CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 14 de enero de 2017

Dinero


¿Quiénes son los responsables?
Ooootra vez en crisis
Ciudadanos admiten su culpa, por agachones
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l panorama económico que vive el país se torna sombrío, y el gasolinazo ha empujado a las calles a millares de ciudadanos a protestar. En la encuesta de esta semana preguntamos: ¿quién o quiénes son los responsables de la situación crítica que vive México? A continuación los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook. También a los miembros de El Foro México. Participaron 5 mil 73 personas, de las cuales 798 corresponden a El Foro, 315 a Facebook y 3 mil 960 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El Pacto por México firmado por la alianza de los partidos políticos con el Poder Ejecutivo constituyó una evidente traición al pueblo de México. Y ahora, después de amamantar a la criatura, se asustan del monstruo. ¡Vaya cinismo!
Francisco Riva Linares/Morelia
No hay otra que bajar el gasto al gobierno pero, desgraciadamente, tenemos un Poder Legislativo solapador del Ejecutivo que les aprueba cuánto gasto presenta o se hace de la vista gorda cuando hay que revisarlo.
Xavier García/Toluca
Nosotros mismos somos responsables por no organizarnos y enfrentar a los partidos del Pacto que nos han llevado a la peor crisis en México.
Luis Hernández Romero/Toluca
La crisis económica la venimos arrastrando desde hace varias décadas atrás, ésta que vamos a experimentar nuevamente sólo nos traerá más experiencia y aún así no maduramos.
Armando Balleza/Ciudad de México
La avaricia, la corrupción, la complicidad criminal, la impunidad, la usurpación de la función pública y el cinismo de la clase política son las principales causas de la crisis, pero también la pasividad de la sociedad.
Baldemar Alonso Alonso/Ciudad de México
Bajar a la mitad los obscenos salarios de la burocracia parasitaria. La pradera está cada vez más seca, ¿quién lanzará el siguiente cerillazo?
Javier Mireles/San Francisco del Rincón
Facebook
Decimos que los políticos. Pero es una pena decir que los culpables somos tú, yo, nosotros, ellos, yo. Por ser apáticos, indiferentes, el me vale, insensibles, desorganizados, divididos, manipulables, no oigo, no veo, no hablo. ¿Y así cómo?
Jorge Prado Hernández/Chihuahua
Los partidos políticos que roban el presupuesto público, con la confianza de que nunca serán sancionados… y su reputación quedará intacta.
Armando Nieto Juárez/Ciudad de México
PRI, PAN, PRD, Verde porque como partidos ninguno se opuso a la corrupción, a la manipulación de la información y a la entrega de la patria al extranjero.
Rodrigo González/Ecatepec
El dispendio del gobierno es criminal, ninguna sociedad lo soporta.
Joel Rodríguez Téllez/Cancún
A la clase política le hacen falta clases de política. Ahora cualquier actor, cantante y hasta ex deportista se sienta en una curul.
María Sandín/Hermosillo
Además de los partidos, las grandes empresas que no pagan impuestos, escudándose en la consolidación fiscal y toda la corrupción prohijada por el sistema.
Carlos Jiménez Arriola/Coatzacoalcos
El primero sería Carlos Salinas de Gortari, la mano que mece la cuna.
Carlos Luna/Ciudad de México
Ni es casual el momento crítico que vivimos, ha sido planeado y ejecutado por los poderes fácticos, empresarios y políticos, no quieren perder privilegios.
Carlos Sebastián Medina/Ciudad de México
Twitter
Todos los políticos, muchos medios de comunicación. Algunos empresarios. Cómplices en la destrucción y saqueo de México.
Jesús Molina @jesemolina
¡Vaya que hay muchos culpables por la crisis en México!
Fidel Ramírez Guerra @periodistafg
Toda la clase política y la oligarquía que han creado en conjunto con empresarios serviles y mafias de sindicatos corrompidos.
Alfredo Pérez @aperez0112
Yo diría que todos, unos más que otros, nosotros también por permitir que estos políticos saqueadores nos gobiernen.
Compa Pancho @JoseFrancisco01
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El gobierno tomó en secreto 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE

Una investigación del HuffPost México revela que las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón utilizaron dinero del patrimonio de las empresas productivas del Estado para obtener ingresos y tapar la crisis de las finanzas públicas.




 Manuel Hernández Borbolla (Ciudad de México, 1984). Periodista, poeta y filósofo. Ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014.

Edgard Garrido / Reuters
El presidente Enrique Peña Nieto, el actual director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado, cuya falta de liquidez representa un enorme peligro para la estabilidad de la economía mexicana.
Estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015 mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de "Aprovechamientos". Por medio de ellos, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de "Otros", sin mayor especificación.
Documentos obtenidos por el Huffington Post México a través de solicitudes de información, revelan que Pemex realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 mil millones en diciembre de 2014, montos que en total suman 135 mil millones de pesos.


Huff Post Mexico
Por su parte, la CFE realizó tres pagos a la SHCP: uno por 30 mil 600 millones de pesos en 2013; otro por 31 mil 518 millones en 2014 y otro por 43 mil 400 millones en 2015 (este último realizado en dos partes). De este modo, Hacienda obtuvo un total de 105 mil 518 millones de pesos adicionales a expensas de la CFE.


Huffington Post Mx
RETIRO DEL PATRIMONIO INVERTIDO
Para solicitar estos retiros a las empresas públicas del sector energético, la Secretaría de Hacienda utilizó una figura legal poco conocida, llamada "Mecanismo de Retiro del Patrimonio Invertido de la Nación". Esta maniobra propicia que los recursos obtenidos así puedan ser utilizados a discreción a la hora de rendir cuentas, según ha advertido la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2014.
En su auditoría financiera y de cumplimiento sobre Ingresos Públicos Presupuestarios, Gastos Fiscales y Precios y Tarifas del Sector Energético, el órgano fiscalizador emitió una recomendación a la SHCP para transparentar el dinero utilizado discrecionalmente y obtenido a través del rubro "otros aprovechamientos". Sin embargo, los informes de Hacienda no especifican el origen preciso de dichos recursos.
La SHCP respondió a las observaciones de la Auditoría argumentando que "no todos los ingresos excedentes generados son gestionados para dictamen por la autoridad competente", lo cual significa que no existen los registros necesarios para rastrear puntualmente el origen y el destino de los retiros.

Los efectos negativos de la reforma energética que Pemex predijo y el gobierno ocultó
FINANZAS PÚBLICAS OPACAS
"Es el tema más opaco de las finanzas públicas", señala el diputado federal Vidal Llerenas (Morena), quien considera que la discrecionalidad con la que ha operado el gobierno de Peña en materia de gasto público a través del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha generado una bomba de tiempo para las finanzas del país.
El legislador explica que a pesar de que en los últimos años algunos diputados y representantes de organizaciones civiles han ejercido presión para que Hacienda aclare el origen preciso de los ingresos excedentes de 2005 a la fecha, el proyecto del presupuesto presentado por la SHCP para 2017 incluye un monto de 56 mil 312 millones de pesos que simplemente vienen identificados como "Otros de Otros" dentro del rubro de "Aprovechamientos".
Es el tema más opaco de las finanzas públicas".Diputado Vidal Llerenas (Morena)
De acuerdo con datos de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, de 2013 a junio de 2016, el gobierno de Peña ha obtenido un monto adicional de 1 billón 122 mil millones de pesos por aprovechamientos cuyo origen sigue siendo un misterio, según las cifras oficiales.


PAN
"No tenemos claridad de cómo queda contabilizado. Es un tema de gran discrecionalidad que pasa por alto las autorizaciones de esta soberanía", señala la diputada Minerva Hernández (PAN).
La legisladora blanquiazul agregó que resulta preocupante que una parte de los ingresos del gobierno federal provenga de fuentes cuya sostenibilidad es cuestionable.
"Esto implica que el gobierno federal consideró como ingresos recursos que provienen de la descapitalización de las empresa productivas del Estado, lo cual es muy delicado, y también otro tanto de los ahorros de las entidades paraestatales. Desde luego, no se cuenta con ninguna justificación para estas decisiones ni tampoco un análisis de impacto que generan estas medidas", aseguró la legisladora.
El gobierno federal consideró como ingresos recursos que provienen de la descapitalización de las empresas productivas del Estado, lo cual es muy delicado".Diputada Minerva Hernández (PAN)
Desde la crisis financiera de 2008, detonada a nivel global por el problema de las hipotecas de mala calidad (subprime) en Estados Unidos, el gobierno ha estado utilizando de manera recurrente el dinero del patrimonio nacional para mantener a flote las finanzas públicas. Sin embargo, el tema salió a la luz cuando un grupo de organizaciones civiles descubrió que los ingresos excedentes que el gobierno reportaba simplemente como "otros aprovechamientos" eran de origen desconocido a pesar de presentar montos muy altos.


Mexico Evalua, 2014


Mexico Evalua, 2014.
El informe de la Auditoría reveló que además de Pemex y CFE, el gobierno utilizó dinero proveniente de las cuotas de pensionados del ISSSTE y recursos de Nacional Financiera para gastar más del dinero aprobado por la Cámara de Diputados en 2014.

CALDERÓN TAMBIÉN USÓ RECURSOS DEL PATRIMONIO NACIONAL
Sin embargo, la investigación del Huffington Post revela que Peña no ha sido el único en aprovechar el patrimonio nacional para usarlo en gasto corriente, ya que en 2012 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón también utilizó el mecanismo de Retiro de Patrimonio Invertido de la Nación para obtener ingresos por más de 30 mil 522 millones de pesos, un monto superior a lo aprobado por el Congreso. De este monto, destacan dos aprovechamientos en particular: uno de la CFE por más de 24 mil 757 millones de pesos y otro a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos por 1 mil 050 millones de pesos (pagados en dos partes). Muchas de las solicitudes emitidas por la SHCP fueron firmadas por el ahora director de Pemex y en ese entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González Anaya.



Huffington Post Mx
CAJA NEGRA, CAJA CHICA
En su informe, Descifrando la Caja Negra del gasto, la organización civil México Evalúa señala que la opacidad, discrecionalidad y mala gestión del dinero público han impedido que el gasto pueda impulsar un mayor crecimiento económico.
"Este presupuesto es como una Caja Negra, sin regulación suficiente", señala el documento de México Evalúa. "Parece que se perpetúa la costumbre de ejercer recursos extra presupuestarios porque así estos gastos se realizan al margen de la discusión entre poderes", añade el informe.
Parece que se perpetúa la costumbre de ejercer recursos extra presupuestarios porque así estos gastos se realizan al margen de la discusión entre poderes".México Evalúa
De este modo, el retiro al patrimonio de Pemex y CFE por 240 mil millones de pesos y los recortes presupuestales de los años recientes, han contribuido al proceso de descapitalización que han padecido ambas empresas en los últimos años. De acuerdo con reportes financieros de ambas empresas, al 30 de junio de 2016, el patrimonio total de Pemex presenta un saldo negativo de 1 billón 442 mil 200 millones de pesos mientras que la CFE tuvo un repunte al arrojar un saldo favorable de 239 mil 859 millones de pesos tras siete años de pérdidas patrimoniales.


Huff Post Mexico
EL RIESGO AL NO TENER LIQUIDEZ
En este sentido, la pérdida de patrimonio se ha convertido en un enorme lastre para Pemex, empresa que en su reporte de 2015 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), advierte que su descapitalización puede generar problemas de liquidez y un efecto adverso en su capacidad de inversión.
"Tenemos una cantidad considerable de deuda y otros pasivos, por lo que estamos expuestos a las restricciones de liquidez, lo que podría hacer que sea difícil para nosotros obtener financiamiento en condiciones favorables, podría afectar negativamente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y capacidad para pagar nuestra deuda y, en última instancia, nuestra capacidad para operar el negocio en marcha. Tenemos una cantidad sustancial de la deuda, que hemos incurrido principalmente para financiar los gastos de capital necesarios para llevar a cabo nuestra inversión de capital en proyectos", señala el informe.
"Cualquier nueva reducción de nuestras calificaciones de crédito puede tener consecuencias adversas en nuestra capacidad para acceder a los mercados financieros y/o nuestro costo de financiamiento. Si nosotros somos incapaces de obtener financiamiento en condiciones favorables, esto podría obstaculizar nuestra capacidad para obtener más financiamiento, invertir en proyectos costeados a través de deuda y pone en peligro nuestra capacidad para cumplir con nuestras obligaciones de pago de capital e intereses con nuestros acreedores", añade Pemex su último informe presentado ante la SEC.
En semanas recientes, dos de las principales calificadoras de riesgo, Moody's y Standard & Poor's, han advertido que la mala situación financiera de las empresas productivas del Estado implica un riesgo para las finanzas públicas de México, cuyo panorama crediticio lleva una revisión a la baja ante los altos niveles de deuda y falta de liquidez en Pemex y CFE.
"La revisión de la perspectiva de CFE y PEMEX refleja el hecho de que una potencial baja de la calificación de México podría traducirse en una acción similar sobre estas empresas pues sus calificaciones se mueven en línea con las del soberano", informó Standard & Poor's a través de un comunicado en agosto pasado.
Aunque el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró en 2015 que con la entrada en vigor de la reforma energética ya no se realizarían más aprovechamientos o retiros en Pemex y CFE, documentos en poder del Huffington Post evidencian que esto no fue así, ya que en ese mismo año la SHCP solicitó a la CFE un nuevo aprovechamiento por 43 mil 400 millones, según consta en un oficio dirigido al entonces titular de la compañía eléctrica y actual presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.


HuffPostMexico
El Huffington Post solicitó una entrevista con Messmacher o con algún otro funcionario de la SHCP para conocer su versión en torno a los retiros del patrimonio nacional, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
LOS EFECTOS NEGATIVOS DE UNA MALA GESTIÓN
En este sentido, expertos en finanzas públicas consideran que los aprovechamientos realizados por el gobierno federal a costa del patrimonio nacional, sumado a los altos niveles de deuda y un gasto ineficaz promovido por altos niveles de corrupción, pueden generar una situación de crisis que afecte aún más servicios públicos como educación, salud y combate a la pobreza.
"Es una situación seria porque ha habido muchas señales de que Pemex está en una situación complicada financieramente y eso también te habla que no se están llevando a cabo las inversiones necesarias y que por otro lado estás vendiendo infraestructura con la que ya se contaba, y no sabemos si en estos casos se justifica o no", comenta Javier Garduño, coordinador de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar, quien considera que combatir la corrupción en el gasto público sigue siendo uno de los grandes pendientes para sanear las finanzas públicas del país.
No se están llevando a cabo las inversiones necesarias y (...) por otro lado estás vendiendo infraestructura con la que ya se contaba, y no sabemos si en estos casos se justifica o no".Javier Garduño, Fundar
"Está pegando y va a pegar por partida doble. Por un lado, nos tenemos que asegurar que el gasto en una situación económica compleja realmente se esté ejerciendo para aquello que tiene los mayores impactos y eso no queda del todo claro", agrega.
Un punto en el que coincide Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center y experta en temas presupuestales, quien apunta que "en el presupuesto de obra pública, entre el 15% y 30% típicamente se dan en moches, la mordida que se da de comisión por obra pública".
Para Gabriel Farfán, presidente de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, el tamaño de los aprovechamientos y retiros hace necesario que exista una mayor claridad en el origen y destino de los montos.
"El tema aquí es cómo darle mayor transparencia, qué tan grandes y cuantiosos son estos aprovechamientos. Y si es una práctica regular o recurrente (...) regularla para dar una mayor transparencia y certeza a la sociedad", comenta Farfán, quien considera que el alto endeudamiento de México está ligado a una mala gestión de Pemex y CFE.
"El último reporte de la CEPAL menciona que, comparativamente, México es el país de América Latina que más se endeudó y el origen de dicha deuda fueron las empresas públicas", agregó.
El alto endeudamiento de México está ligado a una mala gestión de Pemex y CFE".Gabriel Farfán, Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados
De acuerdo con los expertos consultados, la mala gestión de las finanzas públicas en México ha generado una crisis que se ha traducido en un histórico recorte de 239 mil millones de pesos para el presupuesto de 2017, afectando a grandes sectores de la población a través de una reducción en la calidad de los servicios públicos.

La crisis de Pemex será transferida al próximo gobierno, dicen los expertos


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Incremento en combustibles, por la reforma energética: S&P

La eliminación de regulaciones alivia al gobierno del subsidio, considera la calificadora
Precio libre de la gasolina, parte de la reforma energética: S&P
Impuesto amortigua diferencia entre el costo minorista fijado por Hacienda y el de producción
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 14
La liberalización del precio de la gasolina forma parte de la reforma del sector energético impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se inició con la apertura al capital privado en la extracción de petróleo crudo, sostuvo Standard and Poor’s (S&P), la principal calificadora de inversiones del mundo.
Como parte de la reforma energética de 2013 de México, que se inició con la apertura a la inversión privada en la producción de petróleo crudo y, ahora, continúa con las ventas minoristas de gasolina, el gobierno empezará a retirar paulatinamente los controles de precios sobre la gasolina y el diésel en marzo de 2017, sostuvo S&P Global Ratings este viernes.
La firma calificadora hizo la afirmación un día después de que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el incremento en el precio de la gasolina a partir de este mes forma parte de las reformas estructurales propuestas por el actual gobierno.
El gobierno busca impulsar la competencia en el mercado minorista, dado que Petróleos Mexicanos ha sido el proveedor monopólico durante más de 80 años, al abrirlo a empresas privadas. Además de la liberalización, el gobierno aumentó los precios de la gasolina a principios de año ante los mayores precios internacionales del petróleo, la drástica caída del peso frente al dólar y la eliminación del subsidio al consumo del combustible, agregó.
Con la eliminación de los controles de precio de la gasolina, el gobierno espera que las compañías privadas suministren y distribuyan el combustible, que haya nuevas inversiones en infraestructura, mejor servicio y calidad en las estaciones de bombeo, menor riesgo de escasez de gasolina, y duplicar el número de gasolineras, consideró S&P.
Como parte de la liberalización, el gobierno dejará de fijar los precios de la gasolina. El costo por litro que aparezca en la bomba reflejará el de los mercados internacionales, así como el de transporte, almacenamiento y procesamiento, el margen de utilidad de cada empresa, impuesto y el tipo de cambio peso-dólar.
La eliminación de la regulación de los precios libera al gobierno del subsidio a la gasolina. En la práctica, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) amortiguó la diferencia entre el precio minorista, que la Secretaría de Hacienda establece, y el precio de producción, que determina el parámetro de referencia internacional. En el pasado, si se incrementaba el precio de referencia internacional, el gobierno reducía el impuesto. El gobierno estableció el IEPS en un monto fijo a partir de enero de 2017.
El gobierno fijará un precio máximo para la gasolina hasta el 3 de febrero. Después, el precio máximo se fijará cada dos semanas hasta el 18 de febrero, fecha a partir de la cual se fijará diariamente. La introducción de precios que fije el mercado empezará en los estados del norte, Baja California y Sonora, donde la liberalización del precio empezará el 30 de marzo. El proceso concluirá el 30 de diciembre de 2017, con la introducción del precio de mercado en los estados del sur del país, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Al retirar el control del precio, el gobierno reconocerá, por primera vez, ciento por ciento de los costos logísticos de Pemex, que aunado a los incrementos a los precios de la gasolina en enero, aumentará ligeramente los ingresos de la empresa, dado que la venta de gasolina y diésel representa alrededor de 65 por ciento de los ingresos de Transformación Industrial, consideró.
La liberalización del precio también ayudará a las operaciones de Pemex, pues actualmente tiene dificultades con la baja producción en las refinerías y con los desafíos financieros derivados de las pérdidas por la importación de gasolina, apuntó.
Otra calificadora, HR Ratings, comentó este viernes que la inflación anual en diciembre de 2017 llegará a un rango de entre 4.90 y 5.15 por ciento, en ambos casos arriba del máximo establecido en el objetivo del Banco de México.
Esta proyección considera el incremento en el precio de la gasolina y de aquellos bienes que la utilizan como insumo. Un riesgo a esta proyección es el efecto de precios internacionales y el tipo de cambio, dijo la calificadora.
El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento, con un margen de variación de un punto porcentual más o menos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ahora... tortillazo

Efecto nixtamal
Tortillazo sin control
Pega a productores y consumidores de todo el país
En 7 de cada 10 ciudades se vende por encima del promedio de $13.12
Concentran 21 empresas la producción nacional de harina de maíz: Cofece
Foto
El alza hace perder clientes a las tortillerías tradicionales, señala PromapoFoto Jair Cabrera
Foto
Tortilleros y molineros están amedrentados por Profeco, dicen líderesFoto Jair Cabrera
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 2
El precio promedio de la tortilla a escala nacional rebasó este viernes 13 pesos por kilo en expendios tradicionales, un incremento de 2.3 por ciento en los 13 días que lleva el año y de casi 5 por ciento respecto a enero de 2016.
Además, en siete de cada 10 ciudades el alimento se vende por encima del promedio de 13.12 pesos, con picos de 17 pesos o más en Mexicali, La Paz, Campeche, Acapulco, Nogales, Mérida, y hasta 19 pesos en Hermosillo, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE). En cinco lugares ya se dio un doble ajuste en menos de dos semanas: Culiacán, Xalapa, Zacatecas, Mérida y Monterrey.
Los aumentos no se han generalizado en el país porque tortilleros y molineros están contenidos o se sienten amedrentados por las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguraron líderes de tortilleros de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Michoacán y Durango.
La dependencia informó que en las pasadas 72 horas intensificó un operativo de vigilancia en las tortillerías y verificó mil en todo el país. A 40 les colocó sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y levantó actas a 22 negocios que se negaron a ser revisados.
Sí se han dado casos de abusos inaceptables, reconoció Fernando Zárate Hernández, dirigente de la organización Impulsora Industrial Maíz-Tortilla, a la que están afiliados 3 mil de los 8 mil tortilleros de Michoacán, al señalar que en Tierra Caliente llegaron a detectar aumentos aislados hasta de 20 pesos por kilo, cuando el precio máximo que predomina en el estado es de 14 pesos.
La mayoría de los dirigentes entrevistados aseguró que quienes ya ajustaron el precio del alimento lo subieron un peso como máximo. Sólo Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, manifestó que ha habido casos donde los aumentos fueron de dos o tres pesos, porque además de las alzas en energéticos, la tonelada de maíz subió a 5 mil 700 pesos y se cuentan con todas las facturas, dijo, para justificar el incremento ante la Profeco, la cual envió requerimientos de información a 15 mil tortillerías.
Los registros oficiales confirman que sólo en nueve de las 52 ciudades y zonas metropolitanas monitoreadas por el SNIIM y la Profeco los precios promedios de la tortilla subieron un peso. Se trata de Zacatecas, Xalapa, Durango, León, Colima, Coatzacoalcos, Piedras Negras, La Paz y Acapulco. La mayoría de las alzas ocurrió esta semana y los precios oscilan entre 12.25 y 17.25 pesos, lo que implica incrementos de 6 a casi 9 por ciento en el año. En Mérida se dio la mayor alza porque la tortilla se vende 1.34 pesos más cara.
En otras 24 ciudades no se han dado cambios en los precios promedio del alimento y en 20 entidades más las alzas han oscilado desde siete centavos en la zona metropolitana de la Ciudad de México hasta 91 en Tijuana.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que otro freno que impide que se generalice el encarecimiento del principal alimento de los mexicanos es que, por la competencia, en la Ciudad de México prevalece un precio promedio de 12 pesos y dado que en la capital se concentra 30 por ciento del consumo nacional, eso sirve para regular al resto del mercado.
En los lugares donde hay abusos es porque sólo una o dos organizaciones controlan el mercado, y ejemplificó lo absurdo que resulta que en Sinaloa, principal productor de maíz, se venda cara la tortilla, a 16 pesos por kilo. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha documentado que 21 empresas concentran toda la producción nacional de harina de maíz.
Subir mucho el precio haría perder clientes a las tortillerías tradicionales que compiten con los supermercados y productores informales que venden el alimento a 10 pesos, indicó Elvira Blanco Sánchez, dirigente de la organización de Productores de Masa Poblanos (Promapo).
Seríamos los más perjudicados, por eso estamos aguantando. De por sí tenemos inactiva casi 40 por ciento de la capacidad instalada. Hay 120 mil tortillerías tradicionales y la mayoría utiliza nixtamal, que es más caro que la harina de maíz que usan los supermercados, los cuales concentran 5 por ciento del sector, comentó Antonio de la Torre, de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Los tortilleros insisten en que el ajuste tiene que darse y no de cinco centavos a consecuencia del gasolinazo, como sostiene la SE, sino porque el precio de la tortilla prácticamente no ha subido desde el sexenio pasado.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inteligencia de EE.UU: Electorado mexicano podría volcarse a la izquierda en presidenciales de 2018

El descontento social y la decepción ante las reformas estructurales podrían hacer aumentar las protestas en México, dice un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU.


Inteligencia de EE.UU: Electorado mexicano podría volcarse a la izquierda en presidenciales de 2018


Un informe realizado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos prevé una crisis en México que podría volcar las preferencias electorales del país hacia la izquierda en las elecciones presidenciales del 2018.
El documento alaba las polémicas reformas energética, educativa y del sector de las telecomunicaciones, aunque considera que no han logrado permear lo suficiente "para mejorar la competitividad de México". Sin embargo, señala que "las protestas antigubernamentales podrían aumentar si las decepciones siguen siendo más aparentes que los beneficios en los próximos años".
Publicado por medios como 'Proceso' y 'SinEmbargo', el informe habla del deterioro del apoyo a Enrique Peña Nieto por diversos factores: "El apoyo público se ha deteriorado en medio de acusaciones de corrupción, violencia persistente, un peso en debilitamiento y crisis domésticas, tales como la desaparición de 43 estudiantes".
Por ello, el documento de la Inteligencia estadounidense advierte: "Con las elecciones presidenciales en 2018, los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales"."Algunas partes de México han experimentado avances significativos en el desarrollo económico y la gobernabilidad, pero otras regiones continúan luchando contra la pobreza generalizada, la corrupción y la impunidad que alimentan altos niveles de violencia y tensión social", explica el informe.
El documento es parte del informe que cada cuatro años publica la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos antes de un nuevo periodo presidencial en el país.
Los principales rivales del Partido Revolucionario Institucional, el cual dominó la vida política mexicana a lo largo del siglo XX, serán dos. Por un lado, el conservador Partido Acción Nacional, que podría postular a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien comenzó hace diez años la guerra contra el narcotráfico que ha generado más de 100 mil muertos en México. El otro competidor será el dos veces candidato presidencial de izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
La izquierda electoral mexicana encabezada por López Obrador ha sido crítica de las reformas estructurales y ha insistido en que, de llegar a la presidencia, se hará una consulta pública para saber si las reformas deben ser revertidas.Además, alejados del sistema de partidos políticos, cinco centenares de pueblos indígenas buscan proponer un Concejo Indígena de Gobierno rumbo a las elecciones del 2018 y visibilizar las problemáticas de los pueblos originarios.
Al-Dabi Olvera



Un informe realizado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos prevé una crisis en México que podría volcar las preferencias electorales del país hacia la izquierda en las elecciones presidenciales del 2018.
El documento alaba las polémicas reformas energética, educativa y del sector de las telecomunicaciones, aunque considera que no han logrado permear lo suficiente "para mejorar la competitividad de México". Sin embargo, señala que "las protestas antigubernamentales podrían aumentar si las decepciones siguen siendo más aparentes que los beneficios en los próximos años".
Publicado por medios como 'Proceso' y 'SinEmbargo', el informe habla del deterioro del apoyo a Enrique Peña Nieto por diversos factores: "El apoyo público se ha deteriorado en medio de acusaciones de corrupción, violencia persistente, un peso en debilitamiento y crisis domésticas, tales como la desaparición de 43 estudiantes".
Por ello, el documento de la Inteligencia estadounidense advierte: "Con las elecciones presidenciales en 2018, los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales"."Algunas partes de México han experimentado avances significativos en el desarrollo económico y la gobernabilidad, pero otras regiones continúan luchando contra la pobreza generalizada, la corrupción y la impunidad que alimentan altos niveles de violencia y tensión social", explica el informe.
El documento es parte del informe que cada cuatro años publica la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos antes de un nuevo periodo presidencial en el país.
Los principales rivales del Partido Revolucionario Institucional, el cual dominó la vida política mexicana a lo largo del siglo XX, serán dos. Por un lado, el conservador Partido Acción Nacional, que podría postular a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien comenzó hace diez años la guerra contra el narcotráfico que ha generado más de 100 mil muertos en México. El otro competidor será el dos veces candidato presidencial de izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
La izquierda electoral mexicana encabezada por López Obrador ha sido crítica de las reformas estructurales y ha insistido en que, de llegar a la presidencia, se hará una consulta pública para saber si las reformas deben ser revertidas.Además, alejados del sistema de partidos políticos, cinco centenares de pueblos indígenas buscan proponer un Concejo Indígena de Gobierno rumbo a las elecciones del 2018 y visibilizar las problemáticas de los pueblos originarios.
Al-Dabi Olvera



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.