CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 4 de abril de 2017

Encuestas para Reforma Energética, secretas

Los Pinos ordenó sondeos para sustentarla, pero si los resultados del ejercicio fueron adversos o favorables no puede saberse porque se encuentran reservados hasta finales del 2018, o sea, cuando Enrique Peña Nieto se haya ido

CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (SinEmbargo).- En el 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó algunas encuestas que sirvieron de sustento de la iniciativa de la Reforma Energética; pero Los Pinos clasificó como reservado el contenido de ese ejercicio hasta noviembre de 2018, fecha en que habrá concluido la presente Administración.
Lo anterior, de acuerdo con la respuesta que dio la Presidencia de la República a un ciudadano quien quiso conocer las encuestas ordenadas por Los Pinos que sirvieron de sustento en la toma de decisión del Gobierno Federal para la elaboración de la Reforma Energética. La Coordinación de Opinión Pública de la Primera Magistratura contestó que los ejercicios de opinión efectuados en 2013 fueron clasificados como reservados debido a su “vigente relevancia para la toma de decisiones”.
El impulso de esta enmienda constitucional –la más revolucionaria por tratarse del petróleo que tiene un significado político y económico para los mexicanos- no se reflejó en la aceptación a la gestión del Primer Mandatario que en estos días se encuentra en 19 por ciento, la cifra más baja para cualquier Presidente en su quinto año de Gobierno, de acuerdo con GEA-ISA. Al contrario, según los especialistas, parte de la inconformidad de los mexicanos se debe a que la población no cree o cree muy poco en las bondades de las reformas peñanietistas o no acepta que hayan ayudado para “mover a México”.
La encuesta de Buendía & Laredo refiere que la población indica que las reformas estructurales son “lo peor” que el presidente ha hecho hasta ahora. Sólo siguen en la lista la falta de combate a la delincuencia, el problema magisterial en Oaxaca y pocas acciones ante la contingencia económica. La Encuesta Nacional sobre las Reformas Estructurales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados indica que la energética es una de las reformas con menor aprobación (37 por ciento de la población la desaprueba), sólo después de la hacendaria (30 por ciento).
Las encuestas que se encargaron desde Los Pinos en el 2013 y el 2014 estaban reservadas hasta el 2015 y el 2016. SinEmbargo MX solicitó la información dado que los plazos de clasificación se habían cumplido. Es decir, el contenido de las encuestas de Peña Nieto era información abierta y entre estas, se encontraría las que concernían a la Reforma Energética. Pero la respuesta fue que la Presidencia solicitó ampliar el plazo de reserva hasta noviembre de 2018.
Según el Presidente, la Reforma Energética se hizo justo para impulsar el crecimiento del país. Cuando, el pasado 18 de marzo, conmemoró el 79 aniversario de la expropiación petrolera, Peña Nieto realizó una enérgica defensa de la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero nacional. Dijo que ante el declive de la producción petrolera mexicana había dos caminos: seguir por el mismo, el cual implicaba producir cada menos petróleo o emprender en la transformación.
“A quienes afirman que el sector energético y PEMEX no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen, obran, o bien por irresponsabilidad o bien por desconocimiento”, exclamó Peña Nieto.
El objetivo de la Reforma Energética fue incluso parte de su campaña electoral. En su libro México, la gran esperanza, se lee en el capítulo tercero, dentro del apartado “Impulsar una nueva reforma energética”: “… Es necesario tomar medidas mucho más audaces para revigorizar nuestro sector energético; para lograrlo tendremos que despojarnos de las ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca del desarrollo nacional”.
Enrique Peña Nieto será recordado como el presidente que modificó el escenario del petróleo, pero no será hasta noviembre del 2018, una vez que esté fuera de la residencia oficial de Los Pinos, cuando sus argumentos (los que pudo adquirir a través de encuestas desde Los Pinos) puedan ser conocidos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Corrupción, sello sexenal




Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Prevalecen las impunidades generalizadas
Fiscal anticorrupción, designación pendiente
4 Entidades enfrentan guerra sucia electoral
Campañas cargadas de reprochable derroche



“¡Oh, miseria humana, a cuántas cosas te
sometes por el dinero!”:
Leonardo Da Vinci

La corrupción, con la ineficiencia y la entrega del patrimonio y la riqueza nacional a manos privadas, son el sello del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. Este martes deberá quedar instalado el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), más de dos años después de haber sido anunciado, y precisamente al arrancar campañas electorales en cuatro entidades, financiadas con dinero público “tirado literalmente a la basura”, como señala la Iglesia. Este surgimiento se da en medio de grandes casos de corruptelas a nivel municipal, estatal, nacional e incluso internacional con el caso de los sobornos de Odebrecht y sus subsidiarias. En el plano estatal, hay un ex gobernador preso: Guillermo Padrés, de Sonora; dos más prófugos: Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua; uno presuntamente investigado y al cual, se dice, le tienen interpuestas por el gobernador actual cuatro denuncias penales: Roberto Borge, de Quintana Roo; y un fiscal detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico: Édgar Veytia, de Nayarit, con acusaciones en una corte estadounidense.
A nivel nacional persiste la impunidad. La coraza del círculo que rodea al grupo Atlacomulco actualmente en el poder federal aún no se rasga, pero podría hacerlo a partir de los resultados de la elección en el Estado de México, donde están en riesgo de perder todo; de ahí su miedo. De entrada está el caso de la “casa blanca” de La Gaviota, Angélica Rivera, “la primera dama”, sin olvidar su departamento de lujo en Miami; la casa de Malinalco de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y actual canciller, por nombrar los casos con mayor difusión, pero no los más significativos en cuanto a las cifras, para ello está la serie de contratos con empresas favorecidas desde el gobierno de Peña Nieto en esa entidad y realizados, vigentes y extendidos a la actual administración federal. Sin llegar a la aplicación de sanciones, lo anterior se ha visto en el crecimiento exponencial de las denuncias de hechos promovidas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las cuales suman 762 recursos interpuestos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Pero las denuncias tienen una característica común: a nada llegan. Según la PGR, las querellas interpuestas por la ASF han derivado el inicio de 360 averiguaciones previas y la consignación de 16 funcionarios. Pero la generalidad es la impunidad de los denunciados, de acuerdo a las propias cifras oficiales. En el ámbito estatal, los malos manejos involucran miles de millones de pesos de 26 gobiernos estatales. Pero el fenómeno abarca también al gobierno federal y a los municipales, lo cual ha impactado en todos los órdenes de gobierno. Y a nivel internacional, Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, y 17 funcionarios más de la empresa petrolera mexicana, serán citados a declarar próximamente ante la PGR en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
El proceso mexiquense es vital porque debe seguirse protegiendo la cadena de negocios hecha no sólo con Odebrecht sino con Higa, con OHL, con Petrobras, con las españolas dedicadas a la energía eléctrica, con las empresas heredadas por Calderón y ligadas a los campechanos de apellido Mouriño; lo anterior sin olvidar a las célebres familias panistas, a ex presidentes como Salinas de Gortari que mantienen con jugosos negocios a su parentela política, o por los compromisos contraídos con magnates mexicanos involucrados también en la construcción y, particularmente, en la del nuevo aeropuerto o en el trenecito CDMX-Toluca.
De entre las múltiples promesas incumplidas de Peña Nieto está la figura de un fiscal anticorrupción. Su oferta estuvo diluida por la oposición. Fue hasta el surgimiento del escándalo de la Casa Blanca cuando se designa a Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública para encargarle “lo investigara”, y ya conocemos el resultado de dicha “investigación”: la absolución, y Peña Nieto y “La Gaviota” salieron rechinando de limpios. Pero fue de ahí que emprendió una serie de acciones, entre ellas el relanzamiento de un esquema anticorrupción, al que llamó “cáncer social” cuando promulgó en julio de 2016 las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). También fue cuando pidió perdón por la irritación social que generó el agravio de la Casa Blanca, este acto como consecuencia de las fuertes críticas recibidas al mandar a su esposa a dar explicaciones sobre esa propiedad.
Aún está inconcluso el largo y tortuoso proceso para designar fiscal anticorrupción, pero este martes deberá quedar instalado el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en medio de corruptelas en los diversos niveles de gobierno. Tendrá enfrente una labor titánica: revertir el carácter sistémico de la corrupción en todo el país y su condición casi endémica enraizada en los diversos niveles de gobierno, sin importar orígenes partidistas, al amparo de una impunidad prácticamente absoluta. Sin duda, no bastará con un buen diseño legal del SNA, pues la población demanda y exige eficacia. Por eso, además de avanzar en la definición jurídica puntual de los actos de corrupción en términos de delitos, superando condiciones genéricas, las cuales favorecen la impunidad, debe contarse con un elemento fundamental: la voluntad política.
El SNA involucra al comité de participación ciudadana, representación de la sociedad civil; incluye a la Secretaría de la Función Pública (SFP); al INAI, como cabeza del sistema nacional de transparencia; la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción, aún sin titular, pues se siguen enfrentando resistencias de los políticos ante la presión social por combatir la corrupción. El nombramiento debió hacerse en 2014, tres años después están en su cuarto intento y aún no tenemos al fiscal anticorrupción, y quién sabe si se logre en esta agónica administración federal, pues las instituciones las han desgastado en exceso. Lo más seguro es que persista la impunidad, pues no hay voluntad política para combatir este fenómeno que pega prácticamente a todos los funcionarios federales de primer nivel.

“Dinero público tirado a la basura”: Arquidiócesis

Al arrancar las campañas electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, la Arquidiócesis de México sostiene en su editorial Desde la fe, titulado Elecciones de escándalo: “Los mexicanos sorteamos una democracia cada vez más cara, a costa del dinero público tirado literalmente a la basura”. En un cálculo conservador, considerando a Veracruz, donde sólo se elegirá a presidentes municipales, las elecciones en esas entidades costarán 4 mil 992 millones de pesos. “Las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de mil 300 millones de pesos, es decir, un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011”, destaca el editorial.
“Todos estos despilfarros electorales, todos estos gastos ostentosos, toda esta avaricia, son escándalos intolerables”, subraya la Arquidiócesis al apuntar a la contienda en Estado de México, la segunda con “el voto más caro: costará 209 pesos cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral”. Este despilfarro contrasta con la situación en territorio mexiquense: la ciudadanía está “castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad entre los candidatos, quienes con tal de alcanzar la gubernatura, se acusan entre ellos de corrupción y de beneficios desmedidos”.
Desde la fe subraya: “Los mexicanos volveremos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas”. Reprobó también el uso electoral del hambre, lo cual, dijo, es inmoral y “es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas al poder que se niegan a dejar”. Y advierte: “Usar la pobreza de los mexicanos puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo la paz social y, eventualmente, la legitimidad de los resultados de los próximos comicios”.
Es grave y escandaloso, indicó, “cómo el pueblo mexiquense tiene que soportar la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos”, lo cual se une al “uso electorero de programas sociales”. Casi la mitad de la población mexiquense vive en pobreza y además resiente crimen e impunidad. El año pasado se cometieron en su territorio cerca de 3 mil homicidios y cuenta con el primer lugar en feminicidios.
Apenas la semana anterior la jerarquía católica tuvo una reunión con el titular del Ejecutivo en Los Pinos y, dejando ver claramente la realidad electoral próxima y el costo muy conservador revelado sobre los votos, es de suponerse que no fue un encuentro de intercambio de estampitas religiosas o para negociar escapularios o regalar dispensas ¿Qué negociaron y no resultó?

3 gubernaturas; 14.2 millones de electores

La elección por los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit concentra la atención nacional. Los contendientes de los diversos partidos políticos intentan convencer a 14.2 millones de electores el próximo 4 de junio. Nayarit ya conoció la alternancia, pero Coahuila y el Edomex son dos bastiones del PRI, los cuales podrían perderse como otro paso más en la entrega de la Presidencia de la República al “populismo”. En esas tres entidades, con Veracruz, se disputarán 525 cargos de elección popular. Hasta el 2 de mayo comienzan las actividades proselitistas en 212 municipios de Veracruz.
A los cuatro procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 764.4 millones de pesos, de acuerdo a su presupuesto de este año. En tanto, los organismos públicos locales electorales, tribunales electorales y partidos políticos contarán con 4 mil 28 millones de pesos. A lo cual deben sumarse las aportaciones de militantes y simpatizantes en los términos de las leyes electorales federal y locales.
Este lunes arrancaron sus campañas proselitistas los candidatos a la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez, de Morena; Alfredo del Mazo, de la alianza PRI-Nueva Alianza-Encuentro Social y PVEM; y la panista Josefina Vázquez Mota, uno más por el PT y dos aceptados como independientes, logrando una suma de 7 aspirantes a la vacante que dejará Eruviel Ávila. Hasta el momento, la contienda se ha caracterizado por los duros ataques entre los participantes. En las precampañas, la disputa principal se dio por medio de impugnaciones presentadas por partidos y ciudadanos, por las cuales se hizo la declaración de 13 medidas cautelares a propaganda electoral. El número tan grande de candidatos habla por sí solo de la vieja práctica tricolor: divide y vencerás. Más que división, en el presente buscan pulverización.
Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, está bien posicionada en las encuestas para disputarle la gubernatura del Estado de México al PRI y al Grupo Atlacomulco. Pedagoga de formación y profesora de vocación, está consciente de enfrentar un enorme poder político-empresarial. Pero le apuesta a la dignidad de los mexiquenses y al rechazo hacia los políticos que durante más de nueve décadas han convertido a la entidad en un campo feudal a su disposición.
El PRI ha exhibido su deseo de mantener a toda costa el gobierno del Estado de México, sin importar los costos. Los presupuestos federal y estatal han sido puestos al servicio de Alfredo del Mazo, pariente del presidente Enrique Peña Nieto e integrante de una dinastía que ha detentado el poder durante décadas. Secretarios de Estado y funcionarios federales han sido los encargados de regalar desesperadamente los recursos públicos a una empobrecida población, la cual los recibe como agua en el desierto, pero sin comprometerse.
Los panistas le apuestan a una perdedora: Josefina Vázquez Mota, a la gubernatura estatal mexiquense. Perdió la elección presidencial del 2012. Arrastra su propio pasado: su familia es investigada por presunto lavado de dinero y sus fundación Juntos Podemos enfrenta una demanda por el posible desvío de fondos público: Los mil 36 millones de pesos recibidos del gobierno de Enrique Peña Nieto. A lo anterior se agrega una mediocre personalidad y la ignorancia plena de los problemas a los cuales se enfrentan diariamente los mexiquenses.
En Coahuila, las campañas iniciaron el domingo. Dos millones de ciudadanos podrán elegir al gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados. Compiten dos coaliciones por la gubernatura: una de cuatro partidos encabezada por el panista Guillermo Anaya y la otra de siete, cuyo candidato es el priísta Miguel Angel Riquelme. Destaca también la candidatura de Morena en manos de Armando Guadiana, y lejos se ve la del PRD, con Mary Telma Guajardo. Es en esta tierra donde se medirá la madurez ciudadana y la verdad sobre el rechazo a llevar al poder a más priístas. El cinismo de dejar herencias de familia en el terreno gubernamental, añadido a las injustificadas deudas y las relaciones con grupos delincuenciales, se supone, sólo se supone, que bastaría para elegir a cualquier otro partido, sin embargo…
Los nayaritas podrán elegir a su próximo gobernador, 20 alcaldes, 30 diputados locales y 197 regidores. Los votos se los disputan ocho candidatos, entre ellos, Manuel Cota Jiménez, de la alianza Nayarit es de Todos, encabezada por el PRI; y Antonio Echevarría García, de Juntos por Ti, la única donde hay coalición PAN, PRD, PT y PRS. Por Morena va Miguel Angel Navarro Quintero, y por Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, entre otros. En este punto aseguran la derrota del PRI, tal vez la más vergonzosa de su historia, aunque se cree, el narco los puede salvar.

De los pasillos

Lamentable y doloroso es, sin duda, el cierre definitivo del diario Norte de Juárez, pero explicable. Según la experiencia del rotativo: “no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, como dijo Oscar Cantú Murguía, fundador y propietario de ese diario. Argumentó en una carta publicada el domingo, con el título de “¡Adiós!”: “La trágica y sentida muerte de Miroslava Brech el 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo. El alto riesgo es el ingrediente principal”. Reseñó que después de 27 años de informar “con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia, las agresiones mortales, así como la impunidad para los agresores de los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”. ..
Aunque la lección periodística la han dado los Diarios POR ESTO! al traer al presente el compromiso de quienes ejercemos esta profesión, la cual debe asumirse a costa de todos los riesgos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook.com/LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No soy un títere: Delfina






Acompañada por Andrés Manuel López Obrador, la candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, arrancó su campaña asegurando no ser “un títere” de Andrés Manuel López Obrador, como la acusó el PAN y ofreció a los mexiquenses programas sociales, atacar la corrupción y no tomar “ni un centavo” / Recibieron a senadores y ex senadores del PRD en la campaña



ECATEPEC, Estado de México 3 de abril (EL UNIVERSAL/Apro/SinEmbargo/MORENA).- La candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, arrancó su campaña asegurando no ser “un títere” de Andrés Manuel López Obrador, como la acusó el PAN y ofreció a los mexiquenses programas sociales, atacar la corrupción y no tomar “ni un centavo”.
A sus oponentes dijo: “Hay quienes se han atrevido a faltarme el respeto al decirme títere, pero les digo que tengo muchas… razones para gobernar (…) pero ¿saben qué? los perdono”.
Empero, por las acusaciones recibidas de la dirigencia panista, el coordinador de campaña de MORENA, y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, anticipó que presentará una denuncia por violencia política de género contra su abanderada.
MORENA a su vez, inició las acusaciones a los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, en voz del dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, quien en el arranque oficial de campaña, en el Teatro Morelos de la capital del estado, los acusó de corruptos.

Las propuestas.

Gómez inició proselitismo en Ecatepec, municipio que vive los más altos niveles de feminicidios del Estado, en donde ofreció justicia y respeto a las mujeres.
Ahí, Gómez exigió a sus contrincantes respeto, pues no está manipulada y tiene méritos propios, y se lanzó contra sus oponentes que la han minimizado por ser mujer y no tener “linaje”.
Por la tarde, en la capital del Estado, con la presencia de legisladores —entre ellos del PRD— Gómez presentó su Decálogo de Ética, que incluye entre sus puntos la integración de un “gobierno plural y profesional”, con el perfil necesario; la presentación obligatoria de la declaración 3de3. Gómez prometió programas sociales y sostuvo que se financiarán con combate a la corrupción. Además se propuso elevar la pensión para adultos mayores de 550 a mil 180 y de forma universal; dar pensión a personas con discapacidad y madres solteras.

AMLO llama a EPN a respetar al Pueblo

Manuel López Obrador hizo un llamado a Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que se serene, que tiene una oportunidad todavía de actuar con decoro en las próximas elecciones del 4 de junio, especialmente en el Estado de México.
“Hay todavía oportunidad de que se respete la voluntad del pueblo del Estado de México de todas maneras nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, nosotros tenemos que advertir a la gente que eso que entregan es pan para hoy y es hambre para mañana, el pueblo ya no está para migajas, el pueblo lo que exige es justicia”, mencionó.
Comentó que no cerrará esa oportunidad, porque siempre ha llamado a Peña a la cordura, a la reflexión y debe de entender que es de sabios cambiar de opinión.
“Hay que aprender a ser autocríticos y a rectificar, va a tener una gran oportunidad en el Estado de México”, subrayó al recordar que el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero lo que recomendaba a sus seguidores, a los gobernadores cuando él estaba en la Presidencia es que se respetará el voto ciudadano.
Denunció que los funcionarios federales han llegado a repartir migajas, y van a querer imponerse con la compra del voto, y por eso se tiene que fortalecer con la organización de MORENA, terminar de constituir todos los comités de MORENA, sección por sección, y trabajar todos en la promoción, en la defensa del voto.
Dio a conocer que hizo un video para informar a la ciudadanía que MORENA con la candidata al Estado de México está arriba, en primer lugar en las encuestas, en las preferencias electorales, y por eso están nerviosos, desesperados, tienen miedo.
Al acompañar al inicio de campaña de la candidata de MORENA al gobierno del Entidad, Delfina Gómez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que los dos contendientes principales de MORENA son de la mafia del poder: el primero es Alfredo Del Mazo, quien pertenece a una monarquía corrupta del Estado de México, “solo por ser primo de Peña Nieto quiere ser gobernador, pues no”.
En el caso de candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue candidata a la Presidencia en el 2012, termina la contienda, se alinea al régimen, desaparece y luego se sabe que por autorización de Enrique Peña recibió mil millones de pesos supuestamente para ayudar a migrantes, y no ha demostrado, nada, pero qué implica tomar dicha cantidad y eso significa un acto de lesa humanidad.
Mencionó que dentro de dos meses se va a demostrar que lo más importante es la dignidad del pueblo, no va a valer el cochino dinero sobre la dignidad del pueblo del Estado de México, y se dejarán de lado todas esas frases vulgares que han buscado justificar a la corrupción: “el que no tranza no avanza, político pobre, pobre político”.
Dijo que se va a demostrar que va a triunfar la dignidad y que con la maestra Delfina, una mujer honesta, va a gobernar el Estado.

AMLO y Delfina reciben a ex perredistas

López Obrador y Delfina Gómez, dieron la bienvenida a quienes ya renunciaron al PRD o aún se mantienen en él y se sumaron a su proyecto para contender por la gubernatura local.
El recibimiento estuvo dirigido al senador Miguel Barbosa, quien esta mañana dimitió del PRD, pero también a legisladores que aún se mantienen en ese partido y acudieron al Teatro Morelos de esta capital.
“Pobres y ricos se están uniendo” festejó López Obrador al señalar que no es una adhesión, o una sumatoria, sino un acto de unidad, que agradeció al nombrar por su nombre a los 10 senadores presentes.
Estuvo, -como lo había anunciado, Barbosa Huerta— y los senadores de izquierda Manuel Bartlett, Layda Sansores Mario Delgado, Rabindrath Salazar, Alejandro Encinas y Zoé Robledo, 8 en total.
Además estuvieron los aún senadores del PRD, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Luz María Berinstáin - quien indicó que no piensa renunciar al PRD- y Luis Humberto Fernández.
También acudió la ex diputada panista Gabriela Gamboa, diputados locales y federales de MORENA.
“Les vamos a ganar a los Del Mazo y a Josefina (Vázquez Mota), con la maestra Delfina”, arengó el tabasqueño, quien dedicó su mensaje a esos dos oponentes, pero principalmente a la panista.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO reta a Anaya para que aclare toda la corrupción de panistas



El dirigente nacional de Morena asiste a inicio de campaña de su candidato, Miguel Angel Navarro, quien dijo estar a disposición de las autoridades para que investiguen supuesta relación con Veytia.

SANTIAGO IXCUINTLA, Nay. 2 de abril de 2017.- Andrés Manuel López Obrador expuso que Miguel Angel Navarro Quintero ya dijo que se pone a disposición de las autoridades correspondientes, para que se haga toda la investigación que deba hacerse, por su supuesta relación con el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico.
“Pero si hay esa disposición del doctor que se aclaren las cosas, pues vamos de una vez aclarando todo, que aclare ese aprendiz de mafioso, cómo obtuvo su riqueza, me refiero al presidente del PAN, (Ricardo) Anaya, que nos diga cómo es que mantiene a su familia en el extranjero, que aclare y como presidente del PAN, que también aclare que hizo su candidata en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, de los mil millones de pesos que recibió de (Enrique) Peña para supuestamente ayudar a migrantes”, retó.
Asimismo, el dirigente nacional de Morena pidió que Ricardo Anaya aclare cómo Vicente Fox aumentó la superficie de su rancho en Guanajuato, de dónde obtuvo para comprar 600 hectáreas, introducir riego a todo su terreno y convertir la casa del rancho en una mansión con lago superficial, y que también salga Felipe Calderón a aclarar cuál es su relación con la empresa brasileña  Odebrecht, que recibió durante su mandato contratos de miles y millones de dólares, de dónde salió esa autorización de Odebrechet.
Llamó a que el senador Manuel Humberto Cota aclare por qué votó el aumento en el precio de las gasolinas, que aclare la mamá del candidato del PAN-PRD-PT, por qué aprobó el gasolinazo y expresó: “aclarando aparece más temprano”. Los diputados y senadores de Morena fueron quienes votaron en contra del incrementó las tarifas de los hidrocarburos.
Señaló que uno de los que estaban “muy sácale punta”, que quería un debate era el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, le dije que sí, pero que iba a debatir con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, no con los achichincles y se dio a conocer que Enrique Ochoa tiene 100 placas de taxis, no solo eso, también tiene alrededor de 30 placas de taxis en Nuevo León y 10 o 20 placas de taxis en Puebla.
Recordó a su paisano Chico-Che que decía: ¿Quién pompo? ¿Quién pompo?, y aseguró que Morena va a triunfar, porque se tiene autoridad moral y política, no se dejará de cumplir los tres postulados: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
“Yo sí les puedo decir que en Morena hay autoridad moral y hay  autoridad política, no somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí  me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, aseguró.
Asiste AMLO a arranque de campaña de Navarro
En la plaza principal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, el presidente el Comité Ejecutivo Nacional de Morena asistió al arranque de campaña del candidato al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
En entrevista, López Obrador preguntó qué hacen Enrique Peña y Miguel Ángel Osorio Chong, porque es lamentable y vergonzoso que sean en Estados Unidos, donde se detenga a corruptos o se ventilen casos de corrupción de México.
Comentó que se tiene que investigar al gobernador de Nayarit, y todo por completo, porque es parte de la gran corrupción que impera en el país, en el estado, desde hace tiempo e investigar lo que pasó en la masacre en Tepic, porque fue un operativo desde México, porque llegaron marinos a ametrallar a seres humanos, donde murieron jóvenes.
Pidió que Osorio Chong explique qué hace el Cisen, aparte de expiarlo, cuántos informantes tiene en el país y que se dé a conocer sus nombres, que no digan que es un asunto de seguridad nacional, que explique por qué no saben nada, porque si hay una denuncia en Nueva York, donde se da a conocer que el ex fiscal de Nayarit era parte de un grupo delictivo.
Indicó que sería muy bueno para la salud pública de México que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán hablara sobre vinculación con los gobiernos del PAN y del PRI, y que es tiempo que la maestra Elba Esther Gordillo dé a conocer qué pasó en el 2006, cómo fue que ella participó para ayudar al fraude a Felipe Calderón
“Sería extraordinario, yo como soy un simple ciudadano le aplaudiría, si confiesa todo lo que sabe”, apuntó.
Desde Santiago Ixcuitla, pidió orientar a la gente, porque la contienda en Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México va a ser la confrontación entre el dinero y la dignidad del pueblo. Dio a conocer que hizo un video para el Estado de México, porque están muy nerviosos.
Detalló que Enrique Peña envió al Estado de México a todos los secretarios de gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong entrega actas de nacimiento; José Narro da certificados médicos; Aurelio Nuño entrega pulseras; Rosario Robles da departamentos.
Manda como mensaje a los ciudadanos de Nayarit y Estado de México: “que le digan a estos corruptos cuando los vayan a ver que les van a apuntar en la lista díganles que sí, y a la hora de la hora toma tú voto, el voto es libre y es secreto”.
Sostuvo que Morena está creciendo en todo el país, es algo extraordinario, sorprendente, pero eso mismo tiene muy nerviosos a los de la mafia del poder, ya están arreciando los ataques.
En 2018, se echarán a andar 30 proyectos prioritarios
López Obrador aseguró que los mexicanos están muy cerca de iniciar una gran transformación en el país, hacer historia, porque Morena lucha por ideales, principios, además para sacar adelante a México, sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, la incertidumbre, el miedo y el temor, no por los cargos.
Dijo que la política es acción, lo que se necesita actualmente es acción, y al triunfo de Morena en 2018, se activarán 30 grandes proyectos para mejorar el país, pero si las circunstancias no permiten tener los recursos suficientes para financiar los 30 proyectos, se definirán 10 de los 30, pensando en lo más indispensable.
Explicó que uno de los primeros proyectos serán el apoyo a los productores del campo, se garantizarán precios de garantía para los productos del campo y les dijo a los productores que se les va a pagar bien por sus cosechas, ya no se comprará el frijol en el extranjero, se va a producir en Nayarit, Durango, Zacatecas y Sinaloa. “Vamos a ser autosuficientes desde el primer año”, previó.
Asimismo, mencionó que se buscará el camino más adecuado para que se le dé el apoyo, de manera directa, al productor para que no se quede a la mitad del camino y no haya intermediarios, y adelantó que otro proyecto es que a partir del primero de diciembre del 2018, se dará mil 200 pesos mensuales a los adultos mayores.
El tercer proyecto importante, puntualizó, es que se le dará estudio y trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes del país, se va a invertir al programa 110 mil millones de pesos al año, y así es como se va a garantizar la tranquilidad, la paz en el país, no con masacres.
“Se enojaron mucho los de la mafia de poder, porque dije y repito, los soldados son pueblo uniformado, nosotros somos respetuosos de las fuerzas armadas, pero el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas no va a utilizar al Ejército para reprimir o masacrar al pueblo”, aseguró.
Aclaró que el próximo gobierno no va seguir con la misma estrategia de utilizar la fuerza para pretender resolver un problema que se originó por el abandono al campo, por la falta de empleos, por la desatención a los jóvenes, eso se les olvida, no hablan que por eso se desató la inseguridad y la violencia”.
Recordó que desde que Felipe Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero en busca de legitimidad, como no ganó la Presidencia, quiso legitimarse con el uso de la fuerza, desde entonces a la fecha, porque Peña refrendó esa misma estrategia del uso de la fuerza, se registraron: 210 mil asesinatos y más un millón de víctimas de la violencia en 10 años.
“Por justicia, por humanismo, no podemos seguir con esa misma estrategia, vamos a rescatar al campo, va a haber empleo, va a haber atención a los jóvenes y así vamos a serenar a Nayarit y así vamos a rescatar a México”, dijo.
Dijo que “si luchar por los pobres, atender a los jóvenes y a los adultos mayores es ser populista, que me apunten en la lista”.
Detalló que desde el primer año del nuevo gobierno democrático en México se ahorrarán alrededor de 500 mil millones de pesos, porque no se va a permitir la corrupción y se va a cortar el copete de privilegios de los altos funcionarios públicos y de ahí se va a sacar el dinero para lograr financiar los 30 grandes proyectos.
Andrés Manuel llamó a los ex presidentes de la República, porque se van a acabar las pensiones millonarias, ni habrá lujos en el próximo gobierno y comentó que llegó en un avión comercial al aeropuerto de Nayarit, donde como nunca vio “aviones particulares de todos estos políticos corruptos que han venido el día de hoy del PRI y del PAN a Nayarit”.
Informó que preguntó que a quienes habrían traído los aviones a la entidad y le mencionaron que uno de ellos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que vergüenza, un individuo que llega al cargo a la gubernatura con el PRD, que era un partido que se fundó para transformar a México, para estar a favor de la gente humilde y pobre.
 “Y ahora se convierten a caciques, vienen a apoyar a otros caciques aquí en Nayarit, con ínfulas de superioridad, como nuevos ricos, eso es lo que se va a terminar cuando triunfe nuestro movimiento, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, sostuvo.
Exige el doctor Navarro que lo investiguen
Por su parte, el candidato de Morena, Navarro Quintero, exigió a las autoridades correspondientes que lo investiguen y a los demás que supuestamente están vinculados con el ex fiscal de la entidad, Édgar Veytia, quien está detenido en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas.
Denunció que en la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, visitó Nayarit, llenó un auditorio y entregó nombre del gobierno de la República apoyos del programa “Hogares Unidos”; el gobernador de Estado, Roberto Sandoval Castañeda dio terrenos y hacemos menos de un semana llegó el director del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola, a dar 2 mil créditos.
Expresó que en vez de venir a medrar con la necesidad de la gente, deberían de dar honradez y resultados, y hoy más que nunca Nayarit va a salir adelante, porque no viene a partir si se puede, sino, porque se puede viene.
Dijo al pueblo de Nayarit que todavía hay tiempo y esperanza, porque no se puede aceptar que la entidad que se encuentra en extrema gravedad, Nayarit está para echarse para adelante y juntos habrán salir adelante.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Edomex: la proeza posible


Pedro Miguel
 
En el estado de México el PRI ha puesto en juego el catálogo de mapacherías para impedir el triunfo de la oposición en las elecciones estatales del 4 de junio: derroche de recursos públicos para repartir dádivas entre los electores, presencia intensiva de miembros del gabinete para hacer campaña por el aspirante del peñato, uncimiento a los intereses de la facción gubernamental de las decisiones de la autoridad electoral local y apoyo y aliento a candidatos sin ninguna posibilidad real de triunfo pero capaces de restar votos a la única candidatura de verdadera oposición: la de Delfina Gómez Álvarez.
Un componente adicional para desorientar y engañar a la voluntad popular es que en esta ocasión el grupo en el poder concurre al proceso electoral con dos candidaturas significativas: una explícita, la del Alfredo del Mazo, y una furtiva, la de Josefina Vázquez Mota, funcionaria leal al régimen neoliberal, beneficiada durante tres años con subsidios presidenciales nunca bien aclarados, y que podría ser una suerte de plan B en caso de que no surtan efecto todos los recursos empeñados para impulsar al representante oficial del jurásico de Atlacomulco y éste se vaya al fondo en las preferencias electorales.
Por el lado del PAN la reacción ha cerrado filas en torno a Josefina Vázquez Mota hasta el punto de que uno de sus más notorios malquerientes, Felipe Calderón, acudió entusiasta al lanzamiento de su candidatura. Las artes de la guerra sucia empleadas por el panismo en 2006 –la calumnia repetida hasta volverla tendencia de opinión, la siembra de pánico, la descalificación mercadológica– ya están siendo desempolvadas para aplicarlas en contra de Delfina Gómez, y no sólo por sus creadores originales sino también por la dirigencia priísta. Previsiblemente, esa clase de campaña crecerá y se intensificará conforme se acerque la fecha de los comicios y veremos una vez más cómo la inmundicia arroja pedazos de sí misma en contra de sus adversarios.
La corrupción, la violencia, el quiebre del estado de derecho, la impunidad, la pobreza y la marginación que caracterizan al estado de México son, al mismo tiempo, la gran debilidad y la gran fortaleza del régimen ante estas elecciones: por un lado, es evidente que es en esa entidad donde el régimen neoliberal ha alcanzado sus cotas máximas de inviabilidad, pero por el otro la extremada descomposición institucional y social genera un terreno propicio para operar los mecanismos de distorsión de la voluntad popular –desde el acarreo y la compra de votos hasta el manoseo cibernético de los resultados– y para cometer, al amparo de autoridades obsecuentes y omisas, toda clase de infracciones a la legalidad electoral y a la legalidad a secas.
Las posibilidades de vencer los operativos referidos y de impedir la perpetuación del régimen en la entidad –sea por la vía de Del Mazo o de Vázquez Mota– dependen, por un lado, de que para el grupo en el poder resulten más perniciosos que benéficos los saldos causados por décadas de sembrar pobreza, corrupción y violencia; por el otro, de la concreción orgánica del hartazgo y de una toma de conciencia masiva entre la ciudadanía mexiquense que se concrete en una insurrección cívica por la vía de las urnas: una proeza social y ciudadana posible.
Resulta fundamental en esta circunstancia comunicar que la recuperación del estado de México para sus habitantes es una tarea posible, a condición de que los propios mexiquenses estén dispuestos a emprenderla llevando a Delfina Gómez a la gubernatura. Debe entenderse que la lucha electoral de Morena no es por el cargo del Ejecutivo estatal sino por hacer posible el acceso al gobierno de los sectores mayoritarios de la población y por poner a su servicio los organismos públicos que actualmente se encuentran al servicio de poderes fácticos legales o ilegales. Y es de gran importancia, asimismo, hacer ver a la ciudadanía la trascendencia de una derrota local del régimen en el escenario nacional. En efecto, si se logra el triunfo de una candidatura realmente opositora al PRI en su principal semillero de sufragios, en la cuna del equipo que hoy detenta la Presidencia y en la raíz de su poder mafioso, la suerte del régimen para 2018 estará prácticamente sellada.
Ni los mexicanos ni los mexiquenses tienen por qué estar condenados a vivir bajo la podredumbre impune de los gobernantes ni en la pobreza, la informalidad, la violencia, los feminicidios, la resignación y el cinismo. Otra vida es posible.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El tal Barbosa y raza que lo acompaña


Luis Hernández Navarro
 
Después de 23 años de militancia, Miguel Barbosa renunció al PRD, el partido que lo hizo senador y diputado sin jamás ganar una elección por la vía directa. Irá –dice– a acompañar la campaña de Morena en el estado de México.
Su apoyo a Andrés Manuel López Obrador es novedoso. Apenas en junio de 2015 le parecía que la soberbia del dirigente nacional de Morena era infinita, su rostro añejo, y su partido una fuerza dogmática y marginal (https://goo.gl/UToK00).
Pero, por lo visto, para el poblano, durante años cabús del ferrocarril chucho, rectificar es de sabios. Tanto como prender simultáneamente diversas veladoras a distintos santos. Hace escasos seis meses, en septiembre de 2016, Barbosa aseguró que la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era un hecho positivo, porque es un extraordinario servidor público, que va a hacer su mejor desempeño.
El senador no escatimó halagos para el futuro responsable de manejar las finanzas públicas. Meade es –escribió Barbosa– un hombre honesto y técnico, uno de los servidores públicos más eficientes de la pasada y la actual administración. Y añadió: es el único dentro del gabinete que cuenta con el apoyo de los circuitos financieros, los mercados internacionales y del encargado del Banco de México.
Sin embargo, dueño de un corazón de condominio, don Miguel no sólo tiene halagos para el prócer de la tecnocracia hacendaria. De ninguna manera. Allí también hay lugar para Luis Videgaray. Con la generosidad que lo caracteriza como líder opositor, Barbosa reconoció que la conducción de la economía no ha sido mala. O sea, que, para él, a pesar de que el PIB no creció y la desigualdad aumentó, el hoy canciller hizo bastante bien su chamba cuando se encargó de las finanzas públicas. No en balde, según el senador, Videgaray es el miembro del gabinete con más visión de Estado.
No en balde, Barbosa, en los hechos un neoliberal silvestre con disfraz de izquierda, votó, de la mano del PRI y el PAN, en favor de las reformas neoliberales de Luis Videgaray y José Antonio Meade. Afanosito, les sirvió de tapete, sin el menor escrúpulo ni remordimiento. Aprobó la reforma educativa, a la que llamó la reforma social más significativa de la actual Legislatura. Y acusó a los maestros que la rechazaron de tener posiciones imposibles de cumplir y accedió a que había que despedirlos: la ley se debe aplicar, sentenció.
La lista de sus adhesiones a los poderosos es larga. De la mano del duopolio televisivo, se sumó a la iniciativa de retrasar el apagón analógico. En contravención a los principios constitucionales, apoyó la militarización de los puertos. En octubre de 2013 avaló una reforma fiscal lesiva para las zonas fronterizas.
Y ya encarrerado, en sintonía con la tecnoburocracia hacendaria, aprobó sin excepción todas las leyes de Ingresos, y la Ley de Hidrocarburos que obligó a adelantar la liberalización del mercado de gasolinas. Es decir, votó en favor del gasolinazo.
Miguel Barbosa no es el único senador (hoy) disidente del sol azteca que, con las siglas de la izquierda hacen política para la derecha, y que ahora que la nave perredista naufraga, huyen de ella. Ese es también el caso del hombre que representa los intereses de las compañías mineras, Armando Ríos Piter. Suspirante a una candidatura independiente a la Presidencia, y promotor de un colectivo antisistémico, que logre cohesionarse y haga frente a la política tradicional de la partidocracia, a lo largo de los años el guerrerense ha saltado de puesto en puesto y de partido en partido. Fue asesor del ex secretario de Hacienda priísta José Ángel Gurría y subsecretario de Reforma Agraria con Vicente Fox. Y, más tarde, fue secretario de Desarrollo Rural de Zeferino Torreblanca, un empresario panista de clóset que gobernó Guerrero bajo las siglas de la Revolución Democrática.
Lo mismo puede decirse de personajes que también abandonaron al PRD, como Mario Delgado o Zoé Robledo, hoy flamantes asociados de Morena. No sólo son senadores sin grupo parlamentario, sino políticos sin ideología. Su ruta por el Senado se caracteriza por el más absoluto pragmatismo y la adhesión (no confesada) a las políticas del Consenso de Washington.
Fracasado delfín de Marcelo Ebrard para jefe de Gobierno capitalino, fallido secretario de Educación y ortodoxo neoliberal al frente de la secretaría de Finanzas del DF, el senador Mario Delgado rehusó escuchar la opinión de cientos de miles de maestros y especialistas contra la reforma educativa. Por el contrario, exhortó a los estados a que votaran en su favor, ya que se trata –dijo– del instrumento legal para detonar el desarrollo del país.
Por su parte, Zoé Robledo, aspirante a la gubernatura de Chiapas por Morena en 2018, presidió la comisión que entregó la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, héroe fabricado a modo para estigmatizar a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Esa medida, que –según Vidulfo Rosales– ensució la memoria de dos jóvenes asesinados por la policía el 12 de diciembre de 2011, fue una afrenta en contra del masivo movimiento que exige la presentación con vida de los 43 muchachos desaparecidos de la Raúl Isidro Burgos. Haciendo malabares oratorios, el chiapaneco justificó su adhesión a la nominación, argumentando que el premiado fue una víctima del desorden nacional (un sospechoso que, hasta donde se sabe, no ha sido localizado aún por la policía).
En su momento, tanto Robledo como Ríos Piter defendieron la propuesta gubernamental de las zonas económicas especiales, versión actualizada del viejo elefante blanco bautizado como Plan Puebla-Panamá. Su entusiasmo hizo innecesario que los priístas metieran las manos para sacar la iniciativa adelante.
¿Puede la izquierda pasar por alto la trayectoria neoliberal de personajes como Miguel Barbosa y raza que lo acompaña? ¿Basta con que renuncien al PRD y se sumen a la candidatura de López Obrador o a un supuesto movimiento anticasta para que se olvide su incondicionalidad hacia poderosas figuras del gobierno? ¿Es esa la vía para acabar con el pacto de impunidad que tanto daño le ha hecho al país?
Twitter: @lhan55



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Danzando con la recesión
El favor que hizo Trump a Banxico
Remate de pichonavits
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
Más nos vale que en el escenario que prevén los analistas consultados por el Banco de México se hayan dado cifras que sólo existen en su mente, porque el año pinta más duro de lo previsto. La cifra clave es la del crecimiento de la economía: 1.49 por ciento anual.
En otras palabras, la economía se moverá al filo de una recesión. En este escenario se recibió con inquietud la noticia de que durante el mes de febrero pasado ingresaron a México 2 mil 52 millones de dólares por remesas familiares, lo que representa una disminución de 1.4 respecto de 2016. Así se rompe una racha de 10 meses consecutivos con crecimiento a tasas anuales; la última contracción se había reportado en marzo de 2016, cuando disminuyó 2.9 por ciento. El dinero de los paisanos es la principal fuente de ingresos lícita del país, ahora que se entregaron los hidrocarburos al sector privado. Si se pierde eso, se pierde todo. Hay que tocar madera para que la contracción se supere y las cifras de marzo muestren una recuperación.
El ‘‘niño prodigio’’
En 2012 recibió el reconocimiento como Joven Líder Global, del Foro Económico Mundial; en 2009 había sido reconocido por la revista Expansión como uno de los 30 líderes mexicanos en sus 30 años. Egresado del ITAM, la UNAM y Harvard. Fue incorporado por Peña Nieto a su campaña política como encargado de asuntos internacionales. Luego lo designó director general de Pemex, cargo que ocupó hasta febrero del año anterior. Se trata de Emilio Lozoya Austin, alguna vez considerado también el ‘‘niño prodigio’’ del peñanietismo. Será llamado a declarar por la PGR en torno al expediente de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, según fuentes judiciales. Se comenta que tiene un enemigo político peso pesado que le pisa la sombra. Ya antes, Lozoya rechazó cualquier liga con el tema Odebrecht. En todo caso es mejor no tener un citatorio de la PGR a tenerlo.
El favor (flaco) de Trump
La depreciación masiva del peso después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos impulsó tanto las ganancias del Banco Central (el mayor poseedor de dólares y otras divisas duras), que será más fácil para el gobierno mantener su calificación crediticia, sugiere Moody’s. En efecto, la devaluación le generó medio billón de pesos de ganancias. La agencia califica actualmente la deuda soberana de México en A3, con una perspectiva negativa, y ha advertido previamente que enfrenta una posibilidad de ser rebajada. Lo que no dice Moody’s es que el medio billón de pesos salió de la cartera de las empresas y las familias vía inflación y devaluación.
Famosas últimas palabras
¿De veras Alejandra Barrales pagó 9 millones de pesos para mejorar su imagen y la del PRD? Firmó contrato con Curiosity Media Group, de Pedro Antonio Torres Méndez, hijo de Lucía Méndez y Pedro Torres. Por supuesto, la agencia no tiene la culpa; milagros no hace, pero los resultados están a la vista. Miguel Barbosa hizo oficial su salida del Partido de la Revolución Democrática y escribió algo que podría ser el epitafio del partido: ‘‘El destino del PRD se decide no en el PRD, sino en los salones del gobierno federal y de los gobiernos de los estados’’. Sabe de lo que habla. Negoció con Manlio Fabio Beltrones todo lo negociable. Dice que se va con 11 senadores a Morena. ¡Chispas! No es un buen augurio.
Ombudsman Social
Asunto: rescate Infonavit
Enrique, ¿qué le parece la noticia? El Infonavit rescata 51 mil casas abandonadas, las subasta y obtiene unos 1,600 millones de pesos. Un cálculo aritmético simple nos indica que cada casa se vendió en algo así como 31 mil pesos. La noticia sería buena si los compradores hubieran sido los trabajadores que cotizan en el instituto. Resulta ser una muy mala noticia, porque las compraron inmobiliarias; las ganancias serán pingües para los que compraron tan barato y nomás para ellos, porque en el Infonavit no hay funcionarios corruptos que reciban algún moche. Mientras tanto, los trabajadores, que deberían estar despiertos y exigir sus derechos, andan adormilados por el cambio de horario.
Ignacio Ríos
R: No sé qué tan buen negocio hicieron, porque algunas casas están totalmente vandalizadas. Antes de venderlas hay que rehacerlas.
Twitteratti
Trunco entrará plan anticorrupción. Si quieres que algo no funcione crea una fiscalía, una comisión, un instituto o una secretaría.Menciona una que funcione.
Carlos Dueñas @duenasdamian
Cuando me dicen que no pierda la esperanza, siempre reviso mis bolsillos. No vaya a ser que se me haya caído sin haberme dado cuenta.
Cheri @cherilewisg
Siempre he berreado como niña berrinchuda con el horario de verano, que roba una hora. Últimamente digo: ¿y si adelantan reloj a diciembre 2018?
Carolina Rocha M @carolina_rocha
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Economía discapacitada
Crecimiento desmayado
Mexicanos testarudos  

Carlos Fernández-Vega
 
Pues nada, que no hay sicólogo capaz de convencer a los testarudos mexicanos de que crisis es lo que seguro pueden tener en sus mentes (EPN dixit), y es tal su terquedad que hasta los avezados grupos de análisis y consultoría económica del sector privado consultados de manera permanente por el Banco de México (BdeM) han adoptado (de mucho tiempo atrás) tan deplorable actitud, y las cifras hablan por sí mismas.
Resulta que tales grupos de análisis y consultoría (35 en total) se niegan a aceptar –como los mexicanos de a pie– la machacona tesis oficial de que México no está en crisis (sea ésta política, económica o social, o de plano las tres en una), porque no es lo que está pasando (frase, otra vez, del que despacha en Los Pinos), y congruentes con ese rechazo en su más reciente pronunciamiento (plasmado en la encuesta del BdeM correspondiente al cierre de marzo de 2017) le ponen cifras a la situación nacional.
Así, para 2017 tales especialistas pronostican otro año de patéticos resultados económicos en este México lindo y querido, donde la crisis brilla por su ausencia (versión oficial), y si bien le va (porque según avanza el año se aplican nuevos tijeretazos a la estimación) alcanzaría un crecimiento –por llamarlo así– no mayor a 1.49 por ciento, nivel apenas por arriba del registrado en el primer año de estancia peñanietista en la residencia oficial (cuando fue de 1.1 por ciento).
También advierten sobre el aparentemente incontenible avance de la inflación, y para finales de 2017 la ubican en 5.56 por ciento, aunque desde ya se registran niveles superiores a 5 por ciento (tal indicador alcanzó 5.29 por ciento en la primera quincena de marzo), y llevan el tipo de cambio peso-dólar a 20.15 por uno, en vías de empeorar. De concretarse esta última proyección la devaluación de la moneda nacional frente el billete verde acumularía alrededor de 56 por ciento en cinco años de gobierno.
Es previsible que en 2018, por ser año electoral, el gobierno priísta eche toda la carne al asador (como lo hace ahora en el estado de México, donde hasta La Gaviota se ha visto en la penosa necesidad de reunirse con la pelusa para entregarle dádivas, práctica, por lo demás, de todo el gabinete peñanietista) y ello provoque un mágico crecimiento, pero ni eso convence a los tercos especialistas, pues ni de lejos ven un futuro promisorio (Videgaray dixit). Congruentes, no ven un avance más allá de 2.1 por ciento, y recortando.
En diciembre de 2012, cuando en Los Pinos presumían que había llegado alguien que sí sabe gobernar y, por lo mismo, todo sería miel sobre hojuelas –por las reformas, obvio es–, el mismo grupo de especialistas se fue con la finta y proyectó un crecimiento económico de 3.45 por ciento para 2013. Sin embargo 12 meses después, recorte tras recorte, la estimación había caído a 1.3 por ciento, pero la realidad fue más cruel, porque el registro oficial (del Inegi) a duras penas llegó a 1.1 por ciento.
A partir de allí todo fue tijeretazo tras tijeretazo, y los cálculos de los especialistas permanentemente consultados por el BdeM fueron de mal en peor. En este sentido, si se hubiera cumplido su estimación original –realizada en plena euforia por el cambio de gobierno y resultado de los espejitos reformistas– en cinco años de gobierno peñanietista (2013-2017) la economía habría crecido 3.6 por ciento co- mo promedio anual (3.4 si se incluye el cálculo de 2018). Sin embargo, la cruda realidad, y con cifras oficiales, indica que en los hechos el avance fue menos de la mitad (1.9 por ciento) con respecto de lo proyectado.
Obvio es que buenos deseos no son sinónimo de buenos resultados, pero al gobierno peñanietista se le pasó la mano, y por mucho, sin olvidar que prometió un crecimiento mayor (2 puntos porcentuales adicionales al ritmo de crecimiento natural de la economía) si el Congreso aprobaba las reformas que los mexicanos quieren (EPN dixit). Y todas ellas fueron palomeadas y puestas en operación. ¿Qué sucedió? Exactamente lo contrario, y cada año que transcurre la economía crece menos.
Si lo anterior hubiera sido efectivo, a estas alturas el registro oficial reportaría un crecimiento de 5 por ciento en promedio anual, tal cual lo prometió en su campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos; es decir, 2.6 tantos más de lo que los mexicanos han visto y padecido a lo largo de la administración peñanietista. Pero como todo está en la mente de los mexicanos, el promedio real es de 1.9 por ciento, y las cifras hablan por sí mismas.
Ya instalado en la residencia oficial, en uno de sus primeros discursos el sonriente Enrique Peña Nieto decretó: vienen, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos. Cincuenta y dos meses después su mejor ocurrencia es la que se cita líneas arriba: crisis es lo que seguro pueden tener (los mexicanos) en sus mentes, porque no es lo que está pasando. Las cifras hablan por sí mismas. ¡Olé!
Y en más de lo mismo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anuncia que el gobierno federal se mantiene firme en alcanzar un superávit primario, una reducción de la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB) y de sus requerimientos financieros, aún sin la utilización del remanente del BdeM, por lo que el proceso de consolidación de las finanzas públicas será certero y creíble. Días atrás, el propio funcionario aclaró que se destinará 70 por ciento (de tal remanente, alrededor de 225 mil millones de pesos) para el pago de la deuda. ¿Ton’s?
Pero bueno, tal “firmeza –según el cálculo oficial– podría ser, en conjunto, de un punto porcentual a fin de reducir la deuda pública de 50.2 a 49.2 por ciento del PIB. El problema es que en lo que va del gobierno peñanietista tal débito aumentó entre 12 y 14 puntos porcentuales del producto interno bruto, de tal suerte que la reducción sería más o menos lo mismo que la oferta de Peña Nieto, es decir, vienen, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
¿Qué fue del compromiso de Javier Corral, atribulado gobernador de Chihuahua, respecto de que el asesinato de Miroslava Breach Velducea no quedará impune, pues es un hecho que constituye un desafío para todos, tanto los poderes del Estado, para los gobiernos de los distintos niveles, para la sociedad en general y en particular para el gremio periodístico”? Dos semanas después, nada de nada, y contando.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Huesos en el desierto nacional
Campañas y promesas
Senadores del PRD con Delfina
Preocupación por periodistas
Julio Hernández López
Foto
ALTO A ASESINATOS DE PERIODISTAS, EXIGEN EN GUERRERO. Al menos 50 periodistas de diversos medios de comunicación bloquearon ayer la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de Parador del Marqués, para exigir justicia por los homicidios de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez; Cecilio Pineda Brito, quien colaboraba en Despertar del Sur y en el semanario La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, en Veracruz, ocurridos el mes pasado. Manifestaron su preocupación por la constante ola de amenazas que sufre el gremioFoto e información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal
E
l priísta Alfredo del Mazo Maza, aspirante a dar continuidad al gobierno de Eruviel Ávila, se pinta de rosa. En una entidad caracterizada por un elevado número de feminicidios y una sostenida agresión cotidiana a las mujeres, el priísta abiertamente apoyado por Ávila (y, desde luego, por Enrique Peña Nieto) pretende ostentarse como benefactor del segmento femenino votante. La panista Josefina Vázquez Mota advierte que será una cabrona y asegura que combatirá ferozmente la corrupción, aunque ella misma no es capaz de explicar de manera satisfactoria por qué recibió, para una fundación que preside, más de mil millones de pesos de quien fue su anterior adversario electoral (EPN). La morena Delfina Gómez anuncia, por su parte, el aterrizaje en suelo mexiquense de las propuestas redentoras de Andrés Manuel López Obrador, con el Grupo Texcoco deseoso de ejercer el verdadero poder tras el eventual trono femenino. Y el perredista Juan Zepeda ha propuesto un plan de trabajo especialmente dirigido a las mujeres, incluso con un día de asueto al mes, para que las trabajadoras lo dediquen a asuntos personales.
Es la temporada de las promesas. Los discursos fáciles y la vehemencia pretenciosa: un torbellino de demagogia e irresponsabilidad que se manifiesta ya en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (en esta última entidad, solamente por cuanto a presidencias municipales). Luego de junio y sus resultados electorales estatales, habrá un paréntesis formal que, sin embargo, estará cargado de las campañas federales informales que ya están en la agenda: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por ejemplo, ha prometido la creación de una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas, según aseguran haber escuchado en una reunión privada los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Promete, que algo queda (en votos) es la consigna de los políticos en acción. Y reparte (algo) que a fin de cuentas los ganadores se quedan con la mayor parte. La feria de la dádiva electoral comenzó antes de tiempo, pero ahora ya ha entrado en su etapa oficial: el PRI regala hoy lo que le pidan (hay versiones obscenas de esta recatada formulación), con tal de asegurar las cuotas de voto que le permitan obtener su futuro. Morena, la principal oposición a escala nacional, reitera su recomendación de pragmatismo con final cívico feliz: acepta lo que te den, pero luego vota por quien quieras, no necesariamente el PRI (algún filósofo ocasional de la práctica periodística chayotera sugería, años atrás: soborno que no te corrompa, agárralo).
Campañas, candidatos y elecciones van y vienen y poco es lo que cambia. Sergio González Rodríguez, por ejemplo, noveló, reportó y documentó porciones del México violento e injusto, sin que lo sustancial haya sido realmente atendido, ya no se diga solucionado. Nacido en Ciudad de México en 1950, González Rodríguez dio visibilidad a los patrones de asesinatos masivos de mujeres en Ciudad Juárez, mediante su memorable crónica periodística Huesos en el desierto. En 2666, la póstuma novela monumental del chileno Roberto Bolaño, aparecen las andanzas, el nombre y los reportes de González Rodríguez, quien ayer falleció en la capital del país. La realidad mexicana, tercamente inamovible (si acaso, en apariencias, en simulaciones), sigue nutriendo las narraciones, publicadas o no, de los asesinatos impunes de mujeres, de la violencia institucional, de las complicidades de los aparatos de procuración y de impartición de justicia, de los huesos en el desierto nacional, con políticos usando el rosa para seguir el teñido de rojo, con campañas, candidatos y elecciones en el círculo perfecto de la continuidad del sistema.
Senadores que fueron de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo van cerrando su círculo de rencuentros. Ayer, en un acto de apoyo a Delfina Gómez, la antes mencionada candidata a gobernadora por el partido Morena, aparecieron en el tapanco principal Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, entre otros legisladores que han decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la actual fase mexiquense. Fueron colocados en la segunda de las dos filas de personajes, con el tabasqueño levantando la mano de la candidata texcocana. El mensaje gráfico es que llegan a hacer cola, sin desplazar al morenaje original, aunque la ubicación privilegiada, en el escenario de campaña, da cuenta de que, en estos procesos cuasi religiosos de alianzas purificadoras, los últimos podrán ser los primeros (en las próximas candidaturas).
El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, ha anunciado que entrará en contacto con los directivos de Norte, el diario de Ciudad Juárez que ha dejado de circular en su edición impresa a causa de la violencia contra periodistas que se vive en esa entidad, una de cuyas recientes víctimas fue Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada durante 20 años y colaboradora justamente de Norte.
La postura de la Secretaría de Gobernación es de preocupación y, según el subsecretario Campa, se realizarán reuniones con directivos de medios de comunicación estatales. Además, el funcionario reiteró la existencia de mecanismos oficiales de protección a periodistas.
A escala nacional, y a pesar de la tradicional desunión del gremio, se han realizado actos en demanda de justicia en el caso de los periodistas asesinados y de una verdadera protección al ejercicio de una actividad que es de interés público. En Torreón, Coahuila, y en la ciudad de San Luis Potosí, el autor de estas líneas ha escuchado, en estos días recientes, las quejas de periodistas ante la falsedad de discursos, fiscalías, comisiones, protocolos y mecanismos de presunta atención a las agresiones contra reporteros, fotógrafos, articulistas, columnistas y directivos de medios que critican a los poderes o que cometen el desliz de publicar información que molesta al nuevo poder dominante, el del crimen organizado, en sus vertientes expresamente delincuenciales o las del segmento político asociado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aprueban en la OEA resolución contra Venezuela

Maduro denuncia desde Caracas el golpe del tribunal de inquisición contra su gobierno

El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra Venezuela

El documento califica de incompatibles con la democracia las decisiones del TSJ
Foto
El embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, y la canciller argentina, Susana Malcorra, ayer en Washington, poco antes del inicio de la sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico para abordar la situación en VenezuelaFoto Ap
Ap, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 25
Washington.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución en la que expresa su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en Venezuela, y calificó las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de incompatibles con la práctica democrática, que además constituyen una violación del orden constitucional.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro rechazó lo que definió el golpe de Estado en el organismo hemisférico.
Da vergüenza el bochorno que están cometiendo. La OEA en su agresión contra Venezuela se ha superado a sí misma, es un verdadero tribunal de inquisición con todos los abusos y con todas las vulgaridades que hemos visto en estos días, denunció.
El mandatario, de 54 años, asegura que la oposición venezolana, con apoyo extranjero, busca una intervención en Venezuela para remplazar a su gobierno socialista.
Un total de 17 países adoptaron el texto por consenso. Se trata del pronunciamiento más duro que la OEA ha emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento. Cuatro de los 21 países presentes en la sala se abstuvieron de acompañar la resolución.
No quedó claro qué países apoyaron la resolución ni cuáles se abstuvieron.
El Consejo Permanente de la OEA se comprometió en el documento a seguir ocupándose de la situación en Venezuela y a emprender gestiones diplomáticas adicionales que incluyen la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.
Esta última mención es una referencia explícita a la reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para la posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que mientras el Consejo Permanente deliberaba este lunes, llegaba a 117 la cantidad de presos políticos en Venezuela. No se puede negar que hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional. Almagro calificó a la resolución de un paso importantísimo para el restablecimiento democrático en el país sudamericano.
La resolución fue adoptada luego de una caótica sesión que el embajador venezolano Samuel Moncada abandonó en señal de protesta, tras denunciar que el texto es írrito porque se abordó la situación de su país sin su consentimiento.
El Consejo Permanente apremió al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluida la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.
La OEA inició su reunión 48 horas después de que el TSJ suprimió el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.
Antes de retirarse, Moncada agregó que tras la decisión del sábado el objeto de esta discusión desapareció. Aquí (en la OEA) hay un forjamiento del objeto de la discusión.
No obstante, en referencia a la decisión del sábado, la resolución advierte que a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático.
En un comunicado divulgado este lunes, el gobierno de Venezuela denunció que un grupo de gobiernos en complicidad con la secretaría general han perpetrado la toma de la presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita.
El embajador hondureño Leónidas Rosa Bautista fungió como presidente de la sesión ante la ausencia inicial del boliviano Diego Pary Rodríguez, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo Permanente.
La inconformidad de Bolivia
Pary suspendió en la mañana la convocatoria a la sesión de este lunes porque no aceptamos que se haya planeado un Consejo Permanente sin nuestro consentimiento. Aún no hemos recibido los documentos relacionados con la reunión. No aceptamos que a Bolivia se le impongan consejos ya organizados.
Posteriormente, Pary entró en la sala e interrumpió la intervención de la canciller argentina Susana Malcorra, a quien dijo que su país lamenta que una nación amiga asuma una actitud golpista.
El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora criticó duramente la actitud del boliviano, y la describió como un precedente muy peligroso para todos. Ser presidente del Consejo Permanente y ser representante de un país son cuestiones distintas. Confiamos en que Pary sabrá separar las dos funciones y ejercer con debida independencia el papel de presidente.
Poco después, el mandatario boliviano, Evo Morales, tuiteó: De nuevo la OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia.
Mientras, en Caracas, tres personas, incluido un diputado opositor, resultaron heridas en una protesta en contra la sentencia del TSJ que anuló las funciones de la Asamblea Nacional y que fue suprimida el sábado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.