CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 9 de enero de 2017

La indignación social irá en aumento, advierten Dresser, Aguayo y Meyer ...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El golpe a Excélsior



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entrevista Joaquín Aguilar Méndez/ Por: @Fridaguerrera



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#Mesa política: La indignación social irá en aumento, advierten Dresser, Aguayo y Meyer

DALE CLICK AQUI Leer 



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Proceso TV - Scherer, reportero hasta el último instante



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El video de la esposa de Calderón es el colmo de la hipocresía



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las causas del aumento

Bernardo Bátiz V.
 
Los problemas que tenemos hoy en México no surgen de la nada. Son el efecto de una cadena de medidas equivocadas o perversas, de errores garrafales cometidos por quienes han gobernado de hace unos 20 o 25 años a la fecha; lo que hoy se trata de justificar sin conseguirlo, de explicar con balbuceos ensayados y repetición de lugares comunes, dichos sin chispa ni énfasis, con voz mortecina y ademanes acartonados que no convencen a nadie. Las cosas tienen una explicación, pero no la oficial.
Los altos funcionarios públicos que dan la cara expresan una sola razón para el alza de la gasolina y el incumplimiento de su palabra. Dicen que globalmente aumentan los precios del petróleo y eso nos afecta, explican que siendo México importador de gasolina traemos de fuera más de 50 por ciento del consumo local, lo natural es que conforme a las leyes del mercado suba el precio del combustible. No explican por qué, teniendo reservas de hidrocarburos y refinerías, debamos comprar la gasolina en el exterior.
Vale aclarar que si somos importadores de gasolina no es por azar ni debido a factores externos. El fenómeno ha sido propiciado, empujado a través del tiempo, por nuestros dirigentes políticos. Hagamos algo de historia. Pemex fue una gran empresa pública, la más grande de nuestro país y una de las mayores en Latinoamérica. La expropiación petrolera fue una decisión valiente, y después, con el gran esfuerzo para levantar la empresa y lograr que fuera eficaz, se logró que Petróleos Mexicanos (Pemex) produjera riqueza durante años; nuestro petróleo alcanzaba para lo necesario y para exportar. Cuarenta por ciento del presupuesto público tenía su origen en la riqueza petrolera recuperada en 1938, manejada sin apoyos o ayudas del exterior.
Ciertamente, se padecían parásitos y corrupción –aún los hay–, pero se contó siempre con una planta de trabajadores, técnicos y profesionistas formados en nuestro país que supieron administrar, localizar, extraer petróleo, refinarlo y distribuirlo con eficacia. Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo se daban abasto para sacar adelante la industria mexicana, y podían asesorar a países como España y Brasil.
El petróleo, en su mayoría, se quedaba en México como energético o convertido en derivados que la petroquímica producía, y también se quedaba el dinero. Se fortaleció durante mucho tiempo nuestra economía gracias a la atinada decisión de manejar nosotros mismos lo nuestro. Hoy las cosas son distintas: el dinero saldrá del país por que son empresas extranjeras las que explotarán nuestro petróleo, se refina muy poco aquí y lo que fue el gigante industrial de Latinoamérica se ha convertido en una raquítica empresa en peligro permanente de quiebra.
En su mejor momento, cuando procedía sanear a Pemex, limpiarla de lacras y vividores para que fuera por más tiempo la palanca del desarrollo económico, no se hizo. Sin combatir la corrupción interna, se tomaron medidas que deliberadamente o por falta de patriotismo y visión nos han conducido a la peligrosa situación actual.
Cuando, hace unos 25 años, se tomó la decisión de partir a la empresa en cinco entidades independientes y desarticuladas, se inició el desmantelamiento y el camino de la ineficacia, y con ello se preparó la ruta para la privatización de la industria. Primero se vuelve ineficaz y luego se dice que hay que pedir auxilio porque nosotros no podemos salir adelante.
El siguiente paso tuvo dos fases: la industria del petróleo se deshizo de sus mejores trabajadores y técnicos y simultáneamente se abandonaron a su suerte refinerías, plataformas y ductos; a los buenos trabajadores los despidieron, los indujeron a jubilarse anticipadamente o simplemente quedaron a un lado de las decisiones importantes, y a la estructura industrial se le dejó enmohecer, se abandonaron el mantenimiento y las obras iniciadas en varias partes del país, simplemente se dejaron inconclusas. Un antiguo ingeniero de Pemex, Eduardo Soto Yánez, autor de varios libros, entre otros, El color del petróleo, dice que el verdadero tesoro de esa industria, además de los yacimiento del fondo del mar, son las obras abandonadas en Salina Cruz, Minatitlán y Cadereyta.
Luego, ya sin lo mejor de su personal y con estructuras industriales desmanteladas, se aprobó la reforma energética, se abandonó la principal área estratégica de nuestra economía y se entrega ahora a los extranjeros, así como a sus socios mexicanos; el gran negocio del petróleo ya no es nuestro. Resultado: no tenemos forma o manera de defendernos en el mundo globalizado porque abandonamos nuestra mejor posición para ello.
Nada justifica lo que se hizo. No es cierto que las causas del desastre se encuentren fuera de nuestras fronteras; la explicación es que se traicionó a México y se entregó su riqueza a otros. No nos debe extrañar lo que está pasando. El responsable es el gobierno, el que es causa de la causa es causa de lo causado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Estremecimiento nacional
Protesta generalizada
Pedagogía del miedo
El amigou Videgaray
Julio Hernández López
Foto
Alrededor de 500 personas se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución para exigir al Ejecutivo federal y al Congreso dar marcha atrás al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), que es el que genera el incremento de precios a gasolina y diésel. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana anunciaron durante la protesta que el próximo jueves formarán el frente amplio estudiantil contra el gasolinazo y las reformas estructurales. Llamaron a la sociedad a sumarse hoy a la manifestación que se realizará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al ZócaloFoto Jair Cabrera
E
l dato más relevante, en lo inmediato, es la intensa y extendida protesta social a causa de los aumentos en los precios de los combustibles. Nunca antes, desde la etapa revolucionaria (que sentó las bases del actual sistema político), la nación había conocido un estremecimiento opositor de tal magnitud. Ese salto cualitativo en la toma colectiva de conciencia sobre la situación del país y de rechazo a autoridades y políticos se ha dado sin la participación de estructuras tradicionales de organización (como los partidos), sin un programa general compartido (la principal demanda es simple: reversa al gasolinazo, a la que se ha ido añadiendo la de Fuera Peña Nieto) y sin liderazgos fuertes que sean visibles.
Esa frescura, que podría parecer espontaneidad, pero en realidad es la acumulación deun hartazgo urgido de vías de desahogo, constituye la fortaleza del movimiento y, a la vez, su mayor debilidad. Durante décadas, la oposición política se ha concentrado en los escarceos electorales cíclicos y ha evadido la construcción de una auténtica oposición social. Los levantamientos cívicos que se han producido en casi todo el país han contado con episodios vibrantes y memorables en lugares como Monterrey (donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha sido fuertemente impugnado por la misma base social que había cultivado desde poses fanfarronas y demagogas); Ixmiquilpan, Hidalgo, donde hubo civiles muertos por balas gubernamentales; Tijuana (donde se llegaron a tomar los cruces internacionales, obligando al gobierno estadunidense a poner en marcha medidas especiales de protección), y Rosarito, la cabecera del municipio de Playas del Rosarito, en Baja California, donde un vehículo fue enfilado contra una valla de agentes federales, dejando heridos a varios de éstos, horas antes de que fuerzas policiacas liberaran el paso a pipas con combustible almacenado en esa población, para surtir a gasolineras del resto de la entidad (a la hora de cerrar esta columna se habían producido disparos de armas de fuego, al aire, para desalojar la reincidencia opositora en Nogales, Sonora, donde se mantenía obstruido el paso de trenes).
El segundo dato relevante, que va más allá de lo inmediato, ha sido la virtual sustitución de cualquier expectativa de oficio y vocación política en la cúpula federal, para implantar una peligrosa disposición a lo turbulento, a las provocaciones y el retorcimiento. Sin la sensatez política que le habría hecho ver la urgencia de recortar sus vacaciones de temporada para asumir expresamente el mando, o lo que le quedara de él, Enrique Peña Nieto (aún fija en la visión popular la estampa del mexiquense en un vacacional carrito de golf, mientras las protestas se multiplicaban) cometió dos errores más, en cadena nacional. Un par de mensajes que le confirmaron como un político sin la sensibilidad ni las artes para entender el momento nacional ni ofrecer algún viso de solución o esperanza.
El colmo de su desatino quedó consagrado en la frase pronunciada en su segunda comparecencia televisada, el qué hubieran hecho ustedes, emparentado en cuanto a ignorancia confesa e ineptitud operativa con el vine a aprender del nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el ¿van a ler? del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Además, la narrativa peñista, repetida luego por sus secretarios, constituyó menos que una amenaza: reducir el precio de las gasolinas y el gas significaría la cancelación o disminución de programas sociales básicos. Todo ello mientras ex gobernadores, gobernadores en funciones y la élite del poder federal han sido exhibidos en faenas de pillaje absolutamente impune.
La proclividad de los gobernantes al pillaje, al saqueo, se convirtió en instrumento de provocación y distorsión de la protesta popular. En diferentes días y lugares se vivieron escenas de vandalismo, con patrones de conducta parecidos, como si grupos promovidos desde el poder, con garantía de impunidad, hubiesen sido soltados para crear una sicosis que confinara a las poblaciones a sus domicilios, convertidas las manifestaciones públicas y las actividades cotidianas en áreas de peligro. La pedagogía del miedo permitió el ingreso a escena de soldados y marinos, en una especie de adelanto de la Ley de Seguridad Interior, cuya aprobación en el Congreso federal es facilitada con estos montajes públicos de provocación del caos.
El escenario electoral también fue removido en estos días. El declinante Peña Nieto cedió a Donald Trump una pieza para el presente operativo y el futuro electoral, al nombrar como titular de Relaciones Exteriores a Luis Videgaray Caso, quien había sido retirado de la Secretaría de Hacienda a causa del papel principal que jugó en la visita a Los Pinos del entonces candidato republicano. Con ello, Peña Nieto ha entregado al futuro presidente de Estados Unidos la facultad de intervenir en la sucesión presidencial de 2018, ya sea mediante el representante de la Casa Blanca estadunidense en México, el citado Videgaray, o de alguno de los miembros de su fortalecido equipo.
La recuperación de una pieza propia (Videgaray y su grupo), que podría ser impuesta por voluntad y apoyo de Washington, ha hecho al peñismo prescindir de la opción B, que ha sido desinflada con la misma rapidez con la que se le había habilitado: Margarita Zavala pasa a un plano prescindible y su esposo, Felipe Calderón, ha sido acusado por Peña Nieto de haber quemado un billón de pesos en subsidios a las gasolinas. El eje Los Pinos-Washington, con el amigou Videgaray como gerente de sucursal, podría intentar la imposición fraudulenta de una figura desgastada e impopular (el propio Videgaray, o José Antonio Meade, por ejemplo) a contrapelo de una votación popular que favoreciera a Andrés Manuel López Obrador, a quien mucho sigue impulsando el escenario caótico que ha creado la pésima administración federal.
Y, mientras Peña Nieto anuncia hoy otro plan, ahora para el fortalecimiento y protección de la economía familiar, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Con gasolinazo, más miseria al pueblo de México

8gas


El Comité “Digna Ochoa” repudia el gasolinazo que provocará una mayor crisis económica y miseria al pueblo de México.

CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero del 2017.- El Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” señaló que el año 2017 inició con una nueva afrenta al pueblo de México, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto decretó un aumento a la gasolina, lo que con toda razón ha generado un repudio generalizado en todo el territorio nacional que se ha traducido en movilizaciones y protestas.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas (Comité Digna Ochoa) se solidarizó y consideró justo y necesario que el pueblo exprese y manifieste su repudio a un gobierno insensible y corrupto que insiste en pasar la factura al pueblo, mientras una minoría corrupta y rapaz y su entorno de amigos se hacen millonarios saqueando los recursos que corresponden al pueblo mexicano.
Ante esta nueva ofensa al pueblo de México, el Comité Digna Ochoa condenó y repudió el ya llamado gasolinazo, y manifiesta que este aumento desmedido en los precios de la gasolina que ha desencadenado mayor inflación y un aumento en todos los productos de primera necesidad y de transporte, son una consecuencia directa de las llamadas reformas energética y hacendaria, ya que el gobierno ha aumentado el precio de la gasolina para beneficiar a las empresas privadas y extranjeras que ya expenden y expenderán gasolina en México, así como para obtener recursos adicionales vía impuestos para suplir la falta de recursos que se obtenían del petróleo que ha sido entregado a empresas privadas y extranjeras.
El gobierno de Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación al mediodía con todo cinismo se atrevió a desear un feliz año nuevo a los mexicanos y pretendió justificar que el aumento de la gasolina es una medida inevitable sujeta al aumento del precio del petróleo y para mantener la estabilidad económica y que no hacerlo traería mayores costos, mintiendo al decir que no es consecuencia de la reforma energética, hacendaria y por nuevos impuestos a la gasolina. Le cuestionamos al gobierno de Enrique Peña Nieto y exigimos respuesta para que clarifique y no siga con sus peroratas que nada dicen: ¿cuáles serían esos costos mayores a los que se refiere?, ¿por qué miente cuándo el mismo sector empresarial ha expresado que el aumento en la gasolina se debe al aumento y a nuevos impuestos? ¿Ya olvidó sus promesas de que con la reforma energética cesarían los aumentos de la gasolina y el diesel?
El gobierno de Enrique Peña Nieto miente cuando expresa que es una medida motivada por factores externos que se tuvo que tomar por el aumento del precio mundial del petróleo y gasolina, y que es la mano del mercado internacional la que determina los precios, si fuera de esta manera ¿por qué entonces no bajaron los precios de la gasolina cuándo se vinieron abajo los precios del petróleo?, ¿por qué la gasolina de PEMEX se vende a un precio de ganga en los Estados Unidos? En realidad, el gobierno de Enrique Peña Nieto se empeña en mantener las recetas neoliberales de ajuste estructural que paga el pueblo, cuando la realidad y el mismo triunfo de Trump y el Brexit han marcado la muerte del neoliberalismo y sus recetas que han sumido en la miseria y hambre al pueblo mexicano.
En Chiapas, Manuel Velasco Coello se burla del pueblo al expresar un supuesto rechazo al gasolinazo y al señalar que no los aumentos no se aplicarán en Chiapas, y como una muestra de lo que su gobierno representa inició el año despidiendo a miles de burócratas de sus puestos de trabajo; no olvidamos que su gobierno y el congreso de Chiapas fueron los primeros en respaldar y aprobar la reforma energética que han entregado los recursos de nuestro pueblo a empresarios extranjeros y un grupo de amigos de Enrique Peña Nieto y gobernadores.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

IMSS despide a activista contra Reforma a la Salud

16ims



Martha Medina Gómez, quien encabeza el Movimiento Nacional por la Defensa de la Seguridad Social de México, advierte que se vienen despidos masivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 16 de diciembre del 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) despidió a la enfermera Martha Medina Gómez, quien desde hace más de un año encabeza el Movimiento Nacional por la Defensa de la Seguridad Social de México (Mondess), y advirtió que se vienen despidos masivos en la institución, todo como parte de la Reforma a la Salud.
Medina Gómez, mediante un mensaje de voz, dio a conocer a los grupos de defensores de derechos humanos y los movimientos en defensa de la seguridad social, que a las 12:10 horas del pasado jueves 15 de diciembre, la administración de la Unidad de Medicina familiar 93, Cerro Gordo, Ecatepec de Morelos, Estado de México, le dio a conocer que había sido finalizado su contrato después de 25 años como trabajadora del IMSS.
“Me mandan a llamar a la administración, me dijeron cinco personas que no conozco, una de ellas se identifica como Carlos Alavez, dicen que son de oficinas centrales, me dicen que vienen a notificarme que se termina mi contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social, yo les pregunto que si me están rescindiendo mi contrato, cuál es el motivo de una rescisión, me dicen que no es rescisión del contrato, sino la liquidación del contrato por orden directa del director general, Mikel Arriola Peñaloza”, expresó.
“Me querían obligar a firman un convenio, el cual me he negado a firmar, me regresé a mi área de trabajo, me enviaron a los vigilantes para que salga de mi centro laboral, hoy salía de vacaciones y obviamente no lo quieren respetar, me estaban coaccionando para que les firme el convenio de liquidación”, apuntó.
La activista contra la Reforma a la Salud señaló que continuó su turno como cualquier otro día laboral de los más de 25 años que lleva de servicio, pero que al acudir a checar su salida, el sensor ya no reconoció su huella dactilar.
Hace tan solo un mes, Martha Medina ganó un laudo, con el que se le regresaban sus derechos sindicales, mismos que haba perdido justamente por la lucha que ha encabezado, de esto se le notificó al IMSS y al Sindicato el pasado nueve de diciembre.
Ella manifestó que esto se debe a que en enero del siguiente año, se iniciará con el proceso de despidos y contrataciones en el IMSS, por lo que eligieron un momento clave para su despido, cuando todos están de vacaciones y la lucha por la salud está en pausa.
“Por otro lado, se prevé que a principio de año, comenzarán a darle fin a los contratos colectivos de trabajo, debido a la nueva reforma laboral, tomando en cuenta que el único contrato colectivo que queda era el de nosotros, por ahí viene todo el rollo, liquidar ofreciendo un convenio, diciendo te liquido y si me conviene, te recontrato y si no, pues claro que no te voy a recontratar”, indicó.
Mencionó que Mondess, a nivel nacional, no es sólido, puesto que hay diferentes liderazgos con buenas intenciones, pero que terminan por debilitar la estructura, por lo que en este momento estaban en pláticas y reestructuración y fue un momento clave para despedirla, sumado a que la Junta Federal está de vacaciones, pero comentó que la demanda está lista y tiempo para poner la denuncia hay.
Dio a conocer que a raíz de las acciones suscitadas ayer, los grupos del país mostraron su respaldo y se convocó a un reunión para el día lunes, en donde también participarán representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se espera presencia del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), los telefonistas, petroleros y Colectivos de Derechos Humanos, esto para tomar resolutivo para acciones inmediatas durante el periodo vacacional.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

¿Quién está detrás de Peña Nieto?
Debutó el aparato preparado para 2018
¿Cuál subsidio?
Enrique Galván Ochoa
 
Por supuesto que pocos creyeron le explicación de Peña Nieto en el sentido de que el gasolinazo no se debe a la reforma energética ni a los impuestos, sino al mercado internacional. ¿Qué es lo que está detrás del gasolinazo? Las claves podrían encontrarse en estos puntos: 1) El financiero: la advertencia de las tres principales calificadoras de crédito –Standard&Poor’s, Moodys y Fitch– para que equilibre ingresos y egresos del presupuesto y deje de endeudarse o recibirá una nota negativa. Esto sacaría por completo a México del interés de los inversionistas. Necesita pues, la recaudación de la gasolina para lograr ese balance. 2) El negocio: los tratos millonarios con las empresas de Estados Unidos que venden casi la mitad de la gasolina que consume nuestro país. Estarían en problemas si pierden a nuestro país como cliente. El presidente nos pregunta ¿qué hubieran hecho ustedes? No se necesita un título de la Universidad de Harvard para contestarle. En el primer escenario, frenar la corrupción y el despilfarro, para equilibrar el presupuesto y que no sea necesario pedir dinero prestado. Y en el segundo escenario, que es parte del primero, lo que procedería es que Pemex se haga cargo de las importaciones de gasolina a fin de ahorrar el moche que se embolsan los intermediarios. Todavía es tiempo, Presidente, porque el país se le está saliendo de las manos.
Anticipan el debut
No cesan las protestas. Inopinadamente han tenido un efecto colateral. El gobierno ha mostrado a todo color su aparato de seguridad nacional compuesto de policías, granaderos, grupos de choque, agentes filtrados, espías, bots en redes sociales, para apagar cualquier expresión de inconformidad social. Será que anticipó su debut aunque probablemente lo diseñó para el 2018, si los resultados no favorecen al PRIAN. El equipo incluye a voceros de los partidos llamados de oposición, a fin de crear confusión. Esto es lo que dice el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés. “Cuando el PAN fue gobierno federal propuso una reforma energética, lamentablemente el PRI se negó y fue hasta 2013 que finalmente se aprobó, desaprovechando el alto precio internacional del petróleo…” A ver, hoy día el petróleo esta a la mitad de su precio. Si hubieran aprobado la reforma en tiempos de Calderón, el gasolinazo hubiera sido doble. No dice el joven Marko, en esa aparente reclamación al PRI, que nunca se construyó la refinería de Tula que prometieron Fox y Calderón cuando entraron ríos de dólares.
¿También se llevarán la Ram?
Automóviles Fiat Chrysler se puso el guarache antes de espinarse con Trump. Anunció ayer que invertirá mil millones de dólares en requipar y modernizar dos plantas en la región central de Estados Unidos, una de las cuales será capaz de fabricar la camioneta Ram actualmente producida en México. Eso significa que posiblemente dejará sin empleo a centenares de trabajadores en nuestro país. El anuncio se produce en momentos en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con fuertes impuestos sobre los vehículos importados a Estados Unidos desde México, dice un Reporte de Reuters escrito por Bernie Woodall y Nick Carey.
Foto
Martín Moreno, concluye su programa
A través de su cuenta en Twitter, avisó el periodista Martín Moreno: “a las 2 pm me despido de mi noticiero que, por 11 años, transmití en @Reporte98_5 FM”. Moreno estaba haciendo un noticiario con sentido crítico e independiente que seguramente lastimó sensibilidades. Y optaron por sacarlo del aire. Cuando una puerta se cierra se abren otras más, querido Martín Moreno.
Ombudsman Social
Asunto: el subsidio
Doy clases de estructuras socioeconómicas de México y seguramente los alumnos me cuestionarán mucho sobre la situación del país. La pregunta concreta que me hago todos los días y que me permito hacérsela a usted, es la siguiente: ¿de verdad nuestro país necesitaba una liberación de los precios de la gasolina con su correspondiente impuesto? He leído otras opiniones y muchos argumentan que sí, que en realidad el subsidio que se tenía a la gasolina lastimaba la economía nacional, pero que aunada a esta liberación debería haber venido un subsidio al diésel para que los precios y la inflación no se presentaran, ¿es cierto esto?
Lydia Ortega
R: Nunca existió el subsidio. En otras palabras, cuando subía la gasolina en Estados Unidos aquí también subía, y cuando bajaba también subía. Trataré de explicarme: cuando la gasolina era más barata en Estados Unidos, y más cara en México, el gobierno ganaba. Y nunca lo decía. Y al revés. Cuando era más cara allá que aquí, el gobierno se hacía la víctima y decía que la subsidiaba.
Twitteratti
No es cuestión de cuánto vale un litro de gasolina, sino de cuánto gana un mexicano al día.
Eucario León Vázquez @capitanEucario
En el país del inexistente conflicto de interés, es necesario recordar que nuestro secretario de Energía tiene 11 millones en gasolineras.
Luis Beauregard @luispablob
‘Ora si se acabaron las fiestas Guadalupe-Reyes… y el dinero también.
Lalo @eduardoperezlu9
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Habla sobreviviente de la masacre de Apatzingán; a 2 años, "no hay detenidos



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Modificar Ley de Ingresos y evitar otro gasolinazo, exige AMLO

In Política
8amlo

El dirigente nacional de Morena llama a diputados del PRI, PAN, PRD y otros partidos para modificar Ley de Ingresos 2017 y evitar otro gasolinazo y solicita a legisladores de Morena no quitar el dedo del renglón hasta que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

CHAPULTEPEC, Edomex. 8 de enero del 2017.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo el llamado a todos los legisladores federales para que se modifique la Ley de Ingresos del 2017-01-08.
“Todavía es posible hacerlo, si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones, los diputados pueden, en beneficio del pueblo, rectificar, cambiar de opinión para que se modifique la Ley de Ingresos y evitar otro gasolinazo”, puntualizó.
El líder político opositor Indicó que los diputados representan al pueblo, a los ciudadanos, no a los partidos y tienen que defender la economía popular y por ello tienen que detener los aumentos de las gasolinas.
Manifestó su preocupación sobre el aumento al precio de la gasolina, así como que el próximo tres de febrero iniciará el periodo de privatización completa de la gasolina y si no se modifica la Ley de Ingresos, habrá otro gasolinazo.
“Se está a tiempo de evitar un daño mayor. Es urgente que se reúnan los diputados y se convoque a este periodo de sesiones, que la Permanente convoque al periodo extraordinario de sesiones”, redondeó.
Previamente, hizo un reconocimiento a los 36 diputados federales de Morena, quienes fueron los únicos que votaron en contra de la Ley de Ingresos del 2017, en esa ley se contempla los aumentos a los precios de las gasolinas y se contempla la privatización en la comercialización de las gasolinas.
“PRI, PAN, PRD, todos los partidos, con excepción de Morena. aprobaron esa Ley de Ingresos”, expuso.
Pidió a la diputada federal, Delfina Gómez, que transmita la felicitación a los diputados de Morena, por actuar de manera consecuente y también la solicitud de que no se quite el dedo del renglón hasta que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Ingresos.
Nuevo gasolinazo en febrero
En entrevista, López Obrador alertó que en febrero, al liberarse los precios de las gasolinas, habrá más aumentos en otros servicios. Los partidos no pueden caer como Enrique Peña en autocomplacencia, se tiene que modificar la Ley de Ingresos y evitar el aumento de las gasolinas en febrero cuando entre en vigor la privatización completa de la venta de los combustibles.
Al preguntar los reporteros que  si se podría agravar el malestar social, Andrés Manuel respondió que sí y recordó que desde principio de diciembre, le preocupó mucho que había escasez de gasolinas, transmitió un mensaje que actuarán de manera responsable, que no fuesen a provocar una crisis por aumento en el precio de las gasolinas, que no aumentarán la inflación.
Después, dijo, dieron a conocer que el proceso de privatización en la comercialización de las gasolinas iba a ser gradual, que marzo se iba aplicar en el norte, pero de repente los dueños del negocio de compra de gasolinas les exigieron que cumplieran con el aumento de las tarifas de las gasolinas.
“Se va Peña de vacaciones, deja al secretario de Hacienda y dejan un plan que operó el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) para desviar la atención con provocadores, ellos iniciaron lo de los saqueos, los del gobierno, Gobernación, iniciaron, esto nada más que de manera espontánea la gente salió a protestar, pero hubo mano negra”, profundizó, al recalcar que en vez de rectificar Enrique Peña dijo que era un mal necesario.
Ante los habitantes del municipio de Chapultepec, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador alertó que los altos precios de las gasolinas en México son resultado de los actos de corrupción que prevalecen en el país, pero no es como lo señaló Enrique Peña Nieto que es por el aumento en los precios internacionales de la gasolina.
“No es de que aumento el precio del petróleo en el mundo y tiene que aumentar aquí la gasolina, no es cierto eso. Porque si tuviésemos las refinerías que no las han querido hacer e inclusive si no se hiciese el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, si no se entregarán estos permisos de importación, entonces no habría esa utilidad, esa ganancia para unos cuantos en detrimento de la economía popular”, planteó.
Mafia del poder tiene el negocio de la compra de gasolina
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena advirtió que en México no se producen las gasolinas, pese a que se cuenta con la materia prima, porque la mafia del poder tiene el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.
Prosiguió que ahora en el negocio de la compra de los 500 mil barriles diarios de gasolinas, ya ni siquiera Pemex va a ser la empresa que compre y distribuya las gasolinas a las gasolineras del país.
Porque, dijo, Enrique Peña entregó permisos de importación de gasolinas a tres empresas, dos extranjeras y una nacional, las cuales en encargarán del negocio de la distribución de las gasolinas en México.
“Por eso aumentaron el precio para que cuando ya estas empresas empiecen a comercializar la gasolina su margen de ganancia de utilidad sea mayor”, comentó, al decir que probablemente los permisos de importación fueron obtenidos por sobornos y moches, eso amerita una investigación y todo esto a costa del sufrimiento de la gente.
Otro factor que afecta la producción de gasolinas en México, añadió, es que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, se vende petróleo crudo al extranjero y se compran las gasolinas, solo hay seis refinerías en Minatitlán, Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Salamanca y Ciudad Madero.
Sin embargo, dio a conocer, en Estados Unidos tienen 150 refinerías, cuando en México solo hay seis refinerías, de las cuales tres recibieron, recientemente, 7 mil millones de dólares, pero las seis refinerías solo operan, en la actualidad, solo al 40 por ciento de su capacidad y se compra 500 mil barriles diarios de gasolina en Estados Unidos.
Señaló que por cada litro de gasolina, se pagan 4 pesos de flete, cuando se podría producir aquí la gasolina, si se tuviesen refinerías.
Asimismo, afirmó que el aumento de las gasolinas afecta a todos, porque las mercancías se trasladan en transporte que utiliza diésel o la gente se traslada a su trabajo en transporte público que utiliza gasolina.
“Entonces es una escalada de aumentos de precios, aumenta la gasolina y desatan la carestía de la vida”, indicó al manifestar que cuando triunfe Moirena en el 2018, se combatirá la corrupción, se construirán refinerías, no se venderá un barril de petróleo crudo, se procesará en el país para que haya empleo y para que el precio de los combustibles baje.
“Vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diésel, el gas, de la luz, ese va a ser el cambio que vamos a llevar a cabo cuando triunfe este movimiento”, adelantó.
Dejar de robar el 10’% del presupuesto nacional
A la pregunta que hizo Enrique Peña Nieto “¿Qué hubieran hecho ustedes?” con respecto al tema del aumento al precio de las gasolinas, Andrés Manuel López Obrador le respondió: “pues nada más que dejen de robar”, porque los políticos corruptos se roban por lo bajo el 10 por ciento del presupuesto nacional que es de cinco billones de pesos.
Ejemplificó que si el presupuesto se entregará en partes iguales alcanzaría para entregar 13 mil pesos mensuales a cada una de las 26 millones de familias mexicanas y además se tiene que acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, quienes son los mejores pagados del mundo.
Indicó que el promedio de ingresos en el Estado de México y en el país es de 6 mil o 7 mil pesos mensuales por familia, dónde está el resto del dinero, si corresponde 13 mil pesos por familia del presupuesto, pues es lo que se roban los políticos corruptos.
Cada uno de los ex presidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, reciben 50 millones de pesos al año de pensión, es decir, casi 5 millones de pesos mensuales, añadió al recordar que hay mucho derroche de dinero por parte de las autoridades, como el caso en específico: Enrique Peña Nieto se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos.
Sostuvo que muchos mexiquenses ni siquiera quieren escuchar el nombre de Peña Nieto, en la última encuesta a nivel nacional obtuvo una calificación de 3, abajo de gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien tuvo una calificación de 3.1.
Mencionó que indignante, vergonzoso que el Estado de México sea la entidad con más presupuesto a nivel nacional, con 260 mil millones de pesos, pero es el estado con más pobres del país y eso se debe a la corrupción que impera.
“Son los políticos del Estado de México, con honrosas excepciones, lo más corruptos del país, los que más roban, es cosa nada más de pensar quiénes son los más ricos en Estado de México, pues los que han estado de gobernadores, que se han dedicado a robar, a saquear”, enfatizó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Meryl Streep y el conmovedor discurso del que todo el mundo habla

MerylStreepo98


Subió con lágrimas, la voz entrecortada. El Globo de Oro honorífico que recogía Meryl Streep con 67 años era el noveno de una carrera que, resumida en un vídeo, fragmento a fragmento, intimida y maravilla. Pidió perdón por dudar, desenvolvió un papel y, cuando se arrancó, se olvidó de él y pronunció el discurso más profundo de la noche: Hollywood se hizo con extranjeros. Sin mencionarlo, aludió a Trump y recordó ese instante en que quien ocupará el despacho Oval se burló de un periodista discapacitado: si es el poder quien abusa de los débiles todos los demás lo imitarán. “La falta de respeto incita a más faltas de respeto. La violencia, a más violencia”.






El presidente electo, en una breve entrevista telefónica citada por el diario New York Times, aseguró que no había visto la intervención de Streep, a pesar de ello, atribuyó las críticas de la actriz a que es una seguidora de Clinton. Más tarde ha enviado varios mensajes de Twitter diciendo que Streep es "una de las actrices más exageradas de Hollywood" y que le atacó en los Globos de Oro sin conocerle. "Por centésima vez, nunca "me burlé" de un reportero discapacitado (nunca haría eso)", ha dicho. "Cambió la historia de 16 años para hacerme quedar mal", ha dicho.



“¿Qué es Hollywood, salvo un grupo de gente de todas partes?”. Ruth Negga, protagonista de Loving, es de origen irlandés y etíope. Natalie Portman, de Jerusalén. Dev Patel es británico, criado en Londres, hijo de inmigrantes indios y nacido en Kenia. Ryan Gosling, estrella de la triunfadora de la noche, La La Land, es canadiense. Streep los mencionó a todos, foráneos y universales, para testimoniar que si esas personas que cumplen con la responsabilidad de emocionar dando luz a historias ajenas, a vidas diferentes de la propia, fueran expulsadas, solo veríamos fútbol. “O artes marciales mixtas, que desde luego no son arte”.
Streep demostró haber hecho consigna propia el consejo que le dio la recientemente fallecida Carrie Fisher, amiga, a la que se refirió simplemente como Leia, tal como pasará a la memoria colectiva. “Coge tu corazón roto y tórnalo arte”. Streep defendió la necesidad de que toda la profesión, de que los actores —unos privilegiados, como recuerda que le dijo Tommy Lee Jones—, apoyen en tiempos venideros a la prensa en su labor de salvaguardar la verdad. “Necesitamos que hagan que los poderosos respondan de sus actos, vamos a necesitar a nuestros periodistas”.
Hugh Laurie, que saltó antes al escenario para recoger su Globo de Oro como mejor actor secundario de series de televisión por El infiltrado, había esgrimido, con ironía, el mismo argumento: Hollywood estará en el foco y será vilipendiado si se impone el tono del presidente electo. Streep fue sin embargo la que conmovió al auditorio, la que con su voz comprometida inspiró una ovación honesta.
Nombres como Robert De Niro, Barbara Streisand, Sophia Loren, Clint Eastwood o Audrey Hepburn precedieron a Meryl Streep en este galardón Cecil B. de Mille honorífico en reconocimiento a una carrera, entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Desde 1952, solo 14 mujeres lo han recibido.






Discurso íntegro de Meryl Streep


ADVERTISEMENT
“Gracias Hollywood Foreign Press. Para seguir la línea de lo que dijo Hugh Laurie, nosotros, todos los presentes, pertenecemos a un segmento denigrado de la población. Piénsenlo: Hollywood. Extranjeros. Y la prensa. Pero, ¿quiénes somos? ¿Qué es Hollywood? Es un grupo de gente que viene de todos lados. Yo nací, crecí y me eduqué en las escuelas de New Jersey. Viola nació en una cabaña en Carolina del Sur y creció en Central Falls. Sarah Paulson nació en Florida y la educó su mamá soltera en Brooklyn. Sarah Jessica Parker era una de siete u ocho hijos en Ohio. Amy Adams nació en Italia y Natalie Portman en Jerusalén. ¿Dónde están su actas de nacimiento? Y la hermosa Ruth Negga nació en Etiopía, creció en Londres. No, en Irlanda, me parece. Está aquí nominada por hacer el papel de una chica de un pueblo de Virginia. Ryan Gosling, como toda la gente más amable, es canadiense. Y Dev Patel nació en Kenia, creció en Londres, y está aquí por hacer el papel de un Indio que vive en Tasmania…
Así que Hollywood está lleno de extranjeros y foráneos, y si nos quieren echar a todos se van a quedar sin nada que ver más que futbol y artes marciales mixtas que NO son las artes… Me dieron tres segundos para decir esto… El único trabajo de un actor es entrar en la vida de personas que son diferentes a nosotros y dejarte sentir lo que eso se siente. Y hubo muchas actuaciones poderosas este año que lograron justo eso. Un trabajo asombroso y compasivo. Pero hubo una actuación este año que me impactó, metió sus ganchos en mi corazón. No porque fuera buena, no tenía nada de buena, pero era efectiva y hacía su trabajo. Hacía reír a su audiencia y enseñar sus dientes.
Fue en ese momento, que la persona a la que se le pidió sentarse en el asiento más respetable en nuestro país, imitó a un reportero discapacitado. Alguien a quien superaba en privilegio, poder y la capacidad de defenderse. Eso me rompió el corazón. Todavía no puedo sacármelo de la cabeza porque no era una película. Era la vida real.
Y ese instinto de humillar, cuando está modelado por alguien en la plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra dentro de la vida de todo mundo, porque como que da permiso para que otra gente haga lo mismo.
La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos…
Ok, esto me lleva a la prensa. Necesitamos, la prensa principal, hacerlos responsables, por cada atrocidad que hagan. Por eso, los fundadores de nuestro país, usaron la constitución para proteger a la prensa y sus libertades. Así que solo quiero pedirle a la Hollywood Foreign Press y a todos los que pertenecemos a esta comunidad que se unan y me apoyen en el comité para proteger periodistas. Porque vamos a necesitar que sigan adelante, y ellos van a necesitar que nosotros salvaguardamos la verdad.
Una cosa más. Una vez, estaba para en un set quejándome por algo, horas extras, o algo así. Tommy Lee Jones me dijo: “¿no es un privilegio, Meryl, solo ser un actor?” Sí, sí lo es. Y tenemos que recordarnos los unos a los otros sobre el privilegio y la responsabilidad del acto de la empatía. Debemos estar orgullosos del trabajo que Hollywood honra esta noche.
Como mi querida amiga, la recién fallecida Princesa Leia, me dijo una vez: “toma tu corazón roto y conviértelo en arte. Gracias”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.