CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 16 de febrero de 2017

LA MASACRE DE TEPIC. La marina mexicana ya actúa como el ejército EU en Yemen. (Videocolumna, RT español, febrero, 2017)


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Alerta Morena: Masacre en Nayarit es preludio de un México militarizado

14sen




El senador Manuel Bartlett señala que lo ocurrido en Nayarit es contrario al Estado de Derecho y a los derechos humanos, y la senadora Layda Sansores cuestiona: ¿Los helicópteros tan modernos de la Marina, son muestra de la buena voluntad de Trump?/El gobierno está obligado a informar puntualmente el saldo del operativo.
CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero del 2017.- Senadores del grupo parlamentario de Morena exigieron a la Marina, al gobierno federal y al estatal que informen a detalle sobre la masacre que ocurrió en Nayarit, durante el operativo donde fue abatido el presunto delincuente conocido como el H2.
El coordinador de la bancada, Manuel Bartlett Díaz, sentenció que “la masacre de Tepic, Nayarit, es imperdonable e inadmisible, es exactamente lo contrario al Estado de Derecho”, y no puede quedar escondida.
“Utilizar armamento pesado, ametralladoras de alto calibre, para ametrallar una casa en medio de un barrio urbano habitado, donde hay muertos y no sabemos ni cuántos son y, donde el propio secretario de Marina explica de una manera inaceptable que era necesario utilizar ese tipo de armas, armas de guerra para combatir tanques y vehículos blindados”, expresó.
“Inmediatamente después, el gobernador salió a justificar que en efecto eran ´malísimos todos´ y en efecto había que matarlos. ¡Ese es el proceder de los ejércitos que estén encargados de la seguridad pública! Le pido a los medios de comunicación llamar la atención sobre este tema, porque ahí van a aprobar la Ley de Seguridad Interior, para convertir al Ejército en una policía a la que pueden acudir el presidente de la República y el secretario de la Defensa en el momento que quieran”, alertó.
El legislador denunció que es inconstitucional que las fuerzas armadas estén realizando labores policiales, después de 10 años no han disminuido los índices de criminalidad en el país, por ello el Ejército y la Marina no pueden seguir en las calles.
“Este evento está señalando lo que va a ocurrir en México, en caso de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior. El propio secretario de la Defensa lo dijo, esa no es su tarea, no saben hacerla, no sirven para eso, son un peligro para el país”, puntualizó.
Además, sostuvo que el Senado negó la discusión sobre este hecho durante la sesión del día de hoy y advirtió que se trata de violaciones al Estado de Derecho, donde la Marina suplanta a las autoridades civiles y determina quiénes son los “bad hombres” para liquidarlos.
“Es un mandato norteamericano, el Ejército y la Marina están vinculados al Comando Norte y el imperio quiere que las policías en los países donde tienen ya inversiones grandes, sean los ejércitos, muy grave lo que nos están poniendo, que nos podría llevar a estados anteriores, como Chile, los ejércitos están para la guerra, deben estar en sus cuarteles, y tienen que cumplir funciones de ese tipo bajo la responsabilidad civil, no este impulso hacia una militarización del país”, asentó.
Por su parte, la senadora Layda Sansores San Román resaltó la alta letalidad con la que el Ejército realiza sus operativos: “Imagínense que sin ley, sin que tengan la licencia para matar, ellos actúan de esta manera ¿Qué no debieron detenerlos primero para luego ser juzgados? Ellos declaran que es el H2, lo condenaron desde el aire y ahí los asesinaron”.
La legisladora por Campeche también cuestionó: “Esto tiene mucho fondo, ese helicóptero tan moderno ¿De dónde salió? ¿Cuándo lo compró la Marina? ¡Ya es hora de que vengan los secretarios de la Marina y de la Defensa a rendir cuentas a este Congreso. Esa indiferencia y lambisconería de los senadores es lo que ha hecho que no sientan que es su deber y su obligación, todos los secretarios vienen aquí a rendir cuentas, pero ellos son intocables. Nos preocupa que estos helicópteros (…) sean un regalito de Trump, como muestra de su buena voluntad”.
“Ya empiezan a tener consecuencias las pláticas secretas, las amenazas de que ahí van mis hombres, pues van por delante, como una muestrea de buena voluntad, sus helicópteros, y además, en un alarde de que nosotros tenemos el derecho, y todavía consideran que esto no es un exceso”, indicó.
Reveló que el índice de letalidad, que es cuántos muertos hay por cada herido, y citó que en una guerra cruenta como la de Vietnam, hay tres muertos por un herido; el Ejército aquí llega a tener nueve muertos por un herido; la PF, 20 por uno, y la Marina, 59 muertos por un herido.
“Esto es muy preocupante, porque no es en un enfrentamiento, en legítima defensa, ellos van, ya condenaron y ejecutan, son instituciones sumarias, que hoy dicen porque son “bad hombres” y mañana, porque son malos ciudadanos que protestan por sus derecho sociales, es a esto a lo que nos puede llevar, es una advertencia, que si nosotros aprobamos esas leyes, estamos poniendo en riesgo la paz y la estabilidad del país”, advirtió.
Acompañados por sus compañeros, los Senadores David Monreal y Carlos Manuel Merino Campos, los legisladores de izquierda solicitaron mediante un punto de acuerdo que el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, y al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, que informen al Senado sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero, en la colonia Lindavista, de Tepic.
La propuesta de punto de acuerdo de los senadores de Morena
Del Sen. Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; y al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a informar sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit.
El que suscribe, Manuel Bartlett Díaz, Senador de LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con
Punto de Acuerdo de urgente resolución
Que el Pleno de esta Cámara de Senadores, exhorte al Secretario de Marina, Almirante, Vidal Francisco Soberón y al Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a que informen a esta Soberanía sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit, en donde un helicóptero de la Armada de México realizó disparos con balas de ametralladora de alto calibre a un domicilio ubicado en zona habitacional, so pretexto de repeler las agresiones de presuntos delincuentes que atacaron con armas de grueso poder a las autoridades federales.
Consideraciones
De acuerdo con el comunicado de prensa 023/17 de la Secretaría de Marina, el pasado viernes 10 de febrero, “la Secretaría de Marina informa a la opinión pública que la noche de ayer (jueves 9), durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco “N” “.
“Según narra el comunicado, el enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, Nayarit, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían. Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, explicó que el helicóptero artillado hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que los atacantes se retiraran de la azotea de la casa, desde donde tenían vista de 360 grados y disparaban con gran precisión a los efectivos”.
“El secretario de Marina afirmó que nadie salió lesionado por el fuego del helicóptero, insistió en que sólo se disparó una vez con el helicóptero”
“El objetivo no fue impactar a la gente, tanto es así que no hay uno solo, de esta gente, que haya sido abatido por el helicóptero, el objetivo simplemente era negarles el área de la azotea porque sí nos estaban causando mucho daño”, reiteró.
Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas
“Así mismo, en continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencia”.
“Cabe hacer mención que, durante el enfrentamiento y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado”.
Vidal Francisco Soberón dijo que tiene información de casi todos los abatidos, pero dijo, que prefiere que el gobierno del estado de Nayarit dé a conocer esos detalles, una vez que concluya la investigación.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con Fuerzas Federales, refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.
Posteriormente, el día 11 de febrero, el diario Reforma informa que “la Secretaría de Marina reportó ayer que derivado de dos enfrentamientos el jueves en Tepic, Nayarit, abatió a 12 personas, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H-2”, presunto jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva.”
“El Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval informó en conferencia de prensa que la Marina ya contaba con una investigación y persecución de Patrón Sánchez”, confirmando además que hubo ocho muertos, en la colonia Lindavista y cuatro más en la salida a Pantanal”
En consideración a los Principios aplicables del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas relativo a la oportunidad “cuando se utiliza en el momento en que se requiere, se debe evitar todo tipo de actuación innecesaria cuando exista evidente peligro o riesgo de la vida de las personas ajenas a los hechos. Esto significa que debe procurarse en el momento y en el lugar en que se reduzcan al máximo los riesgos y afectaciones tanto a la vida como a la integridad de las personas involucradas a las personas y sus bienes y en general, la afectación de los derechos de los habitantes.”
Este principio establecido en su propio Manual de actuación de las Fuerzas Armadas no fue aplicado ya que se realizaron disparos con armas de grueso calibre sobre las personas que dice, el propio Secretario de Marina, se encontraban en el techo del domicilio sitiado.
Además, indican que solo utilizaron disparos disuasivos lo cual no corresponde a los Niveles del Uso de la Fuerza del Manuel en comento, ya que se especifica que la disuasión consiste en la simple presencia física, que puede estar acompañada por un despliegue de vehículos terrestres, embarcaciones o aeronaves, pero sin realizar disparos.
Por todo lo anterior, y por tratarse del uso de armamento de alto poder y de acciones en zonas habitacionales, además de que no respetaron su propio Manual del Uso a la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.
Someto a la consideración de esta Soberanía, tenga a bien aprobar el siguiente:
Punto de Acuerdo de urgente resolución
Primero.-Que el Pleno de esta Cámara de Senadores, exhorte al Secretario de Marina, Almirante, Vidal Francisco Soberón y al Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a que informen a esta Soberanía sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit, en donde un helicóptero de la Armada de México realizó disparos con balas de ametralladora de alto calibre a un domicilio ubicado en zona habitacional, so pretexto de repeler las agresiones de presuntos delincuentes que agredieron con armas de grueso poder a las autoridades federales.
Segundo.- Que proporcionen información acerca de todos los presuntos delincuentes, su identidad, su probada comisión de delitos, así como las edades de todos ellos.
Tercero.- La justificación precisa sobre la necesidad del uso del helicóptero con armamento de grueso calibre, metrallando zona de uso habitacional
Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a los catorce días del mes de febrero de dos mil diecisiete.
Sen.  Manuel Bartlett Díaz



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz”: AMLO

10amlo3

El dirigente nacional de Morena expresa que es insoportable lo que sucede en México y señala que no se puede quedar callado en torno a la balacera que se registró ayer en Tepic, Nayarit. Insiste en que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, apagar el fuego con el fuego”.

ACAPONETA, Nay. 10 de febrero del 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, manifestó: “ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz y que se entienda bien que el mal se debe de enfrentar haciendo el bien, que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia”.
Previamente, el principal líder opositor del país expresó que es insoportable lo que sucede en México, y que no se puede quedar callado en torno a la balacera que se registró ayer en Tepic, Nayarit, donde elementos de la Secretaría de Marina ajusticiaron a cerca de 10 personas, a seres humanos.
“Están enfrentando la violencia con la violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego, nada más producen sufrimiento, no es así”, condenó, al enfatizar que se desató la violencia y la inseguridad en el país, porque se abandonó al pueblo y al campo, se dejaron de crear empleos, se olvidaron de los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales.
“Ahora se quiere resolver el problema con fuego, con violencia”, reiteró y aseguró que “nosotros ya no vamos a seguir con esa guerra, no va a ser así como vamos a garantizar la paz y la seguridad social, va a ser con apoyo al campo, va a ser con trabajo para todos, vamos a serenar al país, vamos a serenar al Nayarit, atendiendo a los jóvenes, ningún joven se va a quedar sin la posibilidad de estudiar y de trabajar cuando triunfe nuestro movimiento”.
Acompañado por el senador Mario Delgado, López Obrador explicó que quiere sacar a México del atraso en que se encuentra, sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, del miedo, del terror, a incertidumbre que se padece en la actualidad.
Indicó que se necesita una renovación de la vida pública de México y aclaró que lucha por la transformación del país, para hacer historia, no por la ambición de los cargos. “Ha habido tres grandes transformaciones cuando se han necesitado: La Independencia, La Reforma, La Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Añadió que por la corrupción aumentó la inseguridad, la violencia y la pobreza en el país, porque gobernantes se quedan con el presupuesto público y no se les castiga.
Dijo que la propuesta de Morena es cortar de tajo con la corrupción y rechazó lo que dijo Enrique Peña Nieto al periodista León Krauze que la corrupción es parte de la cultura de México, Peña no se midió, esa es su mentalidad, y por eso “tenemos que tener muy claro que vamos a poder acabar con la corrupción, porque no se da la corrupción de abajo hacia arriba”.
“La corrupción se da de arriba para abajo”, puntualizó.
Se rescatará al campo del abandono
Andrés Manuel expuso que al triunfo de Morena en el 2018, que se oiga bien y se oiga lejos se fijarán precios de garantía para productos del campo, se rescatará al campo del abandono, ya nadie se va a tener que ir por necesidad a buscarse la vida a otras partes, el mexicano va a poder trabajar donde nació, se garantizará el derecho al trabajo, a la educación gratuita y de calidad.
Selló su compromiso de ayudarlos, porque tiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. Pidió estar unidos y no pelearse por banderías partidistas, y llamó la unidad.
Aseguró que están aplastando a todos y una prueba fue el aumento del precio de las gasolinas, porque la mafia del poder tiene el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, ya que se compra el 60 por ciento de los combustibles en el extranjero.
Recordó que solo los diputados y senadores de Morena votaron en contra del gasolinazo y señaló que hay un candidato del PRI para el gobierno de Nayarit que era senador, cuando los visite pregúntenle por qué votó por el aumento a las tarifas de las gasolinas.
Acuerdo de Unidad en Nayarit
Al señalar que las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres que quieren el cambio, el dirigente morenista informó que mañana se firmará un acuerdo de unidad con militantes de todos los partidos en Tepic, Nayarit para lograr la transformación del país.
Ante la estatua del constituyente de Querétaro y nayarita, Juan Espinosa Bávara, mencionó que el pasado cinco de febrero se conmemoró 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917, donde se establecieron los derechos sociales y políticos de los mexicanos.
Por su parte, Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que el próximo domingo, López Obrador irá a Estados Unidos y pidió la buena vibra para al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, porque irá a defender a los connacionales, decirles no están solos, porque son mexicanos que se duermen llorando y se despiertan llorando.
“Vaya usted a Estados Unidos con la seguridad de que le agradeceremos, en la historia habrá que reconocerle”, sostuvo al expresar: “es un honor estar con López Obrador.
Se comprometió a que Nayarit va a cambiar y aseguró que los nayaritas se van a volver al bañar en las olas.
Aseguró que hoy en día está decidido a ganar los resultados sociales para los nayaritas, porque de nada sirve ganar la elección, si al día siguiente las cosas siguen igual y el 4 de junio “quiero ganar un Nayarit para todos los nayaritas” y se comprometió a no fallar, a ganar por el pueblo y estar con el pueblo, que sienta el pueblo que ya llegó gente igual que ellos.
Alertó que Manuel Humberto Cota Jiménez podría ser el candidato del PRI al gobierno de Nayarit, que no representa al campo, sino a los transgénicos, y “las plagas peores son la de los políticos que no defienden al pueblo”.
Expuso que así como hay una mafia del poder a nivel nacional, en Nayarit también hay familias que se creen amos y señores de la entidad, son personas que “no quiere situaciones que servir, sino súbditos que les aplaudan, la gente vive amedrentada, atemorizada, con miedo”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los fondos de pensiones, eje del financiamiento del país: Consar

Aumentan 9.23% los fondos para el retiro de trabajadores; suman 2.7 billones de pesos
Financiar al gobierno, principal destino del dinero para pensiones
Invertidos en valores gubernamentales, 53 de cada 100; 20 de cada 200, a bonos de deuda privada
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 21
El ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se consolidó como una de las principales fuentes de financiamiento interno. Al cierre de enero pasado, sumaron 2 billones 742 mil 78 millones de pesos, cantidad que superó en 9.23 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2016, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema.
En el último año, los recursos de los trabajadores que están bajo custodia de las Afore se incrementó a un ritmo que prácticamente multiplicó por cuatro el crecimiento de la economía en 2016, que fue en torno a 2.3 por ciento. El dato final sobre el desempeño del producto interno bruto (PIB) el año pasado será publicado el 22 de febrero.
En términos comparativos, el monto del ahorro de los trabajadores en las Afore fue superior a la suma de las cuentas de cheques en moneda nacional y de los depósitos en las cuentas corrientes del sistema bancario. En las primeras hay recursos por un billón 476 mil millones de pesos, y en las segundas, por 648 mil millones, de acuerdo con datos del Banco de México. Ambas suman 2 billones 124 mil millones de pesos.
Los recursos aportados por los trabajadores al sistema de ahorro para el retiro, que es gestionado por compañías privadas y dos en las que tienen participación los organismos de seguridad social federales a cambio del cobro de una comisión, son equivalentes a 14 por ciento del tamaño de la economía, de acuerdo con los datos de la Consar.
El principal destino de los recursos abonados por los trabajadores en las cuentas para el retiro es financiar al gobierno federal, mediante la compra de bonos de la deuda interna, de acuerdo con los datos de la Consar.
Hasta diciembre pasado, la información más reciente disponible, 53 de cada 100 pesos del ahorro depositado en las Afore fue invertido en valores gubernamentales, un tipo de instrumento prácticamente sin riesgo, aunque con rendimientos menores a los de renta variable, que son los que se negocian en los mercados bursátiles.
El segundo destino es financiar a empresas nacionales. Prácticamente 20 de cada 200 pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores está invertido en bonos de deuda privada nacional, que son emitidos por compañías mexicanas en el mercado interno para obtener financiamiento.
También en el mercado nacional, pero en instrumentos de renta variable –esto es, cuyo valor se mueve prácticamente día a día en función de la evolución de los mercados financieros–, están invertidos seis de cada 100 pesos, mencionan los datos de la Consar.
También en instrumentos de renta variable, pero colocados en los mercados financieros del exterior, están invertidos 13.9 de cada 100 pesos.
El resto corresponde a otros instrumentos, como bonos de inversión inmobiliaria o de empresas extranjeras que cotizan en mercados fuera de México.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Viola la Constitución el transporte escolar
Catapultas, desafío al muro Trump
Internet, competidor y aliado
Enrique Galván Ochoa
Foto
C
on el objetivo de mejorar el tránsito y el aire en zonas de alta conflictividad, en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, entonces a cargo de Martha Delgado, implementó el Programa de Transporte Escolar Obligatorio. Pese a la polémica que generó por el costo adicional que tendrían que pagar las familias, el programa se mantuvo vigente. Sin embargo, ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional, cuando estableció que no se advierte cuáles fueron las razones del jefe de Gobierno del Distrito Federal (entonces Marcelo Ebrard) para acreditar que tal medida se encuentra justificada. El amparo sólo beneficia al Colegio México Bachillerato, al que le será cancelada una multa y no se le podrá sujetar al programa. Las demás escuelas con este antecedente también pueden librarse del transporte obligatorio.
Catapulta, reto a Trump
La catapulta, instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles, fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media. Ahora será otro reto para Trump y su muro, ya que está siendo utilizada para lanzar bultos con drogas al otro lado de la línea. Los agentes de la patrulla fronteriza en la aduana de Douglas, Arizona, al suroeste de Tucson, encontraron una y dan cuenta de que contrabandistas utilizaban este método para lanzar droga por encima del muro, porque ahí ya existe. Cerca de allí, los agentes estadunidenses encontraron dos fardos de mariguana con 21 kilos de droga. A estudiar los manuales de los guerreros que asediaban ciudades y las tomaban con la ayuda de catapultas.
Avestruz azul
No ha contestado Josefina Vázquez Mota a las denuncias de que recibió mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para su organización Juntos Podemos, como supuesto pago a su rápido reconocimiento al triunfo electoral del propio Peña. Aguantó todo lo que quisieron decirle y ahora va por otro premio. El PAN en el estado de México hizo una encuesta para definir quién será su candidato. ¿Quién creen que ganó? Josefina. El anuncio formal se hará el fin de semana. ¿Quiere decir que el segundo premio consistirá en la gubernatura del Edomex? Nop. Reconocerá el triunfo de Alfredo del Mazo y habrá recompensa, dicen los enterados.
Crece la publicidad en Internet
Para los periódicos, 2016 fue un año de altibajos. Redacciones como la del Wall Street Journal han recortado su edición impresa, eliminando 200 empleos en el afán de lograr un ahorro de 100 millones de dólares. El New York Times planea ajustar su presupuesto eliminando algunos puestos de trabjo, dice en su edición digital de ayer el Financial Times. Los editores están haciendo una combinación de esfuerzos para atraer más suscriptores y generar nuevas ganancias a través de Internet. En la era Trump la prensa ha sido a la vez punching bag y beneficiaria; el New York Times por si solo agregó un récord de 267 mil suscripciones en el cuarto trimestre de 2016, terminando el año con 1.6 millones de suscriptores digitales, cifra superior a 2013 y 2014 juntos (¿La disputa de Slim con Trump les hizo ganar dinero?) Hay un desafío en las dos fuentes de ingresos: publicidad y circulación. Los periódicos deben hacer frente a la caída de ingresos en un mercado donde la mayoría de las ventas publicitarias en línea son acaparadas por Facebook y Google, y crear sus propios ingresos a través de las redes sociales.
Ombudsman Social
Asunto: las guajolotas
Pues no están ustedes para saberlo pero es más lucrativo y menos estresante trabajar por tu cuenta, ya sea en un puesto de guajolotas, de tacos, de tortas, que regalarle todo el día a las fabulosas maquilas que sólo vienen a este país a explotar a los mexicanos. Pero no sólo las maquilas son victimarias del obrero mexicano, sino también la gente pudiente y clasista del país...
Juan Cortés /México (vía Facebook)
R: De acuerdo. Pero cuando trabajas en el sector informal no tienes acceso a los servicios del Seguro Social, el Infonavit, ni tampoco a una pensión. Por chirris que ésta sea.
Twitteratti
Para mí que este mundo lo tenía Dios en borradores y le dio ‘‘enviar’’ sin querer.
José Cupidiano Reyes @jreyeslopez
La pobreza se asoma burlona, cuando con tu pie puedes sentir cómo se está despegando la plantilla de tu zapato en una pequeña caminata.
Koala @CoffeeJaay
Ese Donald Trump odia tanto a México porque todavía no ha probado los tacos de 5x30 que venden afuera del metro Nativitas.
Huesos @Hell__Huesos
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Odebrecht, Lozoya, Peña
Sobornos en Pemex
Expedientes en EU y ASE
Sincronía contra AMLO, por Tepic

Julio Hernández López
Foto
PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO. El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, inauguraron el foro Think Tank 18, en el Poliforum Cultural Siqueiros. Los acompañaron Óscar David Hernández y Xóchitl Lagarda, de CoparmexFoto José Antonio López
 
Para administrar a la gallina de los huevos de oro, según la terminología de avicultura oleaginosa utilizada semanas atrás por Enrique Peña Nieto, éste designó en 2012 como director de Petróleos Mexicanos a una persona de su absoluta confianza, Emilio Ricardo Lozoya Austin, de 37 años de edad, quien había sido alumno de Pedro Aspe Armella, por cuya vía conoció a Luis Videgaray Caso.
Aspe, como es sabido, fue definitorio secretario de Hacienda durante la administración sexenal de Carlos Salinas de Gortari, quien, además, tuvo como director del Issste y como secretario de Energía a Emilio Lozoya Thalmann (hijo, a su vez, del médico militar Jesús Lozoya Solís, quien fue gobernador interino de Chihuahua). A Lozoya Thalmann, a Salinas y a Manuel Camacho Solís les apodaban, en sus años de estudiantes en la UNAM, los Toficos, en referencia a unos caramelos (dulce de leche, mantequilla, ron y nuez) cuya propaganda decía Hummm, qué ricos son.
Ahora, Lozoya Austin, es decir, su paso por la dirección de Pemex y, de manera más general, el gobierno de Peña Nieto, están en el centro de las investigaciones relacionadas con los actos de corrupción aceptados por la empresa brasileña Odebrecht ante tribunales estadunidenses. Según lo dado a conocer por el Departamento de Justicia del vecino país el 21 de diciembre del año pasado, Odebrecht, compañía especializada en ingeniería y construcción, entregó unos 439 millones de dólares, a título de soborno, a funcionarios públicos de Argentina, Venezuela, Guatemala, Angola, Colombia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Mozambique, República Dominicana y México. Odebrecht ha aceptado pagar la multa más alta de la historia en castigo por esos actos de soborno.
En el caso específico de México, Odebrecht ha reconocido judicialmente que entregó 10.5 millones de dólares, como sobornos, entre 2010 y 2014, sin que se haya dado a conocer el nombre de los funcionarios públicos implicados. En ese lapso hubo dos directores generales de Pemex: Juan José Suárez Coppel, durante la administración calderonista, contra quien hubo varios señalamientos por actos lesivos al interés público (por ejemplo: a cuatro meses de dejar el cargo oficial, se incorporó al consejo de administración de Jacobs Engineering Group, subsidiaria de Jacobs Nederland BV, empresa a la que antes había dado contratos desde Pemex) y el citado Lozoya Austin, quien venía de ser (menos de tres meses antes de ocupar la dirección general de Pemex) ni más ni menos que miembro del consejo de administración de la vertiente mexicana de OHL, la empresa tan constante y fundadamente señalada como paradigma de corrupción entre particulares, españoles y mexicanos, y funcionarios y políticos del estado de México, tanto en esta entidad como en su extensión en el gobierno federal.
Ayer, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que, en sus revisiones correspondientes a 2015 (con Lozoya como director), encontró irregularidades en el cumplimiento de contratos asignados por Pemex a Odebrecht en las refinerías de Tula y Salamanca. En Tula hubo un pago injustificado de mil 200 millones de pesos y la firma brasileña utilizó subcontratistas que incumplieron cuanto les fue posible. En Salamanca se encontraron irregularidades por 822 mil dólares, correspondientes a pagos de personal supuestamente contratado por Odebrecht. Pareciera que Lozoya está disponible por si alguien debe caer, para evitar que el escándalo ascienda políticamente (Peña Nieto recibió en privado al presidente de la empresa brasileña, de lo cual se dio información oficial escueta, y una fotografía, antes de que fueran asignados algunos contratos ahora bajo investigación).
Ha de recordarse que Lozoya Austin fue retirado de la dirección general de Pemex el 8 de febrero de 2016, entre versiones de que se habían ahondado las diferencias con el vicepresidente económico, Videgaray Caso. El saldo de la gestión de Lozoya fue desastroso, el peor entregado en la historia de esa paraestatal, ya en curso el proceso de privatización desatado por las reformas estratégicas. En la revista Expansión, Édgar Sigler resumía la gestión de Lozoya: dejaba el cargo en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.
Para suplir a Lozoya, Peña Nieto escogió a otro personaje en línea parecida: José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas de Gortari (el primero, casado con Gabriela Gerard; el segundo, con Ana Paula Gerard), quien venía de dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con Fox, fueron Oceanografía, Amado Núñez y los hijos de Marta Sahagún; con Calderón fueron sus allegados, que dieron pie al muy documentado libro de Ana Lilia Pérez Mendoza: Camisas azules, manos negras y con Peña Nieto, son las reformas estratégicas, Lozoya Austin, González Anaya y su concuño, más lo que se acumule y hasta donde los expedientes alojados en Estados Unidos alcancen.
Astillas
Metralla política sincronizada contra López Obrador, tratando de contrapuntearlo con las fuerzas armadas, al señalarlo como alguien que no aprecia el esfuerzo de estas en el combate al crimen organizado e incluso como protector de delincuentes. Por ejemplo, Margarita Zavala tuiteó, respecto al tabasqueño: ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes. Pablo Escudero, miembro del Verde Ecologista, yerno de Manlio Fabio Beltrones y presidente en turno de la directiva del Senado, dijo que AMLO, “en lugar de estar preocupado por la vida de los marinos mexicanos se preocupó más por los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva”... Y, mientras el PAN proclama a Josefina Vázquez Mota como candidata a explicar el uso de 900 millones de pesos para paisanos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


Deuda pública al límite
Vuelan 165 mil mdp
Embajadores nerviosos
Carlos Fernández-Vega
 
Corren los sexenios, se alternan las empresas disfrazadas de partidos políticos, cambian las máscaras de los líderes, pero la historia es la misma: la danza de los millones se mantiene boyante en medio de floridos cuan crecientes discursos contra la corrupción, mientras en los hechos el robo descarado de recursos públicos crece a paso veloz.
Año tras año los mexicanos ven la misma película: “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó ‘irregularidades’ por 165 mil millones de pesos” en el ejercicio del gasto público de la administración pública federal y los gobiernos estatales; de ellos, alrededor de 100 mil millones corresponden a las erogacionesdel Poder Ejecutivo (EPN y su gabinetazo), órganos descentralizados y organismos autónomos” y el resto al gasto federalizado que utilizaron los estados (especialmente Veracruz, Michoacán, estado de México, Guerrero, Chiapas y Nuevo león, entre otros).
Y ese voluminoso paquete de irregularidades (que pueden ser observaciones o constituir daño al erario) corresponde sólo a 2015, el tercer año del gobierno peñanietista, detectado por la Auditoría Superior de la Federación a la hora de fiscalizar la Cuenta Pública de dicho año, de acuerdo con la información proporcionada por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.
Los 165 mil millones de pesos en irregularidades, detectados en la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, se suman a los 216 mil millones pendientes de aclarar en las cuentas públicas de 2011 a 2014, daño al erario que es difícil de resarcir, de acuerdo con Portal. En total, pues, 381 mil millones de pesos.
Cuando Enrique Peña Nieto intentó explicar el porqué del megagasolinazo aseguró que no actuar en tal sentido (tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas) lo hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía; de hecho, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, es decir, un monto casi dos veces menor que las irregularidades detectadas por la ASF.
Pero la Auditoría Superior de la Federación dedica un capítulo al cada día más delicado capítulo de la deuda pública, cuyo monto, de acuerdo con la advertencia de esa misma institución, se encuentra al límite de la prudencia. De ese análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
El órgano fiscalizador (la ASF) considera que ante el debilitamiento de la sostenibilidad de la deuda pública mexicana es pertinente que la Secretaría de Hacienda realice una evaluación más amplia y rigurosa sobre la sostenibilidad del endeudamiento, considerando el complejo e incierto contexto macroeconómico internacional y sus repercusiones en la economía de México.
Los principales indicadores muestran que a partir de 2014 la deuda bruta del sector público presupuestario rebasó los límites prudenciales del rango de sostenibilidad sugeridos por las métricas. Lo anterior es relevante, ya que las condiciones macroeconómicas y de finanzas públicas han generado una tendencia de endeudamiento, cada vez mayor, para cubrir el déficit primario, lo que representa una alerta sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos años.
La estimación de la Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA) establece que la deuda pública será sostenible en el largo plazo si el gobierno satisface la condición de que el balance primario sea igual o mayor que el costo financiero.Los resultados de la estimación econométrica muestran que entre el costo financiero y el balance primario existe una relación en el largo plazo. Sin embargo, los parámetros estimados muestran que esta relación se debilita a lo largo del tiempo conforme aumenta la deuda.
De la revisión de las mejores prácticas, de los estudios y de los análisis se concluye que la evolución de la deuda pública plantea riesgos para su sostenibilidad y está cerca del límite de los criterios prudenciales que recomiendan organismos internacionales, lo que resalta la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo establezcan una ruta consistente entre el balance primario y el costo financiero de la deuda en el mediano plazo, en complemento con la meta de los requerimientos financieros del sector público y las estimaciones de su saldo histórico, con el objetivo de que la carga del servicio de la deuda a futuro no represente un obstáculo para el crecimiento económico.
El comportamiento del citado saldo histórico y las diferentes métricas consideradas en este estudio indican un debilitamiento de la sostenibilidad de la deuda pública mexicana, por lo que es pertinente que la Secretaría de Hacienda realice una evaluación más amplia y rigurosa de la sostenibilidad de la deuda pública, sobre todo si se considera el complejo e incierto contexto macroeconómico internacional y sus repercusiones en la economía de México, que se anticipa prevalecerán en el mediano plazo, particularmente con incrementos en las tasas de interés, el tipo de cambio y una menor actividad productiva.
Asimismo, la ASF sugiere la creación de un grupo colegiado interinstitucional de expertos que tenga la función de definir y medir un límite máximo prudencial de sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazos.
En síntesis, subraya la ASF, la deuda pública en México plantea riesgos para su sostenibilidad y está cerca de los límites de los criterios prudenciales que recomiendan los organismos internacionales. Y recuerda que en el año 2000 el endeudamiento público neto se ubicaba en poco más de 2 billones de pesos; en 2006 trepó a 3.31 billones; en 2012 a 5.9 billones y al cierre de 2015 a 8.6 billones. Un año después, al cierre de 2016, el saldo llegó a 9.7 billones, y contando, con todo y que el compromiso (EPN-Videgaray) ha sido no endeudar más al país.
Y ese enloquecido endeudamiento sólo se ha destinado al pago de los intereses de la propia deuda en una espiral ascendente interminable que ha puesto al país al borde del precipicio, una vez más.
Las rebanadas del pastel
¡Sorpresa! Los seis ex embajadores gringos que publicaron una carta en The Washington Post, por medio de la cual exigen a su gobierno que trate a México como socio estratégico, tienen las manos metidas hasta el fondo en el negocio mexicano de la energía (las bondades de la reforma, dirían en Los Pinos) y su interés ni lejanamente está vinculado a la defensa de México, sino de los jugosos negocios en los que participan.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se cierne el fantasma del caso Watergate sobre Trump

Huracán político tras la salida del asesor de Seguridad Nacional; más mentiras salen a la luz
El fantasma del Watergate ronda por la Casa Blanca de Trump
El verdadero escándalo aquí son las filtraciones que hace la inteligencia, acusa el presidente
No son los hechos indebidos, sino los intentos por encubrirlos, los que generan las crisis políticas
Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. El mandatario republicano dio un giro a la postura de Washington sobre una solución en Medio Oriente al afirmar que está dispuesto a abandonar la insistencia en un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz con los israelíes. En la imagen, ambos gobernantes en el salón oval de la casa blanca con sus respectivas esposas Melania Trump (a la derecha) y Sara Netanyahu. FotoAP
 
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 25
Nueva York.
Huracán político, régimen inestable y hasta Watergate son algunas de las caracterizaciones de la creciente crisis política detonada por la expulsión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alimentada cada vez más con revelaciones sobre las relaciones extensas entre Donald Trump y su círculo íntimo con el gobierno ruso y la guerra abierta del presidente contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Como siempre en Washington, no son los hechos indebidos o hasta criminales los que provocan una crisis política, sino los intentos por encubrirlos. Desde el principio, Trump y sus asesores repetidamente han rechazado haber tenido contactos con funcionarios rusos. Ahora hay cada vez más evidencia de que no sólo su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, sino varios integrantes de la campaña de Trump y sus socios tuvieron interacciones constantes con oficiales de inteligencia rusos a lo largo del último año, según reportajes del New York Times y CNN en las últimas horas.
El escándalo está creciendo precisamente porque revela que Trump y sus socios han mentido repetidas veces sobre contactos con oficiales rusos, mientras los medios hacen listas de fechas en que una y otra vez negaron que hubiera interacciones con rusos. Apenas el pasado viernes, durante un vuelo en el Air Force One, se le preguntó a Trump su opinión sobre el reportaje del Washington Post en torno a Flynn, y el presidente respondió que no estaba enterado de eso. Para el martes, su vocero admitó que Trump había sido informado de la famosa conversación entre Flynn y el embajador ruso desde hace dos semanas.
Flynn fue expulsado de su puesto el lunes, después de revelarse que había abordado el tema de las sanciones estadunidenses con el embajador ruso en Washington antes de que Trump asumiera la presidencia –posible violación de una ley que prohíbe a ciudadanos privados interferir en la negociación de disputas diplomáticas con otros gobiernos– y después engañó al vicepresidente Mike Pence y a otros en la Casa Blanca sobre el contenido de ese intercambio.
Pero Trump buscó este miércoles cambiar el enfoque y, en lugar de responder al tema de las relaciones con los rusos, contraatacó culpando a las agencias de inteligencia. “El verdadero escándalo aquí es que información clasificada es repartida ilegalmente por ‘la inteligencia’ como si fueran dulces. Muy antiestadunidense”, declaró en un tuit la mañana de este miércoles.
Poco más tarde, en declaraciones a la prensa durante su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continuó con los ataques a sus propias agencias: desde la inteligencia se están filtrando papeles... es un acto criminal... y denunció: la gente está tratando de encubrir lo que fue una derrota terrible de los demócratas con Hillary Clinton.
Aunque la Casa Blanca informó que Trump había exigido la renuncia de Flynn el lunes, este miércoles el presidente argumentó que fueron las filtraciones y no los actos de Flynn los que llevaron a su despido, e insistió en que Flynn había sido tratado muy, muy injustamente por los medios.
En otro tuit la mañana de este miércoles acusó a los dos periódicos que publicaron las revelaciones sobre Flynn, además de los contactos del círculo del presidente con oficiales rusos, y nombró a dos de las agencias de inteligencia como posibles culpables: “se está dando información de manera ilegal a los fracasados @nytimes &@washingtonpost por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI?) Justo como Rusia”.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue la que interceptó, según el Times, las llamadas entre socios de Trump y los rusos, como parte de su vigilancia extranjera rutinaria, y la FBI revisa éstas y otras comunicaciones internacionales entre la gente de Trump y los rusos como parte de una investigación.
Esa creciente guerra contra las agencias de inteligencia está generando aún más tensión y alarma dentro y fuera de la Casa Blanca, con varias voces, desde militares y funcionarios hasta analistas, que cuestionan la estabilidad del nuevo gobierno. El senador republicano Bob Corker declaró a MSNBC que se tiene que transparentar todo lo relacionado con este escándalo, pero, alarmado, preguntó: ¿tendrá la Casa Blanca la capacidad para estabilizarse?
El torrente de revelaciones está complicando la tarea de los legisladores republicanos de apoyar a su nuevo presidente, y políticamente ya se están observando algunos tibios intentos por distanciarse de Trump, mientras críticos dentro de su propio partido, como los senadores John McCain y Lindsey Graham, expresaron alarma ante las nuevas revelaciones. Hoy el senador Corker, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, entre otros, solicitó más información sobre la relación entre el equipo de Trump y Rusia.
Los demócratas están llamando a una investigación independiente sobre las comunicaciones de Flynn, así como sobre cualquier intento por encubrirlas. Mientras tanto, los del equipo de campaña de Hillary Clinton están al ataque; su ex vocero Brian Fallon declaró en un tuit: todo lo que habíamos sospechado durante la campaña se está comprobando. Este es un escándalo colosal.
Frente a todo esto, el fantasma de Watergate está resucitando en el sentido de que el error que lleva a los escándalos no es el delito o el acto indebido mismo, sino el encubrimiento de éste. Walter Pincus, columnista del Washington Post, señala que la famosa pregunta de un legislador en la investigación a Richard Nixon sobre Watergate es la misma ahora para esta crisis en la Casa Blanca: ¿Qué sabía el presidente y cuándo lo supo?
El veterano periodista Tim Weiner, autor experto en asuntos e historia de la comunidad de inteligencia, recuerda este miércoles en un artículo en el New York Times escándalos de inteligencia del pasado (dos asesores de Seguridad Nacional de Ronald Reagan renunciaron por el escándalo Irán-contra, por ejemplo), y los antecedentes de Flynn y su patrón de engañar o promover hechos poco sustentados cuando era director de la Agencia de Inteligencia de Defensa y, tras preguntar si el país está en el camino de otro Watergate, concluye: “han sido apenas tres semanas desde que el equipo de Trump asumió el poder, y un aroma distintivo ha empezado a emanar de Washington, lo que el señor Kissinger supuestamente llamó ‘el odioso olor de la verdad’”. (https://www.nytimes.com/2017/02
/15/opinion/on-the-road-to-another
-watergate.html?ref=opinion
).
Otra derrota
Trump sufrió este miércoles otra derrota cuando Andy Puzder, nominado para secretario del Trabajo, se retiró después de que el liderazgo republicano informó que no contaría con suficientes votos para ser ratificado. Puzder fue uno de varios nombramientos controvertidos tanto por su falta de experiencia en el sector público como por sus posiciones contrarias a la misión de su secretaría; sus críticos lo llaman el secretario del antitrabajo.
También hoy Trump sorprendió al marcar un giro de la posición diplomática estadunidense sobre Medio Oriente de las últimas dos décadas, al afirmar que está dispuesto a abandonar la insistencia en un Estado palestino como parte de algún acuerdo de paz con Israel. No abandonó por completo la llamada solución de dos estados, pero consideró que se debe evaluar la de un solo Estado (o sea, Israel, con un enclave palestino dentro de ese estado) y aseguró: puedo vivir con cualquiera de las dos.
Con Netanyahu a su lado y expresando su apoyo para este giro, Trump insistió: pienso que vamos a tener un acuerdo... Podría ser un acuerdo mejor de lo que la gente en este salón entiende. También llamó a su contraparte israelí a hacer una pausa en la ampliación de las colonias israelíes en territorio palestino.
Locuras
Mientras evoluciona el escándalo, el Congreso aprobó este miércoles anular un reglamento impuesto por el gobierno de Barack Obama diseñado para impedir la venta de armas de fuego a decenas de miles de personas con desórdenes mentales. Se espera que Trump lo promulgue en ley rápidamente.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.