CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 13 de abril de 2017

FINAL de 'La Editorial de Hugo Sadh'



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Cantará Yarrington en EU? Si los ex gobernadores hablan, se cae media clase política: Buscaglia

La detención el domingo en Italia del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ha planteado preguntas sobre si va a ser extraditado a los Estados Unidos, donde está acusado de lavado de dinero, o en México, donde vivió durante varios años como fugitivo. Alonzo Peña, ex director adjunto de Inmigración y Aduanas de EU, dijo en una entrevista con San Antonio Express News que los políticos en México están temblando por la información que el ex priista pueda contar. “¿Va a cooperar? ¿Va a contar todo y poner en peligro a otras personas?”, dijo.

Analistas consultados por la agencia de noticias AP coinciden con este planteamiento. Para los expertos, la captura de Yarrington es un ejemplo de la falta de voluntad de las autoridades a la hora de detener a uno de los suyos, un ex mandatario que puede contar con información delicada que podría involucrar a otros políticos corruptos. “El Gobierno de Peña Nieto ha protegido a muchos gobernadores priístas”.

Oficios de asignación de escoltas ministeriales confirmaron que durante el mandato de Egidio Torre Cantú se brindó protección a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con el despliegue de agentes, que formaban una fuerza conjunta de 12 elementos –ocho para Yarrington y cuatro para Hernández– significaron una erogación de 30 millones de pesos durante seis años por concepto de sueldos y viáticos.

Por Mark Stevenson y María Verza, AP






VIDEO: El febrero de 2012, el actual Presidente Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia, salió en defensa de Tomás Yarrington. La DEA acababa de soltar la bomba pero Peña lo consideraba una filtración. “Me parece que esta es una filtración, una especulación que se viene haciendo. Lo único que ha pedido el PRI es que no se pretenda aplicar la ley violando la ley. El PRI está a favor de la ley y de la justicia. Pero también es cierto que este tipo de declaraciones vienen a ocurrir cuando estamos en plena campaña del proceso electoral”.





Peña y su compañero de partido. Foto: archivo

Ciudad de México, 11 de abril (AP) — El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, prófugo de la justicia en Estados Unidos y México desde por lo menos un lustro y acusado de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, fue detenido en Florencia, Italia, 12 años después de que dejara su cargo como mandatario estatal.
La captura, anunciada por la Procuraduría General de México el domingo por la noche, es a juicio de los analistas un ejemplo de la falta de voluntad de las autoridades a la hora de detener a uno de los suyos, un exmandatario que puede contar con información delicada que podría involucrar a otros políticos corruptos.
Yarrington fue Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del Presidente Enrique Peña Nieto, y supuestamente aceptó sobornos tanto del cártel del Golfo como de los Zetas, los dos grupos del crimen organizado más poderosos en esa región, cuya lucha encarnizada ha dejado miles de muertos, desaparecidos, a la sociedad totalmente atemorizada, los medios de comunicación silenciados y la frontera noreste del país plagada de fosas clandestinas.
Según explicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la fiscalía federal, Alberto Elías Beltrán, el arresto se produjo por las autoridades italianas gracias a la información de inteligencia proporcionada por México y Estados Unidos. Los dos países aspiran a conseguir la extradición del exmandatario, dijo Beltrán, pero será Italia el que decida a qué autoridades lo entregará una vez se formalicen las peticiones.
La unidad especializada en narcotráfico y delincuencia organizada de la fiscalía federal inició una investigación en su contra el 13 de julio de 2012. Más de cuatro años después, en noviembre de 2016, el gobierno ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (unos 730 mil dólares) por información que llevara a su captura porque pese al “amplio despliegue” para intentar capturarlo no se había podido conocer su paradero, decía el Boletín Oficial de la Federación al hacer pública la recompensa.
Sin embargo, aunque las autoridades federales no daban con él, Yarrington contó hasta el otoño de 2016 con escoltas asignados por la fiscalía de Tamaulipas, según dijo el lunes Francisco García Cabeza de Vaca, actual Gobernador del estado y primer mandatario de esta región que surgen del partido opositor PAN (o Partido de Acción Nacional), en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.


La recompensa tardía, casi 5 años después. Imagen de PGR.

De forma paralela a las investigaciones iniciadas en México, el FBI lo buscaba al menos desde diciembre de 2013, por lavado de dinero y fraude, entre otros delitos, acusaciones que sus abogados siempre negaron.
Según Estados Unidos, Yarrington recibió pagos de narcotraficantes que operaban en el estado fronterizo con Texas. Según un comunicado de prensa del FBI de diciembre de 2013, supuestamente lo hacía a cambio de “dejarles operar a gran escala” en sus actividades criminales.
Las autoridades estadounidenses también lo vinculan con distintos crímenes después de ser Gobernador: en concreto lo acusan del tráfico de “grandes cantidades de cocaína” de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.
Pese a todas las investigaciones en su contra durante años, el PRI no lo expulsó sino hasta diciembre de 2016. En un comunicado, el partido explicaba entonces que era por “vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción y, en consecuencia, haber afectado la imagen del PRI”.
Expertos en crimen organizado enfatizaron lo mucho que se tardó en llegar esta detención y coincidieron en indicar que el arresto tiene connotaciones políticas, ya que este año habrá votaciones en varios estados importantes y en 2018 se celebrarán elecciones presidenciales, por lo que las autoridades quieren mostrar acciones contra la corrupción.
De hecho, hay otros dos ex mandatarios priístas prófugos: Javier Duarte, que gobernó el estado oriental de Veracruz de 2010 a 2016, y César Duarte, mandatario del norteño estado de Chihuahua en el mismo periodo. Ambos tienen a sus espaldas acusaciones de corrupción y al veracruzano se le vincula, además, con el crimen organizado. Aunque comparten apellido, no son familiares.

La Fiscalía no ofreció detalles sobre cómo se concretó la captura de Yarrington pero el analista Raúl Benítez, indicó que se le pudo ubicar gracias a las comunicaciones telefónicas que tenía con su familia, aunque había cambiado de identidad.
A juicio de Benítez, el gobierno de Peña Nieto “ha protegido a muchos gobernadores priístas” durante mucho tiempo, pero ahora, por “cuestiones políticas”, el Presidente ha considerado que era necesario que cayeran algunos, sobre todo aquellos a los que se vincula con el crimen organizado.
“La mezcla de corruptos con narcos es explosiva, muy difícil de sostener para el gobierno”, añadió el analista en declaraciones a The Associated Press. De ahí, añadió, que se optara por “ir capturándolos aunque fueran del PRI”.
Hace menos de dos semanas fue arrestado en Estados Unidos Edgar Veytia, fiscal general del estado de Nayarit, también gobernado por el PRI, por asociación delictuosa para traficar con cocaína, heroína y metanfetaminas desde enero de 2013 hasta el pasado mes de febrero.
Para Edgardo Buscaglia, consultor internacional y experto en crimen organizado, la protección a los gobernadores va más allá de los partidos políticos. “Son señores feudales, intocables, a veces con más poder que el Presidente de la República”, dijo.

No van por los ex gobernadores por las complicidades y por el cálculo electoral: académicos




En su opinión, son “los principales arquitectos del financiamiento mafioso de las campañas electorales” porque desvían dinero de fondos públicos y gestionan irregularmente dinero tanto de empresas legales como del crimen organizado. “Cuando se vuelven impresentables (para la opinión pública) y bajo presión internacional, la Procuraduría General de la República actúa, pero estos gobernadores tienen mucha información con la que caería la mitad de la clase política como sucedió en Italia o Colombia”, añadió en declaraciones a la AP.
Precisamente por eso, Buscaglia está convencido de que a los gobernadores no se les encarcela directamente cuando hay una orden de aprehensión en su contra. “Comenzarían a revelar información y comenzaría a generarse un efecto dominó”.
“Negocian su entrega, su patrimonio”, agregó el experto. “Por eso milagrosamente no se encuentra a los gobernadores prófugos”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trump decidió ataque a Siria mientras comía el postre


Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AP.


En una inusual revelación de los entresijos del poder, el presidente estadounidense, Donald Trump ha explicado por primera vez y con detalle la intrahistoria del bombardeo al régimen sirio. Mientras degustaba el pasado jueves un postre con su homólogo chino, Xi Jinping, en su club privado de Mar-a-Lago en Florida, Trump dio la aprobación final al lanzamiento de misiles —que había autorizado antes de la cena— contra una base aérea del Ejército sirio como represalia por su ataque químico que mató a unos 80 civiles. Y justo después decidió comunicárselo a Xi.
“Estaba sentado en la mesa, habíamos terminado de cenar y en ese momento estábamos tomando el postre, el más bonito trozo de pastel de chocolate que hayas visto jamás”, explica con orgullo Trump en una entrevista a la cadena Fox Business, emitida este miércoles. “El presidente Xi lo estaba disfrutando y recibí el mensaje de los generales de que los buques estaban cerrados y cargados. ¿Qué hacemos? Tomamos la determinación de hacerlo, así que los misiles estaban de camino”, prosigue en referencia al lanzamiento de los proyectiles desde dos buques en el Mediterráneo.
Y entonces Trump decide contárselo a Xi, en el que fue el primero de sus dos días de reuniones en Florida, porque no quería que “se fuera a casa” y se enterara entonces de que “el hombre con el que acababa de cenar” había ordenado en ese momento un ataque militar. “Le dije ‘Señor presidente, permítame explicarle algo’ —esto era durante el postre— ‘acabamos de disparar 59 misiles’”, cuenta el republicano en la entrevista, en la que califica de “animal” a Bachar el Asad, pero descarta tomar medidas militares para desbancar al presidente sirio.
Trump se desvía durante unos segundos de la narración del ataque del jueves para arremeter contra la gestión del Ejército por parte del anterior gobierno de Barack Obama. Y luego vuelve al relato de los hechos ante Xi. “Dije ‘Acabamos de disparar 59 misiles hacia Irak’”, explica, lo que lleva a la entrevistadora a interrumpirle para corregirle que se dirigieron hacia Siria.
Trump rectifica y prosigue con su explicación a Xi: “‘Quería que lo supieras’ Y él estaba tomando su pastel, estaba en silencio”. Entonces, asegura, el presidente de la segunda potencia mundial estuvo callado 10 segundos y pidió al intérprete que le repitiera lo que acababa de oír. “No creí que fuera una buena señal”, admite el empresario neoyorquino en la entrevista.
Pero sostiene que, justo después, Xi avaló la decisión y le dijo: “‘Cualquiera que sea tan brutal y utilice gases para hacer eso a niños y bebés. Está bien’”. “Estaba de acuerdo con ello”, afirma Trump, que en el pasado ha errado en la recolección de conversaciones.
China se ha mantenido al margen en estos seis años de guerra civil siria abogando por una resolución política del conflicto. En las votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se suele alinear con Rusia, que apoya al régimen sirio, pero no siempre ejerce su derecho de veto.
De hecho, China se abstuvo este miércoles en la ONU en una resolución sobre el ataque químico, que volvió a vetar Rusia. Es la segunda vez, sobre un total de ocho votaciones, que Pekín no veta un texto sobre Siria, lo que la Casa Blanca atribuyó al efecto de la reunión entre Trump y Xi.
El uso de armas químicas, el pasado 4 de abril, por parte del régimen de El Asad contra civiles en el norte de Siria ha provocado un giro de 180 grados de la posición del Gobierno Trump. Tras asegurar que la dimisión del presidente sirio no era una prioridad, Washington ha dicho que no puede imaginarse un futuro con él en el poder, en línea con la filosofía de la Administración Obama.
El equipo de Trump también ha finiquitado su acercamiento a Rusia al acusar al Kremlin de encubrir el ataque químico y pedirle que rompa con Damasco. Pero, al mismo tiempo, la Casa Blanca ha insistido en que su estrategia en Siria —donde bombardea al Estado Islámico— no ha cambiado y que Trump mantiene su política aislacionista en la arena internacional.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Corrupción de gobernadores sacude México y cerca a Peña (Es peor!!)

 
Peña Nieto y Javier Duarte. Foto: Tomada de Claudia Guerrero Noticias. 

En la última década, el término federación, del latín foederatio (unión) sobre el que se levantan los Estados Unidos Mexicanos, ha resultado ser un acuerdo más eficaz para el latrocinio que para combatir la violencia o las desigualdades. Al menos 17 gobernadores que han ejercido el cargo en los últimos 10 años en México están fugados, encarcelados o investigados.
La detención en Italia del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, buscado por la Interpol desde hace cinco años, a la salida de un elegante restaurante de Florencia, es el último episodio de una larga lista de funcionarios acusados de esquilmar la sanidad pública, trabajar para el narco, comprar ranchos en Texas o quedarse con terrenos a pie de playa.
El deterioro periférico de México ha elevado una raya más la indignación popular y la corrupción se ha colocado como el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Inegi). Los últimos casos golpean además al poder central, especialmente al presidente, Enrique Peña Nieto, inoperante ante el rosario de escándalos y con la urgencia de ganar las elecciones presidenciales dentro de un año, en las que su partido, el gobernante PRI, parte en desventaja en todas las encuestas frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los ejemplos de la naturalidad con la que conviven los partidos con la corrupción, la dio el PRI, que expulsó a Yarrington en diciembre del partido. Lo que pretendía ser una decisión ejemplarizante terminó siendo un ridículo gesto al tendido al suspender los derechos políticos de un militante que llevaba casi cinco años fugado de México y cargaba con dos órdenes de detención de Estados Unidos y México.
Hasta la llegada de Vicente Fox a la presidencia en el año 2000, el PRI había manejado los Estados en una suerte de tablero de Risk monocolor, en el que los gobernadores ejercían de caudillos locales perfectamente alineados con la Revolución Institucional, garantizando la estabilidad en las provincias y los votos necesarios cada seis años para retener la presidencia, sin error alguno en las actas.
Salvo desmanes muy descarados que obligaban a la intervención presidencial, el federalismo en México era un pacto de no agresión entre las provincias y el tlatoani del poder central. Con la irrupción del Partido Acción Nacional (PAN) y las progresivas victorias de la oposición, el mapa se volvió más complicado de manejar. Los gobernadores continúan siendo los grandes operadores políticos de los grandes partidos y su éxito o fracaso se mide en la capacidad de retener, con todos los medios posibles, el poder.
“En el sistema clásico priísta, cuando a un gobernador se le pasaba la mano o su corrupción afectaba al presidente, éste lo quitaba ipso facto y el Congreso actuaba a la velocidad de la luz. Se perdió ese control autoritario y, aunque Peña Nieto trató de recuperarlo, ya no pudo, los gobernadores se hicieron de un poder que jamás habían tenido” explica Lorenzo Meyer, profesor del Colegio de México.
Uno de los ejemplos más recientes es el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en busca y captura desde hace más de cinco meses. Duarte es considerado uno de los gobernadores más corruptos que ha dado México, en un país rico en artes y maneras para sisar de lo público sin ser detectado.
Peña Nieto lo puso como ejemplo —junto al también prófugo César Duarte— de renovación generacional y la llegada de “un nuevo PRI”, pero durante los cinco años que Duarte estuvo en el poder, la oposición y la prensa local no se cansaron de denunciar sus desmanes sin obtener respuesta. Cuando las evidencias eran abrumadoras y había desfalcado la Educación y el sistema de salud, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó su detención.
Sólo un día antes de esfumarse, apareció en televisión clamando por su inocencia ante la pasividad presidencial. Hoy Veracruz, con casi ocho millones de habitantes, transpira indignación mientras los memes sobre Duarte y el Gobierno pasan de celular en celular para sonrojo de Los Pinos. Cuando se revisan las arcas públicas, el tema tiene menos gracia.
Veracruz, gobernado ahora por el PAN, se encuentra en quiebra técnica y depende de las dádivas del Gobierno central, suficiente para evitar la revuelta social. Oaxaca, Guerrero o Tamaulipas atraviesan una quiebra económica similar.
Paralelamente, los gobernadores operan sin contrapeso. Jueces, Congreso local, oposición, organizaciones civiles o periodistas deben elegir entre ser héroes o cómplices para imponerse al poder regional, a miles de kilómetros de la capital.
Los líderes de la oposición pasan de un partido a otro con total naturalidad. Es sabido que Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y amigo de Peña Nieto, amenazó con pasarse al PRD si no era el candidato elegido para encabezar la lista del PRI.
En los últimos meses, Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua ha sido acusado de desvío de recursos; Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, señalado por quedarse con terrenos a pie de playa y Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, encarcelado por lavado de dinero se suman a los citados Javier Duarte y Tomás Yarrington. Y así hasta 17 mandatarios.
“El caciquismo regional no ha sido desterrado y opera en medio de una gran impunidad y falta de controles políticos. Es necesario revisar el actual sistema federal, que supone una etapa ya rebasada, diseñada en el siglo pasado. Antes, el control hegemónico lo ejercía, desde dentro, un solo partido que no permitía los excesos", explica Diego Valadés, investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En esta nueva realidad no se han construido los contrapesos necesarios; No hay un pacto como tal entre presidente y gobernadores, sino un acuerdo de entendimiento. Las autoridades locales son determinantes en la elección de legisladores nacionales” añade el académico.
Ante la avalancha de casos de corrupción, Peña Nieto ha reaccionado de forma tibia, mientras la putrefacción periférica sepulta al “nuevo PRI” y sus aspiraciones presidenciales.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Morena y AMLO suman, no restan


Octavio Rodríguez Araujo
 
El acto del domingo en el Monumento a la Revolución, convocado por Andrés Manuel López Obrador, demostró la vocación de éste a sumar en el marco de la pluralidad. En dicho acto no se llamó a la afiliación a Morena sino a suscribir un Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México.
Militantes y exmilitantes de otros partidos lo firmaron o lo apoyaron aunque no estuvieran presentes en esa gran concentración. Otras figuras públicas, como intelectuales y artistas, hicieron lo mismo. El pivote de esos apoyos es López Obrador con el vertiginoso crecimiento de su partido, Morena, como se comprueba con el hecho de que algunos de los firmantes no simpatizan con otros pero sí con el líder. Esta situación no es un problema, sino más bien un síntoma de las consecuencias de la pluralidad, de un mundo donde quepan todos los mundos, como dijeron hace años los zapatistas que, por cierto, se dedicaron a restar en vez de sumar por intolerancia o sectarismo –da igual.
Esta dinámica, de continuar al mismo ritmo, terminará por empañar las posibilidades de triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN); del PRI a pesar de buscar aliados por todas las esquinas y callejones. ¿Quién hubiera dicho hace 30 años que el partidazo requeriría aliados para competir electoralmente? La suma de siglas partidarias no le reportará necesariamente votos suficientes para ganar.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llegara a ser la segunda fuerza electoral por un tiempo, sobre todo con López Obrador como dirigente, no sólo es un partido en decadencia sino que ya está dejando a sus principales cuadros políticos sin red que amortigüe su caída. Dichos cuadros saben, a ciencia cierta, que de ser designados como candidatos van a perder, ¿y quién arriesgaría incluso su dinero y su esfuerzo para competir sabiéndose perdedor? Sólo que sea para mantener su registro y colocar algunos diputados y quizá uno o dos senadores. Ya quedó demostrado que haciendo alianza con el PAN terminó regalándole sus votos a cambio de nada sustancial. Pero, además, no hay indicios para pensar que el blanquiazul aceptaría establecer alianza con los perredistas para su candidatura presidencial, y menos si su carta fuerte sigue siendo la esposa de Felipe Calderón.
Hay opiniones en el sentido de que el PRD jugaría, para el PRI, el papel que éste le impuso al Partido del Trabajo (PT) en sus inicios: quitarle votos al PRD que entonces todavía estaba en proceso de crecimiento. No sería descabellado que esto ocurriera como ya pasó al principio del gobierno de Peña Nieto al firmar, con el PAN, el Pacto por México.
En política, dicen los cínicos y los pragmáticos, todo se vale, al igual que en las guerras. Y lo que les importa a la mayoría de los políticos profesionales es mantenerse en candelero y, mejor todavía, vivir del presupuesto y conservar su tren de vida sin tener que vender licuadoras o seguros de vida. Hay otros tejedores de sueños que, en sus fantasías, creen que podrían atraer votos con personajes altamente controvertidos como Álvarez Icaza, Javier Sicilia y unos cuantos más presuntamente independientes que están en contra de los partidos pero no de notoriedad. La verdad es que no representan nada que valga la pena tomar en cuenta y que sus apoyos se ciñen a círculos muy reducidos que nadan en las aguas del resentimiento social y político que aspira a explotar las emociones de la clase media asustada y urbana convencida de que los políticos no son ciudadanos y de que éstos son puros y limpios y, además, honestos. En una entrevista de radio dije que tal vez obtendrían 150 votos. Corrijo: puede ser que alcancen el doble.
Morena ciertamente no es un partido socialista o algo semejante. Es de centro-izquierda y tampoco es anticapitalista ni nos propone una especie de socialismo del siglo XXI tipo Hugo Chávez, que tampoco es socialista. Para quienes afirmamos que el socialismo es una idea que no ha encontrado materialización en ningún país en la historia conocida, tendremos que conformarnos con los partidos de centro-izquierda y con la presencia, cada vez menor, de los grupos (también llamados partidos) de izquierda anticapitalista y socialista que existen testimonialmente a pesar de muchos obstáculos y de sus pocos seguidores.
El mundo ha cambiado, y tanto, que ahora los partidos de extrema derecha, xenófobos y hasta racistas, son los que más han crecido, por lo menos en Europa, cuando hace 35 años eran todavía minúsculos. América Latina no es Europa y acá la extrema derecha no es una amenaza, ni siquiera en México donde la existente ha encontrado asilo en el PAN, por fortuna en minoría aunque llegó a ser hegemónica en tiempos de Fox y de Calderón (vía El Yunque).
Pienso que en este cuadro, que apenas he bosquejado, Morena y AMLO, si continúan sumando, serán los ganadores en 2018, independientemente del desenlace que veamos en el estado de México donde, por el momento, nada es seguro.
rodriguezaraujo.unam.mx



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Yarrington no estará solo en el banquillo
La masacre de Olivar del Conde
Sube el ingreso de los paisanos en Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa
Foto

Cuando Tomás Yarrington ocupe su lugar en el banquillo de acusados frente a un tribunal de Estados Unidos no estará solo, de algún modo lo acompañará la clase política mexicana, porque es uno de sus subproductos. Su carrera de diputado federal a gobernador de Tamaulipas no se explica sin el apoyo de sobresalientes personajes priístas y el disimulo de panistas. Por supuesto tuvo que conocer a Salinas de Gortari, porque es el gran gurú pripánico. Hay un momento central en su biografía: cuando formó parte del Tucom: Todos unidos contra Madrazo, la rebelión de tres colores que terminó por frustrar las aspiraciones presidenciales en 2006 del malogrado maratonista.
Los contactos
Ese grupo estaba formado por Enrique Jackson, entonces coordinador de los senadores del PRI; Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México y hoy primer tío de la nación; Natividad González, ex gobernador de Nuevo León, y Enrique Martínez y Martínez, ex mandatario de Coahuila. Éste fungió hasta fecha reciente como secretario de Agricultura en el gabinete de Peña Nieto y hoy es embajador en Cuba.Yarrington llegó a aspirar a la Presidencia. ¿Se imaginan? No lo consiguió, pero sí logró colocar como sucesor en Tamaulipas a uno de sus más cercanos, Eugenio Hernández, quien es buscado por autoridades de Estados Unidos. Después de Eugenio, el PRI designó a Rodolfo Torre Cantú candidato a la gubernatura, pero fue asesinado en plena campaña y por ‘‘derecho hereditario’’, aunque no existe en la Constitución, fue designado como sustituto su hermano Egidio, quien acaba de terminar seis años nada pacíficos. Para sucederlo, el PRI postuló a Baltazar Hinojosa Ochoa, pero perdió frente al candidato del PAN. El presidente nacional del PRI era Manlio Fabio Beltrones. La crónica de la ceremonia cita entre los asistentes al ex gobernador Eugenio Hernández, presuntamente prófugo. Según la revista Proceso, edición del 26 de enero de 2016, ‘‘preso en Texas por robo de armas, acusado de nexos con el cártel del Golfo, socio de los hijos de Marta Sahagún y personero de Felipe Calderón, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas’’. Y ganó. ¿Verdad que no debería estar solo Tomás Yarrington cuando ocupe el banquillo de los acusados en una corte estadunidense? La clase política debería estar acompañándolo.
La masacre
¿Por qué ocultan el nombre del desarrollador de la Plaza Olivar? ¿Quiénes son los funcionarios que desde la Asamblea Legislativa, Seduvi y la delegación Álvaro Obregón otorgaron los permisos de construcción? La masacre que costó la vida a siete trabajadores se está convirtiendo en un tema explosivo para el perredismo capitalino, porque desnuda los arreglos corruptos que han permitido la construcción irregular de edificios. Mientras, los médicos siguen haciendo todo lo posible por salvar a los heridos. Uno se encuentra muy grave en cuidados intensivos, otro en estado delicado y por el tipo de lesiones aún no emiten un pronóstico; dos serán intervenidos y dos más dados de alta, según informa Guillermo Vallejo Sandoval, coordinador médico de la Cruz Roja de Polanco. Ninguno tenía Seguro Social. Desde 2015, vecinos de la zona denunciaron los riesgos de la construcción por estar ubicada sobre una barranca. Las sospechas apuntan hacia el director de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la delegada María Antonieta Hidalgo. No se salva el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, responsable del desorden urbano que ha fomentado su gobierno.
Ganan más los paisanos
El economista de Harvard George Borjas reveló en un reciente estudio que desde principios del año 2000 los trabajadores indocumentados en Estados Unidos empezaron a obtener sueldos más altos que los de años anteriores, y actualmente apenas 9 por ciento menores, en promedio, que los trabajadores con papeles.
Ombudsman Social
Asunto: el pulpo inmobiliario
Gracias al PRD tenemos miles de construcciones ilegales. Aquí en Tlalpan las ratas corruptas Marisela Contreras y Héctor Hugo Hernández, ex delegados, dejaron más de 900 construcciones ilegales y las grandes, como en la que pasó el accidente. Los permisos vienen de Mancera, que se está hinchando de dinero; nadie les puede hacer nada porque tienen fuero o su partido los sigue protegiendo; no tienen vergüenza.
Varsovia Allobed /Ciudad de México(vía Facebook)
R: El pulpo inmobiliario tiene tentáculos largos.
Twiteratti
– ¿Cuántas personas trabajan en tu oficina?
– Aproximadamente una de cada cuatro.
@retrasco
El que esté libre de pecado que nos explique cómo lo hace.
@Lasici72
El que un personaje tan público como Yarrington tenga credencial de elector falsa, ¿muestra o no lo ‘‘vulnerable’’ de nuestro sistema electoral?
Tatiana Clouthier @tatclouthier
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Que PGR sí pide extradición
Colabora con EU por Yarrington
Muertes en Durango y Chihuahua
Construcciones en CDMX
Julio Hernández López
 
A diferencia de lo escrito ayer en esta columna penitente, la Procuraduría General de la República informó que sí inició los trámites para extraditar a México al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está encarcelado en Italia. De las dos graves pifias adjudicadas por esta crucificable sección al procurador, Raúl Cervantes Andrade, sólo una queda en firme, la de pretender adjudicarse mérito en la investigación previa y la detención del distinguido ex priísta tamaulipeco, cuando evidente ha sido que la procuraduría mexicana nada hizo al respecto y que, probablemente, si hubiera conocido de la operación en curso la habría hecho fracasar.
La otra pifia queda en espera de pronta resolución definitiva. Por lo pronto, la PGR dice que no ha cedido ante Estados Unidos para que este país se lleve a la pieza criminal cuyo canto desde territorio gringo podría resultar estremecedor para ciertos altos oídos mexicanos. Técnicamente, México y Estados Unidos quedan en estado de competencia para ver cuál de las dos jurisdicciones se lleva al personaje aprehendido de noche en Florencia. Pero, al mismo tiempo, la presunta beligerancia de la oficina de Andrade Cervantes es presentada como obsequiosa disposición colaborativa: la PGR, dijo ésta, en comunicado de prensa, y el Departamento de Justicia de EU están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Yarrington enfrente a la justicia de ambos países, de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia.
Ya se verá, pues, si en los hechos la PGR termina cediendo ante la presión de Estados Unidos para hacerse del declarante Yarrington o de verdad el procurador Cervantes Andrade peleará y conseguirá que el tamaulipeco sea sometido primero a la justicia mexicana, donde podría alcanzar una amable sentencia de 20 años de prisión, o se impone el vecino país, donde la sanción podría llegar a una doble cadena perpetua tras las rejas. Los amigos mexicanos (Raúl, Enrique, entre ellos) preferirían ofrecer una estancia cómoda a Tomás en territorio mexicano bajo control. Pero los gringos no quieren que les vean la cara tan marcadamente.
En Durango fue ejecutado el contador Rogelio Alcántar Leyva, a quien se menciona como parte de un grupo encabezado por Felipe Cabrera Sarabia, conocido como el Inge o el Señor de la sierra, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos adjudica el control de la plaza duranguense a favor del cártel de Sinaloa. Cabrera fue detenido en 2011 y le encontraron nóminas de pagos a policías y servidores públicos de distinto nivel, en ámbitos municipales, estatal y federal, durante el gobierno del priísta Jorge Herrera. El asesinato del contador Alcántar puede desatar una guerra entre cárteles en la entidad, ahora gobernada por el panista José Rosas Aispuro.
Su esposo, Carlos Hermosillo Arteaga, falleció en un accidente carretero el pasado 20 de marzo. Era diputado federal pero, antes, había ocupado cargos aparentemente menores, durante la gestión del gobernador priísta César Duarte Jácquez: director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas, director de administración de la Secretaría estatal de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Foto
A LA ESPERA. Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informaron que el gobierno de México solicitó el martes pasado a las autoridades de Italia la detención con fines de extradición de Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas acusado de estar involucrado con el crimen organizado. La imagen corresponde a mayo de 2005Foto María Luisa Severiano
Cargos menores pero que, según versiones e investigaciones, le permitieron fungir de operador personal de Duarte Jácquez para maniobras de enriquecimiento, sobre todo en el tema del Banco Progreso, propiedad del próspero mandatario ya mencionado. La muerte, por accidente, de este personaje, generó el episodio del suplente Antonio Tarín, intentando tomar posesión de la curul federal y durmiendo en San Lázaro, para que no lo aprehendieran, pues también está relacionado de manera notable en los expedientes de la corrupción generalizada que se vivió en Chihuahua durante ese sexenio.
Ahora, Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda de Hermosillo Arteaga, solicita amparo de la justicia federal, para no ser aprehendida. Demasiados ingredientes enigmáticos o sugestivos, como para armar una buena historia de política y crimen organizado, en este México que a lo largo y ancho suministra material por encima de la ficción.
La muerte de siete trabajadores, más 10 heridos, en una construcción de Ciudad de México, pone de relieve las crónicas irregularidades en materia de obra pública en la capital del país, permitidas de manera sistemática por administraciones, sobre todo las priístas y perredistas, que han sido predominantes, como parte de los arreglos corruptos, ya casi oficiales, entre autoridades y empresarios del ramo.
A reserva de que se precisen las causas de este accidente en la delegación Álvaro Obregón, es apabullante el virtual exterminio del interés colectivo en los procesos de autorización de nuevas construcciones, tanto para condominios habitacionales como para edificios de oficinas o de uso comercial. Los empresarios deben pagar por fuera, sin recibo, altas cantidades para que sus proyectos sean autorizados y, ya con tal aprobación comprada, las autoridades delegacionales y centrales de Ciudad de México solamente aparentan algún tipo de revisiones. No se trata nada más de la administración central de Ciudad de México, con uno u otro signo partidista, o de una o unas delegaciones en especial sino, en general, de una política institucionalizada de corrupción capitalina, que genera accidentes y permite abusos por parte de los empresarios que previamente compraron la voluntad de los servidores públicos correspondientes.
Y, mientras Donald Trump revisa los proyectos para la terminación del famoso muro fronterizo y anuncia que pronto escogerá al ganador, ¡hasta mañana, con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht llegando a nombres de mandatarios latinoamericanos y subordinados directos, mientras en México se pretende mantener el caso en la opacidad y la impunidad!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


Panorama laboral mundial
Al desempleo, 3.4 millones
Pregunten a Leonel Luna
Carlos Fernández-Vega
 
Bajo crecimiento económico, incapacidad de generar mayor número de puestos laborales, mayor empleo precario, creciente descontento social y demás gracias poco alentadoras a nivel mundial es lo que, entre otros elementos no muy atractivos, avizora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2017, a lo largo del cual alrededor de 3.4 millones de personas se incorporarían al de por sí voluminoso ejército de desempleados.
La OIT divulgó su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2017, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Tanto el decepcionante rendimiento económico registrado en 2016 como las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 generan preocupación sobre la capacidad de la economía para crear una cantidad suficiente de empleo; mejorar la calidad de los que tienen un trabajo, y garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva. En todo el mundo, los países afrontan el doble desafío de reparar los daños provocados por la crisis y de crear oportunidades de empleo de calidad para los nuevos participantes en el mercado laboral.
Se prevé que la tasa mundial de desempleo se mantenga elevada a corto plazo, pues la mano de obra mundial no deja de crecer. Se espera que ese indicador registre un modesto incremento y pase de 5.7 por ciento en 2016 a 5.8 en 2017. Este aumento supone 3.4 millones más de personas desempleadas en todo el planeta, con lo cual el total superaría 201 millones en 2017. Si bien se proyecta que la tasa de desempleo mundial se mantendrá relativamente estable en 2018, el ritmo de crecimiento de la mano de obra rebasará la creación de puestos de trabajo, por lo cual 2.7 millones de personas más estarán en situación de desempleo en todo el mundo.
El incremento de los niveles y tasas de desempleo en 2017 tendrá origen en el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo en los países emergentes: los efectos de varias recesiones profundas que tuvieron lugar en 2016 seguirán afectando a los mercados laborales en el presente año. De hecho, se prevé que en los países emergentes 3.6 millones más de personas estarán en situación de desempleo entre 2016 y 2017. La situación en América Latina y el Caribe genera particular preocupación, pues se proyecta que la tasa de desempleo aumentará 0.3 puntos porcentuales en 2017 hasta alcanzar 8.4 por ciento (sobre todo, debido al incremento del desempleo en Brasil).
Por el contrario, se prevé que en los países desarrollados el desempleo se reduzca en 2017 (670 mil personas menos) y que la tasa pase de 6.3 por ciento (2016) a 6.2 por ciento. Sin embargo, se espera que el ritmo de esta mejora se reduzca y hay señales de que el desempleo estructural empeora. Lo mismo puede decirse de Canadá y Estados Unidos. Por ejemplo, tanto en Europa como en América del Norte se siguen registrando elevados niveles de desempleo de larga duración en comparación con los niveles observados antes de la crisis.
Se espera que en los países en desarrollo los niveles de desempleo también se incrementen en 2017 (450 mil personas más) y que las tasas de desempleo ronden 5.5 por ciento en 2017 y 2018. Sin embargo, en muchos países emergentes y en desarrollo predomina el empleo de poca calidad crónico, es decir, elevadas proporciones de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados (ambas categorías se consideran formas vulnerables de empleo) y de trabajadores pobres.
Los trabajadores con empleos vulnerables suelen padecer de elevados niveles de precariedad. En efecto, este grupo tiene acceso limitado a sistemas contributivos de protección social. La situación es más recurrente en el caso de los trabajadores asalariados. Sin embargo, se prevé que la proporción de trabajadores con empleo vulnerable no registre más que mejoras marginales en los próximos años: se espera que la tasa de empleo vulnerable disminuya menos de 0.2 puntos porcentuales anuales durante el próximo bienio.
Si bien los valores absolutos de trabajadores pobres han disminuido en años recientes, el ritmo de esa disminución se está reduciendo. En los países en desarrollo, la cantidad de trabajadores pobres está aumentando, mientras que en los emergentes las tasas y la cantidad de trabajadores pobres han registrado rápidos descensos Por ello se espera que en las naciones en de- sarrollo la cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 3.1 dólares diarios aumente en 3 millones cada año durante los próximos dos.
Junto a estas tendencias sociales y del mercado laboral se encuentran las disparidades (muchas veces amplias) observadas entre varios grupos demográficos. Las disparidades de género en las oportunidades del mercado de trabajo causan particular preocupación, pues se observan y persisten en varias zonas geográficas. En el mercado de trabajo, las brechas de género también se observan en las diferencias de remuneración, que en algunos países alcanza 40 por ciento.
Habida cuenta de la incertidumbre mundial creciente, el riesgo de malestar social o descontento ha aumentado en casi todas las regiones. El índice de malestar social de la OIT, cuyo objetivo es vincular el malestar expresado con la situación socioeconómica de los países, indica que el malestar social mundial promedio aumentó entre 2015 y 2016. De hecho, entre 2015 y 2016, ocho de 11 regiones registraron incrementos en la medida del malestar social.
Las rebanadas del pastel
La autoridad se dice sorprendida por el caos inmobiliario en la delegación Álvaro Obregón, especialmente en las avenidas Toluca y Desierto de los Leones. De tiempo atrás los vecinos de la colonia Olivar de los Padres denunciaron la indiscriminada cuan ilegal autorización de los llamados desarrollos inmobiliarios. Pero esa misma autoridad (en concreto Miguel Ángel Mancera) los mandó a paseo, y tales desarrollos se multiplicaron como los peces bíblicos, a cambio, claro está, de generosas mordidas. Pero si en realidad quiere ir al fondo de este sucio negocio basta con ir a la Asamblea Legislativa y preguntar por el perredista Leonel Luna, dos veces delegado en la citada demarcación (y otro par con sus entenados al frente), quien repartió permisos de construcción como si fueran tortillas. Y todavía lo premiaron, porque hoy, en la impunidad total, despacha como presidente de la Comisión de Gobierno de dicha instancia legislativa. Entonces, ¿sorpresa?
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Encontronazo en Moscú entre Rusia y EU por Siria


El secretario de Estado estadunidense Rex Tillerson (izquierda) y el canciller ruso Serguei Lavrov sostuvieron ayer en Moscú tensas conversaciones durante cinco horas sobre el caso Siria. En conferencia de prensa pusieron de relieve sus discrepancias sobre el reciente ataque con armas químicas en el país asiático y el futuro del presidente Bashar al Assad Foto Afp

Llega con una retórica primitiva y grosera, de acuerdo con un vicecanciller ruso
Visita de Tillerson a Rusia confirma: nada queda del supuesto pacto con EU
Tras cinco horas de tensas conversaciones con Lavrov, destaca la discrepancia en torno a Siria
Putin recibe al jefe de la diplomacia de Washington, pese a que no estaba en su agenda
Foto
Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado, y el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, ayer en la rueda de prensa que ofrecieron en Moscú luego de un encuentro en el cual reafirmaron las posturas de sus respectivos países respecto de Siria y otros asuntos de la agenda bilateralFoto Ap
Foto
Se esperaba que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca allanara el camino a una mejor relación con Rusia, pero eso no ha ocurrido. El respaldo del presidente Vladimir Putin al régimen sirio de Bashar al Assad es uno de los grandes escollos. En la imagen, campamento de refugiados sirios en LíbanoFoto Ap
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 21
Moscú.
La visita del secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, la primera que realiza a este país en calidad de político y no de empresario petrolero, incluso condecorado por hacer negocios aquí, sólo sirvió para constatar dos cosas: por un lado, Rusia no acepta ultimátums y sólo quiere un trato de iguales, y por el otro, nada queda ya del supuesto gran pacto que el Kremlin y la Casa Blanca iban a concertar con Donald Trump como presidente.
Tillerson llegó a Moscú con una exigencia inaceptable para los rusos –retórica primitiva y grosera la llamó un vicecanciller ruso–, la disyuntiva de estar con Estados Unidos o con Siria e Irán, lo cual se basa en un torpe enfoque maniqueo en que Washington se arroga el papel de bueno de la película y le pregunta a los demás si quieran estar de su lado o contra él.
No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con nosotros o contra ustedes, advirtió el canciller Serguei Lavrov al comienzo de sus conversaciones con el visitante, ante quien enfatizó que Rusia considera inadmisible que vuelva a ocurrir un ataque de misiles contra Siria como el del pasado viernes.
Durante cinco horas de tensas conversaciones, Lavrov y Tillerson reafirmaron las posiciones de cada uno en el contexto de tensión bilateral, conscientes de que no era su papel alcanzar ningún punto de acuerdo en cuestiones de fondo, aquellas donde se perfilan serias divergencias, y sabedores de que si los esfuerzos diplomáticos amarran algún entendimiento en el futuro inmediato serán los mandatarios quienes deben hacerlo del dominio público.
Es difícil saber si las conversaciones, puertas adentro, de los cancilleres permitieron restablecer los canales de comunicación permanente que se suspendieron hace tres años con la crisis de Crimea y que son necesarios para dirimir las divergencias y evitar que los incidentes desagradables deriven en un choque frontal de los dos arsenales nucleares más devastadores.
En la etapa actual de desencuentros y amenazas, la voluntad de seguir dialogando, aunque de bajo perfil, ya puede considerarse un gran logro para todos.
Lavrov y Tillerson, en su conferencia de prensa final, pusieron de relieve las discrepancias de Rusia y Estados Unidos en torno a Siria, el reciente ataque con armas químicas, el futuro de Bashar al Assad y de su comunidad étnica en el país árabe en caso de conseguir un arreglo político.
Tampoco en las demás controversias hubo avances, más allá de reconocer que defienden posiciones diametralmente contrarias, pero están dispuestos a seguir debatiendo para llegar a consensos que permitan reducir los riesgos de enfrentamiento con repercusiones y daños globales.
El presidente Vladimir Putin, en un gesto de simple cortesía para no cerrar la puerta a un futuro encuentro con el jefe del huésped, el titular de la Casa Blanca, recibió este miércoles a Tillerson en su oficina en el Kremlin y no en su residencia, como cuando quiere subrayar el carácter amistoso y distendido de la recepción a visitantes foráneos.
Se especuló que podría no haberlo hecho porque –un vocero lo filtró a la prensa– no estaba en la agenda, pero era obvio que lo haría, dado que los cancilleres de países que realmente importan a Rusia siempre dicen traer un mensaje personal para Putin que, supuestamente, sólo ellos pueden transmitir y rechazar ese ofrecimiento equivaldría a complicar las cosas, al borde de una ruptura con Washington que no desea Moscú.
Putin, por tanto, recibió a Tillerson durante una hora y 40 minutos, pero lo hizo después de dar a entender, en una inusual entrevista a un canal de televisión local que transmite para los países del espacio post soviético, que el estado actual de la relación bilateral con Washington es, hoy por hoy, peor que en tiempos de su antecesor Barack Obama.
Se puede decir que la confianza a nivel de trabajo, sobre todo en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que más bien se ha deteriorado, afirmó Putin.
Esta frase –junto con otra de la cancillería que sostiene, en un comunicado, que “la relación bilateral está en el peor momento de la guerra fría”– resume la decepción que provoca en el Kremlin la presidencia de Donald Trump.
Distanciado ya de la euforia que la clase política rusa –los diputados de la Duma puestos en pie celebrando con vítores la buena nueva, otros brindando con champaña en la televisión pública, carteles con descuentos de 20 por ciento en las tiendas del ejército, y otros despropósitos– expresó al conocer el triunfo del candidato republicano, el Kremlin mira al futuro con menos optimismo.
Ahora los voceros rusos califican a Estados Unidos de país más impredecible del mundo y sugieren que Trump quiere (mejorar las relaciones) pero no puede (por el establishment que se opone), lo cual –en realidad– únicamente pone en evidencia que confían en que todavía es posible el milagro.
El Kremlin se juega todo a una carta: el encuentro entre Putin y Trump, aunque no sea antes de julio y no haya podido ser como la gran cumbre entre los dos países con ganas de repartirse el planeta, sino en un paréntesis de la sucesión de entrevistas de una reunión multilateral del G-20 en Hamburgo.
Al margen de que la empatía entre los mandatarios pueda resurgir con nuevos bríos mediáticos, no es claro que Trump acepte realizar cualquier gesto benévolo hacia Rusia, lo que podría ser interpretado en Estados Unidos como muestra de debilidad, si es que no lo tildan de agente ruso.
Además, en un cara a cara de los presidentes, tampoco hay certeza de que Trump ofrezca alguna concesión que interese a Putin para salvar la cara ante sus electores, a menos de un año de los comicios presidenciales en Rusia.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.