CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 3 de febrero de 2017

Aristegui y Jesus Esquivel "LA VERDAD SOBRE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN" 2017



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Próximo libro difundirá información inédita sobre captura de "El Chapo": Jesús Esquivel



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Senadora Sansores y el Sen. Bartlett comentan sobre la posible amenaza de Donald Trump



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ideas del cambio: Gasolinazo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ideas del cambio: Gasolinazo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Video: 100 años de injusticia constitucional


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña, la piñata de la Casa Blanca

LO QUE REALMENTE IMPORTA ES QUE LO NEGO EL ESTUPIDO GOBIERNO, COMO SIEMPRE.

No nos equivoquemos. Disparar al mensajero que transmitió la dedicatoria de humillación del presidente Donald Trump al filtrar a la prensa que durante la conversación telefónica que sostuvo hace una semana con el presidente Enrique Peña Nieto lo amenazó con desplazar tropas estadunidenses a México para combatir a los cárteles mexicanos porque el Ejército no lo hacía y les tenía miedo, es confundir lo que está sucediendo dentro de la Casa Blanca en este muy crítico momento de las relaciones bilaterales, y perder de vista las motivaciones y agenda de quienes están alimentando, a través de golpes oscuros, la desestabilización en México.

La prensa mexicana descalificó mayoritariamente a Dolia Estévez, corresponsal de muchos años en Washington, que mencionó en una entrevista en el noticiario de Carmen Aristegui lo que por la mañana había publicado en el sitio sonorense Proyecto Puente a partir de información indirecta de fuentes estadunidenses y mexicanas que le dijeron que Trump había maltratado a Peña Nieto, y que en el amago de enviar tropas a México para controlar la seguridad, le había dicho que no necesitaba a su país para nada. Unas ocho horas después, la agencia Associated Press, a cuya corresponsal en la Casa Blanca le mostraron las notas del staff de Trump de la conversación, prácticamente confirmaba lo dicho por Estévez. La cancillería mexicana y un vocero de Trump, desmintieron las versiones, pero el daño estaba hecho. El dardo envenenado se clavó en Peña Nieto.

Lo que se vio el miércoles fue la mecánica de cómo funciona la comunicación política en el gobierno de Estados Unidos, que ha crecido exponencialmente por la agenda anti-mexicana de Stephen Bannon, el poder real detrás de Trump y su principal consejero presidencial. El método es simple y, como se ha probado por años, altamente exitoso: una filtración con medias verdades que se deja correr en la opinión pública para sembrar dudas y expectativas, y que tras analizar el impacto alcanzado, se confirma o se niega. Funcionarios mexicanos que conocen detalles de la conversación dijeron que las filtraciones en Washington contenían elementos ciertos, pero la amenaza de enviar tropas era falsa. La agencia Associated Press matizó el jueves su información y dijo que esas palabras no habían sido expresadas “en serio”.

El episodio del miércoles no puede ser entendido sin el antecedente de la forma como opera Bannon, el más agresivo de todos los funcionarios de la Casa Blanca que recibieron a una delegación mexicana la semana pasada para plantear la temática sobre la cual se iniciaría en tres meses la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En la primera reunión el miércoles, Bannon sorprendió a la cabeza de la delegación mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien llevaba como tema el del comercio trilateral, pero sólo quería hablar sobre narcotráfico. La construcción del muro y el pago de él por parte de los mexicanos, estaban en el contexto de la exigencia del poderoso consejero.

Los desencuentros en la Casa Blanca tuvieron como colofón el tuit de Trump el jueves donde decía que si no pagaban el muro, sería mejor que Peña Nieto no lo visitara esta semana, del cual se enteraron los negociadores mexicanos y estadounidenses cuando iniciaban la segunda ronda de conversaciones. En el doble campo de batalla, ese mismo jueves el portal Breitbart News, propiedad de Bannon y a través del cual construyó la agenda racista y anti-mexicana de Trump, publicó la versión de su amo sobre la cancelación del viaje a Washington: la decisión de Peña Nieto obedecía a que en la víspera, Trump había denunciado las medidas de seguridad mexicanas contra los cárteles de la droga que, como reportó un día después de la elección presidencial de Peña Nieto en 2012, “financiaron” su campaña electoral.

El miércoles pasado, en el contexto de las filtraciones, Breitbart News, insistió: “Los medios en Estados Unidos parecen haber olvidado que el Cártel de Juárez y múltiples actos de corrupción han sido vinculados a la elección del actual presidente Enrique Peña Nieto. Sus nexos con los cárteles, la liberación misteriosa de varias de las figuras más importantes de los cárteles y el hecho de que regiones de México están bajo el control operativo de esas organizaciones criminales paramilitares, son rara vez, o nunca, reportadas en Estados Unidos”.

El portal utilizó para esta información noticias difundidas en el sitio Aristegui Noticias, que se ha convertido en una fuente muy apreciada por Bannon y sus colegas. “Bajo Peña Nieto –agregó Breitbart News este miércoles-, los cárteles mexicanos no sólo han crecido en poder, sino que su gobierno parece ser incapaz o sin deseo de detener la violencia de los cárteles. El secretario de Gobernación dice que las condiciones de seguridad de México son las mejores en una década, mientras que las facciones rivales de los cárteles pelean por el control de los territorios lucrativos de las drogas… Los ejemplos de la suavidad del presidente mexicano hacia los cárteles de las drogas, pueden llenar cientos de páginas”.

Las filtraciones del miércoles deben inscribirse dentro de este parámetro. Los mensajeros no son mentirosos ni culpables de falsedades, como se les está achacando, sino vehículos útiles para lo que quiere remachar Bannon, el enemigo más claro y vitriólico que tiene Peña Nieto, no ahora que está en la Casa Blanca, sino desde hace años. Esto es algo que ni el presidente ni su equipo más cercano, tienen todavía en el radar, y lo van a seguir sufriendo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Trump le pega a todo... hasta al dólar
Dos aumentos de luz en sólo dos meses
La ‘‘marcha’’ blanca contra Trump
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
 
Hoy deberá anunciar Hacienda si asesta o pospone el segundo gasolinazo del año. Subió a partir de este mes las tarifas de la electricidad a los sectores comercial, industrial y doméstico de alto consumo. Ya había incrementado las tarifas en noviembre del año pasado, es decir, van dos aumentos en dos meses. Anoche había esta duda: el tarifazo de luz es en vez del gasolinazo, o además del gasolinazo.
Trump le pega al dólar
Quién fuera a creerlo. El desquiciado comportamiento del presidente Trump está cobrando una inesperada víctima: su propia moneda. El dólar cayó a niveles no vistos desde los días inmediatamente posteriores a su victoria electoral, y generó una revaluación de otras monedas, entre ellas el aporreado peso mexicano. Goldman Sachs Asset Management dice que los inversionistas deben mirar el peor comienzo de un año en más de una década. Hay dudas sobre si el gobierno de Trump dará prioridad a las promesas de recortar impuestos y aumentar el gasto fiscal. Los inquietan las dificultades que está provocando con otros países. Aquí en México, el billete verde se vendió ayer en 20 pesos y fracción, cuando había alcanzado en diciembre la marca de 22 pesos.
Uber baja del auto a Trump
Travis Kalanick, jefe máximo de Uber, ha renunciado a seguir formando parte del consejo asesor económico del presidente Trump. De acuerdo con un email enviado a los empleados de la compañía, el cual ha sido filtrado al New York Times, habría hablado con el presidente acerca de su orden ejecutiva y las restricciones impuestas a los migrantes y el impacto que tiene sobre la comunidad. ‘‘Le he hecho saber que no podré seguir participando como asesor en el consejo económico’’. Días atrás Kalanick recibió fuertes críticas por anunciar que seguiría siendo parte del grupo. Elon Musk (Tesla, Space X), Mary Barra (General Motors), Ginni Romettyn (IBM), Bob Iger (Disney), Indra Nooyl (Pepsi), entre otros altos ejecutivos, aún integran dicho consejo.
Marcha Blanca
El hartazgo de los ciudadanos ante el fracaso de Vicente Fox de cumplir su compromiso de atajar la inseguridad –en los primeros días de su gobierno escapó El Chapo Guzmán mediante el pago de un soborno, dicen– condujo a los ciudadanos a organizar la Marcha Blanca del 27 de junio de 2004. Participaron capitalinos de todos los niveles sociales, pero Fox mañosamente trató de utilizarla contra el entonces jefe de Gobierno López Obrador. Con el nombre Vibra México, el domingo 12 de febrero habrá otra Marcha Blanca, convocada por un grupo de organismos ciudadanos. Dicen los organizadores: ‘‘Ante las amenazas del gobierno de Trump contra México, los ciudadanos tenemos que reaccionar, activarnos y sumar esfuerzos para defender los derechos de los mexicanos y promover el desarrollo de nuestro país’’. Harán un llamado a la unidad nacional y una exigencia para que el gobierno defienda los derechos de los mexicanos dentro y fuera de México. Se anuncia apartidista. Entre los promotores se encuentra Claudio X González, de Mexicanos Primero.
Ombudsman Social
Asunto: los ‘‘bad hombres’’
El Ejército y policía mexicanos no son los únicos que no hicieron bien su trabajo acá de este lado. Una vez que los ‘‘ bad hombres’’ pasaron al otro lado, tampoco el ejército y policía de Estados Unidos les impidieron vender su cocaína y mariguana. Aumentó tanto la producción que son de los pocos –si no los únicos– commodities que han bajado de precio con el paso del tiempo.
Guillermo Salazar Flores /Hermosillo, Sonora
R: De acuerdo, estimado Guillermo. La diferencia parece que está en la organización. Del lado estadunidense los ‘‘ bad hombres’’ hacen su negocio silenciosamente, rara vez hay una matanza y nunca se han encontrado fosas llenas de cadáveres. Pero del lado mexicano los ‘‘ bad hombres’’ hacen mucho ruido.
Twitteratti
Entonces el aumento a la gasolina, las tasas de interés, ¿son para beneficio de los más desprotegidos?
Anibal Guerrero @anibal_guer
Donald ningunea
Enrique titubea
Donald amenaza
Enrique calla
Donald cuelga
Enrique paga la llamada
Resumen de una conversación constructiva.
Rodrigo Díaz @pedestre
Pobre Gandhi, si supiera a cuál calle le pusieron su nombre en la CDMX. Él que luchó por la paz tiene una calle en guerra.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Tapachula: el muro sur
Avance armado de EU
¿Y los “malos men” de allá?
SRE, defensa de migrantes

Julio Hernández López
Foto
VIDEGARAY, DE VISITA EN LA ONU. La ONU se mantendrá atenta al diálogo entre México y Estados Unidos, dijo ayer el secretario general del organismo, Antonio Guterres, durante la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (izquierda), quien le informó sobre las negociaciones del país con autoridades estadunidensesFoto Xinhua
 
El dato importante es que la expansión militar estadunidense ya está en curso, aceptada por Enrique Peña Nieto e impulsada por Donald Trump, pues México está considerado por Estados Unidos como un factor importante de su seguridad nacional y, en ese tenor, el nuevo ocupante de la Casa Blanca está decidido a instalar y desarrollar en nuestro país la estructura que le sea necesaria para preservar los intereses de la potencia en proceso de presunto reposicionamiento.
Más allá de los detalles y palabras precisas que haya expresado Trump a Peña en la famosa plática telefónica del viernes pasado, la versión ahora aceptada demuestra el ánimo intervencionista del presidente de EU ante la inviabilidad institucional de México. Expresadas de manera coloquial, a la ligera o en broma, las palabras constituyen una declaración de principios injerencistas: el ofrecimiento-imposición de la fuerza imperial para ayudar a un vecino, subdesarrollado o incapaz, a enfrentar sus problemas.
El amistoso diagnóstico trumpiano es, desde luego, convenenciero por unilateral. El problema de los “ bad hombres” en México tiene su obligada correspondencia con los “malos men” de allá: el proceso económico del tráfico de drogas, y de varios rubros del crimen organizado en general, se desarrolla en ambos países, con la obligada participación de agentes y autoridades que permiten el flujo cuantioso de mercancías estupefacientes y la consiguiente distribución entre millones de adictos estadunidenses, que se convertirían en un problema de desestabilización social si no recibieran oportunamente sus acostumbradas dosis herbáceas y químicas. Del gran universo de responsabilidades compartidas, el ocupante de Los Pinos solamente habría dicho al de la Casa Blanca algo referido al tráfico de armas de aquel país hacia el nuestro, según una declaración, sin mayor respaldo de prueba, que hizo Eduardo Sánchez, el vocero de EPN.
Por cierto, dicho vocero ha quedado en condición de mentiroso o, si se prefiere el eufemismo, de muy mal informado, pues había asegurado que “en ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono; tampoco alguna amenaza, ni el presidente Trump dijo semejante cosa’’, cuando ahora bien se sabe que sí se habló de tropas, de intervención en México y de fallas estructurales en el combate al narcotráfico, como la Casa Blanca ha reconocido extraoficialmente, mediante nuevos posicionamientos hechos llegar a medios estadunidenses.
Lo trascendente, sin embargo, está a la vista y poca atención se le ha puesto, centrado todo en el revuelo respecto a filtraciones, extractos de transcripciones, términos usados en las traducciones, desmentidos y la pretensión oficial de etiquetar la plática infame como algo cordial y constructivo.
Un día antes de que se dieran a conocer en Washington las filtraciones generadoras de escándalo, se había realizado en Tapachula una reunión muy significativa, de la cual se dio información oficial después de que la periodista Dolia Estévez mencionó el asunto en el noticiero de Internet que conduce Carmen Aristegui (aunque no hay constancia de que hubiera estado el canciller Luis Videgaray en ese encuentro, como Estévez señaló; en cambio, se asegura que estuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, encargada de asuntos de Latinoamérica y el Caribe, Socorro Flores).
A diferencia de anteriores sesiones, en las que participaron personajes de perfil político o legislativo, o de menor graduación militar, esta vez la representación estadunidense estuvo encabezada por la jefa del Comando Norte, la generala Lori Robinson (primera mujer en asumir el mando de una de las seis unidades regionales de combate del Ejército de EU), y el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt W. Tidd. De éste, en otro contexto y en un artículo publicado en TeleSur, Jean-Guy Allard señaló: No es ningún marino de agua dulce. Es de alta mar y con turbulencia. Al servicio de un aparato de grande potencia que decenas de veces se manifestó en aguas y en muelles ajenos bien al sur de la Florida. Más vale que el vigía se mantenga en alerta (https://goo.gl/DoQ8Y3/).
Según lo que la agencia Reuters adjudicó a versiones de fuentes cercanas al tema, la reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a EU. La fuente señaló que la embajadora estadunidense, Roberta Jacobson, estuvo presente en el encuentro.
Así que, mientras la vista está puesta en el norte, en las filtraciones de Washington y los berrinches y excesos del inmaduro Trump, en el sur de México se incrementan las bases de operación de Estados Unidos para contener a los migrantes centroamericanos, en cumplimiento de una exigencia estadunidense que hasta ahora ha significado la presencia de múltiples agentes de aquel país, pero no de la abierta presencia militar gringa. Mientras se discute sobre el muro en la frontera norte mexicana, y su pago, México ya está pagando tributo a Washington en el sur, abriendo las puertas al establecimiento de un muro militar y policiaco bajo mando real estadunidense, aunque la fachada institucional mexicana se preste gustosa para disimular esa cesión de soberanía.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha precisado ya las acciones en defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Son tareas efectistas, susceptibles de gran dilución en manos de los cónsules de origen partidista que hay en varios lugares. Cada consulado creará un centro de defensoría y cada representación contratará personal local adicional para ofrecer orientación legal de manera permanente a nuestra comunidad. Habrá pláticas, reuniones, talleres, acercamientos, uso de WhatsApp y difusión de videos y cápsulas de radio, tomando como referencia los elaborados por Univisión a iniciativa del Consulado General de México en Miami. Toda la documentación del caso, disponible en lajornadasanluis.com.mx. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Trump, que siempre sí
Grabaciones públicas
EPN: arenga y realidad
Carlos Fernández-Vega
Entre dimes y diretes cobra forma pública otro encontronazo entre la Casa Blanca y Los Pinos, en el que, como es costumbre, el perdedor es Enrique Peña Nieto. Primero fueron los tuitazos y más adelante los telefonazos, y en ambos casos ha sido notoria la perversidad de uno y la pasividad de otro.
Resulta que, tras ser revelados algunos pasajes de la conversación telefónica que días atrás sostuvieron Trump y Peña Nieto, los autodenominados operadores de Los Pinos salieron a negar la presunta amenaza del energúmeno de la Casa Blanca de que enviaría a sus marines dada la inefectividad del Ejército mexicano en sus labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado o, lo que es lo mismo, a los bad hombres.
Tras conocerse la citada versión (primero en el noticiero de Carmen Aristegui y más tarde en una nota divulgada por la agencia Ap), todos los aprendices de la cancillería salieron a desmentirla, y más adelante el mismísimo vocero presidencial, Eduardo Sánchez, hizo lo propio: “en ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono; tampoco alguna amenaza, ni el presidente Donald Trump dijo semejante cosa… Es absolutamente falso” (La Jornada).
A su vez, “fuentes de la Casa Blanca comentaron por separado a la Agencia France Press (Afp) y a la cadena de televisión CNN que la versión de que hubo una amenaza de enviar tropas a México era absolutamente falsa. Además, la televisora dio a conocer otra transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios. Ahí, Trump habría dicho: “tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesiten ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate. Ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate’” (ídem).
Versiones por aquí, versiones por allá, versiones por acullá, pero con eso –suponían– quedaba zanjado el malentendido, todos contentos y colorín colorado, esta historia se había terminado… pero no.
Ayer se divulgó una versión más, en la que la Casa Blanca (la misma que 24 horas antes lo negaba todo) acepta que Trump siempre sí dijo lo que supuestamente no había dicho, aunque el nuevo matiz es que lo espetó a Peña Nieto, pero de forma coloquial.
La más reciente de las versiones dice así: “un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadunidenses a enfrentar a los bad hombres de ahí si el Ejército de México no lo hace. La fuente dijo que el comentario fue en sentido ‘coloquial’ y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas” (qué bueno que lo aclara, porque entonces, coloquialmente, también se les puede mandar a chingar a su madre).
La nota de Ap, divulgada desde temprana hora, agrega que “el funcionario (de la Casa Blanca) habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto. Dijo que ‘esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura’. La fuente dijo que la conversación fue ‘placentera y constructiva’”.
Entonces, todo indica que Trump sí le dijo a Peña Nieto lo que oficialmente –allá y aquí– en un comienzo negaron, y el desorden crece al conocerse que tras asegurar que no fue cierto lo que se le atribuye al empresario la Casa Blanca reconsidera y dice que siempre sí lo dijo, aunque (también oficialmente) sin animo ofensivo, amenazante, imperial, perverso o como quiera calificársele. Pero de que lo dijo, lo dijo, y de que el inquilino de Los Pinos se lo tragó, no respondió y se paralizó, también. Y así permanece, apanicado cada que el empresario gringo se lo chamaquea.
Entonces, tal vez se difundan más versiones (variaciones sobre el mismo tema), pero el problema es que el grado de credibilidad de los respectivos inquilinos de la Casa Blanca y de Los Pinos es ínfimo, por no decir nulo. Por ello, lo más fácil, nítido, práctico, democrático y propositivo es que ambos gobiernos publiquen íntegramente sus respectivas grabaciones o versiones estenográficas de la citada conversación telefónica del pasado 27 de enero (compulsa obligada).
Eso sí, en su burbuja de confort el inquilino de Los Pinos es un verdadero tigre (de papel). Ayer, arropado por los empresarios agropecuarios, Peña Nieto aseguró que en cualquier negociación, con Estados Unidos u otro país del mundo, el Presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa de la soberanía de México. Qué bueno. El problema es cuando le toca demostrarlo.
Pero bueno, de cualquier suerte y con la contundente realidad como árbitro, hasta ahora Trump gana por goliza al inquilino de Los Pinos, y el partido apenas comienza.
Mientras, en el Senado de la República los siempre combativos borreguitos tricolores y sus tucanes de papel “se pronunciaron por mantener en secreto la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos, en la que supuestamente Donald Trump planteó enviar tropas a México para detener a los bad hombres. En contraparte, PRD y PT exigieron que el contenido de la grabación se haga público, porque ‘no hay pretexto que valga, una amenaza del presidente de Estados Unidos de una posible invasión militar no puede ser secreta. La debe conocer el pueblo de México’, advirtió el coordinador petista, Manuel Bartlett. El presidente Peña Nieto, dijo, está obligado a decir la verdad, si quiere seguir contando con la solidaridad de los mexicanos” (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
Las rebanadas del pastel
Dice el inefable Claudio X González Guajardo que el presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho merecedor a figurar en un hipotético museo de la corrupción; merece estar en un salón de la infamia. Ajá, pero en su casa hay otro merecedor: Claudio X González Laporte, su padre, quien ha estado metido en todos los enjuagues público-privados desde cuando menos los tiempos de Carlos Salinas de Gortari… Por cierto, a los amiguitos de la unidad con EPN se les informa que el gobierno decretó otro aumento (el segundo en lo que va de 2017) a las tarifas eléctricas. Y deben estar a las vivas con el anuncio del suavizador secretario de Hacienda en materia de precios de los combustibles.
Twitter: @cafevega





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trump: no se preocupen si hablo "duro" a gobernantes

Prácticamente todas las naciones se han aprovechado de EU... eso no pasará más, advierte
El mundo está en apuros, pero lo vamos a enderezar: Trump
Cuando escuchen de las llamadas que estoy haciendo, no se preocupen. Tenemos que ser duros
Hasta que Rusia ceda el control de Crimea se suspenderán sanciones: embajadora ante la ONU
Foto
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence (extremo izquierdo) se reunieron ayer con ejecutivos de Harley Davidson en el jardín sur de la Casa BlancaFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 29
Nueva York.
El presidente Donald Trump afirmó que el mundo está en apuros, pero nosotros lo vamos a enderezar, ya que eso es lo que hago, reparo cosas, mientras el caos y los conflictos generados por su gobierno continuaron por el mundo.
Hasta Arnold Schwarzenegger, Terminator, fue tema presidencial.
Mientras los republicanos en el Senado continuaron imponiendo su voluntad para ratificar a varios integrantes del gabinete e ignorando los argumentos de su oposición demócrata, Trump participó en el Desayuno de Oración Nacional, encuentro anual en el que políticos y líderes religiosos se comprometen con los valores político-religosos oficiales de este país.
Trump afirmó que el mundo está bajo amenaza seria, seria, en muchas maneras diferentes, algo que está viendo más como presidente. “El mundo está en apuros, pero nosotros lo vamos a enderezar. ¿Ok? Eso es lo hago. Compongo cosas. Lo vamos a enderezar… Creánme”.
Abordó las noticias sobre sus llamadas telefónicas con contrapartes de varios países, y afirmó: cuando escuchen de las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen. Sencillamente no se preocupen. Son duras. Tenemos que ser duros, dijo, y explicó que virtualmente toda nación del mundo se ha aprovechado de nosotros. Eso no va a ocurrir más.
Punto y seguido cambio de dirección: Hemos visto violencia inimaginable cometida en el nombre de la religión... El terrorismo es una amenaza fundamental a la libertad religiosa. Tiene que ser frenado y será frenado. Por lo tanto, declaró que su gobierno hará todo lo que esté en su poder para defender y proteger la libertad religiosa en nuestra tierra. Estados Unidos siempre debe permanecer como una sociedad tolerante, donde toda fe es respetada y donde todos nuestros ciudadanos pueden sentirse seguros y a salvo.
En ese contexto intentó justificar las medidas antimusulmanas y antimigrantes de su joven gobierno. Están aquellos que buscan ingresar a nuestro país con el propósito de promover la violencia u oprimir a otros basados en su fe o estilo de vida. No está bien. No permitiremos que se disperse un foco de intolerancia en nuestra nación. Para lograrlo, argumentó, desarrollaremos un sistema para asegurar que aquellos que sean admitidos en nuestro país abrazan plenamente nuestros valores de libertad religiosa y personal... Queremos que la gente ingrese a nuestra nación, pero queremos que la gente nos ame y que ame nuestros valores, no que nos odie y odie nuestros valores.
Mientras tanto, su manejo caótico de las relaciones con el mundo continuó este día.
Hoy se dio un giro en la política hacia Rusia. Nikki Haley, embajadora de Trump ante la Organización de Naciones Unidas, condenó las acciones rusas en la renovada violencia en Ucrania, y afirmó que no suspenderá sanciones hasta que Rusia ceda el control de Crimea.
Continuó la disputa con Australia, supuestamente firme aliada, después de que transcendieron más detalles de una llamada tensa y hasta insultante el sábado pasado con el primer ministro Malcolm Turnbull, en la cual acusó a ese país de estar intentando exportar a los próximos bombarderos de Boston. Trump expresó así su renuencia a aceptar un acuerdo previo para recibir a unos mil 250 refugiados, porque era tonto, reportó el Washington Post. Trump aparentemente dijo a su contraparte que era la peor llamada, por mucho de las que había sostenido con mandatarios hasta la fecha.
A la vez, tensó aún más la confrontación con Irán al anunciar que el gobierno de Trump aplicará más sanciones adicionales contra Teherán, en respuesta a sus pruebas de misiles. Trump ha reiterado que nada está fuera de la mesa en sus opciones para enfrentar a Irán.
Y sorprendió otro giro cuando de repente Trump apremió al gobierno de Israel a frenar, por ahora, la ampliación de su colonización de Cisjordania. La Casa Blanca emitió una declaración en la cual afirma que, aunque no cree que más construcciones israelíes sean un impedimento para la paz, la expansión de las colonias existentes más allá de sus fronteras actuales podría no ayudar a lograr ese objetivo. Agregó que el presidente –quien ha declarado que será el mayor campeón de Israel– abordará el asunto con el primer ministro Benjamín Netanyahu cuando éste visite la Casa Blanca a mediados de este mes.
A la vez, hubo más información sobre la primera operación clandestina de fuerzas especiales aprobada por Trump como comandante en jefe, realizada en Yemen el pasado domingo y que dejó a un comando estadunidense muerto, tres de sus colegas heridos y un número indeterminado de civiles muertos, incluida una niña de 8 años. El domingo Trump había declarado la operación como un éxito al insistir en que se recuperó inteligencia que será útil para la guerra antiterrorista.
Mientras tanto, sus nuevos secretarios ahora tienen la tarea de tranquilizar de alguna manera a todos. Hoy, en su primer día completo como secretario de Estado, Rex Tillerson llamó a sus contrapartes de México y Canadá. El secretario de Defensa James Mattis está de gira por Corea del Sur y Japón.
Dentro del país, no pocos expresan alarma sobre la repuesta agresiva de Trump a cualquier crítica o acto contra él o sus aliados. Después de que el miércoles una manifestación que se volvió violenta obligó a cancelar un foro en la Universidad de California en Berkeley donde el invitado era Milo Yiannopoulos, el editor del medio ultraderechista Breitbart News –el cual fue dirigido por el ahora estratega oficial de la Casa Blanca, Bannon, clave en la campaña de Trump–, el presidente envió hoy un tuit en el que amenaza con suspender fondos federales para esa corona del sistema universitario público del estado. Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra gente inocente con una opinón diferente ¿tal vez no (habrá) fondos federales?
Y hablando de disputas, fue en el Desayuno de Oración donde Trump habló de manera jocosa (pero tal vez no) sobre lo que sucedió con su antiguo programa El Aprendiz que ahora es conducido por el actor y ex gobernador de California (e inmigrante) Schwarzenegger, y comentó cómo se desplomaron los ratings sin él, un desastre total, y por lo tanto “quiero rezar, si podemos, por Arnold, para esos ratings”. Schwarzenegger respondió con un video por Twitter en el que declaró: “Oye, Donald, por qué no intercambiamos chambas. Tú ocupa la tele, ya que eres tan experto en ratings, y yo tomo tu chamba. Y entonces la gente por fin podrá dormir tranquila de nuevo”. Algunos sospechan que todo eso fue a propósito para elevar los ratings, al recordar que Trump aún es un productor ejecutivo del programa.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.