CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 12 de febrero de 2017

Amlo en la Plaza Olvera, Los Ángeles, California 12-Feb-2017



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Miranda de Wallace se retira tras ser increpada por manifestantes en el Ángel



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Brutal




En los primeros dos años y medio de Presidencia de Enrique Peña Nieto, México compró a Estados Unidos 3 mil 500 millones de dólares en armamento y equipo, entre los que se cuentan 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk y 2 mil 200 vehículos militares multipropósito Humvee, lo cual equivale a 100 veces más las adquisiciones de años anteriores, señaló el senador Manuel Bartlett Díaz / “El gasto en armas es brutal”



CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (EL UNIVERSAL).- México ha aumentado su compra de armamento militar a Estados Unidos tres veces más, respecto de los 2 mil 500 millones de dólares que ha recibido de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico, aseguró el senador Manuel Bartlett Díaz (PT), y acusó que con las armas letales adquiridas se han cometido asesinatos, como los ocurridos en Tepic, Nayarit, en el ataque en que fue abatido el capo Juan Francisco Patrón, llamado el “H2”.
En los primeros dos años y medio de Presidencia de Enrique Peña Nieto, México compró a Estados Unidos 3 mil 500 millones de dólares, en armamentos y equipo, entre los que se cuentan 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk, y 2 mil 200 vehículos militares multipropósito Humvee, lo cual equivale a 100 veces más las adquisiciones de años anteriores, señaló el senador Bartlett.
El coordinador de la bancada del PT presentó una solicitud de información al Inai, a fin de que se confirme la información que el jefe del Comando Norte, William E. Gortney, presentó al Senado estadounidense, y requirió la información del proceso de adquisiciones que siguió el gobierno federal.
La justicia, dijo el senador de izquierda, no es el uso letal de armamento, como los cohetes y ametralladoras de alto calibre, para cazar gente. Con armas compradas a Estados Unidos se mata gente en operaciones de asesinatos selectivos, acusó.
“El gasto en armas es brutal”, remarcó Bartlett, quien solicitó a la presidenta del Inai, Ximena Puente, la confirmación del monto de las compras de armas de México a Estados Unidos, de 2007 a 2015, presentado por el almirante Gortney al Senado estadounidense.
Además, que nos digan cómo compraron el armamento, si lo licitaron, si fue por adquisición directa, porque el jefe del Comando Norte ya lo reveló en Estados Unidos, en el Congreso de su país, y aquí en México no se sabe, y esto se debe hacer público, agregó Bartlett.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar


¿Por qué EPN no puede cambiar?
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
México está en vilo. Los ataques del nuevo presidente de Estados Unidos han encontrado reacciones tibias y tardías. Es dudoso que puedan prosperar boicots o marchas. Debe exigir-se respeto y una respuesta nueva, inteligente y valiente ¿Enri-que Peña Nieto podrá lograrla? No creo.
Muchos analistas consideran que es buen momento para una política económica distinta. El ex presidente Ernesto Zedillo piensa sin el TLCAN, que hay herramientas para alcanzar nuevos objetivos de desarrollo. El modelo económico vigente está dañado. Hemos crecido la mitad de lo que creció América Latina en 20 años. La pobreza y la concentración abruma, pero Peña Nieto no puede cambiar de rumbo. El modelo tiene una inercia. La falta de previsión es evidente y todo el aparato está orientado en una ruta. Un trasatlántico no puede cambiar de trayectoria abruptamente.
Peña no puede desafiar a Trump, aunque las acciones de este sean aberrantes. Parece conformarse con la construcción del muro denunciado hasta por los conservadores estadunidenses. El equipo de Trump está seguro que México es un Estado fallido, que la ley y el sistema judicial son manipulados por criminales… y lo malo es que parecen tener pruebas de esas aseveraciones (Raymundo Riva Palacio, Ultimátum a México). Las agencias estadunidenses saben en detalle cómo se financió la campaña electoral de 2012, quiénes aportaron recursos, qué gobernadores y qué cárteles, tienen información privilegiada de los sobornos, corruptelas, concesiones irregulares y asociaciones ilícitas entre los gobiernos del estado de México y el federal desde hace más de 10 años.
Toda la economía está alterada por la corrupción y el despilfarro, sería indispensable hacer recortes drásticos a la alta burocracia y reducir precios de servicios estratégicos 15 veces más caros que los internacionales. No se podrán tomar decisiones en esa línea porque afectarían a los grupos de interés, a la clase política y a los grandes mo-nopolios. En estas condiciones es muy difícil diseñar una política defensiva en poco tiempo. Es de temerse una especie de rendición condicionada. Debido al carácter autoritario y brutal del colega estadunidense, el resultado será destructivo para nosotros.
Twitter: @ortizpinchetti



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


México, atrapado entre el muro Trump y el muro Videgaray con Guatemala
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Una patrulla de Estados Unidos vigila la frontera con México frente al Parque de la Amistad, en San Ysidro, California, a principios de este mesFoto Afp
E
n su comparecencia ante el Congreso, el general retirado de los marines John Kelly, anterior mandamás del Comando Sur y ahora flamante secretario de Seguridad Interior –mastodonte de 240 mil empleados–, comentó que por sí sólo el “muro Trump (https://goo.gl/N3asjP)” sería insuficiente y que la barrera física (sic) debería ser una defensa en capas que requiere de patrullajes, sensores y dispositivos de observación, además de la colaboración con otros países (sic) para frenar los viajes ilegales a la frontera de EU que provengan tan lejos del sur como Perú (https://goo.gl/jmA7WF). Se nota que Kelly padece nostalgia bélica por Sudamérica.
No es gratuito que Kelly haya extendido la defensa en capas de la frontera sur de EU hasta Perú, lo cual se empalma con el concepto geopolítico del gran Caribe, de Spykman y del israelí-estadunidense Robert Kaplan, que llega hasta la frontera norte del Amazonas (https://goo.gl/fYG48j).
No fue ninguna broma la amenaza de Trump de una intervención militar en México para combatir el tolerado narcotráfico desde el TLCAN (primer ingreso de México hasta por 165 mil millones de dólares al año con su productivo lavado bancario), que está causando estragos en la población juvenil de los WASP (https://goo.gl/t1GJGm).
A partir del intermezzo del final del aciago periodo de Baby Bush y la elección de Obama, hace nueve años, el Pentágono había advertido de una intervención militar en la guerra de las drogas en México con la tácita anuencia del disfuncional panista Calderón (https://goo.gl/W4iuO7).
En su reporte de noviembre de 2008, el Comando Conjuntode Fuerzas de Estados Unidos (USJFC) nombró a Pakistán y México como los países cuyos gobiernos son los más proclives a sufrir un rápido colapso, lo cual demandaría una respuesta estadunidense.
Hoy es recomendable visitar el Museo Nacional de las Intervenciones, donde destacan las invasiones de EU desde hace 171 años (https://goo.gl/dki5Md).
Robert Kozloski, analista del Departamento de Marina, quien sopesa la viabilidad de la balcanización de México (https://goo.gl/jFcgHx), aduce que las “fuerzas especiales y marines de EU están idealmente (sic) preparados para apoyar (sic) a México contra las sofisticadas organizaciones criminales trasnacionales (https://goo.gl/GCDc1M)”.
Según la ONU, 400 mil centroamericanos cruzan ilegalmente México cada año con destino a EU, por lo que se maneja la opción de construir un muro entre México y Guatemala, según Reggie Thompson, de Stratfor, que se jacta de ser la CIA de las trasnacionales de EU (https://goo.gl/o846vv).
El portal británico Daily Mail anunció desde septiembre de 2016 que ahora México desea construir un muro (¡supersic!) fronterizo con Centroamérica para impedir la inmigración ilegal, y cita al periódico mexicano El Mañana, que sí acepta la construcción de un muro, pero en la frontera con Guatemala (https://goo.gl/Jh7jq6).
El 31 de enero pasado se filtró una reunión secreta en Tapachula (Chiapas) entre “funcionarios importantes de EU y México para discutir las maneras de sellar la frontera con Guatemala (https://goo.gl/K7I5Bk)”.
En Tapachula, de parte de EU asistieron la general Lori Jean Robinson, a cargo del Comando Norte; el almirante Kurt Walter Tidd, a cargo del Comando Sur, y la embajadora saliente Roberta Jacobson, quien se entrometió en forma exuberante en los asuntos internos de México.
Por México concurrió Socorro Flores, vicecanciller para América Latina y el Caribe. Todavía se discute la presencia del aprendiz itamita Videgaray, a quien en EU le desmienten a cada rato todos sus desmentidos.
La presencia del polémico Videgaray ha sido corroborada por Ap, el Pentágono y el Comando Norte (https://goo.gl/w3AyxR).
Se desprende que asistieron tres representantes de EU y solamente una mexicana y, en caso de que haya asistido Videgaray, pues de dos mexicanos. Ya ni en Tapachula tuvimos proporcionalidad y llama la atención que para EU sea un asunto de seguridad nacional, mientras para México sea un asunto diplomático de contencioso regional.
Ahora Videgaray se encuentra enfrascado en su enésimo desmentido por haber intervenido en el discurso de Trump sobre la construcción del muro norteño (https://goo.gl/p6GWR7). Los desmentidos poco creíbles de Videgaray han sido desmentidos a su vez por The Washington Post (https://goo.gl/uryOqZ).
El mismo día de la reunión secreta de Tapachula, Ethan Epstein, de los neocons de The Weekly Standard, se pregunta si el muro mexicano, el muro Videgaray con Guatemala, será pagado por Trump (https://goo.gl/2DSE5t).
Epstein comenta que a partir de 2014, por primera vez, más no mexicanos que mexicanos fueron detenidos intentando entrar a EU. Sólo en 2016 más de 43 mil familias y 18 mil menores sin compañía de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron atrapados en la transfrontera de EU con México.
Un cable diplomático de EU en 2010, filtrado por Wikileaks, revela que solamente 125 funcionarios de México patrullan la transfrontera con Guatemala (https://goo.gl/nk14tS).
Diana Negroponte –esposa del griego-británico-estadunidense John Negroponte, ex embajador en Honduras, México, Filipinas e Irak, y ex director de Inteligencia Nacional (DNI)–, hoy instalada en el irredentista Wilson Center, aduce que la permeabilidad de la frontera de Chiapas con Guatemala puede servir a México como elemento de negociación con el agónico TLCAN.
No se puede olvidar que El Chapo fue capturado hace casi un cuarto de siglo en Guatemala, que tiene una frontera de 958 kilómetros con México: Chiapas, 654 km; Campeche, 195 km, y Tabasco 109 km (https://goo.gl/FkoTUo).
Quien siembra vientos cosecha tempestades: gran cantidad de armas, granadas y explosivos que usan los cárteles mexicanos de la droga provienen de los almacenes de municiones y armas de los gobiernos centroamericanos que reciclan los arsenales provenientes de sus guerras pasadas y de sus compras presentes a EU (bajo la modalidad de ayuda).
Se ha generado un lucrativo círculo vicioso: los cárteles mexicanos alimentan la epidemia adictiva del gigante vecino del norte, mientras EU les suple generosamente sus armas (https://goo.gl/p1Zj9V).
Un problema de puertas giratorias es que cuando EU deporta a los centroamericanos lo hace en dirección a México, que a su vez los redeporta, como sucedió con 175 mil centroamericanos: un incremento de 68 por ciento en relación con 2014.
La ayuda de EU ha sido miserable: 75 millones de dólares para entrenamiento y equipamiento de sometimiento de los inmigrantes por México.
No solamente la migración proviene de Centroamérica en la frontera de Guatemala con México, sino que la tragedia migratoria ha hecho de Tapachula el centro de confluencia de 5 mil haitianos, africanos y asiáticos (https://goo.gl/wJh95r).
El México neoliberal itamita y su fracasado modelo maquilador/librecambista quedó amurallado: al norte, el muro Trump, y al sur, el muro Videgaray con Guatemala.
Apuesto sin ver, como en el sagrado póquer, que Magal Security System de Israel, a cargo del muro Trump, construirá también el muro Videgaray con Guatemala.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Qué bueno que PRI y PAN teman a la hija de un albañil"

Puedo abrir brecha y hacer el cambio en la entidad, dice la ex alcaldesa de Texcoco
Delfina Gómez: PRI y PAN tienen miedo de que vaya por la gubernatura del Edomex
“A los gobiernos del tricolor no les importa la gente, y eso los está debilitando”
Foto
Delfina Gómez Álvarez, aspirante a la gubernatura mexiquense por MorenaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 8
Lo dice con orgullo: Soy hija de un albañil; lo dice con tristeza: Tres de mis hermanos murieron por la pobreza. Tal vez por eso la maestra Delfina Gómez Álvarez no olvida su origen en su lucha por ser candidata a la gubernatura del estado de México: Tengo la conciencia tranquila, no me corrompí ni me voy a corromper. Ofrezco un cien por ciento de honestidad.
A sus 55 años, la maestra Delfina tiene esa satisfacción y dos más: vivir en la misma casa donde nació en Texcoco y haber sido maestra y luego directora en la escuela donde estudió la primaria, y posteriormente en la secundaria de su barrio.
Se declara una mujer con fuertes principios y convencida del ejercicio del servicio público a través de la llamada austeridad republicana, un método que demostró en la alcaldía de Texcoco, donde gobernó de 2013 a 2015, y en la diputación federal como parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Está sentada en un hotel del Paseo de la Reforma tomando un capuchino y sonríe cuando se le pregunta por su posible candidatura a la gubernatura del estado de México. Ahí dice que empezó la guerra sucia entre los contrincantes electorales, y su participación ya fue impugnada por el PRI y el PAN:
Están miedosos. Me da mucho gusto que le tengan miedo a una ciudadana como yo, hija de un albañil, no hija de ningún pudiente. ¡Qué bueno! También nosotros tenemos voz, la clase media, las mujeres, los trabajadores, la gente que venimos desde abajo. También tiene voz la gente que olvidan y no toman en cuenta, dice en entrevista con La Jornada.
Añade: Yo puedo abrir brecha y hacer el cambio en el estado de México. No tienes que tener esa alcurnia como la de Alfredo del Mazo ni puestos políticos como los ha tenido Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata a la Presidencia, ni tampoco tienes que tener padrinos políticos. Sólo se necesita esfuerzo, constancia, tenacidad y sobre todo coherencia para llegar a ser una buena gobernadora.
Sencilla y con actitud didáctica cuando habla, gracias a sus 34 años de maestra, Delfina Gómez explica detalladamente su plan de gobierno y sus estrategias para ofrecerle resultados a los ciudadanos del estado de México quienes, dice, están hartos de tanta corrupción emanada de los gobiernos del PRI.
–¿Qué han significado para el estado de México estos gobiernos del PRI de Eruviel Ávila y su antecesor Enrique Peña Nieto?
–Si los califico como maestra, tienen cero y nos quedan a deber. Son gobiernos indiferentes que no han escuchado a la gente, que no han pensado en el beneficio de los ciudadanos, sino sólo en llenar su poder, su ambición; son gobiernos que no han tenido visión social sin ver las necesidades de la gente
–¿Hasta dónde llega la corrupción de los que han gobernado el estado de México?
–Ha habido mucha corrupción. Hay empresarios que se quejan por las mordidas, por los famosos moches del 10 por ciento; se quejan de que el gobierno contrata sólo a las mismas constructoras, cuando hay muchas, y sólo eligen a los grupos Higa o Carso. Y eso sucede por un contubernio y por intereses entendidos.
–¿A qué nivel ha sido el saqueo del erario del gobernador Eruviel Ávila?
–Mi intención es contar con gente experta para poder medir qué se llevaron y qué se le puede ofrecer a la gente, porque si no, se siente engañada.
El origen
Delfina decidió ser maestra luego de su primer trabajo a la edad de 15 años. Fue institutriz de unos niños y a partir de entonces descubrió su vocación: “Desde el primer día que tuve a mis niños supe que quería ser profesora; desde que empecé como institutriz con tres niños supe que eso era lo mío. Mi primer año como docente fue en el primer grado, y cuando empecé a recibir su agradecimiento en cartitas con dibujitos y te quiero, ahí dije: no me equivoqué.
Catalina, su madre, y también su tía María Luisa, la apoyaron para iniciar sus estudios magisteriales.
Vuelen lo que yo no pude volar. Hagan lo que yo no pude hacer, les decía su madre, originaria de Texcoco y perteneciente a una familia humilde y muy machista.
Al graduarse, empezó a trabajar en la escuela donde estudió la primaria. Con su primer salario contrató una línea de teléfono: Me acuerdo que faltaba una cantidad y mi mamá sacó de un botecito de lata donde juntaba las monedas y con eso pudimos tener nuestra primera línea.
Luego tuvo la oportunidad de estudiar la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional y descubrió la capital: Cuando llegué a México se me abrió el mundo. Era una jovencita provinciana y todo me llamaba la atención. Desperté. Así fue como asocié los estudios con la apertura de conocimiento.
Después obtuvo el puesto de directora por concurso escalafonario en la misma escuela ubicada a cinco cuadras de su casa: Mi mundo era estudiar y trabajar. Me apasiona el estudio. Y los libros me abrieron el mundo, señala.
Su vocación de servicio heredada de sus padres la hizo aceptar la candidatura al municipio de Texcoco. Es soltera y cuando se le pregunta si tiene hijos contesta con una sonrisa: mil 500 en el turno de la mañana y mil 300 en el turno de la tarde.
El cambio
En los comicios para presidente municipal en Texcoco la maestra Delfina Gómez se convirtió en la gran sorpresa, a pesar de la guerra sucia que sufrió durante el proceso electoral: “Fui una candidata atacada por no tener experiencia política, por ser mujer, porque no era militante de ningún partido. Me critican por ser ‘una vieja’, por ser una ‘maestrita’. Es verdad, soy mujer y sin experiencia. ¿Pero qué creen? Gané. Gracias a que los texcocanos así lo decidieron”.
Su primera medida como alcaldesa fue bajarse el salario y también a los funcionarios: La gente necesita una muestra de que los funcionarios nos sumamos al esfuerzo de sacar adelante a nuestro municipio. Nos redujimos el salario un 10 por ciento, tal vez, no era mucho, pero fue significativo porque a la gente le mandó un buen mensaje.
El anterior alcalde priísta dejó una deuda de 200 millones de pesos y prácticamente en bancarrota las distintas dependencias: Dejaron saqueado todo. A los camiones de bomberos les faltaba una llanta, no servía la maquinaria, sólo dejaron cinco patrullas funcionando, en algunos lugares se llevaron hasta el escritorio y dejaron un guacalito como asiento. Decidí que no se comprarían coches para ningún funcionario, y así empezamos.
Su gobierno se distinguió por las obras de infraestructura y el inicio de políticas públicas en favor de la niñez y la juventud. Hizo suyo el lema de Andrés Manuel López Obrador: los pobres son primero: “Se hicieron muchas obras, en dos años construyó techumbres en 18 escuelas, se creo un programa de útiles escolares, se construyeron espacios para jóvenes, se hicieron obras para los patinetos, se dio apoyo para el transporte a los estudiantes; en cultura, se creó el Festival Vientos de la Montaña, en honor a la gran tradición de músicos; se iniciaron las ferias de libro. Se mejoró Texcoco y así sigue con el actual alcalde de Morena”.
–¿Cuándo se dio cuenta que la política era su camino?
–Cuando vi que era una manera de servir a la gente, de ayudar a los demás. He aprendido que si no estás dentro, aunque tengas muy buenas intenciones, es muy difícil que hagas algo porque no tienes el poder de tomar decisiones ni de incidir. Si no hubiera sido alcaldesa no hubiera podido bajarles el sueldo a los funcionarios.
Como diputada federal decidió donar voluntariamente y con mucho gusto 50 por ciento de su sueldo para las ocho universidades fundadas y gestionadas por Morena: Allí es donde se ve quién está realmente luchando por un proyecto de nación y quiénes están por un interés personal.
El grupo Atlacomulco
Dominado por los intereses de grupo, en especial del Atlacomulco, el estado de México ha sido considerado por algunos como la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, por los escándalos de corrupción que han envuelto a los gobiernos priístas
–¿El grupo Atlacomulco sigue teniendo poder?
–Sí lo tiene, pero la gente empieza a despertar y a tener esa conciencia, y ha sido por los graves errores que han cometido, porque no les importa la gente. Eso los está debilitando.
–¿En el estado de México la misma mafia del poder pretende seguir gobernando?
–Sí, ese es su miedo. Tienen miedo de perder todos los beneficios que han tenido. Nos tienen miedo.
–¿Y Arturo Montiel sigue manejando el poder?
–Sí, está por allí moviendo los hilos.
–¿El PRI no está acabado?
–El tricolor le apuesta a la compra de votos.
–¿Teme un fraude electoral?
–Sería muy riesgoso. La sociedad lo que pide es transparencia, ya no más fraudes.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Menores, entre los caídos en el operativo contra El H2: AMLO

La mayoría de los fallecidos eran jóvenes, sostiene
Menores de edad, entre masacrados en operativo contra El H2, dice AMLO
Javier Santos y Miriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 13
Rosamorada, Nay.
El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la mayoría de los masacrados anteayer en Tepic por la Marina (en el operativo donde fue abatido Juan Francisoco Patrón Sánchea, alias El H2, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva), eran jóvenes, e incluso había menores de edad”.
Entrevistado al finalizar la asamblea informativa que encabezó en Rosamorada, Nayarit, solicitó que la Secretaría de Marina informe de manera clara sobre la masacre de Tepic: ¿por qué los aniquilaron?, ¿por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?
Insistió en que en el hecho anterior existe una grave violación a los derechos humanos y reiteró que se dé a conocer quiénes son los que perdieron la vida –nombres, edades y de dónde eran– porque no son números, son seres humanos.
Explicó que de acuerdo con los vecinos de la zona del tiroteo, fue algo aterrador: Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde (el gobierno de Felipe) Calderón no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento.
Comentó que un periódico de circulación nacional “publicó este sábado una opinión que hay que tomar en cuenta, que señala que el operativo en Tepic pudo ser un montaje doloroso para mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos de que aquí sí se usa la fuerza y se combate a la delincuencia.
Sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto? Hay que aclarar dicha acción en caso de ser verdad, expresó.
López Obrador sostuvo que la política neoliberal que existe en México es la que orilla a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, ya que su futuro fue cancelado.
Sólo se les ofrece fuego y violencia. Cuando triunfe Morena será distinto: los jóvenes tendrán garantizados su derecho al estudio y al trabajo y así, con justicia, habrá paz y tranquilidad social, indicó en su cuenta de Facebook.
La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia, escribió el político tabasqueño.
López Obrador participó también en asambleas informativas en San Blas y Tepic. Este domingo firmará acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México en Tijuana, Baja California.
Por la tarde encabezará una asamblea informativa en la Plaza Olvera en Los Ángeles, California, Estados Unidos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México será destino de migrantes por el efecto Trump: ONU

En 16 años se ha detenido en estaciones migratorias a 2.1 millones de extranjeros
Advierte Acnur sobre inusual ola de solicitudes de refugio en México
Para 2017 se alcanzarán 20 mil trámites; coloca al país en una situación de gran complejidad
Las personas no llegan aquí en tránsito a EU, sino que vienen a quedarse: Mark Manly
Foto
Un grupo de ciudadanos mexicanos se prepara para abordar un autobús con destino a Los Ángeles después de cruzar la frontera en la garita de San Ysidro, el viernes por la tardeFoto Afp
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 3
La violencia persistente en Centroamérica y las políticas migratorias del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, convertirán a México en país de destino (ya no de tránsito) para miles de personas tanto de esa región como de otras del mundo.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y organizaciones civiles advierten una ola inusual de solicitudes de este tipo de protección. Por ello es urgente reforzar la difusión de datos sobre esta alternativa de protección. El objetivo es no repatriar a personas que corren riesgo en sus lugares de origen.
En 2016 se registraron 8 mil 781 peticionarios de refugio, principalmente hondureños (4 mil 119); salvadoreños (3 mil 488); guatemaltecos (437) y venezolanos (361). Ello significó un aumento de mil 67 por ciento comparado con la recepción de un lustro atrás.
Para 2017 el Acnur calcula que se alcanzarán 20 mil solicitudes, lo que colocaría a México no sólo en una situación de gran complejidad, sino también en la posibilidad de volver a buenos tiempos como nación solidaria.
Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación, responsable de fijar y operar las políticas de nuestro país en esta materia, tiene apenas una plantilla de medio centenar de empleados, entre ellos una veintena de especialistas que teóricamente tendría que revisar e investigar las historias de miles de extranjeros.
El año pasado el Acnur auspició la contratación de 29 personas en la Comar, para apoyar en la realización de entrevistas y apoyo sicosocial a los migrantes.
La Comar es una de las oficinas más pequeñas de Gobernación. En 2017 tendrá un presupuesto, pese a un magro aumento, de 25 millones de pesos, utilizados sustancialmente para pago de nómina.
Mark Manly, representante en México del Acnur, dijo que el principal reto es que los migrantes tengan aquí la información adecuada y acceso al procedimiento de refugio.
También debe haber durante el proceso condiciones adecuadas, seguras y dignas para los solicitantes. Hace unos días en la frontera sur ingresó una familia de 21 integrantes, debido a que uno de ellos fue amenazado de muerte por una pandilla –en Centroamérica– y toda la familia salió huyendo.
Cada vez más escuchamos acerca de personas que no llegan aquí en tránsito a Estados Unidos, sino que vienen con la idea de quedarse en México y, por tanto, se acercan al Acnur, a la Comar o a algún albergue (en Chiapas) y hacen su solicitud ahí mismo, dijo.
No obstante, comentó en entrevista, persisten los retos de información, en especial en las estaciones migratorias, donde las personas están ahí por controles (de Gobernación) y la mayoría son devueltos.
El Acnur calcula que en diciembre había en las estaciones migratorias unas 600 personas con las características para salir a albergues –operados por la sociedad civil– e iniciar desde ahí su solicitud de refugio.
Nancy Pérez, directora de la organización civil Sin Fronteras, insistió en la necesidad de revisar los procedimientos y criterios de operación de las estaciones migratorias, así como de la situación de los extranjeros que, pese a haber solicitado refugio, permanecen todo el proceso (45 días) en detención; lo mismo ocurre con quienes denuncian ser víctimas de un delito o violación a sus derechos humanos.
El año pasado se aplicó un programa piloto para trasladar a familias de la estación migratoria de Tapachula a la de la Ciudad de México y de ahí eran canalizadas a algún albergue. Hasta ahora Gobernación no ha dado a conocer el resultado o la viabilidad de ese programa temporal.
De 2000 a 2015, México ha detenido en estaciones migratorias a 2.1 millones de extranjeros. En el bienio 2015-2016 fueron 400 mil, la mayoría procedentes de Centroamérica.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EEUU lleva a Trump a los tribunales

"¡Nos veremos en los tribunales!". Como si siguiera siendo un hombre de negocios, Donald Trump ha salido al cruce de la suspensión judicial de su veto migratorio. La frase, más propia de una serie de abogados que del presidente de Estados Unidos, ha dejado sin palabras a muchos. Hasta Neil Gorsuch, el elegido por Trump para capitanear el Supremo –un hombre que piensa que la justicia no está para ampliar derechos– ve desalentador que el propio presidente asegure que los tribunales están politizados.
Y mientras el mundo se horroriza con la orden que prohíbe el ingreso en EEUU de personas de países musulmanes, y algunos refugiados, aterrados por la situación, ponen en riesgo sus vidas para intentar cruzar la frontera con Canadá en medio de la nieve, en la Casa Blanca acaba de fraguarse el gran regalo de Trump a aquellos a los que se dedicó a atacar durante su campaña: la élite de Wall Street. Así lo cuenta Jill Abramson.
Mientras Trump lanza misiles en forma de resoluciones, la ‘resistencia’ responde de formas más sutiles. Pete Souza (el fotógrafo oficial de Obama durante su etapa en la Casa Blanca) 'trolea' al flamante presidente con su nueva cuenta de Instagram.Y son muchas las marcas publicitarias que critican las decisiones del Despacho Oval y abrazan la bandera del ‘antitrumpismo’. Parece que en publicidad el sexo ya no vende; lo que vende es el activismo.

Con sangre yemení en las manos

En Europa, esta semana hemos sabido que Reino Unido ignoró las advertencias internas para suspender la venta de armas a Arabia Saudí por las sospechas de que con ellas se cometerían violaciones a los derechos humanos. "Reino Unido tiene las manos manchadas con sangre del pueblo yemení", denuncia Owen Jones en su columna.
Francia ha desayunado estos días con las noticias de que la mujer del candidato conservador François Fillon –hasta ahora el favorito para luchar contra Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales– cobró ilegalmente por empleos ficticios. Fillon dice que seguirá en carrera, aunque esta causa suma un poco más de suspense –si cabe– a la elecciones. Mientras tanto, en los suburbios parisinos vuelve a desatarse la ira tras un nuevo caso de abuso policial, en el que un agente está siendo juzgado por violar presuntamente a joven de 22 años con su porra.
La extrema derecha europea no ha tardado en subirse a la ‘ola Trump’. El primer ministro Húngaro, Viktor Orbán, ha propuesto a la UE encerrar a todos los refugiados hasta que se resuelvan definitivamente sus solicitudes de asilo. Lo peor es que el mensaje racista empieza a calar, así que Reino Unido ha decidido contratar a una famosa agencia publicitaria para lanzar campañas contra los postulados de la ultraderecha.

La última marcha

El fin de la guerra de las FARC en Colombia es un cambio histórico, pero los guerrilleros todavía se enfrentan a lo que muchos consideran como la batalla más dura, integrarse en la sociedad civil. En El Salvador, la guerra declarada contra las pandillas ha desatado una ola de ejecuciones extrajudiciales. "Le tenemos más miedo a los soldados que a los pandilleros", cuenta Juanita Ortega, madre de Pablo, un joven de 19 años asesinado por las fuerzas de seguridad.
Nos detenemos de nuevo en EEUU para conocer la historia del juez de Idaho Randy J. Stoker, que aseguró durante un juicio que las violaciones a mujeres están directamente relacionadas con el uso de las redes sociales. "Si por mí fuera, acabaría con Internet", dijo en medio de algo más parecido a un sermón que a un proceso penal.
Para despedirnos esta semana, te proponemos la reflexión del creador de Wikipedia sobre la lucha contra las noticias falsas. En su optimista visión, Jimmy Wales cree que el trabajo conjunto y coordinado de los usuarios de Internet en foros transparentes puede acabar con el comienzo de esta época oscura para la verdad (y el periodismo).

Disfruta de la lectura y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook.
¡Hasta la semana que viene!



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.