CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 24 de enero de 2017

México,SA


Adiós ATP y TLC
Trump arremete
Peña Nieto habla
Carlos Fernández-Vega
 
Nadie tenía dudas al respecto, salvo en Los Pinos, donde defendían la idea de que, ya en ejercicio del cargo, Donald Trump se comportaría como socio y amigo de México. Pero después de las órdenes ejecutivas ayer firmadas por el inquilino de la Casa Blanca, a Enrique Peña Nieto y sus guajiros debe quedarles claro –aunque en ellos implique un milagro– de qué proporción es la embestida que enfrenta el país, es decir, algo inversamente proporcional a la respuesta, por llamarla así, que ha dado el gobierno mexicano.
Queda claro que el libre comercio no cuenta con el cariño del empresario, y para dejarlo nítido ayer canceló cualquier posibilidad, por mínima que fuera, de que Estados Unidos participe en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), lo que esfuma otro de los sueños del gobierno peñanietista, pues en él había puesto buena parte de sus esperanzas (para la memoria, en noviembre de 2015 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presumía que esta herramienta pone a México a la vanguardia del comercio internacional en el presente siglo).
El ATP, pues, al bote de la basura. Y sigue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque aunque el gobierno de Peña Nieto intente disfrazar la decisión de Trump de mera modernización de dicho mecanismo, en los hechos el energúmeno de la Casa Blanca se ha pronunciado favorable, en todo caso, a los acuerdos comerciales bilaterales, en los que su país lleve la voz cantante sin más.
Por si fuera poco, otra esperanza del inquilino de Los Pinos era la solidaridad de los canadienses en el marco del TLCAN y, jubiloso, Peña Nieto presumió su reciente plática telefónica con el primer ministro de aquel país, Justin Trudeau, quien de cualquier suerte no arriesgará la relación político-económica con Estados Unidos para hacerle segunda a Peña Nieto ni aceptará daños colaterales derivados de una defensa del acuerdo trilateral.
Como adelantó David MacNaughton, embajador canadiense en Estados Unidos, las conversaciones entre Ottawa y Washington sobre las relaciones comerciales son inminentes y algunos acuerdos pueden terminar al margen del TLCAN.
De hecho, la nación de la hoja de arce está en la mejor disposición de tirar el TLCAN, firmar un acuerdo bilateral con su vecino del sur y dejar a México fuera de la jugada. Entonces, nuestro país no cuenta con Estados Unidos, y con Canadá tampoco, pues éste no está en la mira de Donald Trump.
También aprieta tuercas y engrasa los mecanismos para agilizar e incrementar la deportación de paisanos. El propio empresario advirtió que comenzaría con 3 millones de personas, monto igual al que Barack Obama –otro amigo de México– acumuló durante sus dos periodos en la Casa Blanca.
Y entre los platillos de arranque de administración, Trump ya anunció que en el horno está la autorización de un grueso impuesto fronterizo –que golpearía fuertemente a México–, mientras ya solicita los materiales necesarios para comenzar la construcción del muro y un mecanismo económicamente punitivo para las remesas y sus propietarios. Y el fulano apenas lleva tres días en la Casa Blanca.
Entonces, Donald Trump arrancó su mandato actuando, a todo vapor y sin recato alguno, mientras en México –en la mira del energúmeno– Enrique Peña Nieto y sus guajiros insisten en utilizar la política del bla, bla, bla. Hagan sus pronósticos, pero parece claro quién será el perdedor.
Y mientras Trump ya anotó varias veces en la portería mexicana (sin lugar a dudas pinta para tremenda goliza), en Los Pinos apenas anuncian que el gobierno de Enrique Peña Nieto algo hará en su negociación con Estados Unidos. Ayer Peña Nieto presentó en sociedad (volvió a hacerlo, porque varios de los puntos estaban cacareados desde antes, sin resultado alguno) sus diez objetivos en la materia.
Parece que en la residencia oficial no entienden que el gringo copetón no quiere saber nada de México, porque Peña Nieto insiste en que debemos redefinir, sobre bases de mayor certidumbre, la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral.
Entre los objetivos (si le parece conocido, no se preocupe, que EPN lo ha dicho desde que llegó a Los Pinos, sin resultado alguno) aparece el siguiente: exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos; que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el gobierno de Estados Unidos sea de manera ordenada y coordinada, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso. Recuérdese que Obama echó a 3 millones.
Trump ya dijo que no (y todo indica que Trudeau está en esa línea), pero EPN insiste en la necesidad de preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008. Se buscará fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá, sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.
En materia de TLCAN (todo apunta a que llegó a su fin, y en el mejor de los casos terminaría como un mero acuerdo bilateral), al modernizar (léase renegociar) el marco comercial de América del Norte los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico. Aquí no cabría mayor posibilidad, porque los tres sectores ya están abiertos, el energético, entre lo más reciente, de tal suerte que no tendría un peso decisorio.
El inquilino de Los Pinos todavía se dio tiempo para un chistorete. Dijo: México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata. Qué bueno que lo menciona 22 años después de aprobado el TLCAN, que por la parte mexicana garantiza, precisamente, mano de obra con salarios no bajos, sino miserables.
En fin, Trump y Peña Nieto llevan la misma velocidad, aunque reportan resultados distintos: el gringo con la firma de órdenes ejecutivas y el mexiquense con discursos, muchos discursos.
Las rebanadas del pastel
Dice el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, que estamos en un periodo de ruptura de paradigmas. Quién sabe, pero lo cierto es que todo indica que a México le van a romper otra cosa.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Peña, sin credibilidad ni solidaridad
Canadá negociará por su lado
Gasolinazo: no cede la protesta
Reacomodos en el Edomex
Julio Hernández López
 
Foto
APREHENDEN A HIJO DE EL AZUL EN CULIACÁN. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció ayer la detención de Juan José Esparragoza Monzón (imagen), hijo de El Azul, líder histórico del cártel de SinaloaFoto Jair Cabrera
 
No le acompaña a Enrique Peña Nieto el beneficio de la duda. Tantas veces han escuchado los mexicanos las consideraciones y promesas del actual ocupante de la silla presidencial, sin que se cumpla lo esencial de ellas, que un discurso más o un discurso menos dan casi lo mismo.
Ayer, el ex gobernador del estado de México emitió otro de los mensajes con que ha pretendido conjurar las graves turbulencias de este enero histórico. Prometió que defenderá la soberanía nacional, que no actuará ante el nuevo gobierno estadunidense con ánimo de confrontar, pero tampoco de sumisión, y ha dado a conocer (como en otras ocasiones) una lista de objetivos (10, esta vez) a conseguir.
Y, mientras Peña produce palabrería para consumo interno, su belicosa contraparte le va cerrando todos los caminos políticos. Ayer, Donald Trump precisó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comenzará en cuanto se reúna con los gobernantes de México y Canadá (es decir, en unos días más) y firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que la administración Obama había asumido con 11 países más, los cuales están en proceso de que sus órganos legislativos ratifiquen tales negociaciones.
Lo peor es que, en su condición tan debilitada en lo interno y en su relación desde ahora sometida con Trump, Peña Nieto está políticamente solo en el plano internacional. Canadá, que podría haber constituido un aliado natural para defender ciertos aspectos del TLC, ha hecho saber que defenderá lo que a su interés nacional convenga, no más. Y en el ámbito del equipo de Trump se sostiene la intención de que las pláticas y discusiones sobre el tema de las tres naciones se realicen solamente en formato de uno frente a uno. Es decir, Trump con Peña y Trump con Justin Trudeau, pero no Trump frente a los dos juntos, el mexicano y el canadiense.
En un formato de ese tipo, las posibilidades de defensa de Peña son aún menores. En realidad, Trump no tiene intención de golpear duramente a Canadá, conforme a lo que hizo saber Stephen Schwarzman, asesor del nuevo ocupante de la Casa Blanca, pues se considera que ese país tiene un estatus muy especial, según lo difundido por la agencia Reuters. Así que, a final de cuentas, bien podría quedar el TLCAN como un tratado bilateral de comercio entre Estados Unidos y Canadá, con México hecho a un lado, virtualmente expulsado. El embajador de Canadá en Estados Unidos dijo, por otra parte, que en todo caso les preocupa la posibilidad de que medidas de Washington pensadas y dirigidas en contra de México causen daño colateral al país cuyo primer ministro es Trudeau.
El fin de semana se realizaron manifestaciones de protesta por el gasolinazo en varias ciudades del país, con un ánimo creciente entre los opositores ya no sólo a esa medida específica que encareció los combustibles, sino a la conducción en general del país por parte de Peña Nieto, cuya renuncia ya es exigida abiertamente por segmentos sociales en su mayor parte ajenos a partidos políticos y relativamente distantes de intencionalidades electorales militantes. El enojo popular queda en espera, por lo demás, del anuncio que deberá realizar Hacienda respecto de los incrementos en gasolinas y diésel para febrero.
Mientras el PRI ha cerrado tratos en el estado de México para ir en coalición con el Verde Ecologista, el Panal y el Partido Encuentro Social (PES), las posibilidades de acuerdo entre PAN y PRD se tambaleaban a la hora de cerrar la presente columna, con Alejandro Encinas como posibilidad no concretada. De romperse tal expectativa, no tendría sentido que el sol azteca mantuviera su apoyo de intercambio a las candidaturas panistas de Coahuila, con el compadre de Felipe Calderón, Guillermo Anaya, como abanderado, ni en Nayarit, donde todo apunta a la postulación del panista Leopoldo Domínguez.
Un grupo interno del PRD, que se hace llamar Galileo, ha asegurado que no ir en coalición con el PAN, específicamente con Encinas a la cabeza, es hacerle un favor al PRI para que siga en el poder en la entidad de máximo interés para el peñismo. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador siguió impulsando, aún en precampaña, a la profesora Delfina Gómez, virtual candidata de Morena al gobierno del estado de México. En una reunión masiva en Toluca, el tabasqueño volvió a las evocaciones místicas: Con ella vamos a construir aquí en la tierra, en el estado de México, el reino de la justicia, para decirlo en breve, pero con claridad, porque ese es el ideal superior, la fraternidad, el amor al prójimo; eso es lo que mueve a Morena y con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal.
Astillas
Luego de la extradición de El Chapo, el gobierno federal ha capturado al hijo de uno de los líderes históricos del cártel de Sinaloa, apodado El Azul (el hijo lleva los dos nombres y el primer apellido del padre). Aun cuando en 2014 corrió la versión sobre su muerte, las autoridades consideran que sigue vivo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien junto con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, El Mayo, fundó el famoso grupo delictivo. Con esos golpes la preeminencia sinaloense parece estar condenada al declive, mientras el cártel Jalisco Nueva generación sigue consolidándose como una especie de favorito sexenal… Por lo pronto, Estados Unidos busca la manera de quedarse con parte de la fortuna del Chapo (según eso, se pretende quitarle 14 mil millones de dólares, sin que haya constancia de que tenga tal cantidad), mientras en México se anuncian facilidades y estímulos fiscales para capitales en el extranjero que retornen al país… A propósito, cumpliendo con las reglas de la urbanidad, la administración Trump ha agradecido formalmente, a través de John Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional, el regalo de bienvenida que le envió México, la extradición de El Chapo… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Primera demanda judicial contra Trump
Baja gasolina en Estados Unidos; aquí van a subirla
La repatriación de capitales
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
diferencia de México, donde prácticamente es imposible sujetar a juicio y destituir a un presidente, y así será por mucho tiempo porque las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción lo dejaron a salvo, en Estados Unidos puede procesarlo un juez y conducirlo a la renuncia, como ocurrió a Richard Nixon. Por poco le cuesta la chamba también a Bill Clinton en el embarazoso lío de la señorita Lewinsky. No ha transcurrido una semana y el flamante presidente Donald Trump enfrenta una primera demanda, presentada en Nueva York. Lo acusan de violar la constitución por los ingresos que reciben sus negocios de parte de gobiernos extranjeros. Según los demandantes –el grupo se llama Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW)–, tales ingresos violarían la constitución y pondrían en riesgo la independencia del país.
También está en la nómina un hijo de Fidel
El ingreso de Fidel Herrera Borunda (hijo del ex cónsul en Barcelona Fidel Herrera Beltrán) a la generosa nómina del Servicio Exterior Mexicano, aparentemente fue autorizado por la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, cuando llevaba menos de dos semanas en el cargo. Según información de Aristegui Noticias, el junior, sin experiencia previa, sin acreditar ningún tipo de conocimientos, funge desde el 10 de septiembre de 2015 como cónsul de negocios y cooperación en el consulado general de México que opera en Vancouver, Canadá. El hijo del también ex gobernador de Veracruz cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, pero su sueldo es uno de los cinco más altos: 5 mil dólares al mes. Con licenciatura en derecho, coincide con la condición de su padre; nunca fue cónsul general, sino de carrera; así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado; fue designado directamente por el presidente Peña Nieto. La trayectoria diplomática de Fidel terminó abruptamente con motivo de la denuncia de su némesis, el gobernador Yunes, quien lo acusa de que en su gobierno se aplicaron quimioterapias falsas a niños.
Gasolinazo en puerta
El gobierno está apostando a que la gente se canse de protestar contra el gasolinazo, aunque hasta ahora no han cedido los consumidores. El fin de semana hubo manifestaciones en diversas ciudades de la República. Será difícil de justificar otro incremento la primera semana de febrero, como anticipan las autoridades, porque el precio en Estados Unidos va a la baja. De acuerdo con la American Automobile Association Inc (AAA), el precio promedio nacional continúa disminuyendo a medida que aumenta la producción de petróleo. Ayer fue de 2.31 dólares por galón (serían 13.24 pesos el litro, contra $16.32 en la Ciudad de México, calculado a un tipo de cambio de 21.70). Se trata de la gasolina Magna. ¿Cómo convencer a la gente de otro gasolinazo si está bajando al otro lado de la frontera?
Ombudsman Social
Asunto: repatriación de capitales
Lo primero que se le ocurre a un funcionario corrupto y ladrón es llevarse su botín a Estados Unidos, Canadá o España. Por lo tanto, el pavor de que Trump les decomise su malhabida lana les hizo urdir sobre las rodillas su ‘‘Decreto de estímulos fiscales a la repatriación de capitales’’. Astuta la medida, así evitan el riesgo (decomiso por lavado u origen ilícito), lo regresan y blanquean. Fue veloz la firma del decreto.
Rubén Acosta
R: También hay personas que han sacado su dinero y lo ganaron honorablemente, buscando la seguridad. En todo caso debería ser el Banco de México el que regresara su dinero. La cuarta parte de sus reservas –46 mil millones de dólares– las tiene invertidas en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Gana muy pocos intereses; estaría mejor invertido en refinerías.
Twitteratti
El Bronco propone crear prepas militares para ‘‘arreglar’’ a los ‘‘jóvenes conflictivos’’. ¡Urgen escuelas para gobernadores ignorantes!
Pedro José Peñaloza @pedro_penaloz
–@POTUS: Tienes de dos sopas: el muro o el TLCAN.
–@EPN: ¿Me puede repetir la pregunta?
@moshe74
Si protestan en Estados Unidos, ‘‘qué valientes, qué gran ejemplo’’. Si protestas en México, ‘‘bola de huevones, paran el tráfico, pónganse a trabajar’’.
Tryno Maldonado @tryno
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Millonarios fondos gubernamentales de Josefina Vázquez Mota investigados por Gerónimo Gutiérrez



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.