CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Mensaje para Carlos Slim: Vía @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La burguesía compradora, la burguesía nacional vía: @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agradecimiento a tuiteros y yutubers



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pietro Ameglio - El triunfo de Trump, la paz en Colombia y la candidatura de Margarita Zavala



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No van a callar a Morena, como intenta el INE: AMLO




3amlo
3amlo1

El dirigente nacional de Morena señala que el nuevo spot que censuraron, será difundido por redes, volantes y el periódico Rgeneración, y asegura que el PRI y el PAN se están aliando en el Edomex para enfrentar a su partido.

ALMOLOYA DEL RIO, Edomex. 3 de febrero del 2017.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que al partido político Morena no lo van a callar, como intenta el Instituto Nacional Electoral (INE), al retirar, censurar, el nuevo spot donde sale con la precandidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez.
El dirigente nacional de Morena detalló que el mensaje en radio y televisión, informa que al triunfo de Morena, se va a aumentar al doble la pensión para los adultos mayores, porque actualmente eso no sucede en la entidad mexiquense.
Adelantó que el spot será difundido a través de redes sociales, en volantes y en el periódico Regeneración, “porque la libertad no se implora, se conquista”.
En su cuenta de Facebook, publicó: “se reunió en secreto Anaya con Peña y casualmente el INE, para agraciar al PRIAN, censuró este mensaje”.
El principal líder opositor del país sostuvo que la elección en el estado llama mucho la atención y los del PRIAN tienen mucho miedo por el crecimiento de Morena en el Estado de México.
Los comicios en la entidad, añadió, son importantes, porque es la entidad federativa con más población y es importante en los sectores: económico, político y social.
Resaltó que la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, ganará la elección para renovar el gobierno del estado, aunque el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y Enrique Peña se reúnan “en lo oscurito” para frenar a Morena en el Estado de México y en el país.
“Aunque se junten, les vamos a ganar en el Estado de México y en el país, porque los caciques duran hasta que el pueblo quiera”, manifestó.
Al conceder una entrevista, Andrés Manuel sostuvo que están aliándose como siempre el PRI y el PAN para enfrentar a Morena.
Pidió que Enrique Peña y Ricardo Anaya deberían de informar qué fue lo que trataron en Los Pinos, porque no se sabía solo que los pillaron y un periódico de circulación nacional lo dio a conocer, “no le quedó más a Anaya que admitir que se reunió con Peña”.
Comentó que se filtró que en ese acuerdo, pactaron enfrentar a Morena en el Estado de México y en el país en el 2018. Ayer tomaron la decisión de censurarnos un mensaje de la maestra Delfina.
“Creo que deberían ellos de informar, Anaya diga qué fue lo que trataron en Los Pinos en lo oscurito y qué trato Peña con ellos, qué les dijo Peña, sería bueno, porque son asuntos de interés publicó”, señaló.
Aseguró que en el Estado de México hay una extraordinaria oportunidad, porque después de las elecciones del cuatro de junio y al triunfo de Morena, se iniciará la transformación de la entidad.
Adelantó que todo indica que se va a ganar en el 2018 y en cuatro meses, ganará la gubernatura la maestra Delfina Gómez Álvarez y dijo acude al estado, porque desde su madriguera se tiene que combatir a los corruptos.
Hay que bajar precios de gasolinas
En otro tema, López Obrador reiteró que se tienen que bajar los precios de las gasolinas, se tiene que revisar la Ley de Ingresos, porque ya dieron el primer golpe, que fue al principio del año y dañó la economía popular.
Mencionó que el aumento en las gasolinas es para que las empresas que recibieron la concesión de manos de Peña Nieto para distribuir los combustibles, tengan una mayor utilidad.
Ahora, dijo, dicen que no van aumentar las tarifas de los combustibles, pero en poco tiempo sí de llevará acabo los incrementos en las gasolinas y el diésel.
Anunció que el próximo cinco de febrero, se firmará en Ciudad Neza un acuerdo con los ciudadanos para sacar adelante al país y adelantó que cuando triunfe Morena en el 2018, sin consultar a los mexicanos, se resolverá que el agua no se privatiza.
Llamó a Peña a que de a conocer la conversación telefónica con Donald Trump, porque lo que se sabe que Trump le faltó el respeto a Peña, lo sobajó, y eso no se debe de permitir, y hay que informar al pueblo de México.
Recalcó que Enrique Peña tiene que presentar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas en contra del gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos, por plantear construir, de manera unilateral un muro, perseguir a los paisanos migrantes y por discriminación racial.
El gobierno de México, mencionó, debe de actuar representando con dignidad al pueblo.
Señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, perdió el tiempo al no llevar la denuncia, fue sólo a tomarse la foto.
Informó que el próximo 12 de febrero iniciará una gira por ciudades de Estados Unidos para informar a los paisanos mexicanos y a los estadounidenses de la realidad que vive el país norteamericano.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Operación Ayuda
México, aliado, como Colombia
¿Impuesto de 2% a remesas?
EPN: foto con repatriados
Julio Hernández López
Foto
EN DEFENSA DE LA FLORA Y FAUNA. El doctor José Sarukhán y el empresario Carlos Slim durante la entrega ayer de los premios Naturalista. El galardón es entregado a personas dedicadas a encontrar y cuidar nuevas especies de flora y fauna en el paísFoto José Antonio López
 
No son hechos aislados. Es una estrategia plena, firme y en curso, con la disimulada aceptación del gobierno mexicano (aunque su prescindible vocero, Eduardo Sánchez, habló de un no contundente, rotundo, lo que en la práctica mexicana puede significar que ni sí ni no, sino todo lo contrario). Estados Unidos ha decidido convertir a México en una versión de la Colombia que ha sido tripulada desde Washington para combatir el tráfico de drogas. Ello requiere una apertura de puertas mayor a la ya emprendida por Felipe Calderón, en particular en la franja mexicana sureña, que Donald Trump pretende convertir en su tercera frontera informal, con la presencia ya no disimulada de agentes y asesores militares operativos, más la tecnología y supervisión de los comisionados extranjeros.
La palabra clave es ayuda, y un primer paso en el posicionamiento público de esa estrategia se dio con la filtración de fragmentos de la conversación telefónica entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto. No se trataría de una intervención o una injerencia, sino una ayuda que ofrece el vecino fuerte ante la debilidad del contiguo, quien no puede con el problema. Aun cuando el gobierno mexicano, en concreto su canciller de Troya, Luis Videgaray, negó que se hubiera hablado en esa ocasión del envío de tropas a México, el propio Trump ha hecho saber, sibilinamente, que sí se habló en esos términos. Dijo el presidente de Estados Unidos que preferiría que Peña Nieto precisara los términos de lo conversado (como el hombre muy agradable que es y alguien a quien respeto), pero “ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga, porque tenemos un problema (...) Ciertamente yo le ayudaría, si él necesita la ayuda”.
Ya estuvieron en Tapachula ni más ni menos que los jefes de los comandos Sur y Norte del ejército estadunidense, como se mencionó en la entrega de esta columna, el pasado 3 (Tapachula: el muro sur; Avance armado de EU: https://goo.gl/KwYYF9). Y ayer, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en fecha próxima estará en la Ciudad de México el nuevo secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, el general retirado John Kelly, quien fue jefe del Comando Sur (de 2012 a 2016). Ambos funcionarios hablaron por teléfono (¿habrá filtración del contenido de la llamada?) y el hidalguense solamente dijo que las pláticas por venir se referirán a los temas de la agenda bilateral.
Kelly, ante un comité de la Cámara de Representantes, dijo que México podría ser un gran aliado en la lucha contra el tráfico de drogas, en especial en cuanto a la erradicación de los cultivos de amapola. Explicó sus planes concretos: por ejemplo, si le ayudamos (a México) a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera. El general retirado es de la idea de perseguir a los criminales en los países donde se produce y por donde transita la droga, aunque también reconoce que es indispensable frenar la demanda de estupefacientes por parte de los consumidores estadunidenses.
Los secretarios mexicanos de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, por teléfono dialogaron también con James N. Mattis, el secretario de la Defensa de Estados Unidos. Según la información oficial, refrendaron su compromiso de atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá. Anunciaron que en abril se realizará, en Washington, la tercera reunión trilateral de ministros de defensa de América del Norte.
La nada encubierta Operación Ayuda cuenta con la ínfima capacidad de resistencia del gobierno mexicano, desmadejado sin compasión por la administración Trump en poco más de dos semanas vertiginosas en las que se ha anunciado la programada extinción del Tratado de Libre Comercio (con inmediatas consecuencias negativas para productores mexicanos) y se ha sostenido una grosera pretensión de que México pague por la construcción de un muro fronterizo que Trump ha decidido erigir.
Ayer mismo, un legislador republicano, Mike Rogers, quien preside el subcomité de seguridad del transporte en la Cámara de Representantes del vecino país, anunció que presentará una iniciativa para crear la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017, su denominación en inglés), que impondrá un pago de 2 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos (se mencionó, como vías para esos envíos, a Western Union y Moneygram), para así pagar el famoso muro. Según Rogers, con ese impuesto se recaudarían mil millones de dólares al año. La posibilidad de ese impuesto a las remesas enviadas por paisanos a sus familias es, sin embargo, solamente una parte del menú de opciones del que podría escoger Trump la que más le gustara.
En México, mientras tanto, las acciones gubernamentales continúan con la vista puesta en la propaganda interna, en la simulación. Peña Nieto estuvo en el aeropuerto de la Ciudad de México para recibir a 135 repatriados. La reunión fue en privado, en instalaciones de la terminal 2 del aeropuerto capitalino. El mexiquense difundió frases relativas al decoro y la dignidad que habrán de mantenerse en la relación con Estados Unidos, pues, aseguró, se puede llegar a buenos acuerdos con la potencia si hay respeto mutuo (el fatídico if). También mencionó que con el vecino país tenemos una gran colaboración y cooperación en distintas áreas.
Y, mientras el Rasputín de la Casa Blanca, el súper asesor Stephen Bannon, busca la manera de moverle el piso al papa Francisco, por liberal, según The New York Times, ¡hasta mañana, con la intención gringa de pedir contraseñas de cuentas de redes sociales a solicitantes de visas para conocer su orientación política (por lo pronto, en casos de los siete países a los que Trump ha etiquetado como amenaza)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Austeridad vs realidad
Más deuda, mayor gasto
¿No grabaron la plática?
Carlos Fernández-Vega
 
Al igual que en años previos, para 2016 el dúo dinámico (EPN-Videgaray) prometió austeridad y más austeridad, recorte presupuestal aquí, allá y acullá (con especial saña en Pemex), menor endeudamiento y un cinturón cada vez más apretado en materia de gasto público. Y para 2017 lo mismo.
Ese fue el compromiso, basado en el hecho de que los precios petroleros se mantenían en el suelo y el ingreso público tendía a languidecer. Más con menos, decían un día sí y el siguiente también, no sin antes subrayar que los dineros públicos se destinarían a los programas de gobierno que den más resultados.
¿Qué sucedió con esas promesas y compromisos? Pues bien, como en tantas otras, el dúo dinámico simple y llanamente incumplió, y de qué forma.
De entrada, en 2016 el gobierno peñanietista incrementó el saldo de la deuda pública federal en un billón 533 mil millones de pesos, casi 20 por ciento más que en 2015. Sin ánimo masoquista, tal débito creció a razón promedio de 4 mil 200 millones de pesos por día (casi 3 millones por minuto).
Por si fuera poco, en ese mismo año de las arcas nacionales salieron alrededor de 500 mil millones de pesos para el pago de intereses, comisiones y gastos, aunque el primero de los conceptos referidos representó 95 por ciento del total pagado. Con todo, la deuda aumentó en más de 1.5 billones.
En los hechos, pues, el compromiso de reducir la deuda se convirtió en mayor endeudamiento y en una proporción que resultó ser la mayor en los cuatro primeros años de estancia en Los Pinos.
Pero más allá de ese pequeño detalle, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados realizó un ejercicio sobre el gasto público real durante 2016, es decir, en el año de la austeridad, los recortes y el cinturón apretado.
Los primeros que deberían protestar son los propios diputados (únicos facultados por ley en materia de aprobación del presupuesto de egresos de la federación), porque ellos decretaron un nivel de gasto menor al ejercido por el gobierno peñanietista, de tal suerte que la responsable de ejercerlo y repartirlo (la Secretaría de Hacienda) se los pasó por el arco del triunfo, una vez más, y los inquilinos de San Lázaro no dijeron ni pío a la hora de las modificaciones aplicadas.
De entrada, el análisis del CEFP detalla que el gasto neto pagado a lo largo de 2016 superó en casi 503 mil millones de pesos a los ingresos presupuestarios para ese año, al cierre de diciembre de 2016.
El gasto neto total observado (enero-diciembre) en 2016 superó en cerca de 580 mil millones de pesos el presupuesto programado, principalmente por el mayor gasto programable en los ramos administrativos (Los Pinos y sus secretarías).
Hasta allí no se alcanza a ver por ninguna parte aquello de la austeridad, el recorte y el cinturón apretado, pero por si las dudas el CEFP explica que 71.6 por ciento del gasto programable se destina a gasto corriente. Este tipo de erogaciones resultó cuatro veces mayor a las invertidas para generar mayor valor agregado a la economía o cuando menos para mantener el actual.
Sólo para dar una idea de qué se trata, en servicios personales (la ya famosa nómina burocrática) el gasto sumó poco más de un billón 110 mil millones de pesos.
Lo mejor del caso es que uno de los mayores incrementos en el gasto se registró en la dependencia a cargo, en ese entonces, de Luis Videgaray, es decir, de quien, a dúo con el inquilino de Los Pinos, se comprometió a no endeudar más al país, a ser austero y a apretarse el cinturón”, es decir, la Secretaría de Hacienda, que hasta el pasado 7 de septiembre formalmente estuvo a cargo del ahora aprendiz de diplomático.
De acuerdo con las cifras del citado centro de estudios, en 2016 el gasto de la Secretaría de Hacienda resultó 66.4 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados, lo que se traduce en que la dependencia se sobregiró por cerca de 20 mil millones de pesos.
Este último monto equivale al recorte presupuestal que afectó conjuntamente a las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al aplicado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, instituciones todas que, esas sí, se las vieron negras para cerrar año.
Pero Hacienda no fue la única sobregirada. El CEFP detalla que la Secretaría de Relaciones Exteriores gastó 58.3 por ciento más de lo aprobado por la Cámara de Diputados (4 mil 600 millones de pesos adicionales).
En la misma línea se reportan las secretarías de Comunicaciones y Transportes (gastó 22.3 por ciento más de lo aprobado por San Lázaro); Gobernación (19 por ciento) y Educación Pública, aunque en este último caso fue de sólo 4.6 por ciento.
Aparentemente la palma se la lleva la Secretaría de Energía, con un sobregiro de 11 mil 615.6 por ciento (326 mil millones de pesos) respecto del monto originalmente autorizado, aunque el citado centro de estudios explica que en este caso el fabuloso brinco fue debido a la transferencia de subsidios.
¿Qué subsidios habría otorgado la Secretaría de Energía? ¿A los entusiastas inversionistas en petróleo y electricidad? A saber, pero lo cierto es que ni lejanamente los aplicó a los precios de los combustibles, pues a los consumidores no les perdonan ni una pequeña porción. Por el contrario, por el impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a gasolinas y diésel, la Secretaría de Hacienda se embolsó más de 277 mil millones de pesos en el año, 22.5 por ciento más que en 2015. Y en 2017 el monto sobrepasará los 300 mil millones.
En fin, si ese es el tipo de austeridad y cinturón apretado que garantiza el gobierno peñanietista, no debe sorprender a nadie que se registren nuevos recortes a sectores no prioritarios, como desarrollo social, educación y ciencia y tecnología.
Las rebanadas del pastel
La versión oficial asegura que no fue grabada la conversación telefónica (relativa a la presunta amenaza de enviar marines a México) entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Increíble, desde luego, pero en el lejanísimo caso de que fuera real lo único que demostraría es la falta de oficio de Los Pinos. ¿En la residencia oficial no recuerdan la tremenda balconeada del comes y te vas y la encuerada que el comandante le puso al de chiquillos y chiquillas? Sólo falta que al amigo y socio que despacha en la Casa Blanca se le ocurra divulgar la grabación que no existe, y verán qué bonito se pondrá esto.
Twitter: @cafe-vega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa

Muro Trump: ¿arma geopolítica de Exxon Mobil vs el “México neoliberal itamita”?

Alfredo Jalife-Rahme
El muro Trump –programado por Bill Clinton y construido en su tercera parte por Baby Bush ante las narices anósmicas de los panistas locuaces Fox y Calderón (https://goo.gl/n7UF65)– comporta lecturas multifactoriales, como la contención de la epidemia de heroína/fentanilo (https://goo.gl/WCp3aj), que supera el vulgar mercantilismo unidimensional del fracasado TLCAN (https://goo.gl/5QEUMA).
Steve Horn aporta su hermenéutica: “el muro de Trump en la frontera con México puede ser el caballo de Troya para incrementar las exportaciones petroleras de EU (https://goo.gl/v2haKx)”.
Trump califica la terminación del ignominioso muro transfronterizo de grande, bello, poderoso, avalado por un tuit del premier israelí Netanyahu, quien opera el supremacismo racista del sionismo, similar al de los WASP (blancos protestantes anglosajones) del presidente 45.
Según Horn, Trump ha citado la penetración de drogas en la frontera, el incremento de crímenes y otras preocupaciones de seguridad nacional como la razón de su construcción. El inicuo pago del muro Trump por México puede ser resuelto mediante la aplicación de un 20 por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas: el famoso ajuste fronterizo del Partido Republicano, que retribuye las materias primas exportadas por EU con un impuesto de rembolso mientras golpea las importaciones con una tarifa de 20 por ciento. A juicio de Horn, parte de esos impuestos podría ser generada ofreciendo incentivos al incremento de las exportaciones petroleras de EU a México.
Marc Thiessen, del ultraconservador neoliberal AEI, arguye que el ajuste fronterizo aliviaría el amplio déficit comercial de EU con México al recaudar 13 mil millones de dólares al año (https://goo.gl/XOtZu0). Así el muro Trump podría ser pagado en dos años.
Sin muro de por medio, en Alemania, primera potencia geoeconómica de Europa, el gobierno de Angela Merkel sufre también las consecuencias de su déficit comercial con EU por 59 mil millones de dólares, que Trump amenazó corregir (https://goo.gl/Pn1qac).
La contraparte del ajuste fronterizo radica en las exportaciones de petróleo de EU, y uno de sus proponentes es el representante texano por el Partido Republicano Kevin Brady, mandamás camaral del Comité Medios y Métodos, con poderosos vínculos con la gigante petrolera Exxon Mobil, que le ha gratificado su campaña electoral (https://goo.gl/0ysmbK).
Viene la parte fina, a juicio de Horn: “EU posee un puñado de gasoductos propuestos para atravesar la frontera de EU con México, varios propiedad del constructor TransCanada, de Keystone XL, y otro, el gasoducto Dakota Access, propiedad de Energy Transfer Partners, que enviaría el gas natural obtenido mediante fracking al sur de la frontera (https://goo.gl/lWR3CA)”.
En forma caústica, Horn había bautizado a TransCanada como TransMéxico cuando ganó la licitación para el gasoducto submarino a lo largo del Golfo de México (https://goo.gl/HhXAiU).
Por cierto, el premier de Canadá, Justin Trudeau –quien vendió al “México neoliberal itamita” como lo han hecho Israel y Japón hasta ahora–, cambió su gabinete con antelación a su renegociación comercial bilateral con EU, y su primera medida fue dar a Trump el acceso a los gasoductos Keystone XL/Dakota Access que había prohibido Obama.
Según US IEA, México es el mayor importador de los productos (sic) de petróleo crudo de EU en el mundo.
Horn rememora cómo la secretaria de Estado Hillary Clinton abogó por la privatización de Pemex, según filtración de Wikileaks (https://goo.gl/HK8tNA).
Según Desmog, a partir de las reformas constitucionales de diciembre del 2013, “las llaves de la industria de petróleo y gas de México están ahora abiertas a las trasnacionales (https://goo.gl/c6u9Uz)”, a lo que contribuyeron varios funcionarios importantes de EU que “ahora trabajan de cabilderos, consultores y analistas de think tanks”, con la fauna de entreguistas locales aglutinados en el Wilson Center/ITAM por los súbditos mexicanos de Condy Rice, ex secretaria de Seguridad Nacional con Baby Bush y hoy accionista de Chevron (https://goo.gl/DfhRdO).
Foto
Hillary Clinton, ex candidata presidencial estadunidense, el miércoles pasado en un teatro de Nueva York para ver el musical In Transit Foto Ap
De acuerdo con el esquema de ajuste fronterizo, las pocas exportaciones que quedan en el entreguista “México neoliberal itamita” se verían afectadas con 20 por ciento de impuestos, mientras las exportaciones de Exxon Mobil a México gozarían de la retribución generosa de EU con rembolsos por sus exportaciones.
El déficit comercial global de EU es de 500 mil millones de dólares y el trumpismo se lo hará pagar al mundo y, en imitación al reaganomics y su polémica curva de Laffer, recortaría los impuestos a sus megatrasnacionales.
Rex Tillerson, ex mandamás de Exxon Mobil ahora a cargo de la Secretaría de Estado, apoya la política exportadora de petróleo, mientras se oponen los refinadores American Fuels and Petrochemical Manufactures y Koch Industries.
Durante su confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson declaró que apoyaba “usar las exportaciones de petróleo y gas como instrumento geopolítico (¡supersic!, https://goo.gl/lIaZ35)”.
En el Comité de Finanzas del Senado el Partido Demócrata se opone al ajuste fronterizo,mientras el megabanco Goldman Sachs juzga que “serviría como una bendición (sic) para las exportaciones petroleras, que perjudicaría a los consumidores y a los refinadores domésticos, al elevar potencialmente el precio global del petróleo en 25 por ciento (https://goo.gl/isYgLa)”.
Uno de los beneficiarios de las dos órdenes ejecutivas de Trump para aprobar los gasoductos de Dakota Access y Keystone XL es el mandamás de Continental Resources –que opera el fracking del gas esquisto en Bakken (Dakota del Norte)–, Harold Hamm, uno de los mayores donadores a la campaña del presidente 45.
Así, Dakota Access transportará el gas/petróleo esquisto del polémico fracking desde Bakken hasta las refinerías, así como al mercado global de exportación, al conectarse con el gasoducto de Energy Transfer Crude Oil Company (https://goo.gl/qC2vKa).
Según The Economist, portavoz de la agónica globalización financierista, el ajuste fronterizo tendrá dos consecuencias: 1) una apreciación de 25 por ciento del dólar, lo cual pondrá en peligro el valor de las deudas en dólares de los mercados emergentes, entre los que destaca el “México neoliberal itamita”, que pondrá en riesgo a sus economías, y 2) beneficiaría irónicamente el portafolio de 3 billones de dólares de China, que se apreciaría en su cuarta parte (https://goo.gl/DTNxoS).
En sincronía con la geopolítica del trumpismo petrolero en conjunción con Exxon Mobil, desde Rusia (la gran triunfadora) hasta el “México neoliberal itamita (el supremo perdedor)”, el Partido Republicano “se ha apresurado a abolir las reglamentaciones/regulaciones restrictivas del petróleo y gas (https://goo.gl/dQENHN)”.
Global Witness resalta “el gran regalo del Partido Republicano a la megaindustria petrolera de EU (https://goo.gl/ivvSLL)” y opina que la industria del petróleo/gas/minas es “la más corrupta del planeta (https://goo.gl/ohKHRQ)”.
El Partido Republicano, apuntalado por el trumpismo WASP, regresó a sus orígenes petroleros geopolíticos.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Quitarán dinero a paisanos para pagar el muro
Gradual, el final de las juntas de conciliación
No afectaría la muerte del TLC

Enrique Galván Ochoa
Ya hay una propuesta concreta para que Estados Unidos se cobre ‘‘a lo chino’’ el muro fronterizo: un impuesto de 2 por ciento sobre las remesas de los paisanos. El año pasado marcaron un récord: 26 mil 970 millones de dólares. Las familias que los reciben suman cerca de 3 millones. Cada remesa oscila en 200 dólares, pero varía su monto. Se han citado diversos presupuestos para hacer el muro; algunos giran en torno a 10 mil millones. El autor de la iniciativa es el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, republicano de Alabama. Dice: ‘‘Intento presentar una legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017), que pondría un impuesto de 2 por ciento a esas remesas como Western Unión y MoneyGram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año’’. Además de las remesas de nuestros paisanos están las de los ciudadanos de otros países. India, China y Filipinas son los mayores receptores.
Adiós a las juntas de conciliación
Será gradual la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por tribunales civiles. El cambio consiste en que las juntas dependen actualmente del Poder Ejecutivo –federal y estatales– y quedarán bajo la jurisdicción del Poder Judicial –federal y estatales, también. Quedó establecido el plazo de un año para adecuar las reformas que crearán los nuevos órganos. El personal que trabaja ahora en las juntas será conservado en el nuevo sistema, en su mayor parte. La cuestión es si mejorará la justicia laboral o sólo será un cambio formal del sistema.
TLC y tipo de cambio
Presentó CitiBanamex el análisis de sus expertos sobre la situación económica del primer trimestre del año. Contiene tres puntos destacables:
1. La importancia del TLCAN ha disminuido. Su final implicaría que México debiera pagar para exportar a Estados Unidos las tarifas máximas permitidas por la Organización Mundial de Comercio, que son de sólo 3.5%. Es algo con lo que los exportadores pueden vivir. Así que son de importancia relativa las batallas telecianas que Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo se aprestan a librar dentro de 90 días.
2. Para 2017 el grupo bancario anticipa una mayor desaceleración: PIB de sólo 1.2%.
3. El tipo de cambio real histórico es de 16 pesos por dólar, aproximadamente. Sin embargo, lo calculan a $22.70 para finales de este año.
¿Cómo será México en 50 años?
En la situación crítica que vivimos es difícil imaginar que México llegará a ocupar el lugar número siete entre las economías del mundo. Sin embargo, hay quienes lo auguran. Y no es promesa del político mexicano. Felipe Calderón alguna vez presentó el plan 20-30, según el cual México sería una sucursal del paraíso en el año 2030. Se trata de un estudio ajeno a partidos realizado por la consultora PwC (PriceWaterhouse Coopers), el cual indica que el PIB se triplicará y superará los 3 billones de dólares. Los mercados emergentes seguirán siendo el motor del desarrollo mundial. Seis de las siete economías más grandes del mundo serán países hoy emergentes, liderados por China y la India en primero y segundo lugares. México ocupará el número siete. Sin embargo, necesitarán mejorar sus instituciones y su infraestructura de manera significativa si pretenden desarrollar su potencial de crecimiento a largo plazo.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: prietitos en el arroz
Suena la marcha del próximo 12 de febrero ¿dirigida por Televisa, vía Claudio X González y contra Donald Trump? No. Ese señor Trump es nefasto, pero él no hizo las reformas estructurales, él no ordenó el alza de impuestos en las gasolinas y el diésel, no subió tarifas de luz, no hizo saqueo y robo en nuestros estados y no dejó sin castigo a gobernadores; él no fijó ni permitió que toooda la clase política federal, estatal y municipal tengan sueldos, prestaciones, vales, bonos, guardaespaldas, asesores y asistentes que son un insulto para el pueblo mexicano. Donald Trump sí tiene un avión, pero no tan lujoso y caro. Entonces vale preguntar: ¿contra quién debería ser la marcha en cuestión?
Marisela Hernández Vargas /Ciudad de México (Facebook)
R: ¿Contra quién será la marcha? ¿Serán acaso los ‘‘bad hombres’’ de la clase política?
Twitteratti
Si al consejero del INE Benito Nacif no le parece que le bajen el sueldo, que se consiga otro trabajo en el que le paguen lo que quiere.
Alex Ortiz @AOrtizL
¡No les digo! 50 por ciento de creadoras de la #ConstituciónCDMX son mujeres y miren cómo los patriarcas las dejan fuera de la historia.#Fail
Lydia Cacho @lydiacachosi
Por el #gasolinazo toman instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tamaulipas, estado de México y Nuevo León.
@AristeguiOnline
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
 APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, a la cabeza en crecimiento de la deuda pública en AL

El débito del sector público se elevó hasta 49% del PIB, con 9.3 billones de pesos: Cepal
En AL, México tiene el mayor crecimiento de la deuda pública
De 2017 a 2016 el endeudamiento avanzó en una proporción de 27% del PIB, la mayor de la región; poco más de la mitad de ese aumento ha ocurrido desde el comienzo del sexenio de Peña
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 21
México se convirtió en la última década en el país de América Latina con el mayor crecimiento de la deuda de su sector público respecto del tamaño de la economía, reveló información de un organismo regional de Naciones Unidas. La dinámica de los pasivos a cargo del Estado ha puesto bajo la lupa de las agencias calificadoras la solvencia fiscal del gobierno.
La deuda del sector público mexicano se elevó hasta representar 49 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, es decir, del valor de los bienes y servicios producidos por la economía y situarse en un monto de 9.3 billones de pesos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esta proporción representó un crecimiento de 27 puntos del PIB en el periodo de 2007 a 2016, el mayor incremento en la región, seguido por los registrados en Chile y Venezuela.
En ambos países sudamericanos el endeudamiento del sector público, en el periodo de referencia, aumentó en 22 y 21 puntos porcentuales del PIB nacional, respectivamente, para situarse en cantidades que equivalen a 30.2 y 41.1 por ciento del tamaño de sus economías, de acuerdo con información de la Cepal.
Poco más de la mitad del incremento de la deuda pública de México en la última década se ha dado desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, mencionó la Cepal en un reporte publicado a finales del año pasado. En ese periodo, el endeudamiento del sector público no financiero se elevó en un equivalente a 13 puntos porcentuales del producto interno bruto, según el organismo.
La manera más aceptada de medir el tamaño de la deuda pública de un país es, más que por el monto, por su proporción respecto de la economía.
El sostenido crecimiento de la deuda pública de México en la última década, después de los esfuerzos realizados por los gobiernos que fueron de Carlos Salinas de Gortari, cuando fue renegociada la deuda externa gubernamental, a Vicente Fox Quesada ha sido una de las principales razones por las que varias firmas calificadoras de inversiones han puesto en revisión la calificación de las obligaciones garantizadas por el Estado mexicano.
El pasado 9 de diciembre, Fitch Ratings cambió de estable a negativa la calificación de la deuda del gobierno mexicano, en una acción motivada por el crecimiento debajo de las expectativas, el incremento de la deuda y la incertidumbre sobre el crecimiento y volatilidad de activos financieros tras las elecciones en Estados Unidos.
En marzo pasado, Moody’s también cambió a negativa la perspectiva de las obligaciones financieras del gobierno, y citó como una de las razones principales el aumento de la deuda respecto del tamaño de la economía. Este lunes, la misma calificadora mencionó que la deuda del gobierno aumentó más de lo esperado el año pasado y que el débil crecimiento podría añadir presiones durante 2017.
Una mejor calificación reduce los costos de financiamiento de los gobiernos y empresas que son evaluados, y también es uno de los factores que toman en cuenta los fondos de inversión para seleccionar los mercados a los que canalizan recursos.
Al margen de la forma en que la Cepal elabora sus estadísticas –que debe homologar para las diferentes contabilidades nacionales– información de la Secretaría de Hacienda corrobora que el endeudamiento público siguió en aumento en 2016.
Al cierre del año pasado, la deuda neta del sector público federal fue de 9 billones 693 mil 217.5 millones de pesos. Es una cantidad que, de acuerdo con Hacienda, equivale a 47.9 por ciento del PIB. En diciembre de 2015 el monto de los pasivos –que incluye los contratados dentro y fuera del país– fue equivalente a 42.8 por ciento del PIB.
Entre los países latinoamericanos, la deuda del sector público creció en Argentina de representar 44.4 por ciento del PIB en 2007 a 54 por ciento en 2016; en Brasil subió de 57.2 a 70.3 por ciento del tamaño de la economía; en Bolivia se redujo de 40.7 a 30.9 por ciento del producto, y en Colombia repuntó de 43.8 a 50.3 por ciento del PIB, de acuerdo con los datos de la Cepal.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.