CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Qué república ni qué ocho cuartos, Reto a Yunes Linares



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto contra López Obrador

Raymundo Riva Palacio | Lunes 20 de febrero, 2017


El PAN resolvió prácticamente su candidatura para la gubernatura del estado de México con Josefina Vázquez Mota, que se registró este domingo con la confianza de que las negociaciones con el resto de aspirantes azules eviten una división y sabotajes. Vázquez Mota, que por meses dijo que no quería contender por ese cargo, estuvo arriba de todos, panistas y de otros partidos, en las encuestas de preferencia electoral, y sólo cayó cuando el PRD, en busca de una cara fresca y competitiva, midió al conductor esterar de noticias de Televisión Azteca, Javier Alatorre, como una oferta ciudadana. Los resultados que vio el PRD en las encuestas fueron asombrosos. Ante cualquiera, Alatorre ganaba la elección; a Vázquez Mota, incluso, la derrotaba por poco más de 10 puntos. De acuerdo con encuestadores, el periodista es un fenómeno nunca antes visto, con altísimo nivel de conocimiento (por encima del 95%) y prácticamente sin negativos.
La ventaja para Vázquez Mota y el resto de los candidatos, es que Alatorre no ha dado señales de que será candidato por el PRD, aunque el hecho que ese partido aún no defina a su abanderado, permite suponer que abrigan una esperanza. Sin Alatorre en la boleta, la elección será convencional, donde según las encuestas, habrá una lucha entre tres, la panista, Delfina Gómez de Morena, y Alfredo del Mazo del PRI. Sin la figura disruptiva del periodista, la idea convencional es que Vázquez Mota es la candidata más fuerte para conquistar la victoria. Esta idea fue la razón del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para impedir mediante negociaciones e intimidaciones, que el PRD jugara coaligado al PAN.
Vázquez Mota, como candidata, quizás está sobrevaluada. La razón por la que se resistió tanto a la candidatura es por el temor que, como en la campaña presidencial de 2012, su partido la abandonara. Es cierto lo que dice, pero por razones diferentes. El motivo de que el PAN, presionado por el entonces presidente Felipe Calderón, jugara tácticamente con Peña Nieto para cerrar las posibilidades del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue porque la candidata Vázquez Mota no repuntaba. Una gran estrategia de contraste para debilitar a Peña Nieto, a través del incumplimiento de sus obras públicas, le quitó en nueve días 20 puntos de aprobación, que no aprovechó la panista, que se equivocó en el concepto de spots, a cuya campaña le faltó compromiso, disciplina y organización, además de tirar a la basura los positivos de Calderón cuando se declaró “diferente” a él, porque sus negativos de cualquier forma los absorbió.
¿Por qué habría de ser diferente la candidata de 2017 a la de 2012? Esta respuesta se irá viendo en los próximos meses, aunque se está repitiendo la lucha de hace cinco años entre dos personajes que no están en la boleta electoral, Peña Nieto y López Obrador. Los dos son las grandes sombras y factores de la elección en el estado de México, porque sus negativos y positivos están jugando fuertemente en este momento. Gómez y Del Mazo son dos buenos candidatos, exitosos como gobernantes municipales y con experiencias victoriosas en elecciones de mayoría. En todas las encuestas, Del Mazo aventaja a Gómez, aunque por diferencias que no son cómodas. El factor que mueve las cosas es cuando se incorpora la relación de cada uno de ellos con Peña Nieto y López Obrador. Los negativos de López Obrador, que durante sus dos campañas presidenciales previas se mantuvieron muy altos (sobre 45% del electorado), no sólo se han estabilizado en los tres últimos meses sino que este año han disminuido, acompañado de un ligero incremento en positivos, que de sí se han mantenido altos. En el caso de Peña Nieto es todo lo contrario, han subido los negativos (roza el 88%) y la aprobación que tiene está en el piso (entre 6 y 8%).
Cuando la medición se hace en el estado de México, los resultados no son benéficos para Del Mazo. Peña Nieto, que ha invertido un enorme capital político en el estado de México en su sexenio, viajando cotidianamente, inyectando recursos todo el tiempo, buscando construir su santuario transexenal en su tierra, ha ido cayendo en los niveles de aprobación. Las últimas encuestas no públicas ubican un nivel de desaprobación de su gestión de 75%, lo que significa que es más un lastre que un activo para Del Mazo. De ahí la insistencia del discurso de López Obrador de que son primos. Esto no es menor. Según las encuestas que no son públicas, realizadas para diseñar estrategias, cuando se asocia el nombre de Del Mazo al de Peña Nieto, casi el 50% de los entrevistados dicen que no votarán por el candidato; cuando se asocia el de Gómez con López Obrador, el número de personas que dice que votará por ella se eleva de 12 a 19%.
El descrédito del presidente juega en contra de su candidato, quien ya ha comenzado a tomar precauciones, como en su apariencia (símbolos tan poderosos como aplanar su copete), y en los colores (dejó de usar el rojo priista). Los estrategas priistas consideran que Vázquez Mota ya no es la rival a vencer, sino Gómez. Entre los estrategas de la candidata morenista, coinciden que el contendiente es Del Mazo. Gómez y Morena no son simples accesorios, sino pivotes en la primera batalla real de la sucesión presidencial.
twitter: @rivapa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin resultados, gobierno federal contra lavado de dinero: Morena

20lav



El diputado federal, Juan Romero, señala que mientras se presumen operativos violentos contra la delincuencia, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP sigue sin dar cuenta sobre la recuperación de activos del crimen organizado/Llama a revisar el marco legislativo, las políticas públicas y la agenda de prevención.

CIUDAD DE MEXICO, 21 de febrero del 2017.- Mientras el gobierno federal presume operativos. En los que ataca con fuerza letal a organizaciones delincuenciales o la detención de algún cabecilla del narcotráfico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– no ha dado resultados en la persecución del crimen organizado en materia de lavado de dinero, a pesar de que se estima una ganancia de 25 mil millones de dólares.
Así lo manifestó el diputado federal por Morena, Juan Romero Tenorio, quien reprochó que la UIF no da cuenta de la recuperación de activos de la delincuencia, que sigue medrando con la seguridad de todos los mexicanos. Además, expresó, dicha cifra no es menor, si se considera que nuestro país necesita de recursos económicos para su desarrollo.
En ese sentido, consideró que deben revisarse los resultados de la aplicación del marco legislativo, las políticas públicas y la agenda en la prevención del lavado de dinero y la recuperación de activos, así como informar a la ciudadanía de la inteligencia que se aplica para combatir a la delincuencia en este rubro.
Señaló que aunque la SHCP ha emitido diferentes normatividades sobre este tema, e incluso existe una Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2016, y se cuenta con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se requiere modificar el marco legislativo.
“Sin embargo, son políticas públicas que no dan cuenta clara de la cantidad de recursos que se lava en nuestro país, dinero de la delincuencia que involucra a instituciones financieras y empresas, tanto del sector público como del privado”, recalcó.
El integrante del grupo parlamentario de Morena aseguró que los resultados de la UIF no sólo deben ser objetivos y completos, sino también darlos a conocer a la ciudadanía. Al respecto, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que pida cuentas al Gobierno Federal sobre el quehacer público de las entidades involucradas en el lavado de dinero y no encubran este delito.
“Le decimos no al lavado de dinero encubierto con las entidades de la Federación, los estados y los municipios”, subrayó el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Llegan altos mandos de Trump; AMLO a Washington
El ron cubano y Calderón
Elektra pagó la deuda en dólares
Enrique Galván Ochoa
N
o lo ha recibido Trump en la Casa Blanca de Washington, cortesía que sí tuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; sólo una llamada telefónica, la cual, según dicen funcionarios mexicanos, no fue grabada, después de la cancelación de la malograda reunión. En cambio, envía a México a dos personajes poco tranquilizadores: el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly. Se reunirán con Peña Nieto y su gabinete militar y financiero. En el encuentro se discutirá la seguridad fronteriza, el apego a las leyes y temas comerciales, dice la versión oficial. ¿Sería aconsejable que ahora sí grabaran las conversaciones? Porque sigue flotando la amenaza de Trump de enviar tropas a cazar bad hombres. Nótese que estará presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tal vez porque será necesario hacer cálculos sobre el costo del muro. En estas circunstancias que estamos viviendo es destacable la decisión de Andrés Manuel López Obrador de presentar denuncias contra Trump por violaciones a los derechos humanos en la ONU y en la comisión internacional que atiende esta materia, en un viaje que hará en marzo a Washington y Nueva York. ¿Suicidio político? Quién sabe. Trump es tan impredecible que hasta podría caerle bien el lance del líder de Morena. Pero, realistamente, no será así. Va a picarle las costillas al tigre.
Ni comes y te vas
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa denunció que Cuba no le permitió el ingreso a la isla, donde asistiría a un homenaje luctuoso al activista opositor Oswaldo Payá. Escribió en su cuenta de Twitter: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451. La Secretaría de Relaciones Exteriores tuiteó: “La #SRE lamenta la decisión del gobierno de #Cuba de no autorizar la visita a La Habana del ex presidente @FelipeCalderon”. Pero no faltó la chacota: Hecho: gobierno de Cuba impide la entrada al país a Felipe Calderón (Fecal) para proteger la integridad de sus reservas estratégicas de ron.
@Muyidiotizante.
Brincó a defenderlo su señora:
Reprobable actuar del gobierno de Cuba. En México debemos siempre mantener libertades y puertas abiertas al mundo.
@Mzavalagc
Obama, entre los mejores presidentes
Aunque Trump dice que recibió el gobierno hecho un desastre, el presidente Barack Obama se ubica como el duodécimo mejor presidente de Estados Unidos en una nueva encuesta de historiadores realizada por C-SPAN con motivo del Día de los Presidentes. (Claro, esta opinión difícilmente la compartirá uno de los 3 millones de deportados.) Es la primera vez que Obama es elegible para la Encuesta de Historiadores Presidenciales, que pidió a 91 participantes clasificar a los 43 ex presidentes en 10 categorías. Abraham Lincoln mantuvo su primer puesto por tercera vez en la encuesta.
Foto
Elektra pagó su deuda en dólares
Grupo Elektra publicó ayer su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016, con un incremento de 17 por ciento en los ingresos consolidados, gracias a un aumento de 22 por ciento en ventas comerciales y de 14 por ciento en ingresos financieros. La empresa del Grupo Salinas Pliego informa que pudo pagar, de manera anticipada, la totalidad de sus bonos por 550 millones de dólares. Para ello emitió certificados bursátiles por 6 mil millones de pesos, lo que, combinado con efectivo generado por la compañía, permitieron liquidar dicho pasivo en dólares. Justo a tiempo, porque seguirá la tormenta cambiaria.
Ombudsman social
Asunto: la empresa de clase mundial
Hace ya más de 10 años que decían los gobernantes que la Compañía de Luz y Fuerza tenía fuertes pasivos y luego ponían de ejemplo de productividad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ahora estos gobernantes insaciables dicen que la CFE tiene también fuertes pasivos, como pude leer en La Jornada el 21 de febrero: Es imprevisible el riesgo que corre la CFE por su grave endeudamiento: ASF.
R: El reporte de la Auditoría Superior de la Federación nos informa que la deuda total es ahora de 426.3 mil millones de pesos. Y cada año aumenta.
Twitteratti
Ayer cargué gasolina. El señor que despachaba me dijo el total, vio mi cara y acotó: Ni modo, güera. Nos chingaron.
Ana Fuente @Anitinissima
–¿Cuál es el colmo de Felipe Calderón?
–Que le nieguen una cuba.
Armando Burradas @armandotwitts
El axioma más antiguo de la política mundial: divide y vencerás. Chepina ya tiene el ojo… en otros pares de aretes.
Carlos Dueñas @duenasdamian
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


La sillita de Peña
Aguantar, mientras Trump golpea
¡Hasta inmigrantes no mexicanos!
Calderón y sus lances facciosos
Julio Hernández López
Foto
EMBAJADOR EN EU. El Senado ratificó ayer a Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México en Estados Unidos. Ante comisiones, el dignatario sostuvo que los memorados del Departamento de Seguridad Interior del vecino país son motivo de preocupación, pero México hará uso de todos los mecanismos legales, políticos y de comunicación para defender los derechos de nuestros connacionalesFoto María Luisa Severiano
S
entado en la enclenque silla de lo pusilánime, Enrique Peña Nieto espera ver pasar frente a su ventana gubernamental, meses más adelante, el cuerpo político recompuesto de Donald Trump, vivo y fuerte pero supuestamente zaherido por la realidad, reajustado en sus locuras actuales por el peso de una circunstancial prudencia a fuerzas.
Al menos eso es lo que Peña Nieto hizo entender este lunes a las rondas de periodistas a los que presentó algunos rasgos de sus políticas, en especial la referida a los zarpazos del presidente de Estados Unidos: esperar, aguantar a que Donald vaya agarrando su nivel y se modere. Carlos Loret de Mola, uno de los invitados especiales de Los Pinos para las confidencias de Peña, resumió así la estrategia planteada por el mexiquense: Ganar tiempo, esperar a que Donald Trump se asiente en la Casa Blanca, resistir la incertidumbre y alistarse para empezar en junio las negociaciones de un nuevo TLC que hasta el nombre va a perder, son las perspectivas del presidente Enrique Peña Nieto en la relación México-Estados Unidos. Muy resistente y sin causar ampollas ha de ser la silla mencionada al inicio de este párrafo.
El espécimen a madurar, mientras tanto, se dedica impunemente a vapulear la mentada sillita, al ocupante de tal asentadero y al país al que el impávido mexiquense dice representar y gobernar. Ayer, la rubia maldición vecina se dejó caer nuevamente sobre los intereses mexicanos al anunciar una serie de medidas abiertamente persecutorias de la masa de migrantes con documentación irregular o con incidentes infractores, aunque su situación migratoria estuviese en regla.
Trump ha formalizado la guerra indirecta contra México (no va directamente contra territorio mexicano, pero sí contra los connacionales que se han asentado pacíficamente en las tierras que históricamente les pertenecieron), con más agentes, más presupuesto y directrices beligerantes (eso sí: exenta a los jóvenes soñadores, los dreamers) frente a una franja de personas de las que la economía estadunidense se ha servido, y a las que con hipocresía macroeconómica habían tolerado sin mayor disimulo durante décadas, a las que ahora pretenden botar de regreso a su devastada tierra de origen, México, para replantear los términos migratorios y laborales que permitan a esa potencia seguirse beneficiando de la mano de obra barata, pero con orden, el orden pretoriano del césar enloquecido (se habla de Trump).
En el colmo del desprecio lesivo para México, la administración Trump ha dado un paso más en el proceso de endilgar a nuestro país el costo de decisiones que toma Washington. En verdadera consonancia con la hipótesis de que México es una especie de patio trasero, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos analiza los detalles operativos para enviar a México a no mexicanos que estén en EU en situación migratoria irregular. La explicación es absolutamente grosera: No significa que esas personas sean deportadas a México, sino que lo que se le permite al Departamento de Seguridad Interior es hacer que esa persona espere en México. Han atravesado México, así que tienen permiso de alguna forma para llegar hasta EU. Esa pretensión gringa va en la línea de que su tercera frontera sea la del sur mexicano, castigando a México si permite el paso de centroamericanos hacia Estados Unidos.
Aun así, sentado en su sillita (mecedora, ha de ser), Peña Nieto casi ni parpadea, como si supiera que un leve movimiento en falso pudiera desatar el enojo de un superior, cual lo haría alguien que sabe que su adversario tiene armas o argumentos que le exterminarían (en lo personal, familiar, grupal o político) apenas iniciada una contienda en forma (¡Santa corrupción nos ampare!). Rollo blandengue, de vez en cuando. Discursos descafeinados y proclamas repletas de lugares comunes. Inocuos mensajes a la nación, solemnidad escénica y retórica en términos de tragicomedia. México inerme, mientras el ofensor en serie sigue en su tarea, con vía libre. Los peores políticos en el poder, en el peor momento de México.
En todo caso, los aires oficiales de dignidad nacional en oferta han sido utilizados para lamentar que al ex ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, le haya sido vetado el ingreso a Cuba, donde pretendía participar en actos políticos opositores al régimen castrista. La Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Luis Videgaray Caso, emitieron un pálido, pero significativo lamento por la postura asumida por La Habana.
Más allá de las consideraciones específicas sobre Cuba y su gobierno, y de la valoración respecto del tipo de visita que deseaba realizar Calderón, el incidente internacional se suma a una serie de conductas que realiza el político panista en función de sus intereses personales, familiares y partidistas, arrastrando en esos lances la figura formal que detenta, de ex presidente de la República.
Debería haber mesura en las actividades públicas de Calderón (aunque las normas al respecto no le impongan tales obligaciones de prudencia) por respeto a la investidura de la que se hizo años atrás y por respeto básico a los ciudadanos de pluralidad ideológica y política que con sus impuestos pagan el costoso aparato de acompañamiento a Calderón y sus familiares, además de la pensión y demás gastos desbordados que arbitraria y tramposamente se han adjudicado tanto Calderón como varios de quienes antes de él residieron en Los Pinos. El ciudadano Calderón tiene derecho a hacer campañas electorales conyugales, a promover activamente al que aún es su partido (el PAN) y a arriesgarse a menosprecios internacionales como el sucedido ahora con Cuba, pero con sus recursos propios y sin embarrar el nombre de México en andanzas facciosas.
Y, mientras al Bronco se le ocurre, en defensa propia, acusar a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de los actos de corrupción, impunidad, demagogia y nepotismo en el gobierno de Nuevo León (lo más reciente, el caso de su procurador de justicia, que ya renunció), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa

Orden tripolar (EU/China/Rusia) vs caos global: Brzezinski y la doctrina Trump

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El lunes pasado, Día de los Presidentes de Estados Unidos, fue aprovechado en Nueva York para emprender una protesta del día de no es mi presidente contra el republicano Donald TrumpFoto Afp
E
l prolífico Zbigniew Brzezinski, a sus casi 89 años, propone un urgente arreglo tripolar entre las máximas potencias militares –EU, Rusia, China– que configure la estructura de la doctrina Trump con el fin de paliar “el desaliñado orden global (https://goo.gl/F9Duyv)”.
Brzezinski –ex asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, íntimo de Obama y promotor de la sepultada Comisión Trilateral de los Rockefeller– soslaya que fue Obama quien legó su doble caos, doméstico/global, que ha acentuado Trump con su caos dentro del caos.
La decadencia de EU se ha acelerado, lo cual expresa, lejos de su añeja infatuación unipolar, el angustiado Brzezinski: El mundo se desliza a un desorden significativo sin (sic) estructura internacional capaz de manejar los tipos de problemas que probablemente estallen (sic) casi en forma simultánea (sic).
Todas las estructuras caducas del viejo orden de la post-Segunda Guerra Mundial –primero bipolar, entre EU y la URSS; luego unipolar, después del colapso de la URSS– son patéticamente disfuncionales: ONU, FMI, BM y OMC.
Hoy el mundo es idílicamente multipolar, pero cruda y militarmente tripolar, donde Obama puso a la defensiva en todos los ámbitos a Rusia, mediante sus inoperantes sanciones,y a China, mediante su estrangulamiento mercantilista del incinerado ATP (https://goo.gl/XjvvZ8).
No hay que exagerar. Con todo y sus defectos locales/regionales, Trump se mueve a escala global en los fractales –elementos de orden dentro del masivo desorden– cuando la realpolitik doméstica –reflejo del magno declive de EU– lo han obligado a operar aparatosas volteretas en sus proyectos con Rusia (amistoso) y China (hostil).
El Congreso, con mayoría de un Partido Republicano al que no pertenecía el hoy deslactosado Trump, le impidió en forma brutal su acercamiento con Rusia con la defenestración de su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con sólo 24 días en su puesto, mientras es orillado a desechar su coqueteo con Taiwán y a admitir la centralidad de “una sola China (https://goo.gl/vLKbvR)”.
La ofensiva militar de EU se ha sobrextendido en su cerco a Rusia y China, y ya llegó a su límite, mientras Moscú y Pekín, a escala de superpotencias, han mejorado sus sistemas de defensa, no se diga Irán a escala regional. Curioso zeitgeist: Rusia y China, con Irán, se pertrechan mientras EU se repliega.
A juicio de Brzezinski, un mundo vulnerable (sic) necesita de una doctrina Trump, con quien discrepa en todas sus decisiones cotidianas, pero quien en última instancia es el presidente de EU.
Trump debe reconocer que la solución ideal (¡supersic!) a largo plazo (sic) es una en la que los tres (sic) poderes dominantes militarmente EU, China y Rusia, trabajen en conjunto (sic) para sostener la estabilidad global.Nótese su secuencia dislocada, donde aflora su legendaria rusofobia.
En contraste con Kissinger, quien deslizó un G-2 entre EU y Rusia para detener a China (https://goo.gl/HOXhAn) –esquema al que se sumó Trump–, Brzezinski padece la nostalgia de su G-2 (https://goo.gl/0fYnJs) de EU y China contra Rusia, que fue rechazado por Pekín: mucho depende del grado en que EU y China puedan comprometerse a un exitoso diálogo. Lo que abriría el camino a un entendimiento (sic) estratégico (sic) más serio (sic) de China y EU, que a su vez, crearía la base para un entendimiento más duradero (sic) entre las tres principales potencias, puesto que Rusia se percataría de que si no es incluida en un acomodamiento entre China y EU, peligrarían sus intereses.Primero el G-2 de EU y China, y luego el G-3 con Rusia (https://goo.gl/2jQ8yT). ¡Qué sencillo!
Hoy Rusia y China han mejorado sus posiciones defensivas y no veo la razón por la que –cuando EU sucumbe a sus domésticos demonios centrífugos, peores que los externos– China caiga en la trampa de un etéreo G-2 dirigido contra Moscú en la óptica rusófoba de Brzezinski.
EU no está ya en condiciones de imponer su unilateralismo global –salvo con sus masoquistas vasallos regionales, carentes de visión estratégica–, pero tampoco a Brzezinski se le escapa que EU debe ser juicioso del peligro (sic) de que China y Rusia puedan formar una alianza estratégica, por lo que EU debe tener cuidado de no actuar con China como si fuera un subordinado (sic), lo que garantizaría una relación más estrecha de China y Rusia. EU no sabe actuar de otra forma cuando su apabullante imposición bélica forma parte de su código geopolítico.
Para Brzezinski hoy el asunto más apremiante es Norcorea, que requiere de un abordaje regional hexapartito y que estaba a punto de ser resuelto con Clinton, pero fue desechado por Baby Bush, quien incrustó en forma aberrante a Pyongyang en sus estados canallas. Hoy Norcorea es otra y su contencioso forma parte intrínseca del nuevo orden tripolar.
Viene la insufrible rusofobia de Brzezinski, quien, en medio del declive de EU, ya no está en capacidad de pontificar: si EU mejorase su relación con Rusia, debe renovar el conocimiento (sic) para ambos de que un compromiso de regirse por las leyes (sic) es central al orden internacional.
El problema con el orden internacional de Brzezinski es que impone el orden unilateral de EU, que ha fenecido: el deseo del presidente Trump de un diálogo constructivo con Rusia es razonable, pero carente de un marco aceptable de conducta, es decir, una coreografía en que Rusia se someta a la hermenéutica unilateral de las leyes internacionales de EU.
Brzezinski no se percata de que al fenecer el viejo orden unipolar perece consigo su andamiaje legal, que ya es inadmisible para Rusia y China.
No podía faltar el nihilismo de Brzezinski, quien amarra sus consabidas navajas balcanizadoras entre Rusia y China en el teatro de Asia Central, que ya había formulado en su reciente libro (https://goo.gl/TKmUnV).
Brzezinski pontifica que lo que está en juego para las tres principales potencias es elevado, pero así sus gratificaciones potenciales. No detecto nada en lo que ceda EU, en la boca de Brzezinski, para conformar la tripolaridad de la estabilidad global. Al contrario: recurre a los reflejos condicionados neomonroístas de EU, eviscerados por su triste realidad decadente de país indispensable/excepcional/elegido, por lo que propone a corto plazo (sic) evanescentes acuerdos regionales específicos con Japón y Gran Bretaña para manejar los asuntos regionales, que ya opera Trump con el nuevo eje de EU con la anglósfera/Japón/Israel.
Brzezinski no aporta ninguna propuesta positiva para la desfalleciente Unión Europea cuando su cíclope cosmogonía daltónica se confina en apoyos militares de EU a Japón/Sudcorea y a Europa Occidental/Central (con la obsoleta OTAN).
Son tiempos militares más que de vulgaridad mercantilista, y el polaco-canadiense-estadunidense Brzezinski concluye con su amenaza a Rusia en caso de una incursión militar a Europa cuando Trump, quien conoce el poder de los negocios, deberá propinar un bloqueo punitivo al acceso marítimo de Rusia a Occidente, que afectaría casi las dos terceras partes de todo su comercio marítimo. Eso ya significa la tercera guerra mundial, ineluctablemente nuclear.
Ahora falta ver qué opinan Rusia y China de su nuevo orden posoccidental.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Videgaray: primero la familia
Aprendiz callado y agachado
¿Se acabaron los centavitos?
Carlos Fernández-Vega
E
l gobierno peñanietista se mantiene calladito (y agachadito) ante las cotidianas tropelías que contra México y los mexicanos comete el salvaje instalado en la Casa Blanca. No dice ni hace nada. Silencio, pero de inmediato saca el cobre cuando un pariente político del aprendiz de canciller está en riesgo, como en el caso de Felipe Calderón (la esposa de Luis Videgaray, Virginia Gómez del Campo, es prima de Margarita Zavala y de la senadora Mariana Gómez del Campo), a quien ayer no lo dejaron subir al avión de Aeroméxico que lo llevaría a La Habana, Cuba.
Ayer el tal Jelipe hizo tremendo tango porque el gobierno cubano le negó el ingreso a la isla, de tal suerte que, haiga sido como haiga sido, ni siquiera le permitieron documentar maletas en el Benito Juárez de la Ciudad de México. Y de allí directo al Twitter, donde denunció la anomalía. Pobre pariente rico que no pudo deleitarse con el ron cubano.
Solícito, Luis Videgaray, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (a la misma hora), lamentó tal negativa. De hecho, el aprendiz escribió que la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos (él lo decidió así). El ex ministro del (da) año se encuentra en Toronto, Canadá, donde se enteró del tango de armado por su pariente político, y de inmediato, junto con la SRE, reaccionó a tuitazos.
Pero por esas mismas horas se difundió una información (Trump da luz verde a deportaciones masivas) en la que de inmediato el aprendiz de canciller debió pronunciarse y fijar la posición del gobierno mexicano. De hecho, está obligado a hacerlo, que para eso –se supone– representa al país ante la comunidad de naciones. Sin embargo, Videgaray –con el amplio criterio que lo caracteriza– decidió que lo verdaderamente relevante para México y la seguridad nacional era el tango de su pariente político, el tal Jelipe, y no la cacería de migrantes mexicanos ordenada por el salvaje de la Casa Blanca.
La información dice así: “ya es oficial. La administración de Donald Trump hizo hoy públicos los memorandos que dan carta de naturaleza a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, en el inicio de una intensa cacería de se extenderá desde su frontera sur y hasta el interior de Estados Unidos. Como adelantó La Jornada, según las nuevas directivas el Departamento de Seguridad Interna (DHS), bajo la dirección de John Kelly, ha ordenado la contratación hasta de 15 mil agentes para los departamentos de Inmigración y Aduanas. Además, ha ordenado la expansión del polémico programa de ‘comunidades seguras’ para convertir a las policías estatales y locales en una extensión de la patrulla fronteriza en todo el país.
“De igual forma, en los memorandos hechos públicos hoy se autoriza a los agentes de migración a deportar a ciudadanos de terceros países a la nación contigua o desde la cual cruzó la frontera. Es decir, aquellos ciudadanos que no sean de origen mexicano, pero que hayan ingresado desde México, podrán ser retornados de forma expedita. Las nuevas directivas dejan sin efecto las que ordenó la administración Obama para dar prioridad a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. A partir de hoy, ‘cualquier ofensa criminal’ será suficiente para ser detenido y deportado”.
Es de suponer que si Videgaray (aun estando en Canadá e inmerso en una ronda de conversaciones estratégicas con representantes de aquel país) se enteró del lamentable asunto de su pariente político, cuantimás lo hizo del delicado ambiente antinmigrante en Estados Unidos y la firma de los memorandos respectivos por Trump, pero sobre este punto se mantuvo calladito y agachadito.
Entonces, ¿realmente el aprendiz cree que el tango de Calderón es más relevante para México y los mexicanos que la orden dada por Trump, es decir, el banderazo oficial de salida para cazar migrantes? Dada la reacción de Videgaray, todo indica que sí, que su pariente político es merecedor de la atención oficial (¡claro!, con el bien que le hizo a la nación durante su estadía en Los Pinos).
Tampoco motivó al aprendiz, ni a ninguna instancia del gobierno mexicano, un hecho verdaderamente trágico. La información de La Jornada, fechada en Tijuana, dice así: un joven recién deportado de Estados Unidos se suicidó al lanzarse del primer puente vehicular que encontró, al ingresar a esta ciudad por la Garita de San Ysidro. Media hora después de ingresar a territorio mexicano, el hombre se arrojó de la vía que conecta la garita El Chaparral con avenida Revolución y calle Baja California de esta ciudad. Junto a su cadáver aún se podía ver la bolsa de mano que entrega la Patrulla Fronteriza estadunidense a los repatriados.
Para el aprendiz de canciller la delicadísima y cada día más tensa relación bilateral con Estados Unidos, la brutal cacería de migrantes, el creciente peligro para los connacionales, la constante violación de sus derechos humanos, el ofensivo trato que el energúmeno ha dado al gobierno mexicano, el gran riesgo para la seguridad nacional y demás barbaridades ordenadas por el salvaje Donald Trump no ameritan siquiera un tuit. Pero que no se metan con su pariente político, porque esa sí no la deja pasar.
Entonces, con cancilleres así, ¿para que quiere México enemigos?
Las rebanadas del pastel
Lástima, amiguitos consumidores, que el show de los descuentos gasolineros parece que llegó a su fin. Al gobierno peñanietista se le acabaron los centavitos y ni siquiera ese ofertón mantiene. Para hoy miércoles los precios de las gasolinas y el diésel se mantienen en el nivel del martes, con ganas de empeorar el jueves… Y las buenas noticias no dejan de fluir: el retraso en inversiones por la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos y una pérdida de poder de compra de la población por una mayor inflación llevaron al Grupo Financiero BBVA-Bancomer a reducir de 1.5 a uno por ciento su previsión de crecimiento para 2017. Entonces, de ser correcta dicha estimación, el promedio anual de avance se reduciría a 1.7 por ciento, el peor resultado desde el sexenio de Miguel de la Madrid; es decir, de las últimas tres décadas… A pesar de las buenas vibras de los voceros oficiosos (el tipo de cambio se recupera rápidamente), el dólar se vendió ayer a 20.87 microscópicos pesitos.
Twitter: @cafevega





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.