CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Conferencia de prensa de AMLO en Washington 15-Marzo-2017



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO entrevistado en Nueva York por la agencia Bloomberg



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trumponomics militarizada: cogobierno con Goldman Sachs
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Una mujer pasa junto a una manifestación, ayer en Seúl, contra el plan del presidente estadunidense, Donald Trump, de desplegar un sistema de misiles en SudcoreaFoto Ap
 
Más allá de que el historiador Eric Zuesse maneje un escenario de destitución (impeachment) de Trump –el Deep State, hoy encabezado por Obama, desea colocar en su lugar al vicepresidente Mike Pence, quien cada día acumula mayor poder ejecutivo (https://goo.gl/VTPnvP)–, su gabinete exhibe traslapes y círculos concéntricos (https://goo.gl/yl1Vlh), cuyos ejes representan una omnipotente mezcla de intereses militares/petroleros/financieros, donde resalta su alianza con el grupo israelí-estadunidense Goldman Sachs, que había apoyado a la malhadada Hillary y hoy ha permutado su preferencia sin rubor.
El vilipendiado banco de inversiones Goldman Sachs colocó a dos de sus potentados ex funcionarios en las entrañas del gabinete de multimillonarios de Trump: los israelí-estadunidenses Steven Mnuchin (SM), secretario del Tesoro, y Gary Cohn (GC), principal asesor económico de la Casa Blanca a cargo del Consejo Económico Nacional.
Durante su campaña, Trump había criticado acerbamente los lazos de Goldman Sachs con Hillary y ahora ha operado una voltereta aparatosa al incorporar en su gabinete a figuras prominentes del banco al que acusó de robar a la clase trabajadora (https://goo.gl/3JCJyG).
Si en un análisis superficial abunda la confusión en materia de política exterior de Trump –quizá deliberada, para desarmar al mundo entero, con la notable excepción de la anglósfera, Japón e Israel: hasta hoy su núcleo operativo predilecto–, en materia económico-financiera la trumponomics despliega con toda nitidez su musculatura global cuando Wall Street ha horadado el techo de las cotizaciones y el superdólar impera frente al resto de divisas alicaídas.
Desde el día de la elección del hoy deslactosado Trump, las acciones bursátiles de la otrora insolvente banca de Wall Street se han revaluado en forma fenomenal y el valor de las cotizaciones ha descolgado, en un poco más de cuatro meses, una azorante fortuna de 3.5 billones de dólares (trillones en anglosajón) debido al optimismo por los proyectos de gasto colosal en manufactura/infraestructura y al incremento del gasto militar en 54 mil millones de dólares al año para modernizar al ejército estadunidense, que en muchos rubros ha sido rebasado por la remarcable resurrección militar de Rusia en la etapa del zar Vlady Putin.
Los megabancos de Wall Street se han recuperado desde la grave crisis financiera de 2008, en gran medida por la desregulación mediante la orden ejecutiva contra la Enmienda Dodd-Frank, que Trump ha calificado de desastre (https://goo.gl/nVUnBe).
En el discurso de su triunfo Trump enfatizó su voluntad de invertir un billón de dólares en manufactura y en la deteriorada infraestructura de EU.
La trumponomics comporta mucho parecido con la reaganomics y su polémica curva de Laffer, que en su paradójica fase inicial eleva los ingresos mediante la disminución de los impuestos.
No será sencillo planificar y luego implementar este año la promesa de Trump de invertir en infraestructura con el fin de crear millones de nuevos empleos cuando gravita la clásica pregunta: ¿de dónde provendrá un billón de dólares (https://goo.gl/zoL9Ys)?
Una cosa son las promesas demagógicas de campaña y otra es lidiar con la realpolitik cuando ni siquiera existe un cronograma de la trumponomics.
El militarizado gabinete de Trump se llevará la tajada presupuestal del león mediante un dramático incremento de 54 mil millones de dólares en gasto militar: 10 por ciento mayor al del año pasado, que será compensado con una equivalente reducción acrobática en el Departamento de Estado y en otras agencias federales, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), cuyo flamante mandamás, Scott Pruitt, colisiona con los lineamientos previos de Obama (https://goo.gl/Lw1LoY).
Neil Irwin, del NYT, comenta que el alza de 12 por ciento del índice S&P 500 desde el día de la elección –al unísono del incremento en el rendimiento de los Bonos del Tesoro, que pasaron de 1.85 por ciento a 2.45 por ciento– sugiere que los inversionistas creen que son más probables mayores crecimiento e inflación, ya que la mayor parte del optimismo boyante de Wall Street se debe a las expectativas de desregulación y de recortes de impuestos a las empresas (https://goo.gl/edL9Um) –lo que, a mi juicio, se refleja en la disminución del desempleo y obliga a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés para evitar que se desboque la inflación.
Wall Street es presa de los espíritus animales, como bautizó el célebre economista británico John Maynard Keynes al entusiasmo que estimula la actividad empresarial.
Sarah Jaffe, del rotativo británico The Guardian, rememora las contradicciones de Trump, quien había prometido en su campaña drenar el pantano del que formaba parte supuestamente Goldman Sachs, que ahora es premiado por colocar sus ganancias por encima de la gente (https://goo.gl/5n6fnq). ¡Se siguen empantanando los drenajes bursátiles de Trump!
Con las presidencias respectivas de demócratas y republicanos, Goldman Sachs se ha caracterizado por constituir un oleoducto para el gobierno al alimentar con sus banqueros los puestos gubernamentales de alto rango, a juicio de Sarah Jaffe.
Presidentes van y vienen, pero siempre pervive el vilipendiado megabanco de inversiones Goldman Sachs, lo cual desnuda que Wall Street es un oportunista bipartidista.
¿Gobierna Trump para la plutocracia que mezcla con su oclocracia retórica?
Un editorial del NYT, basado en un análisis no partidista de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), alega que la promesa del presidente Trump de brindar seguro para todos es hueca, ya que permuta el cuidado médico para los pobres a cambio de los recortes de impuestos para los ricos (https://goo.gl/k6cM7U).
El análisis del CBO (https://goo.gl/dnsMU2) afirma que el Trumpcare, que sustituye al Obamacare, ahorrará 337 mil millones de dólares al disminuir los costos en 10 años, pero 24 millones (¡supersic!) pudieran no recibir cobertura médica, cuando el primer año afectaría a 14 millones.
Más que Trumpcare, se trata de un Ryancare, ya que su autor es Paul Ryan, poderoso líder camaral del Partido Republicano, que hoy se encuentra bajo el fuego cruzado de tirios y troyanos.
Hasta Breitbart, vinculado a Trump, ha protestado por el Ryancare debido a que perjudica a sus partidarios WASP (White Anglo-Saxon Protestants).
Con el Ryancare, Trump compra su seguro de vida para inmunizarse frente a cualquier veleidad de defenestración por la mayoría del Partido Republicano, que no lo aprecia mucho, pero con la que ha llegado a una volátil coexistencia pacífica.
Pero tampoco Trump puede abandonar a su base conservadora cuando Obama ha llevado su presidencia oculta (sic) a SiliconValley, donde tuvo una reunión secreta con los ejecutivos de la tecnología (https://goo.gl/jUoCbn). ¿Qué trama Obama?
El pleito sin cuartel entre Trump y Obama se ha exacerbado. ¿Quien ganará?
Una de las claves radica en la ambigua lealtad del Partido Republicano, donde opera el pugnaz senador John McCain, lubricado por Soros, gran aliado de Obama.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Viciada, la selección del fiscal anticorrupción
El Señor Ferrari, sentenciado pero libre
Bonos catastróficos
Enrique Galván Ochoa
Foto
F
inalmente, después de que fue pospuesta en cinco ocasiones la fecha para que el Senado designe al fiscal anticorrupción, se llevaron a cabo las comparecencias de un primer bloque de nueve candidatos a ocupar ese espacio. La senadora independiente Marha Tagle opina que ‘‘estas comparecencias se dan en medio del descrédito por parte de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron las leyes del sistema anticorrupción, y desistieron acompañar el proceso de selección del fiscal, porque consideran que no ha habido claridad en los motivos para posponer la designación, y porque al no integrarse criterios de evaluación y su solicitud de enviar al menos a una terna al pleno para que ahí se decida, y no en la Junta de Coordinación Política del Senado, las organizaciones consideran que no pueden incidir realmente en que se pueda escoger entre los candidatos idóneos, y se vuelve una designación política, como otras tantas’’. Así que se recurrió a un comité de acompañamiento ‘‘a modo’’, improvisado, con personalidades y académicos que no necesariamente tienen experiencia en la legislación del sistema anticorrupción. Agrega la senadora Tagle: ‘‘Las comparecencias también se dan entre el descrédito de varios de los candidatos, que han decidido bajarse del proceso, ya sea porque se ha pospuesto en varias ocasiones, o porque no consideran sea un proceso equitativo o sólo porque saben que no tienen posibilidades. Y, por último, las comparecencias se dan ante el reconocimiento de legisladores y candidatos que se trata de una fiscalía anticorrupción transitoria, de corto alcance (dura hasta noviembre de 2018), que no tiene autonomía presupuestal ni de gestión, que depende del procurador hasta para nombrar a su equipo, limitada en facultades y presupuesto, pero que todos prometen hacer su mejor esfuerzo para hacer que funcione, aunque eso está muy lejos de las expectativas generadas’’. Hoy continuará el desfile de los aspirantes ante las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, que presiden Héctor Yunes Landa (PRI) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN).El
Señor del Ferrari
Uno de los escándalos más sonados en el sexenio de Felipe Calderón, cuando era director de la CFE Alfredo Elías Ayub, fue el del Señor del Ferrari, Néstor Moreno Díaz. Acaba de ser condenado a ocho años de prisión, pero sólo es la finta porque goza de libertad provisional. El juez duodécimo de distrito en procesos penales, Guillermo Urbina Tanús, halló al ex director de operaciones de la comisión culpable de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos.El ex funcionario puede apelar de la condena y, de confirmarse el castigo, presentar un amparo; por ahora no pisará la cárcel. Pero que un indigente no se robe un bolillo en el súper porque lo mandan a las Islas Marías.
Viena, la mejor ciudad para vivir
‘‘La inestabilidad económica, el malestar social y la creciente agitación política contribuyen al desafío que enfrentan las empresas multinacionales cuando analizan la calidad de vida de sus trabajadores expatriados’’, dice Ilya Bonic, presidente de la consultora Mercer’s Career. Según su encuesta anual, por octavo año consecutivo Viena, la capital de Austria, lidera la lista como la mejor ciudad del planeta para vivir, seguida de Zúrich, en Suiza, y Auckland, en Nueva Zelanda. La lista de 231 ciudades ayuda a las compañías a determinar las compensaciones y primas por condiciones de vida difíciles para su personal internacional. La urbe menos mal evaluada de México fue Monterrey, en el puesto 110; en tanto, la capital del país cayó del lugar 127 al 128.
Bonos catastróficos
México convocó el lunes a la emisión de un ‘‘bono catastrófico’’ a tres años para fortalecer un fondo del gobierno para emergencias naturales, sin especificar el monto. El instrumento, que cubrirá sismos y huracanes, será colocado en julio de 2017, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. ¿Y no hay bonos para otras catástrofes? Por ejemplo, el desastre que dejó Javier Duarte en Veracruz o el de Rogelio Medina en Nuevo León y el que dejará Roberto Borge en Quintana Roo.
Ombudsman Social
Asunto: cabinas
¿No habrá alguien que le diga a Alejandra Barrales el triste papel que está haciendo en el Perderé? Con el señuelo de que lo pueda sustituir en la jefatura de Gobierno, su jefe Mancera la trae de azafata haciendo labores de limpieza en un partido partido.
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: Pero va en cabina premier y antes iba en la de turista.
Twitteratti
¡Ah, mira! Un proveedor del DIF nacional casado con la presidenta del DIF nacional.
Los envidiosos dirán que es conflicto de interés.
@JoseLuisRios_
Día 148 y Javier Duarte sigue huyendo.
@miguelcolunga1
‘‘Para imponer las reformas se manipuló a la sociedad; se dijo que no había recursos ni tecnología en Pemex’’. Alberto Montoya.
@Cencos
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Tec: siete años de impunidad
Soldados asesinaron a estudiantes
Amnesia, denuestos, descreimiento
El Cuau, CFE, CEAV
Julio Hernández López
Foto
ROMPIENDO MUROS. Organizada por organizaciones de la sociedad civil, Sin Fronteras y Noox –institucion privada que se dedica a la defensa de los derechos humanos–, el mariachi Platino de Coyoacán llevó una serenata a la embajada de Estados Unidos, donde interpretó el Himno estadunidense y envió el mensaje de que por medio del arte es posible la unión entre los pueblosFoto Cristina Rodríguez
 
El próximo domingo se cumplirán siete años de que dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey fueron asesinados a las puertas del campus central de dicho instituto, justamente en la capital de Nuevo León. Cinco años y siete meses después de los hechos el expediente y las averiguaciones del caso fueron puestos, ¡apenas!, en manos de un juez que, por su parte, ¡apenas! va tomando el pulso al asunto, con la Secretaría de la Defensa Nacional aferrada a la versión de que los alumnos de excelencia en el posgrado del Tec eran sicarios y narcotraficantes, a pesar de las múltiples evidencias en contra, incluso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en la recomendación 45/2010).
Por el homicidio con agravantes de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo solamente están en prisión tres de los ocho militares pertenecientes al Escuadrón Néctar Urbano 4, adscrito a la séptima Zona Militar, con sede en Nuevo León, que fueron mencionados como partícipes en los hechos. En realidad, sólo se libraron órdenes de aprehensión contra seis de los ocho soldados inicialmente considerados. De esos seis, uno está reportado como desaparecido, dos están prófugos y los tres ya detenidos (puestos tras las rejas ¡apenas! en octubre de 2016) se aferran a la versión original de que los estudiantes eran narcotraficantes y, armados hasta los dientes, habrían disparado contra las fuerzas armadas que se enfrentaban a otros delincuentes peligrosos. En febrero de 2013 un militar fue procesado en el fuero castrense por la presunta alteración de la escena del crimen, pero fue absuelto en esa jurisdicción.
El caso de los dos estudiantes (abordado en esta columna en marzo de 2016: Jorge y Javier, a seis años, https://goo.gl/Ktzx6P) es solamente un botón de muestra de lo sucedido durante el decenio de guerra contra el narcotráfico iniciada y desarrollada por Felipe Calderón Hinojosa y continuada por Enrique Peña Nieto. Además, esa investigación, asentada en 30 tomos, con cientos de evidencias de que los jóvenes eran estudiantes de posgrado y no sicarios, y que su muerte no fue por accidente, sino una ejecución extrajudicial, exhibe los mecanismos de dilación, distorsión y protección que las fuerzas armadas utilizan para evadir sus responsabilidades, todo lo cual debería ser valorado a profundidad antes de aprobar la legalización de más acciones militares al amparo de una ley de seguridad interior.
En el caso específico de Jorge y Javier se demanda que haya una disculpa pública, sobre todo de la Secretaría de la Defensa Nacional; que se extienda un reconocimiento público de que los jóvenes no eran delincuentes; que el proceso judicial se realice con apego a la verdad y a los derechos humanos, y que se reconozca y erradique el comportamiento reiterado de la Sedena de inculpar falsamente a las víctimas de la guerra y de la violencia de instituciones del Estado, acusándolos de criminales.
La administración peñista vive inmersa en un síndrome de maltrato social en su contra. Desde el lamento enriquista de que los periodistas no aplauden, hasta las tormentas propagandísticas reivindicatorias de las cosas buenas que sí existen y cuentan, pero no se cuentan. El pasado 10, en el estado de México, Peña Nieto dijo en su discurso oficial: Porque tiene razón el gobernador del estado: las cosas buenas a veces no se cuentan, pero cuentan mucho, y hay quienes tienen amnesia, por no decir falta de memoria, y se olvidan de lo que sí se ha hecho (desde luego, no hay que olvidar, a contrapelo de la diferencia planteada por EPN, que amnesia significa justamente pérdida o debilidad notable de la memoria, y que la amnesia y la falta de memoria se pueden traducir en el olvido de lo que sí se ha hecho).
Y, ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo: “Mando el mensaje a quienes no creen en las instituciones y las denostan (denostar se conjuga como contar: denuestan, no ‘denostan’: breviario astillado); a quienes dicen que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas o nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes (los atacados o asesinados: acotación astillada). Seguramente ese y otros personajes no ven las armas con las que los enfrentan; no están ahí, en el territorio, viviendo un momento complejo de un enfrentamiento, y seguramente no conocen a las familias de los que han lastimado estos criminales”. Por ello, Osorio Chong aseguró que no se cansará de defender el trabajo de esos cuerpos policiacos.
Astillas
Para dar continuidad a la Feria Morelense del Hueso Político, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, originalmente contratado para competir por la presidencia municipal de Cuernavaca, que ganó pero no ha sabido ejercer adecuadamente, ha fichado ahora con un nuevo equipo, el Partido Encuentro Social, con la idea de ser candidato a gobernador…
Un juez federal condenó a Néstor Félix Moreno Díaz a pasar un año en la cárcel por cada 4 millones y medio de pesos con los que se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario de la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, una sentencia de ocho años en prisión (que podrá acortarse o ser cumplida bajo beneficios cautelares) por los más de 36 millones de pesos en que creció su patrimonio de 2001 a 2010 en la CFE. Ah, también se le inhabilita por ocho años y un mes para el cumplimiento de encargos públicos, se le multa con 31 mil 315 pesos, se le decomisarán los bienes cuya procedencia lícita no pueda demostrar y se le amonestará de manera pública. ¡Oh!…
Para terminar de hundir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Senado ratificó a Víctor Rochín como titular por tres años, a propuesta del ocupante de Los Pinos Y, mientras en Texas comienza el proceso de adquisición de terrenos y viviendas particulares para construir el muro trumpetero, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

SHCP tras el predial
Sorpresa dudosa
Oportunidad fiscal
Carlos Fernández-Vega
 
Alegraos, mexicanos ilusos, que la fiesta no termina. Los siempre efectivos genios macroeconómicos que de mucho atrás se hicieron del país ahora, con bombo y platillos, anuncian sorpresas favorables para la economía en 2017, y éstas, en el mejor de los casos, no irían más allá de un superávit primario, es decir, lo que prometieron en el paquete económico que presentaron en septiembre de 2016 (y en 2015, 2014 y 2013, sin cumplir).
Pero, ¡ojo!, todo indica que la verdadera sorpresa favorable, la real y contundente para el bolsillo de los mexicanos, es que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya fijó la vista (ascendente, desde luego) en el impuesto predial, el cual –cree el itamita– tiene un relevante potencial a la hora de incrementar los ingresos del erario. Entonces, ¡a pagar más por lo mismo!
Con lo anterior comienza a tomar forma aquello de las sorpresas favorables, con todo y que desde que el inquilino de Los Pinos, Luis Videgaray, presentó la reforma fiscal peñanietista al Congreso y éste la aprobó sin chistar, el compromiso gubernamental fue no más impuestos ni alza de los existentes a lo largo de la presente administración.
Pero hay de sorpresas a sorpresas, porque entre tantas otras cosas prometieron crecimiento de 5 por ciento con las reformas aprobadas, y no llega ni a 2 por ciento; prometieron no aumentar los precios de los combustibles ni las tarifas eléctricas (porque con la reforma fiscal es suficiente), y resulta que hoy los mexicanos pagan precios y tarifas históricas; tras el megagasolinazo prometieron que no tendría un efecto inflacionario, y hoy la inflación es la mayor en siete años, y contando. Y como esas, mil.
La Jornada (Israel Rodríguez) lo reseñó así: al participar en la Asamblea General de la American Chamber, que hoy cumple cien años, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que hay un área de oportunidades en materia fiscal como es el cobro del predial. Señaló que un comparativo internacional muestra que en donde México está rezagado es en el cobro del impuesto predial. Este impuesto, dijo, no solo le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además se convierte en una fuente de desarrollo urbano muy importante. Creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia futuro, de dónde hay áreas de oportunidad, debiéramos de buscar cómo fortalecer el predial como fuente de ingresos relevante. Sin embargo, aclaró, todavía no se está haciendo un planteamiento formal, pero en el ánimo de hacer prospectiva se está identificando en dónde en el futuro México tendría que revisar, porque tiene pendiente una base de predial endeble y por lo tanto hacia el futuro sugiere una agenda de trabajo importante.
El titular de Hacienda detalló que en México nuestra gran oportunidad para hacer las cosas mejor es el predial. Además, en nuestro país únicamente se cobra 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de predial, mientras que en América Latina esta cifra alcanza 1.7 por ciento, en la OCDE 2.2 por ciento y en Estados Unidos 3.2 por ciento. Esto quiere decir que hay una gran área de oportunidad. Entonces, he allí la verdadera sorpresa favorable que el gobierno peñanietista piensa dar a los mexicanos.
De tiempo atrás la Auditoría Superior de la Federación advirtió que “la debilidad financiera de los estados y municipios es resultado, en gran parte, de su reducida captación de ingresos propios, lo que se traduce en una significativa dependencia de los recursos federales transferidos y se generan condiciones que propician su utilización para fines distintos a los que establece su normativa. En ello influyen los siguientes elementos: la falta de planeación municipal y gasto descontrolado tanto en estados y municipios, así como eludir el costo político de incrementar o simplemente cobrar contribuciones locales, como el impuesto predial o tenencias vehiculares.
Asimismo, existen débiles sistemas de control interno en ambos órdenes de gobierno, con mayor acento en los municipios. Este aspecto es determinante en los problemas que presenta la operación y ejercicio de los recursos transferidos. Adicionalmente, las insuficiencias en las capacidades institucionales de los gobiernos locales para la gestión del gasto federalizado, acentuadas en el caso de los municipios, es un factor que contextualiza e incide de manera importante en los resultados de ese gasto.
Entonces, como gobernadores y presidentes municipales no quieren pagar el costo político por el cobro de impuestos (como si no lo pagaran por las inenarrables raterías que cometen en el ejercicio de sus cargos), el gobierno central, vía Secretaría de Hacienda, gentilmente se ofrece hacer su chamba y meter la mano en los dineros recaudados, no sin antes jinetearlos a discreción y quedarse con su mochada.
En todas partes se cuecen habas, pero los habitantes de la Ciudad de México, con gobiernos progresistas, han sido víctimas de no pocos gasolinazos, tarifazos, predialazos y conexos. Y eso que la gran urbe se cuenta entre las principales con relativa autosuficiencia financiera. Existen otras (estados completos) con una dependencia al ciento por ciento.
Pero bueno, lo que José Antonio Meade cataloga de área de oportunidades en materia fiscal (léase subir el predial) representa un verdadero regalo para los amigos del régimen, como los barones de la minería comprenderán.
Para dar una idea de qué se trata, retomo una información publicada por La Jornada Zacatecas: los grandes consorcios mineros que operan en el estado pagan una miseria por impuesto predial pese a las multimillonarias ganancias que obtienen. Bajo la firma de Alma Alejandra Tapia y Carlos Alberto Navarrete, el rotativo denuncia que “en el municipio de Vetagrande, empresas mineras pagan 300 pesos de impuesto predial, mientras en El Mineral, la minera PLC Fresnillo –antes Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres, el de la corcholata legislativa Belisario Domínguez– hasta hace poco erogaba 800 mil pesos anuales, y actualmente por ese impuesto cubre 4 millones 800 mil pesos, cuando la empresa tiene un valor aproximado de 10 mil millones de pesos. Actualmente hay seis grandes empresas mineras en el estado que explotan ocho yacimientos con ganancias multimillonarias, y es poco lo que dejan a la entidad” (como por impuesto predial).
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¡aprestaos!, mexicanos pagadores, que ya viene otra tanda de sorpresas favorables.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.