CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 12 de abril de 2017

#DichosyHechos | Peña Nieto sí ha hecho más visitas (per cápita) al Edomex, aunque diga lo contrario




#DichosyHechos | Peña Nieto sí ha hecho más visitas (per cápita) al Edomex, aunque diga lo contrario

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Me da mucho gusto regresar a mi estado. El Gobernador del estado [Eruviel Ávila Villegas] lleva las cifras, me lleva contadas cada una de las visitas que hago al Estado de México. Algunos dirán que son muchas, pero […] puede parecer muchas en números absolutos, pero ya, contando esas visitas por el número de personas que tiene el estado, son pocas y por eso me enorgullece regresar a mi tierra, al Estado de México” (Enrique Peña Nieto, Presidente de México, al encabezar la inauguración de la nueva planta refresquera de Grupo Peñafiel en Tecámac, Estado de México, el 10 de abril de 2017).
EL HECHO: Anteayer, el Presidente de la República regresó al Estado de México, la que fuera su visita número 63 a la entidad en lo que va de su sexenio. Fue a inaugurar una planta del que llamó “su refresco”: Penafiel. Al parecer ya cambió de gusto, pues en los últimos años, inclusive llegó a decir que se tomaba una Coca Cola al día, su gaseosa predilecta (hasta ahora). En ese sentido, quizá que lo que prefiera sea a quienes invierten en “su estado”. Como fuere, habló de números: Penafiel invirtió mil millones de pesos en una nueva planta, en la localidad mexiquense de Tecámac; dicha planta tiene la capacidad de generar 500 empleos directos; y hay una nueva cifra histórica en generación de empleos al cierre del primer trimestre de este año: 378 mil nuevas plazas según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social; además de que, este mes de marzo, es el mes “de mayor generación de empleo de cualquier otra de la que se tenga registro, desde que se hace la medición de empleo, hace 40 años”: 140 mil 347 personas se sumaron a la población económicamente activa de la economía formal. A lo largo de su sexenio, presumió también, se han producido 2.7 millones de empleos. Hasta ahí llegó el evento.
Por lo demás, llama la atención el gran número de veces en que Enrique Peña Nieto (EPN) ha regresado al Estado de México, entidad que gobernó de 2005 a 2011, justo antes de ocupar el cargo de Presidente de la República Mexicana, y bastión, desde hace más de 80 años, del Partido Revolucionario Institucional. Hoy, la gubernatura está en juego, pues el 4 de junio de este año habrán elecciones locales.
#DichosyHechos dice que el Presidente Peña Nieto le ha dado preferencia al Estado de México, por sobre de otras entidades, al momento de trazar sus giras de trabajo a nivel nacional. Esto se concluye de lo siguiente:
• Hasta donde #DichosyHechos pudo indagar, del 1 diciembre de 2012 -cuando EPN asumió la Presidencia- al cierre de abril de 2014, los estados más frecuentados por el Primer Mandatario fueron Guerrero (13); Estado de México (11); Chiapas (5); Guanajuato (5); Nuevo León (5); Querétaro (5); Chihuahua (4); Puebla (4); Veracruz (4); Yucatán (4); Coahuila (3); Colima (3); Durango (3); Hidalgo (3); Jalisco (3); Michoacán (3); Morelos (3); Sinaloa (3); Aguascalientes (2); Baja California (2); Campeche (2); San Luis Potosí (2); Tabasco (2); Tamaulipas (2); Tlaxcala (2); Baja California Sur (1); Nayarit (1); Quintana Roo (1); y Zacatecas (1).
• Para abril de 2014, el Presidente había visitado el Estado de México en al menos 28 ocasiones, seguido de sus estadías en Guerrero (22) y Jalisco (10). En contraste, en ese periodo de tiempo, sólo habría ido a Sonora y Oaxaca una vez.
• Destaca que hasta septiembre de 2013, el Jefe del Ejecutivo federal no había puesto pie en las entidades de Michoacán y Tamaulipas, que en ese tiempo ya sufrían de altos índices de violencia por el azote del crimen organizado; además de que esperó hasta septiembre de 2014 para pagar su primera visita a Baja California Sur, cuando el huracán Odile destruyó parte de la península. Sólo entonces, el Presidente Peña Nieto completó cuatro giras de trabajo ahí.
• Sonora y Oaxaca son otros de los destinos que casi no figuran en la bitácora presencial. Hasta abril de 2015, el político mexiquense sólo habría estado allí en una sola ocasión.
• A pesar de que los datos indican que el Estado de México es el destino nacional más frecuentado por el Jefe del Ejecutivo federal, y pese a que el mismo Presidente lo reconoce, hubo un intento de chascarrillo por su parte para tratar de aminorar las críticas al respecto -pues es periodo de elecciones-. Según su propuesta, si obtenemos el coeficiente de visitas entre población, cierto, el número de visitas sería minúsculo. Empero, el Edomex seguiría sería la entidad más frecuentada, porque el número de visitas dividido entre la población indicarían que el Estado de México (0.000008) supera a Guerrero (0.000006) y a Jalisco (0.000001), las entidades más frecuentadas por EPN durante su sexenio, después del Edomex.
***
¿Verdad o mentira? MENTIRA. Según la información disponible, a lo largo de su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto ha ido más al Estado de México que a cualquier otra entidad. La excusa presidencial para decir que ha visitado poco su tierra natal es laxa, pese a que pueda ser considerada como una broma.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay comentarios :