CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 30 de enero de 2017

Presentación Libro '2018 La Salida Decadencia y Renacimiento de México'



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Google, Facebook, Apple, Microsoft y Netflix repudian política antiinmigrante de Trump

Google fue más allá: creó un fondo con el objetivo de recaudar hasta 4 millones de dólares para cuatro grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.
gigantes


Google, Facebook, Apple, Microsoft y Netflix repudiaron la política antiinmigrante del gobierno de Donald Trump.
“Apple no existiría sin inmigración”, fustigó el sábado el director ejecutivo, Tim Cook, en un documento interno obtenido por la agencia AFP. Cabe recordar que Steve Jobs, cofundador de la marca, era hijo de un inmigrante sirio.
En el mismo sentido, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, escribió en la red social: “Como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de las recientes ordenes ejecutivas firmadas por (…) Trump”.
“Las medidas de Trump afectan a los trabajadores de Netflix en todo el mundo”, escribió en Facebook Reed Hastings, director ejecutivo de la plataforma de videos en streaming. “Es hora de unirnos para proteger los valores estadounidenses de libertad y de oportunidades”, añadió.
En tanto, en Google, según un correo interno de su director, Sundar Pichai, 187 trabajadores están directamente afectados por las nuevas restricciones.
“Estamos preocupados por el impacto de este decreto y de cualquier propuesta que pueda imponer restricciones a los trabajadores de Google y a sus familias, o que pueda crear barreras para importar grandes talentos a Estados Unidos”, declaró el gigante de internet.
En ese sentido, Google creó un fondo con el objetivo de recaudar hasta 4 millones de dólares para cuatro grupos defensores de los derechos de los inmigrantes: Unión Americana de Libertades Civiles (conocida como American Civil Liberties Union, ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el International Rescue Committee y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En un comunicado, Google expresó su consternación por el decreto emitido por el presidente Donald Trump para prohibirle la entrada al país a ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana, especialmente por el efecto que podría tener sobre sus empleados y sus familiares. (Con información de agencias)





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Es hora del Pueblo











             


Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.
William Shakespeare

El mérito de la posición mexicana frente a la reciente política exterior norteamericana no es de Enrique peña Nieto. El presidente tuvo que ceder ante la enorme presión de la opinión pública mexicana, para cancelar su visita a Washington. Si la decisión hubiese sido únicamente de Los Pinos, seguramente hubiésemos tenido una humillante reunión. Luis Videgaray -el becario que está aprendiendo el oficio de ser secretario de Relaciones Exteriores- insistió hasta el último minuto en que “veía un cambio de tono en la administración de Trump”.
Enrique Peña Nieto no tomó ninguna decisión. Era obvio que no tenía clara la ruta. Los acontecimientos, los twitters de Trump y los mexicanos que alzaron la voz decidieron el curso de los hechos. El mérito no es de él.
Tristemente, después vino una llamada telefónica de la que muchas cosas todavía no están claras y que nos dejó en un área gris, muy gris. Frente a uno de los presidentes más agresivos de los Estados Unidos, tenemos un presidente mexicano francamente pusilánime. Esa es la realidad. Donald Trump ya midió a Peña Nieto y a Videgaray y -después de medirlos- ya decidió que no son rivales para él, y tiene razón.
Hoy la política exterior mexicana está en manos de la opinión pública mexicana, de los medios de comunicación, las redes sociales, las editoriales e incluso las manifestaciones en la calle. El instinto del Presidente de la República y de su Secretario de Relaciones Exteriores es llegar a un acuerdo bajo cualquier circunstancia. Bajo el mito de ser responsables y racionales, ellos dos están dispuestos a que el país acepte términos francamente inaceptables. Peña Nieto está paralizado y Videgaray sueña con hacer una genialidad de último minuto, una que lo redima de todos sus previos fracasos ante los ojos de los mexicanos. Son una pareja que nos pone en riesgo.
En ese contexto hay que entender que no podemos enfrentarnos contra los Estados Unidos, tampoco podemos arriesgarnos a ser el villano favorito de la administración de Donald Trump. Sin embargo, debemos aceptar ciertas realidades. Es muy probable que el Tratado de Libre Comercio entre en crisis o simplemente colapse. Ello sería durísimo para la economía mexicana, pero distaría mucho de ser el fin.
Peña Nieto y Videgaray están dispuestos a asumir muchas humillaciones, porque saben que si el TLC colapsa, lo peor de las repercusiones económicas se daría muy cerca o durante las elecciones del 2018, lo cual sentenciaría el resultado de dicho proceso electoral.
Claro que los dos hombres que gobiernan México -y en POR ESTO! ya no sabemos quién es el número uno y quién es el número dos- pueden decidir envolverse en la bandera y encabezar una cruzada chauvinista-nacionalista, pero eso los debe llenar de temor. Para que Videgaray y Peña vieran más allá de los Estados Unidos, tendrían que reinventar muchos espacios del modelo económico nacional, aceptar ideologías de democracia y redistribución que les son del todo desconocidas y salirse del mundo tecnocrático y de Atlacomulco, que es el único que conocen. Deben estar muertos de miedo.
Los que NO debemos tener miedo somos los mexicanos. La razón está de nuestro lado. Los gobiernos democráticos del mundo están de nuestro lado, incluso los norteamericanos no están contra nosotros.
Donald Trump perdió el voto popular en su país por más de 3 millones de sufragios y el nivel de aprobación de su administración es menor al 36%. Las órdenes ejecutivas del Presidente de los Estados Unidos distan mucho de convertirse en verdaderas líneas de política pública, en legislación, en cosas serias con consecuencias duraderas y sostenibles. Sin duda, cuando los números reales empiecen a ser claros, muy pocos estarán a favor de romper las profundas relaciones comerciales, económicas, culturales y humanas entre Estados Unidos y México.
Es tiempo de esperar con una paciencia valiente. Los pueblos que prosperan saben construir su momento y sus oportunidades. Hoy, el mayor riesgo para México no es la próxima locura del presidente de los Estados Unidos, sino los nervios de Peña y las “genialidades” de Videgaray. Por eso, no podemos dejar la política exterior en manos del gobierno, sería una actitud suicida.
Lo que nos debe quitar el sueño no es el próximo Twitter de Donald Trump, sino reuniones privadas o negociaciones ocultas (y por tanto indignas) que desde Los Pinos se organicen para redefinir las relaciones México-Estados Unidos.
En este momento crucial, la política exterior de los mexicanos debe ser de todos los mexicanos. Hay que manifestarnos. Hay que alzar la voz, arrastrar la pluma y activar las redes sociales.
Nuestro presidente no da el ancho, pero los mexicanos sí. Los políticos no van a defender los intereses del país, ellos van estar buscando ganar espacios y beneficios para sus ambiciones, pero los mexicanos sí podemos proteger a México.
Nuestros políticos -como siempre y como los perros mal educados- sólo van a entender a periodicazos. Por eso, precisamente por eso, debemos involucrarnos en lo que está pasando, estar atentos a las noticias, vigilar lo que hacen y declaran, exigir que no pacten nada sin consultarnos. En Crónicas Meridanas y en POR ESTO! invitamos a todos los yucatecos, a los mexicanos, a convertir la política exterior en un tema de todos, en el que se nos tome en cuenta, en el que la ciudadanía de verdad mande.
México no tiene nada que temer, Trump va a desgastarse, su racismo, su misoginia, su odio poco a poco va a desnudarse y mostrarse como la abominación que realmente es, y entonces la historia lo pondrá en su lugar. México necesita resistir, no caer en pánico, no aceptar condiciones por miedo, no correr a buscar reuniones “milagrosas”.
Dejemos que las aguas tomen su nivel y veremos que no tenemos el agua hasta el cuello. Y para que todo eso pase, tomemos un control ciudadano -insistimos hasta el cansancio- de la política exterior.
Que no se pacte ni acuerde nada, sin el acuerdo y consulta a los mexicanos; si Peña o Videgaray lo hacen serían traidores y sin duda la Patria se los demandaría sin contemplaciones.
Que esta vez la voz mexicana que se escuche en el mundo, sea la de los mexicanos, y entonces nos irá bien, encontraremos el camino, y nuestro destino estará en nuestras manos.
 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Vamos a refundar la República, a recuperar el petróleo”: AMLO

SOLO LE PIDO UN FAVOR, QUE POR FAVOR CONSULTE A ALGUN MUY BUEN ASTROLOGO, PORQUE HA SIDO UN KARMA LAS FECHAS DE FUNDACION Y REFUNDACION DEL PAIS ASI COMO DE LA CDMX.


29amlo1

El dirigente nacional de Morena y michoacanos firman Primer Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, con el que también “vamos a separar el poder económico del poder político”.

Andrés Manuel López Obrador aclara que el objetivo del Acuerdo es luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

MORELIA, Mich. 29 de enero del 2017.- En la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Andrés Manuel López Obrador, el partido político Morena y ciudadanos firmaron el primer “Acuerdo Político de la Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”.
Ante michoacanos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena llamó a michoacanos que piensen que el proyecto de su partido, que va a convertirse en realidad a partir del 2018, porque la tercera es la vencida, se inspira en los próceres michoacanos.
Al cura José María Morelos, al general Francisco J. Múgica y Melchor Ocampo les dijo: “nos comprometemos a luchar por sus enseñanzas, que vamos a transformar a México para que haya justicia en el campo y en la ciudad”.
Sostuvo que “vamos ahora a refundar la República y vamos a separar el poder económico del poder político para que el Estado representa a todos los mexicanos y no a una minoría”.
En Michoacán, hizo el compromiso con el general Lázaro Cárdenas del Río que “de manera democrática, aunque nos lleve tiempo, vamos a recuperar el petróleo que estos traidores han entregado a particulares nacionales y extranjeros” y se consultará al pueblo de México sobre las llamadas reformas estructurales.
López Obrador pidió la unidad del pueblo para participar en la transformación del país, así lo exigen las circunstancias y hacer un compromiso para luchar juntos por el cambio de México.
“Estamos viviendo momentos difíciles, se requiere de definición y de unidad. Los mexicanos tenemos que cerrar filas para lograr entre todos, desde abajo, sin violencia, el renacimiento de México”, expresó y agregó que “al mismo tiempo, fortalecerse en lo interno para seguir siendo un país libre, independiente y soberano”.
“Tenemos en estos momentos que unirnos para limpiar nuestra casa, para resolver nuestros problemas internos, que haya igualdad, libertad, democracia en nuestro país y que eso mismo nos dé la fortaleza para enfrentar las amenazas del extranjero”, puntualizó.
Reitera llamado de unidad para que nos sometan extranjeros
Andrés Manuel indicó que la historia enseña que cuando a los mexicanos los agarran divididos, los someten los extranjeros, así fue con el gran zarpazo de 1847, cuando Estados Unidos invadió a México y se quedó con más de la mitad del territorio, porque había divisiones.
Rememoró que un grupo conservador, en vez de llamar a la unidad, de cerrar filas, optó por la desunión y eso le facilitó las cosas a los intervencionistas.
“Nosotros en estos momentos difíciles para nuestro país, vamos a actuar con mucha responsabilidad como siempre, vamos a unirnos todos los mexicanos para enfrentar las amenazas del extranjero”, sostuvo.
Mencionó que este acto de unidad es muy importante en el terreno de lo interno, porque no se gana con estarse peleando por banderías partidistas, no se resuelve nada, porque una mafia del poder aplasta, oprime a todos, sin distinción de partidos.
Preguntó: “¿Qué, acaso le hacen descuento en las gasolineras a los del PRI, a los del PAN, a los del PRD, a los de Morena?” Y subrayó que el aumento en los precios de las gasolinas son por los negocios que tienen la mafia del poder de la compra de la gasolina en el extranjero.
Es una decadencia que afecta a todas y a todos, solo se salvan unos cuantos, una pequeña minoría, que son los que se empeñan en mantener este régimen de corrupción, porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera.
Reiteró el llamado de unidad entre los ciudadanos y las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar de verdad por una transformación y para sacar al pueblo de la pobreza y la marginación.
Dejó en claro que Morena no está abierta ni para Felipe Calderón, porque es el responsable de la violencia que se desató en los últimos años, hace dos días se dio a conocer un informe en donde en el sexenio de Calderón se incrementó la tortura en el país en mil por ciento y se violaron los derechos humanos.
No se puede olvidar el daño que hizo Felipe Calderón y se reserva el derecho de admisión en Morena, si se trata de Carlos Salinas, Vicente Fox, Enrique Peña.
Frentes cívicos contra la xenofobia, integrará en EU
El líder morenista informó que ante las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México y perseguir a migrantes en Estados Unidos, tomó la decisión de hacer una gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, se constituirán frentes cívicos contra la xenofobia, contra el odio a extranjeros, que se fomenta desde el gobierno de EU.
Dio a conocer que la primera reunión será en Los Ángeles, el domingo 12 de febrero, a las 17:00 horas, después irá a Chicago, San Francisco, Phoenix, El Paso Texas, Laredo, Nueva York, para defender a los paisanos.
“Echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, cuando son en realidad, de verdad, héroes, porque se han visto obligados a abandonar sus comunidades, sus pueblos, sus familias para irse a buscar sus familias del otro lado de la frontera”, y ellos se amparan en los derechos fundamentales que son a la vida y a vivir libres de miseria, asentó.
Expuso que Estados Unidos siempre se habían respetados esos derechos y además se construyó con el trabajo de migrantes, ahora llega este nuevo presidente Donald Trump y quiere dejar a la estatua de La Libertad como simple leyenda, como un mito, quiere cerrar por completo ese país, convertirlo en un gueto, quiere perseguir a quienes considera extranjeros.
Adelantó que en su gira por los EU hablará con los estadounidenses, trabajadores y clases medias para darles las razones, no se dejen engañar, manipular, que no siga creciendo la campaña de odio en contra de los extranjeros.
“Necesitamos ahora proclamar en Estados Unidos el derecho a la justicia y a la fraternidad de todos los pueblos. Yo estoy seguro que vamos a ser escuchados, atendidos en Estados Unidos y vamos por la fuerza de las circunstancias a hacer entrar en razón al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Vamos de manera pacífica a defender los derechos de nuestro pueblo y a defender los derechos de los migrantes del mundo”, recalcó.
Adelantó que si el gobierno de México no lo hace, Morena interpondrá una denuncia en tribunales internacionales en contra del gobierno de EU por violación de derechos humanos y discriminación racial.
Exige, una vez más, libertad inmediata para Mireles
Andrés Manuel López Obrador exigió desde la plaza pública de Morelia, capital del estado de Michoacán, la libertad inmediata del doctor José Manuel Mireles, porque se encuentra secuestrado en una cárcel por órdenes del gobierno de Enrique Peña Nieto. “¡Libertad de Mireles, presos políticos, maestros!”, exigió.
Asimismo, llamó lograr la meta de formar los 68 mil comités electorales de Morena que se necesitan alrededor del territorio nacional para transformar al país y convencer a la gente a no vender sus votos.
Previamente y ante los ciudadanos de Michoacán, se dio lectura al acuerdo:
“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, a religiosos y librepensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes, sino también a militantes de otros partidos.
“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia.
“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país.
“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma y la felicidad de todos. En torno a estos ideales, nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”, aseguró.
El Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las mineras de Canadá han pisoteado a México



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Malo y caro, el servicio privado de agua potable en varias entidades

EN LEON ES COMO SI ESTUVIERA PRIVATIZADO, SAPAL LA ADMINISTRAN EMPRESARIOS Y COBRAN COMO SI FUERAN LOS DUEÑOS, POR LO TANTO SUBIERON LA TARIFAN Y COBRAN EXPONENCIALMENTE.

Habitantes señalan aumento de tarifas, deficiente distribución y mayor tandeo
Malo y caro, el servicio privado de agua potable en varias entidades
En 235 ciudades del mundo el manejo de particulares se revirtió; en el país, en Ramos Arizpe, Coahuila, y Baja California
Compañías en Puebla elevaron los costos hasta 500 por ciento
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 32
El servicio privado de agua potable se caracteriza por ser malo, caro y recortar el suministro a la población, pese a que es un derecho humano. Actualmente, la dotación del líquido se ha privatizado en cinco entidades, pero hay al menos dos casos donde el proceso se revirtió: la ciudad de Ramos Arizpe, en Coahuila, y el estado de Baja California.
De acuerdo con ciudadanos que se han organizado contra la privatización del servicio de agua potable, este proceso se ha realizado con dificultades en las ciudades de Aguascalientes, Puebla y municipios aledaños de Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad, Quintana Roo, así como en Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila, y en el puerto de Veracruz y Medellín, en Veracruz.
En el mundo hay 235 ciudades donde el servicio se privatizó y se revirtió, indicó Elena Burns, de la organización Agua para Todos.
El primer caso de privatización en el país ocurrió en la ciudad de Aguascalientes, con el esquema de concesión en 1993; sin embargo, a pesar de los compromisos de modernización y mejor calidad del servicio que la empresa prometió, lo que hubo fueron aumentos en el precio de las tarifas, se elevó a 95 por ciento la población que debe adquirir agua embotellada y 84 por ciento almacena el líquido, debido a la falta de dotación, explicó el investigador Raúl Pacheco.
En 2001 se formó Aguas de Saltillo, con la participación de la empresa Aguas de Barcelona, para dar el servicio en esta ciudad, donde lo primero que se hizo eficiente fueron los cobros y los recortes, que implican altos costos para la población, ya que el precio de la reconexión es elevada.
Esa empresa después buscó implantar el mismo esquema en Ramos Arizpe, donde, de entrada, elevó las cuotas y se homologaron con las de Saltillo (subieron 30 por ciento), pero la protesta de la población hizo que el proceso se revirtiera, lo que dio paso a una empresa paramunicipal, en la que 99 por ciento de las acciones pertenecen al municipio, explicó en entrevista, Argentina Orta, habitante de esa ciudad.
En cuanto a los casos de Cancún e Isla Mujeres, desde 2003 el servicio está bajo control de la empresa Aguakan, con acciones de Peñoles y la trasnacional Suez, así como del Grupo Mexicano de Desarrollo; sin embargo, sin consulta previa, en 2014 se agregó al municipio de Solidaridad, donde no está permitida la privatización, explicó Orta. Además, se amplió por nueve años la concesión, cuando aún no vencía. El servicio da mucho que desear y hay maltrato a la población, además de que presuntamente el ex gobernador Roberto Borge recibió mil 80 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.
En tanto, en Puebla, el proceso se dio en 2013 sin consulta a la población ni estudios previos. Las tarifas se elevaron hasta 500 por ciento en algunas zonas; hay mala distribución del líquido, ausencia de inversiones y aumento del tandeo, indica en un análisis María Eugenia Ochoa, habitante de la ciudad.
En Veracruz y Medellín, parte de la zona metropolitana del puerto, se repiten los mismos problemas. Se estableció la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y saneamiento, con participación de Suez y Obedrecht.
 


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Unidad y boicot

John M. Ackerman
 
Si Enrique Peña Nieto realmente quisiera defender a México, no mantendría en secreto sus conversaciones y acuerdos con Donald Trump. Y si Carlos Slim de verdad buscara unir y fortalecer a México, repatriaría sus inversiones estadunidenses y devolvería a los mexicanos aquella parte de su fortuna acumulada a partir de abusos monopólicos y pactos con el poder.
Los discursos vacíos de estos y otros personajes son perfectamente inútiles para aminorar la tormenta que se avecina. En lugar de palabras, México reclama acciones.
Respaldar a Peña Nieto en el contexto actual es la peor estrategia posible. El actual ocupante de Los Pinos se lleva mejor con Trump que con el pueblo mexicano y trabaja estrictamente en función de los intereses de las grandes empresas trasnacionales. A Peña Nieto no le interesa defender a México, sino solamente apoyar los negocios de sus amigos y garantizar su propia impunidad transexenal.
Recordemos el ilegal y traidor acto de campaña que Peña Nieto le organizó a Trump en Los Pinos el pasado 31 de agosto en medio de las elecciones presidenciales estadunidenses. El organizador de aquel encuentro, el saqueador en jefe Luis Videgaray, ahora funge como secretario de Relaciones Exteriores. Y la primera acción de Videgaray como canciller fue entregar a Joaquín El Chapo Guzmán en bandeja de plata justo a tiempo para la toma de posesión del magnate neoyorquino.
Durante la semana pasada, el presidente mexicano más repudiado en la historia no ha respondido a Trump como un hombre de Estado, sino como un lacayo. Peña Nieto no suspendió su asistencia a la reunión programada en Washington para el 31 de enero hasta después de que Trump mismo la hubiera cancelado por la vía de los hechos, con un tuit amenazante y descalificador sobre el necesario pago del muro por México como condición para la celebración del encuentro.
Posteriormente, como una mujer sujeta a abuso que se arrepienta por haber tenido la osadía de levantar la voz a su marido golpeador, Peña tomó el teléfono para llorarle a Trump durante más de una hora para que lo disculpara por haber respondido a su exabrupto de una manera tan descortés. Le explicó al jefe de la Casa Blanca que fue obligado a anunciar su retiro de la reunión por la situación política tan complicada que se vive en su país, pero que una vez superada la coyuntura podrán volver a reunirse para conversar sobre las modalidades y los plazos para el pago del muro fronterizo.
Pero, a diferencia de las dignas mujeres golpeadas, Peña Nieto no es ninguna víctima, sino un claro victimario. El actual ocupante de Los Pinos no representa ni defiende a México, sino que funge como un empleado más de Washington. Empoderarlo entonces implica entregar el destino de México a alguien que ha confirmado una y otra vez su desprecio para el país y su pueblo.
El llamado a la unidad en favor de Peña no es entonces más que la redición del viejo Pacto por México con el cual se inició el sexenio actual. Como aquel pacto, no se busca superar las diferencias, sino simplemente acabar con cualquier oposición al régimen. El partido Morena y Andrés Manuel López Obrador hacen lo correcto en negarse a participar en esta nueva farsa. Y es una vergüenza que los otros partidos supuestamente de oposición y de izquierda, como el PRD y MC, se hayan sumado a esta renovada cortina de humo.
Slim, por su parte, nos invita a no sobredimensionar la amenaza de Trump. El oligarca mexicano dice que el nuevo presidente no es un Terminator y celebra los grandes dotes de negociador del nuevo ocupante de la Casa Blanca. A Slim no le importa lo que pase en nuestro país porque para él México es solamente una nación más en un tablero internacional donde él tiene ampliamente diversificadas sus inversiones. La devaluación del peso y la construcción de un muro no le afectan, o incluso le podrían llegar a beneficiar.
Si Slim realmente quisiera apoyar a México tendría que poner su dinero donde está su boca (Put your money where your mouth is), como dicen sus amigos estadunidenses, y anunciar inmediatamente la venta de sus activos al norte del río Bravo para recanalizar los recursos hacia nuevas inversiones millonarias en México. Si Ford y Carrier se retiran de México, que Slim demuestre su supuesto amor a la patria retirando sus negocios de Estados Unidos.
Ahora bien, los ciudadanos de a pie también debemos actuar. Un boicot general a los productos y los servicios estadunidenses es una estrategia muy efectiva tanto para enviar un mensaje a los poderes fácticos del otro lado como para apoyar a los productores locales. Entre menos compramos en Walmart, Costco, Sams, Homemart y Starbucks, mejor. También habría que cancelar nuestras cuentas y tarjetas en Citibanamex, el único banco estadunidense en el país. Las posibles afectaciones a corto plazo a los mexicanos que actualmente laboran en estas empresas serán más que compensados por el fortalecimiento a mediano y largo plazo de la economía mexicana en su conjunto.
Juntos y organizados venceremos.
johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Mexicanos al grito de... aplaudan
Slim ve a Trump como un gran negociador
Avanza la devolución de los ahorros
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
 
A veces es confundido el significado de las palabras nación, patria, país, gobierno, territorio, república, presidente. Estos días los mexicanos estamos ofendidos y dispuestos a dar lo mejor de nosotros por defender a nuestra nación frente a las agresiones de SuperTrump. Pero, al mismo tiempo, seguimos resentidos con el presidente Peña Nieto –que es un empleado público a cargo del Poder Ejecutivo– por el gasolinazo que ocurrió el primer día del año y con el nuevo flamazo con que nos amenazan en febrero. No hay que dejarnos confundir. A partir de un programa de televisión, se desataron muchas expresiones de defensa a la patria, que algunos quisieron convertir en apoyo a Peña Nieto. (Mexicanos al grito de... aplaudan al Presidente.) No está dando resultados. La gente sigue enojada con ambos, Trump y Peña Nieto. Con Trump por lo del muro, y con Peña Nieto por el gasolinazo y su poco gallarda actitud frente al presidente de Estados Unidos. Ya acordaron bajarse de Twitter y negociar en lo oscurito. ¿Cuánto nos va a costar?
Pateando traseros
Se lanzó al ruedo a Carlos Slim entre los apoyadores, dio una larguísima conferencia de prensa, pero como que perdió la brújula y terminó defendiendo más a Trump que a Peña Nieto. “Es un negociador, no un terminator”, fue la frase feliz del magnate, que al día siguiente cumplía 77 mil millones de dólares, perdón, 77 años, en su esfera personal. Estuvo citando frases de un libro de Trump, no quedó claro si saldrá a la venta en librerías Sanborns, traducido al español. Su título es How to make America great again (Cómo hacer grande a Estados Unidos otra vez). De su lectura, Slim llegó a la conclusión de que Trump es un negociador. Sin embargo, ha publicado una docena de libros. Uno de ellos lleva el título Piense en grande en los negocios y en la vida pateando traseros. De ahí tomo este párrafo: El mundo es un lugar horrible. Los leones matan por comida, pero la gente mata por un lugar. La gente trata de matarte mentalmente. Especialmente cuando estás en la parte superior, en la cima. Este lenguaje se asemeja más al de un terminator que al de un negociator.
Avanza devolución de ahorros
¿Cómo va el retiro de recursos del SAR (Afores) en el marco del Programa de Blindaje de la Economía Familiar? Entre otras personas, tienen derecho a retirarlos las mayores de 65 años que haya cotizado al IMSS en algún momento entre 1992 y 1997, al margen de que continúen cotizando. Tiene buenas cuentas Mikel Arreola, el director general del instituto: ya fueron entregados 4 mil 500 de los 54 mil millones de pesos comprometidos. Ha implementado un procedimiento sencillo para que el trámite no demore más de ocho días hábiles. Todo comienza con una cita en su Afore y llevar la documentación.
Resucitan a Virgilio
Después de caer 30 lugares en la clasificación de probidad de Transparencia Internacional, pareciera que el gobierno busca ganar el último sitio. El ex titular de la Secretaría de la Función Pública, (SFP) Virgilio Andrade, que ganó lamentable celebridad por su investigación sobre el expediente de la Casa Blanca, en el cual no halló ninguna irregularidad, fue nombrado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y percibirá un salario de casi 150 mil pesos mensuales. En julio del año pasado Andrade renunció a la SFP y explicó que dejaba el cargo para que se nombrara a un nuevo titular debidamente ratificado por el Senado, como marcaban las nuevas leyes anticorrupción. Somalia ocupa el lugar numero 176 –el peor de todos– en el índice de corrupción de este año. México no está lejos: sitio 123.¿Será que queremos desbancarla?
Ombudsman social
Asunto: impeachment
A prueba la democracia norteamericana. Es hora de que los demás poderes den equilibrio al sistema. Sobre todo, el Poder Judicial, sus decisiones en pro de los derechos constitucionales (humanos) y de fuente internacional, constituyen un límite a los actos arbitrarios.
José Mercedes/San Pedro Garza García
R: No tengo dudas de que la primera violación constitucional grave que cometa SuperTrump será materia para que un juez lo someta a un proceso de impeachment, o destitución. Sólo que será difícil aguantarlo mientras tanto.
Twitteratti
En México, judíos, musulmanes, cristianos, nos sentamos a compartir la mesa y las ideas, la vida. Aquí hay puentes y no muros.
@karinaocampo
Yo digo que nos colguemos del Año Nuevo Chino y empecemos este 2017 otra vez, porque no empezamos muy bien.
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Kiko Vega, el acaudalado gobernador...que nadie investiga. Será el próximo gobernador prófugo de México.
Mil Gon @milgon1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


EU: protestas contra Trump
México: alelamiento y propaganda
El muro, aceptación y secreto
Gasolinazo y unidad

Julio Hernández López
Foto
EXIGENCIA POPULAR. En la multitudinaria concentración de más de 12 mil personas que escucharon a Andrés Manuel López Obrador en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, hubo expresiones de apoyo al médico José Manuel Mireles Valverde, actualmente preso. El fundador de Morena exigió la libertad inmediata del ex líder de autodefensas de Tepalcatepec, al que, dijo, se mantiene secuestrado por instrucciones del presidente Enrique Peña NietoFoto Ignacio Juárez
L
as aspiraciones cesaristas de Donald Trump se han topado en el propio Estados Unidos con una generalizada e impensada reacción social opositora que, además de poner a miles de personas en protestas callejeras, ha concitado expresiones de rechazo y desconcierto por parte de directivos de importantes empresas y de miembros de la élite política, incluso republicanos. En particular, el enojo se ha volcado en contra de las restricciones migratorias impuestas a ciudadanos de siete países de población musulmana en su mayoría. Con una solidaridad ejemplar, habitantes de Estados Unidos han defendido a los migrantes y han repudiado las políticas del embravecido Trump.
Esas protestas multitudinarias en suelo estadunidense, y las posturas de presidentes, primeros ministros, legisladores y políticos influyentes de otros países en apoyo al nuestro, se han producido mientras México continúa sin realizar movimiento estratégico alguno, esperanzado en los presuntos buenos oficios de cuatismo de Luis Videgaray con el yerno de Trump, anclados el gobierno, sus voceros y comentaristas, en una maniobra de promoción de unidad nacional que pretende dar oxígeno a la figura del ocupante de la silla presidencial (en Periscope, Julio Astillero, y en Facebook, @julioastillero1, está disponible una videocharla al respecto: “Del Pacto por México al Pacto por Peña: ‘unidad nacional’, el señuelo”).
La fase de emotividad explotable pareciera, sin embargo, de poca duración para el peñismo. La unidad nacional, para que sea cierta y duradera, debe sustentarse en acuerdos sociales explícitos y en metas comunes, no en una abstracción patriotera que deja a un lado o pretende olvidar las causas de la postración del país, que corresponden en gran parte a muchos de quienes ahora son vehementes convocantes a un cierre de filas ante el lobo extranjero, dejando a salvo las manadas locales.
Un solo dato resulta suficiente para descreer (si alguien había creído) del esquema de sometimiento de las fundadas discordancias nacionales al interés superior de presentar un frente común ante los disparates ejecutivos del vecino, que estrena juguetes de agresión. Ese dato es el ocultamiento anunciado de los términos en que avance la negociación del pago del muro fronterizo trumpetiano. Como si fuera un dato menor, un detalle secundario, Peña Nieto ha hecho saber que acordó con Trump el procesamiento silencioso de ese tema que, así, gana carta de naturalización.
Lo que antes se había dicho que era inabordable, imposible siquiera de platicar (el citado pago, en alguna de las formas que espera el presidente vecino), ahora será discutido y acordado por el equipo de Donald y por el representante deseado por ese mismo equipo (cual si fuera parte de él), Luis Videgaray Caso, pero sin avisar a nadie, mientras la nación se entretiene en tareas de unidad que no merecen ser informadas con oportunidad de lo que se negocia, mucho menos consultadas ni pedida su aprobación o rechazo.
Contra esta tregua nacionalista conspira la realidad económica: el mes en puerta deberá producirse el segundo gasolinazo, lo cual, de darse, reactivaría la enjundia social que se mostró en los primeros días del año y se ha mantenido con expresiones esporádicas hasta la fecha, con una latencia que debería llamar a las autoridades a ser prudentes. Varios partidos y personajes declarativos han advertido que el nuevo incremento al precio de los combustibles podría generar una nueva inestabilidad en el país, pero la Secretaría de Hacienda ha hecho saber que el aumento aplicable a partir del 4 de febrero será menor al de enero, aunque dependiendo de la volatilidad en la materia.
En una mesa de opiniones en Televisa, Felipe Calderón Hinojosa propuso, vía telefónica, ...revisar toda la relación, punto por punto, agencia por agencia de seguridad con Estados Unidos (...) Todo eso tiene que revisarse, incluyendo la presencia de agentes estadunidenses en México (https://goo.gl/RgcLL5). Peculiares palabras de quien durante seis años abrió las puertas a esas mismas agencias de seguridad y a agentes estadunidenses, entre acusaciones de que hubo participación física en operaciones contra el narcotráfico por parte de personal encubierto perteneciente al gobierno vecino. La administración Calderón es recordada por la estela de muerte y sangre que dejó en el país, bajo la tutela de Estados Unidos. Nocturnamente entusiasta, el nuevo Calderón también propuso una campaña hóstil (así, como si fuera palabra de acentuación llana y no aguda) de mexicanos, no quiero decir que no haya protestas, al contrario, soy partidario, me gusta, siempre me ha gustado esto; pero si nosotros exacerbamos este (ininteligible), este pedo (así se entiende en la grabación) antimexicano, lo único que vamos a hacer es fortalecer aún más a Trump. Salud, declarativa, del nuevo Felipe en campaña, pues habló sin parar durante siete minutos, que en televisión son muchos.
En la colonia Partido Revolucionario Institucional, de Chilpancingo, Guerrero, en la calle Uno, sin número, está una escuela primaria pública en la que estudian unos 650 alumnos y se llama Partido Revolucionario Institucional. El martes pasado, el gobernador Héctor Astudillo inauguró nuevas instalaciones de ese plantel de educación pública. Parece increíble que a estas alturas de un México presuntamente moderno se sostenga, por parte de los gobiernos, la aberración en general de someter a niños a la nomenclatura de un partido político y, en el caso del tricolor, a uno que tanto rechazo provoca. Por social salud mental urge que el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño, y el gobernador Astudillo eliminen esa denominación escolar y le adjudiquen una que sea reivindicatoria.
Y, mientras el trumpetismo estudia la posibilidad de cobrarse el muro con cargo a los cárteles mexicanos (al cabo que ya se les envió al titular de la cuenta principal sinaloense, El Chapo), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Trump agrede a México
Respuesta en silencio
Unidad para el olvido

Carlos Fernández-Vega
Como si se tratara de un asunto trivial, de un tema intrascendente en la de por sí complicada relación México-Estados Unidos, el inquilino de Los Pinos acordó (versión oficial) con el energúmeno que despacha en la Casa Blanca no hablar más en público del muro fronterizo (y muchas cosas más), cuya construcción ya fue ordenada por Donald Trump.
México vive uno de los momentos más tensos en la historia bilateral, con graves riesgos para la soberanía y la seguridad nacionales, pero Peña Nieto acordó atender en silencio tan delicada situación, totalmente apartado de los reflectores y la rendición de cuentas, como si los mexicanos no tuvieran el derecho de saber, puntualmente, cómo y de qué forma intentará resolver el entuerto y doblegar a quien en apenas una semana le propinó tremenda paliza.
En lo oscurito, pues, pero eso sí, el inquilino de Los Pinos y sus aduladores exigen a los mexicanos un patriotero pacto de unidad (un cheque en blanco y borrón de memoria) para que Peña Nieto mágicamente resuelva la crisis bilateral. Pero no sólo es el muro. Trump ha dejado en claro que el migratorio es un asunto de seguridad nacional, y con ese pretexto intenta arrasar a propios y extraños, comenzando por los mexicanos.
Hasta ahora la respuesta pública del gobierno peñanietista ha sido inversamente proporcional a la feroz embestida de Trump. El resultado ha sido catastrófico para el inquilino de Los Pinos, que se suma al tétrico balance de sus cuatro años de estancia en la residencia oficial. Es previsible lo que vendrá, con o sin pacto de unidad.
En vía de mientras, el Grupo Financiero BBVA-Bancomer analizó (Juan José Li Ng y Carlos Serrano) el tema que ahora desde Los Pinos pretenden mantener en silencio, y de sus resultados se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
La construcción del muro fronterizo es la prioridad migratoria. El presidente Trump pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que de forma inmediata se realicen pasos para planear, diseñar y construir un muro a lo largo de la frontera con México. Sin duda, su construcción fue una de las principales promesas de campaña, la cual pretende cumplir.
Ordenó al DHS que identifique y reasigne recursos federales para destinarlos al muro fronterizo, y que en las solicitudes presupuestales para los años subsecuentes se incluyan partidas para esta obra. Adicionalmente, pidió un estudio sobre la situación actual de la seguridad en la frontera de México con Estados Unidos, que permita tener un mejor panorama para la implementación y construcción del muro. Trump reiteró que México, de forma directa o indirecta, va terminar pagando al 100 por ciento la construcción.
La orden ejecutiva solicita a los secretarios de Estado entregar al presidente en un máximo de 60 días un reporte que integre todos los apoyos directos e indirectos que recibe y ha recibido México de Estados Unidos durante los últimos cinco años. Consideramos que la cuantificación de estos apoyos tiene como finalidad reasignar una parte importante de estos recursos para el financiamiento del muro y así argumentar que México estará pagando por esta obra. Uno de los apoyos directos más importantes es el que otorga la agencia USAID. Entre 2011 y 2015 Estados Unidos autorizó mil 979 millones de dólares de ayuda a México, de los cuales se ejercieron mil 596 millones.
Sujeto a la disponibilidad de recursos económicos Trump busca contratar 5 mil agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza y así reforzar las acciones de vigilancia y detención de migrantes no documentados en la frontera México-Estados Unidos. En 2016 la Patrulla Fronteriza contaba con cerca de 20 mil agentes; la adición de 5 mil representaría un crecimiento de 25 por ciento en su plantilla laboral.
Adicionalmente, se contratará a 10 mil oficiales para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se encarga de buscar, investigar y detener a migrantes no documentados en el interior del país. Estos oficiales son los principales responsables de la separación de familias y de la deportación de migrantes con más años de arraigo en Estados Unidos. El ICE tiene un estimado de 5 mil oficiales de migración, por lo que este decreto triplicaría el tamaño de su personal.
Hasta donde las leyes lo permitan, se facultará a los estados y autoridades locales en Estados Unidos para que puedan realizar las funciones de los oficiales migratorios. Así, las autoridades estatales y locales, con consentimiento del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), podrán realizar actividades de investigación, aprehensión y detención de extranjeros, siendo esas acciones adicionales y no sustitutas de las que obligadamente realiza el nivel federal.
En una primera instancia, dentro de lo que permiten las leyes, la orden ejecutiva busca limitar las aportaciones y recursos federales a aquellos agentes (estados, ciudades, universidades, organizaciones, etcétera) que abiertamente protegen a los migrantes no documentados. Deja a cargo del DSN la discreción de poder indicar cuáles son las jurisdicciones santuario para los migrantes no documentados.
Se reinstala el programa migratorio de Comunidades Seguras. Este programa permite que el ICE tenga la información de los datos biométricos de todas las personas que se encuentran en algún centro de detención o cárcel en Estados Unidos. Ante la sospecha de que alguna persona puede estar en situación migratoria irregular, la autoridad migratoria puede iniciar las averiguaciones y, de proceder, realizar la deportación.
Se realizará una mejor revisión de las solicitudes y se aplicarán criterios más estrictos para otorgar asilo, aunque no se detalla si habrá restricciones o cuotas al respecto. Actualmente, en Tijuana se encuentran varados miles de migrantes haitianos que esperan turno para presentar su solicitud de asilo ante los oficiales de migración estadunidenses. Al parecer no se observan cambios significativos en la política vigente de Estados Unidos respecto a este asunto.
De forma similar, se aplicará mayor rigor en el análisis de la condición de los menores migrantes no acompañados que se acogen a la ley Willian Wilberforce sobre protección de trata de personas. Se asignará más personal y recursos para acelerar los juicios de deportación, de solicitud de asilo y la resolución de casos de menores migrantes no acompañados.
Y lo que falta. Todo en lo oscurito.
Las rebanadas del pastel
De plano no tienen remedio: Virgilio Andrade, el fallido quitamanchas de la casa blanca (la de aquí), reaparece como director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trump, Slim y los negocios

Carlos Fazio 

Donald Trump “no es Terminator, es Negotiator”, declaró el magnate Carlos Slim Helú el 27 de enero. No hay que espantarse: según el cuarto hombre más rico del orbe (sólo detrás de Bill Gates, el español Amancio Ortega y Warren Buffett), el racista, xenófobo y misógino nuevo inquilino de la Casa Blanca es un gran negociador y tiene una gran estimación por México. Para el titular vitalicio del Grupo Carso (Telmex, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Compañía Minera Frisco, etcétera) y accionista mayoritario del diario The New York Times −quien el 17 de diciembre pasado se reunió en privado con Trump en Florida−, lo peor para tratar con él es enojarse; Trump está provocando para negociar.
A su juicio, el impredecible demagogo ex conductor de reality shows que encarna hoy al pueblo estadunidense en su versión supremacista anglosajona, blanca y protestante, y que a golpes de Twitter utilizó a los mexicanos como chivos expiatorios en campaña, humilló a Enrique Peña Nieto ante el mundo entero, puso en marcha una campaña de odio y desató la cacería de migrantes indocumentados, sólo encarna una utopía regresiva: trata de retornar a la exitosa sociedad industrial (manufacturera) de Estados Unidos del pasado.
Miembro de la élite liberal desterritorializada que se benefició del programa de globalización capitalista militarizado y rapaz impulsado por la administración Obama, Slim sabe que el trumpismo en una extensión del neoliberalismo por otros medios. O, al decir de Michael T. Klare, una suerte de administración Reagan de los años 80 que ha tomado esteroides para coger músculo.
Según James Petras, Trump es un nacionalista-capitalista, un imperialista de mercado y un realista político que está dispuesto a pisotear los derechos de los inmigrantes y de la mujer, la legislación sobre cambio climático y los tratados con la población indígena. Al igual que los legisladores republicanos en el Congreso, los miembros de su gabinete –integrado por militares imperialistas, expansionistas territoriales y fanáticos delirantes− están motivados por una ideología belicista más cercana a la doctrina Obama-Clinton que a la agenda de Estados Unidos primero.
En ese contexto, como integrante de la clase capitalista trasnacional, el llamado a la unidad nacional y a respaldar a Peña Nieto formulado por Slim −cuya fortuna junto con la de los multimillonarios Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres (Grupo Peñoles) y Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca) representa 9 por ciento del PIB mexicano− está dirigido a frenar las movilizaciones provocadas por el gasolinazo y encubrir la brutal lucha de clases desatada por los poderes fácticos contra las masas empobrecidas de México. Al respecto, cabe recordar la frase de Warren Buffett en 2006: “Ciertamente, está en marcha una guerra de clases (…) pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está haciendo guerra, y nosotros estamos ganando”.
En la coyuntura, luego de la agenda de guerra global asimétrica de la administración Obama −con los rescates corporativos, las deportaciones en masa, sus drones y el Estado policiaco represivo−, el régimen neoliberal recargado de Trump −incluso con un entramado cultural e ideológico dramáticamente distinto del utilizado por el primer presidente negro en la Casa Blanca− no significa una ruptura, sino que converge perfectamente y garantiza los intereses de la clase capitalista trasnacional.
Como ha señalado W. I. Robinson en De Obama a Trump: el fracaso de la revolución pasiva, el trumpismo y el brusco giro hacia la extrema derecha en EU, con organizaciones de fachada como Americans for Prosperity, Cato Institute y Mercatus Center, es la progresión lógica del sistema político frente a la crisis del capitalismo global. La élite liberal y su proyecto de globalización capitalista a través del discurso más amable, más suave del multiculturalismo −apunta Robinson−, llegaron a un callejón sin salida y abrieron la caja de Pandora del fascismo del siglo XXI.
Cabe recordar que el fascismo es ante todo una respuesta a profundas crisis estructurales del capitalismo. La diferencia clave entre el nazifascismo del siglo XX y el resurgimiento de corrientes neofascistas tras la crisis financiera de 2008, es, según Robinson, que el primero involucró la fusión del capital nacional con poder político reaccionario y represivo, en tanto que el segundo supone la fusión del capital trasnacional con poder político reaccionario. En ese sentido, el régimen de Trump no representa una salida, sino que es, por el contrario, la encarnación de la dictadura emergente de la clase capitalista ­trasnacional.
Como ha advertido el experto en guerras irregulares y asimétricas Robert Bunker, asistimos a una insurgencia plutocrática. Y si bien existen contradicciones y confusión en las élites políticas y económicas trasnacionales, no cabe duda de que con su equipo de mexicanófobos, islamófobos e iranófobos −y con su discurso socialdarwinista, neoautoritario con reminiscencias hitlerianas y de poder desnudo, desprovisto de las máscaras de la era Obama−, la administración Trump puede retrotraer al mundo a la época de las Cruzadas.
A corto plazo, el Plan energético Estados Unidos primero, diseñado para la eliminación virtual de todo impedimento a la explotación de petróleo, gas natural y carbón, arroja ominosas sombras extraterritoriales sobre México. En ese contexto, la revelación de un plan de negocios entre la subsidiaria mexicana de la empresa Energy Transfer Partners −de la que el magnate neoyorquino y su secretario de Energía y ex gobernador de Texas, Rick Perry, fueron socios hasta hace poco− con la firma Carso Energy, del Grupo Carso de Slim, para vender gas a la Comisión Federal de Electricidad, podría explicar por qué, para el magnate mexicano, pese a su utopía regresiva, Trump no es Terminator, sino Negotiator y representa un gran cambio en la forma de hacer política y de gobernar.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Moreno Valle deja a Puebla como el más endeudado del país

Actores y moneros recurren a la farsa Mi luchita para alertar de inclinaciones totalitarias

Moreno Valle hizo de Puebla el estado más endeudado del país

Los pasivos suman 76 mil millones de pesos, calculan especialistas y diputados de oposición
Exigen a la ASF investigar gestión del panista
Foto
Escena de la obra Mi Luchita, inspirada en el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, escrita por Jesusa Rodríguez (al centro), junto con Pedro Miguel, articulista de La Jornada; los moneros Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz, así como Rafael Pineda, Julio Glockner y Aurelio Fernández Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
Mónica Camacho y Martín Hernández
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 26
Puebla, Pue.
Este martes concluirá la gestión del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien dejará a la entidad una deuda que trascenderá al menos cuatro periodos gubernamentales, advirtieron expertos en finanzas públicas y diputados de oposición.
Los proyectos para prestación de servicios (PPS) que contrató Moreno Valle para detonar la infraestructura en su sexenio hicieron de Puebla el estado más endeudado del país, aunque los pasivos todavía no se contabilizan en forma oficial y por ello no se ven reflejados en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El estudio Obligaciones financieras de las entidades federativas de México al tercer trimestre de 2016, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión, ubica hasta ahora a la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y el estado de México como las cinco entidades más endeudadas del país; sólo la Ciudad de México adeuda 67 mil 200 millones de pesos.
Reforma disfraza pasivos; las cifras reales se revelarán en abril
De acuerdo con especialistas y legisladores de oposición, los pasivos de Puebla suman 76 mil millones de pesos, pero el primer mandatario panista del estado sólo reconoce ante Hacienda los 8 mil 400 millones que le heredó en 2011 su antecesor, el priísta Mario Marín Torres, destacaron los analistas.
La mayor parte de los pasivos está oculta debido a una reforma legislativa que promovió el Ejecutivo estatal para que los pagos destinados a los PPS no se contabilizaran como deuda pública, explicó el coordinador de los legisladores federales del partido Morena en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues.
La deuda real de la entidad no figurará en las estadísticas oficiales hasta abril próximo, cuando la SHCP emita el reglamento del sistema de alerta sobre indicadores de endeudamiento de los entes públicos, el cual obligará a Puebla a transparentar el costo de los PPS contratados por su gobierno, advirtió el presidente de la comisión de hacienda y patrimonio municipal del Congreso local, José Chedraui Budib.
En entrevista, el legislador destacó que Puebla destina actualmente mil millones de pesos al mes para el pago de los tres PPS que permitieron la construcción de las plataformas donde se instaló la armadora alemana de vehículos de lujo Audi, el Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis y el Museo Internacional Barroco.
El especialista en finanzas públicas Eudoxio Morales Flores dio a conocer en la Cámara de Diputados, el 29 de noviembre pasado, que los PPS contratados en el sexenio tuvieron un costo de 24 mil 373 millones de pesos, pero los intereses que se cubrirán durante unas tres décadas elevarán el pasivo a casi 70 mil millones de pesos.
El análisis de Eudoxio Morales Flores fue avalado por diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Morena, quienes exigieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación sobre el manejo de los recursos públicos en la gestión de Moreno Valle.
La Ciudad de México tiene pasivos por 67 mil 211 millones de pesos; Nuevo León, por 63 mil 155 millones; Chihuahua, por 47 mil 808 millones; Veracruz, 44 mil 941 millones, y el Estado de México, 41 mil 778 millones. En esta lista Puebla se ubica en la posición 15 entre las 32 entidades federativas, debido a que sólo se contabilizan 8 mil 400 millones de pesos de compromisos finanacieros que Mario Marín heredó a Rafael Moreno Valle en 2011.
Humor y denuncia en el centro de Cholula
Paula Carrizosa La Jornada de Oriente
Puebla, Pue.
La genealogía perversa de un político ambicioso, el parentesco ficticio que explica las acciones que en seis años han llevado a Puebla a una crisis social, económica, cultural, ambiental y política, así como el ansia de perpetuación en el poder se reflejan en una farsa donde el gobernador Rafael Marrano Bello resulta ser hijo de uno de los personajes más repudiados de la historia: Adolfo Hitler.
En esta historia, colmada de referencias humorísticas a la realidad, crítica política y doble sentido, participan los actores Jesusa Rodríguez y Julia Arnaut, los periodistas Pedro Miguel y Aurelio Fernández y los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, Patricio Ortiz y Rafael Pineda, Rapé, acompañados por el antropólogo Julio Glockner.
Bajo el título de Mi luchita, el elenco revela el deseo del gobernador Rafael Marrano Bello de saltar de la gubernatura a la silla presidencial, apoyado en los malos consejos de Hitler, quien por azares de la ficción resulta ser su progenitor.
Durante una hora, en el zócalo de San Pedro Cholula, Rafael Marrano Bello –interpretado por Patricio– deja en claro sus deseos: A mí me salen los círculos de poder en mi mente cuadrada, dice el protagonista, acompañado de su fiel subordinado, Tony Gallo.
Es a Tony Gallo –un político que no se cansó de cantar en voz de Rapé– a quien Marrano Bello da consejos que puede aplicar en su año y ocho meses de gubernatura: por cada peso que pida debe quedarse con dos, para que él también se ocupe de su futuro político.
Yo tengo que llegar a la Presidencia, pero todavía no entiendo cómo, expone Marrano Bello y no duda en llamar a un personaje de su infancia: su nana Hitler, que en realidad es su padre, enfundado en su histórico traje militar color caqui y la cruz gamada.
No soy tu nana. En realidad soy tu padre, confiesa Hitler, personificado por Jesusa Rodríguez, en medio de carcajadas y rechiflas del público que desborda el sillerío instalado bajo una lona en la plaza pública.
La noticia resulta espléndida para Marrano Bello. Sabía que venía de una estirpe llamada a conquistar el mundo, dice enfático mientras Tony Gallo le acerca una y otra vez un espejo para mirar su rostro soberbio.
Una vez aclarado el parentesco, Hitler hace una serie de preguntas al político y lo regaña por sus constantes berrinches y su mala costumbre de arrojar teléfonos celulares a quienes lo colman.
¿Cuántos libros has leído? ¿A cuántos enemigos metiste a la cárcel? ¿Cómo controlaste el crimen?, son algunas de las preguntas que hace Hitler a Marrano Bello.
Sobre los libros, Marrano Bello reconoce que leyó apenas un par de instructivos y tuvo intenciones de leer La sucesión presidencial, de Francisco y Madero (sic), otra obra de una autora llamada Sara Mago, y su libro de cabecera es Quihúbole con la presidencia, de un tal Jordi Rosado.
A sus enemigos, dice ufano, no pudo matarlos con sus propias manos, pero sí hizo encarcelar a 355, entre ellos Simitrio (Rubén Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre) y el ex secretario de Medio Ambiente Francisco Castillo Montemayor.
Al crimen lo controló como estadista, pensando en los nichos de oportunidad, por lo que echó mano de los huachicoleros (saqueadores de combustible), quienes se “han mochado bien”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.