CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 27 de abril de 2017

Frena Municipio distribuidor vial Benito Juárez


|

Acusa Secretaría de Comunicaciones y Transportes que Ayuntamiento incumplió con su compromiso de liberar terrenos para concluir el proyecto
 
Autoridades reportan que la obra presenta un avance del 90% y que estará lista en junio. Foto: José T. Méndez Valadez


El Municipio incumplió el compromiso de liberar terrenos para el distribuidor vial Benito Juárez, en la zona del Campestre, por lo que la obra podría quedar inconclusa.
Para ello autoridades federales dan de plazo hasta el día último de este mes para liberar el predio perteneciente al Parque Metropolitano.
José Leoncio Pineda Godos, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, informó que están por comenzar la carpeta de asfalto en la parte superior del puente.
Además que abrirán la parte inferior a la circulación vial para conectar el bulevar Gómez Morín con el bulevar Clouthier y eliminar la molesta desviación que hacen los vecinos que viven en la zona de Gran Jardín.
En un recorrido de supervisión de obras en el distribuidor vial, el funcionario dijo que el avance del proyecto es del 90%, por lo que estará terminado a principios de junio.
Pero lo que más les preocupa es que el Municipio ha incumplido el acuerdo de liberar dos metros lineales de terreno en el Parque Metropolitano para poder ampliar la avenida lateral que comunicará al Morelos con el Gómez Morín.
Víctor de la Cruz Bautista, residente general de carreteras federales de la SCT, dijo que a esta lateral la tienen calificada como el eje 130, que viene de Morelos y continúa por Gómez Morín o Salida a Comanja y que se requiere ampliar dos metros a la altura del Parque Metropolitano, pues ahí también se junta con otra avenida que baja del lado alto del puente y se hace un embudo vial.
El Municipio se comprometió a liberar los dos metros lineales para lo cual deben retirar poco más de 80 grandes pinos "casuarinas", pero las autoridades no responden.
"El problema que tenemos es la liberación del derecho de vía que no se ha hecho. Hay que quitar los árboles, la malla ciclónica del Parque Metropolitano, postes de telégrafos y teléfonos, ductos de SAPAL, y nada se ha hecho. Se requieren dos metros para ampliar", señaló el funcionario.
Destacó que a través de la Dirección de Obra Pública se ha solicitado la liberación, y hasta la fecha no se ha hecho.
"El plazo que les damos para que nos liberen es este mes o de lo contrario sólo construiremos el carril que tenemos actualmente y que es muy estrecho y que se será un peligro porque se junta con la avenida que baja del puente. Por ello se urgente liberar el terreno y comenzar a trabajar", explicó De la Cruz.
Recientemente el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra, dijo que la responsabilidad de eliminar árboles era de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que fue la que dio el permiso de impacto ambiental para el proyecto.
Al respecto Pineda Godos reiteró que el Municipio es quien se comprometió a la liberación y que no ha cumplido, por lo que éste tendría que terminar la obra.
Sobre la liberación de este tramo el titular de Obras Públicas del Municipio, Carlos Alberto Cortés Galván, dijo que revisarán con la Dirección de Afectaciones qué ha sucedido.
"No puedo dar una postura porque no es facultad de Obras Públicas la liberación de terrenos", se justificó.
Agregó que es un tema que le corresponde al área de Afectaciones de la Dirección de Gobierno Municipal.
Abrirán puente inferior para agilizar flujo vial
En una semana el puente inferior del distribuidor vial Benito Juárez será abierto a la circulación vehicular con el objetivo de reducir el congestionamiento vial en la zona.
En un recorrido de supervisión de las obras los representantes de la empresa Jaguar, que lleva a cabo los trabajos de la cuarta etapa, manifestaron al director de la SCT en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, que esta misma semana quedaría pavimentado un pequeño tramo faltante de losas.
Con ello quedaría listo el tramo que unirá el carril de circulación que viene de Gran Jardín con el Clouthier.
"Con esto se eliminaría la vuelta que deben hacer los vecinos que viven en la zona de Gran Jardín y que les ha causado muchas demoras y molestias", comentó.
Acompañado del subdirector de la SCT, Secundino de la Parra Moreno; y del residente general de carreteras federales, Víctor de la Cruz, así como de representantes de la empresa constructora, Pineda señaló la urgencia de liberar la parte inferior del puente, donde también se construye un retorno.
Explicó que deberán coordinarse con Tránsito Municipal para colocar señalización y evitar ahora congestionamientos del lado de la Comercial Mexicana.
"Se están buscando alternativas para ir abriendo algunos tramos del distribuidor y agilizar el tránsito vehicular, pues esto ha generado molestias a los vecinos", reconoció.
Durante el recorrido supervisaron el avance de los trabajos de imagen urbana en la parte inferior del puente que tendrá una ciclovía, además de jardines e iluminación.
"Definitivamente cambiará la imagen urbana en esta zona. Se tendrá una obra de gran impacto social y por ello es necesario que el Municipio nos libere los terrenos acordados", apuntó.
Dijo que uno de los puntos críticos sería la bajada del distribuidor en la circulación que va de Clouthier hacia Ibarrilla, pues también entronca con una lateral muy angosta y donde hay un pequeño puente, frente a las instalaciones de Taxitel.
"Revisaremos el proyecto que nos presentó el Municipio, pues ellos fueron los que lo aprobaron. Veremos si hay que hacer modificaciones, pero sí será un problema", finalizó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay comentarios :