CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 13 de enero de 2017

Astillero

Sin huevos (de oro)
EPN da sonriente pésame
Durango: castigo ejemplar
Descapitalizar a Pemex y CFE
Julio Hernández López
Foto
MEDIDAS DOLOROSAS. Los secretarios de Salud, José Narro, y de Hacienda, José Antonio Meade, durante la presentación del programa de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó respecto del incremento a los precios de los combustibles: Como todo, como los partos, las medidas a veces son dolorosas, pero son buenas para MéxicoFoto Jesús Villaseca
N
unca afortunada ni virtuosa, la producción verbal de Enrique Peña Nieto (usualmente constreñida a lo que le han escrito en su pantalla portátil, invisible a la detección gráfica ajena, el teleprómpter) ha llegado a una fase en que atenta contra los intereses del propio emisor y multiplica el encono social.
Abastecido conceptualmente por un equipo que se supone ha de encabezar el cerebro sustituto de Los Pinos, Luis Videgaray Caso, el mencionado Peña Nieto se ha dedicado, a su regreso de vacacionar, a repartir frases con las que pretende convencer a los mexicanos de que el gasolinazo ha sido por su bien. Con una solemnidad en busca de apariencias de profundidad, insiste en barajar, frente a los indignados opositores a las alzas en el combustible, el conjunto de grandes obras y servicios que se habrían salvado del incendio presupuestal mediante la aplicación de una incomprendida maniobra fiscal que ha disparado el precio de las gasolinas y el gas en este mes inaugural y que se seguirá incrementando en el próximo.
En el registro de su palabrería irritante tiene un lugar memorable la desvaída frase, tentativa de fuga histórica, con la que pretendió transferir a los gobernados la responsabilidad y la toma de decisiones ante nefastos hechos consumados: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, preguntó en el segundo de sus mensajes en cadena nacional de este año, en una reformulación atlacomulca del ¿Y yo por qué? pronunciado en su momento por otro rey del humor negro en la política, Vicente Fox Quesada (dedicado éste, por cierto, a una improbable tarea de remozamiento de imagen, consistente en contrapuntear, como patriota, a Donald Trump).
Y ayer, en una reunión oficial en Los Pinos, en la que se habrían de detallar las Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar que diversas áreas del gobierno federal habilitan para darle algo de cuerpo a lo que el lunes anterior fue anunciado como Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar (como puede verse, ese gobierno es muy rico en cuanto a títulos rimbombantes, mayúsculas iniciales y reciclamiento de programas), Peña Nieto aportó otra frase para no olvidar y para sí sublevar: ...la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando (https://goo.gl/ZpwLmP).
La confesión de dorada muerte avícola fue realizada con un lenguaje corporal, pero, sobre todo, facial, que da cuenta de una visión alterada del curso nacional. Tristemente sonriente, con el aire de quien va explicando con afabilidad y condescendencia lo que probablemente la audiencia no alcanza a entender, el autorizado expositor mantuvo la expresión de quien no es comprendido adecuadamente por la generalidad pero, convencido de su verdad aún no apreciada, la va desgranando con una media sonrisa (entre amarga y divertida), apoyado a veces sobre el lado derecho de su cuerpo, revelando a sus subordinados las noticias funerarias.
La referencia gallinácea fue tomada como afrenta por la nueva plaza pública instantánea, la República del Internet. A muchos mexicanos les pareció inaceptable, e incluso cínico, que se pretenda dar tal parte mortuorio con tan simplista explicación. El plural del nos fue rechazado, pues, en realidad, esa gallina petrolera fue secada, acabada, extinguida, por una cauda de políticos y empresarios dedicados durante décadas a saquear esa fuente básica de la riqueza nacional. Y, en especial, dicha ave productora de oro negro fue sacrificada por la actual administración federal mediante la reforma energética y sus adecuaciones fiscales.
De la producción tuitera al respecto, destacaron expresiones como las siguientes: @henryblanco00 de todas las explicaciones del gasolinazo, la de @EPN ha sido la más deficiente/ridícula/pobre; @jesus7antonio11 ¿Se nos fue kimosavi? Se acabaron PEMEX por avorazados, por rateros insaciables, se la acabaron PRI PAN; @tagliacci La Gaviota de los huevos de oro; el mismo @tagliacci hay gaviotas que cruzan el pantano y sí se manchan; @jrisco La Gaviota de las casas de oro; @AitorUnzeta hay gaviotas que cruzan el pantano y no se manchan, y el pantano de @EPN es de ésos.; @MxMonsalvo corrección: fue su pésimo gobierno, su séquito de gobernadores saqueadores y otras finuras como los líderes sindicales; y, como estas, muchas expresiones adversas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) acusa a tres activistas, detenidos en Durango durante protestas contra el gasolinazo, de haberle provocado daños por 61 millones de pesos, de tal manera que la liberación de esos ciudadanos, provisional o definitiva, es obstruida por el tamaño de la acusación. Francisco Javier Reyes Ortiz, Hiram Soto Chávez y Job Gilberto Villanueva Berumen son los manifestantes presos y acusados de causar tal daño a Pemex, porque esta empresa no pudo cumplir sus ventas durante cinco días.
Un reportaje de @manuelhborbolla, en la edición mexicana de The Huffington Post (https://goo.gl/YUcHko), señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado (...) Estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015, mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de Aprovechamientos. Por medio de ellos, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso, al ser etiquetados en el rubro de Otros, sin mayor especificación.
Y, mientras continúan las manifestaciones de protesta en varias ciudades del país (Mexicali y Ciudad Juárez, entre ellas) y la organización de próximas actividades en la Ciudad de México, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Propone Martha Tagle bajar 50% a los senadores
¿Mataron a la gallina o a todo el gallinero?
Trump va ahora sobre la industria farmacéutica

Enrique Galván Ochoa
La senadora independiente Martha Tagle, quien ha estado revisando el presupuesto de su cámara, comparte que para 2017 el Senado ‘‘tiene un presupuesto de 4 mil 541 millones 972 mil 587 pesos, y diferenciando gasto ordinario (plazas y gasto fijo) de partidas discrecionales, considera que se puede recortar el sueldo de senadores en 50 por ciento y otras partidas, hasta llegar a un ajuste de 20 por ciento del presupuesto camaral, que puede significar entre 700 y mil millones de pesos. ‘‘Por supuesto que eso depende de que lo acepten los coordinadores de las bancadas de los partidos, pero sería una medida de austeridad necesaria para exigir al Ejecutivo que se reduzca el IEPS a gasolinas y se baje su precio’’, dijo la senadora Tagle.
Trump va sobre las medicinas
También la industria farmacéutica sintió ya el ‘‘efecto Trump’’. En la primera conferencia de prensa, además de insistir en que la industria automotriz regresará a Estados Unidos, prometió que su administración ahorrará millones de dólares al obligar a las compañías farmacéuticas y de biotecnología a licitar las ventas con el gobierno, y reiteró su exigencia de eliminar el Obamacare. ‘‘Somos el mayor comprador de fármacos del mundo y, sin embargo, no licitamos adecuadamente’’. Casualmente el mismo día se reunían en el lujoso Westin St. Francis Hotel, de la ciudad de San Francisco, y recibieron con desagrado la noticia, mientras el valor de las acciones de sus compañías caían en las bolsas de valores. Por otro lado, México es el mercado de fármacos y tratamientos más importante en América Latina. Las principales firmas, como Pfizer y Johnson&Johnson, están establecidas en nuestro país generando alrededor de mil 500 empleos. De acuerdo con el estudio Competitive Alternatives 2016, de KPMG, México ofrece 17.1 por ciento de ahorro en costos de manufactura de la industria farmacéutica, en comparación con Estados Unidos.
El gallinero
En la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, el presidente Peña Nieto reconoció que ‘‘la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando y de ahí se financiaron muchas cosas; y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes, pero se acabó’’. Por ello, dijo, fue inevitable el aumento a los precios de la gasolina. Muerta, lo que se dice cadavérica, no está. De otro modo empresas nacionales e internacionales no estarían comprando los yacimientos. Pero enferma sí, y no sólo la gallina, sino el gallinero completo. Una investigación del HuffPost México revela que Felipe Calderón y Peña Nieto utilizaron dinero del patrimonio de las empresas productivas del Estado para obtener ingresos y tapar la crisis de las finanzas públicas. Durante el gobierno de Peña Nieto se retiraron 240 mil 518 millones de pesos de Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizarlas. En 2012 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón también utilizó el mecanismo de retiro de patrimonio invertido de la Nación para obtener ingresos por más de 30 mil 522 millones de pesos, monto superior a lo aprobado por el Congreso.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: retiro de los ahorros
Es un atraco lo que el gobierno federal quiere hacer con cerca de 3 millones de mexicanos mayores de edad, que por una u otra razón no han solicitado pensionarse ante el IMSS y tienen recursos en su cuenta de Afore, SAR y otros instrumentos. Me explico. Estas personas, con una buena asesoría y/o trabajando un año más, el IMSS tendría la obligacion de reconocerles las semanas de cotización anteriores, y como la mayoría están cotizando desde antes de la ley de 97, seguramente podrían acceder a una pensión y servicio médico. Pero con esto pretenden confirmar que queden en el desamparo, ya que con una limosna de 5 mil o 10 mil pesos, que en una sola exhibición les den, se desafanarán de otorgarles una pensión por 15 o más años y de otorgarles el servicio médico que tanto necesitaremos cuando lleguemos a esa edad.
Leonardo Conde
R: Es uno de los programas principales del pacto tipo salinista de la Presidencia y las ‘‘fuerzas vivas’’. Me gusta más lo que propone Coparmex: averiguar dónde quedaron los 9 mil millones de pesos presupuestados para la Refinería Bicentenario, que finalmente no se construyó. (Te hablan, Felipe).
Twitteratti
Devolverá INE millones de las torres. ¿Y el pago a proyectos ejecutivos por 6% del total que ya se dio?... claro, con su respectivo moche.
Just do it @Cesar_HerreraV
Del petróleo, Peña Nieto dijo: ‘‘Se nos acabó la gallina de los huevos de oro’’. Más bien el PRI se robó hasta las alitas, menudencias y el maíz.
Héctor Figueroa @imagenhector
Peña Nieto a Trump: ‘‘No pagaremos el muro’’.
Igual dijo que no subiría la gasolina. Así que estamos jodidos… pagaremos el muro.
Bryan @Bryanlml3
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Piden senadores de PRI frenar gasolinazo

SEGURO LES ESTA LLEGANDO EL AGUA A LOS APAREJOS


Piden senadores de PRI frenar gasolinazo


Ciudad de México.- En la reunión con el titular de Hacienda, la mayoría de senadores priistas pidió dar marcha atrás al gasolinazo, dijo Patricio Martínez.

La mayoría de la bancada del PRI en el Senado pidió al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dar marcha atrás al gasolinazo, contó el legislador Patricio Martínez.

Los parlamentarios cenaron la noche del miércoles con el funcionario en Palacio Nacional para revisar la coyuntura generada por la entrada en vigor del alza a los combustibles.

"La mayoría lo pidió (revertir el gasolinazo). De eso se trataba: de dialogar y pedir que se revirtiera. Pedimos una reconsideración que atenuara los daños al ingreso por el costo de la canasta básica", relató en entrevista telefónica el ex Gobernador de Chihuahua.

Contó que la bancada apremió al Secretario a instrumentar "severos recortes" al gasto público y a que diseñe y ejecute una distribución que abarque a "todos los actores nacionales".

Meade estuvo acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

El cónclave duró al menos cinco horas: de las 21:00 horas del miércoles a las 02:00 horas del jueves. Asistieron al menos 42 de los 55 integrantes de la bancada tricolor.

"Fue una reunión cordial, que guardó las formas, pero, no obstante, no se soslayó la problemática. Cada uno presentó la visión de lo que ha visto en su propia entidad. Lamentablemente, no se presentó -como se había solicitado-una hoja integral con los rubros que integran el recorte preciso y la distribución del precio del litro del combustible", detalló el legislador.

El titular de Hacienda justificó el gasolinazo en la lógica del gran déficit público que lastra la economía, según Martínez García.

"Hay un déficit público tan grande que la única forma es con este aumento a la gasolina y de esa manera evitar distorsiones en el presupuesto que serían insostenibles. Lo que yo veo es una condición de callejón sin salida para las finanzas nacionales", evaluó.

"Lo más positivo que encontré y obtuve de la reunión es la plena seguridad de que se me ofreció que se estaría haciendo una real apertura para que los particulares importen gasolinas".

Promotor del encuentro, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, evocó sus días como secretario particular del entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en cuyo sexenio se instrumentaron los pactos con los sectores.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.