CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 16 de febrero de 2017

Alerta Morena: Masacre en Nayarit es preludio de un México militarizado

14sen




El senador Manuel Bartlett señala que lo ocurrido en Nayarit es contrario al Estado de Derecho y a los derechos humanos, y la senadora Layda Sansores cuestiona: ¿Los helicópteros tan modernos de la Marina, son muestra de la buena voluntad de Trump?/El gobierno está obligado a informar puntualmente el saldo del operativo.
CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero del 2017.- Senadores del grupo parlamentario de Morena exigieron a la Marina, al gobierno federal y al estatal que informen a detalle sobre la masacre que ocurrió en Nayarit, durante el operativo donde fue abatido el presunto delincuente conocido como el H2.
El coordinador de la bancada, Manuel Bartlett Díaz, sentenció que “la masacre de Tepic, Nayarit, es imperdonable e inadmisible, es exactamente lo contrario al Estado de Derecho”, y no puede quedar escondida.
“Utilizar armamento pesado, ametralladoras de alto calibre, para ametrallar una casa en medio de un barrio urbano habitado, donde hay muertos y no sabemos ni cuántos son y, donde el propio secretario de Marina explica de una manera inaceptable que era necesario utilizar ese tipo de armas, armas de guerra para combatir tanques y vehículos blindados”, expresó.
“Inmediatamente después, el gobernador salió a justificar que en efecto eran ´malísimos todos´ y en efecto había que matarlos. ¡Ese es el proceder de los ejércitos que estén encargados de la seguridad pública! Le pido a los medios de comunicación llamar la atención sobre este tema, porque ahí van a aprobar la Ley de Seguridad Interior, para convertir al Ejército en una policía a la que pueden acudir el presidente de la República y el secretario de la Defensa en el momento que quieran”, alertó.
El legislador denunció que es inconstitucional que las fuerzas armadas estén realizando labores policiales, después de 10 años no han disminuido los índices de criminalidad en el país, por ello el Ejército y la Marina no pueden seguir en las calles.
“Este evento está señalando lo que va a ocurrir en México, en caso de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior. El propio secretario de la Defensa lo dijo, esa no es su tarea, no saben hacerla, no sirven para eso, son un peligro para el país”, puntualizó.
Además, sostuvo que el Senado negó la discusión sobre este hecho durante la sesión del día de hoy y advirtió que se trata de violaciones al Estado de Derecho, donde la Marina suplanta a las autoridades civiles y determina quiénes son los “bad hombres” para liquidarlos.
“Es un mandato norteamericano, el Ejército y la Marina están vinculados al Comando Norte y el imperio quiere que las policías en los países donde tienen ya inversiones grandes, sean los ejércitos, muy grave lo que nos están poniendo, que nos podría llevar a estados anteriores, como Chile, los ejércitos están para la guerra, deben estar en sus cuarteles, y tienen que cumplir funciones de ese tipo bajo la responsabilidad civil, no este impulso hacia una militarización del país”, asentó.
Por su parte, la senadora Layda Sansores San Román resaltó la alta letalidad con la que el Ejército realiza sus operativos: “Imagínense que sin ley, sin que tengan la licencia para matar, ellos actúan de esta manera ¿Qué no debieron detenerlos primero para luego ser juzgados? Ellos declaran que es el H2, lo condenaron desde el aire y ahí los asesinaron”.
La legisladora por Campeche también cuestionó: “Esto tiene mucho fondo, ese helicóptero tan moderno ¿De dónde salió? ¿Cuándo lo compró la Marina? ¡Ya es hora de que vengan los secretarios de la Marina y de la Defensa a rendir cuentas a este Congreso. Esa indiferencia y lambisconería de los senadores es lo que ha hecho que no sientan que es su deber y su obligación, todos los secretarios vienen aquí a rendir cuentas, pero ellos son intocables. Nos preocupa que estos helicópteros (…) sean un regalito de Trump, como muestra de su buena voluntad”.
“Ya empiezan a tener consecuencias las pláticas secretas, las amenazas de que ahí van mis hombres, pues van por delante, como una muestrea de buena voluntad, sus helicópteros, y además, en un alarde de que nosotros tenemos el derecho, y todavía consideran que esto no es un exceso”, indicó.
Reveló que el índice de letalidad, que es cuántos muertos hay por cada herido, y citó que en una guerra cruenta como la de Vietnam, hay tres muertos por un herido; el Ejército aquí llega a tener nueve muertos por un herido; la PF, 20 por uno, y la Marina, 59 muertos por un herido.
“Esto es muy preocupante, porque no es en un enfrentamiento, en legítima defensa, ellos van, ya condenaron y ejecutan, son instituciones sumarias, que hoy dicen porque son “bad hombres” y mañana, porque son malos ciudadanos que protestan por sus derecho sociales, es a esto a lo que nos puede llevar, es una advertencia, que si nosotros aprobamos esas leyes, estamos poniendo en riesgo la paz y la estabilidad del país”, advirtió.
Acompañados por sus compañeros, los Senadores David Monreal y Carlos Manuel Merino Campos, los legisladores de izquierda solicitaron mediante un punto de acuerdo que el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, y al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, que informen al Senado sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero, en la colonia Lindavista, de Tepic.
La propuesta de punto de acuerdo de los senadores de Morena
Del Sen. Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; y al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a informar sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit.
El que suscribe, Manuel Bartlett Díaz, Senador de LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con
Punto de Acuerdo de urgente resolución
Que el Pleno de esta Cámara de Senadores, exhorte al Secretario de Marina, Almirante, Vidal Francisco Soberón y al Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a que informen a esta Soberanía sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit, en donde un helicóptero de la Armada de México realizó disparos con balas de ametralladora de alto calibre a un domicilio ubicado en zona habitacional, so pretexto de repeler las agresiones de presuntos delincuentes que atacaron con armas de grueso poder a las autoridades federales.
Consideraciones
De acuerdo con el comunicado de prensa 023/17 de la Secretaría de Marina, el pasado viernes 10 de febrero, “la Secretaría de Marina informa a la opinión pública que la noche de ayer (jueves 9), durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco “N” “.
“Según narra el comunicado, el enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, Nayarit, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían. Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, explicó que el helicóptero artillado hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que los atacantes se retiraran de la azotea de la casa, desde donde tenían vista de 360 grados y disparaban con gran precisión a los efectivos”.
“El secretario de Marina afirmó que nadie salió lesionado por el fuego del helicóptero, insistió en que sólo se disparó una vez con el helicóptero”
“El objetivo no fue impactar a la gente, tanto es así que no hay uno solo, de esta gente, que haya sido abatido por el helicóptero, el objetivo simplemente era negarles el área de la azotea porque sí nos estaban causando mucho daño”, reiteró.
Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas
“Así mismo, en continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencia”.
“Cabe hacer mención que, durante el enfrentamiento y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado”.
Vidal Francisco Soberón dijo que tiene información de casi todos los abatidos, pero dijo, que prefiere que el gobierno del estado de Nayarit dé a conocer esos detalles, una vez que concluya la investigación.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con Fuerzas Federales, refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.
Posteriormente, el día 11 de febrero, el diario Reforma informa que “la Secretaría de Marina reportó ayer que derivado de dos enfrentamientos el jueves en Tepic, Nayarit, abatió a 12 personas, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H-2”, presunto jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva.”
“El Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval informó en conferencia de prensa que la Marina ya contaba con una investigación y persecución de Patrón Sánchez”, confirmando además que hubo ocho muertos, en la colonia Lindavista y cuatro más en la salida a Pantanal”
En consideración a los Principios aplicables del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas relativo a la oportunidad “cuando se utiliza en el momento en que se requiere, se debe evitar todo tipo de actuación innecesaria cuando exista evidente peligro o riesgo de la vida de las personas ajenas a los hechos. Esto significa que debe procurarse en el momento y en el lugar en que se reduzcan al máximo los riesgos y afectaciones tanto a la vida como a la integridad de las personas involucradas a las personas y sus bienes y en general, la afectación de los derechos de los habitantes.”
Este principio establecido en su propio Manual de actuación de las Fuerzas Armadas no fue aplicado ya que se realizaron disparos con armas de grueso calibre sobre las personas que dice, el propio Secretario de Marina, se encontraban en el techo del domicilio sitiado.
Además, indican que solo utilizaron disparos disuasivos lo cual no corresponde a los Niveles del Uso de la Fuerza del Manuel en comento, ya que se especifica que la disuasión consiste en la simple presencia física, que puede estar acompañada por un despliegue de vehículos terrestres, embarcaciones o aeronaves, pero sin realizar disparos.
Por todo lo anterior, y por tratarse del uso de armamento de alto poder y de acciones en zonas habitacionales, además de que no respetaron su propio Manual del Uso a la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.
Someto a la consideración de esta Soberanía, tenga a bien aprobar el siguiente:
Punto de Acuerdo de urgente resolución
Primero.-Que el Pleno de esta Cámara de Senadores, exhorte al Secretario de Marina, Almirante, Vidal Francisco Soberón y al Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a que informen a esta Soberanía sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit, en donde un helicóptero de la Armada de México realizó disparos con balas de ametralladora de alto calibre a un domicilio ubicado en zona habitacional, so pretexto de repeler las agresiones de presuntos delincuentes que agredieron con armas de grueso poder a las autoridades federales.
Segundo.- Que proporcionen información acerca de todos los presuntos delincuentes, su identidad, su probada comisión de delitos, así como las edades de todos ellos.
Tercero.- La justificación precisa sobre la necesidad del uso del helicóptero con armamento de grueso calibre, metrallando zona de uso habitacional
Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a los catorce días del mes de febrero de dos mil diecisiete.
Sen.  Manuel Bartlett Díaz



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.