CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 11 de abril de 2017

Yo con Delfina, porque no usa el Mazo y no es Josefina - Fernández Noroña



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO sobre caso Obredecht



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Adiós al petróleo! El futuro energético de México


Víctor M. Toledo*
 
Como parte del sistema mundo, México se va enrolando en los procesos globales y generales de la crisis de la civilización industrial que, de no reconocerse, encararse y modificarse, dirigen a la humanidad a un colapso, dramático y generalizado, que cada día se ve más cercano. Como hemos señalado en varias colaboraciones, esta crisis de la civilización moderna es consecuencia de unas cuantas tendencias generales, como el inminente crecimiento de la población, el desequilibrio del ecosistema planetario, cuya mayor evidencia es el calentamiento global, la crisis del agua y en consecuencia de los futuros alimentos, el colapso de las ciudades, y el fin de la era de los combustibles fósiles. Estas seis dimensiones operan como campos gravitacionales, que interactúan y generan sinergias desconocidas que el sentido común calificaría de inmediato como muy preocupantes. Sin embargo, no hay fuerza alguna que detenga o cambie estas tendencias, producto de la expansión del capital convertido ya en una fuerza indetenible de destrucción y muerte, una suerte de entropía (caos) social y ambiental. Veamos el caso de la energía.
Las sociedades pasadas y actuales se mueven a partir de sólo dos fuentes de energía: renovables (solar, del viento, geotérmica, hidráulica y de biomasa) y no renovables (carbón, petróleo, gas y uranio). En el primer caso los seres humanos reciben la energía del cielo, es decir, del sol o del supramundo; en el segundo de las entrañas de la Tierra, es decir, del inframundo. Hasta hace apenas unos pocos siglos la humanidad fue una especie esencialmente solar, en tanto que la sociedad moderna e industrial es una civilización que depende, ya es adicta, de la energía fósil o mineral. Mientras las energías renovables tienen la virtud de ser eternas, las no renovables son finitas, pero poseen intensidades energéticas mucho mayores que las primeras. El descubrimiento y uso del carbón mineral, del gas y especialmente del petróleo permitió generar una civilización nunca vista en la historia humana porque echó mano de las virtudes de esos materiales: su enorme capacidad de contener energía concentrada fácilmente transportable y transformable.
En la historia se gestó un cambio de época cuando en 1869 brotó alegre y burbujeante el oro negro del primer pozo en el sur de Estados Unidos. El problema es que esa era está llegando a su fin. El llamado pico del petróleo (oil peak), momento en el cual se pasa a utilizar la segunda mitad de las reservas, ha llegado a nivel global aproximadamente entre 2007 y 2010, y se estima que agotará toda fuente petrolífera en el mundo hacia 2050 (más o menos). Estamos, pues, a 35 años del final de la era del petróleo, y a algo más de la del carbón y del gas. Paradójicamente en esas tres décadas la población humana pasará de 7 mil millones a 9 mil millones, es decir, aumentará de manera brutal las necesidades de energía (unos 60 millones de nuevos seres humanos cada año). Y no sólo eso, cada vez cuesta más, en términos energéticos y económicos, obtener petróleo y gas, pues las fuentes están cada vez menos accesibles. Hoy hay que recurrir cada vez más a las reservas de los fondos de los mares, aguas someras y luego aguas profundas (hasta de 5 mil metros) o a los yacimientos continentales más profundos e intrincados (la llamada fracturación hidráulica que conlleva severos efectos ambientales y de seguridad). En unas décadas la tasa de retorno energético ha sufrido una marcada caída: si en 1930 la energía equivalente a un barril de petróleo permitía extraer 100 barriles, para 1999 ya eran ocho a 10 y hoy solamente tres. La conclusión es tajante: el mundo se adentra a una emergencia energética en la que los países (sus sociedades y gobiernos) deben realizar ya obligatoriamente una transición hacia las fuentes de energía solar. No hay opción alguna.
¿Y México? Como todo mundo lo reconoce, nuestro país es un territorio privilegiado por la historia natural que rebosa de riquezas (bióticas, acuíferas, forestales, minerales, energéticas). El petróleo y el gas abundaron en la planicie costera del Golfo de México y, por obra de la geología y del meteorito Chicxulub, dispuso de un yacimiento gigantesco, el segundo más productivo del mundo: Cantarell, descubierto en 1976 en una extensa área de Campeche y Tabasco. Esto lo hizo aparecer como una potencia petrolera en el concierto mundial. Pero el tiempo pasó y el país, que alcanzó su pico petrolero en 2004, ya consumió 70-85 por ciento de sus reservas, específicamente las que por su disponibilidad hacen aún costeable, energética, técnica y económicamente, su extracción. Hacia enero de 2016 las proyecciones oficiales de las reservas probadas de hidrocarburos indican que esas se extinguirán al ritmo actual de producción en apenas ocho años para el caso del petróleo y en cinco años para el caso del gas. México debe decir adiós al petróleo, y los políticos y las políticas públicas deben aceptarlo y enfocarse en construir de inmediato la transición hacia las energías renovables. El próximo sexenio será el de la emergencia energética.
Pero he aquí otro problema: una evaluación del potencial de las fuentes renovables de energía en México (hidráulica, geotérmica, eólica, biomasa y solar) apunta que sólo alcanzan a cubrir con optimismo ¡una tercera parte de las necesidades del país!, y ello sin contar que éstas no son intermitentes, sino irregulares y variables, y que se requiere energía fósil para su producción, transformación y transporte. El país requiere, entonces, transformaciones radicales para reducir drásticamente su consumo y, como sucedió con el caso de Cuba, ello implica olvidarse de los tres focos de mayor despilfarro energético: la agricultura industrializada, el transporte (autos y aviones), así como ciertas industrias. Todo ello implica un cambio de estilo de vida, una transformación civilizatoria, la que hemos venido invocando, y la que conforme el destino nos alcance se volverá cada vez más evidente, urgente y necesaria.
*Este artículo ha sido inspirado por las tres conferencias ofrecidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, por el Dr. Luca Ferrari, eminente investigador del Centro de Geociencias (ver).



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

IED: dólares de 38 centavos
EPN: sumas, nunca restas
Otra vez exhiben a la PGR
Carlos Fernández-Vega
 
Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que presume las cifras de inversión extranjera directa acumulada en su estancia en la residencia oficial, aunque, como siempre, olvidó restar. Sumas y más sumas, pero cómodamente dejó a un lado las obligadas quitas para llegar a la cifra real, la cual no es tan generosa como la alardeada por el susodicho.
Por mera casualidad –pues ni lejanamente recuerda que el proceso electoral en el estado de México ya se inició–, ayer, Peña Nieto se apersonó en Tecámac y allí presumió que en cuatro años (2013-2016) la inversión extranjera directa (IED) ha alcanzado casi 135 mil millones de dólares, monto histórico para un periodo comparable de cualquier sexenio.
Ya entrado en la celebración, añadió que (sic) el promedio de IED que en los 10 años de la década de los 80 (como dato curioso hay que decir que las décadas suelen tener 10 años) tuvimos como país fue de 2 mil millones de dólares por año, mientras que en los años 90 fue de 8 mil millones de dólares. Hoy estamos teniendo cifras cercanas a 30 mil millones de dólares por año, y eso habla, sin duda, del importante avance de la confianza que México sigue proyectando.
Y de allí a festejar las sumas, porque las restas no tienen lugar en su calculadora ni en sus discursos, y mucho menos a la hora de presumir logros. Ello, porque de acuerdo con la estadística oficial en el periodo 2013-2016 el mañoso concepto de IED cuantifica, en efecto, un monto cercano a 135 mil millones de dólares. El pero llega a la hora del desglose.
En realidad, en esos cuatro años México sólo captó nueva inversión extranjera directa por poco más de 51 mil millones de dólares, es decir, dólares de a 38 centavos si se le compara con el monto presumido por Peña Nieto durante su casual gira por el estado de México (versiones no confirmadas indican que EPN decidió trasladar la sede del Poder Ejecutivo federal, junto con todo su gabinete, al palacio de gobierno en Toluca, mientras se desarrolla el proceso electoral para sustituir a Eruviel Ávila).
Y de esos 51 mil y pico de millones alrededor de la mitad se captó en cuando menos dos operaciones de compraventa de empresas otrora mexicanas: Grupo cervecero Modelo a la trasnacional AB InBev (alrededor de 21 mil millones de dólares) y la Rimsa a la trasnacional farmacéutica israelí Teva (cerca de 2 mil millones de billetes verdes). Súmense la chocolatera Turín y la fábrica de pinturas Comex, entre otras.
Es decir, el capital foráneo llega a comprar firmas mexicanas establecidas (prestigiosas y con mercado garantizado) y no a crear nuevas empresas ni a generar nuevo empleo, amén de que el gobierno federal y los estatales son extremadamente generosos a la hora de facilitar su estancia en el país. Recuérdese que en 2001 Vicente Fox también presumió inversión extranjera histórica, sin mencionar que más de la mitad correspondió a la compraventa de Banamex a Citigroup, libre de impuestos, claro está.
Entonces, como en el cuento de los perritos, a Peña Nieto sólo le quedan 38 centavos de cada dólar considerado como inversión extrajera directa. Ello, porque a la hora de hacer sumas y restas resulta que de los 135 mil millones cacareados para el periodo 2013-2014, más de 51 mil millones correspondieron a reinversión de utilidades (ganancias obtenidas en el mercado mexicano) y alrededor de 32 mil millones a préstamos entre compañías, es decir, entre matriz y filiales.
Pero así contabilizan la inversión extranjera directa, en la que la parte menor corresponde, efectivamente, a nuevas inversiones, a dinero contante y sonante, porque el grueso es reinversión de utilidades y préstamos entre compañías, y en el balance los dólares presumidos por EPN resultan ser, en el mejor de los casos, de a 38 centavos, y descontando, sin deducir la parte fiscal y/o de infraestructura que de manera muy amable y generosa regalada por los gobiernos federal y estatales, respectivamente. Y para no ir más lejos, ahí está el más reciente caso en Nuevo León con la empresa coreana KIA.
La Cámara de Diputados realizó su propio análisis, aunque en un periodo más breve. De él se toman los siguientes pasajes: en 2016 casi se mantuvo la composición de la IED que arribó al país respecto de lo reportado en 2015. Las nuevas inversiones ascendieron a 10 mil 099.9 millones de dólares (37.77 por ciento del total), decremento de 4.40 por ciento con respecto al año inmediato anterior.
En 2016, las cuentas entre compañías registraron un monto de 8 mil 395.2 millones (31.4 por ciento del total), cifra inferior a la que se notificó un año atrás, de 9 mil 106.6 millones (32.09 por ciento). Por su parte, la reinversión de utilidades constituyó 30.83 por ciento de la IED total, con 8 mil 243.5 millones, cantidad inferior en 5.37 por ciento a la registrada por este concepto un año atrás.
En relación con la evolución que guardó la IED anual destaca que la cantidad recibida entre enero y diciembre de 2016, de 26 mil 738.6 millones, constituye la tercera cifra preliminar más alta para un periodo similar de cada año desde 2007; sin embargo, si a dicha cantidad se le resta la compra de la empresa mexicana Rimsa por la farmacéutica israelí Teva, la IED hubiera sido de 24 mil 726.9 millones, registrando una disminución de 12.88 por ciento en relación con la cantidad preliminar del mismo periodo de 2015, o un incremento de 2.2 por ciento si a la cifra preliminar de 2015 se le excluye la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por ATT por la cantidad de 2 mil 37 millones y la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadunidense por un monto de 2 mil 150 millones.
En el año citado, de los flujos de IED realizada y notificada 61.34 por ciento se canalizó a la industria manufacturera, 9.63 llegó a los servicios financieros y 5.93 se destinó al transporte, principalmente. Además, 38.93 por ciento provino de Estados Unidos (10 mil 410.2 millones); de dicho monto, 35.89 por ciento correspondió a nuevas inversiones y se dirigió, principalmente, a la industria manufacturera y a los servicios financieros.
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que de nueva cuenta exhiben al supuesto aparato mexicano de procuración de justicia. Tomás Yarrington no sólo traía guaruras del gobierno, sino que su captura en Florencia, Italia, fue porque Estados Unidos aportó la inteligencia y armó el operativo. Vamos bien.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Dos impactos electorales
Yarrington y Veytia
PRI y narcopolítica
Falsa medalla de PGR
Julio Hernández López
Foto
¡NO MÁS MENTIRAS EN EL CASO IGUALA!. Al participar en una conferencia de prensa realizada por el movimiento El Campo es de Todos, con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que a más de 30 meses de los lamentables hechos ocurridos en Iguala no hay ninguna respuesta del gobierno, por lo que a partir del 20 de este mes se manifestarán afuera de la PGR para exigir justiciaFoto María Luisa Severiano
C
on el de Tomás Yarrington Ruvalcaba son dos los golpes policiacos, dados desde el extranjero, que afectan en momentos electorales al Partido Revolucionario Institucional. El caso del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, aprehendido y consignado en Estados Unidos, tiene consecuencias directas e inequívocas contra el interés en urnas de la organización de tres colores y favorece al candidato opositor más viable, el empresario Antonio Echevarría García, postulado por el PAN, con el apoyo poco productivo del PRD y otros partidos menores.
La detención de Yarrington, aun cuando la Procuraduría General de la República ha pretendido adjudicarse esa medalla insostenible y Los Pinos intenta hacer pasar el encarcelamiento como una muestra de voluntad política contra el crimen organizado, implica una magulladura a la de por sí muy maltratada estampa política de Enrique Peña Nieto y, en términos comiciales inmediatos, a las figuras del mexiquense Alfredo del Mazo (III) e incluso de los Moreira, por distanciados que estén Humberto y Rubén, y del aspirante a gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en cuanto reafirman la convicción social de los nexos entre candidatos, financiamientos de campañas, resultados electorales oficiales y predominio criminal en el ejercicio de los gobiernos resultantes.
Durante largos años, Yarrington gozó de una peculiar indolencia de autoridades mexicanas, marcadamente durante las administraciones del citado Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón (quien armó revuelo procesal, pero no pasó de allí: por cierto, Marisela Morales, quien fue procuradora general de la República al final del periodo calderonista, encargada de ir judicialmente contra Yarrington y otros ex gobernadores, lo que no pudo hacer, es cómoda cónsul general en Milán, Italia).
Esa persecución de papel permitió a Yarrington moverse con relativa tranquilidad e incluso disponer de protección policiaca otorgada por el gobierno tamaulipeco del priísta Egidio Torre Cantú, llegado al poder luego del asesinato de su hermano Rodolfo, quien era candidato a la gubernatura y fue ejecutado por un comando que algunas voces aseguran había sido enviado por un cártel del crimen organizado al que se dice sirvió y protegió el mencionado Yarrington.
Nada hay que aliente la especie de que la captura de Yarrington, a la salida de un restaurante en Florencia, hubiese sido consecuencia de una presión justiciera por parte del gobierno de EPN. En todo caso, la PGR ha saltado de manera reactiva, con un propósito similar al manifestado en su momento con otro amigo, aliado y financista en problemas, el coahuilense Humberto Moreira, cuando fue detenido en Madrid en el contexto de acusaciones densas que luego se disolvieron de manera peculiar.
En un comunicado de prensa, la PGR ha pretendido asentar que la caída del tamaulipeco, nacido en Matamoros, fue una derivación de lo anteriormente hecho para que a escala internacional se buscara al economista graduado en el Tec de Monterrey. La información oficial de las autoridades italianas en ningún momento menciona tales presuntos esfuerzos mexicanos, ni los diarios de aquel país dan cuenta de algo parecido. En realidad, todos los datos del caso (fuera del ámbito controlado de la prensa mexicana) hablan de información y colaboración de autoridades de Estados Unidos.
Los Pinos no disputa solamente los hipotéticos laureles de la aprehensión de Yarrington sino, sobre todo, que éste sea extraditado a México. De ser enviado a su tierra nativa, Yarrington tendrá menos consideraciones que en Estados Unidos donde, además, las sanciones serían notablemente superiores. De ser tratado en México su caso, tal vez Yarrington podría estar en próximas elecciones como candidato a diputado local en Tamaulipas, postulado por algún partido joven.
Sin embargo, el caso de Yarrington, como el de Veytia en Nayarit, confirman lo muy sabido por la gran mayoría de los mexicanos en cuanto al ejercicio criminal del poder en la inmensa mayoría de las entidades federativas y sus relaciones de, cuando menos, complicidad, con niveles federales del más alto nivel.
Aun cuando algún invertebrado asomo de estrategia peñista estuviese buscando colocarse preseas de supuesto combate a la corrupción en niveles nunca antes vistos (varios declarantes de oposición al PRI creen que lo de Yarrington es una jugada electoral de limpieza de cara), lo cierto es que los expedientes tamaulipeco y nayarita consolidan la percepción general de que las administraciones priístas (pero también las panistas y las perredistas) se mueven en consonancia, dependencia y complicidad con lo que suele llamarse el crimen organizado.
Ya se verá si la pelea por quedarse con Yarrington es ganada por la complaciente autoridad mexicana (el propio Peña Nieto desestimó años atrás las acusaciones contra el tamaulipeco, y en las redes sociales es frecuente ver una fotografía donde se ve a los dos priístas, sonrientes, amigos, a bordo de un vehículo) o por la autoridad estadunidense. En Ciudad Madero fue detenido el pasado 10 de marzo Guilio Perrone, a quien se identificó como capo de primer nivel de la Camorra (la mafia napolitana), buscado por la Interpol, quien tenía unos 10 años viviendo de manera irregular en México. Un mínimo agradecimiento de los italianos debería invitarlos a devolver a Yarrington a México, como éste envió de inmediato a Perrone a su patria.
Pero es probable que Estados Unidos gane, como en otros rubros, la batalla a México, sobre todo si se toma en cuenta que bienes de Yarrington, aparte de los que ya se le han decomisado, están en juego. También será interesante ver si las detenciones de Perrone y Yarrington permiten al rebasado gobernador panista actual, Francisco García Cabeza de Vaca, establecer algo de orden en esa entidad donde el dominio de los cárteles está tan desbordado como en los peores momentos de las administraciones priístas de una entidad donde, además de Yarrington, ejercieron el poder Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores y el citado Torre Cantú. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al cuadro básico del IMSS, la cura para la hepatitis C

Se reducirá de 24 a seis meses el tiempo de tratamiento, anuncia Mikel Arriola
El IMSS contará con fármacos más eficaces contra hepatitis C
En un mes comenzarán a prescribirse medicamentos de última generación para atender de forma anual a mil 600 pacientes
México es el segundo país de AL con más casos de este mal
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 28
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ayer que en el cuadro básico de medicamentos se incluirán fármacos para la cura de la hepatitis C, con una efectividad de 95 por ciento (antes era de 70 por ciento), lo que implicará una reducción del tiempo de tratamiento, que pasará de 24 a tan sólo seis meses. Esto disminuirá en 75 por ciento el tiempo de estancia en hospitales y las incapacidades laborales derivadas por esta causa, explicó el director del instituto, Mikel Arriola.
El anuncio fue calificado de hecho histórico, ya que es la primera institución de salud pública que atacará esta enfermedad con medicamentos de última generación: sofosbuvir-ledipasvir, ombitasvir, ritonavir y dasabuvir. Se atenderá a mil 600 pacientes al año, los más urgentes; ayer mismo comenzó el protocolo para que en un mes se hagan las prescripciones.
Así, además de dar al paciente la receta del medicamento se aplica un modelo de atención que incluye la detección, el diagnóstico, la evaluación, tratamiento y seguimiento en ocho centros de referencia en las cuatro regiones donde opera el IMSS, aseveró Arriola.
México ocupa el décimo lugar entre los países con mayor población diagnosticada con hepatitis C, 232 mil pacientes (0.20 por ciento de la población), aunque se estima que hay 1.6 millones de casos; es la segunda nación con mayor población diagnosticada en América Latina, después de Brasil.
La tasa de prevalencia es de 1.4 casos por cada 100 mil personas. Al IMSS corresponden 140 mil casos, de los cuales 81 mil están diagnosticados, agregó Arriola durante el acto en que se hizo el anuncio.
La hepatitis C es una enfermedad que puede no presentar síntomas, y el virus se puede contraer por transfusión sanguínea, uso de drogas intravenosas, transmisión sexual y pinchamientos o tatuajes.
Debido a que es asintomática pueden pasar décadas para que aparezcan indicios de daño hepático grave. Algunas manifestaciones de esta enfermedad pueden ser: fatiga, náuseas, pérdida de apetito, fiebre e ictericia. Es la principal causa de cirrosis y es el agente causal de 25 por ciento de los casos de cáncer de hígado, agregó el funcionario.
Explicó que con las negociaciones con los fabricantes, los antivirales se adquirieron a un precio 89 por ciento menor que en Estados Unidos y 87 por ciento menos que Canadá; así, el tratamiento trimestral tendrá un costo de 187 mil pesos por paciente, lo que implica un ahorro de 94 mil pesos.
Durante la exposición de su caso, Miriam Castellot, sobreviviente de hepatitis C, del grupo Unidos por una Vida Mejor, mencionó que probablemente se contagió por una transfusión de sangre en 1975; en esa época era dentista y no se usaban guantes, por lo que no fue preciso el momento de la afectación. Relató que inesperadamente comenzó a sentir cansancio, del cual no encontraba la causa e incluso acudió con un siquiatra. No había mucha información sobre la enfermedad.
Explicó que los medicamentos no daban resultados. Después, su hijo también resultó afectado, por mal manejo al nacer, pero recibió tratamiento adecuado y no desarrolló el mal. Desde hace unos meses ella obtuvo el tratamiento con los medicamentos de última generación y su calidad de vida ha mejorado, aseguró.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Cinco ex gobernadores presos
Toyota invierte fuerte en Estados Unidos
Grupo Posadas llega a acuerdo con el SAT
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a noticia de la aprehensión de Tomás Yarrington en Italia debe haber tenido el efecto de un hachazo sobre otros dos ex gobernadores priístas con ficha roja de la Interpol: César y Javier Duarte. Ya son cuatro los encarcelados: Guillermo Padrés, panista de Sonora, y los priístas Andrés Granier, de Tabasco; Mario Villanueva de Quintana Roo, y Jesús Reyna, de Michoacán. Hubo una detención fallida: la de Humberto Moreira, de Coahuila; lo apresaron en España y lo soltaron en poco tiempo. Caso aparte, el ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, pero consiguió que el juez le permitiera cumplir la condena en libertad. Si Yarrington es sometido a proceso, en prisión, ya sea en México o en Estados Unidos, serán cinco los ex gobernadores tras las rejas: cuatro del PRI y uno del PAN. Hay un denominador común en casi todos los casos: enriquecimiento ilícito. El PRD y el PAN desestiman la captura de Yarrington: el primero dice que es para efectos electorales, el segundo opina que se debió a la intervención del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, hay un hecho: cinco ex gobernadores están presos y dos tal vez sigan la misma suerte. La pregunta cándida: ¿servirá para que los mandatarios estatales en funciones se controlen un tantito? Otra pregunta: ¿dónde se llevaría a cabo el proceso de Yarrington, en Estados Unidos o México? Según la PGR, Italia lo decidirá. A Yarrington, obviamente, le convendría que fuera en tribunales mexicanos.
Drones
La Oficina de Aduanas y Patrullas Fronterizas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está explorando el uso de drones –que pueden estar equipados con instrumentos de reconocimiento facial– como una forma de monitorear la frontera, informa The Verge. Los drones propuestos serían pequeños y simples de operar por un solo agente de la CBP. Serían utilizados para capturar imágenes de personas en los cruces fronterizos. Esas imágenes serían cruzadas con las de una base de datos de la secretaría de Seguridad Interior. Este nuevo mercado para el uso de aparatos no tripulados podría crecer si el gasto en la frontera estadunidense aumenta con Trump, ya que hay algunas regiones donde el muro no sería funcional. Diversos sectores, como las industrias de la construcción y la petrolera, están utilizando intensivamente los drones y tienen planes de hacer importantes inversiones futuras.
Toyota invierte más en Estados Unidos
Toyota llegó al mercado estadunidense hace casi 40 años, y se disputa el primer lugar en ventas con General Motors. Eso explica lo siguiente: Toyota anunció que ha destinado mil 330 millones de dólares en su planta de Kentucky como parte de su plan para invertir 10 mil millones durante los próximos cinco años. El anuncio se produce tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar las reglas comerciales para hacerlas más favorables para los trabajadores estadunidenses. La decisión de la automotriz mereció palabras de elogio de Trump.
SAT, Grupo Posadas
Grupo Posadas, la empresa hotelera de la familia Azcárraga Andrade, tenía un cargo por un crédito fiscal de mil 26 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta, actualización, recargos y multas. El consorcio hotelero de Fiesta Americana, One y Gamma, entre otros, logró llegar a un acuerdo con el SAT sobre adeudos entre 2007 y 2013. La empresa acordó un pago de 2 mil 452 millones de pesos, que será reflejado en sus resultados de 2017. El primer pago sería de 610 millones de pesos, de los cuales se han pagado 488 millones al cierre de la semana pasada, y el resto lo cubrirá en los días subsecuentes, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El monto restante se pagará en anualidades entre 2018 y 2023, sujeto a actualizaciones.
Ombudsman social
La diferencia entre Morena y el PRD en la CDMX el pasado fin de semana es que el Partido de la Revolución Democrática llevó y obligó a que fueran los trabajadores de limpia de la sección uno y no los dejó trabajar ese día, pues tenían que asistir al Zócalo.
Roxana Téllez/Ciudad de México
R: ¿Sólo a los de limpia?
Twiteratti
Yo creo que más va a tardar el vuelo de Italia a México, que en lo que sale libre.
Rubens @rfgato16
Hay mucha ignorancia disfrazada de pienso distinto.
Melimess @not_torta_yet
–Lamentamos haberles robado.
–¿Van a devolver el dinero?
–¡Les devolveremos la confianza! Si no, ¿cómo les robamos nuevamente?
Nicolás B Maquiavelo @MaquiaveloB
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Delfina Gómez denuncia a Ochoa, Anaya y Calderón por violencia de género

Ofrece acabar con moches en la contratación de obra pública
Delfina Gómez denuncia a Ochoa, Anaya y Calderón por violencia de género
Foto
La candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, tras interponer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, ayer. La acompañan Martí Batres y Horacio DuarteFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera y Silvia Chávez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 23
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, respectivamente, y al ex presidente Felipe Calderón, por considerar que han ejercido violencia política de género en su contra.
Flanqueada por legisladoras y líderes de su partido, acudió al INE a solicitar que el instituto active el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, a fin de que cese esta campaña de discriminación y desprestigio, como la calificó.
Los representantes de partidos promueven con sus acciones el clasismo y la misoginia, expresó mientras integrantes de Morena sostenían pancartas con algunas notas publicadas en su contra.
En su queja, señala que Calderón Hinojosa utilizó un mensaje de Twitter para reducir su persona a la figura de delfín, en un ataque de denigración, calumnia y odio.
El líder nacional del PAN se refirió a ella como títere y Ochoa Reza aseguró que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador es el titiritero de la candidata.
Mientras la candidata declaraba ante medios, empleados del PAN repartieron en el INE un comunicado, donde Anaya arremetió de nuevo en su contra al señalar que como alcaldesa de Texcoco quien mandaba era Higinio Martínez (actual edil) y ella se autopagó 440 mil pesos al término de su gestión. Incluso, el líder panista, en un comunicado refirió que la denuncia de la aspirante de Morena ante el INE es una cortina de humo que pretende esconder hechos vergonzosos de su trayectoria política.
Gómez Álvarez, de gira por Tlalnepantla, reiteró que al concluir su gestión como edil de Texcoco cobró un finiquito cercano a 300 mil pesos conforme a derecho y todo está aclarado.
En su gira se reunió con colonos de Tequexquináhuac y más tarde con empresarios, a quienes les les ofreció que de ser gobernadora acabará con los moches en la contratación de obra pública en el estado de México.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.