CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 31 de marzo de 2017

En el Estado de México le ganará la dignidad del pueblo al cochino diner...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Buscan sustituta de Barrales en el PRD
Consumidores bajan su gasto en gasolina
Detienen a la presidenta de Corea del Sur
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
E
n el PRD comenzaron a barajarse nombres del posible remplazo de Alejandra Barrales en la presidencia. No es la persona adecuada para dirigir al partido en la campaña presidencial y está provocando una desbandada. Quien llegue en su lugar primeramente deberá hacer labores de Cruz Roja: curar las heridas y los ojos morados que deja la ex secretaria de Educación del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Su oponente en la elección fue Pablo Gómez, pero no reunió los votos necesarios. Un grupo de militantes encabezados por Leonel Godoy busca que le cancelen los derechos partidarios a Alejandra, inclusive que se le expulse del partido por haber ocultado en su declaración 3de3 un departamento de un millón de dólares en Miami. (En realidad su valor, con intereses incluidos, sería de 3 millones). Firman la solicitud ante la Comisión de ética y vigilancia del PRD, además de Godoy, Delfino Ríos Ramírez, Dorisol González Cuenca, Araceli Vargas y José Luis Martínez de Gante.
Liberan la gasolina, cae la recaudación
Desde ayer el precio de las gasolinas fue liberado en Sonora y Baja California. Eso de la liberación es un decir, porque el proveedor sigue siendo Pemex. Si hay variaciones importantes, los consumidores los sufrirán a partir del fin de semana. Sin embargo, los que viven en la franja fronteriza tienen el escape de cruzar al lado americano a llenar el tanque. Hay un dato que debería inquietar al gobierno: de enero a febrero la recaudación por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel se redujo 11.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2016. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la recaudación por el impuesto a combustibles fue de 34 mil 824 millones de pesos, 2 mil 645 millones de pesos menos que el año anterior. La respuesta de los consumidores, además de salir a las calles a protestar, es consumir menos gasolina.
Si le dan inmunidad, habla
Mike Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, informó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a los comités de inteligencia de la cámara y el Senado que investigan las potenciales relaciones de la campaña Trump con Rusia, que está dispuesto a hablar a cambio de inmunidad, informó The Wall Street Journal. Flynn se vio obligado a presentar su renuncia después de reconocer que había engañado a funcionarios de la Casa Blanca sobre la naturaleza de sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Estados Unidos. Flynn, en entrevista con la NBC en septiembre pasado, dijo que cuando se te da inmunidad, significa que muy probablemente has cometido un crimen.
Presidenta encarcelada
El mundo se divide en dos tipos de países: los que destituyen y encarcelan a los presidentes corruptos y los que no. Park Geun-hye, la destituida presidenta de Corea del Sur, fue llevada a un centro de detención en Seúl luego de que la Corte Central de Distrito de la capital aceptó una petición de arresto de la fiscalía. La ex presidenta enfrenta cargos de corrupción, que ya acabaron con su gobierno de cuatro años. Y en Brasil, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que cumplía prisión preventiva desde el 19 de octubre de 2016, fue condenado este jueves a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de delitos de corrupción y lavado de dinero en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras. Cunha fue uno de los principales impulsores del juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff en agosto de 2016. ¿Se imaginan? Si en países donde se persigue y combate la corrupción ocurren casos como éste, ¿qué no sucederá en México, el paraíso de la impunidad?
Ombudsman social
Asunto: les quitaron el agua
Los vecinos del edificio ubicado en Miguel E. Schultz número 147, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, desde noviembre del año pasado hemos sufrido la obstrucción de la dotación de agua potable, a pesar de que pagamos nuestras cuotas correspondientes en tiempo y forma. Lo anterior coincide con la construcción de un gran edificio que se está fincando a un lado de nuestro predio y enfrente otro de la Banca de Ahorro de los empleados de Telmex. Desde hace meses hemos realizado diversos e infructuosos trámites para lograr que el Sistema de Aguas de Ciudad de México atienda nuestra queja, con folio: 2016.12.15.0277. Sin embargo, hasta el momento la comunicación con esta instancia, por vía telefónica, es imposible y la acción respecto de nuestra necesidad no ha sido atendida.
Martha León
R: La historia de todos los días: las construcciones que trastornan las vidas de los vecinos.
Twitteratti
La dirigencia del PRI nacional, si no anda cuidando concesiones de taxis, anda cuidando a sus muchachos diputados.
Martha Cárdenas C. @mafalda0909
El que lana tiene, nada teme. #México#impunidad#injusticia#corrupción
Salvador San Vicente @SSVphotographer
¿Se puede amparar a árboles o sólo a corruptos?
WaDaFonk! @betovaldevilla
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La deuda pública trepa en 12 meses a nivel histórico

En los pasados 12 meses el débito creció a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios
Llega la deuda pública a nuevo máximo histórico de $9.6 billones
El costo financiero, que incluye intereses, comisiones y gastos, se disparó 55.4%, reporta Hacienda
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 22
En los pasados 12 meses, el sector público contrató deuda a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios para llevarla a un nuevo máximo histórico de 9 billones 689 mil 563.6 millones de pesos, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a febrero de 2017, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda, se incrementó 806 mil 561.8 millones de pesos en los pasados 12 meses.
De esta manera, el SHRFSP pasó de 8 billones 883 mil millones en febrero de 2016 a 9 billones 689 mil millones de pesos en febrero de 2017, repunte de 9 por ciento. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 188.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 501.4 mil millones de pesos.
El costo financiero de la deuda del sector público, que incluye los intereses, comisiones y gastos, aumentó en el año anterior 55.4 por ciento, al pasar de 35 mil 832.8 millones de pesos pagados en el primer bimestre de 2016 a 58 mil 334.3 millones de pesos cubiertos entre enero y febrero de 2017.
Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 6.9 por ciento, mayores a los previstos en el programa en 47 mil 3000 millones a 759 mil 130.3 millones de pesos a febrero de 2017 de 677 mil 632.4 millones que se habían alcanzado a febrero de 2016.
A su interior, destaca un crecimiento respecto del año anterior de los ingresos petroleros de 15.1 por ciento, de los ingresos tributarios de 4.7 por ciento y de los no tributarios de 8.5 por ciento.
Pero los ingresos obtenidos por la principal empresa productiva del Estado que es Petróleos Mexicanos (Pemex) bajaron 16.6 por ciento, al descender de 65 mil 490.9 millones de pesos acumulados a febrero de 2016 a 57 mil 203.2 millones obtenidos a febrero de 2017.
Pese a la liberalización de los precios de los combustibles, los ingresos captados por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel cayeron 11.3 por ciento, al bajar de 37 mil 487.8 millones de pesos, registrados a febrero de 2016, a 34 mil 842 millones observados al segundo mes de este año.
Esta caída fue parcialmente compensada por aumento en ingresos tributarios del impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial a producción y servicios (IEPS) distintos a gasolinas y diésel.
La recaudación por ISR aumentó 7.8 por ciento, al subir de 227 mil 827.7 millones a febrero del año pasado a 257 mil 454.8 millones a febrero de 2017. Por su parte, la captación por IVA creció 3.8 por ciento, al subir de 136 mil 528.6 millones a 148 mil 507 millones de pesos, en el mismo lapso de referencia.
En el caso del IEPS distinto a gasolinas y diésel la recaudación se incrementó 2.3 por ciento, al aumentar de 24 mil 211.6 millones a 25 mil 959.9 millones de pesos a febrero de 2016 y de 2017, respectivamente.
El gasto neto presupuestario fue inferior a lo previsto en el programa para enero-febrero en 49.4 mil millones de pesos. Respecto del mismo periodo del año previo, el gasto neto presupuestario creció 2.2 por ciento debido al crecimiento del costo financiero y de 19.4 por ciento de las participaciones. Al excluir las inversiones financieras, que constituyen un ahorro, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, sobre los cuales el Gobierno Federal no tiene injerencia, el gasto neto se redujo en 5.5 por ciento real.
El déficit público acumulado entre enero y febrero de 2017 se ubicó en 31.5 mil millones de pesos, lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2016. Por otro lado, el balance primario pasó de un déficit de 17.3 mil millones de pesos en 2016 a un superávit de 39.7 mil millones de pesos en el periodo enero-febrero de 2017.
Este resultado, aseguró la SHCP, es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario anual desde 2008.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En estructura paralela, Pemex posee 59 empresas “privadas”




Al margen de su estructura oficial, Pemex posee 59 empresas “privadas”, incluidas sociedades offshore (similares a las denunciadas en el caso Panama Papers). De éstas, 10 operan en paraísos fiscales y manejan recursos públicos por más de 500 mil millones de pesos

Petróleos Mexicanos (Pemex) amplió su red empresarial paralela y, actualmente, posee al menos 59 empresas “privadas” ciento por ciento propiedad del Estado.
Se trata de filiales constituidas o adquiridas con recursos públicos en México y en el extranjero, entre 1992 y 2016, revela el más reciente informe entregado por la petrolera a la estadunidense Securities and Exchange Commission (SEC).
Entre las filiales de Pemex –que no forman parte de su estructura oficial– destacan las sociedades unimembres, como el Grupo PMI y el Grupo Mex Gas (no cuentan con oficinas ni empleados y se rigen por la legislación del país donde se encuentran domiciliadas), a las que popularmente se les identifica como offshore o fantasmas.
Entre éstas hay 10 que operan en territorios fiscalmente laxos: Países Bajos, Suiza, Irlanda, Bahamas y Delaware (Estados Unidos). En la lista, sin embargo, la petrolera omite anexar a su vehículo financiero Pemex Finance, Ltd, constituido y operado en Islas Caimán y que sería la empresa “privada” número 60.
Los datos revelados por Pemex ante la comisión de valores de Estados Unidos son mucho más detallados que los entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): en sus estados financieros para el cuarto trimestre de 2016, Pemex consolidó sólo 32 de esas 59 empresas. Es decir, ante la autoridad mexicana (Congreso de la Unión) no reveló la existencia de al menos 27 de ellas.
Tanto en la lista de filiales proporcionada a la SEC como en la de empresas consolidadas ante la CNBV, Pemex incluye al astillero español Hijos de J Barreras (que posee en sociedad con los antiguos dueños) y la Compañía Mexicana de Exploraciones, SA de CV (en sociedad con la trasnacional Schlumberger). Pero excluye a compañías como Deer Park (cuya propiedad comparte al cincuenta por ciento con la trasnacional Shell) y AgroNitrogenados, que es ciento por ciento de su propiedad desde 2015.

Reestructuración corporativa

De los datos proporcionados a la SEC se desprende que, como parte de la reestructuración corporativa derivada de la reforma energética, Pemex reasignó entre el Corporativo y cinco de sus siete subsidiarias oficiales el control de las 59 compañías “privadas”.
Así, Pemex Transformación Industrial opera 14; Pemex Fertilizantes, 11; Pemex Corporativo, nueve; Pemex Exploración y Producción, cinco; Pemex Cogeneración y Servicios, cuatro; y Pemex Etileno, una. Mientras que de Pemex Perforación y Servicios y Pemex Logística no depende ninguna.
Otras 15 compañías offshore –conocidas como el Grupo PMI– son controladas por PMI Comercio Internacional, que gracias a la reforma energética dejó de ser considerada empresa subsidiaria y ahora es parte activa de la estructura paralela.
Ello, según el Acuerdo CA-146/2014 de la 885 sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex –del 19 de diciembre de 2014–, que establece la transformación de PMI Comercio Internacional de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa filial, pese a que fue constituida y es operada con recursos públicos.

Bajo control del Corporativo

En el proceso de reestructura, el Corporativo de Petróleos Mexicanos –que encabeza José Antonio González Anaya– asumió el control directo de nueve empresas “privadas”, de las cuales destaca PMI Comercio Internacional, SA de CV.
Y es que al salir de la estructura oficial, esta empresa ya no está obligada a rendir cuentas (desde 2015 quedó excluida como sujeto obligado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Responsabilidades). Ello, a pesar de que el 98.33 por ciento de acciones son propiedad de Pemex, el 1.6653 por ciento del Banco Nacional de Comercio Exterior y el 0.0001 por ciento de la Secretaría de Energía.
La “privada” PMI aún se encarga de comercializar los hidrocarburos que produce la petrolera estatal en mercados internacionales y de realizar todas las adquisiciones de Pemex y sus subsidiarias en el extranjero. Por ello, maneja entre 500 mil millones y 1 billón 200 mil millones de pesos del erario cada año.
Además de ésta, el Corporativo controla a PMI Holdings, BV, ciento por ciento de su propiedad y radicada en Países Bajos; PMI Holdings Petróleos España, SL, de nacionalidad española; las mexicanas Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, SA de CV; III Servicios, SA de CV; Infraestructura y Servicios Inmobiliarios, SA de CV; PMX Energy Partners, SA de CV; la estadunidense Pemex Procurement International, Inc; y la suiza Kot Insurance Company, AG.
De estas destaca PMI Holdings, BV, involucrada en el escándalo Pemex-Repsol, pues es ésta la que había adquirido las acciones de la trasnacional española. De hecho, aún posee 22 millones 221 mil 893 acciones de Repsol, SA.

El Grupo PMI

La filial PMI Comercio Internacional –dirigida por Isaac Volin– controla 15 offshore: PMI Services, BV, radicada en Países Bajos; las estadunidenses PMI Services North America, Inc, y PMI Holdings North America, Inc; la española Pemex Internacional España, SA; y la irlandesa PMI Trading, Ltd.
También las mexicanas PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV; ProAgroindustria, SA de CV; PMI Azufre Industrial, SA de CV; PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, SA de CV; PMI Midstream del Centro, SA de CV; PMI Servicios Portuarios Transoceánico, SA de CV; PMI Transoceánico Gas LP, SA de CV; PMI Ducto de Juárez, S de RL de CV; y la Administración Portuaria Integral PMI, SA de CV.
La relevancia del Grupo PMI no sólo se restringe a las actividades en mercados extranjeros de PMI Comercio Internacional, sino a que el resto de empresas participa activamente en éste.
Ejemplo de ello es que PMI Norteamérica y PMI Trading son comercializadoras de petróleo crudo, gas, productos petrolíferos y petroquímicos de exportación e importación a nombre de Pemex.
PMI Norteamérica también es responsable de una de las principales sociedades de Pemex: Deer Park Refining, Ltd. Y es que el 31 de marzo de 1993, esa filial adquirió el 50 por ciento de acciones de la refinería. El otro 50 por ciento es propiedad de la trasnacional Shell, “responsable de la operación y administración de la refinería, cuyo objetivo es proporcionar servicios de refinación del petróleo a PMI Norteamérica y a Shell, quien cobra una tarifa por el procesamiento”, informa el reporte entregado a la CNBV.
Además, tienen capacidad de solicitar créditos en el mercado internacional para la petrolera: “en 2016, Pemex y PMI realizaron actividades de financiamiento por un total de 851.5 mil millones de pesos o 41.2 mil millones de dólares”, indica el informe.

Empresas de Pemex Transformación Industrial

La subsidiaria que dirige Cutberto Orlando Azuara Pavón controla las offshore domiciliadas en España: Mex Gas Internacional, SL (que es una tenedora de acciones); Mex Gas Enterprises, SL; Mex Gas Trading, SL; y Mex Gas Supply, SL.
También las mexicanas MGI Asistencia Integral, S de RL de CV; TAG Pipelines, S de RL de CV; TAG Transístmico, S de RL de CV; Terrenos para Industrias, SA; MGC México, SA de CV; y PMI Petroquímica, SA de CV.
Además, en su lista están las estadunidenses MGI Enterprises US, LLC; y Pasco Terminals, Inc; la holding Pasco International, Ltd, radicada en las Bahamas; y Mex Gas Industrial Services, BV, en Países Bajos.

Las 11 de Pemex Fertilizantes

Las 11 empresas que controla la subsidiaria dirigida por Juan Lozano Tovar están radicadas en México y están vinculadas al Grupo Fertinal, adquirido enero de 2016 por la petrolera del Estado mexicano.
Se trata de PMX Fertilizantes Holding, SA de CV; PMX Fertilizantes Pacífico, SA de CV; Grupo Fertinal, SA de CV; Agroindustrias del Balsas, SA de CV; Productora y Comercializadora de Fertilizantes, SA de CV; Dinámica Industrial Balsas, SA de CV; Materias Primas, Inmuebles y Transportes de México, SA de CV; Roca Fosfórica Mexicana, SA de CV; Roca Fosfórica Mexicana II, SA de CV; Minera Rofomex, SA de CV; Sadcom del Centro, SA de CV; Productora y Comercializadora de Fertilizantes, SA de CV.
Según la información oficial de Pemex, el proyecto Fertinal implicaría una inversión pública de unos 255 millones de dólares tan sólo para sufragar el capital de una de esas empresas (Grupo Fertinal). Ello, indica la petrolera, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.
Pese a la relevancia del monto, las 11 empresas se encuentran actualmente en a estructura paralela de Pemex y, por ese motivo, no están obligadas a rendir cuentas ni a transparentar sus operaciones.

Las 10 restantes

A la subsidiaria que encabeza Juan Javier Hinojosa Puebla –Pemex Exploración y Producción– le tocó controlar cinco filiales: la irlandesa PMI Marine, Ltd; las estadunidenses Pemex USA, Inc, y Pemex USA GOM I, Inc; la española PMI Field Management Resources, SL; y la mexicana PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.
Bajo la tutela de Pemex Cogeneración y Servicios –subsidiaria que dirige Eleazar Gómez Zapata– están la española Mex Gas Cogeneración, SL; y las mexicanas PMX Cogeneración, SAPI de CV 99.99 Mex Gas Cogeneración, S.L. Mexico; PMX O&M, SAPI de CV, y PMX T&S, SAPI de CV.
Finalmente está la única que controla Pemex Etileno: la offshore española PPQ Cadena Productiva, SL.
Nancy Flores
Contralínea 531 / del 20 al 26 de Marzo 2017







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gobierno de Peña intensifica el espionaje contra civiles




Amparado en el supuesto combate a la delincuencia organizada, el gobierno federal incrementa las labores de espionaje contra los mexicanos. La forma más burda e ilegal no es ajena a esta administración –pues a través de software maliciosos se han intervenido las comunicaciones de cientos de personas–, como tampoco lo es la forma “legal”, a la que cada vez recurren más las autoridades.
Espiar a los ciudadanos es una de las actividades favoritas de gobiernos autoritarios, incluso cuando se llaman a sí mismos democráticos. Ejemplo de ello es la intromisión, sin precedentes, en la que incurrieron la Agencia Central de Inteligencia y el servicio de inteligencia británico –MI5– a través de diversos dispositivos digitales, incluidos televisores smart, utilizados para grabar conversaciones incluso cuando estaban apagados, reveló WikiLeaks a inicios de marzo.
Resulta que estas prácticas –que violan libertades y derechos constitucionales, como la intimidad, la vida privada, la libre expresión, la libre asociación y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas– también son atribuibles a las autoridades mexicanas.
En diciembre pasado fue el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci, quien dio la voz de alerta, al señalar que el gobierno de Enrique Peña ha adquirido varios tipos de software maliciosos para espiar en forma masiva e indiscriminada (http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/12/11/arrecia-el-espionaje-gubernamental/).
Más aún, hay un tipo de espionaje autorizado por el Poder Judicial a los agentes de inteligencia civil (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen) y ministerial (Procuraduría General de la República, procuradurías y fiscalías estatales) que también va al alza.
Cada vez es más frecuente que los agentes del gobierno espíen en vez de investigar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y las “amenazas” a la seguridad nacional. Por ello, en lo que va de este sexenio han obtenido más de 7 mil autorizaciones para invadir la privacidad de las comunicaciones de ciudadanos.
En estos casos, jueces Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones y jueces de Distrito Especializados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación analizan “argumentos” y “justificaciones” de los agentes –especialmente del Cisen– para luego emitir órdenes que amparan la intervención de comunicaciones.
Dicha intervención no se reduce al espionaje telefónico, sino que abarca todo tipo de comunicaciones (radiotelefónicas y digitales); incluso aquellas que están cifradas: correos electrónicos, mensajería de texto, chats (tanto de correos como de redes sociales, como Facebook y Twitter), conversaciones establecidas por medio de aplicaciones (Skype, Whatsapp, BBM, Facetime, Tango, Fring, Telegram), etcétera.
Este recurso, altamente invasivo y violador del derecho a la privacidad, requiere de la autorización judicial que es a discreción, tanto de los agentes como de los jueces, pues las solicitudes y el análisis de las mismas son clasificados como confidenciales.
Incluso el número estadístico de escuchas e intervenciones ha sido reservado por el Cisen, que considera toda su actividad como de alta confidencialidad aunque en realidad no lo sea.
El asunto es que hasta este tipo de espionaje ha tenido un incremento considerable. En lo que va del actual gobierno federal, los agentes del gobierno han solicitado 7 mil 44 autorizaciones para espiar –ellos dicen intervenir– comunicaciones de ciudadanos, revela el Consejo de la Judicatura Federal en sus informes anuales de labores para 2013, 2014, 2015 y 2016.
Gracias a estas estadísticas públicas podemos observar un alza en las solicitudes de espionaje. Y es que tan sólo en 2016, el número de peticiones ascendió a 2 mil 523; de las cuales, 2 mil 77 corresponden a agentes federales de inteligencia y de procuración de justicia, y 446, “a 30 usuarios de las procuradurías y fiscalías generales de los estados de la República”.
El Informe anual de labores 2016 es el único que incluye las estadísticas correspondientes a las solicitudes de las autoridades estatales, sin aclarar si antes no las realizaban o la Judicatura simplemente no las revelaba.
De los datos proporcionados se desprende que en los 4 años que lleva la gestión de Enrique Peña, los agentes federales han solicitado 6 mil 598 autorizaciones para escuchar, ver y leer las comunicaciones de un igual o mayor número de personas, pues una petición puede involucrar a varios ciudadanos supuestamente implicados en un mismo delito.
Por años, la tendencia se marcó así: mientras en 2016 fueron 2 mil 523 las peticiones de intervención de comunicaciones (tanto de agentes federales como estatales); en 2015 fueron 1 mil 582; en 2014, 1 mil 669; y en 2013, 1 mil 270.
Además de las escuchas telefónicas y demás intervenciones, los “espías” del gobierno mexicano recurrieron a los juzgados especializados para que les autorizaran solicitar información a las empresas de telecomunicaciones. Éstas se refieren al momento en que, por orden judicial, las compañías privadas –como Telmex, Maxcom, Axtel, Telcel, Izzi, AT&T, Telefónica (Movistar), Nextel–, se ven obligadas a colaborar con las investigaciones; es decir, a entregar toda la información que posean sobre sus clientes que son investigados.
No sólo se trata de los datos personales (también “amparados” por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), sino de los registros  de actividad del cliente: llamadas, páginas visitadas en internet, frecuencia, tiempo.
En 2016, fueron 12 las autorizaciones de este tipo a favor de los agentes federales y 328 los requerimientos a concesionarios; mientras que los 30 usuarios de las procuradurías y fiscalías estatales solicitaron tres permisos para pedir información a las empresas de telecomunicaciones.
En 2015, fueron 27 las peticiones para solicitar información a las empresas de telecomunicaciones; en 2014, 21; y en 2013, 30. Así la paranoia del gobierno federal.
Nancy Flores
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: AGENDA DE LA CORRUPCIÓN]
Contralínea 531 / del 20 al 26 de Marzo 2017





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.