CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 20 de diciembre de 2016

Mensaje de Navidad del Presidente de la República Mexicana



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hay que generar tecnología para dejar el atraso: Cecilia Noguez

La física especialista en nanotecnología recibió el Premio Nacional de Ciencias 2016
México debe beneficiarse de su tecnología: Ana Cecilia Noguez
En entrevista aborda los obstáculos culturales que alejan a las mujeres de áreas del saber
Ha dedicado 20 años a estudiar las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies
Foto
La ciencia en nuestro país es muy joven; todavía nos falta madurez, señala a La Jornada Foto José Antonio López
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 2
En El principito, una de las obras literarias más celebradas de todos los tiempos, el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry afirmó que lo esencial es invisible a los ojos. A su modo, la científica Ana Cecilia Noguez le ha dado la razón, pues lleva más de dos décadas analizando el corazón de la materia, espacio donde la mirada no puede llegar, pero que define buena parte de nuestras vidas.
Es justamente gracias a su estudio de lo que ocurre a escalas nanométricas que la investigadora fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2016, en una ceremonia realizada el jueves pasado en la residencia oficial de Los Pinos.
En entrevista con La Jornada, Noguez detalla cómo ha sido el trabajo que ha realizado durante más de 20 años, pero también reflexiona sobre los obstáculos culturales que alejan a las mujeres de muchas áreas del conocimiento y sobre los peligros de que México no dedique los recursos suficientes para desarrollar su propia ciencia.
El poder de lo microscópico
El trabajo realizado por la doctora Ana Cecilia Noguez Garrido se caracteriza por estudiar las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies o, en otras palabras, de la forma en que la luz y la energía se concentran en pequeños fragmentos de la materia.
Mi especialidad es entender fenómenos físicos en sistemas a escalas muy chiquitas, nanométricas; es decir, en ese espacio que equivale a la mil millonésima parte de un metro, explica la investigadora en su oficina del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estamos en el mundo de lo grande, pero lo más importante es lo que está adentro, no en la superficie. Los sistemas nanométricos son interesantes porque cambiando su estructura atómica puedo modificar sus propiedades físicas. Es un mundo que tiene muchas cosas por explorar, dice.
Una de las características más notables de ese universo microscópico es que cuando las nanopartículas son iluminadas pueden acumular o comprimir gran cantidad de energía en ciertas regiones del espacio, que después puede transmitirse al interactuar con otras moléculas.
Las aplicaciones de ello en la vida diaria son múltiples: desde los laboratorios clínicos, donde se hacen análisis de sangre, hasta los convertidores catalíticos de los autos, que reducen las partículas contaminantes y las células fotovoltaicas que aprovechan la luz del Sol para producir electricidad.
Otro uso práctico de las nanopartículas se puede ver en la industria farmacéutica, donde mediante la llamada quiralidad –la propiedad de una partícula de no poderse superponer con su imagen especular, como las manos izquierda y derecha– se pueden crear medicamentos muy especializados y complejos.
El ambiente escolar es más agresivo para nosotras
Desde muy joven, Noguez supo que quería estudiar física. Al estar en la secundaria, se sintió fascinada por la manera en que diversos personajes habían logrado comprender a profundidad fenómenos como el comportamiento de los gases, la aceleración de los cuerpos o la mecánica cuántica.
Pero no muchos jóvenes tienen la misma suerte de escuchar fuerte y claro el llamado de su vocación. Menos cuando se trata de carreras científicas que cargan con el estigma de ser áridas o incomprensibles.
Parece así porque la formación científica que tenemos en las escuelas todavía no es la más adecuada y debería ser mucho más importante. Y no por hacer científicos, sino porque tenerla te vuelve más crítico y te da bases para un razonamiento basado en metodología. En este país necesitamos saber cómo tomar decisiones correctas en los momentos adecuados, considera la académica.
Es justo en esa etapa de la educación básica cuando se adquieren –o no– las bases para tomar decisiones acertadas, pero también es el momento en que muchas niñas empiezan a quedarse atrás en su carrera académica, no por falta de capacidad, sino por un ambiente social y escolar que las limita.
Hay estadísticas que dicen que el desempeño de las niñas es bastante bueno en primaria porque somos más exigidas, pero después quedamos muy rezagadas en la secundaria, porque el ambiente es agresivo para las mujeres, lamenta Noguez.
Una forma sutil de esa violencia es considerar que hay carreras para hombres y para mujeres, como si el talento para dedicarse a ciertas áreas del conocimiento estuviera determinado por la naturaleza y no por la vocación.
“Hay carreras que son más aceptadas para mujeres, pero cuando decía que quería dedicarme a la física, por ejemplo, me decían: ‘¿física?, ¿educación física?’ Los ambientes pueden ser agresivos y los roles de género pesan todos los días, pero no estamos conscientes de eso”, apunta.
Aunque “no se da la confianza necesaria a las mujeres para decirles: ‘puedes salir y enfrentarte, lo que sea, como cualquier otro ser humano’, una vez que superas eso, puedes desarrollar el potencial que tengas”.
El currículum de Noguez deja ver con claridad de qué forma escapó a esos atavismos limitantes. Antes de recibir el Premio Nacional de Ciencias 2016, ya se había hecho acreedora al Premio de Investigación en Ciencias Exactas, de la Academia Mexicana de Ciencias, y al Premio Ciudad Capital Heberto Martínez, entre muchos otros.
También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III, y su obra es una de las más citadas en el mundo en la literatura científica en el área de la física.
Labor cara, pero indispensable
El retraso de México en ciencia y tecnología no escapa al análisis de Noguez, quien considera que dicho fenómeno se explica por la falta de recursos económicos suficientes para desarrollar este ámbito, por una parte, pero también porque las instituciones encargadas de ello aún están en proceso de formación.
La ciencia en nuestro país es muy joven. Institutos como éste (el de física de la UNAM) tienen menos de 80 años; si lo comparas con la tradición de cientos de años que tienen otros, todavía nos falta madurez, reflexiona.
A lo anterior se suma que durante muchos años, la ciencia y la tecnología han recibido un presupuesto insuficiente, de acuerdo con la magnitud de la tarea que se tiene por delante.
El resultado de la ecuación, lamenta la investigadora, es que en el país hay 10 veces menos investigadores que en Brasil, por ejemplo, nación con un nivel de desarrollo económico similar al de México. En las más industrializadas, hay 100 o mil veces más científicos, lamenta.
Necesita madurar más rápido el sistema y para eso se requiere invertir mucho. La ciencia no es algo en lo que se ven resultados de forma inmediata; es un proceso lento. La transferencia de conocimiento a la tecnología tampoco es un paso que hayamos terminado de dar, según Noguez.
La contracara de la situación de México en este terreno es Estados Unidos. En ese país, detalla, se dedican más de 2 mil millones de dólares tan sólo a nanociencia. Además, esos fondos se reparten en labores como generación de ciencia básica, pero también las aplicaciones científicas e incluso la difusión de las mismas entre el público.
Si México se queda en el papel aparentemente cómodo de seguir consumiendo tecnología en vez de generarla con conocimiento, advierte Noguez, la sociedad nunca va a beneficiarse de la ciencia.
Aún somos un país que consume mucha tecnología del exterior; en este mundo globalizado más valdría que los otros dependieran de nosotros, no al revés.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Bajan comisiones de las Afore… no lo necesario
No hay impuesto sobre la leche, aclara el SAT
Populista, mañoso, mitómano... pero Trump ya es presidente
Enrique Galván Ochoa
 
En estos días estamos viendo cómo los capitales golondrinos –los fondos buitres los llaman en Argentina– salen en tropel de México, asustados por la crisis de la que, paradójicamente, en parte son responsables ellos mismos. Al sacar sus dólares provocan que el peso se devalúe. En contrapartida, los principales inversionistas del país –los trabajadores– permanecen firmes aun cuando la cuantía de sus ahorros, calculada en dólares, ha perdido ya la mitad de su valor. La Consar anunció ayer que a partir del primer día de enero entrará en vigor una nueva tarifa de comisiones –lo que cobran las Afore por administrar los ahorros. Pagarán menos los trabajadores –no mucho menos, todavía hay tela de donde cortar. Es cierto que han ido bajando con el transcurso del tiempo, pero también han aumentado los recursos que manejan. El Congreso debe darle facultades a la Comisión que preside Carlos Ramírez Fuentes para que pueda fijar las comisiones, preferiblemente por la vía de la concertación, pero aún coercitivamente en caso de que fuera necesario. Dos empresas andan en plan de rebeldía –Coppel e Invercap– y recibieron un exhorto de la Consar para que cobren una comisión menor a la propuesta, dado su tamaño, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial.
Ahí viene el muro
El Colegio Electoral, la institución que de acuerdo con la Constitución se encarga de elegir al presidente de Estados Unidos, formalizó ayer lunes la victoria del republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre. Clinton obtuvo casi 2.9 millones de votos más que Trump, pero en el sistema estadunidense no es presidente quien suma más votos de ciudadanos sino quien logra la mayoría de los 538 electores, distribuidos por estados, en el colegio electoral, en la versión de El País.
La caída de un monopolio
El margen de América Móvil sobre sus utilidades en México se redujo a 33 por ciento este año, en comparación con el 47 por ciento en 2013, de acuerdo con Bloomberg. La reforma de las telecomunicaciones obligó a la compañía de Carlos Slim a compartir tramos de su infraestructura de red y prohibió cobrar a sus competidores para conectar llamadas. Las calificaciones de deuda de América Móvil fueron puestas en revisión para posible rebaja por Moody’s la semana pasada. Los márgenes ahora están cerca de lo que las compañías telefónicas obtienen en otras partes del mundo, y los reguladores deberían asegurarse de que permanezcan allí, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Mónica Aspe, en entrevista a Bloomberg.
Foto
No subirán los impuestos
El año próximo no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos, según compromiso del presidente Peña Nieto. Sin embargo, corrió la versión de que sería aplicado un gravamen de un peso por litro de leche y yogur, como sucede con los refrescos. El SAT aclara que eso es falso, ya que sólo pagarán los que contengan azúcar disuelto en agua. Qué bien. El azúcar es un aliado de la diabetes.
Ombudsman social
Asunto: las minihuelgas de Cuau y Salinas
Hola, Enrique: si organizáramos un concurso de contradicciones en este nuestro kafkiano México, creo que la que ganaría por goleada sería la del Cuau, pues no puede creerse que esté pasando hambres en su huelga con los 7 millones que se embolsó por aceptar ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca.
Benjamín Cortés Valadez
R: Ya levantó la huelga. La Corte lo amparó. Dicen que a escondidas se despachó sus memelas… Me recordó la huelga de hambre de Salinas de Gortari en Monterrey, para defender su honor. En las fotos se veía una botella de agua Evian.
Twitteratti
A lo mejor es parte de la estrategia del miedo: la gente preferirá pagar los aumentos que quedarse sin circular en sus autos.
Ciudadano Cero @bueninfierno
Si salió del país Duarte de seguro vive en la residencia del #CónsulBarcelona en #España. cc @policia hay 750 mil dólares de recompensa.
@orazioaguirre
No salgan a la calle. Ya no cabe nadie.
Pilar Sicilia@palabrafilica
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trump y Slim liman asperezas tras enfrentamientos en campaña

El republicano dijo que fue una cena con un hombre maravilloso: Washington Post
Trump y Slim liman asperezas tras enfrentamientos en campaña
Un amigo del magnate estadunidense señaló que el encuentro fue para neutralizar al mexicano
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 3
Washington.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cenó con el magnate mexicano Carlos Slim, quien había criticado las posturas del republicano durante la campaña electoral, confirmó ayer su equipo de transición.
Trump cenó con Slim el sábado en Mar-a-Lago, su resort en Palm Beach, Florida, y describió la velada como cena agradable con un hombre maravilloso, reportó el diario The Washington Post, que cita un comunicado del presidente electo.
Una fuente cercana a Trump confirmó la cita en un correo a Afp.
El encuentro constituye un viraje en la relación entre ambos hombres de negocios, quienes se criticaron mutuamente durante la campaña electora de Estados Unidos.
A mediados de octubre, Trump acusó a Slim, el mayor accionista del diario The New York Times, de montar un complot mediático en su contra encabezado por el periódico, que publicó relatos de mujeres que acusaban al magnate neoyorquino de manosearlas y besarlas años atrás sin su consentimiento.
En su momento, un vocero de Slim dijo que al multimillonario mexicano no le interesa en lo más mínimo la vida personal de Trump, pero a pocos días de los comicios lanzó una crítica contra las posturas proteccionistas que llevaron al empresario inmobiliario de 70 años a la Casa Blanca.
Trump ha planteado la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra con México y Canadá, el bloqueo de remesas y la implementación de aranceles.
Slim subrayó que Estados Unidos importa bienes de consumo de todo el mundo, y si Trump llegara a gravarlas con un impuesto estimado en 35 por ciento, todas las compras aumentarían un 15 o 20 por ciento, lo que destrozaría la economía estadunidense con una inflación brutal.
Pero tras los comicios, Slim, poseedor de la cuarta fortuna mundial, según la revista Forbes, matizó su tono hacia el mandatario electo.
Si Trump logra hacer crecer la economía estadunidense y los empleos, eso sería fantástico para México, indicó Slim durante su participación en un foro en la Ciudad de México, según medios locales.
Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México y un enlace clave entre los funcionarios republicanos estadunidenses y los líderes mexicanos, opina que los Trump y su equipo están forjando un mejor entendimiento de interes ecnómicos entre ambos países, refirió el Washington Post.
Lo que el presidente electo Trump quiere hacer al acercarse a la comunidad de negocios mexicana busca un impacto no sólo nacional, sino regional con América Latina, y busca abrir las puertas para las buenas relaciones de negocios en general, opinó Rubin, quien es uno de los candidatos de Trump para ocupar el cargo de embajador en México.
Las intenciones
Un amigo de Trump que habló bajo condición de anonimato opinó que el presidente electo creía que Carlos Slim estuvo detrás de muchos de los problemas que sufrió (durante su candidatura). Añadió que el republicano veía un beneficio en la cena que tendría con el empresario mexicano, ya que desea neutralizarlo, indicó el rotativo.
En tanto Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte, opinó recientemente que “hasta el momento no hay una mesa de negociación para discutir el TLCAN con la próxima administración estadunidense. Mientras la elección de Trump ha presentado retos para México, el gobierno se mantiene cautelosamente optimista acerca de los prospectos para la relación bilateral, reportó el Washington Post.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Alfredo Castillo ataca de nuevo
Cárcel a capos deportivos
Venganzas y limpia
Conade, PGR, Los Pinos
Julio Hernández López
 
Foto
CHAYOTE NAVIDEÑO. Diputados locales de Veracruz rifaron dinero entre los reporteros que cubren la fuente con motivo de las fiestas decembrimas. De izquierda a derecha: Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena; la panista María Elisa Manterola, presidenta de la mesa directiva, y el secretario general del Congreso, Juan José RiveraFoto Sergio Hernández Vega
A
yer se dio un primer paso en el proceso de reorganización directiva del deporte mexicano, rumbo a próximas competencias internacionales y, cuando menos en teoría, a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. Esa reorganización ha sido iniciada por la vía judicial, con la Procuraduría General de la República (PGR) como ejecutora de órdenes de aprehensión contra Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, asociaciones civiles, en ambos casos.
El ex maratonista Pineda fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se ha hecho saber que es el primero de una lista de ese tipo de personajes que serán encarcelados bajo la acusación de peculado, pues habrían malversado fondos públicos puestos a su disposición para ayudar a quienes representan a México en competencias deportivas diversas.
En términos generales, son indefendibles los directivos de esas federaciones, que han sido constantemente acusados de practicar los peores vicios de la vida política nacional. Convertidos en caciques, se hacen relegir de manera mafiosa, favorecen a sus camarillas, desplazan y frustran a quienes no aceptan sus dictados y son causantes de la sistemática recolección deficitaria de medallas y trofeos, que causa vergüenza nacional cíclica, todo en el marco de una corrupción generalizada, con las partidas gubernamentales para apoyo al deporte convertidas en bocadillos para consumo de esos directivos mediante simulaciones fiscales y negocios particulares de toda índole.
Sin embargo, el ejecutante de la limpia deportiva no cuenta con credenciales que permitan pensar en genuinos ánimos de corrección, justicia y honestidad. Todo lo contrario, pues pareciera que se está frente a una maniobra vengativa de parte de Alfredo Castillo Cervantes (primo de quien ahora está en la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes), a quien el directivo de atletismo ahora aprehendido y los otros que están en la lista de futuras detenciones han jugado las contras y le han hecho pasar momentos ignominiosos en la reciente Olimpiada, con sede en Brasil.
Castillo Cervantes es uno de los hombres del primer círculo de Enrique Peña Nieto y ha tenido encargos ascendentes. El 22 de marzo de 2010 fue el primero en llegar al domicilio de la familia Gebara Farah, luego que se notificó la desaparición de la niña Paulette. Fue responsable de la investigación del caso y sustituyó a Alberto Bazbaz como procurador de justicia del estado de México ante la caída de éste, a causa de la burla generalizada que provocó aquella verdad histórica, la del cadáver infantil buscado por todos lados, pero finalmente encontrado en un resquicio del colchón de su cama.
Ya con Peña Nieto en Los Pinos, Castillo Cervantes fue subprocurador en la PGR, procurador de la defensa del consumidor y, sobre todo, en enero de 2014, comisionado invasor del estado de Michoacán para suplir de facto al gobernador Fausto Vallejo, gravemente enfermo y absolutamente rebasado por el poder del crimen organizado. El saldo de esa gestión anticonstitucional de Castillo es negativo. Fomentó grupos de autodefensa a los que luego abandonó y traicionó, permitió el reciclaje de grupos criminales y simplemente propició nuevas reglas gerenciales para el manejo del mismo negocio tan productivo.
En su cuenta histórica queda la venganza judicial contra el médico José Manuel Mireles Valverde, un personaje de claroscuros al que las circunstancias llevaron a un protagonismo de ribetes mediáticos muy explotados. A pesar de que Castillo Cervantes, como retorcedor de leyes, permitió y promovió el uso de armas de fuego de grueso calibre por parte de las autodefensas, luego utilizó selectivamente esa infracción generalizada para justificar la aprehensión del citado médico Mireles, quien sigue preso no por haber incurrido en conductas distintas de las observadas por miles de levantados oficiales en Michoacán, sino por no haber acatado la instrucción final de Castillo de afiliarse a cuerpos policiacos, cesar el uso irregular de las armas y deponer el plan original de terminar con los cárteles y sus abusos en esa tierra donde el crimen organizado sigue mandando, nomás que en nuevos términos sexenales.
Luego del trágico experimento en Michoacán, Castillo Cervantes escogió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como siguiente estación de paso. Sin embargo, hasta ahora no ha podido someter a la presunta línea presidencial a los directivos de federaciones y comités deportivos, que históricamente sobrellevan a los enviados de Los Pinos pero nunca les han permitido tomar verdaderamente las riendas de un negocio que produce muchas ganancias económicas para sus controladores.
En Brasil, la exigua cosecha de medallas olímpicas significó una demostración pública de que Castillo no había logrado remover y cambiar lo necesario para darle más viabilidad triunfal a México. Era de suponerse que sería despedido de la Conade para ir a otro cargo. Pero, así como Peña Nieto le dijo insólitamente a la entonces titular de Sedesol, no te preocupes, Rosario; hay que aguantar, cuando en marzo de 2013 habían sido plenamente probadas las andanzas electorales en favor del PRI de enviados de esa secretaría asistencial, así el mismo EPN ratificó a Castillo Cervantes en agosto del año por terminar, ante medallistas convocados: Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Comisión Nacional del Deporte. Quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte. Conoce el deporte; ha estado cerca de ustedes, y ustedes lo han dicho.
El amigo Alfredo Castillo prometió que enmendará lo que haya que enmendar, así que, en ese contexto, se ha producido la primera detención de un presidente federativo. En esta versión pirata de la película de Gángsters contra charros (1948, dirigida por Juan Orol), no hay a quien irle: todos son villanos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Economía ponchada
Industria en la lona
Vía libre para Trump
Carlos Fernández-Vega
 
Salvo aquellos que todo lo ven color rosa, nadie esperaba un año más suave y con mejores resultados que el previo. Desde el arranque mismo de 2016 la constante fue el recorte –uno tras otro– de la estimación de crecimiento económico y el deterioro paulatino, pero sostenido, de los principales indicadores. Lamentablemente, a escasos días de que se inicie 2017 la perspectiva resulta un tanto peor, aderezada con la llegada del energúmeno neoyorquino a la residencia presidencial estadunidense.
Como bien advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, los últimos meses de 2016 han arrojado cifras poco alentadoras en torno a la evolución de la economía mexicana. Ejemplo de ello es el comportamiento de la actividad industrial, que continúa en franca desaceleración. Por su parte, la inflación, una de las variables de mayor estabilidad en los últimos años, comienza a sucumbir ante la presión ejercida por la depreciación significativa que ha sufrido el peso frente al dólar. Tal escenario, en conjunto con otros factores nacionales e internacionales, ha provocado una disminución en las expectativas de crecimiento económico para el próximo año.
En noviembre pasado la inflación de nuestro país fue de 3 por ciento anual, resultado superior al 2.5 observado durante el mismo mes de 2015. Aun cuando la cifra todavía se encuentra dentro de la meta del Banco de México, se espera un nivel inflacionario más elevado a lo largo del próximo año. De hecho, la última encuesta sobre las expectativas de los analistas del sector privado realizada por el banco central mostró que en el promedio la inflación para el cierre de 2017 será de 4 por ciento.
Lo anterior, señala el citado centro, halla su explicación en el comportamiento exhibido por el nivel de precios al productor. Éstos mostraron un incremento de 6.4 por ciento contra 3.5 registrado en noviembre de 2015, es decir, prácticamente el doble. Dicha situación obedece en cierta medida al encarecimiento de los insumos importados, debido a la depreciación del tipo de cambio. De continuar esta tendencia resultará complicado que las empresas sigan absorbiendo el incremento en sus costos de producción, de tal forma que éste será trasladado a los consumidores a través del precio final de los productos.
Por otro lado, la recuperación de la actividad industrial mexicana luce poco probable en el corto plazo. En octubre pasado dicha variable presentó una caída anualizada de 1.4 por ciento, de tal forma que en el acumulado de los primeros 10 meses de 2016 su desempeño se ubicó en terreno negativo (-0.1 por ciento). Dentro de sus componentes la industria minera es la más deteriorada, ya que lejos de abandonar la crisis que enfrenta ésta se ha intensificado en los meses recientes (-9 por ciento en octubre pasado).
De manera similar, las industrias manufactureras enfrentan un panorama complicado. Si bien no han exhibido un comportamiento como el observado en la minería, apenas acumulan un incremento de 0.9 por ciento en los primeros 10 meses del año en curso. Tal comportamiento podría mantenerse vigente durante los primeros meses de 2017, dado el alto nivel de correlación que guardan las manufacturas mexicanas con la producción industrial estadunidense, la cual aún no da signos de recuperación. En noviembre pasado dicha variable mostró una caída anualizada de 0.6 por ciento, de tal manera que con este resultado acumula 15 períodos consecutivos, ubicándose en territorio negativo al realizar un comparativo anual.
El escenario anterior, apunta el CIEN, se ve reflejado en tendencias en que la trayectoria de la actividad industrial total presenta un movimiento a la baja. La situación más crítica se presenta en la tendencia de la minería, cuya caída ha persistido desde finales de 2013 y aún no muestra señales de recuperación. En cuanto a los ciclos, solamente la construcción exhibe un comportamiento positivo por encima de la tendencia de largo plazo, mientras el resto de las industrias, incluida la actividad industrial total, permanecen por debajo del potencial. Dicho escenario podría implicar que el ritmo de crecimiento de la actividad industrial continúe siendo moderado durante los próximos periodos e incluso podrían presentarse variaciones negativas.
Los derivados del petróleo continúan siendo el subsector menos favorecido, ya que volvió a mostrar la contracción más significativa de toda la actividad industrial nacional (-22.9 por ciento). Desafortunadamente es de esperar que dicho comportamiento continúe presentándose en el corto plazo, ya que su ciclo exhibe un comportamiento negativo, además de que se ubica por debajo de la tendencia de largo plazo.
La incertidumbre generada por los acontecimientos políticos y económicos alrededor del mundo ha jugado en contra de las estrategias que había planteado la actual administración para alcanzar tasas de crecimiento económico más elevadas. También ha revelado la inexistencia de un plan emergente para sortear los obstáculos que dicha volatilidad ha generado. El fortalecimiento del mercado interno es el contrapeso más adecuado para librar la adversidad inherente al panorama internacional, por lo que es necesario dotar a la industria nacional de un adecuado clima de negocios. No obstante, si continúan en ascenso los niveles de inseguridad, corrupción y mal uso de los recursos públicos y no se cuenta con una estrategia efectiva para combatirlos, el mercado interno terminará por desgastarse.
Las rebanadas del pastel
Al más puro estilo de la justicia mexicana, ayer un tribunal especial francés (tres jueces y 12 parlamentarios) declaró culpable a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de negligencia grave en un arbitraje favorable al empresario Bernard Tapie –en 2008– (que lo benefició con 425 millones de dólares) cuando ella era ministra de Finanzas de Francia. Culpable, pues, pero no será castigada ni su caso considerado antecedente penal. En dicho enjuague habría participado el ex presidente galo Nicolás Sarkozy, a quien ni siquiera lo molestaron con un telefonazo… Y haiga sido como haiga sido (Calderón dixit), Donald Trump libró todas las piedras del camino y ayer, en el Colegio Electoral, superó los 270 votos necesarios para confirmar que será el próximo inquilino de la Casa Blanca, mientras en el gabinetazo peñanietista insisten en que México puede, frente a la incertidumbre global. Agarraos, pues… Con todo y espíritu navideño, ayer el billete verde se vendió a 20.81 masacrados pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS: Reformas estructurales a referéndum: AMLO

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.

“Siendo reconocido que las cosas han  de transformarse,
todavía hay quienes se aferran a  ellas…”: Buda

  • Reformas estructurales a referéndum: AMLO
  • Líder de Morena exhibe gran madurez política
  • Inversionistas ven con atención sus proyectos
  • Reforma energética: encarecimiento y escasez
  • “Primavera fiscal” para el 2017, propone CIEP

liliaarellanoCiudad de México, 20 de Diciembre de 2016.- Es innegable el impacto adverso de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto y aprobadas a través de la anulación del Congreso por el “Pacto por México” entre las cúpulas del PRI, PAN y PRD, cuyos dirigentes fueron “maiceados”,  es decir, recibieron beneficios económicos ilegales por este proceso. A punto de cerrar 2016 y encabezando las encuestas de intención del voto para el proceso electoral de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció someterá a consulta ciudadana la derogación o permanencia de las llamadas reformas estructurales, específicamente la energética, laboral, fiscal y educativa. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló se debe reponer el proceso de aprobación de estos ordenamientos en el Congreso de la Unión, entre 2012 y 2013, y explicó: “si estas reformas estuvieran funcionando serían  intocables, pero afectan a todos”.

Durante una entrevista difundida en El Financiero Bloomberg, el tabasqueño rechazó sea radical esta medida de someter a consulta las reformas, pues “sólo se trata de juicio práctico”. Antes de realizar esa consulta, aclaró, pedirá se realice una gran campaña de información nacional para que todos los sectores se pronuncien a favor o en contra de estos ordenamientos surgidos por el “Pacto por México”, y garantizó el gobierno federal no utilizará todo el aparato para inclinar la balanza a favor del “no” a la derogación de estas leyes. “Si quiero aclarar, no vamos a contestar una imposición con otra imposición, vamos a reponer el procedimiento, vamos primero a informarle a la gente en qué consisten  las llamadas reformas estructurales, vamos a ver a los mexicanos como mayores de edad, y ya cuanto todo mundo esté informado, vamos a consultarle”, precisó.
 
En el proceso electoral venidero “hay condiciones inmejorables para un cambio verdadero por medio de la vía electoral”, aseveró López Obrador, al recalcar él siempre va a optar por la vía pacífica. También planteó para cambiar el régimen en el país, el Ejecutivo no debe seguir teniendo “el poder absoluto”, sino debe darse una verdadera división entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El “verdadero poder absoluto”, indicó, lo debe tener el ciudadano, por lo cual se debe eliminar la impunidad a partir de los privilegios en el Ejecutivo. “En la Constitución vigente se da la impunidad al Presidente en funciones, no puede ser juzgado por corrupción. Desde la Constitución de 1857 no se puede juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Eso se tendría que quitar, se tiene que terminar con esos privilegios”, insistió.

Quien es considerado el principal líder opositor en el país, anunció iniciará el próximo mes de enero una nueva gira por las capitales de los 31 estados y en la Ciudad de México, la cual arrancará en Morelia, en donde firmará un documento para “caminar todos juntos y sacar a México de la desgracia nacional”. La convocatoria, explicó, es para todos los partidos políticos y ciudadanos sin partido, con el fin de sumar a Morena de cara a los comicios presidenciales de 2018.

López Obrador está consciente de que su Movimiento va a enfrentar en estas elecciones una alianza entre el PRI y el PAN, como “sucedió en los comicios de 2006”. El tabasqueño también aseguró en 2018 va a enmendar los errores de las elecciones de 2006 y  2012, pero evitó señalar cuáles fueron: “eso se lo dejo a mis críticos, que tengo muchos”, dijo.

 MADUREZ POLÍTICA

El político tabasqueño muestra una gran madurez política rumbo a la próxima elección presidencial, aunque sus posicionamientos no han variado. Hace tres años, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal prometió detener las reformas fiscal y energética de Peña Nieto y dijo organizaría protestas aún más grandes que cuando paralizó la capital tras perder las presidenciales del 2006 por un estrecho margen.

Durante entrevistas con agencias extranjeras, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de tratar de vender los activos de México, al buscar capitales foráneos en el sector energético bajo control estatal. Dispuesto a luchar contra la privatización –ya en marcha- de las vastas reservas petroleras de México, López Obrador juró trabajar para sabotear cualquier contrato acordado con el gobierno.

Ahora, López Obrador es visto por los inversionistas de Nueva York y Londres como el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pues moderó su discurso sobre la economía y exige reducir la deuda del gobierno. “Nos reunimos con inversionistas en Nueva York, Connecticut, Boston, Londres, (Andrés Manuel López Obrador) sí es un tema por el qué te comienzan a preguntar”, confirmó Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays-Ostos. Los inversionistas preguntan qué tan buenas o malas son sus ideas de izquierda, agregó.

“El López Obrador del 2006 es distinto al López Obrador de hoy, pues ha salido a decir que la deuda de México está muy alta y ha cambiado su retórica un poco en su agenda económica”. El nombre del tabasqueño está en la mesa de los interesados por hacer negocios en México durante los próximos años, pero aún falta que pasen muchas cosas, especialmente las elecciones en algunos estados a mediados de 2017, que “definirán la estrategia política de distintos partidos políticos” en el país de cara al 2018. “Los inversionistas lo ven como un tema a seguir en los 12 y 24 meses, y en la medida en que  vayamos acercando irá siendo más importante”, señaló Martínez-Ostos.

Cabe recordar Lula fue candidato a la presidencia de Brasil en 1989, 1994 y 1998, pero fue hasta 2002 cuando logró llevarse la victoria. Durante sus ocho años como presidente del país hizo reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica del mismo, que triplicó su PIB per cápita, según el Banco Mundial.

EFECTOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Tenemos ya enfrente algunos graves efectos de la reforma energética: escasez de gasolina y más cara cada día, con mayores importaciones del combustible; trasnacionales como la petrolera estadounidense Chevron cruzando por primera vez la frontera del Golfo de México, tras obtener un contrato para explorar junto con Pemex y la japonesa Inpex un bloque en aguas profundas del país; y alertas entre los industriales por el riesgo de disparar en México  el costo de transporte del gas natural en el 2017.

La escasez de gasolina en el país tiene causas profundas: una mayor importación, menor extracción de crudo y las fallas en las instalaciones de Cadereyta y Madero derivaron en un desplome de 22% en la producción de gasolinas en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tercer trimestre del año, y al procesamiento de crudo en sus plantas a mínimos históricos.

“En el tercer trimestre de 2016, el proceso total de petróleo crudo disminuyó 20%, principalmente como resultado de menor proceso de crudo en las refinerías de Cadereyta y Madero”, explicó Pemex en su reporte al tercer trimestre de 2016. La refinación de gasolina Magna y Premium pasó de 375,000 a 291,000 barriles al día entre el tercer trimestre de 2015 y 2016.

Las seis refinerías de Pemex procesaron 849,000 barriles de petróleo durante ese periodo, cifra menor a los 1.026 millones de hace un año, con lo que se ubicó en el nivel histórico más bajo desde que se tienen registros. Esta situación provocó que Pemex incrementara sus importaciones de gasolina en 23.9%, de 448,000 a 555,000 barriles al día, y en 27.6% en el caso del diésel.

La producción de gas natural también se desplomó entre julio y septiembre, con una caída de 10.4% a tasa anual, debido a un menor abasto del hidrocarburo desde la región sur y la Cuenca de Burgos. “Derivado de lo anterior, la producción de gas seco y la de líquidos del gas natural fue inferior en 10.8% y 3.6%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2015. El proceso de condensados fue 14.6% inferior al del mismo trimestre de 2015, debido a una menor entrega de condensados dulces y amargos”, reportó la firma.

Por su parte, empresarios gasolineros rechazaron acaparar el combustible y esa sea la causa del desabasto de gasolinas en diversos puntos del país, a unos días de liberarse los precios en algunos estados del norte. Atribuyen la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y hay un proceso de revisión de las seis refinerías lo cual baja la producción.

Otro efecto trascendental es que las trasnacionales ya exploran y explotan la riqueza energética de México. Chevron cruzó por  primera vez la frontera del Golfo de México, tras obtener un contrato para explorar junto con Pemex y la japonesa Inpex un bloque en aguas profundas del país. Fue en la cuarta licitación de la Ronda 1, realizada el pasado 5 de diciembre, en la que este consorcio resultó ganador. Las empresas trasnacionales ven una oportunidad tremenda para el petróleo y gas, y esperan el gobierno mexicano continúe ofreciendo más bloques, los cuales evaluarán.

Un efecto adverso más el cual ya se padece es la elevación general de los costos de los energéticos. Por esa razón, la industria nacional ya lanzó una alerta a la Secretaría de Energía sobre el riesgo de disparar en México el costo de transporte del gas natural el próximo año por lo cual demandó posponer, al menos 2 meses, la subasta de espacio en gasoductos.

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), Régulo Salinas Garza, advirtió el gobierno subasta el espacio para transporte del combustible en el sistema nacional de gasoductos, pero sin darles a los grandes usuarios información, como la capacidad disponible en el sistema. “No hay información para hacer análisis de qué tan saturados están algunos ductos, y al no tener esa información, consideramos que el consumidor va a tender a protegerse ofreciendo un precio más alto”, dijo.

DE LOS PASILLOS

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), al existir una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, por un monto de 4 millones 831 mil pesos… El federativo fue puesto a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Proceso Penales Federales en la Ciudad de México y trasladado al Reclusorio Preventivo Sur de la capital de la República.

Frente a las presiones del pago de pensiones, el costo financiero de la deuda y las participaciones estatales, sería recomendable que el país busque su “primavera fiscal” para el 2017, señaló el director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal. “En 2017 debe de haber una especie de primavera fiscal, donde nos pusiéramos a debatir cómo vamos a transitar a un sistema fiscal viable y que en el 2018, los candidatos a la Presidencia de la República tengan  propuestas muy concretas”, comentó en una reunión con medios... El candidato que llegue a la Presidencia, independientemente si es de la izquierda o de la derecha, si no se hace una reestructura fiscal, tendrá que realizar un Paquete Económico para 2019 muy complicado”, advirtió.

Durante este año, nueve periodistas fueron asesinados en México, lo cual lo convierte en el país más mortífero para la prensa de entre todos los que no están en guerra, según se desprende del informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), sobre la mortalidad en la profesión… La organización llamó la atención sobre la situación en México en 2016, pues aún sin estar en guerra las actuaciones de los cárteles criminales, sobre todo de Los Zetas, hacen reinar el terror en los estados del noreste del golfo...







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.