CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 21 de marzo de 2017

ENTREVISTAS: Migrantes, deportaciones y vergüenzas. Vía: @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Proceso TV - La indignación de los muros



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gobierno de Peña Nieto defiende "verdad histórica" de Ayotzinapa ante CIDH



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La quiebra inminente del Superissste



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Irregularidades en contratos por 500 mdp en la CDI



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El objetivo es transformar a México y salir del atraso: AMLO




El dirigente nacional de Morena suscribe el Acuerdo Político de Unidad en Querétaro y San Luis Potosí y señala que el Ejército no está hecho para reprimir al pueblo y que el gobierno debe decir la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

QUERETERO, Qro. 19 de marzo de 2017.- Luego de firmar el Acuerpo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el objetivo es transformar al país, sacar a México del atraso y sacar al pueblo de la incertidumbre, el miedo, la violencia y la inseguridad; no por los cargos, aunque sean importantes.
El dirigente nacional de Morena explicó que se firma el acuerdo, porque se requiere la unidad del pueblo, sin distinción, para lograr el cambio en México.
Manifestó que poco a poco se entenderá el objetivo del acuerdo, porque es normal, debido a que ha habido confrontaciones en el pasado, hay crisis, hay sentimientos, pero la patria es primero, y mencionó que pueden existir diferencias con vecinos, con amigos, pero es el momento de unidad.
Señaló que Querétaro ha sido la cuna de las tres transformaciones del país: Independencia, Reforma y la Revolución de 1910. Y Morena, dijo, quiere la cuarta transformación del país.
Recordó que ya se cumplieron 100 años de la promulgación de la Constitución realizada desde Querétaro.
López Obrador informó que realiza una gira por ciudades de Estados Unidos para apoyar a los migrantes que están afectados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que mañana va a San Francisco.
Expresó que el gobierno de México está desaparecido, porque Trump alzó la voz y calló a Peña y aseguró que Morena apoyará siempre a los migrantes mexicanos.
El Acuerdo Político de Unidad firmado
Previamente fue leído el acuerdo:
“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.
“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.
Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia.
Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país.
Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México.
Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República.
Firmaron el documento en Querétaro
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Carlos Peñafiel Soto, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro.
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena.
Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Lucinda Ruiz Posada, presidenta de la Asociación Civil ¨Nosotros Todos¨, defensora de los derechos de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto Querétaro y esposa del querido amigo Poeta Hugo Gutiérrez Vega.
Ramiro Pérez Campos, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología avanzada de la UNAM, campus Juriquilla.  Además de uno de los miembros de más alto rango del sistema Nacional de investigadores de México
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Vicente Domínguez Ramírez, en situación de retiro,quien en su larga y brillante carrera de 47 años en activo, entre otros cargos, fuera Agregado Militar y Comandante de la 40/a. Zona Militar.
Luz María Helgueros Luhem, artista plástica queretana, especializada en arte contemporáneo.
Jorge Lomelí Noriega, dos veces Diputado local, ganando por mayoría el distrito del municipio del Marqués, por parte de Acción Nacional.
Carmen Martínez Pascual, miembro de la comunidad indígena otomí en San Idelfonso, Amealco.
Agustín Escobar Ledesma, escritor y periodista, integrante de la red para las migraciones en Querétaro, investigador especializado en el tema de  migración de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Norman Tearl Juárez, microempresario dedicado a la panadería tradicional queretana.
Alma Solares, presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales
Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, actualmente Diputado local en Querétaro por parte del PRD.
Martha Fabiola Larrondo Montes, consejera docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, integrante del Consejo Universitario con 20 años impartiendo cátedra; siendo la primer mujer titulada con el Grado de Doctora en Derecho en la UAQ.
Ángel Francisco Ramos Carrillo, director y fundador del periódico El Ruido de la ciudad en San Juan del Rio, Querétaro
Armando Sinesio, reconocido Empresario Queretano, quien recientemente acaba de terminar su encargo como presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Rio y es Presidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios.
Celia Sedeño Ruiz, dos veces Regidora por el Municipio de Qro. y ex secretaria General Del Sindicato de trabajadores del Seguro Social en nuestro Estado, Mtra en Ciencias de la Educación, Experta en temas de Salud y Seguridad Social.
Jesús Martínez Gómez, ex Diputado local del Partido del Trabajo, activista y promotor de vivienda independiente, coordinador del Comité de Defensa Popular
Diego Foyo López, Diputado por Mayoría por parte del PRI en la anterior Legislatura Local
Silvia Cervantes Hernández, de la comunidad indígena Otomí en Santiago Mexquititlan, Amealco.
Cesar Pérez Guzmán, presidente del Congreso Estatal de Derechos Humanos.
Jorge Eduardo Patrón Lira, ex secretario general del Partido Acción Nacional en el Municipio de Corregidora, así como ex Delegado de la Reforma Agraria en el Edo de Querétaro cargo que ocupó durante 9 años, además de reconocido académico en Derecho y Administración pública.
Efrosina Durán Montero. De la comunidad indígena PAME nuevas flores de Tancoyol Jalpan
Juan José Jiménez Yañez, ex dirigente de la CNOP y del PRI en Querétaro capital, además de Diputado Local en la 56 Legislatura y actualmente catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Zeferino Pérez Martínez, secretario General en Querétaro de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Agustín López Guerra, maestro en ciencia en tres áreas. Decano de la educación Tecnológica; Fundador de la Agrupación Política Causa Ciudadana y de los Colectivos Ciudadanos Libres y Democráticos. Actualmente Fundador y promotor de Consenso Por Querétaro
Mariana Díaz de la Vega, nadadora paralímpica de la especialidad de deportistas con discapacidad intelectual; seleccionada nacional de la delegación que represento a México en los juegos paralimpicos de Londres 2012; Campeona mundial de la prueba de 200 metros estilo pecho en los Juegos Globales INAS 2015.
Jesús García González, seleccionado nacional de natación para personas con Síndrome de Down; Asistió a los Juegos de la Trisomia 2016 en la ciudad de Florencia Italia, del 15 al 22 de julio del 2016, donde obtuvo medalla de plata en 200 metros Combinado, 50 metros libres, 50 metros dorso.
Juan Carlos Briz Cabrera, actual coordinador de Redes Ciudadanas del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro.
El Ejército no está hecho para reprimir al pueblo
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que aclarar el asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa y eso “no perjudica a las instituciones, al contrario, las fortalece, si se dice toda la verdad”.
Sostuvo que el problema no son las instituciones, son los que están ocultando la verdad.
Señaló que el comandante de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña, no dice la verdad, pero aseguró que cuando triunfe Morena, se va a hablar con la verdad, se aplicarán tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Agregó que se apoyará a los soldados porque son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros.
Mencionó que para que no le quede duda a los de la mafia del poder: en las elecciones del 2006 y 2012, los soldados votaron por un cambio y seguirán votando por un cambio verdadero.
Planteó que Morena acabará es la represión, porque el Ejército mexicano no está hecho para reprimir al pueblo.
Firmantes del acuerdo en San Luis Potosí
Luis Eduardo Álvarez, Jacinto Librado, José Luis Chalita Manzur, Oscar Esparza González Eduardo Martínez, Pedro Infante Rodríguez, Salvador Torre, María Cecilia Costero, Urenda Queletzú, Héctor Jovanni, Guillermo Luévano, Juan Carlos Ruíz, Leonel Serrato, Martín Eduardo Bretón, Mario Alberto Godoy, Gastón Hernández, Ruben Herverth, Rubén Fernando López, Domingo Rodríguez, Francisca Reséndiz, Dulce Rocío Álvarez, Edgar Coronado, J. Reyes Vargas, Juan Ángel de la Torre, Gregorio Pérez, Luis Ernesto Peñuelas, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Sergio Serrano Soriano, Gabino Morales, María Luisa Veloz, Miguel Barbahan, Anastasia Gómez Martínez



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Un periodista mexicano, el ladrón del jersey de Brady

En un video se aprecia que Ortega sale del vestidor con algo oculto debajo de su camisa
Aparecen jerseys de Brady en casa de ex director de La Prensa
La prenda del Supertazón 51, valuada en unos 500 mil dólares
El caso sorprende a la OEM
Foto
Tom Brady agradeció a las instituciones de seguridad involucradas en encontrar la playera con la que ganó el Supertazón 51; la imagen, de la edición 49, cuando también le hurtaron la camisetaFoto Ap
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. a13
El ex director del periódico La Prensa Martín Mauricio Ortega Camberos, presunto responsable del robo de la camiseta del mariscal de los Patriotas de Nueva Inglaterra Tom Brady, se encuentra libre, afirmaron fuentes del gobierno federal.
Los informantes agregaron que la NFL no presentó cargos en contra de Ortega, quien dejó su cargo el 14 de marzo pasado, y que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) su colaboración para ubicar al sospechoso, lo que llevó al cateo del domicilio de Ortega. El hurto ocurrió al término del pasado Supertazón, que se llevó a cabo en Houston, Texas, el domingo 5 de febrero de este año.
De acuerdo con fuentes oficiales, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, participaron el 12 de marzo pasado –dos días antes de que Ortega dejara su cargo alegando problemas familiares– en el cateo de la casa del ex director del diario, donde habría sido encontrada la camiseta.
En ese operativo, los agentes federales encontraron, además del jersey de Brady de la edición 50 del Supertazón, otro que fue robado al término de la final número 49 (donde los Patriotas vencieron a los Halcones Marinos de Seattle) en 2015.
Según los informantes, debido a que no se presentaron cargos en contra del presunto responsable, al menos hasta ayer, éste se encuentra en libertad.
Las autoridades estadunidenses estaban interesadas en recuperar la playera que usó Brady en el triunfo de los Patriotas en Houston, más que preocuparse por castigar al responsable, indicaron los informantes.
De acuerdo con fuentes oficiales, el hallazgo de la camiseta –valuada en más de 500 mil dólares– fue en el domicilio del comunicador, en el municipio de Atizapán, estado de México.
En un tuit publicado por la Organización Editorial Mexicana (OEM), editora de La Prensa, el diario indicó: “Nos informan que el involucrado en el caso de los jerseys robados de #TomBrady es el ex director de @laprensaoem”.
Agregó que ninguno de los directivos del periódico ni de la OEM, que dirigía el fallecido jefe de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, tenía conocimientos de las presuntas acciones de Ortega en el Supertazón, pero confirmaron que era director del diario cuando se llevó a cabo el partido.
Con total sorpresa y decepción hemos recibido la noticia el día de hoy de la conducta realizada presumiblemente por Martín Mauricio Ortega Camberos, el pasado 5 de febrero de 2017 en Houston, explicó.
Por la mañana, el jefe de la policía de Houston, Ay Acevedo, anunció a la NFL que la camiseta usada por Brady había aparecido en México. Acevedo confirmó que la prenda fue recuperada con ayuda de la FBI y las autoridades mexicanas. No puedes venir a Texas a avergonzarnos en nuestro propio territorio, señaló sobre la pesquisa para localizar la prenda robada.
En conferencia de prensa, Acevedo dijo que el sospechoso tenía acreditación para estar en el partido, pero no dio a conocer el nombre del involucrado en el robo.
Las prendas se encuentran en Boston (Massachusetts), en posesión de la NFL, donde serán autentificadas, añadió.
Acevedo informó que será un fiscal federal el que determine los cargos contra el ladrón y especuló que podría ser acusado de transportar mercancía robada además del robo mismo.
También hallan zapatos y casco de Von Miller, de los Broncos, campeón en 2016
Agencias
Un día después de la épica victoria de los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Supertazón 51 en febrero pasado, el mariscal Tom Brady –nombrado esa noche el jugador más valioso– dio una conferencia en la que hizo público el robo del jersey con el que remontaron 34-28 a los Halcones de Atlanta en tiempo extra.
Aquella fue una celebración explosiva por la conquista del título, para la que estuvieron acreditados más 5 mil 700 reporteros. Antes de meterse a la ducha, el mariscal –quien había conseguido su quinto título de la NFL– descubrió que faltaba la camiseta que había dejado en su casillero. El personal de seguridad del estadio NRG de Houston y los encargados de resguardar el vestidor lo ayudaron a buscar la prenda. Otros compañeros se unieron a la búsqueda, sin éxito.
Esto no está bien. Aquí estaba mi jersey y ahora no lo tengo, dijo aquella noche Brady. Es desafortunado, porque es una buena pieza de colección. Si aparece en eBay o alguna de esas cosas, me avisan, agregó el jugador.
Durante dos meses estuvo desaparecido el jersey. Pero la historia se encaminó hacia la ruta de la sorpresa, después de que la policía de Houston, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas descubrieron que estaba en México y que el presunto responsable es el ex director del periódico La Prensa Mauricio Ortega Camberos.
En el cateo realizado en la casa de Ortega no sólo estaba el jersey de Brady con el que ganó el Supertazón 51. También la camiseta que usó el mariscal de los Patriotas en la conquista del título ante los Halcones Marinos de Seattle en 2015, en la edición 49. Aún más, existían otras reliquias deportivas, como los zapatos y el casco de Von Miller, jugador de Broncos de Denver, campeón de la NFL en 2016.
Evidencias
Existe un video grabado con las cámaras de seguridad en los vestidores, en el que supuestamente se observa al sospechoso entrar al vestidor de los Patriotas. Lo hace como otros jugadores y periodistas acreditados. Lleva un maletín colgado del hombro y de su cuello pende una credencial. Poco después sale y puede adivinarse un pequeño bulto bajo la camisa.
Tom Brady reaccionó en un comunicado en el que expresó la felicidad de recuperar sus prendas robadas.
Estoy contento de que mis camisetas del SB 49 y el SB 51 han sido recuperadas, y quiero dar las gracias a todos los estamentos de seguridad involucrados, señaló Brady.
Sé que han trabajado a fondo en este caso, y eso es algo que se aprecia mucho. Ojalá al recuperar las camisetas yo pueda sacar algo muy positivo de esta experiencia, indicó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Trump: un descalabro tras otro
El depa de un millón de dólares de Ale
Asegura la CFE que no suministrará electricidad al muro
Enrique Galván Ochoa
 
No fue de buen augurio la entrada de la primavera para el presidente Trump. Se encadenaron varios sucesos en su contra: 1) la reacción mundial por su maltrato a la canciller Merkel; 2) la revelación del director de la FBI, James Comeyen, de que investiga las relaciones de elementos de su campaña con Rusia, y 3) el anuncio de la propia FBI en el sentido de que no encontró pruebas de que el ex presidente Obama lo espiara. A esas malas noticias se sumó otra: los congresistas del Partido Demócrata comenzaron un rechazo activo al muro. Nita Lowey, representante de Nueva York, dice que gastar 7 mil millones de dólares es un despilfarro. Trump puede decidir construir la barrera, pero depende del Congreso que le aprueben la inversión. Eso puede tomar tiempo. Las paredes, las barreras y las patrullas militares sólo obligarán a esos inmigrantes a utilizar rutas cada vez más peligrosas y aumentar el número de personas que mueren en busca de una oportunidad de alimentar y vestir a sus familias, dice la diputada demócrata neoyorquina.
La izquierda moderna
Hasta la semana pasada, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de 990 mil dólares en Miami, de acuerdo con una nota de Univisión Investiga. Según esto, Alejandra, representante de la izquierda moderna, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal, dijo en entrevista con Univisión Investiga.
El fiscal: sólo quedan cuatro
El senado escogió a un experto en elecciones difíciles –Carlos Ugalde, ex presidente del IFE– para concluir el procedimiento de selección del fiscal anticorrupción. El comité que encabeza –y que sustituyó al inicial porque sus integrantes consideraron que algo olía mal– entregó los nombres de los cuatro aspirantes que consideró mejor calificados (cuando menos no eran tipo Xerox, como los dos eliminados). Son estos: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Espino del Castillo, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. El fiscal anticorrupción va a depender del fiscal general, pero aún no existe, así que será subordinado del procurador general de Justicia.
Precisión de la CFE
“Respecto de la columna Dinero escrita por Enrique Galván Ochoa, publicada el día de hoy, me permito hacerle las siguientes aclaraciones: es absolutamente falso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘probablemente será proveedor del muro de Donald Trump’, como afirma el columnista. Esta afirmación carece de cualquier sustento. También es totalmente incorrecta la afirmación sobre que la CFE vende más barata la electricidad a sus clientes industriales estadunidenses. De hecho, la tarifa industrial promedio en México es 29 por ciento más barata en México que en el estado de California, al que hace referencia el columnista. El hecho de que las tarifas industriales promedio en México sean más baratas que en estados de EU, como California, se debe a que la CFE impulsa un agresivo plan de sustitución de combustibles caros y contaminantes para la generación de energía eléctrica, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural.”
Foto
Atentamente,
José Luis Leyva
Gerente de comunicación social
R: Estimado José Luis: ¿Entonces la Termoeléctrica de Mexicali ya no exporta electricidad a California? ¿O ya la privatizaron? Para el caso es lo mismo: electricidad producida en México se utilizará en el muro. Por otro lado, los clientes de la CFE siguen quejándose de que pagan más caro el servicio que el estadunidense.
Ombudsman Social
Asunto: topes contra la pared
Donald Trump cree que Estados Unidos es una de sus empresas. Demasiada arrogancia y nada de diplomacia.
Dina Zúñiga/Veracruz (Facebook)
R: Como funcionario sólo puede hacer lo que la ley le autoriza. Se está dando de topes contra la pared.
Twitteratti
Y el INE/ IFE/ Fepade, ¿qué haciendo al respecto? Cambian laptops por copia de credenciales en el Edomex.
Ana @anamalicia
–Me va a tener que subir el sueldo, pues cuatro grandes empresas andan detrás de mí.
–¿Y qué empresas son esas?
–La de la luz, teléfono, agua y gas.
María @emBruixadora
Según @EPN la gasolina es cara por el aumento del dólar, ahora que el dólar bajó, ¿por qué la gasolina sigue con el mismo precio?
David M. @tomybigger
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


¡Al jersey, al jersey!
En el pajar de la criminalidad
Robos de élite, institucionalizados
Camisetas partidistas por doquier
Julio Hernández López
Foto
LETRAS EN EL PARQUE. Una joven que aprovechó el día de asueto se logró aislar del trajín de la Ciudad de México mediante la lectura. El caluroso día que se vivió en la capital del país fue contrarrestado con la cercanía de una fuente y la sombra de árbolesFoto Cristina Rodríguez
N
o es infrecuente que grupos deportivos extranjeros, de niveles aficionado o profesional sufran robos en México de pertenencias en hoteles, sitios de entrenamiento o vestidores. Robos, asaltos y agresiones forman parte del menú diario de los mexicanos, al que involuntariamente se suman visitantes de toda índole (deportiva, cultural, artística, científica, turística en general) que, a pesar de las advertencias, suelen descuidarse ante esa desatada delictividad nativa.
Pero, esta vez, el robo de un yérsey (puede usarse esta expresión, validada por la RAE, o jersey, la palabra original) de un destacado jugador de futbol americano (valuada la prenda en medio millón de dólares, no por el material o la calidad textil, sino por el simbolismo) ha tenido consecuencias mayores. En primer lugar, por el posicionamiento del presunto responsable: Mauricio Ortega Camberos, director hasta el pasado 14 del tabloide sensacionalista La Prensa, especializado en nota roja y miembro de la Organización Editorial Mexicana, fundada esta OEM por el difunto Mario Vázquez Raña.
Es una ironía propia del tiempo descompuesto que vive México que la FBI, más el grupo de seguridad de un equipo estadunidense de futbol americano y policías mexicanas accesorias hayan ubicado el mencionado yérsey en el pajar de la criminalidad que vive México. Rapidez y precisión contrastantes, por ejemplo, con la tardanza (o, dicho de otra manera, el encubrimiento gubernamental) respecto a 43 jóvenes aspirantes a ser maestros que fueron desaparecidos en Iguala hace casi 30 meses, o la imposibilidad peñista de dar con el paradero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, amigo y cómplice de la cúpula que dice buscarlo.
El robo de la mencionada prenda deportiva aporta material a la guerra implacable que el presidente de Estados Unidos sostiene contra México. No se necesita ningún retorcimiento retórico para que Donald Trump insista en los señalamientos de que los mexicanos son, entre otras cosas, ladrones. Aun cuando falta probar las acusaciones, el comportamiento del acusado, y de la empresa a la que servía, poco margen da para fortalecer la presunción de inocencia: el director renunció en cuanto supo de las indagaciones en curso, lo buscado fue encontrado en su casa, y La Prensa lo ha repudiado en un comunicado oficial.
La historia del ejecutivo periodístico presuntamente pillado en andanzas de latrocinio internacional generó una repugnancia social válida y explicable. Pero, igualmente, simplista y propicia para oportunismos. La deplorable conducta de Ortega Camberos es solamente una muestra del deterioro generalizado de una nación en la que de manera sistemática se practica el robo, y no solamente en la base social de la pirámide sino, sobre todo, en las élites, de manera sistemática, institucional, aunque nunca hay persecución ni castigo para esos delincuentes públicos, sino complicidad, impunidad, promociones políticas e incluso la asignación de roles de respetabilidad posterior a los ejercicios delictivos.
Ayer, por lo pronto, un ex ocupante de Los Pinos saltó en Twitter con ánimos justicieros: Una verdadera vergüenza que un mexicano haya robado el Jersey de Tom Brady. Le da pretextos a la ofensiva antimexicana. Debe castigársele. Entre otras respuestas que recibió, hubo una, astillosa: “Hay tantos mexicanos, @FelipeCalderon, que han robado (hasta elecciones), dan pretexto a ofensivas antimexicanas y no se les castiga…”
A propósito, en el país de la presunta desmemoria histórica, Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral en 2006 (año de fraude electoral), participó en una conferencia de prensa, a nombre de un Comité de Acompañamiento Ciudadano, para proponer nombres y perfiles que sirvan para designar a un fiscal anticorrupción de la PGR.
En la cámara de diputados también se daban arreglos que no abonan a la percepción de legalidad en los procesos electorales. El presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el perredista Francisco Martínez Neri, anunció que se confeccionaron tres quintetas de nombres para designar de entre ellas a tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (nueva denominación del viejo Instituto del Fraude Electoral).
Dicho de otra manera, los partidos dominantes se pusieron de acuerdo en cuanto al reparto de estas piezas electorales, que, como ha sucedido a lo largo de los años, marcadamente en las gestiones del citado Luis Carlos Ugalde, y de Leonardo Vázquez Zurita y el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, responden justamente a los intereses de las fuerzas partidistas que han negociado su llegada a esos cargos arbitrales. Con ese sistema de reparto partidizado de puestos decisorios en órganos autónomos se conjuran las posibilidades de organización y ejecución de comicios con grados aceptables de limpieza y equidad. Desde ahí comienza otro de los robos nacionales institucionalizados, el electoral.
Camisetas partidistas, mientras tanto, son las que virtualmente reparte el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, igual que lo hace el gabinete peñista, con la mira puesta en las elecciones de gobernador que el Partido Revolucionario Institucional sólo podrá alcanzar mediante robo electoral, según las denuncias de quienes protestan por la abierta promoción que se realiza en esa entidad clave. Yérseys de tres colores, por cortesía de los mariscales de campo del equipo Atlacomulco, entre una afición a la que, con regalos, tarjetas ( La efectiva) y dinero en efectivo, se pretende empujar a que reconozca en junio el resultado de un juego sucio.
Y, mientras Merlina Acevedo colocaba en Twitter un palíndromo de ocasión: Red o jodido jersey, es rejodido joder, ¡hasta mañana, con el pobrecito Carlos Slim cayendo al sexto lugar mundial de multimillonarios, según la clasificación de la revista Forbes: primera vez que queda fuera de los cinco primeros lugares en doce años, como indicativo de forzada solidaridad con el declive nacional!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Barrales, dueña de departamento de un mdd en Miami

Revelación de portales En la Polítika y Univisión Investiga
Barrales posee un departamento de 990 mil dólares en Miami
Foto
Documento de la operación con Estern National BankFoto EnlaPolítica.com
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 5
La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, es propietaria de un lujoso departamento ubicado en una zona exclusiva de Miami, valuado en 990 mil dólares, pero no lo incluyó en su declaración patrimonial 3de3 con el argumento de que la adquisición forma parte de las actividades de un par de empresas creadas por ella misma para este fin.
Lo reconoció hasta que de manera directa le preguntó el periodista mexicano Julio Roa, director del portal En la Politika y Univisión Investiga, en los cuales ayer se dio a conocer esta noticia. En la misma se dio cuenta de que la perredista realizó la transacción por medio de un pago en efectivo de 693 mil dólares y un préstamo hipotecario por 297 mil. Por este último pagará una tasa de interés anual de 5.37 por ciento y estará vigente hasta marzo de 2021.
Además, de acuerdo con los datos de Roa, la ex senadora tendrá que pagar cada año alrededor de 370 mil pesos de impuesto predial y cuotas que se aplican a residentes en esa zona exclusiva de Florida. Se trata de un complejo inmobiliario de 230 unidades distribuidas en una torre de cristal de 20 pisos.
Se encuentra en Sunny Isles Boulevard y tiene acceso directo a la Bahía Vizcaína. El departamento de Barrales mide alrededor de 121 metros cuadrados. Tiene dos recámaras, tres baños completos y servicios como alberca, spa, jacuzzies, saunas, canchas de tenis, bar estilo restaurante de playa, gimnasio, conserje y valet parking las 24 horas. Además, el edificio tiene acceso a la marina y el embarcadero.
La información difundida ayer por los dos medios de comunicación incluyó los documentos que acreditan el proceso de compra del bien inmueble por la dirigente del sol azteca. La adquisición se realizó en 2015, cuando Barrales aún se desempeñaba como senadora. En una preventa pagó el anticipo de 693 mil dólares en un lapso de siete meses.
La perredista declaró a En la Politika y Univisión Investiga que ‘‘el recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal’’. De acuerdo con los papeles, en el año que la dirigente pagó el enganche declaró que tuvo ingresos por una pensión alimenticia, su salario de senadora y por la venta de una casa. Sin embargo, las cuentas hechas por el comunicador advierten que el monto pagado excede en 332 mil dólares el total de los ingresos reportados por Barrales Magdaleno.
En tanto, el crédito hipotecario por 297 mil dólares está contratado con el Eastern National Bank. Al respecto, ayer el equipo de prensa de la presidenta del PRD se limitó a mencionar que esta es una inversión a 30 años. No hubo ninguna otra declaración, a pesar de que este diario buscó a Barrales y se le enviaron mensajes que no respondió.
La publicación de En la Politika abundó en los gastos que deberá afrontar la ex dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, como los 223 mil pesos al año por impuesto predial y una cuota anual de 148 mil pesos que deben cubrir los propietarios de departamentos en edificios y que cuentan con una asociación de dueños. Junto con el pago del crédito hipotecario, la suma total asciende a cerca de 370 mil pesos anuales.
De igual manera, se dio a conocer que Barrales informó al Senado la adquisición de la propiedad en una ‘‘declaración patrimonial’’ que no se hizo pública, pero el año pasado, cuando llegó a la presidencia del PRD, no la incluyó en la 3de3. Se limitó a mencionar su participación como presidenta y única accionista en Maxba Development Inc, empresa creada en Miami una semana antes de concretar la compra del departamento.
Este negocio, a su vez, es propiedad de Alabama Transportes, otra compañía creada en México. Univision visitó la dirección fiscal registrada en la ciudad de México y sólo se pudo saber que es el domicilio de la madre de Barrales Magdaleno.
La ex legisladora reconoció a Univisión y En La Politika que la única actividad de ambas empresas ha sido la posesión del departamento. Lo hizo de esa manera por sugerencia del banco y con la finalidad de cumplir con el ‘‘formato legal’’ para poder rentarlo. ‘‘Siempre comenté que mi interés era tener un espacio o una propiedad que me permitiera ponerla en renta’’, dijo Barrales.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SFP: con jugosos contratos oficiales, firmas cuestionadas

Menciona a OHL, Higa, Eolo y Odebrecht, entre otras
Existen contratos con empresas favorecidas por el gobierno: SFP
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 4
La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó a la Cámara de Diputados la existencia de contratos con empresas favorecidas por el gobierno federal desde el sexenio anterior, como OHL, Higa y empresas afiliadas, Eolo, así como de Odebrecht con distintas dependencias, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tan sólo con Pemex, Odebrecht obtuvo un contrato de 7 mil 242 millones de pesos, y Concretos y Obra Civil del Pacífico (Coconal) uno de 639 millones con CFE, explicó la Función Pública a la comisión especial que investiga irregularidades en esos contratos, y que la dependencia obtuvo de Compranet.
Para el nuevo aeropuerto, los contratos con proveedores ascienden a mil 877 millones de pesos e incluyen trabajos de ‘‘consultoría’’ con personajes como el ex candidato presidencial del Panal Gabriel Quadri de la Torre y el ex secretario de gobierno de Hidalgo en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Aurelio Marín Huazo.
En una carpeta que funcionarios de la dependencia entregaron el jueves a la comisión especial, y elaborada por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, se detalla que Gabriel Quadri, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le pagó 350 mil pesos. Se trata de un contrato de adjudicación directa por ‘‘servicios de un profesionista especializado en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del nuevo aeropuerto’’.
Mientras, a Marín Huazo el GACM le entregó dos contratos por 5 millones 534 mil 620.69 pesos para fungir como mediador ante la población que se opone a la construcción de la terminal aérea. Sus servicios fueron contratados mientras Núñez Soto fue director del Grupo Aeroportuario.
Un primer pago de un millón 508 mil 620.09 pesos se le hizo en abril de 2015 por un contrato por ‘‘servicio de asesoría especializada en materia de gestión social ante comunidades vecinas del nuevo aeropuerto para asegurar una adecuada infraestructura aeroportuaria para la operación’’ de la terminal. La ‘‘segunda etapa’’ de su contrato vence el 31 de diciembre de este año e implica un pago de 4 millones 26 mil pesos.
En el informe, la Función Pública detalló que encontró seis contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social con Eolo Plus por 13 millones 733 mil 906 pesos; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con Tradeco-Higsa por 8 mil 644 millones; tres contratos del Banco Nacional de Comercio Exterior con Eolo Plus por 6 mil 640 millones.
Explicó que no encontró información de contratos para la remodelación del Hangar Presidencial con Coconal, ni de los otorgados por Nacional Financiera con OHL y su Concesionaria Mexiquense.
En tanto, en el caso de contratos con las empresas más cuestionadas por su presunta relación con funcionarios públicos, como Grupo Higa, OHL y Odebrecht con Pemex y CFE, explicó que encontró seis convenios de adjudicación directa con Grupo Higa por 16 millones 239 mil 187 pesos con Pemex Exploración y Producción; dos de Odebrecht con Petróleos Mexicanos Refinación por 7 mil 242 millones 593 mil 200 pesos y dos de Coconal con la CFE por 639 millones 59 mil 890.59 pesos. Con Grupo Higa, Pemex contrató servicios de transportación aérea privada entre 2010 y 2012.
También Odebrecht fue contratada, por licitación pública, para el ‘‘desarrollo de ingeniería, procura de equipo, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, arranque y pruebas de comportamiento en una planta de gas asociada y en una de hidrosulfurados para gasóleo’’.
Coconal participó, en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, en reparación y restauración de un vertedor de servicios en el estado de Chiapas, y en la reparación de una carretera en Barra de Campos, Manzanillo, Colima. Por esta última cobró 564 millones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

EPN: calificativos a granel
Mexicanos irresponsables
Tres décadas de amnesia
Carlos Fernández-Vega
De plano los mexicanos no tienen remedio: no sólo mataron a la gallina de los huevos de oro, sino son amnésicos, irresponsables, desconocedores de la realidad, le apuestan al aplauso fácil, carecen de decisión, visión y no les importan las consecuencias, por decir lo menos. Ni siquiera cuentan con las neuronas mínimas necesarias para registrar al enorme estadista que mantienen en Los Pinos, pues 90 por ciento de habitantes de esta República de discursos desaprueban a Enrique Peña Nieto y consideran que su gobierno es un desastre. Y, en el colmo, nunca reconocen los enormes beneficios que las reformas y la modernización les han generado a lo largo de los últimos 35 años. ¡Qué horror!
Cabe recordar que ese rosario de calificativos –obviamente dirigidos a los mexicanos– fue aportado el sábado pasado por el inquilino de Los Pinos durante un faraónico acto oficial en Ciudad del Carmen, Campeche, al cual los organizadores (ocurrentes que son) jocosamente etiquetaron como conmemoración del 79 aniversario de la expropiación petrolera, en referencia a la decisión del general Lázaro Cárdenas, en 1938, de retomar la riqueza petrolera a la nación hasta entonces usufructuada por los vampiros trasnacionales, es decir, los mimos a los que casi ocho décadas después el estadista Peña Nieto se la regresa.
Por cierto, en el sabatino discurso peñanietista el nombre de la Esfinge de Jiquilpan fue citado una sola vez: Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas tomó una decisión valiente y visionaria, que permitió a México extraer su riqueza petrolera y ponerla al servicio de los mexicanos. ¡Listo!, protocolo cumplido y a otra cosa, como el azucarado piropo presidencial al lacra de Carlos Romero Deschamps (clara muestra de reforma y modernidad).
Pero, bueno, ese tipo de calificativos, más o menos, los han disparado los seis fantásticos inquilinos de Los Pinos de la era neoliberal, quienes –cada cual en su momento– llegaron a la verdad suprema: los mexicanos son unos pendejos que no entienden ni reconocen nada, comenzando por los múltiples beneficios que a ellos, y sólo a ellos, les han otorgado reformas y modernizaciones por doquier.
Y son tantos los beneficios que los mexicanos acumulan, que alrededor de 10 por ciento de la población actual se vio en la penosa necesidad de emigrar al vecino del norte (el de los amigos y socios) en busca de la vida, porque aquí, en su tierra, de plano se negaron a ver y hacer efectivas las enormes oportunidades que reformas y modernizaciones les brindaban. Al mismo tiempo, 63 millones de mexicanos se aferran a un nivel de bienestar nada ortodoxo, pues caprichosamente se mantienen en la pobreza, mientras millones más sobreviven en la informalidad con salarios de hambre y se retuercen de envidia al constatar que sólo 10 megaempresarios fabricados por el sistema concentran 15 por ciento del producto interno bruto.
¡Qué falta de visión, nobleza y reconocimiento de los mexicanos! No cabe duda de que la mexicanada no puede superar su grave problema de percepción (Calderón dixit), siempre dicen que “no traen cash” (Zedillo dixit), sostienen que el progreso nacional es un mito genial (Pedro Aspe dixit) y, por lo mismo, no aplauden (EPN dixit). En fin, se instalaron en que todo es política ficción (Salinas de Gortari dixit) y de allí no los mueven. Y, como esas, un millón de sandeces.
En la referida conmemoración, Peña Nieto aseguró que en materia petrolera “nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales; para compartir costos y riesgos, para sumar esfuerzos y recursos. Y esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México. Tan sólo un proyecto de este tipo puede requerir inversiones de más de 5 mil millones de dólares. Esta cifra, para dimensionarla, representa cinco veces el presupuesto anual del estado de Campeche… Por ello, México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera”.
Es bueno saberlo: 5 mil millones de dólares (alrededor de 100 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) para desenterrar el tesorito petrolero (Calderón dixit), y ese monto debe venir de empresas trasnacionales por la simple razón de que aquí no hay con qué. Bien.
Pero los mexicanos, que además de pendejos son soberbios, reclaman: en los sexenios panistas (Fox y Calderón) se registraron ingresos petroleros excedentes superiores a 700 mil millones de pesos, y ese par de lacras blanquiazules se los quemaron íntegramente en gasto corriente y corruptelas, con la complacencia del Congreso. Es decir, el erario obtuvo todo el ingreso por crudo que año tras año se presupuestó, y entraron 700 mil millones adicionales. Dinero, pues, sí hubo para invertir en y desarrollar el tesorito enterrado. Pero de eso no entienden los amnésicos e irresponsables habitantes de esta República de discursos.
Por cortesía gubernamental, el erario ha destinado más de 700 mil millones de pesos al rescate bancario, y aún se deben alrededor de 900 mil millones, mientras la banca rescatada que opera en el país –mayoritariamente de capital foráneo– se ha embolsado cerca de un billón de pesos en utilidades netas, mientras las operaciones de compraventa de las instituciones se concretaron libres de impuestos. Por ejemplo, sólo por la de Banamex a Citibank los vendedores debieron pagar alrededor de 4 mil 500 millones de dólares por impuestos (alrededor de 90 mil millones de pesos actuales); ese monto alcanzaba para desenterrar el tesorito petrolero en aguas profundas.
También, para el rescate carretero, de las arcas nacionales han salido cerca de 150 mil millones de pesos (7 mil 500 millones de dólares al tipo de cambio actual), y aun se adeudan 215 mil millones. Con ese dinero el tesorito habría sido desenterrado con dineros propios, con recursos de la nación. Pero no. En la mayoría de los casos, a los concesionarios rescatados les regresaron las carreteras rescatadas y les otorgaron más concesiones, pero a los mexicanos pendejos les pasaron la deuda, como la del rescate bancario y un sinfín más.
Entonces, ¿así o más amnésicos?
Las rebanadas del pastel
Moraleja: en efecto, algo grave sucede con los mexicanos, pues acumulan 35 años permitiendo que el mismo grupo de bandidos los desvalije y les reduzca su nivel de bienestar. Y por si fuera poco, todavía los pendejea.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.