CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 10 de abril de 2017

El miedo no anda en burro



John M. Ackerman
 
“Primero te ignoran, des­pués se ríen de ti, luego te atacan… en­tonces ganas”, dijo Mahatma Gandhi en 1930, en el momento más álgido de su movimiento hacia la liberación de India del yugo colonial. “Nada nos importa que la prensa mercenaria nos llame bandidos y nos colme de oprobios… yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza, el cariño y el apoyo de mi pueblo”, escribió Emiliano Zapata en su emotiva carta a Gildardo Magaña el 6 de diciembre de 1911, días después de haber publicado el Plan de Ayala.
Los tiempos y los contextos son radicalmente diferentes, pero hoy Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple la misma función que Gandhi y Zapata. Su marcha pacífica hacia Los Pinos en 2018 se ha convertido en una masiva movilización popular en favor de la transformación de la patria y la liberación del pueblo mexicano de la dominación neocolonial. La vasta ola de apoyo que ha acompañado al tabasqueño en todos los actos de firma de su Pacto de Unidad en las capitales del país, como ayer en la Ciudad de México, indica que estamos atravesando por un rompimiento histórico en las coordenadas del poder político y social.
La virulenta respuesta de quienes temen perder su lugar en el paraíso de la impunidad no se ha hecho esperar. En un intento de revivir el espectro del peligro para México de 2006, la prensa mercenaria todos los días inventa nuevas infamias contra AMLO. Mientras, Felipe Calderón y Enrique Ochoa dan pena ajena con sus ataques machistas contra la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez.
Los pistoleros intelectuales del PRIAN también han dirigido su armamento contra quien teclea estas letras. Durante los 15 días recientes, este columnista y académico ha sido vilipendiado de la manera más grotesca, ignorante, agresiva y mentirosa. Más de una docena de columnas han sido dirigidas expresamente en mi contra por personajes como Pablo Hiriart, Jorge Fernández Menéndez, Ricardo Alemán, Fernando García Ramírez, Federico Arreola, Leo Zuckermann, Juan Ignacio Zavala y Genaro Lozano. El linchamiento mediático también ha llegado a la radio y la televisión, con locutores como Óscar Mario Beteta.
Los voceros del régimen están desesperados porque las formas tradicionales de censura ya no sirven como antes. A pesar de que un servidor y otras voces disidentes hemos sido excluidos desde hace años de la radio y la televisión comercial en México, cada día más personas tienen acceso a opiniones críticas.
En noviembre de 2011, Calderón ordenó la cancelación de la mesa de análisis Encuentro, en Fórmula, donde participábamos Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha, Virgilio Caballero y un servidor. Posteriormente, tuve que renunciar a MVS Radio en protesta porque el hoy vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, pidió a los directivos de la empresa suspender la transmisión de mis análisis hasta después de la calificación de la elección presidencial de 2012 (véase).
Desde entonces, un servidor ha sido sometido a constantes burlas y agresiones en las redes sociales. En su informe de 2015, la organización Artículo 19 incluyó un resumen de algunos de los casos más graves de amenazas de muerte en mi contra (véase).
Pero no nos han podido callar. Frente a la censura de los medios nacionales, recurrí a las redes sociales y a los medios internacionales para garantizar el ejercicio de mi libertad de expresión. Mi cuenta de Twitter ahora tiene casi 330 mil seguidores y de manera permanente colaboro en una amplia variedad de medios del mundo, incluyendo CNN, The Guardian, The Atlantic, Foreign Policy, Los Angeles Times, France 24, BBC, NPR, Suddeutsche Zeitung, Le Monde Diplomatique, Telesur y Al Jazeera.
Hace unos meses también inicié una colaboración semanal con el canal de noticias internacional de Rusia en español, RT, lo cual sería el equivalente a CNN en español para Estados Unidos. Mis breves videocápsulas han tenido enorme éxito (véase). Algunas han llegado a tener más de medio millón de vistas.
Pero Televisa y el PRIAN no permiten competencia alguna y mucho menos saben aceptar la derrota.
Así que en un solo tiro Margarita Zavala ha invitado a Trump a intervenir en las elecciones de 2018 para parar a AMLO y, para dar sabor al desaguisado, los sicarios intelectuales del régimen me acusan de ser un agente ruso por el solo hecho de publicar videocápsulas con RT.
Tal señalamiento es tan absurdo y ridículo como afirmar que Carmen Aristegui sería una empleada de la CIA por colaborar en CNN o Jorge Ramos un agente de Angélica Rivera por trabajar en Univisión. Habría que recordar a quienes descalifican desde la ignorancia que la pluralidad mediática es esencial para la democracia, que la guerra fría terminó hace 30 años, y que con Trump en la Casa Blanca se confirma que EU no es ningún ejemplo de libertad.
Se derrumba el cerco mediático, arrecian los ataques y se acerca la cuarta etapa anticipada por Gandhi: la victoria.
johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En el discurso de ayer abordo varios temas con la franqueza de siempre.AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Que nadie se espante con campaña sucia de mafia del poder: AMLO





El dirigente nacional de Morena pide al gobierno de Estados Unidos “que no se entrometa en los asuntos que solo corresponde a los mexicanos”, como son las elecciones presidenciales del 2018/En el Monumento de la Revolución, Andrés Manuel López Obrador y habitantes de la Ciudad de México signan el Acuerdo Político de Unidad.

CIUDAD DE MEXICO, 9 de abril de 2017.- Desde el Monumento de la Revolución, Andrés Manuel López Obrador y habitantes de la Ciudad de México signaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
El dirigente nacional de Morena manifestó su beneplácito por la firma del Acuerdo de la CDMX, porque es la más representativa, por la pluralidad y la diversidad de quienes suscriben el acuerdo, están representados los partidos, los sectores, hay representantes empresarios, obreros, campesinos, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos independientes.
“Todos somos parte de este gran movimiento, que tiene como propósito principal la transformación de nuestro país, y por eso nos congregamos, una vez más, para refrendar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr el renacimiento de México”, puntualizó.
Indicó que entre todos los mexicanos de todos los sectores, de todas las clases sociales, de todas las religiones, los libres pensadores, todos los pobladores del campo y de la ciudad, pobres y ricos, todos juntos saquen a México del atraso y del atolladero en que lo han metido.
Sostuvo que lo más importante de todo es sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, del miedo, el temor y la incertidumbre, “para eso es este Acuerdo de Unidad y por eso están participando militantes y dirigentes de todos los partidos, así como ciudadanos independientes, organizaciones sociales, no es que se unan o que se adhieran, es que entre todos, juntos, logremos la gran hazaña de transformar a nuestro país”.
Dijo a todos los mexicanos que se va a estar a la altura de las circunstancias y se va a llegar hasta el final de su vida los tres postulados que los han guiado: no mentir, no robar, ni traicionar al pueblo.
Pidió tener confianza, porque no va a fallar al pueblo de México y tener mucha fortaleza, no desmayar, porque si se puede sacar adelante al país, no menosprecia a la mafia del poder, pero la historia ha enseñado que cuando el pueblo quiere una transformación, la logra.
Recordó que en la historia de México ha habido tres grandes transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Revolución, “y juntos vamos a lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, será sin violencia, de manera pacífica”.
López Obrador mencionó que son dos momentos para triunfar: debe haber unidad para ganar en buena lid la Presidencia en el 2018, van bien las cosas, porque Morena está en primer lugar en preferencias electorales a nivel nacional, y dos, se tiene que consolidar el trabajo de organización para que haya comités y enfrentar la compra del voto.
Puso de ejemplo al Estado de México, porque como están muertos de miedo, ya que ven que va a adelante la candidata de Morena, Delfina Gómez, los del gobierno federal van a entregar despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, José Narro entrega certificados de salud, quien terminó como matraquero del PRI.
Dijo que el voto es libre y secreto, es la única arma que tiene el pueblo para que cambie la situación del país y pidió el apoyo de los capitalinos para que recomiendan en los mexiquenses que voten por la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Meten miedo a clases medias y empresarios
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que nadie se deje espantar, porque la mafia del poder ya está reeditando la campaña sucia del 2006  y del 2012 para meter miedo a integrantes de clases medias y a empresarios.
Ejemplificó que los priistas y panistas de arriba se propusieron de acuerdo para presentar una iniciativa de ley para que se lleve a cabo la segunda vuelta en las elecciones del 2018, porque saben que van a perder y por ello quieren unirse arriba, para enfrentarlo, cerrar el paso a Morena, “pero les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena aclaró que por convicción, por ser humanista,  ayudará, antes que a nadie, a los pobres, es decir: “Por el Bien de todos, Primero los Pobres” y se atenderá a las clases medias, van a tener protección y apoyo; se apuntalará a los pequeños y medianos empresarios.
Anunció que en el próximo gobierno, no se van a aumentar los impuestos en términos reales para quienes se dedican a actividades productivas, se va a invitar a participar a inversionistas, porque no se podría lograr el crecimiento de México solo con inversión pública y se llevará a cabo una inversión tripartita entre el sector público y el sector privada, así como se tomará en cuenta al sector social.
“Que nadie tenga miedo, porque habrá crecimiento”, sostuvo al decir que con el nuevo gobierno el crecimiento económico será el doble, es decir, al 4 por ciento y al final del sexenio, el crecimiento será del 6 por ciento anual, si hay crecimiento, habrá empleos; si hay empleos, habrá bienestar; si hay bienestar, habrá tranquilidad y paz social en el país.
López Obrador manifestó al gobierno de Estados Unidos que ha sido respetuoso durante la pasada campaña electoral en EU y ahora “exigimos lo mismo, que no se entrometan en los asuntos que solo corresponde a los mexicanos”, como son las elecciones presidenciales del 2018.
Denunció que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala ya fue a Estados Unidos para reunirse con el senador republicano John McCain y decirle que tenían que hacer algo los del gobierno de EU, porque podrían ganar la izquierda en México y eso les deberían de preocuparles, es decir, “que deberían de intervenir para impedir que ganáramos”.
El antecedente de lo que hizo Zavala, recordó, que los conservadores fueron al extranjero a buscar a un príncipe para enfrentar al presidente Juárez y los liberales. Indicó que hace unos días, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, declaró que si ganaba la izquierda en México no iba a ser bueno para Estados Unidos.
Expuso que lo que no es bueno para los Estados Unidos, es bueno para los mexicanos y dejó en claro que no quiere confrontación, porque se va a buscar una relación de respeto con el gobierno de EU, fincada en la cooperación para el desarrollo, y EU, en su momento, se le dará a conocer los planes de desarrollo de México para convencerlos que no es construyendo muros y utilizando la fuerza como se va a enfrentar el fenómeno migratorio o el problema de inseguridad.
Dijo que Morena apoyará a los paisanos migrantes y adelantó que al triunfo de Morena, los 50 consulados que tiene México se van a convertir en procuradurías para la defensa de migrantes.
El principal líder opositor del país sostuvo que al triunfo de Morena en el 2018, enfrentará al mal gobierno, así como terminar con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios, y con los ahorros que se obtengan, se impulsará el desarrollo el país, se sacará adelante al campo, y habrá crecimiento económico, se crearán empleos y se apoyarán con estudio y trabajo a dos millones 600 mil  jóvenes, con una inversión de 110 mil millones de pesos.
Así es como se va a serenar al país, manifestó, al decir que el nuevo gobierno no apostará solo al uso de la fuerza para solucionar el problema de la inseguridad y la violencia.
“Que no se mal interprete, soy respetuoso de las Fuerzas Armadas, siempre he pensado que los soldados son pueblo uniformado, la única diferencia que tiene que haber con lo que pensamos con nuestros ideales es que el próximo comandante de las Fuerzas Armadas de México nunca va a dar una orden para que el Ejército reprima al pueblo”, pronunció.
Firma AMLO Acuerdo de Unidad con los ciudadanos de Hidalgo
Más temprano, en la Plaza Juárez, de Pachuca, Hidalgo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y los ciudadanos de Hidalgo, firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
Coincidió con la actitud valerosa de quienes firman, este día, el Acuerdo de Unidad con Morena, porque tienen mucha visión, responsabilidad ante el país, ante el pueblo, y tienen valor civil, ya que este estado está dominado por caciques, corruptos y autoritarios, y el que se atrevan ciudadanos a firmar una acuerdo para la transformación de Hidalgo y del país es digno de reconocimiento.
Llamó a la unidad del pueblo, porque Morena enfrenta el obstáculo principal que es una mafia de poder, que no quiere dejar de robar, que no tiene llenadera, a pesar de que han destruido al país, empobrecido al pueblo, mantienen esa ambición enfermiza al poder y al dinero.
“Necesitamos unirnos, la patria es primero, podemos tener diferencias, incluso, mantener nuestras diferencias, pero tenemos que coincidir y trabajar juntos para salvar a México, para sacar a nuestro país del atraso, del atolladero en lo que han metido, y sacar al pueblo de la pobreza, de la marginación, del miedo, de la incertidumbre, de todas estas calamidades que se están padeciendo”, insistió.
Aseguró que siempre va a estar a la altura del pueblo de Hidalgo, porque amor con amor se paga, “no vamos a traicionarles, tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Indicó que muchos asistentes vienen de comunidades lejanas y decidieron participar en la asamblea de la firma del acuerdo de unidad.
“Tenemos que unirnos para enfrentar a la mafia del poder, unirnos para derrocar a los verdugos del pueblo y derrocarlos para que se entienda bien de manera pacífica, en buena lid, y así le vamos a ganar la Presidencia de la República”, enfatizó.
Desde Pachuca, donde son alumnos de los políticos corruptos del Estado de México, “les mandamos a decir a los del grupo Atracacomulco, que les vamos a ganar en su madriguera”.
“México tiene petróleo, pero vende la materia prima y se compran las gasolinas en el extranjero, es un negocio de 20 mil millones de dólares al año”, comentó, al decir que se podrían generar los combustibles en México, pero desde hace 30 años no se construye una refinería, actualmente hay seis refinerías en el país: Minatitlán, Salina Cruz, Madero, Tula, Salamanca y Cadereyta, las cuales operan al 35 por ciento de su capacidad.
Recordó que en Hidalgo, el corrupto de Felipe Calderón anunció que se iba a construir una nueva refinería en Tula, se compró el terreno, despojaron a los campesinos de sus terrenos y se robaron mucho dinero en la compra del terreno.
Rememoró que desde que Calderón dio a conocer dicho plan, dijo que ojalá  se equivocara, pero no iba a terminar ni siquiera la barda y fue lo que sucedió, llegó Enrique Peña Nieto y canceló el proyecto por completo.
Detalló que con la Reforma Energética, Enrique Peña Nieto entrega permisos para que dos grandes empresas extranjeras sean las encargadas de comprar la gasolina en el extranjero y venderla en México, ya ni siquiera Pemex va a ser la encargada de la comercialización de las gasolinas.
Y como parte del acuerdo, comentó, se estableció que aumentarán los precios de las gasolinas para que las empresas que van a vender las gasolinas en México puedan tener más utilidad, y lo que salieron a decir estos mentirosos que incrementaron las tarifas de los combustibles para poner el precio de la gasolina de México igual al precio de las gasolinas en otros países del mundo.
Sin embargo, mencionó, el precio del litro de la gasolina en Estados Unidos es de 11 pesos, mientras en México la más barata es de 16 pesos.  Informó que los diputados federales de Morena fueron los únicos que votaron en contra del aumento en el precio de las gasolinas, pero quienes aprobaron a favor fueron: del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, del Verde que son partidos paleros de la mafia del poder.
Castigo a responsables de represión en Ixmiquilpan
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se castigue a los responsable de la represión en Ixmiquilpan, donde perdieron la vida jóvenes y no se investiga a nadie.
Recomendó a los dirigentes de Morena en Hidalgo que presenten una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este caso.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “A pesar del miedo a Chong muchos integrantes de organizaciones políticas y sociales de Hidalgo firmaron en Pachuca el Acuerdo de Unidad para la transformación de México.
“En este estado todavía dominan caciques corruptos y desalmados. Un dato lamentable: cuando las protestas por el gasolinazo, el gobernador mandó la policía a Ixmiquilpan y asesinaron a dos jóvenes, sin que a la fecha estén en la cárcel los autores materiales e intelectuales del crimen”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Las izquierdas en su laberinto
Morena y PRD: trasvases
Santos políticos
Josefina: que siempre sí
Julio Hernández López
Foto
MARTIN LUTHER KING III ENCABEZA MARCHA POR LOS INMIGRANTES EN EU. Miles de inmigrantes marcharon ayer por las calles del centro de Dallas para exigir sus derechos a vivir en Estados Unidos y a ser tratados como iguales. Encabezados por Martin Luther King III –hijo del célebre activista en favor de las garantías individuales Martin Luther King Jr–, los manifestantes demandaron una reforma migratoria y que se ponga un alto a la criminalización y persecución de los indocumentadosFoto Ap
 
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Regeneración Nacional (Morena) peleando más o menos por el mismo capital de votos que han tenido en otras elecciones, pero que ahora, dividido, se encamina al 2018: Morena, con aureola de gran ganador en la lucha contra el PRD que, sin embargo, pretende asegurar que aún se mueve. Andrés Manuel López Obrador convertido en imán de partículas perredistas originalmente repudiadas, pero ahora ya con el beneficio de la amnistía anticipada, mientras Miguel Ángel Mancera asegura que en tres meses tendrá proyecto presidencial (con Cuauhtémoc Cárdenas, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo como posibles acompañantes).
El virtual candidato presidencial de Morena carga en domingo la tinta contra Margarita Zavala Gómez del Campo, a la que acusa de haber ido a Estados Unidos a pedir apoyo para que se frene a la izquierda (es decir, el propio AMLO) y se dé vía libre al proyecto conyugal panista. En el Monumento a la Revolución se reúnen perredistas y ex perredistas que no tienen acomodo actual en la bocabajeada élite del partido de negro y amarillo. Los senadores que ya se sabía que se habían pasado a Morena. Ex delegados, ex funcionarios, ex diputados que dan el salto chapulinesco desde el PRD para ahora postular que viva el nuevo rey, moreno. AMLO dice que se está repitiendo la campaña del miedo en su contra, como en 2006 y 2012.
Un día antes, políticamente lánguida desde que se exhibió su acelerada y contradictoria prosperidad inmobiliaria y empresarial, Alejandra Barrales Magdaleno había encabezado una concentración masiva de perredistas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Zócalo lleno, presumieron por diversas vías los directivos del sol azteca, mencionando que habían reunido unas 200 mil personas. El tapanco principal estuvo ausente de figuras de primer nivel (el más relevante, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez), aunque hubo propaganda impresa y coros en favor de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, quien no estuvo presente.
La intención discursiva de la endeble directiva actual del PRD resultó una especie de autoflagelo involuntario: insistentes fueron las negativas que, a fin de cuentas, parecieron confirmar justamente lo negado: no va a desaparecer el partido, no está débil el sol azteca, no son importantes los que se fueron a otro partido, no podrá cambiar México sin esta izquierda, no nos vamos a rajar...
En Nuevo Laredo, en un acto de aniversario del diario El Mañana, la escritora Elena Poniatowska preguntó a Andrés Manuel López Obrador: ¿te consideras un socialista guadalupano? A lo que el tabasqueño respondió: Soy cristiano. En la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesús Cristo. Porque Jesús Cristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes, por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Lo espiaban y lo crucificaron por defender la justicia. Soy en ese sentido un creyente. También explicó, respecto del menor de sus hijos: “Fue una bendición la llegada de Jesús. Se llama Jesús, por Jesús Cristo, y Ernesto, por Ernesto Che Guevara” (https://goo.gl/L3qqnk).
La periodista Katia D’Artigues, en su programa Katia 360, que se transmite por Azteca Trece, preguntó a Delfina Gómez, la profesora que aspira a gobernar el estado de México, cuál libro habría puesto a leer a Enrique Peña Nieto y a Eruviel Ávila si hubieran sido sus alumnos: “Les hubiera puesto a leer Tlacaelel, de Antonio Velasco Piña, sobre todo porque te habla de las características de un gobernante” (goo.gl/utay8G ). Autor también de Regina, un libro polémico, como toda la obra de Velasco Piña, éste señaló en 2012, entrevistado por Arturo Jiménez en La Jornada, que es necesario recuperar la fe en la oración. Estamos en una época muy materialista en la que se considera que esto no funciona, pero si somos justos, a través de la historia hemos visto que sí (https://goo.gl/ytTgC6 ).
Y, para cerrar estas referencias tan adecuadas para la Semana Santa, Felipe Calderón Hinojosa, luego de intensas semanas de comentarios muy adversos en su contra por diversas declaraciones en las redes sociales, ayer recurrió de nuevo al espacio del pajarito azul: “Domingo de Ramos: Isaías: 50, 6. ‘Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla... No aparté mi rostro de los insultos y salivazos’”. No se olvide que Calderón se asignó, la última tarde en que ocupó Los Pinos, la facultad discrecional de contar con más elementos del Estado Mayor Presidencial que sus antecesores, para así comisionarlos a su servicio familiar o de quienes él considerara que deberían tener militarmente protegido algo más que las espaldas y las mejillas.
Josefina Vázquez Mota va de mentira en mentira: primero se dijo exonerada por la Auditoría Superior de la Federación, cuando apenas hay un reporte preliminar de indagaciones, ya con señalamiento de irregularidades; luego quiso ampararse en la carta de un ex director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), quien estaría avalando los buenos manejos de Josefina respecto de más de mil millones de pesos, y ahora, pillada con pruebas documentales de que se benefició con viáticos, boletos de avión y pago de chofer, ha revelado que siempre sí recibió dinero, pero como colaboradora sin sueldo del citado IME, para hacer estudios de campo en Estados Unidos.
Y, mientras la guerra mafiosa en el estado de Morelos ha alcanzado ahora a la Feria de Cuernavaca 2017, cuyos palenques han sido cancelados, luego del asesinato del organizador de dicha feria, Juan Manuel García Bejarano (a estas alturas, todo causa impacto, para bien o para mal, en las cuentas políticas de los principales contendientes, Graco Ramírez, desgobernador en busca de continuidad en el siguiente sexenio, y Cuauhtémoc Blanco, ayer y ahora manejado como figura popular por representantes de densos intereses), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Paraísos fiscales
La marcha al mar
Pulpo inmobiliario en Benito Juárez
Enrique Galván Ochoa
Foto
La evasión fiscal reduce los ingresos de un Estado y, por otro lado, los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones tendrán que pagar más para cubrir el agüjero que dejan los evasores. Y las cifras son alarmantes. Según la organización Oxfam, cada año los países en desarrollo pierden más de 100 mil millones de dólares por abusos fiscales de grandes multinacionales. Un caso representativo podría ser el de algunos socios de Grupo Modelo que litigan para que el SAT les devuelva el dinero que les retuvo cuando vendieron la empresa por 20 mil millones de dólares a Anheuser-Busch InBev. Los países donde ocurren más fraudes fiscales son Estados Unidos, Bolivia y Rusia, líderes absolutos. Se calcula que en el caso del vecino país del norte hay unos 300 mil millones de dólares que escapan al control de la oficina de impuestos. La facilidad con la que los grandes empresarios y multinacionales pueden esconder su dinero es la principal causa. En Bolivia, la cantidad es pequeña, aparentemente, si la comparamos con Estados Unidos, pero representa 66 por ciento del total del PIB, unos 3 mil millones de dólares. México no está incluido en el top ten de los paraísos fiscales; sin embargo, a diferencia de países de Europa, aquí no se gravan actividades ilícitas como las drogas y la prostitución. En fin. Abril es el mes de los impuestos y las personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para presentar su declaración 2016.
La marcha al mar
Un presidente de mitad del siglo pasado, Adolfo Ruiz Cortines, acuñó el programa La marcha al mar. Era veracruzano y estaba convencido de que el futuro de México está en sus litorales. Los presidentes que lo sucedieron, como suele ocurrir, olvidaron la marcha y el mar. México cuenta con más de 200 especies de pescado; sin embargo, el consumo por persona es de sólo 10 kilos al año, frente a los 20 kilos que es el promedio mundial. Con motivo de la Cuaresma, la industria pesquera organizó el Bendito pescado, una promoción para elevar su consumo. Cabe señalar que en esta temporada se venden más de 320 mil toneladas de pescado. “Cada día se consume más en nuestro país, pero todavía falta alcanzar el consumo per cápita. México hace dos o tres años atrás estaba en ocho kilos promedio, y hoy está llegando a 10 kilos”, comenta Roberto Rivas, gerente nacional de ventas de Grupomar.
El pulpo en la Benito Juárez
Vecinos de las colonias General Anaya, Xoco, Santa Cruz Atoyac y Portales, en la delegación Benito Juárez, el sábado clausuraron simbólicamente cinco megadesarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl, Universidad y División del Norte, además de las entradas al edificio delegacional, pidiendo su clausura porque afecta su abasto de agua. El Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez aseguró que existe un grave riesgo para quienes ya son residentes, porque se conjugan la falta de agua, además de los problemas de movilidad, un drenaje insuficiente y una falla geológica que atraviesa la zona. Son una bomba de tiempo, ya que en el perímetro se construyen 11 proyectos inmobiliarios, de los que sólo en cinco torres abrirán espacio para 2 mil 500 familias. Muy preocupado, el delegado Christian von Roehrich de la Isla, el panista golpeador, les mandó decir que les dará audiencia… pero hasta después de Semana Mayor.
Las campañas
Morena y PRD midieron fuerzas en Ciudad de México. La gente que concentró el partido de López Obrador sobrepasó con mucho al conjunto perredista. Además, fue el contexto para un mensaje de Andrés Manuel a las indecisas clases medias: no aumentará los impuestos y convocará a los inversionistas a impulsar el desarrollo. El resto de las campañas, gris y con chispazos de violencia. Xóchitl Gálvez se queja de que fue agredida cuando hacía campaña por Josefina Vázquez Mota. ¿En su horario de trabajo y con recursos de la delegación Miguel Hidalgo?
Ombudsman social
Asunto: pichonavits
Infonavit ya es el negocio más rentable del gobierno, al igual que la importación de gasolinas. Además de que el carácter social ya se perdió, Infonavit se ha convertido en una institución financiera. Sus créditos son impagables.
Miguel Villarreal de Luna/vía Facebook
R: Por eso hay millares de pichonavits abandonados en toda la República y ahora los está rematando a precio ínfimo entre las compañías constructoras.
Twiteratti
Ayer depositaron las vacaciones, el bono y la primera quincena del mes. Adivine quién almorzará Maruchan al regreso de Semana Santa.
Vero Bolaños @Vero_Bolanos
Síndorme de Pinocho. Lo que es evidente es que al Inegi le creció la nariz… y le seguirá creciendo, creciendo.
Carlos Duenas @duenasdamian
El que no tolera al que piensa distinto, no piensa ni es distinto.
El Topo Erudito @ElTopoErudito
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


Más empleo, menor calidad
Crece precarización laboral
¿Crecimiento y desarrollo?
Carlos Fernández-Vega
 
Presumida como uno los logros de la presente administración, la generación de empleo formal (y/o formalizado) y el número acumulado –de acuerdo con la estadística oficial–, en los hechos, sólo documentan una realidad lacerante, pues apenas cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condición de laborar están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cerca de 3 millones más permanecen incorporados al Issste y algunos más a otras instituciones, como el Issfam. El resto, cerca de 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), sobrevive en la informalidad.
La PEA suma alrededor de 54 millones de mexicanos, de los que, al cierre de febrero pasado, 18.8 millones tienen registro en el IMSS (permanentes y eventuales, en todas las modalidades de aseguramiento, sin considerar pensionados). Sin embargo, no hay detalle sobre cuántos de los empleos ya existentes se formalizaron. La promesa oficial en este sentido fue de 400 mil por año, a partir de 2013, que, de cumplirse, sumarían un millón 600 mil de los cerca de 2 millones 600 mil presumidos por el gobierno peñanietista.
No obstante, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que el registro oficial reconoce que en febrero pasado el número anual de cotizantes aumentó 4.1 por ciento, es decir, 732 mil 589 empleos formales más en relación con el mismo mes de 2016.
Pues bien, el citado centro de estudios elaboró un informe (Empleo y salario en el IMSS: enero-febrero 2017), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En el segundo mes de 2017 el empleo subió en siete de los nueve sectores en que se clasifica la actividad económica. El de mayor incremento fue el agropecuario, aunque perdió dinamismo; pasó de un aumento anual de 7.55 por ciento en febrero de 2016 a un crecimiento de 5.65 en el mismo periodo del presente año. La segunda posición la ocupó la industria de la transformación, en la cual la generación de empleos creció de 4.29 a 5.3 por ciento, respectivamente. En los servicios para empresas, personas y hogar, el aumento pasó de 4.42 a 4.53 por ciento. Dichas tasas en el segundo mes de 2017 fueron mayores a la nacional.
En enero de 2017 el salario diario nominal asociado a trabajadores asegurados en el IMSS fue de 331.14 pesos, cifra superior a los 317.69 reportados un año antes, lo que implicó un aumento nominal de 4.06 por ciento. Además, representó 4.53 veces el salario mínimo general promedio para el primer mes del año.
Sin embargo, en términos reales dicho ingreso sólo fue de 265.77 pesos (3.32 veces el salario mínimo), lo que significó una reducción de 0.63 por ciento, cifra que contrasta con el alza observada en el mismo mes de 2016 (1.14). Esto implicó su primera caída después de registrar 34 meses de alzas consecutivas.
En cinco de las nueve actividades económicas el salario real se encontró por arriba del nacional, de las cuales destaca el pagado en la industria eléctrica y suministro de agua potable (2.4 veces mayor que el nacional, al ser de 646.78 pesos diarios en términos reales). En las industrias extractivas el pago fue de 426.75 pesos (1.6 veces con respecto al nacional).
Por el contrario, donde se otorgó el menor salario fue en las actividades agropecuarias, al percibir 147.74 pesos diarios, que representó 0.56 veces el nacional. En la construcción se concedió un salario de 171.16 pesos (0.64 veces el nacional). La dinámica salarial en las actividades productivas del país fue heterogénea. En dos de las actividades el salario aumentó y en cuatro disminuyó más respecto de la registrada a escala nacional.
A pesar de que en el sector agropecuario se otorga el salario más bajo, fue donde se registró el mayor crecimiento, aunque perdió dinamismo; creció 3.08 por ciento en enero de 2017, cuando un año atrás se había elevado 3.90. En la industria de la transformación aumentó 0.98 por ciento en el primer mes de 2017, menor al 1.78 que se observó en 2016.
Las actividades en que el salario disminuyó fueron el comercio (0.01 por ciento menos en enero de 2017, cuando un año atrás aumentó 2.41), seguido por los servicios sociales, que cayeron 0.24 (0.82 en enero de 2016); en transporte y comunicaciones, construcción e industria extractiva se redujo 6.02 y 1.35 por ciento, respectivamente, en el penúltimo mes de 2016, después de que un año atrás habían cambiado 1.42 y –0.84 por ciento, en ese orden.
Sólo en cinco de las 32 entidades federativas el salario diario nominal asociado a trabajadores asegurados en el IMSS fue mayor al nacional, en términos reales; el más elevado se pagó en Ciudad de México, al alcanzar un monto de 336.20 pesos diarios. El más bajo fue en Sinaloa, que fue de 194.74 pesos, siendo poco más de la mitad del mayor.
Por otra parte, en 13 de los 32 estados el crecimiento del salario real fue positivo; la entidad con mayor crecimiento fue Chihuahua, al registrar un alza de 2.94 por ciento, 2.9 más que en enero de 2016. En segundo lugar aparece Zacatecas, con un alza de 2.55 por ciento en el primer mes de 2017 (2.43 en el primer mes de 2016).
Sobresale que el salario real bajó en 19 estados y en 12 de ellos su deterioro fue mayor al observado por el nacional. En Campeche disminuyó 8.3 por ciento (en enero de 2016 se redujo 1.96); en Tabasco declinó 4.47, cuando un año antes había bajado 2.45, y en Ciudad de México, a pesar de tener el salario más elevado, éste tuvo un retroceso de 2.48 (0.48 en el primer mes de 2016).
De acuerdo con los registros del IMSS, continuó al alza y la cantidad de asegurados llegó a niveles históricos. No obstante, la afiliación por tipo de condición laboral empeoró; de los trabajos formales creados en febrero de 2017, 86 por ciento fueron permanentes y 14 por ciento eventuales; un año atrás, la proporción había sido de 92.14 y 7.86 por ciento, respectivamente. Ello implicó que la generación de empleo tuviera una calidad menor.
Las rebanadas del pastel
Dice el inquilino de Los Pinos que su gobierno llegó para derribar todo aquello que impedía que México pudiera crecer y tener mayor desarrollo, y eso gradualmente está ocurriendo. Claro, eso sucede sólo en su mente, porque en los hechos, con EPN, la economía crece a un ritmo igual al del calderonato, es decir, el menor de las pasadas tres décadas, y en materia de desarrollo México se ha desplomado 16 escalones (del 61 al 77) en sólo cuatro años, de acuerdo con el PNUD.
Twitter: @cafevega
Más De La Red



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO pide a EU no interferir en los comicios de 2018

Precisa la relación a seguir con EU y el papel del Ejército en materia de seguridad
Delinea AMLO su proyecto político y económico para 2018
Asisten ex perredistas, priístas, panistas, actores, actrices y empresarios
Foto
Asistentes a la firma del Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad y el Renacimiento de México, acto convocado por Andrés Manuel López ObradorFoto Cristina Rodríguez
Foto
El templete en el Monumento a la RevoluciónFoto Luis Humberto González
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 3
Ante las expresiones del secretario estadunidense de Seguridad Nacional, John Kelly, sobre el ‘‘riesgo’’ en la relación bilateral si llega la izquierda al gobierno mexicano, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, demandó la no injerencia y el respeto al proceso interno de 2018. Aseveró que pugna por una relación respetuosa y de cooperación, pues no es mediante la construcción de muros ni la militarización de la frontera como se va a detener la migración y controlar inseguridad y violencia.
Al encabezar el mitin donde se firmó el Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad y el Renacimiento de México, realizado en la explanada del Monumento a la Revolución, que lució prácticamente llena, aludió al papel del Ejército en seguridad pública: ‘‘Que no se malinterprete. Soy respetuoso de las fuerzas armadas, porque creo que los soldados son pueblo uniformado’’.
Tras expresar su desacuerdo con el uso de la fuerza para controlar la violencia y la inseguridad, dijo que la diferencia es que ‘‘el próximo comandante de las fuerzas armadas nunca va a ordenar que el Ejército reprima al pueblo”.
Delineó el proyecto económico que impulsaría, el cual no podría sólo basarse en inversión pública. Eso solamente sería capital semilla, porque se requiere de la inversión privada –pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente– y de vincularse con el sector social, debido a que se busca un proyecto tripartita para detonar el crecimiento económico al doble de 2 por ciento, que es la tasa anual de los pasados 30 años de políticas neoliberales, pues se alcanzará 4 por ciento.
En el estrado había connotados ex perredistas, entre ellos prácticamente todos los senadores que acaban de abandonar la bancada del sol azteca, el ex dirigente del PRD Pablo Gómez, ex funcionarios del gobierno capitalino, dirigentes delegacionales del PRI –como fueron presentados–, ex delegados del PAN, empresarios, líderes sindicales, actores e intelectuales que firmaron el acuerdo de unidad que impulsará un gobierno que instrumentará una ‘‘fórmula sencilla, pero transparente: acabar con la corrupción’’.
Al abundar sobre el intervencionismo estadunidense, López Obrador censuró que sea la derecha la que pidió esa injerencia, como en su momento los conservadores buscaron un emperador para el país. ‘‘La derecha, los conservadores, ya fueron a Estados Unidos. La esposa de Calderón, Margarita Zavala, fue a hablar con aquél.
‘‘Le dijo –porque ella misma lo declaró– que tenía que hacer algo el gobierno de Estados Unidos, porque podía ganar la izquierda en México.”
En ese sentido, el secretario de Seguridad Nacional estadunidense declaró que si ganaba la izquierda en México, era malo para Estados Unidos, pero ‘‘que se sepa: en muchas ocasiones, lo que es malo para ellos es bueno para nosotros, pero ojalá se rectifique’’ y no intervengan en asuntos internos.
Tras insistir en que buscará una relación de cooperación, aseveró que con el cambio en el modelo económico, que aumentaría el ritmo de crecimiento, los mexicanos que ahora migran por necesidad, ya no lo tendrán que hacer, porque encontrarán empleo en su tierra.
López Obrador –quien omitió toda referencia al PRD, algunos de cuyos dirigentes centraron la víspera sus discursos en su contra– aseguró que aunque el proyecto que encabeza atenderá a las personas en pobreza, porque –reiteró su lema de campaña presidencial anterior–, ‘‘primero los pobres’’, dijo que se se trata también de un proyecto para las clases medias, a quienes ofreció no incrementar impuestos, así como para pequeños y medianos empresarios, involucrados en el modelo de desarrollo económico.
Se pretende instrumentar el esquema impulsado en su gobierno al frente de Ciudad de México, en donde por cada peso de inversión pública hubo 30 de inversión privada. Con ello, afirmó, se podría ofrecer empleo y educación a los 2.6 millones de ninis, con una inversión de 110 mil millones de dólares. Podrán decir que es mucho, dijo, pero si se considera que tan sólo por cancelar la corrupción se ahorrarían 500 mil millones de dólares, sobrarían recursos para otros proyectos.
El líder de Morena destacó la importancia de ‘‘pobres y ricos’’ y la suma de actores políticos y sociales que, sin dejar su militancia, se han sumado al acuerdo. Sin embargo, alertó que la ‘‘mafia del poder’’ ha comenzado a maniobrar para no dejar pasar al proyecto de izquierda y ya se planea una reforma para que haya segunda vuelta electoral.
Agregó que no basta ya con la simulación, como cuando el PRI apoyó al PAN para que llegara Calderón –con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo– o cuando el ex presidente Vicente Fox pidió votar por el tricolor, sino ‘‘ahora quieren quitarse la máscara, descararse contra nosotros, pero esa treta no se las va a creer su militancia, se van a quedar solos estos corruptos con sus partidos. Lo hacen porque el PRI siente que ya no tiene posibiliddes para 2018 porque (Enrique) Peña Nieto está desfondado’’.
Recordó que, como sucede en el estado de México, pretenderán además una abierta compra del voto, como se ha visto con despensas, tinacos, tarjetas. ‘‘Están espantados tirando por la ventana el presupuesto’’, ya que ‘‘están muertos de miedo pues la maestra Delfina (Gómez, candidata de Morena al gobierno del Edomex) está en primer lugar’’. Cuestionó que medio gabinete acuda a esa entidad a entregar dádivas y aprovecharse de la pobreza de la gente, pero el voto es libre y secreto, concluyó.
Entre quienes se sumaron al acuerdo promovido por Morena se encuentran: Esteban Moctezuma, ex secretario de Desarrollo Social; León Larregui, cantante de Zoe; connotados políticos ligados a Marcelo Ebrard, como su ex secretario de Gobierno José Ángel Ávila, el senador Mario Delgado y Alejandra Moreno Toscano; José Luis Beato, ex dirigente de Coparmex, integrantes de la organización Mujeres de Hierro y diputados federales de PRD, PRI y MC.
‘‘Pasen a firmar’’
Arturo Cano
Desde la esquina del Frontón México no alcanzan a verse los rostros de los personajes que acompañan en el templete a Andrés Manuel López Obrador. Pero los simpatizantes de Morena que han acudido al mitin en el Monumento a la Revolución siguen atentamente la lectura de la lista de quienes van a firmar, sin necesariamente sumarse al partido nacido de la ruptura del PRD, el llamado Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad y el Renacimiento de México.
Cuando toca el turno a los nombres de los senadores que hasta hace poco formaban parte de la bancada del PRD, comienzan la silbatina y los gritos: ‘‘¡Ladrones!’’, ‘‘¡Ese no!’’ Poca cosa si se recuerda la unanimidad del Zócalo cuando la Convención Nacional Democrática, en 2006: ‘‘¡Ímaz no, Ímaz no!’’, grito que selló el fin de la carrera política del ahora profesor universitario, luego de su aparición en pantalla con el inefable Carlos Ahumada.
Los gritos de rechazo son aislados y se apagan pronto bajo el sonido de ‘‘¡Obrador, Obrador!’’ La lenta lectura de la lista de firmantes –algunos miembros de Morena desde hace tiempo– desespera a las bases militantes, que quieren escuchar al tabasqueño.
No a todos les va mal. Dueño de una suerte que le deben envidiar sus antiguos compañeros chuchos, el senador Miguel Barbosa casi no recibe expresiones de rechazo y sí uno que otro aplauso. ‘‘Ese sí supo desmadrar al PRD’’, celebra un ciudadano que poco antes gritó ‘‘¡Puro traidor!’’, al escuchar los nombres de otros legisladores.
La lista de adherentes es larga. ‘‘Está firmando todo Dios’’, dice un conocedor de las tripas de la política chilanga. Y pues sí, hay que ser conocedor para entender el valor de las adquisiciones que se nombran mientras López Obrador se dirige al templete donde lo acompaña la consigna ‘‘Unidos todos’’, y las imágenes de José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.
Tal es el escenario para que López Obrador se refiera de nuevo, con cierto toque antimperialista que le puede resultar redituable en la era Trump, al regalo (así lo ha calificado más de un columnista) que le hiciera el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.
‘‘Hay que decirlo con toda claridad al gobierno de Estados Unidos: nosotros fuimos respetuosos durante la pasada campaña electoral; queremos lo mismo. Que no intervengan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.’’ Sigue López Obrador: ‘‘Hace unos días (Kelly) llegó a declarar que si ganaba la izquierda en México, eso no iba a ser bueno para Estados Unidos. Pues que se sepa que, en algunas ocasiones, lo que es malo para ellos es bueno para nosotros’’.
Es uno de los pasajes que arranca aplausos. Los otros tienen que ver con sus promesas de destinar miles de millones de pesos a los jóvenes, de un crecimiento de 6 por ciento durante un gobierno que da por hecho en el discurso, y de poner fin a la corrupción. ‘‘No mentir, no robar, no traicionar al pueblo’’, es una de sus frases más celebradas, elemental para sus adversarios, cable de cobre que lo conecta con sus seguidores.
A diferencia del mitin del sábado anterior (PRD), no abundan las camisetas nuevas (a Armando Quintero, por ejemplo, sólo le alcanzó para unos pegotes que portan en las ropas sus simpatizantes). En las inmediaciones de la Plaza de la República, sin embargo, hay muchos autobuses con sus respectivos responsables a la vista, que prueban el acarreo moreno: distrito tal o cual de Iztapalapa, Xochimilco o Tlalpan. En la lista de adherentes hay pocas sorpresas e incluso pasan a firmar figuras que están con López Obrador desde hace tiempo. Lo que no falta es la fiera lucha por subir al templete.
Andan por ahí todos los ebrardistas, pero también Héctor Mora, joven dirigente del PRI cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y en el micrófono nombran a tres líderes delegacionales del mismo partido, así como a algunos panistas y verdes. Para ellos no hay los aplausos que se llevan, por ejemplo, la actriz Martha Ofelia Galindo o el periodista Humberto Musacchio. En lo que hace a ovaciones, Paco Ignacio Taibo II sólo es superado por el vocalista del grupo Zoé.
Leticia Quezada, ex militante de la corriente bejaranista del PRD y ex funcionaria del gobierno de Mancera, está abajo del templete porque no tiene acreditación. Y abajo también, emberrinchado, está el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien ha plantado cara a los organizadores porque no dejaron subir a Quezada.
Las primeras filas frente al templete, dice un malqueriente de Monreal Ávila, fueron ocupadas desde temprano por su gente. ‘‘Por eso abuchearon a Claudia Sheinbaum’’. Otros dicen que le tocó abucheo porque el respetable quería, sin más preámbulos, el discurso de López Obrador.
El filósofo Enrique Dussel resume, para que varios lo escuchen en la tarima, la amargura que domina a los cuadros medios de Morena, que en las semanas recientes se las han visto duras para explicar o defender la incorporación de personajes como Esteban Moctezuma, Miguel Torruco y muchos etcéteras.
–Pero profesor, son las alianzas necesarias para ganar la elección –dice la amargura preñada de pragmatismo electoral.
–Pues es lo que dicen, pero en el camino se deja la ética.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rusia e Irán: quien ataque a Siria sufrirá "represalias"

El bombardeo estadunidense viola el derecho internacional, acusan
Rusia e Irán advierten que responderán con fuerza si hay otro ataque a Siria
Afp, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 23
Damasco.
Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, amenazaron este domingo con represalias contra quienes agredan a Damasco en el futuro, después del ataque deEstados Unidos contra una base aérea el viernes pasado.
La ofensiva contra Siria sobrepasa todas las líneas rojas. A partir de ahora vamos a reaccionar con fuerza a cualquier agresión sin importar de dónde venga, advirtió el centro de coordinación de la operación conjunta de Rusia, Irán y las fuerzas aliadas, como el Hezbolá libanés.
Estados Unidos conoce perfectamente nuestra capacidad de reacción, agregó el comunicado, publicado en el portal Al Watan, diario cercano al gobierno, que es acusado por Estados Unidos y sus socios de un presunto ataque con armas químicas perpetrado el pasado martes que dejó al menos 87 muertos, entre ellos decenas de niños, en la localidad rebelde de Jan Sheijun.
En respuesta, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles Tomahawk contra la base aérea desde la que asegura que despegaron los aviones que lanzaron las armas químicas sobre Jan Sheijun.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rouhani, conversaron por teléfono y coincidieron en afirmar que las acciones agresivas de Estados Unidos contra Siria no son aceptables porque violan la ley internacional, informó el Kremlin.
Los dos líderes pidieron una investigación objetiva sobre el ataque con armas químicas, y dijeron que están dispuestos a mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Horas antes, Rouhani resaltó el apoyo de Irán al gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo, en una llamada al presidente sirio, Bashar al Assad, en la que condenó el ataque de Estados Unidos, informó la agencia oficial siria Sana.
Rusia explicó que las muertes fueron causadas por un ataque aéreo sirio que impactó en un depósito donde rebeldes fabricaban armas químicas, lo que llevó a la fuga de gases tóxicos. Sin embargo, grupos de opositores al régimen de Al Assad niegan esta versión.
Por lo pronto, el presidente sirio declaró que el bombardeo estadunidense no logró su objetivo de respaldar a los rebeldes.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Capturan a Yarrington en Italia

Se ordenó su captura en 2012; será repatriado en unos días
Aprehenden al ex gobernador Tomás Yarrington en Florencia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 13
Acusado de recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, así como de realizar operaciones de lavado de dinero –vía un prestanombres– en la compraventa de bienes inmuebles, Tomás Yarrignton, ex gobernador de Tamaulipas de extracción priísta, fue detenido ayer en Florencia, Italia. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el ex mandatario estatal, quien tenía una orden de aprehensión en su contra desde 2012, fue ubicado y capturado con la colaboración de autoridades italianas.
En un comunicado, la dependencia informó que la detención se logró por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal –que se coordinaron con el gobierno de Italia–, con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros. Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta procuraduría, en coordinación con las autoridades del gobierno de Italia.
Foto
Era buscado por la Interpol dadas las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dineroFoto María Luisa Severiano
Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, Yarrington era buscado por la PGR desde julio de 2012, cuando la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una investigación por delitos contra la salud en contra del ex mandatario priísta, pero fue cuatro años después cuando la dependencia autorizó el ofrecimiento de una recompensa de 15 millones de pesos por información sobre el paradero del ex mandatario.
Es investigado también en Estados Unidos, luego de que un testigo protegido confirmó los vínculos de Yarrington con el crimen organizado en dos vertientes: facilitar su operación y lavar dinero. Está acusado de este delito, lo que implicó incurrir en acciones fraudulentas y declaraciones falsas ante instituciones bancarias estadunidenses con garantías federales.
Asimismo, se le imputan violaciones a la ley de sustancias controladas, fraude bancario y operaciones con divisas ilegales. Por ello, fiscales federales en Texas lo acusaron formalmente de haber recibido millonarios sobornos para favorecer la operación de cárteles de la droga y la distribución de la misma en Estados Unidos a través de la frontera.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.