CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 20 de marzo de 2017

AMLO en San Francisco, California 20 Marzo 2017



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La mojigata Zavala, AMLO PRESIDENTE y los provocadores



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La alianza SDP-Televisa y las elecciones 2018: Mesa de Debate



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LA AMARGADA DE Margarita Zavala, en caída libre



Por Ernesto Villanueva
Las encuestas de todo tipo han iniciado y lo seguirán haciendo, tanto por las elecciones en el Estado de México como las presidenciales del 2018. En un primer momento la ex primera dama Margarita Zavala (@Mzavalagc) se había posicionado en el clima de opinión pública. En su momento se dijo, incluso, que como candidata independiente si no era la abandera del Partido Acción Nacional (PAN) tendría probabilidades apreciables de ganar las elecciones. Esa zona de relativo confort sólo ha durado unos meses.
Las más recientes encuestas ponen de relieve que @Mzavalagc ha ido perdiendo sus bonos en el ánimo electoral del país. Ha tenido, por supuesto, fuego amigo y sus críticos de siempre quienes han minado su imagen en la percepción social. Existen, sin embargo, datos duros que han utilizado sus detractores para irla bajando de la posible candidatura del PAN y muy abajo en las preferencias electorales, con casi 20 puntos porcentuales de diferencia del inminente candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Esa distancia era mínima hace apenas unos meses donde se habló de empate técnico. ¿Pero que es lo que ha pasado, en menos de seis meses, que ha afectado la imagen de la esposa del ex presidente Felipe Calderón? Se han conjugado elementos extraídos de la realidad con efectivas operaciones psicológicas de conocidos integrantes de su propio partido. Y es que hay tela de donde cortar. Veamos.
1.- El caso de Hildebrando, empresa de su hermano Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, al inicio de la administración del ex presidente Felipe Calderón quien- en un claro conflicto de interés real o aparente- participó en negocios con el gobierno federal a cargo de su cuñado. Por la mitad de eso, el presidente Enrique Peña Nieto ya hubiera sido quemado en leña verdad en el tribunal de la opinión pública. ¿Cómo la abogada Margarita Zavala permitió que eso pasara? ¿No imaginó un escenario que finalmente se convirtió en realidad, pero con un efecto bumerang contra el gobierno de Felipe Calderón?
2.- No dudo que @Mzavalagc pueda tener un criterio propio, distinto al desafortunado de @FelipeCalderon quien con su declaración de guerra al crimen organizado bajo una lamentable estrategia que no sólo fracasó al final de su administración, sino que sus efectos han traído consigo que los valores más preciado en una sociedad, tales como el derecho a la libertad de tránsito, el derecho a vivir en forma pacífica y armónica, se han perdido. Con su guerra, @FelipeCalderon le arrebató la tranquilidad al pueblo mexicano. ¿Alguien recuerda alguna postura @Mzavalagc en contra de esa fallida política que dio vida a la expresión recurrente de México como estado fallido? Yo tampoco, y el que calla otorga.
3. El uso de la Procuraduría General de la República como instrumento de ajuste de cuentas hizo que @FelipeCalderon incurriera en muchas violaciones de derechos humanos, además de innumerables pérdidas humanas. Un ejemplo de ello, fue el famoso “Michoacanazo” puesto en operación para ayudar a su hermana quien contendió por la gubernatura de Michoacán, y que -a pesar de tener al gobierno federal a su disposición- terminó perdiendo esos comicios. Un año después, todos y cada uno de los servidores públicos de Michoacán fueron exonerados por falta de elementos. ¿Por qué guardó silencio @Mzavalagc ante este ejercicio abusivo del poder y haciendo una caricatura el Estado de derecho al privilegiar a su familia en perjuicio de las instituciones y de los mejores intereses del país?
4.- Y si lo anterior no fuera poco, la “generosidad” de @FelipeCalderon de donar aproximadamente entre el 5 y el 8% de sus privilegios ex presidenciales que fueron – y así se consignó en las redes sociales- una tomadura de pelo y, en consecuencia, un insulto a la inteligencia de la sociedad. Esa medida fue impertinente e inoportuna por el hartazgo social.
Es difícil, poco menos que imposible, separar la persona de @Mzavalagc de @FelipeCalderon en el imaginario colectivo. El ex presidente se ha convertido en un pesado lastre de una candidatura que hubiera podido disputar realmente la presidencia de la República. Hoy los contricantes de la ex primera dama @RafaMorenoValle y @RicardoAnayaC han subido puntos porcentuales en detrimento de @Mzavalagc. Y le ha caído como anillo al dedo a @RafaMoreno Valle que su gobierno haya sido calificado como uno de cinco mejor evaluados por México elige, de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, quienes gozan de un gran prestigio. Es previsible que esta tendencia, con @Mzavalagc perdiendo presencia siga en los meses por venir.
Sumario
1.- La precandidatura presidencial independiente de @EmilioAlvarezI ha empezado a cobrar fuerza. La plataforma electoral de Emilio es absolutamente compartible y quizá la más seria y racional para el país, que deja ver que hay método y proyecto.
2.- Una reforma positiva se está dando en la @DerechoUNAMmx . Con el arribo del jurista Raúl Contreras como director es de agradecer que, por un lado, se predique y practique la pluralidad y la diversidad y se hayan terminado los cotos de poder y, por otro, que sea el pionero en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la educación, modalidad incluso desde la cual se imparte ya la carrera de derecho en línea, lo que beneficia a un gran número de estudiantes de todo el país. El Dr. Contreras se ha alejado de la zona de confort y ha enfrentado los problemas endémicos de la Facultad de Derecho con atingencia.
@evillanuevamx





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Kafka conmemora la expropiación
Campechana teatralidad
Romero Deschamps, el prototipo
Veracruz: otro periodista asesinado
Julio Hernández López
Foto
EXIGENCIA SALARIAL EN SAN QUINTÍN. Los jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, que salieron en caravana el pasado 4 de marzo, se reunieron ayer con otras organizaciones en las instalaciones del sindicato de telefonistas, donde anunciaron que demandarán que el pago diario por ocho horas de trabajo sea de 300 pesos, no de los 120 que ganan actualmenteFoto Luis Humberto González
E
l gobierno de la República (por llamarlo de alguna manera) expropió este sábado 18 algunos yacimientos kafkianos. Con una soltura escenográfica digna de premios especializados (los Enriques, podría denominarse alguna estatuilla a entregar), figuras relevantes de la cartelera política de temporada montaron una tragicomedia de enredos, con un ánimo de presunta conmemoración de que en 1938 fue expropiada una riqueza que, en realidad, ahora se ha desexpropiado.
Es decir, en sentido estricto ya no había nada que conmemorar (el domingo con filas de automóviles obstruyendo el tráfico en el Periférico Norte del área metropolitana capitalina, a la altura de las Torres de Satélite, para surtirse en una gasolinera de propiedad extranjera que significaría la revancha de los originalmente expropiados), pero justamente en ese hecho de aberración explícita podría descansar la valía artística de la representación teatral gubernamental, de la simulación, el fingimiento.
Para mayor gloria del ejercicio de ficción aquí reseñado, las escenas principales fueron rodadas en los estudios Campeche, dotados de palmas aplaudidoras a granel, vítores al personaje central y un gran contento videograbable, todo por cortesía del anfitrión, el gobernador Alejandro Moreno, cariñosamente llamado Alito en sus dominios. Todo fue contento, con una primera plana de la política energética en la que destacaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, especialista en aguas salinas.
Los reflectores se posaron sobre todo en un personaje de novela: Carlos Romero Deschamps, tal vez el ciudadano que mejor da ejemplo de la superación personal que han permitido la Revolución Mexicana y sus instituciones tan generosas, entre ellas el sindicalismo y, en especial, el de los trabajadores petroleros. Don Carlos, con modestia y sacrificio, ha permitido, para fines didácticos, que en su persona se enseñoreen los más altos propósitos de reivindicación social a que la antes mencionada Revolución, y la nación en general, han aspirado: prosperidad económica al extremo, displicencia faraónica y condición de intocable.
Tan distinguida compañía teatral celebró lo que en realidad ha sido un entierro, e incluso el orador principal (el modelo para las estatuillas antes citadas) se permitió el lance torero de criticar a quienes, mal intencionados o ignorantes, vieran fracaso y penurias donde, oh, bendito sea el arte de la composición e interpretación de obras de la imaginación, en realidad deberían verse victorias y prosperidad: el gasolinazo de enero como inmejorable oportunidad de ahorrar luego algunos centavos de peso; el orgullo patrio de la recuperación cardenista de la riqueza petrolera, evolucionado en la galana venta de esos activos a particulares, tanto nacionales como extranjeros; Pemex convertida en camaleónica marca que por efectos ópticos puede leerse como Exxon, British Petroleum y otros éxitos de la modernidad empeñista. ¡Cuánto júbilo en esta patria tan bendecida (y en un campo de golf de lujo de Mérida, donde el personaje central y el primer senador del país se pasaron unas horas de sano recreo deportivo).
Ayer por la mañana fue ejecutado un periodista más en Veracruz, como si los tiempos de intensidad funeraria vividos con Javier Duarte de Ochoa tuvieran continuidad en la nueva etapa de gobierno, a cargo del (ahora) panista Miguel Ángel Yunes Linares. Por disparos de bala cayó Ricardo Monlui Cabrera a las puertas de un establecimiento de comida en el municipio de Yanga, adonde había ido en compañía de su esposa y su hijo. A diferencia de otros casos veracruzanos, en que las víctimas solían cubrir asuntos policiacos, Monlui Cabrera se especializaba en temas de los productores de caña e incluso fue jefe de prensa de una unión nacional adscrita a la priísta Confederación Nacional Campesina, dirigida por Daniel Pérez Valdez, de quien se ha publicado que era compadre.
De esos asuntos solía escribir en columnas de diarios veracruzanos, además de dirigir un medio de comunicación de su propiedad. En columnas recientes, Monlui elogió ampliamente la carrera política de Adrián Sánchez Vargas, de Córdoba, Veracruz, quien dirige a nivel nacional el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México, e incluso llegó a argumentar que el citado Sánchez Vargas podría ser el sucesor de Carlos Aceves del Olmo, el actual dirigente cetemista, quien por cierto se encuentra delicado de salud (https://goo.gl/TKFiqI ).
Varios textos han llegado a esta columna en referencia a los recortes del número de becas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Eliminando datos específicos, para que no haya otro tipo de represalias, se toma uno de esos textos para ilustrar lo que está sucediendo: “Yo tengo este problema, soy uno de los dos alumnos con promedio más alto en la maestría que estoy cursando y literalmente no me aceptaron mi solicitud de beca Conacyt; ¡es absurdo, porque los mejores promedios de una maestría no tenemos asegurada una beca Conacyt en un Programa Consolidado!
“Se llega a tal punto –continúa esa carta– que la razón por la que no me aceptaron la beca fue porque mi institución de origen no me había propuesto, ¡cosa que es totalmente falsa, es sólo para disimular la falta de presupuesto! Esto fue principalmente porque cambiaron el modo de asignar las becas; anteriormente se utilizaba un parámetro y ahora es otro; lo cierto es que no importa la razón del cambio: en mi posgrado, la tercera parte no tenemos asegurado este ingreso y en doctorado también tienen este problema. Además, cabe destacar que en este posgrado te hacen firmar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo, pero esto carece de sentido si no existe un apoyo monetario para el sustento del estudiante (¿de qué voy a vivir si no es por la beca?) Me pregunto qué va a ser de las siguientes generaciones”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


Globalización agachada
Todos al ritmo de Trump
Benito, promotor turístico
Carlos Fernández-Vega
Como fichas de dominó caen los supuestos líderes mundiales, aperturistas y globalizados según dicen ser, ante el salvaje de la Casa Blanca. Durante décadas impusieron y mantuvieron el sistema que rige en el mundo y ahora todos se agachan, porque no tienen los tamaños para enfrentar a Donald Trump.
La Jornada informa que “en el mayor enfrentamiento hasta la fecha entre el nuevo gobierno estadunidense y la comunidad internacional, los jefes de Finanzas del grupo de las mayores 20 economías mundiales (G-20) dieron marcha atrás a su compromiso de rechazar el proteccionismo y mantener un sistema comercial global abierto e inclusivo; tampoco se hizo mención a la lucha contra el cambio climático, una clara derrota para el anfitrión de la cita, Alemania, que luchó por mantener los compromisos tradicionales.
“A pesar de horas de negociaciones y debates, pese a los borradores sobre la redacción final del texto, el G-20 no logró encontrar la formulación correcta para poder incluir un apartado en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo que satisficiera a todos los presentes. Estados Unidos consiguió que la reunión ministerial omitiera en su declaración final el proteccionismo y además advirtió a sus socios que está dispuesto a renegociar sus compromisos dentro de la Organización Mundial de Comercio. ‘El lenguaje histórico (del G-20 en sus comunicados) no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos acordado como grupo: incrementar la contribución del comercio a nuestras economías’, comentó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin”. Y listo, en una vergonzosa feria en la que los líderes doblan las corvas ante el inquilino de la Casa Blanca.
Para América Latina quedan los chinos, suponen algunos, pero los líderes regionales han condenado a sus pueblos por estar al servicio de los gringos. No más. Pero, ¿cómo van los dragones en ésta, la zona más desigual del planeta? La Cepal (Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China, oportunidades y desafíos) nos ofrece un paseo temático. Va, pues.
La inversión extranjera directa (IED) procedente de China en América Latina y el Caribe aumentó notablemente en 2010, pero no ha tenido una tendencia creciente en años posteriores. Estimamos que durante las dos décadas previas a dicho año llegaron a la región alrededor de 7 mil millones de dólares de IED desde la nación asiática.
Sólo en 2010 el flujo estimado de IED China duplicó la cifra acumulada hasta entonces, acercándose a 14 mil millones de dólares (equivalentes a 11 por ciento de la IED total recibida por la región en ese año). Tres cuartas partes de ese total correspondieron a dos grandes adquisiciones en la industria petrolera, efectuadas por Sinopec en el Brasil y Cnooc en Argentina.
Sin embargo, muchas otras empresas chinas de diferentes sectores llegaron a la región o aumentaron considerablemente su presencia en 2010. En los años posteriores la IED china se mantuvo a la región, pero en menor cuantía, con un nivel estimado de entre 6 mil y 10 mil millones de dólares anuales. Estas cifras han representado entre 3 y 8 por ciento de los flujos totales de IED recibidos por la región.
Los datos oficiales sobre la IED de China en América Latina y el Caribe no consiguen capturar la real magnitud de esas inversiones por la costumbre de las empresas de ese país de canalizar la mayor parte de sus inversiones a través de terceros países. Esto hace muy difícil identificar los flujos bilaterales de inversión.
Por ejemplo, la mayor adquisición china en la región hasta el momento, la compra de 40 por ciento de las operaciones de Repsol en Brasil por 7 mil millones de dólares, se registró como una inversión de Luxemburgo por haberse canalizado la operación a través de la filial de la empresa china instalada en aquella nación. Esto es práctica habitual entre las empresas de todo el mundo, pero es particularmente frecuente en China.
Los anuncios de nuevos proyectos de inversión desde China en la región cayeron de 10 mil millones de dólares en 2014 a 3 mil 700 millones en 2015. Pese a esta caída, en 2015 China se posicionó como el quinto país con mayores montos de inversión anunciados en América Latina y el Caribe, después de Estados Unidos, España, Francia y Japón.
Entre 2005 y 2015 la mitad de la inversión anunciada correspondió a proyectos en Brasil (30 por ciento) y Perú (20), destacándose también México (13), Argentina (9) y Venezuela (5). Sin embargo, las inversiones efectivamente materializadas por China en México aún se mantienen en niveles muy bajos, representando apenas 0.1 por ciento del total de la IED recibida por este país en 2015. Asimismo, a finales de 2014 se cancelaron dos grandes proyectos previstos para México, el Dragon Mart en Cancún y el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro.
Desde la perspectiva china, América Latina y el Caribe es principalmente una región productora de materias primas, hecho que se refleja en la composición de su IED en la región. Casi 90 por ciento de la estimada entre 2010 y 2014 se dirigió hacia recursos naturales, mientras dicho sector absorbió sólo 25 por ciento del total de la IED que la región recibió desde el mundo en igual periodo.
La minería metálica y la industria automotriz son los principales sectores en que empresas chinas anunciaron inversiones en la región durante los últimos 10 años. Ambos sectores concentran 46 por ciento del monto total anunciado en dicho periodo. Otros sectores destacados fueron telecomunicaciones, hidrocarburos e inmuebles. Si se incluyen los anuncios de inversión desde Hong Kong destacan las inversiones en logística y almacenamiento (principalmente por la actividad de la compañía Hutchison), y México adquiere mayor relevancia como mercado de destino (21 por ciento del total anunciado).
En extracción de petróleo y gas, China se encuentra entre los inversionistas extranjeros más importantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En minería, China ha concentrado sus inversiones en Perú y en menor medida Brasil. Fuera de los recursos naturales, su presencia es más destacable en Brasil, donde hay un número de empresas de manufactura y al menos una gran empresa eléctrica. Por el contrario, países como Chile y México aún no han atraído montos importantes de IED china.
Las rebanadas del pastel
Las vueltas que da la historia: Benito Juárez terminó por convertirse en un simple fin de semana largo. No más.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


CFE será proveedor del muro de Trump
The Economist ve a AMLO muy cerca
El fallido saludo
Enrique Galván Ochoa
Foto
Como efecto colateral de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) probablemente será proveedor del muro de Donald Trump. El gobierno de California autorizó la adquisición de energía eólica en México en un contrato a 20 años, como parte de la integración en materia energética entre la Unión Americana y Baja California, indica un estudio del investigador del Colegio de la Frontera, Alejandro Díaz Bautista. México exporta 3 mil 47 gigavatios (GW) e importa 518. Las organizaciones empresariales de Baja California han denunciado que la CFE vende más barata la electricidad a sus clientes estadunidenses. Así que Trump recibirá un beneficio vía costo de la electricidad. Quiere empezar el muro en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California). Esta última población se encuentra 30 minutos al norte de la línea divisoria, a la altura de Mexicali. Al oeste cruzará la inhóspita laguna Salda, subirá La Rumorosa y tocará el océano Pacífico. Es una zona por la que los polleros cruzan indocumentados todos los días y las noches. No sólo necesitará Trump cemento, también electricidad.
Examen de conciencia
El canciller Luis Videgaray pidió hacer un examen de conciencia a las empresas mexicanas que quieren participar en la construcción del muro. Aquí no estamos hablando de un hecho económico, aquí estamos hablando de un acto profundamente inamistoso entre dos naciones, y lo cual creemos que es una responsabilidad que le compete a cada quien, agregó. ¿Qué le dice su conciencia a Jaime Hernández, el sustituto de Enrique Ochoa en la CFE? En ese examen debería incluir a Sempra, otro proveedor de energía mexicana a California.
“Tenemos un problema…”
En las elecciones de hace seis años, la revista The Economist olvidaba mencionar a Andrés Manuel López Obrador entre los aspirantes. Se vio bastante cargada hacia Peña Nieto. Con el paso del tiempo ha cambiado su posición y se ha vuelto crítica severa. En su más reciente edición publica un análisis que titula: México, tenemos un problema. El populista que podría ser presidente. El posible triunfo de AMLO se justifica, de acuerdo con la revista británica, por una parte, porque los votantes están enfurecidos por la corrupción, el crimen y el débil crecimiento económico, y por otra parte, la actitud del líder de Morena, que está siendo menos divisivo y algunos empresarios están más dispuestos a darle una oportunidad. The Economist afirma que por ahora López Obrador tiene el campo político sólo para él. Morena es básicamente un partido de un solo hombre, lo que significa que su cuota de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo, dice.
El fallido saludo
Las relaciones diplomáticas no siempre son tersas y de buenos modales. El 13 de octubre de 1960, en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el primer ministro soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas que acusaba a la Unión Soviética de haberse tragado a los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos. El premier soviético se quitó su zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él. Muchos años después, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la asamblea de 2006, levantó polvo cuando dijo: Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar. Se refería al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Este fin de semana literalmente todo el mundo habló de que Trump no quiso chocar las manos con la canciller Angela Merkel, de Alemania, no obstante que lo pedían los reporteros que cubrían la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Uno encuentra a muchos millonarios así en los clubes de golf y de yates de Estados Unidos: prepotentes, groseros y sin clase. No se olvidará fácilmente el incidente, pero tendrán que reunirse otras veces más, lo que está en juego sobre la mesa son muchos millones de dólares.
Ombudsman social
Asunto: ley de gravedad
Tengo una duda, ¿por qué cuando el peso se devalúa todo sube, pero cuando se aprecia nada baja? (Facebook)
Ugo González/Ciudad de México
R: ¿Será la ley de gravedad a la mexicana?
Twitteratti
Absurdo lo que cuesta transitar por los segundos pisos. Ir de CDMX al estado de México cuesta $199.85, ¿quién lo permite?
@vanezsamano
Eruviel entrega 5 mil computadoras en el Edomex, y esperen a ver lo que va a entregar faltando unos días para las elecciones. Pero el INE está ciego y sordo. Pobre México.
Alfredo Hernández @Aleph349Alfredo
Iba a hacer un chiste sobre la inseguridad en México, pero me lo robaron.
Vish Fernández @vishfernandez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El desdén oficial empeora la trata: parientes de víctimas

Veinte años de inacción y ceguera ante trata de personas



José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 3
Identificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ONU-Mujeres, el corredor Puebla-Tlaxcala es una de las principales zonas de captación, acción y tránsito de trata de personas con fines de explotación sexual desde hace al menos 20 años, sin que el Estado mexicano intervenga de manera decidida en un fenómeno delictivo que se extiende cada vez más.
La mencionada zona, junto con las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte; Puerto Vallarta y Acapulco, Guerrero, y Tapachula, Chiapas, en el Pacífico, y Cancún, Quintana Roo, en la península de Yucatán, son los puntos de la República donde existe mayor incidencia de trata de personas, advierten de manera coincidente tanto la CNDH como ONU-Mujeres.
País de origen y destino
‘‘México es país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, a lo cual contribuye su situación geográfica, dado que se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos’’ que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano, señala la Comisión Nacional.
El mismo organismo advierte que las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, proceden mayoritariamente de Puebla, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala.
En esta última entidad se estudia ya la emisión de la alerta de violencia de género. Apizaco, San Pablo del Monte y Tenancingo son tres de los 15 municipios tlaxcaltecas con mayores denuncias.
Sobre esta última entidad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha emitido en los pasados dos años nueve recomendaciones al gobierno estatal para implementar acciones que ayuden a erradicar y prevenir la trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Con retrasos, 40% de vuelos nacionales en el AICM en 2016

Diputados impulsan iniciativa para sancionar a aerolíneas
Sale o llega retrasado uno de cada dos vuelos en el AICM
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 35
En 2016 el porcentaje de vuelos nacionales que aterrizaron o despegaron fuera de horario (después de 15 minutos) fue cercana a 40 por ciento, es decir, casi una de cada dos operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se retrasa.
En entrevista, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, deploró que aerolíneas intenten frenar la iniciativa en la Cámara de Diputados que prevé sanciones a empresas por cancelación, retardo y sobreventa de vuelos, pues tiene que haber piso parejo para usuarios y prestadoras del servicio.
El aeropuerto capitalino es la principal puerta de entrada al país para pasajeros nacionales y extranjeros. El año pasado transportó 41 millones 750 mil pasajeros, 8.5 por ciento más que 2015 y, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, los horarios de más congestión son de 6 a 9:59 horas y de 16 a 19:59 horas.
El especialista dijo que aunque el propósito de la Procuraduría Federal del Consumidor es proteger el interés público, así como promover y defender los derechos e intereses del consumidor, deben aplicarse sanciones más severas por incumplimiento o mal servicio. También hay que considerar la situación de los usuarios. Por ejemplo, como viajero de negocios de nada sirve que me repongan un vuelo cinco horas después de perder una cita laboral, cuando ya no me sirve.
Agregó que algunas líneas aéreas mexicanas no ofrecen alimentos, hospedaje o transporte sustituto cuando los vuelos se retrasan; por el contrario, expresó, realizan cobros excesivos en boletos por cambio de nombre, fecha, horario o por exceso de equipaje.
La mayoría de la gente no demanda o acusa a la aerolínea. En realidad el pasajero dispone de poco tiempo para recurrir a este tipo de situaciones, salvo en casos extremos, entre ellos cuando se le pierde equipaje.
Se prevé que esta semana los legisladores continúen la discusión del proyecto que plantea la indemnización a pasajeros por cancelación del servicio si la demora de un vuelo es mayor a cuatro horas.
Por su parte, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), que en semanas recientes repartieron volantes con información sobre los derechos de los pasajeros en la Terminal 1 del AICM, lamentaron que en México la presión de aerolíneas y el cabildeo que hacen en órganos legislativos impiden que avancen las iniciativas. Señalaron que en otros países el cambio de vuelo o destino por retraso no genera costo extra.
En Estados Unidos, por ejemplo, manifestó Salvador Zamora, las aerolíneas modificaron prácticas que en general eran bastantes abusivas. Junto con sus compañeros de bancada Mirza Flores, Verónica Delgadillo, René Cervera, Germán Ralis, Victoria Mercado y Rosa Alba, Zamora se pronunció por que pasajeros presionen a sus diputados a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales a fin de que se apruebe la iniciativa.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Europa gana la primera batalla del año a la ultraderecha

 Europa ha ganado el primero de los muchos pulsos contra el populismo ultraderechista a los que se tendrá que enfrentar este año. Holanda ha frenado al ultraderechista Geert Wilders y los liberal conservadores del primer ministro Mark Rutte vuelven a ser el partido más votado, aunque muy lejos de la mayoría absoluta.
Sin embargo, el apoyo a Wilders —un islamófobo que cree que Mahoma “es un señor de la guerra y un pedófilo”— ha aumentado y este se ha convertido en la segunda fuerza más votada. Pero la gran sorpresa ha sido la Izquierda Verde, que se convierte en la principal fuerza de izquierdas, pasando de 4 a 14 escaños. La clave, según los primeros análisis, han sido las mujeres y los jóvenes.
La siguiente batalla de ese pulso europeo se juega dentro de un mes en Francia. En este caso, la ultraderecha parece partir con ventaja, más después de lo ocurrido esta semana. La justicia francesa ha decidido finalmente imputar al candidato de centro derecha, François Fillon, por malversación de fondos públicos. También se ha descubierto esta semana que el candidato francés no solo pagaba a sus familiares con fondos públicos por empleos ficticios, sino que se quedaba parte de esos salarios.
Respecto al regalo de 48.500 euros que recibió Fillon en forma de trajes, el candidato responde: “Es mi vida privada”. Pero Fillon no es el único bajo sospecha, la Fiscalía de París ha abierto una investigación contra el favorito con Le Pen a pasar a la segunda vuelta de las elecciones, Emmanuel Macron, por un supuesto caso de favoritismo en una adjudicación de 350.000 euros. El horno tampoco está para bollos en el Partido Socialista, donde el ex primer ministro Manuel Valls, que perdió en las primarias socialistas contra Benoît Hamon, ha declarado que no va a apoyar al candidato de su partido.
En Reino Unido, la reina ha sancionado la ley del Brexit, que autoriza al Gobierno a comunicar a Bruselas que activa su salida de la UE. Se trata de una ley de que excluye los derechos de los ciudadanos comunitarios en el país. Además, la ministra principal de Escocia ha anunciado su intención de convocar un nuevo referéndum de independencia por el "cambio de las circunstancias"  respecto a la anterior votación. Estas son las claves de la propuesta escocesa.

Suspensión del veto migratorio

Un juez de Hawaii suspendió el nuevo veto migratorio de Trump tan solo unas horas antes de que entrase en vigor. "Vamos a pelear contra este terrible fallo, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos", fue la reacción de Trump. Del futuro del veto dependen miles de vidas, como las de la pareja yemení Nagi Ali y Arwa al-Abili.
El debate sobre los musulmanes no es exclusivo de EEUU, “la decisión de esta semana del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de permitir que se prohíba el uso del hiyab en el ámbito laboral es un nuevo síntoma de la obsesión del continente con la forma de vestir de las mujeres musulmanas”, denuncia en su columna la argelina Iman Amrani.
Si por algo se caracteriza la estrategia antiterrorista estadounidense, es por polémica. Esta semana hemos descubierto que, a pesar de años de negativa oficial, una de las iniciativas de Obama sirvió para vigilar masivamente a la comunidad musulmana. En África, fuerzas de seguridad financiadas por EEUU están acusadas de cometer abusos contra los derechos humanos, incluidas ejecuciones sumarias y desapariciones
Resolviendo parte de uno de los grandes debates de campaña, el canal MSNBC filtró un par de hojas de la declaración de la renta de 2005 del presidente Trump. La declaración revela que Trump tuvo que pagar decenas de millones de dólares por un impuesto a las grandes fortunas. Impuesto que, como presidente, ha prometido eliminar.
La reforma sanitaria de Trump dejará en diez años a 24 millones de personas sin seguro médico. Y muchos de ellos, votantes suyos. Esta es la historia de los votantes de Trump de Indiana que dependen absolutamente del Obamacare.
La sanidad no es la única gran batalla de Trump, también lo es el cambio climático, un “invento chino”, según el presidente. El director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca ha afirmado que Trump no invertirá en cambio climático: “Consideramos que es un malgasto de dinero”.
Terminamos con el problema de Bolivia con la planta de coca. Los productores de coca intentan conquistar mercados con un producto de características similares a las del té, pero la sombra del narcotráfico les cierra las puertas.
Una última reflexión sobre el gran vídeo de la semana: ¿por qué unos vieron a una madre (los pocos) y otros (la mayoría) a una niñera? ¿Racismo?



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.