CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 7 de febrero de 2017

Revivir refinerías







López Obrador señaló que una de las propuestas de MORENA es reactivar las seis refinerías existentes en el país, además de la construcción de dos más / la propuesta de Andrés Manuel para reactivar nuestra economía / Denunció que sólo en 2016 nuestro país, el noveno productor de petróleo, tuvo un déficit de 2 mil millones de dólares por importar gasolina en lugar de producirla

Revivir refinerías
MEXICO, 6 de febrero (Político.mx/La jornada).- Andrés Manuel López Obrador destacó que México es uno de los principales productores de petróleo, por ello señaló que una de las propuestas de Morena será reactivar las 6 refinerías existentes en el territorio nacional, además de la construcción de dos más.
A través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena aseguró que las políticas del actual gobierno y sus antecesores provocaron un déficit al propiciar que México exporte petróleo e importe gasolina.
López Obrador informó que tan solo en 2016 nuestro país, el noveno productor de petróleo exportó crudo por 9 mil 297 millones de dólares, y gastó 11 mil 891 millones de dólares en importación de gasolina, resultando un déficit de 2 mil millones de dólares.

Reactivación de refinerías

López Obrador aseguró también que, “si triunfa Morena”, se producirán en el país las gasolinas y bajarán los costos de los combustibles.
El video, que forma parte de la serie llamada “Ideas del cambio” donde el tabasqueño promociona sus proyectos de cambio en el país, se titula “Reactivación de refinerías”, y en dos minutos con 16 segundos explica cómo sí es posible que México produzca combustibles y no los compre a otros países.
En el video, que ilustra con gráficas la explicación ofrecida en voz en off, criticó que se compren gasolinas a países a los que se les vende petróleo. Reiteró como ejemplo lo dicho por López Obrador en sus mítines: “Es como si fuéramos productores de naranja, las vendiéramos y después le compráramos a otro país su jugo de naranja”.
Esta situación es resultado de la decisión del gobierno actual y sus antecesores para hacer de México un exportador de petróleo crudo y renunciar así a la refinación en el territorio nacional, señala la voz mientras se muestran caricaturas del presidente Enrique Peña Nieto y sus antecesores Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
“Estos gobiernos no sólo han cancelado la construcción de nuevas refinerías, sino que han hecho bajar la producción de éstas hasta en 40%. Del mismo modo han reducido el presupuesto para el mantenimiento de las refinerías, todo por mantener un jugoso negocio que beneficia a unos cuantos y encarece la vida de la población”.
Luego destaca que México cuenta con los conocimientos necesarios para producir sus propias gasolinas. Después lanza la propuesta de Morena para modernizar y dar cuidado oportuno a las seis refinerías que hay en el país y asegurar su funcionamiento óptimo.
“Además se construirán dos refinerías más para abastecer de combustibles a precios accesibles a todo el país. La refinación en el territorio nacional es una actividad económica redituable que no sólo reduciría los costos de los combustibles sino que indirectamente bajarían los costos de bienes y servicios.
“Refinar nuestros propios combustibles significa darle un valor agregado a nuestros recursos naturales, además de la generación de empleos, ahorro en los costos de transporte e importación de gasolinas, y sobre todo ser autosuficientes en materia energética”, finaliza.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ultimátum a México

Raymundo Riva Palacio | Martes 7 de febrero, 2017

En el fondo de todos los problemas que tiene el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, y México y los mexicanos con el presidente Donald Trump, es que cree que este país es un Estado fallido, donde la autoridad no manda ni impone, sino que la ley es manipulada por los criminales. Sus ideas, expresadas desde 2014 en las redes sociales donde habló de lo corrupto del Poder Judicial mexicano después de haber perdido un juicio por un fraude inmobiliario en Baja California, se ampliaron y profundizaron con la asesoría electoral de Stephen Bannon, quien llegó con él a la Casa Blanca como el cerebro del nuevo destino de Estados Unidos, que tiene la convicción que el gobierno peñista está rebasado por los criminales y, a la vez, ligado a ellos.
Dentro de este andamiaje conceptual, este domingo Trump volvió por sus fueros durante una entrevista con Fox News, donde afirmó que el gobierno de Peña Nieto no era capaz de contener los problemas ni tampoco a los narcotraficantes. Sus palabras son un eco de lo que sucedió recientemente en la Casa Blanca, cuando el canciller Luis Videgaray y una reducida comitiva de funcionarios mexicanos que iban a la primera plática sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral, se enfrentaron con la fuerza y la furia de Bannon.
No había nada más importante que el tema que Bannon colocó en la mesa de negociación para abrir boca: México es un Estado fallido. Videgaray buscó  contextualizar  con las realidades de la relación bilateral, pero es inútil. En este espacio se ha referido el señalamiento en Brietbart News, un día después de las elecciones presidenciales de 2012: los mexicanos eligieron a un presidente vinculado a los cárteles de la droga. En las dos últimas semanas se ha dado un reciclaje a las acusaciones de Brietbart News contra Peña Nieto, como que el Cártel de Juárez inyectó dinero a su campaña presidencial. Brietbart News y Bannon son lo mismo. Lo que él hace en privado, lo expone el portal en público,  lo magnifica y lo vuelve viral.
Pero no son sólo declaraciones o agresiones en la mesa de negociación, como Bannon hizo con Videgaray y los mexicanos en la Casa Blanca, o los mensajes de Trump a través de Twitter. Hay datos concretos de cómo y por dónde vienen las presiones contra el gobierno mexicano. Los más claros, en la Sección 9 de la orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza e inmigración, firmada por el presidente Trump el 25 de enero, el mismo día en que inició la primera ronda de conversaciones entre los dos países, y horas después de que el presidente estadounidense aseguró que México pagaría por la construcción del muro fronterizo. El párrafo en esa sección dice textualmente:
“Requerimientos de información sobre Asistencia Extranjera. El jefe de cada departamento ejecutivo y agencia deberá identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa e indirecta al gobierno de México sobre bases anuales durante los últimos cinco años, incluida la ayuda para el desarrollo bilateral y multilateral, la asistencia económica, la ayuda humanitaria y la ayuda militar. Dentro de 30 días a partir de la fecha de esta orden, la cabeza de cada departamento ejecutivo y agencia deberá entregar esta información al secretario de Estado. Dentro de 60 días a partir de la fecha de esta orden, el secretario deberá entregar al presidente un reporte consolidado reflejando los niveles de esa ayuda y asistencia que se ha entregado anualmente durante los últimos cinco años”.
Las áreas competentes del gobierno del presidente Peña Nieto en esta materia, no están familiarizadas con esta orden ejecutiva. El canciller Videgaray tampoco informó al presidente y al gabinete de la forma como el gobierno de Trump está priorizando sus objetivos en la relación con México. Videgaray ha dicho al presidente que la negociación con el equipo de Trump va por muy buen camino, y públicamente ha declarado que nunca como antes los habían tratado de bien como esta nueva administración en Washington. Es falso. La Sección 9 es un ultimátum a México, y representa lo único concreto en la actualidad de la relación bilateral. Anticipa un acto de represalia no por lo que viene, sino por lo que ya pasó y es percibido como una realidad en la Casa Blanca: Peña Nieto y su gobierno no son confiables en la lucha contra los criminales. Peor aún, como insiste Bannon a través de Brietbart News, operan juntos.
El 25 de marzo próximo, dos meses antes del inicio formal –si no se adelanta- de la renegociación bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, entregará al presidente Trump el reporte, que dirá, de acuerdo con las cifras oficiales, que de 2011 a 2015, una docena de agencias del gobierno de Estados Unidos otorgaron mil 600 millones de dólares a México, mayoritariamente con recursos del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.
¿Qué hará Trump con esa información? Se puede pensar que cancelará toda la  asistencia a México, y que utilizará esos fondos para financiar parte del muro fronterizo. Pero el mensaje, si toma algún tipo de represalia y no lo toma como parte de los elementos para una negociación bilateral, será altamente ominoso: Trump no ve a México como socio o aliado; es su enemigo y actúa en consecuencia. Qué quieran en México, qué piensen o qué le diga Videgaray al presidente, lo tiene sin cuidado.
twitter: @rivapa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Si vendieran sus aviones los gobernadores...
Xochimilco: de canales a socavones
Más sobre la marcha blanca
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Y
por qué no se sacrifican –es un decir– un poquito los gobernadores? ¿Por qué no venden sus aviones y helicópteros? ¿Por qué no bajan el número de legisladores de las inútiles cámaras de diputados locales? Si controlaran un tantito sus gastos harían una contribución significativa a que bajara el precio de los combustibles. No basta con que se reúnan en el cártel de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) a pronunciarse contra el gasolinazo, como hizo El Bronco Rodríguez. Eso es demagogia pura. Lo que cuenta son los hechos. En estos momentos tan difíciles para las empresas y las familias mexicanas podrían renunciar a su parte del impuesto a la gasolina. (Estoy divagando, ¿verdad?)
Xochimilco
La grieta que surgió en un canal de Xochimilco no fue sólo un acto de la naturaleza, sino producto de la sobrextracción de agua que históricamente se ha llevado a cabo en los pueblos de esta delegación. Las grietas podrían seguir generándose, con lo que se pone en riesgo este patrimonio cultural de la humanidad, así como cientos de viviendas que se encuentran en riesgo de ser dañadas por los hundimientos, dicen las organizaciones de vecinos. Hoy martes 7 de febrero realizarán una movilización y conferencia de prensa, en las que denunciarán los problemas y propondrán alternativas y posibles soluciones para el manejo sustentable y equitativo del agua.
Probables monopolios
La Comisión Federal de Competencia Económica realizó emplazamientos por probable colusión en productos de látex y posibles prácticas monopólicas en el mercado de oxígeno industrial. El organismo antimonopolios expone que encontró una posible colusión en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de látex –como condones y sondas– que adquiere el sector salud. Los implicados buscaban manipular el precio de los bienes, así como concertar posturas en licitaciones. En el otro caso, el organismo detectó posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de gases del aire, específicamente oxígeno industrial. Las sanciones económicas, entre otras, pueden ser hasta de 10 por ciento de sus ingresos.
Debe bajar la gasolina
La fórmula para establecer los precios de las gasolinas en Estados Unidos es resultado de la combinación entre el precio de los combustibles y de los recortes o incrementos en la extracción de petróleo a escala mundial. También influyen el impuesto y la alta o baja demanda de gasolina. La American Automobile Association (AAA) da cuenta de que en Estados Unidos la demanda en enero de 2017 bajó 6 por ciento en relación con el año anterior y está en su nivel más bajo desde 2012. El precio se mantiene en 2.27 dólares por galón, convertido a litros (0.60 centavos de dólar) y al tipo de cambio (20.60 pesos por dólar), en México sería de 12.36 pesos el litro. En esas condiciones la gasolina debería bajar en nuestro país. Pero la situación lamentable de las finanzas públicas lo impide. Nuevamente ayer la calificadora Moody’s jaló las orejas al gobierno mexicano por el pobre crecimiento económico y la deuda, que aumentó más de lo esperado el año pasado. Lo tienen contra la pared.
Ombudsman Social
Asunto: la marcha blanca
De verdad me sorprendió el encono y la desunión con la que usted sugiere desvirtuar un movimiento ciudadano; el concepto que tengo de usted es el mejor. Creo que ahora sí se equivocó. Un poquito de humildad y a reflexionar... por que lo urgente es estar unidos.
Juan Carlos Santisteban Castillo
R: No es mi intención desvirtuar la marcha blanca del próximo día 12. Sólo me parece raro que siendo los gasolinazos la preocupación mayor en estos días no se incluyan en los objetivos de la citada marcha. Por lo demás, la idea me parece magnífica. Ya tengo listos pantalón, camisa y gorra blancos.
Twitteratti
Y dijo el creador de Twitter:
‘‘Inventé Twitter sabiendo que algún día el presidente de Estados Unidos lo iba a utilizar para manejar la política exterior de su país’’.
Héctor Suárez Gomís @PelonGomis
Por favor, explíquenme ustedes: ¿por qué debería yo marchar al lado de tantas organizaciones las cuales han cuestionado duramente el derecho constitucional a la protesta?
Raúl Zepeda Gil @zepecaos
El gobierno mexicano podría pagar el muro cobrándole impuestos chidos a los gringos que viven en Los Cabos, San Miguel de Allende, Cancún y otras ciudades del país…
@DonRul
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Mancera: su Constitución
Ni Morena ni AMLO
Primo Del Mazo: endogamia
Edomex, ¿luz o sombra hacia 2018?

Julio Hernández López
Foto
LLEVARÁN MENSAJE DE PAZ A EU. Ayer se llevó a cabo en Acapulco la ceremonia de zarpado del buque-escuela Cuauhtémoc, y los cadetes que recibirán instrucción este año –en el recorrido que durará 89 días– visitarán 15 puertos de Estados Unidos y de los continentes europeo, asiático y africanoFoto María Luisa Severiano
E
ste domingo, Miguel Ángel Mancera cerró el ciclo de procesamiento político de la primera Constitución de la Ciudad de México (CDMX). Acompañado del secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe del gobierno capitalino firmó un acuerdo para que dicho documento fuera publicado tanto en la Gaceta Oficial de la propia CDMX como en el Diario Oficial de la Federación, con lo que ha iniciado la vigencia escalonada de esos preceptos, en un gradualismo que comienza con las tareas electorales y en otros temas tardará hasta el 2022.
En ese acto de presunta promulgación del nuevo documento rector de la entidad antes llamada, sin más, Distrito Federal (la fracción partidista más activa, la de Morena, objetó con fundamento tal promulgación, señalando que en el artículo 122 del nuevo ordenamiento se adjudica tal facultad a la asamblea constituyente y no al jefe de gobierno), se puso de manifiesto el sentido de identificación personalista que Mancera y su grupo han buscado imprimir a este proceso y su resultado, como si la gran metrópoli fuera a dividir su historia en tramos identificables como Antes de Mancera y Después de Mancera (como si de verdad hubiera logros y avances tan palpables y evidentes, y no solamente nueva palabrería de buenas intenciones, acumulable a los estantes de leyes y proclamas jurídicamente generosas pero, por sistema, desobedecidas en la práctica).
Por lo pronto Mancera, en su discurso, se quedó en la retórica al decir que la gran urbe había llegado a un nuevo momento de su evolución, en el que ganó un lugar en la República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre: Ciudad de México; ha definido su vocación: ciudad de derechos y de libertades. Pero, suponiendo que en realidad se hubieran dado espectaculares pasos hacia adelante con la mencionada Constitucional fundacional, el acto de la promulgación forzada no tuvo la grandeza de constituirse en un acto plural ni pudo zafarse del siempre presente tufo electorero.
En su discurso, el presunto precandidato presidencial Mancera hizo un reconocimiento expreso a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, como ejemplos de preocupación y trabajo en favor de la gran ciudad, sin mencionar, por ejemplo, al personaje que en los tiempos recientes ha impreso la mayor huella electoral y social en esa demarcación, Andrés Manuel López Obrador. Los gestos y la actitud de Mancera también fueron expresamente los de quien se considera progenitor político de la obra presentada en sociedad.
En ese tono, su comisionada para los asuntos del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, lanzó una batería de tuits sobre el tema. Uno de ellos generó comentarios adversos, pues la dirigente expresó: Con #MiConstituciónCDMX, hoy México es una ciudad. Veintiséis horas después, hizo una precisión igualmente criticada: antes era un Distrito Federal, hoy es una ciudad con autonomía constitucional. Bueno, la precampaña presidencial de Mancera va, sustentada en la tal Constitución de la CDMX, entre otros logros.
El peñismo ha lanzado en el estado de México una apuesta electoral arriesgada, de cuyo desenlace podrán deducirse algunas de las conductas que ese mismo grupo político podría intentar en la contienda presidencial de 2018. Un signo distintivo evidente ha sido la reiteración de la vocación endogámica del grupo peñista en su propio estado de origen. A contrasentido de lo que los tiempos recomendarían, Peña Nieto impuso a su primo, Alfredo del Mazo Maza, como candidato priísta al gobierno, en una proclamación de la política como patrimonio familiar, faccioso. Es decir, como reivindicación del juniorismo y de las historias oscuras de aprovechamiento dinástico de los asuntos públicos.
En apoyo del primo, Del Mazo Maza (que seis años atrás el mismo Peña Nieto quiso hacer candidato a la gubernatura, y al que sin empacho incorporó a un cargo directivo en el propio gobierno federal y ha promovido para que se ocupe de funciones legislativas importantes), la administración federal peñista pondrá en juego todos los recursos que le sea posible, desde los asistenciales, oportunamente puestos en mano de un operador especialista en manejos turbios, Luis Miranda, a cargo de la Sedesol, hasta los derivados de los muchos negocios que el grupo peñista, desde los planos federal y estatal, ha hecho con firmas empresariales que suelen dejar ganancias en efectivo a los otorgadores de contratos y concesiones, dinero que no solamente ensancha las carteras de esos políticos, sino también se destina a las campañas electorales del grupo dominante.
El caso mexiquense podría contar también con la participación de un panismo inserto en lo que en esta columna se ha llamado el bipartidismo inducido. Si no prende la campaña del primer primo, Del Mazo Maza, bien podría contar Peña Nieto con la colaboración de una panista que literalmente come de su mano, su ex contendiente por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, cuya postulación es deseada en Los Pinos y en la alineada oficina del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, pero no ha podido avanzar, ante las objeciones de grupos del partido blanquiazul que desean que la candidatura quede en alguien con trabajo directo en la entidad y no en una carta nacional, como la mencionada Josefina.
En ese contexto, ha crecido como opción la figura de la profesora Delfina Gómez, propuesta por el partido Morena. Ella forma parte del grupo político asentado en Texcoco que encabeza Higinio Martínez, acusado de cacique, y su propuesta contrasta con el elitismo familiar del primo Del Mazo y con el hedor a oposición arreglada que desprende la pretensión josefinista. Sin embargo, el peñismo pondrá en juego lo esencial de su catálogo electoral: los ríos de dinero sucio, la compra de votos y el uso de las maquinarias gubernamentales. El estado de México dará luz, u oscuridad, respecto al 2018. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Unidad con quién y para qué


Pedro Miguel
Unidad nacional es el mantra del momento entre quienes han instigado y consumado la mayor fractura nacional en décadas: la generada por las reformas estructurales, con la educativa y la energética, en primer lugar. Unidad, claman los políticos y funcionarios que incendiaron al país con el gasolinazo del mes pasado. Patriotismo, exige, en su fiesta de Querétaro, el grumo de partidos que ha gestionado los episodios más recientes de claudicación nacional. Unidad y patriotismo son ahora los productos de temporada, las marcas registradas comercializables recién descubiertas por los sectores políticos y empresariales que han exacerbado la división de México entre un puñado de magnates y una mayoría de miserables, los que han traducido al español mexicano los dictados de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, y los que en el pasado reciente elaboraron coartadas para justificar la violencia genocida en la que Felipe Calderón sumió al país.
Quienes han hecho carrera promoviendo en México los antivalores neoliberales de rentabilidad, competencia y productivad; los que por décadas entonaron alabanzas al proceso de integración supeditada del país a la economía estadunidense; quienes han impulsado una modernización sangrienta, antipopular, generadora de pobreza y marginación; los que han exigido e instrumentado acciones de represión en contra de los movimientos sociales; quienes han pedido mano dura contra la delincuencia mientras se dejan consentir en los salones controlados por delincuentes de cuello blanco; los que han buscado criminalizar a los estudiantes de Ayotzinapa, a los profesores de la CNTE, a las comunidades en resistencia; los intelectuales que han descalificado como populismo las luchas en defensa de los intereses nacionales; quienes querían mantener en la cárcel a Nestora Salgado; esos cuyos servicios a un poder público lacayo les ha sido generosamente recompensado con contratos y prebendas; los mexicanos a los que les resulta ajena la crisis habitacional en el país porque poseen residencias de lujo en Estados Unidos; esos que han medrado con la obsecuencia de gobiernos que entregaron al extranjero las riquezas del subsuelo y las empresas antaño de propiedad pública; Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, que vendieron o regalaron el mercado nacional, la independencia diplomática, la soberanía, la seguridad nacional y la estructura energética de México a las necesidades e intereses de las trasnacionales, hoy medran con los impulsos nacionalistas y con la indignación social provocada por las arremetidas antimexicanas de Donald Trump. Y las diversas caras y logotipos de la antipatria política, empresarial, mediática e ideológica, convocan en defensa de la patria a una sociedad a la que por décadas han traicionado, defraudado, saqueado, manipulado, empobrecido, mentido y masacrado.
Los más recientes episodios de esta indecencia son el enésimo llamado de Peña a la unidad, ahora en torno a la Constitución y la marcha apartidista, pacífica y respetuosa en rechazo a las iniciativas del gobierno estadunidense y en demanda de buen gobierno. El primero es un nuevo intento por legitimar las reformas estructurales que representan la más reciente adulteración al pacto social expresado en el documento constitucional; el segundo viene siendo un nuevo ensayo de un conocido manojo de membretes de la derecha empresarial y antipopular, ahora agrupada en una cosa denominada Vibra México, por capitalizar el justificado enojo que cunde en el país en contra de la administración Trump. Tan descarado resulta ese oeneginismo reaccionario que ni siquiera se tomó la molestia de buscarle un sufijo .org a su página web, la cual puede encontrarse con el dominio corporativo .com. Es comprensible que universidades privadas se hayan sumado a la convocatoria. Pero, por razones que escapan al entendimiento, la rectoría de la UNAM aceptó agregar el nombre de esa prestigiosa institución pública a un conjunto de grupos facciosos y oligárquicos que buscan convertir la movilización en un nuevo instrumento de mercadotecnia o, cuando menos, de lavado de imagen.
Está difícil que desde el 12 por ciento de popularidad que se labró a pulso y con tesón, Peña logre encabezar algo más que la suma de las cúpulas que dominan de mala manera las instituciones y lo que queda de la economía; en cuanto al llamado a salir a las calles formulado por Vibra México, no se debe escatimar la cobertura mediática ni la estruendosa capacidad de promoción de que gozan las OAVG (organizaciones a veces gubernamentales) convocantes. Pero de seguro el país mayoritario ofendido, despojado, maltratado y reprimido, no estará allí.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inaceptable, que Trump envíe tropas para combatir a criminales, expresan senadores

Fracciones de PRI, PAN y PRD condenan declaraciones del magnate a Fox News
Inaceptable, que Trump envíe tropas para combatir a criminales, expresan senadores
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 4
Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado consideraron inaceptable que tropas estadunidenses combatan el crimen organizado en México, como ha mencionado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los coordinadores, Fernando Herrera (AN) y Miguel Barbosa, del sol azteca, así como el priísta y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, sostuvieron, por separado que ‘‘ese planteamiento (de Trump) es inaceptable. Ni como insinuación, ni como broma’’.
Burgos comentó en entrevista: ‘‘Trump debería ocuparse de su territorio y controlar el flujo de armas hacia México, que es permanente. Es donde parece que ellos no lo pueden controlar, o no lo han querido resolver’’.
Dijo que la opinión del jefe de la Casa Blanca, emitida en Fox News, ‘‘es parcial y francamente tendenciosa. Es su punto de vista y lo que él quiere decir. Hay que decirle a Trump: ocúpese de su territorio’’.
También en entrevista, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, destacó: ‘‘Las versiones del mandatario estadunidense son inestables y tan faltas de consistencia y coherencia que hay que tomarlas como una expresión más’’.
Para el PAN, sostuvo, ‘‘es inaceptable que vengan tropas’’ de ese país a combatir el crimen organizado a México. El gobierno mexicano tiene los instrumentos necesarios para salvaguardar el orden en el país’’.
En las fronteras, subrayó, ‘‘ciertamente la cooperación se vuelve fundamental y es ahí donde, más allá de discursos, el gobierno estadunidense debe proponer rutas claras de coordinación, pero nunca con una participación dentro del territorio nacional’’.
Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseveró: ‘‘En las conversaciones entre jefes de Estado no puede haber bromas ni palabras ligeras, mucho menos insinuaciones cuando se trata de la defensa de la soberanía y la dignidad del país’’. Ante ello, subrayó: ‘‘Ni como insinuación ni como broma se puede admitir ese planteamiento (de que Estados Unidos envíe tropas a México a combatir el crimen organizado)’’.
Posible entrega de audios
Al referirse a la entrevista del presidente de Estados Unidos con el canal Fox News, el perredista comentó: ‘‘Me temo que esta sea la antesala de la entrega de audios sobre la charla telefónica que tuvieron los presidentes Peña Nieto y Trump. El siguiente paso de la Casa Blanca sea quizá entregar los audios y con eso provoque una crisis política del presidente Peña frente a los mexicanos. Todo indica que sí se habló de ese tema’’.
En todo caso, refirió, ‘‘se puede pedir por transparencia a Los Pinos la grabación y la transcripción de esa conversación. Las charlas entre jefes de Estado se graban, no se dan en solitario’’.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Herrera, dijo que ‘‘aún no hay fecha para la reunión del canciller Luis Videgary con senadores. Probablemente sea la semana que entra’’. Barbosa señaló: ‘‘Estoy empezando a desconfiar de la seriedad con la que Videgaray llegó a esta cámara –a fines de enero– a plantear que podríamos construir una política de Estado frente a esta crisis’’.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Vida después del TLCAN?
Trump impone ritmo y baile
Prioritaria, la agenda interna
Carlos Fernández-Vega
 
Sin saber bien a bien de qué se trata ni hacia dónde va y con el riesgo de que Donald Trump salga con otro chiste, el gobierno peñanietista dice que se prepara para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque es obvio que bailará al ritmo que le imponga el de la Casa Blanca.
Pero la presunta renegociación también es una oportunidad para que México se sacuda la enorme cuan enferma dependencia del vecino del norte, mire hacia otras latitudes e intente nuevas formas y mercados. En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico divulgó su más reciente análisis temático (Los riesgos de la dependencia), en el que advierte que nuestro país no sólo se enfrenta a dicha revisión, sino a cambios aún más profundos en materia de política económica y estructura productiva.
De dicho análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues. A lo largo de las tres últimas décadas, con la entrada de México al GATT, se favoreció un proceso de apertura económica que alineó la acción de las instituciones al cumplimiento de los acuerdos de comercio exterior firmados por nuestro país.
En el caso del TLCAN, México acató puntualmente los compromisos contraídos, en un grado superior al de sus contrapartes. Mientras Estados Unidos aplicó restricciones a transporte, cemento, atún, acero y aguacate mexicanos, en nuestro país se crearon dependencias encargadas de facilitar y promover el arribo de inversión extranjera. En ocasiones otorgando facilidades superiores a las creadas para la inversión nacional.
Dicha estrategia fue resultado de las negociaciones que se instrumentaron durante la crisis de los años ochenta con organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos para recibir su apoyo financiero, a cambio de abrir a la que en ese momento era la principal economía de América Latina.
La apertura se aplicó y efectivamente arribaron inversiones de empresas estadunidenses y canadienses, todas encontraron en México un enorme nicho de negocios, tanto para la exportación como para satisfacer la demanda de un mercado interno que hoy contabiliza más de 120 millones de personas.
Trump piensa que eso no ocurrió y lo busca cambiar. Ante la ausencia de un posicionamiento sobre este tema del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la OCDE, el presidente de Estados Unidos ha planteado una visión que niega los últimos 30 años de relación con México: la presión sobre sus empresas para repatriar inversiones y empleo, la revisión del TLCAN, mayores restricciones a la migración, el amago de una deportación masiva y la salida del ATP, son sólo algunos ejemplos visibles.
Sin lugar a dudas, ello representa un reto a la seguridad nacional de México. Las razones:
Durante 30 años la arquitectura de la política económica renunció al fomento de la producción con valor agregado en el país, se dio prioridad a facilitar y crear entornos de negocios favorables para invertir. El problema es que esto último no se ha logrado para todo el sector productivo mexicano, que se enfrenta a la competencia de otros países que dan financiamiento, facilidades fiscales, tipo de cambio subvaluado y protección a sus empresas. El único piso parejo que puede existir es igualando las condiciones que se ofrecen para todas las empresas y combatiendo frontalmente la competencia desleal. El problema es que la política económica y sus instituciones ejecutoras se han construido con un objetivo de cumplimiento a ordenamientos legales internacionales, como los contenidos en el TLCAN.
Se pensó que el comercio exterior sería fuente de crecimiento económico, algo que sólo se puede lograr teniendo un superávit comercial. En 2015 el déficit fue de 14 mil 600 millones de dólares, equivalente a 1.3 por ciento del producto interno bruto de ese año.
En la parte de los servicios tampoco se avanzó, pues la balanza es deficitaria: en 2015 la balanza de servicios factoriales tuvo un déficit de 34 mil 100 millones de dólares, igual a 3.1 por ciento del producto.
En resumen, y antes de contar las transferencias (fundamentalmente remesas), la cuenta corriente de la relación comercial y de servicios de México con el exterior es ampliamente negativa: 57 mil 500 millones de dólares, monto equivalente a 5.2 por ciento del PIB.
Por dicho motivo, México es incapaz de generar un ritmo superior de crecimiento. Su intercambio de bienes y servicios con el mundo genera poco valor agregado. Esto demuestra la ausencia de un sector servicios moderno y con mayor generación de valor agregado. En este sentido, ¿cómo alcanzar mayor crecimiento económico cuando el intercambio comercial y de servicios es deficitario?
Las remesas son parte de lo que ayudó a eliminar el desequilibrio durante 2015, cuando por tal concepto llegaron a México 24 mil millones de dólares, un monto representativo de 2.2 por ciento del PIB. Los connacionales que se encuentran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ayudaron a mitigar el enorme déficit comercial y de servicios. Sin esos recursos las necesidades de financiamiento y la presión del tipo de cambio serían mayores.
En ese sentido, cuando Trump plantea modificar las reglas de vinculación entre ambos países trastoca los fundamentos del sistema productivo mexicano. Si el presidente estadunidense tiene éxito en reducir o eliminar el beneficio comercial de México, ello ejercerá una presión sobre la balanza comercial.
En consecuencia, México deberá enfrentar el reto externo con una estrategia que abarque tanto esa parte como el fortalecimiento de su producción interna. Hacia el exterior se presentará una negociación con Estados Unidos que no será fácil y que podría ir al extremo de renegociar otro acuerdo. La única forma de minimizar el impacto negativo es a través de impulsar lo hecho en México, pero con insumos nacionales, es decir, con una sustitución competitiva de importaciones.
Diversificar exportaciones también pasa por restructurar el sistema productivo mexicano, mejorar la infraestructura de comunicaciones, mejorar los sistema de financiamiento, hacer cambios en la parte fiscal y de mejora regulatoria. Sin atender la agenda interna no podrá enfrentarse exitosamente la externa.
Las rebanadas del pastel
De lo bien que han hecho las cosas da cuenta la advertencia de la calificadora Moody’s: en 2016 el gobierno de EPN se endeudó más de lo esperado, y ello añadirá presiones al de por sí bajo crecimiento económico en 2017. ¡Felicidades!
Twitter: @cafevega







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.