CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 23 de enero de 2017

#ProcesoTV - La alta burocracia, los ricos del peñismo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inicia MORENA precampaña en Edomex



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Trump: va el golpe
¿Quién lo detendrá?
EPN ¿tiene con qué?
Carlos Fernández-Vega
 
A lo largo de su campaña, Donald Trump –entre otras tantas cosas– anunció y reiteró que construiría un enorme muro en la frontera Estados Unidos-México; que sería este país el que pagaría por ello; que deportaría a millones de mexicanos y que renegociaría o cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Todos lo tildaron de trastornado, mentiroso y chantajista. Pues bien, más allá de que el primero de los señalamientos anotados es totalmente correcto, ya instalado en la Oficina Oval sus amenazas ya son política pública.
El actual muro fronterizo, combinado con más de un centenar de leyes en materia migratoria, no ha detenido el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos. A lo largo de los años el gobierno de aquel país ha deportado a millones de mexicanos cuyo delito fue encontrar allá las oportunidades de vida que su propio país les niega, aunque en la mayoría de los casos los expulsados, y muchos más, simplemente agarran aire y vuelven a internarse en territorio estadunidense, que para eso sobran rutas y polleros.
Todo ello es pasadero, según la pasmada versión de la supuesta autoridad mexicana, pero lo inadmisible para ella es la intención de tocar y/o erradicar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual por ningún motivo (según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en tiempos de la campaña electoral estadunidense) sería renegociado y mucho menos cancelado.
Tras su toma de posesión, con todo y las millones de voces que se escuchan en su contra (repudio total al gringo animal), el energúmeno de la Casa Blanca comienza a mover sus piezas, y las citadas se mantienen como sus prioridades (muro fronterizo, deportación masiva y TLCAN) y México como su campo de batalla.
Por eso ayer anunció que el 31 de enero ante él se presentará el primer ministro mexicano (el lapsus, si es que en realidad lo fue, va por cortesía del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien olvidó que el cargo –oficial– correcto de Enrique Peña Nieto es presidente muy maravilloso, de acuerdo con el propio energúmeno) para abordar las tres prioridades referidas líneas arriba.
Unos días antes de tal comparecencia, Ildefonso Guajardo (el mismo que negaba cualquier posibilidad de renegociar el TLCAN) y el mayordomo en jefe Luis Videgaray viajarán a Washington, donde sostendrán reuniones de alto nivel con representantes del gobierno de Trump, con el fin de comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio, según anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Desde el principio Trump dijo qué hará con su vecino del sur, y lo ratificó en su toma de posesión, es decir, actuará en consecuencia. Por su parte, la pareja presidencial mexicana –Peña Nieto y lord Malinalco– ya sólo sueñan con aquello de socio y amigo, porque parece que ya se dieron cuenta de que la otra esperanza que tenían (que el energúmeno cambiaría una vez en la Casa Blanca) también se les apestó.
Aquel va con todo, derecho y no se quita. Entonces, ¿quién detendrá la construcción del muro, la masiva deportación de mexicanos y la renegociación o cancelación del TLCAN? ¿Acaso Peña Nieto, el aprendiz Videgaray y/o el no doy una Guajardo, que no tienen la menor idea ni los tamaños de cómo hacerlo? ¿Llevarán efectivo para pagar?
En vía de mientras, Consultores Internacionales reporta que la incertidumbre ante el entorno económico y político se ha dejado sentir ante el escenario de un cambio en la política comercial de Estados Unidos; la nueva era de proteccionismo mundial pone en alerta al gobierno y a los empresarios mexicanos, pues existe un alto nivel de especulación sobre el desempeño económico y la inversión en el país.
Ante ese escenario, señala, la productividad es fundamental para soportar la andanada. De acuerdo con el Inegi, en julio de 2016 el índice de productividad de la mano de obra en la industria manufacturera de México se ubicó en un nivel de 108.3. Con ello, nuestro país se mantiene con una productividad mayor a la de Estados Unidos (105.7) y Japón (96), pero por debajo de Canadá (110.1) y Corea (115). Sin embargo, la productividad de México en 2016 registró un retroceso con respecto a 2015, mientras en Estados Unidos y Canadá la productividad creció. La mayor parte de 2016 se tuvo una caída en el índice con respecto a los meses del año anterior.
La educación profesional y la capacitación laboral, detalla Consultores Internacionales, son elementos fundamentales para el incremento de la productividad y la competencia económica; deben ser esfuerzos paralelos y alinearse como parte de una política industrial integral (capacitación en centros de trabajo y educación en aulas). México necesita mejorar sus niveles de productividad para mantenerse competitivo frente a otros países, a través del fomento de la capacitación, los servicios de vinculación laboral y la promoción de la certificación de competencias laborales.
Así mismo, para que los niveles de capacitación profesional se puedan mejorar, es necesario contar con un entorno favorable, el cual debe ser generado, por una parte, por un interés en aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y las técnicas de organización flexible y participativa por parte de las empresas y, por otro, por la implementación de programas para elevar la calidad de la educación y la coordinación de múltiples esfuerzos para ofrecer nuevas oportunidades de formación a los agentes productivos por parte del sector público.
De acuerdo con la OCDE, los retos que presenta la educación y la capacitación son: 1) los bajos niveles de vinculación que existen entre las instituciones de capacitación y las empresas, los cuales se ven reflejados en los bajos niveles de involucramiento de las empresas en el desarrollo de políticas de competencia y en las capacidades; 2) la falta de una actualización de manera regular y el bajo nivel de reconocimiento del actual conjunto de competencias y capacidades; 3) el amplio rango de variación entre la calidad y cantidad de capacitación en los centros de trabajo, y 4) la falta de coordinación con los institutos estatales de educación y capacitación, así como la divergencia de intereses, concluye la consultora.
Las rebanadas del pastel
Renunció al consulado, por lo que sólo es cuestión de días, sino es que de horas, para que también Fidel Herrera Beltrán desaparezca. Igual se va a vivir con Javier Duarte. Total, la impunidad de los dos va por cortesía del gobierno peñanietista.
Twitter: @cafevega

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


¿Alianza electoral Trump-Peña-Videgaray?
Citatorio en Washington
México, sin defensa
Veracruz: rival designado
Julio Hernández López
Foto
LA VOZ DEL PUEBLO Y LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES. Las calles de la Ciudad de México fueron nuevamente tomadas por ciudadanos para manifestarse contra el gasolinazo. Este domingo hubo cuatro movilizaciones del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir dar marcha atrás al impuesto que ocasionó el incremento en el precio de los combustibles en el paísFoto Jair Cabrera
E
nrique Peña Nieto fue citado por Donald Trump para iniciar, el último día del mes en curso, la instalación de nuevos planes. A las pláticas, en Washington, el político nacido en Atlacomulco llegará en las peores condiciones: popularidad exageradamente baja, un movimiento nacional de protesta incesante contra sus políticas (especialmente contra el aumento a las gasolinas y el diésel), inestabilidad generalizada (siempre con el ingrediente de la violencia criminal desbordada) y expedientes de corrupción abiertos y amenazantes, como el de la brasileña Odebrecht, procesada por entregar sobornos de millones de dólares a funcionarios de varios países, entre ellos México, durante el periodo peñista.
Los temas que tratará el impositivo Trump son sustanciales para México, pero la decisión sobre ellos será tomada, a nombre del país en ruta de ser victimado, por el nada representativo Peña Nieto y por un puñado de sus funcionarios, entre ellos el presunto presidente adjunto, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el apocado secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes sostendrán reuniones previas con el equipo del rubio multimillonario para afinar la agenda que luego será discutida en la Casa Blanca.
No queda mucho a la imaginación. La ceremonia para rendir juramento como sucesor de Barack Obama mostró a un Trump peor de lo que se esperaba. Se equivocaron quienes suponían que al asumir el poder se notaría un cambio cualitativo en el hombre del copete volador: en la toma de protesta se mostró cerril en sus comportamientos con, por ejemplo, su esposa, y pronunció un discurso egocéntrico, amenazante, aislacionista y cargado de un pragmatismo de bajo nivel.
En sus primeras acciones ha ido cumpliendo sus promesas de campaña, sin visos de moderación e incluso abriendo nuevos frentes de combate, como el relacionado con los periodistas, a los que acusó de estar entre los seres humanos más deshonestos en la tierra (la referencia la pronunció al tiempo que buscaba congraciarse con los miembros de la Agencia Central de Inteligencia, la siempre peligrosa CIA, a la que ha lanzado ataques inusuales y arriesgados, entre versiones de descontento activo de una parte de la nomenclatura estadunidense contra los arranques del citado Trump).
La inocultable vocación dominante del anfitrión, y la terca insistencia en ciertos planes específicos respecto a México, hacen prever que Peña Nieto será recibido solamente para darle instrucciones o para precisar términos operativos. Trump ha decidido renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte a partir de una defensa excesiva, abusiva, de los intereses estadunidenses; ha decidido construir la parte del muro fronterizo que aún falta, haciendo que dinero mexicano pague por esa edificación (el pago puede ser directo o indirecto, con las remesas de los paisanos como opción a tomar unilateralmente e incluso con la posibilidad de alguna triangulación relacionada con la riqueza de El Chapo, oportunamente extraditado) y ha decidido que botará de ese país a los migrantes mexicanos de estancia irregular.
A las características negativas que acompañan al citado Peña Nieto a esa sesión de tortura política ha de agregarse un factor coyuntural que puede resultar decisivo para acabar de dañar el interés nacional de México. El gobierno del mexiquense está liquidado ya, en términos políticos y sociales. El nivel de rechazo a sus planes y determinaciones, y el fango en que se mueve en general la clase política, hacen que el destino de Peña, de su equipo y su partido sea el de la derrota electoral en 2018, que podría abrir las puertas a ciertas formas de castigo administrativo, económico o, en ciertos casos, penal, por lo que han hecho en contra de México.
Peña y su equipo sólo tienen a estas alturas, como posibilidad para tratar de sostenerse en el poder en 2018, o para negociar alguna fórmula de engaño (por ejemplo, impulsar un negociado plan B, con Margarita Zavala y Felipe Calderón a la cabeza), el que Trump les otorgue un apoyo faccioso, tan extraordinario como tozudo. Trump ya hizo un primer nombramiento en la política mexicana, al conseguir que Luis Videgaray Caso fuera designado canciller y funja cada vez más abiertamente como una especie de jefe de gabinete peñista, en evidente compensación gananciosa por los servicios que prestó al entonces candidato Trump, al ofrecerle Los Pinos como alfombra de país vencido.
En esa tesitura, existe el fundado riesgo de que México sea llevado en bandeja de plata al emperador vecino para que aproveche lo que le sea necesario, en un plan de anexión política inconfesa que amarraría los intereses del grupo rapaz de Peña y Videgaray con los de Trump y su operador para México, el yerno Jared Kushner, amigo del ahora canciller mexicano. Trump podría tratar de decidir la próxima sucesión presidencial mexicana en función de sus entendimientos con el grupo priísta actualmente en el poder, designando al personaje más expresamente propicio, el citado Videgaray, o a alguien de su grupo, como el actualmente opacado José Antonio Meade, comisionado por Videgaray para encargarse de la secretaría de hacienda, o a una opción opositora familiarmente cercana, como la panista Zavala Gómez del Campo, prima de Virginia Gómez del Campo, la esposa del propio Videgaray.
Ha anunciado Fidel Herrera Beltrán su regreso a México, específicamente a Veracruz, según eso para defenderse de lo que considera calumnias, es decir, de las acusaciones judiciales del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, contra Herrera y su hechura política, el fugitivo Javier Duarte de Ochoa, por daños a la salud de los veracruzanos mediante medicamentos clonados o falsos. Si no decide a última hora pegar el vuelo, como Duarte de Ochoa, Herrera Beltrán pretenderá convertirse en rival designado por Los Pinos contra el panista Yunes Linares y en arquitecto sucio de reconstrucción priísta rumbo a las elecciones de presidentes municipales en esa entidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Los temas secretos de la reunión en Washington
Peña Nieto ve su propio interés
Padrés en huelga de hambre
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
res sucesos aparentemente desligados entre sí, si escarbamos en su significado, muestran un cambio en la posición del gobierno mexicano, y de Peña Nieto en particular: 1) la entrega del Chapo Guzmán; 2) la renuncia de Fidel Herrera al consulado en Barcelona y 3) el talante de Peña Nieto ante su reunión con el presidente de Estados Unidos, el 31 de enero en Washington. Pareciera que Peña Nieto quisiera salvarse a sí mismo, tirar lastre. El Chapo Guzmán fue aprehendido en Mazatlán por elementos de la Marina, con la colaboración de la inteligencia estadunidense, según se admitió, desde el 8 de enero de 2016. Estados Unidos exigió su entrega inmediata. El gobierno de México estuvo dándole largas, con argucias judiciales, como si realmente el Poder Judicial fuera independiente del Ejecutivo. En la víspera de la asunción de SuperTrump lo entregó precipitadamente.
El incierto futuro de Fidel
Fidel Herrera, cónsul en Barcelona, ex gobernador priísta de Veracruz, había venido siendo señalado como responsable de que su entidad esté hecha una desgracia, megaendeudada. Javier Duarte fue su tesorero y el personaje que escogió para sucederlo. También ha sido mencionado como uno de los ejes del grupo de gobernadores priístas que gestionó recursos y apoyo para su entonces colega, el gobernador Peña Nieto. Su encarnizado pleito con Yunes data de lustros. Una acusación penal que lo involucra en el execrable uso de quimioterapias falsas en niños enfermos de cáncer hizo que Peña Nieto lo retirara del consulado, aun antes de que respondiera a los cargos. Pareciera que quiere poner distancia de éste y otros ex gobernadores priístas que lo apoyaron en su campaña. (No hay que olvidar la avioneta cargada de dinero interceptada accidentalmente en el aeropuerto de Toluca)
¿Diálogo o monólogo?
Ya rugió SuperTrump: ‘‘Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA (siglas en inglés del TLC)’’, dijo a propósito de su junta con Peña Nieto, con quien también hablará de ‘‘inmigración’’ y de ‘‘seguridad en la frontera’’. Esos son los temas públicos. ¿Y los secretos? ¿La privatización del sector de energía supuestamente negociada con Hillary Clinton? ¿La presencia de las agencias de seguridad en territorio mexicano? ¿El narcotráfico? ¿El cambio de gobierno en 2018 y el avance de la izquierda encabezada por Andrés Manuel? ¿Y los que involucran en convenios de colaboración a las fuerzas armadas? Peña Nieto no va a discutir la vigencia de viejos acuerdos, va a un monólogo en el que SuperTrump marcará el camino a seguir. Necesita de la bendición de SuperTrump para terminar su sexenio.
Ombudsman Social
Le dieron la espalda
No, a los amigos no se les conoce en la cárcel. Tal vez eso estará pensando el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Ni Fox ni Calderón; ni Margarita ni Madero; ni Anaya... ninguno de sus supuestos correligionarios panistas le ha tendido una mano.
Comentan en medios judiciales que inició una huelga de hambre en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para denunciar presuntos malos tratos por parte de custodios en contra de su hijo Guillermo Padrés Dagnino, que está preso en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
Asunto: los huevos de la gallina
¿Las compañías petroleras compran un Pemex que ya no generará dinero? ¿Hacen dinero comprando lo que no les dejará ganancia sino puras pérdidas? ¡Vaya sin son brutos los funcionarios y empresarios que aseguran que Pemex ya no sirve, pues para las compañías extranjeras sí sirve, y muchísimo!
Fabián Montagno
R: Respondo con un críptico tuit escrito por el afamado poeta tamaulipeco José Luis Morales @Don_Guajo: ‘‘No se requieren huevos para despojar del oro a un montón de gallinas’’.
Twitteratti
Los que creen castigar a Ford o a GM perjudican más bien a nuestros trabajadores.
Paco Gil Díaz @frangildiaz1
Quién fuera El Chapo pa’ que tu avión salga a tiempo.
Mauricio Mancera @Mau_Mancera
‘‘El discurso de Trump no les afecta a la mayoría de los mexicanos, porque no hablan inglés’’.
–‘‘Dra. Andrea Legarreta’’
@Intrapiernoso
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO: la postura del gobierno de México debe ser firme y no ir a tomarse la foto

El ex candidato presidencial llama a privilegiar la agenda que interesa a los mexicanos
El encuentro Peña-Trump no debe ser sólo para tomarse la foto, dice AMLO
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 10
Saltillo, Coah.
El encuentro de Enrique Peña Nieto con Donald Trump no debe ser para tomarse la foto, sino para poner sobre la mesa con claridad ‘‘la agenda que interesa a los mexicanos’’, y así como el nuevo presidente de Estados Unidos ‘‘ha venido hablando de medidas en favor de su país y en contra de México, que ahora de manera respetuosa, pero firme, Peña Nieto ponga sobre la mesa los asuntos que interesan al pueblo’’.
Agregó: ‘‘Nada de irse a tomar la foto, porque eso no ayuda, y que siga avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra nuestro país. Que de una vez se defina qué es lo que queremos los mexicanos en cuanto a la relación con Estados Unidos: una agenda muy clara, que se ponga esa agenda, repito, sobre la mesa’’.
En San Pedro de las Colonias, durante su tercer y último día de gira por Coahuila, López Obrador insistió en que Peña Nieto debe ser claro en sus apuntes con Trump, ‘‘porque no queremos acuerdos en lo oscurito, ni tampoco encuentros nada más para cumplir o llenar el expediente para la foto, para simular. Que haya una agenda abierta, pública, bien definida y de frente a todos los mexicanos; es decir, que todos sepamos qué se va a tratar y nada de estar acordando sin el conocimiento del pueblo’’.
El contenido de la agenda de México, señaló López Obrador, ‘‘debe garantizar los derechos humanos, defender a los migrantes, que no son delincuentes, son seres humanos extraordinarios, llenos de espiritualidad y de vocación por el trabajo; no deben ser maltratados ni ofendidos.
‘‘¡Ya basta de la ponzoña y del odio en contra de los migrantes mexicanos y de todo el mundo! Además, no se puede aceptar una cancelación unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte’’, sostuvo el ex candidato presidencial.
Calificó de positiva la reunión entre Peña y Trump, porque como país libre, independiente, soberano, México y su gobierno tienen el derecho de plantear su agenda. ‘‘¡Ya basta de amenazas y de incertidumbre!’’, puntualizó. Posteriormente, López Obrador se trasladó a Torreón, donde concluyó su gira de trabajo.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#Titulares 23/01: inminente renegociación del TLCAN

periodicos-del-dia2


Estas son las noticias destacadas este lunes 23 de enero:
REFORMA
Apura Trump negociaciones
Inicia diálogo sobre TLC en visita de Peña.
EL UNIVERSAL
SE: habrá “medidas espejo” contra Trump
Ildefonso Guajardo: estamos listos para renegociar el TLCAN
LA JORNADA
Ocultó la PGR antecedente clave del caso Ayotzinapa
Sí sabía que Guerreros Unidos movía droga en autobuses
MILENIO
Peña y Trudeau unirán fuerzas frente a Trump
Coinciden en seguir impulsando la integración económica de América del Norte
EL FINANCIERO
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Abordarán temas del TLC, migración y seguridad fronteriza
EXCÉLSIOR
Empezamos a renegociar el TLC: Trump
Peña y Trudeau unen esfuerzos.
EL ECONOMISTA
Renegociación del TLCAN toca la puerta
Peña acuerda con Trudeau impulsar integración regional
LA CRÓNICA
Trump: Renegociaré con Peña y Trudeau el TLC
El presidente de EU afirma que también abordará con Peña frontera e inmigración.
LA RAZÓN
Logra Anaya el 56% en Consejo que fija las reglas rumbo al 2018
Panistas avalan como consejero al de los moches.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.