CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 2 de enero de 2017

#Gasolinazo Mesa Política: https://youtu.be/TsoaV5h_tDA vía @AristeguiOnline



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El 2017 será el año de la unidad del pueblo: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Más inconformidad por alza a gasolina y pulverización de salario

1gas


DE NORTE A SUR

Por Guillermo Correa Bárcenas

Sin precedente inmediato desde que el PRI retomó el poder en México, aumentan las protestas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y se convoca a la movilización social apenas inicie 2017. La causa es la liberación del precio de la gasolina que a partir del primer minuto de enero pulverizará el histórico, según expresión presidencial, aumento al salario mínimo, debido a la escalada de precios que cualquier alza al combustible trae consigo.
La inconformidad de la población en general también crece. Empresarios, comerciantes, trabajadores urbanos, campesinos e informales coinciden en repudiar la decisión hacendaria que pronto, en junio próximo, se reflejará en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, a las que seguirá el cambio de presidente de la República en 2018.
Lo cierto es que si nada bueno se anuncia para el pueblo, al tricolor le irá peor. Eso es lo que espera, aunque el partido oficial se aliste para un fraude más, que ahora se ve difícil de prosperar. Decía Vicente Fox, el panista, que el aumento a las gasolinas no afecta a los pobres, porque no tienen coche. De ese tamaño era, y es, su inteligencia.
Lo peor es que en el gabinete priista parecen decir lo mismo con el “no deben asustarse”, expresado por el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Afirmación semejante a la del que pide ver el futuro del país con optimismo. Imposible hacerlo por la mayoría trabajadora porque, denuncia el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, el salario mínimo es un crimen en contra del pueblo mexicano, pues no alcanza ni para comer, es decir, es anticonstitucional.
De esto habla el más reciente reporte de los investigadores de la Facultad de Economía que integran el Centro, documento que destaca la pérdida del 11.11 por ciento del poder adquisitivo en lo que va del sexenio y hasta el pasado mes de octubre, lo que lleva a los investigadores a establecer que para comprar la Canasta Básica Recomendable, se tendría que trabajar como esclavo y que este gobierno, el único futuro que ofrece a toda una generación es el de salarios de miseria que cada año alcanzan para menos, quitando el pan que se sirve en las mesas de las familias trabajadoras y pasarlo a los bolsillos de los empresarios, acreedores –agrego legisladores—y funcionarios del gobierno.
Basta con asomarse a los mercados populares, señalan los economistas de la UNAM, a los tianguis o a los supermercados y constatar la difícil situación que enfrentan los trabajadores al pretender adquirir con sus salarios los bienes del consumo diario.
Sobre todo los que constituyen la tercera parte de los trabajadores agrícolas que –indica por separado el Inegi— en México no perciben una remuneración económica. Informa el estudio del CAM que desde la década de los 80 de forma ininterrumpida se ha presentado una impresionante caída del poder adquisitivo y que esto afecta  negativamente las posibilidades que tiene la población mexicana de acceder a una buena calidad de vida ya que tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos para poder combatir esas bajas salariales; trabajar jornadas más largas, con pésimas condiciones laborales, obtener más de un empleo, ingresar a la informalidad e incorporar al trabajo a tantos miembros de la familia como sea posible. Todo lo anterior va deteriorando la vida cotidiana de la clase trabajadora y el problema se extiende a varias generaciones que han crecido sin conocer otro panorama, porque se les ha impuesto la normalización de la miseria.
La investigación universitaria señala que hasta el 16 de octubre pasado, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable llegó a 218.06 pesos, en contraste con el salario mínimo que este mismo año fue de 73.04 pesos diarios. La Canasta se conforma por 40 alimentos y comprende a una familia de cuatro personas. No incluye gastos en pago de renta de vivienda, transporte, vestido, calzado y otros aspectos. Hasta la fecha mencionada el minisalario sólo podía adquirir el 33.5 por ciento de la misma, lo que quiere decir que se requieren tres salarios mínimos para comprarla. Los autores del estudio indican que 52 millones de personas conforman el total de la Población Ocupada en México y que al menos el 69.3 por ciento, es decir, 36 millones tienen ingresos menores a lo que la Constitución señala que debería ser el salario mínimo.
Para el CAM, el aumento del 3.9 por ciento más un Monto Independiente de Recuperación de 4 pesos al salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2017 y que será de 80.04 pesos, prácticamente se ha esfumado y se requiere un incremento del 200 por ciento si se quiere que alcance para comer; de 400 por ciento para recuperar el poder adquisitivo de 1987, o sea 40 veces el incremento referido que el gobierno presumió de “histórico” el pasado primero de diciembre.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM encontró que si hace 30 años, un trabajador laboraba cuatro horas con 53 minutos para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable, actualmente debe hacerlo 23 horas con 53 minutos, por sola referencia de que se está peor que en la época del esclavismo.
Si los precios ya no cambiaran más y el salario mínimo siguiera aumentando al ritmo del 3.9 por ciento último, los trabajadores mexicanos tendrían que esperar hasta el año 2044 para que les alcanzara para comer, sostienen los analistas.
Añaden: Esa política salarial que gestiona el gobierno y de la que se complacen los empresarios, tiene como consecuencia directa que año tras año los salarios alcancen para menos, pero tiene también otro efecto al verlo de forma agregada en todo el país. Resulta que la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto disminuye en términos proporcionales, es decir, aunque anualmente crece el valor de los bienes y servicios finales que se producen en México, el porcentaje que corresponde a las remuneraciones de los a asalariados se reduce.
Tras hacer una referencia a cada gobierno neoliberal de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, los economistas concluyen que la pérdida de la participación de los trabajadores en el PIB es de 15.6 millones de millones de pesos, tanto como para pagar por más de un siglo –124 años— todo el presupuesto destinado a la deuda pública.
Desde el centro
Digan si es o no ironía recibir 2017 con la canción de siempre que dice “Ay, yo no olvido el Año Viejo porque me ha traído…”(aquí alzan la voz los políticos del INE, los diputados y senadores, los funcionarios de cualquier ideología y demás ladrones). Por cierto, Tony Camargo nació en Guadalajara, Jalisco, vivió en la colonia Santa María de esta capital y es un icono de la canción popular mexicana.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reforma Energética y militarización, compromisos de Peña con EU

21man
21man1

El senador Manuel Bartlett señala que los gobernantes priístas no han entendido que la seguridad depende de la justicia social e insisten en dar al Ejército instrumentos para seguir en las calles.



CIUDAD DE MEXICO, Diciembre del 2016.- La Reforma Energética y la militarización de México son obediencia de Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos, manifestó el senador Manuel Bartlett Díaz, durante la presentación de su libro “Reforma Energética: el poder duro y consensuado para imponerla”.
En compañía de la coautora, Rosío Vargas, especialista en geopolítica y energía, Bartlett apuntó: “Presentamos este libro, porque lo consideramos urgente. Ya Peña Nieto lanzó, después de la regañada que le da el secretario de la Defensa, una campaña para presionar a la sociedad mexicana, al Congreso y decirles que es necesario que le den al Ejército los instrumentos para seguir sirviéndonos en algo para lo cual no han servido en lo absoluto, porque 10 años después de la presencia del Ejército en las calles, continúa la tragedia humana, las matazones y las armas de grueso calibre”.
“No han entendido que la seguridad depende de la justicia social y que lo que está pasando no lo van a detener nunca”, afirmó el legislador y señaló que en la publicación se demuestra que la militarización del país responde a presiones extranjeras.
Bartlett Díaz dijo que los mexicanos estamos a punto de vivir en un régimen militar, “esa es la conveniencia que tienen los Estados Unidos”.
“En la globalización tienen inversiones en todo el mundo y ¿Quién se las va a cuidar? Los ejércitos integrados al comando norte o al comando sur, es una política hemisférica y más allá, dice el secretario de Defensa de los Estados Unidos ante el secretario Cienfuegos y el de Marina, sentaditos como si fueran soldaditos de los Estados Unidos”, recordó.
“Ayer, el presidente estuvo, otra vez, en su Consejo Nacional de Seguridad, que no sirve para nada, con los gobernadores ahí sentados, al servicio de intereses ajenos, ahí dice que han avanzado mucho, no han avanzado absolutamente nada, para eso los reúne, para la militarización, para que todos juntos obedezcan al imperio”, declaró enfáticamente el ex secretario de Gobernación.
Por ello, apuntó que el libro responde a la necesidad de informar a la población del despojo y la traición a la patria que ejecuta el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República urgió a que en el nuevo contexto de la geopolítica se realice una revisión a fondo de políticas fundamentales para el país, como la energética y de seguridad, a fin de impedir una entrega total de la riqueza nacional a los intereses de los Estados Unidos de América.
Expuso que una prueba de que Petróleos Mexicanos (Pemex) desaparecerá es la información relativa a que ha iniciado un proceso para “rematar” todos los tanques de almacenamiento de las gasolinas, porque este mercado ya pertenece al extranjero.
En cuanto a seguridad, apuntó que la intención de que el Congreso regule la participación del Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia es un paso para militarizar al país. Sostuvo que esto fue evidente en el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, durante la reunión del Consejo de Seguridad, el pasado martes.
Insistió en que los trabajos académicos han demostrado que dar un estatuto para que el Ejército actúe contra la delincuencia, significa “la militarización del país y es una brutal amenaza contra cada uno de los ciudadanos”.
21man3
Carece México de una doctrina geopolítica: Vargas
Durante su intervención, Rosío Vargas lamentó que en México se haya sustituido el análisis internacional en materia de energía, por la oportunidad de negocios.
Agregó que en nuestro país, contrario al escenario global, no tenemos una doctrina geopolítica porque se sustituyó por el concepto neoliberal de integración plasmado en la definición “América del Norte”, donde los Estados Unidos utilizan los recursos estratégicos de México para garantizar su seguridad energética.
Vargas, académica de la UNAM, aseveró que la Reforma Energética, en específico las modificaciones al artículo 27 de la Carta Magna, otorgan al sector energético el carácter de estratégico, cuyo único objetivo es brindar protección a los inversionistas extranjeros.
La coautora del libro explicó que se debe hacer entender que en el actual momento geopolítico, Estados Unidos se encuentra en una lucha de poder con China, India, Arabia, de ahí que utilice la energía para reposicionarse internacionalmente.
La integrante del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, precisó que el poder financiero y tecnológico le permite a Estados Unidos mover los precios de los recursos energéticos en el mercado internacional.
Pero, además, busca una independencia en la generación de energía, para superar a los países petroleros y competidores económicos.
Esto, concluyó, es parte del proyecto de América del Norte, donde se busca reposicionar a las empresas estadounidenses dentro del territorio mexicano, a fin de aumentar la oferta global de energéticos, y así poder controlar los hilos del mercado energético internacional.
21man2
Reformas legales para hacer irreversible entrega del petróleo
Como presentadores del texto, participaron Alberto Montoya y Nicolás Domínguez Vergara, ambos expertos en el tema energético, quienes coincidieron que el libro se inscribe en un contexto donde la Reforma Energética legaliza la entrega de la riqueza energética nacional.
Nicolás Domínguez, catedrático de la UNAM, afirmó que en el libro, se explica con claridad los mecanismos legislativos que se pretenden establecer, a través de las reformas legales, para que sea irreversible la entrega de la riqueza energética a los intereses de empresas privadas, nacionales y extranjeras.
“Antes de la Reforma Energética, se vislumbraba que se perdería soberanía; y con este libro se explica la forma, en términos estrictos, de cómo se lleva una militarización para asegurar la expropiación o, si somos estrictos, una legalización de la mayor militarización del país”, sostuvo.
El libro, añadió, documenta mayores riesgos a futuro, como que los mexicanos pierdan además tierra, bosques y agua. “Se menciona una Mex-América, una balcanización del país, incluyendo una parte del Golfo de México”, puntualizó.
Por su parte, Montoya Martín del Campo, integrante del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales A.C., aseguró que los mexicanos en su conjunto deben buscar las bases para recuperar la soberanía nacional.
Tenemos ante nuestra decisión, como pueblo, como sociedad, dos opciones: “Continuar en esta involución de destrucción de un proyecto histórico de un Estado Nación; o mostrar la voluntad y capacidad de decisión política para cambiar las actuales estructuras del poder, que es un imperativo racional, ético, histórico y político”, asentó.
Apuntó que el camino del cambio es la política, por lo que es importante que se haga comprender cabalmente a la población cuál es la naturaleza del poder y cómo es posible emprender una estrategia para cambiar su actual modelo; y evitar que se entreguen las riquezas naturales de México, así como evitar la militarización del país que iría en contra del sistema democrático.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Protesta contra alza se extiende por al menos cinco entidades

El Gasolinazo
Cierran en diferentes tramos la autopista México-Querétaro
Protesta contra alza se extiende por al menos cinco entidades
La supuesta falta de combustible desapareció con el Año Nuevo
Foto
Protestas en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde grupos de ciudadanos bloquearon por minutos los accesos a estaciones de servicioFoto Homero Aguirre
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 4
Vecinos del municipio mexiquense de Jilotepec y simpatizantes de Morena bloquearon ayer, en dos tramos, la autopista México-Querétaro en protesta por el alza en el precio de los combustibles, que entró en vigor este domingo. Aunque el cierre total duró poco más de 60 minutos, durante tres horas más hicieron bloqueos intermitentes que retrasaron a cientos de automovilistas y transportistas.
Esta fue una de varias protestas que hubo entre sábado y domingo en los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Coahuila y Colima de ciudadanos y transportistas, principalmente, inconformes con el alza al precio de las gasolinas y el diésel.
En la México-Querétaro varios autobuses de pasajeros quedaron varados durante horas, pues hacían cierres de 20 minutos por cinco minutos en los que permitían el paso.
A las 9:40 horas una docena de personas se manifestó en una gasolinera ubicada en el kilómetro 120 de esa vía, a la altura de la comunidad de Calpulalpan. Dos horas más tarde, unos 100 ciudadanos cerraron la circulación en el sentido Querétaro-México.
Con pancartas, cartulinas y volantes manifestaron su rechazo a la reforma energética y a la decisión del gobierno federal de aumentar el precio del litro de gasolina.
Para cerrar la autopista usaron piedras, palos y cajas. Minutos más tarde, bloquearon el otro sentido de la autopista y quedó cerrada completamente la circulación.
La Policía Federal inició un operativo para desviar hacia Atla-comulco a los usuarios que se dirigían a la Ciudad de México.
Más tarde, con intervención de funcionarios del gobierno federal y mexiquense, los inconformes aceptaron abrir la vialidad por espacio de 10 minutos para que avanzaran los cientos de vehículos y autobuses varados.
Luego volvieron a cerrar durante veinte minutos y volvieron a abrir por cinco minutos. La protesta se extendió hasta las 16 horas, cuando los manifestantes se retiraron.
En Toluca, un grupo de jóvenes también protestó por el alza en el precio de las gasolinas, en al menos tres estaciones de servicio ubicadas en la zona norte de la ciudad.
En tanto, alrededor de las 19 horas, cerca de 80 vecinos del municipio hidalguense de Tepeji del Río, bloquearon ambos sentidos de la antigua carretera México-Queretaro, a la altura del kilómetro 68, en repudio al gasolinazo, lo que ocasionó un severo congestionamiento vial.
En Saltillo, Coahuila, cientos de maestros, obreros y estudiantes universitarios marcharon por calles de la zona centro de la ciudad en rechazo al aumento al costo de las gasolinas. En Monclova, un grupo de ciudadanos también se inconformó y lanzó consignas contra el gobierno federal.
En Zihuatanejo, Guerrero, transportistas y ciudadanos bloquearon las principales gasolineras de la ciudad en repudio al alza en el precio de los combustibles. En Acapulco, miembros de Morena protestaron frente a la explanada de la Base Naval, en en Icacos, donde repartieron volantes a peatones y conductores.
En Sinaloa, alrededor de 30 por ciento de las estaciones del centro y norte del estado se quedaron sin combustible, el cual será surtido hasta el martes, cuando Petróleos Mexicanos reinicie la distribución del combustible.
Heriberto Félix, dirigente de la Asociación de Proveedores y Expendedores de Hidrocarburos, dijo que esto se debe a las compras de pánico de los automovilistas, que buscaron ahorrar dinero surtiéndose de gasolina antes de que se aplicara el aumento del precio.
En Guadalajara, Jalisco, la supuesta falta de combustibles desapareció con la llegada del nuevo año, justo cuando en las gasolineras entró en vigor el incremento hasta de 20 por ciento al precio del combustible.
Durante las últimas horas de 2016 la gran mayoría de las estaciones de servicio en la capital tapatía y su área conurbada permanecieron cerradas con el pretexto de la falta de gasolina o diésel, lo que provocó largas filas en las estaciones de servicio de la ciudad que sí ofrecieron el producto.
(Israel Dávila, Ricardo Montoya, Leopoldo Ramos, Héctor Briseño, Javier Valdez, Juan Carlos Partida, Érick Muñiz, Diana Manzo, Rubicela Morelos y Luis A. Boffil)



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dos marchas contra el aumento a combustibles y la especulación

El Gasolinazo
Es una prueba del fracaso de la reforma energética
Dos marchas contra el aumento a combustibles y la especulación
Foto
Organizados vía redes sociales, ayer marchó un grupo de ciudadanos del Ángel de la Independencia a la Plaza de la ConstituciónFoto Jair Cabrera
Emir Olivares, Laura Gómez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 3
En el primer día del año hubo dos manifestaciones en la Ciudad de México contra el gasolinazo. Decenas de ciudadanos, la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos realizaron actos por separado en rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de los combustibles.
Además, este aumento en el precio de las gasolinas Magna, Premium y el diésel dejó al descubierto la especulación que llevan a cabo diversas gasolineras en la capital del país, cuyos encargados responsabilizaron a Pemex, porque –argumentaron– suspendió el abasto de los combustibles.
Hubo gasolineras que desde el sábado suspendieron la venta de Magna o Premium para poder ofrecerla a los automovilistas al nuevo precio, y obtener una ganancia adicional. Esto provocó molestia en los despachadores, porque vieron reducidas sus propinas, que son su ingreso principal, y advirtieron del riesgo de desabasto en caso de que este lunes no se surtan las estaciones ubicadas en la zona norte y oriente de la capital.
La policía capitalina desplegó 500 elementos para resguardar las movilizaciones organizadas en la ciudad en protesta por el incremento del precio de las gasolinas. La policía reportó saldo blanco.
Fueron unas 300 personas las que respondieron a la convocatoria lanzada en redes sociales para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo. En tanto que integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos se concentraron en la Estela de Luz. En ambos actos rechazaron la medida impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Frente a la Estela de Luz, los trabajadores de la salud señalaron que se hace para asegurar las ganancias de los empresarios que van a usurpar la comercialización, importación y exportación de productos del petróleo derivados de la reforma energética.
Informaron que junto con la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, prepararán un plan de acción para frenar esta escalada de precios del petróleo, del gas y de los bienes de consumo, con la renacionalización del petróleo y el fortalecimiento de la economía.
En un pronunciamiento leído por José Antonio Vital Galicia, representante de la organización, señalaron que este aumento es evidencia del fracaso de las reformas neoliberales, en particular la reforma energética, con la cual el gobierno de la República había anunciado que se iba a reducir el precio del combustible.
Exigieron rescatar la industria petroquímica mediante “un plan emergente de inversión y producción que vaya en el sentido de fortalecer el mercado interno y el empleo, así como la soberanía energética contra la privatización de México y por un aumento general de salarios de 20 por ciento que resarza el deterioro de la calidad de vida con este gasolinazo”.
En entrevista, Vital Galicia dijo que con el aumento de las gasolinas podría haber una reducción de 20 por ciento en los recursos que opera el sector salud, lo que se traduciría en menos material y medicamentos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Gasolinazo: la infinita abnegación del pueblo
¿Qué nos depara el nuevo año?
Salinas de Gortari, sus hilos secretos con Bush
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l 2017 nos trajo como regalo la liberación anticipada del precio de las gasolinas, inicialmente proyectada para 2018, asimismo el gas doméstico. También la confirmación de un desengaño: era una falsedad que la reforma energética fue diseñada para beneficiar a los mexicanos, en realidad sólo está sirviendo para transferir a particulares el patrimonio energético de la nación. Los expendios –de Pemex y empresas privadas– estuvieron vendiendo ayer a estos precios en la Ciudad de México: Magna 16.32 pesos el litro (2.34 pesos más cara); Premium 18.19 (aumentó 3.38) y el diésel a 17.06 (subió 2.43). Hubo largas filas en los expendios y relativamente pocas manifestaciones de inconformidad. La revolución sin disparar un tiro con la que amenazó uno de los firmantes del Pacto por México, Jesús Zambrano, hizo menos ruido que la cohetería de fin de año. Reportan problemas aislados en cinco estados: en Guerrero (tomaron cuatro gasolineras), Coahuila, Oaxaca y Jalisco. En Querétaro, manifestantes bloquearon la autopista a México en ambas direcciones. A través de redes sociales algunas agrupaciones siguen convocando a futuras manifestaciones. El grito en las marchas: el pueblo se cansa de tanta pinche tranza evoca el sentir que ha unido al país. Otra vez se pudo observar que el gobierno tiene a su favor la inagotable abnegación de los ciudadanos.
Siete claves de lo que sucederá este año
1) El día 20 de este mes tomará posesión el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo con medios estadunidenses se preparan protestas. Una de sus metas para los primeros 100 días es el muro en la frontera con México.
2) La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte está dentro de los planes de los 200 días iniciales del gobierno de Trump.
3) En México se desatará la lucha por la Presidencia de la República. En la lista: Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez El Bronco, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador y la probable candidata del subcomandante Marcos.(Ya no hay tapados).
4) Nissan dejará de producir el Tsuru, del cual se vendieron 2.4 millones de unidades.
5) El 4 de junio habrá elecciones en Coahuila, estado de México y Nayarit para elegir gobernador.
6) Sólo un ex gobernador está preso, el panista Guillermo Padrés. No se prevé que vayan a detener a Javier Duarte y otros que supuestamente están siendo buscados.
7) Deberá ser designado el fiscal, figura central del Sistema Nacional Anticorrupción. El cacareado sistema perdió los dientes y las garras en el Congreso; fue desvirtuada la ley 3 de 3.
Salinas de Gortari en Tv Azteca
A la medianoche de hoy, Azteca Opinión presentará por el canal 1.1 de Tv Azteca un reportaje especial conducido por Gabriel Bauducco, titulado Entre el muro y la oportunidad. El personaje central es Carlos Salinas de Gortari. Habla sobre sus negociaciones secretas con el presidente Bush, que condujeron a la firma del controvertido Tratado de Libre Comercio.
Suertudos
Este día el salario mínimo general, con vigencia en toda la República, pasó de 73.04 a 80.04 pesos diarios, como puede verse en la gráfica. 10 pesotes la hora. Obviamente, a este aumentazo le atribuirán la inflación, porque, según los voceros oficiales, el gasolinazo no es inflacionario.
Ombudsman Social
Asunto: la reforma en una frase
Gasolinas más caras. Así compensan que ya no hay los ingresos de cuando el petróleo era de México. Ahora dichos ingresos son de las trasnacionales y sus socios gobernantes.
Ignacio Gómez Gómez (vía Facebook)
R: ¡Eso! Le diste al clavo.
Twitteratti
Guía de calzones para 2017.
Amarillos: dinero.
Verdes: Magna.
Rojos: Premium.
Negros: Diésel.
@JoseLuisRios_
Les deseo a todos para el próximo 2017 un aguinaldo de diputado federal mexicano. #Vergüenza #DiputadosBono
Mon @famoni
Los políticos no necesitan uvas para que sus deseos se cumplan; para eso estamos los ciudadanos y nuestros impuestos.
Aglaé @aglol0
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, país de la OCDE con más inflación en comida y combustibles

En alimentos duplicó el promedio de la organización; en 2013 en energéticos fue de 8.1%
México, país de la OCDE con más inflación en comida y combustibles
En caso de los descensos en las demás naciones fueron hasta cinco y siete veces mayores
Foto
El país no ha tenido bajas en precios de los alimentos desde 2013. La imagen, mercado en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 16
El aumento de precios en alimentos y energéticos ha colocado a México entre los países que mayor inflación han registrado en esos rubros entre los 35 asociados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2013 a 2016, años que coinciden con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Las estadísticas del organismo muestran que el año pasado México mostró por primera vez descensos en los precios de los energéticos (incluye gasolinas y electricidad) y fueron los más bajos entre 30 países donde se abarataron.
En el caso de los alimentos, la inflación que ha presentado México al respecto llega a duplicar el promedio mostrado por la OCDE, e incluso en los años mencionados el país sólo ha sido superado por Turquía en cuanto al encarecimiento de precios de los productos básicos.
Durante 2013, primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, la inflación en energéticos en México fue de 8.1 por ciento a tasa anual, sólo superada por la de Noruega, con 8.5 por ciento. En 2014 México tuvo la mayor inflación en energéticos de toda la OCDE, al ubicarse en 8.4 por ciento y aunque en 2015 fue de sólo 2.5 por ciento, contrastó con los descensos de entre 2 y hasta 16 por ciento que registraron el resto de los asociados.
Las estadísticas de la OCDE refieren que el promedio de precios de los energéticos para los países que la integran subió 1.3 por ciento en 2013, aumentó 0.5 por ciento en 2014 y cayó 10.1 por ciento en 2015.
En cuanto al año pasado, México reportó por primera vez descensos en los precios de los energéticos: a tasa anual la inflación resultó 1.1 por ciento menor en el primer trimestre de 2016, bajó 1.5 por ciento en el segundo trimestre y se mantuvo sin cambio para el tercer trimestre del año.
Nuevamente los descensos que en promedio registraron los países asociados a la OCDE fueron mayores, de entre cinco y siete veces más en México, pues la inflación descendió 8, 7.6 y 5.8 por ciento en el organismo para los tres trimestres citados. A diferencia de los años anteriores, México no se ubicó como en el primero o segundo país donde aumentaron más los precios de los energéticos, ya que Noruega, Chile y Turquía le disputaron dichos lugares en los diferentes trimestres, con incrementos que oscilaron entre 0.4 y hasta 4 por ciento a tasa anual.
En noviembre, último mes del que la OCDE consiguió cifras comparativas de la mayoría de sus afiliados, los precios de los energéticos volvieron a subir en México y lo hicieron en 1.8 por ciento respecto de igual mes de 2015. Sin embargo, fue superado por un quinteto de naciones encabezadas por Noruega, cuya inflación en energéticos fue de 16.2 por ciento, seguido de Turquía, donde se ubicó en 5.8 por ciento; Grecia, 4.2 por ciento; Reino Unido, 3 por ciento, y Chile, 1.9 por ciento.
En alimentos, la inflación anual en México fue de 5.3 por ciento en 2013, de 4.8 por ciento en 2014 y 4 por ciento en 2015, pero los promedios de la OCDE para esos años se ubicaron en 1.9 por ciento, 2.1 por ciento y 1.6 por ciento, es decir, menos de la mitad respecto del registro nacional.
El primer trimestre del año pasado, el encarecimiento de alimentos fue de 4.5 por ciento, para el segundo trimestre bajó a 4.2 por ciento y en el tercer trimestre se ubicó en 4 por ciento, lo que nuevamente contrasta con los promedios de 0.8, 0.2 y una caída de 0.1 por ciento reportados por la OCDE.
A diferencia de los precios de los energéticos, en los alimentos México no ha reportado ningún descenso en la inflación desde 2013 hasta noviembre de 2015, cuando llegó a 4.9 por ciento, el nivel más alto del año pasado y que contrasta con 2.6 por ciento correspondiente al último trimestre de 2015.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

2017: Torbellino económico

León Bendesky
La economía empieza el año con alzas significativas de los precios, incluidos las tasas de interés y el dólar. Igual va al alza el nivel del endeudamiento público. De tal manera, se acentúa la inestabilidad en el terreno fiscal y financiero y sus repercusiones adversas sobre la actividad productiva y el empleo. Este es el penúltimo año del sexenio y las connotaciones políticas de la precaria situación se hacen más notorias.
Para rematar, existe una abierta contradicción entre las posiciones que al respecto mantienen la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. La primera sostiene que el fuerte aumento de los precios de la gasolina y el diésel no deberá tener un impacto inflacionario; que el ajuste previene un mayor recorte del gasto público del que se había proyectado y que, además, servirá para imponer un sistema de fijación de precios de esos combustibles que no dependan más de los impuestos y sobreprecios derivados de las necesidades de ingresos del gobierno, siempre en penuria.
El banco central discrepa y apunta a que estos precios más altos sí repercutirán en el aumento de la inflación, al trasladarse a los demás productos e incidiendo así de modo más general en los precios de aquellos bienes y servicios más alejados del efecto directo de trasmisión de los costos.
Esto haría que la previsión de la franja superior de la inflación superara el 4 por ciento anual previsto. Hay quienes estiman que la tasa de crecimiento de los precios podría llegar en los meses siguientes a 5 por ciento.
Ambas partes admiten que el impacto de la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar debe agregarse a la dinámica de la inflación, al igual que el aumento de los salarios mínimos.
Según el análisis de la junta de gobierno del banco central, el problema esencial de la inestabilidad radica en los desajustes de las finanzas públicas. La deuda pública está en su nivel más alto y se prevé que crezca en 2017.
Así pues, las posiciones están abiertamente contrapuestas. En el centro de la propuesta del gobierno está el proceso de fijación de los precios de la gasolina que impone Hacienda. El argumento es que las condiciones de la oferta (costos del producto y del abasto) y de la demanda deberán regir en las 90 regiones en las que la Comisión Reguladora de Energía ha dividido al país.
Este es un esquema ciertamente complicado y no muy transparente. No se advierte que se satisfagan las pautas de precios y abasto en el mercado y este es un asunto crucial. Habrá regiones con desventajas y se agrandarán las ineficiencias en la asignación de los recursos.
Ya se comprobará si es que el mercado y la competencia entre quienes se hagan con la gasolina y la distribuyan lo que ordenaría la disponibilidad, los costos y los precios.
Pero nada de esto queda muy claro en el esquema previsto, pues para empezar se parte de la idea de que el duro ajuste que se impone a partir del primero de enero y que seguirá en febrero deriva expresamente de una necesidad fiscal para hacerse de recursos y mitigar los recortes del gasto.
La idea, entonces es que hay que profundizar en los términos de la injerencia oficial en la regulación del mercado para que luego –¿cuándo?– hacer que éste funcione según lo conciben los responsables de todo este esquema. Es una postura omnipotente, incluso para un Estado y un gobierno y una estructura económica que fuesen muy eficientes, lo que no es el caso.
Esta es una lógica muy cuestionable y, la verdad, de inicio es poco convincente. El gobierno se coloca en una postura no sólo de ordenador, sino de creador de un mercado de combustibles, asunto siempre muy comprometido, sobre todo cuando no se ha arreglado de fondo el armazón del fisco: la fuente y los usos de recursos de los que se allega de la sociedad.
Esta lógica no es compartida por los agentes económicos, como se aprecia en el hecho de que hay previsiones de que el precio de la gasolina pueda llegar hasta 30 pesos por litro.
Se dice que todo este asunto no tiene que ver con la reforma energética, pero no pueden separarse. ¿Cómo puede regularse el mercado si no se cuenta con ninguna capacidad de producción interna de gasolinas que pueda usarse como instrumento de participación en la oferta?
Esta es la consecuencia de la destrucción de la industria petrolera del país. Lo que hay es una persistente fragilidad fiscal del gobierno. Hágase un recuento de las necesidades por cubrir, por ejemplo: salud, educación, pensiones y demás y, en especial, en la propia inanición de Pemex.
Estamos en un caso de estudio típico del surgimiento y la reproducción de los desequilibrios tal y como se enseña en un curso universitario de economía. La inflación responde a un incremento de costos y un choque del exterior, se complica con la persistencia del déficit fiscal y se expresa en más devaluación del peso y un renovado impulso de la inflación, incluyendo salarios, intereses y toda una serie de contratos. Las expectativas inflacionarias se reproducen y se agrandan los desajustes fiscales y monetarios. La rueda ya está rodando y cada vez más de prisa.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gasolinazo al fuego

John M. Ackerman
 
El aumento al precio de la gasolina es el resultado directo de la reforma energética impulsada por el Pacto por México, conformado por PRI, PAN y PRD. La privatización y el desmantelamiento de Pemex obligan al gobierno a comprar cada vez más gasolina del extranjero, así como a elevar los impuestos a los consumidores para compensar por la sangría de recursos hacia las empresas petroleras privadas. Si los gobiernos del PRIAN hubieran invertido en la modernización y el fortalecimiento de Pemex, las autoridades hoy contarían con suficientes recursos para cumplir con todas sus responsabilidades, sin tener que saquear cada vez más los bolsillos de los mexicanos.
La fórmula es sencilla: entre menos ingresos propios tiene el Estado, más debe recurrir a los ciudadanos para su aportación forzosa. Esperamos que el inaceptable gasolinazo de 2017 ayude a las clases medias urbanas a despertar de su letargo conformista, al darse cuenta de que el neoliberalismo no solamente lastima a los más pobres, sino también a ellos de manera directa y personal.
Quienes rechazan nuevos impuestos también deben estar contra las políticas privatizadoras. La mejor forma de evitar un aumento en la carga fiscal no es con el suicidio del Estado, sino con la construcción de un nuevo gobierno honesto, social y autosustenable.
Ahora bien, pagar impuestos adicionales podría ser aceptable si tuviéramos la certeza de que los recursos fueran utilizados con responsabilidad y para los menos favorecidos, pero los mexicanos tenemos perfectamente claro que con el régimen actual el dinero recaudado no se utiliza para apoyar a la población, sino solamente para enriquecer a los integrantes de la clase política, sus socios y sus familiares. Los drásticos recortes en materia de salud, cultura y educación para 2017 comprueban la falta de compromiso social del gobierno actual (véase: http://ow.ly/1iGz307B3I2), y el reciente desastre en el mercado de San Pablito en Tultepec, estado de México, ha confirmado una vez más que las instituciones del Estado mexicano han dado la espalda a la población.
Las hipócritas protestas tardías de parte de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) contra los gasolinazos darían risa si no fueran tan indignantes. El PAN es el principal responsable de la situación actual. Vicente Fox y Calderón destruyeron Pemex y desmontaron la economía nacional. Convirtieron a México en un barco de papel sin ancla que hoy se deja arrastrar por los vientos de los flujos financieros globales. Los responsables del desastre económico actual tienen nombre y apellido: José Antonio Meade, secretario de Hacienda, tanto con Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto, y Agustín Carstens, el primer titular de Hacienda de Calderón y ahora gobernador del Banco de México con Peña Nieto.
El excitado apoyo del PRD al Pacto por México hizo posible la traición a la patria que implicó la aprobación de la reforma energética en 2013. Los votos de PRD y MC en favor, en lo general, tanto de la Ley de Ingresos como de las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Peña Nieto, en 2016, allanaron el camino para los aumentos al precio de la gasolina que hoy todos tenemos que pagar.
En contraste, desde el primer momento y sin titubeos, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, han mantenido una férrea resistencia tanto a la privatización de servicios y recursos públicos como a cualquier nuevo impuesto.
Las marchas y las protestas son muy importantes como vía para expresar y desahogar la indignación ciudadana. Sin embargo, solamente funcionan para modificar políticas públicas cuando los gobernantes tienen sensibilidad social y política. Quien crea que el actual secretario de Hacienda y los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía van a echar atrás el gasolinazo por una marcha o un boicot de unos días, seguramente también cree que los Reyes Magos en persona llevarán regalos a los niños de México este próximo viernes en la mañana. Una condición sine qua non para que los ciudadanos podamos jugar el papel protagónico que nos corresponde es el establecimiento de un gobierno participativo y popular que respete la institucionalidad democrática y escuche a su población. En otras palabras, hace falta un gobierno totalmente nuevo y diferente, un giro de 180 grados en comparación con lo que hemos vivido con Calderón y Peña Nieto. ¿Es mucho pedir?
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman
PD: En un evidente intento de provocación, el subcomandante Galeano se ha burlado del pensamiento supuestamente adolescente de quien escribe estas líneas. Mi hermosa hija adolescente, cuyos ojos brillan con esperanza, inteligencia y valentía, me dice que no vale la pena contestarle a quien descalifica sin argumentos y ataca sin razón. Coincido. Solamente me queda ratificar una vez más mi total y absoluto apoyo para la digna lucha milenaria de los pueblos indígenas de Chiapas, México y el mundo por la justicia. Ya basta de sectarismos estériles. Juntos, morenos, zapatistas, indígenas, estudiantes, feministas, obreros, maestros y todas las organizaciones y sectores sociales del país, deberíamos jalar parejo para expulsar al mal gobierno de Los Pinos en 2018.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.