CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 27 de enero de 2017

Los nuestros: Lázaro Cárdenas (Completo) Paco Ignacio Taibo II



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Andrés Manuel López Obrador 27 de enero de 2017



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Proceso TV - El fin del Chapo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Trump: jaque mate
EPN: ¿decisión digna?
La paliza se mantiene
Carlos Fernández-Vega
 
Desde Los Pinos se intenta hacer creíble la versión (oficial, desde luego) de que fue Enrique Peña Nieto quien decidió cancelar la programada visita a Washington, en una suerte de (extemporáneo) arranque de patriotismo, inteligencia y dignidad. Pero no, ni de lejos fue así.
En realidad fue el propio Donald Trump quien le resolvió el entuerto al inquilino de Los Pinos (el mismo que horas antes apareció en cadena nacional para no decir absolutamente nada ni fijar posición alguna), porque de nueva cuenta se le adelantó y el otro no tuvo más remedio.
Tras cinco días de paliza, el empresario neoyorquino arrinconó a Peña Nieto, lo llevó a un callejón sin salida, una vez más lo chamaqueó y lo obligó a lo demás. Jaque mate.
De acuerdo con el registro oficial, a las 7:55 horas de ayer el energúmeno de la Casa Blanca escribió en Twitter: si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión (la del 31 de enero, en Washington).
Sólo casi tres horas después, a las 10:48, y por el mismo medio, Peña Nieto anunció que “esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.
Divulgado el mensaje de EPN, Trump no lo dejó respirar: le metió otro gancho al hígado, pues durante una gira por Filadelfia el energúmeno declaró que la reunión (del 31 de enero) hubiera sido infructuosa y decidimos cancelarla de mutuo acuerdo. A menos de que México trate a Estados Unidos de forma justa y con respeto, ese encuentro habría sido inútil o infructuoso. Y yo quiero ir por otro camino. No tuve opción.
Entonces, ni lejanamente sucedió como dicen en Los Pinos; fue al revés. Y no fue producto de un arrebato de patriotismo ni de dignidad, sino que Trump simplemente le tendió la cama y EPN se acostó, porque de no cancelar su visita a Washington estaría avalando la construcción del muro, el método de su financiamiento y las demás órdenes ejecutivas concernientes a México. Se dio, pues, como en el caso del TLCAN: México no se retira; lo corren.
Y mientras a Peña Nieto lo pulverizaban, su aprendiz de canciller lo volvió a hacer, pues con su (supuesto) jefe sangrante y tendido en la lona Videgaray presumía que sigue en pie el encuentro del 31 de enero en Washington, porque se veían señales sumamente positivas en su reunión de trabajo con el equipo de Trump, las cuales, dijo, me atrevo de calificar de alentadoras.
Si Peña Nieto tuviera un mínimo de sensibilidad política y de preocupación real por lo que pasa en México, entonces reconocería el profundo daño que Videgaray le ha hecho al país, que es lo importante, y a su administración, que es lo de menos.
El inquilino de Los Pinos le permitió absolutamente todo a Videgaray cuando éste despachaba como ministro del (d) año en Hacienda, donde una y otra vez metió la pata hasta el fondo. Y allí están los resultados.
Pero EPN se aferró, no escuchó a nadie y optó por su amigo, no por el país. Lo designó titular de Relaciones Exteriores y en apenas tres semanas lo volvió a hacer. Si ello no convence al inquilino de Los Pinos para que de inmediato cambie de canciller y mande a Videgaray a aprender a otra parte, entonces sorpresas como las de Trump estarán en el orden del día.
Pero el empresario neoyorquino es insaciable y goza al hacer daño a México. No acababa de divulgarse la cancelación de la cumbre en Washington ni de conocerse las reacciones cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que su jefe quiere poner un impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países y que ese gravamen sería parte de una reforma tributaria que el Congreso (de aquel país) está considerando.
Spicer dijo: si estableces un impuesto de 20 por ciento a 50 mil millones de dólares podemos reunir unos 10 mil millones al año y (con ese dinero) pagar fácilmente por el muro. Eso es lo que realmente proveerá del financiamiento y lo hará de una forma en la que el contribuyente estadunidense será completamente respetado.
En los hechos, el valor anual de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos resulta cuatro o cinco veces mayor que el referido por el vocero de la Casa Blanca, de tal suerte que, de autorizarse el citado impuesto, el ingreso sería de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, con los que podría construir un muro de cien metros de altura y del Pacifico al Golfo de México, siempre y cuando, desde luego, los gringos sigan interesados en adquirir bienes de origen mexicano.
El asunto del gravamen de 20 por ciento está en el horno, por lo que su aplicación no sería inmediata. También cabe recordar que tal gravamen violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual, si bien Trump ya lo mandó a paseo, aún deben cumplirse una serie de requisitos para su cancelación, y sólo hasta entonces podría cobrarlo.
Sin embargo, la citada es sólo una de las posibilidades (que no excluye las demás). Allí está la amenaza de gravar (se habla de una tasa de 35 por ciento) las remesas, lo cual, de concretarse, se traduciría en una captación cercana a 9 mil millones de dólares anuales (algo así como 190 mil millones de pesos mexicanos), acción que no sólo sería un robo descarado a los paisanos y a sus familias, sino que impactaría de manera brutal en el de por sí precario nivel de bienestar de los receptores.
Y Trump tendrá muchas cartas sucias adicionales para dañar a México, que sacudirán al país, que intentarán humillar, con efecto mucho mayor si el gobierno peñanietista se mantiene como hasta ahora: apanicado, inmóvil, y con la idea fija de que Videgaray arreglará las cosas.
Entonces, Peña Nieto ya no irá a la cumbre. Qué bueno, pero de nada sirve si la paliza sigue y no hay respuesta del gobierno mexicano.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, paradojas de la vida, tres décadas atrás otro energúmeno del Partido Republicano, el abominable Ronald Reagan, todos los días gritaba y lloraba por el muro divisorio de Alemania y exigía a los soviéticos que lo derrumbaran. Pues bien, ahora Donald Trump hace exactamente lo mismo, pero en sentido contrario, y exige impunidad absoluta para construirlo en la frontera con México… De nueva cuenta el tipo de cambio acaricia la barrera de las 22 unidades, y ayer se vendió a 21.73 bilimbiques en Bancomer.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Oportunidad que dejó pasar EPN
Trump tuiteó para cancelar
EPN reaccionó tres horas después
¿PRImer PRImo, al Edomex?

Julio Hernández López
Foto
APOYO A INDOCUMENTADOS EN CHICAGO. Activistas y defensores de derechos humanos protestan en Chicago contra las políticas antinmigrantes de Donaldo Trump, quien ayer amenazó con cobrar un impuesto de 20 por ciento a los productos mexicanos si el país se niega a pagar el muro en la fronteraFoto Afp
E
nrique Peña Nieto (EPN) no aprovechó, la noche del miércoles, la insólita oportunidad de aparentar un arranque de dignidad política y cancelar por iniciativa propia la cita que Donald Trump le había asignado para el próximo martes en la Casa Blanca. Eso no resolvía el problema de fondo, y serviría solamente como gesto efectista patriotero (el autor de esta columna sostiene su punto de vista de que EPN debía haber ido a Washington, no a convalidar, sino a confrontar), pero le habría dado al apabullado mexiquense cierto respiro escénico que mucha falta le hace.
A lo más que llegó el estresado Enrique fue a pronunciar algunas frases más o menos de cajón (México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro) y a anunciar que otro día anunciaría las medidas a tomar, pues esperaría los reportes de su predominante neuronal, Luis Videgaray, y realizaría consultas con el Senado y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (las tomas de su mensaje nocturno a la nación lo mostraron tenso, sobreactuado a la hora en que el libreto decía enojo, incluso más acentuado el tic delator que achica su ojo izquierdo).
Pero no se subió Peña al camión que muy probablemente no volverá a cruzar por su camino. No representó el enojo generalizado ante las ofensas de Trump, que ese mismo día había anunciado el inicio de la construcción del mentado muro fronterizo, ni se convirtió en el líder de la nación al que diversas fuerzas políticas, incluso opositoras, excitaban a ponerse al frente y defender con entereza a la nación, haiga sido como haiga sido el pasado de ese mismo Peña, con el propio Andrés Manuel López Obrador invitando a apoyar al priísta y exhortándolo a que anunciara (a tiempo) su decisión de no ir a la cita ignominiosa.
Y resulta que Trump leyó políticamente los titubeos de Peña y, a las 7:55 de la mañana del jueves (hora de México), ya estaba manteniendo la iniciativa: si México no iba a pagar la construcción del muro, sería mejor que se cancelara la reunión del martes. Era una virtual cancelación de dicha cita. Un grosero cierre de opciones: vienes y te comprometes a pagar, y te vas. O mejor ni vengas. Una vez más, Trump le ganaba la delantera a Peña. Una vez más, la iniciativa, las propuestas, las decisiones, estaban de un solo lado.
¡Casi tres horas después, a las 10:48, Peña Nieto apenas estaba reaccionando para tuitear que no iría adonde ya no lo estaban invitando más que de inaceptable forma condicionada! Así escribió EPN: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”. Más tarde, el mencionado POTUS (la prosodia a la mexicana rápidamente hizo enroques vocálicos que reflejan mejor su opinión sobre dicho Presidente of the United States y sus coequiperos) aseguró ante miembros del Partido Republicano que la cancelación se había decidido de mutuo acuerdo. Y pronunció una frase con pretensiones de justificar la declaración de guerra (no sólo comercial) contra el país vecino: A menos de que México trate a Estados Unidos de forma justa y con respeto, ese encuentro habría sido inútil o infructuoso. Y yo quiero ir por otro camino. No tuve opción. Poeshito güero, los vecinos no lo trataron con justicia y respeto porque no aceptaron pagar el muro que él, el güero POTUS, decidió levantar cargándole el costo al otro.
En esas horas de tensión, el vocero de la Casa Blanca (Sean Spicer, no Virgilio Andrade) hizo saber a periodistas algo que confirmaba el inicio de hostilidades en serio contra México: a las exportaciones de este país hacia Estados Unidos se les cargaría un 20 por ciento de impuesto, que serviría para pagar el muy mentado muro. Al estupor inicial siguió una reflexión elemental, más de simple consumidor que de gran economista: un impuesto así acabaría siendo pagado por la clientela estadunidense (claro que un golpe fiscal de ese tamaño dañaría profundamente la economía mexicana, pero, a fin de cuentas, los gringos acabarían pagando más por ciertos productos, así que no serían los mexicanos los que pagaran el muro). Al estilo de Rubén Aguilar, cuando era vocero de Vicente Fox y tenía que salir a escena a explicar lo que el presidente quiso decir, el vocero Spicer tuvo que recular: esa idea no era sino una de las opciones a considerar. No era definitiva, sólo una posibilidad (por cierto, Fox sigue en la ruta grotesca de ataques patrióticos contra Trump, como si el propio Vicente no fuera corresponsable del saqueo y el hundimiento del país, y de elogios convenencieros a Peña Nieto).
Luego, en una conferencia de prensa en Washington, Luis Videgaray Caso, el maltrecho canciller que dos veces ha protagonizado episodios de vergüenza nacional, hizo declaraciones retóricas, sin sustancia real, elusivas, asegurando que el diálogo no se ha roto, que continúa. Uno, como tendedor de alfombras electorales en Los Pinos para el entonces candidato Trump; otro, en estos días aciagos, en que no sirvió de nada su presunta amistad con el yerno de Donald (que habría sido el único motivo por el cual fue llevado a Relaciones Exteriores). Videgaray ya quemó dos veces su capital burocrático. Sólo le queda la puerta de salida.
Mientras el país sufría la metralla de Trump, Peña Nieto se daba tiempo para recibir en Los Pinos a su primo Alfredo del Mazo Maza, quien pidió licencia a una curul federal para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado de México. Es una imposición de Peña, pues la corriente del actual gobernador, Eruviel Ávila, prefería otra carta. Y llevará, ese PRImer PRImo, el sello de Peña Nieto que, según se deduce de las encuestas de opinión que lo ponen por los suelos, contamina electoralmente todo lo que toca. Pero, bueno, si bien ante Trump no se aplica aquella frase de que La patria es primero; en la política mexiquense sí se mantiene otra: La familia es primero.
Y, mientras se ve cuánto durará la estancia del ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina en la cárcel, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Segundo ajuste a precios de las gasolinas, el 4 de febrero: Meade

VA A ARDER MÉXICO

El primero, hecho en enero, reflejó cotizaciones internacionales y la depreciación, dijo

Segundo ajuste a precios de las gasolinas, el 4 de febrero: Meade

En las primeras dos semanas se harán dos actualizaciones y desde el día 18 se determinarán a diario
Analistas financieros calculan que el nuevo incremento sería de 8 por ciento
Foto
Venta de gasolina en la colonia GuerreroFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 21
El próximo 4 de febrero se aplicará el segundo ajuste a los precios de los combustibles, confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y estimó que el aumento será menor al aplicado en enero.
Señaló que ese ajuste (al comienzo del año) fue muy importante porque reflejó dos condiciones inusuales, como el incremento en los precios internacionales del petróleo de 20 por ciento en el último trimestre del año pasado y la depreciación del tipo de cambio.
Habrá que ver hacia adelante cómo se mueve: ha habido estabilidad en el precio del petróleo este año, pero en el tipo de cambio se ha seguido observado una gran volatilidad, dijo.
La liberalización de los precios de los combustibles comenzó con un precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después hacer dos actualizaciones semanales a principios de febrero. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.
Los precios máximos diferirán entre las regiones, dependiendo de los costos de llevar los combustibles a cada una, como los de transportación y distribución.
En una entrevista radiofónica Meade manifestó: Tenemos que hacer también valoraciones, como las que hicimos en diciembre. En diciembre veíamos la posibilidad de destinar excedentes para atemperar el IEPS. Ahorita hay enormes espacios de volatilidad, por lo que también será un proceso de evaluación en términos de cómo se ven las diferentes variables en todo el tipo de cambio.
Recordó que desde hacía ocho años la OPEP no se ponía de acuerdo sobre un recorte en la producción, lo cual implicó un incremento de poco más de 20 por ciento en el precio del petróleo en el último trimestre del año, acompañado de una devaluación importante.
Explicó que en condiciones normales, cuando subía el precio del petróleo, el tipo de cambio se apreciaba. Y en el contexto del año pasado se dieron los cambios juntos, en una dirección que casi nunca se acompaña: un tipo de cambio más depreciado y un precio de petróleo que se había incrementado, y eso se tradujo en un incremento muy importante en el precio de las gasolinas.
En condiciones normales, agregó, cuando subía el precio del petróleo el tipo de cambio se apreciaba.
José Antonio Meade descartó que el aumento pudiera ser de dos dígitos. No, las variables que estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no lo están, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce.
Analistas financieros estiman que el aumento en los precios de los combustibles a partir del 4 de febrero podría ser de alrededor de 8 por ciento.
 






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Evo Morales llama a México a "mirar más al sur" y construir la unidad de AL

Rechaza la Unasur la decisión desafiante de Trump de construir el humillante muro
Evo Morales llama a México a mirar más al sur y construir la unidad de AL
Gobierno brasileño, preocupado por la idea de separar naciones hermanas sin que haya consenso
Sputnik y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 9
La Paz.
Hago un llamado a nuestros Hnos (hermanos) mexicanos a mirar más al sur; construir juntos la unidad con base en nuestra identidad latinoamericana y caribeña, escribió este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un tuit, luego de las contundentes medidas económicas y migratorias del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan a México.
El jefe de la Casa Blanca firmó el pasado miércoles un decreto para levantar un muro en la frontera ante México y el presidente Enrique Peña Nieto suspendió este jueves una reunión cumbre prevista para el 31 de enero.
El aumento de las tensiones entre México y Estados Unidos coincide con la intención del presidente estadunidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los dos países integran junto con Canadá.
El presidente boliviano, fuerte crítico de Estados Unidos, llamó a México a mirar al sur para construir la unidad latinoamericana, al destacar que Trump, apenas instalado en el poder, adoptará medidas contra bloques económicos que, según su percepción, fomentan el libre mercado.
La Paz y Washington carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al de Estados Unidos acusándolo de apoyar un presunto complot de la derecha local. La Casa Blanca respondió de igual manera, por razones diplomáticas de reciprocidad, y negó los cargos. Morales ha expresado a Trump su intención de retomar relaciones plenas.
De su lado, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) manifestó su rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro que se pretende construir para separar físicamente Estados Unidos y Canadá de México y América Latina.
En nombre de la Unasur, el secretario general del bloque regional, Ernesto Samper, renovó su preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas que está resultando de estas medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos residentes en Estados Unidos, nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo contexto de las relaciones con Cuba.
El gobierno de Brasil, encabezado por el conservador Michel Temer –quien asumió en agosto pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, en lo que la ex gobenante de izquierda denunció ocmo un golpe de Estado parlamentario–, también expresó su preocupación por la construcción del muro. La gran mayoría de los países de América Latina mantienen estrechos lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos, por eso, el gobierno brasileño recibió con preocupación la idea de construir un muro para separar naciones hermanas de nuestro continente sin que haya consenso entre ambas, señaló la cancillería en un comunicado.
Resaltó además que Brasil siempre se manejó con base en una firme creencia: “Las cuestiones entre pueblos amigos –como es el caso de Estados Unidos y México– deben ser solucionadas con diálogo y la construcción de espacios de entendimiento”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, afirmó a su vez que la llegada del republicano a la presidencia es producto de un nacionalismo extraño, posiblemente vinculado a un decaimiento del llamado consenso de Washington.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Pagas y te vas
Quiere Trump castigar a nuestros exportadores
Ya son varios los gobernadores en prisión
Enrique Galván Ochoa
Foto
F
inalmente, el presidente Peña Nieto se fajó los pantalones y canceló la reunión con SuperTrump, agendada para el día 31 de este mes. Tal vez no lo hizo con gusto, tampoco a tiempo, pero no le quedaba de otra. Su anfitrión le había dado madruguete con un tuit: ‘‘Si México no quiere pagar el muro, es mejor cancelar la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto programada para la próxima semana’’. Como quien dice: ‘‘si no traes la chequera, mejor ni vengas, ‘pa’’. Más tarde, durante una reunión con miembros del Partido Republicano, en Filadelfia, Trump afirmó que la cancelación había sido acuerdo mutuo y que ‘‘a menos de que México trate a Estados Unidos de forma justa y con respeto, ese encuentro habría sido inútil o infructuoso’’. Por otro lado, la Casa Blanca afirmó que buscará programar una nueva reunión entre Donald Trump y Peña Nieto. ‘‘Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas’’, comentó el portavoz Sean Spicer. Más hábil en la comunicación y en las redes sociales, SuperTrump ha hecho bailar a Peña Nieto el vals que ha querido. Y su objetivo, aparentemente, va más allá del terreno puramente comercial y migratorio; pareciera que quiere crearle una crisis económica que desemboque en una política.
Este golpe va a doler
El desafortunado desencuentro entre los presidentes va a repercutir duramente sobre las empresas y los consumidores en ambos países. La Casa Blanca afirmó que ya ha decidido la forma en que hará que México pague el tramo que falta del muro que quiere levantar a lo largo de los 3 mil 234 kilómetros de frontera: con un impuesto de 20 por ciento a productos de exportación. Sería un castigo doble: por un filo, a las empresas importadoras y consumidores estadunidenses, que tendrían que pagar más, y por el otro a los exportadores mexicanos, que tendrían que bajar sus ganancias y perder mercado. Sean Spicer, el vocero, dijo que la idea de ese impuesto era ‘‘una opción más’’ entre otras posibles. En el terreno práctico, la finalidad sería abatir la diferencia entre lo que le vendemos y le compramos a Estados Unidos. Trump habla de un déficit en contra de su país de 60 mil millones de dólares.
¿Servirá de escarmiento?
Ya son varios los ex gobernadores que están en la cárcel: Guillermo Padrés (padre e hijo), de Sonora, PAN; Andrés Granier, Tabasco, PRI; Mario Villanueva, Quintana Roo, PRI (purgó seis años en una cárcel mexicana, luego seis en prisión estadunidense y ahora está de nuevo preso en México), y Luis Armando Reynoso, Aguascalientes, PAN (enfrenta en libertad un proceso abierto en su contra). Cayó otro: Rodrigo Medina, de Nuevo León, PRI. Fue vinculado a los delitos de peculado y de daño al patrimonio del estado por 3 mil millones de pesos, en conexión con los estímulos otorgados a la empresa sudcoreana fabricante de automóviles Kia Motors. De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, se ordenó prisión preventiva por 30 días como medida cautelar en el penal de Topo Chico. Faltan otros. La cuestión es si servirá de escarmiento a algunos de los gobernadores en funciones y harán el sacrificio de atarse las manos. ¿Qué piensan ustedes?
Con el fuero de fuera
Los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron por unanimidad que la constitución capitalina excluya el fuero para los servidores públicos. ‘‘Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero’’, quedó establecido en el artículo 72, numeral 2 de la carta magna de la Ciudad de México. ¿Y si un senador o un diputado federal fuera pillado delinquiendo con el fuero de fuera, sería detenido y sujeto a juicio? Nop. Porque el fuero sigue existiendo en la legislación federal.
Ombudsman Social
Asunto: el predial
Enrique, según la nota que apareció en La Jornada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ‘‘rechazó que haya desfases altos en el cobro del impuesto predial, más allá de 3.99 por ciento’’, y que si hubiera ‘‘errores’’ se acuda a la Tesorería capitalina para que se aclare y resuelva. Como podrás ver en los recibos prediales que te anexo, el aumento en mi caso es de casi 700 por ciento, y eso que vivo en la colonia Doctores; tampoco es que seamos de la clase ‘‘alta’’, ¿no?, además de que mi departamento tiene 45 años de antigüedad. Total que seguí la recomendación del jefe de Gobierno Mancera y me lancé a la Tesorería; ya estando ahí me dijeron, eso sí muy amablemente, que pues ni modo, que lo tengo que pagar. Entonces ¿quién miente?, ¿Mancera o los recibos y los empleados de la citada Tesorería?
R: ¿No has oído hablar del cochinito? Hay que tenerlo muy bien alimentado.
Twitteratti
Ese momento incómodo cuando te das cuenta de que Trump ha cumplido más promesas de campaña en cuatro días que @EPN en cuatro años.
Paulina Domínguez @paulina073
Cuando uno ve que un muro está a punto de construirse, se da cuenta de que la historia es cíclica y la humanidad, estúpida.
Angélica M. Sánchez @AngeliqueSan
Por si les quedaba duda, EPN y no Melania es la verdadera víctima de abuso sicológico.
Fernanda Solórzano @f_solorzano
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin chicha y sin limonada






Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS


“Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.
Pitágoras

El correo público e internacional sostenido por Enrique Peña Nieto y Donald Trump deja a los ciudadanos con un grado mayor de desconcierto. Es cierto, la posición del mexiquense es tan débil que se encuentra en el mismo terreno de los coheteros: si le truena, malo; si no le truena, también. Si fue primero el Ejecutivo mexicano quien amenazó no presentarse a la reunión con el republicano provocando la respuesta de éste con su respectiva eliminación del acercamiento, es la parte frívola y de características de personalidad de sus protagonistas. Lo de fondo es la visión mucho más clara de lo señalado ayer en estas mismas líneas: estamos solos y en una etapa sobre la cual no se tienen antecedentes y mucho menos experiencia. Inesperada resultó la exposición del otro poder, del Judicial, surgido desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, frente a la paralización vista en el Legislativo, donde lejos de establecer pronunciamiento claros se fueron por la fácil: “consulta”.
“No podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer, ni podemos tolerar lo que otras personas quieran hacer de nosotros. Somos un país con soberanía, con independencia, y con el respeto a la ley y las instituciones”. El ministro presidente de la Corte, Luis María de Aguilar Morales, reiteró la solidaridad del Poder Judicial de la Federación con el país ante cualquier embate y aseveró que el eje para hacer frente a cualquier vicisitud es la Constitución y las instituciones que derivan de ella. El escenario para este pronunciamiento fue el edificio de la Antigua Escuela de Medicina y el pretexto, marcar el respaldo a lo propuesto por la ONU sobre la Carta de Derechos Humanos y Principios en Internet, y la protección de datos personales.
Debiera ser altamente preocupante y motivo de una severa autocrítica el contar con el menor número de respaldo y simpatías a un presidente mexicano, justo en el año cuando sus antecesores han presumido el aprendizaje y mantener el control político y económico del país, lo cual les permitió gozar del poder absoluto. Una patente y clara debilidad y las investigaciones sobre conductas y trayectorias, fueron el antecedente de las expresiones de Donald Trump hacia los miembros del gabinete del mexiquense. El muro ya levantado, en por lo menos la tercera parte de los kilómetros fronterizos, ha sido el pretexto para buscar una intervención mucho más profunda ya puesta de manifiesto con palabras con las cuales nada lograron ocultar. Esa llamada “cooperación” se transforma en dictados a los cuales han prestado no solamente oídos, sino puntual cumplimiento.
Se reciben las agresiones del vecino del Norte, al tiempo de haber pateado a nuestros hermanos del Sur, lo cual deja a México sin aliados. En la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) realizada en Punta Cana, se marcaron propósitos y acuerdos: consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz; apoyo a países bajo el principio de respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados; eliminación total de armas nucleares; rechazo al terrorismo; rechazo a medidas coercitivas unilaterales –como las de EU- contrarias al derecho internacional; exhorto a EU para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; establecimiento de mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción; cooperación mutua para combatir a la delincuencia transnacional organizada; implementación del plan de seguridad alimentaria; cooperación en materia tributaria, implementación de políticas públicas regionales, entre otros renglones de importancia para el área.
En uso de la palabra, Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sostuvo que su país y los Estados Unidos pueden vivir en armonía y bajo el respeto, “pero Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia” e instó a Trump a respetar a la región. Nicolás Maduro, a quien le negaron el respaldo pretendido para elaborar una condena por supuesta injerencia de EU en su país, sostuvo: “Nuestra región unida logrará revertir cualquier decisión que pretenda alterar la vida de nuestros pueblos. Juntos, presentándonos y comenzando a practicar una nueva solidaridad, nos haremos respetar por el ejemplo moral de los años que están por venir”. Para México, en otros tiempos, mantener un liderazgo siendo frontera con la Nación sobre la cual prevén se hagan los más temerarios dictados, hubiese sido lo esperado y óptimo. Hoy, con las reacciones tardías y la aceptación de tantas ofensas, la visión es contraria.

Todos pierden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremete contra México y lo lleva a una guerra comercial en la cual todos pierden. La rabia del magnate contra México parece irracional y horas después de referir una cancelación a la reunión con Pena Nieto, en Filadelfia, señaló que trabaja en hacer cambios fiscales para provocar que México pague el muro fronterizo. La Casa Blanca señaló que buscará una nueva fecha para reprogramar la cancelada entrevista entre Peña Nieto y Trump. “Buscaremos una fecha para programar algo en el futuro”, dijo el portavoz de Trump, Sean Spicer. “Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, explicó mientras su jefe viajaba a Filadelfia a una reunión con miembros del Partido Republicano. Por su lado, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, informó que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción de un muro en la frontera con México, lo cual podría representar un gasto de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. El muro será muy costoso y no concuerda con la realidad de la migración, consideró The New York Times en un editorial titulado “El costo real del muro de Trump”, en el que asentó: “como ocurre a menudo con Trump, los hechos no están de su parte”.
En los últimos años, la inmigración indocumentada ha ido a la baja, a pesar de que el gasto en seguridad fronteriza se ha disparado. Entre 1983 y 2006, un promedio de 1.2 millones de personas al año fueron aprehendidos tratando de entrar ilegalmente en el país, mientras que el año pasado poco más de 415 mil fueron capturados tratando de ingresar, la mayoría ciudadanos centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza, subrayó el rotativo. Mientras tanto, los fondos destinados a la seguridad fronteriza han aumentado de 263 millones de dólares en 1990 a tres mil 800 millones de dólares en 2015. El muro incrementaría significativamente ese gasto, debido a la insistencia de Trump de ser México el que costee el pago del muro, lo cual es una propuesta “engañosa o delirante”, califica el diario neoyorkino.
De acuerdo al The New York Times, Trump ordenó a las agencias federales calcular el monto de ayuda exterior de Estados Unidos hacia México, lo que parecería ser una amenaza para retener la futura asistencia a iniciativas contra el narcotráfico y para impulsar programas judiciales. México obtuvo sólo 142 millones de dólares de asistencia en 2016, lo cual no se compara con el costo de millones de dólares por el muro, el cual podría causar graves daños ambientales y conducir a demandas por invasión de propiedad privada.


Aislados y sin tratado

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) admitió la posibilidad de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Cuando uno entra en una negociación tiene que contemplar un espectro de alternativas. Evidentemente (la salida del Tratado) es una alternativa que no nos gustaría tener, si es necesario la tendremos que tomar y diversificar nuestros mercados”, aceptó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Haciendo eco de lo expresado por Peña Nieto, el representante empresarial dijo: “Los empresarios construimos puentes, no muros, me parece que debemos estar concentrados en la negociación comercial y migratoria pero en el ámbito de los negocios, las empresas junto con los trabajadores estamos enfocados en tener una negociación exitosa”, señaló. No obstante, cuando se inicia una negociación deben contemplarse todas las alternativas, incluso la salida del TLCAN.
El comercio bilateral México-Estados Unidos, de enero a octubre de 2016, ascendió a 395 mil 826 millones de dólares. México será afectado con cualquier modificación a las reglas aplicables al comercio realizado con Estados Unidos, pero también las entidades del vecino del norte, cuyas exportaciones se concentran en buena medida en el mercado mexicano. Si se llega a un escenario extremo de poner fin al TLCAN, algunos estados de los EU tendrían impactos mayores, como los casos de California y Texas, quienes tienen una gran relación comercial con México.
Esas dos entidades exportaron a los mexicanos aproximadamente 124 mil millones de dólares en productos, de un total 255 mil millones de dólares que vendieron al exterior durante 2014. Es decir, casi la mitad de sus envíos dependen de las compras hechas por los mexicanos. También millones de empleos podrían verse afectados, advierte un estudio de la US Chambers of Commerce. Asimismo, un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), realizado antes de las elecciones, en California y Texas, alerta: la materialización de la política comercial de Donald Trump provocaría la pérdida de hasta 640 mil y 394 mil empleos, respectivamente.
Bajo las propuestas de Trump, el análisis incluyó tres escenarios de represalias posibles: en el primero, en una guerra comercial total, Estados Unidos impondría un arancel de 35% para México. En este escenario, México respondería recíprocamente; en el segundo, se plantea una guerra comercial abortada, en la que los aranceles se imponen por sólo un año, tanto porque México cede a las demandas de EU, el Congreso estadounidense anula la acción, el presidente Trump pierde en tribunales o el clamor público es tal que la administración se ve obligada a cancelar las medidas; en el último caso, una guerra comercial asimétrica, México no responde con un arancel general, pero toma represalias para otras ramas industriales específicas.
Sin el TLCAN, la relación comercial entre México y Estados Unidos sería normada por los acuerdos multilaterales suscritos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual erosionaría las ventajas actuales para exportar hacia el norte, advierte el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados. De perder la participación en el mercado de EU, se tendrían que buscar otras alternativas para los productos agroalimentarios, tales como China, India, la Unión Europea y Japón, entre otros. Otra opción es incentivar la demanda interna para compensar el mercado perdido con el país vecino.

Ciudades santuario

Las llamadas ciudades santuario, como Nueva York y Los Ángeles, reconocieron las aportaciones de los inmigrantes, incluidos los indocumentados, “son más un activo que una carga”, señalaron. “El valor de los líderes locales puede ayudar a frustrar el enfoque equivocado de Trump”, concluyó el editorial de The New York Times.
Luego de que el presidente Trump firmara decretos contra los inmigrantes, Nueva York y Los Angeles, las dos mayores “ciudades santuario” de Estados Unidos, prometieron resistir el castigo del nuevo presidente y seguir protegiendo a sus inmigrantes sin papeles. “Protegeremos a nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Trump decidió cortar fondos federales a la policía de las cerca de 300 “ciudades santuario” del país. La medida será “contraproducente” y las tornará menos seguras, consideró De Blasio. “Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad –especialmente Los Angeles, por donde entra el 40% de las mercaderías estadounidenses, y por cuyo aeropuerto viajaron más de 80 millones de pasajeros el año pasado- pone la seguridad personal y la salud económica de toda nuestra nación en riesgo”, advirtió el alcalde Eric Garcetti.
El alcalde angelino aseguró que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas, “sin importar lo que suceda en Washington DC”. En un comunicado conjunto, los alcaldes de otras cuatro ciudades californianas, San Francisco, Oakland, San José y Berkeley, también denunciaron el decreto de Trump. “No cederemos ante amenazas o grandilocuencia política. Junta, el área de la bahía seguirá siendo fiel a los valores de inclusión, compasión e igualdad, unidad contra cualquier y todos los esfuerzos para dividir a nuestros residentes, nuestras ciudades y nuestro país”, dijo Ed Lee alcalde de San Francisco.

Se vacía la Cancillería de EU

En medio de un éxodo de funcionarios de alto rango en el gobierno estadounidense, quienes no quieren permanecer en el cargo en la era Trump, todo el personal directivo de alto nivel de la Cancillería de EU renunció. The Washington Post informó que cuatro altos funcionaros directivos del equivalente estadounidense a la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron su dimisión a Rex Tillerson, nuevo secretario de Estado, cuando visitó las oficinas del Departamento en Washington.
Patrick Kennedy, subsecretario de Estado Administrativo; Joyce Anne Barr, subsecretaria de Estado Administrativa; Michele Bond, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares; y el embajador Gentry Smith, director de la oficina de Misiones en el Exterior, quienes habían servido tanto en administraciones republicanas como demócratas, presentaron su renuncia el viernes pasado al subsecretario de Estado para la Seguridad Diplomática, Gregory Starr, y la directora de la oficina de Operaciones de Edificios Ultramarinos, Lydia Muniz.

Otro intento de mordaza

Se guardaron la Ley del derecho de réplica, pero buscaron la forma de aplicar mordazas a los medios de comunicación sin necesidad de recurrir a los legisladores quienes, temerosos de sufrir los embates de críticas personales, a sus gestiones, ante la posibilidad de investigar a fondo el origen de sus fortunas, no avanzaban en ese renglón, le fueron dando evasivas. Pero sacaran de la manga los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias la cual con gran sigilo, a las calladas publicaron en el Diario Oficial de la Federación justo en la temporada de vacaciones, tres días antes de la fecha de celebración navideña. De padre y madre de este engendro aparecen los integrantes del Ifetel, quienes sin tener conocimientos suficientes sobre las labores periodísticas se dieron a la tarea de obstaculizarlas, de censurarlas, de ir contra la libertad de expresión.
En 68 artículos más 6 transitorios, disponen de derechos y defensorías de las audiencias, marcan códigos de ética, advierten sobre alfabetización mediática y señalan causantes de suspensión precautoria de transmisiones sin dejar de establecer sanciones. La ignorancia sobre los términos periodísticos y de exposición obligan, en el decreto de referencia, a los conductores de programas a identificar con cortinillas o audios lo que sea información y lo relativo a las opiniones en todos los temas, incluyendo la farándula, la moda, etcétera. Con estas cortinillas debe indicarse el inicio y la terminación de los cortes comerciales utilizando las palabras “vamos” y “termina corte con publicidad”. Si se llegase a mencionar una marca sin aclarar que se trata de publicidad se sancionará.
Lo primero visto en estas disposiciones es la calificación otorgada a las audiencias: incapacidad, ignorancia, falta de criterio para diferenciar lo que son comerciales, de la información o de las opiniones. Resulta difícil imaginar si se citan marcas para emitir una opinión y éstas son referencias y no comerciales, ¿qué debe decirse? De presentarse una queja ciudadana, una denuncia sobre un comunicador olvidadizo haciendo pasar por alto estas separaciones, el castigo va a fijar una multa económica o a sacar del aire el programa del violador a las reglas del Ifetel. Son los consejeros de este instituto los censores, son quienes definirán con discrecionalidad y subjetividad si la información de los medios es oportuna y veraz o se dio en tiempo y forma conveniente a las audiencias.
El Ifetel nombrará o, mejor dicho, impondrá a los medios a los defensores de la audiencia y con ello eliminan la participación existente en ese renglón de las radiodifusoras y televisoras. Nada parecido se había visto en muchos años y ya se recibieron tanto amparos como manifiestos de inconformidad, en los cuales se solicita la anulación de tal decreto por parte de la CRIT. Habrá de verse si la Corte y sus ministros hicieron referencia a la privacidad en las telecomunicaciones digitales, con el afán de encontrar una reglamentación en Internet sujeta a las normas establecidas para los medios de comunicación tradicionales.

De los pasillos

Tras manifestarse en la Secretaría de Gobernación, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez. En su recorrido por la avenida Bucareli, gritaron consignas contra los presidentes Enrique Peña, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos. “¡Trump culero, tu muro no lo quiero!” y “¡Que lo venga a ver, que lo venga a ver, eso no es presidente es una puta de cabaret!”, corearon los inconformes. Los electricistas se manifestaron contra el aumento en el precio de la gasolina, la electricidad, el gas para uso doméstico y productos de la canasta básica. Además, exigieron la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En la movilización participaron miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y del Movimiento Urbano del Poder Popular (MUPP).
La madrugada del jueves, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue internado en el penal del Topo Chico como medida cautelar, luego de ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daños al patrimonio del Estado, a fin de evitar una posible evasión de la justicia. La prisión preventiva fue delicada, a pesar de que la defensa de Medina alegó contar con una suspensión provisional de amparo que protegía su libertad. La Fiscalía argumentó que la suspensión presentada por el ex gobernador sólo era para efectos de que no fuera detenido para ser llevado a las citas de la audiencia y no para la implementación de medidas cautelares derivadas de la vinculación a proceso que determinó el juez. Este criterio fue compartido por el juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien determinó la prisión preventiva.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desastre diplomático en Washington




Luis Videgaray, en el centro del huracán de nuevo / Retener la cancelación del viaje a EU del Presidente Enrique Peña Nieto tras firmar Donald Trump la orden para construir el muro, cuando todos en México pedían lo contrario, puso otra vez al Canciller y al Mandatario mexicano en ridículo


CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (SinEmbargo).- Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, sigue en Washington a pesar de que los presidentes de Estados Unidos y México anunciaron la cancelación de la reunión que se celebraría el próximo martes.
El Presidente Donald Trump advirtió esta mañana que si México no estaba dispuesto a pagar los 3 mil kilómetros de muro a lo largo de la frontera entre ambos países, cuyo costo se valora entre 12 y 15 mil millones de pesos, por lo que lo mejor sería cancelar el encuentro con Enrique Peña Nieto. Horas después, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano anunció que cancelaba su viaje a Washington.
Más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que el magnate tiene entre sus opciones imponer un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro.
La visita de Videgaray a Estados Unidos ha provocado una nueva polémica en México. El año pasado organizó la visita de Trump a Los Pinos y terminó en un conflicto diplomático: puso entre las cuerdas al Presidente Enrique Peña Nieto.
“Videgaray, quien gestó el bochornoso encuentro de agosto entre Peña Nieto y el candidato Trump, cosechó su segunda humillación ante el enemigo número uno de los mexicanos. El dislate diplomático se sintió incluso en la semántica del anuncio. Mientras que Peña Nieto dijo que decidió suspender su entrevista con Trump, el magnate presidente dijo que ambos habían acordado suspender el encuentro y la Casa Blanca se aprestó a comunicar que busca una nueva fecha, quitando hierro al malestar mexicano”, dijo hoy El País.
En su primer día en la Casa Blanca, Videgaray Caso aseguró que el Presidente de Estados Unidos había enviado mensajes “positivos” y “alentadores”, pese a que el magnate ya había firmado la orden ejecutiva para el muro cuando él y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostenían la reunión con los representantes del país norteamericano.
“El hecho de que por primera vez un Presidente de Estados Unidos reconozca que deben de asumir su responsabilidad en el flujo de armas que van de EU a México, eso no lo habíamos escuchado y mucho menos con esa claridad […]. En ese sentido pues es una señal, francamente, muy alentadora y que contribuye a lo que fue un día de contrastes”, dijo ayer por la noche en entrevista en Televisa.
Tanto el Presidente mexicano como su amigo y Secretario de Relaciones Exteriores recibieron críticas por no tener “valor” ni “dignidad” para cancelar el encuentro ayer mismo.
Trump se les adelantó: muy temprano, por la mañana de este jueves, anunció que la cita no tenía sentido.
Y Peña, ya tarde, dijo que no iba.
“El flamante canciller, Luis Videgaray, el hombre que le habla al oído a Peña Nieto, quedó en evidencia apenas 22 días después de tomar posesión de su cargo y a pocas horas de que comience la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio que Trump también quiere dilapidar”, agregó El País, en una nota firmada por Jacobo García.
Para algunos intelectuales, la actual relación entre ambos países es consecuencia de la invitación que el Gobierno de Peña Nieto hizo a Trump a Los Pinos en agosto pasado, cuando el republicano aún se encontraba en campaña electoral. Mientras que políticos de oposición criticaron que Videgaray retrasara la cancelación del viaje del Presidente a Washington debido a que le pintó un escenario optimista.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Después de muchas horas de desatino, Peña canceló su viaje

CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (SinEmbargo).- Después de que el Presidente de Estados Unidos condicionara la reunión con Enrique Peña Nieto a la aceptación de que México pague por el muro, y luego de que políticos, intelectuales y académicos volvieron a criticarlo por no hacer caso a las recomendaciones, el Jefe de Estado mexicano anunció que cancela el viaje a Washington.
“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”, escribió Peña en Twitter.
“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, agregó.
La visita a Washington estaba ya virtualmente cancelada porque el Gobierno de México tiene una posición firme, al menos hasta ayer, de que no pagará el muro.
Esta mañana, Donald Trump manifestó a través de su cuenta de Twitter que si México no está dispuesto a financiar la edificación de un muro físico entre ambas naciones, sería mejor cancelar la visita de Peña Nieto, programada para el próximo martes.
If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
Ante estas declaraciones, las reacciones de académicos, periodistas, investigadores y políticos no se hicieron esperar. Coincidieron en que el mandatario mexicano no debería asistir a Washington para reunirse con Trump.
Peña finalmente cedió, aunque tarde.
La Casa Blanca afirmó que buscará programar otra reunión entre Donald Trump Peña Nieto “Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, comentó el portavoz Sean Spicer.
Por su parte, Trump aseguró en conferencia que “el Presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima”.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo: “EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos”.
“Otra vez Trump se adelantó a EPN”, opinó el periodista Jorge Ramos, quien calificó como desastroso los tiempos que maneja el mandatario mexicano, y destacó que no había más opción que dejar de lado la visita a Estados Unidos.
Agregó que una barrera física no detendrá a los inmigrantes, ya que el 40 por ciento llega a la Unión Americana con visas, ni detendrá las drogas y además costará millones. “Es inútil y no inteligente”, apuntó.
El historiador Enrique Krauze reiteró que “no hay duda en que el Presidente Enrique Peña Nieto no debe de acudir a Washington a la reunión con Trump”. También sugirió al priista a que “vaya al muro actual y, rodeado de migrantes, reitere el agravio de México y la negativa a pagar el muro”.
Trump es un demente que probablemente se destruirá a sí mismo. Hay que ganar tiempo con paciencia, fortaleza y dignidad.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 26 de enero de 2017
Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su sentir en redes sociales y calificó la noticia como una humillación y pidió a Peña Nieto ponerle un alto al mandatario estadounidense.
“Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN. Esto es una humillación. Urge poner un alto a Trump. ‘El valiente llega…’”.
El día de ayer, Anaya calificó como un insulto hacia todos los mexicanos, después del anuncio del Presidente Trump sobre el inicio de los trabajos para la construcción del muro fronterizo a tan sólo unos días de la visita de Peña Nieto a Estados Unidos.
“La posición es muy clara, o se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste para decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”, dijo Anaya a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la también panista, Josefina Vázquez Mota, exhortó a una unión nacional que deje a un lado cualquier interés o diferencia partidista, con el objetivo de no permitir que se vulnere la “soberanía y dignidad” de México, pues es “inadmisible el trato que le está dando a nuestro país”.
Asimismo, consideró que es momento de que el país “cambie su posición conciliatoria” y no negociar más con “tiranos”, lo cual dará “un ejemplo de dignidad al mundo”.
El Senador Roberto Gil Zuarth manifestó que el Presidente mexicano está obligado a cancelar el encuentro con Trump, “por el mínimo sentido de vergüenza”.
Ayer pudieron cancelar por dignidad. Hoy están obligados por el mínimo sentido de vergüenza. Es increíble que toleren tanta ofensa. Carajo. https://t.co/j5JMtm0aw7
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 26 de enero de 2017
La tarde de este miércoles, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, y a pesar de la petición de diversas personalidades de la vida política y social de que Peña Nieto debía cancelar la reunión con el Gobierno de EU,  el Jefe de Estado mexicano dijo ayer que mantenía sus planes de viaje e informó que esperaría a que sus funcionarios concluyeran su encuentro en Washington para tomar decisiones.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, sostuvo que como Presidente de la república asumía “plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de Mexico y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.
La gobernadora, los gobernadores y el jefe de gobierno de las 32 entidades federativas, miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresaron “nuestro repudio a la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de construir un muro en los límites de la frontera compartida por ambos países”.
“Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones”, dijeron. “Amenaza a la seguridad humana al afectar los derechos humanos de los migrantes. Genera un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos de América”.
Agregaron: “La dignidad de México no se negocia”.
“Comprometidos con la defensa de nuestra soberanía, actuaremos con firmeza y apoyaremos todas aquellas acciones que protejan el interés superior del Estado Mexicano. No al muro, sí a construir puentes de entendimiento”, dijeron.

El muro de Trump creará campos de refugiados: Amnistía

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que luchará “con todas sus fuerzas” contra el muro que propone Donald Trump, pues este supone un peligro y detonará la creación de campos de refugiados en la frontera entre México y Estados Unidos.
“No dejaremos que el Presidente Donald Trump cree campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como aquellos que hemos visto en Grecia, Australia y otros países”, señaló la directora ejecutiva de AI en Estados Unidos, Margaret Huang, en un comunicado.
Ayer miércoles, el Presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México, la apertura de más centros de detención de inmigrantes y la eliminación del financiamiento federal a “ciudades santuario”.
Huang afirmó que Amnistía luchará “contra esta peligrosa jugada con todas sus fuerzas”.
“Este muro enviará el mensaje de que aquellas personas que vienen de otros países, especialmente las de América Latina, deben ser temidas y rechazadas y eso es terrible”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

NO se pierda el tiempo:






 

* Andrés Manuel plantea que Enrique Peña Nieto convoque ya a especialistas en Derecho Internacional de todos los partidos y de la Academia para elaborar la demanda ante la ONU contra el Presidente de EU, Donald Trump, por violación de los Derechos Humanos y racismo

* MORENA también presentará una denuncia ante el organismo internacional / Apoyará a los migrantes, mexicanos y del mundo, ante la agresión de Trump de convertir a Estados Unidos en gueto



TLALMANALCO DE VELÁZQUEZ, Estado de México, 26 de enero (ESPECIAL).- Andrés Manuel López Obrador planteó que hoy mismo Enrique Peña tiene que convocar a especialistas en Derecho Internacional de todos los partidos y de la Academia para la elaboración de la demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del Gobierno de Estados Unidos por violación de los Derechos Humanos y racismo.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que Peña Nieto tiene que presentar ante la ONU la demanda en contra de los Estados Unidos y anticipó que MORENA presentará también una denuncia ante el organismo internacional, pero la tiene que hacer el jefe del Estado mexicano, porque es una denuncia en contra del Gobierno norteamericano
Pidió a Peña Nieto a no perder más tiempo, porque Trump puede hacer cualquier cosa, que no deje que el Gobierno de Estados Unidos maneje la agenda, que no tome la iniciativa, ya hay que actuar y expresó que se tiene que ir a tribunales internacionales para defender los derechos de los migrantes, la justicia.
Al preguntar los reporteros si la demanda no polarizar la relación con el Gobierno de Estados Unidos, López Obrador respondió que es una cuestión de fijar una postura ante la cerrazón y ante el ninguneo de la democracia.
En entrevista en Tlalmanalco de Velázquez, Estado de México, aseguró que apoyará a los migrantes mexicanos y del mundo ante la agresión que significa el que Trump quiere convertir a Estados Unidos en gueto, en un espacio cerrado completamente.
López Obrador añadió no permitir que se ejerzan Derechos Humanos como: a buscarse la vida, trabajo, vivir libres de miseria y no solo eso llevar a cabo en EU una persecución racial, en contra de los seres humanos.
Manifestó que se tiene que ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se firman convenios entre todas las naciones, hay acuerdos, hay tratados que obligan a las naciones a actuar con respeto a los Derechos Humanos y sin discriminación racial”.
“Por eso sí procede la demanda, en términos técnicos es una denuncia que hay que hacer ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y hay instancias como el Tribunal de La Haya, pero hay que agotar todo el procedimiento en este caso”, sostuvo.
Previamente y ante el Twitter que publicó de manera alevosa el Presidente de Estados Unidos que si Peña Nieto no iba a pagar el muro que mejor ni fuera, López Obrador señaló que Trump es cero diplomacia, el mensaje fue un exabrupto.
Indicó que el mensaje de Trump en la red social Twitter es como decirle a alguien hablando en términos políticos: “Te suicidas y luego hablamos” y manifestó como inaceptable, vergonzoso, lamentable el comportamiento del jefe de Estado de Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó “EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a Derechos Humanos”.
Durante la reunión informativa de MORENA en Tlalmanalco de Velázquez, pueblo con mucha cultura del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador insistió que Peña hoy mismo tiene que convocar a especialistas en Derecho Internacional, académicos para que se elabore la denuncia ante la ONU en contra del Gobierno de Estados Unidos y que vaya Peña personalmente a entregarla.
Confió que Peña procesa y represente con dignidad al pueblo de México y a la nación y previamente, explicó que Peña se tardó, porque ayer mismo debió de dar a conocer que se iba a presentar la demanda en la ONU, acudir a tribunales internacionales.
Describió que hay acuerdos entre naciones para que todos los gobiernos garanticen los Derechos Humanos y que no haya discriminación racial, acuerdos que todos los países están obligados a cumplir, de modo que sí hay un marco legal para actuar, acudir a instancias internacionales y buscar la fraternidad internacional.
Insistió que Peña se tardó el presidente Peña y hoy de manera insolente, con la prepotencia que lo caracteriza, pone Trump en su Twitter que si Peña no va a Estados Unidos a decir que México va a pagar el muro, que ni vaya.
“Imagínense esa insolencia, ese acto prepotente de decir te suicidas y luego hablamos, bueno, pero es lo mismo no asistir en protesta, pero no quedarse en eso hay que interponer la denuncia ante la ONU”, enfatizó.
“Es la aberración, es la insolencia, es cero diplomacia, es algo nunca visto en el derecho internacional”, mencionó al decir que después de ese Twitter alevoso de Trump, cambió su punto de vista y dijo que no vaya, hace unos momento Peña Nieto dio a conocer que ya no asistiría al encuentro de Trump, es lo menos que se tiene que hacer”.
Manifestó su opinión sobre la actitud insolente del presidente Trump e informó que ayer Donald Trump de manera arbitraria firmó dos acuerdos: uno para que se construya un muro a lo lardo de la frontera con México y el otro para perseguir a migrantes en EU.
Asimismo, recordó que ayer exhortó al Enrique Peña que fuera al encuentro convocado para el 31 de enero, pero antes se presentará una demanda ante la ONU por violación de Derechos Humanos y discriminación en contra del Gobierno norteamericano, y que con mucho, pero con firmeza le entregará copia de la denuncia a Trump.
Previamente, indicó “con todo respeto que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en nuestro querido México habían portentosas culturas, y por eso debemos de defender a nuestra nación y a nuestro pueblo”.
Asimismo, sostuvo que MORENA apoya actualmente al Gobierno de México ante la agresión del extranjero, porque la Patria es primero, aunque hay algunos que no entienden bien en eso.
“Tenemos que pensar más que nada en los intereses del pueblo, de la nación, no actuar de manera mezquina, si ahora desatamos una campaña abierta en contra de Peña, imagínense, si ya de por sí está muy afectado, entonces se debilita más y quién nos representa en estas circunstancias difíciles, entonces nosotros queremos que nuestro país se fortalezca y eso se logrará con un cambio verdadero”, destacó.
Por su parte, la precandidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, manifestó su apoyo a los connacionales, no están solos, MORENA luchará a través de acciones.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Ayapango y por la tarde estará en Amecameca.

 APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.