CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 1 de febrero de 2017

AMLO sobre llamada de EPN y Trump



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

TLC derrumbó a México

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

EU, único beneficiado con el Tratado de CSG
D. Trump, oportuna cortina de humo para EPN
Desaceleración económica; aumenta la pobreza
Aumentan los despilfarros en recursos públicos
Se mantiene imparable embate de delincuencia
Controversia constitucional a dictados del IFT
Siguen manifestaciones contra los gasolinazos
Quintana Roo: turismo y seguridad, eliminados
“Un hombre nulo es algo terrible, pero hay otra cosa
peor: un hombre anulado”: Honorato De Balzac

Existen registros para medir el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio firmado por Carlos Salinas de Gortari y Bill Clinton, en México. Es a partir de esa negociación cuando se presenta el derrumbe de la industria y el comercio nacional, la decadencia del campo y se da rienda suelta a las importaciones, interrumpiéndose así el porcentaje de crecimiento equilibrado y permanente. Resulta que no son cinco sino 31 entidades, de 50 existentes en los EU, las afectadas de cancelarse este sistema comercial. Las exportaciones suman 212 mil 385 millones de dólares, según datos recabados por un diario de circulación en la capital del país, basada en estimaciones del propio gobierno estadounidense y de las cámaras de comercio.
La mayoría de los empleados en las labores del campo son mexicanos y se encuentran en California, Arizona, Texas, Michigan, Illinois, Nuevo México, Ohio, Louisiana, Tennessee, Indiana, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Nueva Jersey, Missouri, Kentucky, Iowa, Arkansas, New Hampshire, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Kansas, Virginia, Misisipi, Rodhe Island, Nebraska, Colorado y Oklahoma, justo en las tierras de donde provienen todas esas importaciones provocadoras de una desequilibrada balanza comercial. En México nos quieren hacer creer una visión contraria, como si fuésemos los dañados con la cancelación del Tratado de referencia y claramente puede verse que no es así.
Por lo tanto, una defensa sin estrategia tendería a seguir adelante con los beneficios para el vecino del norte, por más que Donald Trump declare que ha sido México el abusivo. Según Andrés Rozental, en este país viven más de un millón de estadounidenses y no en calidad de turistas, sino trabajando, encabezando empresas propias y, de esa cantidad, al menos la mitad están en calidad de indocumentados, sus visas turísticas vencieron hace mucho tiempo, llegaron y les gustó, así de simple. Aparecen en este escenario de estancias ilegales los más de 500 mil originarios de otros países cuyo destino son los EU, quienes atraviesan el territorio nacional anualmente. Connacionales son del orden de 80 mil, la diferencia es muy grande, sin embargo, no se escucha a los presidentes de los países de Centro y Sudamérica mostrar tanta alarma por el regreso de sus paisanos. El riesgo en este renglón es que se culpe a las autoridades mexicanas de ser el retén de prohibición de ese flujo centroamericano.
Según el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, un tercer tema sobre el cual los negociadores pueden apuntar se refiere a la drogadicción: “En este tema, ya en Estados Unidos, más de la mitad de los estados de la Unión Americana han legalizado, por lo menos el uso medicinal y, en algunos casos, el uso recreativo de la mariguana. En cambio, aquí, seguimos nosotros como policías, impidiendo el paso de mariguana de México a Estados Unidos”. Estos temas, más los relacionados con el área comercial, dan a los representantes de Peña Nieto suficientes “canicas para jugar”.
Aunque habrán de tomarse en consideración las posibilidades de reacción ante la urgencia del Ejecutivo mexicano por firmar un TPP “alternativo”, convertido en acuerdos bilaterales, con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam con los cuales no existen tratos comerciales documentados. Según Idelfonso Guajardo, trabajan desde hace cuatro años en la diversificación de los puentes comerciales. Según el Tratado original, se incluiría a Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia y Perú. Ante la negativa de aceptación de DT a este documento, el titular de Economía buscó estas otras alternativas con las cuales se ve que buscan nuevamente las importaciones, pues son en Australia y Nueva Zelanda donde se produce de manera relevante todo lo relacionado con los lácteos. Nuestro país tiene en el portafolio a ofrecer: manufactura automotriz, otras basadas en los bajísimos salarios y lo relacionado a la energía, al petróleo y a infraestructura turística. De nueva cuenta salen a relucir las “gallinas de los huevos de oro”.
Ante estos oscuros panoramas se busca una unidad nacional la cual, manejada como hacen con el gobierno, los dictados, las reformas, constituirá un arma cuyo filo no se conoce hacia dónde apuntará. Si esta unidad va hacia apoyar un modelo de crecimiento surgido de las mejores mentes del país, con establecimiento de razones reales y completas, valdrá la pena y podrá verse, aunque no sea en breve, no inmediatamente, un cambio que irá más allá de banderas de partidos o personalidades en el poder. Lo cual no estaría mal y podrían verse alternativas para retomar rumbos exitosos. Al contrario, nada está escrito, aunque tampoco es indeseable porque ante sacudidas completas puede existir el resurgimiento.

Trump y la ganancia para EPN

El factor Donald Trump sirve al régimen de Enrique Peña Nieto como una gran cortina de humo para cubrir las garrafales fallas de esta administración y atraer un apoyo no existente a la persona del mexiquense en la confrontación con el gobierno de Estados Unidos. El repudio al inquilino de Los Pinos se mantiene, no ha disminuido, crece, porque no hay cambios en sus políticas económicas, hacendarias y de seguridad. Insisten en el mismo esquema y se obtienen los mismos adversos resultados: 64 millones de mexicanos en la pobreza, 53 por ciento de la población; una economía en franca desaceleración con un desempeño a la fecha mediocre; un abierto y grosero despilfarro de los recursos tributarios de la nación por parte de la administración pública en sus tres niveles, agudizado por la corrupción y la impunidad prevaleciente; la ola de violencia se acrecienta: el año pasado fue el más violento en lo que va de esta gestión federal y en enero se mantiene esta tendencia. Sigue sin resolverse la aguda crisis de derechos humanos y no se avanza en las investigaciones de crímenes de lesa humanidad, como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, entre otros. No hay cambios en la estrategia y se opta por militarizar al país ante la multiplicación de los conflictos sociales, lo cual traerá más consecuencias nefastas que beneficios para la población.
De acuerdo a la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a pesar de los multimillonarios recursos gastados, en el país existe el mismo porcentaje de pobres que hace 25 años, mientras alrededor de 12 millones concentran la mitad del ingreso y 108 millones viven con el resto. A pesar de la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto, la economía frena cada vez más: creció 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística (INEGI). En el tercer trimestre del año pasado, el PIB del país creció sólo 1.0 por ciento. En 2016 el PIB subió 2.3%, una variación inferior al 2.7% de 2015. Y lo peor está por venir, pues la economía nacional se ubica en un terreno difícil por los planes de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aún no se asimilan los efectos del primer gasolinazo del año –ni las protestas en su contra, las cuales se multiplican en todo el territorio nacional, incluyendo la capital de la República- y ya estamos a unas horas del segundo, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está midiendo el agua a los camotes para aplicarlo o no –o “suavizarlo”- el próximo viernes. Los gasolinazos –como lo explicamos en estas mismas líneas- son medidas meramente recaudatorias, las cuales hasta el momento han servido de poco debido al despilfarro de los recursos por parte de la administración federal. A pesar de haber señalado oficialmente que el año pasado sería de austeridad, el gasto público total fue superior en 12.2 por ciento al programado, de acuerdo al informe trimestral de la Secretaría de Hacienda. El gasto total sumó 5 billones 343 mil 759 millones de pesos, el cual resultó superior en 579 mil 884 millones de pesos a la meta. Ni el recorte al presupuesto ni las medidas de austeridad presumidas por el gobierno fueron suficientes para frenar la indisciplina en el gasto público.
Las principales responsables del gasto excesivo fueron las secretarías de gobierno. En conjunto, rebasaron el gasto aprobado para 2016 en 379 mil 942 millones de pesos. La Presidencia de la República fue quien más se excedió: tenía aprobado mil 922 millones de pesos el año pasado, pero gastó 3 mil 553 millones, es decir, 84.8 por ciento más. La única explicación para este exceso fue: “actividades de seguridad y logística, para garantizar la seguridad del Ejecutivo Federal”. Hacienda también se excedió en sus gastos: erogó 47 mil 426 millones de pesos, es decir, 18 mil 924 millones de pesos por arriba de su presupuesto aprobado o 66.4 por ciento. Relaciones Exteriores también se excedió: gastó 12 mil 413 millones de pesos, 58.3 por ciento arriba de la meta. La Secretaría de Turismo erogó 8 mil 221 millones de pesos, 57.8% más que el aprobado. La Secretaría de la Función Pública gastó 2 mil 221 millones de pesos, 71.3 por ciento adicional. Y el gasto excesivo sigue…

Aumenta la violencia

Al mismo tiempo, la ola de violencia sigue incrementando. El pasado fue un fin de semana violento, en el cual se registraron tres decenas de víctimas en Baja California Sur, Guerrero y Morelos, de acuerdo a reportes oficiales. No hay modificación a la estrategia seguida desde los mandatos federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo cual se obtienen los mismos resultados. Durante el “calderonato”, los operativos del Ejército registraron altos índices de letalidad en los cuales casi siempre hubo más muertos que heridos. De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), basado en información oficial de 3 mil 327 combates registrados en el sexenio pasado, cuatro de cada diez combates fueron “eventos de letalidad perfecta”, es decir, sólo registraron muertos y ningún herido. Año con año incrementaron estos eventos, desde 15 en 2007 hasta 451 en 2011. Esto, según los autores del estudio, Alejandro Madrazo y Óscar Siorda, evidencia una acción sistemática de las fuerzas armadas para exterminar “presuntos delincuentes”.
Los investigadores destacaron: “Desde 2011 ya teníamos fuertes indicios de que lo que había era una política de exterminio, los hallazgos que nosotros pudimos hacer con esto a base de datos, nos dicen dos o tres cosas que van en ese sentido”. La política de exterminio, explicaron, se dio, o bien porque las fuerzas armadas hicieron un uso desproporcionado de la fuerza, o bien porque cometieron ejecuciones extrajudiciales, cuando ya los presuntos delincuentes estaban vencidos. Ejemplo de esto son los hechos ocurridos en este sexenio en Tlatlaya, Estado de México, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo ejecuciones extrajudiciales en algunas de las 22 muertes registradas, y en Tanhuato, Michoacán, donde la Policía Federal abatió a 42 personas.
Madrazo subrayó: “Los índices de letalidad son muy superiores a los que registran ejércitos en guerra, donde generalmente hay más heridos que muertos, pero en el caso de México, en el periodo analizado, no se dio ese comportamiento. En su momento, el Centro Pro dio a conocer que en el caso Tlatlaya había una orden (militar) que decía que había que guardarse en los cuarteles de día y salir de noche masivamente, por lo menos en esa región militar tenemos un caso, en el cual hay una orden de exterminio, de limpieza social y no una orden de ir a detener delincuentes, una orden de ir a exterminar delincuentes”, ejemplificó.
No obstante estos antecedentes, la única opción del gobierno de Peña Nieto para enfrentar la creciente ola de violencia y la multiplicación de los conflictos sociales es la militarización y hacia allá están enfocando sus esfuerzos. En el Congreso de la Unión están en análisis las iniciativas del PRI y el PAN para crear la Ley de Seguridad Interior, las cuales son calificadas como “peligrosas” por diversos especialistas y académicos. No acotan ni controlan la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico; por el contrario, permiten un despliegue militar unilateral en total opacidad, advierte Alejandro Madrazo Lajous, académico e investigador.
Las iniciativas del priísta César Camacho y el panista Roberto Gil son inconstitucionales y “peligrosamente laxas” en sus definiciones y llegan al extremo de autorizar a las fuerzas armadas neutralizar o reprimir protestas pacíficas. De aprobarse en sus términos estas iniciativas, “se legaliza a nivel constitucional la militarización del país”, subrayó el también director del Programa de Política Antidrogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien destaca que el Congreso no tiene facultad para legislar en materia de seguridad interior, sino en seguridad nacional. Las iniciativas presentadas no establecen controles para la participación militar en el combate al narcotráfico, por lo que “todo puede pasar”. Ambas definen que el Presidente podrá desplegar a las Fuerzas Armadas “para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”, es decir, para contener o reprimir protestas o manifestaciones pacíficas. El uso y despliegue militar pueden ser realizados unilateralmente por el Ejecutivo, sin ningún control efectivo del Congreso, destacó el especialista.
Legalizar la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, con un marco jurídico “tan laxo y poco transparente” –desde el 2014 el Ejercito decidió no dar a conocer los datos de letalidad de su actuación- es muy delicado, subrayó Madrazo, quien preciso: “Entre 2003 y 2007, más de 3 mil ciudadanos han muerto a manos de las fuerzas públicas, sin que haya un juicio o una investigación y ahora ya ni siquiera podrán saberse las cifras”. En efecto, la iniciativa priísta señala que cualquier información generada con la aplicación de la ley se considerará de seguridad nacional y, por tanto, queda reservada.

Analizan próximo gasolinazo

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, confirmó: se analiza la posibilidad de suspender temporalmente en febrero el calendario establecido para la liberación de los precios de las gasolinas en México. Al ser cuestionado sobre el calendario de precios, que para este viernes se ha programado el nuevo anuncio para la semana del 4 al 10 de febrero, el funcionario dijo que analizan todas las opciones para reducir la volatilidad y mantener firmes las finanzas públicas. “Es un tema que estamos viendo, hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, estamos revisando y estamos buscando un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”, manifestó. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de suspender temporalmente en febrero el aumento al precio de las gasolinas, respondió: “lo estamos revisando” y recalcó cualquier anuncio de precios nuevos o suspensión temporal se dará el próximo viernes.
Este martes, en la capital de la República, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo contra el gasolinazo y las reformas estructurales. “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!” y “¡Se ve, se siente, el FAC está presente!”, gritaron los inconformes, quienes reprocharon que por el aumento en el precio de los combustibles incrementó el costo de los productos de la canasta básica.
Los campesinos inconformes, procedentes de Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Sonora y Sinaloa pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y del Movimiento Social por la Tierra.
En la Secretaría de Energía, en Insurgentes Sur y Eje 5 Sur, protestaron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) por el aumento en el precio de los combustibles, las reformas estructurales y en demanda de una política social que incorpore a la población al desarrollo. En Eje 7 Sur y Cuauhtémoc, se movilizaron campesinos frente a la Secretaría de Agricultura.
El domingo pasado fue el tercero de protestas contra el gasolinazo y las reformas efectuadas en Baja California, Guerrero, Hidalgo, Aguascalientes y Chihuahua. Alrededor de 2 mil personas se manifestaron frente al palacio municipal en Mexicali contra el gasolinazo y las reformas efectuadas por el gobierno panista en la entidad. El mandatario panista, Francisco Vega de la Madrid, decretó aumentos y modificaciones para hacer financieramente viables las desaladoras y la infraestructura para privatizar el servicio de agua potable, lo que puso en pie de guerra a varios sectores sociales.
Las manifestaciones de inconformidad continuaron también en Ixmiquilpan y Tulancingo, Hidalgo; en la capital de Aguascalientes; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero. En esta última localidad, abogados independientes comenzaron a recolectar firmas en el zócalo del puerto, con la finalidad de presentar amparos para que los ciudadanos no paguen el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) al comprar gasolina. Buscan que el juzgado de Distrito otorgue la suspensión provisional del acto reclamado, lo cual significaría que propietarios de gasolineras deberían devolver a los consumidores el monto equivalente al IEPS.

De los pasillos

La Asamblea Constituyente concluyó sus trabajos de dictaminación del articulado de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. El Congreso deberá adecuar la totalidad del orden jurídico de la ciudad a la Constitución a más tardar el 31 de diciembre de 2020. Se tendrá como plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que la Asamblea Legislativa expida las leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa local. Las normas del poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre del 2018; las del poder Ejecutivo el 5 de diciembre del 2018; mientras que las de la Sala Constitucional a partir del 1 de enero de 2019.
Se ha presentado una controversia constitucional contra los dictados elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los cuales, según dimos a conocer en estas mismas líneas, pretenden controlar la información en medios electrónicos y dan trato de discapacitados mentales a los ciudadanos, al ordenar cortinillas en las cuales se especifique el momento en el cual se lanzan informaciones, se hace la división cuando se trata de opiniones y se marca el llamado de principio y fin de comerciales. Prohíben los infomerciales y dañan los ingresos de los concesionarios, además marcan multas de hasta 3 por ciento de los ingresos netos en una primera comisión de faltas y de 6 por ciento en reincidencias hasta llegar al retiro de la concesión otorgada… Se marca que no cuenta el IFT con respaldo constitucional para emitir estos Decretos sobre las audiencias y sólo están facultados para emitir aquellos en los cuales tiene que ver su operación y nada más. Se dijo que entrarían estas determinaciones en vigor este día, sin embargo, será hasta el 17 de febrero, aunque lo más probable es que sigan el mismo camino de la Ley de Réplica: la congeladora…
Lo más increíble puede vivirse en Quintana Roo. Lo mismo se presenta una gira itinerante de seguridad encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, la cual es más vista como de expulsión de chetumaleños agotados ante el incumplimiento de promesas de campaña, que de dar a los ciudadanos certidumbre sobre sus personas y patrimonios… Dotaron de equipo a los policías, quienes siguen sin recibir capacitación para el debido manejo de nuevas motos, lo cual provocó ya el primer accidente… Causó admiración ver a los policías federales entregando juguetes y despensas en una escuela, cuando se supone que fueron enviados para otras tareas… Por ser éste un polo turístico considerado el “mejor y más grande huevo de la gallina”, no se inscribe en el Tianguis 2018 del sector argumentando la mala situación económica. Antes ya se habló de la cancelación en las ferias. Todo esto puede llevar al reporte de ocupaciones menores, con lo cual la columna vertebral económica sufrirá alteraciones con las graves consecuencias para los ciudadanos. Una mala visión del significado de la austeridad es lo reinante. Se descuidan los renglones de atracción de visitantes y encima se minimiza la seguridad… Aparece el FBI y se declara que no reciben información suficiente de la Fiscalía para aclarar los eventos en Playa del Carmen, Cancún y en las agresiones a los edificios gubernamentales… Como se recordará, Felipe Calderón dio entrada a organizaciones de investigación de EU con todo y el permiso para portación de armas de los enviados. Dado el manejo de los estupefacientes y los acuerdos en lo oscurito, donde se permite la actuación de la delincuencia organizada en los puntos más sensibles de la diversión de turistas, la confusión y la incertidumbre van a la alza, igualito que la prostitución en zonas muy visibles dentro de la ciudad… La negación sobre negociación con la delincuencia expresada por Carlos Joaquín González ¿qué significa?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llegó a $37 mil 229 millones la cartera vencida en crédito al consumo


 
La falta de pago en préstamos al consumo comenzó a repuntar en marzo
Aumentó 9.8% la cartera vencida de la banca en diciembre pasado: BdeM
Se ubicó en 37 mil 385 millones de pesos, el nivel más alto desde el cierre de 2014
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 23
En un periodo de desaceleración de la actividad económica, la cartera vencida entre los usuarios de créditos de la banca al consumo llegó en diciembre pasado a 37 mil 229.7 millones de pesos. Esta cantidad representó un incremento de 9.8 por ciento, respecto de la registrada en el mismo mes de 2015, reveló información del Banco de México (BdeM).
La cartera vencida en el segmento de préstamos al consumo comenzó a crecer en marzo, después de tres meses de disminución, de acuerdo con los datos del banco central.
Las tasas de interés de referencia del Banco de México, que en el segmento de consumo afectan sólo a los préstamos con tarjeta de crédito –el resto del segmento están colocados en tasa fija– comenzaron a ser incrementadas a partir de diciembre de 2015, con alzas que siguieron a lo largo del año.
El financiamiento bancario al consumo está representado por los préstamos a través de tarjetas de crédito, nómina, personales y para la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles, muebles y artículos electrónicos.
La cartera vencida en préstamos al consumo se ubicó en diciembre pasado en el nivel más alto desde el cierre de 2014, cuando se situó en 37 mil 385 millones de pesos, de acuerdo con la información del banco central.
En particular en tarjetas de crédito, la cartera vencida fue en diciembre pasado de 17 mil 627.9 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 6.9 por ciento, indicaron los datos del Banco de México.
Mientras, en los préstamos garantizados por la nómina, la cartera vencida creció a 7 mil 439 millones de pesos al cierre del año pasado, cantidad que representó crecimiento de 33 por ciento, señaló.
El crédito aumenta cinco veces más que el PIB
En los préstamos personales, la cartera vencida creció 3 por ciento anual, para situarse al cierre de 2016 en 9 mil 183 millones de pesos. En tanto, en créditos para la compra de bienes de consumo aumentó 8 por ciento, para llegar a mil 784 millones de pesos.
La cartera de crédito vigente de la banca –que incluye el financiamiento a empresas y personas– llegó en diciembre pasado a 3 billones 625 mil 100 millones de pesos, cantidad que representó un incremento anual de 11.5 por ciento, tasa que superó en cinco veces la dinámica del conjunto de la economía, reportó el Banco de México.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el producto interno bruto creció en el cuarto trimestre del año a una tasa anual de 2.2 por ciento.
El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 8.7 por ciento anual, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 7.1 por ciento anual. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 14.5 por ciento, añadió.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


¿Qué se hicieron 5 billones de pesos?
La compañía israelí que hará el muro
Trump podría ser destituido
Enrique Galván Ochoa
Foto
C
on su sobrado sueldo anual de 3 millones de pesos, su magnificente aguinaldo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pertenece a la élite dorada del presupuesto. Acaba de estrenar edificio cuyo valor se calcula en mil millones de pesos, según publicaciones de los medios. Sin embargo, debería darle una ojeada a los números que presentó ayer la Secretaría de Hacienda. A una cifra en particular: la deuda global del gobierno, que incluye al gobierno central y sus periféricos, como las empresas ‘‘productivas’’ y los bancos. Felipe Calderón –un adicto a pedir prestado– dejó una deuda al nuevo gobierno de 5 billones de pesos (gráfica). En los cuatro años y semanas de Peña Nieto ya roza 10 billones. El dato exacto, como Hacienda lo expuso ayer: ‘‘Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones de ese sector en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones’’. Este último año le cargaron a la cuenta un billón y fracción. Pero desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto, casi 5 billones. Ni en el peor momento de la historia de México el gobierno había estado tan endeudado. Y la obra pública es muy escasa; han despedido a millares de burócratas; también siguen reteniendo pagos a los proveedores. ¿Dónde está el dinero?
La constructora del muro
Esta es la empresa a la que deberemos pagar alrededor de 10 mil millones de dólares. Una compañía de seguridad israelí está haciendo ‘‘su luchita’’ en Washington para quedarse con el contrato de construcción de lo que falta del muro a lo largo de 3 mil kilómetros de la frontera. Se trata de Magal Security Systems Ltd, cuya carta de presentación es la construcción de algo parecido a la idea trumpiana en la franja de Gaza, según lo publicado por Bloomberg y The Jerusalem Post. En una entrevista de la cadena Fox, el presidente Trump dijo que valía la pena seguir el ejemplo de Israel y sus vallas inteligentes. De inmediato las acciones de la compañía subieron 5.6%. Si uno observa la parte de muro construido en el desierto entre Arizona y México va a percibir el estilo de las vallas de Israel.
Muy probable que no termine Trump
El alcalde de la ciudad de San Francisco, California, Edwin Lee, anunció que ha presentado una demanda contra el presidente Donald Trump por su reciente decisión de retirar los fondos federales a las llamadas ‘‘ciudades santuario’’, que protegen de la deportación a los indocumentados de varias nacionalidades. La demanda en cuestión se basa en que la orden ejecutiva del magnate viola la décima enmienda de la Constitución estadunidense, cuyo texto establece que los poderes no concedidos al gobierno federal corresponden a los estados. Crece la opinión en el país vecino de que Donald Trump no terminará el periodo presidencial para el que fue electo. Una violación a la Constitución, como la mencionada, puede conducirlo a su destitución.
Ombudsman Social
Asunto: puntacho
¡Que buena puntada eso de que la gasolina puede estar a $12.39 por litro el próximo viernes! Se te olvida la insaciable rapacidad de la clase gobernante, su cerrazón a la realidad nacional y la enorme ineficiencia y corrupción del gobierno federal para manejar los recursos energéticos del país. ¡Ah!, y está también el entreguismo para que extranjeros vengan a hacer suculentos negocios en el ramo.
Humberto Peralta
R: A ver: por muchos años he estado insistiendo en que cuando se incrementa la gasolina en Estados Unidos también lo hace en México, y cuando baja, sube en nuestro país. Anunciaron un cambio que rompería ese esquema. Baja allá y baja aquí. Seré un iluso, pero estoy esperando que cumplan.
Twitteratti
Muy ‘‘consume lo mexicano’’, pero el caso es que no dejan de regatearle a la doñita del mercado.
Reina Jitomata @Alletta
Tengo dentro de mí un yo-priísta que me hace decir una cosa y hacer todo lo contrario.
@Don_Susano
Yo voy a seguir usando el servicio de Uber, porque es muy conveniente, pero cada que lo haga voy a pegar un chicle en el asiento. #Patriotismo
@DonRul
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


XH-EPN: telepresidente
2018: alianza en radio y tv
Virgilio, sobre las remesas
Javi y el segundo gasolinazo
Julio Hernández López
 
Enrique Peña Nieto atendió (ceder, o rendirse, implicaría que hubiera estado en contra) las presiones de concesionarios de radio y televisión que han dicho que la libertad de expresión y otros valores serían afectados con la entrada en vigor de los Lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a partir de las facultades que le asignó el Poder Legislativo federal en 2013. Esos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre del año pasado y deberían entrar en vigor en la semana en curso.
Contra esas disposiciones legítimas del Ifetel se ha levantado un revuelo sincronizado que pretende satanizarlas, acusándolas, entre otras cosas, de un intento de censura. En especial, la obligación, derivada de esos lineamientos, de diferenciar explícitamente lo que es informativo de lo que es opinión, en programas noticiosos, y lo que es publicidad pagada de lo que es el curso natural de programas de diversa índole. Con una vehemencia defensora de una libertad de expresión y un derecho a la información que en su mayoría no practican más que de manera sesgada, varios miembros de eso que se ha dado en llamar los poderes fácticos han hecho campaña contra los citados lineamientos. Un buen negocio ha sido mezclar propaganda política con periodismo y diversión (recuérdese el caso concreto del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en Televisa como plataforma rumbo a 2012), así como el cincelado de la opinión pública a partir de gestos, inflexiones y comentarios abiertamente parciales de parte de conductores de programas de radio y televisión a la hora de informar, sin diferenciar explícitamente lo que es la información en sí y lo que es su personal parecer, genuino o inducido.
Tales reclamos de las élites mediáticas electrónicas fueron abiertamente abanderados ayer por Peña Nieto, quien, bajo la guía de su consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, presentó una controversia constitucional (ante la amigable Suprema Corte de Justicia de la Nación) contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que daban erróneamente atribuciones al Ifetel para regular el derecho a la información de los mexicanos. Oh (opinión interjectiva que, en esta columna de opinión, se diferenció claramente de la información anterior mediante un punto y seguido, oh, sí).
Con ese alineamiento con los empresarios de radio y televisión, Peña Nieto retoma el sentido de las alianzas comerciales y políticas de cara a los comicios inmediatos de este año, sobre todo en el estado de México, y los presidenciales de 2018. Es un retroceso claro y grave. Una pretensión obstructiva que obviamente le será muy aplaudida y correspondida por los concesionarios beneficiados.
La reciente efusión de unidad nacionalista recibió el pasado viernes 27 un balde de agua fría: Virgilio Andrade Martínez, el comisionado para limpiar el expediente de las operaciones que desembocaron en la adquisición de la Casa Blanca por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto, fue rehabilitado en términos de nómina, luego de medio año de haber dejado la Secretaría de la Función Pública, al ser nombrado director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Foto
CAMPESINOS SE UNEN A LAS PROTESTAS CONTRA EL GASOLINAZO. Integrantes de diversas organizaciones campesinas se concentraron ayer en el Monumento a la Revolución para manifestarse contra el alza en el precio de los combustiblesFoto José Antonio López
El mensaje fue inequívoco: se premia a quienes convalidan actos marcados por el conflicto de intereses y el tráfico de influencias (cuando menos), y se les recoloca burocráticamente en agradecimiento por los favores recibidos. Múltiples y profundas reservas podrían tener, para sumarse a ella, quienes eran jalados por la ola de unidad nacional, tan promovida por Los Pinos, pero una burla abierta ha sido la reivindicación de quien fue nombrado por un jefe (EPN) para que investigara si había actos de corrupción realizados por ese jefe, su esposa y, de pasada, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien Andrade Martínez debía y debe el mayor empuje a su carrera administrativa.
La reincidencia en el uso de los servicios oscuros de Virgilio Andrade (su antecesora, María Fernanda Casanueva de Diego, duró tres meses al frente de Bansefi, y ahora despacha como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores) no tiene, sin embargo, solamente los ingredientes del cuatismo implacablemente practicado en la administración de Peña Nieto. Va más allá: ante la eventualidad de que Donald Trump decida incautarse de parte de las remesas de los paisanos, ¡Virgilio, y otros directores de la banca mexicana de desarrollo, nombrados junto con él, meterá mano en el asunto!
En diciembre del año recién pasado se lanzó desde ese banco gubernamental la campaña denominada Más pesos por tus dólares: promoción tipo de cambio preferencial, con la cual se pretende posicionar el servicio de Bansefi en la Unión Americana. La base operativa corresponde a Bancomer Transfer Services, y así los paisanos pueden enviar dinero a México a través de las firmas denominadas Intercambio Express, Golden Money Transfer, Girosol, Unidos Financial, Trans-Fast, Dinex y Choice Money Transfer (https://goo.gl/jMuXfm). Ayer, para darle formalidad al asunto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que Peña Nieto enviará una iniciativa de ley para que la banca mexicana de desarrollo (Bansefi y demás) pueda aprovechar la tecnología para el envío y recepción de remesas de mexicanos en el extranjero. Virgilio, y el virgilismo superior, atacan de nuevo.
Tal vez el mejor análisis al respecto sea lo que algún internauta no identificado subió ayer a las redes, montado en una fotografía del actor Luis Gerardo Méndez, muy conocido por su papel de Javi en la película Nosotros los nobles: “Inventamos un segundo gasolinazo, hacemos como que lo cancelamos y ¡pum, güey, la gente se olvida del primero y hasta nos hace héroes!” (https://goo.gl/voPnq0).
Y, mientras continúan y se fortalecen las protestas contra el primer gasolinazo y sus consecuencias, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


Israelización del muro Trump: Gaza en Arizona
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El presidente Donald Trump nombró ayer a Neil M. Gorsuch ministro de la suprema corte de Justicia, en sustitución de Antonin Scalia. La imagen, momentos antes de hacer el anuncioFoto : Afp
 
Pareciera que el trumpismo se encuentra en doble estado de sitio y guerra contra sí mismo y el mundo, con excepción de Rusia, Israel y la anglósfera: sus tres anclas exteriores que ha dejado entrever Trump.
Amén de la profunda fractura que opera en Estados Unidos (EU) al borde de una guerra civil, fomentada por los globalistas perdedores, encabezados por George Soros, pareciera que el país pervive un golpe militar disfrazado del Pentágono que ha empezado el desmantelamiento de las estructuras de “seguridad/espionaje de la guerra fría”, al grado de que Susan Rice, ex asesora de Seguridad Nacional de Obama, ha reaccionado en forma airada a la salida de la CIA, relevada por el director de la Inteligencia Nacional, del Consejo de Seguridad Nacional (CSN): quintaesencia del Ejecutivo.
Cabe recalcar que dos terceras partes del ejército votó por Trump, a quien durante su campaña apoyaron en un desplegado 200 ex generales y ex almirantes, además de los abandonados veteranos de guerra. Ello explicaría el aparatoso nombramiento en el CSN del civil Steve Bannon (SB), usualmente feudo de los generales, según NYT (https://goo.gl/RQQjeq). SB fue anterior oficial de guerra de los marines, ayudante de almirantes, banquero de Goldman Sachs (sic), productor de Hollywood y ex director de Breitbart: faro de los supremacistas/nacionalistas WASP anti-globalistas.
En la mira de SB, principal estratega de Trump –a nivel de confianza, de su yerno ortodoxo-judío Jared Kushner, y a nivel militar, del ex teniente general Michael Flynn–, se encuentran las dos terceras partes de ejecutivos asiáticos que laboran en Silicon Valley, el corazón tecnológico de EU, y quienes, a su juicio, amenazan, más que la economía, a la sociedad cívica de EU (https://goo.gl/cd3yyI).
El aprendiz mil usos Videgaray, que acapara el poder en México, no entiende el cambio tectónico de paradigma en EU, donde su polémico presidente 45 ha militarizado las estructuras de todo el poder real, incluyendo economía y comercio, en insólita alianza financiera con Goldman Sachs, que traicionó al establishment que lo había encumbrado.
Es en este tenor de cambio tectónico de paradigma que habría que colocar la israelización de su muro con México.
Existe una asombrosa similitud del trumpismo y el supremacismo racista del primer israelí Netanyahu: imágenes en espejo de sus muros y su execrable mexicanofobia/islamofobia (https://goo.gl/FEP0M6).
Todavía los panistas Fox y Calderón no se enteran de que el muro fue construido ante sus narices desde Bill Clinton (https://goo.gl/3waa3X), pasando por Baby Bush, quien edificó la tercera parte (https://goo.gl/oysbmZ), hasta su proyectada terminación, a un costo máximo de 25 mil millones de dólares. Se desprende que el muro es un proyecto bipartidista que se remonta a casi un cuarto de siglo.
Desde hace cuatro meses alerté que “El muro Trump sería construido por Israel (https://goo.gl/hW7gfC)”, por Magal Security Systems, fundada por Israel Aerospace Industries (IAI), propiedad del gobierno, con fines militares y civiles, que posee 26 por ciento de sus acciones. Luego postulé, antes de la elección, que “Trump regala Jerusalén a Netanyahu por asesoría para el Muro apartheid” con México (https://goo.gl/1AguEq)”, donde expuse la congruencia del supremacismo israelí de Netanyahu desde su misántropa publicación de hace casi un cuarto de siglo –Un lugar entre las naciones: Israel y el mundo (http://goo.gl/uOB3rk)–, lo cual refrendó en Dallas (Texas) hace 14 años, cuando expectoró que “los palestinos son para los israelíes lo que los mexicanos son para los estadunidenses (https://goo.gl/yvgOLP); concluí que asistimos a la israelización de los muros globales, entre ellos el muro Trump.
El problema de Videgaray es que no asimila que la globalización feneció con el trumpismo y el Brexit cuando el comercio y la economía se han militarizado en EU, por lo que Trump optó por acercarse a Rusia a escala geoestratégica (https://goo.gl/38UkFx) y desechar los obsoletos tratados comerciales, como el TPP y el TLCAN. El aprendiz mil usos Videgaray fue humillado por sus socios comerciales Canadá y EU, y por su país amigo, Israel.
El caso de Israel fue más deshonroso, ya que Videgaray fue golpeado en pleno rostro con el ultrajante tuit contra México del primer ministro Netanyahu, un día después de haber estado en la embajada de Israel a exaltar la lucha común contra la xenofobia y racismo. Videgaray no tiene la más remota idea de qué es el Medio Oriente ni está enterado de que Israel es el país más racista del planeta que practica el Apartheid. ¡Lo chamaqueron Canadá/EU/Israel! El tuit ultrajante de Netanyahu contra México, en un momento de naufragio, apoyó la mexicanofobia de Trump: “El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Un gran éxito. Una gran idea (https://goo.gl/lryGuf)”.
The Independent comenta que el tuit de Netanyahu provocó una reacción internacional, cuyo mensaje fue “retuiteado más de 40 mil veces (https://goo.gl/auAqHM)”.
El israelí-estadunidense Dan Shapiro, ex embajador de EU en Israel, sugiere que el vejatorio tuit forma parte de un “ quid pro quo que involucra el acuerdo de Irán, los asentamientos en Cisjordania o la relocalización de la embajada en Jerusalén” (https://goo.gl/01pCqO).
The Times of Israel comenta que algunos de los principales consejeros del presidente Trump, incluyendo su yerno ortodoxo Jared Kushner, son judíos y ayudarán a configurar la política en los próximos cuatro años (https://goo.gl/hCRcG8).!Uf! A HispanTV no se le escapa que 11 judíos desempeñan un papel clave en el gobierno de Trump (https://goo.gl/9CkH7V)”.
Mother Jones expone “Cómo las empresas de alta tecnología de Israel blindarán la frontera de EU con México (https://goo.gl/V1LUt9): Gaza en Arizona.
Ya había abordado la palestinización de los mexicanos en EU (https://goo.gl/rkBH5w), y Timothy Dunn, en su libro La militarización de la frontera de EU con México (https://goo.gl/F2CErw)”, en la fase de 1978 a 1992, arguye que allí se escenifica una guerra de baja intensidad que, a mi juicio, será una verdadera guerra al estilo de la que procura Israel en Gaza y Cisjordania.
A cargo del muro Trump está el general retirado de los marines y anterior comandante de South Com, John Kelly, mandamás de Seguridad del Hogar.
Mother Jones maneja el concepto de la frontera Palestina/México, acuñado por Jimmy Johnson (https://goo.gl/c4ZFqU), donde el general Kelly extenderá el muro virtual en el desierto de Arizona, vigilado por Elbit Systems, gigante militar privado de Israel, quien ha aplicado su sistema en Gaza y Cisjordania. El “Grupo Golan, consultoría israelí de ex oficiales de guerra israelí, entrenan a los agentes migratorios de Seguridad del Hogar.
Mas allá de los suculentos negocios de EU e Israel a costa de México, Mother Jones aduce que “con el muro transfronterizo las puertas se abrieron en un nuevo orden mundial en el que EU e Israel serán socios en el laboratorio de la transfrontera de EU y México, cuya experimentación será aplicada en Arizona”, en el mundo pos-TLCAN.
Empezó la palestinización de los mexicanos.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Deuda incontenible
Peña Nieto incumple
Gasolina y cara dura
Carlos Fernández-Vega
 
Pese a las advertencias de los organismos financieros (como el FMI) y las calificadoras internacionales (que han degradado la nota de la deuda mexicana), amén de la supuesta austeridad y la promesa (incumplida, desde luego) del gobierno de Peña Nieto, el saldo de la deuda creció a paso agigantado hasta rozar la cota de los 10 billones de pesos.
Así, en el transcurso de 2016, el año en que el débito público no aumentará (versión oficial), el gobierno peñanietista contrató deuda a razón diaria, en promedio, de 4 mil 200 millones de pesos, o si se prefiere, 175 millones por hora o casi 3 millones por minuto.
En sus cuarenta y nueve meses (hasta diciembre de 2016) de estadía en Los Pinos, Peña Nieto y Luis Videgaray incrementaron 67 por ciento el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP, el indicador de lo que se adeuda), es decir, casi 4 billones de pesos. Y todas las cifras que se anotan no las aportó el energúmeno de Trump, sino la mismísima Secretaría de Hacienda (Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2016).
Como parte del citado saldo histórico aparecen dos rescates del siglo pasado, ambos cortesía de Ernesto Zedillo: el bancario (Fobaproa-Ipab) y el carretero (Farac). Los mexicanos acumulan 22 y 20 años, respectivamente, pagando por esos voluminosos fardos y a pesar de ello su saldo crece y crece.
Cuando Peña Nieto se instaló en la residencia oficial el saldo del Fobaproa-Ipab ascendía a 827 mil 762.2 millones de pesos; cuatro años después, y sin dejar de pagar un solo día, asciende a 892 mil 184 millones, es decir, casi 65 mil millones más, todo, desde luego, con carga a los mexicanos.
Lo mismo sucede con el Farac (sin olvidar que un buen número de las carreteras rescatadas por el erario fueron devueltas a los empresarios rescatados). En diciembre de 2012 el saldo reconocido ascendía a 141 mil 379 millones de pesos, y al cierre de diciembre de 2016 llegó a 215 mil 269 millones; es decir, un incremento cercano a 74 mil millones, y en ningún momento los mexicanos han dejado de pagar ambos rescates.
A estas alturas, y gracias a las maravillosas habilidades gubernamentales, la deuda pública supera 50 por ciento del producto interno bruto. Lo mejor de todo es que el compromiso fue no endeudar más al país.
Y tan creíble resultó el citado compromiso como el actual pronunciamiento de los partidos políticos contra el megagasolinazo, del cual sabían desde que aprobaron la Ley de Ingresos correspondiente a 2017. Cercano ya el segundo aumento a los precios de los combustibles (3 de febrero), ahora todas las empresas políticas conocidas como partidos se rasgan las vestiduras y con todo cinismo exhortan a la Secretaría de Hacienda a que no autorice el alza, mientras el titular de ésta dice que intenta suavizar el martillazo.
Cómo olvidar al dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza, quien en diciembre pasado y enero del presente año un día sí y el siguiente también justificó el megagasolinazo decretado por Hacienda, mientras hacía circo, maroma y teatro para que alguno de sus correligionarios le hiciera eco. El susodicho decía que el gobierno actuó de manera responsable al eliminar el precio artificial de los combustibles, pues de no hacerlo se habría tenido que hacer un recorte al gasto público por 200 millones de pesos.
Pues bien, ahora (ya debidamente instruido por sus jefes) el mismo personaje exhorta a la Secretaría de Hacienda a que “busque las mejores condiciones de solución para que en febrero, ante la condición actual del precio del petróleo y el tipo de cambio, no aumente el precio de los combustibles… Exijamos las mejores políticas públicas para que tengamos precios de combustibles justos”. Ajá, pero ¿dónde quedó aquello de actuó de manera responsable al eliminar el precio artificial? ¿Y los (supuestos) 200 mil millones de recorte?
Pero el cinismo no es exclusivo de Ochoa Reza. Por la misma pasarela han transitado todos los partidos políticos y sus supuestos líderes; es decir, los mismos que desde el inicio mismo del sexenio peñanietista, vía Pacto por México, avalaron las barbaridades que el gobierno ha venido haciendo. Pero ahora todos hacen como que se persignan, cuando todos ellos aprobaron el megagasolinazo y ahora piden sensibilidad al directamente responsable de abrir la jaula al tigre.
En el sexenio calderonista el Partido Acción Nacional no dejó pasar día para avalar y aplaudir la política de gasolinazos mensuales, y cuando era criticado los rabiosos panuchos se rompían las vestiduras para que su patrón lo notara y les aventara croquetas, mientras que en ese entonces el PRI y sus jilgueros denunciaba la perversidad del entonces inquilino de Los Pinos. Ahora se intercambian los disfraces, y son los panistas los quejosos y los tricolores los que defienden la plaza con todo y matraca.
Pero si de compromisos se trata, allí el del futuro promisorio y el crecimiento económico a una tasa de 5 por ciento, ambos hechos públicos por la pareja presidencial (EPN-Videgaray). El primero se fue al caño desde el arranque mismo del sexenio, y el segundo lo trasladan al siguiente gobierno, porque en este nada de nada (si bien va, 1.9 por ciento como promedio anual).
Ayer, La Jornada lo registró así: en el periodo octubre-diciembre de 2016 la actividad económica se incrementó 0.6 por ciento respecto de julio-septiembre, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi al presentar los resultados de la Estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) trimestral. En su comparación anual, se registró un aumento de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 con relación a igual periodo de 2015.
Las rebanadas del pastel
Entonces, a sacar la calculadora para sumar los compromisos incumplidos, mientras el notario que los firmó también está prófugo… Cierre del primer mes del año: dólar a 21.20 micropesitos y barril petrolero de exportación a 45.18 billetes verdes.
Twitter: @cafevega





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.