requisitos), apunta la Cepal.
Sin embargo, dice, la realidad indica que en la práctica varias de las medidas anunciadas aún no han podido implementarse. Un ejemplo es la autorización para que Cuba pueda usar el dólar en las tran- sacciones internacionales. De esta manera, si bien el gobierno estadunidense anunció que era posible utilizar dólares en las operaciones con el exterior, a través de bancos de terceros países, la realidad es que la nación caribeña no ha podido realizar ninguna operación bancaria con esta moneda, pues los bancos extranjeros continúan mostrándose temerosos ante la posibilidad de recibir multas multimillonarias por procesar transacciones isleñas.
Tampoco se permite a los bancos cubanos establecer relaciones de corresponsalía con instituciones financieras de Estados Unidos. Las pocas inversiones estadunidenses que se han anunciado han sido autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, tras una revisión caso por caso.
El cumplimiento del servicio de la deuda externa y el hecho de que Cuba no sea miembro de las instituciones financieras internacionales, detalla el organismo especializado, han obligado al país a que su balance en cuenta corriente como proporción del PIB se haya mantenido en los últimos años en un superávit de alrededor de 1.5 por ciento. Si bien Cuba presenta un déficit estructural en la balanza comercial de bienes, este se compensa con creces con el superávit en la balanza comercial de servicios.
Las rebanadas del pastel
Ese es el panorama, y si bien Cuba va, dos elementos podrían complicar la situación: el salvaje de Donald Trump y una mayor reducción de los envíos petroleros venezolanos.
Twitter: @cafe-vega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Peña ante espejo veracruzano
Fiscalías (guardaespaldas) transexenales
¿Premio a Rubido, el de la fuga?
Alonso: de Zacatecas a Fonatur
Julio Hernández López
Foto
DESCONFIANZA EN INSTITUCIONES: ARELY GÓMEZ. Durante la séptima reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, admitió ayer que el desafío más importante para las instituciones es la desconfianza social sobre la eficacia, eficiencia y honestidad del funcionamiento de éstasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Enrique Peña Nieto (EPN) y su proyecto de guardaespaldas transexenal, Raúl Cervantes Andrade (RCA), deberían verse en el espejo de Veracruz. Con los mismos ánimos peñistas de blindaje político y judicial a través de cuates, Javier Duarte de Ochoa hizo modificar la Constitución local para pasar de la Procuraduría General de Justicia del Estado a una Fiscalía General del Estado (el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel escribió al respecto: https://goo.gl/eSyZgt).
Un artículo transitorio (tal como hizo el propio EPN) establecía que quien tomara posesión de la PGJE pasaría a ocupar, en automático, la nueva fiscalía, con duración de nueve años. Así que Luis Ángel Bravo Contreras, quien había sustituido a Felipe Amadeo Flores Espinosa, fue el agraciado por el dedo de Duarte de Ochoa y, por tanto, de enero de 2015 a enero de 2024 se encargaría, entre otras cosas, de investigar las eventuales acusaciones criminales que se produjeran contra el mismo Duarte de Ochoa.
El hundimiento del duartismo veracruzano y la llegada de un nuevo gobernador, fuertemente confrontado con el ahora prófugo, arrastraron al fiscal general de presunta estancia transexenal protectora. Bravo Contreras ha anunciado que declina (no se sabe si mediante algún pacto secreto, que le garantice impunidad a este funcionario, largamente acusado de actos de corrupción, ineptitud y complicidades con infractores de la ley y de ser protector de cárteles criminales), y ante ello Miguel Ángel Yunes Linares se apresta a hacer que el Congreso veracruzano designe al fiscal propio (se habla de Jorge Winckler Ortiz), quien, en dado caso, investigaría las acusaciones existentes contra el citado Yunes (por corrupción, como parte de la muy larga cola del nuevo mandatario, más las que acumule en su minigubernatura).
Si Peña Nieto se viera en ese espejo jarocho se daría cuenta de que es contranatura su pretensión de imponer como fiscal transexenal a uno de sus cuates, Raúl Cervantes Andrade, miembro de una cofradía en Los Pinos (primo del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade, Alfredo Castillo Cervantes). Al Orgullo de Atlacomulco y a su equipo central le esperan turbulencias políticas y judiciales apenas deje el poder, pues la acumulación de hechos bajo fundada sospecha delictiva es abundante. La presión que se producirá no podrá ser contenida por un cuate de Peña colocado en la fiscalía de nueve años.
Esa pretensión de colocar a un subordinado político (Raúl Cervantes Andrade) como titular de una fiscalía transexenal presuntamente autónoma, alejada de subordinaciones facciosas, ha generado diversas protestas ciudadanas. Ante ello, Peña Nieto ha enviado una iniciativa de reforma a la ley correspondiente para dejar sin efecto el artículo transitorio que establece el pase automático del titular de la feneciente PGR a la naciente Fiscalía General.
Pero ese gesto, civilizado en apariencia, podría encubrir una nueva treta, pues es versión generalizada que los senadores de PAN y PRD están comprometidos con el PRI para hacer fiscal a Cervantes Andrade, en automático o en diferido, en pago negociado por posiciones que a los dos primeros partidos, opositores, les fueron otorgadas en cuanto a magistrados del tribunal electoral (con todo y los fabulosos plazos laborales extendidos que también les fueron otorgados a esos juzgadores partidizados).
En realidad, lo que el país requiere es el nombramiento de un fiscal general de la nación que esté al margen de los sucios arreglos subterráneos entre partidos, un personaje de gran respetabilidad como jurista ajeno a las órdenes de las pandillas políticas en turno. Andrade Cervantes, abogado defensor de causas priístas, miembro de la directiva nacional del partido de tres colores, impulsado con delatora constancia por Peña Nieto para ocupar uno u otro cargo, no ofrece a México ninguna garantía de imparcialidad y respeto, sino todo lo contrario. Ése es el punto, más allá de la forma de su designación, en automático o a plazos.
No es un signo menor que la Secretaría de Gobernación esté rehabilitando, al darle un cargo público, al funcionario de más alto nivel en caer a causa de la fuga tunelera de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en julio de 2015. En aquella fecha Monte Alejandro Rubido García era titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y la salida peliculesca del más famoso de los jefes del narcotráfico puso en ridículo a las instituciones mexicanas policiacas, de seguridad y de inteligencia, además de evidenciar necesarios entendimientos corruptos de parte de funcionarios y empleados de esos ámbitos. Ahora, Rubido García ha sido designado jefe de la Unidad de Gobierno de Bucareli. ¿Qué estarán premiando Osorio Chong y, en general, el gobierno de Peña Nieto?
Astillas
Miguel Alonso Reyes dejó el pasado 12 de septiembre la gubernatura de Zacatecas en manos de un priísta, Alejandro Tello Cristerna, a pesar del fuerte embate del monrealismo, que este año participó en nombre de Morena y con el senador David Monreal como abanderado. Ayer, Alonso Reyes fue designado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en reconocimiento ¿a sus méritos electorales?... El antecesor de Alonso Reyes fue Héctor Gómez Barraza, subordinado del senador Emilio Gamboa Patrón, a quien pasaron del Fonatur a la secretaría de operación política del comité nacional priísta, presidido por el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza… El rector de la UNAM, Enrique Graue, ha dicho que a 10 años de la guerra contra el narcotráfico esa estrategia no ha dado resultado, que el saldo no es bueno y que las consecuencias las hemos sufrido todos. No se sabe si Margarita Zavala incorporará a sus proclamas de campaña este crudo diagnóstico universitario… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


Orígenes del trumpismo desde el siglo XVII y su Estado supremacista blanco del siglo XXI
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y el político Mitt Romney, cenan en el restaurante Jean Georges, ayer en la ciudad de Nueva YorkFoto Afp
 
No fue el fin de la historia de Fukuyama ni el fin de su histeria propagandística, a sueldo del Departamento de Estado, donde fue empleado. La maligna propaganda suele fenecer ante el pensamiento crítico cartesiano/kantiano –quintaesencia de la sindéresis occidental– y el juicio de realidad: suprema herramienta de la salud mental.
La globalización financierista, transmutada en ciberalquimia, hoy sucumbe a los ciclos y reajustes económicos/demográficos de los fallidos experimentos de ingeniería social que marginaron a 99 por ciento de la población mundial, cuya mayoría todavía vota en el ambiente de una simulación de democracia teledirigida (en el doble sentido).
La globalización financierista se esfuma en los dos centros de su perniciosa creación por el binomio Thatcher/Reagan que empieza a ser erradicado en su epicentro por el Brexit y el trumpismo: repliegue de EU de sus aventuras bélicas/económicas globales, que hoy se encapsula en su núcleo primigenio (https://goo.gl/M4aGvs) de un Estado supremacista Wasp (White Anglo Saxon Protestant).
Lejos de los arrebatos pasionales, en términos comparativamente racionales, no existe distinción alguna entre la consolidación del Estado apartheid/racista/paria de Israel, de hegemonía monorreligiosa/racial impuesta en su Constitución –68 años después de su creación, gracias a los apoyos de los banqueros sionistas ingleses– con los amagos del Estado blanco anglosajón, donde los mexicanos serían el equivalente de los expulsados palestinos de su tierra original (https://goo.gl/e0wGib), como aboga el gran aliado de Trump, el primer ministro Bibi Netanyahu, desde hace 23 años, en su libro ultrarracista Un lugar entre las naciones: Israel y el mundo (https://goo.gl/9ADb8m)”.
El manejo de los migrantes mexicanos por Trump y de los desarraigados palestinos por Netanyahu es simbiótico (http://goo.gl/uOB3rk). El sionismo es gemelo del trumpismo.
Gran parte del ascenso del trumpismo se debió a la alienación de los Wasp ante al irresistible ascenso demográfico de los “hispanos (17.6 por ciento)” –cuyo 81.1 por ciento son mexicanos (https://goo.gl/IOXBIv)– y el descenso dramático de la todavía mayoría blanca: 61.6 por ciento (https://goo.gl/q0Aqo1).
El gurú ideológico del trumpismo es Richard Spencer (RS), quien preside el National Policy Institute, y sostiene que su movimiento altright está animado por un sentimiento común de desposeimiento (sic) de los blancos. Alega que “quizá el mismo Trump no entiende por qué fue electo (https://goo.gl/yQRxqc)”.
RS propone crear un Estado etnoblanco, eminentemente europeo, como sede del movimiento nacionalista blanco, frente a los “hispanos (https://goo.gl/F4DmA3)”.
La gran mayoría de quienes festejan el Día de Acción de Gracias en EU y ahora, en forma grotesca, hasta en México, país de mayoría católica, se extravía en su inducido consumismo neoliberal al ignorar su significado puritano, del fundamentalismo protestante anglosajón: proveniente del desembarco de colonos ingleses del barco peregrino Mayflower, en Plymouth, en 1620, con su correlación geopolítica en el continente americano, como publica Stratfor –que se ostenta como la CIA de los empresarios– hace dos años y vuelve a republicar ahora (https://goo.gl/3JvdTq).
La colonización puritana de Nueva (sic) Inglaterra representaba tanto un refugio contra las represalias españolas como “un empuje colonial hacia el corazón del territorio español (Léase: Florida, la Nueva (sic) España, el Reino (sic) de Yucatán, el Reino de Guatemala y el Caribe, donde la isla puritana de Providencia (sic) –no es gratuito su nombre protestante– jugaría un papel especial que finalmente fue un fracaso.
En el siglo XVII, Inglaterra pasaba por un periodo de enorme inestabilidad debido a su guerra civil de 1642 y luego al regicidio de 1649, el cual, curiosamente, no tuvo el impacto universal del regicidio francés de 1789. La implantación de colonias puritanas en Plymouth, Bahía de Massachusetts y hasta la isla Providencia en el Caribe formaba parte de una estrategia geopolítica puritana más amplia para resolver los problemas de Inglaterra.
La isla Providencia, de sólo 17 kilómetros –que hoy forma parte de Colombia y se ubica en la costa Miskito de la Nicaragua moderna–, se encontraba en el corazón del Caribe español y estaba destinada a alterar la geopolítica de Centroamérica para colocarla bajo control ingles, a juicio de Stratfor.
El proyecto colonizador en isla Providencia, centro bucanero inglés, fue un fracaso frente al operativo militar español, mientras los puritanos florecieron en Nueva (sic) Inglaterra, principal componente regional para las 13 colonias fundacionales y, por ende, de EU, que constituyó el centro de un orden agrícola sustentado en granjeros y familias individuales y luego en su poder manufacturero, que hoy revive el trumpismo en sus dos componentes: rural y manufacturero.
La guerra civil inglesa, que enfrentó al Parlamento de Cromwell con la monarquía, se debió en gran medida a la orientación de la Iglesia de Inglaterra de la que los puritanos deseaban purificar la religión nacional de sus rastros católicos (sic).
En el Parlamento predominaban facciones puritanas poderosas cuando la católica España representaba el mayor problema estratégico para Inglaterra en el continente. Los protestantes ingleses se sentían bajo la amenaza constante de los poderes católicos en Europa.
Es asombroso, desde el punto de vista analítico, que la célebre guerra religiosa de los 30 años haya arrancado en 1618: dos años antes de la expedición puritana del Mayflower.En ultima instancia, el objetivo inglés puritano era apuntalar la posición de los protestantes en la Guerra de los 30 años–que colocó a protestantes contra católicos en los estados germánicos– mediante su colonización de Plymouth/Bahía de Massachusetts/Isla Providencia.
Dejo de lado las conquistas de Holanda, que se había liberado de España, y de Suecia, como potencias navales europeas en ese momento, para centrarme en la penetración de los puritanos de Inglaterra, que gozaba de una ventaja demográfica, en el Nuevo Mundo, Norteamérica en específico.
A juicio de Stratfor, un grupo de líderes puritanos en el Parlamento, quienes luego jugarían un papel pivote en la guerra civil inglesa, se enfocó en los factores geopolíticos que perturbaban a Inglaterra entre los que se encontraban primordialmente las finanzas del poder español, por lo que diseñaron el establecimiento de un conjunto de expediciones coloniales puritanas en el continente americano que servirían simultáneamente para desalojar a España de su imperio colonial y enriquecer a Inglaterra, alterando el equilibrio geopolítico.
Los puritanos de 1620 proseguían la misma estrategia de Elizabeth I, 35 años atrás, con su séquito de bucaneros que saqueaban los tesoros españoles en el Atlántico y el Caribe, cuando las conquistas de España y Portugal en el continente americano habían repercutido en la ruptura del equilibrio de poder en toda Europa.
Trump y RS son los hijos Wasp del Mayflower casi cuatro siglos más tarde.
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Cervantes no será fiscal
Absolvieron a Anaya y Moreno Valle
Los mejores estados para hacer negocios
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
antas idas y venidas, vueltas y revueltas… no hallan cómo no combatir la corrupción, aunque quieren dar la impresión de que sí lo están haciendo. Primero intentaron dejar al procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, como fiscal transexenal –es amigo de los amigos–, pero se alzaron demasiadas voces en contra. Su pasado no lo ayuda. Así que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que enviar una iniciativa de ley para que cuando el Senado nombre al susodicho fiscal no necesariamente sea Cervantes, aunque se tomará en cuenta entre los candidatos. El fiscal será tan importante en la vida del país que debería ser designado no por el Presidente ni por el Senado, sino por voto popular. A tanto no llegan. Por lo pronto, su designación se movió hasta el año próximo. Y le siguen dando vueltas a cómo hacerle para no combatir la corrupción.
Anaya y Moreno Valle
Ante todo, cuidar la chamba y el aguinaldo –se acerca la Moche Buena–. Así que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tuvieron reparo en absolver al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, acusado de promocionar su imagen en radio y televisión. Según esto, el contenido de los espots, en los que Anaya critica al PRI y al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no vulnera el principio de equidad ni se trata de promoción personalizada. Cada uno de los magistrados tiene un ingreso anual bruto de 6 millones 766 mil 428 pesos, así que se esmeran, no van a reñir con los dirigentes de los partidos. Por otro lado, los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral resolvió tampoco sancionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien anda en precampaña por distintos rumbos de la República. En opinión de los magistrados, los mensajes del aspirante a la Presidencia son en beneficio del derecho de información de la ciudadanía (literal) y forman parte del debate público. De dónde proviene el dinero para costear la campaña no fue tema relevante para los señores encargados de aplicar la ley.
Distintos Méxicos
¿Cuáles son las mejores entidades para hacer negocios? La Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León lideran el índice de competitividad estatal 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Les siguen Colima y Querétaro, completando el quinteto de entidades donde existe la mayor productividad a escala nacional y el más sostenido desarrollo. La medición se compone por 100 indicadores que se traducen en bienestar y economía sana, a través de más empleos formales e inversión extranjera. Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del Imco, afirma que dentro del país existen distintos Méxicos, debido a las asimetrías en competitividad entre los estados. De acuerdo con el ICE, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los menos competitivos.
El dólar y el salario mínimo
El salario mínimo actual es de 73.04 pesos diarios, corresponde a un ingreso mensual de 2 mil 191 pesos con 20 centavos. Ha tenido un incremento en lo que va del sexenio de 2.67 pesos promedio al año. De 2012 a la fecha, los miniaumentos suman 10.71 pesos.En términos porcentuales, 17.18 por ciento. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe definir este diciembre el aplicable a todo el país durante 2017. Salario que debería cubrir la satisfacción de necesidades básicas materiales, sociales y culturales de una familia (imposible). En contrapartida, el dólar se ha disparado 62 por ciento. Dicen que la inflación está más o menos controlada. Todos sabemos que no es así.
Ombudsman social
Asunto: nos van a dejar sin gota
Así el saqueo a Pemex. Por lo menos deberían devolver con intereses y ganancias la parte que corresponde a cada persona que contribuyó durante el proceso de expropiación petrolera, porque hasta el que aportó una gallina tiene más derecho a disponer del patrimonio nacional que estos sujetos.
Almita Ayala/vía Facebook
R: Ayer se publicó que también van a vender los ductos. Es el desmantelamiento.
Twitteratti
El dólar no tendría ese precio si el secretario de Hacienda fuera José Yves Limantour.
Porfirio Díaz Mori @DonPorfirioDiaz
¿Y las minas, apá?
¿Y los servicios: agua, luz, basura, etc?
Están PRIvatizando ¡hasta los pagos del gobierno!
Martín Félix Pullin @buchinichi
La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes mantenerte en movimiento.
María Ramírez @mmrraammiirreez
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presidentes latinoamericanos rinden homenaje a Fidel Castro


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales firmaron el libro en homenaje al comandante Fidel Castro.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales asistieron al memorial a José Martí para rendir honores al líder de la Revolución  Cubana, Fidel Castro, quien falleciera el pasado viernes en la ciudad de La Habana a los 90 años de edad.
Nicolás Maduro firmó el libro en honor a Fidel Castro. Foto: @PresidencialVen
 
A su llegada a Cuba, el mandatario venezolano expresó su solidaridad y acompañamiento con el pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del Comandante Fidel. Maduro agregó que ambas naciones son una gran familia, como lo visualizaron Simón Bolívar y José Martí.
>> Líderes del mundo llegan a Cuba para homenaje a Fidel Castro
La comitiva venezolana está integrada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua, entre otros integrantes del tren Ejecutivo
Al arribar a Cuba, el presidente boliviano ofreció declaraciones en el aeropuerto internacional José Martí en las que indicó que llego a La Habana en solidaridad con el pueblo cubano y acompañarlo en la “pérdida del hermano, compañero y amigo Fidel Castro”.
Nicolás Maduro y Evo Morales rindieron honores a Fidel Csatro. Foto: @PresidencialVen
 
En sus palabras Evo agradeció a nombre del pueblo boliviano toda la cooperación y solidaridad por parte del Gobierno cubano.  
Evo Morales viajó en compañía de su canciller, David Choquehuanca, y  fueron recibidos en La Habana por el ministro de Educación Superior de esa nación.
>> Lo que piensan líderes mundiales de Fidel Castro
A la capital cubana, arribó también el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Se espera que horas de la tarde arriben los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña Nieto, participar en la ceremonia en honor  al comandante Fidel Castro.
 APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.