CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 7 de marzo de 2017

En El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, la gasolina cuesta 11 pesos, ...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Federales ligados a Castillo Cervantes acusados de secuestro



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por falla, Aristegui Noticias presenta subregistro de visitas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aristegui. Con Trump, error histórico de Peña: Porfirio Muñoz Ledo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

No más militarización (ajá)
Fotomultas y otros esquilmos
Margaritos: privilegios familiares
ASF no ha exonerado a Josefina

Julio Hernández López
Foto
EXIGEN LIBERAR A CONNACIONAL DETENIDO AL LLEVAR A HIJAS AL COLEGIO. Frente al centro de detención de Los Ángeles se realizó ayer una protesta para exigir la liberación inmediata de Rómulo Avelica González, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) cuando llevaba en auto a sus hijas a la escuela en Lincoln Heights. La detención del mexicano fue filmada con teléfono celular por su hija Fátima, de 13 años, cuyos sollozos se escuchan en la grabación, mientras se observa que los agentes introducen a su padre a un vehículo color negroFoto Afp
D
esplazado del primer plano político durante largas semanas por Luis Videgaray, a quien el encumbramiento de Donald Trump ha convertido en una especie de jefe máximo de un gabinete que incluiría a Enrique Peña Nieto como subordinado o vocero de vez en cuando, Miguel Ángel Osorio Chong se animó ayer en Acapulco, Guerrero, a la hora de inaugurar un puente (el que va de Barra Vieja a Lomas de Chapultepec) y soltó elogios a la calidad de las obras que construyen los gobiernos (con Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de comunicaciones, transportes y OHL del gobierno federal como garantía de honestidad), a la recuperación de la seguridad pública (con diarios episodios de violencia criminal por todo el estado) y a los muy buenos propósitos que, según eso, animan la ley de seguridad interior (LSI) que el Congreso federal pretende aprobar en este mismo periodo ordinario de sesiones.
Con una insistencia que a una parte del público nacional le hace entender justamente lo contrario (porque así se ha hecho fundada costumbre: interpretar las palabras de los políticos al revés), diversas voces oficiales proclaman que la citada LSI no busca militarizar al país y que, en realidad, servirá para programar sin mucha dilación el retorno de soldados y marinos a sus instalaciones de origen (en esa línea discursiva se deslizó ayer el secretario de Gobernación). Claro, cuando los cuerpos policiacos estatales y municipales dejen de estar infiltrados y controlados por el crimen organizado, cosa que según esa retórica oficial debe lograrse en un tiempo relativamente corto (ajá, dicen algunos jóvenes, con brevedad prosódica pero contundencia escéptica). Con la LSI, nada apunta a una menor presencia militar en el país ni a un abatimiento de los índices de violaciones a los derechos humanos. Todo lo contrario. Por eso los políticos se esmeran en producir discursos supuestamente tranquilizadores. ¡Firmes!
Aun cuando la resolución solamente beneficia al ciudadano que solicitó el amparo de la justicia federal respecto de su caso personal, es trascendente la determinación de un juez de distrito, Fernando Silva García, de impedir en la Ciudad de México que el cobro de las llamadas fotomultas sea irreversible, aun cuando ni siquiera se hubiera escuchado la argumentación defensiva del presunto infractor.
Varias ciudades del país han vivido la imposición de tretas recaudatorias que no solamente benefician a las arcas públicas sino, de maneras trianguladas y ocultas, a grupos políticos que en su momento autorizan la instalación de redes de parquímetros y, más recientemente, de sistemas de fotomultas que se activan al paso de vehículos que según el registro gráfico hubieran rebasado los límites de velocidad.
Asestar golpes al bolsillo ciudadano mediante multas, recargos y trámites inventados o exagerados ha sido práctica recurrente de un sistema burocrático nacional que desalienta la legítima inconformidad de quienes alegan no haber incurrido en las faltas sujetas a castigo. La maquinaria oficial convierte toda exigencia particular en un martirio con visos de inutilidad, en el que el ciudadano termina pagando las infracciones no aceptadas o no cometidas, con tal de avanzar en otros trámites. Es decir, los afectados terminan pagando, pues saben que sus quejas sólo quedarán en pérdida de tiempo. En ese sentido, la resolución del citado juez federal constituye un antecedente e incluso una forma de aliento a que se presenten objeciones similares por parte de los afectados. Incluso, esa resolución debería llevar a las autoridades de la Ciudad de México a revisar en general el sistema de fotomultas y a garantizar y fomentar el derecho de audiencia e instalar mecanismos que faciliten la presentación de objeciones ciudadanas. Similares conductas deberían adoptarse en otras ciudades donde se mantienen esquemas de recaudación tramposa.
El periodista Álvaro Delgado dio a conocer que Margarita Zavala Gómez del Campo nombró coordinadora general de su campaña, en busca de la candidatura presidencial panista, a la novia de su sobrino, es decir, a Fernanda Caso Prado, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo. Ambos, padre e hijo, ya antes fueron asesores, al mismo tiempo, en el Senado de la República, habilitados por legisladores llegados al cargo como parte de la herencia calderonista.
El ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de larga militancia en el PAN, llegó a acusar a Zavala Gómez del Campo de ser cínico, corrupto y mentiroso, al señalar, en junio de 2013, que fue aviador en el Senado, con un sueldo de más de 70 mil pesos, y que había recibido un préstamo de 300 mil pesos a pesar de no tener derecho a él (https://goo.gl/VRO3mw ). Zavala, a la vez, acusó a Corral de ser la reina de las pluris y haber ganado millones de pesos como legislador por esa vía, además de ser alma esclava en busca permanente de un nuevo amo a quien traicionar.
En esas escaramuzas, también se conoció que un hijo de Zavala Gómez del Campo ocupaba similar cargo de asesor en el Senado, con Roberto Gil Zuarth como jefe, quien debe el escaño y diversos cargos anteriores, entre ellos el de secretario particular en Los Pinos, justamente a Felipe Calderón ( Excélsior, nota de Leticia Robles de la Rosa: https://goo.gl/vgttc5 ). Ayer, en Twitter, ante críticas relacionadas con el nombramiento de su novia como coordinadora de campaña de la tía Margarita, se mencionó que el joven Juan Ignacio Zavala Gutiérrez trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (así lo señala en su propia biografía tuitera), ante lo cual el aludido respondió a uno de sus críticos: “Ya veo que no puedo trabajar ni en el Senado ni en la @SCJN. Dígame dónde”.
Y, mientras Josefina Vázquez Mota informa en detalle qué hizo con más de mil millones de pesos que le triangularon, pues la Auditoría Superior de la Federación jamás la ha exonerado e incluso ha encontrado varias irregularidades en una porción menor del monto ejercido, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Lavandería México
Premio chaca-chaca
TLC: flujos ilícitos
Carlos Fernández-Vega
 
Cuando menos desde 1994, el sistema financiero que opera en México ha sido calificado como el centro más importante de lavado y repatriación de dinero (ilegal) en el hemisferio occidental. De hecho, por aquellos ayeres el Departamento estadunidense de Estado advertía que sólo por narcotráfico el monto rondaba 30 mil millones de dólares.
Ante tal calificativo fue obvia la reacción del gobierno mexicano y las cabezas visibles de los barones del dinero. Carlos Salinas de Gortari recién concluía la reprivatización de la banca, sus amigos que se la apropiaron plácidamente se hinchaban de ganancias a la par que saqueaban a las instituciones financieras y la autoridad nacional aseguraba que, caiga quien caiga, iría hasta el fondo para dejar en claro que este es un país de leyes.
Meses después llegaría el rescate bancario, el Fobaproa, el saqueo, la extranjerización del sistema financiero, la deuda para los mortales y el vertiginoso crecimiento de la lavandería mexicana, con lo que año tras año en el vecino del norte refrendaron el citado calificativo.
Pues bien, poco más de dos décadas después nos enteramos de que México, un país de leyes donde nadie cayó, no sólo mantiene la supremacía chaca-chaca en materia de dinero ilegal en el hemisferio occidental (y el tercero a escala mundial, sólo después de China y Rusia), sino que los montos en él lavados y planchados alcanzan niveles estratosféricos, tanto como 529 mil millones de dólares entre 2004 y 2013.
De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop: Estructuras financieras del crimen organizado) de la Cámara de Diputados, a consecuencia de tal fenómeno los gobiernos de los países pierden anualmente miles de millones de dólares por impuestos que no pueden recaudar, fortunas que salen de sus fronteras sin que las puedan detectar. De forma directa, los flujos financieros ilícitos afectan las bases impositivas de los países, retrasan el desarrollo, afectan a la población e incrementan las brechas de la desigualdad.
Así, cinco de los países latinoamericanos se encuentran entre los 20 primeros del mundo más afectados por los flujos financieros ilícitos en el periodo 2004-2013: Chile ocupa el lugar 20, con 45 mil 600 millones de dólares; Panamá el 18, con 48 mil 400 millones; Costa Rica el 14, con 94 mil millones; Brasil el 7, con 1,227 mil millones, y México el 3 del mundo –y primero en la región–, después de China y Rusia, con más de 500 mil millones de dólares.
Como se observa, aquel caiga quien caiga no trascendió el chiste de ocasión y la lavandería mexicana alcanza dimensiones de ensueño, pues representa más de 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales.
El Cesop subraya que las estimaciones que se han efectuado sobre los flujos financieros ilícitos a escala internacional ponen de relieve la gravedad del problema que representan las salidas de capital en los países que forman parte del mundo en desarrollo.
Entre la numeralia que presenta destaca que entre 2004 y 2013 un total acumulado de 7.8 billones de dólares (millones de millones) salieron ilícitamente del mundo en desarrollo; las salidas ilícitas de recursos financieros del mundo en desarrollo aumentaron a una tasa anual de 6.5 por ciento en términos reales; las tasas de crecimiento fueron generalmente más altas en los años previos a las crisis financieras, pero los flujos ilícitos han seguido subiendo desde 2008; entre 2004 y 2013 los flujos financieros promediaron 4 por ciento del producto interno bruto de los países en desarrollo.
En el caso concreto de México, el Cesop subraya que entre los diversos análisis especializados que se han efectuado sobre los flujos financieros ilícitos destaca uno divulgado por Global Financial Itegrity, entre cuyas conclusiones destaca que entre 1970 y 2010 el total de flujos financieros ilícitos de México se eleva a la impresionante cifra de 872 mil millones de dólares; el flujo saliente de capital ilícito en México se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de mil millones de dólares en 1970 a 68 mil 500 millones en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones”.
Así, los flujos medios anuales de capital ilícito se incrementaron acusadamente a lo largo de cuatro décadas: durante los años 70 la cifra fue de 3 mil millones de dólares; en los 80 de 10 mil 400 millones; en los 90 de 17 mil 400 millones, y en la primera del siglo XXI de 49 mil 600 millones.
Por si fuera poco, el Cesop detalla que el promedio de los flujos de dinero ilícito circulando en México representó 5.2 por ciento del producto interno bruto durante las cuatro décadas comprendidas entre 1970 y 2010. El máximo nivel, como porcentaje del PIB, se alcanzó en 1995, con 12.7 por ciento.
Como porcentaje del PIB los flujos ilícitos se han incrementado, pasando de un promedio de 4.5 por ciento en el periodo previo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en enero de 1994, a 6.3 del producto en los 17 años siguientes.
Los fondos financieros ilícitos como porcentaje de la deuda externa de México se incrementaron de 15 por ciento en 1970 a 28.7 en 2010, con un promedio de 16.8 en el periodo 1970-2010. El brusco incremento de este indicador se produjo principalmente después de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994.
Con excepción de algunos incrementos poco significativos, los flujos financieros ilícitos como porcentaje de las exportaciones totales de México descendieron de 74.4 por ciento en 1970 a 23 por ciento en 2010, principalmente a consecuencia del crecimiento de las exportaciones de petróleo en ese periodo.
Entonces, como siempre: ¿Caiga quien caiga?
Las rebanadas del pastel
Informa La Jornada (Alma Muñoz) que aunque reciben miles de millones de pesos de recursos públicos, los partidos políticos arrastran deudas con bancos, gobierno, proveedores y órganos electorales por cerca de mil 300 millones, al tiempo que priva la opacidad para la entrega de datos. Bien, pero el problema no es que esas empresas políticas deban, sino que son los mexicanos quienes deben pagar, como siempre y con creces… Todos contentos, porque el tipo de cambio peso-dólar otra vez está por debajo de 20 por uno. Ahora sólo falta que llegue a 13 por uno, como al inicio del gobierno peñanietista. Ya falta menos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero



Fotomultas de Mancera, inconstitucionales
BdeM protege a grandes empresas
Josefina y los mil millones
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
e andan tumbando uno de sus mejores negocios al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, sentenció que la aplicación de fotomultas en Ciudad de México es inconstitucional. El fallo derivó de un amparo otorgado a un capitalino al que se le impidió verificar su automóvil, luego de que en el verificentro fue informado de que tenía multas sin pagar. La sentencia de amparo determinó que no se respeta la garantía de defensa. Según el juez Silva, debe respetarse el derecho fundamental de audiencia previo a la imposición de una sanción de tránsito, a fin de que el particular pueda defenderse. El gobierno de CDMX podría impugnar el fallo.
Coberturas
El Banco de México lanzó un salvavidas a las empresas endeudadas en dólares o con necesidad de contar con dólares en el futuro. Comenzó a subastar 20 mil millones de dólares. La implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE. Ayer el BdeM subastó la totalidad de los primeros mil millones de dólares.
Josefina en la mira
No es buena para organizar marchas blancas, ni de otro color, pero la agrupación Mexicanos contra la Corrupción suele tener información interesante. No le ha quitado el dedo a la aspirante panista al gobierno del Edomex. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su organización Juntos Podemos ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal, ha incurrido en incumplimiento de metas, convenios sin reportar, carencia de recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa. De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, Josefina ha dicho que la ASF no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos. Tal aseveración falta a la verdad. La ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de sólo 54.8 por ciento en la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados… y la lista de irregularidades sigue.
ICA, a un paso de la bancarrota
Según el diario El Financiero, que cita a una fuente familiarizada con la situación, la constructora ICA planea negociar una declaración de bancarrota preaprobada con sus acreedores. Esto permitiría a la constructora restructurar su deuda. En diciembre de 2015, ICA incumplió con el pago de mil 350 millones de dólares en bonos en el extranjero. Sus accionistas han votado para retirar todos los impedimentos legales para que la jefa de la empresa, Guadalupe Phillips, y el consejo lleven a cabo una restructuración de bancarrota de ser necesario. ICA cesó los pagos de los bonos denominados en dólares después de que el gobierno redujo el gasto en infraestructura y el peso mexicano se desplomó.
Ombudsman social
Asunto: el gas doméstico
Al inicio de año el tanque de gas de 30 kilos costaba 435 pesos; a mediados de enero subió a 475; a principio de febrero, en 495, y un día después a 508. A la fecha no sé el costo. Todo mundo habla del aumento en las gasolinas, y del gas no se dice nada.
Martín Eduardo Silva Castillo/Matehuala
R: ¿Has oído hablar del Pacto por México que firmaron PAN, PRD y PRI? De ahí viene todo.
Twitteratti
Cuando llegue tu recibo de luz y tengas que pagar el aumento de 8 por ciento, recuerda que @EPN prometió bajar el precio y el #PAN fue su cómplice.
Vero A. Islas @lovrega
¡La mapachería tendrá sede oficial en Polanco! Alistándose para 2018. La maistra todavía tiene cuerda… mucha cuerda.
Carlos Dueñas @duenasdamian
Partidos endeudados… con la millonada que reciben, y aún así no les alcanza. Depredadora ambición.
Jorge Acosta @caronte_71
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Junto a Salinas, Peña declara la guerra Por Álvaro Delgado

Un hombre con máscara de Salinas pasea a un manifestante con máscara de Peña durante una protesta en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar


–El PRI de 88 años, por el “carro completo”
–Calderón, su verdugo, apoya a Josefina



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No hay ruptura ni distanciamiento: Carlos Salinas, el arquitecto de la plutocracia en México y artífice del exterminio de opositores, retoma su dominio sobre Enrique Peña Nieto y, con su sobrina Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del dinosáurico PRI, orquesta ya la sucesión presidencial de 2018.
Este sábado 4, Salinas no estuvo físicamente presente en la ceremonia del 88 aniversario de la creación del PRI, pero su influencia se evidenció con el ungimiento de su sobrina Claudia –sustituyendo a la prima de Peña–, la ausencia de Luis Videgaray –el verdugo de ésta en la Cancillería–, el consolidado electo de salinistas en el gabinete y, sobre todo, el pendenciero discurso de Peña.
Desde las mazmorras de la popularidad, a las que fue enviado por 90% de los mexicanos, Peña evidenció que su llamado a la unidad nacional fue sólo una argucia para encubrir su vasallaje ante Donald Trump y se muestra como un conteniente más en las elecciones de éste y el próximo año, con el discurso que no hay más ruta que la suya.
Peña ha renunciado a ser jefe de gobierno y jefe de Estado para convertirse en el comandante de su partido y ganar, a como dé lugar, las cuatro elecciones de este año y la presidencial del próximo, igual que hizo Salinas en su sangriento sexenio de 1988 a 1994, cuando fueron asesinados más de 200 opositores, sobre todo perredistas, y cuando acaeció la sospechosa muerte de Manuel Clouthier del Rincón.
“Vamos por cuatro triunfos. Vamos a ganar en el Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila. Vamos a ganar por México”, advirtió Peña proclamando el “carro completo” que anticipa el uso de las peores prácticas, como la avasallante propaganda del gobierno federal en televisión, radio y todos los medios, sobre obras en el Estado de México, donde pretende irse a refugiar.
Con Claudia Ruiz Massieu en la secretaría general del PRI, Salinas tiene en el añoso partido a la operadora para decisiones clave, articuladas con sus testaferros de primer nivel en el gabinete: Aurelio Nuño y sus brazos operativos como subsecretarios, Otto Granados y Javier Treviño, así como José Carreño Carlón, director del FCE, y su hijo, Paulo Carreño King.
Tras la defenestración de Claudia Ruiz Massieu, que él mismo operó, se especuló que Videgaray había descarrilado a Salinas y a su proyecto presidencial que incluía a su sobrina favorita y a Nuño Mayer, pero la designación de Carreño King como director de Proméxico desmiente tal aserto.
Salinas mantiene en la primera línea del gabinete, además, a su concuño José Antonio González Anaya, el director de Pemex que sustituyó a otros de sus incondicionales, Emilio Lozoya Austin –hijo de Emilio Lozoya Thalmann, uno de sus amigos de la juventud–, y a Andrés Massieu Fernández, hijo de Andrés Massieu Berlanga, su secretario particular durante todo su sexenio.
Pero personeros de Salinas no están sólo en el PRI: Salinistas prominentes pueblan sobre todo el PAN, con Diego Fernández de Cevallos y Miguel Ángel Yunes en primerísima fila, y también en organismos de apariencia ciudadana, como los que encabeza Claudio X. González Laporte, hijo de Claudio X. González Guajardo, de repentino activismo contra la corrupción.
Ya se verá que, poco a poco, se va ir configurando el nuevo ensayo del continuismo: Un gobierno de coalición, diseñado e impulsado por el rehabilitado Manlio Fabio Beltrones, “un gobierno de unidad nacional”, como a su vez lo define Santiago Creel, el impulsor de Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN…
Apuntes
El exgobernador Rafael Moreno Valle y el diputado federal Ulises Ramírez tuvieron la vergüenza de no asistir a la unción de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN al gobierno del estado de México, pero otros que también la traicionaron en la elección de 2012 ahí estuvieron sonrientes, aplaudidores, hipócritas: Miguel Ángel Yunes, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, este último su principal verdugo.
Calderón asistió para tener la coartada de que si es derrotada no fue porque él transó con Peña, sino porque siempre ha sido una mala candidata. Y si gana, exigir el mismo método para que su mujer, Margarita Zavala, sea ungida.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.