CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 9 de febrero de 2017

A intereses de la deuda, $473 mil millones en 2016

El débito asciende a $9 billones 693 mil millones hasta diciembre pasado, reporta Hacienda

Intereses de la deuda pública se llevaron más recursos que la SEP

Sólo en 2016 el gobierno gastó $473 mil 33.6 millones, 12.7 por ciento más que un año antes
Los recursos que el Estado destinó a la inversión se contrajeron 12.6 por ciento en el periodo
Foto
Los precios del petróleo subieron ayer miércoles en un mercado en calma, pese al anuncio del aumento de las reservas estadunidenses. En Nueva York el crudo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), subió 17 centavos 52.34 dólares el barril. En Londres el referente global, el Brent, avanzó 7 centavos a 55.12 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 22 centavos, a 44.72 dólares por barril, informó Pemex. Los inventarios de crudo en Estados Unidos tuvieron un alza de 13.8 millones de barriles en la última semana, informó la Administración de Información de Energía. La cifra no sorprendió a los mercados porque el Instituto Americano de Petróleo había previsto un aumento mayor. En la imagen, plataforma petrolera marítima en aguas de EscociaFoto Afp
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 23
La creciente deuda en que ha incurrido el sector público provocó que el año pasado el costo de pagar intereses consumiera recursos que superan los canalizados por el Estado para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y prácticamente cuadruplican el presupuesto de la Secretaría de Salud, revelaron documentos oficiales.
Mientras la partida presupuestal destinada a cubrir los intereses de la deuda pública, tanto la contratada dentro como fuera del país, fue en aumento, la inversión que realiza el sector público, recursos que a la larga se traducen en crecimiento económico, fueron a la baja en 2016 respecto de los gastados en 2015, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La deuda del sector público –que incluye la contratada por el gobierno, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y banca de desarrollo– sumó en diciembre pasado 9 billones 693 mil 217.5 millones de pesos, de acuerdo con la SHCP. La cantidad incluye los pasivos contratados en el mercado interno y en el extranjero. Respecto del tamaño de la economía fue equivalente, al cierre de 2016, a 47.9 por ciento, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015, según la dependencia.
En 2016 el costo financiero en que incurrió el gobierno federal, compuesto principalmente por el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, creció hasta significar una erogación de recursos públicos por 473 mil 33.6 millones de pesos. La cantidad destinada a ese fin superó en 12.7 por ciento a la de un año antes, establece la información de Hacienda.
Del total de costo financiero, 452 mil 478.3 millones de pesos fueron destinados particularmente al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda a cargo del gobierno federal, las empresas petrolera y eléctrica y la banca de desarrollo; otros 20 mil 555.3 millones de pesos correspondieron al costo que sigue generando para los contribuyentes mexicanos el rescate bancario que emprendió el gobierno después de la crisis de 1995. En el primer caso, la partida tuvo un crecimiento anual de 10.8 por ciento y, en el caso del costo del rescate bancario, el incremento fue de 82.6 por ciento, también respecto al cierre del ejercicio previo, de acuerdo con los datos de la SHCP.
Los 473 mil 33.6 millones de pesos destinados el año pasado a cubrir el costo financiero del sector público superaron el presupuesto que recibió, en el mismo ejercicio, la Secretaría de Educación Pública, que fue de 316 mil 922.9 millones de pesos. También para efectos comparativos, prácticamente multiplicó por cuatro el canalizado a la Secretaría de Salud, de 121 mil 843 millones de pesos, indican los datos de Hacienda.
El dinero público destinado al pago de los intereses de la deuda fue en aumento, mientras los recursos destinados a la inversión por parte del Estado, lo que a la larga se traduce en crecimiento económico, se contrajeron en 12.6 por ciento.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay comentarios :