CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 27 de febrero de 2017

Entrevista AMLO en Telediario Feb-2017



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cunde la protesta contra cervecera de EU en Mexicali

Ejidatarios y activistas se oponen a que consorcio de EU use agua agrícola para fines industriales
Marchan 5 mil contra cervecera en Mexicali
Foto
Con pancartas, cientos de campesinos y representantes de organizaciones civiles se congregaron ayer en la avenida Paseo de los Héroes en Mexicali, Baja California, para rechazar la construcción de una planta cervecera en el ejido ChoropoFoto Jorge Heras / Lindero Norte
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 30
Mexicali, BC.
Unos 5 mil ejidatarios y activistas se manifestaron este domingo contra el uso de agua agrícola para fines industriales, como se planea si se construye la planta cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.
Los manifestantes se congregaron ayer al mediodía en el monumento ecuestre a Vicente Guerrero y marcharon hacia la avenida Paseo de los Héroes, donde había maquinaria agrícola y un grupo de personas.
Ahí, comisarios ejidales se pronunciaron contra la construcción de la planta estadunidense en la que se pretende producir, en una primera etapa, 10 millones de hectolitros de cerveza.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Mexicali, Rigoberto Campos, anunció que este lunes se reunirán los senadores por Baja California Marco Antonio Blázquez (del Partido del Trabajo) y los panistas Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, para que respalden sus demandas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno estatal.
Aseguró además que Constellation Brands carece de licencias y permisos municipales y federales para instalar una nave industrial en el ejido Choropo de esta capital. Campos consideró que el gobernador Francisco Kiko Vega no tiene interés en atender a los campesinos de Mexicali, pues siete días después de que ejidatarios se instalaron en plantón en los estacionamientos del Centro de Gobierno, ninguna autoridad se les ha acercado.
Agregó que gran parte de las tierras de cultivo del Valle de San Quintín están contaminadas por salinidad, a excepción de algunas relacionadas con ex funcionarios panistas y empresarios amigos del gobernador.
Inés Castañeda, comisario del ejido Tabasco, afirmó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) no controla el manejo de agua, incluso el año pasado se rebasó el límite de distribución para la ciudad en 45 mil metros cúbicos.
El representante del ejido Mérida, Raúl Hernández, aseguró que Constellation Brands negoció por medio de la CESPM los derechos del agua que utilizará para producir cerveza, de tal forma que el líquido que debería usarse para actividades agrícolas se destinará a uso industrial.
El movimiento civil Mexicali Resiste presentó al Poder Ejecutivo un pliego petitorio para retirar el plantón permanente que mantiene ante oficinas gubernamentales. Entre otras solicitudes se exige cancelar la construcción del acueducto que llevaría agua a la planta de Constellation Brands, y la edificación de la nave industrial de la empresa estadunidense.
“Kiko no puede recibir quejas”
Durante el fin de semana, el gobernador Kiko Vega dijo a medios que la administración estatal que encabeza no es la instancia adecuada para recibir las quejas de los agricultores, pues el gobierno de Baja California es un usuario más de la Comisión Nacional del Agua, por lo que tiene condicionado el líquido que destina al Valle de Mexicali.
De igual manera, aseguró que mantendrá el diálogo en las mesas de trabajo que tiene con la comitiva del grupo de resistencia civil, en las cuales se ha planteado la preocupación por el uso del agua en la zona agrícola de Mexicali. Vega consideró que los agricultores deberían preocuparse por la forma en que utilizan el agua, ya que desperdician 30 por ciento del líquido que usan en las etapas de riego.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO es mi gallo


John M. Ackerman
Los 71 años del régimen priísta (1946-2017) nos han acostumbrado a la normalización del fraude, la corrupción y la violencia. Dentro de este sistema, quien busca conquistar algún cargo público sólo lo hace para acumular poder, robar al pueblo y reprimir a los disidentes. Y los partidos políticos no serían otra cosa que formas sofisticadas de organizar este atraco a la sociedad, el crimen organizado en su máxima expresión.
Desde este punto de vista, la mejor estrategia para los ciudadanos dignos sería evitar cualquier roce con las organizaciones políticas para mejor refugiarnos en un purismo supuestamente independiente que permitiría accionar directamente en la esfera política desde la sociedad civil. Personajes y grupos tan diversos como Jorge Castañeda, Gerardo Fernández Noroña, el Congreso Nacional Indígena, Emilio Álvarez Icaza y Pedro Ferriz todos coinciden en este punto.
El problema central con este enfoque es que supone que México gozaría de un sistema democrático en que cualquier candidato con un discurso interesante o provocador podría ganar limpiamente una elección presidencial. La experiencia histórica, sin embargo, demuestra todo lo contrario. Frente a la amenaza de una victoria de la oposición, el sistema autoritario ya ha orquestado escandalosos fraudes, en 1988 y 2006. En 2012, el sistema también defraudó la voluntad popular por medio de un enorme dispendio ilegal y de fuentes oscuras nunca visto en la historia. Y las alternancias de 2000 y 2012 no fueron victorias para la oposición, y mucho menos para la sociedad, sino simples pactos de impunidad organizados desde las cúpulas del poder económico y político.
Habría que celebrar el sorpresivo fin de los discursos que abogan por la anulación del voto, el voto en blanco o el boicot electoral. Andrés Manuel López Obrador ha ganado de manera contundente el debate histórico con respecto a la importancia de participar en los comicios, más allá de la necesidad de también participar simultáneamente en otros espacios paralelos y complementarios. Ahora todos, hasta quienes han hecho escarnio del tabasqueño, como el subcomandante Galeano y Denise Dresser, de repente están a favor de participar en las elecciones presidenciales de 2018.
Sin embargo, en el contexto de autoritarismo electoral y fraude estructural que hoy vivimos, una linda cara, o aún una candidata digna, no es suficiente para derrotar al fraude. La única forma de poder conquistar Los Pinos en 2018 sería por medio de la construcción de una sólida organización nacional capaz tanto de cuidar todas las casillas electorales del país como de desmentir las mentiras de los medios mercenarios a partir de un contacto directo y personal con la población. Es decir, no es suficiente tener muchos seguidores en Twitter, ser respaldado por una importante organización social o siquiera contar con el patrocinio de Televisa para poder ganar la próxima elección presidencial.
Hace falta generar una ola de movilización social tan grande y fuerte que ahogue cualquier intento de fraude electoral o de cancelación autoritaria, y hasta militar, de los comicios programados para el próximo año. La única organización hoy capaz de cumplir con este reto histórico se llama Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con millones de afiliados en todo el país y fuertes alianzas con cientos de organizaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, Morena ha logrado tejer una red nacional de dignidad ciudadana sin parangón.
Ahora bien, si el probable candidato presidencial de Morena en 2018 fuera alguien corrupto o que despreciara a su pueblo, como casi todos los integrantes de la clase política, nos encontraríamos frente a un escenario verdaderamente triste y desesperanzador. Felizmente no es el caso. López Obrador se ha destacado a lo largo de su amplia trayectoria política como alguien profundamente comprometido con el bienestar del pueblo mexicano, un férreo defensor de la soberanía nacional y una persona increíblemente honesto y eficiente en el manejo de los recursos públicos.
Las críticas se valen. Nadie es perfecto y todos los liderazgos políticos se pueden mejorar. Morena no es, ni pretende ser, una isla de pureza alejada de las complejidades políticas, sino una efectiva organización de masas capaz de conquistar democráticamente el poder en un país cuya sociedad se encuentra profundamente lastimada y torcida por décadas de manipulación autoritaria.
Lo importante es que nuestras críticas y nuestras acciones se articulen en función de un análisis frío de la coyuntura actual y a partir de un sacrificio de los intereses personales.
A lo largo de dos décadas, López Obrador se ha entregado con cuerpo y alma al trabajo de concientización social y a favor de la transformación de la República. Los frutos de su trabajo están a los ojos de todos y se encuentran listos para madurarse en 2018. En lugar de disputar de manera mezquina el enorme liderazgo del tabasqueño, nos toca apoyar generosamente, sin pedir nada a cambio, su digno esfuerzo para llegar a Los Pinos.
La reciente andanada de ataques contra López Obrador responde a un solo propósito: apagar el fuego de la esperanza ciudadana que cada día se esparce con más vigor por todos los rincones de la República. El tabasqueño merece el apoyo de todos los ciudadanos libres del país. Yo sí votaré por AMLO.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Arquidiócesis critica sumisión del gobierno mexicano
Wal-Pemex: gasolina en el súper
Gobierno de Trump acusa de narcotráfico a ex vicepresidenta
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
El Cristo predicó ser sumisos… pero no tanto. La Arquidiócesis de México criticó la sumisión del gobierno de Peña Nieto ante las políticas migratorias de Trump, que calificó de terroristas. En su editorial del semanario Desde la Fe, expuso que los hermanos indocumentados ‘‘tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión’’. En el texto, titulado ‘‘Terrorismo migratorio’’, menciona las atemorizantes órdenes ejecutivas que ha firmado el magnate. El editorial también critica que se destinen miles de millones de pesos a partidos políticos y funcionarios y que la ayuda no llegue a los consulados para apoyo a los paisanos. ¿Qué el canciller Videgaray no dijo que acudiría a organismos internacionales a presentar una denuncia? Se le está haciendo tarde.
Wal-Pemex
Ahora que la gasolina en nuestro país no es exclusiva de Pemex, Walmart México podría sumarse a las franquicias privadas como Oxxo Gas e Hidrosina, de acuerdo con un análisis de Citibanamex. A decir de la institución financiera, la posible apertura de 200 gasolineras de Walmart aumentaría alrededor de 3.5 por ciento sus ventas, ya que 9 por ciento de tiendas tendrían estaciones de gasolina adyacentes. Pemex está obsequiando su mercado a compañías privadas sin recibir ingreso alguno… y era la marca de mayor valor.
A temblar
El gobierno de Estados Unidos –léase Trump– solicitó la extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y el ex ministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, acusados ante una corte por narcotráfico. Ambos están en prisión preventiva en tierras guatemaltecas, pero por corrupción, no por narcos. También se encuentra detenido el ex presidente Otto Pérez. Presuntamente el ex mandatario y la ex vicepresidenta recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos aduaneros, lo que provocó la caída del gobierno. Si Trump incluye en su lista de bad hombres (y ahora bad mujeres) a políticos vamos a ver a varios ‘‘acalambrados’’.
Ya se anda olvidando el caso Duarte
La semana pasada se calentó el ambiente político cuando el gobernador de Veracruz, el multicolor (PRI, PAN, etcétera) Miguel Ángel Yunes, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lanzaron mutuas acusaciones en las que el nombre de Javier Duarte, ex gobernador veracruzano y prófugo de la justicia, quedó en medio. AMLO acusó a Yunes de asumirse como ‘‘paladín de la honestidad’’ y de hacer ‘‘propaganda’’ o ‘‘cinito’’ con anuncios como el de que aseguraron más bienes a Duarte; Yunes respondió en Twitter acusando a López Obrador de haber recibido dinero de Duarte. El tabasqueño replicó: ‘‘Es sencillo, nada más de que él demuestre que Duarte me dio dinero y yo renuncio a la política’’. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se sumó a la denuncia de Yunes. La Fepade abrió un expediente. ¿Y cuándo detienen a Duarte? Él podría aclarar las cosas.
Trump arremete
El presidente Donald Trump lo hizo de nuevo; el viernes, durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora, repitió que gran parte de la prensa es ‘‘el enemigo del pueblo. Quiero que todos sepan que estamos luchando contra las noticias falsas’’, dijo Trump a los asistentes. Ya había lanzado antes el mismo mensaje vía Twitter. Y lo confirmó horas después, cuando la Casa Blanca impidió la entrada a la conferencia de prensa de todos los días a The New York Times, CNN, LA Times, Político y Buzzfeed. ¿Y ya se desprendió Carlos Slim de sus acciones en el New York Times? Había anunciado que lo haría. Tal vez se lo prometió a Trump en su encuentro privado en Florida.
Ombudsman Social
Asunto: Televisa y sus finanzas
De las pérdidas de Televisa: está pagando con creces el haber tomado por tontos a los ciudadanos de México. Su problema es básico: tiene cero credibilidad. Es como si compraras liebre y siempre te dieron gato.
Julio C. Rosasocaña/Ciudad de México (vía Facebook)
R: Ahí viene la campaña y se repone. No la den por muerta.
Twitteratti
Poetas: superen la metáfora que se aventó nuestra bandera.
Fernanda Solórzano @f_solorzano
Es el colmo que hasta en los nuevos planetas que encontró la NASA puede haber agua, pero ésta aún no llegue a Iztapalapa.
Aglaé @Aglol0
No puedes cambiar el mundo a tuitazos… a menos que seas Donald Trump.
@DonBnitoJuarez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El garlito Duarte de Ochoa
Todos unidos contra AMLO
Reciclajes de Morena
#Ahora: bots independientes
Julio Hernández López
Foto
DE LAS FIGURAS MÁS REPROBADAS EN ÉPOCA DE CARNAVAL. En el carnaval de Meckenbeuren, en el sur de Alemania, con disfraces se mostró el rechazo a la política de odio y discriminación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los inmigrantes, principalmente los mexicanosFoto Ap
 
Muy temprano, pero tal vez por la sensación de sentirse rebasados, ciertos opositores de élite a la virtual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han sentido en la necesidad de coordinar esfuerzos de índole judicial, mediática y política para tratar de entrampar al tabasqueño hasta ahora colocado en primer lugar en otrora cuchareables ejercicios demoscópicos (que seguramente volverán a ser inaceptables, por sus hoy beneficiados, cuando cambien de tendencia puntera).
El punto de convergencia de esa suerte de Todos unidos contra AMLO (TucAMLO) ha sido la presunta relación monetaria que habría establecido el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con Morena, específicamente con su expresión estatal. La especie, que era difundida en medios de élite periodística y política desde meses atrás, no ha contado hasta ahora con ningún elemento de prueba en firme, pero en un plan beligerante ha sido retomada por el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, dueño de un impresionante historial de corrupción, nepotismo, golpeteo a opositores e incluso señalamientos contundentes relacionados con pederastia. La mayor prueba, hasta ahora, ha sido una grabación telefónica que se dice corresponde a un secretario del gabinete duartista, en la que, con base en su pura voz, asegura que había alianzas electorales con AMLO y Morena.
Tan endebles indicios merecieron un pronto abanderamiento por los panistas Felipe Calderón y su esposa, la cada vez más declinante precandidata Margarita Zavala, y el presidente del comité nacional priísta, Enrique Ochoa Reza. Y, en el colmo de la premura justiciera, la fiscalía especializada en dilaciones, perdón, en delitos electorales, de la Procuraduría General de la República, abrió un expediente para indagar la veracidad del asunto. Una rapidez investigativa que es contrastante con la permisividad aplicada de manera sistemática a los demás partidos y a muchos candidatos y elecciones.
A reserva del desenlace formal de este asunto, sería muy preocupante que de nuevo y de manera muy indicativa se estuviera recurriendo con criterio faccioso a la utilización del aparato de procuración y administración de justicia para intentar poner freno a un candidato opuesto a quienes tienen el poder. El tamaño de las acusaciones requiere pruebas contundentes y no versiones o deducciones. Cierto es que López Obrador mantuvo una conducta declarativa extraña en relación con Duarte, expresando en alguna ocasión que el golpeteo contra éste era parte de una campaña del villano favorito, Carlos Salinas, y que Morena no presionó a fondo, como sí lo ha hecho en otros lugares, ante las múltiples evidencias de fraude cometidas contra el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, cuyo notable ascenso electoral no fue acompañado de suficientes y eficaces movilizaciones y protestas, pero todo ello forma parte de un contexto político que, hasta ahora, no tiene implicaciones como las señaladas por Yunes Linares y retomadas por panistas y priístas.
El nuevo lance contra AMLO se produce, además, cuando éste se ha volcado en la recolección de personajes de otros partidos, a los que está reciclando (previo perdón sacramental) con un sentido pragmático que desfigura el proyecto original de Morena, pero pretende dotar a la candidatura presidencial lopezobradorista de una estructura, sobre todo para fines del proceso electoral, cargada de vicios del sistema combatido, pero supuestamente eficaz como concesión homeopática.
Poca asistencia tuvo el mitin de lanzamiento de la precandidatura presidencial, a título independiente o a través de algún partido que acepte sus propuestas, de Emilio Álvarez-Icaza Longoria (E-mail). En la Plaza de las Tres Culturas, unas 200 personas participaron en el proyecto #AhoraONunca, de brevísima vida con esta denominación, pues ahora se llama solamente #Ahora, y el cual espera recolectar 80 mil firmas de apoyo en siete meses, para consolidar la postulación de quien fue ombusdman en la Ciudad de México y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (además, ese proyecto lanzaría candidaturas a otros cargos de elección popular, nacionales y locales, a título independiente, a nombre de un solo partido o en coalición).
A contracorriente de la reducida participación física, #AhoraONunca (cuando todavía se llamaba así) ganó con rapidez (y brevedad) un primer lugar nacional de tendencias tuiteras. El monero José Hernández detectó que varios mensajes relacionados con ese proyecto eran de redacción similar y con clara evidencia de ser bots (“ bots ciudadanos e independientes”, les llamó). Un cuasimonero tecleador, por su parte, indagó lo que pudo, y uno de los ejes de esos bots fue la cuenta de @armando_regil , quien dijo, en un tuit que luego borró, no tener idea de la razón por la cual sus mensajes fueron reproducidos así (según lo planteado, esas mismas cuentas robotizadas multiplican de manera inexplicable todos los mensajes de Regil).
Regil Velasco es fundador y presidente del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA, cuya directora es Claudia Regil Velasco), que se define como “el primer ‘think’ y ‘do’ tank mexicano de jóvenes emprendedores dedicado a generar opinión pública y formar líderes que piensan y actúan estratégicamente en la sociedad civil y en el sector privado y público”. IPEA menciona tres aliados en su tarea: el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco, promotor de la 3 de 3), Mexicanos Primero (brazo político de Claudio X. González para la privatización educativa) y México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas. Además, IPEA ha entregado su presea, Legión de la Libertad, a personajes entre los que se cuentan Lech Walesa, Margaret Thatcher, Lorenzo Servitje, Felipe Calderón, José María Aznar y Pedro Ferriz de Con (www.ipea.institute ).
Y, mientras Josefina Vázquez Mota considera necesario insistir de manera contundente en que ella no es el plan A o B del PRI peñista en el estado de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Trump: disparo en el pie
Latinos: poder de compra
De 1990 a 2016 crece 650%
Carlos Fernández-Vega
 
Más allá del constante agravio a los migrantes y la violación de sus derechos humanos, Donald Trump y sus encapuchados parecen interesados en pegarse un tiro en el pie, a ellos que tanto les interesa (léase sólo les interesa) el dinero y el poder económico. Desde que despacha en la Casa Blanca, el salvaje no ha hecho otra cosa que arremeter en contra de las minorías étnicas (especialmente las relacionadas con México), firmar órdenes ejecutivas en tal sentido, afanarse en la construcción del muro fronterizo para, según dice, impedir el flujo de indocumentados y amenazar con deportaciones masivas hacia el sur, sean los afectados mexicanos o no. Entonces, al ritmo que va no tarda en ordenar a sus tropas mátenlos en caliente.
Pero al mismo tiempo que tal actitud confirma el salvajismo del citado personaje, el inquilino de la Casa Blanca está aferrado en destrozar uno de los pilares económicos estadunidenses, que no es otro que el consumo interno. Y en este contexto el poder de compra de la llamada comunidad latina o hispana significa un flujo permanente de dinero destinado a la adquisición interna de bienes de consumo, estimado en un billón 500 mil millones de dólares (1.5 trillones para los gringos), de acuerdo con la información más reciente (2015) del Centro Selig de la Universidad de Georgia, especializado en esa medición.
El monto mencionado –que excluye el poder de compra de los indocumentados– es superior al valor actual del producto interno bruto mexicano (estimado en un billón de dólares; un trillón para los gringos) y el valor del consumo hispano en Estados Unidos resulta mayor que el registrado por las economías de 13 países alrededor del mundo.
Así, las deportaciones, el permanente hostigamiento, las leyes punitivas en contra de latinos o hispanos (alrededor de 65 por ciento de ellas corresponde a los mexicanos o de origen mexicano) y tantas otras barbaridades cometidas por Trump y sus encapuchados no sólo afectan directamente a tal comunidad, sino a la economía estadunidense en su conjunto, pues el propio Centro Selig estima que para 2020 el poder de compra de ese grupo se aproximará a un billón 700 mil millones de dólares (1.7 trillones para los gringos).
El permanente avance del poder de compra de la comunidad latina o hispana (mayoritariamente mexicana, la primera minoría en el vecino del norte) ha ido de la mano del aumento de la emigración a Estados Unidos, y año tras año se fortalece. Por ejemplo, documenta el Centro Selig que en 1990 ese poder de compra se estimó en poco más de 200 mil millones de dólares, que creció a cerca de 700 mil millones en 2004, a 992 mil millones en 2009, a 1.2 billones en 2012 y a 1.5 billones en 2015.
En el periodo citado el incremento registrado es de 650 por ciento y contando, a razón anual promedio de 26 por ciento. Para dar idea, en ese lapso la economía mexicana creció 2 por ciento anual promedio. Por ello, si la comunidad latinoestadunidense fuera un país, entonces ocuparía el escalón número 12 entre las economías más grande del mundo (a la par de la brasileña, y entre la italiana y la canadiense), la número 24 por población. La economía mexicana se ubica en el escalón número 15, de acuerdo con la clasificación del Fondo Monetario Internacional.
Lo anterior lleva al análisis del Centro Selig: El crecimiento del mercado (interno) estadunidense es impulsado cada vez más por los consumidores hispanos y asiáticoamericanos, aunque en 2015 los primeros superan (por poder de compra) en casi 50 por ciento a los segundos. Esos dos grupos darán cuenta de una cantidad desproporcionada de crecimiento. El mercado afroamericano seguirá expandiéndose a un ritmo que es convincente, pero los mercados asiáticos e hispanos son donde se ve el crecimiento realmente rápido. Y a pesar de ello, el pirata Trump los trae en la mira.
Independientemente de lo anterior, de acuerdo con la estadística oficial, los paisanos todavía hacen circo y maroma para enviar dinero a sus familiares radicados en México. Como recientemente apuntamos en este espacio, de 1989 a 2016 (de Salinas a Peña Nieto) inyectaron más de 366 mil millones de dólares a la economía mexicana, algo así como 30 por ciento del producto interno bruto a precios actuales, y contando. Sexenio tras sexenio se incrementa el monto de tales remesas, al igual que el número de mexicanos del otro lado, y es previsible que al cierre de la presente administración gubernamental el monto acumulado holgadamente sobrepase 400 mil millones de billetes verdes, aunque todo esto está en la mira del salvaje de la Casa Banca.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores aporta su numeralia: los mexicanos que residían en Estados Unidos en 2011 representaban 29 por ciento de los migrantes y 4 por ciento de la población total estadunidense. La mayoría vivía en California (37 por ciento) y Texas (21 por ciento), las dos mayores economías estatales. Las principales ciudades con migrantes mexicanos son Los Ángeles, Chicago y Dallas, cuyas economías crecieron por encima de la media nacional. Los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen con 8 por ciento del PIB de Estados Unidos.
En 2009, el salario mensual promedio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos fue de 2 mil 190 dólares y el monto mensual promedio de una remesa fue 317 dólares. Por tanto, más de 87 por ciento del salario de los trabajadores mexicanos fue gastado en la economía estadunidense.
Los migrantes contribuyen con los programas sociales estadunidenses. Desde 2000, el Sistema de Administración de Seguridad Social ha recibido casi 90 mil millones de dólares por concepto de descuentos a los salarios de los trabajadores que usan números de seguro social que no coinciden con los registros oficiales. Medicare ha recibido casi 21 mil millones de dólares. En 2010, las familias encabezadas por migrantes indocumentados pagaron 11 mil 200 millones de dólares en impuestos estatales y locales (sobre la renta, la propiedad, las ventas). Los migrantes pagan aproximadamente mil 800 dólares más en impuestos de lo que reciben en beneficios públicos. Y todos están en la mirilla del salvaje de la Casa Blanca.
Las rebanadas del pastel
¿Y dónde está el legalmente responsable de evitar el desastre migratorio y que prospere la agresión a México? Aprendiendo… Va un enorme abrazo para mi adorada Camila por su velita número 11.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Estúpido", el costo económico del plan contra migrantes: NYT

Tuit del mandatario exige al diario: ¡intenten informar de manera exacta y justa!
El New York Times responde a Trump con un anuncio acerca de la verdad
En mensaje transmitido en la ceremonia del premio Óscar, el periódico reacciona a los ataques
No irá a cena con corresponsales: el presidente no fue electo para pasar tiempo con reporteros
Foto
Neoyorquinos desafiaron ayer temperaturas gélidas y se manifestaron afuera de las oficinas del New York Times para expresar su apoyo al rotativo y en defensa de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos que habla sobre la libertad de expresiónFoto Ap
Afp, Dpa, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 25
Washington.
La verdad es dura. La verdad es difícil de encontrar. La verdad es difícil de saber y La verdad es más importante ahora que nunca. Estas son frases del diario The New York Times en un anuncio emitido este domingo durante la 89 ceremonia de los premios Óscar, en respuesta a nuevos ataques del presidente Donald Trump.
El anuncio divulgado por la cadena ABC, fue interpretado como la respuesta a los hechos alternativos que ofrece la administración Trump.
Kellyanne Conway, la asesora del presidente estadunidense, fue duramente criticada en enero pasado cuando dijo que Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, habló de hechos alternativos cuando erróneamente aseguró que la toma de posesión de Trump fue la más multitudinaria de todas, en contraste con reportes de prensa que al mostrar fotografías dieron cuenta de la poca asistencia a la ceremonia.
Horas antes de la entrega del Óscar, el jefe de la Casa Blanca tuiteó: “Por primera vez el deteriorado @nytimes pondrá un anuncio (y uno malo) para intentar rescatar su fallida reputación. ¡Intenten informar de forma exacta y justa!”
Trump ha mantenido una mala relación con los medios, a los que ha acusado de publicar noticias falsas y ha calificado de ¡enemigos del pueblo estadunidense!
En este contexto y desafiando temperaturas gélidas, unas 250 personas se manifestaron afuera de las oficinas del New York Times para manifestar su apoyo a ese rotativo y a otros medios de comunicación. Llevaron pancartas que mencionaban la primera enmienda de la Constitución estadunidense sobre la libertad de prensa, y bandas adhesivas en la boca para simbolizar a los medios amordazados.
Cada vez que una persona autoritaria o dictadores toman el control, siempre ahogan a la prensa, es lo primero que hacen, denunció Donna Marie Smith, profesora retirada suscrita al diario estrella de Nueva York desde hace más de 40 años.
La democracia no puede funcionar sin una prensa libre e independiente, y es precisamente lo que esta administración intenta hacer: callarlos. Pero no permitiremos que eso suceda, declaró Betsy Apple, abogada especializada en la defensa de los derechos humanos.
Trump anunció el sábado que no acudiría a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, que reúne cada año en un hotel de Washington a lo más selecto de la prensa, del mundo político de Estados Unidos y a celebridades, en un foro en el que el mandatario de Estados Unidos pronuncia un discurso en el que se ríe de sí mismo y se burla de sus adversarios políticos.
La última vez que un presidente se ausentó de esta cita anual fue en 1981, cuando Ronald Reagan no acudió luego de haber sufrido un intento de asesinato, aunque hizo acto de presencia con una llamada telefónica. Antes de eso, Richard Nixon, quien menospreciaba a los medios, faltó a la cena en 1972.
La vocera Sarah Huckabee Sanders explicó a la cadena ABC que el magnate no acudiría a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se lleva a cabo desde 1921, porque no fue electo para pasar tiempo con reporteros y celebridades, y añadió que esa noche el presidente estará concentrado pensando en qué se puede hacer para mejorar al país.
Trump ha tenido tensas relaciones con la prensa y sería un poco ingenuo de nuestra parte pensar que podemos compartir dos horas en una misma sala y hacer como que esa tensión no existe, expresó la vocera Huckabee.
Pero mientras en Los Ángeles se celebraba la gala de los premios Óscar, el mandatario y su esposa Melania fueron los anfitriones en Washington del Baile de los Gobernadores, la primera gran fiesta que el mandatario organiza desde que llegó al poder. Fueron invitados los líderes de los 50 estados del país, tanto demócratas como republicanos, y Melania fungiría como maestra de ceremonias, informó CNN en su portal.
Al cierre de esta edición no había reportes sobre cómo transcurrió el acto convocado por los Trump.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que organiza la cena para recaudar fondos para financiar becas de periodismo, afirmó que su cena anual se llevará a cabo, de acuerdo con lo previsto, el 29 de abril.
La cena ha sido y seguirá siendo una celebración de la Primera Enmienda (sobre la libertad de expresión) y del importante papel que desempeñan los medios independientes en una república sana, tuiteó el presidente de la asociación, Jeff Mason.
En otro tema, el costo económico del plan del presidente estadunidense Donald Trump de deportar a millones de indocumentados es mayor del estimado, informó The New York Times.
El plan del mandatario de desarraigar y expulsar a millones de inmigrantes no autorizados es abierto y cerrado, pero en el costo económico es profundamente vergonzoso y linda con lo verdaderamente estúpido, señaló el rotativo.
En uno de sus editoriales del día este diario destacó que el gobierno estadunidense gasta más cada año en la aplicación de la inmigración –a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza– que en todas las otras agencias federales de aplicación de la ley combinadas.
El total aumentó en 2016 en más de 19 mi millones de dólares al año, y más de 306 mil millones desde 1986.
Esto excede la suma de todos los gastos de la Oficina Federal de Investigación, la Agencia Antinarcóticos DEA, el Servicio Secreto; el Servicio de Alguaciles y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
La ICE y la Patrulla Fronteriza ya remiten más casos de enjuiciamiento federal que todo el Departamento de Justicia, y el número de personas que detienen cada año (más de 400 mil) es mayor que el número de reclusos en poder de la Oficina Federal de Prisiones por todos los demás delitos federales, anotó.
Por otra parte, Trump aseguró que la elección del presidente del Comité Nacional Demócrata estaba amañada para que saliera elegido el hispano Tom Pérez, quien contaba con el apoyo de la ex candidata presidencial Hillary Clinton sobre el candidato Keith Ellison, quien contaba con el apoyo del senador Bernie Sanders.
“La carrera por la presidencia del DNC estuvo, por supuesto totalmente ‘amañada’. El chico de Bernie, como el propio Bernie, nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!”, aseguró Trump en Twitter.
En otro revés para la administración Trump, el Pentágono aseguró que Philip Biden, candidato del mandatario estadunidense para encabezar el Departamento de la Armada de Estados Unidos, rechazó su candidatura a secretario de la Armada y decidió no ocupar el cargo. Argumentó motivos personales y los desafíos que implicaba separarse de los intereses empresariales, reportó el portal USNI News.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pifia histórica en los premios Óscar: triunfa Moonlight

En la ceremonia hubo alusiones insistentes a las políticas de Donald Trump
Inédito error sorprende a todos en la entrega número 89 de los Óscares
Warren Beatty anunció La La Land como mejor película y debió corregir: era Luz de Luna
Agencias y Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 36
La 89 edición de los premios Óscar sirvió de foro en plena tensión por las políticas puestas en marcha por el gobierno de Donald Trump.
En la ceremonia, que se efectuó en el teatro Dolby, en Los Ángeles, hubo discursos, bromas y hasta una situación inédita: después de que Warren Beatty anunció que el Óscar a la mejor película era para La La land, se corrigió minutos después y aclaró que la ganadora del premio máximo era Luz de Luna (Moonlight), de Barry Jenkins, quien también obtuvo el Óscar por mejor guión adaptado. El drama sobre un joven negro gay en los barrios bajos de Miami había dado el premio como mejor actor de reparto a Mahershala Ali.
La situación al final de la ceremonia fue inusual, sobre todo para el equipo de La La land, que ya se encontraba festejando sobre el escenario. Sin embargo, Beatty, quien había presentado el galardón junto a Faye Dunaway, pedía en medio de los festejos con insistencia el micrófono para finalmente aclarar –para sorpresa de los asistentes y los miles de espectadores en todo el mundo– que se había equivocado. Quiero explicarles lo ocurrido, dijo Beatty. “Cuando abrí el sobre decía ‘Emma Stone, La La Land’. Por eso tardé tanto en anunciarlo”.
No obstante, La La Land, gran favorita con 14 postulaciones, se alzó hoy con los Óscares a la mejor banda de sonido, mejor canción original (City of Stars), mejor fotografía –para Linus Sandgren, quien logró desbancar al mexicano Rodrigo Prieto, que competía por Silencio–, diseño de producción, director (para Damien Chazelle, el cineasta más joven en ganar la estatuilla dorada en la historia) y mejor actriz (Emma Stone).
En contra de cualquier muro que nos quiera separar
El mexicano Gael García Bernal aprovechó su participación para expresarse contra la construcción del muro propuesto por Trump.
El actor, quien presentó con Hailee Steinfeld el premio a mejor película animada, corta y larga, dijo que las cintas postuladas en aquella categoría eran tan poderosas como las que tienen actores de carne y hueso.
Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes. Viajamos por el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos vida que no se puede dividir. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar, expresó el histrión en medio de la ovación del público.
Mensajes a Trump en todo momento
En tanto, el conductor Jimmy Kimmel aprovechó todo momento para mandar mensajes a su presidente: Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian, lanzó al inicio de la ceremonia.
El país está dividido en este momento. Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadunidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos a Estados Unidos grandioso de nuevo.
Kimmel destacó también a una actriz que ha superado la prueba del tiempo por sus interpretaciones sobrevaluadas y aburridas y que celebraba su nominación número 20, Meryl Streep.
Foto
Casey Affleck durante su discurso luego de recibir el Óscar por mejor actor, por la cinta Manchester junto al marFoto Ap
Foto
Emma Stone acepta la estatuilla a mejor actriz por el filme La La Land, que se impuso en seis categorías, incluyendo mejor dirección, para Damien Chazelle, y fotografía, para Linus Sandgren, quien logró desbancar al mexicano Rodrigo Prieto, que competía por SilencioFoto Ap
Lindo vestido, por cierto. ¿Es un Ivanka?, le dijo a la actriz, y pronosticó que Trump seguramente tuitearía sobre la ceremonia a las cinco de la mañana, cuando fuera a hacer sus necesidades.
En alusión al enfrentamiento de Trump con algunos medios de comunicación, el presentador pidió de forma sarcástica a los periodistas de CNN, The New York Times y Los Angeles Times que abandonaran la sala.
“No toleramos en absoluto las ‘noticias falsas’”.
Mi ausencia, por respeto a la gente de mi país: Farhadi
El premio Óscar a la mejor película extranjera correspondió hoy a la cinta iraní El viajante (The Salesman), cuyo director, Asghar Farhadi, declinó ir a la ceremonia en protesta contra el veto migratorio del presidente estadunidense.
Mandó una carta: “Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones que ha sido tratada con poco respeto, porque no la dejan entrar a Estados Unidos. Dividir al mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo, es una engañosa justificación para la agresión y la guerra. Estas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de agresión”.
Otros premiados
El premio al mejor actor fue para Casey Affleck, por Manchester junto al mar, que también ganó la distinción al mejor guión original. La mejor edición fue la de Hacksaw Ridge; la mejor película de animación fue Zootopia; el mejor documental, OJ: Made in America; el mejor corto documental fue Los cascos blancos (The White Helmets); el mejor corto de ficción fue para Sing; el mejor corto animado fue Piper; el mejor vestuario fue para Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them); el mejor maquillaje y peinado fue el de Suicide Squad; la mejor edición de sonido, de La llegada (Arrival); la mejor mezcla de sonido fue para Hacksaw Ridge; los mejores efectos visuales para El libro de la selva, y el mejor montaje, Hacksaw Ridge.
Poco antes, Viola Davis había ganado la estatuilla de mejor actriz de reparto por Fences, y el mencionado Mahershala Ali puso fin a una racha de 10 años en los que no había sido galardonado un actor negro.
La ceremonia de los premios de la Academia, en su edición número 89, fue inaugurada por Justin Timberlake, quien puso a todo el teatro a bailar con su tema Can’t Stop The Feeling, de la cinta animada Trolls.
Una decena de turistas recordarán su visita a Hollywood para siempre: se trata de un grupo de personas que, sin saberlo, asistieron hoy por sorpresa a la ceremonia de los Óscares en el teatro Dolby de Los Ángeles, donde pudieron ver a varias de sus estrellas favoritas.
El conductor de la gala, Jimmy Kimmel, envió a los turistas a hacer un paseo típico por Hollywood en autobús. Cuando llegaron al teatro Dolby les anunciaron que podrían hacer una breve visita al sector de utilería, pero para su sorpresa se vieron de repente en medio de la ceremonia de las codiciadas estatuillas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.