CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 9 de febrero de 2017

No podemos detener a nadie por su perfil: Policía de Fort Worth



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Recortan 21 mil millones a programas de desarrollo social en materia educativa



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“México no ha entendido cuál es la estrategia de Donald Trump” AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿PORQUE MÉXICO ES UN PAIS DE POBRES?



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El “encuentro social” entre Slim y Trump

Hijo de un migrante libanés que llegó a México huyendo de la guerra y la inestabilidad en Europa, Carlos Slim Helú tomó la decisión de hablar sobre Donald Trump en un momento clave y de definiciones sobre las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La conferencia de prensa de Slim se presenta, sin embargo, apenas un mes después de que el fundador del Grupo Carso se reunió en Miami con Donald Trump. Los asuntos que se trataron en aquella reunión no se revelaron en su momento y el encuentro de Slim con la prensa nacional e internacional se convirtió en el mejor escenario para preguntarle. ¿Por qué se reunió con Trump? ¿De qué hablaron?
“Fue una reunión social”. “No fue una reunión una a uno sino tres a tres”. Son algunas de las evasivas respuestas que uno de los hombres más ricos de México aceptó regalar a la prensa al tiempo que desviaba en todo momento la exposición a su mensaje principal: la era Trump es una oportunidad de reconvertir y fortalecer la economía interna del país.
Una hoja llena de anotaciones de su puño y letra sirvieron de apuntador a un hombre que, nos guste o no, está más allá del bien y del mal y al cual –sin embargo– le molesta perder 300 millones de pesos al mes porque America Móvil es un jugador dominante que debe permitir a sus competidores conectarse a su red de telecomunicaciones sin cobro alguno.
Asistí a la convocatoria de Slim en su búnker de avenida Palmas en la Ciudad de México, igual que otros 100 reporteros de medios de comunicación. Sólo una veintena (yo no, por supuesto) logró una pregunta directa a Slim quien probó en todo momento su vena cómica, su bueno humor. Lo vimos sano, optimista y –sobre sus hombros– con la mirada tierna de sus hijos flanqueándolo en todo momento. A cada broma de Slim, sus hijos y nietos lo miraban como a un chico travieso. Una y otra vez, Slim retomaba citas del libro de Donald Trump recomendando su lectura y, en tono de broma, aseguró que no estaba haciendo publicidad para que lo compraran en las tiendas Sanborns.
Slim recordó a “Pepe Iturriaga”, a José Ezequiel Iturriaga Sauco, su gran amigo, el abogado, el sociólogo y hasta el periodista, quien llegó a ser director general adjunto de Nacional Financiera. Slim compartió con Iturriaga los grandes sueños para México, los del desarrollo interno y, por supuesto, aquellos que salvaron muchos edificios del centro histórico de la Ciudad de México.  Recordó la prensa algunas de las reflexiones que realizó con Iturriaga sobre el futuro de México.
Inédito fue este encuentro con la prensa durante el cual Slim puso en tela de juicio la gestión del Banco de México al frente de la política monetaria.  Nunca antes se habían tenido tantas reservas monetarias (más de 174 mil millones de pesos) y no se habían usado para defender al peso. Inconcebible para Carlos Slim quien tiene más de la mitad de su fortuna fuera del país, documentada en dólares. Sin embargo, el presidente del Grupo Carso aseguró que la posición del peso frente al dólar era totalmente ficticia, irreal. Y Slim lo logró: el jueves que decidió hablar ante la prensa sobre los ataques de Donald Trump, el tipo de cambio tocó niveles menos a los 21 pesos. Este lunes confirmaremos que el tipo de cambio ha estado sujeto a una insana especulación inspirada en los tuits de Donald Trump quien sólo lleva unos días en la Presidencia de Estados Unidos pero ya vive su primera crisis después de que el Poder Judicial confrontó su decisión de impedir el ingreso a migrantes de origen musulmán.
Slim habló claro de un tema que le preocupa: el tipo de cambio pero también se refirió al mercado interno, a la capacidad de los trabajadores migratorios, a la inversión extranjera, al “no” para el boicot de productos extranjeros pero el severo cuestionamiento a las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que lo obligan a abrir su infraestructura a otros jugadores. En fin, Slim habló de todo y para todos.  Pero eso sí, no le interesa la Presidencia de la República. De los avances de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018 dijo: “Si no es una carrera de caballos”. Así, evasivo, Slim contestó lo que quiso.
Respecto a sus negocios en Estados Unidos tuvo que aceptar que en un par de meses su gasoducto entrará en operación. Aquí es donde comenzó a tomar sentido su conferencia: sus negocios en Estados Unidos, la debilidad del peso frente al dólar y la inestabilidad de una economía que sigue dándole muchos dividendos. Trump no es Terminator, es Negociator. Risas en la sala mientras todo México muere de pánico ante la persecución del nuevo Presidente de Estados Unidos.
Lo más importante, dijo, era manifestar “su contento por la unidad de México”, unidad que no se veía desde el terremoto de 1985.

Proméxico, la joya de la corona

Quizás exagero pero en un momento como el que vive México, la promoción de los productos mexicanos resulta fundamental. Proméxico, la agencia para la promoción de inversiones,  concentra casi 20 de sus oficinas en Estados Unidos. Esta concentración en el mercado estadunidense resulta ampliamente justificable en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ahora, se apruebe o no la desaparición del TLCAN, como lo conocemos ahora, Proméxico tendrá que revisar sus estrategias de Promoción. En esta etapa, Paulo Carreño, exsubsecretario de Relaciones Exteriores, tendría el reto de diversificar las relaciones de negocios de México con Asia, África, centro, Sudamérica y El Caribe.
El exdirector de Proméxico, Francisco N González, avanzó de manera importante en esta encomienda; sin embargo, hasta hace unos meses la relación de negocios con Estados Unidos era la prioridad. Ahora, al frente de la dirección general de Bancomext, Francisco N González, seguirá impulsando la presencia de empresas y productos mexicanos. Desde hace varios años que Proméxico y Bancomext no trabajaban de manera coordinada. Usted recuerda que Proméxico surge de la desconcentración de actividades, funcionarios y, por supuesto, de Proméxico. En ese momento, Bancomext tuvo que dejar ir a gente clave de su estructura y oficinas en el exterior. Es famoso el caso de los representantes de Bancomext en China que, durante el gobierno de Felipe Calderón, tuvieron que dejar su sitió a jóvenes inexpertos. Así sucede. En fin.
Lo importante es que bajo la gestión de Carreño y González los empresarios mexicanos interesados en exportar sus productos tendrían que encontrar apoyo en sus proyectos de expansión internacional. Proméxico también tiene el reto de atraer inversiones de sector estratégicos y de sostener círculos virtuosos como el que se logró con la industria automotriz o en la aeronáutica.
Después de muchos meses sin director general, Bancomext tiene recursos que deberá dirigir a empresas que generen empleo en el mercado interno y contribuyan a compensar el impacto de la era Trump.

Nafin apuesta por los jóvenes

Y a propósito de políticas públicas, resulta que en Nafin que encabeza Jacques Rogosinsky llevó a este banco de desarrollo la ejecución políticas públicas para impulsar la creación de nuevas empresas. ¿Por qué un banco de desarrollo otorga créditos a jóvenes con riesgo de incrementar su cartera vencida?
La respuesta está en la escasa generación de empleos y los bajos sueldos que se otorga a los jóvenes.  La buena noticia es que el crédito joven de Nafin sólo tiene una cartera vencida de 1 por ciento, lo que demuestra que la población de entre 18 y 35 años tiene gran potencial y responsabilidad. Lo mismo sucede con la población femenina que participa en el sector empresarial y en donde el 99 por ciento de las acreditadas paga sin falta sus financiamientos.
Con crédito joven, Nafin busca demostrar que los jóvenes pueden confiar en la banca; que son los financiamiento mal otorgados a través de tarjetas de crédito los que dañan de manera irreversible el expediente crediticio de la población de este segmento.
Crédito Joven y los préstamos para mujeres empresarias podrían representar en 2017 más de 5 mil millones de pesos en la cartera de Nafin con tasas anuales muy atractivas. En el caso del financiamiento para las mujeres, la tasa fija es de entre 9 y 9.95 por ciento debido al bajo nivel de riesgo e incumplimiento de pago.
Claudia Villegas
[IQ Financiero]





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EPN, incongruente




Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
EPN, incongruente
Trato inhumano de EU a connacionales
Silencio cómplice de Gobierno mexicano
Meta: acumular dinero a cualquier precio
Sin pies ni cabeza, llamados “a la unidad”
AN empuja privatización de la educación
Kelly va del Plan Mérida al Plan México
“Cuando un hombre hace algo de lo que se avergüenza, siempre explica que es su deber”
George Bernard Shaw

Actitudes, acciones y decisiones del titular del Ejecutivo federal mexicano siguen siendo incomprensibles algunas, absurdas otras y de pilón las hay sobre ridículos, carentes de toda lógica y encontrando, por lo tanto, un resultado contrario a lo tal vez esperado. Se sitúa, en un primer término, la aparición del mexiquense en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una sala privada, en una de las destinadas para los viajeros VIP, para la clase alta, para los del poder económico y, ahora se ve, político. Escuchó, sin mostrar ninguna irritación, la narración de uno de los deportados quejándose de haber sido encadenado de pies y manos, atado a la cintura con cadenas y, reinó el silencio, se dio el saludo y se entregó un paquetito cuyo contenido habla por sí solo de la calidad de las autoridades, sin faltar la promesa de entregarles 25 mil pesos, mil dólares, la cantidad percibida por unas horas de trabajo y ahora ofrecida como garantía de sobrevivencia.
Según un alto ejecutivo del AICM –y como tal se lo dimos a conocer a usted hace algunos días-, no solamente los martes llegan a esa terminal aérea quienes son deportados provenientes de Texas, sino diariamente arriban, por lo menos, tres aeronaves repletas de connacionales. Las condiciones de su transportación son las mismas: encadenados. Al respecto ni Relaciones Exteriores, ni la Presidencia han emitido reclamo alguno al gobierno de los Estados Unidos por el trato de delincuentes ofrecido a quienes han aportado su fuerza de trabajo en ese territorio. El no contar con los permisos de estancia exigidos por ese país no los hace delincuentes, son transgresores de leyes administrativas y esto está muy alejado del otro concepto. ¿Por qué ese ominoso silencio? ¿Es así como desean les demos los mexicanos apoyo para su negociación con los Estados Unidos? ¿De rodillas todos?
En ese mismo tenor resalta otro hecho: los negocios. En la especie de botiquín de sobrevivencia recibido a su llegada a territorio azteca, nos platica Claudia Rodríguez que les entregan: una botella de agua, un emparedado, una galleta, un gel antibacterial, un paquete conteniendo dos Pingüinos –panqués de chocolate de la marca Bimbo-Marinela- y un boleto de autobús para quienes deban viajar al interior a reunirse con su familia, si es que todavía viven en México. Hasta ahora no se sabe si licitaron los boletos de camión o si resultó beneficiado el de siempre, cuántos se adquirieron, cuánto costo, a qué clase pertenecen, etcétera. Justo ahora, cuando la gasolina es carísima y, por lo tanto, el incremento al precio del pasaje foráneo va a la alza con el consecuente daño a las empresas camioneras, les lanzan un salvavidas millonario al adquirir por miles el boletaje, mismo del que no están cierto se vaya a utilizar en su totalidad. Menos aún sabemos si corresponde a quienes serán deportados en los próximos meses o, de plano, ya facturaron y cobraron los de todo el mandato de Donald Trump.
Y lo mismo puede esperarse de las botellas de agua, de la gran cantidad de pastelillos adquiridos, de las cajas de gel. Aunque el negocio más fuerte está en manos de quien prepara los emparedados. Estas facturas habrán de ser millonarias y deben contar con una autorización exprés, con liquidaciones prontas y oportunas, con entrega de comisiones a la paga y un grupito muy, pero muy reducido, de beneficiarios que no son, naturalmente, los deportados. Así, pues, al silencio, a la aceptación de un mal trato inmerecido a nuestros connacionales, le sigue la realización de otro de los objetivos del gobierno y gabinete actual: acumular dinero, venga de donde venga y con cualquier forma de adquisición, incluyendo las vergonzosas, como la de miles de agendas e impresiones con nombres de empresas a las cuales pueden acudir a buscar empleo.
El resultado negativo no termina. Se hace el llamado a la unidad de los mexicanos ante el momento tan crítico que, dicen, enfrenta el país por la llegada de un nuevo mandatario en los Estados Unidos. Ya de suyo, estas expresiones resultan ilógicas porque nadie nos está declarando la guerra. Una nación en uso completo de su autonomía y sus formas de gobierno está dictando las medidas consideradas como necesarias para beneficiar a sus ciudadanos. En México, ¿no deberían estar haciendo lo mismo? Presentarse como una sola voz en respaldo de Enrique Peña Nieto es un hecho imposible y ya debería saberlo quienes así lo pretenden, lo anuncian, lo solicitan.
Un grupo de sesudos asesores está bajo la creencia de ser esa la fórmula para rescatar la imagen presidencial, para recobrar el apoyo y nada más alejado de la realidad. Porque, justamente, las acciones emprendidas y anunciadas hacen prever todo lo contrario y la experiencia así lo ha revelado. Empecemos por los antecedentes: a raíz del terremoto de 1985, cuando miles de citadinos perdieron sus hogares, a sus familiares, cuando todo se veía caótico y sin ningún control gubernamental –la organización de ciudadanos evitó daños mucho mayores-, mandatarios estatales ofrecieron casa, escuela y trabajo a quienes desearan abandonar la capital de la república e iniciar de nuevo el camino con una base importante para su reconstrucción personal, patrimonial y familiar.
La solidaridad duró muy poco tiempo y los habitantes de las entidades se rebelaron contra las decisiones de sus gobernadores. Lo ofertado eran unidades, fraccionamientos con respaldo oficial en su construcción y otorgamiento de crédito, por lo tanto, los habitantes ya tenían tiempo, años, esperando su vivienda y para ello les habían, incluso, hecho descuentos permanentes. Por lo tanto, ver alejarse ese bien de manera inmediata provocó mucho rechazo. Igual sucedió con quienes vieron ofrecer empleo y ayuda económica a los de afuera sin haber hecho absolutamente nada por los coterráneos. Y lo mismo sucedió en cuanto a las inscripciones en las escuelas y las atenciones médicas. No hubo ya unidad en torno a quienes habían sufrido pérdidas porque, en general, el panorama no era para convertirse en “candil de la calle y oscuridad en la casa”.
Se presentó una de las más infames campañas: “Haz patria y mata a un chilango”. Y tal frase la llevaban a bordo de camiones, autobuses, pegada a las ventanas de las casas, en las puertas, inclusive se vendieron placas para colgarse en los mostradores de las tiendas. En el presente, las declaraciones van en un sentido muy similar. En el aeropuerto, Peña Nieto ofrece 25 mil pesos a los deportados para iniciar su estancia. ¿Por qué no se ha creado un seguro de desempleo, en el cual y durante seis meses, se entreguen poco más 4 mil pesos como ayuda? Se les entregan boletos de autobús y no son capaces de conseguir tarifas de descuento o de otorgar subsidios para quienes tienen que trasladarse de una entidad a otra y son estudiantes o desempleados.
La UNAM parece dispuesta a recibir a los estudiantes llegados de EU, ya sea para seguir en esas instalaciones sus estudios o para encontrarles espacios en otras instituciones incorporadas del país. ¿Y los que no lograron matricularse, se presentaron a los exámenes, hicieron fila desde las madrugadas? Para ellos no solamente no hubo cupo, sino que no se presentó la menor intención de encontrarles otro centro educativo, de darles alguna alternativa. Simplemente la puerta se les cerró.
Dados los antecedentes, se pueden esperar muchas reacciones de los mexicanos, sobre todo pueden salir expresiones no dichas con anterioridad, guardadas pero existentes: “se fueron y nos quedamos quienes queremos al país, los que no nos rajamos, los que hemos aguantado todo pero amamos la tierra”. Y entonces llegará la desunión, la división de los ciudadanos de la manera más cruel porque está basada en un rencor provocado por quienes hoy pretenden hacer llamados a la unidad. Peña Nieto dijo sin mostrar ningún rubor: “México sigue creciendo -¿???¿???, ¿ya vio los cada vez menores porcentajes revelados por especialistas?-, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales –pero no para quienes aquí habitan- y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal” . Sólo faltó publicitar que tenían a la mano una guía para conseguir alguna chamba.
Finalmente, se supo que solamente cinco de los repatriados fueron receptores de los 25 mil pesotes, cantidad que fue capaz de arrancar una incomprensible declaración: “Yo dejé una familia allá que tal vez ya perdí por ahora, pero como está la situación, no quiero regresar allá”. Dice el viejo refrán: “Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”, Así que “para los toros de Jaral, los caballos de allá mismo”, traducido a estos hechos, para un mentiroso, un mitómano bilingüe.

Nuño es un copión

Uno de los renglones más discutidos y rechazados dentro de la Reforma Educativa es la pretensión de privatizar las escuelas. El plan a seguir muestra un financiamiento otorgado por una institución crediticia a esas agrupaciones de padres de familia oficializadas ante la SEP, para llevar a cabo todas las adecuaciones, reconstrucciones, habilitación de los planteles escolares, incluido en esto el mobiliario. La garantía de que la sociedad de padres liquidará el préstamo con un módico interés anual, se centra en el predio en el cual están ubicadas las aulas. En el Distrito Federal, los terrenos de estos inmuebles son valiosísimos, más aún aquellos ubicados en colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco, Santa Fe, entre muchas otras, ubicadas en las zonas de mayor plusvalía.
Esta idea que marca el arranque de la privatización surge de las llamadas escuelas “chárter”, consideradas como una opción de rápido crecimiento en materia de elección y responsabilidad en la educación pública. Y surge justo cuando deciden dejar fuera de toda operación a la dependencia encargada de construir aulas en todo el país. Su financiamiento puede ser también público y a cambio de verse manejadas con autonomía, hacen a profesores, padres y miembros de la comunidad responsables del desempeño académico y financiero. Según la información recabada, es un modelo típico del capitalismo, conduciendo sin lugar a dudas a la privatización del sistema educativo y es un claro ejemplo de un modelo descentralizado. En este modelo, el papel del Estado es minoritario.
Aurelio Nuño, simplemente copió un esquema ya puesto en práctica en Estados Unidos y el cual pretendía difundir o, mejor dicho, imponer la nueva titular de ese sector Betsy Devos, quien llevara al Senado norteamericano a, por primera vez en su historia, obtener un desempate con el voto del vicepresidente para oficializar su nombramiento.
Ya con estos ejemplos, podemos explicarnos el porqué los miembros del gabinete de Peña Nieto están tan empeñados en parecerse a los integrantes del gobierno del vecino del Norte y también el hecho de permanecer en franca y abierta obediencia a sus dictados. Finalmente, éstos provienen de la admiración sentida hacia quienes carecen, en principio, de los niveles culturales que, seguramente, no aparecen en los genes del grupo Atracomucho. Es, también, lo que da sentido a la forma de dirigirse hacia los mexicanos, lejos de saberse receptores de salarios producto de nuestros impuestos, emergen con autoritarismo, irrespetuosos.

La fregonería andando

Se supo, desde su instalación, que el famoso Plan Mérida no era otro que el mismo aplicado en Colombia. Aunque habrá de reconocerse cierta lógica en Calderón, al no aceptar una imposición completa. Pero ahora, ante la debilidad mostrada por Peña Nieto, para los integrantes del gobierno de EU, entre ellos John Kelly, no resulta nada insultante señalar que el combate contra los estupefacientes que consumen sus adictos, debe combatirse en nuestro territorio, antes de llegar a la frontera, a su frontera, a la que permite el paso de todas las drogas con impunidad total y corrupción galopante.
Dijo Kelly sobre las incursiones de EU en Colombia: fueron erradicadas millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y se destruyeron centenares de laboratorios. No habló de los miles de muertos colombianos, menos aún de los contabilizados en México, producto de un mercado de alto consumo llevado a cabo en su país, donde se lavan por miles y miles los millones de dólares producto de la venta del narcomenudeo y hasta ahora no han revelado el o los nombres de los capos operando en sus fronteras, administrando las dosis suministradas en las calles. Los malos están en otro lado y son quienes envenenan, dicen, a los norteamericanos.
Si además de poner a los muertos, la mala fama, se permite la incursión de tropas en, por ejemplo, Guerrero, donde están detectados los plantíos de amapola más abundantes de América, ya podemos ver con mayor claridad el futuro que nos espera. Eso sin contar con las grandes fortunas, de las cuales se apoderan cuando los capos extraditados sin tener siquiera sentencia en México, confiesan poseer y entregan legalmente. O sea, los de Peña Nieto siguen jugando a perder-perder.
Y aún falta por saber cómo va a quedar el envío de las remesas. En este renglón lo fuerte no está precisamente en el envío de los connacionales, sino en muchos otros renglones y, si lo captado por las familias de quienes trabajan en EU representa un envío superior a 73 millones de dólares diarios, lo cual al año es casi cinco veces superior al presupuesto autorizado para el sector salud, también está por verse esa fortaleza que no requiere de los gritos sino del trato amable, cordial, del tono bajo para negociar… según el vocero presidencial.

De los pasillos

El Congreso de Estados Unidos registra puntualmente el avance de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial del 2018. Apunta: si el presidente Enrique Peña Nieto no logra resultados positivos en relación con su homólogo estadounidense, la posición del principal líder opositor del país se fortalece. “El público mexicano parece estar apoyando al presidente Peña Nieto en su posición frente al presidente Trump, pero la opinión pública puede voltearse contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la administración Trump”, señala un reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los legisladores estadounidenses en sus tareas. “El descontento con Peña puede incrementar el apoyo de los votantes por Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que no tiene miedo de enemistarse con Estados Unidos, en las elecciones de 2018 en México”, concluye el análisis…
Los días 26 y 27 de mayo concentrarán la atención de los ciudadanos de todo el mundo. La reunión entre el Papa Francisco y DT, contemplada como parte de las reuniones del G7, cuenta con todas las posibilidades para llevarse a efecto. Por ahora, algunos prolongados silencios en el Vaticano hacen crecer las expectativas del encuentro. El renglón migratorio será relevante si llegan a verse cara a cara… Seguramente Saramago, de seguir con vida, hubiese hecho un texto magistral sobre esta experiencia. En su tomo El Evangelio Según Jesucristo –cuya edición prohibió durante casi una década la Iglesia católica y sólo fue posible su impresión al anunciarse que sería receptor del Premio Nobel- recreó una conversación entre el Todopoderoso y Satán. Por lo tanto…
La administración de los recursos de la nación, por parte de la gestión de Enrique Peña Nieto, se caracteriza por al abuso y el despilfarro, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). México es el país de América Latina con el mayor crecimiento de la deuda de su sector público respecto del tamaño de la economía. La dinámica de los pasivos, a cargo del Estado, ha puesto bajo la lupa de las agencias calificadoras la solvencia fiscal del gobierno. Lo peor es que los recursos tributarios se destinan en mayor medida al pago de elevados salarios, bonos, prebendas y privilegios, así como fiestas y regalos para tener contenta a la clase política en su conjunto y no a cubrir las necesidades de la población.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia _arellano@yahoo.com; Facebook.com/LiliaArellanoOficial y twitter @lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La persecución de un “bad hombre”







Ya son 100 años de que el Ejército de Estados Unidos abandonaba el territorio mexicano tras recorrer sin éxito la enorme extensión de Chihuahua en busca de lo que el actual presidente Donald Trump hubiera llamado un “bad hombre”: Pancho Villa


CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (Rusia Today).- Hace cien años, las tropas estadounidenses salían de México después de fallar en su intento de capturar a un “bad hombre”: el revolucionario Pancho Villa.
Hace exactamente un siglo, el Ejército de EE.UU., en el marco de la operación Expedición Punitiva, abandonaba territorio mexicano tras recorrer sin éxito la enorme extensión del Estado de Chihuahua en busca de lo que el actual presidente Donald Trump hubiera llamado un “bad hombre”: Pancho Villa.
Esta última intervención abierta del ejército de EE.UU. en México, viene a cuento de la supuesta broma que Trump habría gastado al presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre el conjunto de “bad hombres” (narcotraficantes) que trafican entre los dos países.
“No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, habría dicho Trump a Peña.
La Expedición Punitiva tenía por objetivo capturar y dar muerte al mítico revolucionario mexicano Francisco Villa después de que en marzo de 1916 asaltara el campamento militar de Fort Furlong y se llevara armas, municiones y caballos.
En aquel evento histórico conocido como Ataque a Columbus, las fuerzas de Villa entraron al banco local para tomar el dinero que le había sido congelado al revolucionario y en represalia por el velado reconocimiento estadounidense a las fuerzas del nuevo presidente de facto de México: Venustiano Carranza.
Aunque la incursión dejó más muertos del lado de los villistas, fue suficiente motivo para herir el orgullo norteamericano. En México, es usual escuchar que hasta el ataque de Al Qaeda contra las Torres Gemelas, sólo Villa había atacado a EE.UU. en su propio territorio.
El tono de las declaraciones del presidente estadounidense de entonces, Woodrow Willson, -llamó a Carranza “tonto”- recuerda mucho al de estos días entre México y EE.UU.
Se trató de justificar y de premiar una invasión contra un país con supuestos bandidos que alteraban la paz fronteriza y ponían en riesgo la seguridad nacional del país más expansionista del orbe” escribe Carlos Vigueras, director del Museo Casasola, en su libro ‘Pancho Villa: expedición punitiva / revolución intervenida’, retomado por el diario ‘La Jornada’.
Durante toda aquella década México vivió una guerra interna después de que la revolución mexicana hubiera sido traicionada por el golpe de Estado del general Victoriano Huerta, que después sería relevado por las fuerzas constitucionalistas de Carranza.
¿Vale más una estatua de Pancho Villa que el patrimonio histórico?
Los levantamientos por la falta de cumplimiento del reparto agrario, uno de los principales motores que causaron el levantamiento armado revolucionario contra el general Porfirio Díaz, al frente de México durante 30 años, continuaron también contra los constitucionalistas.
Entre los alzados, acusados de bandidos y “Atilas” por la prensa mexicana, se encontraban el general indígena Emiliano Zapata, que construyó una comuna agraria en el Estado de Morelos, y el famoso Pancho Villa, apodado ‘Centauro del norte’.
Durante la época de Díaz, Estados Unidos mantenía el control de la industria petrolera del país y de los ferrocarriles, y era el destinatario de más de la mitad de las exportaciones. México, prácticamente, formaba una plataforma para alimentar al vecino del norte. Años más tarde la revolución trajo la nacionalización de algunos de estos bienes, hasta las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto.
El sitio Memoria política de México cita el libro ‘Pancho Villa’, de Pere Foix, en el que se lee: “El Gobierno de Wilson protestó enérgicamente ante el Gobierno de Carranza y en una de las notas que Washington envió a México anunció que se procedería a organizar una expedición norteamericana, la cual penetraría en territorio mexicano para ir en persecución del bandido Pancho Villa y fusilarlo en donde lo encontraran, sin formación de causa”.
A pesar de que mantenía una guerra abierta contra Villa, el entonces presidente Carranza protestó contra lo que calificó de invasión y pidió la retirada de las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, Woodrow Wilson contestó que la opinión pública norteamericana exigía una declaración de guerra contra México y que la única manera de calmar los ánimos era mandar la llamada Expedición Punitiva para asesinar a Villa.
Diversos relatos históricos hablan de la enorme columna de polvo que levantaba el ejército estadounidense a su paso por México. Más de 10.000 soldados, motocicletas con ametralladoras y tanques -los artilleros fueron usados por primera vez-, aeroplanos y caballería entraron en territorio mexicano el 15 de marzo de 1916. Al frente de esta incursión parecida a un espectáculo de Hollywood iba el general John J. Pershing, futuro héroe de la Primera Guerra Mundial, fotografiado años antes junto al propio Villa.
El diario ‘Excélsior’ reporta que algunos historiadores, como el director del Museo Histórico de Columbus, barajan la versión de que, realmente, la incursión de EE.UU. en México se hizo para probar los vehículos mecanizados en combate y las tácticas que usaría en la Primera Guerra Mundial, que estaba a punto de estallar.
Según ‘El Diario’, medio mexicano en El Paso, la población se volcó a favor del revolucionario mexicano, daba informes falsos e inclusive expulsaron a pedradas a los norteamericanos de la población de El Parral.
El libro ‘Buscando a Villa: La historia detrás de la expedición de Pershing en México’, recoge la declaración de un jefe militar estadounidense que dice así: “Los mexicanos se negaban a vender forrajes y provisiones a pesar de que eran pagados a precios excesivos; los guías extraviaban las columnas y en algunas poblaciones las fuerzas americanas eran recibidas al grito de ¡Viva Villa!”.
Durante 11 meses la expedición buscó a Villa en Chihuahua. Más de 200 villistas fueron asesinados, mientras que civiles mexicanos fueron capturados y ahorcados como supuestos informantes del revolucionario. Sin embargo, la presión de la opinión pública norteamericana ante la inminente guerra mundial y la falta de resultados hizo que en febrero de 1917 las tropas de EE.UU. abandonarán México con más pena que gloria.
Los sucesos de la expedición quedaron en la memoria popular mediante corridos, la épica canción mexicana de la revolución, ahora usados para hablar de narcotráfico. Uno de los corridos más famosos hace referencia al robo de un aeroplano y a la captura de un piloto estadounidense:
Francisco Villa, al ver las fuerzas punitivas,
luego al momento también se preparó,
se vistió de soldado americano
y a sus tropas también las transformó.
Los aeroplanos, al ver la bandera
con las estrellas que Villa les pintó,
se equivocaron y bajaron a la sierra
y prisioneros Villa los agarró.
Villa se convirtió en leyenda mundial precisamente porque el ejército estadounidense nunca le dio alcance. Es famoso un cartel de aquel tiempo, reproducido en posters y playeras, en el que aparece Francisco Villa y la palabra “Reward [Recompensa]” por 5.000 dólares.
Hace un año, en el centenario de la entrada del ejército estadounidense, cuando se organizó una Cabalgata Binacional Villista y abrió las puertas un parque temático en Columbis, Vigueras calificó estos hechos como un “olvido histórico”, pues a partir de aquella incursión los recursos de México fueron puestos a manos de EE.UU. durante la guerra mundial.
El sitio Político publicó una columna de opinión en la que recalca que si Trump lanza una expedición a México: “no debe esperar que lo reciban con rosas [...] la ventaja del ejército estadounidense en 1917 poco pudo hacer con la extendida resistencia guerrillera contra el imperialismo americano”.
Y agrega: “Aunque uno tome al presidente [Trump] literalmente o en serio —o las dos—, el hecho de su amenaza a nuestro vecino del sur constituye una provocación”.
Al-Dabi Olvera


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opacidad de Videgaray pone de nervios a muchos









Temen ceda a los intereses militares de Donald Trump



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- Las reuniones entre funcionarios de México y Estados Unidos han pasado de ser negociaciones a concesiones, criticaron diversos especialistas. Mientras que el Gobierno federal obvió ante la opinión pública que Estados Unidos sugirió la llegada de sus tropas al suelo mexicano, el Presidente Donald Trump es cada vez más enfático sobre los problemas que las drogas le causan a su país.
“La sola mención, independientemente del tono, implica una amenaza que debió ser reprobada en términos muy enérgicos por el Presidente [Peña Nieto]. La respuesta, de acuerdo a la información de Dolia Estévez y la propia afirmación de Trump a la cadena Fox, fue todo lo contrario. […]. Una reacción de mentira del Gobierno en su afán por controlar daños”, dijo el analista político Eduardo Huchim May.
El 1 de febrero, la periodista colaboradora de Forbes, Dolia Estévez, confirmó lo que hasta entonces era sólo una suposición, el interés de Estados Unidos por operar tropas en México.
La periodista sostuvo que el Presidente Donald Trump ofreció, en una llamada telefónica con su homólogo Enrique Peña Nieto, el envío de militares para luchar contra el narcotráfico. Una versión ratificada más tarde por la agencia de noticias internacional AP y por la cadena CNN.
El Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, negó ese día que durante la llamada, Trump hubiese hecho alguna amenaza.
Y aunque las agencias internacionales mencionadas coincidieron en que la propuesta fue en un tono “ligero”, las palabras de Trump fueron recibidas como una afrenta a la soberanía nacional.
Sánchez obvió el ofrecimiento hecho por la Casa Blanca. Y una semana después, el 6 de enero, diría que la Presidencia no grabó la llamada. Pero, 24 horas después fue el propio Trump quien corroboró, en una entrevista otorgada a la cadena Fox, su oferta previa de enviar tropas al vecino país del sur.
“Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso. Como es muy buen hombre y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga”, contestó Trump ante la pregunta expresa del presentador Bill O’Reilly.
El último informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016”, apuntó la presencia de cinco cárteles mexicanos en en el país vecino del norte: el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Trump agregó que Peña Nieto pareció, en la conversación telefónica, “muy dispuesto” a recibir esta ayuda.
¿Por qué el Presidente Enrique Peña Nieto no contestó como un representante de un país soberano?
“Creo que obedece a un Presidente débil, que sabe que tiene la valoración más baja de parte de la sociedad en la historia del país desde que se hacen estas valoraciones. No tiene el apoyo de la sociedad. Y sabe que es caracterizado como corrupto e inepto. Todo esto hace que la actitud del Gobierno sea de una pusilanimidad muy lamentable”, opinó Huchim.
Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que al Gobierno federal le está costando trabajo entender cómo lidiar con Donald Trump.
“Lo que hemos visto en estas tres semanas es que el Presidente Trump tiene poco sentido de los canales diplomáticos y la institucionalidad, en lo que se refiere a una comunicación internacional. Estos protocolos saltados han puesto al Gobierno mexicano en una situación no antes vivida”, opinó.
El envío de tropas no es el único tema que la Presidencia de la República quiso negar.
En una carta de respuesta dirigida a la periodista Dolia Estévez, la Cancillería expuso que no existió el 31 de enero una reunión del Secretario Luis Videgaray Caso con altos mandos militares de los Estados Unidos en el municipio fronterizo con Guatemala, Tapachula.
No obstante, fuentes del Pentágono confirmaron a la periodista, y, en detalle, a la agencia internacional Reuters, que una delegación militar encabezada por Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, llegó a Tapachula.
“Desgraciadamente quien debe revisar todos esos temas es el Senado de la República. El manejo que está haciendo México no debe ser confidencial porque es un asunto de orden interno. Es decir, todo lo que se hace en ese aspecto es policíaco, no de defensa nacional. Es de defensa nacional para Estados Unidos”, dijo el General Francisco Gallardo Rodríguez.
Las reuniones y conversaciones entre México y EU están lejos de ser públicas. Este miércoles el Canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, visitó Washington con el propósito de reunirse con el Secretario de Seguridad Interior y el Secretario de Estado de EU, John Kelly y Rex Tillerson.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las reuniones con ambos funcionarios tendrían como prioridad abordar temas que interesan al Presidente Peña: migración, protección a mexicanos en Estados Unidos, seguridad, infraestructura, así como esquemas de cooperación.
La mirada de Estados Unidos de cara a esta reunión era distinta. El martes John Kelly afirmó que veían en México un aliado para luchar contra el narcotráfico como lo fue en su momento Colombia.
“Creo que un gran aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, dijo Kelly durante una comparecencia ante un comité del Congreso estadounidense.
Esta situación ha disparado las alertas sobre la reunión que Kelly sostendrá con Videgaray.
“Han elegido para llevar a cabo estas negociaciones a Videgaray por la buena relación que tiene con Donald Trump. De esta forma se vuelve unan especie de ‘súper secretario’ porque centraliza varios temas por tratar”, dijo el profesor Ernesto Carmona Gómez, del Centro Universitario Incarnate Word.
Para el General Gallardo el Secretario de Relaciones Exteriores no tiene la capacidad para atender temas de seguridad.
“Ojalá fuera [a Washington] a negociar. Pero es un sometimiento. Aquí lo que estamos viendo es que se está debatiendo un asunto de seguridad que está relacionado con aspectos hacendarios y de lucha contra el narcotráfico. Lo riesgoso es que se pueda comprometer la soberanía mexicana y someter a las Fuerzas Armadas a los intereses de los Estados Unidos”, detalló.
Este martes, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, sostuvo una conferencia telefónica con su homólogo en México, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Gallardo criticó que México carezca de un sólo representante de las Fuerzas Armadas, las cuales deberían estar dirigidas por un civil, apuntó, ya que los castrenses carecen de formación política.
“Debe haber un sólo representante para que se impida el sometimiento del Ejército. Pero en México, las fuerzas están divididas por la Iniciativa Mérida. Para los Estados Unidos los de la marina son los mejores”, añadió Gallardo.
El Secretario John Kelly, además acordó con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una visita a la Ciudad de México, próximamente.
El profesor Carmona Gómez apuntó que para México la mirada de Estados Unidos es un factor de política interior y no exterior.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La compra del voto lleva a la decadencia al país, advierte AMLO

8amlo1

El dirigente nacional de Morena alerta que los corruptos del PRI, del PAN y los llamados independientes piensan que a billetazos, traficando con la pobreza de la gente, van a ganar las elecciones del próximo 4 de junio.

BAHIA DE BANDERAS, Nay. 8 de febrero del 2017.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que “vamos a triunfar en Nayarit este año, como aquí se ha dicho, y vamos a triunfar el año próximo en toda la República. Morena va a ganar la elección de gobernador en Nayarit, que va a ser el inicio, el prólogo, la introducción y vamos también a ganar la Presidencia de la República, porque la tercera es la vencida”.
En San José del Valle de Bahía de Banderas, el dirigente nacional de Morena sostuvo que hay indicios de que Morena es el partido con más simpatía en el país, se han hecho encuestas y cuando se le pregunta a la gente ¿si fuesen las elecciones del 2018 por qué partido, por qué candidato votarías para la Presidencia de la República? La respuesta es que la mayoría de la gente apoya a Morena, que está en primer lugar a nivel nacional.
“No es nada más lo electoral, es que no hay otra opción, otra alternativa ¿ustedes creen que si continúa este régimen corrupto, si continúa el PRI, el PAN las cosas van a mejorar? Claro que no, es una mafia que se dedica solo a robar, a saquear, la banda de malhechores que más roba es la de los gobernantes de nuestro país”, observó.
Alertó que los corruptos del PRI, del PAN y los llamados independientes piensan que a billetazos, traficando con la pobreza de la gente, van a ganar las elecciones del próximo 4 de junio.
Ejemplificó que cada vez que hay una elección compran los votos, 500 pesos, mil pesos, dos mil pesos por voto, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón, tinacos, en algunos lugares da: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son los que compran votos, corruptos.
Dijo que la compra del voto lleva a la decadencia del país. “Imagínense a los que les compraron los votos en la pasada elección lo caro que les salió”, recordó.
Mafia del poder tiene el negocio de la importación de gasolinas
En otro tema, Andrés Manuel explicó que el aumento de la gasolina se debió a que la mafia del poder tiene el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero. México es un país petrolero de los 20 que hay, pero se vende el petróleo crudo y se compran las gasolinas, es como si se vendiera la naranja y se comprara el jugo de naranja, eso es por la corrupción.
“Ahora con la Reforma Energética apoyada, desde luego por el PRI, por el PAN y de manera indirecta por el PRD, ya ni siquiera va a ser Pemex la empresa que compre la gasolina en el extranjero, Peña Nieto le entregó la concesión para la compra de la gasolina en el extranjero a dos grandes empresas transnacionales”, denunció.
Detalló que en ese acuerdo, se estableció que iba aumentar el precio de las gasolinas para que las empresas que se va a comercializar la gasolina tengan buenas utilidades, porque entre más elevado esté el precio, más utilidades, más ganancias de las empresas a costa del sufrimiento de la gente.
Diferenció que mientras en Estados Unidos el litro de la gasolina cuesta 11 pesos, en México 16 pesos, pero el salario en EU es 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México y el colmo es que Guatemala no tiene petróleo, pero es más barata la gasolina que en México.
Explicó que el PRI, el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano votaron por el aumento en el precio de las gasolinas, con excepción a Morena, cuyos 36 diputados federales votaron en contra del aumento a las y preguntó: “¿Ustedes después de saber lo que les estoy diciendo y de que lo constaten van a votar por el PRI, van a votar por el PAN, van a votar por el PRD, van a votar por el Movimiento Ciudadano?”.
A lo que los ciudadanos contestaron que no, y López Obrador prosiguió que si los ciudadanos votan por el PRI, el PAN, el PRD o Movimiento Ciudadano serán masoquistas, les gusta la mala vida y que les roben.
Enfatizó que está seguro que los ciudadanos ya tomaron conciencia y por eso lo celebra por estar conscientes que hace falta un cambio verdadero, porque ni voto al PRI, ni un voto al PAN, ni un voto a los partidos alcahuetes de la mafia del poder, ni un voto a los partidos paleros.
“El único partido verdaderamente independiente, el único partido del pueblo y para el pueblo es MORENA, y por eso le venimos a San José, a decirles vamos a adelante y cuidadito con estarse degradando, votando por ese que se dice independiente, lo que declaró para deshonra de Nayarit de que él robaba, pero poquito, y saben ganó, es increíble, todo esto es lamentable”, sostuvo.
No hay progreso, porque unos cuantos se roban lo que es de todos
Acompañado por los precandidatos de Morena al gobierno de Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero y Francisco Turón Hernández, López Obrador informó que este día inicia una gira de cuatro días por municipios de Nayarit para acompañar a los precandidatos a gobernador y presidentes municipales.
Aseguró que hay una responsabilidad social, porque a los ciudadanos les ha faltado más determinación, porque parece que la corrupción no afectará a las personas, pero el principal problema de Nayarit y de México es la corrupción.
En el país no se progresa, añadió, porque unos cuantos se roban lo que es de la mayoría del pueblo de México. Sostuvo que en Nayarit, las personas llegan a ocupar un cargo y solo se dedican a saquear, esa es la regla, no hay prácticamente excepciones.
Pidió la unidad y la organización de los mexicanos para evitar que otra vez se roben la elección, como sucedió con la imposición de Felipe Calderón y resultado del fraude del 2006 fue un millón de víctimas de la violencia y con Enrique Peña Nieto en el 2012, lo que pasa es una situación lamentable.
“Se necesita ya enfrentar esta mafia y no nos debemos de confiar, debemos de organizarnos”, sostuvo.
Confirma gira para el 12 a Estados Unidos
En entrevista, López Obrador informó que este próximo domingo, 12 de febrero irá a Los Ángeles, California para iniciar una gira por Estados Unidos y les dijo a los paisanos que nos los dejará solo y Donald Trump no se pase de lanza, como dicen los jóvenes.
En otro tema, dijo que el pueblo de Nayarit quiere el cambio, está harto de la corrupción del PRI y del PAN, del independiente que es independiente del pueblo, no de la mafia del poder, son lo mismo, la única opción que hay en Nayarit y en el país es Morena.
Expresó que hay que estar pendientes en el proceso electoral del estado, porque son muy ladrones los de PRI, los de PAN y ahora el independiente, porque van a querer comprar votos.
Sostuvo que el PRI y el PAN es la misma mafia, y el independiente es igual, y si tienen alguna duda, que le pregunten a la gente de Nuevo León qué pasó con su independiente, que apenas ocupó el cargo, le dio la espalda la pueblo, la única esperanza es MORENA.
Pidió a los medios de comunicación que digan la verdad, porque hay tanto periodistas, así como quienes manda Miguel Ángel Osorio Chong.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo valioso de la propuesta de AMLO: Moctezuma

No descarta hacer campaña, ni volver a Sedesol; los partidos le fallaron a ciudadanos, asegura



Esteban_Moctezuma_Jorge_Villapando
Foto: Jorge Villalpando

– El exsecretario de Gobernación confía en que la conversión del tabasqueño en un actor más moderado sea genuina
– Acusa a los partidos de olvidarse del ciudadano y al INE de responder a cuotas partidistas 
– La llegada de Trump, advierte, obliga a los mexicanos a la construcción de un nuevo consenso nacional
VIDEO | Entrevista completa

Juan Carlos Rodríguez


A sus 62 años, Esteban Moctezuma Barragán tiene el fuelle para escalar el Kilimanjaro, la montaña más elevada de África. Fue en noviembre pasado cuando emprendió el reto de subir aquella cresta de más de cinco mil metros de altura. Eran días en los que reflexionaba su regreso a la política.

Hoy, la foto tomada por él mismo a uno de los espectaculares picos nevados de Tanzania tiene un lugar central en la vitrina de su oficina. Es el trofeo que le recuerda que tiene una condición física envidiable y que está en forma para volver a la faena política y resistir las críticas por hacerlo de la mano de alguien que ha sido calificado por sus adversarios como “un peligro para México”.

Moctezuma Barragán, actual presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, fue invitado por Andrés Manuel López Obrador a analizar y enriquecer su propuesta de desarrollo social con miras a construir una plataforma de gobierno que sea competitiva rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Sí, el mismo Moctezuma que formó parte del gabinete del presidente Ernesto Zedillo, el mismo que coordinó la campaña de Francisco Labastida en 2000. El mismo que fue parte del PRI, al que el tabasqueño acusa de incubar la “mafia en el poder”.

¿Podría reconstruir cómo fue el acercamiento con López Obrador?

—Yo conocí a Andrés Manuel hace 22 años, siendo yo secretario de Gobernación y él como excandidato a la gubernatura de Tabasco. Él inició un movimiento de resistencia allá en Tabasco contra los resultados electorales y pues nos conocimos, digámoslo así, del lado opuesto del escritorio cada uno.

“Creo que a lo largo de nuestras conversaciones y lo que se dio en esa época, prevaleció siempre la madurez, el respeto, la seriedad y me imagino que eso fue lo que nos quedó a ambos.

“Después de eso seguimos viéndonos regularmente, nos veíamos de vez en cuando, pero siempre hablamos de un tema común que era cómo lograr que México crezca de manera armónica, cómo poder luchar en contra de esas enormes diferencias que hay en el país.

¿Quién fue el enlace?

—Tenemos amigos mutuos. Alfredo Romo, el empresario, nos acercó en varias ocasiones. Me pidió que me acercara con él para ayudarlo en un grupo plural, independiente, autónomo, que le pudiera dar sus ideas sobre un libro que estaba por presentar, y en particular me pidió que yo analizara todo el tema social del libro para darle una opinión junto todo un equipo de trabajo que ustedes ya conocen, que coordina Alfonso Romo, en el que está Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum y Adrián Rodríguez.

“A mí me llamó la atención la invitación porque es respetuosa de todos nosotros en el sentido de que es apartidista, de que es autónoma, podemos decirle, criticar y aportar lo que queramos, de acuerdo a nuestras experiencias”.


Esteban_Moctezuma_Jorge_Villapando_05
Foto: Jorge Villalpando

Imagino que usted puso condiciones…

—Condiciones se oye un poquito fuerte, son acuerdos. En primer lugar, que yo mantenía mi condición de apartidista; desde hace muchos años que no milito en un partido. De hecho, lo que he escrito en las colaboraciones que tengo en el periódico El Universal hablan en contra de lo que podemos llamar la partidocracia.

“Yo siento que la clase política en general y los partidos políticos en específico han logrado construir una relación madura en donde todos pueden expresar sus necesidades y entre todos gestionar soluciones, pero se les ha olvida la gente, el pueblo, el ciudadano…

¿Piensa que han fallado los partidos?

—Los partidos están hechos para apoyar programas que saquen adelante las necesidades sociales, para preparar a la sociedad para todos los retos que vienen, sobre todo en materia tecnológica, y en vez de eso creo que se ha creado esa partidocracia en donde incluso las instituciones entre comillas ‘ciudadanas’, como pueden ser las electorales, ahora son cuotas partidistas.

¿Qué le garantiza que AMLO incorpore esas ideas y que no termine imponiendo su voluntad?

—Mira, nosotros aportamos, hacemos el mejor trabajo posible y él sabrá qué toma y qué deja de esa aportación. Finalmente si es útil o no eso lo va a determinar Andrés Manuel.


Esteban_Moctezuma_Jorge_Villapando_04
Foto: Jorge Villalpando
“Pedro Miguel, cuando presentó su libro Andrés Manuel, dijo algo que a mí me resume todo lo que estoy diciendo: antes Andrés Manuel estaba llamando a un frente popular. ¿Esto qué quiere decir? Pues un frente que busca el poder, busca la visión y la propuesta fundamentalmente popular. Y dice Pedro Miguel: hoy estamos proponiendo un frente nacional, el frente nacional busca la inclusión de todos, y yo soy un convencido de que México necesita que todas estas realidades se puedan plantear en la mesa y cada uno pueda discutir sus puntos de vista

¿Cuál es la sustancia de las ideas que aportará Esteban Moctezuma en materia social al proyecto de López Obrador?

—El proyecto todavía no está realizado, precisamente nos invitó y apenas se acaba de configurar la mesa la semana pasada, para tener todo este año para hacer la propuesta.

“Afortunadamente tenemos suficiente tiempo, yo creo que también fue un acierto de Andrés Manuel, desde hoy empezar a discutir las ideas, porque así cuando esto se proponga, a finales de año, pues entonces se va a tener una plataforma muy sólida de propuestas”.

Pero ya tiene cosas en mente…

—De lo que tengo en mente, definitivamente hay un segmento olvidado de la población mexicana que es la juventud.

“Curiosamente, se habla del bono demográfico, pero el bono demográfico se da en una sociedad donde la base de jóvenes está inmersa en el sistema productivo generando riqueza, está aportando valor agregado, está desarrollando sus capacidades.

❝Y cómo vamos a tener un bono demográfico cuando buena parte de la juventud está olvidada, cuando hay muchísimas personas que no tienen estudio ni trabajo, que se les llama ninis, cuando se le dio un excesivo peso a la producción y hay tantas madres solteras que no pudieron cuidar a sus niños y los niños se formaron en las calles❞.

“Una de las explicaciones a la enorme violencia en Ciudad Juárez es precisamente que los niños, los hijos de las madres trabajadoras de maquiladoras se quedaron solos y se educaron en las calles y se volvieron amigos de personas que los orillaron a la violencia.

“Hay una falta de atención a nuestra juventud. Yo le he visto en Esperanza Azteca, tú le acercas a los niños una oportunidad de volverse músicos, y de repente empiezan a tocar de maravilla, de repente empiezan a entusiasmarse con un proyecto, estudian cuatro horas diarias de lunes a viernes, y quieren a veces estudiar más. Y si tú a esos jóvenes los ves dices ¡wow!, qué juventud tiene México.

“En Alemania hay una figura que es el aprendiz. Y todavía sigue. En Alemania a los jóvenes se les permite entrar a las empresas para aprender haciendo, que es otra de las cosas interesantes del mundo moderno: la mayoría de las personas trabajan en algo distinto de lo que estudiaron, porque no está vinculada la academia con la planta productiva.

“La propuesta en este caso es llevar a cuando menos dos millones de jóvenes que no estudian ni trabajan a tener becas en las empresas para que aprendan a trabajar dentro de las empresas”.

¿Pedirá apoyo a los empresarios?

Sí, obviamente, pero el recurso de la beca sería dada por el gobierno federal, la iniciativa privada lo que tendría que hacer es darle seguimiento, sistematizar el aprendizaje, evaluar al joven y abrirle las puertas para que aprendan.

¿Qué le parece el programa Prospera? ¿Lo mejoraría o lo eliminaría?

—Prospera ha sido un programa muy exitoso, ha sido copiado por toda Latinoamérica y en otros países como la India. Como cualquier otro programa público tiene cosas que pueden mejorarse, cosas que a lo largo del tiempo hay que afinar. Lo vamos a estudiar a fondo.

“Pero es un programa mexicano muy importante. Sus orígenes están en 1997-1998 como Progresa, luego lo cambió Fox a Oportunidades. Ahora se llama Prospera, lo que quiere decir que, no obstante que han cambiado los partidos en el poder, el programa se ha mantenido”.

Andrés Manuel  y los empresarios


¿Qué papel van a jugar TV Azteca y Ricardo Salinas Pliego en esta mancuerna con López Obrador?

—Mi incorporación es una decisión personal, una decisión en la que no entra Fundación Azteca al proyecto; entra Esteban Moctezuma. Obviamente le comenté a Ricardo de mi decisión y afortunadamente, como siempre ha sido, fue muy respetuoso de la misma.

“Yo lo que digo es: una persona que está en los medios de comunicación, que tiene periodistas independientes, que forman opinión, pues no puede decirles qué pensar a sus ejecutivos y a las personas que trabajan para él. Con respecto al trabajo sí, pero no con respecto a la política.
Esteban_Moctezuma_Jorge_Villapando_03
“Por eso hay voces independientes que dicen muchas veces quizás cosas que a la empresa no le gustan, pero los respeta y siempre ha sido eso la medida de trabajo con Ricardo”.

¿Es usted un enlace de AMLO con un sector de los empresarios?

—No. Yo entro como lo que soy, yo soy un miembro de la sociedad civil organizada, yo soy miembro de una organización de una empresa privada. Yo fui servidor público toda mi vida, fui secretario de Desarrollo Social, fui subsecretario de Educación Pública, fui oficial mayor de Educación Pública. Estuve en varias organizaciones sociales, fui presidente del Patronato del Instituto Nacional de la Salud Pública. Actualmente presido Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación.

“Entonces esa es la experiencia que quiere rescatar Andrés Manuel cuando me invitó: tú que tienes tanta experiencia en el área, apórtanos lo que puedas. Y a eso se resume. Es algo personal.

¿Es genuino el giro de López Obrador como un político ahora más moderado e incluyente?

Pues, obviamente, todos esperamos que sí. Lo que estamos conociendo de él y lo que él está proponiendo es algo que México necesita: este diálogo plural, independiente.

“Yo lo que estoy viendo es una persona muy incluyente. Creo que él está ajustando su propuesta política con una perspectiva muy sana para el país”.

¿Se ve usted en el equipo de campaña de AMLO?

—No lo sé. Todo depende de cómo se dé la experiencia a lo largo del año, cómo se dé la comunicación.

“Mi trabajo me ha puesto en contacto con la base social y al mismo tiempo poder organizar a otros factores para apoyar esa base social. En ese diálogo con la base, con los empresarios, ahora con Andrés Manuel, pues veré qué quiero seguir haciendo: si seguir en el sector social, si seguir siendo un líder social, si continuar en el trabajo de base o empezar a hacer otro tipo de trabajo más ejecutivo”.

¿Se ve como el secretario de Desarrollo Social de López Obrador?

—No es mi intención, ya lo fui y no es mi intención, pero tampoco lo suprimo. Una de las cosas que me ha funcionado a mí en la vida es analizar todas las cosas siempre a través de escenarios.

“Un escenario es quedarme en Fundación Azteca, a la cual quiero muchísimo; he recibido todo el apoyo de Ricardo Salinas para hacer proyectos muy importantes, y estar aquí realmente es algo muy valioso para mí.

“Otro escenario sería irme al gobierno federal, que cambia radicalmente la perspectiva de las cosas. Otro escenario es irme al Legislativo y poder mantenerme como alguien que trabaja en el sector social, porque no es incompatible. Y otro escenario es retirarme y vivir la vida que en estos momentos la vivo trabajando.

“Y lo que nunca contamos es que a la mejor todos estos planes se van a la porra porque uno se muere. Entonces, afortunadamente hay muchos escenarios”.

El nuevo tablero mundial


¿Cómo influye el factor Trump en la carrera hacia 2018?

—Yo creo que la gran oportunidad que tiene México es volver a voltear hacia adentro. Independientemente de las barreras que ponga el presidente Trump hacia México, ya nos está obligando a ver hacia adentro. Y yo estoy seguro que hay muchas oportunidades que no estamos viendo precisamente por ver hacia afuera.

“El mercado norteamericano es de 350 millones de personas; el mercado latinoamericano son 600 millones. Podríamos convertirnos en un país que sea líder de toda una región. Hacia México hay un consumo enorme, pues somos el socio más importante importador de Estados Unidos de productos que se podrían fabricar en México.

“Tan sólo pongo el ejemplo de los alimentos procesados. En toda la zona sureste de México, la Riviera Maya, el por ejemplo, consumo de alimentos procesados de esa zona se importa de Estados Unidos casi en su mayoría, pero Estados Unidos produce esos alimentos procesados con materia prima mexicana. Les exportamos, lo procesan y nos lo regresan.

“Si en Oaxaca pones todo un parque industrial de alimentos procesados, y en Chiapas también, y generas allí mucha inversión y empleo, y lo mandas a la demanda mexicana, pues es un ejemplo de cosas que se puede hacer de manera muy clara”.

¿El efecto Trump alteró la estrategia de López Obrador?

—Él lo que ha dicho es “no tengo todas las respuestas, el mundo se ha vuelto muy complejo y necesito de expertos, el país es un país diverso y necesito escuchar la diversidad.

“Hace rato te mencioné algo que no se está mencionando en ninguna parte, y es la tecnología. Nos vamos a estrellar con la tecnología en los próximos años, y lo digo no en sentido peyorativo, sino de lo brutal que va a ser el cambio en nuestras vidas.

“Así como cambió nuestras vidas porque aparecieron internet y los teléfonos inteligentes, y de repente nos vimos todos comunicados, y al estar todos comunicados entonces la democracia empezó a tambalearse porque la gente ya no necesita representantes, ya se puede comunicar directamente, puede expresarse, ya puede haber grupos horizontales que no tienen por qué recibir instrucciones verticales.


Esteban_Moctezuma_Jorge_Villapando_01
Foto: Jorge Villalpando
“Eso obviamente va a afectar la democracia, la producción, el campo. Ya ahorita se están produciendo alimentos de las células del propio alimento. A un filete le quitan las células y reproducen un filete enorme con esas células. Y es filete, no es algo artificial.

“Y como ese ejemplo hay cualquier cantidad, de cómo va a cambiar la sociedad. Se va a robotizar toda la producción. El señor Trump se está llevando la industria automotriz de regreso a Estados Unidos para darles empleo, y en cinco años esas industrias van a producir con robots y no con seres humanos. En cinco años.

“Aquí el tema es, y creo que es lo valioso de la propuesta de Andrés Manuel, cómo nos vamos a encontrar los mexicanos para tener propuestas ágiles, incluyentes. Ricardo Salinas tiene una frase que a mí me gusta mucho y que es que ‘debe de haber prosperidad incluyente’. Entonces tenemos que buscar que México prospere, pero de manera incluyente. Y creo que un granito de arena es la conformación de este grupo.

¿Y cómo hacemos para subirnos a esa ola?

—Tenemos que estar unidos en lo esencial los mexicanos, los mexicanos debemos saber qué queremos como mexicanos y nos podemos pelear en todo lo demás. Ok: queremos que haya futbol, pues bueno hagamos todo lo posible para que haya futbol. Y ya después cada quien le irá al equipo que quiera.

“Pero lo importante es que estemos unidos en los esencial. ¿Cuál es el problema de México frente a Trump? Que hicimos a un lado la política exterior mexicana, hicimos a un lado la Doctrina Estrada, y a la hora de presentarnos frente a Trump no sabemos cómo hacerlo porque no hay un consenso nacional que antes si había. Construyamos ese nuevo consenso.

Usted se ha declarado crítico de la partidocracia, pero ahora mismo ha aceptado colaborar con un partido. ¿Cómo cuadran las cosas?

­—Yo no me estoy acercando a un partido político, me estoy acercando a un personaje político, que es Andrés Manuel. Pero lo que yo digo siempre: yo me reúno cotidianamente con miembros del gobierno federal para discutir sobre desarrollo social, sobre educación, sobre cultura, y se ve como algo natural.

“Entonces rompamos prejuicios y reunámonos todos los mexicanos con todos los mexicanos, discutamos ideas, saquemos ideas, y luego, de lo que se va a tratar el próximo año es discutir las ideas y no las personas”.

Una última pregunta. Siempre ha sido un misterio saber quién entregó a López Obrador, en 1995, las cajas con las pruebas del presunto fraude en las elecciones de 1994 en Tabasco. Usted, que era secretario de Gobernación por esos días, ¿sabe quién pudo ser?

No tengo la menor idea. Lo que sí puedo aseverar es que nosotros no tuvimos participación en ello.

El reacomodo de piezas

Moctezuma_GRAFICO-LINGUAKIT

Enero trajo varias sorpresas en materia de medios de comunicación y política. Por primera vez, durante cuatro semanas consecutivas, los programas de Televisión Azteca se han colocado en los primeros lugares de audiencia, menguando el predominio de Televisa.

De acuerdo con RH Ratings, empresa especializada en medición de audiencias, en la primera semana de enero (del 2 al 8) el noticiario Hechos de la Noche fue el programa más visto en los hogares mexicanos, y en segundo lugar estuvo la serie Rosario Tijeras; para la segunda semana (del 9 al 15), el programa con mayor rating fue Rosario Tijeras y desde entonces no ha bajado de ahí. El noticiario nocturno de Televisión Azteca ha fluctuado entre el cuarto y quinto lugar, en todos los casos superando a 10 en Punto con Denise Maerker.

Es en este contexto que se anunció la incorporación de Esteban Moctezuma Barragán como asesor de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de Morena, puntero en las encuestas entre presidenciables, le encomendó la tarea de armar el capítulo de desarrollo social de la plataforma política con la que competirá en las elecciones presidenciales de 2018.

Moctezuma Barragán es uno de los más cercanos colaboradores de Ricardo Salinas Pliego, presidente del poderoso Grupo Salinas y dueño de Televisión Azteca. La revista Forbes lo ubica como el noveno hombre más rico de México, con una fortuna valuada en 4 mil 300 millones de dólares.

“Los hombres del dinero ven con muchas posibilidades de triunfo a Andrés Manuel López Obrador y comienzan a hacer sus apuestas”, afirma el abogado y analista político José Elías Romero Apis, quien sostiene que “de los tres alfiles que tiene Salinas Pliego, Moctezuma Barragán era el más libre para acercarse a López Obrador”, pues los otros dos, Jorge Mendoza y Tristán Canales, tienen vínculos con otros partidos.

Moctezuma Barragán fue el primer secretario de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo, quien tenía reservado ese puesto para José Francisco Ruiz Massieu, pero su asesinato, en septiembre de 1994, lo obligó a buscar un sustituto. Duró seis meses en el cargo. También tiene estrecha relación con Francisco Labastida Ochoa, de quien fuer coordinador de campaña en 2000.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

INCREIBLE: Iberdrola comenzó a vender energía eléctrica en el país desde su planta de BC

La central tiene capacidad de 314 MW y 20 serán para el mercado
Iberdrola comenzó a vender energía eléctrica en el país desde su planta de BC
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 23
Iberdrola México comenzó a operar su central eléctrica de ciclo combinado Baja California III, ubicada en Ensenada, Baja California, con lo cual la empresa de origen español inició la venta de energía al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La nueva planta tendrá una capacidad de 314 megavatios (MW) de los cuales destinará 20 MW para la venta a mercado, que corresponden a la capacidad adicional disponible respecto al contrato de productor independiente de energía (IPP) que tiene firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El esquema IPP se utiliza para proyectos de generación de electricidad (con excepción de plantas hidroeléctricas) y tiene la característica de que el productor independiente es el propietario del proyecto energético y no sólo genera energía, sino que también se la proporciona al comprador.
Mediante dicho esquema la CFE y firma un contrato de generación y compra de energía a 25 años con la empresa y ésta permanece como dueña y operadora de los activos, aunque la ex paraestatal tiene la opción de comprar la planta generadora al vencimiento del contrato.
Actualmente Iberdrola es el primer productor privado de electricidad en el país, con una operación 6 mil megavatios (MW) de capacidad y casi 4 mil en construcción.
A través de un comunicado Iberdrola indicó que la energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación.
El Mercado Eléctrico Mayorista entró en operaciones el pasado año como pieza de fundamental de la reforma energética, y está operado por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).
Con el comienzo de operaciones por parte de Iberdrola México, ya son nueve las empresas que se encuentran en este mercado.
El director general de Iberdrola México, Enrique Alba, consideró que la participación en este mercado es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a nuestros clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural.
Iberdrola México anunció recientemente la construcción de una nueva central de gas natural en el municipio de El Carmen, en Nuevo León, con una potencia de 850 MW y una inversión de 450 millones de dólares, que estará destinada para la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Relacionan a hija de Fox con tráfico de influencias
Paleros del gobierno en la marcha blanca
El diputado gringo del 2%
Enrique Galván Ochoa
 
La mayor de los hijos del ex presidente Vicente Fox Quesada y Lilián de la Concha, Ana Cristina, concluyó en julio de 2015 un master en administración de empresas en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid; desde entonces se desempeñaba como representante del Centro Fox. Según la ubicación en su cuenta de Twitter (@AnaCF), aún radica en Madrid, y tiene la fortuna de salir a correr en el Parque del Retiro, con vistas al Palacio de Cristal. La lujosa vida de Ana Cristina se está complicando. Según la Policía Nacional de España, una exhaustiva investigación de la cual dan cuenta diversos medios españoles, entre ellos Las Provincias de Valencia, hay indicios que la asocian con supuestos pagos ilegales de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley. En principio, la indagatoria de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se centraba en conocer ‘‘las operativas de blanqueo de capitales’’ de Pujol en España, pero está derivando en una ‘‘desviación de fondos para actividades políticas en México’’. La policía detalló que entre 2009 y 2011, la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, de Jordi Pujol hijo, ha venido realizando pagos a Ana Cristina Fox y a una tercera persona, Rodrigo Taracenas, por un monto de 45 mil 717 euros (2 mil 384 euros en 2009, 38 mil 730 euros en 2010 y 14 mil 603 euros en 2011). El concepto de esos pagos supuestamente es el alquiler de un inmueble en México. La UDEF dice que todo podría ser efectivamente una ‘‘casualidad’’, pero insiste en que hay muchos ‘‘pormenores que suscitan suspicacias’’, pues tienen la certeza de la existencia de al menos una resolución favorable a los intereses de Jordi Pujol Ferrusola decretada por la administración dirigida por Vicente Fox, consistente en el otorgamiento por la Secretaría de Gobernación de México, (entonces con Santiago Creel como titular) de 106 licencias de apuestas a Promociones e Inversiones de Guerrero (también vinculada al hijo del ex presidente de la Generalitat), que explota casinos. La investigación está en marcha.
Paleros
La marcha blanca del domingo próximo parecía sospechosa desde que la anunció Claudio X González. ¿Un aliado del gobierno contra el magisterio promovía un movimiento contra el gobierno? Ja. En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los promotores de la marcha surgieron las grietas que hay entre ellos. Si había alguna duda quedó claro el papel de palera que juega Isabel Miranda de Wallace: quiere que la marcha sea en apoyo de Peña Nieto. Vamos a ver qué sucede el próximo domingo.
No tienen quien los defienda
No son pocas las reclamaciones de los trabajadores al ver el rendimiento de sus ahorros para el retiro al cierre de enero de este año. Las cifras publicadas son apantallantes, pero cuando se individualizan resultan una decepción. Hace falta un ombudsman que vigile tanto el desempeño de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como el de la Consar, y defienda los intereses de los ahorradores. El saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro reportó una cifra récord de 2 billones 809 mil 721 millones de pesos, monto que implicó un incremento de 9.26 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
Foto
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, dicho porcentaje representa un crecimiento de 238 mil 318 millones de pesos, comparado con el saldo reportado en enero de 2016.
Sin embargo, el rendimiento real histórico que otorgaron las Afores a sus clientes se ubicó en el nivel más bajo de los pasados seis años y además hiló seis meses a la baja, de ahí el estupor y las reclamaciones de los trabajadores.
Ombudsman Social
Asunto: el diputado gringo del 2 por ciento
Mike Rogers, representante republicano por Alabama y promotor de la Border Funding Act 2017, que plantea robarles a nuestros paisanos mil millones de dólares por año para financiar el muro Trump, con el ‘‘impuesto a las remesas’’ (el año pasado enviaron 26 mil 970 millones), fumó de la más verde o estudió matemáticas financieras con Aurelio (‘‘ler’’) Nuño. Con el 2% sólo les robaría unos 539 millones de dólares por año a nuestros compatriotas; para lograr su brutal objetivo el impuesto debería ser de 3.71%. ¡Al tiro, Mike!
Joel Antonio Triana /Torreón
R: Mejor no le demos ideas. Por cierto, ¿quién del gobierno mexicano ha salido en defensa de nuestros paisanos?
Twitteratti
@LVidegaray en Washington, cadena de oración para que el aprendiz no nos meta en más problemas.
Ileana @Ileana_Mex
¡Ah, chingá! Ahora los que nos dijeron que éramos un peligro para México piden UNIDAD... qué conveniente.
Chavo del Toro @chavodeltoro
Siento que Melania debería ser la protagonista de Lo que callamos las mujeres, Mujer casos de la vida real o de una canción de Paquita.
@DonPorfirioDiaz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Lo que (solo) vibra apoya
De Televisa a las calles
Marchas concentradas en Trump
Rechazo (también) a Peña
Julio Hernández López
 
Foto
ANÁLISIS LEGISLATIVO. La Cámara de Diputados organizó un foro para analizar la relación México-EU. En el estrado estuvieron presentes Víctor Giorgana, Agustín Basave, Marcelo Torres, Alejandra Noemí Reynoso, César Camacho Quiroz, Jorge Enrique Ávila, Martha Cristina Jiménez y Javier VegaFoto Jesús Villaseca
 
El pasado jueves 26 de enero, Televisa transmitió desde su canal estelar, el dos, un programa especial denominado México en la encrucijada. Comenzó justo al terminar el noticiero que conduce Denise Maerker y duró una hora con 45 minutos (https://goo.gl/kbjrGw). Aparte de la conductora, participaron los periodistas de casa, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, y los comentaristas Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Rubén Aguilar. En términos generales, se buscaba vislumbrar alguna fórmula que permitiera al país, y a su actual gobierno, enfrentar al huracán de nombre Donald, que ese mismo día había empujado a Enrique Peña Nieto a dar por cancelada una cita en Washington.
Una parte del programa, en el que por vía telefónica participaron líderes empresariales, partidistas y religiosos, e incluso Felipe Calderón y Vicente Fox, se dedicó a explorar las posibilidades de acciones que fortalecieran a México en su tormentosa relación con el nuevo gobierno estadunidense. Se habló de fomentar el espíritu de unidad nacional. Uno de los comentaristas convocó a radicalizarse. También se especuló acerca del tipo de personajes u organizaciones que podrían lanzar una convocatoria viable a movilizaciones o actos de apoyo a México, pues el desprestigio de partidos y políticos les inhabilitaba. Alguien habló de que ese llamamiento podría hacerse desde los ámbitos religioso o militar, o de organizaciones de la sociedad civil.
En ese tenor, se ha convocado a dos movilizaciones simultáneas este domingo venidero, esencialmente para mostrar rechazo a las políticas de Donald Trump hacia México, aunque con diferencias entre ellas en cuanto al tratamiento hacia EPN. La primera se ha denominado #VibraMéxico y su amplio abanico de organizaciones convocantes incluye universidades, entre ellas la Nacional Autónoma de México, cuyo rector se sumaría físicamente a la marcha, que partirá a las 12 horas del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.
Esta marcha se asume como apartidista, pide vestirse de blanco y endereza su movilización contra Trump, pero sin dejar de plantear exigencias a Peña Nieto. Una de las convocantes más activas es María Elena Morera Mitre, quien preside Causa Común y ha sido acusada de tener una relación política estrecha con personajes como Genaro García Luna, quien fue tortuoso secretario de Seguridad Pública durante el sexenio en que Felipe Calderón ocupó Los Pinos (Morera fue también organizadora en 2004 de la marcha de blanco, contra la inseguridad pública, a la que sus opositores calificaron de ser una movilización de pirrurris).
La otra marcha dominical, denominada Mexicanos Unidos, comenzará también a las 12 horas, pero irá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, con la intención expresa de convertirse en una continuidad de la primera, la de #VibraMéxico. Sus principales convocantes son Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, quien fue candidata por el Partido Acción Nacional al gobierno de la Ciudad de México, y Laura Herrejón, quien ocupa la secretaría del comité nacional del PRI para vinculación con la sociedad civil.
Miranda dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula: Es una marcha de apoyo a México y que nuestro país esté fortalecido y que el presidente sepa que tiene a todo México detrás de él, dispuesto a luchar por nuestro país (...) No es el momento de tratar temas domésticos hacia el interior de nuestro país (...) ahorita es momento de unidad. Ya después volveremos a exigir lo que no hacen los gobiernos local o el propio gobierno federal o el Presidente o el senado. Herrejón, la directiva priísta, opina de forma parecida: Si hay algo que reclamar al Presidente (Peña), no es el momento, no es el motivo, sino el crear un frente común contra Trump, pero no en el reclamo al Presidente (Peña Nieto), porque no es el momento, me parece que (para eso) tenemos todos los días.
En un país en constante ebullición, con múltiples marchas y protestas por todos lados, las movilizaciones del próximo domingo parecieran pretenderse únicas, predestinadas a ser históricas (y a merecer en muchos medios de comunicación el apoyo regateado a las otras), con relevancia inusual por cuanto muchos de los convocantes suelen criticar y satanizar las protestas ajenas. Aunque los participantes bien podrían rebasar los límites de los organizadores, estos no buscan rechazar el conjunto de hechos y decisiones políticas, empresariales y culturales que han llevado a México a un estado de práctica indefensión ante el villano transfronterizo: no se pretende denunciar la corrupción (en casos como la Casa Blanca u OHL), la continua violación de los derechos humanos (por ejemplo, los sucesos de Iguala-Ayotzinapa), el gasolinazo, las reformas estratégicas fallidas o el entreguismo de la administración federal. Sólo se busca encauzar el enojo nacional hacia casilleros institucionalizados: el repudio al ogro Trump y el cierre interno de filas, dejando para después lo relacionado con la clase política nacional, corrupta y depredadora.
Son necesarias, desde luego, la unidad nacional y la manifestación masiva de rechazo al proyecto avasallador de Trump. Pero no es Trump, o no solamente él, la causa de la actual desgracia nacional, sino la acumulación de prácticas políticas y económicas nocivas para el interés del país, particularmente en los cuatro años recientes. Concentrar la atención en los factores externos resulta, así, una coartada para no enfocar los internos, y un salvavidas provisional para el ocupante de Los Pinos que, antes de estas turbulencias mediáticas y políticas a modo, estaba en bajísimos niveles de popularidad, hundido en sus propios errores. Vale marchar, y hay que hacerlo conforme a la propia conciencia, pero con contexto, con ruta y con claridad. De otra manera, todo quedará en una redituable telenovela política más.
Y, mientras el ex presidente de la petrolera Exxon Mobil anuncia su próxima visita a México, como secretario de Estado de EU, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Trump: el muro va
Remesas en la mira
Suman 366 mil mdd
Carlos Fernández-Vega
 
Pues nada, que el socio y amigo de México (EPN-Videgaray dixit) no quita el dedo del renglón y, paso tras paso, avanza en su plan de construir el muro fronterizo a costillas de los mexicanos (los de aquí y los de allá). Generoso que es, ofrece dos opciones: el gobierno peñanietista directamente aporta el dinero para tal fin o lo hacen los paisanos por medio de un impuesto a las remesas.
En febrero del año pasado Donald Trump, en un simple cálculo, estimó que la citada construcción tendría un costo cercano a 8 mil millones de dólares, que su longitud sería de mil 600 kilómetros (que se sumarían a los ya existentes desde los tiempos de Bill Clinton) y que tendría una altura de entre 10 y 12 metros, lo mínimo para que sea un muro de verdad.
A estas alturas dicho cálculo se ha elevado a entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, pero las opciones de financiamiento no han variado, y Trump amenaza por las dos vías, aunque ha matizado –por decirlo así– su necesidad: en tiempos de su campaña electoral afirmó que hasta que México no ponga el dinero, Estados Unidos debería implantar algunas medidas como quedarse con las remesas derivadas de los salarios ilegales; hacer más costosas las visas temporales destinadas a directores generales y diplomáticos mexicanos, sin renunciar incluso a cancelarlas; aumentar el precio de las tarjetas de cruce fronterizo; subir el costo de las visas y aumentar las tarifas de ingreso de los puertos de entrada a Estados Unidos desde México.
Ya instalado en la Casa Blanca el energúmeno aseguró que su gobierno adelantará el dinero del muro fronterizo con México para construirlo más rápidamente, aunque tarde que temprano la factura la pasará a México, que la pagará de una manera u otra. Así, la construcción empezará ya y su vecino del sur pagará, sea por medio de un impuesto o de un pago, aunque esto último es menos probable. De cualquier suerte, México nos compensará por los gastos, y eso sí sucederá. Y entre lo más reciente. Trump dijo: yo no bromeo; ahora mismo ya estamos diseñando el muro.
Pues bien, ahora el energúmeno va por las remesas de los mexicanos, que se han convertido en uno de los pilares más sólidos para el sostén de la economía nacional. De tiempo atrás Trump amenazó con bloquear tales envíos, en el entendido –el suyo– de que ningún extranjero puede transferir dinero fuera de Estados Unidos a menos que certifique su estancia legal en el país. La alternativa, dice, es que el gobierno de México pague el muro y, entonces, la normativa no entraría en vigor.
Y el susodicho comienza a mover sus piezas para cerrar la pinza. La Jornada lo resumió así: un legislador republicano anunció su intención de presentar un proyecto de ley que tase un impuesto de 2 por ciento a las remesas destinadas a México para financiar parcialmente el muro. Mike Rogers, congresista por Alabama, dijo que aspira a recaudar mil millones de dólares al año con su propuesta, ya que las remesas procedentes desde Estados Unidos hacia México ascienden a 30 mil millones al año.
Las cuentas no salen, pues con un impuesto de 2 por ciento a las remesas la aportación obligatoria de los mexicanos que viven y laboran en el vecino del norte, el gobierno de Trump captaría alrededor de 520 millones de dólares al año (en 2016 tales envíos sumaron 26 mil millones de billetes verdes), de tal suerte que para financiar el muro mediante ese mecanismo se requerirían entre diez y 15 años para reunir la cantidad necesaria, de acuerdo con los cálculos citados.
Trump ha dicho que la construcción de la ignominiosa valla llevaría no más de dos años –la mitad de su periodo presidencial, si es que lo concluye–, de tal suerte que un impuesto de 2 por ciento a las remesas no le alcanzaría ni en dinero ni en tiempo, de tal suerte que un gravamen de 20 por ciento resultaría más cercano a sus fines.
De cualquier suerte las dos opciones planteadas por Trump resultarían onerosas para México, y no sólo en lo económico. Lo mejor del caso es que el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, afirma que continúa el diálogo y la comunicación entre ambos gobiernos y que las pláticas bilaterales han sido muy constructivas. Ajá, tanto que los gringos ya están sobre el muro.
Desde que les prometieron el ingreso al primer mundo (de Salinas de Gortari en adelante) el número de mexicanos que ha emigrado –a Estados Unidos, principalmente– se ha disparado y, en consecuencia, el volumen de remesas que puntualmente envían a sus familias se ha incrementado de forma sostenida. No hay que olvidar que México ocupa la cuarta posición mundial (después de India, China y Filipinas) como receptor de remesas y que su frontera norte se mantiene como el primer corredor de inmigración en el planeta.
En el sexenio salinista los paisanos enviaron remesas por un total de 15 mil 952 millones de dólares, monto que se duplicó durante el gobierno zedillista, al captar entonces 30 mil 580 millones de billetes verdes. Más de 46 mil millones en las dos últimas administraciones gubernamentales del siglo XX (todas las cifras son del Banco de México).
Pero llegó el nuevo siglo y el cambio con él. Durante su estancia en Los Pinos el cínico de Vicente Fox presumía como un gran logro que México exporta jardineros de muy buena calidad, cuando en realidad el país expulsaba mano de obra masivamente ante la ausencia de oportunidades en su propia tierra. Durante ese sexenio el país captó remesas por 91 mil 800 millones de dólares, casi 500 por ciento más que en el salinato y alrededor de 300 por ciento por arriba de las registradas en el zedillato.
Con el inenarrable Felipe Calderón en Los Pinos, y haiga sido como haiga sido, las remesas de los paisanos acumularon un total de 130 mil millones de dólares, monto histórico hasta ese entonces, que resultó 800 por ciento superior al registrado durante el salinismo.
Hasta ahora, con Peña Nieto, el flujo de remesas acumula 97 mil 835 millones de dólares, pero de mantenerse la tendencia al cierre sexenal el monto se acercaría a 147 mil millones de billetes verdes, el mayor en la historia.
Las rebanadas del pastel
Sin duda, los paisanos, expulsados de su propia tierra, han hecho infinitamente más por la economía y el bienestar de las familias mexicanas que los supuestos gobiernos del país. De 1989 a 2016 enviaron más de 366 mil millones de dólares, algo así como el 30 por ciento del producto interno bruto a precios actuales, y contando. Y esa mina también está en la mira del energúmeno de la Casa Blanca.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.