CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 12 de febrero de 2017

EEUU lleva a Trump a los tribunales

"¡Nos veremos en los tribunales!". Como si siguiera siendo un hombre de negocios, Donald Trump ha salido al cruce de la suspensión judicial de su veto migratorio. La frase, más propia de una serie de abogados que del presidente de Estados Unidos, ha dejado sin palabras a muchos. Hasta Neil Gorsuch, el elegido por Trump para capitanear el Supremo –un hombre que piensa que la justicia no está para ampliar derechos– ve desalentador que el propio presidente asegure que los tribunales están politizados.
Y mientras el mundo se horroriza con la orden que prohíbe el ingreso en EEUU de personas de países musulmanes, y algunos refugiados, aterrados por la situación, ponen en riesgo sus vidas para intentar cruzar la frontera con Canadá en medio de la nieve, en la Casa Blanca acaba de fraguarse el gran regalo de Trump a aquellos a los que se dedicó a atacar durante su campaña: la élite de Wall Street. Así lo cuenta Jill Abramson.
Mientras Trump lanza misiles en forma de resoluciones, la ‘resistencia’ responde de formas más sutiles. Pete Souza (el fotógrafo oficial de Obama durante su etapa en la Casa Blanca) 'trolea' al flamante presidente con su nueva cuenta de Instagram.Y son muchas las marcas publicitarias que critican las decisiones del Despacho Oval y abrazan la bandera del ‘antitrumpismo’. Parece que en publicidad el sexo ya no vende; lo que vende es el activismo.

Con sangre yemení en las manos

En Europa, esta semana hemos sabido que Reino Unido ignoró las advertencias internas para suspender la venta de armas a Arabia Saudí por las sospechas de que con ellas se cometerían violaciones a los derechos humanos. "Reino Unido tiene las manos manchadas con sangre del pueblo yemení", denuncia Owen Jones en su columna.
Francia ha desayunado estos días con las noticias de que la mujer del candidato conservador François Fillon –hasta ahora el favorito para luchar contra Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales– cobró ilegalmente por empleos ficticios. Fillon dice que seguirá en carrera, aunque esta causa suma un poco más de suspense –si cabe– a la elecciones. Mientras tanto, en los suburbios parisinos vuelve a desatarse la ira tras un nuevo caso de abuso policial, en el que un agente está siendo juzgado por violar presuntamente a joven de 22 años con su porra.
La extrema derecha europea no ha tardado en subirse a la ‘ola Trump’. El primer ministro Húngaro, Viktor Orbán, ha propuesto a la UE encerrar a todos los refugiados hasta que se resuelvan definitivamente sus solicitudes de asilo. Lo peor es que el mensaje racista empieza a calar, así que Reino Unido ha decidido contratar a una famosa agencia publicitaria para lanzar campañas contra los postulados de la ultraderecha.

La última marcha

El fin de la guerra de las FARC en Colombia es un cambio histórico, pero los guerrilleros todavía se enfrentan a lo que muchos consideran como la batalla más dura, integrarse en la sociedad civil. En El Salvador, la guerra declarada contra las pandillas ha desatado una ola de ejecuciones extrajudiciales. "Le tenemos más miedo a los soldados que a los pandilleros", cuenta Juanita Ortega, madre de Pablo, un joven de 19 años asesinado por las fuerzas de seguridad.
Nos detenemos de nuevo en EEUU para conocer la historia del juez de Idaho Randy J. Stoker, que aseguró durante un juicio que las violaciones a mujeres están directamente relacionadas con el uso de las redes sociales. "Si por mí fuera, acabaría con Internet", dijo en medio de algo más parecido a un sermón que a un proceso penal.
Para despedirnos esta semana, te proponemos la reflexión del creador de Wikipedia sobre la lucha contra las noticias falsas. En su optimista visión, Jimmy Wales cree que el trabajo conjunto y coordinado de los usuarios de Internet en foros transparentes puede acabar con el comienzo de esta época oscura para la verdad (y el periodismo).

Disfruta de la lectura y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook.
¡Hasta la semana que viene!



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay comentarios :